Julio

 

 

Monitor de Noticias Mensual

(Julio 2016)

 

 

                                                                                            

Actividad Financiera

 

Moody´s eleva la perspectiva de negativa a estable

La agencia calificadora Moody´s Investors Service publicó en su informe anual para Guatemala que eleva la perspectiva de negativa a estable y que mantendrá la calificación Ba1. La agencia resalta que la decisión se debe a la “robustez de la economía de Guatemala ante la crisis política de 2015”. (EP/SV 01.07.16)

Se frena la demanda de los créditos en dólares

El sector privado comenzó el año pidiendo menos préstamos a los bancos. Tras cerrar 2015 con un crecimiento del 12.8 por ciento en ese indicador, a junio de este año esta tasa ya había descendido hasta el 7.6 por ciento. Aun así el Banco de Guatemala (BANGUAT) mantiene la meta entre nueve y 12 por ciento. Esta caída está marcada por el retroceso en los préstamos en dólares, que pasó de crecer 19 por ciento en enero, al cinco por ciento en junio. El exgerente del BANGUAT, Carlos González, cree que factores como la menor demanda por parte de las personas con rentas en dólares y que las empresas estén buscando recursos en los bancos del exterior debido a que ofrecen mejores tasas, explican el comportamiento del crédito. (EP 02.07.16)

Bajan las solicitudes de créditos

Los agentes económicos se muestran cautelosos en la actualidad para pedir préstamos, afirmó ayer el analista financiero Manuel Pérez-Lara.  Agregó que en el ambiente nacional hay múltiples señales que inciden en esa decisión, tales como la lucha contra la corrupción, la mayor injerencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la discusión sobre el secreto bancario y, en general, la percepción de una justicia desigual. Ante eso, los agentes económicos están cautelosos y pensando a ver cómo se resuelven estos temas, antes de atreverse a ampliar sus inversiones”, afirmó Perez-Lara. El profesional afirmó que aunque muchos de los hechos relacionados con la corrupción o la SAT se dan en los ámbitos empresarial o público, los ciudadanos comunes también lo perciben.  (PL 09.07.16)

Guatemala es el país más rezagado en la región en torno al secreto bancario

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en el estándar sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guatemala es el país de la región más rezagado y el único que no avanza en cuanto a la primera fase en torno al secreto bancario. El ICEFI estima que hay una evasión del 40.6 por ciento del Impuesto sobre la Renta y alrededor del 40.3 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, en este sentido, el secreto bancario abonaría para que esos niveles tan altos de evasión puedan ser reducidos. (LH 13.07.16)

Banguat mantiene PIB en 3.5 por ciento

El presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, reconoció que el país está viviendo una pequeña desaceleración. Aclaró que esto no debe preocupar demasiado, ya que se seguirá creciendo dentro del rango previsto para este año, que es entre el 3.1 y 3.9 por ciento. En este freno al crecimiento ha contribuido, además del contexto económico internacional, la baja ejecución del Gobierno central, explicó Recinos. Ante este escenario, Recinos cree que es necesaria una mayor inversión pública en el país, pero sobretodo crear políticas que hagan aumentar la inversión privada, debido a los pocos recursos con los que cuenta actualmente el Estado. (EP 14.07.16)

Baja el índice de confianza en la actividad económica

En junio de 2016, el nivel del índice de confianza en la actividad económica se situó en 50.90 puntos, inferior en 17.46% respecto al registrado en mayo, que fue de 61.67 puntos, aunque es mayor en 54.06% comparado con el de junio de 2015 que se situó en 33.04%. Según el informe del Banco de Guatemala (Banguat), este indicador se mantiene desde noviembre en la zona de expansión, encima de 50 puntos, lo cual anticipa que el panel de expertos espera un dinamismo en el ritmo de la actividad económica para los próximos meses. Además, el panel estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real trimestral correspondiente al primer trimestre de 2016 sería de 3.6%, superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes anterior, que se situó en 3.5%. (SV 16.07.16)

