Junio

Monitor de Noticias Mensual

(Del 01 al 30 de Junio 2015)

                                                                                           

Actividad Financiera

 

Deuda pública creció 9% en el cuatrimestre

El endeudamiento público superó los Q120 mil 740.3 millones, luego que en los primeros cuatro meses se contrató nueva deuda por Q9 mil 839 millones. Eso significa un incremento del 9 por ciento respecto del saldo contabilizado al 31 de diciembre del 2014, cuando la deuda cerró en Q110 mil 904 millones. Por deuda interna, hasta el 30 de abril, según el reporte, el incremento fue de Q5 mil 167 millones, y por la externa, Q4 mil 670 millones. Saúl Figueroa, viceministro del Finanzas, encargado del área de ingresos y evaluación fiscal, indicó que el incremento de la deuda pública se explica por la venta de los bonos del tesoro que autorizó el Congreso por Q8 mil millones y el desembolso de tres préstamos con organismos internacionales. (PL 02.06.15)

Fideicomisos suman Q3 mil 363 millones

Aunque en el último quinquenio el monto de los fideicomisos del gobierno depositados en los bancos del sistema bajaron 19.08%, aún constituyen más de la mitad de esos recursos. Al 30 de abril último, de los 248 fideicomisos que registra la Superintendencia de Bancos (SIB), con Q6 mil 234 millones, el 54%, equivalente a Q3 mil 363 millones, pertenece a entidades estatales. Las cifras de la SIB refieren que el 44%, equivalente a Q2 mil 715 millones, son fideicomisos privados mientras que el restante 2%; es decir, Q155 millones son propiedad de municipalidades. (PL 02.06.15)

Deuda bonificable crece más rápido

El saldo de la deuda interna ha crecido de manera acelerada durante el primer cuatrimestre del año más que en el caso de la deuda externa y al 30 de abril último el monto ascendía a Q62 mil 595 millones. El reporte del saldo anual del endeudamiento por operaciones del Ministerio de Finanzas (MINFIN)) detalla que la distribución del endeudamiento interno creció en 8.7% respecto de diciembre del 2014 cuando cerró en Q57 mil 428.65 millones. (PL 03.06.15)

Seis bancos del sistema concentran servicios móviles

El departamento de Guatemala es el que mayor cantidad de usuarios de servicios financieros móviles posee, con cerca de 588 mil clientes afiliados; es decir el 83 por ciento del total de 707 mil 989 usuarios que registran seis de los 18 bancos comerciales que operan en el sistema. La Superintendencia de Bancos (SIB) incluyó por primera vez esta medición en el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera publicado esta semana y que contiene la información a marzo de 2015. El documento define este tipo de servicios como las operaciones “vinculadas a cuentas bancarias de depósito o a una línea de crédito que corresponde a un cliente afiliado” y que se realizan por medio de un dispositivo móvil que utilice servicios de telefonía.  (EP 12.06.15)

Fitch mantiene calificación de riesgo-país

La agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en BB y mantiene la perspectiva estable, informó hoy esa entidad. La calificación de Fitch para el 2015 es la misma alcanzada en 2014, y menor a la 2013 cuando se bajo de BB más a estable. La agencia, resaltó que decidió mantener la calificación por las expectativas de crecimiento económico para el período 2015/2017 que lo ubican en 4%, indicador que estaría por encima del promedio de los últimos cinco años. Además el nivel de inflación y los indicadores financieros del sistema bancario. Sin embargo la agencia, destaca que se debe de fortalecer la recaudación tributaria. (PL/SV/EP 20.06.15)

Tasa líder sin efecto inmediato

Desde marzo del 2014, cuando la tasa de interés líder de política monetaria estaba en 4.75%, ha bajado cuatro veces, hasta ubicarse en 3.25% en junio último. La baja, durante ese período, ha significado 1.50 puntos porcentuales. La más reciente baja fue anunciada el miércoles último, cuando Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) y la Junta Monetaria (JM), anunció que las condiciones económicas permitieron reducir de 3.50% a 3.25% esa tasa. Según Luis Fernando Samayoa, gerente general del Banco de América Central (BAC), la baja de este tipo de herramienta no tiene un efecto inmediato sobre las tasas de instrumentos financieros, especialmente en los créditos de consumo. Refirió que los más perceptibles son los de corto plazo, entre estos los Certificados de Depósito y algunas Letras de Tesorería. El ejecutivo refirió que los cambios tardan entre 10 y 18 meses para sentirse. (PL 26.06.15)

Fitch presenta informe de calificación de G&T

La calificadora de riesgo Fitch Ratings presentó el informe de calificación del Banco G&T Continental, en el cual señaló que “los indicadores de calidad de cartera de préstamos son ligeramente mejores que los de la mayoría de sus competidores, considerando sus segmentos de clientes objetivo. En el documento explicó que aunque la cartera está bien diversificada por sector económico, se caracteriza por una concentración por deudor relativamente alta y una exposición moderada a préstamos denominados en dólares .Agregó que el banco pertenece al segundo mayor grupo financiero guatemalteco y cuenta con una franquicia reconocida en la región centroamericana. Según Fitch, “la rentabilidad operativa ha mejorado pero continúa menor que la de sus competidores principales, debido a su enfoque en el segmento corporativo, la proporción alta de operaciones en dólares y costos mayores de fondeo. En relación con su patrimonio, este registró tasas de crecimiento favorables en los últimos dos años, en particular, por el crecimiento en la generación interna de capital, en conjunto con una política conservadora de distribución de dividendos. (SV 29.06.15)

                                                                                          

Actividad Productiva

Índice de confianza retrocede

Según la encuesta de expectativas económicas del Banco de Guatemala (BANGUAT), a mayo último el índice de confianza de la actividad económica bajó en relación con abril. Este pasó de 51.14 puntos a 41.67 puntos, una baja de 18.52%. Luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelara una estructura de defraudación aduanera y componendas en la contratación de medicamentos en el seguro social, el panel experto de analistas privados del BANGUAT señala una caída en la confianza de la economía.  (PL 02.06.15)

Aprueban nuevo contrato petrolero    

Después de casi dos años de haberse adjudicado las áreas para exploración y explotación de petróleo, el Gobierno autorizo ayer el segundo contrato, de seis que adjudicaron en el 2013. El contrato es el de la compañía Island Oil Exploration Services, S.A., que tendrá a su cargo el área Laguna Blanca 4-2012, ubicado al oriente de Petén y colinda con Belice. Laguna Blanca comprende un área de 158 mil 912.08 hectáreas, de las cuales se restringe el uso para efectos de este contrato las 104.93 hectáreas que corresponden a las reservas naturales privadas El Cibal la Esperanza. (PL 13.06.15)

