Septiembre

 

Monitor de Noticias Mensual

(Septiembre 2014)

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Sector financiero es el más rentable

El sistema bancario de Guatemala permanece sólido y está entre los más saludables de la región, de acuerdo con un extracto del reporte Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala, elaborado por el Banco Mundial (BM). El robusto sector financiero del país se refleja en su buen desempeño de años recientes en indicadores clave de solidez financiera, agrega el estudio. Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, manifestó que para este año se prevé un crecimiento de la economía de 3.50%, y está motivado por el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica en 4.60%, las remesas y el crédito bancario. (DCA 08.09.14)

 

Crédito se concentra para el consumo

La expansión del crédito interno mantiene un impacto positivo en el crecimiento económico, de acuerdo con el reporte Análisis para el Diálogo Económico de Guatemala, elaborado por el Banco Mundial. Los préstamos para el consumo aumentaron 14.80% en 2013, incentivado por mayor demanda de tarjetas de crédito, y ahora representa 40.0% de los préstamos bancarios pendientes. El segmento de las empresas también tuvo un fuerte incremento, elevándose de 12.40% el año pasado y representando 35.0% de los préstamos. La participación del crédito en los departamentos está creciendo, pero se concentran en la capital, con 66.70%, según datos de la Superintendencia de Bancos; asimismo, en Quetzaltenango aumentó 2.80%. (DCA 09.09.14)

El 8.0% de créditos es para construir

Del total de créditos que otorgan los bancos y financieras del país, el 8.0% se destina para la construcción, devela el estudio Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala (ADN Económico), elaborado por el Banco Mundial. Para este año se ha previsto que el citado sector tenga un crecimiento de 4.80%, y supere el 1.0% que tuvo en 2013, de acuerdo con Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala. A la vez, Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), manifestó que se podría crecer por debajo del 3.0% (2.70% de acuerdo con los pronósticos que ellos manejan). (DCA 16.09.14)

 

Se duplican los agentes bancarios en tres años

De septiembre de 2011 a junio de 2014 el número de agentes bancarios en el país se ha duplicado, al pasar de 3,255 a 6,541, dio a conocer Ricardo Estrada, supervisor de Área de Administración y Divulgación de Información Estadística, de la Superintendencia de Bancos (SIB), durante el IX Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera. De los 18 bancos que operan en Guatemala, 5 efectúan transacciones y servicios financieros en abarroterías, farmacias, depósitos, entre otros comercios. De estos, el Banco G&T Continental, S. A. tiene 3,091, le sigue el Banco de Desarrollo Rural, S. A. con 2,085, el Banco Industrial, S. A. posee 1,163, mientras el Banco Promerica, S. A. cuenta con 127 y el Banco de Crédito tiene 75. (DCA 19.09.14)

Julio Suárez, designado presidente del BANGUAT

El nuevo presidente del BANGUAT, quien ha laborado cerca de 20 años en la institución, destaca que continuará con la aplicación de la política cambiaria, monetaria y crediticia, porque ha sido efectiva para mantener las expectativas de inflación ancladas y mostrar estabilidad en los precios. A la vez, se cuenta con las herramientas, como es la tasa de interés líder, para cumplir con dichos objetivos. “En general, es una política definida en A; es una medida de mediano plazo, y el esfuerzo es mantener las expectativas de inflación controlada para que sea en beneficio de la población”, indica Suárez. (SV/EP 19.09.14)

Datos de AGIS refieren pérdidas en sector de seguros

De acuerdo con cifras del informe técnico mensual de la Asociación Guatemalteca de Instituciones  de Seguros (AGIS),  el ramo de accidentes personales y salud fue el que  registró mayor pérdida con Q54.4 millones. Según el reporte, la prima directa en ese rubro (es decir, el total de suma asegurada) en ese mes fue de Q1,011.3 millones, las primas devengadas (los recursos que las aseguradoras pueden disponer) sumaron  Q722.1 millones.  Del total,  Q69.9 millones se emplearon en comisiones a  intermediarios, Q127.6 millones más se utilizaron en  gastos de administración y Q578.9 millones se  emplearon  a pagos de siniestralidad. (PL 24.09.14)

Estabilidad será el reto en el BANGUAT

A partir del 29 de septiembre, cuando asuma Julio Suárez como nuevo presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, sus principales retos serán mantener la estabilidad de precios  y tener una constante coordinación con el Ministerio de Finanzas para el control del endeudamiento interno y externo. “Debe  mantener la continuidad de la política como lo están requiriendo los organismos internacionales de control,  así como mantener los límites apropiados de la deuda”, expuso Federico  Linares, directivo de la Asociación Bancaria de Guatemala.   “Hay una corriente de parte del Gobierno de  fijar  precios topes de los productos básicos y eso puede generar una distorsión”, refirió Ignacio Lejarraga, directivo de la Cámara de Finanzas. (PL 30.09.14)

                                                                                            

Actividad Productiva

 

 

Moody´s mantiene nota de riesgo a Guatemala

Guatemala mantuvo en Ba-1 con perspectiva estable, la calificación de riesgo país por parte de  la evaluadora Moody’s Investors Service, según  publicó el 01 de septiembre la institución financiera en su  informe anual. De acuerdo con un boletín de prensa emitido en  conjunto con el  Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala,  existe  la necesidad de continuar los  esfuerzos para enfrentar los problemas estructurales del país, aunque  la calificadora reconoce el compromiso por  implementar políticas económicas prudentes, en materia monetaria y fiscal. “Que se haya mantenido está bien, aunque el ideal no es mantenerse sino subir, pero los factores de rezago social lo impiden”, indicó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES). (PL/SV/EP 02.09.14)

BANGUAT: el IMAE creció 5.70% en julio

El Banco de Guatemala (BANGUAT) reportó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se ubicó en 5.70% en julio. Dicho indicador fue superior al registrado en julio del año pasado, el cual fue de 4.20%. Según el banco central, el comportamiento para dicho mes estuvo influenciado por la incidencia positiva que experimentaron las actividades de explotación de minas y canteras, la industria manufacturera; el sistema de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, así como servicios privados, comercio al por mayor y al por menor y, transporte, almacenamiento y comunicaciones. El IMAE es un índice cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales. (SV 06.09.14)

País ocupa último lugar en ingresos

Guatemala se ubica en la última posición entre un listado de 186 naciones del mundo como el país con menores ingresos y el más bajo gasto público, según un estudio del Banco Mundial presentado el 11 de septiembre. El documento, denominado Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala (ADN Económico), detalla que los ingresos del Gobierno del 2010 al 2013 representaron 11.50% del producto interno bruto (PIB), mientras que en el resto de Centroamérica el promedio fue de 19.80%. El gasto público en el mismo período representó 14.10% del PIB en tanto que en el resto de naciones centroamericanas fue de 22.80%. Marco Hernández, economista del Banco Mundial para Guatemala, llamó la atención durante la presentación del informe y refirió que la inversión y el gasto público son vitales para crecer a mayor tasa. (PL/SV/EP 12.09.14)

