Junio

 

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Junio 2014)

 

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Florecen las casas de empeño y créditos

“La fuerte competencia en el mercado de créditos fuera del sistema regulado sigue en auge. Se trata de negocios que cubren la demanda de crédito para las personas que no llenan los requisitos solicitados en las entidades bancarias o cooperativas, pero el Estado debería buscar un mecanismo para que rindan información”, explica Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos (USAC). En el sitio web de GUATEPRENDAS se ponen a disposición más de 80 agencias en todo el país. La Superintendencia de Bancos (SIB) señala que por ley el ámbito de vigilancia e inspección “no incluye a personas individuales o jurídicas que ejerzan actividades como el otorgamiento de financiamiento con recursos propios”. Solo el departamento de Monte de Piedad, del Crédito Hipotecario Nacional, aparece entre las entidades supervisadas por la SIB.

(EP 03.06.14)

 

Cartera de préstamos creció 11.40% a marzo ultimo

La cartera crediticia de los bancos, sociedades financieras y entidades fuera de plaza del sistema financiero nacional registraron  a marzo de este año un saldo de Q142,008.2 millones, equivalente a  un crecimiento  del 11.40% comparado con similar mes del año anterior. Según el más reciente informe de la Superintendencia de  Bancos (SIB),  presentado a la Junta Monetaria, las entidades  colocaron el 88.10% del crédito. Por aparte, el crecimiento del comercio tuvo como base  el movimiento  interno, mientras que el de la  industria manufacturera fue impulsado por el rubro de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Los préstamos para vivienda alcanzaron Q20,042 millones, para un crecimiento del  8.30% en relación con marzo del año pasado. El segmento de agricultura  pasó de Q7,220.3 millones en marzo del 2013  a Q8,508 millones en similar mes del 2014, para un aumento del 17.80%. (PL 14.06.14)

 

Venta de seguros aumenta 11.0% en primer semestre

Derivado de un mayor dinamismo en la economía nacional, la industria aseguradora reporta en el primer semestre de 2014 un crecimiento del 11.0%, en comparación con el mismo período de 2013, informó Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). “Las pólizas de gastos médicos y el colectivo para empresa son los más vendidos”, resaltó el directivo. A su vez, Alejandro Beltranena, gerente general de Aseguradora La Ceiba, comentó que la prima para transporte extraurbano ha evolucionado de manera positiva, pues en la actualidad el 90.0% de los autobuses están asegurados. El sector está a la espera de recibir el dictamen de la Superintendencia de Bancos (SIB) acerca del reglamento de comercialización masiva que les permitirá vender pólizas en farmacias, cooperativas, microfinancieras, entre otras. (PL 19.06.14)

 

Fitch baja calificación a Banrural

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) recibió una baja en la nota de BB+ a BB y su perspectiva cambió de negativa a estable, de acuerdo a la información divulgada ayer por Fitch.  Según la nota de la calificadora de riesgo, Banrural refleja la capitalización fuerte, alta rentabilidad y la calidad crediticia de la entidad. Pero advierte que la nota de los soberanos limitan la calificación, debido a que recibe una parte significativa de fondos de las instituciones del sector público.  El exjefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), Víctor Mancilla, dijo que la revisión a la baja corresponde a la nota del país: “las calificaciones de las entidades no pueden ser superiores a las del soberano”, explicó. (EP 28.06.14)

 

Lanzan plan para reducir endeudamiento

La falta de intercambio de datos  para análisis de riesgo  entre las instituciones de microfinanzas (IMF) es uno de los  aspectos que influyen en el  sobreendeudamiento entre las personas que reciben créditos de ese sector. Para evitar esa situación, ayer se firmó un contrato entre la Red de Instituciones de Microfinanzas (REDIMIF) y la firma SSASA, para que con el proyecto denominado Precredit pueda existir intercambio de datos que eviten que las personas se endeuden más.   Con esa herramienta se empezará un plan piloto con cinco microfinancieras. El proyecto consiste en una plataforma informática   en la nube en la cual se podrán hacer consultas por internet, un análisis de riesgo y crear una lista negra de los usuarios, explicó  Jorge Mario Godoy, gerente de SSASA. (PL/SV 28.06.14)

 

 

                                                                                            

Actividad Productiva

 

 

BANGUAT actualiza medición de las cuentas nacionales

El Banco de Guatemala (BANGUAT) actualizará al 2013 la base de cálculo para  el sistema de cuentas nacionales que mide el producto interno bruto (PIB). La base actual para calcular el PIB  corresponde al 2001. Antes se    utilizaba para la medición la base de 1958. Para realizar el cambio, el BANGUAT efectúa  desde el mes pasado la Encuesta Económica (ENEC 2014), que    servirá para la actualización de la medición correspondiente y solicitó a las empresas apoyo para reunir la información. La recopilación de datos finalizará en diciembre. En total 175 encuestadores saldrán a todo el país para recabar información de 6,500 empresas. Otto López, jefe del Departamento de Estadísticas Económicas de la banca central, informó que el costo del cambio del año base y la ENEC oscila en Q7 millones. (PL 07.06.14)

 

 

BM confirma que PIB crecerá 3.40% este año

El Banco Mundial (BM) publicó el 10 de junio, las perspectivas de crecimiento a nivel global en la que destaca una reducción de 3.20% proyectado en enero pasado a 2.80% debido a los efectos climáticos en Estados Unidos, la turbulencia de los mercados financieros y el conflicto de Ucrania. En el caso de Centroamérica la revisión del organismo internacional prevé una reducción para todas las economías, excepto para Guatemala, que mantiene en 3.40% el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. El PIB del país, según el BM, se ubicará en el rango bajo previsto para este año por la Junta Monetaria (JM) de entre 3.30% y 3.90%. Para 2015 y 2016 el organismo internacional proyecta una tasa de 3.50% y 3.60%, respectivamente. (EP/SV 11.06.14)

 

Economía nacional no se verá impactada

La decisión de la Reserva Federal  (FED) de bajar  la proyección de crecimiento de Estados Unidos de entre 2.80% a 3.0%, a 2.10% y 2.30%, así como de seguir reduciendo   el  estímulo monetario a su economía,  no tendrá impactos  importantes  en Guatemala, afirmó el 19 de junio, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala. “La Junta Monetaria  evaluó la reducción del crecimiento de Estados Unidos sustentada por los eventos climáticos relacionados con el primer trimestre del año”, dijo Barquín y agregó que a pesar de eso,   la actividad económica se mantiene en los niveles positivos. Barquín  comentó que a mediano plazo, en el segundo semestre del 2015, cuando  la FED cambie la tasa de política monetaria, se podrían observar cambios paulatinos en las tasas de interés internacionales. Barquín recordó que la proyección de crecimiento para Guatemala de entre 3.30% y 3.90% se mantiene inalterable. (PL 20.06.14)

 

Fitch mantuvo nota por 7 años

La agencia internacional medidora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación a Guatemala en BB+ con perspectiva estable desde la primera vez que analizó financieramente al país en 2006. Sin embargo, fue hasta 2013, segundo año de gobierno de Otto Pérez, cuando modificó la visión sobre el país y calificó la actividad financiera con una grada menos, al situarlo en BB+ con tendencia negativa. Esto significa que la nación mantiene su capacidad de cumplir con sus obligaciones, pero con cierta incertidumbre. Este año el informe enviado el 20 de junio pasado, colocó a Guatemala en BB (quitó la marca + o plus), con perspectiva estable, alejando así al país dos escalones de obtener el grado de inversión que las autoridades económicas del gobierno han estado buscando. (SV 26.06.14)