PIB nacional será el más alto del Caribe

De acuerdo con el documento World Economic Outlook 2015, del Fondo Monetario Internacional (FM), Guatemala pasará a ser la economía más grande del Caribe entre 2016 y 2017, al superar el Producto Interno Bruto de República Dominicana, el cual en la actualidad es de US $64 mil millones (Q489 mil 600 millones). “Las cifras del estudio proyectan una intersección para los siguientes dos años. Si bien este suceso puede variar, ya para 2020 la diferencia será bastante significativa, pues Guatemala pasará de un PIB de US $60 mil millones (Q459 mil millones) a US $90 mil millones (Q688 mil 500 millones)”, manifestó Stephanie Moll, analista del Central American Business Intelligence. El FMI prevé que el PIB nacional crezca 4 por ciento este año, 3.9 en 2016 y 3.8 por ciento en 2017, mientras que para República Dominicana fija este indicador en 5.1 por ciento, 4.5 y 4 por ciento, respectivamente. (DCA 16.06.15)

Economía continúa con dinamismo

La actividad económica del país se muestra inmune al clima de protesta pública, que lleva ya dos meses, y al proceso electoral, según lo evidencia el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos de corto plazo, refiere un documento del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar. Guillermo Díaz, director del referido departamento, indicó que el tipo de cambio, una de las variables económicas más sensibles a sucesos políticos, evidencia un comportamiento normal para la época del año. Además, las estadísticas no reflejan aumento en la demanda de divisas, en señal de la salida de capitales por riesgo político. (DCA 19.06.15)

                                                                                            

Agricultura

 

Sube la producción de café robusta

En la pasada cosecha, Guatemala tuvo un incremento del 50 por ciento en la producción de café robusta, esto debido a su resistencia a la roya, según un análisis elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI). “En el mercado internacional nuestro país es el décimo productor con una participación del 2.2 por ciento, el 99.6 por ciento de lo que se cosecha es arábica y el 0.4 por ciento es robusta, eso está cambiando debido a que es más resistente al hongo”, explicó Stephanie Moll, analista de CABI. Miguel Medina, presidente de la Asociación Nacional del Café, dijo que en la cosecha  anterior se cultivaron no menos de 4.1 millones y el pronóstico para la temporada 2014-2015 es de 4.2 millones de quintales oro. (DCA 03.06.15)

                                                                                           

Comercio Exterior

Ventas al exterior aumentan 2.9%

Las exportaciones de bienes y servicios de Guatemala representaron en los primeros cuatro meses del año ingresos en divisas por US$3 mil 723.3 millones, US$106.2 millones más que en similar período del 2014, cuando el reporte fue de US$3 mil 617.13 millones, para un crecimiento del 2.9%. Según las estadísticas de la banca central los artículos de vestuario lideraron las ventas al exterior en el período mencionado con ingresos de divisas por US$388.97 millones, cifra que representa 1.9% de crecimiento en relación con el año pasado, cuando contabilizaron divisas por US$388.98 millones. (PL 06.06.15)

Los tratados impulsan las exportaciones

En un período de 28 años, la estructura exportadora del país ha cambiado, al pasar de generar el 24 por ciento de productos no tradicionales en 1986 al 76 por ciento en 2014, esto como resultado de los 13 acuerdos que ha firmado Guatemala. De acuerdo con cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, en 1986 el país exportaba 149 productos a 88 mercados y los ingresos se situaban en US $1 mil 61 millones (Q8 mil 148 millones), mientras que en 2014 llegó a comercializar no menos de 4 mil productos con 125 países y las divisas superaron los US $10 mil millones (Q76 mil 800 millones). En tanto, el Banco de Guatemala reportó a abril una subida de 2.9 por ciento en ingreso de divisas que generan las exportaciones, al situarse en US $3 mil 723.3 millones (Q28 mil 594 millones), mayor en US $106.2 millones (Q 815 millones 616 mil) al registrado al mismo mes de 2014, siendo los artículos de vestuario, con US $396.2 millones (Q 3 mil 42 millones) el principal producto vendido. (DCA 11.06.15)

Movilización de carga portuaria en el país creció 4.27 por ciento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelo un crecimiento interanual de 4.28% de movilización de carga en tres puertos guatemaltecos. Según la estadística, se alcanzó 1 millón 263 mil 476 TEUs. El organismo de las Naciones Unidas incluyen es su ranquin 120 puertos entre los que apunta que Santo Tomás de Castilla (Izabal) alcanzó la posición 27 al registrar 525 mil 455 TEU (unidad de medición estándar, equivalente a 6.25 metros) con un crecimiento de variación interanual del 5%, comparado con los 499 mil 761 del 2013. (EP 13.06.15)

Aumentan 52.4% las exportaciones a Europa

En el primer cuatrimestre de este año, las ventas al exterior hacia Europa se incrementaron 52.4 por ciento, al obtener US $261 millones 415.6 (Q1 mil 999 millones 829 mil), US $89 millones 861.6 millones (Q 687 millones 441 mil) más de lo generado en el mismo período de 2014, según cifras del Banco de Guatemala. Por su lado, el Ministerio de Economía refiere que de 2009 a 2013, la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones hacia la zona euro fue de 10.4 por ciento, cifra que comenzó a elevarse a partir del 1 de diciembre de 2013 cuando entró en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. (DCA 15.06.15)

Importan más carros

Las importaciones de transporte y carga han crecido en el último año un 40%, según análisis de mercado hecho por la empresa en transporte marítimo de carga Port to Port International. Según los datos, las importaciones de automóviles livianos y pesados ocupan el 80% del portafolio de la firma y el 20% es de carga general. Con una inversión de US$25 mil, Port to Port International abrió nuevas oficinas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, informó Jacqueline Gómez, coordinadora de la oficina Guatemala. “Esperamos un crecimiento de más del 50%. Actualmente trabajamos de 40 a 50 contenedores semanales y esperamos pasar a 75”, resaltó la ejecutiva de Port to Port. (PL 20.06.15)

Exportación de productos agrícolas crece 4%

De enero a abril, el sector agrícola y de pesca ha exportado US $1 mil 381 millones (Q10 mil 537 millones) con un crecimiento del 4 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, de acuerdo con información de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. “El sector está viviendo los resultados de las recientes acciones puestas en marcha, las cuales incluye participación en ferias y misiones”, manifestó Ricardo Santa Cruz, director del Sector Agrícola de la referida gremial. En tanto, el Banco de Guatemala reportó que las ventas de hortalizas y legumbres aportaron al país ingresos por US $77 millones 299 mil 606 y las frutas frescas, secas o congelada US $160 millones 455 mil 360. (DCA 22.06.15)

                                                                                           

Commodities

 

