Abril

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Abril 2014)

 

                                                                             

Actividad Financiera

 

 

JM autoriza cancelar a Grupo Reformador

En su reunión del miércoles por la noche, la Junta Monetaria (JM) aceptó cancelar la participación, dentro del sistema financiero nacional, del Grupo Financiero Reformador, y autorizar que las empresas que integran esa corporación pasen al Grupo Financiero BAC-Credomatic. Así lo confirmó Rodrigo Ponce, de la Universidad de San Carlos ante la JM, quien considera que el procedimiento “es una transacción normal en el mercado”. La resolución de la cancelación fue requerida, según expediente No. 4160-2002, oficio No. 2088-2014, por la Superintendencia de Bancos (SIB), entidad que también requirió que la JM avalara la separación de las entidades Actividades Empresariales, S.A., y Negocios y Transacciones Institucionales, S.A. del Grupo Financiero BAC-Credomatic. La razón de la desincorporación es porque, según la SIB, las empresas citadas “modificarán su objetivo social, con lo que ya no estarían comprendidas entre las entidades que, conforme el artículo 27 de la Ley de Bancos, pueden formar parte de un grupo financiero”. (SV 04.04.14)

Fusiones redujeron cifra de bancos a menos de la mitad

El sistema bancario nacional no está exento de las consolidaciones que se han observado en el mundo. Según registros, desde 1999 al año pasado se operaron 19 fusiones de bancos las cuales significaron que de los 36 bancos con presencia hace tres quinquenios, desaparecieran 19 y sobrevivan 17 de ellos. Unas de las más recientes fusiones es la del Banco de América Central (BAC Credomatic) que absorbió al Banco Reformador (BANCOR). Anteriormente se registró la operación por la que el sudamericano Bancolombia compró 40.0% del Banco Agromercantil (BAM). Asimismo, la institución de capital hondureño Ficohsa hace dos años absorbió el Banco Americano. Entre las primeras alianzas que se reportaron en el país destaca la que realizó el desaparecido Banco del Café (Bancafé) que compró Multibanco y Banco Custatlán que se fusionó con Céntrica, ambas operaciones en 1999. Entre las fortalezas del sistema bancario nacional es que cuenta con un Banco Central desde 1945; brinda facilidad para banca de segundo piso y ha implementado la tecnología. No obstante, existen debilidades como la alta rotación de personal y pocas relaciones públicas financieras. (SV 09.04.14)

Fondos en fideicomisos caen

El volumen de recursos depositados en los fideicomisos a cargo del sistema bancario del país crecieron apenas 0.27% entre febrero del 2013 y ese mismo mes de este año, mientras que los fideicomisos a cargo de las sociedades financieras privadas aumentaron en el mismo período 22.0%, según cifras a febrero de la Superintendencia de Bancos (SIB). La información de la SIB refleja que el monto de los recursos depositados en los bancos del sistema bajo esa herramienta financiera a febrero pasado sumaron Q6,261 millones, Q17 millones más que en febrero del 2013. En cuanto a las sociedades financieras, los datos revelan que en febrero de este año se contabilizaron cuentas en fideicomiso por Q14,189 millones, Q2,611 millones más que en similar mes del año pasado, cuando la contabilidad registró Q11,578 millones. En el 2014, de los 71 fideicomisos estatales que se registran, el Banco de Desarrollo Rural tiene a su cargo 29, por un monto de Q1,973 millones; el Banco Agromercantil ocupa el segundo lugar en la administración de fideicomisos, con seis, por Q529 millones, y una tercera posición la ocupa el Banco de los Trabajadores, que también tiene bajo su responsabilidad seis fideicomisos, por un total de Q391 millones. (PL 17.04.14)

Sistema bancario mantiene consolidación

De acuerdo con el balance general bancario publicado el 28 de abril, por la Superintendencia de Bancos (SIB), el activo reportado tuvo un crecimiento interanual de 13.20%, al pasar de Q198.3 a Q224.6 millardos en el primer trimestre del año.  Según la publicación, Banco Industrial mantiene la primera posición por activos con un monto de Q62.2 millardos, un crecimiento de Q7.4 millardos con respecto a los Q54.8 millardos registrados hasta marzo de 2013. Le sigue G&T, que pasó del tercer puesto hace un año, al segundo con un monto de Q44.1 millardos.  El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en el tercer puesto con activos por Q43.6 millardos, pese a que aumentó la cifra registrada en marzo de 2013 de Q39.9 millardos.  En el cuarto puesto con activos por Q18.3 millardos se sitúa el banco Agromercantil, que anunció una compra de acciones por parte de Bancolombia el año pasado; el quinto lugar lo ocupa Banco de los Trabajadores (BANTRAB), que subió un peldaño con activos por Q13.04 millardos, es decir más de Q3.1 millardos con respecto a los Q9.9 millardos registrados a marzo de 2013.  El sexto banco por activos lo ocupa Banco Reformador, que fue adquirido por Grupo Aval de Colombia, y que mantiene activos por Q10.7 millardos, pese a que fue superado por Bantrab.  Según la SIB, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) registró una reducción en sus activos con un monto de Q2.9 millardos y pasa de décimo lugar al puesto 11. (EP 29.04.14)

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

 

CC deja sin efecto norma

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto, a partir del 03 de abril, la facultad de la Superintendencia de Administración Tributaria de suspender el número de identificación tributario (NIT) de aquellos contribuyentes que en 12 meses no presenten declaraciones sin valor. Lo anterior se consigna en la sentencia del expediente 292-2013 publicado el 03 de abril, en el Diario de Centro América. Óscar Chile Monroy, presidente del Colegio de Contadores y Auditores Públicos, comentó que, sin embargo, la CC no declaró inconstitucional el noveno párrafo del artículo 42, del decreto 4-2012, que establece una multa del 10.0%, la cual no debe ser menor de Q10 mil en los casos que se decrete el cierre de negocio, y que a solicitud del infractor se aplique dicha multa. (PL 04.04.14)

 

                                                                                            

Actividad Productiva

 

Comercio, turismo y servicios mueven la economía

Durante el verano, la actividad económica de algunos sectores como el comercio, turismo y servicios se dinamizan, aunque autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT) señalan que el movimiento no es sensible en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque los sectores mencionados y, específicamente las cervezas, restaurantes y publicidad aceptan incrementos de ventas de entre 5.0% y hasta el 20.0%, ninguno cuantifica las ganancias que le genera la época. El BANGUAT y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tampoco tienen medido el movimiento económico, razón por la cual es imposible medir el ritmo. “Semana Santa es un pico en la emisión monetaria. La temporada nos conlleva aumentar la circulación de dinero entre Q1 mil millones a Q1,500 millones”, dice el titular del BANGUAT, Édgar Barquín. Para este verano esperan crecer entre un 15% a 20%, cuyo impacto comienza a sentirse a partir de Viernes de Dolores. El presidente de la Cámara de Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS), Guillermo González, afirma que esperan “tener en abril un incremento que pueda andar entre 12.0% y 15.0%, sobre el año pasado”, cuando el crecimiento se situó en 10.0%. (SV 01.04.14)

 

País escala 15 puestos en índice

A pesar de que los costos empresariales asociados al crimen organizado y la falta de confianza en la Policía siguen como los principales problemas, Guatemala subió 15 puestos en el Índice Global de Facilitación Comercial elaborado por el Foro Económico Mundial. Los resultados fueron dados a conocer ayer por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). Según el informe, el país se situó en la posición 62 de 138 naciones evaluadas y subió 15 puestos respecto de la medición de hace dos años, cuando se encontraba en el lugar 77. La facilidad de las normas en el despacho aduanero, que ocupa el puesto uno de los 138, es el indicador mejor evaluado.

