Enero

Monitor de Noticias Mensual

(Enero 2016)

 

 

Actividad Financiera

 

 

Economía sigue en alza según lo refleja el Imae

A pesar de la crisis política por los casos de corrupción revelados en 2015, los últimos meses del año siguieron mostrando una actividad económica estable con un crecimiento de 4.1% (4.8% en noviembre de 2014), de acuerdo con la tendencia ciclo del índice mensual de la actividad económica (Imae) a noviembre de 2015 publicado por el Banco de Guatemala (Banguat). Ese comportamiento, según el informe, estuvo influenciado por la incidencia positiva que experimentaron actividades económicas como el comercio; la actividad minera, movimientos de seguros e intermediación financiera, entre otras. Para Claudia Galán, directora de Análisis Económico del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), esta es una respuesta coherente con la política económica y una inflación estable. (SV 09.01.16)

 

 

Consumo de hogares impulsa el crecimiento

El consumo privado registró una tasa de crecimiento del 5.3 por ciento en el tercer trimestre del 2015, según la publicación del Banco de Guatemala (Banguat) sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo de julio a septiembre del año anterior. Durante los tres trimestres, el consumo ha registrado niveles superiores al cinco por ciento, lo que según la banca central es congruente con el crecimiento del crédito para el consumo y el nivel de ingreso de remesas familiares. La cartera de créditos del sistema bancario para consumo creció 15 por ciento en el tercer trimestre, superior al 12.3 por ciento que registró en el mismo periodo de 2014. Por aparte el comportamiento del gasto del gobierno central registra por segundo trimestre consecutivo una caída, con lo que ha pasado de un crecimiento de 8.2 por ciento en el primer trimestre a un saldo negativo de 2.4 en el tercero. (EP 09.01.16)

 

 

Crédito bancario aumentará 12%

Asociado a un incremento en la demanda y el dinamismo de la actividad económica, el crédito bancario al sector privado tendrá un crecimiento de hasta el 12 por ciento durante este año, según el Banco de Guatemala (BANGUAT). Sergio Recinos, presidente en funciones de la banca central, indicó que al 26 de noviembre, este indicador registró un crecimiento del 13.4 por ciento, el cual se ubicó en el rango del 11 y 14 previsto para 2015. A decir de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) el pronóstico del BANGUAT puede ser superado, pues cuando sucede un cambio de Gobierno incrementa la expectativa de los agentes económicos aun cuando no se conocen los puntos estratégicos de la Política Económica del presidente electo. (DCA 12.01.16)

 

 

Emisores limitarán compras en cuotas

La suspensión del sistema de pagos en cuotas que dejará de aplicarse a partir del 4 de febrero próximo será negativo para consumidores y comerciantes, opinan expertos. César Tánchez, experto en finanzas personales,  explicó que “los consumidores son los más afectados porque el producto es empleado como una herramienta financiera”. Tánchez agregó que además  podría ser una forma  “coercitiva” de enseñarle al usuario sobre los beneficios que se perderán. Según el experto, el producto es bueno  porque permite comprar artículos o servicios  que normalmente no se podría por el costo de los mismos. “Por ejemplo, no es lo mismo desembolsar Q4 mil que diez pagos de Q400”, afirma. Los clientes de unos 25 mil comercios dejarían de beneficiarse del sistema de pago a plazos  conocido como Visa en Cuotas, según las estimaciones preliminares de los emisores. (PL 27.01.16)

 

 

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

 

Los nuevos integrantes de la Junta Monetaria

La Junta Monetaria (JM) renovó a varios de sus integrantes por el cambio de funcionarios en el Gobierno, así como por la reciente designación de los delegados del sector privado organizado y bancos privados para el período 2016-2017. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, Rubén Morales, ministro de Economía, y Mario Méndez Cóbar, ministro de Agricultura, fueron juramentados por Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y el Banco de Guatemala (BANGUAT), en la sesión celebrada el pasado miércoles. (PL 22.01.16)

 

 

                                                                                  

Actividad Productiva

 

 

PIB agropecuario se desaceleró en el 2015

El producto interno bruto del sector agrícola podría cerrar, según expertos en el tema, entre 4.2% y 4.4% en 2015, cálculo levemente inferior al pronosticado inicialmente, que oscilaba entre 4.5% y 4.8%. Un informe del Central American Business Intelligence (CABI) refiere que ese comportamiento hace pensar que para el 2016 el resultado será menor, debido a la baja en el precio internacional que impacta a varios productos. (PL 05.01.16)

 

 

Industria digital crece 8% en 2015

El desarrollo de videojuegos, aplicaciones y programas aumentó en 2015, lo cual permitió que la industria de IT y Digital alcanzara un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el año anterior, según cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. “El país está avanzando en el desarrollo de contenido y software. Prueba de ello, es que las estrategias como el fortalecimiento de alianzas con el sector académico y público y  la capacitación técnica de jóvenes ha hecho que usuarios del mundo utilicen aplicaciones desarrolladas por connacionales”, explicó Óscar García, presidente de la Comisión de IT de la mencionada gremial. La exportación de bienes y servicios de esta industria aportó US $123.7 millones (Q 945 millones 68 mil), US $9.2 millones (Q70 millones 288 mil) más de lo generado en 2014. (DCA 05.01.16)

 

 

Jimmy Morales recibe una economía invariable

El período presidencial de Jimmy Morales (2016-2020), quien asumirá esta semana, enfrentará desafíos y retos, pero también la oportunidad de impulsar un programa económico orientado al bienestar de la mayoría de la población. A pesar de que no se le conoció un plan económico durante el tiempo de transición para impulsar la producción o sus objetivos en esta materia, Morales asumirá la silla presidencial con algunas variables económicas positivas, por lo menos para el primer año de su administración. La lectura de los indicadores a corto plazo —que tienen como objetivo medir el desarrollo de la economía—, se muestra efectiva e invariable con respecto a los últimos cinco años. La tasa de crecimiento de la economía guatemalteca se pronostica en el rango de 3.2% a 4%, sin embargo, es baja para reducir la brecha de la pobreza en el país. En el 2015, el crecimiento del PIB fue de 4.1%, considerado como bueno respecto de otros países. (PL 11.01.16)

 

 