Azucareros luchan contra bajos precios

Los precios internacionales del azúcar son los más bajos en los últimos seis años y las expectativas de un cambio en el corto plazo no son alentadoras, según expertos en el tema reunidos desde el martes último en Antigua Guatemala. A pesar de esto, según José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), en inglés, a Guatemala este comportamiento le ha afectado poco. Para Guilherme Kfouri, economista de la ISO, refirió que las empresas están en problemas para saciar sus divisas y continuar operando.  “Existe una contradicción porque a pesar de que la industria está en una situación difícil y que los precios continuarán cayendo, la producción sigue creciendo”, indicó. En la actualidad esta es la quinta temporada en la que hay más producción que consumo y las reservas de azúcar están creciendo.  “Estamos en una situación donde el 45% de la demanda mundial está disponible en reservas, en ambas vías, tanto de los productores como de compradores”, explicó.  (PL 25.06.15)

                                                                                            

Energía Eléctrica

País duplicó su consumo eléctrico en quince años

Entre 1999 y 2014, el país prácticamente duplicó el consumo de energía eléctrica al pasar de 4 mil 595.73 gigavatios hora (GWh) a 8 mil 955.04 GWh. De acuerdo con análisis de Raúl Bouscayrol, representante de grandes usuarios ante el mercado mayorista y Rudolf Jacobs, secretario de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), este comportamiento se registró gracias al cambio de la legislación que permitió pasar de un esquema en el que el Estado tenía injerencia en toda la cadena de producción en 1996 a uno en donde se permitió la participación del sector privado.  (SV 09.06.15)

Exportaciones de energía al Istmo se han duplicado

Las exportaciones de energía desde Guatemala al resto de Centroamérica aumentaron 106.3% el año pasado respecto a 2013, según el informe estadístico final del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). De acuerdo con el documento, en 2014 el país vendió 986.4 gigavatios hora (GWh), lo cual es 508.3 GWh superior a los 478.1 GWh comercializados un año antes. El AMM registró la cifra más alta desde que Guatemala abrió su mercado. El monto más cercano es de 827.3 GWh exportados en 2000, pero que en el transcurso del tiempo comenzó a decaer hasta llegar a 88.2 GWh en 2006. A partir de este último año, el país comenzó a recuperar el liderazgo. (SV 22.06.15)

AMM acredita a Jaguar Energy como generador

Después de haber superado la unidad uno, la prueba de potencia máxima, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) acreditó a Jaguar Energy Guatemala (JEG), como Agente Generador para operar comercialmente en el mercado eléctrico. En el caso de la anulación del contrato por 200 megavatios por parte de Energuate, el 17 de junio en contra de JEG por incumplir con la fecha para la entrada de operación comercial de la planta de carbón, Jorge Álvarez dijo que por ser un asunto entre ambas partes no pueden intervenir. En tanto, José Antonio Montes, dijo que presentarán la acreditación a la distribuidora  para activar el contrato. Sin embargó, Energuate pretende cobrar la garantía preoperativa por incumplimiento de las obligaciones contractuales. (DCA/EP 23.06.15)

                                                                                         

Exportaciones

 

Crece 16% exportación de productos agrícolas

La venta al exterior de productos agrícolas creció 16 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2014, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). “El plátano, flores y follajes, lideraron las exportaciones, pero uno de los productos que tuvo un crecimiento importante fue el cardamomo”, dijo  Ricardo Santa Cruz, director del Sector Agrícola. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, manifestó que el sector genera no menos de US $5 mil millones en exportaciones, lo que equivale al 42 por ciento del total de las ventas. (DCA 02.06.15)

   

Exportaciones de Azúcar

 

Crecen las ventas de azúcar a China

Derivado de que los inventarios de azúcar en el mundo se están agotando, economías como la República Popular de China han incrementado su demanda, de esa cuenta, en lo que va del año, Guatemala ha exportado a esa nación 300 mil toneladas, 34 mil 100 mil por debajo de lo comercializado en 2014. “Entre lo que no se había experimentado en los años anteriores, está una fuerte exportación de este producto hacia el país asiático”, manifestó Armando Boesche, gerente general y vicepresidente adjunto de la Asociación de Azucareros de Guatemala. Stephanie Moll, analista del Central American Business Intelligence (CABI), manifestó que el cambio en los inventarios finales es un dato que influye sobre el precio de un commodity  desde un enfoque básico, es decir que la caída genera expectativas de alza en el precio. (DCA 01.06.15)

Guatemala lleva azúcar blanca y morena al mercado internacional

En la zafra pasada la mitad de la producción fue exportada cruda y un porcentaje igual de azúcar blanca o refinada. Los ingenios guatemaltecos le apuestan a la diversificación de sus productos para adaptarse a la demanda de los distintos compradores. Según los porcentajes por calidad del azúcar, en un periodo de 12 años se ha dado una reconversión en las exportaciones. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional, el crecimiento de las exportaciones por Puerto Quetzal de azúcar en sacos aumentó 27.7 por ciento el año pasado, al registrar 721 mil 122 toneladas métricas, frente a las 564 mil 537 que se exportaron en 2013.  En el caso del azúcar a granel, la variación fue del 5.6 por ciento con un volumen de 955 mil 578 toneladas métricas, comparado con las 904 mil 687 del año previo. (EP 16.06.15)

                                                                                  

Finanzas Públicas

Recaudación sigue sin cumplir metas

La recaudación tributaria no alcanzó la meta de ingresos prevista en el Presupuesto y ha dejado este año una brecha deficitaria de Q2 mil 655.7 millones. Lo anterior fue informado por el superintendente de Administración Tributaria en funciones, Elder Fuentes. Fuentes explicó que los datos de recaudación son preliminares y que podrían ingresar más recursos; sin embargo, reconoció que las metas no se han podido cumplir durante varios meses. Según datos de la SAT la brecha podría reducirse en unos Q700 millones, debido a que las cifras mencionadas por Fuentes llegan al 27 de mayo y hasta ayer venció el periodo para declarar. El funcionario mencionó como una de las causas que haya sido derogado por la Corte de Constitucionalidad el impuesto a la telefonía. (PL 02.06.15)

Escasos recursos frenan gasto público

En abril se evidencia el efecto de ajuste que aplica la cartera del Tesoro para mantener la contención en la ejecución que realizan las entidades. El Ministerio de Finanzas (MINFIN) analiza ampliar el presupuesto para atender las solicitudes de más recursos que tienen varias dependencias, pero mantiene la política de contención del gasto para cubrir los vacíos que persisten por la brecha en la recaudación. En febrero y marzo el incremento interanual en el gasto fue de 22.4 y 21.7 por ciento, sin embargo en abril se observa una contracción que se explica porque el MINFIN autorizó Q367.6 millones menos que en el mismo mes de 2014. En el primer trimestre la ejecución estuvo asociada a recursos provenientes de préstamos de apoyo presupuestario y de la colocación de Bonos del Tesoro. (EP 04.06.15)

