Mayo

Monitor de Noticias Mensual

(Mayo 2015)

                                                                              

 

Actividad Financiera

Bancos aumentan sus utilidades

La actividad bancaria durante el primer trimestre del año continúa con números positivos de la mano con las proyecciones de crecimiento de la economía nacional. De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Bancos (SIB), en los primeros tres meses del año las utilidades de las 19 instituciones bancarias del sistema sumaron Q1 mil 72 millones. La cifra anterior equivale a un crecimiento del 26% si se compara con similar trimestre del 2014, cuando se registraron ganancias bancarias por Q849 millones. Favorecida por la liquidez del mercado, la cartera de créditos también experimentó un aumento del 12% en el mismo período, al pasar de Q123 mil 580 millones a Q138 mil 357 millones. Según el reporte de la SIB, los créditos otorgados por los bancos al sector privado aumentaron en Q14 mil 777 millones. (PL 04.05.15)

Sube 11.4 % el crédito al sector privado

En marzo, el crédito registró un saldo de Q156 mil 583.6 millones, que incluye tanto fondos otorgados en quetzales como en dólares, lo que equivale a un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, de acuerdo con el Boletín Económico de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. (DCA 07.05.15)

SIB llevó 69 denuncias ante el MP

La Superintendencia de Bancos (SIB) ha recibido durante este año un total de 381 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS), generados por las entidades bancarias, y ha presentado 69 denuncias y ampliaciones de información al Ministerio Público (MP) por un valor de Q600 millones. En junio se recibirá una misión conjunta del Grupo de Acción Financiera (GAFIC) y del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (GAFILAT) para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones contra el lavado de dinero y otros activos.  (EP/PL/SV/DLH 08.05.15)

“Viajeros son un mercado en crecimiento en Guatemala”

Los viajeros en Guatemala son un mercado en crecimiento que resulta de interés para los emisores de tarjetas. Así lo indica Santiago Rega, gerente de Visa para el país, quien dice que anualmente hay un incremento del 8% de viajeros guatemaltecos que usan tarjetas de la marca para cubrir sus viajes. Recientemente anunció una alianza comercial con las también transnacionales American Airlines, Credomatic y Visa para atender a este mercado exclusivo.  (SV 11.05.15)

Fitch mantiene calificación a 5 bancos del sistema

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación BB con perspectiva estable a los que califica como los bancos más grandes del país, entre los que se encuentran el Banco de Desarrollo Rural, S. A., (BANRURAL) y G&T Continental, nota que está ligada a la calificación soberana.  La entidad afirmó la calificación BB con perspectiva Estable, además, a los Bancos Agromercantil de Guatemala, Mercom Bank Limited, e Industrial. En el caso del Banco de los Trabajadores le afirmó la calificación BB- con perspectiva Estable. (SV 16.05.15)

Inclusión financiera aumentó 19 puntos porcentuales en tres años

La bancarización en Guatemala registró avances entre 2011 y 2014. El porcentaje de cuentahabientes, mayores de 15 años, pasó de 22.3 a 41.3 por ciento en ese periodo, reveló el informe Global Findex del Banco Mundial (BM) que evaluó a 143 economías en 2014.  Entre 2011 y 2014, unos 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedores de servicios de dinero móvil, según el BM. En el caso de Guatemala, aunque el porcentaje de bancarizados aumentó en tres años un 19 por ciento, poco más del 58.7 por ciento de mayores de 15 años, aún no poseen una cuenta bancaria. (SV 18.05.15)

Fitch afirma calificación

La agencia de riesgo Fitch Ratings afirmó la Calificación Internacional de Largo Plazo (IDR, por sus siglas en Inglés) del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) en BB, la nota de corto plazo en B y la de Viabilidad (VR, por sus siglas en Inglés), todas con perspectiva estable. (DCA 20.05.15)

Fitch mantiene la nota de 5 bancos

El Banco de los Trabajadores, Banco de Desarrollo Rural, Banco Industrial, Banco G&T Continental y Banco Agromercantil de Guatemala, son las 5 instituciones a las que Fitch Ratings mantuvo la calificación internacional de largo plazo con perspectiva estable. De esa cuenta, la agencia de riesgo afirmó en BB- la nota para la primera de las antes mencionadas, mientras que las cuatro entidades arriba mencionadas mantuvieron la calificación de BB. Según los comunicados que emitió la evaluadora, las notas de las entidades financieras están altamente influenciadas por la calidad sana de sus carteras de préstamos, estabilidad, rentabilidad y la base de depositantes estables, entre otros aspectos.  (DCA 21.05.15)

Inversiones del IGSS frenaron su crecimiento en el último año

Con una cartera de inversiones de Q24.6 millardos el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es uno de los actores importantes en el sistema financiero con recursos colocados en Bonos del Tesoro, certificados de depósitos y bonos hipotecarios.  Hasta el cierre del primer cuatrimestre de este año, el IGSS registró un crecimiento interanual de 8.3 por ciento con respecto a las inversiones colocadas en el mismo periodo de 2014 que ascendieron a Q22.7 millardos. En el periodo de abril de 2011 al mismo mes de 2012 se registró un 10.2 por ciento de aumento en el portafolio; y en 2013 los recursos del seguro social aumentaron Q3 millardos al pasar de Q18.5 a Q21.6 millardos; que equivale a un 16.7 por ciento. Juan de Dios Rodríguez, asumió en abril de 2013 la presidencia del IGSS y un año después el crecimiento del portafolio de inversiones fue de 5.1 por ciento. (EP 27.05.15)

Moody’s rebaja a negativa perspectiva de Guatemala

La calificadora de riesgo Moody´s redujo la perspectiva de estable a negativa mientras afirmó la calificación de largo plazo en Ba1, según informa la entidad en un comunicado. La decisión “se debe a una crisis política que ha aumentado rápidamente provocada por los escándalos de corrupción que implican a altos funcionarios del Gobierno y que ha dado lugar a manifestaciones callejeras generalizadas”. Si bien la calificadora considera baja la probabilidad de que estos hechos pueden afectar la estabilidad macroeconómica y la solidez financiera del Gobierno, el riesgo se ha incrementado como consecuencia de la incertidumbre que rodea el resultado de la crisis política. (SV/PL/EP 28.05.15)

Fitch emite calificaciones a financieras Rural y G&T

La calificadora de riesgos Fitch Ratings calificó a las entidades financieras Rural AA+ y G&T Continental con AA-, de Guatemala, ambas con perspectiva estable. En el caso de la primera, la calificadora opina que Finrural presenta una posición patrimonial sólida y superior al promedio de financieras de la plaza guatemalteca. (SV 29.05.15)

