China amenaza con represalias contra EE. UU. por aranceles

China amenazó hoy con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del presidente Donald Trump, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas estadounidenses. El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global. Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3,8% y el de Hong Kong 2,8%. En Europa, el principal índice alemán cayó 1,3% y el de Francia 1,1%. El ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”. Si se aplica el aumento de aranceles, “China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad”, dijo el comunicado. (LH 20.06.18)

Afinan nichos en mercado asiático

Las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán se han quintuplicado en los 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, y el país detecta al menos cuatro tipos de productos que se pueden exportar debido a la demanda que tienen. Entre estos, los alimentos empacados, tomando en cuenta que la salud y seguridad alimentaria son factores que influyen en la decisión de compra, explica en análisis que ha efectuado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y reforzado por Paola Álvarez, gerente de promoción y desarrollo de mercados de esa organización. (PL 20.06.18)

Tags: , ,
Publicado en Turismo por Monec. No hay comentarios

Deficiencia para operar puertos se extiende en el país

Las deficiencias para la operación portuaria son evidentes con el señalamiento de varios usuarios de congestionamiento en los principales puertos del país. En Puerto Barrios, los importadores de vehículos usados se quejan de la aglomeración. Una gestora de aduanas, que pidió no ser identificada, refirió que en Puerto Santo Tomás y en Puerto Barrios hay retrasos en el vaciado de contenedores que traen vehículos usados. Explicó que desde hace unos 15 días el vaciado se volvió lento, y aunque al menos ella no ha tenido cobros por retrasos en retiro de carros, tiene conocimiento de clientes que tienen maquinaria en cola, y que les puede representar US$40 por día el almacenamiento. Nelson Escalante, secretario general de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, explicó que este fenómeno de saturación es porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está más estricta, y desde hace dos semanas comenzó a revisar la papelería de los carros, ya que muchas personas alteran las facturas y documentos para pagar menos impuestos. (EP 20.06.18)

Migración a EE. UU. no se detiene, deportaciones aumentan 77%

Datos de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que las deportaciones desde Estados Unidos aumentaron en 77 por ciento a mayo de 2018 en comparación con el año anterior. En mayo de 2017 se habían deportado a 12 mil 130 connacionales mientras que en mayo de 2018 la cifra es de 21 mil 529 guatemaltecos, es decir un aumento del 77%. Según el desglose por género, a mayo de 2018 se han deportado a 19 mil 302 hombres y 2 mil 227 mujeres. Del total de deportados, 259 son menores de edad y del total de niños retornados 173 son varones y 86 son niñas. De acuerdo con Julia González, de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), las causas del aumento en las deportaciones se deben a que no ha parado la migración de guatemaltecos hacia los Estados Unidos y las políticas de “cero tolerancia” se han endurecido en contra de la población migrante. Según González, las causas de violencia e inseguridad continúan y por ende el flujo de migración continúa en mayor escala. “La falta de garantías para contar con los servicios básicos en nuestro país siguen provocando desplazamientos”. (LH 20.06.18)

Tags: , ,
Publicado en Migración por Monec. No hay comentarios

Proyecto energético avanza en un 85 %

El proyecto eléctrico denominado GIS Incienso, cuyo costo de inversión asciende a US $45 millones (Q2.5 millardos), lleva un 85 por ciento de avance en la ejecución financiera y física, y se espera que comience a operar en octubre, indicó Eduardo Aballí, jefe de Construcción de Líneas de la Empresa Transportista Eléctrica Centroamericana S. A. (Trelec). Esta obra, ubicada en la zona 7 capitalina, la conforman una subestación GIS de 69 kilovatios (kV) y otra de 230 kV. La primera fue inaugurada en noviembre, mientras que la segunda está a prueba y a la espera de que se finalice la línea de transmisión que conecta con Guate Sur para entrar en operación. Carlos González, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., expresó que este proyecto beneficiará al 40 % de los usuarios de distribución del área metropolitana, equivalente a no menos de 331 mil consumidores. (DCA 20.06.18)