Mejora la expectativa de crecimiento en 2016

La expectativa de crecimiento económico para fin de este año mejoró ligeramente, según una encuesta respondida por un panel de analistas, que cada mes efectúa el Banco de Guatemala (BANGUAT). Los especialistas estiman que el producto interno bruto (PIB) real anual registrará un crecimiento de 3.8% en 2016 y de 3.9% en 2017, lo que comparado con la encuesta de mayo, implica un aumento de 0.1 puntos porcentuales, tanto para este como para el próximo año. De acuerdo con los analistas, los principales factores que podrían incidir en el ritmo de la actividad económica para 2016 son el desempeño de la política fiscal, la trayectoria en los precios de los combustibles, la evolución del precio internacional del petróleo, la estabilidad en el tipo de cambio nominal y en el nivel general de precios, el fortalecimiento del mercado interno y la evolución de las tasas de interés. (SV 18.07.16)

Cambios en la plaza bancaria nacional

Los puestos del primero al cuarto en la plaza banca nacional se mantiene invariables en el primer semestre de este año comparado con el ranquin de hace un año. Los cambios surgen a partir de la quinta posición y dieron paso a que el estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se ubicara en el puesto décimo. El monto total de activos reportado por el sistema bancario en junio de 2015 fue de Q256.9 millardos, para el mes anterior la Superintendencia de Bancos informó que este monto fue de Q272.1 millardos, es decir que en un año el aumento fue de seis por ciento. El Banco Industrial mantiene el liderazgo con un activo de Q77 millardos, seguido del banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) con Q56.2 y G&T Continental con Q49.2 millardos, respetivamente. Estos tres son los más grandes por activos y junto con Banco Agromercantil mantienen los primeros cuatro puestos. (PL 27.07.16)

CEPAL reduce previsión de crecimiento de 3.7% a 3.5%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente proyección estimó un crecimiento para Guatemala en 3.5%, el cual es inferior al 3.7% que preveía en abril pasado. En el caso guatemalteco, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena señaló que “la ralentización en el crecimiento será producto de menores gastos públicos, pero se continuará con el impulso de la demanda interna, sobre todo el consumo privado”. Agregó que “esta cifra está dentro del rango de expectativas de crecimiento por parte del Banco de Guatemala (entre 3.1% y 3.9% para 2016)”. (SV/EP 27.07.16)

Publicarán calificaciones de riesgo de bancos

A partir del 31 de julio, las calificadoras de riesgo registradas en la Superintendencia de Bancos (SIB) harán públicas dentro de sus sitios web las calificaciones de riesgo de los entes bancarios, las sociedades financieras y las entidades fuera de plaza u off shore, en cumplimiento de la Resolución 41-2013 de la Junta Monetaria. Oscar Jasaui, presidente de la firma Pacific Credit Rating, explicó que esta norma está dirigida a fomentar la transparencia financiera, dar una noción a los cuentahabientes del riesgo que asumen cuando hacen negocios con una entidad bancaria y asociar el rendimiento que pueden obtener al realizar un depósito. El artículo 8 de la citada resolución indica que las entidades sujetas a la vigilancia e inspección deben solicitar anualmente una calificación de riesgo de escala local de largo plazo, la cual deben obtener en el primer semestre de cada año, con una empresa inscrita en la SIB. (DCA 29.07.16)

Fitch afirmó la calificación del FHA

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de seguros (FFS) del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) en AA+ con perspectiva estable. Según un comunicado de la agencia, la calificación se sustenta en el soporte que la entidad recibiría del Estado de Guatemala, en caso necesario, para cumplir con sus obligaciones por seguros de hipoteca emitidos. Esto sucedería porque es estratégicamente importante en las políticas de desarrollo social, ya que contribuye a resolver el déficit habitacional del país, agregó. Según la calificadora, el FHA mantiene un patrimonio fortalecido por su capacidad amplia de generación interna de capital y por la reinversión del 100% de sus resultados, los que se acumulan y constituyen el respaldo principal de su operación. (SV 29.07.16)

                                                                                            

Actividad Legislativa

 

JM publica mecanismo para fijar capital mínimo

La Junta Monetaria (JM) publicó la resolución JM-57-2016 mediante la cual actualizó el mecanismo para que la Superintendencia de Bancos (SIB) fije el monto mínimo de capital pagado inicial de los bancos que se establezcan en el país. Esta normativa actualiza la que había aprobado la autoridad monetaria en julio de 2003 pero se efectuó el cambio, debido a que las condiciones y estructura del sistema bancario han cambiado. Cada año, la SIB revisa y fija los montos mínimos de capital pagado inicial utilizando como base de cálculo los montos fijados para el año anterior, con un factor que considera el índice de precios al consumidor. (SV 16.07.16)

