Septiembre

Monitor de Noticias Mensual

(Septiembre 2015)

                                                                                           

Actividad Financiera

 

Monto en préstamos personales aumenta 10.5%

Los bancos contabilizan en el primer semestre del año a más de 1.21 millones de préstamos otorgados a personas individuales por un total de Q50.9 millardos. Según las cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), los recursos otorgados ahora se distribuyen en un menor número de deudores. El total de deudores se redujo 1.8  por ciento con respecto a los 1.24 millones que la SIB reportó en el Boletín de Inclusión Financiera a junio de 2014; mientras que las cifras de los préstamos se levaron 10.5 por ciento frente a los Q46.1 millardos de hacer un año. (EP 01.09.15)

Moody´s indaga efectos de la crisis

Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT, indicó que para la calificadora de riesgo la crisis política que se experimenta en el país debe constituirse en una oportunidad para impulsar las políticas de combate a la corrupción y fortalecer la calidad de las instituciones. Recinos también dijo que se presentó la información macroeconómica actual, con la que se evidencia que la economía no ha recibido los efectos de los eventos políticos recientes. “Las tasas de interés, el tipo de cambio y el crédito al sector privado, entre otros, no presenta ningún deterioro”, aseguró. Los representantes de Moody´s anticipan que después de la segunda vuelta electoral y tras la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de la República, se reduce la incertidumbre que se tenía y que se advirtió en mayo pasado con el cambio en la perspectiva de la calificación de estable a negativa. (DCA 11.09.15)

Salen a circulación nuevas monedas de Q1

Un lote de Q21.2 millones en monedas de Q1 con nueva aleación está en circulación en la economía nacional. Ese monto representa el 27% del nuevo pedido que el Banco de Guatemala (BANGUAT) empezará a despachar y que sustituirá a la anterior mezcla de metales. El presidente en funciones del BANGUAT y de la Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos, informó que la nueva aleación empezó a circular a partir del enero del 2015. Sin embargo, se incrementó su despacho en julio último, como resultado de la demanda de efectivo por el bono 14. (PL 16.09.15)

Crédito a la iniciativa privada aumenta 11.3 %

En julio, el crédito bancario registró un saldo de Q162 mil 892 millones, que incluye tanto los préstamos otorgados en moneda nacional como extranjera, cifra que representa un incremento del 11.3 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, dice un análisis que realizó  la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. “Este cifra representa una tasa de crecimiento similar a la de periodos anteriores, a pesar de que muestra una baja, después de mantener una tendencia al alza en los pasados meses”, indicó Fernando Spross, investigador asociado de la entidad. Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), explicó que esa caída leve es producto de la crisis política que afrontó el país y de la incertidumbre de las elecciones generales, pero que, a partir de este mes, el sistema bancario podría comenzar a repuntar pues los agentes económicos están recuperando la confianza. (DCA 16.09.15)

Banco Promérica adquiere Citi Guatemala

Grupo Promérica anunció la firma de un acuerdo para la adquisición de la banca de consumo y la comercial de Citi en Guatemala, la cual aún está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Bancos. En un comunicado, Promérica dio a conocer que la banca de consumo de Citi en el país incluye la cartera de préstamos personales, tarjetas de crédito, cuentas de depósitos, así como todos los servicios de la banca individual y la banca comercial de Citibank de Guatemala y Cititarjetas de Guatemala. (SV/EP/PL 18.09.15)

Microcréditos y consumo registran tasas a la baja

Los microcréditos pasaron de una tasa promedio ponderada de 21.91 por ciento en agosto de 2014 a un cobro de 19.49 el mes pasado, según el informe publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB). Esta situación se repite en el segmento de crédito al consumo, que en ese periodo ha disminuido la tasa promedio ponderada para pasar de 24.15 a 26.40 por ciento. Sin embargo, persisten las diferencias entre las tasas de interés que ofrecen los bancos, algunas de las que se alejan de la tendencia del promedio y presentan incrementos. En el caso del consumo, el interés que devengan los créditos va desde 11 hasta 81 por ciento y el microcrédito desde diez hasta 200 por ciento. (EP 30.09.15)

                                                                                            

Actividad Productiva

 

Renuncia de Pérez no incide en calificación soberana de riesgo-país

Las calificadoras de riesgo Standard and Poor´s Ratings Services y Moody´s afirmaron, por separado, que la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala no afecta la nota soberana debido a que el proceso se efectuó de manea pacífica. Ambas entidades señalaron que lo que podría impactar en la calificación es que la incertidumbre política se extienda por mucho tiempo, aunque las elecciones de este fin de semana pueden devolver la estabilidad, o se torne violenta. Moody´s emitió un comentario en el que analizan que “el proceso por el que pasa Otto Pérez Molina demuestra que Guatemala es un país de leyes y de instituciones”, según informó Alberto Jones, presidente y director general de la entidad en México, citado por el El Financiero, de ese país. (SV 21/EP 05.09.15)

Luka, el auto que no necesita combustible

¿Se imagina gastar Q8 por cada cien kilómetros recorridos en vehículo?  Eso es lo que ofrece el primer auto eléctrico que será ensamblado en Guatemala. Se trata de Luka, nombre que se originó de la mezcla de nombres de familiares de los inversionistas. Se trata de un automóvil alimentado con baterías de gel que se recarga de seis horas y alcanza una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Luka nació luego de que la empresa Comunicaciones Servicios y Sistemas (CSS) iniciaron una alianza con el productor chino Wulian para poder expandir esa tecnología en Centroamérica. En octubre próximo se importarán las primeras unidades, pero en marzo del 2016 se  tiene pensado abrir la planta de ensamblaje que se ubicará en Masagua, Escuintla.  Julio Sosa Gerente de Operaciones de CSS, explicó que se trata de una inversión de US$500 mil y se generaría empleo para más de 50 personas. Uno de estos vehículos se puede armar en 45 minutos por cuatro personas, explicó. El precio oscilaría entre Q 50 mil y Q60 mil. (PL 12.09.15)

Fopa alcanza Q3 mil millones

A junio último, el Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) registró un saldo de Q3 mil 76 millones, cifra que aumentó 102.32% desde el 2005 cuando fue instaurado con un monto de Q1 mil 520 millones. El Fopa aumentó 21.75% el último año, al pasar de Q2 mil 526 millones en junio del 2014 a Q3 mil 76 millones el mismo mes de este año.  Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), comentó que en el 2006, un año después de su instauración, el Fopa se distribuyó entre cuentahabientes que resultaron perjudicados por la quiebra del Banco del Café. Al año siguiente, se empleó de nuevo para apoyar a los clientes del Banco del Comercio. (PL 15.09.15)