Pobreza, desigualdad y recaudación, los desafíos del nuevo presidente

Los principales desafíos que deberá afrontar Jimmy Morales, quien hoy asume la presidencia de la República, son: el combate a la pobreza y la desigualdad, así como mejorar la recaudación de impuestos, según coinciden varios analistas y empresarios. Jorge Briz Abularach, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), aseguró que el nuevo mandatario, enfrentará problemas importantes, pero también encontrará grandes oportunidades para salir adelante. (SV 14.01.16)

 

 

Sube registro de empresas

Durante el 2105 se registraron 29 mil 588 empresas nuevas, 10.4%  más que el año pasado. Los datos del Registro Mercantil indican también que se inscribieron 16 mil 118 comerciantes individuales, para un crecimiento de 9.8% en el mismo período. (PL 15.01.16)

 

 

BANGUAT: “Crecimiento está condicionado a inversión”

La baja inversión en infraestructura, salud y educación como parte del contexto interno, más la desaceleración económica de China y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y una débil recuperación de Estados Unidos, condicionan el crecimiento económico del país, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT). Pese a lo anterior, el titular de la banca central explicó a los agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala que las perspectivas para el país son favorables, pero que se debe trabajar para mejorar la recaudación tributaria, lo cual aumentaría los recursos de salud, educación e infraestructura. Por su lado, Javier Zepeda, director ejecutivo de la referida gremial, indicó que uno de los retos a superar es crear suficientes puesto de trabajo para reducir el 70 por ciento de la informalidad. (DCA/EP 20.01.16)

 

 

Alza en la venta de alimentos y bebidas

La venta de frituras, conservas, preparaciones para sopas, néctares, entre otros productos, aportó a la economía US $980 millones 547 mil (Q7 mil 471 millones) el año pasado, lo cual representó un incremento del 3 por ciento en las divisas, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT,  indicó que ese dinamismo se originó debido a que el 80 por ciento del sector realizó innovaciones para ajustarse a las necesidades de los mercados. (DCA 21.01.16)

 

 

Industria local se beneficia por caída del petróleo

La caída internacional del barril de petróleo ha permitido que en algunas industrias los costos de producción sean más baratos y se fortalezca la competitividad y reinviertan capital, aseguraron ayer empresarios. Para los países que no son productores de crudo, el que se reduzca la factura petrolera es beneficioso porque todos los insumos relacionados con ese producto también deberían bajar, afirmó Fernando López, empresario del sector de plásticos. “Los consumidores son los que más aprovechan la baja en los precios de los derivados del petróleo”, señaló. (PL 22.01.16)

 

 

                                                                                            

Agricultura

 

 

Canícula causó pérdida de un 4.5% de granos básicos

Ga canícula prolongada en 2015 provocó la pérdida de un 4.5% de la producción nacional de granos básicos, lo cual equivale al daño parcial o total de cosechas de al menos 775,387 familias, informó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Sebastián Marcucci. La producción de maíz, principal producto de consumo en el país, perdió 1.8 millones de quintales y fue ron afectas 119,645 hectáreas de tierra. Se estima que este año se presente otro período prolongado de sequía que perjudicará aún más a las familias productoras de alimentos. Según los centros especializados, el fenómeno El Niño volverá a afectar. (SV 04.01.16)

 

 

                                                                                            

Comercio Exterior

 

 

Importaciones siguen a la baja

El monto acumulado de las importaciones de enero a noviembre mostró una baja de 3.11%, al pasar de US$16 mil 769 millones en el 2014 a US$16 mil 247 millones en el 2015, según las estadísticas publicadas ayer en el portal del Banco de Guatemala (BANGUAT). Por cuarto mes consecutivo, las importaciones guatemaltecas registraron una tendencia a la baja y en noviembre último el monto de las compras al exterior contabilizó un retroceso del 6.3%. Según el BANGUAT, por tercer mes consecutivo, las exportaciones experimentaron un retroceso, esta vez del 2.3%. A noviembre último, las ventas al exterior bajaron, al pasar de US$839 millones en el mismo mes del 2014 a US$820 millones en el 2015. El monto total de las exportaciones, a noviembre del 2015, se situó en US$9 mil 941 millones, mayor en US$58.1 millones al registrado en el mismo mes del 2014 (US$9 mil 883 millones). (PL/EP 08.01.16)

 

 

Unión aduanera subirá negocios

Con la aprobación, el jueves, en el Congreso del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, se espera el incremento en el intercambio comercial entre ambas naciones. La normativa habilita 13 puntos de entrada para los bienes y personas en puestos periféricos, el tránsito libre del 80% de las mercancías del comercio bilateral y para las que quedan exceptuadas, se habilitará un puesto de control integrado y único con autoridades de ambos países, para agilizar el paso, explicó la directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada. Por aparte, el ministro de Economía, Rubén Morales, resaltó que se “crea un territorio aduanero único, equivalente a casi el 50% de la población centroamericana y cercano al 52% del comercio interno de la región”. El funcionario explicó que se instalarán dos puestos de libre circulación y un paso fácil en Agua Caliente y El Florido en Esquipulas, Chiquimula, y Entre Ríos, Izabal. (SV 23.01.16)

 

 

                                                                         

Energía Eléctrica

 

 

Actis confirma venta de Eneguate a IC Power

El fondo de inversión privado, enfocado en mercados de alto crecimiento, Actis, confirmó que alcanzó un acuerdo de venta del total de su participación accionaria (92%) en Energuate, propietaria de las Distribuidoras de Electricidad de Oriente y de Occidente, S. A. (Deorsa y Deocsa, respectivamente), con IC Power, subsidiaria de Kenon Holdings, un grupo que cotiza en la Bolsa de Nueva York. En un comunicado, Actis asegura haber incrementado en más de 230 mil clientes e invertido más de Q1 mil millones para expandir y mejorar la infraestructura de la empresa, logrando menos cortes de energía y tiempos de respuesta más rápidos. (SV/EP/PL 05.01.16)

 

 

MEM autoriza proyecto por 50 años

Por medio del Acuerdo 384-2015, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la empresa Transporte de Energía Eléctrica del Norte, S. A. prestar el servicio de transporte de electricidad por un plazo de 50 años. La medida concede a la citada compañía utilizar bienes del dominio público para la línea de transporte denominada Línea de Transmisión y Subestación de Maniobras de Transporte de Energía Eléctrica del Norte, el cual tiene una longitud de 17.7 kilómetros y con un nivel de tensión de 69 kilovatios hora. (DCA/EP 07.01.16)