Fiscalización de la SAT queda limitada en ley

El Congreso aprobó que la Superintendencia de Administración Tributaria pueda acceder, mediante orden de juez a información bancaria. Con 107 votos a favor se aprobó ayer la ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la que se regula el secreto bancario; sin embargo, en una enmienda de último momento se dejó explícito un artículo de la Constitución que establece que la nueva norma no será retroactiva. La normativa establece que la SAT podrá requerir a la Superintendencia de Bancos y entidades financieras información sobre las operaciones bancarias de los contribuyentes, siempre que lo autorice un juez. (PL/SV 20.07.16)

Cambios a ley de EPQ modificarían estructura

La propuesta de reformar la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y que pretende reducir el aporte que recibe el Estado por los servicios de la empresa, incluye la repartición de utilidades anuales a 24 entidades; en la actualidad se destina a 18. La propuesta refiere bajar de 20% a 14% la asignación anual que recibe el Estado y el resto sería repartido a cinco municipalidades y a la Escuela Naval de Guatemala. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, opinó que es positivo que se redistribuya parte de las ganancias a otras municipalidades que tienen salida al mar, pero con la condición de que los recursos se empleen para inversión social o productiva y no para gastos de funcionamiento. (PL 23.07.16)

                                                                                  

Actividad Productiva

 

Economía tiene menor ritmo, pero no se ha detenido

La economía nacional desaceleró su ritmo, pero en opinión del Banco de Guatemala, esto no significa que se haya detenido pese a bajas en el crédito empresarial, la producción y la percepción de confianza de los agentes económicos. “Existe una pequeña desaceleración —ritmo de crecimiento menor— en la actividad económica, pero no estancamiento”, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT y de la Junta Monetaria. Recinos agregó que la proyección de crecimiento para finales del 2016 cerraría en el punto núcleo, entre 3.5% y 3.6%. El funcionario detalló que indicadores como remesas, importaciones, IVA doméstico que se registra por el consumo de bienes y servicios, así como inversión, son positivos. Entre los que se han desacelerado están el crédito al sector privado, las exportaciones y el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE). (PL 06.07.16)

Los indicadores marcan tendencias diversas

El clima económico del país —medidos por diferentes indicadores— durante el primer semestre del año refleja variables positivas, estables y contracciones que en parte serían el reflejo del resultado de los acontecimientos políticos vividos en Guatemala en el 2015, así como el contexto internacional, según autoridades y expertos. Durante los primeros seis meses del año, los principales hechos en el campo productivo que sobresalen son desaceleración en la economía en el primer trimestre, la contratación de más deuda pública, la política de contención del gasto por parte del Gobierno, la escasa inversión pública y débil confianza. (PL 11.07.16)

Crece en 10.7% la apertura de nuevas empresas en Guatemala

Según las estadísticas del Registro Mercantil General del Ministerio de Economía, la creación de empresas en Guatemala durante el primer semestre de 2016 creció un 10.7% en comparación con el año pasado, incremento que se ha visto en los últimos tres años. Las empresas mercantiles creadas en los primeros seis meses de 2014 fueron 11,987 y en 2015, 14,734, es decir, que del 2014 al 2015 aumentaron 22.9% las empresas nuevas registradas, mientras que solo en el primer semestre de este año se han creado 16,316 compañías. En cuanto a la cancelación de empresas, durante el mismo período, la tendencia es opuesta, ya que han disminuido un 18.9%, entre las cifras de 2015 y las de 2016. Los registros muestran que en el primer semestre de 2014 fueron canceladas 2,011, en 2015, 1,111, con lo cual se redujo un 44.7% y en 2016 la cantidad de anulación llegó a 911. (SV 12.07.16)

