Call Center y BPO dominan servicios de exportación

El país ha crecido en exportación de servicios, pero aún debe impulsar la diversificación para aprovechar las ventajas y potenciales, ya que a la fecha es dominado por los servicios de Contact Center y BPO. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acerca de la Inversión Extranjera Directa del 2017, en todo el mundo la exportación de servicios crece a un ritmo mayor que la de bienes y agrega que ese comportamiento también sucede en Centroamérica y la República Dominicana. Esa organización detalla que en Guatemala y El Salvador el 90% de los empleados en servicios de exportación trabajan en centros de llamadas. Al respecto, la gerente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ninoshka Linde, comentó que desconoce el informe de la Cepal; sin embargo, explica que comúnmente en el país se menciona que se trabaja en centros de llamadas (call center), generalizando de esa forma el servicio que da el sector, por lo que en ese dato también se agrupa a los trabajadores de BPO. (PL 16.07.18)

Marhnos ganó licitación de tramo a Puerto Quetzal

La empresa mexicana Marhnos, mediante un consorcio con una empresa guatemalteca, fue adjudicada para desarrollar el proyecto de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje. Dicha compañía tiene la concesión por 25 años de la autopista Palín-Escuintla, por la cual el Estado recibe el uno por ciento de regalías. El tramo de Escuintla hacia el Puerto Quetzal consiste en más de 40 kilómetros, desde el 60.9 al 102.1. Este proyecto es la primera alianza público-privada (APP) que licita la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). Según el Acta 004-2014 de la Comisión Evaluadora de la Anadie, se acordó por unanimidad adjudicar el proyecto de APP al ofertante Consorcio Autopistas de Guatemala, en virtud que cumplió con los requisitos establecidos. (EP 14.07.18)

Industria de espectáculos crece, pero no se mide su impacto

Las actividades públicas como conciertos, funciones de teatro, circo o cine, e incluso barras show, se incrementan cada año y deben reportarse al fisco. Sin embargo, es difícil obtener datos exactos porque muchos se realizan sin autorización. Las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dan una idea del aporte, al menos de actividades formales y autorizadas. Y aunque no hay datos consolidados los entrevistados coinciden que un espectáculo siempre genera venta de comida, playeras, servicio de taxi, entre otros. La recaudación de los contribuyentes que realizan espectáculos públicos culturales, deportivos, artistas de teatro, televisión y otros, durante 2017 ascendió a Q27.4 millones, según la SAT. Fue menor en 3.36 a lo reportado en 2016 (Q28.4 millones). Al 30 de abril sumaron Q13.7 millones. La Dirección General de Espectáculos Públicos autorizó 642 licencias en 2017, de los cuales 126 fueron eventos extranjeros. En 2016 fueron 766 licencias, 143 eventos extranjeros. Al 25 de mayo pasado se habían emitido 254 licencias, 33 para eventos extranjeros. (EP 16.07.18)

Inflación en EE. UU. es la más alta en seis años

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en junio comparado con ese mismo mes el año anterior, al paso más rápido en seis años debido a los precios de la gasolina, de los seguros automotrices y los alquileres inmobiliarios. El índice de precios al consumidor subió apenas en 0.1% en junio, pero la inflación subió 2.9% con respecto al año anterior, la cifra más amplia desde febrero del 2012, informó hoy el Departamento del Trabajo. Los precios básicos, que excluyen las categorías más volátiles de alimentos y combustibles, aumentaron en 0.2% en junio y en 2.3% con respecto al año anterior. El fuerte  crecimiento económico y la excesiva oferta de productos han impulsado a la inflación por encima de la meta de 2% fijada por la Reserva Federal, luego de estar por debajo durante seis años. Esa es una de las razones por las cuales el banco central estadounidense anticipa elevar las tasas de interés por lo menos dos veces más este año. (LH 13.07.18)

Empresario migrante inaugura franquicia

El guatemalteco maya-mam, Dany Juan López Juárez, regresó al país después de 15 años de permanecer en los Estados Unidos, para inaugurar la primera franquicia de la tienda de pinturas Benjamin Moore. López será el representante de la empresa en Guatemala la cual se calcula que generará 30 empleos directos y 300 indirectos. La importadora y exportadora Juanito Juárez, S.A., es el proyecto que el migrante impulsó para comercializar las pinturas. A futuro el propietario desea exportar café hacia EE. UU. (EP 13.07.18)