 

 

                                                                                            

Agricultura

 

 

Agricultura se rezaga en inversión pública

La baja recaudación tributaria por la que atraviesa el Gobierno se refleja más en  la inversión pública destinada a la agricultura. Datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN)  refieren que es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) la entidad que lleva la menor ejecución en lo que va del año, con  22.0%, según registros hasta 18 de junio. El programa del Triángulo de la Dignidad, que está destinado a apoyar uno de los pilares de esta administración para combatir la desnutrición crónica (el programa Hambre Cero) muestra 2.81% de avance de los Q103.4 millones que tiene presupuestados. Carlos Martínez, investigador de la Universidad de San Carlos, señaló que los efectos negativos de una baja inversión  en el área rural es un menor respaldo en donde están los mayores índices de pobreza. (PL 19.06.14)

 

 

                                                                                            

Construcción e Infraestructura

 

 

Sector construcción muestran desinterés por vivienda popular

El 89.0% de las casas nuevas construidas van dirigidas a la clase media superior, pero la demanda del país es de vivienda popular, revelan las estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). A la cifra anterior se agrega que solo el 6.0% de las nuevas casas son para el sector popular, y el 5.0% restante, para la clase media baja. Pelayo Llarena, presidente de la CGC, señaló que el costo para construir una vivienda nueva se ha duplicado en los últimos 10 años y los desarrolladores optan por ofrecer casas a mayores precios. Los precios de una vivienda nueva oscilan desde Q200 mil hasta más de Q1.5 millones con financiamiento hasta por 25 años. Las mensualidades para pagar una casa comienzan desde alrededor de Q3 mil. Los constructores de vivienda presentaron desde hace dos años al Congreso una propuesta que busca reducir la tasa del crédito y bajaría hasta en 30.0% el pago mensual, pero aún no es discutida por el pleno del Legislativo. (PL 05.06.14)

 

Sector de construcción atrae más empleo

En los próximos tres meses el empleo en el sector construcción podría aumentar considerablemente como resultado de los grandes proyectos de infraestructura del país, según las estimaciones que la firma especializada en empleo Manpower dio a conocer el 10 de junio. La tendencia neta de crecimiento de empleo a escala  nacional se calcula en 11.0% para el próximo trimestre, pero el sector construcción prevé un incremento del 25.0%. Marco Penado, gerente de País de ManpowerGroup, explicó que el impacto se debe a  los grandes proyectos de infraestructura, como la ampliación de carreteras, construcción de puentes y nuevos centros comerciales alrededor del país. También tendrá un considerable impacto el gasoducto que recorrerá 600 kilómetros entre Guatemala y México. (PL/SV/DCA 11.06.14)

 

Demanda de cemento se incrementa 2.0%

La demanda de cemento durante el primer semestre de 2014 se incrementó 2.0% respecto al mismo período de 2013, cuando tuvo una variación negativa de -2.0%, informó José Raúl González, gerente general de Cementos Progreso, durante la presentación del Boletín Economía de la Construcción, en la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, hasta mayo se ha recaudado por concepto del Impuesto sobre Distribución de Cemento Q41.6 millones. Óscar Sequeira, coordinador de la Comisión de Estadística de la CGC, explicó que el sector de la construcción se mantuvo estable durante el primer trimestre. (DCA 20.06.14)

 

 

                                                                                            

Empresarial

 

 

Registro de bienes mobiliarios se estanca

Las inscripciones de los avalúos de patrimonio de empresas interesadas en obtener créditos de bancos nacionales y del exterior muestran una desaceleración  respecto de  años anteriores, según las estadísticas  del   Registro de Garantías Mobiliarias (RGM). Del 1 de enero al 31 de mayo último, se contabiliza la inscripción  de 135 constituciones, 19 modificaciones y cancelaciones, y una ejecución. Por esos avalúos, el sistema financiero ha otorgado créditos acumulados por Q840 millones, lo que significa que en promedio se entregaron   Q168 millones al mes en ese período. Las cifras detallan que en  enero se entregaron  en garantías mobiliarias  Q62.5 millones, en  febrero Q10.6 millones  y en  marzo Q117 millones. Además, en abril el monto fue de Q194 millones, y en mayo Q454 millones, respectivamente. (PL 14.06.14)

 

 

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

 

Se invertirán Q31 mil millones en energía

Para los próximos 5 años, el sector eléctrico calcula invertir entre US$4 mil millones y  US$5 mil millones (Q31 mil millones y Q38 mil 900 millones) en proyectos de generación con fuentes renovables y no renovables, así como en ampliaciones del sistema de transmisión y distribución, manifestó Juan Carlos Méndez, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER). “Solo en la planta de generación a base de carbón que se construye en Masagua, Escuintla, se tiene contemplado un capital de US $900 millones (Q7 mil 200 millones)”, comentó José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy Guatemala. José René González, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expresó que los montos de inversión en el área de energía son importantes, porque buena parte de esos recursos van dirigidos a la industria de la construcción, y sería la principal fuente de trabajo para los siguientes años. (DCA 05.06.14)

 

MEM autoriza hidroeléctrica Las Brisas

El proyecto de la  Hidroeléctrica Las Brisas, S.A.,  recibió la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la instalación de una central generadora con capacidad de 25 megavatios, según el acuerdo ministerial publicado el 09 de junio en el Diario de Centro América. La planta se situará entre los municipios de   Nebaj y Chajul,   Quiché, y usará el caudal del río Xacbal  por el plazo de 50 años, según refiere la resolución 144-2014 del MEM.   De acuerdo con  los  reportes del Ministerio que contiene los proyectos  hidroeléctricos mayores de cinco megavatios,  en el país operan 20 plantas  que en conjunto tienen capacidad para generar 937.50 megavatios. De estas,  cinco son del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) como Chixoy, Aguacapa, Jurún Marinalá y otras, mientras que el  resto son privadas, entre las  más grandes se encuentran  Hidro Xacbal (94 megavatios), Hidro Canadá (47) y Renace I (68). (PL 10.06.14)

 

 

                                                                                  

Exportaciones

 

 

Exportaciones a la UE caen 15.07%, tras 6 meses del AA

Hasta ahora no es la panacea que se anunció en 2013 cuando se advertía de pérdidas millonarias si Guatemala no ratificaba a tiempo el Acuerdo de Asociación (AA) con Europa, tal como sí lo hicieron inicialmente Nicaragua, Honduras y Panamá (1 de agosto) y luego El Salvador y Costa Rica (1 de octubre). Guatemala fue el último país del Istmo en ratificar este acuerdo de asociación con los 28 estados europeos, el cual finalmente cobró vigencia el 1 de diciembre del año pasado. Conforme el avance de los meses, los impulsores de la suscripción del instrumento de cooperación insistieron en los grandes beneficios que significaría para la inversión, y la generación de empleo la suscripción del documento. No obstante, seis meses después, ese panorama esperanzador y de mejora no se aprecia en las cifras de exportación que reportan las autoridades respectivas. (SV 03.06.14)

 

