Enero

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Enero 2015)

 

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

Fitch augura potencial para seguros personales en 2015

El mercado asegurador guatemalteco aún registra un gran potencial para la creación de productos y generación de negocios, principalmente de seguros personales, según el informe de la internacional calificadora de riesgo Fitch Rating. La agencia, en su reporte Seguros en Centroamérica: Perspectivas 2015, en el cual mantiene calificación de perspectiva estable al país, considera que la competencia en líneas personales no es agresiva, como lo ha sido en el negocio de daños generales y que existe una oportunidad importante de crecimiento y desarrollo. El director ejecutivo de Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Enrique Murillo, refiere que sí hay una tendencia a promover más el seguro individual, y no es que no se haya sido agresivo sino que en la gente no hay una cultura del seguro. Hasta el tercer trimestre de 2014, el sector de seguros registró una tasa de crecimiento de 7.0%, y Fitch estima que cierre en un 10.0%, motivado por la primas de salud que siguen en aumento. Para 2015 proyecta un crecimiento en moneda local de 9.5%. (SV 07.01.15)

 

Sector de seguros creció 10.0% al cierre de 2014

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) reportó que al 31 de diciembre de 2014 el crecimiento del sector fue del diez por ciento, respecto al año anterior. En total, las aseguradoras generaron alrededor de Q6 millardos en primas de seguros. El principal crecimiento se tuvo nuevamente en la división de gastos médicos, las que al cierre del periodo representaron el 26.0% del total de las primas, detalló Salvador Leiva, presidente de esa organización. Con base en ese avance, la AGIS tiene como prioridad principal impulsar durante 2015 al sector de los reaseguros. Debido a que a la fecha, Guatemala cede solamente un tercio del total de las primas a las reaseguradoras. (EP 16.01.15)

 

Créditos personales tuvieron mayor crecimiento en 2014

El ente regulador de la banca reporta que de lo registrado en 2014, el 65% corresponde a créditos empresariales, el 32.90% a personas individuales, derivado de consumo e hipotecarios para vivienda; y el 2.10% es de microcrédito. Los préstamos a personas individuales tuvieron un crecimiento de 11.20% y los empresariales 8.8%, en tanto que los microcréditos experimentaron una reducción del 2.90% en dicho período. En cuanto al destino según la actividad económica, el crédito de consumo reportó Q42,304 millones, equivalente a un de 12.8% de mejora. El crédito a las industrias manufactureras fue Q17,211 millones; para la construcción, Q9,818 millones; comercio Q24,795 millones y establecimientos financieros Q15,373 millones. En cuanto a la morosidad esta fue de 1.29% en 2014, mientras que el año anterior fue de 1.19%. (SV/DCA 26.01.15)

 

 

                                                                                            

Actividad Productiva

 

 

Tercerización aumenta 15.0%

Debido a la creciente demanda, el sector de tercerización de servicios calcula que exporto US$397 millones durante el 2014; 15.0% más que en el 2013. Guatemala exporta servicios tercerizados, como desarrollo de software, contenidos digitales, atención al cliente por teléfono y chat, aplicación móviles, entre otros, según la Comisión de Desarrollo y Tercerización IT & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Ese sector facilita 39 mil empleos directos. “Guatemala es un país de servicio, que sumado al talento para desarrollo digital que existe atrae la atención de otros países que tercerizan sus servicios aquí”. (PL/DCA 07.01.15)

 

IMAE crece 4.20% hasta noviembre

El índice mensual de la actividad económica (IMAE) durante noviembre pasado mostró un crecimiento de 4.20%, superando el registrado en el mismo mes un año anterior, que fue de 3.0%. De acuerdo con la información por el Banco de Guatemala (BANGUAT), dicho comportamiento fue motivado por las actividades de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares; transporte y comunicaciones; manufacturas; comercio y explotación de mineras. Según el banco central, el dinamismo observado en el indicador, como el reporte del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre que registró un crecimiento de 4.70%, hace que las proyecciones del crecimiento económico de 2014 sea de 4.0%, por arriba de las estimaciones presentadas a inicios de año, cuando se preveía un crecimiento entre 3.30% y 3.90%. (SV 09.01.15)

 

Empresarios auguran estabilidad en 2015

Ante un cierre económico optimista registrado el año pasado, arriba del 4.0%, las distintas cámaras empresariales mantienen la confianza en que el comportamiento en la economía siga similar; por lo que consideran prudente alcanzar las perspectivas de crecimiento arriba del 4% planteadas por organismos internacionales. No obstante, algunos empresarios prevén que la caída en el petróleo afectará en los precios de ciertos commoditties, y descartan que haya incidencia debido a las elecciones generales. (SV 12.01.15)

 

BM reduce previsión del PIB de Guatemala

El Banco Mundial (BM) presentó el informe de enero relativo a las perspectivas económicas mundiales. En el estudio las cifras de crecimiento proyectadas para Guatemala en 2014 se encuentran ligeramente por debajo de las ofrecidas por el Banco de Guatemala (BANGUAT) y el Ejecutivo. Según los números de la institución internacional, Guatemala creció en 2014 un 3.50%. Este subiría ligeramente al 3.6 en 2015. Estas cifras no concuerdan con el 4.0% proyectado por el BANGUAT y el más optimista 4.20% para 2014 y 2015 presentado por el ministro de Economía, Sergio de la Torre, durante un encuentro con periodistas, donde aseguró que se cerraría cerca del 4.20% el año recién acabado. Pese a esa revisión a la baja, Guatemala sigue creciendo por encima de la economía de la región que solamente alcanzó un 0.80% de aumento, lo que supone el crecimiento más bajo de los últimos 13 años. (EP 14.01.15)

 

La economía de Guatemala comienza ciclo de aceleración

La recuperación de Estados Unidos y el estímulo derivado de la caída de los precios del crudo son factores que contribuirán a que el crecimiento económico del país  en 2015 sea similar al de las naciones emergentes, refiere el Banco de Guatemala al situar este indicador entre  el 3.50% y 4.10%. “En años pasados, el ciclo económico del país coincidía con el de Latinoamérica principalmente, pero a partir de 2014 se dio una separación del resto de naciones y Guatemala comenzó a consolidar un ciclo de aceleración y expansión”, manifestó Sergio de la Torre, ministro de Economía. (DCA 19.01.15)

 

 

                                                                                            

Agricultura

 

 

Déficit de lluvia provoca pérdidas de hasta 80% en cosechas

El déficit hídrico que se registró durante el 2014 en  el Corredor Seco centroamericano impactó hasta en un  80% las cosechas de granos básicos, frutas y café, según el estudio “De las palabras a los hechos: actuemos contra el cambio climático”, publicado por  Oxfam Internacional. El informe refiere que el año pasado 2.5 millones de personas que pertenecen a 552 mil familias padecieron inseguridad alimentaria por baja producción agrícola en los países del Corredor: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Según el documento,  el período seco del 2014 fue catalogado como el más fuerte de las últimas décadas, lo que incidió en los niveles de desnutrición crónica y aumento de  precios. (PL 03.01.15)