(PL/EP/DCA 02.04.14)

País creció 3.70% del PIB en 2013, según el BANGUAT

El Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 registró un crecimiento de 3.70%, superior al observado en la actividad económica de 2012, cuando fue de 3.0%, según informe conocido y aprobado la noche del miércoles por la Junta Monetaria (JM). Según el presidente del BANGUAT y de la JM, Édgar Barquín, para 2014 se proyecta un crecimiento de entre 3.30% a 3.90%. El volumen del PIB real para 2013 ascendió a Q221,842.3 millones, aunque el PIB nominal se elevó a Q422,670.0 millones. De acuerdo con Rodrigo Ponce, delegado de la Universidad de San Carlos ante la JM, la primera medición tendría algún sesgo, pues contabiliza las remesas familiares, las cuales se producen fuera del país. En cuanto a las actividades con más influencia en el PIB, se ubica al sector Industrias manufactureras en primer lugar, con un aporte del 17.90%, seguido de Servicios privados, y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 16.10% y 13.60%, respectivamente. (SV/EP 04.04.14)

Manufactura lidera crecimiento del PIB

Las industrias manufactureras junto con los servicios privados y los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca apuntalaron la economía durante el último trimestre del 2013, lo cual se tradujo en un crecimiento de 3.70%, según cifras oficiales del Banco de Guatemala (BANGUAT). De acuerdo con los datos, en ese orden anterior, el aporte al PIB fue de 17.90%, 16.10% y 13.60%, respectivamente. Julio Suárez, vicepresidente del BANGUAT, calificó el crecimiento como “muy positivo” debido a que se generó en medio de un contexto en donde la economía guatemalteca “tuvo muchos riesgos hacia la baja”. Suárez agregó que con el 3.70% el país registró un crecimiento superior al promedio de la economía mundial, que fue de 3.0%, y superior al 2.60% de la media de América Latina. La estimación de crecimiento para el año pasado era de 3.20% a 3.60%. (PL 05.04.14)

País con rezago en progreso social

Guatemala se ubicó en el  puesto 76 de los 132 países evaluados para el Índice de Progreso Social. El indicador, elaborado por The Social Progress Imperative y presentado por Michael Porter de la Universidad de Harvard, colocó en ese puesto al país debido a los punteos bajos por falta de seguridad personal, poca tolerancia e inclusión, y poco acceso a la educación superior. Otras áreas que destacan la debilidad del país, son el acceso al conocimiento y educación básica; en la que se obtuvo una calificación de 76.8 sobre 100, ocupando el puesto 98; nutrición y acceso a salud básica, posición 91, con una calificación de 78.7, y acceso a información y comunicaciones, evaluado con 57, puesto 82. El académico tomó en cuenta 56 indicadores que definen el progreso social como la capacidad de una nación para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, y la creación de un ambiente que le brinde a cada persona la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. (EP 10.04.14)

Proyecciones son consistentes

Las proyecciones de crecimiento para Guatemala de 3.40% y 3.50% que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron esta semana están en el rango calculado por el Banco de Guatemala (3.30-3.90%), según Julio Suárez, vicepresidente de la institución guatemalteca. Suárez recordó que la economía de Estados Unidos mejora. Se observa que varios países europeos están saliendo de la recesión y que las economías emergentes continúan creciendo. No obstante, el funcionario subrayó que aún persisten riesgos como la falta de claridad en cuanto al retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, lo que si experimentase un cambio brusco, podría afectar la volatilidad de los mercados financieros, y por ende, cambiar las condiciones financieras a escala mundial. (PL 11.04.14)

 

Poder adquisitivo se incrementa 80.0%

De diciembre de 2001 hasta la primera semana de abril de 2014 se refleja que los ingresos de los guatemaltecos aumentaron 180.0% y la inflación subió 100.0%, lo que significa que el poder adquisitivo se incremento en 80.0%, de acuerdo con un estudio elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI), con el apoyo de Banco de los Trabajadores. “Ahora el guatemalteco puede gastar más que antes”, indicó Paulo De León, analista de la entidad, y agregó que esto demuestra que el ingreso de las familias en poder adquisitivo ha crecido. El ingreso per cápita anual se está acercando a los Q28 mil, y de una familia (promedio de 4 personas) es de Q100 mil anuales, expresó el experto. (DCA 22.04.14)

 

BM: Guatemala aumentó su pobreza 2.70%

La economía guatemalteca ha registrado un crecimiento importante en los últimos 20 años; sin embargo, las cifras aún no se ven reflejadas en una mejora social, de acuerdo con el informe de Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial. Este año la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) es entre 3.50% y 3.90%; pero los pobres incrementaron 2.70% entre 2006 y 2011. Según el documento publicado por el organismo multilateral, hace ocho años las personas por debajo del umbral de la pobreza era de 51.0%, y en 2011 (último año de referencia) de 53.70%. El país es el segundo más pobre después de Honduras, que saltó de 58.80% a 60.0% de su población con bajo poder adquisitivo.  En el documento se destaca Costa Rica y Panamá con cifras por debajo del 30.0%, y la disminución importante en El Salvador y Nicaragua. (EP 23.04.14)

                                                                                            

Comercio Exterior

 

País produce el 34% de oferta por catálogo

De cada cien productos que se comercializan de empresas que se especializan en ventas directas (por catálogo), 34 son producidos en el país. Ese comportamiento es resultado de la operación de 11 empresas nacionales, que en el 2013 generaron ventas por US$90.27 millones. La Asociación Guatemalteca de Empresas de Venta Directa (AGEVD) contabiliza que esos negocios comparten el mercado con 23 extranjeras. Datos de la AGEVD refieren que el año pasado, el total de ventas de ese sector sumó US$265.5 millones. Según Silvana Marsicovetere, presidenta de la AGEVD, el sector genera tres mil 850 empleos directos para personas que trabajan en oficinas y laboratorios. (PL 07.04.14)

                                                                                            

Consumo

 

Familias gastan más en alimentos

Del total de ingresos que un guatemalteco obtiene al mes, el 41.50% es destinado a la compra de alimentos, según un estudio que revela el patrón de consumo familiar en el país. De acuerdo con el análisis de Central American Business Intelligence (CABI), esos gastos ascienden a Q2,620. Según el CABI el promedio de gasto mensual de una familia asciende a unos Q6,313, que incluye alimentos, abarrotes, pago de servicios de limpieza, colegiaturas, vivienda y gasto en restaurantes, entre otros. En total, según los cálculos del CABI, al año una familia gasta aproximadamente unos Q75,760. De León indicó, además, que el ingreso per cápita aumenta y en la actualidad es de unos Q28 mil, mientras que por familia el promedio ronda los Q100 mil al año. (PL 10.04.14)