El comercio marítimo aumentó 10.30% en 2013

El movimiento de carga por los puertos marítimos tuvo el año anterior un crecimiento del 10.30%, pasando de 18.5 millones de toneladas métricas en 2012 a 20.4 millones en 2013, resalta el informe Sistema Portuario Nacional en Apoyo al Comercio Exterior de Guatemala 2013, presentado el 11 de junio por la Comisión Portuaria Nacional (CNP). José Antonio Lemus, presidente de esa entidad, explicó que el incremento se vio influenciado por el dinamismo tanto en las importaciones como en las exportaciones, pues el puerto es solo el eslabón que sirve de escala para aquellos productos que ingresan vía marítima y se internan por tierra. “Las exportaciones representan no menos de US$10 millardos (Q78,100 millones) en ingresos de divisas para el país. Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa esperamos que las ventas hacia ese mercado impacten en el comercio”, comentó Gabriel Biguria, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. (DCA 12.06.14)

 

Exportaciones de mariscos aumentan 76.20% en 5 meses

El ingreso de divisas por la venta de camarones, pescado y langosta reporta un incremento de 76.20% hasta el 29 de mayo, según datos del Banco de Guatemala. El repunte equivale a US$4 millones 878 mil (Q37 millones 610 mil), superando por US$2 millones 109 mil (Q16 millones 475 mil) a lo captado en 2013. “Ese dinamismo se debe a los beneficios de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, principalmente porque elimina los aranceles; por ejemplo, en el camarón el impuesto era de 3.6 por ciento, ahora ingresa sin ese costo adicional”, comentó Gabriel Biguria, gerente de Acuamaya. De acuerdo con la ventanilla única Export Helpdesk, en 2013 la Unión Europea importó 12 millones 707 mil kilogramos de pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, lo que representó en divisas €31 millones 218 mil (Q330,317,403). (PL 13.06.14)

 

 

                                                                                  

Exportaciones de Azúcar

 

 

Baja en ventas de azúcar impacta exportaciones

Durante los primeros cuatro meses del año las ventas al exterior del azúcar reportan una caída de US$110.1 millones, equivalente al 22.50%, en un marco en el que las exportaciones crecieron un 3.8% en relación con el mismo período de 2013. Datos del Banco de Guatemala (BANGUAT) de enero a abril indican que las ventas al exterior del derivado de la caña ascendieron a US$380.9 millones, menor a los US$491.7 millones que se lograron en el mismo lapso del año pasado. Según los datos, durante el primer cuatrimestre el país exportó US$3,629.4 millones, en comparación con las ventas realizadas el año pasado cuando se comercializaron US$3,495.3 millones. (SV 09.06.14)

 

 

                                                                         

Exportaciones de Café

 

 

Ventas de café bajan un 11.0%

ANACAFÉ informó el 03 de junio, que durante los ocho meses de la cosecha 2013-2014 se reporta una caída en ventas al exterior de 11.0%, lo cual equivale a 254 mil sacos. La agrupación mencionó que de octubre a mayo pasados se exportaron unos 2 millones de sacos, pero en el mismo período de la temporada anterior habían vendido 2.3 millones. Entre las causas de la baja destaca la plaga de la roya, que, según los registros, afectó al 70.0% de las 256 mil hectáreas de plantaciones del grano aromático el año pasado. Esta cosecha de café se estima que finalizará en septiembre, se informó. (SV 04.06.14)

 

                                                                   

 

Finanzas Públicas

 

 

Actualización tributaria quedó por debajo de las expectativas

La Reforma Fiscal aprobada en 2012 estimaba que en un año los resultados de la Actualización Tributaria sumarían a la recaudación Q4.5 millardos. El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, reconoció que al final las cifras son positivas, pero “el resultado no fue el esperado”, porque se recaudaron Q3 millardos. La carga tributaria se mantuvo en 11.0% debido a las medidas que se asumieron.  El cálculo fue transformándose después de que el Decreto 10-2012 tuvo algunas modificaciones, debido a varios recursos de inconstitucionalidad presentados, el año pasado se calculaba que ese efecto podría tener un ingreso de Q1.2 millardos menos. (EP 10.06.14)

 

Congreso ratifica ampliación de Q550 millones de presupuesto

El Pleno del Congreso concluyó el 10 de junio, con la aprobación en redacción final del proyecto de ley de Protección de Vegetales, en donde se incluyó un artículo ajeno a la iniciativa original. La adición del nuevo párrafo, presentada y cabildeada por el Partido Patriota (PP), fue aumentar el techo presupuestario de Q550 millones al Ministerio de Comunicaciones, para que pueda hacer uso del préstamo de US$280 millones, aprobado hace dos semanas por este Organismo.  El apoyo fue consensuado con 82 votos de las bancadas Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), WINAQ e independientes. La ampliación fue solicitada por el oficialismo, al percatarse que por un “error administrativo” de la cartera de Finanzas, se “olvidó” colocar un artículo de la “cuestionada” ampliación. (EP 11.06.14)

 

Exoneración fiscal será generalizada

La publicación del acuerdo gubernativo 174-2014 sugiere, según analistas, que los contribuyentes gozarán a partir del 12 de junio, de una nueva exoneración fiscal generalizada de multas, intereses y recargos. Según lo publicado el 10 de junio, en el Diario de Centro América, con las medidas se tienen hasta 90 días para aplicar el beneficio. El acuerdo 174-2014 modifica el artículo 7 transitorio del acuerdo 167-2014 con el cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aseguraba que la exoneración se aplicaría solo para el sector de la construcción. Según coinciden los auditores Óscar Chile Monroy y Juan Carlos Paredes, con el nuevo acuerdo se aclara el artículo 167-2014 y se generalizan las exenciones, ya que se habían cuestionado las ambigüedades en la redacción anterior. Con ello, refieren, cualquier contribuyente puede aplicar para regularizar su situación por cualquier tipo de impuesto. (PL 11.06.14)

 

Brecha fiscal se amplía a Q613 millones según SAT

Después  de que en abril de este año el Ministerio de Finanzas  anunció con optimismo que la brecha fiscal se redujo, datos preliminares refieren que, a mayo, se amplió en  Q112 millones. Según  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ese  monto eleva la brecha a Q613 millones.  Dorval Carías, viceministro de Finanzas, informó el 11 de junio, que la cobranza de impuestos  en el último mes fue de Q3,559.1 millones, menor a la programada,  que era de Q3,671.1 millones. El funcionario, quien participó en una reunión en el Congreso, manifestó que hubo una caída de ingresos en los impuestos sobre la renta (ISR), timbres fiscales y papel sellado, circulación de vehículos y  primera matrícula. “Persiste la brecha en el ISR que se generó desde la liquidación en marzo último, y creemos que es un mal uso que los contribuyentes les dan  a  la regla 97-3”, subrayó el 11 de junio Carías. (PL/EP 12.06.14)

 

Finanzas aprueba trasladar Q80 millones adicionales para la SAT

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio luz verde el 12 de junio, a la licitación internacional para contratar servicios de una consultoría externa, para encontrar las dificultades que han hecho cuesta arriba alcanzar las metas de recaudación.  Para mejorar la recaudación fiscal, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) autorizó la transferencia presupuestaria por Q80 millones para “fortalecer y modernizar el sistema de administración tributaria y aduanera”. La transferencia aprobada el 29 de mayo por la exministra de Finanzas María Castro y el presidente Otto Pérez Molina en el Acuerdo Gubernativo de presupuesto 10-2004, autoriza los recursos adicionales al pago del 2.0%, como se cita el Dictamen Conjunto (DCC-SAT) 043-2014 del nueve de junio pasado. (EP/SV 13.06.14)

 

