Marzo

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Marzo 2014)

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Crédito registra lento crecimiento

Contrario al comportamiento de enero del 2013, cuando el sector bancario creció en cartera de crédito 19.25%, enero pasado registró, según las cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), un crecimiento de 12.70%. Los datos significan una desaceleración interanual de 6.55 puntos porcentuales. De acuerdo con cifras de la SIB, en enero del año pasado el volumen de la cartera crediticia de los bancos del sistema sumó Q109 mil 167 millones. Este año, aunque el volumen fue mayor en Q13,891 millones (Q123,058 millones), el porcentaje registrado muestra menor ritmo de crecimiento. En su boletín más reciente, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), registra que el crédito bancario al sector privado, que constituye la principal fuente de financiamiento de la actividad económica, a enero del 2014 presenta una tasa de crecimiento significativamente menor que la de períodos anteriores. (PL 04.03.14)

Aumenta uso de tarjeta de crédito

Los datos refieren que el consumo por tarjetas de crédito, a febrero del 2014, llegó a Q7,568.3 millones, cantidad que representa 21.0% más que los Q6,240.7 millones reportados al mismo período del 2013. Contrario a este comportamiento, los créditos tradicionales solicitados para la compra de artículos para el hogar muestran una caída del 3.0%, y el saldo pasó de Q2,978.5 millones hasta Q2,890.9 millones. La SIB registra que el número de créditos mediante el uso de tarjetas de crédito sumó a febrero de este año 890,816, comparado con los 783,239 del mismo período del año pasado, lo que significa un crecimiento del 13.70%. La morosidad en el caso de las tarjetas de crédito es del 3.93%, mientras que en los créditos tradicionales oscila entre 1.23% y 1.53%, según los datos de la SIB.  (PL 14.03.14)

SIB: el ahorro individual suma Q29.5 millardos

La Superintendencia de Bancos (SIB) detalló que en el sistema bancario se tienen más de 9 millones 600 mil cuentas de ahorro.  A finales del año pasado, los ahorros de las personas individuales en quetzales y en dólares alcanzó la cifra de Q29.541 millardos, lo que representa el 36.0% de las captaciones reportadas por el sistema bancario, excluyendo a las personas jurídicas.  De acuerdo con el primer Boletín de Inclusión Financiera del Sistema Bancario, publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB), en total, las captaciones en depósitos monetarios, de ahorro y a plazos de personas individuales supera los Q82.1 millardos.  La SIB actualizará la información cada trimestre, para medir los avances de la inclusión financiera con datos sobre el uso y el acceso que tienen las personas a los servicios que prestan las entidades bancarias.  El boletín también refleja que el área metropolitana es donde se concentra el mayor número de cuentas individuales, con un total de 5,933,629 de un total de 13 ,077,855. Le siguen las regiones de suroccidente con 2.2 millones y la central con 1.1 millones.  Según la SIB, hasta diciembre pasado 9.6 millones de personas poseían una cuenta de ahorro, 134 mil clientes tiene depósitos a plazos y 3.3 millones tiene una cuenta monetaria. En tanto que, los deudores superan 1.2 millones de personas. (PL 20.03.14)

Tres bancos tienen el 64.0% de agencias

Tres instituciones financieras, de un total de 18 que operan en Guatemala, poseen en conjunto el 64.0% de la cobertura de agencias bancarias en el país, según se infiere de un informe oficial de la Superintendencia de Bancos (SIB). El documento, primero que edita la máxima institución supervisora de la actividad financiera nacional, indica que es el Banco de Desarrollo Rural, S.A. el operador con mayor cobertura, al reportar 1,139 agencias en operación hasta el 31 de diciembre de 2013, que lo ubica como el poseedor del 33.0% de la cobertura en el país. En segundo lugar aparece el Banco G&T Continental, S.A., con 587 agencias abiertas a idéntica fecha del año pasado, con el 17.0% de dicha cobertura. En tercera instancia aparece el Banco Industrial, S.A., con 452 sucursales, lo cual significa que posee el 13.0% de presencia en Guatemala. La suma de las agencias en el país de estas tres instituciones (2,178) añade el 64.0% de dicho mercado. Existen 1,218 agencias más (36.0%) que están en operación y que han sido producto del trabajo del resto de entidades bancarias. En total hay en el país 3,396 agencias, sostiene la SIB. (SV 21.03.14)

El crédito para el sector privado aumenta 11.50%

El sistema bancario del país incrementó su financiamiento al sector privado de Q250,556 millones, otorgados entre enero y febrero de 2013, a Q279,487 millones en el mismo período de 2014, lo que equivale a 11.50% de crecimiento; la diferencia entre un período y otro es de Q28,931 millones, lo anterior según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). De acuerdo con Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, el sector que más activo está en Guatemala es el energético. “Estamos financiando proyectos de energía eléctrica y de carbón, para hidroeléctricas y otros tipos; es ahí donde está el mayor impulso. La agroindustria ha estado más activa, y otro sector que ha tenido una recuperación importante es el de la  construcción”, indicó. “Con la reactivación de la industria, los desarrolladores inmobiliarios y de vivienda están solicitando más financiamiento para realizar diversos proyectos, tales como centros comerciales. Consideramos que el sistema bancario tiene la liquidez para financiar estas obras”, comentó Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. (DCA 24.03.14)

Economía dictamina a favor de ley de tarjetas de crédito

La creación de una ley específica para regular el uso de las tarjetas de crédito cobra fuerza en el Congreso, a partir que la Dirección Legislativa ya recibió el primero de dos dictámenes previstos para concretar dicha norma. El primer visto bueno del anteproyecto fue emitido por la Comisión de Economía del Legislativo y llegó el 13 de enero último al registro oficial de ese organismo. Además se prevé que la sala de Legislación dé a conocer su resolución en los próximos días. La propuesta de ley, planteada por el diputado Luis Contreras del Partido Patriota (PP), dispone, entre otros temas, la creación de cuatro nuevos delitos, tales como la clonación de tarjetas de crédito, el aprovechamiento de tarjetas de crédito clonadas, manipulación de datos de tarjetas de crédito y uso fraudulento de esos insumos. (SV 25.03.14)

Crece cartera de créditos

Entre febrero del 2012 y el mismo mes de este año, los guatemaltecos se endeudaron 11.77% más. Cifras del suplemento mensual a febrero de información de instituciones sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos (SIB) registran que el volumen de la cartera crediticia de los bancos pasó de Q109,698 millones en el 2013 a Q122,604 millones en 2014, para una diferencia de Q12,906 millones. En el caso de los activos bancarios, los mismos crecieron casi en la misma proporción de los créditos al reportar un aumento del 12.46%. Las estadísticas de la SIB reflejan que los activos de los bancos del sistema pasaron de Q197,736 millones en febrero del año pasado a Q222,368 millones a febrero del 2014, con una diferencia de Q24,632 millones. Las utilidades, mejoraron 3.99% al pasar en el mismo período de Q526 millones a Q547 millones con una diferencia de Q21 millones. (PL 26.03.14)

