Enero

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Enero 2014)

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Pocos bancos concentran ganancias

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), el 63.0% de las utilidades del sector bancario, equivalente a Q2,078 millones, se distribuye entre tres de los 18 bancos del sistema (BANRURAL, Industrial y G&T Continental). Según las cifras, BANRURAL registró la mayor cantidad de utilidades con Q900 millones, seguido por el Banco Industrial con Q805 millones y G&T Continental con Q373 millones. Catorce bancos obtuvieron ganancias por Q1,217 millones, con excepción del Banco de Antigua, que según el reporte de la SIB, registró números rojos por Q3.61 millones. En lo que se refiere a los activos bancarios, estos aumentaron 11.98% y pasaron de Q197,111 millones en el 2012 a Q220,722 millones en el 2013. Al igual que en las utilidades, son tres los bancos con más activos, que en conjunto suman Q147,870 millones, representando el 67.0% del total. En este caso, el Banco Industrial encabeza la lista con Q62,397 millones, seguido por BANRURAL con Q42,771 millones y el G&T Continental con Q42,702 millones. (PL 21.01.14)

 

Primas de seguros crecieron 7.0%

Mejorar los procedimientos administrativos, desarrollar canales de comercialización y crear productos más competitivos, generaron que las ventas de primas de seguros lograran un incremento del 7.0% en 2013. “El sector generó en ingresos no menos de Q5,200 millones y en utilidades Q630 millones”, comentó  Christian Nolck, gerente de Seguros y Fianzas de Seguros G&T. Hermann Girón, gerente general de Seguros y Fianzas El Roble, indicó que la incursión en Guatemala se profundizará, debido a que cada día los guatemaltecos toman conciencia de los beneficios de estar salvaguardado. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, en el país existen 27 empresas de este tipo; la compañía que lidera es El Roble, con Q1,334 millones. (DCA 31.01.14)

 

 

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

 

Reglamento de Ley cobra vigor

El reglamento a la Ley Orgánica del Presupuesto del Estado, que fue publicado el 03 de enero, en el Diario de Centro América, consigna mayores controles para fideicomisos, pero limita, solo para contratos de construcción, la exigencia de constancias de disponibilidad financiera y presupuestaria. Según Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, en las modificaciones se creó la obligación de que para efectuar contratos los entes deben contar con las constancias de disponibilidad financiera y presupuestaria para evitar la deuda flotante o contratación sin respaldo financiero como ha sucedido en otros años. El problema es que con la redacción del artículo 29 del reglamento, que se refiere a dichas constancias, se puede manejar el criterio de que estas serán obligatorias solo para las construcciones de obras estatales de uso común y no común (renglones de gastos 331 y 332 según la clasificación presupuestaria). (PL 04.01.13)

La JM regulará mercado bursátil

La Ley del Mercado de Valores será conocida por los integrantes de la Junta Monetaria (JM) y será remitida para el trámite para su aprobación al Congreso en febrero próximo, explicó el 22 de enero, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT). El funcionario informó que concluyeron con la fase de sugerencias por parte de los agentes económicos relacionados con esta actividad financiera. Barquín expuso que el espíritu de esta ley es regular el mercado de valores. Además, estandarizará protocolos internacionales de los instrumentos; viabilizar la incorporación de Guatemala al mercado de valores regional y la regulación y supervisión por parte de la JM y la Superintendencia de Bancos. También impulsará el mercado secundario de valores de capitales. (PL 23.01.14)

                                                                                            

Actividad Productiva

 

Actividad económica creció 3.60%

El Producto Interno Bruto (PIB), del periodo de julio a septiembre del año pasado, registró un crecimiento de 3.60%, según el informe que publicó el 08 de enero, el Banco de Guatemala (BANGUAT), que atribuye este comportamiento al dinamismo del consumo privado y a la inversión en bienes de capital. De las 11 actividades económicas que mide el PIB, solamente la de explotación de minas y canteras presentó una caída de 1.30%, la segunda variación  negativa registrada en el año para este sector, luego de que en el primero cayó 5.30%.  Según el informe conocido el 08 de enero, en la sesión de la Junta Monetaria (JM), la actividad de intermediación financiera fue la de mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2013, con un 13.90%. (EP 09.01.14)

La tasa de crecimiento esperada es insuficiente

La proyección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) es que la economía guatemalteca, en el 2013, crecerá 3.40% y en el 2014, el crecimiento será de 3.50%. Ambas tasas están por encima del promedio latinoamericano que en el 2013 fue del 2.60% y de 3.20% en el 2014. Sin embargo, la tasa de crecimiento esperada para este año es insuficiente para superar algunos de los rezagos seculares, como la pobreza, el desempleo o la expulsión de mano de obra. Sin embargo, es positiva en contraste con el comportamiento de algunas economías sudamericanas y centroamericanas, según expresó el economista Isaac Cohen. (PL 11.01.14)

IMAE registra leve mejora

En noviembre pasado, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) reflejó un comportamiento positivo al crecer 3.80%, según publicó el Banco de Guatemala (BANGUAT). En noviembre de 2012, el indicador se ubicó en 2.80%. De acuerdo con lo informado, el dinamismo reflejado en el índice fue motivado por el desempeño de los sectores de intermediación financiera, seguros, comercio y manufacturas. También hubo un empuje por las actividades de transporte, comunicaciones, agricultura y servicios privados. Además, de forma intermensual el indicador alcanzó un 1.30% respecto a octubre de 2013. El resultado de noviembre pasado no logra superar a la puntuación alcanzada en enero de inicios de 2013, cuando llegó a los 4.70%. (SV 11.01.14)

 

Encuesta: Baja la calificación del Gobierno en 14 puntos

Al cumplirse el segundo año de gobierno, un 56.0% de la población guatemalteca aprueba la gestión del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y la desaprueba un 44.0%. En un contexto en el cual se daba a conocer que el 2013 cerró con 5,259 homicidios, que la falta de granos básicos aflige a 95 mil familias, pugnas y citas secretas minan a postuladoras, y Baldetti y Acción Ciudadana polemizan, los encuestados consideraron que el Ejecutivo no trabajó como en el primer año. Para algunos analistas, esa reducción en el segundo año es normal, pero para otros obedece al desgaste que el binomio presidencial tuvo por diferentes razones, como la inseguridad, la conflictividad y la corrupción. De acuerdo con el politólogo Renzo Rosal, es natural ese descenso en la segunda encuesta, aunque considera que es una “caída fuerte”. (PL 13.01.14)

 

