Julio

 

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Julio 2014)

 

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Ley FATCA cobra vigor en el mundo

A partir de hoy,  todos los ciudadanos de Estados Unidos que manejen cuentas en los bancos locales  y se encuentren en Guatemala y el mundo    deberán proporcionar información para el cumplimiento fiscal. La banca guatemalteca deberá revelar información de las operaciones financieras de los estadounidenses en el país, al Departamento del Tesoro de EE. UU. El requerimiento es parte del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) que busca reducir los niveles de evasión y aumentar la recaudación de impuestos para Estados Unidos Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-americana (AMCHAM), dijo que las nuevas medidas significan una mayor complicación y retrasos en los trámites de los estadounidenses ante los bancos nacionales. (PL 01.07.14)

 

Ficohsa compra Citibank y Cititarjetas de Honduras

Banco Ficohsa es propietario de las acciones de Citibank de Honduras S.A. y Cititarjetas de Honduras, S.A., luego que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia autorizaran la transacción, informa la institución bancaria en un comunicado. El aviso de banco de capital hondureño que también tiene operaciones en Panamá y Guatemala, explica que la operación no incluye al banco de Honduras, S.A. que administra los productos de Bancar Corporativa de Citibank  en Honduras. Con la operación, el banco regional alcanza un patrimonio de cerca de US$350 millones, lo que equivale al 21% del total de capital del sistema financiero hondureño y le permite ser el banco con mayor capital de ese país. (SV/EP 02.07.14)

 

Bupa inaugura oficina en el país

La aseguradora británica Bupa Global (British United Provident Association), especializada en seguros globales de salud  con  cobertura nacional e internacional, empezó operaciones esta semana en el país. Rafael Gómez, director de la entidad en Guatemala, informó que los productos  en servicios de salud que ofrecerá la compañía están dirigidos a unos 200 mil clientes potenciales del segmento socioeconómico alto, aunque no descartó que en mediano plazo se pueda llegar a ofrecer seguros populares por medio de la aseguradora española Sanitas. En los primeros años de operación la meta es atraer de  10 mil a  15 mil clientes. Gómez recordó que la penetración del seguro en el país es baja, aun entre la población objetivo de la compañía, por lo que existe una buena oportunidad para ofrecer sus servicios. (PL 04.07.14)

 

Aumenta crédito al sector de consumo

El crédito al sector de consumo en mayo aumentó 8.57%, en comparación con el mismo período de 2013, lo que equivale a Q38 mil 976 millones 553, financiados por el sistema bancario, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos. “La economía ha estado un tanto más activa que el año anterior, y eso se refleja en mayor adquisición; otra de las razones de este dinamismo es porque en los primeros meses del año se moviliza mayor capital, debido al ciclo agrícola y a proyectos energéticos”, expresó Carlos Aníbal Martínez, analista independiente. En el rubro de transferencias y otros destinos, en la adquisición de bienes durables se concedieron Q27,696 millones, y por medio de tarjetas de crédito, Q7,749 millones, lo que presentó un alza de 12.72% en el número de préstamos autorizados. (DCA 08.07.14)

 

Aumenta inversión de aseguradoras

En el primer trimestre de 2014, la inversión de las aseguradoras en valores del Estado ascendió a Q2 mil 586 millones 832 mil, y en el mismo período de 2013 el monto fue de Q2 mil 441 millones 123 mil, lo que representa un aumento de 5.96%, según cifras de la Superintendencia de Bancos. “El 60.0% del capital se invierte en el Estado y el 40.0% en empresas privadas y mixtas”, manifestó Alejandro Beltranena, gerente general de Aseguradora La Ceiba, S. A. Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), dijo que el dinamismo que ha mostrado la economía nacional contribuyó a que las compañías incrementaran la venta de pólizas en 11.0% durante el primer semestre de 2014. De acuerdo con la firma Pacific Credit Rating, en 2013 esta industria tuvo un crecimiento interanual de 10.30% en sus activos; 8.20%, en sus pasivos, y 14.80%, en su capital contable. (DCA 11.07.14)

 

Aumenta 12.0% la deuda de los guatemaltecos

Las deudas de los guatemaltecos se incrementan con el paso de los años y servicios como las tarjetas de crédito se convierten en uno de los más cotizados al momento de consumir, según revelan las estadísticas del sistema financiero. La deuda que tienen los guatemaltecos suma Q129,896.6 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB). En el reporte actualizado al 30 de junio último, la SIB destaca que existe un crecimiento del 12% comparado con el 2013, y en los últimos cinco años el crecimiento del crédito fue de 67.0%. El número de créditos atendidos por el sistema bancario nacional es de 2.9 millones. Durante el primer semestre del 2014,  las deudas con tarjeta de crédito sumaron Q7,941.9 millones, con un crecimiento del 18.60% comparado con los Q6,696.7 millones del mismo periodo del 2013. Eso corresponde a 937,245 consumos mediante  esos plásticos. (PL/DCA 15.07.14)

 

Demanda de crédito creció 7.50% en junio

Según datos de la Superintendencia de Bancos, la cartera crediticia de las entidades bancarias reporta en junio un crecimiento de 7.50%, equivalente a 2,917,093 préstamos otorgados y Q129,897 millones desembolsados, lo que supera por Q13,623 millones lo financiado en el mismo período de 2013. Por actividad económica, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca demandaron del sistema financiero Q7,620 millones; la industria manufacturera, Q15 mil 931 millones 464 mil; el comercio, Q23 mil 147 millones; mientras que para la explotación de minas y canteras erogaron Q164 millones; para el sector de la construcción, 10 mil 117 millones, y para electricidad, gas y agua se otorgaron Q7 mil 358 millones. “Los bancos tienen la liquidez para financiar cualquier proyecto que pudieran impulsar los desarrolladores inmobiliarios. Con el Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria esperamos que la industria se reactive y pueda demandar más recursos del sistema”, expresó Pelayo Llarena Cobos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. (DCA 21.07.14)

 

Activos y créditos bancarios suben en seis meses

El sector bancario del país mantiene su crecimiento consistente y, durante el primer semestre de este año, sus activos  sumaron Q232,385 millones con un aumento del 12.60%. De acuerdo con las cifras del más reciente boletín informativo de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de créditos también creció. La misma pasó en el  periodo citado de Q113,816 millones a Q127,049 millones,  para un aumento del 11.63%. El capital pasó de Q18,747 millones a Q20,906 millones, es decir,  un  crecimiento de Q2,159 millones. En lo que se refiere  a las utilidades, el sistema obtuvo en el primer semestre del año Q1,726.12 millones, apenas un 0.87% más  que en el 2013, cuando las ganancias sumaron Q1,711 millones. (PL 28.07.14)

 

 

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

 

CC suspende otra norma de reforma

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional otra norma de la reforma fiscal contenida en el decreto 4-2012 y se refiere a la emisión de facturas especiales por aparte de los exportadores a sus proveedores que aún no estén registrados en la Superintendencia de Administración Tributario (SAT).  La nueva normativa establece que los proveedores del sector exportador de productos agropecuarios, artesanales y productos reciclados deben estar registrados en la SAT la cual les dará autorizaciones anuales que deben renovar. La CC suspendió en forma definitiva la parte que refiere que “la resolución de cancelación de la autorización tiene efectos suspensivos para el productor solicitante”, además “por lo que mientras dure el proceso administrativo o judicial, el exportador al realizar compras al productor afectado por la resolución, y deberá emitirle la factura especial y procedes a efectuar las retenciones correspondientes”. (PL 02.07.14)