Han abierto 20 mil empresas este año

En los primeros ochos meses de este año, un total de 20 mil 43 empresas mercantiles se crearon en el país, lo que representa una subida del 16.50 por ciento en comparación con las 17 mil 203 sociedades inscritas en el mismo período de 2014, según cifras del Registro Mercantil. En lo que respecta a comerciantes individuales, hasta agosto 11 mil 53 han sido autorizados para operar en el país, en contraste con los 9 mil 586 del año pasado, este incremento representa un alza del 15.30 por ciento. Pese a este dinamismo, mil 522 compañías solicitaron al Registro Mercantil su cancelación. Sin embargo, en el comparativo equivale a una caída del 60.61 por ciento respecto a las 2 mil 511 que fueron inhabilitadas en 2014. (DCA 17.09.15)

Economía del país resistió la crisis política institucional

Lo que hasta hace unos días era una de las mayores preocupaciones para los analistas podría convertirse en una de las fortalezas del país. La más reciente crisis política institucional derivada del desmantelamiento de una banda defraudadora de impuestos y otras estructuras encabezadas por altos funcionarios de gobierno acusados de corrupción y la forma cómo ha actuado el sistema de justicia y la manera en que se ha resuelto, está devolviendo la tranquilidad a los agentes económicos. Así coincidieron el expresidente del Banco de Guatemala, Federico Linares, y el analista Nicholas Virzi, durante un encuentro con integrantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. “A pesar de los problemas, la economía va bien y en el aspecto político vamos en la dirección correcta”, expresó Linares al referirse a los recientes cambios de autoridades gubernamentales originado por la presión social. (SV 18.09.15)

Confianza económica se recuperó este mes hasta los 46.67 puntos

Bien dicen que tras la tormenta viene la calma. Eso parece que ha ocurrido con los agentes económicos que en septiembre tuvieron un cambio sustancial en la perspectiva para los próximos seis meses. Después de estar casi todo el año en picada hasta llegar a un nivel de 21.67 puntos en agosto, este mes se recuperó y llegó a 46.67 puntos, según el Índice de Confianza de la Actividad Económica que mensualmente mide el Banco de Guatemala (BANGUAT). Este indicador es un 9.27% más alto que los 42.71 registrados en el mismo mes de 2014, y 115.37% superior al de agosto de este año (vea: Las diferencias). Entre los cambios sustanciales se encuentra el de la pregunta respecto a la evolución del clima de negocios para los próximos seis meses comparado con el semestre anterior. En agosto, nadie apostó porque la situación mejoraría en el semestre que estaba por llegar, pero ahora piensa de esta forma la tercera parte de los encuestados; y del 46.7% que consideró en agosto que la situación empeoraría, bajó a 6.7%. (SV/EP 29.09.15)

País, sin avance en índice de competitividad

El Foro Económico Mundial dio a conocer ayer el Índice de Competitividad Global 2015, en el cual Guatemala quedó ubicado en la casilla 78, de 140 países, lo que muestra que no hubo avance alguno con relación a lo alcanzado en 2014. El informe, dado a conocer ayer por el Foro Económico Mundial, mide los factores que determinan la productividad y prosperidad de un país. En el caso de Guatemala, quedó en la misma posición que alcanzó el año pasado. En 2014 logró un avance de ocho posiciones, pues de la casilla 86 subió a la 78 (de 144 naciones). Este ranquin mundial da a conocer que Brasil es el país del mundo que más ha caído, pues de la casilla 57 que ocupó en 2014, ahora está ubicado en la 75, solo tres posiciones arriba de Guatemala. (SV 30.09.15)

                                                                                          

Agricultura

 

Precio del maíz baja 9.6 %

Como resultado de la oferta de maíz procedente de la Costa Sur, en especial de áreas meloneras de Zacapa, así como al ingreso de grano de México, el precio del quintal de este producto se redujo 9.6 por ciento en agosto respecto a julio, dice un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. De esa cuenta, el quintal de maíz pasó de Q146 en julio a Q132 durante agosto, mientras que respecto al mismo mes de 2014, el costo es 19.7 por ciento más bajo y 21.2 más bajo que el precio cotizado en agosto durante los pasados cinco años. En tanto, el quintal de frijol presentó una disminución del 4.1 por ciento para cotizarse en Q420, debido a la circulación de grano procedente de las regiones del norte y oriente del país. (DCA/PL 01.09.15)

La sequía también golpea productos de exportación

El fenómeno del Niño seguirá causando problemas durante septiembre. El problema es generalizado para la agricultura, dice Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro. No se han recibido informes concretos de los asociados, pero hay conocimiento de que hay impacto en productos como café, hule y hortalizas. La falta de lluvia provoca que las producciones sean más bajas y por tanto con un menor rendimiento del esperado. (EP 12.09.15)

 FAO: severa merma en cosecha de granos

La producción de granos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se verá seriamente afectada este año debido a la prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Adicionalmente, el ente alimentario advierte que los agricultores que están plantando los cultivos de la segunda temporada lo están haciendo en condiciones excepcionalmente secas. (SV 15.09.15)

Sequia del 2015 causó más impacto

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), el impacto de la sequía de este año supera al del 2014.  En comparación con el 2014, son 7 mil 109 familias más y una diferencia de 25 mil 117 hectáreas dañadas. Sin embargo, en la pérdida por quintal se registraron 95 mil 884 menos de perdida  este año que el 2014. De acuerdo con esas cifras, 175 mil 387 familias fueron afectadas este año, particularmente en julio y agosto, y se reportan daños en 119 mil 645 hectáreas cultivadas. Se estima que además por efectos de la canícula se perdió una producción de 1.79 millones de quintales de maíz, principalmente de productores de infrasubsistencia (Con 0.5 manzanas de tierra) y subsistencia (entre 0.5 y 1 manzana), lo que representa 4.5% de la producción nacional de maíz de primera cosecha. (PL 19.09.15)