Bono 14 causará presión

La caja fiscal del Gobierno se verá presionada en julio por la erogación de  más de Q1,200 millones por el pago de la planilla de los trabajadores del Estado más la prestación del Bono 14, informó el 12 de junio, Marco Antonio Gutiérrez,  viceministro de Finanzas. El funcionario declaró que Q600  millones corresponden al desembolso  mensual a los trabajadores y   otros Q600 millones por la prestación adicional que equivale a un salario, que suman Q1,200 millones. Los ministerios de Educación, Salud y Gobernación son los que mayor porcentaje de asignación reciben, por el número de empleos que registran, subrayó el viceministro.  Se calcula que el sector privado gastará  unos Q2 mil 300 millones por el pago de esta prestación, por lo que en la economía habrá un circulante de  Q3 mil 500 millones. (PL 13.06.14)

 

Falta pago de ISCV en 78.0% de unidades

Un millón 644 mil 602 vehículos (78.0% del total por el cual se debe tributar) no han registrado el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) del 2014, según datos de la SAT actualizados al 16 de junio último. A esa fecha, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se habían recaudado Q188.7 millones que corresponden a  462,054 vehículos. La  meta establecida para el año es de Q566.2 millones, por lo que aún hace falta recaudar unos  Q377.5 millones. Información oficial en la página electrónica de la SAT refiere que el parque vehicular del país llega a 2,619,393 unidades; sin embargo, se explica que unos 513 mil contribuyentes no deben pagar este impuesto en el 2014  porque se les está acreditando el monto pagado el año pasado, cuando estuvo en  vigencia el aumento a ese tributo. (PL 17.06.14)

 

Nuevo crédito para pagar deuda pública

El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el 17 de junio otorgarle a Guatemala un nuevo préstamo por US$340 millones (unos Q2,720 millones) que, según el ministro interino de Finanzas, Dorval Carías, servirá para el pago del servicio de la deuda pública, que ascendería a Q117.7 mil millones. El BM informa en un comunicado sobre la aprobación del crédito, que tiene como destino apoyar las acciones gubernamentales para incrementar la recaudación del impuesto sobre la renta del 2.70% al 3.20%.A decir del BM, el préstamo también apoyará los planes de Guatemala para aumentar en 10.0% la cantidad de contribuyentes, firmar marcos de cooperación de transparencia con unos 60 países y ayudar a fortalecer el Consejo Económico y Social. (PL/SV/EP 18.06.14)

 

Mapeo fiscal se extiende a 16 municipios

Empresas, negocios y otras actividades económicas   en 16 municipios del país serán auditadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  para regular su situación fiscal. Ariel Guerra, intendente de Fiscalización, dijo que los municipios donde hacen  la muestra poseen  una intensa actividad económica y están  fuera del área metropolitana.  “Son lugares donde se mueve mucho comercio e intermediación económica”, subrayó. Entre los  territorios, donde se realizará la fiscalización se encuentran cabeceras departamentales y aquellos que registran  recepción turística. De enero a mayo, la  recaudación tributaria es de Q20,214 millones,  lo que significa un crecimiento del 4.40% en  relación con el  mismo período del año pasado, pero mantienen una brecha de Q604 millones que no han sido captados. (PL 19.06.14)

 

Gobierno negocia aumentar regalías por usufructo

A siete meses de que finalice el contrato de 25 años de usufructo oneroso, COBIGUA   mantienen negociaciones con el Estado para aumentar  los  aportes por el uso de la terminal de Puerto Barrios. En la actualidad, la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (COBIGUA) da un aporte anual de 4.0% al Estado como parte de la concesión   que se otorgó desde 1989  y que finaliza el 25 de febrero del 2015 con Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), propietaria del puerto.  Sin embargo, en esa fecha comenzará un nuevo usufructo  por 37 años con la empresa Ferrovías, que es la que cuenta con el 80.0% de las acciones del ferrocarril, y el puerto es parte de ese patrimonio. Los registros dan cuenta de que en la última década, COBIGUA dio a FEGUA Q33 millones 634 mil, y a Ferrovías, Q32 millones 519 mil.  Eso suma  Q66 millones 153 mil del período  2004 al 2013. (PL 23.06.14)

 

Brecha fiscal supera los Q607 millones hasta mayo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) quedó Q607.4 millones debajo de su objetivo de recaudación previsto hasta mayo. Según informe de la entidad, transcurridos 5 meses de 2014, ingresó un total de Q20,559.7 millones, cifra alejada de los ingresos esperados que ascendían a Q21,167.1 millones. Una de las razones a la que se atribuye la caída es al poco dinamismo mostrado en la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que se recuperaron Q868.4 millones, menor a los Q1,048.2 millones proyectados. El intendente de Recaudación, Omar Franco, indica que la caída en ese tributo se debía a que muchos contribuyentes accionaron la cuenta por cobrar sobre las deducciones de costos y gastos que habían acumulado desde que entró en vigencia la regla 97-3 donde se pagan impuestos sobre el 3.0% del total de gastos. (SV 24.06.14)

 

                                                                         

Inflación

 

 

Inflación se ubica en el nivel más bajo del año

El ritmo inflacionario en mayo se ubicó en 3.22%, el nivel más bajo de los últimos 12 meses, y registra una desaceleración con respecto al 3.27 que alcanzó en abril pasado. Sin embargo, los precios de los bienes y servicios que adquieren los hogares guatemaltecos aumentaron 7.50% en el último año.  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en mayo se situó en 0.22%, con lo que se acumula 1.10% de alzas en los primeros cinco meses del año.  La inflación interanual en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas duplica el índice general al alcanzar 6.16%; los rubros de salud y la de restaurantes y hoteles tienen 2.25% cada una, y los gastos de vivienda, agua, gas y combustibles, 2.32%. Por el contrario, bebidas alcohólicas tienen una caída de 0.42% y comunicaciones de 0.09%.  El costo de la canasta básica de alimentos, integrada de 26 productos, tuvo un incremento interanual de Q210 para llegar en mayo a Q2,982, para cubrir los gastos de una familia de cinco personas. (EP/SV/DCA 10.06.14)

 

 

INE: “Los huevos y frutas de la época bajan de precio”

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, entre los principales gastos básicos que registraron una baja de costo en mayo están el servicio de electricidad, frutas de estación y los huevos. Pero la disminución de la oferta en productos como el tomate, chile pimiento, cebolla, papa, güisquil, entre otros cultivos, originó que el precio se incrementará entre un 4.0% y 30.0%, indica el reporte de los precios promedio de productos agropecuarios elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. “En el monitoreo que realizamos, la zanahoria y el tomate tuvieron un incremento de entre Q0.50 y Q1, esto derivado de las condiciones climáticas. Sin embargo, continuamos supervisando, para evitar la especulación en los precios”, manifestó Jenny Alcázar, vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor. (DCA 19.06.14)

 

Inflación cerrará en 3.85%

Las autoridades económicas prevén que la inflación en Guatemala al finalizar el año se situará en 3.85%, inferior a la previsión de 4.0% que se ha tenido hasta ahora. Esta previsión fue presentada como parte del análisis que la Junta Monetaria (JM) consideró el miércoles antes de tomar la decisión de rebajar la tasa de interés líder en 25 puntos básicos y ubicarla en 4.50%, un nivel no observado desde marzo de 2011. Datos actualizados del Banco de Guatemala (BANGUAT) indican que el ritmo inflacionario total al mes de mayo se ubicó en 3.22%, muy cerca del límite inferior del rango estimado entre 3.0% y 5.0%. (SV 27.06.14)

 

 

                                                                         

Inversión Pública y Privada

 

 

