Diciembre

Monitor de Noticias Mensual

(DICIEMBRE 2015)

 

 

Actividad Financiera

 

Bancos mejoran utilidades

Las utilidades de los bancos del sistema aumentaron 12.7% a octubre último, según el más reciente informe de la Superintendencia de Bancos (SIB). De acuerdo con la información presentada ayer en el portal de la institución, las ganancias de las instituciones bancarias pasaron de Q3 mil 191 millones en octubre del 2014 a Q3 mil 587.4 millones en el mismo mes de este año. En el período citado, los activos de los bancos aumentaron en 11.62%, al pasar de Q233 mil 488 millones a Q260 mil 623 millones, para una diferencia de Q27 mil 135 millones. (PL 02.12.15)

 

Sube 18.34 % el crédito empresarial

Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), en octubre, el crédito empresarial mayor se incrementó 18.34 por ciento, al pasar de Q70 mil 989 millones desembolsados en octubre de 2014 a Q84 mil 10 millones en el mismo período de 2015. En términos generales, el sistema financiero tuvo un buen desempeño, al colocar Q152 mil 442 millones en préstamos empresariales, microcrédito, crédito para el consumo e hipotecario para vivienda, lo cual les permitió crecer 14.17 por ciento. Respecto a este dinamismo, Stephanie Moll, analista del Central American Business Intelligence, manifestó que en Guatemala, la banca es el principal intermediario de los flujos financieros, con el 94 por ciento del movimiento de capitales. (DCA 08.12.15)

 

Ley de Tarjeta de Crédito vigente en tres meses

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre sancionó el Decreto 7-2015 que contiene la Ley de Tarjetas de Crédito, en el cual se prohíbe el acoso u hostigamiento por cobranza a cuentahabientes. Esta ley entrará en vigor el 8 de marzo del 2016, tres meses después de su publicación, en el diario oficial. La norma, que consta de 42 artículos, establece el marco legal para regular las operaciones por medio de tarjetas de crédito, de crédito y de compra venta realizadas por su medio, y de las relaciones entre emisor, operador, tarjetahabiente y afiliado. Cada rol está definido en la ley aprobada el 5 de noviembre último en el Congreso. De acuerdo a la publicación de este día, en el Diario de Centro América, la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, deberá emitir los reglamentos necesarios para la adecuada aplicación de la ley. (PL/EP 09.12.15)

 

Informalidad crece en 90%

Los trabajadores por cuenta propia se incrementan hasta en un 90% en los últimos dos meses del año, donde la economía informal cobra más impulso, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores y Vendedores de Guatemala (Centravig) presentados ayer. De acuerdo con el informe, son los mismos comercios quienes contratan a personas para que vendan sus productos en la vía pública. “Los locales ponen una cuota fija y les dan una comisión sobre ventas, es un apoyo disfrazado, para los que venden, pero en realidad, es una explotación”, aseguro la trabajadora. (PL 15.12.15)

 

Economía crecería 4.1 por ciento este año

La Junta Monetaria discutió las perspectivas de crecimiento para 2016. Este año la economía guatemalteca crecería 4.1 por ciento, de acuerdo con la revisión hecha por la Junta Monetaria (JM) en la evaluación y aprobación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2016, realizada en la sesión de ayer en la que se proyectó un rango de crecimiento para el próximo año entre 3.1 y 3.9 por ciento. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, indicó el martes pasado, que el crecimiento económico se ubicaría en el rango alto de la proyección prevista de 3.6 y 4.2 por ciento para este año. Anticipó que todas las actividades integradas en el Producto Interno Bruto (PIB) lograron un despeño positivo durante este año. (PL 17.12.15)

 

                                                                                 

Actividad Productiva

 

Mejora confianza en la economía nacional

La confianza en que la situación económica parece mejorar y haya superado la debacle política se reflejó en noviembre, por el resultado del panel de analistas privados del Banco de Guatemala (BANGUAT). El reporte del índice de Confianza en la actividad económica se ubicó en 64.32% en noviembre, mayor al 47.12% que se reportó en octubre. (PL 02.12.15)

 

Panel pronostica aumento del PIB 3.7 %

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados realizada por el Banco de Guatemala, el Producto Interno Bruto (PIB) Real en 2015 tendrá un crecimiento del 3.7%, mientras que en 2016 alcanzará el 3.9%. Según los expertos, los principales factores que podrían incidir en el ritmo de la actividad en este año son la trayectoria en los precios de los combustibles, la evolución del precio internacional del petróleo, el desempeño de la política fiscal, la evolución de las tasas de interés, el tipo de cambio y el fortalecimiento del mercado interno. Respecto de esta previsión, Jorge Méndez Herbruger, ministro de Economía, se mostró más optimista y dijo que el pronóstico de esa cartera es que el PIB alcance el 4 por ciento, cifra que estaría en el rango del Banco de Guatemala (3.6 y 4.2 por ciento). (DCA 03.12.15)

 

Índice de confianza sube al mejor punteo en dos años

El índice de confianza de la actividad económica se elevó de 47.12 puntos en octubre a 64.32 en noviembre, el más alto de los últimos dos años, superando ligeramente los 64.29 puntos registrados en junio de 2014, según el Banco de Guatemala (Banguat). Este resultado generó comentarios positivos de parte de los empresarios, quienes ven esta alza como un factor relevante en un año de crisis política. La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE) efectuada por el Banguat evidencia que la percepción de confianza mejoró en comparación con octubre y en relación con la caída que sufrió entre marzo y septiembre, período en el que se desvelaron varios casos de corrupción, que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. “Como empresarios, optimismo es lo que más tenemos y mejorar es lo que nos motiva”, expresó Pelayo Llarena, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif). Agregó que los actos de corrupción desvelados a lo largo del 2015, motivaron al empresariado a seguir invirtiendo por las muchas oportunidades que encuentran en el país. (SV 05.12.15)