 

 

INDE baja en 9.93%  su presupuesto para el 2016

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) redujo su presupuesto de ingresos y egresos del 2016 en 9.93% y lo fijó en Q3 mil 199.1 millones. El monto significa Q352.6 millones menos que en el 2015, según se establece en el acuerdo gubernativo 259-2015 publicado ayer en el Diario de Centro América. La reducción se da en los rubros de gastos y algunos de funcionamiento, que se fijaron en Q2 mil 939.1 millones, 10.1% menos que el año pasado. Autoridades del INDE, por medio del Departamento de Comunicación Social, aseguraron que no se reducirán los montos de mantenimiento para las nueve hidroeléctricas que posee la institución, para las subestaciones y líneas de transmisión de energía, aseguraron. (PL 13.01.16)

 

 

Demanda de electricidad crecerá 3%

Los bajos precios de la energía han motivado que la demanda de energía registre un repunte, el cual podría alcanzar un crecimiento del 3 por ciento anual, de acuerdo con las proyecciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y Energuate. Debido a lo anterior, las distribuidoras anunciaron ayer la Licitación Abierta 1-2016, por medio de la cual contratarán 100 megavatios (MW) de energía y potencia para los próximos 4 años, explicó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de EGGSA.  (DCA/PL 29.01.16)

 

 

                                                                                            

Exportaciones

 

 

Exportaciones tienen alza de 2.4%

Al cierre de 2015, las exportaciones del país tienen un aumento de 2.4 por ciento, dio a conocer Fanny D. Estrada, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), al acotar: “El mercado global nos está comprando más cantidad, pues el volumen creció 14 por ciento. Eso significa que los precios estuvieron más bajos”. El informe anual sobre comercio, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propone medidas de facilitación comercial para compensar la debilidad de la demanda mundial, pues en Latinoamérica y el Caribe solo Guatemala y El Salvador lograron elevar sus ingresos por el comercio exterior. Según el informe anual Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016, las exportaciones acumulan 3 años consecutivos de caída, lo cual se ha acentuado y generalizado este año. (DCA 04.01.16)

 

 

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

 

Se pierden Q21 mil millones

Actualizan montos que el fisco dejó de percibir por impuestos. El Estado dejó de percibir ingresos por al menos Q21 mil 525 millones, como resultado de las exenciones fiscales, evasión tributaria y la judicialización de procesos   durante el 2015, según un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La falta de esos ingresos causó que el aparato estatal enfrentara su peor crisis financiera, y que puso en riesgo su funcionamiento y que se llegara al borde de un colapso el año pasado. La situación podría repetirse para el 2016 con la asunción de un nuevo gobierno. (PL 04.01.16)

 

 

SAT reporta déficit tributario

Con un déficit de Q10 millones 989 mil cerró la recaudación de los 4 años recientes, según un informe presentado ayer por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en reunión con el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Mario Figueroa, intendente de Recaudación, indicó que 2015 fue el período con menor tributación, respecto de la meta establecida, la cual ascendía a Q54 mil 700 millones, pues, hasta hoy, se prevé una brecha de Q4 mil 993 millones, “la cual aún podría variar, pero no de manera significativa”. Según lo informado, en 2014 se planteó recaudar Q51 mil 500 millones, pero solo se obtuvieron Q49 mil 96.9 millones, lo que representó un déficit de Q2 mil 403.5 millones, mientras que en 2013 la diferencia fue de Q2 mil 771.5 millones, y en 2012, de Q741.31 millones. (DCA 08.01.16)

 

 

SAT aclara la vigencia de constancias de RTU

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aclaró que las constancias del registro tributario unificado (RTU) tienen vigencia de un año, por lo que las que fueron emitidas en diciembre de 2015 continúan vigentes durante 2016 y por tanto deben ser aceptadas por los patronos para realizar los nuevos contratos de personal bajo los diferentes renglones presupuestarios (SV 08.01.16)

 

 

Ejecución del Estado concluye en 87.7%

Con una ejecución del 87.7 por ciento cerraron 2015 las entidades estatales, externó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, en una reunión con el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). De acuerdo con el funcionario, el gasto registrado asciende a Q62 mil 73 millones, de los Q70 mil 715.4 millones aprobados para el Ejercicio pasado,  y fueron las carteras de Salud y Educación las que presentaron una mayor erogación, mientras que Comunicaciones tuvo la menor ejecución. (DCA 12.01.16)

 

 

Morales recibirá deuda por más de Q1 mil 600 millones

El Gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN), encabezado por el presidente electo Jimmy Morales, recibirá el próximo jueves un endeudamiento que asciende a Q1 mil 600 millones por compromisos adquiridos y no devengados en los ministerios de Gobernación, Salud Pública, Agricultura y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. (LH/SV/PL 13.01.16)

 

 

SAT empezará a cobrar ISR a maquilas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se prepara para empezar a cobrar el impuesto sobre la renta (ISR) a las maquilas y zonas francas a las que se les venció el plazo de beneficios fiscales el 31 de diciembre del 2015, según decretos 29-89 y 65-89. La institución refirió ayer que estará informando de sus nuevas obligaciones, según el régimen en el cual estén inscritos, a los contribuyentes a los cuales el Ministerio de Economía (MINECO) les otorgó la calificación para gozar de la exoneración del ISR hasta la fecha en mención. (PL 13.01.16)

 

 

Gobierno se estrenará con colocación de eurobonos

Guatemala podría lanzar en las próximas semanas una emisión cercana a los US$500 millones en los mercados internacionales, según una publicación del diario Financial Times. (PL 15.01.16)

 

 

Recaudación queda 9.1% bajo la meta

En el 2015 se esperaba captar Q54 mil 701.1 millones, pero la brecha fiscal fue de Q4 mil 976.8 millones.  La recaudación de impuestos del 2015, por Q49 mil 724.3 millones, quedó 9.1% por debajo de la meta fijada, con brecha fiscal de Q4 mil 976.8 millones, según datos divulgados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (PL 22.01.16)

 

 

