Febrero

 

Monitor de Noticias Mensual

(Febrero 2015)

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

 

G&T captó 10.4% más en ahorros

El Banco G&T Continental reporta que en 2014 captó un total de Q700 millones en cuentas de ahorro, un 10.4% más de lo alcanzado en 2013, según un comunicado del ente bancario. Además de esto, la ins­titución financiera, que cuenta con un historial en el país de 50 años, indica que consolidó sus captaciones totales hasta por Q42.4 mil millones. “Estos resultados confirman a G&T Continental como un banco experto en ahorro”, indica Carlos Granados, gerente de mercadeo corporativo de la institución. El banco ofrece “amplia solidez y un portafolio completo de productos para ahorrar”, agrega el ejecutivo. G&T Continental tiene presencia no solo en Guatemala sino que ha expandido operaciones a la región. En este mercado reporta depósitos superiores a los Q43.9 mil millones y activos arriba de los Q58.8 mil millones. “Somos una fuente de empleo para más de seis mil 200 personas, que brindan servicio fácil, rápido y útil a más de 2.6 millones de clientes”, indican. (SV 09.02.15)

Activos bancarios aumentan 8.95% en el 2014

Los bancos guatemaltecos mantienen un desempeño creciente y consistente, según se desprende de los principales índices del sector. Así, a diciembre del 2014, los activos bancarios sumaron Q240 mil 480 millones, Q19 mil 758 millones más que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 8.95%.De acuerdo con el suplemento mensual de enero pasado de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de créditos también reportó un fuerte crecimiento. Según las estadísticas publicadas y que corresponden a diciembre del 2014, este rubro reportó Q134 mil 335 millones respecto de los Q122 mil 958 millones 160 mil del 2013. Esto significa un crecimiento del 9.25%. Por su parte, el capital pasó de Q20 mil 570 millones, en diciembre del 2013, a Q22 mil 332 millones el año pasado, lo que significa una subida de Q1 mil 761 millones.

(PL 11.02.15)

El crédito al sector privado crecerá 9.5 %

Los recursos que el sistema financiero dará al sector privado en 2015 aumentarán 9.5 por ciento, dicho incremento será motivado por un mejor desempeño de la economía y el consumo, manifestó Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT). “La mayor parte del financiamiento interno de las empresas del país procede de los bancos del sistema y representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”,  destacó el titular de la banca central. Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB) en 2014, la cartera crediticia de los 18 bancos del sistema sumó Q134 mil 335 millones 790 mil, de esa cantidad, Q1 mil 766 millones 156 mil conforman la cartera vencida. (DCA 17.02.15)

Cae mercado de seguros en Latinoamérica

El sector asegurador latinoamericano redujo su volumen de primas el 6.6% en el primer semestre del 2014, hasta los €61 mil 715 millones, según el informe “El mercado asegurador latinoamericano 2013-2014”, del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación española Mapfre y publicado ayer. La contracción fue superior en el ramo de Vida  (12.2%) que en No Vida  (2.5%), explica el informe. Por países, se registraron decrecimientos en ocho mercados, entre ellos Chile  (17.6%); Argentina  (15.4%) y Brasil  (9.2%). En cuanto al 2013, el mercado asegurador latinoamericano creció el 3.8% en volumen de primas y alcanzó los €126 mil 945 millones, debido al impulso de Brasil y México, aunque el crecimiento económico del área fue inferior al del año anterior, del 2.5%. Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 39.9%, que ha disminuido dos puntos porcentuales respecto al año anterior, seguido de México, que supone el 15.7%. Entre los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros destaca Paraguay, que mejoró el 20.4%; Bolivia, el 13.9%; y México, el 11%. (PL 18.02.15)

Deudas impagables, tasa de interés de tarjetas de crédito es de 45.53%

Alcanzar cierto nivel de vida, tener automóvil  y casa propia o   cubrir las necesidades básicas de la familia es lo que motiva a muchos guatemaltecos a adquirir tarjetas de crédito o préstamos, sin importar que esto se traduzca en deudas impagables. Según   la Superintendencia de Bancos (SIB), el 2014 cerró con más de Q8 mil millones en consumo con tarjetas de crédito; otros Q943 millones fueron por consumos de prendas para uso personal, y Q6 mil millones, por compra de bienes  inmuebles. Los registros de la SIB indican que la forma de pago más utilizada el año pasado fue la mensual, le sigue “al vencimiento” y en tercer lugar está la  trimestral, y que la garantía por esos créditos fue en su mayoría fiduciaria, es decir con fiador, y los bienes, inmuebles.  Según esos datos, las tarjetas de crédito manejan una tasa de interés de 45.53%, por encima de los 13.96% que genera la compra de inmuebles o el 22.15% por adquisición de  mobiliario para el hogar.

(PL 23.02.15)

Crédito al sector privado subió 10.7% en 3 meses

Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT) ese rubro cerró en 8.8%, una de las razones que señalan expertos que habría impactado es el ajuste de la tasa líder de interés la cual en 2014 fue reducida en 1% y finalizó en 4%. Durante el año pasado el sistema bancario otorgó préstamos por un total de Q152,455 millones, siendo el de moneda extranjera el rubro que reportó mayor demanda y aumentó 14.6%. Mientras que en moneda nacional el incremento fue de 5.9%. Las proyecciones del crecimiento en crédito al sector privado para este año son de hasta 11%. En cuanto a la reducción de la tasa líder por la Junta Monetaria, el analista Érick Coyoy explica que la decisión se debe a que no hay condiciones para una modificación al alza, y eso debido al anuncio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos quien esta semana informó que todavía no habrá un aumento a la tasa de interés por la baja que se ha observado en la inflación. (SV 27.02.15)

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

 

Guatemala en el último lugar de la democracia

El último informe divulgado por la Fundación Konrad Adenauer, sobre el Índice de Desarrollo Democrático, ubica a Guatemala con la puntuación más baja obtenida por cualquier país desde 2002, cuando se realizó la primera medición. El documento, que estudia a 18 países latinoamericanos y evalúa cuatro dimensiones relacionadas con el desarrollo democrático de cada nación, da cuenta del retroceso del país, en cuanto a democracia se refiere. Guatemala está dentro de una lista de cinco naciones (Nicaragua, Venezuela, Honduras y República Dominicana), que calificaron con el mínimo de desarrollo democrático. Según el informe, el país presentó “un fuerte retroceso” en el desarrollo democrático, debido a los malos resultados obtenidos, principalmente en la democracia económica. En la democracia económica, Guatemala obtuvo una calificación de -1,767 mientras que Chile, que se ubica en el primer puesto en esa sección, punteó con 1,725.