Economía guatemalteca crecerá 3.60% entre 2014 y 2016

Un incremento anual de 3.60% entre 2014 y 2016 en la economía guatemalteca pronostica el Banco Mundial (BM) en el estudio denominado Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala (ADN Económico). Marco Hernández, economista para Guatemala del organismo internacional,  y quien estuvo a cargo de la presentación, manifestó que el país ha crecido de manera constante a partir de la crisis mundial de 2008. Las perspectivas están dentro del rango que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, que se mantiene en 3.50%. (DCA 16.09.14)

Guatemala tiene la calificación BB

Las calificaciones del país efectuadas por las principales agencias de riesgo soberano a nivel mundial son BB+ negativa, dada por Fitch Ratings en 2013; BB estable, por Standard & Poor’s y Ba1 estable, por Moody’s Investors Service, informó Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala. El funcionario indicó que, aunque las agencias internacionales han reconocido los esfuerzos de las autoridades por mantener políticas monetarias y fiscales orientadas a mantener la estabilidad macroeconómica, hay factores estructurales relacionados con bajos indicadores sociales que no permiten mejorar la calificación en el corto plazo. José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas Públicas, reconoce que Guatemala está en el umbral, es decir, “en el límite de pasar a ser grado de inversión”.  (DCA 17.09.14)

FMI: Economía guatemalteca aumentará un 3.40% en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el 18 de septiembre que la economía guatemalteca aumentará un 3.40 en 2014 y un 3.70 en 2015, según sus previsiones. El FMI lo anunció en un informe publicado al concluir la llamada Consulta del Artículo IV de 2014 con Guatemala. El FMI calificó en su informe de “decepcionante” la reforma fiscal realizada por el gobierno guatemalteco en 2012, que preveía elevar los ingresos fiscales entre el 1.0% y el 1.50% del Producto Interior Bruto (PIB), pero que finalmente sólo logró generar un 0.25% de ingresos adicionales. La institución que dirige la francesa Christine Lagarde recuerda en su informe que aunque Guatemala ha hecho progresos para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, la pobreza y el crimen siguen estando muy extendidos. También critica que la economía sumergida en Guatemala es muy grande. (LH 19.09.14)

Indicadores económicos muestran estabilidad

Durante los últimos cuatro años, la actividad económica medida por las diferentes variables presentaron signos estables.  Las estadísticas de la banca central reflejan  que se consolidó el proceso de recuperación económica, luego del período de contracción del  2009, en la que se acentúo los efectos de la crisis mundial alcanzando un leve crecimiento del 0.50% a  2.90% en el 2010. El PIB logró alcanzar una tasa de crecimiento del 4.20% en el 2011 y continuó  en la senda de estabilidad en el 2012,  con 3.0% para alcanzar el 3.70% de crecimiento en el 2013.  En relación con el comportamiento de precios, principal objetivo del banco central, en 2011 se registraron presiones inflacionarias  que situaron el indicador en 6.20% fuera de la meta establecida de  5.0% +- 1.0%. Sin embargo, el resto de los años, el indicador se ha mantenido en los parámetros de JM. (PL/DCA 22.09.14)

PIB del segundo trimestre llegaría a 4.40%

La producción nacional durante el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) registraría un crecimiento de entre  4.20% y 4.40%, tasa mayor al 3.40% del primer trimestre, según una estadística  preliminar del Banco de  Guatemala (BANGUAT) conocido el 25 de septiembre. Para ese trimestre, según Édgar Barquín, presidente del banco central y la Junta Monetaria,   los sectores con  mayor dinamismo fueron minas y canteras, que tienen una participación del 0.60% en la economía,   industria manufacturera (17.0%), servicios financieros (4.80%) y construcción (2.90%). El funcionario explicó que el  promedio del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) es de 4.20% durante el segundo trimestre, razón que hace pensar que el PIB puede estar en ese rango. Eso supone que la economía durante el primer semestre del año crecería en 3.90%.  (PL/EP 26.09.14)

                                                                                            

Cooperación Internacional

 

Presupuesto de EE. UU. a la CICIG se mantendría para 2015

En medio de la polémica sobre la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en Estados Unidos surgen dos propuestas del aporte que brindará el Departamento de Estado a la institución, que en 2014 fue de US$5 millones. La primera, del Senado, reduciría la partida a US$4 millones, mientras que la Casa de Representantes sugiere que se mantenga el presupuesto de US$5 millones al que se sumarían US$3 millones para la Unidad de Delitos Sexuales. En la propuesta, la Casa de Representantes insta al Departamento de Estado a continuar cooperando con la institución y alienta a “todas las partes en Guatemala a acatar por completo las recomendaciones de la CICIG”. (EP 16.09.14)

                                                                                             

Empresarial

 

Aumenta inscripción de empresas mercantiles

En julio, el Registro Mercantil inscribió 2,574 empresas mercantiles, 555 más de las extendidas en el mismo período de 2013, lo que equivale a un incremento de 27.48%, y en el acumulado anual se han formalizado 16,369 y 9,140 comerciantes. Claudia de Del Águila, viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, manifestó que este dinamismo es resultado de las recientes reformas implementadas, una de ellas la eliminación de los costos arancelarios en la inscripción de compañías con un capital menor a los Q300 mil, lo cual beneficia principalmente a los emprendedores. “Las mejoras tecnológicas, como la plataforma minegocio.gt, hace más fácil y accesible a las personas individuales o jurídicas abrir negocios en Guatemala, porque se reducen los trámites. Esto representa oportunidades de atracción de capital nacional y extranjero”, dijo Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión. (DCA 08.09.14)

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

MEM promociona plan de expansión

Con el fin de captar  capital extranjero interesado en invertir en el sector eléctrico de Guatemala, Edwin Rodas, viceministro del Subsector Energético del Ministerio de Energía y Minas, realizó una gira en México y Colombia para presentar la segunda fase del Plan de Expansión del Transporte Nacional (Petnac 2014). “El Plan no implica ningún desembolso para el Estado, por el contrario, representa la posibilidad de atraer capital privado por US$400 millones (Q3,200 millones), pues los empresarios tienen garantizado el retorno de su inversión, y esto se explica por la demanda de fluido que tiene el país”, destacó el funcionario. Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, manifestó que el proyecto será subastado; por lo tanto, se promueve la competencia entre oferentes nacionales e internacionales, para obtener el menor canon anual por la prestación del servicio de transporte de energía. (DCA 03.09.14)