Garantizan producción de maíz

Pese a la pérdida de 1.8 millones de quintales de maíz, la producción para este año será igual a la del 2014, cuando esta fue de 40 millones de quintales. José Sebastián Marcucci, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) descartó desabastecimiento del producto o incremento de precios. “Hemos monitoreado la producción de maíz y el 62% proviene de Petén lugar en donde los daños no han sido considerables, al igual que en la Franja Transversal del Norte. Y del Sur, en el área de Ocós, ya está ingresando maíz. Los precios, tanto de maíz como de frijol, se han mantenido estables”, reiteró el funcionario. Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que no prevén escasez de granos básicos porque la producción de Petén “es buena” y explicó que la pérdida total para este año se estima entre 4% y 5%.(PL 23.09.15)

Comienza cosecha de café con apuros

Los caficultores enfrentan con dificultades la temporada de cosecha 2015-2016. La negativa del Gobierno para facilitarles los recursos, los bajos precios del grano y el latente aumento de la roya son las principales razones. Para poder resembrar y actualizar el parque cafetero hay necesidad de recursos financieros. Para el 2016 están presupuestados Q30 millones para el fideicomiso del café, sin embargo, directivos de Anacafé reclaman que los fondos no son suficientes y el Banco de Desarrollo Rural tiene ya una demanda de US$34 millones. La roya persiste en 70% de los cultivos y el precio en la bolsa de Nueva York es bajo. El quintal de café oro para despacho en diciembre se cotizó a US$118. Si el caficultor no puede tener los niveles deseados de productividad migra a la ciudad o a Estados Unidos. Una de las soluciones que los agricultores encuentran para la crisis es impulsar el café orgánico y aunque la cosecha puede resultar más costosa, los beneficios adquiridos son mejores. El precio del quintal oro de café orgánico es pagado a más de US$90 por quintal. Es decir, a precios superiores a los US$200 por quintal. En el país el 2.6% del área total de siembras es de café orgánico y corresponde a seis mil productores. La demanda de este tipo de café registra un crecimiento importante en el mundo. El café representa el 90% de los productos orgánicos cultivados en Guatemala y el 5% de la demanda en Estados Unidos es cubierta por guatemaltecos. Se calcula que en el país hay 11 mil 648 productores orgánicos; sin embargo, solo 146 tienen certificados de calidad. (PL 25.09.15)

                                                                                            

Comercio Exterior

 

Impuestos por comercio exterior caen 3%

La SAT justifica la contracción debido al comportamiento del tipo de cambio y al efecto del precio de los combustibles. Con un impacto negativo de Q613 millones por la reducción internacional del precio de los combustibles y de Q162.9 millones por la apreciación del tipo de cambio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta una caída en los impuestos provenientes del comercio exterior de tres por ciento en los primeros ocho meses del año. En términos netos. La recaudación programada en comercio exterior para el periodo de enero a agosto es de Q11 millardos; pero debido a los ajustes por los efectos cambiarios y de los combustibles se reduciría a Q10.3 millardos, según el informe de la SAT. El acumulado de la recaudación neta fue de Q9.61 millardos, aún por debajo de lo previsto. (SV/PL 15.09.15)

Caída en el precio del café hace buscar nuevos nichos de mercado

El precio del café continúa cayendo y sigue rondando los mínimos anuales. Ayer cerró en US$117.93, cifra un poco superior al día anterior, pero muy lejos de los casi US$200 que registraba en septiembre de 2014. El valor del grano comenzó una caída paulatina, lo cual agrava la crisis que afrontan los caficultores con la presencia de la roya en los cultivos en los últimos tres años, explica el vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Alejandro Keller. Keller hizo un llamado a los productores para que tomen medidas para evitar que se reproduzca el problema si vuelven las condiciones de temperatura, lluvias y debilidad de las plantas. Se prevé que la cosecha 2014-2015 esté por debajo de los 4.1 millones de quintales previstos y cerrará alrededor de los 3.8 millones de quintales. Esto debido a los problemas en la exportación y los bloqueos en carreteras y puertos. Ante este panorama, los caficultores nacionales deben buscar nuevas alternativas y una de esta es la producción de café orgánico. Actualmente el país exporta de 60 a 80 mil quintales anuales de café oro de este tipo a Europa, Estados Unidos y Japón. Y como explica Keller, ha habido un incremento anual entre un 15 y 20 por ciento de consumo de productos orgánicos, por lo que hay un nicho y un potencial que vale la pena perseguir. (EP 26.09.15)

 Carga marítima aumenta 14%

El sistema portuario nacional transportó 15 millones 751 mil toneladas métricas ™ de enero a julio últimos, lo que representa un incremento del 14% respecto del mismo período del año pasado. Eso significa que la red portuaria se ha incrementado en trasladar un millón 965 mil toneladas. El informe detalla que el aumento del volumen se explica por los despachos de níquel en el mar Caribe y el ingreso de carbón en el área del Pacífico, que son cargas de granel sólido. “Guatemala ha incrementado sustancialmente el desembarque de carbón tras la operación de la planta Jaguar Energy en la Empresa Portuaria Quetzal, durante el primer semestre”, según la CPN. (PL 28.09.15)

                                                                                            

Commodities

 

Caen los precios de los alimentos básicos

La caída de los precios agrícolas alcanzó en agosto proporciones inauditas y anuncia mayores dificultades para los productores, que vienen mostrando su descontento en movilizaciones como las que se produjeron recientemente en Europa. El índice mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revela que los precios de los alimentos básicos registraron en agosto su mayor caída en siete años, de 5.2 por ciento respecto a julio. Esta acción afecta a productos como la leche, los aceites vegetales, el azúcar o los cereales, que perdieron un 15 por ciento de su valor en un año. (DCA/PL 11.09.15)

El precio de las materias primas continúa a la baja

El precio de varios productos de exportación se reportaron a la baja en el último año. Según el Banco de Guatemala (BANGUAT), materias primas como el azúcar, pasaron de US$0.45 a US$0.40, un precio medio a julio por debajo del que se registraba en la misma fecha de 2014. El plomo cayó de US$13.41 a US$11.73; las piedras, metales preciosos y semipreciosos de US$644.13 a US$162.38 y el caucho de US$1.80 a US$1.38. Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado ¿Hacia dónde se dirigen los países exportadores de materias primas? Crecimiento del producto tras el auge de las materias primas, advierte que la caída de los precios de estas podrán afectar al Producto Interno Bruto (PIB) de esos países. Esta baja podría ser de hasta un punto porcentual para los países exportadores en el periodo 2015-2017 y aumentar hasta arriba de dos puntos en los países que venden energía. (EP 29.09.15)