El aumento del impuesto al cemento sin impactar en la recaudación

La SAT reveló ayer datos de recaudación en los que visiblemente se amplía la brecha fiscal en Q1.9 millardos. En los primeros cinco meses del año, la recaudación por el Impuesto a la Distribución de Cemento (IDC) alcanzó  Q126.4 millones, el monto acumulado supera a los Q41.6 millones logrados en el mismo plazo de 2014. De acuerdo con las metas previstas a mayo se debió recaudar Q22.8 millardos y se alcanzaron Q20.9 millardos. La cifra interanual también muestra un resultado negativo, ya que en mayo de 2014 se llegó a Q3.565 millardos y este año a Q3.516 millardos. Para este año el ente recaudador tiene previsto lograr ingresos netos por Q53.3 millardos. (EP 11.06.2015)

Se amplía brecha a Q1.9 millardos

Los datos oficiales confirmaron una nueva caída en la recaudación. El viceministro Saúl Figueroa adelantó una estimación preliminar de Q20.9 millardos, cifra que se confirmó deja una brecha acumulada en lo que va del año de Q1.9 millardos que representan el 9% de la recaudación. Según las proyecciones del Ministerio de Finanzas, a mayo de 2015 se deberían llevar recaudados Q22 mil 859.3 millones, pero solamente se lograron Q20 mil 959.9 millones. Al comparar con el mismo periodo de 2014, sí hay un crecimiento de Q400.2 millones; sin embargo, de acuerdo con los gastos previstos en el Presupuesto General los ingresos no son suficientes. En lo referente al mes de mayo, la meta era de Q4 mil 167.7 millones, pero finalmente solo se llegó a Q3 mil 516, lo que suponen Q651.7 millones por debajo de lo previsto. Al comparar con el mismo mes de 2014, también se da una caída de Q49.8 millones.  (EP/PL 12.06.15)

Contendrán el gasto público

A Q1 mil 800 millones ascenderá el programa de contención del gasto que aplicará el Gobierno para atender las necesidades y requerimientos de ampliación de gasto de varias entidades públicas y el pago del servicio de deuda. El monto, según explicó ayer el ministro de Finanzas, Dorval Carías, equivale a la brecha fiscal que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mantiene de enero a mayo, por Q1 mil 899.4 millones. Carías dijo que el programa empezó a aplicarse este mes y consiste en ubicar los espacios presupuestarios que no representan gastos prioritarios y destinarlos a otras áreas, como la compra de medicinas o combustible para la Policía Nacional Civil. (PL/SV/EP 23.06.15)

                                                                                        

Importaciones

 

Divisas por importaciones caen por combustible

Las importaciones  de 4.9% en el mes de abril, principalmente por el impacto de una reducción del 32.5% en los rubros de combustibles y lubricantes en el primer cuatrimestre representaron US$862.2 millones. Según la información publicada por el Banco de Guatemala (BANGUAT) hasta abril se acumula un total de  US$5.6 millardos, mientras que en el mismo periodo de 2014 las importaciones realizadas alcanzaron los US$5.9 millardos. Las importaciones mensuales registraron su nivel más bajo desde 2013 cuando alcanzaron US$1.6 millardos. En 2014, abril representó US$1.5 millardos y este año US$1.4 millardos. (EP 06.06.2015)

Importación de combustible sube 12.5%

La importación a Guatemala de productos derivados del petróleo ascendió a 12.2 millones de barriles en los primeros cuatro meses de este año, cifra superior en 12.5% a los 10.8 millones de barriles ingresados en el mismo lapso de 2014. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas que revela un incremento de 8.5% en el consumo de los carburantes. De enero a abril del año pasado se habían consumido 9.6 millones de barriles, mientras que en 2015 la cifra se incrementó a 10.4 millones. (SV 06.06.2015)

Sube 8.46 % la demanda de petróleo

Guatemala ha importado 12 millones de barriles. La baja en el precio del petróleo y sus derivados ha motivado a que en el primer cuatrimestre del año el consumo del oro negro haya subido 8.46 por ciento para alcanzar los 10 millones 490 mil 137.65 barriles, 818 mil 550.65 barriles más, adquiridos en el mismo período de 2014, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Durante ese período, el país ha comprado 12 millones 197 mil 754.04 barriles, lo que equivale a un monto de US $755 millones 60 mil 420.64 (Q5 mil 806 millones 414 mil). (DCA 09.06.15)

                                                                                            

Ganadería, Silvicultura y Pesca

 

Pérdidas alcanzan Q1 millón en pesca

El impacto económico provocado por la mortandad de peces de varias especies por la contaminación del río la Pasión en Petén, alcanza el Q1 millón, según una evaluación preliminar. El recuento corresponde a la pérdida de 40 toneladas métricas de pescado, afirmó Manuel Ixquiac, catedrático del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (PL 17.06.15)

                                                                                            

Industria

 

Industria de tercerización crece 300%

Las empresas que se dedican a la Subcontratación de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés), al desarrollo de software, contenido digital y los call center, que en conjunto integran la industria de tercerización, han crecido 300 por ciento en los 4 años pasados, de acuerdo con un estudio realizado por Invest in Guatemala. “Guatemala cuenta con una estrategia de desarrollo que busca acelerar el crecimiento de esta industria y, a la vez, generar 100 mil empleos directos para 2020”, comentó Ninoshka Linde, asesora de Invest in Guatemala. Óscar García, presidente de la Comisión de Sofex y Digital GT de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), comentó que nuestro país se está posicionando como un mercado emergente en la industria de tercerización de servicios, la cual creció 15 por ciento el año pasado. (DCA 08.06.15)

                                                                                            

Inflación

 

Canasta básica alimentaria asciende a Q3 mil 358.50

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a Q3 mil 358.50. Las cifras actualizadas a mayo refieren que de los 26 productos que integran la canasta básica alimentaria, 14 productos incrementaron sus precios. El precio medio de la crema fresca no pasteurizada es de Q9.32 el vaso. La libra de queso fresco tiene un precio medio de Q41.67. La libra de frijol se cotizó en Q6.57 y el arroz de segunda se cotiza a Q4.31. Las tortillas de maíz fueron cotizadas por libra, a un precio medio de  Q7.56, al igual que el pan francés corriente a un costo de Q11.34 y el pan dulce a Q11.03. El costo diario familiar es de Q111.95, es decir que una familia promedio de 5 miembros debe tener por lo menos ese monto en ingresos para poder subsistir con lo básico alimentario. (PL 09.06.15)