Carga tributaria del 2015 cierra en 10.2%

La carga tributaria del 2015, que se ubicó en 10.2% respecto del producto interno bruto (PIB), es la más baja registrada en 17 años, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El comportamiento significa que el Estado recaudó menos dinero en relación con lo que produjo la economía del país. El jueves pasado, la SAT reveló que la recaudación neta, al cierre del 2015, alcanzó los Q49 mil 724.3 millones y quedó 9.1% por debajo de la meta fijada. Mientras que el PIB calculado para el año fue de Q487 mil 250.2 millones. La carga tributaria se entiende como el porcentaje de ingresos tributarios respecto del PIB (producción de un país durante un año). “Llama la atención que esta crisis fiscal se da sin que haya una crisis económica. En el pasado han existido reducciones fuertes en cargas tributarias, pero asociadas con crisis económicas”, afirmó Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas. (PL 23.01.16)

 

 

Finanzas colocó Q1.8 millardos en primer evento

El Ministerio de finanzas Públicas (MINFIN) comenzó ayer la colocación de la deuda bonificada con más de Q1.8 millardos adjudicados en el mercado local, que alcanzó una demanda de Q2.88 millardos. Durante el primer evento convocado por esta administración, el MINFIN adjudicó el monto en licitación que atrajo Q2.7 millardos de demanda en el plazo de vencimiento en octubre de 2031 y con un cupón de 7.50 por ciento y Q197.4 millones para el plazo de siete años con cupón de 6.62 por ciento. (EP 27.01.16)

 

 

 

                                                                                             Industria

 

 

Inflación en enero será de 2.71%

Para este mes se prevé que el ritmo inflacionario se sitúe en 2.71 por ciento, mayor en 0.39 por ciento, en comparación con enero de 2015, mientras que para febrero se espera que alcance el 2.94, según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, del Banco de Guatemala (BANGUAT). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación interanual de 2.32 por ciento, la cual ya registraba una desaceleración respecto a enero 2014, cuando se situó en 4.14 por ciento. Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT, explicó durante una reciente conferencia de prensa que, el alza en los precios mostró el año pasado una tendencia a la baja, la cual está asociada a la reducción en el precio de los combustibles. (DCA 07.01.16)

 

 

                                                                                  

Inflación

 

 

Inflación dio un salto en diciembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue superior en 0.12 puntos al reportado en diciembre del 2014, cuando se ubicó en 2.95%. El indicador se situó dentro de la meta de inflación proyectada por el Banco de Guatemala (BANGUAT) para este año, que era de 3.40%. Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASÍES), el reporte genera algunas dudas debido al comportamiento del índice. La inflación acumulada a septiembre se ubicó en 1.63%, en octubre llegó a 2.14% y en noviembre a 2.63%. “Lo sorprendente fue el salto que dio en diciembre, porque la tendencia del informe mensual fue de un comportamiento muy moderado durante el año, que no pasaba de 2%. Esto da lugar a pensar que se compusieron las cifras”. (DCA/PL/SV/EP 08.01.16)

 

 

Las canastas básicas se encarecieron 10.9%

Mientras las canastas básicas, tanto alimentaria como vital, se encarecieron un 10.9% en el año, el salario mínimo aprobado por el presidente Alejandro Maldonado, para actividades agrícolas y no agrícolas, subió un 4%. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta básica alimentaria (CBA) se situó en diciembre de 2015 en Q3,589.80, Q353.10 más cara que el mismo mes de 2014, cuando fue de Q3,236.70. Solo comparando los últimos dos meses del año, el incremento fue de Q49.20. Mientras, el costo de la canasta básica vital (CBV), que además de alimentos incluye entre otros transporte, energía, alquileres y recreación, pasó de Q5,906.39 en diciembre de 2014 a Q6,550.73 al finalizar 2015, un incremento de Q644.34. (SV 08.01.16)

 

 

Bajan precios de combustibles

Un nuevo ajuste de Q0.70 en los precios de los combustibles se registró este miércoles en varias estaciones de servicio en la ciudad capital. Derivado de este comportamiento, la gasolina súper se comercializa a Q18.79, la regular a Q17.29 y el diésel en Q12.79, según las autoridades. Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, informó que estos valores, los más bajos desde 2004, son un reflejo del mercado internacional, lo cual beneficia al consumidor guatemalteco.  (SV/PL 21.01.16)

 

 

Alza del gas propano es injustificada

Debido a que los precios del petróleo y sus derivados continúan a la baja, el Ministerio de Energía y Minas y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) rechazaron los precios actuales del gas propano, pues no existe justificación para el alza que se dio en noviembre. “Las empresas argumentan que los precios fueron motivados por un aumento en los costos de importación. Esa información se trasladó a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, quien presentó la denuncia por especulación en el Ministerio Público”, explicó Luis Ayala, titular de la Dirección General de Hidrocarburos. (DCA/PL 27.01.16)

 

 

                                                                                            

Integración Centroamericana

 

 

Aprueban unión aduanera con Honduras

El Congreso ratificó la tarde de este jueves el decreto 3-2016 que habilita la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Esa unificación era un compromiso adquirido con la Unión Europea y uno de las peticiones constantes del sector empresarial porque facilitaría el paso de mercancías. El protocolo habilitante facilitará la circulación de personas, mercancías y medios de transporte con una única parada en el puesto fronterizo. (PL 22.01.16)

 

 

                                                                                            

Inversión Extranjera

 

 

Atracción de capital extranjero se desacelera

La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por Guatemala entre enero y septiembre de 2015 asciende a US862.5 millones. El año anterior en ese mismo periodo el país había recibido US$1.08 millardos. Estas cifras preliminares parecen indicar que se cortará la tendencia de crecimiento de la IEC en el país, tras cinco años consecutivos lográndolo. El año 2014 se cerró con una inversión total de US$1.38 millardos. (EP 06.01.16)

 

                                                                                            

 

Población, Empleos y Salarios

 

 

Población supera los 17.1 millones

De acuerdo a registros del RENAP, en el país la población supera los 17 millones de personas, lo que contrasta con el INE que estima no más de 16.1 millones hasta el 2015. Ante la falta de un censo poblacional actualizado que determine cuántos habitantes hay en el país, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) se convierte en referencia y según su base de datos, hasta el 31 de diciembre último, la población supera los 17 millones de personas, dato que contrasta con la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula 16.1 millones para el 2015. (PL 06.01.16)

 

 