Matriz energética crecerá 52.0% para 2017

Luego de la contratación de más de  1,300 megavatios mediante  cuatro licitaciones,  la matriz de generación   de energía  crecerá 52.20% al 2017. Con las adjudicaciones efectuadas y que son para  contratos por  15 años, la capacidad instalada de generación eléctrica pasará de 2,519 megavatios (MW) registrados a mayo último  a 3,836 MW. Los contratos serán para  suministrar a las distribuidoras Energuate y a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), según el Ministerio de Energía y Minas (MEM),   principalmente con plantas  de recursos renovables. El MEN refiere que las hidroeléctricas pasarán de representar el   38.10% en la estructura de la matriz energética en  mayo del 2014, a 41.30% en mayo de 2017. Mientras que para la solar  será del   2.30% y  la eólica, con 2.60% para ese mismo año. Se espera que para ese año ya esté en plena operación el parque solar más grande de Centroamérica, con una primera fase de 50 MW y la segunda,  30 MW. (PL 22.09.14)

Bajas en tarifas de energía sería de entre 4.0% y 18.0%

Para mayo del 2015, los consumidores que reciben el servicio de la EEGSA percibirían una baja en su factura de energía de 4.80% y los de Energuate de entre 10.0% y 18.0%. Estimaciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) reveladas el 25 de septiembre, indican que para el 2015 el kilovatio hora mes (kW/h) bajaría a  Q1.56, 4.80% menos que la actual, mientras que para  el   2017, estos llegarían a Q1.41 (14.0% menos). La baja se basa  en el  cambio de la matriz energética  contratada para empezar a suministrar  energía a las dos distribuidoras a partir de mayo del 2015, cuando entra la segunda parte de los contratos de largo plazo.  La tarifa actual de la EEGSA es de Q1.64 kW/h. La estimación  fue referida el 25 de septiembre  por el gerente general de la EEGSA, Jorge Alonso, durante la  Tercera Cumbre Energética  que organiza la compañía.  (PL/SV/EP/DCA 26.09.14)

                                                                                 

Exportaciones

 

Exportaciones suben 5.50%

Las exportaciones de vestuario, azúcar y café reflejan caídas de 2.10%, 23.0% y 8.30% respectivamente hasta julio, según reporte del Banco de Guatemala. No obstante, las ventas al exterior registraron US$6,429.8 millones, que equivalen a un crecimiento del 5.5% respecto del mismo lapso de 2013, cuando se vendieron US$6,096.2 millones. (SV 05.09.14)

Se incrementa la venta de plomo

En el acumulado hasta julio del reporte de los 25 principales productos de exportación, emitido por el Banco de Guatemala (BANGUAT), el plomo ocupa el séptimo lugar, con ventas por US$220 millones 313 mil (Q1 mil 700 millones 816 mil), lo que equivales a un crecimiento de 6 mil 153.6 por ciento en comparación con lo comercializado en 2013, cuando se obtuvieron ingresos por US$3 millones 523 mil (Q27 millones 197 mil 560). Los principales destinos para comercializar el plomo son Corea del Sur, con ventas por US$76 millones 277 mil (Q588 millones 858 mil) y Kazajistán, con US$75 millones 514 mil (Q582 millones 968 mil). (DCA 18.09.14)

                                                                      

Exportaciones de Café

 

Ventas de café caen 15.75%

A un mes de que cierre la cosecha de café 2013/2014, las exportaciones del grano cayeron 15.75%, según la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ). El reporte indica que de octubre de 2013 a agosto pasado las ventas del aromático se situaron en 2,917,911 sacos de 60 kilos (132 libras), mientras en la cosecha anterior se ubica en 3,463,541 bolsas; es decir, 545,630 sacos de diferencia. ANACAFÉ informó que en agosto las exportaciones alcanzaron 267,029 sacos, equivalente a 25.17% menos al comparar con agosto del año pasado cuando se vendieron 356,865 sacos. Las ventas del grano guatemalteco en la cosecha anterior reportaron 3,706,622 sacos. (SV/DCA 04.09.14)

Cosecha de café 2013/2014 cerraría en 4.1 millones de quintales

Las autoridades cafetaleras del país esperan que  la ventas de café de la cosecha  2013/2014, que concluye el 30 de septiembre, se aproximen a los 4.1 millones de quintales oro. Nils Leporovsky, presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), explicó que  este año se experimentó un descenso en las exportaciones en relación al anterior (4.8 millones de quintales oro). No obstante, refirió que en  la próxima cosecha (2014-2015) se espera un crecimiento del  7.0%, lo que significará 4.4 millones de quintales oro de oferta exportable. Leporovsky  resaltó que los pronósticos se cumplirían a pesar de  la sequía experimentada en áreas bajas de Jutiapa y Santa Rosa. En cuanto al  ingreso de divisas, el presidente de ANACAFÉ indicó que es complicado ofrecer cifras porque las mismas  están relacionadas con los precios internacionales del café. (PL/EP 30.09.14)

                                                                         

Exportaciones no tradicionales al resto del Mundo

 

Gas, energía y plomo figuran en nuevos envíos

Las exportaciones de artículos de vestuario siguen siendo las que mayor ingreso de divisas representan para el país, luego de los productos agrícolas tradicionales. Pero ahora se suman las ventas de plomo, gas propano y energía eléctrica, con una demanda importante en el exterior.  El plomo pasó de US$3.5 millones generados hasta julio del año pasado a US$220.3 millones y aparece en el lugar siete de los 25 principales productos de exportación que clasifica el Banco de Guatemala (BANGUAT). En los puestos 24 y 25 están la energía eléctrica y el gas propano con US$67.6 y US$62.5 millones, respectivamente. En el caso de la energía en 2013 se exportaron 478 gigavatios hora en el Mercado Eléctrico Regional (MER), según el reporte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). (EP 10.09.14)

Alza en productos no tradicionales

La diversificación de la oferta exportable permitió que en el primer semestre de 2014 la venta de productos no tradicionales tuviera un crecimiento de 12.0%, generando ingresos por US$4,653.7 millones (Q35,926 millones), US$475.4 millones  (Q3,670 millones) más de lo obtenido en el mismo período de 2013, informó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala hasta julio, el monto total de las ventas en el extranjero ascendieron a US$6,429.8 millones (Q49,638 millones), con una variación de  US$333.6 millones (Q2,575 millones), lo que equivale a un aumento de 5.50% en el ingreso de divisas en comparación con lo registrado en 2013. (DCA 23.09.14)

                                                                         

Finanzas Públicas

 

Gastos crecerán más que los ingresos fiscales

El déficit fiscal (gastos programados por el Estado que superan los ingresos) para el 2015 será de 2.50%, ya que el Estado    mantendrá el  endeudamiento público para financiar el Presupuesto de Ingresos y Gastos, que alcanzará los Q71,840 millones, proyecto presentado el 02 de septiembre. Dorval Carías, ministro de Finanzas, confirmó el 02 de septiembre que esperan ingresos netos que incluyen la recaudación más otras fuentes  por Q56,023 millones, de los cuales los tributarios serán de  Q52,400 millones, los cuales provendrán de la cobranza de impuestos. Eso significa que el Estado necesita  unos Q15,674 millones para cubrir ese faltante (déficit fiscal). El ministro destacó que el déficit  será cubierto con recursos externos netos (préstamos) por  Q6,220 millones y por financiamiento interno  neto por Q6,126 millones, que suman Q12,346 millones. El déficit fiscal será mayor al 2.10% que se proyecta   para el  2014, debido el recorte del gasto público que lleva el ejecutivo y por el bajo rendimiento en la recaudación tributaria, que a julio último reportaba una brecha de Q1 mil millones. (PL/SV/EP 03.09.14)