Precios de granos se mantienen estables

Derivado de que los mercados han sido abastecidos por mayoristas del oriente y norte del país, así como por el ingreso de granos mexicanos, los precios del maíz y frijol se mantuvieron estables en mayo, de acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). De esa cuenta, el precio por quintal de frijol se cotizó a Q379, mientras que el quintal de maíz pasó de Q124.00 en abril a Q123.00 en mayo, lo que representó una reducción del 0.8 por ciento. Este valor es 4 por ciento más bajo de lo alcanzado en mayo de 2014 y 9.7 por ciento menos que el precio promedio cotizado durante mayo de los cinco años anteriores. “La oferta existente no genera ninguna incertidumbre sobre un posible aumento en el precio del maíz”, comentó Julio Juárez, técnico de FAO. (DCA/PL 09.06.15)

Gasolinas suben más de 30% en 5 meses

El precio de las gasolinas se incrementó más de 30% en cinco meses, de acuerdo con los monitoreos semanales que efectúa el Ministerio de Energía y Minas (MEM). En enero pasado, cuando los combustibles tocaron su punto más bajo, la superior se cotizaba a Q20.03, y esta semana llegó a comercializarse en Q26.50, un alza de Q6.47 por galón, un 32.3% más caro. Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, explicó que esta temporada no ha sido un comportamiento típico en la demanda de verano de Estados Unidos, por lo que la presión por los precios no ha sido tan alta. “El mercado local está siguiendo el comportamiento internacional, aunque falta como mes y medio para llegar a la cúspide de la temporada alta”, detalló Ayala. (SV 10.06.15)

Invierno impacta en los precios

Los efectos de la entrada de la época lluviosa se evidencian en el aumento de entre 20% y 30% en el precio de productos como el tomate, informaron agricultores de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (FASAGUA). Marco Paxtor, directivo del gremio, informó que únicamente dos zonas que están en época de cosecha abastecen de ese vegetal a la Central de Mayoreo (CENMA) de la capital. “Es normal el aumento del precio del tomate por el arranque del invierno, que provoca problemas de enfermedades fungosas y bacterias, lo que impacta en el rendimiento y la calidad”, explicó el directivo. Paxtor mencionó que, normalmente, los incrementos de precios se presentan en el tomate y los chiles jalapeños. “Los pimientos y las cebollas han estado más a la baja, aunque dicha tendencia pueda revertirse el próximo mes, con un incremento de hasta un 50%”, afirmó Paxtor.  (PL 10.06.15)

                                                                                       

Integración Centroamericana

 

Guatemala y Honduras en pie con plan aduanero

El acuerdo que liberalizará el comercio y que está programado para entrar en vigencia en diciembre de este año sigue adelante, asegura el sector privado hondureño. Las mesas de trabajo integradas por representantes del Gobierno y sector privado de ambos países, instalados desde que se firmó el acuerdo en febrero para definir aspectos como medidas sanitarias, armonización arancelaria y otros puntos no se han detenido, pese al denso clima político desatado por los actos de corrupción en ambas naciones, afirmó María Antonia Rivera, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, declaró esta semana que la unión permitirá liberar el tránsito de personas y bienes en las fronteras entre ambos países. “Ya no se harán paradas en los puestos fronterizos, sino que los controles se corren a las aduanas periféricas, que son las que colindan con México, Belice, Nicaragua y El Salvador. (EP 18.06.15)

                                                                                            

Inversión Extranjera

Incesa invertirá $13 millones en el país

La marca centroamericana Incesa Estándard, adquirida en 2013 por la organización colombiana Corona, anuncia nuevas inversiones en el país por unos $13 millones en innovación y adecuación tecnológica para la fabricación de lozas sanitarias, grifería, accesorios y artículos de cerámica para cocina. (SV 09.06.15)

                                                                                            

Remesas Familiares

Remesas superan los US$2.4 millardos

En el periodo de enero a mayo los trabajadores residentes en el extranjero han enviado a sus familias US$2 mil 418 millones, divisas que fortalecen el consumo de los hogares. El monto acumulado representa un incremento de 8.8 por ciento, con respecto a los US$2.2 millardos obtenidos en el mismo plazo de 2014. El Banco de Guatemala (BANGUAT) informó ayer que las remesas familiares contabilizadas en mayo pasado sumaron US$519 millones, un incremento del 5.1 por ciento más que los US$494 millones que se recibieron en el mismo mes del año pasado.  (EP 04.06.15)

                                                                               

Transportes y Almacenamiento

 

Port to Port International inauguró oficinas en la ciudad de Guatemala

Port to Port International, empresa líder en el transporte marítimo de carga e importación de vehículos y contenedores, inauguró el pasado 19 de junio sus oficinas en la ciudad de Guatemala, ubicadas en la zona 10. Con una inversión de $25 mil para la apertura de las nuevas oficinas y con altas expectativas en el movimiento de carga, esta empresa estadounidense apuesta por el mercado guatemalteco, que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. (SV 30.06.15)

                                                                                

Tratados de Libre Comercio

 

Arranca “facilitación comercial” aduanera

Desde hoy en los puestos fronterizos de Agua Caliente y el Florido, entre Guatemala y Honduras, ya no habrá dos ventanillas, una por cada país, sino que empiezan a funcionar los llamados “puestos integrados”, que tienen la misión de facilitar el comercio. Este es el plan piloto de la primera fase de la Unión Aduanera de los dos países centroamericanos. Boris Cabrera, asesor de facilitación de Comercio en este proceso, explicó que se sigue funcionando como dos países. “Esta primera fase consiste en la mudanza de una de las aduanas hacia la otra; en las dos fronteras que funcionan en Chiquimula, Guatemala y Copán, Honduras”, dijo. (SV 01.06.15)

País Firma TLC con EFTA

El embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eduardo Sperisen Yurt, firmó ayer el Protocolo de Adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). La suscripción del convenio con este bloque comercial integrado por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, países que no pertenecen a la Unión Europea, representa un mercado de 13.5 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de no menos de US $90 mil (Q685 mil 800),  lo que evidencia su alto poder adquisitivo. “Este TLC representa un importante avance en la consolidación de la plataforma de comercio exterior de Guatemala. Aunado al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA) logrará la consolidación del mercado europeo”, manifestó Sergio de la Torre, ministro de Economía. (DCA/PL 23.06.15)

                                                                                            

Turismo 

Desarrollarán 10 proyectos turísticos

Con el propósito de implementar proyectos que han sido identificados en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico 2015-2025, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en alianza con otras entidades gubernamentales desarrollarán el perfil de 10 proyectos que pretenden poner en marcha en 2016. “Para llevar a cabo esta iniciativa capacitaremos a 40 profesionales durante 10 semanas, los cuales tendrán a su cargo la identificación, evaluación y formulación de la propuesta para que en una segunda fase busquemos el financiamiento tanto en el ámbito nacional como con cooperantes internacionales”, explicó Marú Acevedo, subdirectora del INGUAT. Por su lado, Douglas Vásquez, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública, destacó que este programa pretende detectar las potencialidades de las diferentes regiones del país, para que en un medio plazo se construya infraestructura productiva. (DCA/PL 04.06.15)