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

Flujo de carga está en riesgo

Empresarios y expertos en logística urgieron el 27 de marzo, a tomar conciencia y actuar de manera inmediata para impedir que Guatemala pierda el lugar estratégico que posee como centro logístico de carga en la región centroamericana. Eliéser Castellanos, presidente de la Gremial Logística de Guatemala, dijo que la primera advertencia viene desde el 2010, cuando aproximadamente el 60.0% de la carga de trasiego hacia Centroamérica se hacía desde Puerto Quetzal, y por razones de competitividad las empresas decidieron trasladarse al Puerto de Manzanillo, en México. Posteriormente, en el 2012, se dio una nueva señal de alarma cuando el país perdió los servicios directos que venían desde Asia a Guatemala. (PL/SV 28.03.14)

                                                                                            

Actividad Productiva

 

Economía se dinamiza

Las proyecciones de crecimiento económico del Banco de Guatemala (BANGUAT) son de total optimismo. Las variables dan señales de que el país camina por la senda del dinamismo en los diferentes sectores y fácilmente se alcanzará la expectativa de un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.90% en 2014 (escenario alto). Esto, impulsado por la demanda interna y por la recuperación de los principales socios comerciales. Édgar Barquín, presidente del BANGUAT, explica que el entorno externo es favorable, especialmente porque el principal socio comercial, EE. UU., proyecta un crecimiento de 2.70% para 2014, el cual es clave, porque de Estados Unidos viene el 90.0% de las líneas de crédito del exterior, el 99.0% de las remesas son enviadas de ahí, el 25.0% de turistas que arriban al país es de ciudadanos estadounidenses y el 40.0% de las exportaciones nacionales se dirigen a ese mercado. (SV 04.03.14)

El IMAE creció 3.40% en primer mes del año

En el primer mes del presente año, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento de 3.40%, siendo la industria de manufacturas e intermediación financiera las que dinamizaron el comportamiento, según informó el Banco de Guatemala. Otra de las actividades que incidieron en el indicador fueron los sectores de agricultura, transporte y administración pública. El índice sirve para conocer la evolución de la actividad real de la economía a corto plazo. En enero de 2013, este índice se ubicó en 4.80%, sin embargo, en junio de ese año se amplió la información a considerar, razón por la cual, el Banco central estima que el índice anterior y el actual no son comparables. (SV 13.03.14)

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

MEM autoriza geotérmica

La empresa Enel Guatemala incursionará en la generación geotérmica en el país, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le autorizó hacer estudios en varios municipios de Totonicapán, con el objetivo de instalar la Central Generadora Palá. El tiempo de autorización es por un año para efectuar los estudios, sondeos y mediciones de exploración, tanto para la generación, el transporte y la distribución de la electricidad de la mencionada central, según el acuerdo ministerial 465-2013, publicado el 04 de marzo, en el Diario de Centro América. El MEM tiene previsto lanzar una cuarta licitación a largo plazo para adquirir energía con generación geotérmica por 150 megavatios (MW), y la intención es que empiecen a operar en el 2016. (PL/SV/EP 05.03.14)

La demanda energética aumentó 3.60% en 2013

El incremento de la demanda de energía eléctrica en Guatemala en 2013 fue de 3.60% para las distribuidoras del país, de acuerdo con Jaime Tupper, gerente general de Energuate. Esto representa a 2 millones de guatemaltecos que están sin acceso al servicio, manifestó Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, y aclaró: “Bajo las condiciones actuales del país, pretender llegar a esa población es casi imposible”. En cuanto a la cobertura, en un período de 2 años el Gobierno ha avanzado un 8.0%. En 2011, el índice se situaba en 81.50% y en 2013 se alcanzó el 89.50%. (DCA 10.03.14)

Empresa cobrará deuda en plazos

Aquellos usuarios que tengan deudas por servicio de energía podrán cancelar los montos, luego de que la distribuidora Energuate (Deorsa-Deocsa), permitirá que los pagos se hagan en plazos. Jaime Tupper, gerente de Energuate, explicó el 20 de marzo, que no se trata de una condonación de deuda, sino que el usuario acepte pagar el servicio mensual prestado y luego de registrar un comportamiento de pago estable se comenzaría a aplicar el plazo para cancelar la deuda. La empresa ha referido que el impacto es de Q50 millones de energía no reconocida y Q250 millones en cuentas por cobrar que se acumulan cada año producto del impago por parte de las comunidades. Según los cálculos de la distribuidora, existen 160 mil familias en áreas de conflicto y en donde incluso las brigadas de Energuate no han podido ingresar a revisar las líneas de distribución. (PL 21.03.14)

                                                                                  

Exportaciones

 

Aumenta la exportación de manufactura

Las exportaciones agropecuarias, manufactureras y extractivas hacia Belice ascendieron en 2013 a US$65 millones 692 mil (Q507 millones 799 mil), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala. La industria manufacturera es el principal sector que se despacha hacia esa nación, con US$57 millones 646 mil (Q445 millones 603 mil). Con destino a Belice, la tierra del quetzal exporta alimentos preparados para animales, abonos y fertilizantes, materiales plásticos y sus manufacturas. Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) en 2010, el comercio entre ambos países ha crecido en un 17.0%. (DCA 04.03.14)

Suben ventas al exterior

Durante el primer mes del año, el ingreso de divisas por exportaciones alcanzó US$895.9 millones (Q6,928 millones) para un crecimiento del 8.20% con relación a enero del 2013, reveló el 06 de marzo, el Banco de Guatemala (BANGUAT). Ese comportamiento equivale a un crecimiento de US$67.7 millones más de lo reportado en enero del año pasado, cuando los ingresos sumaron US$828 millones. Las ventas al exterior de café, según las estadísticas, mantienen una tendencia negativa, y a enero las exportaciones alcanzaron US$43.6 millones, mientras que en el 2013 el monto fue de US$47.5 millones. La disminución fue de 8.20%. En el caso de la comercialización de azúcar, estas registraron un incremento de 6.0% y alcanzaron US$91.5 millones. En el mismo período del 2013, las ventas fueron por US$85.7 millones. Por mercados, las cifras del BANGUAT detallan que las ventas para Corea del Sur 61.0%; Centroamérica y Canadá 16.0% y EE. UU., 3.20%. (PL/EP 07.03.14)

Exportaciones en kilos crecieron 14.0% en 2013

El volumen de los productos guatemaltecos que se comercializa en el exterior muestra un crecimiento del 14.0% en 2013. Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), el año pasado se exportaron 10,915.4 millones de kilos en productos tradicionales y no tradicionales, mientras que en 2012 se reportaron 9,576.1 millones. Esto es contrario a lo observado en la generación de divisas, ya que solo crecieron 1.80%, al registrar US$10,162.2 millones, US$183.5 millones más que en 2012, cuando ingresaron al país en divisas por US$9,978.7 millones. Del total de kilos exportados, los productos tradicionales (azúcar, banano, café, cardamomo y petróleo) crecieron 18.30% en 2013, mientras que los no tradicionales, un 11.0%. El director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Luis Godoy, señaló que aunque pareciera que en el comercio exterior no hay mayor crecimiento, este si se observa en las ventas en kilos. (SV 24.03.14)

