Febrero

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(01 al 28 de Febrero 2014)

 

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Aseguradoras venden más

Los guatemaltecos están adquiriendo cada vez más seguros, y en el 2013 invirtieron Q4,983 millones en comprar primas de diferentes tipos, según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). La cifra anterior equivale a un incremento del 11.0% en relación con el 2012, cuando se reportaron ventas por Q4,489 millones, con una diferencia de Q494 millones. Hermann Girón, presidente de la AGIS, comentó que aún existe campo para que más guatemaltecos adquieran una protección de ese tipo porque las primas del sector solo equivalen en la actualidad al 1.20% del producto interno bruto del país. Del total de primas vendidas el año pasado, el 54.0% corresponden a daños, 25.0% al ramo de gastos médicos y el restante 21.0% a seguros de vida. (PL/SV/DCA 06.02.14)

 

JM avala a bancos invertir en el exterior

Las entidades bancarias del país podrán invertir en títulos privados que emitan empresas nacionales que se comercialicen en el mercado extranjero, según informaron integrantes de la Junta Monetaria (JM), luego de haber aprobado la reforma al numeral 8 del inciso b del artículo 41 del Reglamento de la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Entre las condiciones para adquirir los certificados en las bolsas de valores está que dichos documentos deben tener una certificación BB de la calificadora Fitch o que esta sea mayor. También piden que sean negociados en el mercado regulado por las autoridades de los países donde operan. El presidente de la JM y del Banco de Guatemala (BANGUAT), Édgar Barquín, menciona que el cambio al reglamento es a solicitud de las entidades financieras, pero en caso de que los títulos privados bajen de la calificación establecida los bancos tendrán que provisionarlas con el 100% del precio. (SV 07.02.14)

Banco Industrial ampliará cobertura

A partir de septiembre, el Banco Industrial tendrá participación en el sistema bancario de Panamá; así lo dio a conocer Diego Pulido, gerente general de la referida entidad, durante el lanzamiento de una campaña institucional. Pulido agregó que la agencia tiene presencia en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, cuenta con 7 oficinas para las remesas y en 2013 alcanzó un incremento del 18.0%, generando Q11 mil millones. (DCA/SV 11.02.14)

 

SIB supervisará cuentas de estadounidenses

La Superintendencia de Bancos (SIB) anunció que supervisará las cuentas monetarias de norteamericanos o de capital procedente de ese país que no lo reporten, como lo exige la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero promulgada en Estados Unidos. “Se utilizará una estrategia que se le conoce como Minería de datos para obtener información, en un momento dado, como indicio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, enlaces en redes sociales, entre otros”, señaló Benjamín Tobar, jefe de la SIB al referirse a un control estricto para evitar “engaño” de los cuentahabientes. El 25 de abril vence el plazo para que voluntariamente los bancos de Guatemala firmen un acuerdo con Estados Unidos. “Lo pueden realizar más adelante, pero corren el riesgo de que se les retenga un 30.0% de las transacciones procedentes del país norteamericano”, señaló Luis Fernando Samayoa, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). (PL/EP/DCA 14.02.14)

Sector bancario estima crecer 12.0% en 2014

Tres representantes de la banca prevén que el sector de servicios financieros podría crecer un 2.0% más que el año pasado. El sector financiero espera que el crecimiento del sector esté por arriba del 12.0%, según los datos del Banco de Guatemala.   La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) afirma que el sector  se mantendrá estable debido a la  actividad crediticia con  un crecimiento que estima en 15.0% +-1 punto porcentual y un   índice de morosidad que al 31 de diciembre fue de 1.20% y los niveles de capitalización están por encima del 14.0%.  Flavio Montenegro, gerente general del Grupo Financiero G&T Continental, considera que las expectativas positivas que se mantienen es debido al estímulo que la economía guatemalteca recibirá por sectores que crecerán a ritmos acelerados. (EP 21.02.14)

Expansión de bancos llega a más personas

Datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) refieren que de una población adulta de 8,152,632 de guatemaltecos, para cada 10 mil personas existen 15.3 puntos de acceso bancario, representados por agencias, cajeros automáticos y agentes bancarios. Según un informe de la SIB, en el país existen 12,471 puntos de servicio. Luis Lara, gerente general del Banco Industrial, explicó que existen muchas formas de medir la bancarización y que una de las más usadas es la relación del crédito sobre el Producto Interno Bruto (PIB), y de acuerdo con esto, Guatemala se encuentra en alrededor del 30.0%. En cuanto a la profundidad o grado de utilización de los productos y servicios financieros, la SIB refiere que al 31 de diciembre del año pasado el sistema contaba con 13,077,855 cuentas, de las cuales 3,340,562 (26.0%) correspondían a depósitos monetarios, 9,602,739 (73.0%) a cuentas de ahorro, y las restantes 134,554 (1.0%) a cuentas a plazo fijo. (PL/SV 21.02.14)

 

G&T Continental se amplía en Panamá

El banco guatemalteco G&T Continental anunció el 25 de febrero que en el 2014 buscará abrir dos sucursales más en Panamá, de cuatro que ya tiene en ese país, en el que está presente desde hace más de seis años. Amador Carballido, gerente de desarrollo de esa entidad, informó el 25 de febrero que en ese país, con 3.3 millones de habitantes, estiman que tienen más de cinco mil clientes. Ese anuncio se une al de Banco Industrial, que el mes pasado informó su intención de iniciar operaciones en Panamá. La inversión para la instalación de las sucursales nuevas será de alrededor de US$50 mil. (PL 26.02.14)

Banca nacional, segunda más sana de la región

El Índice de Competitividad Global 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), posiciona al sistema bancario y financiero del país como el segundo más sano de la región centroamericana y entre los primeros de Latinoamérica. El octavo pilar, que se encarga de evaluar el desempeño, credibilidad, acceso y saneamiento de la banca de los 148 países incluidos en la medición, revela que “Guatemala está sana en su sistema”, lo interpreta Nicholas Virzi, experto financiero. Virzi explica, que en general la economía guatemalteca ocupa el puesto 86 de los 148 países,  mientras que en la casilla de solidez de los bancos ocupa el número 17. Agrega que derivado de esa solidez, la banca guatemalteca ha emigrado a otros países de Centroamérica, a donde ha llegado a “contagiar de esa sanidad”. (EP 27.02.14)

 

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

 