Presupuesto para 2015 crecerá 4.9%

A Q71,840.8 millones asciende el proyecto de presupuesto para el 2015 presentado el 02 de septiembre en el Congreso por el Ministerio de Finanzas. La propuesta significa  Q3,355.8 millones, o sea 4.90% más que el presupuesto vigente, que es de Q68,485 millones.  El plan establece una asignación para funcionamiento del Estado  por  Q47,268 millones, de los cuales se destinarán Q37,300 millones para el rubro de recursos  humanos y Q9,968 millones para el gasto administrativo del Estado. Para   inversión pública se destinaron Q14,101.3 millones, y para el pago del servicio de la deuda,  Q10,470.4 millones. En cuanto al pago del servicio de la deuda por intereses y comisiones, el Estado  pagará Q7 mil  millones, de los cuales Q4,459.6 millones corresponden a la deuda interna, y Q2,547 millones, a la externa. Mientras que solo  amortizará Q3,463 millones a los acreedores. (PL/SV 03.09.14)

Presupuesto 2015 reduce la inversión

La iniciativa del Presupuesto de 2015, presentada por el Ejecutivo, reduce los gastos de capital de Q14.8 millardos (21.70%) a Q14.1 millardos (19.60%), mientras que el funcionamiento y el servicio de la deuda se incrementaron, 65.80% y 14.60% respecto del proyecto presentado por Q71.8 millardos. En el caso de la inversión real directa del Ejecutivo cae de Q4.9 millardos, estimados este año, a Q3.4 millardos. En el programa de inversiones o la lista de obras se suman Q2 millardos que ejecutarán los Consejos Departamentales de Desarrollo. (EP 05.09.14)

Deuda al IGSS asciende a Q27 mil366.7 millones

La deuda que los sectores público, privado y  municipalidades tienen con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asciende  a Q27,366.7 millones,  según registros de esa institución fechados al 31 de julio del 2014. El último dato oficial de deuda reportado por el IGSS fue en diciembre del 2010, cuando el monto era de Q18,781.9 millones. Eso significa que en 43 meses el crecimiento de la deuda fue de 45.70%,  o sea, Q8,584.8 millones. Según Edson Rivera Méndez, jefe de recaudación del IGSS, el Estado  adeuda al IGSS    Q26,304.1 millones, que representa el 96.0%. En  ese monto se incluyen  Q2,205.78 millones de cuotas patronales que  debe pagar por sus trabajadores, además de  los otros Q24 mil 98.3 millones que corresponden a los aportes que debe hacer para los programas del Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), Programa de Atención a Empleadas de Casa Particular (PRECAPI) y por  clases pasivas. De 338 comunas del país, 256    acumulan deuda de  Q503.5 millones, agregó Rivera, lo que significa  1.80% del total. (PL 06.09.14)

ISR capta 50.0% durante programa de exoneración de multas

A tres días para que concluya el período de exoneración de multas y recargos a los contribuyentes para que regulen sus obligaciones al fisco, el impuesto sobre la renta (ISR) ha captado Q229 millones, o sea el 50.0% de los ingresos que sumaba hasta el 08 de septiembre: Q462 millones. Omar Franco, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que en segundo lugar se encuentra el Impuesto de Solidaridad, con un recaudo de Q100 millones, y el IVA doméstico, por Q79 millones. Mientras que por el impuesto sobre circulación de vehículos, la SAT ha recibido Q34 millones. “La mayoría de contribuyentes tenía saldos pendientes en el ISR, ISO e IVA”, añadió. La exoneración de multas y recargos que empezó el 11 de junio recién pasado, luego de la publicación del acuerdo 174-2014, que otorgaba un período de 90 días, vencen este 11 de septiembre. (PL 09.09.14)

Tributo doméstico se incrementa 11.0%

El acumulado hasta agosto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico es de Q7,432.4 millones, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento, con respecto al mismo período en 2013, acotó Ariel Guerra, intendente de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La meta de este arbitrio era de Q7,581.4 millones; además, solo en agosto se recaudaron Q992.1 millones. Para José Ramón Lam, encargado del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), esto refleja que la gente, de alguna manera, ha entendido que debe  solventar sus impuestos con el Estado. El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, ha declarado que la meta de recaudación para este año asciende a Q51,500 millones. (DCA 11.09.14)

Ven que solo en el IVA se alcanzará la meta

El instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) calcula que este año el Impuesto al valor Agregado (IVA) será el único tributo que alcance la meta programada de Q23,200 millones, el cual representa el 47.0% de los ingresos en el Presupuesto. El ICEFI resalta que hubo sobreestimación en los objetivos tanto en el impuesto sobre la renta (ISR) como en el de solidaridad (ISO), pues ambos rubros se dejarían de percibir Q2,400 millones de los Q20,200 millones estimados. (SV 18.09.14)

Agujero fiscal sube a Q1,200 millones

Entre julio y agosto último la brecha fiscal aumento Q135 millones, según el reporte más reciente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dado a conocer el 17 de septiembre. El monto, según la SAT, única el agujero fiscal en Q1,199 millones. Omar Franco, intendente de recaudación, informo que de enero a agosto el monto acumulado por la cobranza de impuesto s es de Q34,349.4 millones, inferior en Q1,199 a la meta programada que era de Q34,349 millones. No obstante, la recaudación tiene un incremento del 5.40% en relación con el mismo periodo del 2013 cuando se situó en Q31,443 millones (PL/EP 18.09.14)

Obligación tributaria cambia

A partir del 01 de octubre próximo, todas las personas inscritas como pequeños contribuyentes tienen la obligación de presentas sus declaraciones mensuales por medio del formulario electrónico Declaraguate. Los formularios de papel o los que se pueden imprimir, así como formularios electrónicos Asistenweb y AsisteLight serán suprimidos a partir de esa fecha, informo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). A marzo pasado había registrados en ese régimen 743,543 contribuyentes, y el 88% ya usa el sistema en mención. (PL 19.09.14)

La  SAT reduce meta de recaudación

Debido a que en la mayoría de meses la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha logrado alcanzar la autometa de ingresos fiscales, el titular del ente recaudador, Carlos Muñoz, confirmó que sí se revisa a la baja la proyección 2014, por lo que considera que se estarán alcanzando los Q49 mil millones, quedando Q2,500 millones por debajo de lo previsto. “Hemos estado platicándolo con los grupos técnicos, por lo que es el cierre que se prevé, el cual ya se le pasó a Finanzas Públicas como base para el cálculo de ingresos del próximo año”, agrega Muñoz. El agujero fiscal en los ocho meses del presente año asciende a Q1,200 millones. Además, el fisco estimaba recaudar, con medidas administrativas, unos Q3 mil millones más, pero solo logrará Q2 mil millones, por lo cual en los próximos días iniciarán las visitas de fiscalización a plantas de combustible, zonas francas y almacenadoras. (SV/EP 23.09.14)