Frutas desplazan al café

Las ventas al exterior de frutas frescas, secas o congeladas subieron en el primer mes de 2014, en un 204.8%, con lo cual superaron a cultivos tradicionales como el café y el banano, hasta ubicarse en el puesto tres de los 25 principales productos comercializados en el exterior. Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), en enero este sector reportó ventas por US$57.3 millones, unos US$38.5 millones más que en enero de 2013, cuando se registraron US$18.8 millones. Este rubro superó al banano que reportó ventas por US$45.9 millones y al café, con US$43.6 millones, siempre en el primer mes del año. El monto de las exportaciones, en enero de 2014, se situó en US$895.9 millones, mayor en US$67.7 millones; es decir, crecieron un 8.20% al registrado en el mismo mes de 2013 (US$828.2 millones). (SV 29.03.14)

                                                                                  

Exportaciones de Azúcar

 

Producción de azúcar aumentará

Cálculos actualizados del sector azucarero del país muestran que este año se podría incrementar la producción de edulcorante en aproximadamente 3.0%. Armando Boesche, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), informó que la producción estará entre 61 millones y 62 millones de quintales para la actual zafra. En el 2013 la producción fue de 60.5 millones de quintales de azúcar. En las últimas cuatro cosechas la producción de azúcar ha tenido un crecimiento constante. En la zafra del 2009-2010 la producción fue de 51 millones de quintales, y en el 2010-2012 bajó a 44.5 millones. Según ASAZGUA, en la zafra 2011-2012 la producción fue de 54.3 millones de quintales, y en el período 2012-2013 subió a 60.5 millones de quintales, lo que significó un aumento del 11.0%. (PL 20.03.14)

                                                                         

Exportaciones de Café

 

Exportación de café cae en un 17.34%

Las exportaciones de café guatemalteco cayeron 17.34% en los primeros cinco meses de la actual temporada, que se inició en octubre pasado, en comparación con el mismo período de la cosecha anterior, informó el 05 de marzo, la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ). Las ventas al exterior de café guatemalteco entre octubre y febrero sumaron 843,536 sacos de 60 kilos, cifra inferior a los 1,020,433 exportados en el mismo período de la temporada pasada. En febrero pasado, las exportaciones cayeron 5.10%, pues sumaron 326,704 sacos, inferior a los 344,281 bultos vendidos en el mismo mes de la anterior cosecha. La actual temporada inició en octubre y concluye en septiembre de 2014. (SV/EP/DCA 06.03.14)

                                                                         

Exportaciones de Petróleo

 

Se incrementan las divisas por venta de diésel

Los ingresos por la venta de diésel, hasta enero de 2014, se incrementaron en 5,196%, por lo que se obtuvieron US$16 millones 245 mil (Q125 millones 729 mil). En el mismo período de 2012 únicamente se registraron US$306,700 (Q2 millones 373 mil); asimismo, el gas propano reportó un aumento del 79.20%, totalizando US$9 millones 216 mil (Q71 millones 325 mil), según estadísticas del Banco de Guatemala. Al respecto, Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo: “Si bien Guatemala no es productor se ha convertido en un Hub de almacenamiento de productos petroleros. La terminal más grande de gas propano de la región se encuentra en el territorio, y desde aquí se surte la demanda de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice”. (DCA 13.02.14)

                                                                         

Exportaciones no tradicionales al resto del Mundo

 

Sube exportación de concentrado animal

La exportación de concentrados para animales a Centroamérica en el 2013 aumentó 22.0%, comparado con el año anterior, debido al incremento de la producción de tilapia, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Durante el 2012, el país exportó US$49 millones a la región, mientras que el año pasado el monto fue de US$60 millones, lo que representa un incremento de US$11 millones (22.0%), según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). Aída Fernández, gerente del sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), refirió que el 56.0% de los concentrados que se exportan van destinados a alimentar peces, principalmente tilapias. “La producción de estos ha aumentado y es por eso que la demanda del concentrado ha crecido”, agregó Fernández. (PL 03.03.14)

                                                                         

Finanzas Públicas

 

Propinas son afectas al IVA según la SAT

Según el criterio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la propina que los clientes pagan por servicios deben incluirse en las facturas y sobre ese monto cobrar el impuesto al valor agregado (IVA). La SAT emitió su criterio luego de haber revisado las diferentes reformas a las leyes tributarias. La aplicación está contenida en el artículo 12, numeral 3 de la Ley del IVA, y el artículo 17 del reglamento de esa norma. Mario Roberto Coyoy, director de impuestos de la firma de auditores Deloitte, opina que esa disposición está vigente, aunque refirió que alguien puede considerarlo inconstitucional o puede ser injusto para los meseros o comensales. Coyoy comentó que en algunos casos se considera injusto para los trabajadores porque el monto total de la propina cobrada ahora ya no se los darán completo, pues les descontarán el IVA. (PL 04.03.14)

MINFIN y fisco difieren en metas de recaudación

Las cifras no cuadran entre el Ministerio de Finanzas (MINFIN) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El 04 de marzo, en una citación ante la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se contradijeron en calcular las estimaciones para el primer cuatrimestre de este año. De acuerdo al reporte de ambas entidades, la diferencia de recaudación para finales de abril superará los Q871 millones. Dorval Carías, viceministro de Finanzas, justificó que las “estimaciones” proyectadas no tendrán ningún efecto, pues para el siguiente cuatrimestre (mayo a agosto) las cifras de recaudación se nivelarán, para llegar a la meta de fin de año que será de Q51.8 millardos. Aclaró que las metas son presentadas por la SAT y no por su cartera.  “Una medida administrativa no va a rendir de un día para otro” respondió Omar Franco, intendente de la SAT. El funcionario explicó que los resultados de la recaudación se reflejarán en el tercer o cuarto mes. (EP 05.03.14)

Desacuerdo por facturar propina

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (GREGUA) se manifestó en contra de incluir dentro de las facturas el monto de la propina cobrada a los clientes, según lo establecido en las disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El fisco estableció con base en la Ley del impuesto al valor agregado (IVA) y su reglamento que las propinas deben incluirse en las facturas y están afectas a ese impuesto. Carmen Rosa Barillas, de la Dirección Ejecutiva de dicha Gremial, dijo por medio de un correo electrónico que el pago de una propina o gratificación no es parte de la venta o la prestación del servicio, sino que se trata de un pago “que un tercero (cliente) voluntariamente otorga a otro (trabajador)”. Explicó que la organización ya presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero a la fecha la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto al respecto. (PL 05.03.14)

Fiscalizarán pago de IVA en propinas

Con una multa de Q100 por factura podrían ser sancionados los comercios que no cumplan con reportar el IVA correspondiente a las propinas en las facturas, informó el 06 de marzo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En conferencia de prensa, la entidad recaudadora anunció que a partir del 06 de marzo, comenzarán a auditar a restaurantes, con el objetivo de verificar el pago del impuesto al valor agregado (IVA) sobre las gratificaciones a los empleados. El 03 de marzo último, la SAT confirmó que la propina que los clientes pagan por servicios será afecta al impuesto. Ariel Guerra, intendente de Fiscalización, explicó que en enero y febrero hicieron visitas informativas a los comercios; sin embargo, a partir de este mes serán multados. (PL/SV/EP 07.03.14)