BANGUAT registra inusual demanda

Una inusual demanda de efectivo registró el departamento de emisión monetaria del Banco de Guatemala para atender la exigencia de los agentes económicos a mediados de mayo. De acuerdo con información del banco central, el dinero adicional inyectado a la economía circulante sumó aproximadamente Q2 mil millones. De manera estacional existe una alta demanda durante Semana Santa, Día de la Madre, Bono 14 y fin de año. Al 14 de mayo, según datos del BANGUAT, la emisión monetaria ascendía a Q30 mil 482.5 millones, mientras que para el 21 de mayo el monto fue de Q29 mil 950 millones. Sergio Recinos, presidente en funciones del banco central, refirió que la mayor exigencia de dinero se debió a una demanda inusual por parte del Banco de Desarrollo Rural. (PL 29.05.15)

                                                                                        

Actividad Productiva

Se reduce la confianza de la actividad económica

En el último mes el Índice de Confianza de la Actividad Económica cayó 11.5 por ciento al situarse en 51.14 puntos, según la medición de abril publicada por el Banco de Guatemala (BANGUAT) en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) al panel de analistas privados. Hasta ahora es el único indicador que presenta una reducción luego de que se revelará la estructura de cobros paralelos en las aduanas que involucra a funcionarios del actual Gobierno.  Durante el año en febrero el índice llegó a 60 puntos, similar al resultado del mismo mes de 2014, pero en abril la variación interanual es de 18.1 por ciento al caer de 62.5 puntos en el mismo periodo del año pasado. Óscar Monterroso, gerente económico del BANGUAT, confirma que en el resto de variables no se tienen cambios importantes aún. Para el caso del comercio exterior se mantiene el rango previsto de crecimiento de las importaciones entre el cinco y siete por ciento, asegura. (EP/SV 01.05.15)

ADEN: país se estanca en índice regional

Si bien Guatemala muestra un aceptable nivel en materia de competencia en los mercados y eficiencia en las relaciones laborales, el país se estancó en el Ranquin Aden de Competitividad para América Latina 2015. Según este indicador, en el país se ha mantenido casi inalterada la puntuación pues pasó de 59.8 puntos en 2013 a 59.7 (de un máximo de 100 puntos posibles). Esto evidencia serias dificultades para el país para subir algún peldaño en el ranquin y separarse de sus vecinos, añade el informe.  Con este resultado, de 18 países analizados Guatemala ocupa la posición 16 en un grupo de naciones conformado por República Dominicana, Nicaragua y Honduras, entre las que hay distancias muy pequeñas en los puntajes. No obstante, de este subgrupo, las primeras dos naciones citadas muestran una evolución favorable. (SV 11.05.15)

Crecimiento moderado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento de 3.6% en marzo del 2015, menor que el 5.1% de un año antes. El indicador registró una variación a la baja de 0.2% en marzo de este año respecto del mes anterior, según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). “La actividad económica está creciendo de acuerdo a lo previsto y creceremos entre 3.6% y 4.3%” este año, aseguró Óscar Monterroso, gerente económico del BANGUAT. El experto explicó que los sectores que apuntalan el crecimiento a marzo, dentro del peso relativo del total de la actividad económica, son industrias manufactureras (17.6%), servicios privados (15.8%), transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 10.3%. También mencionó la intermediación financiera y seguros y actividades auxiliares (5.7%) y explotación de minas y canteras (0.08%). (PL 14.05.15)

Guatemala en “desventaja” con Panamá

La expansión del Canal de Panamá “deja a Guatemala con una gran desventaja” aunque las perspectivas comerciales del país centroamericano son “sumamente positivas”, aseguró Carolina Castellanos, ex directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). Castellanos, quien dejó su puesto en abril tras 14 años en el cargo, afirmó en una entrevista con Acan-Efe, que los principales problemas del comercio guatemalteco son las “tremenda burocracia” y la vejez de los puertos, que se quedarán pequeños para los bues que pasarán por el ampliado canal interoceánico. (EP 18.05.15)

Banco de Guatemala participa en 13 instituciones del Estado

El Banco de Guatemala (BANGUAT) y la Junta Monetaria (JM) están representados en más de una docena de entidades públicas y en el Gabinete Económico, pero existe una delgada línea que separa la actuación individual de la institucional.  Las autoridad monetaria tiene participación en las directivas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA); el Instituto Nacional de Estadística (INE); el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA); la corporación Financiera Nacional (CORFINA); la Comisión Petrolera Nacional (CPN); el Instituto Fomento Municipal (INFOM); La Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y en el Fideicomiso del Café. (EP 22.05.15)

Crisis por la corrupción aún no afecta la economía

El comportamiento de los diversos indicadores a corto plazo serán determinantes para evaluar el impacto que podría provocar la crisis institucional del Gobierno en la economía. Luego de 90 días de no haberse reunido, ayer el Gabinete Económico (GABECO), coordinado por el vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, evaluó los diferentes indicadores, los cual consideró se mantienen estables y retomó sus actividades. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Junta Monetaria (JM), explicó que las señales se presentarán en variables como tipo de cambio, tasa de interés, comportamiento de capitales e inflación, entre otros.(SV/PL/EP 26.05.15)

Percepción económica del país muestra nerviosismo y deterioro

Mientras los principales indicadores macroeconómicos siguen mostrando cierta estabilidad, la percepción de algunos agentes empieza a mostrar nerviosismo respecto al futuro de la crisis política generada por el destape de algunos casos de corrupción en los que se han visto involucrados altos funcionarios de Gobierno. El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, opina que “ante este esquema de percepción generalizada de que en el Gobierno existe corrupción, también hay empresarios que ya tienen inversiones hechas y que definitivamente se cuestionan seguir invirtiendo en el país”. (SV 29.05.15)

                                                                                        

Agricultura

 

Temporada de zafra cerró con crecimiento de un 8%

La zafra 2014 concluyó este 18 de mayo con una cifra que alcanzó un récord de producción y un crecimiento del 8% en comparación con la cosecha anterior. Mario Melgar, director del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña (CENGICAÑA) informó que el período de cosecha 2014-2015 cerró con un total de 64.7 millones de quintales de azúcar, equivalentes a 2 millones 975 mil toneladas métricas (TMS), una cifra que supera el período 2013- 2014 que fue de 2 millones 747 mil TMS. (SV 26.05.15)

                                                                                   

Empresarial

Guatemala lidera mercado de marcas

De Centroamérica, Guatemala y Costa Rica son los países que tienen más desarrollado el mercado de las franquicias, seguidos de Panamá, afirmaron expertos internacionales en un seminario realizado ayer en la capital panameña. La Tierra del Quetzal, por su mayor población y extensión, lidera el ranquin con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con 200, según la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (CENAF), Karol Fallas. (DCA 15.05.15)