SAT atribuye agujero fiscal a evasión del IVA e ISR

El incumplimiento de las metas del ente fiscal, asegura Carlos Muñoz, se debe a los contribuyentes que declaran a cero. El ente recaudador estima que la brecha fiscal que se registra hasta agosto de Q1.2 millardos es consecuencia de la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de contrabando y elusión. Las cifras son inexactas al momento de calcular cuánto o quiénes evaden el pago de los tributos. Sin embargo, se estima que del total de la base tributaria que alcanza los 765 mil contribuyentes, 62.0% deja de pagar el ISR y el 34.0% el IVA. (EP 29.09.14)

                                                                         

Inflación

 

Se percibe leve baja en el diésel

De julio a la fecha, el valor del diésel ha bajado Q0.90, mientras que las gasolinas superior y regular descendieron en el mismo período de tiempo Q2.24 y Q2.29, respectivamente. Esta tendencia puede estar relacionada con situaciones de refinación de dicho combustible, indica Enrique Meléndez, director de la Asociación de Expendedores de Guatemala. Así mismo, refiere que regularmente cuando se acerca el invierno en el hemisferio norte “existe mayor demanda y podrían subir los precios”. Afirma que el comportamiento internacional se ha mantenido en los mismos niveles. “Hemos tenido fluctuaciones por debajo de las gasolinas, no así del combustible diésel”, destacó el directivo. El informe de la presente semana, realizado por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), reportó una rebaja en las gasolinas superior y regular de Q0.25 y Q0.28, mientras que el diésel reflejó una disminución de Q0.43, en relación a la semana anterior. (SV 03.09.14)

Al alza la materia prima de plásticos

El sector de productos plásticos mostró el 04 de septiembre su preocupación por el incremento de la materia prima para fabricar sacos, botellas, productos médicos y de limpieza, entre otros. Según empresarios, el aumento se debe principalmente a la subida del precio del petróleo que se cotizó el 04 de septiembre en US$94.45 el barril, según la bolsa de Nueva York. Rolando Paiz, presidente de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), refirió que el mayor incremento lo reportaron las resinas de polietileno con un aumento del 15.0%, mientras que el poliestireno subió 8.0%, el policloruro de vinilo 4.0% y el policarbonato, 3.0%. “Todos los productos que llevan plástico o que tienen empaque de plástico corren el riesgo de subir y el costo podría ser trasladado al consumidor final”, explicó. (PL 05.09.14)

INE reporta en agosto segunda inflación más alta del año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una inflación de 3.70% a agosto, lo que representa la segunda más alta después de enero cuando ese indicador fue de 4.14%. El aumento generalizado de precios tuvo mayor impacto por el tomate y los granos básicos. La Canasta Básica Alimentaria en agosto registró un costo de adquisición de Q3,084.60, mientras que la Canasta Básica Vital o ampliada de Q5,628.83. Entre los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva a agosto se encuentran: maíz (0.13%), productos de tortillería (0.13%), tomate (0.08%), y frijol (0.05%). Las principales incidencias negativas se presentan en gasolina superior (0.09%), gasolina regular (0.03%) y cebolla (0.01%). (PL/SV/EP 09.09.14)

Maíz y frijol generan aumento en índice inflacionario de agosto

Como efecto de la sequía, el maíz y el frijol reportaron el mayor impacto en el incremento de precios en agosto último al ubicar la inflación en 3.70%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado ayer. El aumento generalizado de precios es el segundo más alto en lo que va del año, después de enero, cuando se ubicó en 4.14%. Según las estadísticas el Instituto Nacional de Estadística (INE), el maíz tuvo doble impacto ya que el alza incidió en 0.13%, además de otro 0.13% en los productos de tortillería. El INE refiere que la libra de maíz en promedio tiene un precio de Q1.66. En el costo diario de la canasta básica alimentaria el INE calcula que una familia destina Q33.90 en la compra de tortillas, mientras que el costo total alcanza los Q102.82 diarios. Eso significa que en la dieta del guatemalteco, el maíz representa un fuerte impacto. Por aparte, el frijol impactó 0.05% para un precio promedio por libra de Q5.55. (PL 09.09.14)

Prevé que inflación cierre en 3.95%

El presidente del banco central y de la Junta Monetaria (JM), Édgar Barquín, aseguró que de enero a agosto el índice de precios acumulado es de 2.65%, por lo que se espera que termine abajo de 4.0%. La inflación cerraría este año en 3.95%, expectativa ubicada dentro de la meta del Banco de Guatemala (BANGUAT), la cual es 4.0% +-1. El presidente del banco central y de la Junta Monetaria (JM), Édgar Barquín, aseguró que de enero a agosto el índice de precios acumulado es de 2.65%, por lo que se espera que termine abajo de 4.0%. (SV 10.09.14)

Gobierno negocia frenar nuevas alzas en canasta

El Gobierno diseño un “plan estratégico” para evitar nuevos aumentos en algunos productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para lo cual está convocando a sectores empresariales, confirmo el 23 de septiembre Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). La funcionaria aclaró que no se trata de congelar precios. “En ningún momento estamos hablando de precios tope; recordemos que la Carta Magna establece que nuestra economía es de libre mercado”, resaltó. Aseguró que el objetivo de la estrategia es mantener canales abiertos de comunicación con todos los sectores productivos, ante cualquier situación que esté causando el incremento de los costos, porque todo va relacionado. (SV 24.09.14)

                                                                          

Inversión Pública y Privada

 

Ingobernabilidad en el país pone en riesgo inversiones

Las constantes manifestaciones reflejan la ingobernabilidad y arriesga la atracción de nuevas inversiones y condiciona a las ya existentes, manifiesta el sector empresarial. Durante el 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$1.308 millardos; para 2014 el Gobierno se proyectó incrementarla en por lo menos US$100 millones más. Al primer trimestre el Banco de Guatemala (BANGUAT) reporta un flujo de US$373.8 millones, un ritmo considerado dentro del rango positivo de crecimiento. Sin embargo, los entrevistados puntualizan en que en sus sectores el crecimiento de nuevos capitales ha sido mínima en los últimos siete meses, y que la meta de hacer crecer las IED difícilmente se podría alcanzar. (EP 22.09.14)

                                                                         

Población, Empleo y Salarios

 