Semana Santa repunta consumos

La conmemoración de la Semana Santa trae consigo un incremento en las ventas de los productos de la temporada, que para la industria de bebidas significa un crecimiento de 10%, y para el consumo de combustibles, entre 8.0% y 12.0%. La electricidad también registra un repunte importante, ya que el consumo sube hasta 40.0% en los sitios turísticos, ya que en la ciudad tiende a bajar, debido al cierre de la industria. En el caso de los combustibles, el consumo aumenta entre 8.0% y 12.0%. Luis Ayala, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, señaló que debido a que muchos guatemaltecos deciden salir de vacaciones, el consumo aumenta. (PL 14.04.14)

                                                                                            

Empresarial

 

Nuevo presidente del CACIF asume

El empresario Hermann Girón asumió el 07 de abril, como nuevo presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en sustitución de José Santiago Molina. Girón, de 45 años, también es presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Finanzas de Guatemala y preside la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), en tanto que Molina continuará como presidente de la Cámara del Agro. Según Girón, durante el año (2014-2015) que dirija el comité trabajará en generar una mejor proyección del sector, tanto en Guatemala como en el extranjero. (PL/DCA 08.04.14)

Suprimen arancel a empresas con capital menor a Q300 mil

El Registro Mercantil presentó las reformas para la inscripción de pequeñas y medianas empresas. El principal cambio es la eliminación del arancel para las compañías con capital autorizado menor a Q300 mil, ya que antes ese tipo de negocios debían pagar Q1,750. Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad menciona que también se reducen los pasos para abrir un negocio, ya que antes eran 6 y ahora son solo 4 pasos. También el tiempo para la inscripción se redujo de 17 a 13 días. “Se trabaja para tener el Registro Mercantil más moderno del mundo, con una plataforma electrónica que permita a los empresarios conocer cuál es la situación de su trámite”, agrega el funcionario. (SV 25.04.14)

                                                                        

Energía Eléctrica

 

Se agudiza la crisis por energía eléctrica en el país

Alrededor de 292 municipios (de 338) registran conflictos por la generación, distribución o facturación de energía eléctrica, servicio al cual aún no tienen acceso 2.5 millones de casi 15 millones de guatemaltecos. Los problemas se presentan en tres escenarios distintos con diferentes conflictos por superar para aumentar la cobertura, servicio y estabilización de precios del servicio, además de la urgencia de buscar más fuentes de generación eléctrica, para evitar en un futuro próximo un colapso o que la demanda rebase la capacidad de suministro. De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el país depende en su mayoría de la generación eléctrica por combustibles, mientras se deja de aprovechar el 83.0% del potencial hidroeléctrico, que significa energía más limpia y barata. (PL 16.04.14)

Costo de energía será más barato

A partir del 1 de mayo los costos por generación de energía registrarán una baja paulatina que el usuario podrá percibir a partir de agosto próximo, cuando entrarán en vigor 45 nuevos contratos con precios más bajos. Los contratos son por 335 megavatios para cubrir parte de la demanda del 2014 al 2017. En la factura mensual de energía, para el usuario los costos de generación representan el mayor componente de la tarifa, ya que significan alrededor del 80%, explicaron ejecutivos de la EEGSA y ENERGUATE. Carlos Rodas, gerente de Planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), refirió que en el caso de esa compañía la baja será paulatina y empezará en el año estacional a partir del 1 de mayo próximo. Dijo que esto se dará porque se comprarán 100 megavatios de energía (30% de la demanda de la distribuidora) a un promedio de US$143 el megavatio. (PL/EP/SV 26.04.14)

                                                                                  

Exportaciones

 

Ingresos por venta de banano aumentan 3.30%

Los ingresos por la venta de banano registraron, en enero de 2014, un aumento del 3.30%, en comparación con el mismo período de 2013, obteniendo US $45 millones 913 mil (Q488  millones 886 mil), según el Banco de Guatemala (BANGUAT). Bernardo Roehrs, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), comentó que la inversión tecnológica en el mejor uso del recurso del agua en sistemas de riego, válvulas eléctricas y aspersores en toda la parte hídrica, hacen de la industria una de las más  productivas del país. Las estadísticas del BANGUAT de 2013 dan cuenta de que las divisas se incrementaron un 25.0%, logrando US$614 millones 948 mil (Q6 mil 548 millones 36 mil), superando los US$499 millones 847 mil (Q4 mil 790 millones 18 mil) obtenidos en 2012. (DCA 01.04.14)

Exportaciones aumentan 6.30%

Durante el segundo mes del año, el ingreso de divisas por exportaciones totalizó US$1,727.2 millones, mayor en US$103.1 millones (6.30%) al registrado al mismo mes del 2013 (US$1,624.1 millones). De acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT), los productos más importantes, según su participación en el total de ventas al extranjero, fueron: artículos de vestuario, con US$197 millones (11.40%); azúcar, US$181.8 millones (10.50%); café, US$98.8 millones (5.70%); banano, US$90.7 millones (5.30%); y frutas frescas, secas o congeladas, con US$76.6 millones (4.40%). Estos productos en conjunto representaron el 37.30% del total. Según el BANGUAT, los principales destinos de las exportaciones a febrero del 2014 fueron: Estados Unidos, con US$634.6 millones (36.80%); Centroamérica, US$459.8 millones (26.60%); Corea del Sur, US$128.8 millones (7.50%); la eurozona, US$72.6 millones (4.2%) y México, con US$69.6 millones (4.0%), países que, en conjunto, representaron el 79.10% del total. (PL/EP 10.04.14)

Frutas y hortalizas prevalecen en gusto de mercado europeo

Las ventas al exterior a febrero muestran un crecimiento del 6.30% con respecto al mismo periodo del año anterior con un monto total de US$1.727 millardos. Los artículos de vestuario siguen como principal sector exportador del país con US$197 millones. Pero destaca el aumento del 129.30% de las exportaciones de frutas frescas, secas y congeladas, según los datos del Banco de Guatemala. De acuerdo con la lista de los 25 productos más vendidos en el exterior, además de las frutas, figuran las legumbres y hortalizas, grasas y aceites comestibles, preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos, así como las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.  Francisco Menéndez, empresario del sector de alimentos, destaca que 2014 puede ser un buen año para las exportaciones de Guatemala por el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 41.0% de vegetales que se importan en el mundo lo hace el Viejo Continente. (EP/DCA 16.04.14)

                                                                                  

Exportaciones de Azúcar

 

Zafra cerrará con 3.27% de incremento

Azucareros esperan cerrar la cosecha de 2013/14 con un crecimiento del 3.27%, ya que estiman una producción de 62.46 millones de quintales, mientras que en la zafra anterior lograron 60.48 millones de quintales. El gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), Armando Boesche, indicó que durante esta temporada de zafra trabajaron 13 ingenios y que estiman concluir la zafra en la tercera semana de mayo. El empresario señaló que las condiciones climáticas del año anterior (2012/13), con respecto a este (2013/14), han sido similares y propicias para el cultivo de la caña de azúcar, lo cual ha permitido mejores rendimientos en campo y fábrica. Boesche indicó que actualmente la dificultad que afronta el sector es “la baja de precios del mercado internacional, debido a que en el ámbito mundial hay un superávit en la producción de azúcar; esto influenciado por las buenas cosechas de los grandes proveedores como Brasil y la India”. (SV 29.04.14)