                                                                      

Energía Eléctrica

Guatemala lidera venta de energía

El sector energético del país encabeza la venta de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional, con 349 mil 935 mil megavatios horas (MWh) exportados hasta ayer, le sigue Costa Rica con 49 mil 78 MWh y en tercer lugar está El Salvador, con 41 mil 487.5 MWh,  de acuerdo con estadísticas del Ente Operador Regional. (DCA 07.05.15)

Alza en spot de energía

El precio spot de la energía –suministro sin contrato- llegó esta semana a US$91.78 por megavatio, según el promedio semanal monitoreado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Esa cifra significa un aumento de 8.34% respecto al promedio semanal reportado para el cierre de diciembre del 2014, cuando se reportó en US$50.02. Respecto del precio promedio diario, al viernes 15 de mayo en curso se registró en US$92.39 por megavatio.  Esa cifra significa alrededor del 105% más que los precios más bajos de diciembre del año pasado, cuando llegaron a US$45.0 (PL 20.05.15)

Pretenden reducir costos de energía

En Guatemala, la electricidad representa hasta el 15 por ciento de los costos de las empresas, ese factor motivó a la Asociación Guatemalteca de Exportadores a implementar un proyecto piloto de compra de energía en bloque para  reducir costos. La industria debe evitar en lo más posible, arrancar procesos industriales en el horario de 18 a 22 horas, porque esto representará cargos más altos a fin de mes, explicó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad. Según  Alaide González, consultora en energía y medioambiente, los grandes usuarios pueden comprar potencia y energía por medio de un comercializador o de manera directa a los generadores, lo que les permite cotizar tarifas a mejores y más competitivos precios. (DCA 26.05.15)

                                                                                

Exportaciones

Persiste problema aduanero del país

Falta de personal, inexistencia de horarios ampliados y discrecionalidad de los funcionarios de la SAT son los problemas que persisten y que a diario afrontan importadores y exportadores, en las aduanas terrestres y marítimas del país. Los conflictos persisten a pesar de que el 16 de abril último fue desarticulada la red de defraudación denominada La Línea. Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional del Transporte de Guatemala y de la Federación Centroamericana de Transportistas (FECATRANS), considera que la situación no es nueva. Aunque en puntos como puerto Quetzal se atiende durante las 24 horas de cada día, las terrestres operan de 8 a 17 horas, y en ocasiones se prestan servicios especiales hasta las 20 o 21 horas. Fajardo agregó que hace falta personal para atender la demanda, pues con los trabajadores actuales en cada aduana se efectúan pocas revisiones y “se atrasa todo”. (PL 01.05.15)

Puertos de Guatemala y Honduras ofrecen ventajas competitivas

La Operadora Portuaria Centroamericana, informó por medio de un comunicado sobre las ventajas competitivas que ofrecen en conjunto Puerto Cortés en Honduras y las terminales de Castilla y Barrios en Guatemala, en la costa atlántica norte de Centroamérica, “presentan una gran oportunidad para la generación de un nuevo polo desarrollo para la región en materia portuaria y comercial”. Las tres terminales pueden convertirse en una nueva puerta de entrada para mercancías provenientes de Estados Unidos y Europa, y para aquellas que podrían viajar vía terrestre hacia y desde la costa pacífica, representando beneficios y ahorros significativos para el intercambio comercial, la cadena logística y la carga terrestre regional, en comparación con las rutas tradicionales que hacen que los buques viajen con dirección más al sur del istmo por el Canal de Panamá. Las cifras preliminares registradas para 2014 por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), apuntan a que Puerto Cortés, Castilla y Barrios juntos fueron capaces de recibir en total 178 buques con carga frigorífica, 119 graneleros líquidos, 263 graneleros sólidos y 2,436 portacontenedores. (PL 05.05.15)

Precios de exportaciones caen 16.3% en el trimestre

Productos como caucho, metales preciosos, plomo y algunos de los principales agrícolas evidencian una caída en el valor de las divisas generadas. Según el Banco de Guatemala (BANGUAT), de los 25 principales productos, 15 presentan una contracción en el valor de dólares que representan sus exportaciones. Las exportaciones del país registran en el primer trimestre US$2.8 millardos obtenidos; lo que equivale a un 4.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014 en el que se situaron en US$2.6 millardos. Pese al crecimiento, es en el precio medio de exportaciones donde el efecto se observa con mayor impacto. La contracción en esta variación es de 16.3 por ciento al caer en US$0.72 desde los US$0.86, de acuerdo con la banca central. (EP/PL 12.05.15)

Exportaciones a Europa crecieron 69% en un año

El c r e c i m i e n t o sostenido de las exportaciones de Guatemala hacia Europa refleja un vértice en el último año. Según la Asociación Guatemala de Exportadores (AGEXPORT), de marzo de 2014 a marzo de 2015, la facturación al viejo continente aumentó un 69%, información que, además, se constata en las cifras de exportación del Banco de Guatemala (BANGUAT). Son 15 los países que más compran a productores y fabricantes nacionales; sin embargo, Holanda (Países Bajos) lidera las adquisiciones con $36.4 millones. Le sigue Alemania, país al que se vende café, grasas y aceites, seguido de Bélgica, que compra plomo. Italia importa hierro y acero, el Reino Unido consume legumbres y hortalizas y Grecia recibe níquel. (SV 18.05.15)

                                                               

Exportaciones no Tradicionales al Resto del Mundo

 

Venta de frutas al exterior creció 34.4% en tres meses

Las ventas de frutas frescas, secas y congeladas se mantuvieron dinámicas durante el primer trimestre del año, al reportar un crecimiento de 34.4% en generación de divisas. Este rubro incluso de mantiene dentro de los cinco productos de la lista de 25, que presenta el Banco de Guatemala (BANGUAT). Solo superadas por artículos de vestuario, azúcar, café y banano. Las ventas de estos productos agrícolas alcanzaron $118.7 millones hasta marzo, unos $30.4 millones más respecto del mismo período del año pasado, cuando se reportaron $88.3 millones. Este crecimiento también se observó en términos de volumen al reportar 267.3 millones de kilos, unos 28.2 millones más en comparación a marzo de 2014, lo cual equivale a un 11.8% de crecimiento, mientras que el precio medio creció 18.9%.  (SV 12.05.15)

Manufacturas alcanzan el 35% de las exportaciones

Las exportaciones de manufacturas en el primer trimestre de 2015 alcanzaron los $1 mil 076 millones, por encima del valor logrado en la región. Este sector representa en la actualidad el 35% de las exportaciones del país, informa la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Las ventas al exterior de productos como zapatos, baterías, productos de belleza, snacks, gaseosas, dulces, artesanías y textiles típicos, tubos plásticos y muebles de madera, entre otros, hicieron posible que entre enero y marzo se lograra la facturación de $1 mil 076 millones, informó Aída Fernández, gerente del sector manufacturero de la entidad gremial. (SV/DCA/PL 22.05.15)