 

Corte de Constitucionalidad elimina 10 reformas fiscales

De los 258 artículos que componen la reforma fiscal —decretos 4-2012 y 10-2012— 10 han sido declarados inconstitucionales, ya sea en forma parcial o total. Los artículos mencionados no se refieren a tasas o a sujetos del impuesto, sino a controles y facultades que se le establecían a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que afectan principalmente a la Ley Antievasión 2. En la Corte de Constitucionalidad (CC) se han impugnado —por sectores empresariales, personas individuales y hasta por iglesias— 81 artículos de dichos decretos, por medio de 148 acciones, lo que significa que solo el 6.0% de las acciones han prosperado y fueron declaradas inconstitucionales, explicó Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). (PL 14.07.14)

 

 

                                                                                            

Actividad Productiva

 

 

Guatemala es un “Estado débil”

El Índice de Estados Frágiles de 2014 elaborado por Foreign Policy y Fund For Peace, coloca a Guatemala en el grupo de países que cuentan con un Estado frágil, en cuestiones relacionadas con la demanda política, económica y social hacia el Estado. Aunque se da una pequeña mejora, el país cae cuatro posiciones, colocándose en el 66 de 178 países. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), destaco que este tipo de resultados afecta a la atracción de inversiones extranjeras. Y añadió que es importante poner atención a estos estudios y se debe hacer un esfuerzo en el fortalecimiento de las instituciones, la reducción de la percepción de corrupción y la generación de mayores oportunidades para reducir la migración. (EP 02.07.14)

 

Índice de confianza llega al punto más alto

Según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), del Banco de Guatemala, la confianza empresarial se recuperó en junio de la caída que tuvo en mayo pasado y llegó a su punto más alto en los últimos 18 meses. El nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 64.29 puntos en junio, con un crecimiento de 21.81% en relación con el registrado en mayo de 2014, cuando tuvo una caída al ubicarse en 52.78 puntos. Asimismo es superior en 37.14% respecto al registrado en junio de 2013, el cual se situó en 46.88. Este indicador mide la percepción que los analistas económicos entrevistados tienen sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios. De las preguntas que el Panel respondió, el 100% considera que el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses se mantendrá igual. (SV 04.07.14)

 

Expectativas de crecimiento se mantienen

La perspectiva de crecimiento económico para Guatemala se mantiene entre 3.30% y 3.90%, de acuerdo con Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, durante su intervención en la IV Reunión de 2014 del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX). Sergio de la Torre, ministro de Economía, quien preside esta reunión, manifestó: “El año pasado logramos crecer por encima de las predicciones del Banco de Guatemala, 3.70%. Desde el Ministerio de Economía y del Gabinete Económico nos hemos planteado que este año podríamos alcanzar el 4.0%. Los indicadores de corto plazo se comportan de una forma dinámica y nos muestran elementos suficientes que nos permitirán alcanzar ese crecimiento”. (DCA 08.07.14)

 

Consumo dio un empujón al PIB

El producto interno bruto (PIB) creció 3.40% en el primer trimestre del año, empujado principalmente por el dinamismo registrado en el gasto de consumo privado y en el del Gobierno Central, así como de la recuperación de la inversión en capital fijo. Según el Banco de Guatemala (BANGUAT), este fue superior al registrado en el mismo período de 2013, cuando fue de 3.0%, y al registrado en el cuarto trimestre, de 3.10%. El presidente del banco central, Édgar Barquín, señala que el desempeño económico durante los primeros tres meses estuvo influido por un incremento en la demanda agregada interna, la cual fue impulsada por las remesas familiares y el crédito del sector privado. El gasto de consumo privado registró un crecimiento de 3.90%, producto del consumo de bienes y servicios de los hogares, mientras que el consumo del Gobierno creció 8.0%. (SV 11.07.14)

 

Economía para el segundo semestre será estable

El segundo y tercer trimestres del año serán más dinámicos en el desempeño económico, aseguró el 14 de julio,  Édgar Barquín,  presidente del Banco de Guatemala. El funcionario dijo que ese dinamismo se deberá  al buen desempeño de la macroeconomía nacional y a la mejora en las condiciones  económicas de Estados Unidos, el principal socio comercial del país. “Estamos convencidos de que el segundo y tercer trimestres  van a  ser mejores que el primero, por lo que al final del 2014 tendremos un crecimiento similar al del año pasado”, dijo Barquín. El funcionario  subrayó que lo anterior implica que la economía estadounidense está en zona de expansión, lo que beneficia no solo a Guatemala, sino   también a  Centroamérica. (PL/EP/DCA 15.07.14)

 

El país ocupa la posición 125 de 187 naciones evaluadas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH), que abarca el estudio de un año. En este reporte se analizaron las estadísticas de 187 naciones, entre las que Guatemala ocupa el puesto 125 con una calificación de 0.63 sobre 1, el mismo nivel del año pasado. Según el informe, los guatemaltecos tienen una esperanza de vivir 72 años, tres menos que el promedio en Latinoamérica y el peor índice en Centroamérica. Además, la escolaridad promedio en el país es de 5.7 años y existe una escolaridad esperada de 10.7, siendo 7.9 y 13.7, respectivamente, el promedio latinoamericano. En términos del ingreso nacional bruto per cápita, se estableció que Guatemala tiene US$6 mil 886. Este índice incluye lo que se produce dentro de las fronteras y los flujos internacionales, como las remesas.  Sobre la desigualdad de género en el país, el IDH informa que las mujeres tienen una desventaja de 0.52. (EP/SV 25.07.14)

 

El Producto Interno Bruto para 2015 sería de 3.8%

La economía del país medida por el producto interno bruto (PIB) para el 2015  se ubicaría  entre    3.40% y  4.20%, al ser   3.80%  el indicador central, según las proyecciones que  el Banco de Guatemala (BANGUAT) envió al Ministerio de Finanzas, para el diseño del Presupuesto General de Ingresos y Egresos. El informe detalla que en términos nominales el volumen de producción ascendería a Q488 mil 234.8 millones, y el PIB real alcanzaría los Q237 mil 672.3 millones. Para el 2014, el BANGUAT, proyecta que el PIB cierre en el rango de entre 3.40% y 3.90%, y el PIB real alcanzaría unos Q229 mil millones. En el primer trimestre del año, la producción fue de 3.40% y la producción fue de Q54 mil 815 millones. Para agosto próximo, las autoridades de la banca central harán una evaluación del desempeño económico para afinar las cifras del cierre del año. En el 2013, la economía cerró en 3.70% y generó Q221 mil 652 millones, superior al 3.0% del 2012. (PL/DCA 25.07.14)

 

 

 

                                                                                            

Agricultura

 

 