Sequía disminuye oferta laboral, según Manpower

La sequía no solo ha impactado en el precio de  algunos granos básicos y en la falta de alimento para familias en riesgo, sino que los efectos se han extendido  a la contratación laboral. El más reciente estudio de la firma investigadora Manpower  revela que para el próximo trimestre se reducirá la contratación laboral.  La caída, según el análisis es generada principalmente por una baja en la producción agrícola. El análisis refiere que  mientras mayor sea el punteo, mejor se considera la situación. La muestra fue de 623 representantes de recursos humanos de igual número de compañías. El 22.0% de los empleadores dijo que  espera incrementar sus planillas laborales, mientras que el 9.0% anticipó una disminución. Además,  el 69.0% de las empresas informó que mantendrá sus plazas sin cambios. (PL/SV/DCA 10.09.14)

Reforma al Código de Trabajo divide a sectores

Las diferencias entre el sector trabajador y empleador sobre la iniciativa 4703,  que contempla   reformas al Código de Trabajo, se hicieron evidentes de nuevo luego de que el 18 de septiembre recién pasado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) reactivó el panel arbitral contra el Estado de Guatemala, por las violaciones a los derechos laborales. Devolver la capacidad   de sanción a las empresas por parte de la Inspectoría General de Trabajo (IGT) es el epicentro de la discordia entre  los delegados de ambos grupos. Los representantes sindicales, por su lado,  rechazan la iniciativa  porque no devuelve la emisión de sanciones a  la IGT, mientras que los empleadores afirman que apoyarán el proyecto si se contemplan procesos abreviados por parte de un juzgado de Trabajo al momento de las acusaciones laborales. (PL/SV/EP 20.09.14)

                                                                         

Remesas Familiares

 

Informe del BM destaca estabilidad en remesas de Guatemala

A pesar de que el flujo de remesas hacia el país es estable como resultado de la situación de los migrantes guatemaltecos en EE. UU., paradójicamente sus familias, aunque no son pobres, se ubican entre los que menos tienen, según refiere un extracto de la primera edición del reporte Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala (ADN Económico), que el Banco Mundial publicará en los próximos días. El documento refiere que en la actualidad el flujo de remesas va dirigido principalmente a mujeres jóvenes de la provincia y que el 50.0% de receptores poseen solo educación primaria. Wilson Romero, analista económico del Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES), de la Universidad Rafael Landivar, coincide en que durante el trabajo de campo que ellos han realizado han podido determinar que los guatemaltecos que migran no son los más pobres, pero sí están cercanos de la línea de pobreza. (PL 02.09.14)

Banco de Guatemala espera US$5 mil 500 millones en remesas

Para finales del año, el Banco de Guatemala (BANGUAT)  calcula que el país tendrá ingresos por US$5,500 millones en concepto de remesas familiares. El monto significaría un crecimiento de 8.50% contra el 7.0% que el BANGUAT calculó a inicios del año (Q5 mil millones). El cambio, refirió el 04 de septiembre Édgar Barquín, presidente del banco central, se debe a la mejoría en la economía estadounidense. Datos de la Organización Internacional para las  Migraciones  refiere que en Estados Unidos, país de donde provienen la mayoría de remesas, radican aproximadamente  1.2 millones de guatemaltecos. Según las cifras del BANGUAT, en agosto de este año ingresaron US$476.8 millones en remesas, lo que significó un aumento del 4.48% en comparación con agosto del  2013  cuando se recibieron US$456.34 millones. (PL/SV/EP 05.09.14)

                                                                         

Tasa de Interés

 

Tasa líder queda inalterable

De acuerdo con lo informado, otros criterios tomados en cuenta son que se tiene un crecimiento más elevado de lo previsto, tanto nacional como internacionalmente, así como que los valores de las materias primas, como petróleo, maíz y trigo, vienen a la baja, debido al equilibrio de la oferta y la demanda, lo cual hace que el ritmo inflacionario se mantenga entre los rangos establecidos (4 +-1 para 2014). Según Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la JM, este año ingresarían unos US$1,400 millones en inversión extranjera directa, más de lo recaudado en 2013. (SV/EP 25.09.14)

                                                                         

Telecomunicaciones

 

Ventas por vía electrónica crecen en el país

El  comercio electrónico   en Guatemala sigue creciendo, y a la fecha alrededor de cinco millones  de personas compran por esa vía, según  un estudio de mercado de la empresa CPX presentado el 02 de septiembre, esto representa Q700 millones de compras. Rodrigo Cordón, presidente de   esa compañía,  informó que  entre el 2012 y el 2013 el volumen de compras por esa vía fue de 14% y que para finales de este año se espera un nuevo aumento del 27.0%. Cordón dijo que se calcula que en la actualidad entran  en el país más de Q700 millones de compras efectuadas por el intercambio mediante esa vía. Según el ejecutivo, la razón del incremento se debe  a que la cultura de los guatemaltecos hacia las compras de Internet está  cambiando, lo que se ve reforzado por el surgimiento de mayor cantidad de opciones para el acceso financiero entre tarjetas de débito, crédito y aplicaciones para todo tipo de teléfonos móviles. (PL/EP 03.09.14)

                                                                         

Tratados de Libre Comercio

 

México y Guatemala afianzan intercambio comercial e industrial

La balanza comercial entre México y Guatemala ha favorecido al país norteamericano. Sin embargo, a pesar de la brecha, el complemento ha sido también en el ámbito industrial. El año pasado, Guatemala exportó US$469.6 millones hacia su vecino, mientras importó US$1,857 millardos. Al norte se envían grasas, aceites, textiles, caucho, mariscos; y se reciben materiales plásticos, maquinaria o productos químicos. Por tanto, se puede decir que pese a la brecha comercial entre ambos países, las exportaciones que provienen de México complementan el desarrollo industrial de Guatemala. Según el embajador mexicano, Carlos Tirado Zavala, la intención es que la relación con Guatemala sea sólida y equilibrada. Por eso es necesario difundir las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC), que en su opinión va a ser “un detonante importante en la relación bilateral” de ambos países, ya que México está abierto y Guatemala debe aprovechar esa apertura. (EP 08.09.14)

ASÍES: País corre riesgo de sanción laboral

Guatemala aún está en peligro de recibir sanciones económicas de parte de Estados Unidos,  debido a que solamente ha cumplido 10 de los 17  compromisos adquiridos con  ese país  dentro del plan de ejecución en el marco del DR-CAFTA. Carmen Ortiz, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), que el 10 de septiembre presentó el estudio  “Avances en los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala ante el Grupo Trabajador de la OIT y el Gobierno de Estados Unidos”,  recordó que el país  se comprometió con EE. UU.  a impulsar una serie de acciones para evitar las mencionadas violaciones. El acuerdo fue celebrado debido  a denuncias del sector sindical guatemalteco sobre   violaciones a los derechos laborales. Según Ortiz, el plan establece plazos específicos que comprendían entre  30 y 180 días;  sin embargo, algunos no se han  cumplido. (PL 11.09.14)

                                                                      

Turismo

 