(EP 09.02.15)

                                                                                            

Actividad Productiva

 

Moody´s señala mala administración tributaria

La calificadora de riesgo publicó esta semana una actualización de la nota para Guatemala e insiste en la debilidad fiscal del país. La calificación para Guatemala en Ba1 con perspectiva estable se mantienen en la revisión que publicó esta semana la calificadora de riesgo Moody´s, pero la debilidad fiscal y los bajos niveles en los indicadores de desarrollo siguen siendo las limitaciones para mejorar. Según Moody´s, “a la fecha, los resultados de la reforma fiscal de 2012 han sido menores a los previstos inicialmente” que estimaban un crecimiento de los ingresos entre el uno y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que “se han enfrentado muchos obstáculos, incluyendo las acciones de inconstitucionalidad y la mala administración tributaria”. (PL/DCA 05.02.15)

                                                                                            

Agricultura

 

Escasez de alimentos se adelantará este año

Los hogares pobres del Corredor Seco se verán afectados por el adelanto en la época de escasez. Para la región del Altiplano temprano occidental se prevén resultados de inseguridad alimentaria en fase de crisis y para oriente, de estrés. Esto según el informe Guatemala, perspectiva de seguridad alimentaria enero a junio de 2015, de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fews Net). El documento señala que la mayoría de familias más pobres podrán llenar sus necesidades alimentarias hasta febrero/marzo, gracias a las reservas de las cosechas de final de año, y a los ingresos generados por la mano de obra no calificada. La cosecha de postrera mejoró la disponibilidad de alimentos en los hogares productores y en el mercado nacional, lo cual, estabilizó los precios y facilitó el acceso a los alimentos. El informe señala que la mayoría de las zonas geográficas del país observarán una inseguridad alimentaria aguda mínima en el primer semestre de 2015. (SV 10.02.15)

Sector agrícola en Guatemala creció 5.3% en el 2014

El sector agrícola creció 5.3%, aproximadamente, durante el 2014, debido a la tecnificación de algunos cultivos reveló ayer el estudio Economic Outlook, perspectivas del sector agro 2015, presentado por el Central American Business Intelligence (CABI). El sector agrícola creció 5.3%, aproximadamente, durante el 2014, debido a la tecnificación de algunos cultivos reveló ayer el estudio Economic Outlook, perspectivas del sector agro 2015, presentado por el Central American Business Intelligence (CABI). “Se calcula que para el 2015 el sector agrícola alcance un crecimiento de 4.8% y para el 2016, de 4.5%”, refirió Paulo de León, analista del Cabi. Datos de la Cámara del Agro refieren que el sector agrícola genera US$5 mil 900 millones anuales y representa el 14% del PIB. (PL/SV/DCA 11.02.15)

                                                                                            

Comercio Exterior

 

Comercio con Europa aumenta 23.4 % en 2014

Los envíos al exterior en 2014 hacia la eurozona sumaron US $740 millones 920 mil (Q 5 mil 668 millones 38 mil), lo que equivale a un alza de 6.8 por ciento en el ingreso de divisas respecto de los US $600 millones 333 mil (Q4 mil 592 millones 547 mil) captados en 2013, según estadísticas del Banco de Guatemala. Sobre este incremento, Sergio de la Torre, ministro de Economía, dijo que el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea (UE), el cual entró en vigencia el 1 de diciembre de 2013, mejoró las condiciones de acceso para los bienes y servicios desde Centroamérica hacia ese mercado y generó oportunidades para mejorar el comercio exterior. “Sin duda, aún hay más oportunidades, pues la zona euro la integran 28 Estados miembros, que en conjunto albergan a 506 millones de habitantes”, dijo Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). (DCA 09.02.15)

España es el principal socio comercial europeo de Guatemala

La vigencia del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica desde diciembre de 2013 ha propiciado un aumento de los intercambios comerciales entre España y Guatemala. Según datos del Banco de Guatemala, el comercio anual entre ambos países superó por primera vez en la historia los US$400 millones. Los últimos datos suministrados por el Banco de Guatemala muestran cómo España es el principal socio comercial europeo del país centroamericano en el 2014, superando el comercio bilateral los US$400 millones, informó en un boletín la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala. Las exportaciones españolas que sobrepasan los US$305 millones, un 37% más respecto a las cifras del año 2013. En el caso de las exportaciones de Guatemala a España, éstas han mostrado un crecimiento superior al 23%, alcanzando una cifra cercana a los US$100 millones. Un dato a señalar es que con estas cifras finales, España es el principal proveedor europeo a Guatemala. En los últimos años, Alemania había ocupado el liderazgo en este ámbito. (PL 10.02.15)

                                                                                            

Construcción e Infraestructura

 

Impuesto al cemento golpea la construcción

Los nuevos impuestos incluidos en el Decreto 22-2014 con el que se aprobó el presupuesto del Estado para 2015 continúan a la espera de la decisión final de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero ya registran los primeros impactos para el sector productivo. Mientras el tributo aplicado a la telefonía está suspendido temporalmente y el incremento a las regalías sigue vigente, el aumento al impuesto sobre la distribución del cemento que se aplica desde enero pasado, ha hecho que los costos de construcción aumenten aproximadamente un seis por ciento, según Pelayo Llarena, presidente de la Cámara de la Construcción. Desde Cementos Progreso, su vocera Laura Castañeda comentó que al 20 de enero se vendieron 122 mil sacos de cemento menos que en el mismo periodo de 2014. Y enfatizó que la subida del precio del saco fue del 233 por ciento, ya que pasó de Q1.5 a Q5. (EP 27.02.15)

                                                                                            

Empresarial

 

Inscripción de empresas y comerciantes sube 46% en enero

Luego de haber cerrado un año decaído en la apertura de empresas, la inscripción de estas en el 2015 pareciera ofrecer un panorama más favorable, según datos del Registro Mercantil. En enero recién pasado se inscribieron mil 311 comerciantes individuales, cifra superior a los 899 registrados en el mismo mes del 2014. El número de empresas mercantiles inscritas también subió de mil 569, el año pasado, a dos mil 289 en enero último. En ambos casos el incremento fue de 46%, lo que significa una recuperación porque al cierre del 2014 se había reportado una caída del 3%. Además, en enero del 2014  se registró la cifra más baja en los últimos 15 años en la inscripción de empresas. Según el Ministerio de Economía, este año será positivo para el crecimiento del país en ese ámbito y en el de la creación de más empresas. (PL 10.02.15)

                                                                                  

Energía Eléctrica

 