Producción de maíz bajaría 4.0%, según MAGA

La producción nacional de maíz podría reducirse 4%, debido a la canícula, explicó ayer Élmer López, ministro de Agricultura. La producción calculada para este año era de  42 millones de quintales del grano, “pero podría bajar 4% por la falta de lluvia”, agregó el funcionario. Los departamentos que reportan las mayores pérdidas son Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz y Quiché. “Son 63 municipios de los departamentos impactados los que reportan el problema. Algunos tienen el 30.0% de las cosechas reportadas como pérdidas”, agregó López. El ministro expuso que aunque la producción bajará a niveles parecidos a lo que se obtuvo en el 2013 (40 millones de quintales), “no debe  influir en el precio y se debe mantener el costo  en el mercado”. (PL 25.07.14)

 

Agro se declara en alerta por El Niño

El comité de prevención y mitigación de daños del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)  se declaró  en alerta permanente, ante posibles pérdidas por el fenómeno de El Niño. La decisión fue tomada luego de que la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) instó a los ministerios de la región a que  accionen  ante la época seca. La SECAC y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertaron a las autoridades centroamericanas sobre  lluvias escasas y una temporada seca para los próximos tres meses, situación que impactaría en los granos básicos y pastos. (PL 29.07.14)

 

 

                                                                                            

Comercio Exterior

 

 

Comercio exterior cerraría en rango inferior

Luego de evaluar el comportamiento de las exportaciones e importaciones durante el primer semestre de 2014, el presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Édgar Barquín, afirma que el Comercio Exterior crecerá cerca del límite inferior de lo previsto por la Junta Monetaria (JM), debido a las bajas en los precios de las materias primas. Según lo previsto por la JM, el Comercio Exterior crecería entre 3.0% y 6.0% con relación al PIB. Las ventas al extranjero durante los primeros cinco meses de este año crecieron 2.70%, mientras que las importaciones aumentaron 2.80%. “No hay que tomarlo como un dato malo, pues las exportaciones, en volumen, sí aumentaron, aunque se prevé un impacto negativo en los ingresos fiscales si el Ministerio de Finanzas no tomó el escenario inferior para sus estimaciones”, dice Barquín. (SV 30.07.14)

 

 

 

 

                                                                                            

Commodities

 

 

“Commodities” mantendrán estabilidad de precios

Los precios del trigo, maíz y soja bajaron ayer por lo menos 0.30%, según el reporte de Bloomberg. La siembra récord de soja en Estados Unidos prepara el escenario para una cosecha potencialmente enorme, anunció el Departamento de Agricultura (USDA). El aumento en la producción de soja se prevé en 11.0% y del maíz en cuatro por ciento. Las dos principales cosechas de Estados Unidos pueden lograr rendimientos mejores de los previstos, aunque dependerá de que las condiciones climáticas sean favorables. Edgar Barquín, presidente de esa institución, indicó que, en el caso del maíz, su precio se situará entre US$8.21 a US$6.96 por quintal, con tendencia a que llegue para final de año al rango de US$8.37 a US$6.70. Mientras que el trigo se prevé que se acomode entre un rango de precio de US$10.54 a US$9.47 por quintal; para diciembre, el pronóstico es que se ubique entre US$10.52 a US$9.07. (EP 01.07.14)

 

 

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

 

Capital privado acapara generación de energía eléctrica

La participación del sector privado en la generación de energía en los últimos 14 años se ha incrementado, al pasar de 58.70% a 72.90%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominado Centroamérica: Estadísticas de producción del subsector eléctrico, 2013. En 2000, la producción neta de energía era de 6,047.8 gigavatios hora (GWh), de los cuales el sector público producía 2,495.5 (GWh), equivalía al 41.30%, y el privado, 3,552.3 GWh (58.74%). En 2013 se generaron 9,270.6 GWh, de los cuales el sector público aportó 2,515.7 GWh (27.13%) y, el privado, 6,754.9 GWh (72.90%). Del total de energía generada en 2013, el 50.0% corresponde a centrales hidroeléctricas; el 2.30% a centrales geotérmicas, el 16.40% a cogeneración, y el 31.40% a térmica. Además, el informe destaca el esfuerzo del país por producir con energía renovable. En 2008 este tipo de suministro equivalía al 59.80%, porcentaje que el año pasado llegó a 68.60%. (SV 03.07.14)

 

Licitación atrae a 65 oferentes de energía

Punta del Cielo, una pequeña central hidroeléctrica, fue uno de los 65 oferentes que entregó sus propuestas técnicas y económicas dentro del proceso de licitación del Plan de Expansión de la Generación (PEG-3-2013), que busca contratar 250 megavatios (MW) para las tres distribuidoras más grandes del país. La central Punta del Cielo ofrece 800 kilovatios de energía, y es la primera vez que se presentan en un proceso de licitación. Cerca del 40.0% de las ofertas recibidas el 30 de julio, son proyectos considerados Generador Distribuido Renovable (GDR), es decir menores de cinco MW. De acuerdo con la estimación preliminar, las propuestas suman 750 MW de potencia y 250 MW de energía, indicó Carlos Rodas, representante de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) ante la junta de licitación. (EP/SV 31.07.14)

 

 

                                                                                  

Exportaciones

 

 

Cooperativas mueven el 23.0% del PIB

Hace unas décadas las cooperativas en Guatemala no agremiaban a más de 150 mil personas pero en la actualidad asocian a 1.5 millones de personas. Han multiplicado su cantidad y calidad al punto que, según la Confederación de Cooperativas (CONFECOOP), el aporte productivo del movimiento del doble pino verde representó en 2013 el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El año pasado el PIB real ascendió a Q221,842.3 millones, de los cuales de acuerdo con los cálculos de CONFECOOP, un total de Q51,023.7 millones fueron producidos por el movimiento de apoyo comunitario. El crecimiento cooperativo tiene presencia en todo el país. Según registros de la confederación de cooperativistas, existen 861 empresas activas que se desempeñan en diversos campos; pero el agrícola es el que mayor actividad productiva concentra al tener el 42.0% de estas. (SV 01.07.14)

 

Ventas al exterior se mantienen estancadas, según cifras oficiales

Por cuarto mes consecutivo, el ingreso de divisas por las ventas al exterior se mantiene  paralizada, ya que según lo reflejan las estadísticas del BANGUAT  a mayo último,  las exportaciones apenas crecieron 2.70%  respecto del  mismo período del   2013. El ingreso de divisas por las  ventas   se situó en US$4,579.5 millones, (Q35,491 millones), mayor en US$118.9 millones, o sea, 2.70% al registrado al mismo mes del 2013  cuando sumaron US$4,460.6 millones. De los 25 principales bienes de exportación, 12 reportaron una caída, dentro de  los que se encuentran vestuario, azúcar, café, cardamomo, petróleo, metales preciosos, alcoholes  y perfumería. Juan Carlos Prato, directivo de la Comisión de Vestuario y Textil (VESTEX),  adscrita a la AGEXPORT, confirmó que han reportado menos órdenes por parte de los clientes en  EE. UU., durante el primer  cuatrimestre. (PL/SV/EP 11.07.14)

 