                                                                     

Energía Eléctrica

 

Amplían red de energía

Dos ampliaciones más de las líneas de transmisión eléctrica se suman a la red secundaria del país, con lo cual se aumenta en US$246 mil al año el peaje asignado a la firma Transportista Eléctrica Centroamérica, S. A. (TRELEC). Esa suma de paso anual corresponde a la segunda etapa de ampliación de las  líneas de doble circuito, desde el sector industrial (69 kv) a la subestaciones Guate Este y Guate Sur, además de la ampliación de la subestación Guadalupe. Todas pasan a formar parte el sistema secundario de la red eléctrica nacional de transmisión. (PL 01.09.15)                                                                                            

Exportaciones

 

Aumentan 477.8% las exportaciones a China

En los primeros siete meses de este año, las exportaciones a China han registrado un incremento del 477.8 por ciento, que equivale a US $177 millones 88 mil (Q1 mil 368 millones) superando de esta manera los US $30 millones 648 mil (Q236 millones 909 mil) generados a julio  de 2014, según cifras del Banco de Guatemala. Este crecimiento se explica principalmente por los US $119 millones 993 mil (Q 927 millones 545 mil) obtenidos por la venta de azúcar, US $45 millones 179 mil (Q349 millones 233 mil) en hierro y acero y US $2 millones 61 mil (Q15 millones 931 mil) en materiales plásticos y sus manufacturas. De acuerdo con Armando Boesche, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala, la alta demanda del edulcorante por parte del mercado asiático, que incluye a Corea del Sur y China, es motivada por la calidad de este producto que es superior a la de otros países. (DCA 07.09.15)

Exportaciones a Centroamérica

 

Bebidas lideran las ventas en el Istmo

Según datos de la Ventanilla Única para las Exportaciones, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), de enero a la fecha, los productos que más se han comercializado en la región mediante el Formulario Aduanero Único Centroamericano han sido las bebidas, entre ellas, el agua pura, agua mineral y las gaseosas, las cuales han generado US $44 millones 916 mil 357 (Q344 millones 508 mil). “El sector de alimentos y bebidas es uno de los que ha mantenido un crecimiento sostenido en los pasados años, debido a que constantemente está innovando, lo que le ha permitido diferenciarse y duplicar el margen de mercado en la región”, explicó Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas. (DCA 01.09.15)

Exportaciones de Café

 

Cosecha de café alcanzará 4.2 millones

La Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) prevé que la cosecha 2014-2015, la cual concluye a finales de septiembre cerrará con un total de 4.2 millones de quintales, un millón más que lo cultivado en el período 2013-2014. “El pronóstico es que superaremos la producción de 2014, pues aún falta café por exportar y eso nos hace suponer que estaremos arriba de los 4.1 millones de quintales”, manifestó Miguel Medina, presidente de la citada gremial. (DCA 08.09.15)

Exportaciones de Cardamomo

 

Cardamomo sube sus exportaciones

Las exportaciones de cardamomo de la cosecha de septiembre de 2014 a junio de 2015 alcanzaron un crecimiento interanual del 15.59, al sumar US$235 millones y superar la cosecha 2013-2014, del mismo periodo que logró US$203.3, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). El presidente del Comité de Productores de Cardamomo, Jorge Mario del Cid, explicó que hubo una baja en los quintales exportados, sin embargo en noviembre y diciembre del año pasado se registró una alza en el precio, que ayudó a que las divisas reflejarán un aumento. “La producción de cardamomo de Guatemala tiene impacto fuerte en el mercado. Cuando baja, el precio a nivel internacional sube y genera que ingresemos mayor número de divisas”, indicó el empresario. Los datos del Comité señalan que de septiembre 2014 a junio 2015 se exportaron cerca de 30 mil 800 toneladas. “Son menos quintales exportados, eso es seguro. Pero ayudó a que se mantuvo al alza el precio”, subraya del Cid. (EP 02.09.15)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Ayudas fiscales ascienden a Q10 millardos

En 2013, el Gasto Tributario del Gobierno Central ascendió a Q10 mil 825.30 millones, montó que corresponde a las exoneraciones en impuestos otorgadas durante ese período, informó Hugo Roldán, gerente de Planificación de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El funcionario explicó que los dos gravámenes que tienen mayor peso en el gasto tributario son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el 59 por ciento, que equivale a Q6 mil 276.51 millones, y el Impuesto Sobre la Renta, con 29 por ciento, es decir Q3 mil 129.10 millones. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el objetivo de que el fisco deje de percibir tributos por medio de regímenes impositivos especiales es favorecer o estimular a determinados sectores, actividades o agentes de la economía. (DCA/SV/PL 02.09.15)

Ingresos tributarios insuficientes para financiar el gasto público

La suspensión del impuesto a la telefonía, la reducción en el monto de las regalías por el cierre de operaciones de Montana Exploradora de Guatemala y la disminución del precio internacional del petróleo son algunos de los factores que inciden en la proyección de ingresos tributarios prevista para el próximo año. Para este año la recaudación se estimó en Q54.7 millardos y de acuerdo con el proyecto para 2016, presentado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) a la Junta Directiva del Congreso, el fisco aportará Q54.5 millardos de ingresos. La recaudación al cierre de este año podría situarse por debajo de la meta, ya que hasta julio pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registraba una brecha presupuestaria de Q2.6 millardos. De continuar esta tendencia, el próximo año tendría un incremento en los ingresos esperados. El proyecto entregado por el Ejecutivo no incluye el efecto del impuesto a las líneas telefónicas por Q1.3 millardos, que está suspendido por la Corte de Constitucionalidad. Pero contempla un crecimiento de 3.1 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 3.7 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.  (EP/PL 03.08.15)

Hasta agosto, brecha fiscal ronda los Q3 millardos

Al concluir el octavo mes, y aunque proporcionó datos preliminares, el superintendente interino de Administración Tributaria (SAT), Francisco Rivera, informó que la brecha fiscal lleva una cifra acumulada que ronda los Q3 millardos. El funcionario indicó que la brecha, solo de agosto, podría ser de aproximadamente Q400 millones con respecto a la meta. Agregó que, con relación a “los impuestos internos, al igual que en julio que habían mejorado, ahora la SAT podría llegar a un 94% o 95% de la meta” y el impuesto sobre la renta podría haberse quedado unos Q40 millones debajo de lo previsto; sin embargo, en cuanto al comercio internacional, aún están recibiendo las liquidaciones y los registros contables, pero la previsión es que puedan captar el 92% o 93% de lo programado. “En importaciones, mejoró un poco este mes”, señaló. (SV/PL 11.09.15)

