Cámara Baja aprueba reforma fiscal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este jueves la reforma fiscal impulsada por Donald Trump, aunque hay incertidumbre sobre si sobrevivirá al voto del Senado, donde los republicanos tienen una exigua mayoría. La Cámara baja, dominada por los republicanos, aprobó por 227 votos contra 205 el proyecto de ley que reduce los impuestos de las empresas y de los trabajadores a partir de 2018. La oposición demócrata votó unánimemente en contra, al igual que 13 legisladores republicanos. La votación se produjo poco después de que Trump se reuniera con la bancada republicana de la Cámara de Representantes, ante quienes se mostró “muy optimista” y a quienes urgió a apoyar el proyecto, según asistentes. (EP 17.11.17)

Remesas llegarán a US $9 millardos

Para el próximo año, se prevé que el ingreso de remesas familiares tenga un incremento en el rango de entre 8 y 10 por ciento, hasta alcanzar los US $9 millardos (Q65.8 millardos), manifestó Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, en una actividad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. “Hay que dejar en claro que el monto de remesas para 2018 no caerá, sino que subirá en una proporción menor a 2016 y 2017, que se prevé cerrará con una tasa de crecimiento de entre 14 y 15 por ciento, equivalente a US $8.2 millardos (Q60 millardos)”, comentó el funcionario. Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el principal impacto de estas transferencias, que representan no menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es el impulso que le da al consumo de bienes y servicios, especialmente, en los departamentos. Pero por otro lado, incrementa la oferta de dólares en el mercado cambiario, lo que influye en la apreciación del quetzal. (DCA/PL 17.11.17)

Instalarán comités en las 21 aduanas

Para definir propuestas que permitan una reducción en los costos y el tiempo en el proceso de exportación e importación de productos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instalará comités de usuarios en las 21 aduanas del país. Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que este proyecto nació de la mesa público-privada, que se creó en septiembre de 2016, con el fin de que actores como los ministerios de Gobernación y Agricultura, cámaras empresariales, navieras y transportistas se reúnan cada cuatro meses para establecer las directrices para solventar situaciones como los bloqueos, mejorar la atención al contribuyente y simplificar procesos. (DCA 17.11.17)

Presupuesto podría limitar información en censo poblacional

El director del Censo que se realizará en 2018, Eduardo León, dijo que el presupuesto asignado al censo poblacional podría ser una limitante en cuanto a la cantidad de variables demográficas que se puedan captar de la población. No obstante, las autoridades aún analizan qué tipo de elementos e información sacrificarían, con tal de cubrir todo el territorio del país León explicó que esta medición demográfica representa la actividad estadística más grande y resulta un ejercicio sumamente costoso, que se dificulta cuando se tiene que lidiar con un presupuesto. Si no es el idóneo para todo lo que se requiere habría que sacrificar elementos, por ejemplo, la cantidad de preguntas porque no se puede sacrificar cobertura, indicó. (LH 17.11.17)

SAT busca cerrar brechas de atención en aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el plan para integrar los Comités de Usuarios de Aduanas, en los que participarán entidades de Gobierno y del sector privado, todo como un proceso de auditoría social. Después de impulsar un plan piloto en la Aduana Express Aéreo, los resultados han sido propuestas para mejorar la logística y la actividad aduanera en el recinto, y a partir de la próxima semana el modelo se llevará al resto de aduanas en el país. Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que el Comité lo integrarán a nivel de la SAT con responsables de la Intendencia de Atención al Contribuyente, y con delegados del Ministerio de Agricultura, de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica, Migración y el Ministerio de Comunicaciones. También participarán agentes aduaneros, navieras, transportistas, cámaras empresariales, portuarias y entidades del sector privado. (EP 17.11.17)