Menos empresas fueron inscritas

El 2013 fue un año de contracción para la creación de nuevas empresas, según los datos del Registro Mercantil (RM), puesto que las cifras reportadas no se habían visto tan bajas en muchos años atrás. La inscripción de comerciantes individuales cayó 18.20%, y de 17,861 registrados en el 2012 pasó a 15,107 en el 2013, cifra similar a los últimos 13 años, excepto en el 2011, cuando fueron 14,825. Similar tendencia ocurrió con las empresas mercantiles que de 30,523 formadas en el 2012 bajó 12.50%, y llegó a 27,118 el año pasado. Entretanto, el año pasado se cancelaron 4,489 compañías, cifra 8.90% menor a los 4,893 del 2012. La cancelación de empresas superó los cuatro mil en el 2011, y desde esa fecha no se ha reducido la tendencia que durante varios años atrás se mantenía en tres mil. (PL 14.01.14)

Encuesta: Inseguridad es el gran problema

La inseguridad y el alto costo de la vida continúan como los principales problemas que afectan a los guatemaltecos, y en un año no hay mayor variación en las dificultades mencionadas por la población. Este año la novedad es que 52.0% de los guatemaltecos menciona como problema las extorsiones, pero también la corrupción. Como era de esperarse, la región metropolitana y los centros urbanos de la provincia reportaron la inseguridad como su primera preocupación, con más del 50.0%. Según la politóloga Jennifer Brol, la gestión de Pérez Molina será evaluada en todo su período por los resultados en materia de seguridad, no solo porque fue la principal promesa de campaña, sino porque es el mayor temor para la población. (PL 14.01.14)

 

Economía crecerá 3.40% para 2014

Mientras las economías de Latinoamérica mejorarán en el 2014, Guatemala crecerá apenas 0.10% más que en el 2013, según informe del Banco Mundial (BM) divulgado el 14 de enero. El documento titulado Perspectivas económicas mundiales: estrategia para la normalización de las políticas en los países de ingresos altos, señala que este año el producto interno bruto (PIB) nacional crecerá 3.40% (en el 2013 fue de 3.30%) junto con Honduras, superando a El Salvador cuya economía crecerá 2.30%. Al contrario de lo que se esperaría, en el 2015 y el 2016 el PIB nacional decrecerá para registrar 3.30% y 3.20%, respectivamente, destaca el informe. Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, consideró las cifras del BM para Guatemala como “moderadas”, puesto que el desempeño del PIB guatemalteco dependerá del dinamismo de EE. UU., Centroamérica y del Acuerdo de Asociación con Europa. (PL/EP 15.01.14)

 

Índice de confianza se mantiene

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), del Panel de Analistas Privados del Banco de Guatemala, indica que el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica en el primer mes del año se mantuvo en 60.72 puntos, igual que en diciembre pasado, y 2.85% menos que en enero de 2013, cuando se ubicó en 62.50%. Según el reporte, el 50.0% de los encuestados considera que el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado mejorará en el primer semestre, en comparación al anterior; mientras el resto indica que se mantendrá igual. El panel prevé un ritmo inflacionario de 4.39% para enero, 4.31% para febrero y 4.34% para marzo; esperan que en diciembre de este año sea de 4.71%. (SV 30.01.14)

 

                                                                                           

Agricultura

 

Sin granos más de 95 mil familias del corredor seco

Más de 95 mil familias que viven en siete departamentos del corredor seco serán afectadas por la crisis alimentaria de este año y deberán comprar granos básicos antes de lo esperado, debido a que en algunas comunidades se perdió hasta el cien por cien de las cosechas por la sequía del 2013, según pronósticos oficiales. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESÁN) señala que las 95,121 familias que fueron atendidas el año pasado en Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, El Progreso y Zacapa (corredor seco oriental), además de Baja Verapaz y Quiché (corredor seco occidental), volverán a necesitar asistencia alimentaria. Sin embargo, la cantidad de hogares podría aumentar debido a que hay 50 mil familias, en todo el país, afectadas por la roya del café y que podrían enfrentar carencia de alimentos. (PL 03.01.14)

Determinan retos para el agro en 2014

Garantizar el cumplimiento de las normas fitosanitarias en alimentos, desarrollar sistemas de riego y el uso de biotecnología son los grandes retos que tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para el 2014, según la Cámara del Agro (CAMAGRO). Carla Caballeros, directora ejecutiva de CAMAGRO, refirió: “Aunque el MAGA está trabajando en que los alimentos de exportación y de consumo local cumplan con los estándares internacionales la infraestructura aún está rezagada y se debe fortalecer”. El MAGA refirió: “Entre las prioridades que trabajará la institución para el 2014 está la agricultura familiar, el apoyo a los empresarios y exportadores agrícolas, así como la implementación de sistemas de riego”. (PL 08.01.14)

Agro crecerá 5% durante el 2014

La caída de precios internacionales hará que el crecimiento del sector agrícola del país para el 2014 sea menor al del año pasado, según proyecciones de la Cámara del Agro (CAMAGRO). El sector agrícola reportó un crecimiento del 5.70% durante el 2013 y se espera un aumento del 5.0%; es decir, 0.7 puntos porcentuales menos. El incremento del 2013 se debió a la mejora en la productividad de los sectores. “Por ejemplo, se tecnificó más el sector azucarero, bananero, de palma africana y de hule”, explicó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la CAMAGRO. Sin embargo, el crecimiento para este año será menor. “El sector agrícola ha sido impactado por la caída en los precios internacionales del café, el azúcar y el hule, lo que influye en la producción”, añadió Caballeros. El crecimiento del sector se mide en porcentaje, debido a la dificultad que existe, ya que algunos productos se venden por quintales, otros por toneladas y otros por sacos, según la CAMAGRO. (PL 13.01.14)

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

Crece exportación de energía de Guatemala

El sector de electricidad se dinamiza, y en el segundo semestre del 2013 exportó más energía desde el país, según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). De julio a diciembre del 2013, Guatemala exportó energía por 450.9 gigavatios hora (GWh), lo que ha significado 378.0% más que los 94.5 GWh registrados en el mismo período del 2012, refiere la CNEE. Parte de ese dinamismo se debe a que en junio del 2013 empezó a operar la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), expuso la presidenta de CNEE, Carmen Urízar. El Gerente Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Luis Herrera, comentó que el invierno en el sur del área centroamericana no fue tan copioso como en Guatemala, lo que permitió exportar más energía. (PL 22.01.14)

                                                                                  

Exportaciones

 

Productos plásticos se venden más en EE. UU.