Colocan el 39% de bonos

El 39.0% de la deuda bonificable que servirá para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2014 fue colocado, por lo que está pendiente de venderse en el mercado financiero 61.0%, que equivale a Q6,619 millones. El total aprobado para este año por el Congreso es de Q8,335 millones, de los cuales se han colocado Q3,2012 millones. De ese monto se han recolocado (roll over) Q2,408 millones en títulos que vencen este año, de los Q2,918 millones aprobados, por lo que están pendientes de colocarse Q510 millones. En el caso de nuevo endeudamiento, solo se han vendido Q805 millones, de los Q5,416 millones, por lo que está pendiente de licitarse Q4,611 millones. (PL/EP 15.03.14)

Gobierno reconoce que ingresos fiscales están cuesta arriba

De acuerdo con el portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), en los dos primeros meses del año la información preliminar de los ingresos netos (después de la devolución de crédito fiscal) muestran un crecimiento de 1.70% al pasar de Q7.1 a Q7.3 millardos. Según los datos, en febrero la recaudación neta creció 0.80%, al pasar de Q3.65 millardos durante ese mes de 2013 a Q3.68 millardos, este año. Hasta la segunda semana de marzo el MINFIN registra un total de Q8.06 millardos, de los que Q2.8 provienen de los impuestos directos y Q5.2 millardos de tributos indirectos, principalmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ha representado Q3.9 millardos.  El presidente Otto Pérez Molina reconoció que a marzo el porcentaje de ejecución presupuestaria debería llegar al 21.0%; sin embargo, debido a la poca disponibilidad financiera solo se alcanza un 15.0% de gasto. “La recaudación va lenta, pero crece”, justifica el mandatario. (EP 18.03.14)

Finanzas: Crisis se agudizará en abril

Para abril próximo, el Ministerio de Finanzas (MINFIN) prevé utilizar recursos tributarios a fin de solventar los problemas de caja, debido al pago salarial a los maestros y amortización del servicio de la deuda, indicó el 20 de marzo, Dorval Carías, viceministro de Finanzas, quien acudió a una citación al Congreso. El funcionario aseguró que necesitan por los menos Q2,700 millones para cubrir el pago del servicio de la deuda en el 2014, dinero que provendría de un préstamo de US$220 millones que se gestiona con el Congreso. Carías agregó que lo que se pretende es que ese crédito se pueda ampliar a US$300 millones, para lo cual una misión del MINFIN viajará a Washington a principios de abril para reunirse con funcionarios del Banco Mundial (BM) y concretar el financiamiento. “Si el préstamo no se aprueba en breve, en abril tendríamos que hacer una contención del gasto en diferentes programas de los ministerios, porque se tiene que honrar el pago de la deuda”, enfatizó el funcionario y afirmó que esa contención sería automática. (PL 21.03.14)

Efectivo aumentará en abril

Unos Q900 millones introducirá el Banco de Guatemala (BANGUAT) a la economía, para cubrir la demanda de efectivo en Semana Santa. El monto es similar al inyectado en el 2013, cuando fue de Q910 millones. “La solicitud de emisión monetaria por parte del público empieza un poco antes de la Semana Santa”, informó el BANGUAT. Según el banco central, el aumento de emisión antes y durante la Semana Santa se debe a un acelerado incremento en la preferencia de efectivo por parte de los agentes económicos (productores y consumidores) para hacer transacciones en este período vacacional. (PL 28.03.14)

SAT promueve la facturación

Para promover la facturación, la formalización de la economía y la recaudación tributaria, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó el 28 de marzo, la convocatoria para la Lotería Tributaria. Esta permite que los contribuyentes participen en el sorteo de premios que van desde Q300 mil a Q1 millón, que serán distribuidos en 50.0% al ganador y 50.0% a una institución benéfica. Para participar se debe colocar en la factura nombres y apellidos completos, dirección, teléfono, número de identificación y en caso de que el contribuyente ceda la factura a otra persona o institución deberá consignar su número de identificación también. Los ganadores serán notificados y se les entregará el premio con un cheque no negociable en la sede regional. (PL 29.03.14)

Exoneran de pago a nuevas empresas

Las sociedades mercantiles con un capital menor a Q300 mil ya no deberán pagar por su inscripción en el Registro Mercantil (RM); sin embargo, aquellas que operen con montos mayores deberán pagar más. “La idea es facilitarle al empresario que abra una sociedad y atraer inversión para crear más fuentes de trabajo”, señaló Rodrigo Valladares, registrador del RM. Una sociedad mercantil con un capital inicial de Q300 mil tenía que pagar unos Q2 mil 900 para inscribirse, pero ahora solo deberán aportar Q15 por el edicto más la publicación en el diario oficial, explicó Valladares. Por el contrario, las de mayor capital aportaban Q6.50 por cada mil de capital invertido y ahora pagarán Q8.50. Además, tenían un tope máximo de pago por inscripción de hasta Q25 mil, y ahora tendrán que pagar hasta Q35 mil. El Ministerio de Economía publicó el 28 de marzo, en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 118-2014, que establece las nuevas disposiciones que entrarán en vigor ocho días después de su publicación. (PL 29.03.14)

                                                                         

Inflación

 

Saco de cemento subió US$9.54 en 2013

En los últimos cinco años, el precio promedio del saco de cemento subió 37.0%, y pasó de US$6.96 en el 2009 a US$9.54 en el 2013, según datos del más reciente boletín informativo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Según la información, entre el 2012 y el 2013, el valor del saco de cemento experimentó un alza de 4.90%; es decir, pasó de US$9.10 a US$9.54. Sin embargo, el documento de la CGC indica que los incrementos mencionados son los menores de la región en el último año. La información agrega que el alza se debe a factores como aumento en el barril de petróleo, tasa de inflación, transporte de materia prima, costo de producción o aumentos en sueldos. (PL 08.03.14)

Precios del limón se elevan en 67.0%

La variación interanual del precio promedio del limón criollo registró un alza del 67.0%, de acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el millar pasó de un promedio de Q300 en febrero de 2013 a Q500 en el mismo mes de este año. Según el monitoreo, el precio varió de Q500 en la última semana de febrero a Q555.67 en la primera semana de marzo, debido a la poca oferta que hay en el mercado y que podría durar hasta la segunda semana de abril.  Judith Quevedo, presidenta del Comité de Cítricos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), agregó que la baja en la producción se debe a factores climáticos y a un cambio en el uso de la tierra, que varió de limón a plantaciones de caña de azúcar y hule.  (EP 12.03.14)

Sube precio de combustibles

De acuerdo con el más reciente informe sobre combustibles del Ministerio de Energía y Minas (MEM), después de cuatro semanas de estabilidad en los precios, en los primeros días de marzo se reportó en el mercado local un incremento de Q0.50 a Q0.56 en las gasolinas superior y regular, respectivamente, mientras que el diésel subió Q0.42. Según el informe elaborado por la Dirección General de Hidrocarburos, dependencia del MEM, el aumento es un reflejo del incremento en el mercado internacional y la reposición de inventarios en Guatemala. El precio promedio del galón de gasolina superior se reporta en Q33.98, la regular Q32.51 y el diésel Q30.92, en la modalidad de autoservicio. A pesar del incremento, el MEM refiere que Guatemala reporta los precios de combustibles más bajos de Centroamérica y Belice. (PL 12.03.14)