 

Crisis política no golpeó la economía guatemalteca

La economía no se vio impactada por las dificultades políticas que surgieron desde abril, y los agentes que toman decisiones lograron soportar los aprietos de la coyuntura. En el 2015 hubo un ciclo en el cual los índices de confianza en la producción registraron una caída, pero el clima se recuperó con la llegada del gobierno de transición. Los indicadores muestran que el PIB cerró con alza de 4.1%, insuficiente para resolver los problemas de pobreza, que se incrementó de manera proporcional. Por cuarto año consecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó las metas de recaudación, lo que puso en crisis el funcionamiento del Estado que hubo de recurrir a una política de recortes. (PL 28.12.15)

 

Desciende confianza en la economía

En diciembre, el Índice de Confianza de la Actividad Económica se redujo de 64.32 a 54.97 puntos, según la encuesta publicada por el Banco de Guatemala (BANGUAT). Desde septiembre el Índice empezó a registrar una mejora luego de las constantes caídas que se dieron a partir de marzo, hasta llegar a 21.67 puntos en agosto pasado, un nivel similar al observado en los años de la crisis financiera internacional de 2009. (EP 29.12.15)

 

                                                                                            

Comercio Exterior

 

Suben 27.5% las ventas a Europa

En el primer semestre de este año, las exportaciones con destino al Viejo Continente aumentaron 27.5 por ciento en comparación con el mismo período de 2013, informó el Ministerio de Economía. En términos nominales, las ventas pasaron de US $355.6 millones (Q2 mil 702 millones) a US $453.4 millones (Q3 mil 445 millones) tras la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Unión Europea.  “Este año presenciamos un gran impulso en el comercio hacia Europa, porque hasta junio registramos un crecimiento de 25.7 por ciento respecto de ese mismo mes de 2014 y 27.5 por ciento más comparado a junio de 2013”, explicó Jorge Méndez Herbruger, titular de la citada cartera. (DCA/PL 02.12.15)

 

Crean perfiles para elevar la exportación

Con el propósito de desarrollar la industria guatemalteca y la exportación de alimentos y bebidas a México, Centroamérica y El Caribe, el Ministerio de Economía, por medio del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración desarrolló perfiles para elevar las ventas en esos mercados internacionales. “Los perfiles reúnen en un solo documento la información más importante sobre infraestructura, transporte y servicios relacionados a mandar logística a cada país, especialmente los que se identifican con alto potencial exportador para el sector”, comentó María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior durante la presentación del material. (PL/DCA 09.12.15)

 

Honduras aprueba unión aduanera con Guatemala

Pese a que los diputados en el Congreso de Honduras expusieron su inquietud sobre el Protocolo Habilitante para la Unión Aduanera, porque no ha sido aprobado por Guatemala, lo discutieron y aprobaron el martes pasado en un primer debate. La expectación de los parlamentarios hondureños se derivó porque ese día sus homólogos guatemaltecos no terminaron de discutir el Protocolo que habilita el proceso de una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre Honduras y Guatemala. El quórum en el pleno de Guatemala se rompió y sin ratificar el documento considerado “columna vertebral” del acuerdo comercial. En respuesta, la presidenta de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores, Waldina Paz, aseguró a los legisladores hondureños haber mantenido comunicación con Jimmy Morales, el presidente electo, quien prometió la aprobación del acuerdo en enero. El Congreso guatemalteco tendría un plazo –si la Comisión Permanente convoca– para ratificar el Protocolo, según lo establece la ley, antes del 15 de diciembre, fecha anunciada por autoridades de ambos países para que entrara en vigor la unión aduanera. Ayer el ministro de Economía de Guatemala, Jorge Méndez Herbruger, mostró optimismo: espera que los diputados sancionen el “pendiente” y seguir con el programa para la quincena de este mes. (EP 10.12.15)

 

Crece exportación de alimentos

Las exportaciones de alimentos y bebidas crecen a un ritmo sostenido, luego que en octubre aumentaron un 3% en comparación con el mismo mes del 2014, con lo que esperan superar el 7% anual registrado el año pasado.  Según datos del Banco de Guatemala, la industria de alimentos registro el 11.8% del producto interno bruto del país y genera más de US$ 11 mil 700 millones. (PL/EP 16.12.15)

 

Publicarán aranceles

El Ministerio de Economía anunció la próxima publicación de los listados de aranceles preferenciales vigentes para el 2016. Según el acuerdo ministerial 679-2015, publicado ayer en el diario de Centro América, la Dirección de Administración del Comercio Exterior publicará en su portal los aranceles de 11 tratados celebrados con otros países o bloques comerciales. Enrique Lacs, analista en comercio exterior, explicó que la publicación del listado es una práctica común para guiar a las personas que exportan e importan en cuanto al arancel que se aplicará. (PL 22.12.15)

 

Guatemala encabeza las exportaciones regionales

Guatemala y El Salvador, a una tasa del 2% y el 6%, respectivamente, son los dos “únicos” países que incrementaron sus exportaciones durante 2015 en América Latina, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Este crecimiento mantiene al sector exportador guatemalteco como el segundo en importancia en el país, detrás del sector comercio, con un 20% del producto interno bruto (PIB) y una generación de 1.5 millones de empleos. Al hacer un repaso de los logros de Guatemala, la directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny De Estrada, aseguró que el país “hizo la diferencia en América Latina” al aportar un crecimiento positivo, al igual que El Salvador, los dos únicos países en esta senda en la región, según la asociación, que no ofreció comparaciones con otros países. (SV 31.12.15)

 