El mercado estadounidense escaló seis posiciones y se ubicó en el 2013 en el segundo puesto como comprador de productos plásticos del país. Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), el año recién pasado se enviaron US$16 millones en productos de empaque flexible, cordeles, vajillas y artículos para cocina. Según la AGEXPORT, el logro se debe a la aplicación de acciones de inteligencia de mercados, innovación y tecnificación. “El plástico está presente en sectores como alimentos y bebidas, farmaceútica, cosméticos, construcción y agroindustria”, refirió, Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas de la AGEXPORT. El primer mercado al que Guatemala exporta es a otros países centroamericanos, a los cuales envía 70.0% del total de exportaciones. Datos del Banco de Guatemala refieren que de enero a septiembre del 2013 se vendieron US$286.3 millones. (PL 03.01.13)

Exportadores se trazan elevar ventas en 10.0%

Incrementar las ventas de productos en un 10.0%, es la meta que se ha propuesto el sector exportador para este año; además, pretenden impulsar un plan de promoción comercial con énfasis en el mercado europeo. “Uno de nuestros principales objetivos es tener un crecimiento sostenido y, con el programa de innovación que estaremos incorporando durante 3 años, proyectamos un incremento en las exportaciones”, expresó Aída Fernández, directora de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). De acuerdo con Carlos Aníbal Martínez, analista del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), el mayor desafío para el sector es abrir nuevos mercados, incrementar la oferta exportable e innovar. El experto agregó que se prevé una recuperación leve en la Eurozona y  Estados Unidos, por consiguiente se espera una mejora en el contexto nacional y, a partir de eso, se podría asumir que las exportaciones tendrán un repunte en comparación con 2013, cuando el sector fue impactado por la crisis internacional. (DCA 07.01.14)

Ventas siguen paralizadas

El ingreso de divisas por exportaciones de mercancías continúan deprimidas y a noviembre último solo crecieron 1.20%, informó el 09 de enero, el Banco de Guatemala (BANGUAT). Según el reporte, las ventas al exterior sumaron a ese mes US$9,261 millones, lo que significa US$106 millones más a lo reportado a noviembre del 2012, cuando alcanzaron los US$9,155 millones. Sin embargo, durante el año el ingreso de divisas reporta períodos en negativo y en otras ocasiones se han mantenido, según las cifras oficiales. Las exportaciones son encabezadas por las ventas de artículos de vestuario que acumulan un monto por US$1,172 millones y azúcar con US$875 millones, lo que significa una tasa de crecimiento del 6.0% y 21.0%, respectivamente. En tercer lugar se encuentran las ventas por banano que ascienden a US$554.6 millones, lo que equivale a un incremento del 19.0%; bebidas, alcoholes y vinagres con US$317 millones (5.80%) y productos farmacéuticos con US$228.6 millones (3.20%). (PL/EP/SV 10.01.14)

Asia compra 35% de cosecha de azúcar del país

Tres países de Asia adquirieron 673,843 toneladas métricas (TM) de azúcar, de la zafra 2012-2013, que equivale al 35% del total de la cosecha exportable del país, que fue de un 1,912,426 TM, convirtiéndose en la región más importante en la compra de ese producto, señalan datos empresariales. Por destino, según los registros de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), la República Popular de China compró a Guatemala 341,218 TM, que equivale a una participación del 20.0%, seguido de Corea del Sur con 243,723 TM con el 13.0%. En tercer lugar fue Taiwán con 88,902 TM y una participación del 4.65%. “El año recién pasado ha sido el más importante para la venta de azúcar hacia el continente Asiático”, resaltó Armando Boesche, gerente de ASAZGUA. (PL 20.01.14)

En cinco mercados se tiene mayor presencia

La República Popular de China, Corea del Sur, República Dominicana, Venezuela y Siria fueron los mercados en los que el país tuvo mayor presencia en 2013, destacan datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), dijo que  el incremento en las ventas hacia estos países compensó la caída que registraron los importantes compradores.  “Estados Unidos continuará siendo el principal mercado para los productos guatemaltecos, pero su participación se redujo del 39.70% al 37.50%, Centroamérica, en conjunto, se confirmó como el segundo socio en importancia, con El Salvador y Honduras como los principales destinos. Por bloques económicos, el tercero en importancia es Europa, a donde se destinó el 6.60% del valor de las exportaciones”, enfatizó Castillo. (DCA 27.01.14)

Aumenta producción de palma africana en 12.0%

La producción nacional de palma africana tuvo un crecimiento del 12.0% en comparación con 2012, no menos de 350 mil toneladas de aceite crudo se recolectaron, así lo informó Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de  Guatemala (GREPALMA). “A pesar de la caída del 24.0% en el precio, la cosecha se incrementó. Las proyecciones para 2014 es que haya un aumento del 10, debido a que las plantaciones jóvenes están por producir”, expresó el empresario. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, calificó de beneficiosa la inversión en tecnología que ha hecho el sector. A la vez refirió: “En la agroindustria este contribuye de manera importante a la creación de empleos directos e indirectos”. Según estadísticas del Banco de Guatemala, hasta noviembre se registró el ingreso de divisas por US$324 millones 32 mil 989 (Q2 mil 546 millones 148 mil), en el rubro de grasas y aceites comestibles. (DCA 29.01.14)

Sube exportación de níquel a 274.0%

La intención de un grupo de empresarios de construir una terminal especializada en el embarque de minerales en Izabal, responde al aumento en el movimiento de carga que el níquel registró el año recién pasado. Según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CNP) (a noviembre último) la exportación de este mineral registró una tasa de crecimiento del 274.0% en el 2013, en relación con el 2012. Las cifras detallan que por granel sólido se movilizaron 653,042 toneladas métricas (TM), mientras que en el 2012, las exportaciones alcanzaron los 175 mil TM en la Empresa Portuaria Santo Tomás (EMPORNAC), Izabal. El aumento en ese período fue de 478 mil TM de níquel. Las ventas de ese mineral se activaron en octubre del 2012, desde las instalaciones de EMPORNAC. (PL 30.01.14)

                                                                         

Exportaciones de Petróleo

 

MEM fija nuevos precios al petróleo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publico el 08 de enero en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial que ajusta de forma definitiva los precios del petróleo crudo nacional correspondiente a noviembre 2013. Estos ajustes fueron realizados por la Dirección General de Hidrocarburos, luego de haber efectuado un estudio a consecuencia que se registraron cambios en el precio del petróleo crudo nacional a nivel mundial. Algunos precios por galón respecto a su procedencia son: Petróleo crudo Nac. US$87.02, Xan US$82.36, Yalpemech US$86.55, Atzam US$71.24 y Ruberlsanto US$72.66. (EP/DCA 09.01.14)