Exportación de plomo deja al país US$151 millones

El ingreso de dólares por los envíos de concentrado de plomo al mercado exterior reportaron un crecimiento acelerado  del 6000% de  enero  a mayo último, en comparación con el mismo periodo del 2013, y lo convierte en uno de los bienes minerales  que sobresalen en las estadísticas de comercio exterior. Las cifras revelan que en mayo del año pasado las exportaciones fueron de  US$2.4 millones, mientras que en mayo último el monto ascendió a US$151 millones, es decir,  un incremento de US$149 millones, revelan las cifras de comercio exterior del Banco de Guatemala (BANGUAT). Los datos  ubican a este mineral  en la casilla número siete de los 25 principales   bienes por entrada de divisas. Las ventas a ese mes  superan a los despachos de cardamomo y petróleo, caucho y materiales plásticos, entre otros, que mantienen una tendencia negativa.(PL 15.07.14)

 

 

                                                                         

Exportaciones de Café

 

 

Falta de lluvia causa repunte de la roya

Desde hace 15 días los caficultores han registrado un repunte en la presencia de la roya en sus plantaciones debido a la canícula refirió Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ). “Todavía no se tiene el reporte de las pérdidas, pero el equipo técnico de ANACAFÉ realiza evaluaciones, pues el problema se da en todo el país”, agregó el ejecutivo durante la inauguración del 25 Congreso Nacional del Café, que comenzó el 24 de julio y concluye el 25 de julio. Debido al problema, unos 20 mil productores se han acercado a las sedes de ANACAFÉ a fin de  solicitar cupones de descuento para la compra de insumos que les permita minimizar los efectos de la plaga. “Calculamos que con las aplicaciones de los fungicidas, la cosecha 2013-2014, que concluye en septiembre, se mantenga en 4.1 millones de quintales oro”, agregó Leporowski. (PL/EP/SV 25.07.14)

 

 

                                                                         

Exportaciones de Petróleo

 

 

Altos precios fuerzan cambio en consumo de combustibles

La importación y consumo de carburantes en el mercado nacional ha cambiado, de manera considerable. Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los últimos ocho años los pedidos de gasolina superior han cedido terreno a la regular, mientras que la compra de diésel se duplicó en el mismo período de tiempo. Estadísticas del MEM reportan que en el primer trimestre de 2006 se importaron 2 millones 161,432 barriles americanos de ambas clase de carburante, de los cuales el 63.90% era de gasolina superior y equivalía a 1,382,097 barriles. El 36.10% correspondió a combustible regular; es decir, 779,335 barriles. El reporte de enero a marzo del año en curso refleja una evolución en los pedidos, pues de los 2 millones 768,406.65 barriles comprados en el extranjero, el 54.03% fue de superior y el 45.97% de regular. En el caso del diésel, producto utilizado en la industria, muestra un fuerte repunte. El informe del Ministerio detalla que la importación aumentó un 54.50%, ya que hace ocho años ingresaron 2.2 millones de barriles y en los primeros tres meses de este período llegaron 3.4 millones. (SV 08.07.14)

 

 

                                                                         

Finanzas Públicas

 

 

Recaudación queda de nuevo debajo de meta

En un informe preliminar enviado al Congreso, el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) reporta que en junio la recaudación quedó Q270.2 millones por debajo del cuadro de metas que se fijó entre el Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a inicios de 2014. Este faltante eleva la brecha fiscal hasta junio a un total de Q877.4 millones. La información solicitada por Carlos Barreda, diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al MFP, evidencia que es la tercera ocasión en el año en que ocurre el fenómeno del incumplimiento de la cuota. La más alejada del objetivo de recaudación fue la ocurrida en marzo, cuando se quedó Q669.4 millones por debajo; luego, mayo, Q109.6 millones, y junio, Q270.2 millones. Ha habido más recaudación que lo indicado en la meta durante los meses de enero, Q33 millones; febrero, Q22.8 millones, y abril, Q116 millones. En total, hasta junio se preveía que lo recaudado sumara Q24,587.7 millones pero se ha logrado tener en las arcas del Estado solo Q23,710.3 millones. (SV/EP 09.07.14)

 

SAT aplicará ajustes tributarios a más de dos mil empresas

Dos mil 356 empresas que estaban inscritas  bajo el régimen  de pequeño contribuyente pasarán de oficio   al  de  grandes contribuyentes, debido a que no tributaban de acuerdo con sus movimientos y actividades de negocio, informó el 09 de julio, Ariel Guerra, intendente de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esas compañías, explicó, tenían movimientos en facturación  superiores a  Q150 mil anualmente,  monto máximo para que una empresa califique como pequeño contribuyente y  para lo cual solo cancela  el 5.0% sobre  facturación.  Ahora, al regularse, deberán de pagar los impuestos al valor agregado, solidaridad y sobre la renta, que de alguna manera estaban evadiendo, comentó. “Detectamos que  no pueden considerarse como pequeños, por lo que serán notificados para regular su situación, o serán trasladados en los registros bajo el régimen como corresponde, de forma automática”, añadió. Guerra no dio detalles respecto de la cantidad que estas compañías dejaron de aportar al fisco, así como  del monto que  será la recaudación una vez ajustadas. (PL/EP/SV/DCA 10.07.14)

 

Salarios y deuda son prioridades, según el MINFIN

La reducción en la adquisición de bienes y servicios por el Estado y  el ajuste de  las transferencias que el Ministerio de Finanzas (MINFIN) traslada a las entidades autónomas y semiautónomas  serían las áreas en las cuales se implementaría un drástico reajuste en el último cuatrimestre del año. Este escenario se daría una vez que se mantenga un bajo rendimiento en la recaudación tributaria y si el Congreso no aprueba un préstamo por US$340 millones (Q2,800 millones) con el Banco Mundial, que se destinaría para apoyo presupuestario, es decir, para el pago de la deuda. “Estas medidas de contención se darán ante una baja recaudación y la inexistencia de una fuente de financiamiento para el pago de la deuda. Si se dan ambas, la recaudación sería más severa”, reiteró Dorval Carías. Al ser consultado, el presidente Otto Pérez Molina dijo que de no aprobarse el préstamo la contención sería “durísima”, ya que se tendrían que “parar” programas dirigidos a la gente más pobre y necesitada. (PL 16.07.14)

 

Agregan más herramientas de control a la ley de inversión

Más herramientas de control por parte de la SAT a los usuarios que califiquen para gozar de beneficios en la ley de inversión y empleo 46-44, así como imponer sanciones, son las nuevas enmiendas a la iniciativa acordadas el 15 de julio, por el Ejecutivo. La revisión al proyecto de ley estuvo a cargo de los ministerios de Finanzas y Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y concluyeron el 15 de julio con las propuestas técnicas solicitadas por el presidente Otto Pérez Molina hace dos semanas. Sergio de la Torre, ministro de Economía, explicó que uno de los cambios será un mecanismo adicional informático que se les requerirá por obligación a los usuarios y consiste en que las empresas y la SAT estarán conectados e informarán sobre sus controles de importación, exportación y ventas locales. Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso que la propuesta surgió de la SAT y la herramienta constituye una cuenta corriente (balance de operaciones reales que sean auditadas) de los beneficiarios, que contabilizará las transacciones. (PL/EP 16.07.14)

 