Baja factura petrolera 2015

El pago por factura petrolera disminuyó y el consumo aumentó a noviembre del 2015, según informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM). A noviembre del 2015 el costo de la factura petrolera alcanzó los US$1 mil 963 millones 433 mil, y al hacer la comparación interanual, hubo un ahorro de US$971 millones 330 mil por el pago de combustibles, ya que al mismo mes del 2014, el costo de la factura alcanzó los US$2 mil 934 millones 763. Es el diesel el que representa el mayor desembolso; sin embargo, la cifra registró US$599 millones 337 mil, US$536 millones 262 mil menos que en el mismo mes del 2014. (PL/EP 31.12.15)

 

                                                                                         

Commodities

 

Precio mundial del café se estabilizó

E l precio del café ya se estabilizó y el sector quedó a la espera de buenas noticias para 2016, según el desempeño del mercado internacional de materias primas, en particular de alimentos, explicó la analista de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Esther Eskenasy. La experta resaltó que el índice de materias primas se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 13 meses y el precio del aromático no es la excepción, por lo que recomendó “no dejar café para el final del año cafetalero, sino irlo vendiendo principalmente en períodos de mayor consumo”. (SV 23.12.15)

                

                                                                            

Empresarial

 

El mercado privado de deuda crece 20%

La demanda de recursos y opciones para invertir aumenta en la bolsa de valores guatemalteca, como lo demuestra el crecimiento del 20% que las colocaciones de valores experimentaron al pasar de Q1 mil 850 millones en 2014 a Q2 mil 222 millones a diciembre de 2015. Con casi 30 años de existencia la bolsa dejó de ser un ente extraño para los empresarios, dice Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional (BVN), “pero lo que se necesita es que un mayor número de empresas hagan uso del mecanismo y que más inversionistas se acerquen”, para potenciar el crecimiento. (PL 14.12.15)

 

Oficializan fusión entre dos bancos

Banco de América Central (BAC) y Banco Reformador anunciaron ayer que concluyó su proceso de fusión, con lo que se convierte en la quinta institución bancaria más grande del sistema financiero nacional. El proceso de integración duró dos años y medio, desde junio del 2013, cuando Grupo Financiero Acciones y Valores –Grupo Aval-, de origen colombiano propiedad de BAC-Credomatic en Centroamérica, adquirió el cien por cien de las acciones del Grupo  Financiero  Reformador (Bancor). (PL/EP/DCA 15.12.15)

 

                                                                        

Energía Eléctrica

 

Guatemala destaca en exportación de energía

Guatemala es el mayor vendedor de energía de Centroamérica, con casi 1 mil GWh exportados en el 2014, y El Salvador es uno de sus principales compradores, apuntaron ayer varios expertos en un simposio celebrado en Panamá. (PL 02.12.15)

 

Pacto obligará al país a cambiar la generación de electricidad

E n la última década, el país comenzó a cambiar su matriz energética para depender menos del precio del petróleo y encontró en el carbón una alternativa debido a que este combustible tiene un coste más estable y más bajo. Sin embargo, en los próximos años deberá enfrentar de nuevo el reto de migrar a otro tipo de tecnología que privilegie los recursos renovables. Ello se debe a que Guatemala aprobó el acuerdo de la COP21, sobre el cambio climático efectuado en París, y a que presentó dos propuestas de aporte: reducir en 11% la emisión de gases de efecto invernadero en 2030, sin ningún condicionante, o reducir 22% si recibe el apoyo de países amigos. Así lo resumió Edwin Castellanos, representante de las universidades privadas ante el COP21 y comisionado del cambio climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. (PL 28.12.15)

 

 

Exportaciones de Azúcar

 

Retraso de zafra baja producción

Un retraso general de al menos 22 días sufrió el arranque normal de la zafra 2015-2016 debido a las lluvias registradas en noviembre y que causaron una merma de hasta un 3% en la producción planificada de caña de azúcar en Guatemala, informaron ayer fuentes del sector. Mario Melgar, director general del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA), señaló que la extracción de la caña en los primeros días de la zafra “ha sido más bajo este año en comparación con el 2014, lo que generó una merma en la producción”. (PL 03.12.15)

 

 

Exportaciones de Cardamomo

 

Industria del cardamomo crece 15.2%

En el transcurso del presente año, la industria cardamomera de Guatemala ha tenido un crecimiento de 15.2 por ciento. Lo anterior ha sido posible por medio del fortalecimiento de capacidades de buenas prácticas agrícolas, informó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de dicho producto de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos e India, entre otros, son países que están deleitándose con platillos y bebidas exóticas aromatizadas con el grano verde, que este año tiene un cierre de exportaciones por US $276 millones (Q2 mil 103 millones). De acuerdo con las cifras del Banco de Guatemala, al 31 de octubre, al país ingresaron US $625 millones 724 mil 123 (Q4 mil 767 millones) por concepto de las exportaciones del mencionado aromático, que tiene gran demanda en los países asiáticos. (DCA/SV 30.12.15)

 

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Pondrán en marcha fiscalización de los precios de transferencia

Las compañías afectas a la normativa de precios de transferencia deberán preparar un estudio de precios de transferencia para presentarlo ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) antes del 31 de marzo del próximo año, para evitar el pago de una multa de Q5 mil, quien puede aumentar de forma gradual si persiste el incumplimiento por parte del contribuyente. (EP 01.12.15)

 

ICEFI resalta baja carga tributaria

El Instituto Centroamericana de Estudios Fiscales (ICEFI), reitera que los ingresos y el gasto público aprobados para el 2016 serán insuficiente para avanzar en una agenda de desarrollo, pese a los progresos en el fortalecimiento de la transparencia fiscal. (EP 03.12.15)

 

