Trump se empecina en condicionar acuerdos

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer que quiere condicionar el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN a que México endurezca su política migratoria, un planteamiento que rechazó tajantemente el gobierno mexicano. Trump quiere supeditar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que México se comprometa a detener el flujo migratorio en su país para impedir la llegada de indocumentados a Estados Unidos. “México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe evitar que las personas atraviesen México hacia Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, escribió Trump en Twitter. “¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener fondos para el muro rápidamente”, añadió, en alusión a la barrera limítrofe. (PL 24.04.18)

Tags: , ,
Publicado en Internacional por Monec. No hay comentarios

Empornac abre cinco licitaciones para comprar maquinaria

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) subió al portal Guatecompras cinco licitaciones públicas para la adquisición de maquinaria, en medio de las quejas de exportadores que informaron de atrasos en el traslado de productos perecederos en el recinto portuario. La incapacidad de respuesta de la Empornac para el levante de las mercancías por falta de equipo ha generado que usuarios expresen su malestar por las demoras y que la empresa agilice la adquisición de máquinas por medio de su plan de inversión multianual. El primer concurso que se subió en el portal de compras del Estado fue la licitación que servirá para adquirir 15 cabezales para el traslado de contenedores en la terminal portuaria. Un segundo concurso espera ofertas hasta el próximo 1 de junio, esta vez para lograr la compra de diez montacargas con capacidad de levante de cuatro toneladas y 18 montacargas con capacidad de cinco toneladas para el vaciado y llenado de contenedores. (EP 24.04.18)

Contraloría revisa devoluciones de crédito fiscal de 2014

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) está auditando los todos expedientes de devolución de crédito fiscal del periodo 2014, lo que significaría que podría aplicar ajustes a algunos contribuyentes, pese a que la fiscalización es una competencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, las revisiones de la CGCN se enfocan en los expedientes que no fueron fiscalizados conforme las variables de riesgo que se aplicaron en el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal, que se implementó para el periodo 2013-2015. Esto incluso tiene repercusiones en los procesos de fiscalización que están en marcha, pues la CGCN puede presentar denuncias penales contra los auditores de la SAT, lo que genera temores. Para implementar el Plan Emergente se establecieron 17 variables como criterio de riesgo, explicó Cruz Calderón al comentar los resultados de esta estrategia que se inició el año pasado. Al 28 de febrero se tenían cerca de Q895 millones de devoluciones de crédito fiscal a los exportadores en el sistema de la banca central para ser entregados. Además, se tienen expedientes por Q700 millones en diferentes procesos de dictamen dentro de la SAT, comentó Cruz. (EP/PL 24.04.18)

Tags: , ,
Publicado en Finanzas Publicas por Monec. No hay comentarios

Incautan Q7 millones en productos de contrabando

Los 96 operativos que se efectuaron a marzo para frenar el contrabando y la defraudación aduanera en diferentes puntos del país, permitieron que las autoridades incautaran Q7 millones 22 mil en mercadería ilegal, cifra que supera los Q2.7 millones de 2016 y se acerca a los Q12.7 millones del año pasado. “La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos ha jugado un rol fundamental en estos operativos, que se suman al esfuerzo de los ministerios de Salud, de Agricultura y de la Defensa Nacional”, expresó Werner Ovalle, intendente de Aduanas. Según datos del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), entre 2013 y 2015 se decomisaron Q10 millones 198 mil 570, mediante 215 operativos. El año en el que menos se incautó fue 2015, con Q853 mil 207. (DCA 24.04.18)

Buscan cambios a Ley del IVA

Para agilizar el proceso de devolución del crédito fiscal a exportadores y evitar actos de corrupción en ese tema, la Comisión de Economía del Congreso analiza la posibilidad de modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El tema se abordó en reunión con el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz. El funcionario informó que al 28 de febrero se entregaron Q895 millones, en ese rubro, correspondientes al período 2013-2015, mientras que existe una presa de Q2 mil 300 millones en solicitudes, de 2016 a la fecha. El diputado Carlos Barreda, presidente de la sala legislativa, indicó que se pretende apresurar el trámite, pues actualmente los empresarios deben esperar hasta dos años para que se concrete la devolución. (DCA 24.04.18)

Tags: , ,
Publicado en Finanzas Publicas por Monec. No hay comentarios