Daños impactan economía

La deficiencia en la infraestructura carretera del país impacta cada vez más en el desempeño de las actividades económicas, según transportistas, analistas y exportadores. La falta de servicio a las principales carreteras del país ha elevado el costo de transporte durante este año de US$1.04 a US$1.26 por cada kilómetro recorrido, refirió Héctor Fajardo, director de la Federación Centroamericana de Transportistas (FECATRANS). Fajardo detalló que, con esos montos, el costo mensual para el transporte de carga pasó de US$3 mil 120 a US$3 mil 870 por kilómetro recorrido. Al multiplicar ese monto —US$3 mil 870— por los 149 mil 252 unidades de transporte de carga que circulan en el país, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el costo mensual del transporte por un kilómetro recorrido es de Q4 mil 367 millones, Q846 millones más que con una red vial en buen estado, según Fajardo. (PL 29.07.16)

                                                                                        

Commodities

Productos básicos aún conservan influencia

La economía rural es la que más se beneficia de la producción de artículos básicos porque se crea empleo, hay sueldos y eso genera flujos de capital, de acuerdo con expertos y empresarios. El 70% de la producción de café se obtiene con mano de obra y genera más de 500 mil empleos directos, indicó Evelio Alvarado, gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Según Anacafé, el precio promedio del quintal de café, entre 2005 y 2015, fue de US$124.  El café está dentro de los cinco productos más importantes en la generación de divisas para Guatemala, aseguró el ejecutivo cafetalero. “Ha sido un producto clave para el desarrollo de la economía, ya que está en 204 de los 340 municipios del país y en 21 departamentos, y el 97% de la producción se exporta”, dijo el ejecutivo. Caucho natural, azúcar, cacao, banano y piedras preciosas son otros commodities —oro y plata—, pero no todas se cotizan en bolsa. Para Armando Boesch, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), los commodities son productos que sostienen la actividad económica por las divisas que generan, “por lo que siguen siendo importantes”, aseguró. (PL 16.07.16)

                                                                                            

Empresarial

 

Empresarios van tras Cuba

Al menos 100 empresarios nacionales empezaron a explorar la posibilidad de hacer negocios, exportar e invertir en Cuba, gracias a la llegada de una delegación comercial de ese país a Guatemala.  Se trata de la segunda misión cubana que llega en el transcurso de un mes para ampliar las relaciones comerciales, que ayer se reunieron con un centenar de miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).  Las principales inquietudes de los empresarios nacionales se refieren a garantías para la inversión y la propiedad, y al tema de las expropiaciones. Cuba anunció en junio su decisión de relanzar su relación con Guatemala, que involucra no solo el comercio y la industria, sino también el turismo, la cultura y la inversión. (PL 09.07.16)

                                                                         

Energía Eléctrica

 

Expansión de red continúa

La empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA), filial del Grupo Energía de Bogotá (EEB), recibirá un crédito de US$87 millones proveniente de Citibank Europe PLC UK Branch y la agencia de exportaciones canadiense EDC (Exporting Development Canada), para concluir con el proyecto Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET). De acuerdo con un boletín de EEB, el empréstito fue concedido a un plazo de 12 años y deberá ser cancelado el 29 de junio de 2028. El PET no ha logrado avanzar más de 53% desde julio del 2015 y, según Astrid Álvarez Hernández, presidenta de EEB, entre los factores que han obstaculizado la continuidad del proyecto, uno de los más importantes es el paso de servidumbre en algunos municipios. (PL 02.07.16)

Se aplicará cuarta alza a la energía eléctrica

El alza, que se hará a partir del lunes 1 de agosto, será para los usuarios que consumen de 89 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes, quienes percibirán un aumento en su factura mensual de energía a partir de agosto de entre Q5 a Q8. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) confirmó a las distribuidoras que según el plan de escalonamiento aprobado en diciembre del 2015 por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Gobierno de ese entonces, se efectuará el cuarto cambio en el rango de ese consumo. (PL 30.07.16)

                                                                                            

Exportaciones no Tradicionales al Resto del Mundo

 

Se exportaron 9.7 WG de energía a Tapachula, México

Con la caída de dos torres den la línea Tapachula-Angostura en mayo pasado se abrió la oportunidad de exportar energía desde Guatemala. En diez días que duraron los trabajos de reparación en el lado mexicano, los generadores exportaron 9.7 gigavatios (GW). Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), dijo que se exportó casi un GW por día; lo que sería equivalente a 40 y 47 megavatios (MW) de potencia. (EP 05.07.16)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Deuda pública cerrará en el 24.7 % del PIB