Guatemala sigue en el mapa de los inversionistas

A la hora de invertir siempre se hace referencia a los incentivos como factor clave, para que las empresas se decanten por un país u otro. Guatemala tiene la Ley de Zonas Francas (65-89) y de la Actividad Exportadora y de Maquilas (29-89). Según cifras de VESTEX, el 32.0% de las empresas que se encuentran bajo el 29-89 se dedica a actividades textiles. El 23.0%, al sector agrícola y agropecuario, el 12.0%, a manufacturas, y el resto a diferentes sectores. Los principales focos para la inversión extranjera son las zonas francas, que actualmente son 18 y que junto a la 65-89 aportan al país cerca de 70 mil empleos directos, según Alfredo Bances, presidente de Zonas Francas, quien añade que es difícil que aumenten estas zonas si no se aprueba la ley, ya que no habrá certeza para ese tipo de inversiones. (EP 24.06.14)

 

 

 

                                                                         

Población, Empleo y Salarios

 

 

Afiliación al IGSS creció tres por ciento en último año

El número de trabajadores inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tuvo un incremento del 3.0% al pasar de 1.18 millones al cierre de 2012 a 1.22 millones de afiliados el año pasado, según las cifras publicadas en el sitio web del Banco de Guatemala (BANGUAT). Con este comportamiento se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, pese a que el Gobierno insiste en que sus objetivos incluyen aumentar la formalización laboral.  El crecimiento de la población afiliada al Seguro Social aumentó 5.60% en el periodo de 2011 a 2013. Esta alza se atribuye al cambio en las leyes tributarias en 2012, aseguró Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). (EP 04.06.14)

 

 

                                                                         

Remesas Familiares

 

 

Remesas cierran con cifra histórica récord

El ingreso de divisas por concepto de remesas familiares constituyó en mayo recién pasado un nuevo récord como la cifra mensual más alta de la historia de este indicador al registrar un monto de US$494.06 millones, US$17.07 millones más que en el mismo período del 2013 (US$476.99 millones). La cifra significa un incremento del 3.58%. De acuerdo con las cifras publicadas ayer por la noche en el portal del Banco de Guatemala (BANGUAT), al comparar mayo con abril de este año se observa un leve aumento del 0.69%, al haber pasado de US$490.68 millones a US$494.06 millones. El acumulado (enero-mayo) suma US$2,222 millones. Según las proyecciones del BANGUAT, las divisas seguirán creciendo en el transcurso del año y a diciembre podrían cerrar con un aumento aproximado del 7.0%, lo que significará más de US$5 mil millones. (PL/EP 05.06.14)

 

País ocupa segundo lugar en captación de remesas

Guatemala figura como el segundo país que mayor cantidad de remesas familiares recibe entre las naciones de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN, Banco Interamericano del Desarrollo),  titulado “Las remesas a América Latina y el Caribe en 2013”. El documento, publicado el 10 de junio, en el portal de la institución financiera, refiere que de  US$61,251 millones que recibió la región,  los migrantes guatemaltecos enviaron al país US$5,104  millones, equivalente al 8.33% del total. La cifra solo es superada por México, quien reportó US$21,583 millones (35.0% del total). En orden de importancia   siguen Colombia  (US$4,100 millones), El Salvador  (US$4 mil  millones) y República Dominicana  (US$3 mil 300 millones). (PL/SV 11.06.14)

 

 

                                             

 

Tasa de Interés

 

 

JM baja tasa líder a 4.50%

La Junta Monetaria (JM) decidió bajar el 25 de junio en 0.25 puntos porcentuales  la tasa líder de política monetaria, con lo que pasó de 4.75% a 4.50%. Édgar Barquín, presidente del BANGUAT y de la JM, anunció que se analizaron diversas variables. Entre las que resaltó se encuentra el comportamiento del precio de materias primas como el maíz y el trigo, productos que mantienen tendencia a la baja, mientras que en el caso de petróleo, el mismo refleja un comportamiento   al alza. Barquín agregó que en el ámbito interno la economía es favorecida por varios factores como el  incremento de las remesas familiares, el aumento del consumo interno, así como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y el desempeño positivo de la macroeconomía.
Lo anterior,  dijo Barquín, sugiere que la economía del país tendrá un desempeño positivo durante este ejercicio, por lo que se mantienen las metas proyectadas de crecimiento de entre 3.30% y 3.90%. (PL/SV/EP 26.06.14)

 

Reducción de tasa líder es conservadora

La reducción de 25 puntos porcentuales a la tasa líder de interés por la Junta Monetaria (JM) es calificada por analistas económicos como conservadora, ya que hay condiciones para disminuirla más e incentivar el consumo en la economía nacional. Érick Coyoy, economista independiente, opina que la JM está reaccionando tarde y que esa medida la debió adoptar desde principio de año, para impulsar la demanda privada y la producción nacional, con el objetivo de poder acceder al crédito a un costo más barato. “Lo que se busca es impulsar el consumo privado que se traduce en más demanda, ventas y crecimiento de la actividad económica. Pero me parece que es una acción tardía para mejorar la economía porque a nivel mundial las tasas han permanecido bajas”, subrayó. (PL 27.06.14)

 

 

                                                                         

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

 

Prevén alza de precios por fortalecimiento del dólar

En los últimos días la tasa de cambio del quetzal ha presentado un aumento frente al dólar estadounidense, lo que es interpretado como normal por las autoridades monetarias, pero lo cual deriva en cambio de precios en algunos productos sensibles, como la gasolina. El cambio de referencia del quetzal frente al dólar cerró el 06 de junio en Q7.8364, una tasa que había venido en aumento de décimas en los días precedentes. Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), afirma que tal depreciación obedece al ciclo normal de la tendencia que se ha visto en los últimos 10 años, lo cual significa que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda. (SV 09.06.14)

 

Valor del quetzal es de Q0.86, según el INE

Una persona necesita Q1.14 para adquirir los productos que en diciembre del 2010 costaban Q1, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelado ayer. Es decir, que el valor real de la moneda a partir de este mes se ubicó  en 86 centavos. Solo en mayo, el valor del quetzal se redujo en Q0.03. Según el INE, esa variación es por  la inflación (alto costo de vida). Jaime Mejía, subgerente técnico del INE,  dijo que si los precios aumentan, el poder adquisitivo de compra baja. El valor del quetzal ha tenido una pérdida en el poder adquisitivo de Q0.14 en relación con el periodo base (diciembre del 2010). El analista independiente  Mario Mendizábal explicó que la caída en el poder adquisitivo de la moneda impacta,  la   mayor parte, en    las clases más necesitadas,  porque cada vez  tienen un poder menor de compra, especialmente para  alimentos. (PL 10.06.14)

 

 

                                                                         

Turismo

 

 

Divisas por turismo crecieron 8.90%

El ingreso de divisas por turismo alcanzó un total de US$656.4 millones de enero a mayo, lo cual representa un 8.90% de crecimiento con relación al mismo período del año pasado cuando, fue de US$602.6 millones, según datos reportados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Los visitantes extranjeros ascienden a 877,229, cifra superior en 85,219 al mismo período de 2013, y equivale a un 10.80% de crecimiento (792,010 visitantes). Según el INGUAT, los medios que utilizan los turistas para llegar al país son: un 63.50% vía terrestre, 33.30% aérea y 3.20% marítima. Mayo, pese a ser un mes de temporada baja, muestra un crecimiento de 7.10% comparado con 2013. (SV 19.06.14)

 

 

                                                                         

Centroamérica

 

 