                                                                         

Finanzas Públicas

 

Fisco cierra con Q46.3 millardos; SAT se moderará en meta 2014

El fisco recibió al 31 de diciembre del año pasado Q46.3 millardos, alejándose de los Q49.1 millardos comprometidos bajo la gestión de Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, quien firmó el Convenio de Metas el 1 de agosto de 2013. La brecha fiscal, según esta cifra “preliminar”, es de Q2.8 millardos. Omar Franco, intendente de recaudación, considera que este cierre los obliga a analizar cuidadosamente las proyecciones para este año, y consensuar las cifras junto a los técnicos del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), para no sobrestimar la meta de recaudación, la que a un principio en el proyecto del Presupuesto 2014, el MINFIN consideró que podría ser de Q52 millardos. (EP 04.01.14)

Economía generó Q54 mil millones

Durante el tercer trimestre del 2013 la producción de los 11 sectores que miden el crecimiento económico del país fue de 3.60%, según el informe que conoció la Junta Monetaria (JM) en su sesión ordinaria del miércoles último. Eso significa que la economía nacional, medida por el producto interno bruto (PIB), generó Q54,909.2 millones en julio, agosto y septiembre del año recién pasado. El monto es mayor al reportado en el mismo período del 2012 cuando fue de 2.40% (Q52,987 millones), y menor al 4.70% registrado en el 2011 (Q51,730 millones). Según la evaluación, la única actividad que registró un desempeño negativo fue minas y canteras con 1.30%. Este sector ha tenido una caída consecutiva de enero a septiembre último, según el informe. Sin embargo, su participación de aporte en el PIB es de 0.80%. Por el contrario, la actividad que reportó mayor dinamismo fue intermediación financiera con 13.90%, seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 6.9%. (PL/EP/SV 10.01.14)

SAT recaudará Q51 mil millones

La meta de recaudación de impuestos, que servirá para financiar la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, será de Q51 mil millones, dijo el 13 de enero, el mandatario Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial. El anuncio lo realizó el presidente luego de haberse reunido con la ministra de Finanzas, María Castro, quien además es la presidenta del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Por ley cada año el mandatario debe suscribir el acuerdo de metas de recaudación de impuestos. En el presupuesto vigente, los ingresos tributarios aprobados para financiar el gasto público por el Congreso es de Q50,375 millones. Sin embargo, se calcula que en el 2013 la brecha  fue de Q4 mil millones. Castro manifestó el 09 de enero que la proyección de recaudación tributaria durante el 2013 será de Q46,300 millones. (PL/EP 14.01.14)

Ingresos impactan balance

Finanzas del Estado insuficientes, un déficit fiscal en relación con el PIB de 2.2% y un endeudamiento público de Q106 mil millones es el balance de cierre fiscal del 2013, que el 15 de enero, presentó el Ministerio de Finanzas (MINFIN) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Según el cómputo final, los ingresos que sirven para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos sumaron de Q49 mil 87 millones, cuando lo programado era de Q54,025 millones, eso significa que el MINFIN no contó en caja con Q5,033 millones. Por el lado de la recaudación tributaria, según el informe, la brecha fue de Q2,800 millones, en relación con la meta programada de Q49,107 millones. La SAT reportó que la recaudación final fue de Q46,306 millones, lo que significó en términos interanuales una mejora del 8.0% respecto del 2012, cuando el monto fue de Q42,819 millones. (PL/SV 16.01.14)

Guatemala con ingresos tributarios más bajos en América Latina

Los ingresos tributarios siguen aumentando en los países de América Latina pero se mantienen bajos en relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, según el documento Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, que se presentó el 20 de enero, en Santiago de Chile. Según el documento, Guatemala fue el que peor desempeño tuvo en la región durante 2013, debido a las modificaciones en la Reforma Tributaria y la inconsistencia para lograr la meta de recaudación. (EP/DCA/SV 21.01.14)

Falla intervención operativa de aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) atribuyó que el incumplimiento de la meta de recaudación de Q47 millardos, se debió a que en las aduanas los ingresos fiscales fueron insuficientes. Según los números del ente recaudador, el crecimiento por importaciones fue de 0.20%, mientras que la meta era de 7.20%, es decir que el ingreso en relación con sus objetivos cayó Q1,375.6 millones.  El Ejecutivo, para corregir las cifras, anunció el 15 de octubre una intervención aduanera con la cual aseguró que la recaudación sería óptima. Las acciones, sin embargo, dejaron insatisfechos al sector productivo. Según Raúl Antonio Palma, presidente de Servicios Integrados ATA, expertos en importaciones y exportaciones, las revisiones no se efectúan bajo criterios netamente técnicos, primero por no tener la capacidad operativa necesaria para cubrir la demanda; y segundo, porque hay intrusión militar. (EP 21.01.14)

Deuda pública llegará a 25.50%

El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, advirtió el 21 de enero, de que la deuda pública aumentará en el 2014 y será de aproximadamente Q115 mil millones. La referida cifra equivale al 25.50% del producto interno bruto (PIB) del país. Según explicó Barquín, el aumento sucederá si se cumple con la proyección del déficit fiscal, de 2.30% propuesto por el Ministerio de Finanzas. Barquín, después de haber dictado una charla a representantes del sector de comercio, recordó que el 2013 había cerrado con una deuda total de Q105 mil millones, equivalente al 24.70% del PIB de Guatemala. No obstante, resaltó que las autoridades de la Junta Monetaria prevén que la deuda podría ser más baja, en virtud de que cada año no se ejecuta el cien por cien del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. “La factibilidad de mantener un déficit fiscal de 2.20% (recomendado por el BANGUAT) está vigente, y esto podría contribuir a fortalecer la política monetaria”. (PL/SV 22.01.14)

Calcomanía deja de ser utilizada

Un documento electrónico, que incluye los datos del vehículo y el dueño de este, sustituye, a partir de este año, a la tradicional calcomanía que hasta el año pasado se adhería al vidrio frontal de los automotores. El registro es el comprobante del pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV). Este formulario permite cancelar el impuesto de uno o varios vehículos a nombre de la misma persona, en un solo recibo. Posteriormente el sistema indicará que el impuesto ha sido pagado y permitirá imprimir la calcomanía. Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria refieren que al 23 de enero, 42,446 contribuyentes han pagado formularios por Q15.8 millones. Del total, Q5.3 millones se han captado a través de Declaraguate. Según la información, los contribuyentes que hayan pagado el ISCV antes del 25 de junio del 2013, fecha anterior a la vigencia del decreto 1-2013, pueden ingresar al portal verificar sus datos e imprimir el documento. (PL 25.01.14)