Suspenden salarios diferenciados

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente los salarios diferenciados establecidos por el Organismo Ejecutivo en Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso; Masagua, en Escuintla, y Entanzuela, en Zacapa. Sin embargo, antes de resolver en definitiva, el ente concedió 15 días para que las partes interesadas presenten sus argumentos acerca del tema, después de lo cual podría establecerse una vista pública, indicó Martín Guzmán, secretario de la CC. (DCA/PL/EP 08.01.16)

 

 

                                                                                            

Remesas Familiares

 

 

Remesas sumaron más de US$6 mil millones en 2015

Las divisas provenientes de remesas familiares registraron en diciembre último el ingreso más alto en la historia del país, con US$599 millones, lo que contribuyó a que el año cerrara con un aumento del 13.4% en el rubro en relación al 2014. Cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT) refieren que durante el 2015, las remesas familiares provenientes en su mayoría de Estados Unidos representaron recursos por US$6 mil 285 millones, US$741 millones más que el total del año anterior cuando se contabilizaron US$5 mil 544 millones. (PL/EP 07.01.16)

 

 

                                                    

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

 

 

BANGUAT hace compra para evitar caída del dólar

El Banco de Guatemala (BANGUAT) llevó a cabo la primera compra de divisas del año en el mercado cambiario para evitar una caída del dólar frente al quetzal el lunes recién pasado. En el primer evento, la banca central adquirió US$7 millones, al activarse la regla de participación. La demanda fue de US$13 millones en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SINEDI). En la política monetaria, cambiaria y crediticia para este ejercicio, la Junta Monetaria (JM) modificó el margen de participación, el cual pasó de 1.70% a 1.75%. En los primeros días del año, el tipo de cambio muestra una tendencia estable y se mantiene en el rango promedio de Q7.64 por US$1. (PL 13.01.16)

 

 

                                                    

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

 

 

Tendencia del dólar agita al sector productivo

La subida en el valor del dólar a escala internacional, que no se refleja en Guatemala, y la llegada con el nuevo gobierno de un ministro de Finanzas íntimamente ligado al sector exportador causaron fuertes rumores sobre una  inminente devaluación del quetzal, que por cuatro  años se ha mantenido estable. Mientras que el presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, negó cualquier intención de encarecer el dólar en el mercado nacional, que se cotiza  Q7.63, el sector exportador presiona por una acción drástica mientras  los comerciantes se oponen. Tulio García, directivo de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), afirmó que el precio del dólar debe ser de Q8 por US$1; al respecto Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, que aglutina a los importadores, estima como un  precio adecuado Q7.65. (PL 25.01.16)

 

 

                                                                                            

Transparencia Institucional

 

 

Maldonado concluye sin mayores cambios

Sin reformas profundas que incidieran en el desarrollo de la economía o en su futuro, nulas acciones en favor de mejorar la recaudación y arrebatos por el rechazo a su propuesta de aprobar salarios diferenciados, marcaron la gestión de Alejandro Maldonado Aguirre como presidente del gobierno de transición. Maldonado Aguirre, quien fue juramentado por el Congreso en sustitución de Otto Pérez Molina en septiembre pasado, completó el período constitucional luego de la crisis política vivida en el 2015. (PL 13.01.16)

 

 

                                                                                            

Centroamérica

 

 

Inflación de Costa Rica cierra en negativo

La inflación de Costa Rica en el 2015 fue negativa por primera vez en 50 años, gracias a las bajas en los precios de los combustibles y la electricidad, informo ayer el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En ocho de los 12 meses del año, los precios de varios productos y servicios utilizados para elaborar el índice (la canasta básica) fueron negativos, lo que determina que al final del año la variación fue de -0.81%. (PL 09.01.16)

 

 

PIB fue de 4.8% en Nicaragua

La economía de Nicaragua creció 4.8% en noviembre, según el Banco Central del país. Las actividades que registraron mayor crecimiento fueron, construcción (21.1%); comercio (10.2%); transporte y comunicaciones (8%); energía y aguas (6.4%); e intermediación financiera (6%). (PL 18.01.16)

 

 

Costa Rica Recibe 5.5% más de turistas

Costa Rica recibió durante el 2015 un total de 2 millones 665 mil 608 turistas por todas las vías, 5.5% más en comparación con el año 2014, informó el viernes pasado el Instituto Costarricense de Turistas (ICT). (PL 18.01.16)

 

 

 

Déficit fiscal en Costa Rica aumenta

El déficit fiscal de Costa Rica en el 2015 llegó al 5.9% del producto interno bruto (PIB), por encima del 5.7% registrado en el 2014, informó ayer una fuente oficial. Los gastos totales durante el 2015 alcanzaron lo US$10 mol 822.9 millones, mientras que los ingresos totales fueron de US$7 mil 733.9 millones. (PL 21.01.16)

 

 

Megaproyectos, pilares de la economía panameña

Los principales retos comerciales y megaproyectos de sectores clave de la economía panameña fueron detallados la mañana de este martes en el foro Visión 2016, organizado por el suplemento Martes Financiero del diario La Prensa.  Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que en 2017, el primer año de operaciones de la vía ampliada, se hará un aporte al Estado de $1,450 millones, 36.8% más que en 2016. Al respecto, aseguró que la ampliación será inaugurada este año, pese a los reclamos del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC). (EP 27.01.16)

 

 

Sube déficit hondureño

Honduras registró un déficit en la balanza comercial de US$5 mil 38.1 millones entre enero y noviembre del 2015, un 4.3% por encima del registrado en igual período del 2014, informó ayer el Banco Central (BCH). (PL 29.01.16)

 

 

                                                                         

Internacionales

 

 

Caída del crudo golpea a bolsas

Las bolsas europeas acabaron este jueves el año con resaca por el impacto de los precios del crudo, que continúan cayendo tras un alza inesperada de las reservas estadounidenses de petróleo. Fráncfort, Milán y Zúrich estaban cerrados a causa de esas festividades. Londres cerró por su parte con una caída del 0.51% hasta 6,242.32 puntos, Madrid cayó un 1.10% hasta 9.544.20 puntos, y Paris un 0.86%, hasta 4.637.06 puntos. Retrospectivamente, las principales plazas europeas cierran un año con claroscuros. El índice Dax de Fráncfort gano un 9.56% en el 2015 y el CAC40 de parís un 8.53%. En Londres, el FTSE-100 de Londres perdió terreno, un 4.93 % y el Ibex 35 de Madrid un 7.15% su peor resultado desde 2011. La bosa de Atenas cayó un 23.58% en2015, el peor registro del año en los mercados europeos, a a cusa de la inestabilidad permanente de la economía griega. (PL 02.01.16)