 

 

                                                                                            

Construcción e Infraestructura

 

 

Alza en el cemento impacta en vivienda

El crecimiento económico del sector de la construcción se ha puesto en duda este año, tras el aumento del impuesto al cemento y a las regalías mineras, advirtió el 19 de enero la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Directivos del gremio aseguraron que el aumento en los costos de construcción de una vivienda será un desincentivo para los nuevos desarrolladores de casas. Pelayo Llarena, presidente de la CGC, explicó que el 2015 será un año complicado para la edificación, porque en época de elecciones siempre se reporta una baja en esa actividad. El cálculo de crecimiento del Banco de Guatemala (BANGUAT) para el sector de la construcción este año es de 3.2%.  En el 2014 se reportó una tasa de 4.6%. (PL/EP 20.01.15)

 

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

 

Producción de energía eléctrica creció 3.77%

Lo cual da una diferencia de 359.7 entre un año y otro, según lo proyectado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con información del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Del total generado, un 51.0% fue aportado por hidroeléctricas, que produjeron 5,078.2 GWh. Para la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), un avance importante para la transformación de la matriz energética, en 2014, fueron las licitaciones de energía, como la PEG 3-2013, mediante la cual se contrató 250MW de potencia y energía asociada para los usuarios finales de las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y Energuate (distribuidora en 20 de 22 departamentos del país). La subasta atrajo a 65 empresas ofertantes de todas las tecnologías, que incluyeron 103 bloques de potencia y energía. (SV 03.01.15)

 

Plantas de carbón aportarán 900 MW

La capacidad instalada del país para  generación de energía con carbón se triplicará este año  y  superará  los 900 megavatios (MW). Esto será posible debido a la entrada en operaciones de  Jaguar Energy, que se convertirá en la planta más grande en Guatemala,  y los ingenios azucareros que han optado por ese combustible. A diciembre del 2014 se registran 362  MW de  generación con carbón, que significan alrededor del 14.0% del total de la  matriz energética instalada en el país, según datos del  Ministerio de Energía y Minas (MEM). En el  2015 se tiene programado que entren a operar otros  540 MW de las nuevas plantas, con lo cual se llegará  a 902 MW. Este valor representará alrededor del 22.0% de la capacidad total del país.  (PL 05.01.15)

 

Precio spot de energía baja en 2014

El precio spot de la energía en el mercado sin contrato reportó una disminución  de 48.6% en diciembre del 2014 y  registró el precio más bajo de los últimos dos años. En  diciembre, el megavatio hora (MWh)  cerró en US$47.51 y  es, según explicó el 15 de enero Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE),  el precio  más bajo en los últimos 24 meses. El promedio anual del 2014 fue de  US$103.66 MW/h, 14.3% menos que el promedio de 2013, que fue de  US$120.97. El precio es variable durante el día. Durante nueve meses del año reportó bajas y registró alza  en tres meses (julio, agosto y septiembre), cuando hubo  poca lluvia y se debió convocar generación con  búnker. Urízar explicó que la baja  es  favorable, al  explicar que aunque solo el 5% de la demanda de energía del país es cubierta con esta modalidad, “el precio es una referencia muy importante para el mercado”. (PL 16.01.15)

 

Consumo de energía sube 3.2% en el 2014

El consumo de energía en el país reportó en el 2014 un crecimiento de 3.28%, el mejor comportamiento mostrado en los últimos tres años. El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) registró que la demanda nacional (Sistema Nacional Interconectado) llegó a 8,915.04 gigavatios  hora (GWh) en el 2014, aunque los datos correspondientes a diciembre aún son preliminares. Ese volumen significa 3.28% más que lo demandado en el 2013, cuando se registraron 8,634.39 GWh, informó Luis Herrera, gerente del AMM. En el 2013 el crecimiento fue de 2.68% y en el 2012, de 3.04%, según los registros de ese ente. (PL 19.01.15)

 

Mercado eléctrico llegó a su madurez

La buena noticia para los usuarios del servicio de electricidad es que, de acuerdo con las previsiones del gremio, esa propensión a la baja en los costos de generación no debería revertirse y, en el corto plazo, debe materializarse en una reducción de la tarifa debido a una abundante oferta, explicó Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (ANG). “Ha sido un proceso por un período de 18 años, debido a que las inversiones para proyectos de generación son a largo plazo y creemos que se hicieron las inversiones que debían hacerse para cambiar la matriz energética. En los últimos tres años el mercado eléctrico ha llegado a su madurez”, dijo el directivo. De acuerdo con información del sector, en el presente año entrarán en funcionamiento proyectos que agregarán al mercado 700MW con generación a base de carbón, biomasa e hídrica, lo cual permitirá reducir la dependencia del país de los derivados del petróleo. (SV 22.01.15)

 

Tarifas de energía bajan hasta 10%

La CNEE confirmo el 29 de enero la reducción de las tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de febrero de entre 8% y 10% para los usuarios de EEGSA, mientras que para los de DEOCSA bajaran 1% y para DEORSA entre 1% y 6%. En el trimestre que comienza en febrero y termina en abril, para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), la tarifa no social tendrá una reducción de Q0.15 (-10%) por kilovatio hora (KHW) al mes respecto del trimestre anterior y se fijo en Q1.44, explico Carmen Urízar, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Para la Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. (DEORSA), la nueva tarifa no social es de Q1.82 por KWH al mes, lo que significa una baja de Q0.10 (6.0%). (PL/SV/EP/DCA 30.01.15)

 

 

                                                                                  

Exportaciones

 

 

Las ventas al exterior crecerán 7.0% en 2015

Las tasas moderadas de crecimiento en México, el Caribe y los mercados emergentes, un mayor dinamismo en la economía internacional impulsado por Estados Unidos y el proceso de recuperación de la Unión Europea, permitirán que las exportaciones este año aumenten entre 6.0% y 7.0%, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, refirió que para 2015 los 11 sectores productivos registrarán tasas positivas de crecimiento. Entre las actividades que aumentarán su producción están la explotación minera y canteras que alcanzará el 4.90%, seguido por los servicios privados con 3.90%. (DCA 05.01.15)

 