Brecha fiscal cerraría en Q4.9 millardos

En Q49 mil 712.5 millones cerraría la recaudación tributaria este año, es decir, Q4 mil 987.5 millones por debajo de lo previsto en el Decreto 22-2014, el cual dio vida al Presupuesto General para el presente Ejercicio Fiscal, que establecía una meta de Q54 mil 700 millones, indicó Mario Figueroa, representante de la Superintendencia de Administración Tributaria, en una citación con el diputado Carlos Barreda, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza. De acuerdo con el funcionario, la suspensión del impuesto a la telefonía habría impedido percibir Q1 mil 344 millones, y no menos de Q168 millones se habrían dejado de recaudar en regalías por minería, mientras que en aduanas se perdieron Q2 mil 247.6 millones. (DCA/SV/LH/PL/EP 08.12.15)

 

SAT elimina restricción de información para devolución del IVA a exportadores

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) eliminó las restricciones para conocer los procedimientos de fiscalización en los casos de devolución del crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA), figura que principalmente es usada por los exportadores. El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó que se levantó esa reserva de información (que permite la Ley de Acceso a Información) atendiendo requerimientos del sector privado, que se quejó de que no son claros los procedimientos y normativas que definen esa fiscalización. (PL 11.12.15)

 

Morales recibirá deuda superior a Q10 mil millones

El próximo 14 de enero, el presidente electo Jimmy Morales, recibirá una deuda pública de más de Q10 mil millones que se asumió con organismos internacionales, según Edwin Martínez, viceministro del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). El Gobierno de Morales, deberá saldar el déficit que heredaron las autoridades en los últimos años, incluyendo la del Partido Patriota (PP), que solicitó la aprobación de varios préstamos y Bonos del Tesoro al Congreso de la República. (LH 11.12.15)

 

Déficit fiscal cerrará en 1.6% del PIB en 2015

De acuerdo con una estimación del Ministerio de Finanzas, el déficit fiscal cerrará en 1.6 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. “Esto significa que las finanzas públicas están estables. Que este indicador se haya ubicado en 1.6 se debe a que la recaudación tributaria tendrá una baja de no menos de Q5 mil millones respecto de la meta presupuestaria”, explicó Dorval Carías, titular de la cartera del Tesoro. A decir de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), la política de austeridad y de priorización del gasto que se aplicó durante este año permitió que este indicador no sobrepasara el 2 por ciento recomendado por la Junta Monetaria. (DCA 28.12.15)

 

Evasión del IVA subió a Q9 mil 700 millones en el 2014

La evasión y elusión del IVA alcanzó los Q9 mil 700.5 millones en el 2014, un aumento de 9.1% respecto de un año anterior, según las estadísticas divulgadas ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los datos refieren que el año pasado la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) ascendió a Q25 mil 419.7 millones. El monto, según lo reportado por la SAT, se ha incrementado, ya que en el 2013 el incumplimiento significó Q8 mil 893.6 millones, un crecimiento del 25% respecto del 2012. En el 2012 el monto fue de Q7 mil 117.06 millones, 1.8% más que en el 2011. Para el 2015, el dato no se ha divulgado. (PL 29.12.15)

 

SAT: incumplimiento del pago del IVA es de 29%

El incumplimiento del pago del IVA (impuesto al valor agregado) ha fluctuado de 2010 a 2014 entre un 30% a 29%, lo cual ha tenido una importancia de un 48.1 % en la recaudación total, según un estudio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el que da inicio a una metodología para medir el incumplimiento y su incidencia. (SV/EP 29.12.15)

 

                                                                                            

Importaciones

 

Armonizan 97% de los aranceles

Durante la primera fase del proceso de negociación para concretar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, se logró la armonización del 97 por ciento de los códigos arancelarios entre ambos países, manifestó Boris Cabrera, asesor del Ministerio de Economía, durante una reunión. Asimismo, se logró que el 79 por ciento de los productos nacionales tengan libre circulación en este territorio, mientras que entre el 21 por ciento que quedó excluido están las carnes bovina, porcina y avícola; lácteos; huevos; papa; cebolla; frijol; maíz amarillo y blanco, aceites vegetales; embutidos y preparaciones de carne. (DCA 11.12.15)

 

                                                                                  

Inflación

 

Inflación se aceleró en noviembre hasta 2.51%

El índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un incremento de 2.23% en octubre a 2.51% en noviembre de 2015, lo que representa una variación interanual de 0.87 en comparación con la reportada en el mismo mes de 2014, que llegó al 3.38%. En septiembre alcanzó su punto más bajo de 1.88% y a partir de ese momento comenzó una escalada que está por llevar este indicador a la meta trazada por la Junta Monetaria, un rango entre 3% y 5%. Según el INE, se reportó una variación intermensual de 0.47% y una acumulada de 2.63%. (SV 08.12.15)

 

Canasta básica alimentaria sumó Q3 mil 540 en noviembre

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta básica alimentaria en noviembre último se encareció en 0.94% al pasar de Q3 mil 507.6 a Q3 mil 540.60, para un aumento de Q33. Según la información, las principales alzas se registraron en productos como cebolla (23.5%), tomate (6.7%), bananos maduros (4.4%), güisquil (4.09%) y pastas para sopa (2.02%). (PL/EP 08.12.15)

 

Precios de los combustibles continúan estables

Como resultado de un monitoreo en gasolineras de la capital, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, estableció que en esta semana no hubo cambios en los precios de los combustibles en relación con la anterior. De esa cuenta, los precios promedios que fueron reportados son los siguientes: gasolina superior, Q19.82; la regular, Q18.35; y el diésel, Q14.54, por galón en la modalidad de autoservicio, destacó la citada cartera en un comunicado de prensa. (DCA 30.12.15)

 

                                                                                            

Población, Empleos y Salarios

 