                                                                         

Exportaciones de Café

 

Café cotiza a nivel no visto en dos años

El precio internacional del café se disparó en marzo hasta niveles no vistos desde hace dos años ante la perspectiva de un déficit de suministro para este año cafetero debido a una reducción de la producción de Brasil por el clima seco, informa la Organización Internacional del Café (OIC). En su informe periódico, la entidad cafetera, con sede en Londres, afirma que el precio medio mensual de su compuesto de café de referencia alcanzó el mes pasado su máximo en dos años, $1.65 la libra, un aumento del 20.0% respecto a febrero. Durante marzo, los precios del café experimentaron una gran volatilidad en los mercados de materias primas, con oscilaciones de hasta 10.0% y valores de entre US$1.77 y US$1.53 la libra en menos de diez días. (SV/EP 11.04.14)

Guatemala venderá café a China

Empresarios de la República Popular de China se interesaron en la compra de café de Guatemala, para comercializarlo en unas cien tiendas en varias ciudades de ese país, informó el 28 de abril, el presidente Otto Pérez Molina. Sergio de la Torre, ministro de Economía, confirmó la operación, pero no quiso profundizar sobre el tema y afirmó que por lo menos 16 empresarios de ese país, de varias ramas productivas, están interesados en hacer negocios con Guatemala. En el 2013, las exportaciones del país hacia China crecieron 382.0% con relación al 2012, y cerraron en US$167 millones. Guatemala importó de China bienes por US$1,438 millones; es decir, que la balanza comercial le favorece al país asiático. (PL 29.04.14)

                                                                         

Exportaciones de Petróleo

 

Precio de combustible se acerca al de México

La diferencia del valor de la gasolina y el diésel local con el de la nación azteca es de US$0.50 y US$0.10. Los precios locales de los combustibles están por equipararse a los de México, un país productor. De acuerdo con los importadores el valor de las gasolinas y el diésel se encuentran US$0.50 y US$0.10, respectivamente, por arriba del precio que tiene el país vecino. La diferencia siempre ha sido de US$2. El costo del combustible ha incidido en el incremento del consumo entre un 6.0% y 7.0%  del consumo real, debido a que el contrabando pasó de representar el 15.0% del volumen nacional a un 8.0%, informaron los importadores. (EP 11.04.14)

                                                               

Exportaciones no tradicionales al resto del Mundo

 

Aumentan los ingresos de productos no tradicionales

En el primer trimestre las exportaciones de productos no tradicionales como artículos de vestuario, productos químicos, alimenticios, metálicos, entre otros, sumaron US$269 millones 238 mil (Q2 mil 91 millones 297 mil), US$53 millones 922 mil (418 millones 841 mil) más que en el mismo período de 2013, cuando se obtuvieron US$215 millones 315 mil (Q1 mil 672 millones 459 mil), según cifras del Banco de Guatemala. Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), comentó que hace 25 años el país exportaba 125 productos, en la actualidad se envía al exterior no menos de 4 mil artículos y se tiene acceso a 153 mercados. Los artículos de vestuario se constituyeron como el principal producto no tradicional de exportación, colocándose en el cuarto lugar por ingreso de divisas, con US$88 millones 477 mil (Q687 millones 249 mil), lo que representó un crecimiento de 69.10% en relación con el mismo período del año anterior, indican cifras del Banco de Guatemala. (DCA 14.04.14)

                                                                         

Finanzas Públicas

 

Ley de inversión dejaría agujero de Q1.5 millardos

Con las enmiendas promovidas por el Directorio se reduce la brecha que se estimaba en más de Q3.6 millardos. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejaría de percibir Q1.531 millardos en impuestos si el Legislativo aprueba las leyes de Promoción de Inversión y Empleo (iniciativa 4644), con las enmiendas sugeridas para aplicar más controles a las empresas que se amparen bajo las figuras de zonas francas y maquilas.  Omar Franco, intendente de Recaudación, detalló que sin las enmiendas el impacto para el fisco sería mayor. En el caso de impuestos internos, la merma se contabilizaría en Q1.292 millardos, y se pretende reducirla a Q1,251.6 millones; y en el caso de los impuestos al comercio exterior la brecha pasaría de Q2,442.9 millones a Q279.8 millones. El Directorio de la SAT emitió una opinión con el voto unánime para fortalecer los controles en las leyes con al menos 11 enmiendas, que “reducen el riesgo para el fisco” y buscan “bloquear el uso inadecuado” de estas leyes, refirió el viceministro de Finanzas, Dorval Carías. (EP/PL 01.04.14, LH 31.03.14)

Finanzas afianza recursos con Bonos y préstamos

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha logrado colocar el 81.0% del total de Bonos del Tesoro autorizados para este año por Q8.3 millardos. En 11 eventos realizados hasta el 14 de abril se habían colocado Q6.7 millardos, y el 22 de abril se tiene previsto salir al mercado con títulos en dólares y en moneda nacional, para agotar el monto pendiente de Q1.6 millardos. La Corte de Constitucionalidad (CC) todavía no resuelve un amparo presentado contra el reglamento ministerial que habilitó la emisión de títulos; de acuerdo con Carlos Barreda, diputado e integrante de la Comisión de  Economía del Congreso, el recurso podría quedar sin materia al agotar el MINFIN el monto a adjudicar.  Con los recursos provenientes del endeudamiento interno el MINFIN “puede esperar hasta el segundo semestre para presentar los préstamos en el Legislativo”, explicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien considera que el último trimestre del año es el de mayor problema si se carece de recursos para financiar el gasto estatal. (EP 22.04.14)

Ley eleva registro de pequeño contribuyente

Desde la vigencia de los cambios a la Ley del IVA, en el 2012, la inscripción de personas en el régimen de pequeño contribuyente creció 23.30% y llegó a 730,488 para finales del 2013. La cantidad es 138,354 contribuyentes más que en el 2011, cuando regía otra norma. El comportamiento se vio influenciado porque la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) amplió de Q60 mil a Q150 mil anuales el reporte de ventas para ese segmento. Además, este régimen brinda facilidad al contribuyente, porque solo paga 5.0% sobre el total de sus ventas y no están afectos al impuesto sobre la renta, explicó Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. (PL 23.04.14)

                                                                         

Inflación

 

Precios y sacos de café siguen a la baja

Pese a los números, ANACAFÉ no se muestra alarmada y no varía proyección. El ingreso de divisas por exportaciones de café en los dos primeros meses del año se mantiene a la baja, al igual que la producción. Según el Banco de Guatemala (BANGUAT), las exportaciones a febrero sumaron US$1,727.2 millones (6.30% más), mayor en US$103.1 millones al comparar el mismo mes de 2013, cuando se registraron US$1,624.1 millones. Sin embargo, entre los 10 de los 25 principales productos de exportación que muestran una caída, el aromático reporta una baja de 13.80%, con US$98.8 millones de ventas en febrero, mientras que al mismo período de 2013 fueron US$114.7 millones. Asimismo, la Asociación Nacional de Café (ANACAFÉ) registra una baja de 10.64% de octubre de 2013 a marzo de 2014 en volumen, ya que contabiliza 1.2 millones de sacos de 60 kilos, cuando de octubre de 2012 a marzo de 2013 fueron 1.4 millones. (SV 05.04.14)