Ventas al exterior suben en 7.70%

El ingreso de divisas por  exportaciones sumó US$9,911.8 millones (Q75,330 millones) y subió en 7.70% a noviembre del 2014, según el Banco de Guatemala (BANGUAT). Las cifras más recientes,  publicadas el 08 de enero por esa entidad, se encuentran dentro de la meta establecida del 7.0% de crecimiento para el 2014. Este año se pretende incrementar en 5.0%  el comportamiento de las ventas al exterior, que se ha mantenido estable. Las exportaciones de vestuario lideraron las ventas, con US$1,177.7 millones (Q8,950.5 millones), a noviembre del 2014,  con un crecimiento moderado de 0.50% en relación con igual período del año anterior. En volumen, la industria textil envió 828 mil kilos menos que en noviembre del 2013. Entre los principales productos de exportación, el segundo lugar lo ocupa el  azúcar, con US$841.3 millones (Q6,393.8 millones) y  una caída de 3.90%. (PL/EP 09.01.15)

 

 

                                                                         

Exportaciones no tradicionales al resto del Mundo

 

 

Artículos de vestuario lideran las exportaciones

A noviembre, las exportaciones de artículos de vestuario generaron ingresos por US$1,177 millones (Q8,968 millones), con un volumen de 79 millones 149 mil kilos comercializados, según estadísticas del Banco de Guatemala. Juan Carlos Prato, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (VESTEX), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que esta industria es una de las más competitivas en la región debido a la implementación de nuevas tecnologías en el área de serigrafía, impresión de bordados y estampados. Asimismo, agregó que con la aprobación del salario mínimo diferenciado de Q1,500 en los cuatro municipios declarados como circunscripciones económicas, aumenta la probabilidad de incrementar las exportaciones. (DCA 13.01.15)

 

 

                                                                         

Finanzas Públicas

 

 

Economistas recomiendan reducir gasto

Las reformas que el Ejecutivo contemple al Presupuesto no deberían incluir la creación de otros impuestos, sugieren los académicos. El Presupuesto de 2015 destinado al financiamiento de los gastos del Estado de Q70.6 millardos, vigente desde el 1 de enero, debe sortear varios obstáculos de desfinanciamiento. La principal recomendación que le hacen varios economistas al Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) es reducir el gasto público, además de solicitar al Ejecutivo que consolide un verdadero plan de eficiencia y transparencia en sus finanzas. La suspensión del nuevo impuesto a la telefonía deja un agujero fiscal de Q1.3 millardos. Y aunque la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) es temporal, el plan de gastos no contará con el ingreso de ese tributo. Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resalta en que la primera acción que debería tomar el Ejecutivo, es “congelar los Q1.9 millardos para el CIV”. (EP 05.01.15)

 

ISR en régimen de relación de dependencia crece 90%

A dos años de haberse dado el cambio en el régimen para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los diferentes regímenes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra un incremento del 90% en ingresos en el rubro de rentas de trabajo o más conocido como en relación de dependencia. Datos del fisco hasta noviembre de 2014 refleja que la recaudación en ese rubro fue de Q897.7 millones, versus lo recolectado un año atrás cuando se reportaron Q472.2 millones. Omar Franco, intendente de Recaudación explica que ese aumento se debe a que en 2013 muchos patronos tuvieron que realizar devoluciones a sus empleados correspondiente al período fiscal 2012 cuando el IVA se abonaba al pago del ISR. La Administración Tributaria estima recibir 90 mil planillas del IVA de aquellos contribuyentes en relación de dependencia que presenten facturas por Q112 mil, o equivalente, y comprueben el IVA total de Q12 mil. (SV 06.01.15)

 

Brecha fiscal alcanza Q2,461.2 millones en 2014

Un día después de la destitución de Carlos Muñoz como superintendente de la SAT, por incumplimiento en la meta de recaudación, el 06 de enero esa entidad oficializó una brecha tributaria de Q2,461.2 millones para el 2014. Las cifras preliminares refieren que  esa diferencia por  la recaudación de impuestos fue de Q49,039.5 millones, cifra menor a la meta proyecta, que era de Q51,500 millones.  Con el cierre del 2014 se cumple el  tercer año consecutivo en que no logró concretar el monto fiscal   previsto. En  el 2013 el agujero fue de Q2,500 millones, y en el 2012 sumó Q1 mil  millones, de acuerdo con las estadísticas. Las cifras preliminares refieren que  esa diferencia por  la recaudación de impuestos fue de Q49,039.5 millones, cifra menor a la meta proyecta, que era de Q51,500 millones.  Con el cierre del 2014 se cumple el  tercer año consecutivo en que no logró concretar el monto fiscal   previsto. En  el 2013 el agujero fue de Q2,500 millones, y en el 2012 sumó Q1 mil  millones, de acuerdo con las estadísticas. (PL/EP/SV 07.01.15)

 

En vigencia incentivo para inversiones

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a los contribuyentes que se encuentran inscritos en el régimen sobre utilidades tiene una reducción de 28.0% a 25.0% a partir de este ejercicio fiscal. Esta es la última modificación que la Ley de Actualización Tributaria establece a la tasa del ISR ya que fue reduciéndose de forma gradual. El Decreto 10-2012 estipuló que las tarifas serían de 31.0% en 2013; 28.0% en 2014 y de 2015 en adelante, de 25.0%. El intendente de recaudación, Omar Franco, explicó que la decisión de reducir de esa manera la tasa del ISR, atiende a un incentivo para los inversionistas. (EP/SV 08.01.15)

 

Recaudación tributaria depende 50% del IVA

El peso que tiene el impuesto al valor agregado (IVA), que representa el   50% en la recaudación tributaria del país, es una opción recurrente para los gobiernos que buscan agenciarse de fondos y financiar el presupuesto del Estado. La búsqueda constante de aumentar ese gravamen o manejarlo como una opción  se debe a la facilidad de recaudación respecto de otros tributos, ya que se traslada en forma directa  al consumidor, coinciden varios analistas. Sin embargo, estos consideran que el IVA es  un impuesto regresivo; es decir, que  impacta más a quien menos gana. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  por  ese impuesto se registraron en el 2013 ingresos brutos de  Q24,023.7 millones, lo que  significó el 49.50% de los ingresos tributarios totales. Mientras,    hasta noviembre del 2014 se reportaron  Q23 mil 287.9 millones (48.8%). (PL 08.01.15)

 

Aduanas y controles son desafíos para SAT

Alcanzar la meta de recaudación  para este ejercicio fiscal y que no logró Carlos Muñoz en los últimos dos años, razón por la que  fue destituido por el presidente Otto Pérez Molina el  05 de enero recién pasado, es el reto más importante que deberá  enfrentar el nuevo jefe de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Analistas en el tema aseguran que tratándose del último año  de gobierno del Partido Patriota y que no ha logrado alcanzar el monto programado, el 2015 será un año difícil y la SAT deberá  revertir esa tendencia. Juan Carlos Paredes, consultor tributario, afirmó  el 08 de enero que en primera línea se debe  evaluar la capacidad de los intendentes  y hacer una revisión en las áreas  de Fiscalización y Aduanas, donde se  refleja las debilidad en la recaudación.  Además de desarrollar una estrategia del comportamiento de los impuestos sobre  la renta e IVA,  importaciones, y proponer cambios en el Directorio. (PL 09.01.15)