Nuevo gobierno debe trazar política fiscal

El revés que recibió el Estado para aumentar los ingresos tributarios por Q2 mil 186.8 millones y destinarlos para el gasto público de este año, tendrá una severa repercusión en el siguiente gobierno y la única solución a la vista es convocar al diálogo para reestructurar la política fiscal. Analistas consultados por Prensa Libre refieren que las implicaciones por la suspensión de tres impuestos por la Corte de Constitucionalidad (CC) serán trasladadas de manera inmediata al siguiente gobierno que resulte electo en la segunda ronda de elecciones presidenciales, el 25 de octubre. Las nuevas autoridades, además de encontrar una debilidad en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tampoco contarán con recursos financieros para operar en los primeros 100 días.  Además, deberán recuperar el clima de confianza en los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias. (PL 21.09.15)

Retroceso en Índice de Presupuesto Abierto

El descenso de cinco puestos en el Índice de Presupuesto Abierto es un hecho que se esperaba debido a la forma opaca en la que se han elaborado y aprobado los últimos dos presupuestos del Gobierno. Guatemala pasó de una nota de 51 puntos en la medición del Índice de Presupuesto Abierto de 2012 a 46 en la edición de este año que tiene insumos del periodo de 2013 y 2014. En el índice se aspira llegar a una calificación de cien puntos para alcanzar una amplia divulgación del Presupuesto que ejecuta el Gobierno. Con el resultado obtenido por Guatemala se alcanza una categoría de “limitada” información en el proceso de elaboración, aprobación, ejecución y vigilancia del presupuesto. (EP 29.09.15)

                                                                      

Inflación

 

Hay desaceleración de precios hasta agosto

El nivel de precios en agosto registra una variación mensual de 0.07% e interanual de 1.96%, lo cual se interpreta como un proceso de desaceleración respecto a lo observado hace un año, reporta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2014 la situación que presentó el IPC fue un cuadro distinto. Este se registró en 117.72, lo cual fue un 0.42% superior a julio de aquel año y una variación interanual de 3.70%.  (SV 09.09.15)

Costo de canasta básica se mantiene

Después de dos años de mantener alzas constantes, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), se mantuvo estable en agosto pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los 26 productos que se cotizan en la CBA sumaron Q3 mil 420.90 el mes pasado, según el reporte dado a conocer ayer. (PL 09.09.15)

                                                                                            

Inversión Extranjera

 

Empresarios de EE. UU. con más confianza en el país

La actual crisis política tuvo repercusiones en el ámbito de las inversiones. Empresas estadounidenses decidieron no dar el paso para instalarse en Guatemala, debido a la incertidumbre de los últimos meses. Como explica Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), hay constancia de empresas que dejaron de venir al país y por tanto inversiones que no se dieron. Aunque confía en que sí se estabiliza el panorama, se puedan recuperar. “Durante estos meses hubo gran incertidumbre por parte de las empresas de Estados Unidos, pero ahora cada vez están más convencidos de que el mensaje de fortalecimiento del Estado y las instituciones, que constantemente le repetimos, es cierto”. Un ejemplo de eso es que el próximo 23 de septiembre, una misión comercial conformada por 12 franquicias estadounidenses vendrán al país con la idea de instalarse, lo cual es un mensaje de confianza hacia Guatemala y su mercado, en opinión de Carrasco. (DCA/PL 11.09.15)

                                                                                  

Medio Ambiente 

Crece la demanda de infraestructura verde

La sostenibilidad, el ahorro de recursos y la preservación del medioambiente son factores que han impulsado que la demanda de proyectos verdes en el país vaya en ascenso, expresó Andrés Prera, vicepresidente del Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala, en la inauguración de la II Expoverde Internacional de la Construcción. “Hay una tendencia al alza en la industria, la cual va desde oficinas corporativas, edificios de uso mixto, hoteles, centros comerciales y gimnasios que están dinamizando el sector”, manifestó Prera. Pelayo Llarena Cobos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), indicó que el país se encamina a tener una industria más sostenible, que reducirá el impacto al ambiente y que al mismo tiempo le trasladará los ahorros que se obtengan por las mejoras en los sistemas hídrico y eléctrico a los compradores. (DCA 30.09.15)

                                                                                          

Población, Empleos y Salarios

 

Pago de salarios impacta ejecución de obra pública

El presupuesto ejecutado de 2014, en el rubro de salarios, fue de Q18,465.8 millones, pero esta asignación se incrementó 17.2% en el proyecto presentado el pasado 2 de septiembre ante el Congreso, con lo cual llega a Q21,635.3 millones. Lo presupuestado para 2015 es de Q19,813 millones, es evidencia de que en los últimos años este gasto mantiene una tendencia alcista, según se observa en el documento presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). Por el contrario, en 2014 el Ejecutivo utilizó Q4,274 millones para la ejecución de infraestructura, este año lo asignado es de Q3,446 y para 2016 propone Q2,960 millones. Es decir, una caída de 30.7% entre 2014 y 2016. Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), llamó la atención a que en “la inversión real directa, es decir, bienes físicos de construcción, hay una reducción de más de Q400 millones en lo propuesto para el próximo año”. (SV 08.09.15)

                                                                                           

Telecomunicaciones

 

Smartphones van al alza

A la fecha, en el mercado nacional hay 7.5 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 4 millones conectados periódicamente a Internet, a través de la modalidad de prepago, informó Francisco Mancilla, director de Tigo Business, durante la inauguración del Tigo Business Fórum 2015, en donde participó Steve Wozniak, cofundador de Apple. “En la actualidad la penetración de los smartphones en el país es del 30 por ciento, lo que se espera es que en un par de años supere el 60 por ciento debido a que la oferta y la demanda son muy dinámicas. Por ejemplo, nosotros estamos vendiendo 120 mil aparatos al mes”, manifestó Mancilla. Por su lado, Carlos Pirela, gerente de cuentas estratégicas para Huawei, indicó que el concepto de conectividad mediante computadoras de escritorio y laptops está quedando atrás, a raíz de las bondades que ofrecen los dispositivos móviles en cuanto al acceso de aplicaciones y facilidad para realizar múltiples tareas. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, en 9 años se disparó el número de líneas de teléfonos celulares, al pasar de 3 millones 168 mil 256 en 2004 a 21 millones 716 mil 357 en 2013. (DCA/PL/SV/EP 23.09.15)