Café y azúcar bajan su precio

Los precios de café y el azúcar sufrieron una clara corrección esta semana con la llegada de las lluvias a Brasil. El café cayó a su nivel más bajo en tres semanas, al pagarse a US$2,014 la tonelada en Londres y US$172.20 la libra en Nueva York. Según Jack Scoville, analista de Price Futures Group, “las lluvias podrían estabilizar la producción después de los meses muy secos de enero y febrero”. (EP 22.03.14)

Diésel alcanza nivel más bajo del año

La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), reporta que esta semana el precio del diésel se cotiza a Q29.82 el galón; el más bajo en 2014, fue en febrero cuando se había observado precios en niveles similares, según datos del MEM. Los precios de la gasolina superior y regular descendieron, a su vez, Q0.10, por lo que en las gasolineras en su modalidad de autoservicio se cotizan a Q33.27 y Q31.79, respectivamente. (SV 26.03.14)

                                                                         

Maquila

 

Industria textil reporta pérdidas

En los dos primeros meses del año, según la industria textil, el sector ha perdido Q10 millones debido a que el Congreso no ha aprobado la ley de inversión y empleo. “Esa ley es como la estructura en la cual construimos la industria. Solo con la incertidumbre, los clientes toman la decisión de colocar sus productos en otro lugar”, señaló Severino Mata, de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX). Uno de los objetivos de esa propuesta legislativa es cumplir con los compromisos que Guatemala asumió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El compromiso es eliminar las exenciones del impuesto sobre la renta (ISR) a la actividad exportadora a más tardar el 15 de diciembre del 2015, para lo cual se prevé como fecha límite para la aprobación el 30 de junio de 2014. La iniciativa de ley 4644 para atraer inversión y empleo fue presentada por el Gobierno desde enero del 2013. (PL 18.03.14)

                                                                         

Minas y Canteras

 

Industria minera muestra caída

De acuerdo con información del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Energía y Minas, la participación en el producto interno bruto (PIB) del sector de minas y canteras pasó de Q8,512 millones en el 2012 a Q8,001 millones en el 2013, lo que significa una reducción del 6.0%. Los datos también revelan que las ventas en conjunto (plata, oro, plomo, cinc, óxido de hierro y níquel) también decayeron 8.88% al pasar de US$557.67 millones en el 2012 a US$508.11 millones en el 2013. Pese a la reducción, tanto en los aportes al PIB como en las ventas, la información del documento refiere que el sector en el 2013 atrajo el 42.0% de la inversión extranjera directa (IED) del país, contra 33.0% en el 2012, 31.0% en el 2011 y 15.0% en el 2010. De acuerdo con Javier Aguilar, coordinador regional para América Latina en la Unidad de Petróleo, Gas y Minería, del Departamento de Energía Sustentable del Banco Mundial, la evolución en los últimos años de la IED en el país tiene mucho que ver con el incremento en la participación en minería. (PL 18.03.14)

                                                                         

Población, Empleo y Salarios

 

Guatemala presentará avances

El Estado de Guatemala presentará el 05 de marzo, en Washington DC los avances de los compromisos adquiridos en el cumplimiento de la hoja de ruta en materia laboral con EE. UU., en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC). Las gestiones, dijo Carlos Contreras, ministro de Trabajo, forman parte de los compromisos para no activar un panel arbitral, por los señalamientos contra el Estado de Guatemala relacionados con las denuncias de violaciones laborales. “Buscamos lograr el acuerdo de buena fe, y en un año hemos agotado un plan de evaluación y verificación del cumplimiento”, afirmó. EE. UU. exigió a Guatemala el cumplimiento de una hoja de ruta de 18 acciones, que consiste en una serie de medidas para el cumplimiento del capítulo laboral del TLC. (PL 05.03.14)

Contratación de personal se estanca

Ocho de cada 10 empresas en el país no contemplan aumentar la contratación de personal durante el próximo trimestre, así lo dio a conocer el 11 de marzo, la firma especializada en empleo Manpower. La compañía presentó los resultados de la encuesta de expectativas de empleo, y para ello consultó a 621 empresas en el país. El 76.0% de los empleadores afirmó que no espera aumentar su planilla laboral de abril a mayo, mientras el 6% anticipa que hará recorte de personal. Solo el 17.0% afirmó que prevé un incremento en sus niveles de contratación. Marco Penado, gerente de país de Manpower, señaló que la tendencia de contratación será influida por la época de calor, que genera empleos temporales. Se espera que las regiones norte, sur y occidente tengan mayor dinamismo en la generación de empleo. (PL/SV/EP/DCA 12.03.14)

Cementos Progreso entre las mejores para trabajar

La organización guatemalteca Cementos Progreso lidera por cuarto año consecutivo las posiciones más altas en Centroamérica y El Caribe del ranquin de mejores empresas para trabajar. Esta lista que anualmente estructura el Great Place to Work Institute, con sede en San Francisco, California, EE.UU. y oficinas de representación en 45 países del mundo, colocó a la cementera guatemalteca en el segundo puesto entre las empresas regionales con más de mil colaboradores que son calificadas como centros agradables para laborar. La calificación resulta importante pues esta se obtuvo entre 153 organizaciones participantes y de las que solo 119 fueron consideradas como excelentes lugares de trabajo. (PL/EP 13.03.14)

Cae PEA en 4.9 puntos porcentuales

Las personas que están trabajando o buscan una oportunidad para emplearse son ahora menos que hace un año, según indica la segunda Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2013 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio, segundo realizado en 2013 y cuyos resultados fueron dados a conocer el 27 de marzo, indica que la tasa global de la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó 4.9 puntos porcentuales en comparación con 2012. En cifras precisas, la proporción de los mayores de 15 años que cuentan con un trabajo o están en busca de uno, son un 60.50% (equivalente a unas 5.9 millones de personas), mientras que un año atrás ese porcentaje equivalía al 65.40% (es decir, unas 6.2 millones de personas). Adicionalmente, la ENEI registra un total de 9.9 millones que conforman la llamada Población en Edad de Trabajar (PET). (SV/EP 28.03.14)

                                                                         

Remesas Familiares

 

Remesas crecen 9.70%

El Banco de Guatemala (BANGUAT) informó el 05 de marzo que el monto de las remesas familiares de los primeros dos meses del año ascendió a US$778.1 millones, un 9.70% más que en el mismo periodo de 2013, cuando alcanzó US$709 millones. En febrero, las divisas generadas por las remesas alcanzaron los US$383.9 millones, cerca de US$33 millones más que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Este año los envíos de los guatemaltecos residentes en el exterior a sus hogares podrían alcanzar los US$5.2 millardos. (EP 06.03.14)

                                                                         

Tasa de Interés

 

Tasa líder baja a 4.75%

La Junta Monetaria (JM) decidió bajar el 26 de marzo, 0.25 puntos porcentuales a la tasa líder de política monetaria, con lo que quedó en 4.75%. Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, anunció el 26 de marzo,  que para la reducción de los 0.25 puntos básicos se tomó porque se consideró que el ámbito externo, la actividad económica mundial continúa en recuperación. Agregó que los precios internacionales del maíz, trigo y petróleo se mantienen estables. “Por supuesto que hay riesgos de alzas o bajas pero el barril estará entre US$95 a US$111” afirmó Barquín. A nivel interno, Barquín, dijo que el desempeño de la actividad económica es consistente con la estimación de crecimiento anual del Producto Interno Bruto para este, que se calcula entre 3.30% y 3.90%. (PL/SV/EP 27.03.14)