 

Nuevo jefe de la SAT afrontará crisis fiscal y política

Quien resulte electo como nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está desde ya “sentenciado” a enfrentar grandes retos fiscales, políticos y sociales que el anterior superintendente no pudo solucionar, y que el Gobierno tendría que resolver antes de finalizar su gestión, señalan expertos en la materia. El primero de esos desafíos será elevar la recaudación en Q5 millardos aproximadamente, para alcanzar la meta de Q54.7 millardos prevista en el presupuesto general, sobre el cual descansa el 77.4 por ciento del total de ese plan de ingresos y gastos, que asciende a Q70.6 millardos. Erick Coyoy, analista independiente, indicó que la idea de replantear la meta fiscal para este periodo, anunciada por Omar Franco, superintendente en funciones, sería una decisión “acertada”, para no comprometer más al nuevo superintendente. (EP 16.01.15)

 

Ajuste fiscal subió el IVA

A pesar de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logró la meta de recaudación  por  Q2,461  millones  en el ejercicio fiscal 2014, los ajustes   por la vía de fiscalización contra los contribuyentes permitió un recaudo de Q360 millones. Omar Franco, superintendente en funciones, explicó que según el computo  el IVA doméstico registró un crecimiento del 9% y  se captaron Q11,324 millones en 2014, con respecto de los Q10,404 millones en el ejercicio 2013. Agregó que  por la vía administrativa y judicial contra los contribuyentes hay  ajustes por más de   Q1,600 millones, y que en estos casos se lleva a cabo el debido proceso. Franco detalló que el año pasado se hicieron 246,208 verificaciones a establecimientos comerciales, lo que les permitió  un “mapeo”  sobre el comportamiento de los contribuyentes, en ingresos, egresos y pago de tributos. (PL/DCA 20.01.15)

 

MINFIN colocará Q8,159 millones en bonos del tesoro

Debido a la incertidumbre ante la espera de una resolución definitiva de la Corte de constitucionalidad (CC) sobre los impuestos a la telefonía, cemento y regalías mineras, el Ministerio de Finanzas Publicas (MFP) analiza el sistema tributario y no descarta modificar las tasas imponibles al tabaco, bebidas alcohólicas y petróleo, detalla el ministro Dorval Carias. “Vemos tres opciones, la primera es que se revierta el amparo provisional al impuesto a la telefonía y todo queda vigente, otra es que se dejan parcialmente algunas medidas o la tercera, que todo sea anulado. Por instrucciones del presidente de la República se realiza un análisis de todo el sistema tributario, donde participa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el cual se analizan los impuestos a las bebidas, tabaco y al petróleo. El informe se tiene previsto que se entregue a principios de febrero. Normalmente cuando se tiene una suspensión, como es en este caso, lo que procede es contención del gasto, pues se tiene un problema de efectivo.” (SV 21.01.15)

 

Bonos del tesoro captan más de Q1 mil millones

El Ministerio de Finanzas (MINFIN) adjudicó el 27 de enero  Q1,195.45 millones en la segunda colocación de bonos del tesoro de este año, del total de Q8,189 millones autorizados por el Congreso para el 2015. La demanda de los agentes económicos ascendió a Q1 mil 530.4 millones, de los cuales el MINFIN entregó el 78.1%. Del total adjudicado, Q1 mil 146.75 millones se colocaron a un plazo de 15 años y una tasa de 7.50%, mientras que los restantes Q48.7 millones se situaron a 10 años a una tasa de corte de 7.125%. En estas dos colocaciones de bonos del tesoro (la primera fue el pasado  22 de enero) el MINFIN ha adjudicado un total de Q2,635 millones, equivalentes al 32.20% del total aprobado para el presupuesto estatal del 2015. (PL/SV 28.01.15)

 

Recaudación está sujeta a resolución

Por primera vez en la historia del sistema tributario del país  la programación de recaudación de impuestos para este ejercicio fiscal estará sujeta a la resolución que dicten los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la suspensión del impuesto a la telefonía. El monto de Q54,701 millones establecidos en el presupuesto general de ingresos y egreso es la meta,  con la condicionante de que la   CC revierte la suspensión y logra  la  cobranza de  Q5 por cada línea de telefonía celular y fija activa. De no revertirse el fallo, la meta de recaudación quedaría en Q53 mil 401 millones. La CC suspendió de manera provisional, en diciembre pasado,  la vigencia del impuesto a la telefonía por recursos de impugnación que presentó  el sector productivo.  Los integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobaron el 30 de enero la meta. (PL 31.01.15)

 

 

                                                                         

Inflación

 

 

Precios de combustibles han disminuido 34.43 %

El panorama que existía el 9 de diciembre de 2013, cuando la cotización del dólar estaba en Q7.86, y el galón de la gasolina súper costaba Q34.49, la regular, Q32.95 y el diésel, Q31.76, cambió de manera radical al 29 de diciembre ya que hubo una diferencia de 34.43%. De acuerdo con datos de la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el primero de los carburantes, al 29 de diciembre, valía Q23.00 por galón; el segundo, Q21.52; y el tercero, Q20.54, en la modalidad de autoservicio. Por la súper se dejaron de pagar Q11.49; por la regular, Q11.43, y por el diésel Q11.22; lo cual representa una baja de 33.31%, 34.68% y 35.32%, respectivamente, lo que da un promedio de 34.43%. (DCA 02.01.15)

 

Precio de cilindro de gas baja 9.5%

A partir del 05 de enero, se registra una baja de 9.5% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), según oficializaron los distribuidores. Con el anuncio, el cilindro de 25 libras tendrá un costo de Q105 a partir de esta semana, para una rebaja de  Q10, comparado con los Q115 de la semana pasada. La rebaja significa que la libra tiene un costo de Q4.20. La presentación de 35 libras valdrá Q147, y la de cien libras, Q420. En diciembre del 2014 se registraron dos bajas, estas se dieron luego  de varias quejas en las que se señaló  que el propano no reflejaba la caída del  petróleo  y sus derivados a escala internacional. Ese mes se reportó una baja de Q20 en el cilindro de 25 libras, Q28 para el de 35 libras y de Q80 el de cien libras. (PL/SV/DCA 06.01.15)

 