Combustible con leve incremento

El informe de precios de combustibles efectuados por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, reporta un incremento promedio de Q0.54 y Q0.51 en las gasolinas superior y regular; y el diésel Q.0.48, en relación a la semana anterior, luego de tres semanas de estabilidad; esto derivado de ajustes en el mercado internacional y reposición de inventarios. (EP 08.04.14)

Inflación registra leve baja a marzo

Por tercera ocasión consecutiva el alza generalizada de los precios de los productos y servicios mostró una leve disminución, y a marzo cerró en 3.25% interanual, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) que dio a conocer el 07 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese indicador no había estado en niveles tan bajos desde noviembre del 2012 cuando se sitúo en 3.11%. En enero del 2014 fue de 4.14% y en febrero 3.50%. Según el INE, las bebidas alcohólicas (-0.18%), y Comunicaciones (-0.07%) fueron los que mayor impacto interanual a la baja reportaron. En marzo, las principales variaciones con mayor baja porcentual fueron el tomate (-8.50%), cebolla (-9.08%) y las hortalizas (-6.37%). Mientras que las mayores alzas porcentuales a escala interanual reportadas están en las frutas de estación (26.57%), el elote (38.34%), el cilantro (37.82%), la papa (34.72%) y el gas propano (32.70%). El costo de adquisición de la canasta básica alimentaria que cotiza los 26 principales productos de la dieta del guatemalteco se cotizó a Q2,945.10 y subió Q221.40 respecto de marzo del 2013. (PL/EP/SV 08.04.14)

Entre 25% y 50% sube costo de medicamentos

En la última semana el precio de los medicamentos ha aumentado entre 25.0% y 50.0%, luego de que se presume que alrededor de 10 farmacéuticas transnacionales se pusieron de acuerdo para hacer un ajuste en el valor de sus productos. Hasta el momento se tiene registrado el aumento en cuatro grupos: los antihipertensivos, analgésicos, gastroenterología y las fórmulas sustitutas de la leche materna. Sin embargo, se considera que son alrededor de 12 grupos los que tienen alza. Las transnacionales que aumentaron precios son Novartis, Sanofi, Pfizer, Schering-Plough, Roemmers, Bayer, Smithkline Beacham, Astrazeneca, Glaxo, Merk, Boehringer, Menarini y Baxtex.  (PL 24.04.14)

                                                                         

Inversión Extranjera

 

Inversión extranjera creció 5.0% en 2013

El Banco de Guatemala contabilizó US$1.3 millardos de inversiones, principalmente en el sector minero, banca y energía. La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el año pasado Guatemala alcanzó un total de US$1,308.9 millones, un crecimiento del 5.10% con respecto a los US$1,245 millones reportados en 2012, según las cifras publicadas por el Banco de Guatemala (BANGUAT). Los principales flujos de inversión fueron destinados a las actividades agrícolas y mineras que lograron el 37.30% del total invertido en el país. El comercio, el sector eléctrico y la banca generaron interés de los inversionistas.  Luis David, director de la oficina de Invest in Guatemala, destacó que en 2012 la IED logró un crecimiento importante, pero el año pasado se consiguió mantener la tendencia ascendente con el 5.0% registrado.  “Hay algunas empresas que no son intensivas en capital, pero sí en generación de fuentes de empleo y beneficios para el país”, indicó David. (EP 24.04.14)

Empresas chinas ven hacia el país

La compañía Huawei, proveedora de soluciones de tecnología de la información y comunicación, invertirá US$7 millones en la construcción de un data center, aseguró el 29 de abril, Sergio de la Torre, ministro de Economía. “El fabricante de equipamiento de celulares, tablets, redes y equipo de telecomunicaciones nos comunicó la intención de invertir”, explicó el funcionario, durante la presentación de los resultados de la gira comercial que efectuó en China. De la Torre añadió que durante su visita también empresarios de Hua Tai Power y ejecutivos de la industria de automóviles mostraron su interés en colocar una ensambladora de vehículos en la región y una planta de ensamblaje en Guatemala. Empresarios de Higer, empresa fabricante de buses, también expresaron su interés en abrir operaciones en el país, y los directivos de la zona libre de China-Shanghái (FTZ) establecieron pláticas para construir una zona libre. En ocho proyectos de inversión el Gobierno prevé alcanzar un monto de US$1.8 millardos para el desarrollo de infraestructura ferroviaria, en puestos, carreteras y un gasoducto (PL/EP 30.04.14)

                                                                         

Remesas Familiares

 

Ingresos crecen 9.0% en trimestre

Durante el primer trimestre del año, al país entraron en concepto de remesas familiares US$1,237 millones, US$104.3 millones más que en el mismo período del 2013. Datos del Banco de Guatemala (BANGUAT) reflejan que ese comportamiento representa un crecimiento de 9.20%, ya que entre enero y marzo del año pasado se contabilizaron US$1,133 millones. De acuerdo con las estadísticas del BANGUAT, en marzo último las divisas por este concepto significaron ingresos por US$459.23 millones, US$35 millones más que en similar mes del 2013, lo que equivale a un aumento del 8.30%. Al comparar las cifras de marzo pasado con los ingresos de febrero de este año, también se observa un incremento del 19.61%, porque, según cifras del BANGUAT, las divisas estadounidenses pasaron de US$383.94 millones a US$459 millones antes referidos, para una diferencia de US$75.29 millones. Las proyecciones del BANGUAT son que las remesas familiares para el 2014 podrían crecer entre 4.0% y 7.20%. (PL/EP 04.04.14)

Déficit comercial aumenta

El déficit comercial estadounidense subió en febrero a su mayor nivel en cinco meses, ya que la demanda de los bienes exportados por Estados Unidos se contrajo al mismo tiempo que las importaciones aumentaron levemente. El déficit aumentó a US$42 mil 300 millones, 7.70% más que el desequilibrio de enero de US$39,300 millones, indicó el 3 de abril, el Departamento de Comercio. Las exportaciones estadounidenses bajaron 1.10% a US$190,400 millones, ya que se contrajo la venta de aviones comerciales, computadores y bienes agrícolas. Las importaciones subieron 0.40% a US$232,700 millones, gracias a una mejora en importación de automóviles y ropa que compensaron una baja en el crudo, que cayó a su menor nivel en más de tres años. (PL/EP 04.04.14)

                                                                         

Transporte y Almacenamiento

 

Mejora venta de autos cero kilómetros

La venta e importación de vehículos nuevos mostró, a febrero último, una aceleración que no se experimentaba desde hace dos años. Al 28 de febrero, se habían vendido 929 unidades más que en el mismo mes del 2013. Estadísticas proporcionadas por la Gremial de Importadores de Vehículos Automotores (AIDVA) registran que en un año, las ventas pasaron de 3,502 a 4,431 unidades, para un crecimiento de 27.0%. El comportamiento refleja una mejora importante, ya que en el mismo período del 2012-2013 se registró una caída de 20.81%, debido de la entrada en vigor del impuesto a la primera matrícula (IPRIMA). En ese año, las ventas bajaron de 4,422 unidades a 3,502 automotores. (PL 02.04.14)

                                                                         

Tratados de Libre Comercio

 