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

Comercio sube por el tipo de cambio

A mediano plazo, el sector comercial del país podría verse afectado por la baja en la cotización del peso mexicano frente al quetzal, lo que ha traído consigo un aumento del contrabando de México hacia Guatemala. Durante el fin de semana, cientos de guatemaltecos cruzaron la frontera en Tecún Umán para abastecerse de productos de primera necesidad y medicamentos que son mercancías con costos inferiores a los del país. Ayer, por cada Q1 se obtenían 2.17 pesos mexicanos. (PL 01.09.15)

Quetzal se deprecia en dos semanas

A partir del 24 de agosto, cuando el tipo de cambio de referencia fijado por el Banco de Guatemala (Banguat) se situó en 7.62775, comenzó un proceso de depreciación que a dos semanas parecería que volvió a revertir la tendencia, aunque aún falta ver que se convierta en tal. La cotización este miércoles fue de Q7.72299, aunque el fin de semana se mantuvo en Q7.73823. Con relación a dos meses atrás, el quetzal ha perdido Q0.09524 por dólar, una depreciación de 1.25%. En el transcurso del año, la tendencia había sido hacia la apreciación. El presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, explicó que “a partir de mediados de agosto se incrementa la demanda de divisas, asociadas al pago de importaciones de bienes de consumo y de capital en preparación para la época navideña”. (SV 10.09.15)

Coyuntura genera leve movimiento del dólar

A pesar de que el dólar ha mantenido un ciclo estacional estable en lo que va del año, el Banco de Guatemala (BANGUAT), intervino en el mercado cambiario, solo en esta semana, US$60 millones (Q460.7 millones) para evitar alzas abruptas. Esta es una de las participaciones más altas realizadas por el banco central. En las últimas tres semanas, es decir, antes de las elecciones generales del 6 de septiembre último, el dólar mostró un incremento, y después del evento reportó descenso. (PL 18.09.15)

                                                                                            

Turismo

Turismo creció 3.3% hasta julio, dice INGUAT

Hasta julio pasado la industria sin chimeneas mostró un crecimiento de 3.3% en llegadas de visitantes, en tanto que el de divisas fue de 3.4%. Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), a julio se reportan 1.25 millones de personas que llegaron al país, superior a los 1.21 que llegaron en el mismo período de 2014. Esto trajo consigo un flujo de divisas de $912.1 millones, mientras que el año pasado fue de $881.9 millones. El crecimiento de visitantes ocurrido en julio superó en 0.4% en personas y 2.8% en divisas respecto del mismo mes de 2014. En julio, el 38% de visitantes ingresó de El Salvador, el 24% de Estados Unidos, el 9% de Honduras y el 7% de México. (SV 01.09.15)

Sube el turismo vía marítima

En el primer semestre de este año, el ingreso de visitantes vía marítima se incrementó 15.8 por ciento influenciado por la temporada de cruceros 2014-2015, la cual entre octubre y mayo atrajo a no menos de 75 embarcaciones al país. “En términos de crecimiento, la vía que tuvo el mayor aumento fue la marítima; le siguió la aérea con un alza del 5 por ciento, y la vía terrestre con un 2 por ciento, que a pesar de ser el medio más utilizado fue el que menos incremento registró”, explicó Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). (DCA 10.09.15)

Turbulencia política hace caer turismo

El ingreso de visitantes y de divisas por turismo cayó 7% en agosto último respecto del mismo mes del año pasado. La razón, según fuentes del INGUAT, fue la crisis política que aumentó durante la segunda quincena de ese mes. Datos preliminares del INGUAT reflejan que durante el mes recién pasado se registró el ingreso de 196 mil 287 visitantes, una disminución de 7.45% respecto de agosto del 2014, cuando se contabilizaron 212 mil 92 personas. El mismo informe refiere que se recibieron US$142.9 millones, lo que representó US$11.2 millones menos, para una baja de 7.27% que en el mismo período del año pasado. Brenda Zaldaña, jefa de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), expresó que en la primera quincena de agosto se logró un crecimiento de 24% influido principalmente por el aumento en el número de salvadoreños que aprovecharon para visitar Guatemala, durante el descanso en las fiestas agostinas. (PL 22.09.15)

                                                                                            

Centroamérica

 

Europa reconoce indicación geográfica de banano tico

La Unión Europea (UE) reconoció la indicación geográfica del banano de Costa Rica, algo que los productores costarricenses celebran y consideran como herramienta para mejorar la competitividad. El gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, afirmó que la indicación geográfica “Banano de Costa Rica” será “una herramienta en favor de la competitividad que permitirá diferenciar la fruta costarricense” en el mercado europeo. Costa Rica es el único país exportador de banano que cuenta con indicación geográfica y es uno de los principales productores de banano del mundo con ventas en 2014 por $903 millones, de los cuales $422 millones corresponden a la Unión Europea. (SV/PL 03.09.15)

Cae el comercio con Costa Rica y El Salvador

Según el Banco de Guatemala (Banguat), el principal socio comercial es Estados Unidos, que demandó US$2.2 millardos en el periodo de enero a julio de este año, una caída de 2.3 por ciento con respecto a los US$2.3 millardos del mismo periodo de 2014. En tanto que las exportaciones hacia Centroamérica que tienen un peso del 28 por ciento en el total de las ventas de Guatemala pierden dinamismo. En el caso de Costa Rica la caída es de 4.6 por ciento y con El Salvador de 3.1, de acuerdo con las estadísticas de la banca central. Las exportaciones totales de Guatemala aumentaron hasta julio 2.7 por ciento. El gas propano y la energía eléctrica son los dos productos con mayores caídas, al registrar disminuciones de 40.6 y 38.9 por ciento en el ingreso de divisas que reporta la banca central. (EP 10.09.15)

Aumentan remesas a Honduras

Las remesas familiares enviadas a Honduras, principalmente desde Estados Unidos, crecieron un 10.8% entre enero y agosto pasado, con relación al mismo lapso del 2014, hasta alcanzar US$2 mil 422.5 millones informó ayer una fuente oficial. (EP 11.09.15)