Precios suben 2.9% en 2014

Al cierre del 2014 la inflación (incremento de precios) cerró en   2.95%, según reveló el 07 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) efectuado por el INE reportó que, a diciembre pasado, de  las 12 divisiones de gasto que integran ese índice, el mayor incremento de precios estuvo en los alimentos, con una variación de 8.54%. Actividades como la recreación también se incrementaron en  2.82%. El costo del transporte  mostró una rebaja de 5.16%, empujado principalmente por la caída en el precio de los combustibles. Entre los principales gastos básicos que mayor incremento tuvieron solo en diciembre se reporta el pan, huevos y el servicio de la telefonía móvil. Mientras que las rebajas fueron marcadas por las bajas en las gasolinas, diésel y propano. El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió  en el 2014 a Q3 mil 236.70. (PL/EP/SV 08.01.15)

 

Descartan rebaja inmediata de precios

Entre un 1% y 3% podrían llegar a bajar los precios de los productos cuando se haga efectiva una rebaja de hasta un 20% en la tarifa eléctrica, que se prevé empiece a aplicarse a partir de mayo, y siempre que los precios de los combustibles mantengan el nivel que ha mostrado en los últimos 60 días, coinciden sectores empresariales del país. Guillermo González, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS), aseguró que el empresario se ha beneficiado de las rebajas en los precios de los combustibles, pero consideró que es complicado reflejarlo en los precios, porque no se puede tener la certeza de la estabilidad. (SV 14.01.15)

 

El MEM prevé más meses de precios bajos

El precio internacional de petróleo continúa con una tendencia a la baja y según autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), esto incide en que el costo de los combustibles en el país descienda un poco más, incluso al nivel de los Q15 por galón para el consumidor. En el caso del gas propano se espera también una rebaja de entre Q10 y Q20, con lo cual el cilindro de 25 lb podría llegar a rondar los Q95 a principios de febrero. “Analistas indican que los primeros cuatro meses del año aún serán de rebaja. Esto todavía continuará; estaríamos llegando a Q15 en el diésel y Q16 en gasolinas superior y regular”, informó Luis Ayala, director general de Hidrocarburos del MEM. El funcionario refirió que el fin de semana pasado se observó una rebaja de Q0.50 en el diésel y Q1 en las gasolinas. Por lo tanto, los precios actuales son: en superior Q19.99, regular Q18.49 y en diésel Q18.29. (SV 20.01.15)

 

La DIACO define precios de referencia para la carne

El análisis realizado por el Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne (CETEC), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), partió de un precio por libra de la carne en canal fijado en Q17 la libra. A partir de este valor, el expendedor estaría en capacidad de ofrecer al consumidor una libra del producto de entre Q28 y Q30, informa la entidad que protege los derechos de los usuarios. El estudio se realizó derivado de infructuosas negociaciones y propuestas surgidas de los miembros de la cadena productiva de la carne y autoridades del Gobierno. “Tanto abastecedores como expendedores estuvieron de acuerdo en el precio. La DIACO continuará realizando monitoreos en los mercados”, dijo Jeny Alcázar, vocera de la entidad. (SV 23.01.15)

 

Precios invariables pese a bajas de 48% y 60% en gasolinas

Esta situación de insensibilidad en la conducta de los precios preocupa a grupos de usuarios porque ni en productos básicos ni en la mayoría de industrializados se observa una tendencia a la baja. Emílser Cruz, coordinador general de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Guatemala (Acusgua), informó que se han reunido con organizaciones sociales, sindicales y comunitarias del país para analizar el tema, y han manifestado su inconformidad ante el “alto costo de la vida”. El representante aseguró que algunos de los productos de la canasta básica que no sufrieron modificación alguna y que mostraron una tendencia al alza en los últimos meses de 2014 fueron el huevo, pan francés y de manteca, azúcar, e incluso la carne de res. “Vemos con bastante preocupación que a pesar de que el combustible ha bajado por más de tres meses continuos, no se ve reflejado en los costos de los productos de la canasta básica. En octubre, el índice de precios al consumidor (IPC) sufrió un alza a pesar de las rebajas que se venían percibiendo desde agosto”, indica Cruz. (SV/DCA 27.01.15)

 

 

                                                                         

Inversión Extranjera

 

 

Inversión extranjera aumenta 6% en 2014

Esto equivale a un 6.10% de crecimiento respecto de 2013, cuando se reportó US$1,295.4 millones. Las actividades que muestran un mayor dinamismo son agricultura, minas y canteras; energía, y comercio. El principal flujo de capitales proviene de Estados Unidos, Canadá y Colombia. El presidente del Banco Central, Julio Suárez, indicó que una estabilidad macroeconómica propicia la inversión y que el flujo de IED ha tenido un aumento importante en 2014. El presidente de la Gremial de Industria Extractivas, Mario Orellana, señaló que este sector cuenta con proyectos grandes, en especial de capital canadiense y ruso. (SV 03.01.15)

 

                                                                         

Población, Empleo y Salarios

 

 

Salario de Q1 mil 500 sigue vigente

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió por mayoría dejar vigente de manera provisional el salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 para la industria ligera en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla. De esa manera  quedan vigentes las circunscripciones económicas  publicadas en  los acuerdos gubernativos 72-2014, 73-2014, 74-2014 y 75-2014. Estos determinan que para las  actividades  de  industria de manufactura ligera el salario mínimo mensual es de Q1,250, más una bonificación de Q250. La CC denegó otorgar  amparo provisional al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), que actuó contra el  salario mínimo el pasado 1 de enero,  porque, a juicio del máximo tribunal constitucional, no es  aconsejable. (PL 09.01.15)

 

Población sumará 22 millones en el año 2030

Los cálculos de la organización internacional Population Reference Bureau (PRB), señalan que la población del país llegó a 15.9 millones a mediados de 2014. Según el documento, el reloj de población para el 2014 registró que cada día nacieron en el mundo 392 mil 714 personas y murieron 155,505. En Guatemala, el crecimiento poblacional marca que por cada mil habitantes nacieron 31 y murieron cinco. De esa cuenta, el PRB calcula que a mediados del 2030 Guatemala tendrá una población de 22.6 millones, y para el 2050, de 31.3 millones: la tasa de densidad poblacional más alta de la región. El estudio refiere que en el país viven actualmente  146 personas por kilómetro cuadrado. (PL 22.01.15)

 

Cepal calcula 70.0% de pobres en el país

La situación de pobreza multidimensional  se estima en un 70.30% en Guatemala, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El informe “Panorama social de América Latina” mide varios indicadores, como privación de vivienda, protección social, rezago escolar y estándar de vida. Guatemala está entre los peores de la región, solo por arriba de Nicaragua, con 74.10%, y similar a Honduras, que registró 70.5%. “El crecimiento del ingreso no es suficiente para abordar la pobreza”, aseguró al presentar el estudio la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Agregó que es necesario aplicar políticas públicas para dotar a la población de servicios básicos que le permitan superar la línea de pobreza. En El Salvador, Guatemala y Honduras, el producto interno bruto por habitante subió a tasas cercanas al 1.0%, señala el documento. (PL 27.01.15)