CC limita a la SAT cierre de negocios

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional y dejó sin vigencia el Artículo 50 del Decreto 4-2012, que le permitía a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerrar administrativamente y de forma preventiva cualquier negocio. La acción inconstitucional contra los Artículos 31 y 50 del  Decreto 4-2012 del Congreso de la República fue promovida por la Cámara del Agro (CAMAGRO); resuelta por la CC el 12 de diciembre de 2013, y publicada el 05 de febrero, en el Diario de Centro América. El presidente de CAMAGRO, José Santiago Molina, considera que la decisión del máximo tribunal da la “razón de decir que algo estaba mal en la Reforma Fiscal de 2012”. (EP 06.02.14)

                                                                                         

Actividad Productiva

 

Menos negocios se inscriben en enero

Enero registró la cifra más baja en los últimos 15 años en la inscripción de empresas, según el Registro Mercantil (RM). Durante el primer mes de este año, el número de inscripciones de empresas mercantiles fue de mil 569, cifra que cayó un 45.40% comparado con el mismo período del año pasado, cuando llegó a dos mil 281. En cuanto a los comerciantes individuales inscritos en enero del 2014, se registraron 899, con una caída del 54.20% comparado con los mil 386 de enero del 2013. Según Ricardo Sagastume, presidente del Instituto de Derecho Mercantil, el problema se atribuye a una incertidumbre fiscal debido a la reforma tributaria y al anuncio de que se ampliará la fiscalización. (PL 11.02.14)

País cae 3 puestos en Libertad Económica

El Índice 2014 de Libertad Económica, elaborado por Heritage Fundation y The Wall Street Journal en sus 20 años de publicaciones indica que Guatemala bajó tres puestos, al ser ubicado en el lugar 85 de 186 economías evaluadas. La nota obtenida de 60 puntos, sin embargo, mantiene al país en la clasificación de los que desarrolla una economía “moderadamente libre”, y en la que se ha encontrado en los últimos años. Los componentes de la evaluación son cuatro grandes subdivisiones: el primero, comprende el Estado de Derecho y los derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción. El segundo aspecto evaluado es sobre la libertad fiscal y gasto público. Un tercer ítem se refiere a la eficacia reguladora, que contiene relación con la libertad empresarial, laboral y monetaria. En el último componente se evalúa la apertura de los mercados que conlleva la libertad comercial, de inversión y financiera. (SV 21.02.14)

                                                                                          

Comercio Exterior

 

Volumen de carga se incrementa en el 2013

A pesar de que el ingreso de divisas por el comercio exterior (importaciones y exportaciones) se estancó en el 2013, el volumen físico de mercancías aumentó, según los resultados de movimiento de carga aérea y marítima. Las estadísticas del Comité de Importación y Exportación (COMBEX IM) indican que en el 2013 se transportaron bienes por 61 millones 429 mil kilogramos lo que representó un incremento del 6.50%, en relación con el 2012, cuando se movilizaron 57 millones 666 mil kilogramos. Las cifras detallan que por exportaciones se transportaron 34 millones 270 mil kilogramos, que equivalen a un incremento del 7.60% respecto del 2012, cuando las exportaciones fueron por 31 millones 746 mil kilos, es decir, un aumento de dos millones 524 mil kilos más. Mientras que por las importaciones fueron 27 millones 158 mil kilos, lo que equivale a un incremento del 4.7%, o sea, un millón 238 mil kilos. En el 2012 se transportaron 25 millones 920 mil kilos. (PL 01.02.14)

                                                                                             

Commodities

 

Precios del café alcanzan máximos

Los futuros del café en Nueva York subieron cerca del 9.0% el 18 de febrero y registraron su precio más elevado en un año, luego de que débiles lluvias alimentaran los temores sobre los cultivos dañados por la sequía en Brasil, el principal productor mundial. El azúcar también subió, mientras que el grano de café robusta tocó un techo de seis meses y los mercados del cacao presentaban pocos cambios luego de que el mercado estadounidense llegara a un máximo de dos años y medio. Los futuros del café arábigo para mayo en Nueva York subieron US$12.55, un 8.80%, para cerrar el día en US$1.5485 por libra, su mayor avance diario desde noviembre del 2004. En horas previas, el contrato registró un alza de 10.0% a US$1.5665, su nivel más alto desde enero de 2013. (EP 19.02.14)

                                                                                          

Construcción e Infraestructura

 

Se reactiva el sector construcción

Con una proyección de crecimiento por encima del 4.0% para este año, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) reporta que el inicio de nuevos proyectos y la continuación de obras, como centros comerciales y edificios, reactivaron al sector en el primer mes de 2014. Esta circunstancia positiva hará que se vea más alentador el panorama para el cumplimiento de sus previsiones como constructores, considera José Luis Agüero, presidente de la CGC. A su criterio, el panorama fiscal se ve más claro y las complicaciones que presentaron, tanto los contratistas como los desarrolladores de proyectos habitacionales y de infraestructura, se han reducido. “La Actualización Tributaria aprobada en 2012 fue lo que más golpeó al sector, pero ahora ya vemos un horizonte más alentador, y varios temas que nos afectaban se van equilibrando, aunque faltan algunas mejoras para reactivar como debe ser”, asegura. (EP 20.02.14)

                                                                                        

Empresarial

 

Las franquicias se expanden y crecen

El sector de las franquicias creció en el país un 17.0% en el último año y pasó a ocupar el quinto puesto en Latinoamérica, al acoger 300 marcas de las 350 que operan en la región, según la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF). En 2013, el sector generó US$300 millones (Q2,400 millones) según Julio César Loarca, gerente general de la AGF. Aunque el 80.0% de las marcas con presencia en el país es de origen internacional, hay un 20.0% de marcas locales que, incluso, está traspasando las fronteras. El 33.0% de marcas en Guatemala son empresas de servicios de las cuales están siguiendo de cerca al sector tradicional de los alimentos y restaurantes con el 43.0%.  (SV 22.02.14)

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

País alcanza 89.5% en cobertura energética

En un periodo de 2 años, el Gobierno avanzó 8.0% en la cobertura de energía que, en 2011, se situaba en 81.50%, el cual alcanzó el 89.50% en 2013. Lo anterior se resalta con datos del Ministerio de Energía y Minas. El departamento  con el mayor índice del mencionado servicio es Guatemala, con 99.50%, luego le sigue Sacatepéquez, con 98.90%. El titular de la cartera, Erick Archila, comentó que la meta de la actual administración es aumentar la prestación del servicio a 90.0% para 2015. Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), informó que esa compañía logró un incremento de 4.0%, lo que representa un aporte del 0.50% al índice de desarrollo energético. (DCA 04.02.13)