ENCOVI: se agudiza la pobreza en el país

El mal uso de los recursos es lo reflejado en la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, en el cual los resultados dan cuenta de que la pobreza extrema en el país aumentó 8.1 por ciento respecto del estudio similar de 2006, afirmó el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria. No obstante, en el mismo lapso, la desigualdad en el país, medida por el coeficiente de Gini, se redujo de 0.56 a 0.53, de acuerdo con la investigación, que refiere a Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán como los departamentos con los niveles más altos de pobreza: 83.1 por ciento, 80.9 por ciento y 77.5 por ciento, respectivamente, en tanto que Guatemala, con 33.3 por ciento; Sacatepéquez, 41.1, y Escuintla, 52.9, con los más bajos. (DCA/SV/EP/PL 11.12.15)

 

Aprueban aumento de 4% a salario mínimo nacional

Ayer se dio a conocer que el salario mínimo aumentará para el 2016 en un 4% para el trabajo agrícola y no agrícola (menor que en los dos últimos años, que fue de 5%), y pasa de Q78.72 por día a Q 81.87; mientras, el salario para empleados de maquilas crece en un 3% y sube de Q.72.36 a Q74.89 por día. El anuncio lo hizo el secretario general de la Presidencia, Roberto Hernández, luego de que la Comisión Nacional del Salario y las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos establecidas no alcanzaran ningún acuerdo para presentar una propuesta.  (SV/EP 30.12.15)

 

                                                                                            

Remesas Familiares

 

Se incrementa 12.65% el ingreso de remesas

A noviembre, las remesas familiares aportaron US $5 mil 686 millones 830 mil (Q43 mil 219 millones 914 mil) a la economía nacional, lo que representa un incremento del 12.65 por ciento con respecto de los US $5 mil 48 millones 76 mil (Q38 mil 365 millones 379 mil) recibidos en el mismo período de 2014, según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT). Según el estudio Situación económica y envío de remesas de migrantes de América Latina y el Caribe en el periodo post recesión, del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), los guatemaltecos residentes en Estados Unidos envían US $212 (Q1 mil 611) al mes.  “En términos económicos, las remesas representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, comentó Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente. (DCA/SV 04.12.15)

 

Remesas fuerzan a la baja al dólar

Durante los primeros días del mes, el ingreso de remesas familiares superó los US$150 millones, lo que generó una sobreoferta de divisas en el mercado cambiario, por lo que se activó la regla de participación del Banco de Guatemala (Banguat). La banca central salió a comprar US$22 millones, de los cuales US$17 millones fueron adquiridos el pasado lunes 30 de noviembre. El martes captó US$1 millón y el jueves US$4 millones, según el reporte de las operaciones realizadas en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sinedi). “Es un comportamiento cíclico,  pero en esta ocasión, los flujos de remesas se incrementaron y por esa razón se activó la regla”. (PL 05.12.15)

                                                                         

Tasa de Interés

 

Alza en tasa no afectará

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de aumentar el 0.25%  la tasa no impactará fuertemente en el sistema bancario guatemalteco ni en las empresas con préstamos en ese país, afirmaron ayer expertos en banca. René Medrano, director senior de Instituciones Financieras de Fitch para Latinoamérica y el Caribe, afirmo que en países como Guatemala, los préstamos provenientes del exterior deberían aumentar sus tasas conforme suben las de Estados Unidos.   “Los bancos tienen una posición financiera muy adecuada y no se verán afectados por un aumento en la tasa de interés, por lo que no debería ser algo que preocupe demasiado”, aseguro Medrano. (PL 17.12.15)

 

                                                    

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

 

Flexibiliza intervención en mercado de divisas

La Junta Monetaria (JM) publicó ayer en el diario oficial la resolución que modifica la regla de participación del Banco de Guatemala (BANGUAT) en el mercado de divisas vigente desde 2011. A partir de enero de 2016, el margen de fluctuación, o sea el intervalo dentro del cual está permitida la libre cotización de las monedas y que, al ser sobrepasado, provoca la intervención del BANGUAT, pasó de 0.60% a 0.75%, tanto para la compra como para la venta. El monto máximo de intervención se mantiene en Q8 millones, aunque el banco central podrá realizar subastas adicionales, en montos similares a la primera subasta, pero sin exceder de un máximo de cuatro subastas de compra de divisas por día. (SV 29.12.15)

 

                                                                                            

Centroamérica

 

Aumenta recepción de remesas en el Salvador

El Salvador acumuló US$3 mil 519.5 millones en concepto de remesas familiares de enero a octubre, superando los US$3 mil 432.7 millones de igual período del 2014, informó el Banco Central de Reserva. (PL 03.12.15)

 

Dos bancos frenan a Costa Rica el acceso a créditos

La Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) comunicaron que no pueden proporcionar financiamiento a una jurisdicción que en temas de acceso y transparencia de información fiscal y tributaria tiene una calificación de “parcialmente cumplido” (PL 04.12.15)

 

Perspectiva negativa a bancos en Costa Rica

Fitch Ratings prevé que los créditos crecerán por debajo del 10% durante 2016. Los consumidores esperan que suban las tasas de interés y esa percepción, al lado de otros factores, ha afectado los resultados de las ferias de venta de casas o vehículos, donde algunos bancos han percibido una menor demanda. La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings augura un 2016 poco promisorio para los bancos costarricenses, que estarán expuestos a condiciones económicas desafiantes. El documento agrega que “los bancos costarricenses son los más expuestos a condiciones económicas desafiantes, por lo que la Perspectiva del Sector es negativa. (EP 16.12.15)

 

Honduras mejora puertos

Honduras se ha vuelto más competitiva en materia portuaria en Centroamérica gracias a las inversiones en materia de tecnología e infraestructura que ha hecho en Puerto Cortez, en el Caribe, informó ayer una fuente oficial. El crecimiento de Puerto Cortez “es resultado de un proceso integral y visionario de expansión que abarca grandes inversiones en infraestructura, adquisición de nuevos equipos  y sistemas de seguridad”, dijo el director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, en un comunicado. (PL 18.12.15)