Carga tributaria sigue estancada

A pesar de que en el 2013 la recaudación de impuestos mejoró en 8.0%, la carga tributaria se mantiene inmovilizada y cerró en 10.9%. Eso quiere decir que de cada quetzal que se produce en Guatemala, Q0.11 entran al fisco por impuesto; es decir, para el financiamiento del presupuesto público, que para este año es de casi Q67 mil millones. En el 2012 y el 2013, la carga tributaria fue de 10.9%, según un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas (MINFIN). Los ingresos tributarios para esos períodos alcanzaron los Q42,819 millones y Q46,306 millones, respectivamente, mientras la carga no registro variación. Para el 2014, no se espera mayor cambio y se proyecta que alcance 11.40%. Para este ciclo la proyección de ingresos tributarios es de Q51,500 millones y el PIB nominal de Q458,600 millones.(PL/EP 27.01.14)

Congreso aprueba ampliación presupuestaria por Q1.5 millardos

Evitar las transferencias y solicitar a la CGC una auditoría de la nómina de los trabajadores, son parte de los candados incluidos. El 30 de enero, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la ampliación presupuestaria por Q1.5 millardos, que serán destinados a cumplir el incremento salarial que establece el pacto colectivo a favor de los empleados de Educación y Salud. La millonaria cantidad se aprobó sin que los legisladores sepan aún cuál será la fuente de financiamiento. La iniciativa enviada por el Ejecutivo recibió seis enmiendas para poner candados, una de las cuales trataba de limitar la procedencia de los recursos, pero fue rechazada por la mayoría de bancadas. En tanto que la prohibición de realizar transferencias y de autorizar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para efectuar una auditoría a la nómina de ambos ministerios, contó con el aval del Pleno.  Los 15 bloques de diputados apoyaron el incremento presupuestario. (EP/DCA 31.01.14)

                                                                         

Inflación

 

Pronostican inflación de 4.77%

El panel de analistas privados del Banco de Guatemala (BANGUAT) considera que para el 2013 el ritmo interanual de la inflación cerrará en 4.77%. En el informe de resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación, los consultados indican que entre los factores que incidieron están el desempeño de la política fiscal, el comportamiento de los precios de los combustibles y del petróleo. Además, la evolución de los precios de las materias primas, la política monetaria y la estabilidad del tipo de cambio. Para el 2014, los expertos consideran que la tasa de inflación se ubicará en 4.71% para enero, 4.69% para febrero y 5.09% para diciembre. Con relación en los siguientes 24 meses, los analistas prevén que para diciembre del 2015 la inflación llegará a 5.19%. (PL 03.01.14)

Importadores reducen en 4.0% aumento en gas

Una semana después de haber aplicado un aumento del 8.0% al precio del propano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció el 02 de enero, que luego de una negociación con los importadores el aumento se reducirá a 4.0%, lo que significa Q5. La decisión implica que el cilindro de 25 libras tendrá un precio de mercado de Q135, en lugar de los Q140 que desde el pasado 27 de diciembre cobraban los expendedores. Los cilindros de 35 libras y de 100 costarán Q189 y Q540, respectivamente. Con el aumento del 8%, estas presentaciones se compraban en Q196 y Q560. Según la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), a diario en el país se consumen 35 mil cilindros y la presentación de 25 libras ocupa el 72.0% del mercado, la de 35 libras 15.0%, y el restante 13.0% lo ocupa el resto de presentaciones. (PL/SV/EP 03.01.13)

Canastas básicas subieron más del doble que el salario mínimo

Las canastas básicas, tanto alimentaria como vital, subieron en promedio un 10.78%, lo cual es superior al 5.0% que se incrementó el salario mínimo en 2013. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) a diciembre pasado se ubicó en Q2,900.10, superior en Q282.30 al mismo mes de 2012, y la Canasta Básica Vital (CBV) en Q5,292.15, superior en Q515.24 a dicho período, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe resaltar que el costo diario de la CBA a diciembre fue de Q96.67 y el de la CBV de Q176.41, cuando el ingreso diario del salario mínimo para la actividad agrícola y no agrícola se ubicaba en Q74.97. El reporte del INE muestra que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado cerró en 4.39%, la cual se aceleró en 0.94 respecto de la observada en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 3.45%, mientras que con la relacionada a noviembre pasado (4.63%) se desaceleró en 0.24. (SV/EP/PL 08.01.14)

Gasto supera a ingresos

La tasa de inflación -alza generalizada de precios- que cerró en el 2013 en 4.39%, menor al 5.0% del decreto al incremento al salario mínimo, evidencia la diferencia entre los ingresos que reciben los trabajadores versus el comportamiento de gasto diario. Según el aumento de salario, un trabajador recibirá a partir de este año un incremento de Q3.57, para sumar una paga mínima de Q74.97 más Q8.33 que equivale al monto de la bonificación ley de Q250 mensuales, el ingreso será de Q83.30 diarios para los trabajadores que se dedican a la actividad agrícola y no agrícola. En el caso de los trabajadores del sector de maquila y exportador, los ingresos diarios serán de Q68.91, lo que significará un ingreso diario Q77, con la aplicación de la bonificación. Sin embargo, según el INE, para la adquisición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se necesitan Q96.67 diarios. La diferencia entre los ingresos y el gasto diario es de Q13.37 y Q19.67, respectivamente. (PL 09.01.14)

Precios de materias primas no aumentarían en el 2014

Entre las estimaciones económicas para el presente año, el Banco de Guatemala (BANGUAT) prevé una estabilidad en los precios de las principales materias primas de importación, entre ellas el petróleo, maíz amarillo y trigo. De esa cuenta, las autoridades de la entidad bancaria descartan un incremento en los costos de ciertos productos de las canastas básicas, los cuales son elaborados con dichos artículos. Durante la presentación de las Perspectivas económicas para 2014 a socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), Édgar Barquín, presidente del Banco Central, indica que el precio promedio del barril del crudo estará entre los US$96; sin embargo, enfatiza que existen riesgos de aumentos debido a los problemas bélicos en el Medio Oriente y el impacto del calentamiento global. (SV 24.01.14)

Combustibles siguen a la baja

Por tercera semana consecutiva, los precios de los combustibles muestran una tendencia a la baja, según el monitoreo que realiza el Ministerio de Energía y Minas. El diésel es el carburante con mayor variación al reportar una baja de Q0.29, mientras que la gasolina superior señala un retroceso de Q0.25 y la regular disminuyó Q0.24. Los precios promedio sugeridos que detalla la cartera son, para el hidrocarburante superior, de Q33.40 por galón, la regular, Q31.90, y el diésel, Q30.83. Todo en autoservicio. De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la reducción en los costos se debe a la baja en los precios en el mercado internacional. (SV 29.01.14)