Aprueban presupuesto de Q897 millones para 2015

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó, por medio del acta 22-2014, el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, en el cual van incluidas las estimaciones de gasto para los comicios generales 2015. En total, se tiene previsto un gasto de Q897 millones 973 mil, para distribuir entre el funcionamiento y el Plan Operativo Electoral. Esta información será remitida al Ministerio de Finanzas (MINFIN) en los próximos días. El magistrado Jorge Mario Valenzuela comentó que se elaboró una propuesta, es decir, un anteproyecto, pero que “se pide más porque no lo dan todo”, y enfatizó en que aún está pendiente elaborar el desglose de las cantidades específicas que irían a cada destino. Afirmó que en caso se apruebe la reforma electoral habría que replantear la cantidad en mención, la cual se incrementaría, porque el TSE asumiría la publicidad de los partidos políticos. (SV 17.07.14)

 

Sube 20% importación de vehículos

La importación de carros nuevos y usados reportaron un crecimiento del 20.5% durante el primer semestre del 2014 respecto al mismo período del 2013, lo que significa una recuperación del sector, luego de haber experimentado una caída acelerada durante el año pasado. En los primeros seis meses del año se importaron 43,975 unidades, lo que significa 7,509 vehículos más que el año pasado, cuando se compraron 36,466 carros; no obstante, es una cifra que está por debajo de las registradas en el 2012, cuando los importadores trajeron al país 50,079 unidades. Sin embargo, en el 2013 hubo un desplome del 27.0% en las importaciones de automotores, según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La importación de carros usados experimentó un crecimiento del 24.0%, del 1 de enero al 30 de junio de este año, período en el cual se consignaron 30,567 unidades; mientras, en el 2013 fueron 24,613 vehículos, lo cual significa un aumento de 5,954 carros. (PL 21.07.14)

 

MINFIN: Presupuesto 2015 superará los Q70 millardos

El titular del ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Dorval Carías, informó que el Presupuesto General de la Nación para 2015 superará los Q70 millardos, aunque, aseveró que será “levemente” por arriba de esa cifra. El funcionario destacó que los equipos técnicos de esa cartera se encuentran trabajando en la evaluación de las fuentes de financiamiento. Lo anterior con base en los requerimientos presupuestarios que, el 15 de julio, presentaron los 14 ministerios y las 18 secretarías, según Carías. “Las instituciones ya hicieron sus solicitudes presupuestarias, ahora corresponde readecuar esos requerimientos a los ingresos que estarán disponibles para ese ejercicio fiscal”, puntualizó. (EP/SV 23.07.14, LH 22.07.14)

 

Impuestos directos en diez años han crecido 9.70%

En la última década, la carga tributaria pagada por los guatemaltecos en impuestos directos creció un 9.70%, en contraposición a la carga de tributos indirectos que han decrecido un 9.10%, indica el informe Mejoramiento del Sistema Fiscal. En el 2004 los impuestos directos correspondieron a un 23.4%. Diez años después, en el 2013, estos fueron del orden del 33.1%. Cuando se refiere a impuestos indirectos en el 2004 reflejaron un 73.70% en contraste con el año 2013 que fueron de 64.6%. La investigación dada a conocer por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), con aval del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), compara los ingresos con el tamaño de la economía e indican que esta se ha estancado en un 11.0% hasta finales de 2013, nivel similar al del año 2005. Así mismo, destaca, que en los últimos diez años no se logró llegar a la meta establecida por los Acuerdos de Paz, que era de un 13.20% de carga tributaria como porcentaje del PIB. El documento también resalta que en la región el país sigue siendo el que menos impuestos aporta a las arcas del Estado. (SV 24.07.14)

 

SAT logra captar Q335 millones

En los primeros 40 días de la  vigencia de la exoneración fiscal generalizada de multas, intereses y recargos,  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) captó Q335.8 millones, lo que significa que a diario recaudó Q8.3 millones. Omar Franco, intendente de Recaudación, informó el 23 de julio, que unos 200 mil contribuyentes han utilizado el beneficio, luego de la publicación del acuerdo  174-2014, que cobró vigencia el  11 de junio último. “Estamos en el segundo tramo de la exoneración, en la cual solo aplica el 95.0%”, dijo el intendente, tras haber acudido  a una citación en el Congreso. La exoneración abarca 90 días, y para los primeros 30 días aplicaba el 100%, los siguientes 95.0% y el último tramo 90.0%, respectivamente. En este caso, los datos abarcan del 11 de junio al 21 de julio último. Los contribuyentes podrán regularizar su situación hasta el 11 de septiembre.  (PL/SV 24.07.14)

 

La deuda externa se reduce US$41 millones

Al 30 de junio, la deuda externa de Guatemala ascendía a US$7 mil 29 millones 100 mil (Q54 mil 756 millones), mientras que al 31 de diciembre de 2013 fue de US$7 mil 70 millones 200 mil (Q55 mil 76 millones), lo que refleja una disminución de US$41 millones (Q3 mil 201 millones), informó el Banco de Guatemala. Edwin Martínez, viceministro de Administración Financiera de la cartera de Finanzas Públicas, manifestó que un misión del Fondo Monetario Internacional realizó una revisión de la situación económica y financiera del país, y consideró que nuestro nivel de endeudamiento está por debajo de los niveles de otros países. La deuda se está amortizando, y lo que se asigna para tal efecto es de aproximadamente Q8,500 millones, lo que permite que haya liquidez para los préstamos que están en ejecución. (DCA 31.07.14)

 

 

                                                                

 

Inversión Extranjera

 

 

Customer Contact Channels inaugura centro de llamadas en el país

La compañía  estadounidense C3/Customer Contact Channels, que opera centros de llamadas en siete países, escogió a Guatemala para establecer sus primeras operaciones en Centroamérica, mediante una inversión de US$2 millones. Miguel Ramos, vicepresidente de C3, explicó que se generarán 600 empleos y   se atenderá a clientes de una empresa de paquetería, alquiler de vehículos y una línea aérea.  “El 50.0% de los clientes que se atenderán será en español, y la otra parte, en inglés”, añadió el empresario. Según Ramos, esperan ampliar sus operaciones en los próximos meses. (PL 11.07.14)

 

Guatemala recibió US$373.8 millones en inversión extranjera

Las inversiones en la industria extractiva y en el sector eléctrico representan el 45.0% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país en el primer trimestre de este año y que en total alcanza los US$373.8 millones.  De acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT), esa cifra supera en 7.20% el monto recibido en el mismo periodo de 2013 cuando la IED sumó US$348.7 millones.  Pese a que el incremento en las cifras de la IED, Luis David, director de Invest in Guatemala, reconoció que se busca lograr que las inversiones sean de calidad: que generen empleo y transferencia de tecnología. Las áreas para atraer inversiones en las que Guatemala se ha enfocado son las de recursos naturales; servicios y manufacturas, explicó el funcionario.(EP 19.07.14)

 

 

                                                                         

Maquila

 

 