Aumenta 13.62% la exportación de manufacturas

En el primer trimestre, la venta de productos con valor agregado al exterior, es decir manufacturados, creció 13.62 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, según información de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). A decir de Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas, este dinamismo se vio influenciado por el aumento en la exportación de productos alimenticios y bebidas, que registraron un alza del 12.72 por ciento, los plásticos (4.59 por ciento), los muebles y artículos forestales (22.69 por ciento) y las manufacturas diversas (17.94 por ciento). “Guatemala es el segundo exportador de productos manufacturados a la región, mientras que el 34.5 por ciento se envía hacia la Unión Europea, el 77 por ciento a México, y Estados Unidos compra el 40.5 por ciento entre artículos de vestuario y otros productos”, manifestó Rubén Morales, exviceministro de Economía. (DCA 28.05.15)

                                                                                 

Finanzas Públicas

 

SAT nombra nuevo intendente de Aduanas

El superintendente interino de Administración Tributaria, Elder Fuentes, nombró como intendente interino de Aduanas al Contador Público y Auditor, Alejandro González Portocarrero. El nombramiento cobró vigencia este miércoles 29, y en su hoja de vida destaca su experiencia de varios años dentro de la SAT desempeñándose en áreas como Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos, Intendencia de Aduanas como administrador de proyectos e Intendente de Aduanas interino en varias oportunidades. (SV 01.05.15)

Motos pasan del millón en abril

El número de motocicletas registradas en el país sobrepasó el millón de unidades en abril último, según los datos del parque vehicular que maneja la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los datos de abril registran un millón tres mil 296 motocicletas, que significan el 35.7% del total del parque vehicular, que hasta ese mes era de dos millones 809 mil 771 unidades. La preferencia de algunos usuarios por las motocicletas empezó en los años en mención, debido a la crisis económica en donde las personas buscaron vehículos más asequibles y con menor gasto de combustible. (PL/DCA 13.05.15)

Recaudación cae en aduanas

La recaudación de impuestos en las aduanas del país registró una caída el pasado abril comparándolo tanto con la meta como con lo captado el año pasado, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El impuesto al valor agregado (IVA) por importaciones, que es cobrado en el sistema aduanero, registró un ingreso de Q1 mil 010.4 millones en abril de 2015, una cifra inferior en Q155.7 millones respecto a los Q1 mil 166.1 millones programados, y está Q77.3 millones por debajo de lo captado en el mismo mes de 2014.  Al comparar los datos acumulados, de enero a abril, la situación no es tan diferente. El IVA de importaciones lleva este año una recaudación de Q4 mil 003.1 millones pero esta cifra es inferior en Q315.7 millones a los Q4 mil 318.8 millones que tenían como meta. Además, en lo que va del año, en este tributo, se han recaudado Q172.8 millones menos que los Q4 mil 176.0 millones captados en el mismo período de 2014.  (SV/PL/EP 15.05.15)

Crisis política afecta valor de bonos colocados en el exterior

Los inversores se han dado cuenta de la crisis. Los bonos de Guatemala han perdido un 1.5 por ciento la semana pasada, el peor desempeño en los mercados emergentes después de Venezuela, según el índice EMBIG de JPMorgan Chase & Co., cita Bloomberg en una crónica de la crisis política por la que atraviesa el país. Las autoridades locales no han querido emitir una opinión respecto a este reporte. Esperan acercamientos con los agentes externos para atenuar la crisis. (EP 23.05.15)

 Baja de calificación es un riesgo latente

La trascendencia de los recientes acontecimientos podrían poner en peligro la calificación internacional que le dan las firmas calificadoras a Guatemala. Las calificaciones de riesgo país obtenidas en el 2014 fueron estables, pero podría existir una influencia negativa este año por los casos de corrupción descubiertos por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, opinó que una reducción de la calificación de riesgo país trae consecuencias a escala internacional, como el encarecimiento del crédito, la tasa de interés, que a su vez tiene una consecuencia macro y micro en Guatemala. (PL 23.05.15)

Sectores defienden estabilidad del país

La decisión de la agencia calificadora Moody’s Investor Service de cambiar de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de Guatemala, debido a los escándalos de corrupción, fue calificada por autoridades de gobierno y analistas como una “sobrerreacción de coyuntura” Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, y de la Junta Monetaria, expuso que se respeta la decisión de la calificadora, pero que consideran que la agencia ha “sobrerreaccionado a una coyuntura de corto plazo”.  (PL 29.05.15)

                                                                                            

Hoteles, Restaurantes

 

 Crece sector de restaurantes

Según empresarios del sector de alimentos, en los últimos 20 años el área de restaurantes de Guatemala creció a un ritmo de entre 5% y 10%, como resultado de la diversificación y mejora en la calidad de la oferta gastronómica. Carlos Mansilla, presidente del Comité Organizador de la edición 2015 de Feria Alimentaria, explicó que entre 2013 y 2014 el número de restaurantes creció en promedio 10% y pasó de 13 mil 605 a 20 mil 361 en 2014. (PL 22.05.15)

                                                                                            

Inflación

 

Gasolina regular sube 31% en cuatro meses en el país

El precio de la gasolina regular ha aumentado un 31% en lo que va del año, mientras la superior lo hizo en un 29%, según el monitoreo semanal que efectúa el Ministerio de Energía y Minas. En enero, la regular llegó a cotizarse en Q18.55 por galón, en tanto que el lunes, en las gasolineras se despachaba a Q24.26. La gasolina súper, que en el primer mes del año tenía un precio promedio de Q20.03, el lunes se comercializaba a Q25.73. Estos precios son bastante parecidos a los observados el 8 de diciembre de 2014, cuando se expendían a Q24.76 la regular, y del 15 de diciembre, la súper a Q25.02. En las primeras semanas de 2015 se registró un incremento para luego permanecer la mayor parte del cuatrimestre en un rango bastante estable y después reiniciar su carrera alcista en las últimas semanas. (SV 02.05.15)

Canasta vital supera los Q6 mil en abril

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de adquisición de la canasta básica vital (CBV) para los guatemaltecos alcanzó los Q6 mil 049.27 en abril, Q636.13 más que hace un año y Q59.67 respecto de marzo pasado. En tanto que la canasta básica alimentaria (CBA) se cotizó en Q3 mil 315, mientras que en el mismo mes pero del año pasado se cotizó en Q2 mil 966.40; es decir, subió Q348.60 más de forma interanual, y Q32.70 en relación con marzo pasado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación en abril fue de 0.34 por ciento, siendo la más alta que se registra en el año. El ritmo inflacionario se situó en 2.58 por ciento, dentro de la meta prevista por la Junta Monetaria en un rango entre tres y cinco por ciento. (SV/EP/PL 08.05.15)