                                                                         

Inversión Extranjera

 

Subió inversión extranjera en tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año que finalizó, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) mostró mayor dinamismo. La captación de capital foráneo entre enero y septiembre de 2013 alcanzó los US$1,013.8 millones, creciendo un 4.70%, que equivale a US$45.3 millones, en comparación al mismo período del año anterior cuando se habían atraído US$968.5 millones, según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). El ingreso de IED entre julio y septiembre fue de US$343.4 millones, registrando un aumento de US$118.9 millones en relación al mismo período de un año atrás que fue de US$224.5 millones. A la vez en dicho trimestre de 2013 también se reporta un incremento de US$18.9 millones, porque la captación de capitales internacionales de abril a junio fue de US$324.5 millones. (SV 08.01.14)

                                                                      

Remesas Familiares

 

Remesas familiares aumentan 6.74%

Las remesas familiares representaron en el 2013 divisas por US$5,105.2 millones, US$322.5 millones más que durante el 2012, cuando se registró un ingreso de US$4,782.7. La cifra, que según el Banco de Guatemala (BANGUAT) representó un incremento del 6.74% en relación con el 2012, superó los cálculos de 5.0% de crecimiento previstos por la Junta Monetaria. En el último mes del 2013 las familias guatemaltecas recibieron remesas por US$447.3 millones, US$70.67 millones más que en noviembre del mismo año para un crecimiento del 18.77%. Durante el 2013, octubre fue el mes que mayor ingreso reportó con US$480 millones, y febrero el menor, con US$351.2 millones. Según Édgar Barquín, presidente del BANGUAT, las remesas familiares para el 2014 podrían crecer de 4.0% a 7.0%. (PL/EP/SV 07.01.14)

                                                                         

Tasa de Interés

 

Barquín advierte alza en tasa líder

El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, dijo a diputados de la bancada Creo, en una citación, que sería necesario incrementar la tasa de interés líder y continuar con las operaciones de mercado abierto si el Congreso no asigna los Q3,324 millones que el Estado le debe en concepto de deficiencias netas, que es el costo de la política monetaria. “Para la restitución de las deficiencias netas del BANGUAT pediremos una emisión de bonos al Congreso”, dijo Barquín, quien descartó aumentar el encaje bancario, el cual se encuentra en 14.50%. (SV 16.01.14)

                                                                       

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

Bonos estatales quedan sin pagar impuestos

Los guatemaltecos y extranjeros que deseen adquirir títulos de deuda del Estado guatemalteco ya no pagarán impuestos por el rendimiento de sus inversiones, según el decreto 13–2013, reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto, que establece las normas relativas a los Títulos Valores de la República de Guatemala. De acuerdo con el artículo 43 de la mencionada ley, los intereses que generen los valores emitidos por el Gobierno no son sujetos del pago de tributos, vigentes o futuros. Rolando San Román, gerente general de la Bolsa de Valores Nacional (BVN), comentó que la medida impulsará el desarrollo del incipiente mercado secundario de valores de Guatemala. San Román afirmó que es en este punto donde cobra importancia la reforma mencionada, pues con anterioridad los inversionistas debían pagar 10% de impuestos sobre los rendimientos o intereses recibidos, por ser propietarios de documentos como los Certibonos o las Letras de Tesorería. (PL 13.01.14)

BANGUAT compró divisas

El Banco de Guatemala (BANGUAT) participó en el mercado cambiario esta semana con la compra de US$25 millones, luego de que se activara la regla aprobada por la Junta Monetaria (JM) para este año. El 13 y 14 de enero, participó la banca central, pero solamente el primer día adjudicó el monto en un total de cuatro subastas de compra.  La cotización de la divisa pasó de Q7.88 por US$1 el 7 de enero; a Q7.85 el pasado 13 de enero, y el 15 de enero, el dólar se cotizó en Q7.82, según la información del BANGUAT.  Se activó la regla de participación ante una variación del tipo de cambio de 0.70% del promedio de los últimos cinco días, indicó Edgar Barquín, presidente del BANGUAT y la JM. (EP 16.01.14)

                                                                         

Turismo

INGUAT registra 2.5% de visitantes al país

El ingreso de visitantes al país en el 2013 creció 2.50% para un total de dos millones 124 turistas, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), revelados el 14 de enero. En opinión del director del INGUAT, Pedro Duchez, se logró el objetivo que se habían planteado de llegar a dos millones de visitantes, lo cual lo atribuyó a la promoción y mercadeo que se ha hecho de Guatemala. Sin embargo, el país no logró mantener el flujo de turismo que se captó en el 2012 con motivo de la celebración del cambio de era maya, que tuvo su punto de máxima afluencia en diciembre del año pasado. En el 2013, en diciembre se reporta solo 210,492 visitantes, una baja de 14.40%. “El 2012 fue atípico por el tema del baktún, y aunque en el 2013 no tuvimos otro evento de esa relevancia el promedio del año fue bueno, lo importante es que hubo un crecimiento y no se decreció”, expuso Duchez. (PL 15.01.14)

Sosa inaugura vuelos al país

El primer vuelo de la compañía Aerolíneas Sosa, que cubrirá la ruta Honduras-Guatemala, arribó el 20 de enero, al país, y se presenta como una opción para turistas y viajes de negocios. La empresa brindará conectividad desde Tegucigalpa y San Pedro Sula hacia y desde Guatemala. Sosa ofrecerá cuatro vuelos diarios de lunes a viernes, y dos los sábados y domingos, según informó la empresa en su página web. Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dijo que esta conectividad permitirá la atracción de más turistas y mejorará las relaciones comerciales con ese país. (PL/DCA 21.01.14)

PGA generará Q3 millones al país en marzo

Ingresos por Q3 millones podrían quedarse en el país, producto del torneo Stella Artois Open, de la Professional Golf Association (PGA) Tour Latinoamérica, que se celebrará en el país la última semana de marzo próximo. El evento atraerá a unos 150 golfistas y centenares de periodistas deportivos que difundirán las jornadas, que además permitirán fortalecer la imagen del país. Estuardo Gudiel, promotor del evento, comentó que el torneo será del 24 al 30 de marzo próximos, en La Reunión Golf Resort & Residences. “El golfista viaja en familia o en grupos de amigos, su estadía promedio es mayor a cinco días y el consumo por estadía supera diariamente los US$280 por persona. Una cifra muy superior a la de cualquier otro segmento turístico”, comentó Margarito Barreras, gerente general de La Reunión. (PL 30.01.14)