El turismo aporta al año Q10 mil millones

La industria sin chimeneas en Guatemala aporta al año US$1,400 millones (Q10,752) a la economía nacional y representa la segunda fuente generadora de divisas, solo superada por las remesas que envían los guatemaltecos en el extranjero, informaron representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).  De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, se han recibido por concepto de divisas US $619.4 millones (Q4,750 millones), a junio de 2014. En el primer semestre de 2014, el país recibió a 1,032,090 visitantes, resaltando un crecimiento de 9.80%, respecto al mismo período del año anterior. (DCA 30.09.14)

                                                                        

Centroamérica

 

Comercio centroamericano paga caro trabas en aduanas

Trasladar un contenedor desde China Continental hasta Guatemala, en promedio, le cuesta a un empresario US$1400. Increíblemente ese es el mismo costo de moverlo de Panamá a Guatemala. Con ese ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, muestra las serias dificultades de hacer negocios en la región. El 4 y 5 de septiembre está prevista una reunión en Managua del Consejo de Ministros de Integración económica de Centroamérica (COMIECO), para resolver algunas quejas de los empresarios de la región. Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, espera que COMIECO resuelva sobre la matriz de obstáculos que les fue presentada hace meses por el sector empresarial. (EP 03.09.14)

Exportaciones de Nicaragua suben 8.04%

Nicaragua exportó US$1,859.1 millones en productos en los primeros 8 meses de este año, un 8.04% más que los US$1,720.7 millones registrados en el mismo período de 2013, informó el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX). El organismo reportó, asimismo, un aumento del 13.03% en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1,374.1 toneladas métricas entre enero y agosto, frente a las 1,215.7 toneladas métricas de los primeros ocho meses del año pasado. (SV 10.09.14)

Buscan unificar aduanas

Los gobiernos de Centroamérica realizan reuniones desde hace varias semanas para discutir la propuesta de homologación de las fronteras centroamericanas.  Ese proyecto busca que los procesos administrativos para pasar por cada país de la región se integren en uno solo. La unificación del trámite permitiría que la carga pase de moverse de 16 a 40 kilómetros por hora, indicó María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Economía. El trabajo lo realiza un grupo de técnicos especializados en comercio exterior, con representación de cada país de la región, integrantes del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).  (EP 17.09.14)

Moody’s baja calificación a Costa Rica

La firma calificadora de riesgo Moody’s anunció este 16 de septiembre que rebajó la calificación de bonos del Gobierno de Costa Rica a Ba1 desde Baa3. La perspectiva ahora estable. Con este cambio, el país pierde el grado de inversión obtenido hace cuatro años. La acción de la calificadora se respalda en varios factores, entre estos, una debilidad institucional que se traduce en obstáculos políticos a una reforma fiscal integral. También en la postergación de una decisión definitiva por parte del actual Gobierno. “La nueva administración de Solís, que asumió el cargo en mayo de este año, ha indicado que sólo introducirá gradualmente proyectos de consolidación fiscal”, cita la agencia. Como consecuencia de la falta de acciones, Moody’s espera que el déficit fiscal y la carga de la deuda continúe en los próximos años. (PL/EP 17.09.14)

IED de Honduras crece a US$542 millones

La inversión extranjera directa (IED) en Honduras alcanzó los US$542 millones durante los seis primeros meses del 2014, 0.93% mayor a la registrada durante el mismo período del año anterior, informó una fuente oficial. Según el informe de Banco Central a junio pasado, la IED creció US$5 millones (0.93%) en relación con los US$537 millones registrados en la primera mitad del 2013. (PL 18.09.14)

                                                                     

Internacional

 

Caen en 3.24% exportaciones café arábigo de nueve países

Las exportaciones de café arábigo (suaves) de nueve países latinoamericanos cayeron 3.24% en los primeros diez meses de la cosecha 2013-2014 en relación al mismo periodo de la anterior producción, informó este sábado una fuente del sector. La Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) dijo en un comunicado que las exportaciones de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Perú y República Dominicana sumaron 23,565,809 sacos de 60 kilos entre octubre de 2013 y julio de 2014. La cifra fue menor en 787 ,885 sacos (3.24%) a los 24,353,694 de sacos vendidos en la cosecha de 2012-2013. De los nueve países, solo Colombia y Perú experimentaron un alza de 26.75 y 5.62%, respectivamente, en sus ventas al mercado internacional. (PL 01.09.14)

Estadísticas confirman estancamiento de zona euro

La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó el 04 de septiembre el estancamiento del Producto Interior Bruto  (PIB) de la eurozona y el crecimiento moderado de la economía de la Unión Europea  (UE) en el segundo trimestre del año. Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto de los tres primeros meses del año y a un avance del 0.20% en el caso del conjunto de la Unión. En el primer trimestre del año, el PIB de los 17 países que comparten la moneda única había crecido 0.20% y el de los 28, un 0.30%. En términos interanuales, la economía de la zona del euro se expandió 0.70% y 1.20% en la Unión en el segundo trimestre del año, 3 décimas y 2 décimas menos que en los tres meses anteriores. (PL 06.09.14)

BM advierte crisis global de empleo

El mundo se enfrenta a una crisis de empleo que lastra el crecimiento económico, advirtió el Banco Mundial, que señala que son necesarios 600 millones de puesto de trabajo más para 2030 para hacer frente al aumento de la población. “Hay pocas dudas de que hay una crisis mundial de empleo”, alertó el responsable de este sector del Banco, Nigel Twose, en la presentación del estudio con motivo del encuentro ministerial sobre Trabajo y Empleo en el marco del G20, que este año se celebra en Australia. “Como deja claro este informe, hay una penuria de empleos y de empleos cualificados”, aseguró. (SV/EP 10.09.14)

ASEAN y Latinoamérica incrementaron un 6.65 % su balanza comercial

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Latinoamérica aumentaron en un 6.65% su balanza comercial en 2013 hasta los US$67,287 millones (unos €52,000 millones), informó el 11 de septiembre el bloque asiático. Según datos de ASEAN, las exportaciones de los países latinoamericanos ascendieron a 32,725 millones de dólares, al tiempo que importaron US$34,562 millones, lo que arroja una balanza levemente a favor del Sudeste Asiático. Por países, el mayor intercambio comercial del bloque se produjo con Brasil (US$18,186 millones), seguido de Panamá (US$12,364 millones), México (US$10,256 millones), Argentina (US$2,889 millones), Costa Rica (US$2,840 millones), Chile (US$2,768 millones) y Colombia (US$2,458 millones). (PL 12.09.14)

Super economías crecen lentamente según OCDE

La OCDE constató ayer una desaceleración de las grandes economías mundiales, y consideró que “el aspecto más preocupante es la persistencia de un crecimiento débil en la zona euro” y su distanciamiento con otras grandes economías, como Estados Unidos y China. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó en 0.4 puntos su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2014, a 0.80% del PIB, y en 0.6 puntos su pronóstico para el 2015, a 1.10%. Igualmente rebajó la previsión de crecimiento para Estados Unidos respecto a las últimas proyecciones, hechas en mayo. La mayor economía mundial crecerá un 2.10% en 2014, y no un 2.60%, como esperaba la OCDE en mayo, y un 3.10% en 2015, en lugar de 3.50%. (PL/EP 16.09.14)