Certificación Global Gap cobra hoy vigencia para Guatemala

La certificación internacional Global Gap, que brinda respaldo a los productores para ingresar al mercado europeo, en su versión para Guatemala cobra vigencia este lunes 8 de abril. Esta guía de interpretación (versión 4.0-2 Global GAP) es una adaptación de la normativa mundial que tiene el propósito de “apoyar en los procesos a los pequeños agricultores”, indica la Asociación del Gremio Químico Agrícola (AGREQUIMA), representante para Guatemala de la prestigiosa certificación mundial. La entidad señala que la normativa fue aprobada el 8 de enero pasado y la misma se convierte a partir de hoy (tres meses después) en el documento que rige para el país. La importancia de esta guía es que los organismos de certificación que realicen inspecciones o auditorías “deberán basar sus criterios de cumplimiento en la guía guatemalteca”, enfatiza la entidad. (SV 07.04.14)

                                                                          

Centroamérica

 

Exportación de café cae 26.70%

El ingreso y el volumen de las exportaciones de café de Honduras bajaron un 26.70% y un 15.10%, respectivamente, en el primer semestre de la cosecha 2013-2014, con relación al mismo período de la temporada anterior, informa una fuente del sector. Las ventas de café al exterior de octubre de 2013 a marzo de 2014 sumaron US$327.7 millones, lo que representa un 26.70% menos a los US$447.2 millones que se obtuvieron en los seis primeros meses de la temporada 2012-2013, detalló el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en un informe preliminar. Durante el período de referencia se exportaron 2.6 millones de quintales de café, frente a los 3.1 millones de quintales del mismo intervalo de un año atrás, lo que significa un 15.10% menos, indicó el IHCAFE. (PL 03.04.14)

El Salvador es el que menos crece en C. A.

El Salvador cerró 2013 como el país que menos crece en Centroamérica, según datos oficiales. Desde la crisis mundial, la economía salvadoreña se mantiene en desventaja frente a sus pares. Los datos más recientes publicados por el Banco Central de Reserva (BCR) indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador creció 1.70% en 2013, en comparación con 2012. El PIB sirve para medir la riqueza que se genera cada año, con el intercambio de bienes y prestación de servicios. (EP 08.04.14)

Nicaragua cierra marzo con una inflación de 1.38%

La inflación acumulada en Nicaragua cerró en 1.38% en el primer trimestre de 2014, cifra inferior a la del mismo período de 2013, cuando los precios subieron 1.94%, informó el 07 de abril, el Banco Central de ese país centroamericano. En marzo pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en -0.01%, por debajo del mismo mes de 2013, cuando se fijó en 0.13%, precisó el banco emisor del Estado en un informe mensual. La entidad también indicó que la inflación interanual de los últimos 12 meses se situó en 5.10%, inferior a la registrada un año antes, cuando se situó en 6.79%. (EP 08.04.14)

Bank of América se irá de Costa Rica

El banco estadounidense Bank of América anunció el 08 de abril, el cierre de sus operaciones en Costa Rica, lo que supone el despido de unos 1,400 trabajadores de sus centros de llamadas de atención a clientes. “Procederemos a cerrar nuestros sitios de tecnología y operaciones en la ciudad de San José en el transcurso de los próximos 9 a 12 meses”, informó la compañía por medio de un escueto comunicado de prensa. Este centro de servicios tenía personal especializado en las áreas de tecnologías de la información, contabilidad, finanzas y procesos corporativos. (SV 09.04.14)

Financiera Ficohsa adquiere Citibank de Honduras

El banco Financiera Comercial Hondureña Sociedad Anónima (Ficohsa) adquirió el Citibank Honduras, lo que lo convierte en la institución bancaria más grande del país centroamericano, informó la institución. En un comunicado, Ficohsa indicó que “ha llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras”. “La adquisición está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia”, añade. La transacción no incluye la adquisición de ninguno de los negocios de la Banca Corporativa y de Inversiones de Citi en el país, incluyendo el Banco de Honduras Sociedad Anónima. Con las nuevas adquisiciones, Ficohsa se convierte en el banco más grande de Honduras con US$339 millones en patrimonio, US$2,771 millones en activos, US$1,882 millones en créditos y US$1,609 millones en depósitos. (PL/EP 09.04.14)

Lamentan cierre de planta de Intel

El sector industrial de Costa Rica lamentó el cierre de la planta de ensamblaje de procesadores anunciado el 08 de abril, por la multinacional tecnológica Intel, pero dijo que el país sigue manteniendo sus atractivos para la inversión. “Lamentamos mucho las decisiones que debe tomar Intel”, refirió el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan Ramón Rivera. La decisión de la empresa representa un duro golpe para la economía del país centroamericano, donde la transnacional instaló una planta de ensamblaje en 1998 y emplea en la actualidad a 2,700 personas. (PL/SV/EP 09.04.14)

Costa Rica impulsa recuperación

Fortalecer la imagen internacional como país en donde se puede invertir será el nuevo reto de Costa Rica, después del anuncio de Intel, el 08 de abril, sobre el cierre de su planta de ensamblaje de microprocesadores. Intel fabrica desde 1997 microprocesadores, cuyas ventas al exterior en el 2012 sumaron US$2,234.7 millones, lo que equivalió a un 19.60% de las exportaciones totales de productos del país. En el 2013, la cifra se incrementó a US$2,377.7 millones, es decir, un 20.60% de las exportaciones totales de productos de ese año. La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, se ha mostrado positiva y ha asegurado que esas exportaciones serán parcialmente compensadas por las de otras empresas, como el sector de ciencias de la vida y dispositivos médicos. (PL 14.04.14)

Crece déficit comercial en Centroamérica

El déficit de la balanza comercial de Centroamérica creció 5.30% entre enero y noviembre últimos respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). El organismo regional atribuyó el aumento del saldo negativo a la baja en las exportaciones de café y a “la menor demanda de productos centroamericanos de socios importantes como México, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos”. Los datos de la SIECA indican que en los primeros 11 meses del año pasado el déficit comercial fue de US$37,148 millones, en comparación con los US$35,272 millones registrados en el mismo periodo del 2012. El documento precisa que las ventas al exterior de la región, de enero a noviembre del 2013, ascendieron a US$27,611 millones y las importaciones alcanzaron US$64,759 millones. Para complicar el panorama, el acumulado de las exportaciones representó una caída de 1.80% entre ese periodo del 2013 y el mismo lapso del 2012, agregó. (PL 14.04.14)

Café de Honduras cae en divisas y volumen

Honduras envió al exterior 2.62 millones de quintales de café entre octubre de 2013 y marzo de 2014, frente a los 3.09 millones del mismo período de la cosecha anterior, lo que representa el 15.20% menos, indica el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Durante el período de referencia, las ventas de café sumaron US$327.7 millones, 25.0% menos, comparado con la temporada anterior, cuando llegaron a los US$437.2 millones. Durante los seis primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de US$124.88, mientras que en el mismo período de la cosecha 2012-2013 se cotizó a US$147,98, de acuerdo con el reporte. (SV 15.04.14)