El Salvador formaliza su ingreso a la alianza energética

El presidente Salvador Sánchez Cerén formalizó este lunes la solicitud de El Salvador de incorporarse al acuerdo de cooperación energética PETROCARIBE, que ofrece al país facilidades para el pago de la factura petrolea y permitirá el financiamiento de programas y políticas sociales. Destacó que El Salvador no posee recursos petroleros y dijo que el ingreso a PETROCARIBE va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, y “ofrece facilidades de pago que posibilitarán destinar recursos para el financiamiento de programas y políticas sociales”, fortaleciendo las iniciativas sociales que iniciaron con el “primer gobierno del cambio” que encabezó el presidente saliente Mauricio Funes. (PL/EP 03.06.14)

 

Caen 11.80% divisas de café hondureño por exportaciones

Las exportaciones de café de Honduras bajaron el 11.80% en divisas y el 24.70% en volumen en los primeros 8 meses de la cosecha 2013-2014, con relación al mismo período de la temporada anterior, informó una fuente del sector. Las ventas de café hondureño al exterior entre octubre y mayo pasados sumaron $567.7 millones, un 11.8% menos que US$644.3 millones registrados en igual lapso de la cosecha anterior, indicó el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en un informe. Asimismo se exportaron 4.150,787 quintales de café, frente a los 5.515,714 quintales del mismo período de la cosecha anterior; es decir, el 24.7% menos, agregó la fuente. El IHCAFE precisó que el precio del quintal de aromático del país centroamericano en la cosecha actual alcanzó un promedio de US$137.18. (SV 04.06.14)

 

Inflación desacelera a 0.53% en mayo

La inflación en Costa Rica se desaceleró a 0.50% en mayo después de registrar 1.14% el mes anterior, informó el 03 de junio el organismo oficial de estadística. No obstante, el incremento de precios al consumidor de mayo fue netamente superior al 0.02% registrado en el mismo mes de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). De acuerdo con el organismo, el índice inflacionario acumulado de enero a mayo alcanzó 3.75%, por encima del 3.22% del mismo período del año anterior. El acumulado en los primeros cinco meses de este año se acerca a la meta de 4.0% establecida por el Banco Central para todo el año. (SV 04.06.14)

 

Exportaciones del Istmo caen 1.70% en 2013

Un estudio elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) sobre las exportaciones en 2013 concluye que estas sumaron US$29,909.5 millones, un 1.70% menos en comparación con los $30,432.5 millones de 2012. Según el documento, la dinámica comercial centroamericana refleja un leve enfriamiento, derivado del débil crecimiento de la demanda externa de los socios comerciales de la región. Así también, se detalla que los principales socios comerciales de la región por el lado de las exportaciones son: Estados Unidos, con un 31.70%; la Unión Europea, 13.50%; México, con un 2.70%; China, que representa un 2.50%, y Canadá, con un 2.40%. El estudio resalta que las exportaciones con destino a China tuvieron un crecimiento del 42.90%, mientras que en los otros cuatro socios comerciales el promedio de variación de las exportaciones del Istmo fue del –3.60%. Costa Rica es el país que vendió más bienes y servicios, con US$11,354.2 millones, seguido de Guatemala, con US$6,973 millones. Se destaca que el país que menos exportó es Panamá, con US$843.9 millones. (SV 12.06.14)

 

Costa Rica importará fríjoles sin arancel

Costa Rica sufre en la actualidad un desabastecimiento de fríjoles, por lo que en los próximos días el Gobierno firmará un decreto que permitirá importar el grano sin arancel desde países de Centroamérica y Suramérica o de China. “La productividad nacional apenas está cubriendo el 29.0% de la demanda. La idea es que a partir de finales de julio se pueda importar sin arancel para garantizar el abastecimiento de fríjol para los costarricenses”, dijo a los periodistas el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz. El estatal Consejo Nacional de Producción determinó que el desabastecimiento será de 11.264 toneladas métricas de fríjoles entre julio próximo y enero del 2015 y recomendó al Gobierno emitir un decreto que permita importar esa cantidad sin el arancel de 35.0%. (PL/DCA 13.06.14)

 

El 40% de las exportaciones fue a la región

El Informe Anual de Comercio Exterior de Centroamérica, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), revela que el 39.90% de las exportaciones de Guatemala tuvo como destino el mercado regional en 2013, lo cual aumenta la importancia relativa de este mercado para nuestro país. De acuerdo con el mismo informe, las exportaciones de El Salvador hacia el mercado centroamericano representaron el 49.40% de todo lo que vendió al mundo esa economía, y fueron Guatemala y Honduras los principales compradores salvadoreños, al recibir, en conjunto, el 68.60% de los productos hechos en la nación vecina. El informe de la SIECA destaca, además, que existen dos triangulaciones comerciales definidas en la región: una es Guatemala, El Salvador y Honduras y, la segunda, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. (SV 16.06.14)

 

Aprueban US$69 millones en proyectos

El Instituto Nicaragüense de Turismo  (INTUR) informó el 22 de junio, que en lo va de este año ha aprobado US$69 millones para proyectos de desarrollo de la industria turística. De ese total, US$12.9 millones serán destinados para construir un pequeño aeropuerto en el municipio de San Juan del Sur, que acoge un turístico balneario en el Pacifico, precisó el director jurídico del INTUR, Omar Oporta, en una declaración escrita difundida este sábado. El aeropuerto, que se llamará “Esmeralda”, tendrá una extensión de 1,500 metros de largo por 30 metros de ancho y podrá recibir aviones con capacidad de hasta 50 pasajeros, detalló Oporta. Otros US$16 millones son para construir un hotel  en Managua. (PL 23.06.14)

 

Gobierno tico se propone eliminar déficit primario

El Gobierno de Costa Rica tiene como una de sus principales metas fiscales eliminar el déficit primario al final del año 2016, para lo cual reforzará las acciones de recaudación y de contención del gasto, informó una fuente oficial. El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, declaró en una conferencia de prensa que con una serie de acciones administrativas se espera que en 2016 se haya reducido a cero el déficit primario (que es el que excluye el pago de intereses de la deuda), que en 2013 fue del 2.80% del Producto Interno Bruto (PIB). Según Fallas, este déficit es el más preocupante porque es el que causa que la deuda pública crezca cada año. Datos presentados por el funcionario indican que entre 2009 y 2013 la deuda de Costa Rica pasó de un 42.0% del PIB a un 54.0%. (SV 24.06.14)

 

La IED creció 6% en el Istmo

Las corrientes de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Centroamérica y el Caribe (incluido México) subieron un 6.0%, informa la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (UNCTAD). Este incremento, por valor de US$49 mil millones, contrasta con el descenso del 6.0% de la IED hacia América del Sur, por un monto de US$133 mil millones. En años anteriores, el crecimiento de la IED fue impulsado principalmente por Sudamérica, pero en 2013 las corrientes de IED dirigidas hacia esta subregión se redujeron, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento. Todas las grandes economías sudamericanas padecieron una reducción de la IED. Las corrientes de inversión para el Istmo y el Caribe (excluidos los centros financieros extraterritoriales) aumentaron el 64.0% hasta alcanzar los US$49 mil millones. (EP 25.06.14)

 

 

 

                                                                         

Internacional

 

 