Precios Bajos motivan venta de automóviles

Los precios de los vehículos nuevos bajaron este mes entre 12% y 14%, y las empresas importadoras esperan aumentar todavía más sus ventas programadas para este año. El mercado de los vehículos nuevos creció 8.5%. De enero a abril se vendieron 9 mil 453 unidades, mientras en el mismo periodo del 2014 se vendieron 8 mil 714 unidades, según las cifras de Miembros de la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (AIDVA). El tipo de cambio y la liquidación de los modelos 2015 son los principales factores que motivan una baja en los precios, coincidieron los importadores. (PL 18.05.15)

 

Gas propano baja 6.25%

El precio del gas propano registró ayer una rebaja de 6.25% en las diferentes presentaciones, según publicación de una de las compañías, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado de prensa. Los documentos señalan que el cilindro de 25 libras que costaba Q80 ahora tiene un precio de Q75; el de 35 libras pasó de Q112 a Q105 y el de 100 libras se redujo de Q320 a Q300. (SV/PL/CDA 22.05.15)

                                                             

Inversión Extranjera

Crisis podría ser freno a inversión

La incertidumbre ante el clima político actual, además de la reciente desarticulación de una red de corrupción aduanera, desacelera la posibilidad de nuevas inversiones en el país, refieren sectores empresariales nacionales y extranjeros. “Existe preocupación sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), porque el clima político está incidiendo en aspectos de certeza jurídica”, afirmó Juan Pablo Carrasco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). (PL 13.05.15)

CEPAL: energía empujó un 8% la IED en el país

Un informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED) para Latinoamérica presentado ayer por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), indica que esta creció un 8% en 2014 en Guatemala, con lo que alcanzó los $1 mil 396 millones, en contraposición con Centroamérica donde hubo un retroceso de 2%, pero menor al de la región donde cayó un 16%. En el país por varios años fue el sector de recursos naturales el mayor imán que atrajo el capital foráneo, hasta el año pasado, cuando el sector energético recibió el 24% de la misma, encima de aquel, que recibió el 23%, según el informe del ente regional. La proporción correspondiente al sector manufacturero disminuyó ligeramente, al situarse en el 13% de los flujos de entrada de IED, mientras que el comercio recibió un 15% de las inversiones, revela el estudio. (SV/PL 28.05.15)

                                                                                            

Población, Empleos y Salarios

 

Agobia a hogares la insuficiencia de recursos

La falta de dinero y de oportunidades económicas, en ese orden, son el principal problema de los guatemaltecos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Libre. El 38% de los encuestados expresó que este constituye el principal problema del país, y que, naturalmente, es también su principal problema personal. Esa situación sobresale en el nivel popular urbano con frecuencia del 41% pero llega al punto del agobio en el área  rural, donde el 76%  de las personas dijo que “no les alcanza” para subsistir, lo cual tiene como causas la falta de empleo o bien los bajos salarios.Según los resultados de Encuesta Libre las condiciones económicas son precarias para las familias que residen en el área rural, en comparación con la capital. (PL 06.05.15)

 Remesas Familiares

 

Remesas disminuyen en abril

Los Guatemaltecos residentes en el extranjero enviaron menos remesas durante abril, pues el dato publicado por el Banco de Guatemala (BANGUAT) refleja un crecimiento interanual de 2.7%, el más bajo registrado en el primer cuatrimestre de este año. El flujo de remesas en abril fue de $503.8 millones, un 9.5% menos respecto de marzo cuando se reportó $556.5 millones. Según el BANGUAT, el ingreso de remesas familiares creció un 9.9% en el primer cuatrimestre del año. Hasta abril se reporta un ingreso de $1 mil 899.7 millones, unos Q171.1 millones más que en el mismo período del año pasado cuando fueron $1 mil 728 millones. (SV/EP/PL 07.05.15)

                                                                                            

Telecomunicaciones

 

Baja mercado de telefonía en el país

Por primera vez en 18 años el mercado de la telefonía celular en Guatemala experimentó una fuerte caída en el 2014 luego de haber contabilizado exponenciales crecimientos de hasta dos dígitos. El desplome fue del 22.1%, según el boletín estadístico de la Red Local de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) que reporta 16 millones 911 mil 811 abonados de telefonía celular al 31 de diciembre del año pasado. Eso equivale a una drástica disminución de cuatro millones 804 mil 546 terminales, con respecto al indicador del año previo. El cómputo en el 2013 fue de 21 millones 716 mil 357 de líneas de celulares y 20 millones 787 mil 80 líneas en el 2012, que reportaron las tres compañías operadoras. En esa ocasión las tasas de crecimiento fueron de 4.4% y 6.7%, respectivamente. No obstante, la expansión de la telefonía celular ha crecido en 26 mil 244 por ciento, al pasar de 64 mil 194 líneas en 1997 a las 16.9 millones al 2014. (PL 11.05.15)

                                                          

Tipo de Cambio y Mercadeo de Divisas

 

El dólar retoma su valor estacional frente al quetzal

Según los expertos, el precio vuelve a su normalidad con una subida paulatina. Al inicio de este año la cotización se fijó en Q7.59 por dólar. Estos cambios con respecto al dólar no son ningún tipo de alarma en opinión del experto en comercio exterior Enrique Lacs. Se trata de algo normal teniendo en cuenta el ciclo histórico y la estacionalidad. “Se entró al ciclo algo tardío, lo cual se tomó como alarma para algunos sectores, sobretodo el exportador, ya que no se daba entrada al ciclo de Q7.70 o Q7.75. Ahora ya se está en el ciclo del tipo de cambio como se maneja estacionalmente. Entramos un poco tarde al ciclo, ya que debíamos haber entrado hace un mes y medio o dos pero ahí estamos. Pero no esperamos llegar a un tipo de cambio como Q7.80 o Q7.90. No hay elementos que digan que podemos llegar a eso”, explicó Lacs. (EP 13.05.15)

Quetzal se fortalece 14 centavos en 20 días

El quetzal registra una apreciación de 14 centavos en 20 días, 1.8% menos, tras haber alcanzado el pasado 28 de abril el punto más alto en lo que va del año en el tipo de cambio. De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), en esa fecha la moneda chapina se llegó a cotizar a Q7.77216 por dólar, mientras que el valor de ayer había alcanzado los Q7.63058; es decir, una disminución de 14 centavos de quetzal. El tipo de cambio de referencia de ayer obtuvo un nivel muy similar al del 6 de abril de este año cuando llegó a Q7.6369 por dólar. (SV 19.05.15)