Las remesas familiares crecen en un 4.8% en Nicaragua

Nicaragua recibió en el primer semestre de 2015 remesas por 581.6 millones de dólares, el 4.8 % más de lo registrado en 2014, informó el Banco Central (BCN). Solo en el segundo trimestre de este año recibió 292.4 millones de dólares por concepto de remesas familiares, un 5.2 % más que en el mismo período de 2014. Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), las remesas se situaron en 9.8 %, según datos preliminares del segundo trimestre. Los principales países emisores continuaron siendo Estados Unidos, Costa Rica y España, con un aporte conjunto de 84.5 %. (SV 14.09.15)

El Niño causa pérdidas en cosechas del Istmo

Una prolongada sequía asociada con El Niño redujo de manera drástica la producción de cereales de este año en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dejando a un gran número de campesinos necesitados de ayuda en la agricultura. Lo anterior fue manifestado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), al acotar que la subregión intenta recuperarse mientras persiste el tiempo seco. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó que la época lluviosa de este año es irregular en Guatemala debido a la influencia del referido fenómeno.  También se debe a un sistema de alta presión y al incremento de la velocidad del viento en altura, lo cual origina que las ondas del este dejen bajos acumulados de lluvia. A la vez ocurre por el enfriamiento de las aguas oceánicas del Atlántico Tropical Norte que han afectado la actividad ciclónica en el océano Atlántico. (DCA 16.09.15)

Panamá creció 5.9% en el semestre

La economía de Panamá creció 5.9% el primer semestre del 2015, período en el que el flujo de inversión extranjera directa hacia el país aumentó hasta US$2 mil 558 millones, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como actividades económicas más dinámicas este semestre están la actividad en el sector de electricidad (+15.6%) “por la mayor generación de energía hidráulica” y la intermediación financiera (+11.7%) “por el dinamismo en sus operaciones en el país y en el exterior”, según un comunicado del MEF. (PL 17.09.15)

Suben remesas a El Salvador

El Salvador recibió US$2 mil 807.2 millones entre enero y agosto pasados por concepto de remesas familiares enviadas desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos. El monto recibido en los primeros ocho meses del año es 1.8% mayor al registrado en igual lapso del año pasado. El monto representa US$50.3 millones adicionales respecto al período anterior. El promedio mensual fue de US$350.9 millones y un 52.4% del total de las remesas fue liquidado por bancos, mientras que 42.2% fue hecho efectivo por agencias de transferencia, el 0.8% en recargas a teléfonos celulares desde el exterior y el restante 5.4% fue enviado a El Salvador mediante encomenderos o familiares. La tasa de desempleo global de Estados Unidos y la hispana registraron en el mes de agosto una leve disminución de 0.2%, quedando en 5.1% y 6.6% respectivamente. Sin embargo, la tasa hispana sigue siendo nuevamente mayor a la observada en diciembre de 2014, mientras que la tasa global ha experimentado una mejoría. La tasa hispana muestra estancamiento, mientras que la tasa global es decreciente. En el 2014, El Salvador recibió US$4 mil 217.2 millones en remesas, que equivalen al 16.5% del producto interno bruto. (PL 25.09.15)

Aumentarán ventas de café

Las exportaciones hondureñas de café aumentarán el 27.9% en divisas y 22.2% en volumen al cierre de la cosecha 2014-2015, que finaliza el día 30, en relación con la temporada anterior, informó ayer una fuente empresarial. (PL 29.09.15)

                                                           

Internacionales

 

Desempleo de la eurozona cae al 10.9 por ciento

La tasa de desempleo de la eurozona, formada por 19 países, cayó al 10.9 por ciento en julio desde el 11.1 por ciento registrado en junio. Este dato es el más bajo desde febrero de 2012, según dijo ayer la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat. (EP 02.09.15)

Canadá entra en recesión por la caída del petróleo

Como consecuencia de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, Canadá, el quinto productor mundial de crudo, entró en recesión. Derivado de lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) canadiense se contrajo 0.5 por ciento en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015, tras un retroceso de 0.8 por ciento en el primer trimestre, anunció el instituto oficial de estadísticas.  El país norteamericano es el único país del G7 que disminuyó su actividad productiva este año al registrar dos trimestres seguidos de descenso del PIB y es la segunda vez en seis años que esta economía baja en su rendimiento. (DCA 02.09.15)

La Bolsa de Tokio cierra con fuertes pérdidas

La Bolsa de Tokio cerró la semana con fuertes pérdidas, en medio de la presión de un yen fuerte y de las preocupaciones por la economía mundial. El índice Nikkei cayó el viernes un 2,15 por ciento, perdiendo 290,23 puntos hasta cerrar en los 17.792,16. El Topix, más amplio, cedió 30,45 puntos -un 2,06 por ciento- hasta los 1.444,53. Los valores relacionados con las exportaciones se vieron arrastrados por la subida del yen, que hace menos competitivas las ventas de productos japoneses al exterior. (LH 05.09.15)

Economía de eurozona crece pese a crisis griega

La economía de la eurozona creció en el primer semestre más rápidamente que lo calculado, en un nuevo indicio de que el bloque de 19 países logró capear la crisis en Grecia. En una revisión inusual de sus datos, la agencia de estadística de la Unión Europea revisó al alza el crecimiento del primer y segundo trimestres de 0,1 punto porcentual a 0,5% y 0,4% respectivamente. El crecimiento del primer trimestre es el mayor desde principios de 2011. Las revisiones de Eurostat constituyen un nuevo indicio de que los daños causados por la incertidumbre griega se vieron compensados con creces por la debilidad del euro y la caída de los precios del petróleo. El primer factor tiende a ayudar a las exportaciones y el segundo impulsa la actividad económica si los consumidores que pagan menos para cargar combustible en sus autos gastan el dinero ahorrado en otros rubros. (LH 09.09.15)

Lazos con china preocupan a EE.UU.