Tarifa eléctrica entra en fase de descensos

La capacidad instalada de generación de energía eléctrica del país crecerá un 52% en los próximos dos años, con lo cual aumenta la certeza de que los precios al consumidor desciendan un 25%, según las autoridades del ramo. En cifras concretas, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) estima que la capacidad instalada de generación pasará de 2,519 megavatios (MW), registrados a mayo de 2014, a 3,836 MW. Las cifras de dicha comisión indican que para 2017 un 41.3% de ese crecimiento lo constituirán las hidroeléctricas, lo cual abarata la generación. Otras tecnologías también entran en procesos de fortalecimiento, como la solar, que crecerá 2.3% y la eólica, 2.6% para ese mismo año. En relación con los precios, tanto Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, como el ministro de Energía, Érick Archila, coinciden en esperar una baja en los costos de generación de entre 25% y 30%, y con tendencia a que sigan disminuyendo en el transcurso de 2017. (SV 03.02.15)

Sube uso de renovables

La matriz energética del país pasó de generar 50.2%  de electricidad  con  recursos renovables en el 2007 a 64.5% en el 2014, principalmente por el aporte de hidroeléctricas y biomasa. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) refiere que en el 2007 se generaron siete mil 928 gigavatios hora (GWh) para cubrir la demanda nacional. De estos, el 50.2% fue con renovables y el restante 49.8% con recursos fósiles. Para el 2014, según datos preliminares de ese informe, los recursos renovables representaron el 64.5%, con nueve mil 715 GWh, y los no renovables, el 35.5% restante, según datos preliminares de ese informe. (PL 06.02.15)

Aumenta 2.5 % el consumo de energía

Al año, la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado de Guatemala se incrementa entre el 2 y 2.5 por ciento, manifestó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA). “En noviembre del año pasado se dio el mayor consumo, pues llegó a los mil 635 megavatios (MW), y en la actualidad, la capacidad instalada del país es de no menos de 3 mil MW.”, manifestó Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate. Rudolf Jacobs, vicepresidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), dijo que el éxito de Guatemala en atraer capital extranjero en proyectos energéticos ha sido el resultado de la normativa que tiene el sector y del modelo de licitaciones que se han impulsado, factores que han generado confianza tanto en empresarios nacionales como internacionales. (DCA 23.02.15)

Tarifa de EEGSA llegará a Q1.25 por kilovatio en mayo

El cambio de la matriz energética que suministra a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), y que se basará principalmente en recursos renovables para sustituir el búnker, permitirá que la tarifa al usuario llegue a Q1.25 por kilovatio hora a partir de mayo. La baja es de casi  Q0.20 en relación con la que se cobra en la actualidad, refirieron ejecutivos de esa compañía. En la actualidad, la tarifa no social fijada para los usuarios de la  EEGSA es de Q1.44 por kilovatio (kWh) hora al  mes, y para la tarifa social, Q1.42. Esa empresa atiende un millón 111 mil usuarios de  Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Se debe tomar en cuenta que para la tarifa social que cubre a los usuarios que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al  mes el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) brinda un subsidio extra, con lo cual quienes usan de 0 a 50 kWh deben pagar solo Q0.50 y los que consumen de 51 a 100 kWh  Q0.75. (PL 24.02.15)

Multi Inversiones incursionará en la comercialización de energía

El grupo empresarial Multi Inversiones, que tiene en operación las hidroeléctricas Renace I, la cual produce 82 megavatios (MW) y Renace II, que entrará en operación el próximo 1 de mayo con 196 MW, anuncia la decisión de incursionar en el mercado de la comercialización de energía eléctrica. “Con la capacidad de generación que vamos a alcanzar, podríamos tener dos millones de bombillas conectadas durante todo el día”, explica Juan Carlos Méndez, presidente ejecutivo de la división de energía de la firma. El ejecutivo explica que esto permitirá mejorar la producción eléctrica, disminuir los costos y optimizar recursos. El nuevo proyecto, denominado Ion Energy, atenderá a grandes usuarios para impactar en la industria, explica Regina Rueda, de la división de comercialización de la compañía. (SV 27.02.15)

                                                                                  

Exportaciones

 

Las ventas y compras del país subieron

Las exportaciones e importaciones registraron en el año un desempeño positivo  de 8% y 4.3%, respectivamente, según los datos de cierre del 2014. En relación con el 2013, las divisas por  ventas sumaron US$10 mil 833.9 millones —Q83 mil 962.7 millones—,  US$809.1 millones más que en el 2013, cuando sumaron US$10 mil 24.8 millones, informó el 05 de febrero el Banco de Guatemala (BANGUAT).   En el caso de las importaciones, el monto fue de US$18 mil 276 millones  —Q141 mil 639 millones—, es  decir, US$758.1 millones más que el período anterior, cuando fue de US$17 mil 517.9 millones.   Productos. Las exportaciones de Guatemala en el 2014 estuvieron encabezadas por la venta de  artículos de vestuario y textiles, por un  monto de US$1 mil 277 millones, con  un leve crecimiento de 0.5%  respecto del 2013.  En segundo lugar se encuentran los despachos  de azúcar, que reportaron divisas por US$952.1 millones, que equivale a un crecimiento de 1.1%, mientras que en volumen enviado crecieron en  9.7%  respecto del 2013. (PL 06.02.15)

Electricidad y plomo impulsan las exportaciones

Las exportaciones guatemaltecas alcanzaron un crecimiento de 8.1% en 2014, respecto del año anterior, el cual fue impulsado principalmente por el mayor dinamismo observado en las ventas de plomo y energía eléctrica. El ingreso de divisas por este concepto fue de US$10,833.9 millones, mayor en $809.1 millones al registrado en 2013 cuando se ubicaron en $10,024.8 millones, según reporte del Banco de Guatemala (BANGUAT). Las ventas de plomo alcanzaron un crecimiento de 883.7% al reportar un total de US$353.1 millones y las de energía eléctrica fue de 325%, con un total de ventas de US$129.2 millones. El sector de artículos de vestuario apenas creció 0.5%, y el de azúcar 1.1%, con ventas de $1,277.0 millones y $952.1 millones, respectivamente. En tanto, productos como el café mostraron una reducción de 6.7% y el de piedras y metales preciosos y semipreciosos fue de 19.6%. (SV 06.02.15)

Comercio aumenta en el primer año de vigencia del ADA

Durante el 2014,  a un año de la vigencia del Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea (UE), las exportaciones a los países de ese bloque subieron  22.96% comparado con  el 2013, reportó el 16 de febrero la Asociación Guatemalteca de Exportadores. El país exportó durante el 2013 US$660.8 millones, mientras que el año pasado se reportaron US$812.5 millones, lo que representa una diferencia de US$ 151.7 millones (22.96% más). El dato corresponde  a las pólizas de exportación reportadas al Banco de Guatemala (BANGUAT). Entre los principales productos que se enviaron a la UE se encuentran vestuario y textiles, que creció 33.41% y la   industria extractiva, un 353.60%. El agro cayó 4.39%. De productos tradicionales, como café, banano, azúcar, petróleo y cardamomo  se enviaron US$230.7 millones. En  el 2013 fueron US$184.0 millones. (PL 17.02.15)