 

Crece la inversión extranjera un 4.65%

Nicaragua espera cerrar este año con un total de $1,513 millones de inversión extranjera directa (IED), un 4.56 % más de lo captado en 2014, informó el Banco Central del país centroamericano. En 2014, Nicaragua atrajo $1,447 millones de dólares, indica un informe presentado por el banco. Entre las inversiones de este año, las autoridades destacan las efectuadas por empresas mexicanas, como SuKarne, la que abrió una planta de ganadería integral en Nicaragua, cuya inversión está valorada en $115 millones, con la cual se dio un aumento en las exportaciones de ganado bovino y carne nicaragüense. Nicaragua espera cerrar 2015 con un crecimiento económico estimado entre el 4.3% y 4.8%. (SV 21.12.15)

 

Economía de El Salvador crecerá 2.5%

La economía de El Salvador cerrará 2015 con un crecimiento de 2.5%, según las proyecciones reveladas por el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. En 2014 el producto interno bruto (PIB) salvadoreño creció un 2%, por el “impulso” de la industria manufacturera, un mayor consumo interno y el aumento de las remesas familiares. Según Ortiz, de cerrar con un 2.5%, el PIB superará el crecimiento registrado en los últimos siete años. (PL 23.12.15)

 

                                                                         

Internacionales

 

El desempleo en la eurozona cae al mínimo de casi 4 años
El desempleo en los 19 países de la eurozona cayó en octubre a su cifra más baja en casi cuatro años, según cifras oficiales presentadas el martes, en otro indicio positivo para una región económica que lleva años luchando para devolver a la gente al trabajo. Es improbable que el declive disuada al Banco Central Europeo de introducir otra dosis de estímulos en la eurozona esta semana. Muchos economistas creen que los estímulos podrían ayudar a reforzar el impulso económico que parece ganar fuerza en algunos países, incluso en economías lentas como la griega. Las cifras de la agencia de estadística de la Unión Europea mostraron que la tasa de paro en toda la región cayó en octubre al 10,7%, respecto el 10,8% del mes anterior, tras un declive de 13.000 personas en el número de personas sin trabajo, a 17,24 millones de personas. (EP 02.12.15)

 

Industria creativa aporta el 3% del PIB mundial

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el compositor y presidente de la CISAC, Jean Michel Jarre, presentaron ayer el primer informe planetario sobre las industrias culturales y creativas (ICC), del que se desprende que dan empleo a 29.5 millones de personas y representan el 3% del PIB mundial. Su importancia es también notable en ingresos, pues suponen US$2 mil 250 millones anuales, según este análisis de la firma mundial de auditoría, cálculos, impuestos, finanzas y asesoría EY (Ernst & Young), la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). (PL 04.12.15)

 

OPEP no alcanza acuerdo; el WTI cierra abajo de $40

Los ministros de la OPEP no lograron alcanzar un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios en los actuales niveles de producción de alrededor de 31.5 millones de barriles diarios. “Hemos decidido posponer esta decisión hasta la próxima reunión, hasta que la situación sea más clara”, informó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, en rueda de prensa. La OPEP ni siquiera fue capaz de poner en el comunicado de la reunión una cifra de su oferta común del grupo. Los ministros de la OPEP acordaron volver a reunirse el 2 de junio de 2016. (SV 05.12.15)

 

Los precios del petróleo se cotizan a su nivel más bajo

La cotización del petróleo tocó ayer su nivel más bajo desde marzo de 2009, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejara el viernes sin cambios su nivel actual de producción. En Londres, a las 14 horas el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se cotizó a US $41.77 (Q317.86) en el Intercontinental Exchange (ICE), nivel inédito desde el 12 de marzo de 2009. También los precios del crudo abrieron en fuerte baja en Nueva York, igualmente cerca de su menor nivel desde 2009. De esa cuenta, el precio del barril de light sweet crude (WTI), para entrega en enero perdió US $1.33 (Q10.12) a US $38.64 (Q294.05) en el New York Mercantile Exchange (Nymex). (DCA 08.12.15)

 

Caída en precio del crudo arrastra a Wall Street

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.66% arrastrado por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales. Ese índice cedió 117.12 puntos y terminó en 17,730.51 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0.70% hasta 2,077.07 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0.79% hasta 5,101.81 unidades. Los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas de forma decidida desde los primeros compases de la sesión arrastrados por el sector energético, que cayó un 4.15% en su conjunto, tras un nuevo desplome del precio del crudo. El petróleo de Texas, de referencia en EE. UU., cayó un 5.8% y cerró en Nueva York en $37.65, el más bajo desde febrero de 2009. (SV 08.12.15)

 

Inflación en Brasil se sitúa en 10.48%

En 12 meses, la inflación en Brasil alcanzó los 2 dígitos y se situó en 10.48 por ciento en noviembre, su mayor nivel en 12 años, según cifras oficiales divulgadas ayer. El índice de precios al consumo que duplica el centro de la meta oficial del Gobierno, de 4.5 por ciento, y solo es superado por la inflación interanual de noviembre de 2003, que fue de 11.2 por ciento, dio a conocer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El principal impacto en este indicador fue el efecto retardado del alza de los precios de los combustibles decretada el 30 de septiembre por Petrobras y autorizada por el Gobierno, que acostumbra a subsidiarlos para controlar la inflación. El valor del litro de gasolina al consumidor subió 8.42 por ciento entre octubre y  noviembre. Otros de los factores que pesaron en la subida de la inflación fueron los gastos en alimentos y bebidas, con un alza de 1.83 por ciento. “La tasa de este año acarrea algunos reajustes de ítems importantes en el presupuesto, de cuentas que pesan mucho en el bolsillo de las familias como energía, agua y saneamiento, cuyos precios estuvieron muchos años por debajo de la inflación”, dijo Eulina Nunes, coordinadora del índice de precios del IBGE. (DCA 10.12.15)