Los estadounidenses están muy  preocupados por los lazos con China con los temas económicos liberando la lista, incluidos la deuda en maños de Pekín, la pérdida de empleos  frente al gigante asiático y el déficit comercial de EE.UU; según una encuesta publicada ayer.  El número de estadounidense que ve la deuda, los empleos y el desafío del déficit como “algo grave” o “muy grave” es extremadamente alto, informó al centro.  Al 89% le preocupa la deuda estadounidense en manos de China (de US$1.27 billones, según Pew); al 89% la pérdida de empleos en Estados Unidos frente a la economía china, y al 86% el déficit comercial estadounidense con el país asiático.  (PL 10.09.15)

Alto nivel de empleo en EE.UU

El número de empleos disponibles en Estados Unidos subió en julio para alcanzar su nivel más alto en 15 años, evidencia de que los empleadores aceleraron las contrataciones para satisfacer la demanda de productos y servicios. Los empleos disponibles subieron 8% a 5.75 millones, la mayor cifra desde que comenzaron a llevarse registros en el 2000. (PL 10.09.15)

Tasas de interés crean expectativas

Los mercados financieros del mundo centraran su atención en la reunión del Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal (FED) en Washington, para evaluar el estado de la economía estadounidense. Con un mandato orientado a maximizar el empleo y moderar la inflación, el anuncio que haga la FED al término de su cónclave es esperado con expectativa debido al potencial efecto que tendrá dentro y fuera de Estados Unidos. (EP 14.09.15)

China reforma su política económica

El Gobierno chino presentó ayer un plan para impulsar la liberalización de las empresas estatales, que han sido un lastre en los últimos años por su limitada productividad, en plena realización del crecimiento económico del país. La iniciativa pretende vigorizar uno de los pilares de la economía nacional, con 150 empresas estatales, registradas en China- que suman en total  unos activos de US$15.69 billones y cuentan con 30 millones de trabajadores-, pero que ha lastrado el crecimiento del país por su limitada productividad. La división contempla que alrededor de un 320% de los beneficios de las SOE, sean utilizados para mejorar la vida de las poblaciones en el 2020.

(PL 15.09.15)

Indicadores y pronósticos económicos son cada vez peores en Brasil

Nuevos indicadores económicos revelaron hoy que la recesión en Brasil continúa acentuándose, lo que llevó a su vez a que los pronósticos de economistas de más de cien entidades financieras, consultados semanalmente por el Banco Central, sean cada vez más pesimistas. Según el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) divulgado ayer, la economía brasileña encogió 0,02 por ciento en julio, respecto al mes anterior, y 2,71 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2014. El IBC-Br mide la actividad económica en forma mensual, en base a la trayectoria de variables que reflejan el desempeño de tres sectores de la economía: industria, pecuaria y servicios. El indicador sirve de referencia para el mercado y el Comité de Política Monetaria durante el periodo en que no se conocen los datos del Producto Interno Bruto (PIB), que son divulgados en forma trimestral y se calculan a partir de la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país. (LH 23.09.15)

Wall Street abre en baja por temor sobre crecimiento global

Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York abrieron a la baja hoy en medio de temores renovados sobre las perspectivas de crecimiento mundial. El precio del crudo bajaba, afectando a las acciones del sector energético. El índice Standard & Poor’s caía 27 puntos (1.3%), a 1.940 unidades, siendo las 10:28 am locales. El índice industrial Dow Jones bajaba 223 puntos (1.3%), a 16.287 puntos, y el Nasdaq caía 75 puntos (1,5%), a 4.754. La acción de Volkswagen AG caía 17% hoy, lo que se sumó a las pérdidas de ayer. El valor de mercado de la empresa, el mayor vendedor de automóviles del mundo, ha perdido 25 mil millones de euros en dos días. La empresa emitió una advertencia hoy cuando sobre sus previsiones de beneficios, apenas un día después de la impactante admisión de que algunos de sus 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo contenían un software que está en el centro de un escándalo de emisiones en Estados Unidos. (LH 23.09.15)

 Índice de manufactura china cae a mínimo de 6.5 años

El índice de actividad manufacturera china cayó en septiembre a su cifra más baja en seis años, en un nuevo indicio de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, según un sondeo publicado hoy. Los últimos datos eran peores de lo esperado y sacudieron los mercados financieros globales. Los inversionistas ya tenían en el radar incertidumbre sobre la extensión de la desaceleración china, especialmente después de que la Reserva Federal mencionara a China como uno de sus motivos para no subir los tipos de interés la semana pasada. El índice preliminar Caixin/Markit, que se basa en un sondeo de directores de compra de fábricas, cayó a un 47.0 en septiembre desde el 47.3 en agosto. Las cifras por debajo de 50 en la escala de 100 indican una contracción. (LH 24.09.15)

La economía de EEUU creció un 3,9% en el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,9 por ciento en el segundo trimestre, más de lo previsto inicialmente, anunció hoy el Departamento de Comercio en una tercera estimación. El gobierno estadounidense revisó al alza dos estimaciones iniciales del crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio, que a finales de julio había calculado en un 2,3 por ciento, y el mes pasado en un 3,7 por ciento. El Departamento de Comercio atribuyó el alza a que el gasto de los consumidores, las exportaciones y la construcción crecieron más de lo previsto inicialmente. Según los expertos, esta revisión del PBI podría alentar a la Reserva Federal a subir finalmente su tasa de interés de referencia, que desde la crisis económica de 2008 se encuentra en un mínimo histórico cercano a cero. (LH/PL 26.09.15)

Minera china despedirá a la mitad de sus empleados

 La mayor productora de carbón del noreste de China, Heilongjiang Longmay, anunció que recortará en su plantilla a cien mil empleados en los próximos tres meses, lo que supondría uno de los mayores despidos colectivos del país en los últimos años, según informó el diario oficial China Daily. La empresa estatal, con una plantilladle 240 mil personas, ha sufrido cuantiosas pérdidas, en un contexto de caída de precios de las materias primas y con China intentando reducir su dependencia energética del carbón a favor de fuentes más limpias. Debido a la desaceleración de China y a las acciones para ahorrar energía y reducir las emisiones, el sector ha descendido desde la segunda mitad de 2012. En los primeros ocho meses, las importaciones de carbón de China cayeron 31.3% a 138.6 millones de toneladas. (EP 28.09.15)

FMI alerta sobre crecimiento de la deuda privada

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el impacto desestabilizador de un aumento de las tasas de interés de Estados Unidos sobre el endeudamiento del sector privado de los países emergentes. El documento dice que en la pasada década inversores abandonaron los países desarrollados de tasas de interés de casi cero y se orientaron a los países emergentes que eran más rentables. Lo que permitió a las empresas de esos países, especialmente a las no financieras, endeudarse fuertemente. Entre 2003 y 2014 sus deudas casi que se cuadriplicaron al saltar de US $4 mil millones (Q30 mil 680 millones) a US $18 mil millones (Q138 mil 60 millones), refiere el análisis. (DCA/PL 30.09.15)