                                                                                  

Exportaciones de Azúcar

 

Azúcar guatemalteca que endulza el mundo

La eficiente producción de azúcar en Guatemala ha llevado a ese sector a conquistar nuevos mercados en África y China, además de situarse como el tercer país del mundo en  rendimiento por hectárea. La responsabilidad en el cumplimiento de los contratos de venta suscritos, una eficiente cadena productiva, logística, velocidad de carga en los embarques y  calidad del producto es lo que hace atractiva el azúcar de Guatemala en el extranjero. Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), refiere que  países de  África, como Ghana y Túnez, ya están consumiendo azúcar nacional. También “con China continental se abre una ventana de oportunidad importante”, añade el ejecutivo azucarero. A los primeros dos países se les exportaron  162 mil 408 toneladas métricas (TM) durante la zafra 2013/2014. En esa cosecha se enviaron a  China 45 mil 140 TM de  un millón 938 mil 985 TM que exportó  el país en total, según datos de ASAZGUA. (PL 18.02.15)

                                                                         

Exportaciones de Petróleo

 

Producción petrolera nacional se recupera por nuevas inversiones

Con el ingreso de un nuevo contrato a la producción petrolera, el año pasado se alcanzó un total de 3 mil 668 millones de barriles; lo que representa un leve crecimiento con respecto a los 3 mil 645 millones que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) fiscalizó en 2013. Bajo el contrato 1-2006 del campo Ocultum se logró una producción de 125 mil 561 barriles, durante el año previo no se obtuvo aportes de estos pozos, que según el MEM fueron el 3.42 por ciento del total producido en 2014. Ocultum, operado desde agosto de 2013 por la empresa City Petén en el municipio de La Libertad en el norteño departamento, anunció un descubrimiento de gas natural en uno de sus pozos.  El promedio diario también presentó un incremento al pasar de 9 mil 986 barriles a 10 mil 51, siendo los meses de marzo y noviembre los que mayor producción presentaron. (EP 17.02.15)

                                                                         

Exportaciones no tradicionales al resto del Mundo

 

País lidera producción de flores

Gracias a que la inversión y el clima  son aptos para cultivar flores,   especialmente rosas, Guatemala lidera la producción centroamericana de esas plantas y triplica  ventas locales y exportaciones en febrero, con motivo de   la celebración del Día del Cariño. En el país se cultivan unas tres mil 500 hectáreas de flores y follajes, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). “En febrero se triplican las ventas, principalmente de rosas, debido a que  la producción en el resto de países de Centroamérica es baja”, explicó Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la AGEXPORT. En febrero del 2014, Guatemala exportó flores por  US$2.8 millones,  y durante  ese año se lograron en total  US$33.1 millones, según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). Obrock informó que los principales mercados  para esos productos son Estados Unidos, Europa y Centroamérica. (PL 10.02.15)

Sector de alimentos y bebidas crece 24% hacia Europa

Las bebidas, conservas, alimentos procesados y balanceados, confitería entre otros, son algunos de los productos guatemaltecos que tuvieron mayor demanda en el mercado europeo, influido por las puertas comerciales abiertas con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, informó la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Señala que los alimentos procesados reportaron ventas por $162 millones; alimentos balanceado, $49 mil; bebidas, $13.8 millones; conservas, $13 millones; y confitería $266 mil. “Esto sin duda es resultado de los beneficios que el sector ha recibido, a un año de la vigencia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, indicó la coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas, Jennifer Mendoza. (SV/DCA 19.02.15)

                                                                         

Finanzas Públicas

 

SAT aplicará más control fiscal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  aprobó  el 05 de febrero, en   reunión del Directorio, la  captación de Q2, 343 millones   impuestos por la aplicación  de  medidas administrativas. Ese monto significa una tasa de crecimiento del 58%, o sea Q867 millones más, a la programación que se estableció en el 2014, que fue de Q1 mil 476 millones. “El Directorio conoció el programa de esfuerzos administrativos para alcanzar las metas”, afirmó Omar Franco, jefe de la SAT. El funcionario explicó que con estas medidas se incluyen lineamientos severos de fiscalización como auditorías y verificaciones en campo a los contribuyentes; controles en aduanas y cruce de información. Además se planteó mejorar la coordinación con el Ministerio Público y Organismo Judicial para avanzar en los casos de adeudos de impuestos. (PL 06.02.15)

Importación de autos creció 15.3% en 2014

Durante el 2014, la importación de vehículos nuevos y usados creció 15.3 por ciento en comparación con el 2013, según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los datos refieren que el año pasado se trajeron al país 99 mil 795 vehículos: 29 mil 906 nuevos y  69 mil 889 usados. En el 2013, según la SAT,  la cifra alcanzó los 86 mil 492, 13 mil 303 carros menos. En ese año se importaron 26 mil 894 nuevos y 59 mil 598 usados.  Ambas estadísticas  no incluyen las motocicletas. Al comparar los datos, la importación de automóviles nuevos durante el 2014 reportó un crecimiento de 11.2 por ciento,  y para usados,  17.3 por ciento. (PL 07.02.15)

SAT fiscalizara a las telefónicas

Las baterías de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para elevar la captación de impuestos se enfocarán en las transacciones que efectúen las compañías telefónicas, sobre todo por la falta de facturaciones en la venta de recargas a consumidores finales. Las auditorias abarcarán la comercialización de los servicios que ofrecen decenas de empresas, como recargas por medio del sistema prepago, internet móvil y servicios de mensajería. El jefe de la SAT, Omar Franco, expuso que inspeccionaran a 412 firmas vinculadas con la actividad de las telecomunicaciones, como parte del programa de fiscalización de febrero. Franco explico que se trata de una nueva modalidad a través de auditorías de gabinete. Consisten en controles mediante los cuales se cita al contribuyente para que presente documentos, con los que se hace una revisión puntual de las inconsistencias detectadas por el sistema. (PL 12.02.15)

SAT incrementa captación en enero

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registro una recaudación preliminar de Q4 mil 782 millones en enero, 1.82% más que la meta planificada para el periodo. En el primer mes del 2014 se logro una recaudación bruta de Q4 mil 694 millones. El presidente de la República, Otto Pérez Molina, el jefe de la SAT, Omar Franco y el ministro de Finanzas Publicas, Dorval Carias, suscribieron un convenio de meta tributaria de Q54 mil 701 millones para el 2015. La proyección significaría un crecimiento del 6.2% respecto de la meta planteada en el 2014, que fue de Q51 mil 500 millones, cifra que no se alcanzo por una diferencia de Q2 mil 461 millones. De enero a diciembre del 2014, la recaudación total de la SAT llegó a Q49 mil 40.6 millones.