Industria turística prevé un crecimiento del 5 %

Para el tercer trimestre del presente este año, el sector turístico del país prevé un incremento del 5 por ciento en el ingreso de visitantes y de 6 por ciento en cuanto a las divisas que genera esta actividad, dio a conocer Marú Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo. “Julio y agosto son la principal temporada turística para el país, pues coincide con las vacaciones en Europa y Estados Unidos y en Guatemala se realizan las fiestas agostinas, a esto hay que agregarle que en este año, el asueto del 30 de junio por disposición del Decreto 42-2010 se correrá al lunes, lo que impactará de manera positiva en el sector”, destacó la funcionaria. Por su lado, Ana Echeverría, coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que como gremio se están preparando para  promocionar al país como un destino sostenible y verde,  esto con el fin de potencializar el turismo comunitario y así generar más empleos, además de  preservar  nuestros recursos naturales y culturales. (DCA 18.06.15)

                                                                                            

Centroamérica

Minería cae 21.7% en Honduras

Los ingresos por exportaciones minerales hondureñas disminuyeron un 21.7% durante el primer trimestre del 2015. Cuando alcanzaron los US$54.1 millones. De enero a marzo pasado las ventas mineras fueron inferiores en US$15 millones frente a los US$69.1 millones del mismo lapso del 2014. (PL 01.06.15)

El Salvador firma convenio de OCDE

El salvador añadió ayer su firma al convenio de la OCDE sobre asistencia mutua en materia fiscal, que entre otras cosas limita las posibilidades de utilizar el secreto bancario, y se convirtió en el país número 86 que respalda ese documento. (PL 02.06.15)

FAO galardona a Costa Rica por reducir hambre

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, premió ayer a Bolivia, Costa Rica y República Dominicana por reducir el hambre en los últimos 25 años, de acuerdo con los compromisos internacionales. Bolivia fue premiada por hacer bajar a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre entre 1990 y 2015, Costa Rica obtuvo el reconocimiento por disminuir el hambre por debajo del 5%, y República Dominicana cumplió el objetivo más estricto, el de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas. (SV 08.06.15)

Grupo Ficohsa recibe aprobación para adquirir Citi de Nicaragua

Grupo Financiero Ficohsa recibió la aprobación regulatoria de parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF) y de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Citibank de Nicaragua, S.A. y Cititarjetas de Nicaragua, S.A. US$279 Millones comprende  en activos la operación de  Citi en Nicaragua. Una vez concluya la transacción, acción que se espera en las próximas semanas, Grupo Financiero Ficohsa asumirá el control de las operaciones de Citibank y Cititarjetas en Nicaragua. Esto implica que todos los beneficios actuales de los clientes de Citibank y Cititarjetas, así como sus obligaciones, continúan sin alteración alguna. (EP 11.06.15)

La carga desde Centroamérica se convierte en negocio efectivo

Centroamérica se ha convertido en un negocio efectivo para las aerolíneas, que han encontrado en el envío de carga, entradas económicas similares al transporte de pasajeros, según Abimael Ortiz, encargado del área de Cargo para Delta Airlines, en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Costa Rica, gran exportador de pescado y Nicaragua, de tabaco, utilizan esta opción de envío como la más efectiva. Guatemala por su parte utiliza este servicio mayormente para envío de ropa, flores, plantas de exportación, algunos productos perecederos. (SV 18.06.15)

IED subió 32.2% en el primer trimestre

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá alcanzó los $1,705.8 millones durante el primer trimestre de 2015, suma que supera en 32.2% a la inversión del mismo período de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). La IED en Panamá está constituida en un 65% por utilidades reinvertidas ($1,114.6 millones en 2015). El informe del INEC detalla que el resto de la composición de la IED comprende un 22% a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes, y el restante 13% a la partida denominada Otro capital. (SV/PL 18.06.15)

Se estanca movimiento de contenedores en puertos

El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe creció 1.3% durante 2014, y un 3.4% en Centroamérica, según datos difundidos este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En una nueva edición de su ranquin de movimiento portuario de contenedores, publicado en su Perfil Marítimo, se confirma una alta heterogeneidad: suben la costa oeste de América del Sur (5.3%), México (4%) y América Central (3.4%), pero bajan la costa este de América del Sur (-2.2%) y el Caribe (-8.2%). (SV 19.06.15)

Déficit fiscal llega a 2.3% en Costa Rica

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en los primeros cinco meses del 2015 unos US$1 mil 264 millones, lo que equivale a 2.3 % del producto interno bruto (PIB), similar al 2.2% registrado en el mismo periodo del 2014, informó ayer una fuente oficial. El Ministerio de Hacienda indicó en un comunicado que los ingresos tributarios a mayo crecieron 7.8% en comparación con ese periodo del 2014, impulsados por un incremento del 18.1% en la recaudación del impuesto de renta y del 10% del tributo a los combustibles. Por otra parte, el gasto creció 8.9%, el pago de intereses un 21.4% y los gastos de capital un 15.3%. El objetivo del Ministerio de Hacienda es que el déficit fiscal al cerrar el 2015 no supere al registrado el año pasado cuando fue de un 5.7% del PIB. El Ministerio de Hacienda insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. (PL 20.06.15)

El Salvador: Remesas llegan 1.1%

Las remesas familiares recibidas en El Salvador entre enero y mayo de 2015 alcanzaron los US$1 mil 729.8 millones lo que supone un crecimiento de 1.1% respecto al mismo período de 2014. (SV/PL 22.06.15)

                                                                         

Internacional

Reunión de la OPEP impacta en el crudo

En un mercado lastrado por la oferta de oro negro y prudente frente a la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios del crudo cayeron en la jornada de ayer. Hacia las 16 horas, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio se cotizó a US $64.72 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, US $0.84 menos que el viernes al cierre. A cuatro días de la reunión semestral de la OPEP, la abundante oferta que hay en el mercado desde hace un año, y que ha contribuido al hundimiento de los precios, sigue preocupando a los inversores. Según expertos de la firma Commerzbank, el cartel decidirá mantener su techo de producción para proteger su cuota de mercado, por lo que los precios seguirán orientados a la baja. (DCA 02.06.15)

FMI: retos nada triviales afronta América Latina 

La desaceleración continuada de América Latina, tras una década de progreso sostenido, revela unos retos que “no son triviales” y exigen reformas estructurales que ofrezcan “impulso” a un modelo actual que es insuficiente en el nuevo contexto de debilidad global, dijeron expertos en la sede del FMI. “Por quinto año consecutivo, el ritmo de actividad económica en la región ha decrecido”, explicó David Lipton, al citar las últimas previsiones del organismo de abril, que situaron las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica en apenas un 0.9% este año y un 2% el próximo. (SV/EP/PL 02.06.15)