 

Sube 6.7% el desempleo en Latinoamérica

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se situará en 6.7% al finalizar el 2015, en comparación con el 6.2% del año pasado, y alcanzará el 6.9% en el 2016, según las estimaciones del informe anual Panorama Laboral de la Organización Internacional del trabajo (OIT), presentado ayer en Lima.  (PL 11.12.15)

 

América Latina es el mayor exportador de alimentos

América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios de 2000, y desde entonces muestra una tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El análisis señala que esta tendencia se mantendrá en el futuro: para el año 2024, el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los $60 mil millones, tres veces el valor observado en el año 2000. En esta línea y producto del suministro a Asia y África, una serie de países de América Latina se están situando como los principales proveedores mundiales de algunos de los principales alimentos básicos. (SV 11.12.15)

 

Precio de petróleo cae bajo los US$36

El petróleo intermedio de Texas (WTT) cayó ayer un 3.10% y cerró en US$35.62 el barril, por primera vez por debajo de los US$36 desde hace casi siete años. Al final de las operaciones a viva voz de la Bolsa Mercantil de New York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero retrocedieron US$1.14 respecto al último cierre. La caída en los precios del crudo sigue la tendencia de los últimos días por informes que siguen insistiendo en el exceso de oferta.  El descenso está ligado a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión semestral del pasado 4 de diciembre, cuando decidió no aplicar un recorte de la producción.  (PL/SV 12.12.15)

 

Fuerte aceleración de la producción industrial china

La producción industrial china registró una fuerte aceleración de 6,2% en noviembre, muy por encima de lo esperado, luego de varios meses de escaso dinamismo, según estadísticas oficiales que dan cuenta además de un vigoroso aumento de las ventas minoristas. El indicador mide la actividad de empresas con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (US$ 3,11 millones) y es uno de los principales medidores de un sector secundario, que en la segunda economía mundial representa más del 40% del PIB. En noviembre, la producción industrial creció 6,2% en términos anuales, contra una subida de 5,6% en octubre, anunció ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS). Se trata de la subida más importante desde junio pasado, muy superior al promedio de los analistas consultados por Bloomberg Newswires, que era de 5,7%. (EP 14.12.15)

 

Exportaciones Regionales caen en 14%

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de 14%  en el 2015 hasta los US$914 mil millones, debido a una fuerte corrección de los precios, de los bienes exportados y la débil demanda de sus principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Se trata de la tercera caída consecutiva anual en las exportaciones de la región, apuntó el estudio titulado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016”. (PL 15.12.15)

 

Economía aumenta PIB de países ricos

El Producto Interno Bruto (PIB), del G20 –las 20 economías más ricas del planeta- se incrementó en 0.7% entre julio y septiembre por tercer trimestre  consecutivo anunció ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE). (PL 15.12.15)

 

Fed anuncia histórica alza en tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles su primer aumento en nueve años de la tasa de interés, un paso de impacto global que señala que Estados Unidos dejó atrás su crisis de 2008.   La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre 0 y 0,25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0,25% y 0,50%, anunció el comité de política monetaria de la Fed (FOMC). El paso dado por la Fed inicia una serie de aumentos de las tasas que el comité de política monetaria del organismo prometió que será “gradual” y acompañará el ritmo de la economía. (PL/SV/DCA 17.12.15)

 

Eurozona logra excedente anual

La zona del euro aumentó un superávit por comercio internacional de bienes hasta los €24 mil 100 millones en octubre, mientras que en el mismo mes del año anterior esta cifra se había situado en €22 mil 400 millones, informó ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Entre enero y octubre la UE registro un superávit comercial de €39 mil millones, mientras que un año antes había tenido un déficit de €7 mil 700 millones. En este período las exportaciones de bienes fuera de los veintiocho aumentaron a €1 billón 485 mil millones lo que significó un 5% más que en los primeros diez meses del 2014, mientras que las importaciones se situaron en €1 billón 446 mil millones, un 2% más. El Intercambio en la Unión fue de € billones 561 mil 300 millones. (PL 17.12.15)

 

Wall Street abre con modestas ganancias

Las acciones en la Bolsa de Nueva York abrieron con tendencia positiva hoy mientras varias empresas están reportando resultados financieros positivos. El índice industrial Dow Jones subía 8 puntos a 17.753 unidades al iniciar operaciones. El Standard & Poor’s 500 estaba sin cambios en 2.071 y el tecnológico Nasdaq avanzaba 9 puntos, 0,2%, a 5.079. (LH 17.12.15)

 

Latinoamérica cierra año entre recesión

América Latina y el Caribe cerraran el 2015 con una recesión del 0.4% y crecerán solo un 0.2% el próximo año, impactada por los números rojos de Brasil y Venezuela, según informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo preciso en su balance preliminar anual de las economías previstas para este año se debe principalmente al complejo escenario externo y constituye el peor desempeño desde el 2009. En cuanto al desempeño la Cepal proyecta que cerrará el año con una tasa del 6.6% frente al 6% del 2014, lo que equivale a un incremento de 1.5 millones de desempleados. De cara al 2016 la Cepal prevé una leve mejoría y América Latina y el Caribe se expandirá un 0.2%, aunque América del Sur seguirá en recesión (-0.8%) por las malas cifras de Venezuela (-7%) y Brasil (-2%). “En 2016, el sector externo sigue siendo muy complejo, la dinámica de precios de las materias primas va a seguir afectando” añadió. (PL 18.12.15)

 