Manufactura ligera se fortalece en Guatemala

Las empresas que se dedican a la manufactura ligera (desde maquila de ropa hasta empresas agroindustriales y de ensamblaje de bicicletas, motores o de carros), siguen aumentando en Guatemala, de acuerdo con Claudia de Del Águila, viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, la inversión extranjera directa es de US$1,300 millones (Q10 mil millones) al año, con un crecimiento del 5 por ciento en 2013. Corea es el país líder en proveer capital en la nación, motivado por la Ley de Promoción de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquilas 65-89 y 29-89, seguido por Estados Unidos y Colombia. “La nación se está posicionando como una economía emergente y un destino de inversión”, destacó la viceministra. (DCA 07.07.14)

 

 

 

                                                                         

Población, Empleo y Salarios

 

 

Baja inversión propicia pobreza, según IDIES

Datos preliminares de un estudio sobre desarrollo humano  e inversión del Instituto de Investigaciones  Económicas y Sociales (IDÍES), de la Universidad Rafael Landívar, revelan que de un grupo de 330 municipios analizados, la población de 87 de ellos tiene índice de pobreza  del 82.30%, lo que se asocia a un menor volumen de inversión pública acumulada en los últimos cinco años. Según el estudio, en promedio por cabeza, en los últimos cinco años (2008-2012)  la asignación acumulada en esos municipios sumó Q1,508.3, pero la erogación fue de apenas Q777.9, mientras  que en  el extremo  se ubican 38 municipios   donde el índice de pobreza es de 27.57%, con  inversión pública asignada de Q2,176.7 y una inversión de Q1,093.4 per cápita. Samuel Zapil, investigador del IDÍES, explicó que los resultados preliminares permiten observar que para asignar los recursos  presupuestarios no se toma en cuenta la  relación entre pobreza e inversión pública. (PL 30.07.14)

 

 

                                                                         

Remesas Familiares

 

 

Remesas suben 9.10% hasta junio

El ingreso de divisas por remesas familiares proveniente principalmente de Estados Unidos reportó un crecimiento de 9.10% hasta junio, con relación a 2013. Según el Banco de Guatemala (BANGUAT), al concluir junio las remesas registraron US$2,703.9 millones. Este monto superó por US$255.4 millones la cifra registrada el año pasado, cuando vinieron US$2,478.5 millones. En junio ingresaron US$481.8 millones (Q3,729 millones), equivalente al 15.50% más con relación al mismo mes de 2013, cuando se recibieron US$417.1 millones (Q3,228 millones). Durante 2014, el mes que ha mostrado un mayor flujo de remesas ha sido mayo, con US$494 millones y el de menor monto fue febrero, con US$383.9 millones. El año pasado las remesas alcanzaron US$5,105.1 millones y para 2014 el Banco Central estima tener un crecimiento de 7.0%. (SV/EP 11.07.14)

 

 

                                                                         

Transparencia Institucional

 

 

Q5 mil millones se han perdido por corrupción

En los últimos cuatro años, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha denunciado irregularidades en el manejo de Q5,280.8 millones del erario, monto que se considera perdido porque los casos no avanzan en el Ministerio Público (MP), por falta de seguimiento, investigación y carencia de juzgados especializados para emitir sentencia.  A la fecha, según datos del MP solicitados por la Comisión legislativa de Apoyo al Sector Justicia, no hay ninguna sentencia en 489 casos que la CGC ha denunciado en los últimos 12 años, y solo 36 de estos han llegado a la fase intermedia en las fiscalías Contra la Corrupción y Delitos Administrativos. (PL 31.07.14)

 

 

                                                                         

Transporte y Almacenamiento

 

 

Parque de motos de Guatemala crece 439.0% en una década

En la última década el sector de motocicletas reportó un fuerte crecimiento, según las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que reflejan que el número de vehículos de ese tipo pasó de 167,643 en el 2005 a 904,747 unidades en el 2014, para un crecimiento del 439.0%. Los datos muestran que se trata del crecimiento más alto en el mismo período en relación con  otro tipo de automotores, ya que  el número de automóviles creció    83.0%, llegando  a 613,783,    mientras que  lo picops aumentaron 85.0%, para totalizar 527,742 en el 2014. En cuanto al  tipo de  motos, las de mayor  demanda son las  sport o mensajero, conocidas comúnmente como “motos de trabajo”, las que ocupan    más del 60.0% del mercado. (PL 14.07.14)

 

 

                                                                         

Tratados de Libre Comercio

 

 

Comercio con EE. UU. registra crecimiento

Hoy se conmemora el octavo aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). Para el 2015 se espera la desgravación de nuevos productos de importación que vendrían a competir con los nacionales.  “En el 2015 se aplicará la desgravación a más productos y al cumplirse los 10 años se ampliará más a   sectores de alimentos, plásticos, zapatos, semillas y lácteos, por lo que los empresarios guatemaltecos deben   estar pendientes,  pues la competencia será mayor”, explicó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM). Hasta el momento,  el 83.0% del total de líneas arancelarias  se encuentran libres de aranceles, quedando pendientes de desgravación el 17%, incluidas los plazos de 10, 15 y 20 años desde que entró en vigencia el acuerdo. (PL 01.07.14)

 

El país queda fuera de plan portuario de EE. UU.

Una normativa que busca elevar el nivel de seguridad en los puertos de Estados Unidos está programada para que cobre plena vigencia el 1 de enero de 2015 y estaría lista para empezar operación, pero sin ningún puerto guatemalteco. La Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI), aprobada tras los atentados de septiembre de 2011, exige que el 100% de contenedores que entren en territorio norteamericano sean objeto de revisión no intrusiva con rayos X desde su puerto de origen. Actualmente estos registros ya tienen lugar en 60 puertos del mundo de los que llega el 80% de contenedores a Estados Unidos, afirma Je Johnson, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citado por medios periodísticos norteamericanos. “Los puertos en Guatemala deben cumplir esta norma. Sí podemos enviar mercadería pero ya no va a ser un trámite expedito”, señala Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteco-americana (AMCHAM). (SV 07.07.14)

 

 

                                                                         

Turismo

 

 

La industria turística genera Q5,090 millones

Con un incremento de no menos de 85 mil visitantes respecto del año anterior, los ingresos de divisas generados por la actividad turística de los primeros 5 meses de 2014 sobrepasaron los US$656 millones (Q5,090.56 millones), según el reporte del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), presentado a los integrantes del Gabinete Específico de Turismo, coordinado por la vicepresidenta Roxana Baldetti. Las divisas generadas responden a la visita de no menos de 877 mil turistas extranjeros, las cuales representan un incremento de 10.0% en la cantidad de ingresos, comparado con los 792 mil registrados de enero a mayo de 2013. Dichos reportes positivos son resultado del impulso que desde 2012 el Ejecutivo ha dado a la industria turística, mediante la implementación de novedosos productos y la promoción en el ámbito nacional e internacional de los diferentes destinos que ofrece el país. (DCA 11.07.14)

 

 

                                                                         

Centroamérica

 

 

Inversión extranjera en Nicaragua sube 8%

Nicaragua captó US$1 mil 388 millones en inversión extranjera directa el año pasado, una cifra récord en este país centroamericano y un 8.0% más que en el 2012, informó una fuente oficial. La estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (PRONICARAGUA) precisó en un informe que el país atrajo un total de US$1 mil 388 millones en términos de ingresos brutos de inversión extranjera en el 2013, superior a los US$1 mil 284 millones recibidos durante el 2012. (PL 01.07.14)