Aumentan remesas de salvadoreños en EEUU

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país en marzo US$383.2 millones, US$46.7 millones más que el mismo mes de 2013, informó el 14 de abril, el Banco Central de Reserva. La institución informó que durante los tres primeros meses de 2014, El Salvador ha recibido un promedio mensual de US$329.7 millones, cifra superior en US$23.9 millones a lo recibido en el mismo período del año anterior, que sumó US$305.7 millones. De las remesas recibidas en el tercer mes del año, el sistema bancario liquidó US$556.5 millones equivalentes al 60.30% de las remesas y el resto llegó de manos de familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas. (EP 16.04.14)

Ventas de Costa Rica se estancan

Las exportaciones de bienes de Costa Rica durante el primer trimestre del 2014 registraron un estancamiento en comparación con el mismo período del 2013, revelan datos oficiales publicados el 21 de abril. Las cifras de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) indican que en el primer trimestre del 2014 las exportaciones alcanzaron los US$2,825.8 millones, 0.40% menos que los US$2 mil 836.9 millones del mismo período del año anterior. Sin embargo, los datos reflejan una recuperación paulatina durante el 2014, pues en enero pasado se registró una caída del 6.0%, y en febrero, del 3.65%. Además, PROCOMER señaló que si se toman las cifras interanuales se observa un incremento del 2.20%. (PL 22.04.14)

Nicaragua sexto país más barato para turistas

Nicaragua es el sexto país más barato del mundo para ser visitado por los turistas, según el portal especializado estadounidense StudentUniverse, citado en Managua por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). “Esta guía de viajes posiciona a Nicaragua entre los 10 primeros países más baratos para viajar, porque está impresionada por los bajos costos que tenemos”, explicó la directora de promoción y mercadeo del INTUR, Ana Carolina García. De acuerdo con el sitio web estadounidense, la lista de los primeros tres países más baratos la encabezan, en este orden, Nepal, Tailandia e India, que ofrecen a estudiantes planes de vuelos, hoteles y tours en el extranjero. (SV 24.04.14)

FITCH ve fortalecido mercado de seguros en Centroamérica

Las empresas de seguros proyectan un crecimiento de 12.0% en la venta de primas, principalmente en la cobertura de accidentes personales, salud y vida, indica Hermann Girón, gerente de Seguros El Roble y expresidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). La cifra coincide con la previsión de la agencia calificadora de riesgo Fitch Rating la cual prevé que la producción consolidada de primas en dólares en la región de Centroamérica y República Dominicana registre un crecimiento de 9.0%, influenciado principalmente por el aumento en dos dígitos estimado para Guatemala, El Salvador y Costa Rica. De esa cuenta, Fitch estima en su informe Perspectivas 2014, “existe una probabilidad alta de afirmar las calificaciones de las aseguradoras de la región en 2014, puesto que la mayoría mantienen Perspectiva Estable”. La calificadora para dejar en firme la “perspectiva” tomará en cuenta que las condiciones económicas permanezcan manejables en los diferentes países de la región y que las aseguradoras conserven un perfil financiero adecuado. (EP 28.04.14)

Guatemala es tercero en percibir más dólares de turistas

Centroamérica es una de las zonas del mundo donde la generación de ingresos económicos derivados del turismo internacional ha crecido en mayor proporción en los últimos años, aunque cuando se escarban detalles, son Panamá y Costa Rica los que más divisas atesoran, y Guatemala luce tercero en la región. Un análisis del Barómetro de Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca que Centroamérica es la subregión que muestra mayor crecimiento en ingresos, al reportar un 9.0%, seguido de Norteamérica con un 8.0%. En otro orden de cifras, en el Istmo, el ingreso de turistas creció 7.33% en 2012 y alcanzó un total de 8.86 millones de visitantes, según el documento. En términos absolutos, esto significó la llegada de 605 mil turistas más que en 2011. En el Istmo, los centroamericanos y norteamericanos siguen siendo los dos mercados emisores más importantes, ya que el 40.35% y el 36.51% que ingresan provienen de dichos mercados. (SV 29.04.14)

                                                                   

Internacional

 

FED mantendrá apoyo monetario

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (FED), Janet Yellen, indicó el 31 de marzo, que el apoyo excepcional del banco central a la economía “aún es necesario” y lo seguirá siendo “durante un cierto tiempo”. Yellen estimó en un discurso en Chicago que la economía de Estados Unidos está “aún muy lejos de dos objetivos de la FED”, el pleno empleo y la estabilidad de precios. Aunque la inflación sigue extraordinariamente baja y no es un problema, dijo que el mercado del trabajo es un desafío. Según la presidenta de la FED, la mayoría del comité monetario de la entidad situó la tasa ideal de pleno empleo entre el 5.20% y el 5.60%, muy por debajo de la cifra del 6.70% registrada en febrero. (PL 01.04.14)

Desempleo en Estados Unidos fue de 6.70%

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en marzo último y la creación de puestos de trabajo aumentó casi conforme a lo previsto, según cifras publicadas por el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo fue de 6.70% en marzo, mientras que fueron creados 192 mil empleos, tres mil menos que lo que preveían analistas. No obstante las creaciones de puestos de trabajo en los dos meses anteriores fueron revisadas al alza. Para los dos meses inmediatos anteriores, los nuevos cálculos dan cuenta de 15 mil contrataciones más para enero a 144 mil, mientras que en febrero, 22 mil más totalizaron 197 mil. En un año, la economía creó unos 183 mil puestos de trabajo cada mes. (PL 07.04.14)

Exportaciones de China retrocedieron 6.60%

Las exportaciones e importaciones de China cayeron con fuerza en marzo, según cifras divulgadas el 10 de abril, que se suman a otros datos económicos preocupantes para la segunda economía del planeta. Las cifras fueron publicadas por las aduanas, que aluden a una creciente competencia internacional y a “fricciones” con los socios comerciales. Las exportaciones de la segunda economía mundial retrocedieron un 6.60% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, sumando US$170,100 millardos. Las importaciones cayeron un 11.30% interanual, a US$162.400 millardos. Las cifras sorprenden a los analistas, ya que los 16 economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban que las exportaciones aumentaran un 4.20% y las importaciones un 2.80%. (EP/DCA 11.04.14)

México logra rebasar a Japón

La pujante industria automotriz de México ha alcanzado un importante hito al rebasar a Japón como el segundo mayor exportador de automóviles a Estados Unidos en los primeros tres meses del año. El país latinoamericano ahora es sólo superado por Canadá, pero los expertos dicen que México podría convertirse en el mayor exportador a su vecino del norte en el 2015, lo que representaría un potente símbolo de su influencia mundial en el sector. La cifra que ubicó a México por encima de Japón surgió del reporte de la AMIA de esta semana que muestra una producción récord en el primer trimestre del año, con 774,731 unidades que salieron rodando de plantas de México, 6.50% más que en el mismo período del año pasado. (PL 11.04.14)

UE influirá en la región

La economía latinoamericana estará marcada en el 2014 por la recuperación del comercio que se pronostica para la Unión Europea (UE) y por el endurecimiento de la política monetaria en EE. UU., según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según las proyecciones divulgadas el 14 de abril, por esa entidad, las exportaciones de Sudamérica y América Central darán un salto significativo, con un crecimiento del 4.40% en el 2014, frente al 0.70% registrado el año pasado. Las importaciones progresarán durante este año un 4.10%, mientras que en el 2013 lo hicieron el 2.50%. A escala mundial, se prevé que el comercio crezca un 4.70% en el 2014, más del doble que el año pasado (2.10%). (PL 15.04.14)