Autorizan a Enel nueva generadora

La nueva hidroeléctrica La Cascata, de la compañía Enel Guatemala para generar 137 megavatios, fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La dependencia otorgó la autorización definitiva para el uso de los bienes de dominio público para el desarrollo del proyecto que se ubicará en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango. Dicha hidroeléctrica usará el cauce del río Quisil por un máximo de 50 años. (PL/EP 18.02.14)

Demanda de energía aumenta 2.60% durante 2013

El consumo de energía en el país creció 2.60% en el 2013 respecto del año anterior, comportamiento que fue impulsado en buena parte por el sector industrial, según datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Estadísticas preliminares del AMM refieren que durante el año pasado, en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) se consumieron 8,634.8 gigavatios hora (GWh), 2.60% más que lo registrado en el 2012. Luis Herrera, gerente del AMM, dijo que uno de los aspectos que motivaron el aumento en la demanda fue por la actividad industrial del país. En el 2013, según la Junta Monetaria (JM), el crecimiento económico de Guatemala fue de 3.40%, entre el cual la industria manufacturera fue una de las actividades que reportaron un mayor dinamismo, con una participación del 18.0% del producto interno bruto. (PL 22.02.14)

                                                                                   

Exportaciones

 

Exportaciones con débil crecimiento en 2013

Las exportaciones registran un crecimiento del 1.80%, cifra por debajo del rango previsto por el Banco de Guatemala (BANGUAT) de entre 2.0%  y 4.0%. La proyección inicial era lograr un comportamiento entre el 6.0% y 11.0%, pero luego se revisó a la baja.  María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, indicó que las exportaciones guatemaltecas siguen influenciadas por los productos tradicionales, que en el caso del café registró una disminución en el precio, además de los problemas por el impacto de la roya. Las exportaciones alcanzaron un total de US$10.1 millardos, lo que supera en US$183.5 millones el monto logrado en 2012. De acuerdo con el BANGUAT, los artículos de vestuario, el azúcar y el café son los productos con mayor demanda, pese a que las divisas generadas por las ventas cafetaleras cayeron 25.40%.  Los metales preciosos, plásticos, caucho, petróleo, cardamomo, preparados de carne, legumbres, productos químicos y de perfumería, el hierro y acero cerraron con cifras negativas. Por el contrario, las exportaciones de tabaco y de frutas frescas y congeladas presentaron alzas de casi el 50.0%. (EP/DCA 07.02.14)

Aumenta 99.0% el ingreso de divisas en industria textil

Los ingresos por la venta de artículos de vestuario registraron, en enero de 2014, un incremento de 99.0%, generando US$47 millones 111 mil (Q365 millones 860 mil), la diferencia con lo comercializado en 2013 asciende a US$23 millones 436 mil (Q182 millones 1 mil), según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). De acuerdo con Juan Carlos Prato, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la industria podría tomar un impulso mediante la aprobación de la Ley de Inversión y Empleo, debido a que esta normativa incentiva la inversión extranjera. (DCA 12.02.14)

Crecen ventas del país a Corea del Sur y China

Corea del Sur y China fueron los países de Asia en donde más se vendieron productos nacionales. El crecimiento a esos mercados fueron, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), de 185.50% y 382.40%, respectivamente. Estuardo Castillo, presidente de la AGEXPORT, dijo que azúcar, miel y camarones son los principales productos que se envían a esos destinos. Según Castillo, durante el año pasado el envío de productos del país a Corea del Sur sumó US$151.5 millones, mientras que en el 2012 se vendieron US$53 millones, lo que representa un incremento del 185.50%. El mercado de China también reportó un aumento del 382.40%, ya que se enviaron productos por US$167.3 millones el año pasado. En el 2012 fueron US$34.6 millones, según el Banco de Guatemala (BANGUAT). (PL 12.02.14)

Crece 8.0% la inversión en medios publicitarios

La inversión de anuncios en radio, prensa, televisión y medios digitales alcanzó un crecimiento de entre el 8.0% y 10.0%, generando ingresos por US$400 millones (Q3,100 millones); de ese monto, la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad canalizó entre US$110 (Q852 millones 500 mil) y US$120 millones (Q930 millones), comentó Juan Mauricio Wurmser, presidente de la citada entidad. Dentro de los medios que presentan incremento y dinamismo se encuentran los digitales. De acuerdo con datos de la Asociación de Anunciantes de Guatemala, el gasto en publicidad digital en el mundo alcanzó en 2013 los US$600 millones (Q4,650 millones). (DCA 19.02.14)

País certifica productos para exportar

Guatemala tiene certificados ya más de 500 productos para exportar a la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación (ADA), informó el 26 de febrero, una fuente oficial. El Ministerio de Economía (MINECO), por medio de un comunicado, dijo que desde el 1 de diciembre último, cuando entró en vigor el pilar comercial del ADA, se implementó un mecanismo ágil y eficiente para la emisión de los certificados de circulación denominados “EUR.1”. Esos documentos, que son emitidos por la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE), son requeridos para gozar de los beneficios negociados con la Unión Europea (UE), refiere. (PL/SV 27.02.14)

                                                                                   

Exportaciones de Azúcar

 

Producción de azúcar se incrementa 11.0%

Las buenas prácticas agrícolas y los esfuerzos de los ingenios por optimizar sus capacidades, aunado a una mejora en las condiciones climáticas, permitieron que la caña de azúcar tuviera un incremento del 11.0% en su productividad en la zafra 2012-2013, informó Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA). De acuerdo con datos de la referida entidad, en la cosecha del citado período se produjeron 60,493,318 quintales, de los cuales el 75.0% se exportó, y el 25.0% restante se destinó para el consumo interno. “De los productos agrícolas, el azúcar es el más comercializado, con un crecimiento superior al 20.0%, lo que refleja una mejoría tanto en volumen como en valor”, indicó Luis Godoy, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.  En 2013, el Banco de Guatemala reportó ingresos por US$941 millones 901 mil (Q7,299 millones) por la venta del edulcorante. Por destino, China se constituyó como el principal mercado, comprando 341,218 toneladas. (DCA 21.02.14)

                                                                         

Exportaciones de Café

 