Turismo internacional sube 5% en primer semestre del 2014

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en 4.60% en la primera mitad de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el mismo periodo de 2013, informó la OMT en un comunicado este lunes. El mayor crecimiento se registró en las Américas (6.0%), seguido del de Asia y el Pacífico y Europa (5.0% en ambos casos). Por subregiones, Asia Meridional y el Norte de Europa (8% en ambos casos) fueron las que arrojaron los mejores resultados, junto con el Noreste Asiático y la Europa meridional mediterránea (7.0% en ambos casos). “Estos resultados muestran que el turismo está consolidando el buen comportamiento de los últimos años, abriendo oportunidades económicas y de desarrollo en todo el mundo”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. (PL 16.09.14)

Banco Mundial: Economía palestina caerá en 2014

La economía palestina se contraerá por primera vez en siete años en 2014 como resultado de la reciente guerra en Gaza, las continuadas restricciones israelíes y egipcias al comercio palestino y la disminución de la ayuda extranjera, informó el 17 de septiembre el Banco Mundial. La entidad publicó un reporte antes de una reunión la semana próxima de países donantes a los palestinos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El banco predice que el total de la economía palestina se contraerá un 4.0% este año, poniendo fin a un período de crecimiento impulsado en gran medida por la ayuda internacional que comenzó en 2007. Se espera que la recesión sea más fuerte en Gaza con un descenso proyectado del 15.0%, dijo la entidad. (LH 16.09.14)

Colombia, uno de los países de mejor crecimiento

El país es uno de los cinco del mundo con el mejor crecimiento económico y el primero de América Latina, destacó el 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que se difundiera que el producto interno bruto  (PIB) del primer semestre del año creció un 5.40%. “Esos datos nos colocan nuevamente como uno de los cinco países con mejor crecimiento en el mundo entero”, afirmó Santos en la Casa de Nariño, según un comunicado que publicó el Gobierno. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el PIB colombiano entre enero y junio de este año fue mayor en 1.7 puntos porcentuales al del mismo periodo del 2013, impulsado por sectores como la construcción  (14.20%) y los servicios sociales, comunales y personales  (6.10%). (PL 17.09.14)

Angela Merkel apoya inversión privada

La canciller alemana, Angela Merkel,  apuesta  por movilizar la inversión privada como vía para impulsar el crecimiento económico en el país, ante la complicada coyuntura internacional. Merkel dio  un avance del mensaje que  lanzará a la plana mayor de la industria alemana, que se reúne el 23 de septiembre en Berlín, mientras que las proyecciones  recortan las previsiones de crecimiento del país para el próximo año. “Creo que no debemos ver las cosas demasiado mal, pero sí estar atentos”, subraya la canciller, que reconoce el “difícil”  contexto internacional. Su receta es contar un presupuesto “sólido”  y “estimular”  las inversiones en sectores clave, como las infraestructuras, el cambio energético o la agenda digital. (PL 22.09.14)

FAO: la producción de maíz caerá 7.0% este año

“A pesar de esto, se mantienen las buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de alimentos tanto a nivel global (debido a la cosecha récord del año anterior) como en América Latina y el Caribe”, explicó Raúl Benítez, representante regional del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. El boletín trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO también señala que los precios de los alimentos en la región son en la actualidad más altos que hace un año. La reducción del 7.0% en la producción es debida a una menor superficie planteada en Brasil y peores rendimientos en Argentina. México también experimentaría una leve reducción en comparación con 2013 y su producción alcanzaría los 22 millones de toneladas. (SV 24.09.14)

La OMC prevé menor crecimiento comercial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2014, al 3.10% en vez del 4.70% anterior, indicó la OMC el 23 de septiembre en un comunicado. La previsión de crecimiento para 2015 también bajó a 4.0%, en lugar del 5.30% que se preveía en abril. Esta revisión de las previsiones se debe a que se registró un crecimiento del comercio mundial inferior al previsto durante el primer semestre del año, en particular en regiones exportadoras de recursos naturales, como América Central y América del Sur. La OMC también indica que se agravaron las tensiones geopolíticas. Según el director de la organización, el brasileño Roberto Acevedo, que dirige la OMC desde 2013, “las instituciones internacionales ya revisaron considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento económico”. (EP/PL 24.09.14)

Presidenta Bachelet promulga una profunda Reforma Tributaria

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó el 19 de septiembre una profunda reforma tributaria, una de las medidas más emblemáticas de su gobierno, mediante la cual pretende recaudar US$8.300 millones anuales para financiar una reforma educativa y gastos sociales. “La reforma tributaria recaudará alrededor de 8,300 millones cada año, con lo que aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social”, anunció Bachelet durante la promulgación de la ley. La promulgación de esta reforma se constituye en un triunfo político para la mandataria chilena ya que con ello cumple una de sus principales promesas de campaña, a tan sólo seis meses de haber comenzado su mandato. (PL 26.09.14)

Ventas de café caen 4.80%

El reporte mensual de países productores de café arábica (suaves) de nueve países de la región latinoamericana, con excepción de Brasil, muestra una caída de 4.8% en ventas, a tan solo un mes de que cierre la cosecha actual 2013-2014. Según información de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), las exportaciones de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y República Dominicana de octubre de 2013 a agosto pasado sumaron 25.6 millones de sacos de 60 kilos, mientras que en el mismo período de la cosecha anterior fueron 26.9 millones de sacos, equivalente a 1.3 millones de bolsas menos. (SV 27.09.14)

Economía registra alto crecimiento

La economía de Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre del año a un ritmo anual de 4.60%, el mayor crecimiento desde que acabó la crisis económica a mediados de 2009, informó el Gobierno. El alza del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, anteriormente calculada por el Departamento de Comercio en un 4.20%, se debió principalmente al aumento de las exportaciones y al estímulo recibido por la inversión empresarial. En el segundo trimestre, el gasto de los consumidores, considerado el auténtico motor de esta economía por representar más de dos tercios del PIB, aumentó a un ritmo anual sostenido de 2.50%. (SV 27.09.14)

Caída de precios afecta a Argentina

La caída en los precios internacionales de productos agrícolas como la soya y el maíz impactará en forma negativa en la economía de Argentina en 2015, con una baja en el ingreso de divisas de casi un 15.0% respecto de 2014, señalaron analistas. El problema para el país es que el atesoramiento de dólares por liquidación de exportaciones es la mayor fuente de reservas para el Banco Central, a raíz de que Argentina se mantiene voluntariamente fuera de los mercados financieros. La nación sudamericana perderá de embolsar entre US$3 mil millones y US$4 mil millones el año próximo, si se mantiene la actual tendencia declinante en el mercado. (PL 29.09.14)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.