México aumenta intereses

El Banco de México subió ayer en 25 puntos base su tasa de interés de referencia y la situó en 3.25% para evitar una depreciación adicional del  peso mexicano después de que la Reserva Federal de EE. UU. aumentará los tipos luego de casi una década. En un comunicado, el banco central mexicano destacó que la decisión de la Junta de Gobierno responde “principalmente al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos”. (PL 18.12.15)

 

Peso argentino cae 40% ante el dólar

El dólar saltó ayer más de 40% en Argentina, al pasar de  9.84  pesos el miércoles a 14.5  en el primer día sin las restricciones cambiarias que regían desde el 2011, lo que implicó una fuerte devaluación. Con gran expectativa frente a las pantallas de las casas de cambio, el dólar abrió a 15 pesos y minutos después bajaba a 14.5, en todos los casos una apreciación de la divisa estadounidense por encima del 40%. Consultores estiman que la intención del nuevo gobierno es que se fije por el orden de los 14.5 pesos por dólar, lo que implica una fuerte devaluación con el riesgo de que se traslade a los precios minoristas, que llevan semanas con aumentos de hasta 60% en productos de la canasta básica. (PL/DCA 18.12.15)

 

Aumentan fuentes renovables

Costa Rica llegó al 99.9% de producción de energía de fuentes renovables del 1 de enero de este año hasta ayer, informo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).En el 2015, la energía hidráulica aporta tres cuartas partes de la electricidad, y sumada a la geotérmica, superan 88% de la producción, explico el ICE. Los recursos variables (viento, biomasa y sol) representan 10.84%, pero su disposición cambia por condiciones estacionales y atmosféricas. (PL 19.12.15)

 

Precio del crudo sigue a la baja

El petróleo cerró en baja ayer en Nueva York en un mercado dominado por una permanente caída que no consigue detener, El barril de light sweet y crude” (WTI) para entregar en enero perdió  US$50.22 centavos a US$34.73 y permanece en sus menores valores desde febrero 2009. Por otro lado EE.UU. ya puede volver a vender su producción en los mercados mundiales. El congreso derogo ayer la prohibición de exportar crudo estadounidense vigente desde 1975. (PL/EP 19.12.15)

 

Moody´s sube nota a Corea

La agencia de calificación de riesgos Moody’s aumentó hoy en un peldaño su nota para la deuda a largo plazo de Corea del Sur desde Aa2 (sobresaliente bajo) hasta Aa3 (sobresaliente), la mejor valoración que ha otorgado hasta la fecha al país asiático. Moody’s cambió también su perspectiva de “estable” a positiva” en lo que respecta a los bonos emitidos por la cuarta economía de Asia. Este aumento de la calificación llega en un buen momento para Corea del Sur, ya que puede contribuir a minimizar la salida de capitales foráneos del país que se prevé a raíz de la subida de tipos en Estados Unidos, la primera en nueve años, anunciada esta semana por la Reserva Federal. La agencia justificó la mejora argumentando que las condiciones de crédito surcoreana dan señales de mantenerse “sólidas y resistentes” en el futuro y que “la fortaleza institucional” del país servirá de apoyo para la implementación de reformas estructurales, según el comunicado publicado hoy. (PL 21.12.15)

 

El petróleo le ganó el pulso a la Fed

El petróleo le ganó el pulso la semana pasada a la Reserva Federal y convirtió en fuertes pérdidas la euforia que había surgido en los mercados bursátiles mundiales tras la revisión al alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Si la subida de los tipos de interés, de 0.25 puntos porcentuales, anunciada el miércoles pasado por la Reserva Federal (Fed) generó alzas en las bolsas de América, Europa y Asia en la primera sesión después de la decisión, el entusiasmo no duró mucho. El precio del petróleo, que este viernes alcanzó el tercer mínimo anual consecutivo, al cerrar en $34.73 el barril de Texas, fue la principal razón por la que cayeran las acciones en Nueva York, la misma razón apuntada en la sesión del jueves. (SV 21.12.15)

 

China flexibilizará  política monetaria

China anunció hoy que incrementará el déficit de forma gradual y que flexibilizará su política monetaria a partir de 2016 para crear las condiciones económicas adecuadas para la implementación de reformas estructurales. La segunda economía mundial también se puso como prioridades para el ejercicio entrante reducir la capacidad industrial del país, dar salida a las existencias acumuladas, reducir los costes para las empresas y mejorar sus “puntos débiles”. (PL 22.12.15)

 

PIB de EE. UU. creció un 2% en el tercer trimestre

E l producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2% en tasa anualizada en el tercer trimestre del año, según el dato definitivo divulgado por el Departamento de Comercio. La tercera revisión del dato del PIB rebaja ligeramente el dato de 2.1% de la estimación previa, aunque es mejor que el 1.5% del primer cálculo provisional. La mejora del 2% entre los meses de julio y septiembre responde a una buena evolución del gasto de los consumidores, responsables de dos tercios de la actividad económica estadounidense. El consumo privado mejoró un 3%, mientras que las inversiones de capital fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2.6%. (SV/PL 23.12.15)

 

Productores optan por subir precios

Las naciones productoras de crudo, golpeadas por el hundimiento de los precios del llamado oro negro, se han visto obligadas a tomar medidas impopulares, que se traducen en un alza de la gasolina y otros combustibles. “Es la maldición petrolera para los países cuyos ingresos dependen de ese aceite”, explicó Jean-Marie Chevalier, profesor emérito de la Universidad Paris-Dauphine. El lunes, el Gobierno de Arabia Saudita decidió aplicar medidas de austeridad, incluyendo aumentos de hasta el 80 por ciento en el valor de los carburantes y otros productos. Primera economía árabe y primer exportador mundial de crudo, la nación sufre plenamente las consecuencias del hundimiento del precio del barril, del cual es, en parte, responsable por su insistencia en defender su cuota de mercado. (DCA 31.12.15)