Exportaciones de café caen 15.50%

Las exportaciones de café de Guatemala cayeron un 15.50% interanual en enero, dijo el 03 de febrero la Asociación Nacional de Café (ANACAFE). Guatemala exportó 224,570 sacos de 60 kilogramos en enero, frente a los 265,834 sacos del mismo mes de la cosecha 2012-2013. Para los primeros cuatro meses de la cosecha 2013-2014, el país centroamericano exportó 517,491 sacos, un 23.50% menos que en el mismo periodo de la cosecha anterior. (EP 04.02.13)

Sequía en Brasil le da oportunidad al precio de café

La Organización Internacional del Café (OIC) anticipó que el incremento en los precios responde a la especulación que se tiene con respecto a la cosecha en Brasil, que iniciará en abril próximo. El clima especialmente más seco en las regiones productoras de Brasil, ha generado incertidumbre sobre la cosecha, y este podría ser el segundo año consecutivo con una merma en la producción. Nils Leporowski, presidente de ANACAFÉ, consideró que hay una fuerte especulación  en el mercado. “Estamos optimistas porque vemos una venta de oportunidad de lograr buenos precios”, dijo al resaltar que muchos inversionistas están previendo que seguirá la sequía en Brasil y eso aumentó los precios.  Pero el empresario advirtió, que “si se prolonga la sequía los precios podrían seguir subiendo, pero si llueve es probable que se derrumben así de rápido como han subido”.  (EP 06.02.13)

Precio del café estanca las ventas al extranjero

Por segundo año consecutivo, el ingreso de divisas por exportaciones al exterior se vio impactado por la drástica caída del precio del café en el mercado internacional. En el 2013, según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT), las exportaciones del grano sumaron US$714.5 millones, lo que significa una caída del 25.0%; es decir, US$243 millones menos que en el 2012. En esa ocasión las ventas fueron de US$958.1 millones. “El precio del café cayó en el mercado internacional y el efecto es en el valor, no obstante hubo un incremento en el volumen exportable”, dijo Julio Roberto Suárez, vicepresidente del BANGUAT. (PL/SV 07.02.14)

                                                                       

Exportaciones de Petróleo

 

Producción y ventas de crudo caen en 2013

El ciclo de recesión para la industria petrolera del país se acentuó en el 2013, según las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas y el Banco de Guatemala (BANGUAT). El volumen de exportación del crudo nacional en el 2013 fue de dos millones 984 barriles, lo que significa una leve caída del 1.0%, respecto del 2012, cuando se comercializaron al exterior tres millones 18 mil barriles. No obstante, de pasar de una exportación de cuatro millones 775 mil barriles en el 2008 al 2013, las exportaciones mantienen una pronunciada caída del 37.0% en el sexenio. En el 2013 las divisas generadas por las exportaciones de crudo fueron de US$277.3 millones, mientras que en el 2012, sumaron US$291.6 millones, lo que significa una caída de 14.30%, ya que se dejaron de percibir US$14.3 millones. (PL 12.02.14)

                                                                       

Finanzas Públicas

 

En promedio, recaudación sube 8.70%; SAT busca 11.20%

Según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los últimos diez años solo en tres la recaudación fiscal creció dos dígitos y, en promedio, en esa década el aumento en la recolección de tributos es de 8.70%, por debajo del 11.20% que el ente recaudador ofrece para financiar el presupuesto 2014. De acuerdo con lo ofrecido por el Directorio de la SAT, la recaudación fiscal pasaría de los Q46,316.4 millones captados en 2013 a Q51,500.7 millones ofrecidos en 2014, lo que significa un aumento del 11.20%. En 2013 el incremento fue de 8.20%.La semana anterior, el Congreso, a iniciativa del Gobierno, aprobó una ampliación presupuestaria de Q1,500 millones, luego de que el Ejecutivo descartó financiar con deuda el dinero extra. Ahora, el presupuesto llega a Q68,485.4 millones y la SAT ofrece ingresos por Q51,500.7 millones, con lo cual, según la ministra de Finanzas, María Castro, se tendría un déficit fiscal del 2.30%, arriba del 2.20% que ha sugerido la Junta Monetaria (JM) para mantener la estabilidad macroeconómica. (SV 06.02.14)

Finanzas asegura préstamos por Q4 mil millones

El Ministerio de Finanzas casi descarta la falta de financiamiento por medio de préstamos, pues, de momento, tiene asegurados unos Q4 mil millones de los Q7,318.4 millones incluidos en el presupuesto 2014, aunque no especifica las fuentes. Autoridades mencionan que los fondos provienen de créditos ya avalados por el Congreso en años anteriores, con lo cual tienen cubierto un poco más del 50.0% de los empréstitos. Ante la incertidumbre de que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dejen de otorgar préstamos por la Ley de Asignaciones y Compensaciones, aprobada recientemente por EE.UU., que condiciona la asistencia militar y financiera al país, el jefe de la Dirección de Crédito Público, de la cartera del Tesoro, Fredy Gómez, dice que solo se tiene previsto gestionar un préstamo por US$200 millones con el BID. Recuerda que en 2013 se iniciaron los procesos de negociación para otro crédito por US$200 millones con el BM. (SV 10.02.14)

MFP coloca bonos por Q550 millones

El Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) en la segunda colocación de Bonos del Tesoro, realizada el 11 de febrero, adjudicó Q550 millones por medio de la Bolsa de Valores Nacional. La cartera tiene aprobado negociar Q5,416.2 millones en esos instrumentos, como lo indica el presupuesto vigente. La demanda registrada llevó a que la oferta se incrementara en el transcurso de la jornada, pues al inicio de la colocación se estimó adjudicar solo Q300 millones, pero esta subió hasta los Q1,982 millones. La colocación durante el segundo evento fue para un plazo de 15 años con una tasa de interés de 7.50%. El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez señala que la negociación y colocación de los documentos seguirá hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva la vigencia del Reglamento para la negociación de los Bonos del Tesoro. Por lo que Martínez garantiza la plena legalidad de los instrumentos financieros emitidos. (SV/EP 12.02.14)