México: Remesas aumentaron 1.84%

Las remesas que los mexicanos envían a sus país desde el exterior, sobre4 todo desde Estados Unidos y que son la tercera fuente de ingresos del país, aumentaron 1.81% en abril pasado respecto del mismo mes de 2014, según cifras del Banco Central de México. (PL 02.06.15)

 China y Corea sellan acuerdo

China y Corea del Sur firmaron este lunes un acuerdo de libre comercio que suprimirá las tasas aduaneras en más del 90% de laso bienes intercambiados en los próximos 20años. (PL 02.06.15)

BID: Exportaciones latinoamericanas caen

La caída de las exportaciones latinoamericanas se intensificó en el primer trimestre de 2015, al acumular una contracción interanual del 9.1 por ciento en marzo, luego de dos años de estancamiento, según un estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (EP/PL 03.06.15)

Incertidumbre por Grecia afecta a Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York abrieron a la baja hoy por las reacciones ante las tambaleantes finanzas de Grecia. Los inversionistas también están atentos a una serie de datos económicos de Estados Unidos que culminarán a finales de la semana cuando se difunda el reporte de empleo de mayo. El promedio industrial Dow Jones bajaba 54 puntos (0.3%) y estaba en 17.992 puntos a las 9:35 a.m., hora local. (LH 03.06.15)

EE.UU. Invita a Cuba a abrir más su mercado

El subsecretario de Comercio Internacional estadounidense, Stefan Selig, invitó a Cuba a abrir su mercado y realizar reformas como parte del proceso de normalización de la relación con EE. UU. En la apertura de una conferencia sobre el futuro económico de la isla, Selig dijo que, si Cuba abre su economía e inicia las reformas necesarias, se podrá situar al nivel de otros países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, que han pasado al crecimiento y la modernización económica. (SV 03.06.15)

Petróleo cierra con ligera baja

El precio del petróleo bajó ligeramente el lunes en Nueva York, frenado por un fortalecimiento del dólar, pero sin borrar el alza de más de dos dólares experimentada en la sesión anterior. La cotización del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio perdió diez centavos y cerró a 60.20 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras un alza de 2.62 dólares el viernes. En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio, que había ganado casi tres dólares el viernes, bajó con más fuerza: perdió 68 centavos y terminó a 64.88 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). (PL 04.06.15)

Crecimiento mundial será menor de lo esperado, según OCDE

La OCDE rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016, a 3.1% y 3.8% respectivamente, frente al 4% y 4.3% que vaticinaba en mayo, y subrayó la importancia de aumentar las inversiones para estimular la economía mundial. “El primer trimestre de 2015 registró el crecimiento más débil desde la crisis”, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, destacando la “fuerte caída” del PIB en Estados Unidos y el freno más importante de lo previsto de la economía china. “El crecimiento mundial debería reforzarse en 2015 y 2016 pero seguirá siendo modesto en relación al periodo previo a la crisis”, afirma la organización, que agrupa a 34 países industriales. Para Estados Unidos, la OCDE prevé ahora un aumento del PIB del 2% en 2015 y de 2.8% en 2016, frente al 3.1% y al 3% previstos en las anteriores previsiones de marzo. (PL/EP 04.06.15)

Comercio de EE. UU. Se recupera

El déficit comercial estadounidense se redujo fuertemente en abril, algo que no ocurría desde hace seis años, tras deprimir la economía a inicios de este año. Tradicionalmente deficitario, el saldo del intercambio de EE. UU. bajó a US$40 mil 900 millones en el cuarto mes, una caída de 19.2 por ciento en relación a marzo, según datos publicados por el Departamento de Comercio. (DCA 04.06.15)

Peso mexicano cede terreno al dólar

El peso mexicano cayó a su mínimo nivel histórico desde que se eliminaron los tres ceros a la moneda, al llegar el tipo de cambio hasta los 16 pesos por dólar en ventanillas bancarias, después de la publicación de datos de empleo de Estados Unidos que superaron las expectativas, lo que fortaleció el dólar y detonó apuestas de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas en septiembre de este año. (EP 08.06.15)

HSBC abandona Brasil y Turquía

El HSBC británico, el mayor banco de Europa por activos, anunció una masiva reestructuración global que contempla un aumento de su presencia en Asia, la salida casi total de Brasil y Turquía y el recorte de unos 50 mil empleos para 2017 a fin de reducir costos. En un anuncio hecho en Hong Kong, donde se fundó en 1865, y en Londres, donde actualmente tiene su sede, la entidad dirigida por Stuart Gulliver precisó su objetivo de lograr un ahorro anual de $5 mil millones para restablecer el crecimiento. (SV/DCA/PL 10.06.15)

BM aplica fuerte recorte en crecimiento a la región

El Banco Mundial (BM) redujo sus proyecciones de crecimiento económico global al 2.8% para este año, frente al 3% previsto en enero, en un contexto en el que India supera a China como motor emergente y Latinoamérica verá reducirse su expansión a apenas un 0.4%. Con un crecimiento estimado del 7.5% este año, India está, por primera vez, liderando la clasificación de crecimiento de las principales economías. El mayor recorte en las previsiones del BM se lo llevó América Latina, para cuya economía calcula ahora un crecimiento de solo el 0.4% para este año, frente al 1.7% pronosticado hace seis meses. Detrás de este agudo frenazo que se observa en el Planeta, el organismo internacional sitúa los desafíos domésticos, entre ellos las extendidas sequías, la baja confianza de los inversores y la caída en los precios de las materias primas. (SV 11.06.15)

 UU. es ya el primer productor de petróleo

Estados Unidos se convirtió en el primer productor de petróleo del mundo por primera vez desde 1975 superando a Arabia Saudita y Rusia. Asimismo, la oferta mundial de petróleo creció como nunca en el 2014 (2.1 millones de barriles por día) este aumento se debió principalmente al crecimiento de 1.6 millones de barriles por día de la producción estadounidense. (PL/EP 11.06.15)

Baja de precios desacelerará la economía

Un informe del Banco Mundial (BM) refiere que las economías emergentes, incluyendo las de América Latina, tienen por delante este año un camino marcado por desafíos por la caída en precios de commodities, y deberán ajustarse los cinturones. En el documento Perspectivas Económicas Globales, el BM redujo su previsión de crecimiento global a 2.8 por ciento, contrario al divulgado en enero, cuando fijó este indicador en 3 por ciento. (DCA 15.06.15)

Migrantes en Europa aportan Q836 mil millones

Los trabajadores migrantes que viven en Europa transfirieron el año pasado US $109 mil 400 millones (Q836 mil 910 millones) a sus países de origen, de acuerdo con un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Esas remesas suponen “una gran ayuda para no menos de 150 millones de personas en el mundo”, pero las familias podrían sacar mucho más provecho de ellas si tuvieran acceso a mercados de transferencia de dinero más competitivos y a servicios financieros específicos que las ayuden a ahorrar o a invertir esos fondos”, explicó la agencia de Naciones Unidas. (DCA/PL 16.06.15)