                                                                 

Transparencia Institucional

 

Baldetti deja el poder en medio de escándalo

Apenas 22 días de presiones, entre protestas de miles de ciudadanos, empresarios y de la comunidad internacional, soportó Roxana Baldetti para dejar la Vicepresidencia, alcanzada por el escándalo de una banda de defraudación aduanera, cuyo líder era su secretario privado, el ahora prófugo Juan Carlos Monzón. (SV/PL/EP  09.05.15)

Alejandro Maldonado Aguirre es electo nuevo vicepresidente

El Congreso elijó este jueves a Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente, quien acompañará al presidente Otto Pérez Molina durante los últimos ocho meses de su administración.  Maldonado Aguirre obtuvo 115 votos a favor, 29 en contra. Solo 14 diputados no participaron en la ronda. Adrián Zapata resultó con 2 votos a favor, 143 en contra y 13 ausentes. Adela Camacho de Torrebiarte tuvo 10 votos a favor, 135 en contra y 13 ausentes. (PL/EP/DCA/SV 15.05.15)

Presidentes del IGSS y BANGUAT caen por fraude

Los presidentes del Banco de Guatemala (BANGUAT), Julio Suárez, y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez López, fueron capturados ayer, sindicados por fraude al avalar un contrato con Droguería Pisa de Guatemala, S.A., por Q116 millones, para brindar tratamientos a pacientes renales crónicos. (SV/PL/EP/LH/DCA 21.05.15)

Ban ki-moon prorroga mandato de la CICIG

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó la prórroga por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ente establecido en 2007 para combatir estructuras criminales dentro del Estado. (SV/PL/EP 22.05.15)

                                                                    

Tratados de Libre Comercio

 

Misión habilita unión aduanera

Una misión de Guatemala viajo a Honduras para concluir con los cambios necesarios para unificar las fronteras entre ambos países, informo el Ministerio de Economía (MINECO). El principal objetivo de la visita, es realizar los últimos cambios para que el próximo 1 de junio puedan comenzar a funcionar las aduanas  integradas como parte de la unión aduanera. Los pasos fronterizos serán unificados de  tal forma que en Agua Caliente, Esquipulas, solo habrá aduana del lado de Guatemala. Mientras que en El Florido, Chiquimula, la aduana quedara establecida en la parte de Honduras. (PL 14.05.15)

BCIE anuncia inversión de US$8.5 millardos en el Istmo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canalizara unos US$8.5 millardos en el quinquenio 2015-2019 orientados especialmente en el Desarrollo Social, la Competitividad y la Integración Regional, informo ayer el presidente del organismos, Nick Rischbieth. El anuncio lo Rischbieth en una presentación ante la prensa de la Estrategia Institucional 2015-2019 Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible del organismo regional. La estrategia del BCIE también se orienta a promover la competitividad sostenible, con especial énfasis en el desarrollo social. (EP 14.05.15)

Tratados aportan el 85 % del comercio

Los acuerdos comerciales que Guatemala tiene vigentes con diferentes mercados representaron el 85 por ciento de las ventas al exterior en 2014, y en 10 años han quintuplicado los ingresos al país, al pasar de US $2 mil 110.6  millones (Q16 mil 183 millones) en 1995 a US $10 mil 833 millones (Q83 mil 472 millones) el año pasado, informó Rubén Morales, exministro de Economía. “En total son 13 los acuerdos comerciales vigentes, de esos, 9 son de libre comercio y 4 de alcance parcial, los cuales han contribuido a acceder a otros mercados, elevar el volumen de producción y las divisas”, manifestó María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior. Según cifras del Banco de Guatemala, las ventas generadas bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos aportaron US $3 mil 846 millones (Q29 mil 502 millones) y las realizadas bajo el Acuerdo de Asociación con Europa US $812 millones  (Q6 mil 231 millones). (DCA 15.05.15)

Guatemala y Honduras con puesto fronterizo integrado

A partir del 1 de junio se habilitará un Puesto Fronterizo Integrado en Agua Caliente, Guatemala, y El Florido, Honduras. Las mesas de trabajo para la Integración Aduanera fijaron la fecha para comenzar con la primera fase de la Unión Aduanera entre las dos naciones. Boris Cabrera, miembro del equipo de Unión Aduanera Guatemala-Honduras, explicó que las aduanas integradas –que forman parte de la Fase I– buscan la concentración de controles aduaneros de ambos países, en una misma instalación física y con operaciones en conjunto.  “La ejecución de estas actividades deberá brindar una simplificación en el libre tránsito de personas y mercancías que pasen por la aduana integrada”, indicó. (EP 27.05.15)

                                                                      

Turismo

 

País escala 17 puestos en índice turístico bienal

Guatemala escaló de la posición 97 en 2013 a la 80 en 2015, es decir 17 peldaños, según la publicación bienal Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial.  El indicador evalúa la competitividad turística de 141 economías, utilizando 90 medidores individuales para analizar 14 pilares de 4 áreas: Entorno empresarial, Seguridad y Protección, Salud e Higiene, así como Recursos Humanos y Mercado Laboral. (SV/DCA 08.05.15)

Promueven destinos turísticos sostenibles

Una delegación de 19 empresas, entre las que hay operadores y hoteleros, dieron a conocer en la Expotur 2015, feria centroamericana que se realizó en Costa Rica, servicios y destinos turísticos, culturales y arquitectónicos que ofrece Guatemala a los visitantes. De acuerdo con estadísticas de investigación de mercados del INGUAT, en el primer trimestre de este año el número de visitantes extranjeros fue 578 mil 616, lo que refleja un incremento del 2.9 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Del total, 309 mil 675 fueron procedentes de Centroamérica. (DCA 11.05.15)

Sube el ingreso de visitantes

En el primer cuatrimestre de 2015, el sector del turismo tuvo un crecimiento positivo tanto en el ingreso de visitantes como de divisas, pues de enero a abril arribaron al país 772 mil 692 viajeros, lo que equivale a un incremento del 3.7 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Respecto al ingreso económico, las divisas alcanzaron los US $576.7 millones (Q4 mil 411 millones), lo que representa una subida de 3.6 por ciento, es decir US $20 millones (Q153 millones) más que el mismo período de 2014.  (DCA 22.05.15)

                                                                         

Centroamérica

 

Fitch califica en AAA al BCIE

Fitch Ratings clasificó, a largo plazo, en AAA con perspectiva estable al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al considerar su fortaleza intrínseca, e incluir la capitalización, apalancamiento y calidad crediticia sólida. (SV 07.05.15)