Recaudación supera meta

La recaudación tributaria en enero sumó Q4,694.1 millones, monto que superó en Q28.5 millones (0.60%) la meta programada para ese mes, informó el 12 de febrero el Ministerio de Finanzas, en su primer informe del año. La meta era de Q4,665.7 millones, según ese ministerio. Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien dio una conferencia de prensa conjunta con María Concepción Castro, ministra de Finanzas, dijo que la cifra de enero registró un crecimiento de 4.20%, equivalente a Q188.8 millones más que en el mismo mes del 2013. Según Muñoz, se espera que en febrero los ingresos tributarios experimenten un crecimiento de entre 3.0% y 4.0%. Según la SAT, de la recaudación neta del mes, los tributos que mayores ingresos reportaron fueron el impuesto sobre la renta con Q155 millones, el IVA Importaciones con Q68 millones y el impuesto de solidaridad (ISO), con Q54 millones. (PL/SV/EP/DCA 13.02.14)

Ley de Actualización Tributaria ha sido insuficiente

Lejos de las promesas de que el ingreso fiscal con la implementación de la Ley de Actualización Tributaria generaría hasta Q9 mil millones en el primer año de vigencia, a dos años de su aprobación los resultados no alcanzaron la meta, y en el 2013 solo sumaron Q1,618.5 millones. Ese monto equivale al 17.0% de la proyección planteada por el entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien aseguraba que con la reforma los ingresos fiscales alcanzarían Q4,500 millones, más Q1,500 millones de esfuerzos administrativos de la SAT, y Q2,500 millones por el crecimiento vegetativo (normal) de la recaudación. La Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012, fue aprobada el 16 de febrero del 2012. De acuerdo con expertos en el tema fiscal, los resultados han sido pobres en la captación de tributos, lo cual se demuestra en el comportamiento registrado el año pasado. (PL/SV 18.02.14)

MFP coloca otros Q500 millones

En la cuarta adjudicación de Bonos del Tesoro, el Ministerio de Finanzas Públicas colocó Q500 millones en el mercado local a un plazo de 15 años con una tasa promedio de 7.49%, aunque la demanda fue de Q716.1 millones. La cartera de Finanzas durante febrero colocó un total de Q2,215.8 millones de los Q5,416.5 millones autorizados en el presupuesto vigente para este período, por lo que autoridades estiman que entre septiembre y octubre se finalice la negociación total. (SV 26.02.14)

Suben 10.90% a 11.0% recaudación

Según un estudio presentado por ASÍES, con la vigencia de la Actualización Tributaria o reforma fiscal, la recaudación creció de 10.90% en 2012 a 11.0% en 2013. El estudio ofrece varias conclusiones, entre ellas, que a pesar de que la reforma es positiva, no ha rendido los frutos necesarios en el tema de recaudación y que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se vio obligada a realizar varias revisiones a la baja de la meta de ingresos en 2013. Critica que se haya otorgado tratamiento especial a proyectos inmobiliarios, lo cual se contrapone con los fines de la reforma original. (SV 27.02.14)

Ley tributaria fue debilitada

Los recursos de inconstitucionalidad a los decretos 4 y 10-2012, la Amnistía Fiscal promovida por el Gobierno y la reducción del 50.0% al impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) debilitaron la aplicación de la reforma tributaria en el 2013, según un análisis de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASÍES) presentado el 26 de septiembre. El informe resalta que la recaudación de impuestos el año pasado fue menor en 5.0% a la meta establecida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Q49,100 millones. La captación de impuestos sumó Q46 mil 316 millones, lo que significó un incremento en relación con el 2012, cuando alcanzó los Q42,819 millones. No obstante, el documento reconoce que hubo una mejoría en la captación de tributos sobre todo por el impuesto sobre la renta y valor agregado. “La mejoría en la recaudación respondió más por el crecimiento natural que por los aportes de la reforma”, señaló Claudia García Mancilla, investigadora de ASÍES. (PL 27.02.14)

                                                                         

Industria

 

Efectúan millonaria colocación de bonos

La empresa Comunicaciones Celulares, S.A., principal socio en el país de Tigo, anunció el 03 de febrero,  que concretó una colocación de bonos por US$800 millones. La oferta inicial de la empresa fue por US$500 millones; sin embargo, luego de una demanda por más de US$2 mil 900 millones, decidió aumentarla US$300 millones más. “Cuando nos dimos cuenta de la enorme demanda que tuvo la emisión, decidimos amentar la oferta”, señaló Luis Fernando Valladares, gerente general de la compañía. El proceso duró varios meses y concluyó el 30 de enero. Según el ejecutivo, esta es considerada la emisión más grande que ha hecho una empresa privada guatemalteca en Centroamérica y el Caribe en toda la historia. Los bonos fueron colocados a un plazo de 10 años, con una tasa de interés del 6.87%. (PL/SV/EP 04.02.13)

                                                                        

Inflación

 

Quintal de maíz sube de precio

El precio del maíz subió entre diciembre y enero, cuando pasó de Q96 a Q102 por quintal, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El incremento, según el informe, equivale a 6.25%. A pesar del aumento, el precio es más bajo que en enero del 2013. De acuerdo con el documento, el aumento es normal y se debe a una leve disminución de la oferta en los mercados a escala nacional derivado de la conclusión del ciclo de cosecha de las regiones del oriente, norte y sur del país. La FAO también informó que entre diciembre y enero el precio del quintal de frijol negro registró una baja de 2.30% al pasar de Q348 a Q340. Según el informe, el precio por quintal de frijol a escala nacional a enero de este año es el más bajo en los últimos cinco años. (PL/SV 04.02.13)

Gasolinas mantienen sus precios

La Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, en el monitoreo semanal de los precios de los combustibles en la capital, informa que los valores se mantendrán esta semana, debido a que el barril del petróleo en el mercado internacional no reporta cambios significativos. Según el informe, los precios promedios por galón en autoservicio son: superior, Q33.40; regular, Q31.40, y diésel, Q30.83. En el caso de servicio completo, la superior reporta un precio de Q34.20; la regular, Q32.68 y el carburante para uso industrial, Q31.60. (SV 05.02.14)

Año empieza con alzas en productos

Tortillas, azúcar, papa, gas, almuerzos, servicio de bus extraurbano y educación fueron algunos de los bienes de consumo en los hogares guatemaltecos que durante enero último registraron alzas, destaca el índice de precios al consumidor (IPC) que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fue presentado ayer. El IPC detalló que la inflación interanual fue de 4.14%, mayor al 3.86% de enero del año recién pasado mientras que la inflación mensual y acumulada fue de 0.25%.La inflación cerró el 2013 en 4.39%, ligeramente inferior al indicador que se ubicó en enero. El reporte del IPC detalla que por división de gasto, la educación registró la mayor incidencia, con ponderación del 0.49%, seguido de transporte (0.48%), alimentos (0.34%) y bebidas alcohólicas (0.20%), respectivamente. Otros productos que también registraron alza porcentual en enero fueron ejotes, remolacha, yuca y rábano. (PL/SV/EP 08.02.14)