                                                                          

Centroamérica

 

Honduras cierra con inflación del 5.18%

La inflación cerró 2013 en Honduras en 5.18%, lo que llevó la interanual hasta el 4.92%, informó el Banco Central del país centroamericano en su página oficial. En diciembre pasado la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.30%, superior al 0.12% del mismo mes del año anterior, indica el informe del Banco Central de Honduras (BCH). Añade que en diciembre de 2013 se observó un incremento de precios en el 59.93% de los 282 bienes y servicios que componen el IPC, mientras que el 31.91% no presentó variación y el 8.16% restante disminuyó. (SV 03.01.13)

Costa Rica Registra inflación no vista en 36 años

Costa Rica acumuló una inflación del 3.68% en 2013, por debajo de la meta oficial prevista entre 4% y 6% y el índice más bajo en los últimos 36 años, informa el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC). La inflación es más baja que el 4.55% acumulado en 2012, y hasta ahora es el menor índice en más de tres décadas, señala el INEC. (SV 04.01.14)

Economía panameña aumentó un 8.90%

La economía panameña creció un 8.90% en el tercer trimestre de 2013, en comparación con el mismo período del año anterior. De acuerdo con el Gobierno, esta fue impulsada por el consumo interno. El producto interno bruto (PIB) panameño se ubicó en US$7.089,6 millones en el tercer trimestre del año pasado, lo que representa US$582.1 millones por encima del registro de igual lapso de 2012. El crecimiento acumulado entre enero y septiembre pasados llegó al 8% del PIB, superior al 7.50% calculado por CEPAL y el FMI. (SV 16.01.14)

Economía regional mejorará

La economía centroamericana registrará un mejor desempeño durante el 2014 en comparación con el año recién pasado, explicó Ángel Alberto Arita, secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano con sede en Costa Rica. Comparado con el 2013 la economía marchará muy leve, ya que por una parte continuará la recuperación del crecimiento económico en EE. UU., y se estima una proyección de crecimiento del 3.8%, sin embargo, la situación de Europa seguirá complicada. En el ámbito financiero es aún muy probable tener bajas tasas de interés y abundancia de liquidez. En la región hay dos aspectos generales que influyen en las expectativas de los agentes económicos: el primero, el bajo crecimiento económico observado desde el 2009, y el segundo, el impacto que podrían tener los ciclos electorales que abrirán paso a tres nuevos gobiernos en Honduras, Costa Rica y El Salvador. (PL 18.01.14)

Inflación para Latinoamérica y el Caribe llega al 7.20% en 2013

En medio de la desaceleración económica mostrada por Latinoamérica en los últimos meses, la inflación pasó del 5.50% en 2012 al 7.20% en 2013, aunque con noticias alentadoras llegadas desde Costa Rica, con la menor en más de tres décadas, pero preocupantes en Venezuela, donde superó el 56.0%. Estas cifras se deben en gran parte al aumento de los precios al consumidor en Suramérica, que fue del 9.70%, mientras que en Centroamérica fue de 4.0% y en el Caribe del 2.20%, según la evaluación preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (SV 22.01.14)

Déficit fiscal, el mayor reto en Costa Rica

El nuevo presidente de Costa Rica que resulte elegido el próximo 2 de febrero tendrá que solventar el déficit fiscal, que cerró 2013 en un 5.40% del Producto Interno Bruto (PIB). El Ministerio de Hacienda alertó que el déficit se podría incrementar en 2014 hasta más del 6.0% si no se lleva a cabo una reforma tributaria que garantice más ingresos y que establezca herramientas para mejorar la recaudación. (SV 29.01.14)

                                                                      

Internacional

 

FED fortalece el dólar ante otras divisas

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), adoptada a mediados de diciembre, de reducir su masivo apoyo monetario a la economía nacional incrementó la desvalorización de las divisas latinoamericanas, que mantendrán esa tendencia en el 2014, según analistas. Al cierre del año, las monedas de las economías más importantes de la región se devaluaban frente a la divisa verde. El peso colombiano terminó el 30 de diciembre con una caída de 0.17%, alcanzando una depreciación global de 8.63% en el 2013. En Brasil, el real acumuló un descenso de 12.96% en el 2013, según la consultora CMA de Sao Paulo. En Chile, el peso cerró el 31 de diciembre con una caída anual de 8.97% ante la moneda norteamericana, informaron agentes cambiarios locales.(PL 02.01.14)

Wall Street cierra su mejor año desde 1995

Wall Street hizo escalar al Dow Jones y el S&P 500 a nuevos récords durante el 2013, concluyendo un año a toda fanfarria, durante el cual el índice estrella aumentó 26%. Según los resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average, el índice estrella de la Bolsa de Nueva York, creció 0.44% (72.37 puntos) a 16,576.66 puntos. Este año que termina se convierte así en el mejor para el índice desde 1995. El Dow Jones se vio impulsado este año especialmente por el fabricante estadounidense Boeing. La progresión de los índices “es simplemente la continuación del aumento que observamos desde el comienzo del año gracias a la mejora de la economía estadounidense”, señaló Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. (PL 02.01.14)

UE restringe beneficios arancelarios a países

La Unión Europea aplicó, a partir del 01 de enero, su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se caracteriza por centrar esas ayudas en los Estados más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela. El nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse de él. Entre los países que seguirán en el programa se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador. Según los cálculos del bloque europeo, las nuevas medidas afectarán a importaciones de bienes por valor de €58 mil millones. (PL 02.01.14)

Economía no será viable a la región

El exministro de Hacienda de Colombia y ex director ejecutivo de la Comisión Económica para el Caribe y América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo, aseguró el 07 de enero, que “la economía internacional no volverá a ser favorable para América Latina”. “Hay que pensar en una estrategia de desarrollo muy diferente para la región, algunas cosas pueden seguir siendo favorables para algunos productos, también la financiación, pero hay que pensar mucho más en nuestros mercados internos”, precisó en Sao Paulo, durante un foro sobre economía organizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV). El exministro, actual profesor de la Universidad de Columbia, calificó de “mediocre” el crecimiento de Latinoamérica (entre el 3.0% y el 3.50%) y recordó que las economías “más importantes”, México y Brasil, están “claramente por debajo” de dicha media regional. (PL 08.01.14)