El Salvador: Eliminaran subsidios para energía

El precio del petróleo se redujo en casi 50 por ciento, lo que generó un descenso del precio de la energía eléctrica. El Gobierno informó que dejará de entregar el subsidio a la energía eléctrica para clientes residenciales que consumen entre 100 y 200 kilovatios hora (kW7h) al mes. (EP 08.05.15)

Más que Nicaragua, Rusia pone sus ojos en el Istmo

El debate sobre las relaciones entre Nicaragua y Rusia se ha centrado últimamente en el tema de las armas, pero mientras eso ocurre, el “oso ruso” ha dado pasos de forma paulatina pero sostenida en el resto de Centroamérica, su verdadero objetivo, según los expertos.  Su ejecución más reciente fue la solicitud oficial que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, presentó el 26 de marzo pasado en Guatemala, de ser parte de los “observadores extrarregionales” del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). (SV 10.05.15)

Crece mercado de franquicias en CA

Guatemala y Costa Rica son los países de la región que tienen más desarrollado el mercado  de las franquicias, dijeron ayer los expertos internacionales en un seminario en la capital panameña. “América Centra es uno de los mercados emergentes a nivel mundial en lo que a desarrollo de franquicias se refiere. Está pasando de ser receptor de franquicias a ser generador”, afirmo Juan Manuel Gallastegui, secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias. Guatemala lidera con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 y Panamá con más de 200., explico la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, Karol Fallas. (PL/DCA 14.05.15)

Déficit comercial hondureño aumenta a $1,258 millones

Tegucigalpa. El déficit de la balanza comercial de Honduras sumó $1,258.3 millones en el primer trimestre de este año, cifra 10.22% mayor con respecto al mismo período de 2014, informó hoy el Banco Central del país centroamericano (BCH). (SV 18.05.15)

Desempleo llega a 10.1% en Costa Rica

El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 10.1% durante el primer trimestre de 2015, cifra superior al 9.7% registrado en el mismo periodo del 2014, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos. (PL 20.05.15)

Costa Rica y EE. UU. Suscriben convenio aduanero

 Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron en la capital costarricense un convenio aduanero, con el fin de promover los intercambios comerciales legítimos, informaron fuentes oficiales. El acuerdo fue signado en un acto oficial por el comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla. (SV 29.05.15)

                                                                                            

Internacional

 

Zona euro abandona la deflación

La zona euro puso fin a cuatro meses de deflación en abril, cuando los precios al consumidor se mantuvieron invariables con respecto a los niveles de hace un año, lo que apunta a un menor riesgo de una caída persistente de los costos. La inflación en los 19 países que comparten el euro no registró ninguna variación interanual en abril, tal como se esperaba, tras presentar un descenso de un 0,1 por ciento en marzo, estimó la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea. El hecho de que la caída de precios haya tocado fondo será previsiblemente una buena noticia para el Banco Central Europeo, que quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2 por ciento a mediano plazo. El BCE comenzó a imprimir dinero en marzo para inyectar más efectivo en la economía y alejar los temores de una caída persistente de los precios, o deflación. (PL 01.05.15)

Rusia ratifica acuerdo de BRICS

El presidente Vladimir Putin promulgó hoy la ley que ratifica el acuerdo suscrito por Rusia para la creación de un fondo de reservas del Grupo Brics, destinado a cubrir situaciones de liquidez en divisas de los Estados miembros. Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica rubricaron el tratado para la creación del fondo de reservas, durante la sexta cumbre del foro, celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 15 de julio de 2014. Rusia aportará al Fondo 18 mil millones de dólares, al igual que India y Brasil, en tanto China depositará 41 mil millones y Sudáfrica otros cinco mil millones, hasta completar una almohada de seguridad financiera de 100 mil millones de dólares, como reservas de contingencia. (PL 04.05.15)

El alto precio de volar en Latinoamérica

El transporte aéreo fue utilizado por 3 millardos de personas en 2013, según los datos del Banco Mundial con información de la Organización de Aviación Civil Internacional. El crecimiento de usuarios se debe a la presencia de las aerolíneas low cost. El fenómeno empieza a surgir entre los países de la región, aunque se empieza a notar la incursión de las empresas mexicanas como Interjet, Volaris, Viva Aerobus y  Gol en Brasil. Los precios para viajes internos en países como México o Estados Unidos pueden costar alrededor de los US$60, costos similares a los vuelos en Europa. La diferencia es que esos precios se establecen para rutas internacionales entre los diferentes países del Viejo Continente. En Centroamérica y el resto de Latinoamérica la clase media está creciendo y es una oportunidad para las low cost de quitarle pasajeros a los autobuses. (PL 04.05.15)

Crecimiento de Grecia, a la baja

Debido a la falta de avances en las negociaciones de Atenas con sus acreedores, la Comisión Europea revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de Grecia para este año, y mejoró el pronóstico en la zona euro. En solo tres meses, desde la publicación de las previsiones económicas de invierno, la fotografía de la economía griega se degradó de forma drástica al punto de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.5 por ciento este año, marcando así un descenso si se compara con la expansión del 2.5 por ciento que la Comisión preveía en febrero. Grecia, con un desempleo superior al 25 por ciento de la población activa, el más elevado de la zona euro, perdió un cuarto de su PIB en los pasados seis años de profunda recesión. De esa cuenta, el déficit para 2015 será de 2.1 por ciento y casi lo mismo para 2016, cuando hace apenas 3 meses se preveía 1.1 por ciento. (DC 06.05.15)

Aumenta 43% el déficit comercial de EE. UU.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial de esa nación subió en marzo 43 por ciento y se situó en US $51 mil 400 millones (Q397 mil 836 millones), su mayor nivel desde octubre de 2008. (DC 06.05.15)

Reservas hacen aumentar precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron ayer en Nueva York tras el enuncio de una caída semanal de las reservas de crudo que alivió a un mercado preocupado por la sobreoferta. El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio ganó US$0.53 a US$60.93 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más alto de cierre desde inicios de diciembre pasado. (PL 07.05.15)

FMI: Asia encabezará crecimiento económico en 2015

Las economías de Asia encabezarán el crecimiento mundial en 2015 expandiéndose a una tasa del 5.6% equivalente a la del año pasado, a medida que la recuperación en la India y Japón compensen la desaceleración en China, pronosticó el Fondo Monetario Internacional en un informe difundido el jueves. El panorama regional del FMI anticipa que el crecimiento de la zona Asia-Pacífico bajará ligeramente al 5.5% en 2016. (EP/LH/EP 08.05.15)

Baja desempleo a 5.4%, la menor en siete años en EEUU

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en abril y quedó en 5.4%, la menor tasa en casi siete años, mientras que la creación de empleo se recuperó del frenazo de marzo con 223 mil nuevas contrataciones, informó el Departamento de Trabajo. (SV/PL/EP 09.05.15)