Industrias se contraen de nuevo en China

La actividad manufacturera se contrajo de nuevo en china en diciembre, por quinto mes consecutivo, pero de forma menos pronunciada que en noviembre, según los datos  oficiales publicados el viernes, que subrayan la ralentización persistente de la segunda economía mundial. China es un actor clave de la economía mundial y el índice PMI de gestores de compras, calculado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en base a la actividad de fábricas y talleres, representa para los inversores un barómetro de la economía china. (PL 02.01.16)

 

 

Lunes negro en los mercados bursátiles

Como resultado del desplome de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, las cuales cerraron ayer de forma prematura tras un derrumbe del 7 por ciento, las principales plazas de Asia, Europa y América reportaron pérdidas. La caída fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo. A lo anterior se unió la tensión que se ha desatado por las tensiones entre Arabia Saudita e Irán. En China, el hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las 2 bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, habiéndose aplicado por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación. En un primer momento la cotización fue suspendida 15 minutos, pero no logró evitar el derrumbe. (DCA/LH/SV/PL 05.01.16)

 

 

Sector automotriz cierra 2015 con ventas récord

El mercado del automóvil en EE. UU. cerró 2015 con ventas récord que permitieron que el año fuera histórico para el sector, con ventas totales de más de 17 millones de unidades y el anticipo de que 2016 tendrá resultados similares. Todos los grandes fabricantes terminaron 2015 con una sonrisa. Excepto Volkswagen, que sufrió las consecuencias del escándalo de los motores trucados. Mientras que sus principales rivales completaron en diciembre un 2015 espectacular, con aumentos generalizados que han situado al sector en unas ventas anuales por encima de los 17 millones de vehículos nuevos, VW pagó sus pecados en los concesionarios. En diciembre, VW solo comercializó 30,956 vehículos en Estados Unidos, una caída del más del 9%. En el total de 2015, las transacciones se redujeron a 349,440, un 5% menos que en 2014. (SV 06.01.16)

 

 

China interviene para frenar crisis bursátil

El Banco popular de China (PBOC, banco central) inyectó ayer 130 mil millones de yuanes, es decir, US $9.2 millardos (Q70 mil 380 millones) de liquidez en el mercado para frenar la crisis bursátil, anunció en un comunicado. La bolsa de Shanghái redujo ayer sus pérdidas (-0.26 por ciento al cierre), igual que la de Shenzen, -1.86), en un mercado volátil, tras un derrumbe de casi el 7 por ciento el lunes, que generó un cierre anticipado de las sesiones. “La liquidez es reducida en el mercado y el PBOC debía reaccionar ante eso”, declaró Frances Cheung, de Société Générale. (DCA 06.01.16)

 

 

Inflación de eurozona se mantiene en 0.2

Un coste más bajo de la energía frenó la inflación en la economía de la eurozona, formada por 19 naciones, en el año que terminó en diciembre. Datos oficiales mostraron el martes que la inflación de los precios al consumo se mantuvo en el 0.2% por segundo mes. La tasa fue positiva por tercer mes consecutivo pero estuvo por debajo de las especulaciones de mercado, que preveían un modesto aumento del 0.3%.(LH/SV/PL 06.01.16)

 

 

BM: habrá difícil crecimiento este año

La débil recuperación de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial en 2016, aunque la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcanzar un 2.9% (frente al 2.4% registrado en 2015), a medida que las economías avanzadas cobren fuerza, según el informe Perspectivas económicas mundiales 2016, divulgado por el Banco Mundial (BM). Señaló que la debilidad observada simultáneamente en la mayoría de los principales mercados emergentes dificulta la posibilidad de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y prosperidad compartida, ya que dichos países contribuyen enormemente al crecimiento mundial en los últimos años. (SV/EP 07.01.16)

 

 

Déficit comercial se redujo 5%

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 5% en noviembre, y quedó en $42,400 millones, con caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones del país, informó el Departamento de Comercio. Además, el Gobierno revisó al alza, en su informe, el déficit de octubre, desde la cifra de $43,900 millones calculada inicialmente a $44,600 millones. En noviembre, las exportaciones disminuyeron un 0.9% y se situaron en $182,200 millones, su menor nivel desde enero de 2012, principalmente por el descenso en las ventas de suministros industriales y bienes de consumo. (SV/PL 07.01.16)

 

 

Petróleo Brent cae por debajo de US $35

En la jornada de ayer, el barril de Brent, el petróleo negociado en Londres, cayó por debajo de los US $35 (Q267.75) por primera vez desde hace 11 años, en un mercado deprimido por un exceso de oferta. A media sesión, el barril para entrega en febrero se cotizó a US $34.83 (Q266.44) en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde julio de 2004, horas después se recuperó muy ligeramente y subió a los US $35 (Q267.75). En tanto, en el New York Mercantile Exchange, el barril de light sweet crude (WTI) para la misma entrega abrió ayer en fuerte retroceso de US $1.39 (Q10.63) para situarse en US $34.58 (Q264.53).  (DCA 07.01.16)

 

 

Visualizan riesgos para la economía

El espectro de una crisis similar a la de 2008 amenaza en este principio de año con el ocaso de la economía china, que arrastra a los emergentes, la crisis deflacionista, los conflictos regionales o las burbujas financieras. El derrumbe bursátil chino hace temer un aterrizaje brutal de una economía que fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos diez años. “El crecimiento de la vieja economía industrial china es casi cercano a cero. Ya está en situación de hard landing (aterrizaje forzoso)”, afirma a la AFP Olivier Garnier, jefe economista en la Société générale, aunque opina que el sector de los servicios sostiene aún a la economía del gigante asiático. (PL 08.01.16)

 

 