 

 

                                                                         

Remesas Familiares

 

 

País recibe US$5 mil 544 millones en remesas

A pesar del incremento de las deportaciones de migrantes guatemaltecos desde  Estados Unidos, el ingreso de divisas por remesas familiares  cerró en  US$5 mil 544 millones (Q42,688 millones) durante el 2014. Ese monto    significó  un  crecimiento   de 8.5% con respecto al 2013, cuando se  reportaron US$5,105 millones, detallan las estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT).  Eso significa que el promedio mensual de transferencias que recibió el   país se ubicó en  US$462 millones el año  pasado con respecto a los US$425.4 millones del 2013  y a los US$398.5 millones promedio del 2012. Julio y octubre del 2014 fueron los meses en que más flujo de dólares  se recibió, con US$509 millones y US$500 millones, respectivamente. (PL/EP/SV 08.01.15)

 

 

                                                                         

Reservas Monetarias Internacionales

 

 

Reservas monetarias crecerán 5.4%

El estándar internacional establece que las RMI deben ser equivalentes a tres meses de importaciones. Guatemala tiene para 4.5 meses. El presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Julio Suárez, indicó que durante el 2015 las Reservas Monetarias Internacionales (RMI) podrían llegar a los US$7.7 millardos. El monto representa un 5.4 por ciento de incremento, producto del desembolso durante el año de US$900 millones en préstamos autorizados el año pasado con organismos multilaterales. Durante 2014 las RMI ascendieron a US$7.3 millardos, y para este año se captarán US$400 millones, producto de los desembolsos de dichos créditos menos las amortizaciones. (EP 31.01.15)

 

 

                                                                         

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

 

Regla cambiaria se activó para moderar caída del dólar

La primera semana de 2015 inició con dos intervenciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) en el mercado cambiario para moderar la tendencia del comportamiento del quetzal frente al dólar. El 05 y 06 de enero se activó la regla de participación cambiaria establecida por la Junta Monetaria (JM), y la banca central salió a comprar divisas; solamente el primer día adjudicó US$6.6 millones a una tasa de Q7.59 por US$1. El año pasado se registró una apreciación de la moneda del 3.0% y el BANGUAT compró en total US$436 millones; en 2013 la compras de divisas sumaron US$75.3 millones. Las ventas realizadas fueron por US$8 millones y el año previo US$26 millones.  (EP 09.01.15)

 

Moneda local se fortalece

El valor del quetzal comenzó el año fortalecido frente al dólar, mientras que la moneda local de otros países latinoamericanos no ha corrido con la misma tendencia. El 12 de enero,  el Banco de Guatemala (BANGUAT) valuó el dólar a Q7.65, por debajo de los Q7.81 a que se cotizó en enero del año pasado. Durante el 2014, el quetzal registró un alza del 3.0%, mientras que el peso argentino perdió el 24.0% de su valor, al igual que el real brasileño,  que  tuvo una baja del 12.0%, según un estudio efectuado por el portal económico de Brasil Valor. El informe señala que el dinero guatemalteco destacó como la única moneda positiva al tener un alza durante el 2014, la cual no se presentaba desde el 2010. (PL 13.01.15)

 

                                                                         

Turismo

 

 

Divisas por turismo suben 5.6% en 2014

El ingreso de divisas por turismo creció 5.60% en el 2014 respecto del año anterior, mientras que el número de  visitantes aumentó 7.10%, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). El país recibió divisas por US$1 mil 563.8 millones por concepto de turismo el año pasado, US$83.1 millones más que en el 2013, informó Pedro Duchez, director del INGUAT. El número de visitantes también reporta un incremento. Se recibió a  dos millones 142 mil 398 personas, lo que significa  142 mil 272 visitantes (7.1%) más que  en el 2013. (PL 17.01.15)

 

                                                      

 

Centroamérica

 

Canal de Panamá deja US$9 mil millones

La administración del Canal de Panamá cumplió el 29 de diciembre pasado  15 años en manos panameñas, con un aporte acumulado al Tesoro Nacional de más de US$9 mil millones  y abocada a la finalización de la primera ampliación de la vía interoceánica. La Autoridad del Canal detalló que entre el 2000 y el 2014 ha invertido unos US$2 mil 403 millones en el mantenimiento de estructuras y equipos vitales para la operación del Canal. (DCA 02.01.15)

 

Exportaciones de Nicaragua suben un 11.30% en 2014

Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica sumaron US$588,3 millones en 2014, el 11.30% más que en 2013, mientras que en volumen llegaron a las 605.9 millones de toneladas métricas, o un 5.0% más, informó el 05 de enero el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).Las ventas al exterior de Nicaragua a los países centroamericanos sumaron 588,3 millones de dólares de enero a diciembre pasado, mientras que en 2013 fueron de 528,6 millones de dólares, precisó el CETREX en un informe preliminar. En tanto, el volumen de las exportaciones a América Central sumó el año pasado 605.9 millones de toneladas métricas, mientras en 2013 fue de 576.5 toneladas métricas, un 5.0% más, detalló. (PL 05.01.15)

 

Portabilidad numérica llega a El Salvador

Cambiar de compañía de telefonía sin tener que modificar su número de teléfono será una realidad a partir de febrero próximo, cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) haya contratado a una de las dos empresas, que compiten desde el 07 de enero, para administrar la portabilidad numérica en El Salvador. Son dos las compañías que presentaron sus ofertas económicas para convertirse en el ente operador del servicio. La SIGET tendrá que decidir en los próximos días cuál de ellas se queda con el negocio en el que se ha prometido que el usuario no pagará ni un centavo por cambiarse de compañía. Las empresas participantes son Imcard- Mediafon e Informática El Corte Inglés. (EP 08.01.15)

 

SIECA e ICEFI suscriben convenio

Tanto la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) plantean impulsar actividades conjuntas de apoyo a la integración económica de la región. Este propósito, que buscan alcanzar mediante un convenio de cooperación suscrito el 16 de enero, persigue desarrollar estudios y publicaciones de interés para la región. Se trabajará en “áreas de política fiscal y comercial; igualdad y equidad de género, integración económica, unión aduanera y desarrollo económico de la región”, indica el ICEFI en un comunicado. (SV 17.01.15)

 