Zona euro aún debe contener victoria

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su principal tasa de interés en 0.25%. El presidente del ente, Mario Draghi, advirtió que todavía es “pronto para cantar victoria” en la zona euro tras varios años de crisis. “La recuperación está aquí pero todavía es débil, modesta y frágil. Hay varios riesgos, ya sean financieros, económicos, políticos o geopolíticos, que podrían hacer peligrar esta recuperación”, dijo Draghi. El BCE optó por dejar la tasa de interés que rige desde noviembre sin cambios, en el 0.25%, aunque está preparada para intervenir en caso de necesidad, en particular si la inflación, que en diciembre fue del 0.80%, sigue cayendo. (EP 10.01.14)

China se convierte en la mayor potencia comercial

Los intercambios comerciales de China superaron, por primera vez en la historia, los US$4 billones en 2013, lo que le convierte en el mayor potencia comercial mundial según datos divulgados el 10 de enero. En el conjunto del año pasado, las exportaciones de la segunda economía mundial aumentaron 7.90%, a US$2.2 billones, y las importaciones un 7.30%, a US$1.9 billones, según datos de las aduanas chinas. El excedente comercial fue de US$260 mil millones, un 12.80% más que en 2012. En total, los intercambios comerciales se elevaron a US$4.16 billones, un 7.60% más que en 2012, pero por debajo de la meta del 8.0% del Gobierno. (SV 11.01.14)

Desempleo en EE. UU. cierra a nivel más bajo

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en diciembre tres décimas, al 6.70%, el más bajo en cinco años, pero el año cerró con un incremento de 2.19 millones de puestos de trabajo, poco más que en el 2012, informó el 10 de enero, el Departamento de Trabajo. El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral. El Gobierno indicó que en diciembre unas 347 mil personas abandonaron la búsqueda de trabajo con lo cual la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó dos décimas al 62.80%, la más baja en 35 años. (PL/SV 11.01.14)

Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron 0.90% en el 2013

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron 0.90% en noviembre, según el último Informe Mensual de Precios que publicó el 13 de enero la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La inflación general de la región llegó al 0.80% ese mes, lo que supone una subida de 0.1 puntos que, a ojos de la FAO, sigue la tendencia de paulatino crecimiento que se observa desde el pasado julio. Aunque la mayoría de las economías sudamericanas registraron menores niveles en noviembre, Costa Rica, Guatemala y México llegaron a sus máximos de inflación mensual superando el 1.0%. Entre las economías que disminuyeron las cifras se encuentran Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y entre las que lograron cifras negativas están Bolivia, Colombia y Perú, con variaciones de entre -0.50% y -0.90%. (PL 14.01.14)

Crisis no frenó el turismo mundial

Los problemas económicos y políticos no frenaron la actividad turística internacional, que aumentó 5.0% en todo el mundo en el 2013, con lo que se logró un nuevo récord de mil 87 millones de turistas, que superó las expectativas de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El 2013 fue “excelente para el turismo internacional”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Superó todas nuestras expectativas, creciendo a un ritmo del 5% por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre 3.0% y 4.0%”, añadió Rifai. En el 2013, viajaron 52 millones más de turistas internacionales que en el 2012, lo que llevó la cifra total a mil 87 millones. La demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico, con 248 millones de visitantes (+6.0%), África (+6.0%) y Europa (+5.0%), destacando en el primer caso el sureste asiático, con aumento del 10.0%. (PL 21.01.14)

Desempleo impacta menos a Latinoamérica

Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en el 2013, al representar apenas el 1% del mismo, según un informe sobre la situación y perspectivas del empleo presentado el 20 de enero, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Solo el 1.0% del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas”, dijo el director general del organismo, Guy Ryder. Esa cifra implica que “no contribuyó ni con 50 mil desempleados a la cifra mundial de personas sin trabajo”, que aumentó en cinco millones. A escala regional, la tasa de desempleo se situó en el 6.50%, respecto del 6% global. (PL 21.01.14)

China Registra desaceleración de tasa de crecimiento

La economía china creció el año pasado 7.70% respecto del 2012 y mantiene la menor tasa de crecimiento desde 1999, indicó el 20 de enero, la Oficina Nacional de Estadística (NBS). El Gobierno advirtió de la persistencia de los “problemas profundos” de la segunda economía mundial y en particular de la deuda de las administraciones locales. El PIB entre octubre y diciembre también fue del 7.70%, menos que el 7.80% de los tres meses anteriores, indicó la NBS. Los datos del 2013 fueron los mismos que en el 2012, cuando se registró el crecimiento más bajo desde 1999, y fueron conformes a las previsiones de 14 economistas. El objetivo del Gobierno para el 2013 era del 7.50%. (PL 21.01.14, LH 20.01.14)

Exportaciones de café Centroamérica, Colombia y Perú bajan

Las exportaciones de café de Colombia, Perú y Centroamérica bajaron un 9.50% en diciembre en comparación al mismo mes del ciclo previo debido a menores envíos desde estos últimos dos lugares, dijo el miércoles la asociación de productores ANACAFÉ. Las exportaciones totalizaron 1,782,400 sacos de 60 kilos, dijo ANACAFÉ, que reportó una reducción en los embarques desde los países centroamericanos Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, y desde Perú. La baja, calculada por Reuters, excluye las cifras comparativas de México, que no reportó ante el organismo sus datos por segundo mes consecutivo. (EP 23.01.14)

Desempleo en España bajó en 2013

España cerró 2013 con 5,896 millones de desempleados, 69 mil menos que un año atrás, y una tasa de desempleo del 26.03%, según los datos publicados el 23 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país. En 2013, de hecho, España cerró su sexto año de destrucción consecutiva de empleo. El empleo se redujo en 198,900 personas en los últimos doce meses. La variación anual, del –1.17%, es, eso sí, la menos negativa de los últimos cinco años, según destaca la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, que ofrece los datos más fiables sobre la situación del empleo y desempleo en el país. (LH 23.01.14)

Emergentes hunden las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas el 24 de enero, por las noticias que llegan de los países emergentes, en particular la caída del peso argentino y también la de la libra turca, la rupia india o el rand sudafricano. La bolsa de Madrid perdió 3.6%, Londres cedió 1.62%, Fráncfort 2.48%, París 2.79% y Milán 2.30%. En Madrid, la bolsa europea más relacionada con la economía argentina y latinoamericana, el índice Ibex 35 cayó a 9.868,9 puntos. Las empresas españolas con más inversiones en América Latina se vieron particularmente afectadas. “Las acciones están en caída libre porque el temor acerca de la estabilidad de Argentina se propagó como una onda de choque por todos los mercados mundiales”, explicó David Madden, analista de la consultora IG, en Londres. (SV 25.01.14)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.