Bajan crecimiento de Brasil

Los analistas del mercado financiero han rebajado del 1.63% al 1.50% su previsión de crecimiento para la economía brasileña en el 2014, después de que el Gobierno anuncio que la expansión en el primer trimestre fue del 0.2% informo ayer el Banco Central. El dato, que refleja un aumento de la desconfianza en  la economía de Brasil, aparece en el boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta hecha a un centenar de expertos de entidades financieras privadas sobre las perspectivas del país. (PL/DCA 03.06.14)

 

Desempleo en zona euro sigue cayendo

La zona euro tenía en abril 18,7 millones de desempleados, 76.000 menos que en marzo, y 487.000 menos que en abril 2013. El índice de desempleo en la zona euro era entonces del 12,0%. Eurostat indicó asimismo en una primera estimación que la inflación se desaceleró al 0,5% en mayo en la zona euro, después de situarse en el 0,7% el mes anterior. Esta desaceleración de los precios sin duda presionará al Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves, para actuar contra la inflación baja que socava el crecimiento en la zona. El objetivo declarado del BCE es mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%. Respecto al desempleo en la región, los estados con tasas más bajas de desocupados seguían siendo Austria (4,9%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (6,1%), según Eurostat. (EP 04.06.14)

 

Uso de energía limpia en el mundo sube 8.0%

La energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció 8.30% en el 2013 hasta llegar a 22% de la producción total, y los empleos de ese sector aumentaron 14.0%, hasta alcanzar los 6.5 millones, según un informe divulgado ayer. El informe, preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), señala que en el 2013 el mundo desarrolló la capacidad récord de generación de energía de fuentes renovables de 1,560 gigavatios, por lo que en la actualidad el 22.0% de la producción energética del mundo procede de fuentes renovables. También destaca que el número de economías emergentes con políticas de apoyo a la expansión de energías renovables se ha multiplicado por seis en los pasados ocho años. (PL 04.06.14)

 

Déficit comercial de EU creció 6.90%

El entusiasmo de los consumidores y el optimismo de los empresarios elevaron a una cifra sin precedentes las importaciones de Estados Unidos en abril, y aumentaron en un 6.90% el déficit en el comercio de bienes y servicios, según informó el 04 de junio el gobierno. El Departamento de Comercio indicó que ese mes el saldo negativo en la balanza comercial fue de US$47,236 millones, el mayor desde abril de 2012. Entre enero y abril el déficit en el comercio exterior de EU ha sumado US$174,051 millones, comparado con los US$161,366 millones del periodo similar del año anterior. (PL/SV 05.06.14)

 

Zona euro registró crecimiento de 0.2%

La zona euro registró un crecimiento de 0.20% en el primer trimestre de 2014, según las primeras estimaciones de la agencia europea de estadísticas Eurostat, impulsada por Alemania. La cifra se sitúa por debajo de lo que esperaban los analistas, 0.40%, por lo que la preocupación sobre una reactivación floja de la economía persiste. Alemania fue el motor de la zona euro (de 18 países), con una expansión de su PIB de 0.80%, mientras Francia, la segunda economía de la región, no registró ninguna variación. Eurostat revisó asimismo a la baja el crecimiento en el cuarto trimestre de 2013 en la zona euro, de 0.30% a 0.20%. (PL 05.06.14)

 

Bancos extranjeros enviarán información a Estados Unidos

Más de 77 mil  bancos extranjeros aceptaron compartir información sobre sus clientes en Estados Unidos, para combatir la evasión de impuestos mediante cuentas secretas en el exterior, informó ayer el Departamento del Tesoro. La lista incluye 515 instituciones financieras de Rusia, donde los bancos tendrán que informar directamente al Servicio de Rentas Internas (IRS), porque Estados Unidos rompió negociaciones con ese país sobre un acuerdo para compartir datos, por las acciones en Ucrania. Casi 70 países han aceptado compartir información de sus bancos, como parte de una ley estadounidense que castiga a sus ciudadanos que ocultan activos en el extranjero. Los países participantes incluyen a todos los gigantes financieros del mundo, así como lugares donde los estadounidenses muchas veces esconden dinero, como Suiza, Islas Caimán y las Bahamas. (PL 06.06.14)

 

Trabajo informal sigue alto en América Latina

En América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, el 47.70% de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal es el mayor desafío que afronta la región. Así lo afirmó en una entrevista, la directora regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), Elizabeth Tinoco, que esta semana asiste en Ginebra a la conferencia anual del organismo, en la que participan 4 mil representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 185 países. “En la región tenemos una tasa de desempleo relativamente baja, del 6.2%, pero el problema es la calidad de estos empleos.  La tasa de informalidad es altísima, y ese es nuestro principal problema y nuestro principal desafío”, sentenció Tinoco. (PL 06.06.14)

 

Mundial generará Q17.7 millones en publicidad en línea

Alrededor de Q17.7 millones se destinarán a publicidad en redes sociales durante el Mundial, según estudio que reveló ayer la firma de medios de comunicación en línea SML. La cifra  significa unas 11 veces más que lo destinado durante el Mundial del 2010, cuando se invirtieron Q1.6 millones y  aún más, comparados con los Q50 mil de publicidad digital del 2006. Sergio Heer, director de grupo SML, explicó que las empresas cada vez se interesan más en pautar en las redes sociales, por el incremento en el número de usuarios. (PL/EP/DCA 10.06.14)

 

Países registrarán magro crecimiento en el 2014

Los países en desarrollo deben prepararse para un año de magro crecimiento debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre del 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica, sostiene el informe Perspectivas de la economía mundial  publicado el 10 de junio, por el Banco Mundial. Las malas condiciones climáticas en Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos, el lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad son factores que contribuyen a que el 2014 sea el tercer año consecutivo con un crecimiento inferior al 5% para el conjunto de países en desarrollo. “Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vidas del 40% más pobre”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. (PL 11.06.14)

 

Se reduce el déficit presupuestario de EU

El déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo a 130 mil millones de dólares en mayo, mil millones de dólares menores a lo previsto por el mercado; además, 6 por ciento inferior respecto al del mismo mes del año pasado. Las cifras positivas se consolidan a medida que la recuperación de la economía apuntala al mercado laboral e incrementa los ingresos. Según cifras del Departamento del Tesoro, el faltante de mayo llevó al déficit a 436 mil millones de dólares en lo que va del año fiscal que inició en octubre, la menor cantidad para los primeros ocho meses de un ejercicio desde 2008, frente a 626 mil millones de dólares del mismo periodo del año anterior. (EP 12.06.14)

 

FMI rebaja el crecimiento de EE.UU. al 2.0% por el duro invierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este 16 de junio, la proyección de crecimiento de Estados Unidos para este año desde el 2.80% al 2.0% por los efectos del duro invierno en el primer trimestre del año. En la presentación de su informe anual sobre la situación de la economía estadounidense, conocido como Artículo IV, el FMI recomendó a Estados Unidos aumentar la productividad, la participación de la mano de obra y elevar el salario mínimo. Pese al frenazo del primer trimestre, el Fondo se mostró confiado en que “está en marcha un notable repunte de la actividad”, el crecimiento en lo que queda de año será sólido y en 2015 el producto interior bruto (PIB) de la primera economía mundial crecerá un 3.0%. (PL/SV/EP/DCA 17.06.14)

 

FAO prevé tres zonas de impacto por El Niño

Los cultivos de Sudamérica y el Caribe, África meridional y los países del Cuerno de África y el sudeste asiático son los que más podrían quedar afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, según la FAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actualizó su Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) para revisar los posibles impactos que tendrá este fenómeno climático en la producción agrícola mundial durante el período 2014-15. La agencia elaboró una tabla en la que ofrece una panorámica por regiones geográficas de los posibles “cambios potenciales” que podría provocar el fenómeno climático. En las tres regiones con mayores probabilidades de “potenciales cambios”, estos se producirían durante el período de octubre a marzo. (SV 18.06.14)