Un debilitado Brasil lidia con su peor inflación en 13 años

Un Brasil debilitado por la aguda crisis política y económica que atraviesa cerró 2015 confirmando los peores pronósticos para la inflación, que superó la barrera de los dos dígitos hasta llegar al 10.67%, su mayor nivel en los últimos 13 años. El encarecimiento de los precios superó ampliamente el resultado del 6.41% de 2014 y sobrepasó la meta oficial del Gobierno —situada en el 4.5% y con un techo máximo de dos puntos porcentuales—, un escenario que el país no presentaba desde 2003. Los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) reafirmaron así las previsiones más pesimistas de la economía brasileña y rozaron las expectativas del mercado financiero, que se situaban en el 10.70%. (DCA 11.01.16)

 

 

WS cierra mixto, crudo baja y China se desploma

Wall Street cerró en territorio mixto pese a un nuevo desplome del precio del petróleo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0.32%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.12 % y el selectivo S&P 500 avanzó un 0.09 %. Los operadores en Wall Street protagonizaron una sesión volátil en la que se debatieron entre los avances y los retrocesos, marcada por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Texas, de referencia en EE. UU., cayó un 5.28% (-$1.75) y cerró en $31.41, en niveles que no se veían en más de 12 años, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 5.96% y terminó en $31.55. (SV/PL 12.01.16)

 

 

S&P: baja del precio del crudo, un riesgo muy importante para la economía

El bajón del precio de las materias primas, y muy particularmente del petróleo, es un riesgo muy importante para las perspectivas económicas por la amenaza también de una desestabilización sociopolítica en los países productores, advirtió Standard and Poor’s (S&P). “Estamos ante un riesgo muy importante”, subrayó el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, en una conferencia de prensa en la que recordó que algunos analistas auguran que el barril de petróleo podría caer a $25 en los próximos meses. (SV 14.01.16)

 

 

Fuerte caída del comercio chino en 2015

Las exportaciones chinas en dólares cayeron en diciembre menos de lo esperado, un índice alentador al cabo de un mal año en el que el comercio exterior se desplomó, reflejando la ralentización de la segunda economía mundial. Las estadísticas comerciales del gigante asiático son analizadas minuciosamente, máxime cuando China sigue siendo un motor clave del crecimiento mundial pese a la desaceleración de su actividad económica. (PL 14.01.16)

 

Aumenta la deuda de América Latina

La deuda de los países de Asia-Pacífico y de América Latina aumentó más rápidamente desde el 2009 que en Europa y América del Norte, indicó ayer la agencia de calificación financiera Standard and Poors (S&P). “La progresión de la deuda en Asia-Pacífico y en América Latina fue superior al crecimiento del PIB en estas regiones entre 2009 y 2015, con un ritmo mucho más rápido que en Europa y América del Norte”, según la agencia en un estudio sobre 27 países. (PL 15.01.16)

 

 

Caída del crudo arrastra a WS y bolsa de valores

El desplome del precio del crudo, que no parece tocar fondo, arrastró a las principales bolsas mundiales, incluida Wall Street (WS), que vivió una sesión de infarto para cerrar una nueva semana protagonizada por las caídas. Wall Street terminó este viernes la semana con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2.39% y perdió la barrera de los 16 mil puntos, a la que no caía desde agosto. El petróleo de referencia en Estados Unidos continuó en caída libre y acumuló durante la semana una fuerte caída del 11.3% ante la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán, que podrá volver a exportar petróleo. (SV/EP 16.01.16)

 

 

Inflación venezolana llega al 141%

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó por primera vez datos del incremento de los precios en el país referentes a 2015, e indicó que la variación interanual del índice de precios al consumidor (INPC) fue del 141.5% al cierre del tercer trimestre de ese año. La inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108.7%, mientras que el producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 7.1% hasta septiembre, según un comunicado del BCV.  El INPC, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), combinó variaciones inter trimestrales del 19.1%, 26.1% y 38.9%, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2015, respectivamente, cifras de las que deriva el 108.7% acumulado, agregó.  Esta inflación de septiembre es la más alta de la historia en Venezuela, ya que supera el máximo alcanzado en 1996 durante el mandato de Rafael Caldera, cuando se ubicó en el 103%. (SV 16.01.16)

 

 

PIB mundial de 2016 será 3.4%

Respecto a la economía global, el Fondo mantiene las dudas sobre la desaceleración de China y la profunda recesión de Brasil, lo cual marca a la baja las previsiones globales, que se sitúan en el 3.4% para 2016 y en el 3.6% para 2017. En ambos casos, se trata de dos décimas menos de lo previsto en los anteriores cálculos del FMI dados a conocer en su asamblea anual de octubre de 2015 en Lima. “Las revisiones pueden atribuirse principalmente a Brasil; a Oriente Medio, cuyas perspectivas están condicionadas por la caída de los precios del petróleo, (…) y a la desaceleración de China”, apunta el organismo. China mantiene sin cambios sus pronósticos, con un crecimiento económico estimado de 6.3% este año y del 6% para 2017, dentro de un proceso de ralentización continuado tras cerrar 2015 en el 6.9%, de acuerdo con los datos del FMI. (SV/PL 20.01.16)

 

 

PIB latinoamericano caerá 0.3 % en 2016

La economía de América Latina y el Caribe cerrará este año con un retroceso de 0.3 por ciento, arrastrada por el mal desempeño del gigante sudamericano, Brasil, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas ayer. Este pronóstico representa una revisión en fuerte baja de 1.1 punto porcentual con relación a las proyecciones del organismo internacional en octubre pasado, cuando señalaba una recuperación de 0.8 por ciento. Para 2017, se espera para la región un crecimiento de 1.6. Según los técnicos de esa entidad, la economía brasileña terminará 2016 con una marcada caída de 3.5, después de haber exhibido en 2015, un retroceso de 3.8 por ciento. Recién en 2017, el gigante sudamericano podrá terminar estable, con crecimiento cero. (DCA 20.01.16)

 

 

El menor crecimiento de China en 25 años

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6.9% durante 2015 después de registrar un incremento del 6.8% en el cuarto trimestre del año pasado, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas. El dato, que supone el incremento anual más bajo en 25 años, corresponde con las previsiones del Gobierno chino, que se había fijado la meta de un aumento del PIB de “alrededor del 7%” para el pasado ejercicio. Durante 2015, el PIB chino continuó su tendencia a la progresiva ralentización, con incrementos trimestrales del 7% (primero y segundo), 6.9 % (tercero) y 6.8% (cuarto). El crecimiento del 6.8% en el último trimestre es el más bajo en un período trimestral desde que estalló la crisis financiera mundial de 2008. (SV/LH/EP 20.01.16)