Empresas aplican baja en gasolinas

Las compañías importadoras de combustibles aplicaron el 10 de febrero una baja, en promedio, de Q0.50, según los registros de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas. El galón de gasolina superior (95 octanos) disminuyó Q0.52 y se cotizaba el 10 de febrero en Q32.88, mientras que la regular (88 octanos) bajó Q0.53 y se ubicó en Q31.37. En el caso del diésel, la baja fue de Q0.49 y se comercializaba en Q30.34, en el despacho de autoservicio, refirió Luis Ayala Vargas, director de la DGH. “La tendencia es que los precios se mantendrán estables por lo menos en las siguientes semanas”, afirmó. (PL 11.02.14)

Precio de propano registra aumento

Pese a que el Gobierno prometió en enero último que no subiría el precio del gas, el 17 de febrero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció un segundo incremento en lo que va del año. El aumento va de Q5 a Q20 en todas las presentaciones. El cilindro de 25 libras pasará de Q135 a Q140. La presentación de 25 libras es la más utilizada por las amas de casa y ocupa el 72.0% del mercado. El de 35 libras, que representa el 15.0% de consumo, pasó de Q189 a Q196, y el de 100 libras subirá a Q560, y costaba Q540. El alza para todas las presentaciones significa 3.70%. (PL/EP 18.02.14)

Productos registran baja en su precio

Productos como el chile pimiento, el tomate industrial mediano, así como la cebolla seca y el frijol, registraron una baja de entre Q.2.00 y Q80, lo anterior según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). De acuerdo con el reporte semanal de los precios promedio de las mercancías agropecuarias y granos básicos pagados al mayorista, el quintal de cebolla seca importada tuvo una baja de Q80, en relación con el precio usual en el ámbito nacional, el cual es de Q300 el quintal, esto generado por el aumento de la oferta procedente de Jutiapa y Jalapa. (DCA 27.02.14)

                                                                       

Población, Empleo y Salarios

 

Jóvenes van tras nuevos trabajos

Tres de cada cuatro jóvenes trabajadores, entre 18 y 30 años, pretenden cambiar de empleo en los próximos meses, según el estudio “Jóvenes emprendedores”, que presentará en marzo próximo la empresa de recursos humanos Manpower. Éric Quesada, director comercial regional de Manpower Group Centro América y República Dominicana, refirió que “los jóvenes son muy proactivos y se aburren rápido si no ven crecimiento profesional. Muchas compañías no tienen ese tipo de programas, y por eso el talento humano sale en busca de nuevas oportunidades”. Según el informe, el 39.0% de las 66 mil empresas estudiadas en todo el mundo tienen problemas para llenar un puesto de trabajo. (PL 27.02.14)

Efectúan congreso laboral

Aumentar los cotizantes al Seguro Social es un reto para las autoridades de Trabajo, planteamiento que fue efectuado ayer en el marco del noveno congreso iberoamericano de derecho del trabajo y de la seguridad social que finaliza el 28 de febrero. Según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la inscripción de afiliados en enero último fue de 13,894, lo que significa un leve incremento del 3.20% comparado con los 13,460 registrados en el mismo mes del 2013. Otro de los temas tratados fue el cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que busca regular el trabajo doméstico. Élsa Ávalos, viceministra de Trabajo, señaló que para ampliar la cobertura social a los trabajadores de casa es necesario hacer modificaciones al Código laboral. (PL 28.02.14)

                                                                       

Remesas Familiares

 

Suben envíos de remesas familiares

El ingreso de divisas por concepto de remesas familiares registró en el primer mes del año US$394.19 millones, US$36.32 millones más que en el mismo período del 2013 (US$357.9 millones). El aumento significa un incremento del 10.15%. Estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT) muestran, al comparar enero con diciembre del año pasado, que el ingreso de divisas fue menor. Entre el último mes del 2013 y el primero de este año se registró una baja de 11.86%, puesto que pasaron de US$447.3 millones a US$394.19 millones, respectivamente, para una diferencia de US$53.06 millones. Según las proyecciones del BANGUAT, las remesas familiares para el 2014 podrían crecer entre 4.0% y 7.0%. (PL/EP 06.02.14)

                                                                          

Tasa de Interés

 

JM mantiene en 5.0% la tasa líder

La Junta Monetaria (JM) decidió esta tarde, en su primera revisión del año, mantener en 5.0% la tasa líder de interés. En conferencia de Prensa, Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la JM, afirmó que las principales variables para decidir sobre este indicador se encuentran estables. Barquín refirió que la economía internacional mantiene una tendencia de recuperación y los precios de las materias primas como el trigo y el maíz mantienen una tendencia a la baja, mientras que en el caso del petróleo, el comportamiento es de estabilidad. En el contexto interno, resaltó que la demanda agregada registra una tendencia al alza, la cual tiene 85% de la producción nacional. Además de la estabilidad con respecto al tipo de cambio, exportaciones e importaciones. (PL/SV/EP 27.02.14)

                                                                         

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

Baja tipo de cambio

El tipo de cambio llegó a su precio más bajo en 8 meses, cotizándose en Q7.79 por dólar. Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudio Sociales, indicó que esto se debe a que el país tiene una política de libre fluctuación y lo determina la oferta y la demanda. (DCA 06.02.14)

Empresas emiten bonos

El mercado primario de títulos de valores del país está creciendo y sólo el año pasado se negociaron bonos por Q2,600.38 millones, según cifras de la Bolsa de Valores Nacional (BVN). De ese total, 25.0% fueron bonos expresados en dólares y el resto se manejó en quetzales. Rolando San Román, gerente general de la BVN, indicó que el volumen de negociaciones que abarca a actividades de la industria, banca, agricultura, comercio y finanzas, está en aumento. Las empresas guatemaltecas también ofrecen títulos en el mercado internacional, y en la actualidad representan negociaciones por US$2,150 millones (aproximadamente Q16,727 millones). (PL 08.02.14)

El dólar, en su valor más bajo en 22 meses

El tipo de cambio del quetzal se cotizó el 17 de febrero en Q7.73 con relación a US$1, su precio más bajo desde el 16 de abril de 2012, o sea desde hace 22 meses, informó el Banco de Guatemala (BANGUAT). Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que esto muestra una apreciación de la divisa nacional frente al dólar, lo que podría estar implicando una baja demanda y exceso de oferta. David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, aseveró que es un comportamiento bastante estacional. (DCA 18.02.14)