Costa Rica propone lograr crecimiento del 4% en el 2015

El Gobierno de Costa Rica anunció el 19 de enero una serie de acciones, entre ellas fortalecer la inversión pública, con el objetivo de lograr que la economía del país crezca a un ritmo del 4.0% durante 2015. El Consejo Presidencial Económico (CPE) se concentrará este año en tres áreas primordiales: proyectos de inversión pública, atracción de inversión extranjera directa y el impulso a diversas actividades económicas para generar empleo en el corto plazo. En diciembre pasado el Banco Central de Costa Rica  (BCCR), informó de que el país cerró el 2014 con un balance macroeconómico “positivo”  y que la economía podría crecer alrededor del 3.50%, cifra inferior al 3.90% del 2013. (PL 20.01.15)

 

 

                                                                         

Internacional

 

 

Lituania adopta uso del euro

A medianoche,   Lituania se convirtió de manera oficial en el 19º miembro de la zona euro. Los dirigentes de los tres países bálticos retirarán los primeros billetes europeos de un distribuidor y el cielo de Vilna se iluminará con fuegos artificiales para conmemorar la buena nueva. Lituania, la última de las tres ex repúblicas soviéticas en adoptar la moneda única, tras Estonia  (2011) y Letonia  (2014), lo considera un “símbolo de mayor integración económica y política con Occidente”, dijo la presidenta Dalia Grybauskaite. “Esto marca simbólicamente la etapa final de nuestra integración en la Unión Europea y representa nuestra seguridad, no sólo económica sino política”, aseguró. (PL 02.01.15)

 

Economía mundial encara divergencia

La economía mundial en 2015 estará condicionada por la divergencia en el ritmo de crecimiento de los países. La divergencia es el término más utilizado en los informes de previsiones para 2015. La economía mundial encara el nuevo año a varias velocidades. El ritmo en el crecimiento será muy distinto en función del país del que se trate. EE. UU. y Reino Unido han normalizado sus economías tras la crisis y el pronóstico es que mantengan su velocidad de crucero. En la zona euro, en cambio, hay todavía síntomas de anemia (esta vez focalizados en las economías centrales del área y no tanto en las periféricas), mientras que Japón aún es una incógnita. Por lo que se refiere a los países emergentes, el panorama parece más despejado en Asia (en China se espera un menor crecimiento, aunque más sostenible) que en Latinoamérica. (PL 05.01.15)

 

América Latina crecerá más en 2015

La economía latinoamericana repuntará levemente hasta registrar un crecimiento del 2.20% en el 2015, después del 1.30% con el que se prevé que culminó el 2014, indicó el 05 de enero el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Luis Alberto Moreno. El crecimiento del 2014 fue el más bajo desde el 2009, como consecuencia de la crisis financiera global, y se espera que el 2015 se mantenga ralentizado ante un escenario mundial marcado por el descenso de los precios de las materias primas y la débil demanda global. Moreno resaltó el papel del BID a proyectos de financiación a largo plazo en la región, para los que concedió préstamos por valor de US$13 mil millones  en el 2014, por encima de los US$12 mil  millones del 2013. Moreno remarcó el creciente apoyo del BID a proyectos impulsados por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de US$2,800 millones en el  2014. (PL/SV 06.01.15)

 

El euro cae ante el dólar en un mercado prudente

El euro perdía un poco de terreno el 06 de enero ante el dólar por debajo de 1.20 dólares al día siguiente de su estrepitosa caída en un panorama preocupante por el futuro de Grecia y las especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo empiece a comprar masivamente activos. La divisa europea bajaba ante la moneda nipona a 141.45 yenes, contra 142.74 yenes el 05 de enero. El dólar también perdía terreno ante el yen, a 118.88 yenes contra 119.61 yenes la víspera. “La situación griega no se ha disipado y va a seguir pensando en el mercado durante los próximos días”, comentó David Madden, analista de IG. (PL 06.01.15)

 

Precios en la zona euro son negativos

La evolución de los precios en la Eurozona fue negativa en diciembre, dando un nuevo paso hacia la temida deflación, por lo que los analistas esperan nuevas medidas contundentes del Banco Central Europeo  (BCE). En diciembre la zona euro registró una evolución de precios de -0.20%, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat, publicada este miércoles. Esta se debe principalmente a una caída de los precios de la energía, con un barril de crudo que ha perdido la mitad de su valor en los mercados de referencia desde junio. En diciembre, los precios de la energía se contrajeron 6.30%. Los precios de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco no registraron variación en diciembre  (0.50% en noviembre) ni los bienes industriales sin energía 0,0% en diciembre  (-0.10% en noviembre. La única evolución al alza anual prevista concierne a los servicios (1.20%, estable en comparación a noviembre). (PL 08.01.15)

 

Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las principales bolsas europeas cerraron en rojo este viernes, con el parqué madrileño al frente lastrado por el cambio de estrategia del Banco Santander, con el temor de los inversores a que los buenos datos del empleo en Estados Unidos precipite la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED). La Bolsa de Londres terminó con una caída del 1.05%, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6,501.14 puntos. La de París cerró con baja de 1.90, dejando el CAC 40 en 4,179.07 puntos. (DCA 12.01.15)

 

La gran desaceleración de América Latina

Las economías de la región, en promedio, crecieron en apenas alrededor de 1.30% en 2014 y analistas continúan reduciendo sus pronósticos, como lo han hecho durante los últimos dos años. Ahora esperan solo la más moderada de las recuperaciones en 2015: tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) prevén un crecimiento de apenas 2.20% en el presente año. Latinoamérica está desacelerando más rápidamente que gran parte del resto del mundo emergente, señala Augusto de la Torre, el economista en jefe del BM para la región. Alejandro Werner, su contraparte en el FMI, ve un crecimiento que promediará solo 2.70% en los próximos cinco años. (SV 13.01.15)

 

La deuda española en manos de extranjeros

La deuda española en manos de inversores extranjeros se situó en noviembre en €358.101 millones, lo que supone el 49.44% del total, según datos difundidos el 13 de enero por el Tesoro Público. En 2010 la deuda española en manos de foráneos alcanzó su máximo, cuando representó el 54.81%.El repunte de noviembre, el séptimo mensual consecutivo, supone que en esos once meses de 2014 los inversores aumentaron la presencia de deuda española en sus carteras en casi €60.000 millones, con un incremento del 20.10%. (PL 13.01.15)

 

BM prevé mejora global para el 2015

Tras un “decepcionante”   2014 que cerró en un 2.6%, el Banco Mundial  (BM) prevé un ligero repunte de la economía global en el 2015 hasta el 3.0%, arrastrada por el buen comportamiento de Estados Unidos,  bajos precios del petróleo y una desaceleración “cuidadosamente administrada”  en China. “El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá duran el 2015, esta bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde las alzas en las tasas de interés en los países ricos. Esto generara una oportunidad para países importadores de crudo como China e India”, indico Kaushik Basu, vicepresidente y economista principal del organismo en el reporte “Perspectivas Económicas Mundiales”. (PL 15.01.15, LH 14.01.15)