(PL/SV/EP/DCA 12.02.15)

Recaudo por impuesto al cemento sube 75%

En el primer mes de vigencia del ajuste a la tasa imponible  del Impuesto Sobre Distribución de Cemento de Q5, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contabilizó un incremento del 75% de recaudación  respecto de enero del 2014. Del 1 al 31 de enero último, el monto de recaudo ascendió a Q14.4 millones, mientras que en el mismo período del año pasado sumó Q8.5 millones.  El comportamiento significa un crecimiento de Q6.2 millones en el inicio del actual ejercicio fiscal.  Las estadísticas detallan que del 2009 al 2014 la SAT recaudó un promedio de Q8.3 millones por el impuesto al cemento  correspondiente a enero de cada año. (PL 14.02.15)

Multas por tránsito serán cobradas en impuesto de circulación

El Sistema Electrónico de Pago (SEP) de la SAT recaudará este año el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV)  y las infracciones  de Tránsito de la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva. Francisco Rivera, intendente de Recaudación en funciones, dijo ayer que la nueva plataforma electrónica de consulta incluirá el monto del pago del ISCV y las  multas de tránsito de todos los períodos.   Omar Franco, jefe de la entidad recaudadora, informó  que el proyecto surgió el año pasado  y estará vigente desde hoy, en el sistema  Declaraguate.  Este sistema compartirá las bases de datos, y por medio del número de identificación tributaria (NIT) se determinarán los adeudos. (PL/SV 21.02.15)

                                                                         

Inflación

 

Gas registra baja de 34% en tres meses

El precio del propano registró el 03 de febrero la segunda baja del año, con lo que acumula una caída de 34% en los últimos tres meses. La nueva baja, anunciada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), es de Q13, Q18 y Q52 en presentaciones de 25, 35 y cien libras, respectivamente. Desde el 03 de febrero, el cilindro de 25 libras, que es el que tiene más demanda, se compraba a Q92 y el de 35 libras, a Q129. En diciembre recién pasado, el cilindro de 25 libras costaba Q140; el de 35, Q196; y el de cien, Q560. Lo anterior significa que se registró una baja de 34% en los últimos tres meses. La reducción, explicó el Ministerio, se debe a la caída del precio internacional en los derivados del petróleo. (PL/SV/DCA 04.02.15)

Precio de los combustibles subirán progresivamente

A partir del 13 de enero, el precio internacional de la gasolina comenzó a subir y a la fecha lleva un acumulado de US$0.38 de incremento, lo que ha originado que en el mercado nacional el valor del combustible registre una subida, la cual será progresiva a medida que el crudo vaya recuperándose, dijo Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “El precio del petróleo comenzó a recuperarse, las razones de esto, es porque Estados Unidos tomó la decisión de retirar plataformas del mar y eso impactó de manera inmediata en los precios”, explicó el funcionario. Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación de Expendedores de Combustibles de Guatemala, manifestó que en el caso de los carburantes, la expectativa es una leve alza y agregó que en el momento que las compañías que les suministran el producto ajusten los precios, así los trasladarán a las gasolineras. (DCA 05.02.15)

Gasolina afecta precios

Los precios de los combustibles tuvieron un impacto en la baja de la inflación en enero, que cerró en 2.32%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El reporte, dado a conocer el 09 de febrero, señala que hay  desaceleración en el incremento  de precios. Ese ritmo de inflación no se había visto en los últimos años. En enero del 2014, cerró en 4.14%;  en el mismo mes del  2013, en 3.86%; y en enero del 2012, en  5.44%. Jaime Mejía, subgerente técnico del INE, explicó que  la caída   de los precios internacionales de las gasolinas, el diésel y el propano fueron los principales factores que incidieron. (PL 10.02.15)

Año se inicia con bajo nivel de inflación

La variación interanual de la inflación fue 2.32%, la más baja de los últimos cuatro años y del promedio de 5.15% que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra para el primer mes del año. Según el informe del INE, de las 12 divisiones del gasto que integran el Índice de Precios al Consumidor, las de transporte y vivienda son las que presentan variaciones negativas de 4.32% y 1.61%, respectivamente.  La variación mensual se situó en -0.36%, es la segunda ocasión en la que se registra una variación negativa al inicio del año. La anterior fue en enero de 2009 con -0.42%.  A criterio de Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, el bajo nivel de la inflación refleja la incidencia que ha tenido el comportamiento de los precios de los derivados del petróleo en el rubro de transporte y en el caso de la vivienda en el precio del servicio de energía eléctrica.

(EP/SV 10.02.15)

Sube demanda de combustibles

El volumen de los productos derivados del petróleo aumentó 10.8%en 2014, comparado con los datos del año previo, y la factura petrolera aumentó 4.5% en el mismo periodo, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). En total, Guatemala importó 31.5 millones de barriles de combustibles que representaron US$3.1 millardos, en tanto que para 2013 las cifras fueron de 28.4 millones de barriles por US$2.9 millardos. Según las cifras, la importación de gasolina regular tuvo un incremento del 22.8 por ciento al pasar de 3.5 millones en 2013 a 4.4 millones el año pasado, el gasto por este combustible fue de US$468 millones, un 10% que el año previo. La gasolina superior aumentó 14.3% al pasar de 5 millones de barriles a 5.7 millones, por los que se erogaron US$651.7 millones. El diésel de bajo azufre presenta un crecimiento de 197.6% con un total de 481 mil barriles, frente a los 161 mil que se importaron en 2013. Este producto empezó a importarse más por la nueva reglamentación aprobada por las autoridades de Economía y del MEM. (EP 14.02.15)

Aumenta el precio de los combustibles

El alza de precios en las gasolinas durante las últimas semanas se debe a variaciones internacionales y no a la especulación, señalaron funcionarios y analistas. Esta semana se produjo  un nuevo  incremento de Q0.50  en  gasolinas y  diésel.   A partir del 27 de enero los combustibles aumentaron  Q3.50.  El informe de  precios de  la Dirección General de Hidrocarburos,  del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en gasolineras de la capital reporta  que las gasolinas superior y regular mostraron un incremento promedio  de Q0.30   y Q0.32,  respectivamente, y el galón de diésel aumentó Q0.32  en comparación con la semana anterior,   influenciados por ajustes en el precio internacional. (PL/SV 25.02.15)

                                                                         

Maquila

 