Comercio mundial aumentará 4.70%

El comercio mundial aumentará 4.70% en el 2014, más del doble que el año pasado (2.10%), una proyección que apunta a una mejora de la economía internacional, pero que todavía no la devuelve a los niveles del 5.30% de crecimiento medio de los últimos 20 años. Estas cifras están recogidas en el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentado el 14 de abril, en Ginebra, que considera que actualmente los riesgos en los países desarrollados son menores que en el pasado inmediato, pero han aumentado en las economías en desarrollo. Según el análisis de la OMC, los intercambios comerciales progresaron apenas un 2.10% en el 2013, en términos de volumen, lo que para el director general de la entidad, el brasileño Roberto Acevedo, demuestra el letargo que sigue sufriendo el comercio. (PL/EP/DCA 15.04.14)

Eurozona alcanza superávit comercial

La eurozona registró un superávit comercial de €13,600 millones en febrero último, mientras que en la Unión Europea (UE) esta cifra ascendió a los €4,400 millones, informó el 15 de abril, la oficina estadística comunitaria Eurostat. Los Dieciocho países del euro registraron un aumento de €3,800 millones en su balanza comercial respecto de los datos de febrero del 2013, cuando anotaron un superávit de €9,800 millones, según las primeras estimaciones dadas a conocer por Eurostat. Además, las exportaciones aumentaron 1.20% y las importaciones se incrementaron en un 0.60% en febrero, comparadas con las registradas en enero último. (PL 16.04.14)

Economía de China muestra rezagos

China registró una nueva desaceleración de su economía en el primer trimestre del año, evidenciando sus dificultades para transformar su modelo de desarrollo sin causar un frenazo de su crecimiento. El producto interno bruto (PIB) de la segunda economía del planeta tuvo un crecimiento de 7.4% en el período enero-marzo, muy por debajo del 7.70% del registrado el cuarto trimestre del 2013, indicó el 16 de abril, la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este resultado es el más bajo desde el tercer trimestre del 2012 (cuando había crecido también 7.40%), aunque supera ligeramente la previsión media, de 7.30%, de 13 analistas consultados. (PL 17.04.14)

 

Costo de insumos afecta a empresas en Estados Unidos

El aumento de los costos de materiales y de mano de obra parece estar presionando a las empresas de Estados Unidos, según un sondeo trimestral de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa, (NABE). En el primer trimestre de este año, el 31.0% de las empresas encuestadas vieron un aumento en el costo de materiales, más del doble que el 15.0% del sondeo anterior. Además, el 35.0% reportó un aumento de sueldos y salarios en sus negocios en los últimos tres meses, arriba del 23.0% en enero. Sin embargo, aquellas empresas que reconocieron haber aumentado en el último trimestre los precios que cobran no registraron variación y siguen en el 20.0%, según el último sondeo de la NABE, efectuado entre el 18 de marzo y el 1 de abril. (PL 22.04.14)

Zona del euro registra mejora

La actividad en la Zona del euro registró en abril su mayor crecimiento en casi tres años “generando un retorno a la creación de empleo”, anunció el 23 de abril, la consultora Markit, que señala que Alemania lidera la recuperación. El índice PMI, elaborado por la consultora, se situó en abril en 54.0 puntos, según la primera estimación, su nivel más alto en 35 meses. En marzo marcó 53.1 puntos. Por décimo mes consecutivo, se encuentra por sobre los 50 puntos lo que refleja “una constante expansión de la actividad comercial desde julio del año pasado”, indicó Markit en un comunicado. “Es probable que en mayo se produzca una nueva expansión de la actividad”, añade. La recuperación estuvo liderada, según la consultora, por el sector manufacturero, así como “crecientes niveles de actividad” en el sector de los servicios. (PL 24.04.14)

Toyota vende 10 millones de autos

El grupo Toyota vendió más de 10 millones de vehículos en los últimos 12 meses (abril 2013 a marzo 2014), un récord en la historia de la industria automotriz mundial, anunció un comunicado de la empresa japonesa. Entre el 1 de abril del 2013 y el 31 de marzo del 2014, el fabricante de los automóviles Yaris y Prius, entre otros modelos, vendió 10.13 millones de vehículos, lo que representa un aumento de 4.50% con relación al período abril 2012/marzo 2013, indicó la empresa. La cifra incluye todas las ventas de las marcas Toyota, Lexus (coches de lujo), minivehículos Daihatsu y camiones Hino. Tres cuartas partes de los automotores fueron vendidos fuera de Japón, particularmente en Europa, donde las ventas se reactivaron luego de varios años de depresión, y en China, primer mercado mundial del sector. (PL 24.04.14)

FMI presenta informe económico

De acuerdo con el más reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Perspectivas económicas. Las Américas, desafíos crecientes”, presentado ayer en Lima, Perú, en el 2014 y el 2015, el PIB de Guatemala será de 3.5%. En relación con la inflación, el informe refiere que este indicador se ubicará entre 4.30% y 4.0%, respectivamente. El estudio también subraya que el balance en la cuenta corriente externa del país será de -2.60% en el 2014 y -2.30% en el 2015. Según el documento, la actividad económica se desaceleró en América Central en el 2013 como consecuencia del debilitamiento de las exportaciones, que a su vez son reflejo de la desaceleración de la demanda proveniente de Estados Unidos y el brote de la enfermedad de la roya del café. (PL 25.04.14)

Formalizarán banco BRICS

Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, expresaron el 25 de abril su confianza en que el nuevo banco de desarrollo de los BRICS, que sus países forman con India, Rusia y Sudáfrica, sea formalizado en julio próximo. El proyecto, que está en discusión desde hace casi tres años, apunta a la creación de una institución volcada a financiar el desarrollo de los países más pobres, y su creación puede ser oficializada durante la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en julio próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza, coincidieron ambos ministros. “Haremos todos los esfuerzos necesarios para que el banco sea creado”, declaró el ministro chino, quien concluyó el 25 de abril, en Brasil una gira latinoamericana, que también incluyó escalas en Cuba, Venezuela y Argentina. (PL 26.04.14)

Wall Street cierra con fuerte baja

Wall Street terminó el 25 de abril con una fuerte baja y con los inversores preocupados por las tensiones en Ucrania. El Dow Jones perdió 0.85% (140.19 puntos) y llegó a 16,361.46 unidades; el Nasdaq, 1.75%, con lo que cayó 72.78 puntos a 4,075.56. El índice ampliado Standard & Poors 500 perdió 0.81% o 15.21 puntos, a 1,863.40. Un factor que influyó es que los países occidentales discuten nuevas sanciones contra Moscú, acusado por Ucrania de querer lanzar “una tercera guerra mundial” al respaldar a los separatistas del Este del país. (PL 28.04.14)

Paro en España aumentó

La tasa de desempleo en España aumentó a 25.90% en los primeros tres meses del año, luego de situarse en 25.70% en el trimestre previo, una muestra de que la recuperación económica es débil aún, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística español. El instituto informó el 29 de abril, que el número de personas sin trabajo descendió en 2,300 en el período enero-marzo, con lo que el total de desempleados se ubicó en alrededor de 5.9 millones. (PL 30.04.14)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.