                                                                         

Turismo

 

Se superan las visitas

En 2013, el  país recibió a 2 millones 124 mil extranjeros, un 2.50% más que el año anterior, que dejaron a la nación ingresos de US$1,400 millones (Q10,903 millones), afirmo Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Además, agregó que se pronostica para 2014 un crecimiento de entre 3.0% y 4.0%. (DCA 06.02.14)

                                                                  

Centroamérica

 

Nicaragua registra récord en recepción de remesas en 2013

Nicaragua registró un flujo récord de remesas familiares calculado en US$1.07 millardos en 2013, divulgó el Banco Central de Nicaragua (BCN). Este monto representó un incremento de 6.20% con relación a 2012, cuando se recibieron por el mismo concepto US$1.01 millardos, según las estadísticas difundidas por la institución emisora a través de su portal electrónico. Nicaragua percibió US$111 millones solamente en diciembre, con lo que se convirtió en el mes de mayor recepción, mientras que junio fue el periodo del año cuando entraron menos recursos provenientes de familiares, con sólo US$80.9 millones.(EP 03.02.14)

Honduras reduce 10% el gasto por baja recaudación

El Gobierno de Honduras reducirá en un 10.0% el presupuesto de varias dependencias porque el Estado dejará de percibir unos US$72.1 millones a raíz de la reforma a una reciente medida de ajuste aprobada por el Parlamento. Los ajustes al presupuesto, que ascienden a 183 mil millones de lempiras (unos US$8,798 millones), obedecen a que 273 productos de la canasta básica no serán gravados con el 15.0%, impuesto que estaba previsto en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera. (SV 11.02.14)

Aumentar el PIB es un reto regional

Los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana se plantearon el 20 de febrero la necesidad de que la región aumente el producto interno bruto (PIB) con el objetivo de contrarrestar la pobreza y minimizar los problemas socioeconómicos. Para los representantes, lo ideal es que el crecimiento regional sea de entre 6.0% y 7.0% y que este sea sostenible. Según los datos ofrecidos, Centroamérica ha crecido en los últimos años en un rango de 3.0% a 4.0%. El planteamiento se lanzó el 20 de febrero durante el programa de conferencias para conmemorar los 50 años de fundación del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), que se lleva a cabo en la Antigua Guatemala. (PL 21.02.14)

Honduras aplica aumento de precios

Los precios de los combustibles tendrán a partir del 24 de febrero, un nuevo aumento en Honduras, que oscila entre US$0.01 y US$0.05 el galón, informó una fuente oficial. El galón de gasolina superior es el más castigado, con un aumento de 1.07 lempiras (US$0.05), indicó la estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP). La gasolina regular tendrá un incremento de 76 centavos de lempira (US$0.04), mientras que el keroseno sube 61 centavos (US$0.03). El diésel aumenta en 30 centavos de lempira (US$0.01), en tanto el cilindro de gas licuado de 25 libras (11.3 kilos) se mantiene en 293.18 lempiras (US$14.07), según las autoridades. (PL 24.02.14)

Exportaciones caen 6.0% en Costa Rica

Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron US$843 millones en enero último, lo que significa una caída del 6.0% con respecto al mismo mes del 2013, lo que el Gobierno atribuyó al “entorno internacional”. “Se debe tener claro que un único mes no tiene la representatividad para proyectar tendencias”, resalta un informe de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), al realizar el análisis mensual de las estadísticas oficiales. El documento añade que es evidente que el entorno de la economía internacional es complejo, pero los esfuerzos deben continuar centrados en promover la integración del país a la economía global y apoyar a las empresas y productores costarricenses a identificar oportunidades de negocios. (PL 24.02.14)

Deuda exterior de Honduras creció 42.30%

La deuda exterior de Honduras subió 42.32% en 2013 respecto al cierre de 2012, y se situó en US$5,190.3 millones a diciembre pasado, informa una fuente oficial. El año pasado el país centroamericano aumentó su deuda exterior en US$1,543.5 millones con relación al saldo de diciembre de 2012, que era de US$3,646.8 millones, indicó en un informe el Banco Central de Honduras (BCH). Los principales acreedores son los organismos multilaterales, con US$3,244 millones, mientras el resto es deuda comercial por US$1,186.5 millones; y bilateral, por US$759.8 millones, detalló el organismo. (SV 26.02.14)

                                                                    

Internacional

 

Inflación en eurozona baja más de lo previsto

La inflación en los países de la zona euro bajó en enero más del objetivo previsto por el Banco Central Europeo, según estadísticas oficiales, lo que podría suscitar conjeturas de una próxima baja en las tasas de interés en el bloque. EUROSTAT, la oficina de estadísticas de la UE, dijo que la tasa de inflación en la zona euro (de 18 países) disminuyó a 0.70% en el año cumplido hasta enero en comparación con la de 0.80% el mes anterior. En contraste, los mercados habían pronosticado un incremento a 0.90%. La baja podría suscitar conjeturas de que la eurozona estaría por ingresar en un periodo debilitante de deflación. Una caída de precios puede perjudicar una economía porque los consumidores aplazan sus compras en pos de baratas en tanto que las empresas posponen sus inversiones. (LH 31.01.14)

FAO confirma alza de precios en alimentos

Los precios de los alimentos aumentaron un 1.0% el pasado diciembre en América Latina y el Caribe, lo que supone un alza de 0.2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, informó en Santiago la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra confirma la tendencia al alza que se observa en la inflación alimentaria de la región desde julio del año pasado. La tendencia coincide, además, con la variación de la tasa general de la inflación de la región, que en diciembre pasado se incrementó también un 1.0 %, que supone 0.1 punto porcentual más que en noviembre. (SV 01.02.14)

Índice de desempleo se mantiene estable

El índice de desempleo en la zona euro se mantuvo en diciembre del 2013 en 12.0%, un nivel elevado, al que se agrega una nueva caída de precios que despierta el temor a la deflación. En diciembre del 2013, 19.01 millones de personas estaban sin empleo en la zona euro, 129 mil menos que en noviembre, según las cifras publicadas por la agencia europea de estadísticas, EUROSTAT. Se trata de la “tercera vez consecutiva que cae la cantidad de desempleados y la mayor (de mes a mes) desde abril del 2007”, observó Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight. Con un desempleo en 12.0%, apenas un poco menos que el 12.10% de noviembre, según las cifras revisadas de Eurostat, la situación es algo mejor, pero las cifras siguen cerca del nivel récord y en comparación con diciembre del 2012 son 130 mil personas más sin empleo. Eso “sugiere que el mercado laboral en la zona euro sigue siendo flojo”, subrayó Jonathan Loynes de Capital Economics. (PL 03.02.14)