Maquilas suben 10.28 % sus envíos al exterior

Las empresas amparadas bajo el Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila generaron US$3 mil 171 millones 569 mil 655 por la exportación de productos, Q326 millones 207 mil 594 más de lo obtenido en 2013, lo que representa un incremento del 10.28% en el ingreso de divisas, según estadísticas del Banco de Guatemala. Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que el 76% de las empresas que se acogen a este régimen son industriales; el 19% agrícolas y el 5% de servicios y que junto con las de las Zonas Francas generan 544 mil 88 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “De 1989 a 1992 el impacto de  Ley de Maquilas y de la Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89 fue poderoso, se calcula que en ese período crearon 106 mil empleos directos”, manifestó Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión. (DCA 14.02.15)

                                                                         

Minas y Canteras

 

Exportación de minerales eleva movimiento de carga marítima

Las terminales portuarias del país movilizaron 23 millones 929 mil toneladas métricas (TM) durante el 2014, lo que significó una tasa de crecimiento del 17%, según datos de  la Comisión Portuaria Nacional. El porcentaje significa  un   incremento de tres millones 552 mil TM de carga respecto del 2013, cuando se transportaron por la vía marítima 20 millones 376 mil TM. El crecimiento se explica, según las cifras de la comisión, por el incremento del 213% en  el movimiento de plomo, níquel, zinc, hierro y otros minerales en  granel sólido en las instalaciones de la  Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla (EMPORNAC), en Izabal.  Esa terminal transportó para embarque de esos minerales dos millones 944 mil TM en el 2014, mientras que en el 2013 el movimiento fue de 940 mil  toneladas; es decir,  hubo un incremento de dos millones de TM. La tendencia  está en sintonía con  lo reportado por el Banco de Guatemala en el informe de la evaluación de la economía en el 2014, en la cual resalta que el plomo, níquel y zinc fueron bienes que destacaron en la exportación. (PL 25.02.15)

                                                                          

Remesas Familiares

 

Remesas superan los US$400 millones

Las remesas enviadas por los guatemaltecos residentes en el extranjero a sus familiares aumentaron 3.3% en el primer mes del año, en el que se recibieron US$407.4 millones. En el mismo mes de 2014, el Banco de Guatemala registró un monto de US$394.1 millones en remesas familiares y según las cifras el monto en enero de 2015 es el más alto que se ha recibido en un inicio de año. La proyección para este año es que ingrese un monto de US$5.9 millardos en remesas, y según la banca central el rango de crecimiento esperado es entre 6.3% y 8.7%. Las remesas representan el 10.0% del Producto Interno Bruto del país y se estima que la mitad de esos recursos se destina al consumo. En 2014 los envíos de divisas sumaron US$5.5 millardos. (EP 05.02.15)

                                                                         

Tasa de Interés

 

JM reduce tasa líder en 50 puntos básicos

La tendencia de los precios del petróleo es uno de los factores que la Junta Monetaria (JM) consideró para la reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés líder, con lo que el valor bajó de 4 a 3.50 por ciento. Es el nivel más bajo que alcanza la tasa de interés que paga el Banco de Guatemala (BANGUAT) para las operaciones que utiliza para retirar o inyectar liquidez en el mercado y contrarrestar los efectos inflacionarios. Julio Suárez, presidente del BANGUAT y de la JM, informó que la decisión de reducir el nivel de la tasa líder de la política monetaria se reflejará en las consideraciones de los agentes económicos sobre la inflación. (EP/SV 26.02.15)

                                                                         

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

Compra de dólares se incrementa 36.33 %

En enero, el Banco de Guatemala (Banguat) compró US $68.8 millones (Q524 millones 944 mil) en el mercado cambiario, lo que equivale a un alza del 36.33 por ciento en comparación con los US $25 millones (Q190 millones 75 mil) adquiridos en el mismo período de 2014, informó esa entidad. “La tasa de cambio comenzó el año a Q7.60 por dólar, un nivel bajo y en la primera quincena de enero aumentó US $0.5 centavos (Q0.38). Pero la actual cotización (Q7.63) se explica por el superávit que registra la balanza cambiaria por US $415 millones al 5 de febrero, cifra mayor en US $300 millones (Q2 mil 289 millones) a la observada el año pasado”, comentó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar. A decir de Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), esta variable une a la economía del país con el resto del mundo y determina el comportamiento del comercio exterior y la evolución de la producción interna, el empleo y el ingreso. (DCA 24.02.15)

                                                                         

Turismo

 

Prevén menor crecimiento

Las previsiones de ingreso de turistas y divisas por este concepto para el 2015 tanto del INGUAT como de la Cámara Guatemalteca de Turismo (CAMTUR) refieren que no se logrará  el crecimiento anual  de esos rubros registrado en el  2014. El crecimiento de visitantes para el 2015 se prevé en 5%, y el de divisas, en 3.5%, refirió  Brenda Zaldaña, jefa de Mercadeo, del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).   En tanto, Diego Díaz, presidente de CAMTUR, afirmó que en ambos rubros se llegaría a 3.5% más que el año pasado.   En el 2014  las divisas crecieron 5.6% respecto del 2013 y llegaron a   US$1 mil 563.8 millones, mientras que el número de visitantes creció 7.1%, registrándose   dos millones 142 mil 398 personas. (PL 09.02.15)

Línea de bajo costo VECA empezó a volar a Guatemala

La línea aérea de bajo costo Veca empezó a operar los vuelos de El Salvador a Guatemala y de Costa Rica a Guatemala (con escala en El Salvador), los días lunes, miércoles y viernes, informó ayer el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Los precios, según el instituto, son de US$189 hacia El Salvador y  US$199.07 a Costa Rica. “Esta es una buena noticia para Guatemala y para la región, ya que potenciaremos el turismo entre los países de Centroamérica y tendremos mayor oportunidad de acceder al turismo europeo, que hoy visita Costa Rica, con vuelos de bajo costo”, refirió el director del INGUAT, Pedro Duchez. (PL 27.02.15)

                                                                         

Centroamérica

 

Deuda pública de Honduras crece 13.4% en once meses del 2014

La deuda pública de Honduras, que suma las deudas externa e interna, aumentó a US$6 mil 722,7 millones al pasado noviembre, con un alza del 13.4% con respecto a igual fecha del 2013, informó hoy una fuente oficial. El monto supera en US$794.6 millones (13.4%) el saldo al 30 de noviembre del 2013, cuando sumó US$5 mil 928.1 millones, precisó en un informe el Banco Central de Honduras (BCH). El crecimiento, según el BCH, está justificado “por la diferencia entre los desembolsos y las amortizaciones (US$104.4 millones), compensada parcialmente por una variación cambiaria de US$91 millones”. De ese total, la deuda externa en noviembre pasado llegó a US$5 mil 264 millones, de los que el 63.5% corresponde a créditos contraídos con organismos multilaterales, 22.6% con acreedores privados y el 13.9% con bilaterales, detalla el reporte. Entretanto, la deuda interna sumó US$1 mil 458.7 millones, US$100.5 millones (7.4%) más que la de noviembre del 2013, cuando alcanzó US$1 mil 358.2 millones. (PL 02.02.15)