                                                                         

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

Dólar baja a niveles no vistos en 23 meses

El tipo de cambio del dólar frente a la moneda nacional del 14 de marzo, cuando por un billete verde se pagó Q7.71624, es el más bajo registrado en los últimos 23 meses. Estos niveles de apreciación del quetzal frente al dólar no se observaban desde abril de 2012, según registros del Banco de Guatemala. Desde inicios del presente año las transacciones cambiarias muestran un descenso, pues en los primeros días de enero el tipo de cambio fue de Q7.88 siendo el más alto de 2014 hasta el reportado la semana pasada, lo cual refleja que en los primeros 70 días del presente año el tipo de cambio ha disminuido Q0.17. (SV 17.03.14)

El dólar pierde terreno ante la mayoría de las divisas internacionales

El dólar registró el 23 de marzo pérdidas ante el euro, el yen y otras divisas internacionales tras dos jornadas de subidas impulsadas por los últimos anuncios de la Reserva Federal estadounidense. Al cierre de la última sesión de la semana en el mercado de divisas de Nueva York, por un euro se pagaban US$1.3793, frente a los US$1.3779 del 20 de marzo, de manera que un dólar se cambiaba el 24 de marzo, a €0.7250, desde los €0.7258 de el 23 de marzo. El “billete verde” bajó también ante el yen japonés, cambiándose a 102.27 yenes, frente a los 102.38 del día anterior. El dólar retrocedió también ante otras divisas como el dólar canadiense, el franco suizo y el peso mexicano, mientras que ganó valor frente a la libra esterlina. (EP 24.03.14)

BANGUAT atribuye a periodo cíclico bajo precio del dólar

El Banco de Guatemala (BANGUAT) atribuye a un comportamiento cíclico la apreciación del quetzal en los últimos días. Según el BANGUAT, se mantiene el monitoreo de rutina a fin de decidir si se activa la regla de intervención cambiaria. “Se espera a que finalicen las operaciones de compra y venta los bancos del sistema y bajo ese parámetro se actúa y se decide si salen a la compra de la divisa”, refieren.  El tipo de cambio se cotizaba hasta el 24 de marzo, en Q7.72 por dólar; según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), se debe intervenir para estabilizar la fluctuación, que perjudica las ventas al exterior. “La apreciación del quetzal ha modificado en forma significativa la relación  de precios entre los productos exportados e importados, encareciendo los nacionales porque se incrementa el costo de producción”, indicó el presidente de la entidad, Estuardo Castillo. (EP/DCA 25.03.14)

                                                                         

Tratados de Libre Comercio

 

A la conquista del Viejo Continente

Desde diciembre del año pasado, Guatemala ve a Europa como un importante mercado para sus exportaciones. Esto se debe a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (ADA) con el Viejo Continente, el cual facilitará la entrada de casi el 90.0% de los productos guatemaltecos y puede repercutir en la economía nacional. El crecimiento de las exportaciones se estima entre un 5.50% y un 7.0% para 2014 y 2015. Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), cree que “Europa es un reto grande y con el ADA se han abierto muchas oportunidades y ese debe ser el mercado donde nos tenemos que enfocar”. En cuanto a los productos, para Castillo debe ser el año de los vegetales y las frutas. Además del acuerdo comercial con Europa, la estabilidad económica mundial parece que llegará tras varios años de recesión. Las instituciones internacionales creen que el crecimiento mundial será de un 3.60%. (EP 22.03.14)

                                                                          

Turismo

 

Sector de cruceros crece 148.0% en 2013

Para Guatemala, durante la temporada 2012-2013, el sector de cruceros creció 148.0%, de acuerdo con Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Se tiene estimado que esta industria inyectará cerca de US $8.4 millones (Q64 millones 932 mil), que beneficiarán directamente a las comunidades que reciben a los cruceristas.  Según una encuesta realizada por el INGUAT, en promedio, cada visitante gastó en la terminal US$70 (Q541) y en los tours  US$89 (Q687). Las gestiones que ha realizado el INGUAT, con el apoyo del Gobierno Central, permitirán que durante la actual temporada, de septiembre de 2013 a mayo de 2014, “74 barcos atraquen en las costas guatemaltecas” afirmó Diego Sierra, asesor de  conectividad marítima. (DCA 13.03.14)

Turismo crece 12.0% en 2014

Durante los primeros dos meses del 2014 visitaron el país 383,219 turistas para un crecimiento del 12% comparado con el mismo período del 2013, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Según las cifras, el año pasado, en enero y febrero, se registró el ingreso de 342,268 turistas. El aumento significa 40,951 visitas más. El ingreso de divisas por turismo reportado por el INGUAT, en el primer bimestre del 2014 acumuló US$284.8 millones, y esa cifra significa 11.0% más que en el 2013. Pedro Duchez, director del INGUAT, refirió que para promover más visitas están en negociaciones con una aerolínea para inaugurar un vuelo directo entre Cancún, México, y Flores, Petén, con posibles conexiones en ciudad de Guatemala. (PL/DCA 20.03.14)

                                                                       

Centroamérica

 

Producción bananera enfrenta desafíos comerciales y de plagas

La industria bananera de Centroamérica, que experimentó un repunte en los últimos dos años, enfrenta serios desafíos por la amenaza de las plagas y un mercado cada vez más disputado, coincidieron expertos que participaron en un foro mundial en Costa Rica. La aparición en África y algunas zonas de Asia del “mal de Panamá”, la más destructiva plaga de los bananales, ha disparado las alarmas en América Latina, donde algunos expertos consideran que su llegada es solo cuestión de tiempo. Por otra parte, acelerados cambios en los patrones de consumo en los grandes mercados de la fruta, EE. UU. y Europa, retan a los productores a dar un giro radical hacia métodos más amigables con el medio ambiente. (EP 03.03.14)

Café afronta nueva crisis

La caficultura de El Salvador, en otro tiempo el pilar económico del país, afronta su peor crisis desde los años de 1930 del siglo XX por la roya, que devastó la actual cosecha con una pérdida de un millón de sacos, el 60.0% respecto de la anterior. El gobierno salvadoreño, que ha aportado unos US$8.6 millones para combatir la plaga, ha admitido que no se previó el impacto de la roya, que según dirigentes cafeteros bajará la cosecha a entre 600 mil y poco más de 700 mil quintales (sacos de 46 kilos). “La actual plaga de roya ha disminuido la producción de café salvadoreño en un 60.0% respecto de la cosecha anterior, algo que nadie se esperaba”, reconoció el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa. (PL 03.03.14)

Industria aporta el 10.70% al comercio

Las máquinas, aparatos, material y partes eléctricos son los principales productos que se comercializaron en el Istmo, indica un reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). De acuerdo con el estudio, dichos productos contribuyeron a generar ingresos por US$2,448 millones (Q18,947 millones), lo que representó un 10.70% del total de las exportaciones de la región, que ascendieron a US$22,776 millones (Q176,514 millones). Otro grupo de productos que favorecieron al valor total de envíos, clasificado por capítulo del Sistema Arancelario Centroamericano, fueron: café, té, yerba mate y especias con US$2,364 millones (Q18 mil millones). (DCA 04.03.14)