 

FED baja crecimiento y recorta estímulos a la economía

La Reserva Federal  (FED) recortó el 18 de junio  su previsión de crecimiento para Estados Unidos en el 2014 luego de un invierno riguroso, y bajó su programa de estímulos económicos y mantuvo sus tasas de interés. El producto interno bruto  (PIB) estadounidense debería aumentar de 2.10%  a  2.30% a finales  del 2014 en relación con el  año anterior, marcando un neto descenso respecto de  la franja de 2.80% a 3.0% estimada en marzo último, según las nuevas proyecciones económicas del banco central. La FED mantuvo su previsión de crecimiento de 3.0%  y 3.2% para el 2015, con una inflación en torno al  2.0%. La tasa de desempleo, un indicador clave para la política monetaria, descendería del actual 6.30% a 6.0%-6.10% hacia finales de año y de  5.40% a  5.70% en el  2015, ambas levemente por debajo de lo estimado previamente. (PL/SV/EP 19.06.14)

 

Las reservas de petróleo de EE.UU. disminuyeron en 600 mil barriles.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron la semana pasada en 600 mil de barriles, equivalentes a un 0.10%, y se ubicaron en los 386.3 millones de barriles, informó este miércoles el Departamento de Energía. La mayoría de los expertos había calculado una baja en la semana de 1,4 millones de barriles. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2.0% menores que las de hace un año. En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7.328 millones de barriles, comparado con la media de 7.843 millones de barriles diarios del mismo período de 2013, lo que representa una disminución del 6.60%. (PL 19.06.14)

 

Ventas de café en América Latina bajan 6.82%

Las exportaciones de café de América Latina, excluido Brasil, cayeron 6.82% en los primeros ocho meses de la cosecha que arrancó en octubre pasado, en comparación con el mismo período anterior, informó ayer una fuente del sector. Las ventas al exterior de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, entre octubre y mayo últimos, sumaron 17.8 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 19.2 millones del mismo período en la temporada anterior, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala  (ANACAFÉ). Sólo Colombia y Perú registraron un aumento en sus exportaciones, de 28.52% y 7.73%, respectivamente, precisa el informe. En contraste, México es el país más perjudicado, con una caída de 71.34% en sus exportaciones, seguido de El Salvador  (50.77%), República Dominicana  (31.84%), Nicaragua  (24.55%), Costa Rica  (13.84%), Guatemala  (11.01%) y Honduras  (8.64%). (PL 20.06.14)

 

Latinos de Estados Unidos con mayor empleo

Por primera vez en más de dos décadas, los hispanos inmigrantes tienen menos empleos en Estados Unidos que los hispanos estadounidenses, según el Centro de Investigación Pew. Los hispanos nacidos en el extranjero ocuparon el año pasado el 49.0% de las plazas de trabajo entre las personas de esa comunidad en Estados Unidos, una baja respecto del 56.0% en 2007 y 50.0% en 1995, de acuerdo con el centro. Los investigadores del Pew atribuyeron el fenómeno a una disminución del número de inmigrantes hispanos y a un aumento de los latinos nacidos en Estados Unidos. (PL 20.06.14)

 

Analistas ven riesgo de estancamiento en América Latina

América Latina corre el riesgo de caer en un “estancamiento”  económico, con un bajo crecimiento que se prolongue en el tiempo y pueda dar pie a inestabilidades políticas, advirtieron el 20 de junio,  economistas y analistas en Miami. Factores externos, como la caída de los precios de las materias primas, e internos, como deficiencias en infraestructura, educación y sistemas impositivos, han colocado a la región en la senda de un crecimiento modesto, estimado por el FMI en 2.50% para este año y 3.0% para el  2015, según los expertos. “La predicción que vemos para América Latina es  nublado con posibilidad de lluvia”, dijo André Meier, del departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional, durante el evento de la Universidad de Miami. (PL 21.06.14)

 

Wall Street cierra al alza con récords para el Dow Jones

Wall Street terminó el 22 de junio al alza y con récords para el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que alcanzó las 16.947,08 unidades, y para el selectivo S&P 500, que llevó su plusmarca hasta los 1.962,87 enteros. Al cierre de la última sesión de la semana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones se apuntó un avance del 0.15%, equivalente a 25,62 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0.17% y 3.39 unidades. Ambos redondearon seis días seguidos de ganancias, algo que para el índice de referencia no había sucedido todavía en 2014. (PL 23.06.14)

 

Japón aplica medidas de reactivación económica

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció el 24 de junio, nuevas medidas de reactivación económica, entre ellas la rebaja del impuesto de sociedades y el aumento de ayudas a la infancia para estimular el trabajo de las mujeres. “No hay ni tabú ni santuarios en la estrategia de crecimiento del gobierno de Abe. Vamos a desafiar con firmeza las regulaciones y las instituciones. El gabinete de Abe romperá todas las barreras para que pueda desarrollar el potencial de la economía japonesa”, aseguró el primer ministro. Aunque cambia según las localidades, la tasa sobre los beneficios de las empresas, una de las más altas del mundo, alcanza una media de 35% (35.64% en Tokio) y es un lastre para las compañías japonesas frente a sus competidoras en el extranjero, por lo que el Gobierno quiere reducirla hasta menos del 30%. (PL 25.06.14)

 

EE. UU. autoriza venta de crudo por primera vez en 40 años

Estados Unidos permitirá a dos compañías exportar petróleo no refinado por primera vez en cuatro décadas, en un paso hacia el levantamiento de la prohibición, informó este martes el diario The Wall Street Journal. El Departamento de Comercio autorizará a ambas empresas, basadas en el sureño estado de Texas, vender petróleo condensado ultra liviano. “Con un relativamente escaso nivel de procesamiento, los envíos podrían comenzar tan pronto como agosto, según el ejecutivo de una industria involucrado en el asunto”, señaló el cotidiano. (PL 25.06.14)

 

Economía de EE. UU. decrece 2.90% en 1er trimestre

La contracción es  considerada aún más grave que el uno por ciento calculado hace un mes.  La economía de Estados Unidos se encogió a una tasa anual del 2.90% en el primer trimestre, cuando un duro invierno y otros factores contribuyeron a la mayor contracción desde la recesión hace cinco años, pero la mayoría de los especialistas cree que el revés será temporario, con un fuerte rebote en el segundo trimestre. La revisión se debió en sus dos terceras partes a una disminución del gasto de salud. Otro factor de peso fue un déficit comercial mayor que el calculado inicialmente. (EP 26.06.14, LH 25.06.14)

 

Movimiento de carga en puertos crece 1.70% en 2013, según CEPAL

La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento de 1.70%, según datos entregados este 24 de junio, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL). En la última edición de su ranking de movimiento portuario, la CEPAL señala que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la expansión fue de 14.0% anual y en 2012 de 5.90%. El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46.6 millones de TEUs (twenty-foot equivalent unit, que significa unidad equivalente a veinte pies). Los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de 500,000 a 3 millones de TEUs, explican cerca de 82.0% de las operaciones de contenedores en la región. La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6.90%, Jamaica (-8.20%), Venezuela (-8.20%), Panamá (-4.10%) y República Dominicana (-21.70%). (PL/SV/EP 26.06.14)

 

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.