Guatemala lidera venta de energía en la región

Al 9 de febrero, Guatemala ha exportado 114 mil 446.4 megavatios hora (MWh) en el Mercado Eléctrico Regional (MER), 3 mil 162 MWh más de lo comercializado en el mismo período de 2014. Esta cifra equivale a un alza de 2.84% en la venta del fluido, según registros del Ente Operador Regional. Pese a que los países de la región han disminuido en 5.6 por ciento las transacciones de electricidad para situarse en 152 mil 261.6 MWh, Guatemala mantiene su liderazgo en la producción de energía al superar los 29 mil 814.6 MWh de Costa Rica y los 7 mil 953.9 MWh de Panamá.

(DCA 10.02.15)

Panamá crecerá 6%

La economía de Panamá mantendrá este año un crecimiento cercano al 6.5%, la mayor previsión de crecimiento económico para América Latina, aseguro el 12 el ministro panameño de Economía y Hacienda, Dulcidio De la Guardia. “Para el 2015 nosotros estamos proyectando un crecimiento alrededor del 6.0% al 6.5%”, manifestó De la Guardia. Esas previsiones son menores al 7% estimando para Panamá por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

(PL 13.02.15)

La deuda exterior de Honduras cerró 2014 en US$5,423.3 millones

Honduras cerró 2014 con una deuda exterior de US$5,423.3 millones, un 5.8% superior al saldo registrado al cierre de 2013, informó el 16 de febrero la Secretaría de Finanzas del país centroamericano. El monto supera en US$298.3 millones (5,8 %) al saldo al 31 de diciembre de 2013, que era de US$5,125 millones, indicó en un informe la Secretaría de Finanzas del país, que no precisa las causas del aumento. La entidad detalló que los principales acreedores son los organismos multilaterales, con US$3,521 millones, mientras el resto es de tenedores de bonos soberanos (US$1,050 millones), bilateral (US$544.2 millones) y deuda comercial (instituciones financieras y proveedores) por US$308.1 millones. La Secretaría de Finanzas de Honduras indicó que la deuda exterior representa el 45.0% de su producto interno bruto (PIB), 17.7 puntos por encima de 2013, que era del 27.3 %. (PL 17.02.15)

Crecen las remesas de salvadoreños

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron a su país en enero 296 millones de dólares, cifra superior en 7.9 millones a lo recibido en el mismo mes de 2014, informó el 19 de febrero el Banco Central de Reserva. De las remesas del primer mes del año, US$163.4 millones fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 55.2%. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por gestores de encomiendas. El informe del Banco Central señaló que “luego de haberse registrado una cifra récord al cierre de 2014, las remesas familiares mantienen una evolución favorable en enero de 2015”. (PL 20.02.15)

El Salvador exportará a China 50 mil toneladas de azúcar

El Salvador exportará a China su primeras 50 mil toneladas de azúcar la próxima semana, luego de que ambos países levantaron el año pasado unas reservas económicas. Las 50 mil toneladas del dulce “se irán la próxima semana” para China, anunció hoy la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. El cargamento representa “el 10% de la producción nacional” de azúcar, y una venta “de más de 20 millones de dólares” , añadió la funcionaria durante el programa presidencial “Gobernando con la Gente”, que es trasmitido por radio y televisión, principalmente en los medios estatales. Rodríguez detalló que “el barco más grande que ha recibido el país para exportar un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar a China continental”  llegará en los próximos días a El Salvador. (PL 21.02.15)

                                                                         

Internacional

 

Crecimiento de la región fue de 1.5%

El crecimiento económico de Latinoamérica se situó en 2014 en menos del 1.5%, por debajo de la tasa promedio de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por primera vez en 10 años, según un reporte difundido el 03 de febrero en Lima por el organismo económico. El informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo”  fijó el promedio de crecimiento de los países de la OCDE en alrededor del 2% en 2014, y desde el año 2003 no estaba por encima de los índices de crecimiento de Latinoamérica. El estudio fue presentado en la sede del Banco Central de Reserva de Perú  (BCRP) por el italiano Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y el colombiano Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas y el Caribe de la OCDE. El reporte de la OCDE señaló que el año 2014 registró “el ritmo de expansión económica más modesto de los últimos cinco años”  para Latinoamérica y auguró una recuperación para 2015 de entre el 2.0% y el 2.5%. (PL 04.02.15)

 

Mercados europeos cierran con alza

Impulsadas por la expectativa de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores acerca de la deuda, las bolsas europeas cerraron ayer con una fuerte alza. Después de que los mercados percibieran un avance en las discusiones, la bolsa de Atenas cerró con una recuperación de 11.27%, una tendencia que se repitió en todas las plazas europeas. La bolsa de Londres cerró con una subida de 1.32%, que llevó al FTSE-100 a ganar 89.25 puntos y cerrar en un nivel de 6 mil 871.80 puntos. En París, el CAC 40 tuvo un aumento de 1.09%, en un nivel de 4 mil 677.90 puntos, con una ganancia de 50.23 puntos en la jornada. (DCA 04.02.15)

Economía de países latinoamericanos será volátil

Las economías de los países latinoamericanos enfrentarán cinco años de volatilidad debido principalmente a la baja en los precios del petróleo y a los rezagos de la crisis económica, advirtió ayer  el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Luis Alberto Moreno. Según Moreno, en la medida en que caen los precios del crudo, algunos proyectos pierden viabilidad, lo que ahuyenta la inversión.” Iniciar un proceso de exploración toma por lo menos 24 meses”, agregó. Aseguró que los países más afectados son México, Venezuela, Colombia y Ecuador, cuyos ingresos dependen en gran parte de la exportación de crudo, mientras que para los demás países latinoamericanos el impacto es positivo o neutral, pues se reducen los costos en importaciones de hidrocarburos. Además, dijo que la economía latinoamericana está creciendo por debajo de su promedio histórico de 3.5%, al asegurar que para este año se prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región se sitúe en un 2%. (PL 05.02.15)