 

Inflación llega al 4.14% en Costa Rica

La inflación acumulada en el primer semestre de 2014 en Costa Rica alcanzó el 4.14%, cifra que supera la registrada en todo el año 2013 (3.68%), informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este 4.14% es la cifra más alta para el primer semestre desde el 6.55% que se contabilizó en 2008, año que cerró con una inflación total de 13.90%, según datos del INEC. Durante el primer semestre de 2014 los principales disparadores de la inflación han sido los aumentos en los precios de los combustibles, las tarifas de transporte y los alquileres, así como algunos alimentos. El INEC explicó en un comunicado que en el mes de junio pasado el índice se incrementó el 0.38% debido a la subida en el precio de 166 de los 292 productos que integran la canasta básica, entre ellos los combustibles, la cebolla, el tomate y la carne de res. (SV 03.07.14)

 

Las exportaciones de Nicaragua suben un 7.20%

Nicaragua exportó un total de US$1,398.1 millones den productos en el primer semestre de este año, un 7.20% más que los US$1,304.2 millones registrados en el mismo período de 2013, informó el 03 de julio el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX). El organismo reportó, asimismo, un aumento del 11.40% en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1.087.068,2 toneladas métricas entre enero y junio pasados frente a las 975,522.1 toneladas métricas de los primeros seis meses de 2013. La mayor productividad de las tierras originó la subida en el valor de las exportaciones, porque los precios internacionales de los productos tradicionales bajaron en promedio un 3.80%, explicó el CETREX en su informe preliminar. (PL 04.07.14)

 

Economía de Panamá crecerá entre 6.5% y 7.0%

El producto interno bruto (PIB) real de Panamá crecerá entre 6.50% y 7.0% este año, según las proyecciones estimadas por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF), informó el 21 de julio, una fuente oficial. El director de Análisis Económico y Social del MEF, Eloy Fisher, señaló en un comunicado que la economía panameña ha experimentado un “ciclo expansivo”, que responde principalmente al efecto multiplicador que genera el Canal de Panamá y al interés mostrado por los inversionistas extranjeros. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas y Censos de Panamá, en el 2013 el PIB a precios constantes fue de US$33,573,5 millones, mientras en el 2012 fue de US$30,985,5 millones para un incremento anual de 8.35%. (PL 22.07.14)

 

Cierre de Intel impacta exportaciones de Costa Rica

Autoridades costarricenses admitieron el 21 de julio,  que el cierre parcial de las operaciones del gigante de los microprocesadores Intel golpeó las exportaciones del país en el primer semestre de este año. Entre enero y junio de este año, las ventas costarricenses crecieron 1.70% desde el mismo período del año anterior, al pasar de US$5,825 millones  a US$5,922 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior. Si se excluyen los componentes electrónicos, como los de Intel, el crecimiento de las exportaciones fue de 4.0% pero alcanza una cifra muy inferior, de US$4,879.2 millones, según las cifras de la dependencia. Las ventas de Intel en el primer semestre de este año se redujeron 7.70%, al pasar de US$1,130 millones  el año pasado a US$1,042 millones este año. (PL 22.07.14)

 

Inversión mexicana en Costa Rica alcanza los US$1,600 millones

La inversión de empresas mexicanas acumulada en Costa Rica alcanza los US$1,600 millones y el intercambio comercial entre ambos países durante 2013 llegó a US$4.151 millones, indica un estudio divulgado el 23 de julio. El informe presentado por la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (CICOMEX) señala que México se ha convertido en la cuarta fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para el país centroamericano, después de Estados Unidos, Panamá y España. Datos de la cámara indican que hay al menos 56 empresas mexicanas identificadas en Costa Rica en áreas como servicios, supermercados, telecomunicaciones, restaurantes, transporte, turismo y comunicación, las cuales emplean al menos a 20,000 personas de manera directa. (PL 24.07.14)

 

Costa Rica es el segundo país con más población bancarizada

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) informó hoy de que el país es el segundo país de Latinoamérica con más población bancarizada, con un 50.40%, solamente por debajo de Brasil, que tiene alrededor del 55.0%. El 50.40% de los costarricenses mayores de 15 años mantiene una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal, esto según datos del Banco Mundial recopilados para un estudio propio por la ABC. “Esto significa que un mayor porcentaje de la compra y venta pasa por los bancos, lo que permite reducir el costo (de la emisión) del efectivo, que le cuesta al país US$500 millones al año”, manifestó a Efe el director de la ABC, Gerardo Corrales. (EP/SV 25.07.14)

 

 

                                                                         

Internacional

 

 

Desempleo en eurozona es estable

La zona euro tenía en mayo 28 mil desempleados menos que en abril, aunque el índice de paro se mantuvo estable, en 11.60%, según datos oficiales corregidos de efectos de calendario divulgados el 01 de julio. La oficina de estadísticas europea EUROSTAT había estimando el mes pasado que la desocupación de abril llegaba al 11.70%, pero revisó ese porcentaje a la baja, lo que explica la estabilidad. La tasa de desempleo de los jóvenes de menos de 25 años se situaba en mayo en 23.30%, con una disminución de una décima respecto a abril (23.40&) y de seis décimas respecto a mayo de 2013, cuando llegaba a 23.90%. (EP 02.07.14, LH 01.07.14)

 

Wall Street cierra con más récords

Wall Street terminó con resultados mixtos y nuevos récords para el Dow Jones, su principal indicador, que ganó un 0.12%, y para el selectivo S&P 500, que creció un 0.07%, en un día marcado por la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Dow Jones sumó 20.17 puntos hasta marcar la plusmarca de 16,976,24 puntos, aunque no llegó a sobrepasar 17 mil unidades, mientras que S&P 500 creció 1.30 puntos hasta un récord de 1,974.62 enteros, apurando ambos los récords más holgados conquistados el 02 de julio. En cambio, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cerró a la baja con un descenso ligero del 0.02%, pues queda en 4,457.73 unidades después de perder apenas 0.92 puntos. (SV/PL 03.07.14)

 

Inflación alimentaria llegó al 1.0%

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe se situó en un 1.0% entre abril y mayo, según un informe de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido en la capital chilena. “Se trata de un descenso de 0.3 puntos porcentuales respecto de la cifra de marzo”, se precisa. El índice de precios internacionales de los alimentos de la FAO, alcanzó los 207.8 puntos en mayo, 1.20% menos que su nivel de abril, producto de las reducciones en los precios de productos lácteos, cereales y aceites vegetales. Los precios del azúcar aumentaron de forma considerable, mientras que la carne se mantuvo estable, según el informe. (SV 05.07.14)

 

Petróleo suma 9 días a la baja

El petróleo de Texas descendió el 09 de julio, por novena jornada consecutiva, cayendo un notable 1.07% hasta los US$102.29 por barril, después de un descenso menor de lo esperado en las reservas de EE.UU. Al término de la tercera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto bajaron US$1.11 respecto al cierre del 08 de julio. El crudo siguió equilibrándose después de los precios desorbitados alcanzados como valor refugio durante las crisis de Irak y Libia. (DCA 10.07.14)

 