Inflación tica fue de 1.42%

Costa Rica tuvo una inflación de 1.42% en el primer bimestre del año 2014, menor que la variación en ese mismo periodo del año anterior (2.34%), informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El mes pasado el costo de la vida subió para los costarricenses en 0.66%, según el índice de precios, mientras en el mismo mes de 2013 se registró 1.02%. Según el INEC, también aumentaron las comidas y bebidas (0.82%), el transporte (1.71%), el entretenimiento y cultura (1.65%) y la educación (4.06%). (SV 05.03.14)

CEPAL prevé caídas en la producción de maíz, frijol y arroz

La producción de maíz, arroz y frijol, básicos en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria y nutricional, empezarían a verse afectados a nivel regional, derivado de la influencia que tendría el cambio climático en la agricultura de Centroamérica. Esta merma de la productividad se estima en un 4% para el maíz, un 3.0% en el frijol y un 8.0% en el arroz. Así se infiere de las conclusiones de un estudio realizado por la CEPAL y el Consejo Agropecuario Centroamericano, el cual es una instancia de los Ministros de Agricultura del Istmo y de República Dominicana, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Al revisar los aspectos por país, el estudio muestra, no obstante, que en la región el que menor impacto sufrirá es Guatemala.  El estudio indica que hacia 2050 el rendimiento promedio regional bajaría 16.0% y hacia finales del siglo, la reducción del promedio regional sería de 35.0% con variaciones extremas, entre 22.0% en Guatemala y 45.0% en Nicaragua. (SV 06.03.14)

Región debe mejorar en competitividad

Latinoamérica goza de buenos índices de inversión extranjera pero debe mejorar su competitividad, según afirmaron en Madrid miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En una conferencia sobre inversión y competitividad en la región, organizado por la Casa de América de Madrid, el director de Políticas Públicas y Competitividad del CAF, Michael Penfold, destacó la posición y el gran potencial económico del continente latinoamericano. Penfold afirmó que la región atrae más de US$140 mil millones en inversión extranjera directa (IED), por lo que está al nivel del sudeste asiático pero por debajo de Europa del este, y destacó nuevas tendencias sobre esa inversión surgidas en los últimos años. Estas nuevas tendencias son, según Penfold, la llegada de fondos de capital-riesgo, el crecimiento de las empresas multilatinas, la incipiente inversión en investigación y desarrollo y una fuerte inversión china en la región, que es el segundo mayor destino de IED del gigante asiático. (SV 11.03.14)

Istmo recibe el 61.0% de las manufacturas

El sector manufacturero de exportación en el 2013 cerró con US $6,265 millones 982 mil (Q48 310 millones 721 mil), lo que representó un crecimiento del 1.84% versus el año anterior, según datos del Banco de Guatemala. El 61.50% estuvo orientado al mercado centroamericano US$1,921 millones (Q14,810 millones); mientras el 38 estuvo dirigido al resto del mundo, en los mercados de Europa, Estados Unidos (EE. UU.) y República Dominicana. De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), estos fueron impactados positivamente por productos como grasas y aceites comestibles, alimentos preparados y  bebidas. (DCA 21.03.14)

                                                                         

Internacional

 

Crecimiento reducirá el déficit de EE. UU.

La Casa Blanca prevé un déficit que continuará reduciéndose en el 2014 y el 2015, mientras que el crecimiento económico se acelerará, según el proyecto de presupuesto 2015 del presidente Barack Obama publicado el 04 de marzo. El déficit de Estados Unidos bajará a 3.70% del producto interno bruto (PIB) en el 2014 y a 3.10% en el 2015, mientras que la economía crecerá 3.10% este año y 3.40% el año próximo, según la propuesta. Por su lado, la inflación debería pasar de 1.60% a 2.0% en el 2015 y la tasa de desempleo caería a 6.40% en el 2015. La propuesta del Gobierno sostiene que el déficit presupuestario del país, que se había expandido después de la crisis del 2008, podrá ser llevado rápidamente a niveles más cómodos y caer a US$564 mil millones, o 3.10% del PIB, en el año fiscal que comenzará el 1 de octubre, y a 2.20% del PIB en el 2020. (PL/SV 05.03.14, LH 04.03.14)

China mantiene meta de crecimiento en un 7.50% en 2014

China anunció el miércoles que mantendría su meta de crecimiento económico para el 2014 en alrededor de un 7.50%, como se esperaba, indicando que la atención de su política se concentrará en favor de las reformas y un nuevo equilibrio de la economía. El primer ministro Li Keqiang, en un reporte ante la Asamblea Popular Nacional de China al inicio de su sesión anual, también dijo que el Gobierno mantendría su meta de inflación del consumidor en cerca del 3.50% para el año. El Gobierno mantendrá el crecimiento anual del suministro de dinero M2 en alrededor de un 13.0%, como se esperaba, dijo Li en su primer informe de trabajo desde que asumió hace un año. (EP 06.03.14)

Precio de alimentos registra alza de 2.6%

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron 2.6% en febrero de este año, por encima del alza de 1.40% de enero, según el informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido el 06 de marzo, en Santiago. Según el informe, los aumentos más fuertes, que contribuyeron a alcanzar 208.1 puntos en el índice que maneja la FAO, desde los 202.9 registrados en enero (5.2 más), fueron azúcar (6.20%) y aceites (4.90%), seguidos de los cereales (3.60%) y productos lácteos (2.90%). El índice de la FAO mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de grupos de productos básicos. La cifra de febrero se trata de la mayor variación de este indicador desde mediados del 2012, y según la FAO, se debió al “fortalecimiento de las cotizaciones de todos los grupos de productos básicos que componen el índice. (PL/SV/DCA 07.03.14)

Café afronta déficit global según la OIC

El mercado del café afronta un déficit global de “al menos dos millones de sacos” en el ejercicio cafetero 2014-2015 debido sobre todo a la sequía sin precedentes que ha vivido Brasil, afirmó el 07 de marzo, el director general de la Organización Internacional del Café (OIC), Roberio Oliveira Silva. Esta caída de producción se reflejará en este año cafetero, que concluye el próximo octubre, pero puede causar en el próximo (2014-2015) un déficit global de suministro que podrá derivar en una subida de los precios. La prevista escasez de café a corto y medio plazo contrasta con el persistente aumento anual de la demanda del producto, que, según el jefe de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo, subió en el 2013 alrededor de 2.40%, algo más que el año anterior. (PL/SV 08.03.14)

Chiquita y Fyffes se fusionan

Las gigantescas proveedoras de fruta Chiquita, de Estados Unidos, y Fyffes, de Irlanda, anunciaron el 10 de marzo, que se fusionarán para crear la mayor bananera del mundo. El acuerdo, basado en el manejo de acciones tipo “A”, significa que las dos compañías desaparecerán individualmente para convertirse en ChiquitaFyffes PLC, que cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York y que tendrá su sede en Dublín. Las dos compañías dijeron que el acuerdo generaría US$40 millones en ahorros antes de impuestos gracias a una modificación más eficiente de sus operaciones. Las dos compañías dijeron que la fusión creará una bananera gigante con embarques superiores a 160 millones de cajas anuales en todo el mundo, alrededor de una cuarta parte más que cualquiera de sus principales rivales: Dole y Del Monte. (PL/SV/EP/DCA 11.03.14)