China con bajas en comercio exterior

Las importaciones y exportaciones de China cayeron en enero, dijo el gobierno, en una señal de la continuidad de la débil demanda. Las exportaciones bajaron un 3,2% a 1,23 billones de yuanes (200.000 millones de dólares) en enero con respecto al mismo mes del año anterior, frente a un aumento del 9,7% en diciembre, según la Administración General de Aduanas. Las importaciones bajaron un 19,7% a 860.000 millones de yuanes (140.000 millones de dólares) tras experimentar un descenso del 2,4% el mes anterior. El superávit comercial — o la diferencia entre exportaciones e importaciones — se expandió un 87,5% a 366.900 millones de yuanes (60.000 millones de dólares). (EP 09.02.15)

Alemania y España impulsan el PIB de la eurozona en cuarto trimestre de 2014

El avance del 0,7 % registrado por la economía alemana y la española en el cuarto trimestre de 2014 impulsó el crecimiento económico de la zona euro, que registró entre octubre y diciembre un aumento del PIB del 0,3 %, una décima más que en los tres meses anteriores. Francia, en cambio, ralentizó su recuperación con un modesto incremento del PIB del 0,1 %, dos décimas por debajo de la cifra del tercer trimestre, mientras que Italia anotó una ligera mejora al salir del negativo que arrastraba en el segundo y tercer trimestre, aunque para quedarse en una tasa plana de variación del PIB. Según el cálculo adelantado que fue publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, los países del euro que presentaron una avance económico más destacado en el cuarto trimestre de 2014 fueron Estonia (1,1 %), Alemania y España (ambos, 0,7 %). (PL 14.02.15)

Japón anuncia su salida de recesión

La economía de Japón salió de manera oficial —y a tropiezos— de la recesión en el último trimestre de 2014, pero parece que el país se topará con algo familiar este año: un crecimiento adormilado. Gracias a un repunte de las exportaciones, el PIB del país creció un 2,2% anualizado en el último trimestre del 2014, anunció el gobierno el lunes, pero la recuperación luego de seis meses de contracción fue más débil de lo previsto. Las exportaciones y el gasto público ayudaron a eclipsar una inversión residencial más débil, pero los datos preliminares publicados el 16 de febrero  colocan el crecimiento de la tercera economía más grande del mundo en 0.0% para 2014, la tasa más baja en tres años, mientras que el salario real cayó 0.1%. La economía creció 0.6% en el último cuarto del año pasado con respecto al trimestre previo, una tasa que resultó debajo de las expectativas de muchos economistas. (PL 17.02.15)

Avon cierra operaciones en 16 países del Caribe

La multinacional estadounidense de cosméticos Avon cesará sus operaciones en 16 mercados del Caribe para tratar de centrar sus recursos en su negocio en Estados Unidos, confirmó hoy a Efe una portavoz de la empresa, quien aclaró que en Puerto Rico no se realizarán cambios. “Avon ha anunciado su decisión de cesar operaciones en los mercados de islas del Caribe que reciben productos de las sucursales en Estados Unidos”, confirmó Lindsay Fox, gerente de comunicaciones externas de la compañía con sede en Nueva York. Añadió que “durante este tiempo, Avon mantendrá el enfoque de sus recursos en restaurar la salud de su negocio en Estados Unidos con miras a crecer en el futuro”. (SV 18.02.15)

Reservas de petróleo de EE.UU. aumentan, el precio baja

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7 mil 300 millones de barriles, un 3.6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En la semana que terminó el 30 de enero, las refinerías operaron al 88.7% de su capacidad, frente al 90% de la pasada semana. Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), para entrega en marzo, bajaba US$2.25 y se situaba en US$49.89. Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que crecieron en 500 mil barriles, con lo que se situaron en 243.1 millones de barriles, un 0.2% más que la semana anterior. Por su parte, las reservas de combustible para calefacción bajaron en 3.8 millones de barriles, hasta los 127.4 millones, un 2.9% menos que la semana precedente. (SV 20.02.15)

Eurozona aprueba reformas para Grecia

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona dieron ayer su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional indicaron a los ministros que “consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión”, explicó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de €1 mil 800 millones  pendientes del rescate y hará posible la transferencia de €1 mil 900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo  (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos. (PL/DCA 25.02.15)

Moody´s rebaja nota a Petrobras

Petrobras enfrentó ayer una jornada negra en el mercado, donde sus acciones se derrumbaron, tras la decisión de Moody’s de retirarle el grado de inversión por el escándalo de corrupción que estalló hace casi un año en la estatal. Los títulos de la petrolera brasileña llegaron a derrumbarse no menos de 8 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo a inicios de las negociaciones, aunque hacia el mediodía habían moderado su caída. Las acciones preferenciales, sin derecho a voto y las más negociadas de la empresa, cayeron 7.1 por ciento hacia las 13 horas a 9.16 reales, mientras que las ordinarias, con derecho a voto, perdieron 6.7 por ciento para situarse en 9.08 reales.

(DCA 26.02.15)

 

Crisis de petróleo golpea a la región

Una conmoción  se vive en  América Latina, donde los precios del petróleo han caído casi a la mitad desde septiembre y amenazan con tumbar el auge económico de la última década. Los gobiernos de izquierda de la región, que durante la época de bonanza derrochaban en programas sociales que los apuntaló en el poder, ahora se encuentran en la difícil posición de tener que recortar los presupuestos estatales  en medio de crecientes tensiones sociales.    En toda la región, desde la Patagonia a México, donde el gobierno lanzó una histórica reforma petrolera, el nerviosismo es palpable. Se están abandonando proyectos de perforación que proliferaron durante la última década y el Bank of América redujo de 1.8% a 1.3% su previsión de crecimiento este año para la región. (PL 26.02.15)

Desempleo sube el 5.3 % en Brasil

La desocupación en Brasil subió en enero al 5.3 por ciento y marcó su peor registro para el primer mes del año desde 2013, tras terminar el 2014 con un mínimo histórico, según el reporte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo subió 1 punto porcentual respecto de diciembre, mientras que la población que carece de un trabajo creció 22.5 por ciento intermensual a 1.3 millones. (DCA 27.02.15)

Región puede dar seguridad alimentaria

América Latina tiene condiciones para garantizar la seguridad alimentaria de su población y para exportar excedentes por el potencial de su sector agrícola, según la opinión de la multinacional suiza de productos para el campo Syngenta. “Latinoamérica está llamada a ser la principal región productora de alimentos no solo para el consumo interno sino para exportación, y se estima que en el 2020 va a representar un veinte por ciento de la oferta mundial de alimentos”, dijo José Antonio Ysambert, director de Asuntos Corporativos de Latinoamérica Norte de Syngenta, cuya área abarca desde México hasta Perú. Según el experto, este pronóstico está basado en dos factores: el potencial de expansión de la frontera agrícola de la región sin que eso signifique depredar bosques y el aumento de la productividad del campo. (PL 28.02.15)

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.