El FMI eleva el crecimiento para España al 1.20% en 2014

El Fondo Monetario Internacional elevó este 10 de julio, las previsiones de crecimiento de España para este año al 1.20% y a un 1.60% en 2015, frente al 0.90% y 1.0%, respectivamente, calculados en abril, según su informe de revisión anual de la economía española.  “La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas”, afirmó James Daniel, responsable de la misión para España, al presentar el informe conocido como Artículo IV. No obstante, el Fondo reitera que el legado de la crisis persiste en forma de un desempleo “inaceptablemente alto”, actualmente en un 26.0%, con la “mayoría de los parados sin trabajo por más de un año”.  El organismo dirigido por Christine Lagarde prevé una progresivo descenso del índice de desempleo al 24.90% para el cierre de este año, y de 23.80% para finales de 2015. (EP 11.07.14)

 

FMI revisa a la baja previsión de crecimiento de la zona euro

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) revisó levemente a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro en 2014, según un documento publicado este 14 de julio, en el que subraya que la reactivación económica en la región no es “ni robusta, ni lo suficientemente fuerte”. En este documento anual de conclusión de las consultas del FMI con la zona euro, la institución anticipa un crecimiento de 1.0% este año en la unión monetaria, en vez de 1.10%. Su previsión para 2015, 1.50%, sigue sin cambios. La reactivación “está en curso, pero desde nuestro punto de vista es aún muy débil”, comentó Mahmood Pradhan, director adjunto del departamento Europa del FMI, en una conferencia telefónica. La reactivación “no es ni robusta ni lo suficientemente fuerte”, en particular porque “la debilidad de la demanda global pesa en la actividad real y lastra la inflación”, explicó el FMI. (PL 15.07.14)

 

El grupo BRICS lanzó nueva arquitectura financiera

Críticos a la hegemonía de Estados Unidos y Europa, los líderes emergentes del BRICS anunciaron el 15 de julio, en Fortaleza la creación de una nueva arquitectura financiera que contempla un banco de desarrollo con sede en Shanghái y un millonario fondo de reservas. El banco de desarrollo, destinado a financiar grandes obras de infraestructura, tendrá un capital inicial por US$50 millardos, que será seguido por US$100 millardos de capital autorizado, repartido equitativamente entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), según la declaración oficial emitida al término de la sexta cumbre BRICS en Fortaleza (noreste de Brasil). (EP 16.07.14)

 

S&P sube a estable nota A del BCIE

La agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó en A la puntuación de riesgo de largo plazo en moneda extranjera del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmando a su vez la calificación de corto plazo en A-1. La perspectiva para ambas notas se revisó de negativa a estable, informa la entidad evaluadora. La agencia internacional comunicó que el ajuste a estable en la perspectiva de la calificación de riesgo del BCIE, cuya sede está en la capital hondureña, refleja la estabilización del nivel de suficiencia de capital del Banco según su metodología de cálculo y las correspondientes medidas adoptadas desde última revisión en octubre de 2013. S&P destaca el respaldo de los países miembros hacia el BCIE en sus planes de administración de capital, que consideran, entre otros factores, el manejar el crecimiento de sus activos en línea con su crecimiento patrimonial. (SV 17.07.14)

 

La economía china crece más de lo previsto en el segundo trimestre

La economía china ha crecido un 7.50% en el segundo trimestre del año, una décima más que en los tres primeros meses del año y de lo que esperaba el mercado, según informó el 17 de julio, la Oficina Nacional de Estadísticas del país (NBS). Durante el segundo trimestre, China “adoptó medidas para estabilizar el crecimiento del país”, según aseguró el portavoz de la NBS, Sheng Laiyun, en un momento en que la potencia se encuentra en fase de desaceleración económica. La tasa de crecimiento del segundo trimestre del año coincide con el objetivo mínimo establecido por Pekín para 2014, pero sigue estando por debajo de la tasa media de crecimiento que se registró en 2013, que fue del 7.70%. (EP 18.07.14)

 

Deficiencias en infraestructura impactan a Latinoamérica

Los problemas en infraestructuras que afronta Latinoamérica y el Caribe afectan la capacidad tanto de sus empresas como de los países de esta región de participar en las cadenas de valor mundial (GVC), según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Mundial del Comercio (OMC) y Banco Mundial (BM) divulgado el 17 de julio. El estudio, redactado para la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará el sábado en Sídney, enfatiza que “en un mundo en el que la entrega a tiempo es la norma, que el tránsito es rápido y el almacenamiento es caro, el tiempo realmente es dinero”. El análisis resalta que las cadenas de valor mundial tienen cada vez más importancia en el comercio y, si los países del G20 fuesen capaces de mejorarlas a la mitad de manera simultánea, el producto interior bruto internacional crecería en US$2.5 billones. (PL 18.07.14)

 

Crudo cierra en US$103.13 el barril

El petróleo de Texas (WTI) cerró ayer con una mínima variación a la baja, del 0.06%, hasta alcanzar un precio de US$103.13 el barril, después de haber tenido un fuerte incremento en la víspera que no tuvo derivaciones. El precio del WTI comenzó la semana con un precio de cierre de $100.91, y llegó a estar por debajo de los US$100, el martes, pero en las jornadas posteriores comenzó a subir, y este viernes se estabilizó. (SV 19.07.14)

 

 

Brasil recorta proyección de crecimiento 2014 a 1.8%

El Gobierno de Brasil recortó este martes su estimación de crecimiento económico para el 2014 a un 1.80% desde un 2.50%, una proyección que permanece por encima de las estimaciones de los economistas de una expansión menor al 1.0%. El Gobierno también elevó su estimación de inflación a 6.20% en el 2014, desde una estimación previa de un 5.60%, según un reporte fiscal dado a conocer por el Ministerio de Planificación del país. La economía de Brasil debería crecer sólo un 0.97% este año, según un sondeo semanal entre economistas del banco central. (PL 23.07.14)

 

Pemex reporta superávit de más de 8 millardos

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó un superávit de más de ocho mil millones de dólares en su balanza comercial en el primer semestre del año. El valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 22 mil 484 millones de dólares, mientras el costo generado por importaciones se situó en 14,261 millones de dólares. Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex vendió de enero a junio a América, Europa y Asia, un promedio diario de un millón 136 mil barriles de petróleo crudo por un monto de 19 mil 485 millones de dólares. (EP 30.07.14)

 

FED decide reducir estímulo económico

La Reserva Federal estadounidense  (FED) decidió ayer reducir sus inyecciones de liquidez al circuito financiero y mantener las tasas, luego de que se conociera  un fuerte repunte del crecimiento en el segundo trimestre. Después de  una reunión de dos días en Washington, el Comité de Política Monetaria  (FOMC) de la FED resolvió sin sorpresas un recorte de US$10 mil  millones  en sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios destinados a sostener la actividad económica, para llevar el total a US$25 mil   millones  mensuales. El FOMC dejó sin cambios las tasas de interés de referencia, cercanas a cero, como desde finales del 2008. El Comité señaló que la inflación se acerca a su objetivo de 2.0% y que “la probabilidad de que continúe por debajo del nivel de 2.0% bajó un poco”. (PL 31.07.14)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.