 

 

IED se recupera a nivel mundial

La Inversión Extranjera Directa (IED) se recuperó notablemente en el mundo en el 2015, pero aún carece de impacto en la productividad de los países, según un informe publicado ayer por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En el 2015, el flujo de inversión aumentó 36% hasta los US$1.7 billones, su mayor nivel desde la crisis (2008-2009). (PL 21.01.16)

 

 

Banca Central estimulará inflación en UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el emisor europeo está determinado a hacer todo lo que sea posible para estimular la inflación de la Unión Europea (UE) y llevarla a los objetivos marcados, sin ponerse límites sobre los instrumentos a utilizar. “Tenemos la capacidad, la voluntad y la determinación para actuar. No hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrumentos de política (monetaria)”, expuso Draghi en una conferencia de prensa posterior al anuncio de que el emisor mantiene la tasa directriz de la zona euro. De esa cuenta, el BCE dejó este indicador en 0.05 por ciento, un nivel que está vigente desde septiembre de 2014. En tanto, la tasa para los depósitos se mantuvo en -0.3 por ciento, cota estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0.3. (DCA/LH/SV 22.01.16)

 

 

Estrategia saudí de bajar el crudo resquebraja la unidad en la OPEP

La estrategia de Arabia Saudí de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar del mercado a algunos de sus competidores ha funcionado, pero también está deteriorando la unidad en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde hay miembros que necesitan un barril más caro. Venezuela, uno de los socios fundadores del grupo, al igual que Arabia Saudí, pidió la semana pasada una reunión extraordinaria de los 13 socios del cartel para tomar medidas de cara a frenar la caída de los precios del crudo. (SV 22.01.16)

 

 

Wall Street cierra sesión en positivo por alza del crudo

Wall Street cerró la semana con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.33%, empujado por un fuerte avance del precio del petróleo, aunque todavía muy por debajo de los niveles con los que comenzó el año. El Dow Jones sumó 210.83 puntos y terminó en 16,093.51 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 2.03% o 37.91 puntos, hasta los 1,906.90 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2.66% o 119.12 puntos, hasta los 4,591.18 enteros. La sesión comenzó con avances, animada por las subidas en el resto de los mercados bursátiles mundiales, y especialmente, por el fuerte impulso de los precios internacionales del petróleo. El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 9.01%, y el Brent, en Europa, subió un 10.01%, aunque todavía en niveles muy bajos si se comparan con los de hace uno o dos años. (SV/PL 23.01.16)

 

 

Habrá recesión en cuatro países de AL

Además de Brasil, se prevé que caerán Argentina, Venezuela y Ecuador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión, arrastrando así a la Latinoamérica a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0.3%. En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1%, comparada con la del 0.7% de hace tres meses; del 8% para Venezuela (6% en octubre pasado), y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones anteriores de apenas un 0.1% positivo. Por su parte, las economías de Colombia (2.7%), Chile (2.1%) y Perú (3.3%), pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen “un crecimiento positivo de entre el 2% y el 3% para 2016”, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. (SV 23.01.16)

 

 

FMI: América Latina encara dos períodos consecutivos de recesión

Amé- rica Latina se prepara para una nueva recesión en 2016, por segundo año consecutivo y algo no visto desde la década de 1980, afectada por las agudas contracciones de Brasil y Venezuela, y en menor medida en Argentina y Ecuador, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas”, aseguró en una rueda de prensa Alejandro Werner, director del FMI para la región. La recesión regional prevista del 0.3% para este año, similar a la del período pasado, viene dada en gran medida por la crisis que sufre Brasil, con un crecimiento negativo estimado del 3.5% y Venezuela del 8%; a los que se suman Argentina, con un -1%, y en menor medida Ecuador, sobre la que el Fondo no desveló el dato exacto. (SV 25.01.16)

 

 

Wall Street cierra con pérdidas y el precio del crudo termina en $30.34

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.29%, con el mercado afectado una vez más por una nueva caída en los precios internacionales del petróleo. Al final de la sesión, el Dow Jones perdió 208.29 puntos, hasta los 15,885.22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.56% o 29.82 puntos, hasta los 1,877.08 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cedió un 1.58% o 72.69 puntos, hasta las 4,518.49 unidades. (SV 26.01.16)

 

 

Economía rusa se contrae 3.7 %

Castigada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis ucraniana, la economía rusa se contrajo 3.7 por ciento en 2015, según datos oficiales publicados ayer. Esta evaluación del servicio de estadísticas Rosstat concuerda con las previsiones del presidente Vladimir Putin y del Ministerio de Economía, que habían previsto una profunda recesión durante el año pasado. En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación registró un ligero crecimiento de 0.6 por ciento. (DCA 26.01.16)

 

WS y crudo cierran semana en positivo

Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un 2.47%, animado por las nuevas políticas monetarias en Japón y varios resultados empresariales mejores de lo previsto. Ese índice subió 396.45 puntos y terminó en 16,466.09 unidades, el selectivo S&P 500 progresó otro 2.47% hasta 1,940.19 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2.38% hasta 4,613.95 unidades. Los operadores en el parqué neoyorquino celebraron desde los primeros minutos de contrataciones el anuncio por sorpresa del Banco de Japón de aplicar un tipo de interés negativo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.20% y cerró en $33.62 el barril, con un avance semanal del 4.4%. Al final, los contratos futuros para entrega en marzo subieron $0.40 respecto del cierre anterior. (SV 30.01.16)

 

Se frena la economía de Estados Unidos

Es la medición del último trimestre de 2015 con relación al mismo período de un año antes. La revalorización del dólar y la debilidad del consumo y de las inversiones, se encuentra entre los factores principales. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2015 por una caída de las inversiones de las empresas y un freno en el gasto de los consumidores. Según el Departamento de Comercio, el PBI creció 0,7% anual en ese período, una fuerte baja con relación al 2% de crecimiento interanual que el Departamento midió durante el tercer trimestre. En todo 2015, el crecimiento fue de 2,4%, igual que en 2014. Pese a un suave inicio del invierno boreal, los gastos de consumo (constituyen dos terceras partes del PBI estadounidense) sólo aumentaron 2,2% interanual en el último trimestre, tras haber mejorado 3% en el trimestre precedente. (PL 30.01.16)