El Banco Central Europeo pondrá fin al estímulo económico

El Banco Central Europeo anunció hoy que pondrá fin gradual a su programa de estímulo económico, que ha ayudado a los 19 países que utilizan el euro a recuperarse de la crisis financiera. Luego de una reunión de los 25 miembros del consejo gobernante, el BCE anunció que la compra de bonos de su programa de estímulo se reducirá a 15,000 millones de euros (17,700 millones de dólares) al mes, de los actuales 30,000 millones de euros, a partir de octubre. A partir de ahí se disolverán por completo después de diciembre. El banco también dijo que su tasa de interés no subirá hasta al menos el verano de 2019. La decisión del banco se conoce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar por segunda ocasión en el año su tasa de referencia e indicó que habrá más incrementos. Conforme se recuperan sus economías, los bancos centrales retiran estímulos que comenzaron durante la crisis financiera mundial. (LH 15.06.18)

Costa Rica analiza comercio por mar con Centroamérica

Autoridades y empresarios costarricenses comenzaron a estudiar este jueves la posibilidad de utilizar el transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante los bloqueos de carreteras en Nicaragua que impiden el tránsito de mercancías. La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior, y una veintena de empresarios, para discutir opciones de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que pasar por Nicaragua. Datos oficiales indican que 92% de las exportaciones costarricenses al norte del istmo van por vía terrestre, equivalente a unos 5.000 contenedores mensuales. En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos centroamericanos por $2.309 millones, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial. (EP 15.06.18)

Mineco gestiona con Israel apoyo para el manejo de agua

Guatemala busca apoyo de Israel en el manejo de agua para incrementar la producción agrícola del país, como parte de las estrategias para incentivar la economía. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, refirió que desde esta cartera quieren empujar el tema. “Si logramos ser eficientes en el manejo de agua, podremos, por ejemplo, pasar de una cosecha al año a dos o tres, con eso doblamos o triplicamos la productividad en el agro”, dijo. Guatemala estrechó más los lazos con Israel, luego del polémico traslado de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, por decisión del presidente Jimmy Morales. El Gobierno busca firmar un Tratado de Libre Comercio con dicho país. Valladares resaltó que Guatemala es eminentemente agrícola, pero que, si se quiere desarrollo, se tiene que apostar a ser como otros países en donde el cinco por ciento de la población se dedica a este sector. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la actividad agrícola representó el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017. Las industrias manufactureras lo superan con 17.6 por ciento, y servicios privados con 15.8 por ciento. (EP 15.06.18)

Tags: , ,
Publicado en Agricultura por Monec. No hay comentarios

SAT efectuará 39 mil fiscalizaciones

Un total de 39 mil 320 acciones de fiscalización llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los establecimientos cuya venta de bienes o prestación de servicios se incrementará por el Mundial de Rusia 2018 y el pago del Bono 14. La Intendencia de Fiscalización será la encargada de ejecutar el Plan de Presencias Fiscales durante este mes, y el siguiente, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. “Los auditores están facultados para hacer el corte en los documentos contables, sellar y firmar, y en caso de detectar infracciones procederán a la elaboración de actas administrativas, imposición de multas y ordenar el cierre temporal de los comercios, según lo establecen los artículos 85, 86 y 94 del Código Tributario”, advirtió el ente recaudador. Durante los operativos, que se extenderán en todo el país, los auditores revisarán que los contribuyentes emitan facturas, cuenten con la documentación que ampara la mercadería para la venta y que las máquinas registradoras y/o equipo de cómputo esté autorizado por la SAT. (DCA 15.06.18)

IVA aporta 46 por ciento de los ingresos logrados hasta mayo

En los primeros cinco meses del año el fisco ha percibido Q24.44 millardos, con lo que logró Q430.1 millones más de lo previsto en las metas para este año. Dos tributos representan el 76 por ciento de los ingresos que recauda la administración tributaria: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q11.23 millardos del IVA, Q5.6 millardos corresponden al pago en el comercio exterior y Q5.5 millardos al impuesto doméstico. La meta del IVA a las importaciones para el periodo es de Q5.4 millardos y el IVA interno de Q5.4 millardos. Los ingresos por el cobro al valor agregado son el 46 por ciento del total recaudado de enero a mayo de este año. El fisco contabilizó en Q7.2 millones los ingresos del ISR, es decir el 29.5 por ciento de la recaudación neta que la SAT reportó hasta mayo. La meta para este impuesto está en Q6.8 millardos. (EP 15.06.18)