Brasileños asombrados por creciente sequía

Granos demasiado pequeños, cerezas de café vacías o marchitas: la sequía histórica que afecta el centro y el sureste de Brasil, primer productor y exportador de la materia prima, castiga duramente a los cafetos, y provocará un déficit en el mercado mundial este año. “Nunca vi una sequía de este tipo en mi vida, en algunos lugares encontramos frutos del café marchitos sobre el árbol. Anticipamos una caída de la cosecha de 25.0% a 30.0%”, lamenta Leandro Ribeiro, gerente de la cooperativa Coopamig, que obtiene cada año 3.5 millones de sacos de 60 kilos de los cafetales de Minas Gerais, principal región cafetera de Brasil.  En general, entre 40.0% y 50.0% de la mercadería de la Coopamig alcanza la talla mínima requerida para ser vendida en grano. Pero “este año ese porcentaje caerá”, explica el cafetero. (EP/DCA 12.03.14)

Precio del café subió 24.40% en febrero

El precio del café de referencia de la Organización internacional del Café (OIC) se disparó en febrero un 24.40% en comparación con enero, llegando a cotizarse hasta en US$137.81 la libra de grano. Éste es el mayor incremento mensual desde mayo de 1997. La organización explica que los incrementos de las últimas semanas, sobre todo del café de tipo arábica, se deben a los temores por el efecto que tendrá en el suministro mundial la sequía en Brasil. La OIC pronostica un déficit global de “unos dos millones de sacos” para el ejercicio 2014-2015, por la menor aportación de Brasil, que se verá obligado a revisar a la baja su previsión de 48.34 millones de sacos para 2014. (SV 14.03.14)

Primeros meses registran alza para el oro

En los primeros meses del año, el precio del oro ha mostrado un leve incremento, el cual ha sido constante desde diciembre pasado. Al empezar la semana se cotizó la onza del preciado metal en US$1,339.72, valor que superó al más bajo reportado durante diciembre de 2013, cuando fue de US$1,188.68. Según los expertos, el incremento de este metal precioso se debe a la crisis por la que atraviesa Ucrania. (SV 14.03.14)

Caída en reservas afecta precio del crudo

Los precios del petróleo en Nueva York terminaron el 19 de marzo, por encima de los US$100, luego de una nueva baja sorpresiva de las reservas de crudo en la principal refinería de EE. UU. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en abril subió US$0.67 a US$100.37 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el barril de Brent del Mar de Norte para entrega en mayo terminó en US$105.85 en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de US$94 con relación al cierre del 19 de marzo. Las reservas de petróleo crudo aumentaron la semana pasada más que lo previsto en EE. UU., según las cifras del Departamento de Energía (DOE) publicadas este 20 de marzo. (PL 20.03.14)

Colombia se perfila como la tercera economía de Latinoamérica

Colombia anunció un crecimiento de 4.30% en 2013 frente al 4.0% de 2012, una expansión que según autoridades y analistas la perfilan como la tercera economía de la región por delante de Argentina. “Tras la devaluación de Argentina en enero, la economía colombiana ha superado a la Argentina, a precios de mercado. Eso la convierte en la tercera mayor economía de la región, por detrás de Brasil y México”, dijo el analista de la firma Capital Economics David Rees. La economía colombiana registró una aceleración del crecimiento en 2013, según el órgano estatal de estadística, con una expansión del 4.30%, frente a un crecimiento de 4.0% en 2012, superando expectativas iniciales que a principio de año proyectaban un contracción. (EP 21.03.14)

Fitch confirma nota AAA para EE. UU.

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings confirmó el 21 de marzo, la nota máxima “AAA” de Estados Unidos, que había pensado bajar a fines del año pasado, debido al bloqueo en el Congreso sobre el límite del endeudamiento del país. Esta nota, que había sido colocada bajo revisión a mediados de octubre ante la perspectiva de una posible baja, está dotada ahora de una perspectiva “estable”, lo que implica que Fitch no tiene intenciones de modificarla a mediano plazo. “Las crisis sobre el tope del endeudamiento en agosto del 2011 y octubre del 2013 no parecen haber afectado los rendimientos de los empréstitos públicos”, considera esta agencia estadounidense en un comunicado. (PL/SV 22.03.14)

Caen acciones

Wall Street terminó a la baja el 24 de marzo, por indicadores mediocres en el mundo y la caída de algunos valores en el sector de la biotecnología. El Dow Jones cedió 0.16%, y el Nasdaq, 1.18%. El Dow Jones Industrial Average perdió 26.08 a 16,276.69 puntos, al tiempo que el tecnológico Nasdaq cedió 50.40 unidades a 4,226.38. El S&P 500 bajó 0.49% (9.08 puntos) a 1,857.44 unidades. Los operadores “comienzan a ponerse nerviosos ante la valorización de algunos títulos faro”, dijo Peter Colema, de ConvergEx Group. (PL 25.03.14)

UE duplicará ayuda regional de 2014 a 2020

La Unión Europea (UE) casi duplicará su ayuda regional a América Latina, hasta los €925 millones, entre el 2014 y el 2020, anunció el 24 de marzo la Comisión Europea (CE) en la primera jornada de la conferencia EUROsocial sobre cooperación al desarrollo. “La dotación para programas regionales hasta el 2020 verá un aumento enorme, de €556 millones en los siete años anteriores a los €925 millones para los siete próximos”, informó el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en la inauguración de la conferencia. Sin embargo, la dotación total que la UE concederá a América Latina en materia de cooperación al desarrollo hasta el 2020, de €2,500 millones, será la misma que entregó entre el 2007 y el 2013. (PL/EP 25.03.14)

Colombia es el único país de América Latina con alza en exportación de café

Colombia fue el único de nueve países de Latinoamérica que registró un alza de sus exportaciones de café en los cinco meses de la actual temporada, que se inició en octubre, con relación al mismo lapso del año anterior, informó este miércoles una fuente del sector. Las ventas al exterior de Colombia, entre octubre y febrero, alcanzaron los 4.8 millones de sacos de 60 kilos, un 35.66%más que los 3.5 millones de bultos de la temporada anterior, precisó en un informe la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ). En contraste, las exportaciones de los otros ocho países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana) registraron una caída, aunque la más abrupta fue la salvadoreña. (EP 27.03.14)

BID: América Latina pesa en el mundo

La recuperación de las economías más avanzadas ofrece a Latinoamérica oportunidades de un mayor comercio, pero también riesgos por una menor entrada de capitales y un encarecimiento del crédito, a lo que hay que sumar los efectos de la desaceleración de la economía china, según el BID. América Latina, a diferencia de las crisis de las décadas de 1980 y 1990, también está ahora más preparada económicamente, declaró el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz. Ruiz señaló una previsión de crecimiento económico de Latinoamérica este año, de entorno al 3%, “probablemente al 3.20% o 3.30%” en el 2015 y hasta el 2018, el “continente podría crecer al 3.50%”, añadió. (PL 31.03.14)

 

 

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.