Ayuda internacional cae 39% en tres años

En tan solo tres años, la cooperación internacional no solo se redujo en un 39%, sino que ahora, según analistas, las donaciones están sujetas a más controles, incluso que sean ejecutadas por los propios cooperantes, debido a dudas por despilfarro o falta de transparencia en el uso. Datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLÁN) revelan que la cooperación internacional ha decrecido en forma notable en los últimos años. En el 2012, la ayuda fue de Q550.74 millones, y en el 2013 bajó a Q424.54 millones, lo que representó un 22.91% menos. En el 2014 se recibieron Q335.85 millones, una baja de 20.89% en relación con el año anterior.  Si se compara entre 2012 y 2014, la ayuda cayó 39.02% en ese período. (PL 11.05.15)

Dólar avanza frente al euro

El dólar subió ayer frente al euro, ante las renovadas preocupaciones por una eventual salida de Grecia del bloque monetario, en momentos en que se llevan a cabo negociaciones clave en tomo a los compromisos de reformas que debe asumir. (EP 12.05.15)

Remesas en Latinoamérica alcanzan US$65 mil millones

El total de remesas recibidas en Latinoamérica y el Caribe ascendió a los US$65 mil 382 millones, con un aumento del 8% en México hasta los US$23 mil 645 millones; del 7.4% en América Central hasta los US$ 15 mil 782 millones, y del 6.3% en el Caribe hasta los US$9 mil millones. (PL 13.05.15)

Precio del crudo sube por baja en producción

La OPEP consideró ayer que la tendencia al alza en los precios del crudo registrada en las últimas semanas se debe a que se está eliminando el exceso de producción, pese a que el grupo sigue bombeando por encima de su propio objetivo de producción. Aunque la OPEP habla de reducción de la sobreoferta, lo cierto es que sigue bombeando por encima del tope de 30 millones de barriles diarios que sus doce socios se marcaron.  En el reporte de ayer, la OPEP cita fuentes indirectas para calcular que la producción conjunta en abril fue de 30.84 mbd, superior a la de marzo. (PL 13.05.15)

 Presupuesto de Estados Unidos Alcanza superávit

Según un comunicado del Departamento del tesoro, el superávit fiscal fue de US$157 mil millones, lo que representa un alza de 47% en relación a abril del 2014. Se trata del excedente mensual más importante desde abril del 2008, justo antes de la crisis financiera, precisó un responsable del Tesoro. (PL 13.05.15)

Wall Street abre en baja afectado por resultados en Europa

El mercado bursátil estadounidense abrió a la baja luego de los malos resultados en las bolsas europeas el martes.  El promedio industrial Dow Jones perdía 121 puntos (0.7%) y estaba en 17.986 unidades a las 9:35 am, hora local. El promedio Standard & Poor’s 500 cedía 13 puntos (0.6%) para situarse en 2,092 unidades. El Nasdaq bajaba 35 puntos (0.7%) a 4.956.  (LH 13.05.15)

Precio de petróleo impacta ventas

El gigante de la distribución Wal-Mart, uno de los barómetros del consumo estadounidenses, no se ha beneficiado de la caída de los precios del petróleo debido a la “prudencia” de los hogares que prefieren utilizar sus ahorros para pagar deudas en vez de gastar. Las ventas de sus marcas y tiendas aumentaron solo 1.1% en el mercado estadounidense en los últimos tres meses, correspondientes al primer trimestre de sus ejercicio fiscal 2015/2106, anunció la compañía el martes. (PL 20.05.15)

ONU: Empeora situación económica de Latinoamérica

La ONU redujo de 3.1 a 2.8 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año. El  informe Situación y Perspectiva Económica Mundial de mediados de año, difundido ayer, dice que la baja refleja un deterioro en Latinoamérica, dado que la región enfrena una caída de los precios de las materias primas. (PL 20.05.15)

Reservas impactan precios del crudo

Los precios del petróleo registraron ayer un aumento al finalizar los intercambios europeos, pero marcados por la prudencia a pesar de las estadísticas alentadoras del Departamento de Energía estadounidense (DoE), que informó de una tercera disminución consecutiva de las reservas de crudo. Hacia las 16 horas, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio se cotizó a US $64.94 (Q496.14) en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, US $0.95 (Q7.25) más que al cierre del martes. (DCA/PL 21.05.15)

México reduce su crecimiento

El gobierno de México, la segunda mayor economía latinoamericana, anuncio ayer una reducción de su pronóstico de crecimiento para 2015 de una horquilla de 3.2% y 4.2% a 2.2% y 3.2% tras  conocerse el débil resultado del primer trimestre del año. La caída de ingresos petroleros y la desaceleración de Estados Unido llevaron a la economía mexicana a crecer un 2.5% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo lapso de 2014 y sólo un 0.4% más que en el trimestre inmediatamente anterior, según reportó el jueves el oficial Instituto Nacional de Estadística. (PL/EP 22.05.15)

IPC de EE. UU. Sube 0.1%

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió 0.1% en abril, pero la inflación acumula en los últimos 12 meses quedó en terreno negativo (-0.2%), informó ayer el Departamento de Trabajo. (PL 23.05.15)

China escoge a Chile como su plataforma financiera para América Latina

China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región. “Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina”, dijo Li keqiang, en una declaración de prensa tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet. En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en Renminbi (RMB o yuan) en Sudamérica. De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, el banco chino de Construcción -uno de los más grandes del gigante asiático- tendrá una inversión inicial de US$189 millones. (PL/EP 26.05.15)

China y A. Latina crecerán a menor ritmo en próximos años

El comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe no se expandirá a tasas tan elevadas como las observadas en los últimos 15 años, debido al menor crecimiento económico en la región y en el gigante asiático, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile es el principal exportador regional a China, lo que lo convierte en el país más expuesto a la desaceleración del gigante asiático que en 2014 creció sólo un 7,4%. (LH 27.05.15)

EE.UU. es el más competitivo

Estados Unidos sigue siendo el país más competitivo del mundo, según la clasificación anual del 2015 publicada ayer por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestion (IMD en inglés). Eso es por su eficacia en el campo financiero, innovación y su infraestructura.  (PL 28.05.15)

Crecimiento de EE.UU. es negativo

La economía estadounidense registró en el primer trimestre una contracción del 0.7% a una tasa anualizada, lo que supone el tercer crecimiento negativo trimestral desde el final de la crisis de 2008. Precisamente, el gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la economía estadounidense, registró un alza del 1.8% muy por debajo del 4.4% del último trimestre de 2014. La reciente apreciación del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6% en el primer trimestre, al encarecer el precio de los productos del país en el extranjero. (LH/PL 30.05.15)