 

EE.UU. abre comercio hacia Cuba

Estados Unidos anunció  nuevas regulaciones vigentes a partir del 16 de enero que facilitarán los viajes y el comercio de estadounidenses hacia Cuba, en la antesala a las primeras negociaciones entre ambos países para normalizar las relaciones diplomáticas. El nuevo marco normativo reduce los requisitos para viajar a Cuba. Los turistas estadounidenses podrán usar, a partir de ahora, sus tarjetas de débito o crédito en la isla. Los viajeros podrán salir de Cuba con hasta US$400  en productos personales, incluyendo no más de US$100  en licores o tabaco. Por otro lado, el monto de las remesas que los cubanos reciben de sus familiares en Estados Unidos se aumentará de US$500 a US$2 mil  por trimestre. Los bancos estadounidenses podrán crear cuentas en instituciones cubanas. (PL/DCA 16.01.15)

 

El euro se deprecia y cae fuerte frente al dólar

Los mercados financieros ya descuentan nuevos estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) y el euro se ha depreciado con fuerza y muestra caída por debajo de US$1.15. El euro aceleró su depreciación la semana pasada (llegó el viernes a unos US$1.1470, el mínimo desde el 11 de noviembre de 2003) después de que el Banco Nacional Suizo decidiera abandonar el tipo de cambio mínimo del euro frente al franco. Las diferentes políticas monetarias del BCE y de la Reserva Federal estadounidense (FED) han depreciado a la moneda única frente al billete verde. El euro ha caído desde que el BCE estableció un objetivo para el tamaño de su balance y dijera que quiere aumentarlo en 1 billón de euros, hasta 3 billones de euros. (SV 19.01.15)

 

Crecimiento de China cae al nivel de hace 24 años

El crecimiento económico de China se desaceleró fuertemente en 2014, cayendo al nivel más bajo de los últimos 24 años, en medio de los intentos de las autoridades de reequilibrar la economía. El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía mundial tuvo un alza del 7.40%, por debajo del 7.7 registrado en 2013, anunció la Oficina Nacional de Estadística (BNS). Se trata de la cifra de crecimiento más baja desde 1990, cuando la actividad económica de esa nación se vio afectada por las manifestaciones de la plaza Tiananmen de Pekín. (DCA 21.01.15)

 

Precio del café se recupera

Los cambios climáticos y la sequía que afectan a países productores de café como Brasil han impactado en el precio internacional del grano, que en un año, según la bolsa de Nueva York, subió US$65.25. Al 2 de enero del 2014, el quintal de café para entrega en marzo cerró en US$111.40, mientras que al 19 de enero de este mes el precio fue de US$176.65, lo que representa un incremento de US$56. Según Miguel Medina, presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), el sector espera que este año el precio mejore. “El clima tiene mucho que ver. Las condiciones climáticas que se esperan son secas y se pronostica poca lluvia en Brasil”, indicó Medina. (PL 21.01.15)

 

Wall Street gana tras anuncio del BCE

La bolsa de Nueva York abrió con ganancias después de que el Banco Central Europeo anunció ampliar sus medidas para estimular la economía de la región.  Las acciones subían el jueves en la apertura en la bolsa de Nueva York después de que el Banco Central Europeo anunció ampliar sus medidas para estimular la economía de la región. El promedio industrial Dow Jones subía 71.79 puntos, o 0.41%, a 17,626.07 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 8.93 puntos, o 0.44%, a 2,041.05 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumaba 25.44 puntos, o 0.54%, a 4,692.86 unidades. (EP 23.01.15)

 

EE. UU. será el líder del crecimiento

Estados Unidos encabezará la actividad económica global en el 2015, con una tasa de crecimiento del 3.4%, señalaron expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos. En uno de los últimos debates sobre la situación económica global, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró muy optimista respecto a la robustez del crecimiento de la economía estadounidense, “que va a liderar el crecimiento global”. El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional  (FMI), Min Zhu, pronosticó que EE. UU. crecerá 3.4%, impulsado por el consumo privado y un poco por el gasto público, pero señaló que “la inversión es todavía débil”  en comparación con el 2007. Advirtió de los riesgos que crea “la ilusión de la liquidez” en el mercado financiero. Kuroda pronosticó que la economía japonesa crecerá este año un 2%. (PL 26.01.15)

 

Industria brasileña reducirá sus inversiones en 2015

Las industrias de Brasil reducirán sus inversiones con respecto a años anteriores debido a la crisis y tan sólo un 69.30% de las empresas del sector pretende hacer nuevos desembolsos, según una encuesta divulgada por la patronal. El número es 8.8 puntos porcentuales inferior al de la encuesta realizada el año pasado, cuando el 78.10% de las empresas pretendía invertir, y es el menor dato para este indicador en cinco años, según el estudio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). A pesar de que hace un año las intenciones de los industriales eran mejores, el 9.20% de las empresas del sector aplazó sus planes de inversión por tiempo indeterminado y el 39.80% del total sólo realizó sus proyectos parcialmente, según el sondeo. (PL 26.01.15)

 

Canasta básica en Venezuela sube a US$5 mil

El precio de la canasta básica familiar en Venezuela aumentó 93.2% en el  2014, hasta llegar al equivalente de casi US$5 mil  al cambio oficial, informó  ayer el autónomo Centro de Documentación y Análisis Social, del sindicato del magisterio. “El precio de la canasta básica familiar de diciembre del 2014 es 30 mil 176.82 bolívares, un alza de 2 mil 35.32 bolívares (7.2%) con respecto a noviembre. La variación anualizada para el período de diciembre del 2013 a diciembre del 2014 es de 14 mil 554.77 bolívares (93.2%)”, reveló el informe. El estudio precisó que el valor de los alimentos de la canasta básica aumentó en diciembre un 9% y superó los 17 mil 200 bolívares, es decir casi US$2 mil 800  al cambio oficial y US$108  a la tasa paralela, vigente a fines del 2014. “La variación mensual de la canasta básica fue causada por el incremento de precios de todos los grupos que la integran. (PL 27.01.15)

 

Inversión Extranjera directa cayo 19.0% el año pasado en la región

El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19.0% y sumo US$153 millones, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Los flujos de IED en el mundo cayeron el años pasado un 8% y en total se situaron en US$1.26 billones, debido a la fragilidad de la economía mundial  y a los riesgos geopolíticos. El texto destaca que una caída en las inversiones en Estados Unidos, que recibió un tercio de lo captado en 2013 (US$86 mil millones) también fue responsable de la reducción global. (SV 30.01.15)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.