EE.UU. reduce 43.30% su déficit con la región

Estados Unidos, en el cuarto año de reactivación económica tras la Recesión de 2008, redujo en casi un 12.0% el déficit en su comercio internacional de bienes y servicios durante 2013 y un 43.40% con Latinoamérica, informa el Gobierno. El Departamento de Comercio indicó que el déficit comercial ascendió a US$471,532 millones, el más bajo desde 2011, comparado con los US$534,656 millones de 2012. A lo largo de todo el año pasado, las exportaciones de bienes y servicios subieron un 2.80% y alcanzaron un valor de US$2,272 billones, en tanto que las importaciones disminuyeron levemente a un valor de Q2,743 billones. Un aspecto notable del informe fue la disminución en 2013 de un 43.30% en el déficit del comercio de bienes de Estados Unidos con América Latina y el Caribe. (SV 07.02.14)

Crece consumo de oro en China

El consumo de oro en China aumentó un 41.36% en el 2013, hasta 1,176.4 toneladas, y el país podría haber superado a la India como primer consumidor mundial de este metal, indicaron 11 de febrero la China Gold Association (CGA) y los medios oficiales. El disparo del consumo, que en el 2012 solo había aumentado 10%, se debe en parte a las compras de mujeres de mediana edad en busca de oportunidades tras la caída del precio del oro, según la agencia oficial Xinhua. En los primeros tres trimestres del 2013, la demanda fue de 779.6 toneladas, más que las 714.7 toneladas de la India, según cifras del World Gold Council, que todavía no ha publicado sus cifras anuales para el 2013. (PL 12.02.14)

Economía japonesa crece menos de lo esperado

La economía japonesa creció a un ritmo menor de lo esperado de 1.0% anualizado en el último trimestre de 2013, lo que hace aumentar la presión sobre el banco central nipón para fortalecer un ya masivo plan de estímulo con el fin de mantener la recuperación. La información dada a conocer el 17 de febrero muestra que el crecimiento fue de 0.30% del trimestre anterior, ajustada a la inflación. Eso es menos de la mitad de lo pronosticado a pesar de un auge en la construcción de viviendas y un mayor gasto público y privado. (LH 17.02.14)

Nasdaq tiene su mejor cierre desde 2000

El índice tecnológico avanzó 0.68% ante un repunte de las acciones de BlackBerry; la Bolsa mexicana se vio golpeada por débiles cifras de manufactura y vivienda en EU. El índice tecnológico avanzó 0.68%, a 4,272.78 unidades, el S&P avanzó 0.12%, a 1,840.76 unidades. El Dow Jones perdió 0.15%, a 16,130.40 unidades. (EP 19.02.14)

 

En Brasil reducen gastos y bajan previsión

El Gobierno brasileño anunció el 20 de febrero un corte de gastos del presupuesto de 44 mil millones de reales (US$18,500 millones) y redujo fuertemente la previsión de crecimiento del PIB de 3.80% a 2.50% para el 2014, a raíz de la lenta recuperación internacional. El recorte era esperado en momentos en que el mercado reclama al Gobierno señales de control del gasto público y mayor solidez fiscal. El recorte debe servir al Ejecutivo para alcanzar una meta de superávit fiscal primario (ahorro del gasto público para pagar intereses de la deuda) fijada en 1.90% del PIB para este año, el mismo valor que el logrado el año pasado. (PL 21.02.14)

México será segundo exportador de autos

México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año, con su nueva planta de automotores. Honda inauguró el 21 de febrero una planta que tuvo un costo de US$800 millones en el estado de Guanajuato, centro del país, que producirá 200 mil vehículos modelo Fit tipo hatchback al año. Con esta cantidad, México elevará a 7 millones los vehículos que exporte en el 2014 a Estados Unidos, casi 200 mil más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive. (PL/EP 22.02.14)

Economía naranja, un aporte de 9.0% al PIB

La Semana Santa, la industria musical, el cine, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas y culturales están aportando aproximadamente 9.0% al Producto Interno Bruto (PIB). El aporte de la cultura a la economía podría compararse a los ingresos que generan las exportaciones o las remesas familiares que alcanza el 10.0% del PIB. La publicación del estudio “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” del BID, revela que América Latina y el Caribe tiene grandes posibilidades de desarrollo social y económico con estas actividades, pero aún falta el diseño de políticas para aprovecharlas. El turismo, los festivales, los carnavales, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía, el diseño y otros activos de la industria creativa son el potencial de la economía naranja, explica el estudio al detallar que en América Latina estas actividades generan US$175 millardos y 10.3 millones de empleos. (EP 24.02.14)

Visa reduce comisión a bancos de Europa

El grupo Visa de tarjetas de crédito reducirá algunas de las comisiones que exige a los bancos por el pago con tarjeta, en cumplimiento de los compromisos adoptados con la Comisión Europea. Así, Visa Europa ha propuesto reducir sus comisiones al 0.30% del valor de la transacción, lo que supone una reducción de en torno del 40.0% al 60.0%. El grupo se ha comprometido también a reformar sus reglas de funcionamiento para facilitar la competencia transfronteriza. Esta decisión afecta a las comisiones multilaterales de intercambio (CMI) que paga el banco de un comerciante al del comprador cuando el pago se efectúa con tarjeta bancaria. (PL/SV 27.02.14)

FAO reporta alza en los alimentos

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron un 1.4% el pasado enero, 0.6 puntos porcentuales más que diciembre de 2013, según el informe mensual que ofrece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La cifra es una de las mayores variaciones ocurridas en solo un mes dentro del último año y, según Raúl Benítez, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, “es una señal para los gobiernos de la región, ya que la inflación alimentaria afecta el acceso a los alimentos de la población”. El informe también observa una tendencia al alza en la inflación general de la región: alcanzó el 1.20% en enero, 0.3 puntos porcentuales más que en diciembre. México y los países de América Central y el Caribe experimentaron variaciones mayores a las registradas en diciembre, con excepción de Costa Rica. (SV 28.02.14)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.