Sube PIB de la Zona Euro

Alemania será el motor de crecimiento de la Europa comunitaria hasta el 2017. El Bundesbank (banco central alemán) considera que se confirma el crecimiento de la economía de la zona del euro, con Alemania como motor. Alemania crecerá este año un 1.5%, ajustado a los efectos del calendario, frente al 0.8% pronosticado en diciembre. La inflación se situará este año en el 0.5%. (PL 16.06.15)

Mercados europeos cierran con subida

En la jornada de ayer las bolsas europeas, que comenzaron la sesión con importantes pérdidas tuvieron un respiro y cerraron en positivo, a la espera de que mañana, en la reunión del Eurogrupo, se alcance un acuerdo respecto al rescate de Grecia. (DCA 17.06.15)

China y Australia suscriben acuerdo

Al término de una década de duras negociaciones, China y Australia firmaron ayer un amplio Tratado de Libre Comercio (TLC) que abarca principalmente los estratégicos sectores de la minería, la agricultura y las inversiones. El cierre de este acuerdo, que prevé la supresión recíproca de los derechos de aduana para servicios, supone un día histórico para los dos países, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott. Por su lado, el ministro chino, Gao Hucheng, manifestó que el tratado supone “un hito en las relaciones bilaterales” entre el país de los canguros y el gigante asiático. (DCA 18.06.15)

Baja del dólar sube cotización del crudo

Los precios del petróleo subieron ayer en Nueva York, beneficiados de un debilitamiento del dólar en un mercado que careció de grandes novedades para orientarse. El precio de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganó 53 centavos a US$60.45 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). (PL 19.06.15)

México anuncia gasoducto marino desde Texas

La Comisión Federal de Electricidad informó que de los  24 proyectos considerados, nueve son de distribución eléctrica, ocho de transporte de gas natural, cuatro centrales de generación eléctrica, además de tres para construir líneas de transmisión y subestaciones eléctricas. (EP 24.06.15)

Brasil revitalizará sus exportaciones

Brasil anunció hoy un conjunto de medidas para estimular las exportaciones como parte de sus esfuerzos por revitalizar una economía debilitada desde hace cuatro años y que según todo pronóstico se contraerá en el 2015. El programa lanzado en Brasilia por la presidenta Dilma Rousseff y el ministro de Comercio Exterior, Armando Monteiro, incluye mejoras en la financiación de las ventas externas, un esfuerzo por impulsar las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales con 32 mercados prioritarios, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, además de sus tradicionales socios del Mercosur y de las naciones que integran el grupo BRICS. (PL 25.06.15)

Mejora la economía española

España aceleró su crecimiento en el segundo trimestre al 1%, respecto al 0.9% del primero, informó ayer el Banco de España, que subió la previsión de crecimiento del país este 2015 del 2.8% al 3.1%.(PL 26.06.15)

Wall Street sube tras reporte sobre gasto del consumidor

Las acciones en el mercado estadounidense abrieron con ganancias hoy luego de que se informó que el gasto del consumidor en Estados Unidos creció el mes pasado. El promedio industrial Dow Jones subía 32 puntos (0,2%) y se ubicaba en 17.996 unidades a las 9:35 a.m., hora local. El índice Standard & Poor’s 500 avanzaba 2 puntos (0,1%), a 2.110 y el compuesto tecnológico Nasdaq subía 8 unidades (0,2%) a 5.129 enteros.  El precio de los bonos bajaba. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años, de referencia, subía a 2,40%. Hoy el gobierno reportó que el gasto aumentó en mayo a su mejor tasa en seis años, una señal de que en el futuro habrá una economía fuerte. (LH 26.06.15)

Precios de Petróleo Estables

Los precios del petroleó terminaron la sesión en equilibrio. El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto terminó en baja de US$ 0.07, a US$ 59.63 en el New York Mercantile Exchange. (PL 27.06.15)

Ecuador crece pese a baja del petróleo

La economía de Ecuador, afectada por la caída del precio del petróleo, creció en 3% en el primer trimestre del 2015, frente a 4.9% del mismo período del 2014, informó el sábado el presidente Rafael Correa. Correa precisó que el producto interno bruto (PIB) petrolero decreció casi en 2% el primer trimestre de este año, mientras que el no petrolero mejoró en 3.7% dando un promedio de 3%. (PL 29.06.15)

Bajan tasas en China

El banco central de China (PBOC) anunció el sábado una nueva reducción  de sus tipos de interés, en un enésimo esfuerzo por reactivar su actividad económica, justo después de una fuerte caída de las bolsas chinas. Desde el domingo, la tasa del préstamo a un año fue reducida en 25 puntos de base a 4.85%, y la tasa de depósitos a un año también cayó 0.25% a 2% indicó el banco. Al mismo tiempo, el Ejecutivo quiere evitar un frenazo económico demasiado brutal y por ello asocia  a los esfuerzos de la PBOC medidas de reactivación presupuestaria. El producto interno bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció el año pasado un 7.4% por debajo del 7.7% registrado en el 2013. (PL 29.06.15)

Economía argentina mejora en el trimestre

La economía argentina creció 1.1%  en el primer trimestre del 2015 en relación a igual período del año anterior, según estimaciones preliminares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La economía muestra el segundo trimestre de recuperación tras caída de 0.2% en el tercer trimestre del año pasado, según el INDEC. (PL 29.06.15)

Casa Blanca no planea rescate de Puerto Rico

El Ejecutivo estadounidense no está planteando un rescate federal de Puerto Rico, ante la asfixia financiera de la isla y su elevada deuda, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Nadie en la Administración está pensando en el rescate federal de Puerto Rico”, señaló Earnest en su conferencia de prensa diaria. Previamente, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, había reconocido que la deuda es “impagable” y señaló que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE. UU. De la “espiral mortal” en la que están envueltas sus finanzas públicas. (SV/PL 30.06.15)

Crisis griega afecta finanzas

Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes pérdidas por la agudización de la crisis en Atenas y el miedo a que Grecia salga del euro, en la primera jornada de mercados abiertos después que las autoridades decretaron feriado bancario y un corralito en ese país. A comienzos de la jornada anterior los mercados financieros se desplomaron aunque horas después lograron limitar las pérdidas. En Madrid, el IBEX-35 cayó 4.56 por ciento y cerró en 10 mil 853.90 puntos, principalmente debido a que las acciones de los bancos registraron fuertes caídas. El Banco Santander cayó 6.70 por ciento para situarse a €6.33 (Q53.93), mientras que el BBVA perdió 6.02 por ciento. (DCA/PL 30.06.15)