El Banco de Guatemala (BANGUAT) prevé que la deuda pública respecto del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 24.7 por ciento al finalizar 2016, lo que equivale a un alza del 0.3, en comparación con el 24.4 de 2015, informó Sergio Recinos, presidente interino de esa institución. “El valor crítico establecido por los organismos crediticios es del 40 por ciento, o sea que aún hay espacio. Eso no significa que puede abusarse de este instrumento”, dijo el titular del BANGUAT. Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, coincidió con lo anterior e indicó: “Deben tomarse medidas para evitar que en el futuro se incremente el endeudamiento, y si se contrae, que sea para gasto de inversión; es decir, construir carreteras, puentes, hospitales y escuelas, porque eso genera empleo”. (DCA 04.07.16)

Recaudación fiscal avanza a terreno más estable

A los casos de defraudación tributaria de Aceros de Guatemala y de dos importantes cadenas de farmacias le han seguido empresas como Ajemaya, distribuidora de Big Cola y la semana pasada la exportadora de café Bero. El mensaje de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha tenido como respuesta la recuperación de los ingresos fiscales. En el primer semestre del año pasado las autoridades reportaron una brecha de Q2.2 millardos, actualmente se tiene la expectativa de acortar la distancia con respecto a la meta. Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que el 29 de junio los ingresos s del primer semestre eran de Q25 mil 626 millones; lo que equivale al 97 por ciento de ejecución con respecto a la meta de Q26 mil 381 millones. (EP 05.07.16)

Adjudican Q150 millones en bonos

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) adjudicó Q150 millones en Bonos del Tesoro expresados en quetzales, en una licitación efectuada en la Bolsa de Valores Nacional. La cartera hacendaria informó que se recibió una demanda de Q556.99 millones, del cual el 17.95% correspondió a la fecha de vencimiento 26 de julio de 2021; un 17.95% para vencerse el 20 de abril de 2023; y 64.1% para el 18 de noviembre de 2024. Según el MINFIN, en esta oportunidad se adjudicaron Q150 millones, es decir, el 26.93% de la demanda, a una tasa de rendimiento ponderada de 6.3499%. Para la fecha de vencimiento en 2021 la tasa de rendimiento ponderado fue de 5.5499%, mientras que para el 2023, el costo será de 6.4999%; y para la tercera fecha de vencimiento, 2024, el interés será de 6.5499%. (SV 06.07.16)

Sube 7.6 % la recaudación

La recaudación de impuestos en junio tuvo un aumento del 7.6 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015, al llegar a los Q3 mil 800.8 millones, lo que representa una ejecución del 97.8 por ciento respecto de los Q3 mil 845.3 millones que era la meta, informó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El funcionario, acompañado de los titulares de las 4 Intendencias, explicó que las acciones administrativas que han impulsado para recuperar la confianza de los contribuyentes permitieron que los ingresos alcanzaran los Q26 mil 80.7 millones en el primer semestre de 2016. (DCA/PL 08.07.16)

Baja ejecución, es el principal lastre del 1er. semestre de gobierno

El jueves de esta semana se cumplen seis meses de gestión del gobierno de Jimmy Morales. Y en materia económica el lastre de varios casos de corrupción destapados entre abril del año pasado y ahora, y el comportamiento de las principales variables macroeconómicas permiten vislumbrar una situación bastante complicada para las autoridades. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN) del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), en los primeros seis meses el Ejecutivo ha utilizado el 40.33% (Q28, 650 millones) del presupuesto vigente que es de Q71, 046.31 millones. Y de lo gastado, el 33% corresponde a pago de salarios, un 25% en transferencias corrientes (las que se entregan a otras instituciones del Estado) y un 18% para pago de deuda. Solo estos tres rubros suman el 76% de lo ejecutado. (SV 11.07.16)

El fisco ha recuperado Q900 millones con pagos extraordinarios

Desde mayo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) percibe ingresos de reclamos judiciales que iniciaron en años anteriores y que con el pago de al menos seis contribuyentes han dejado cerca de Q900 millones, que ayudan a cerrar el agujero fiscal. El intendente de Recaudación, Abel Cruz, afirmó que hay varios casos y dependerá de la agilización de esos procesos que sigan recuperando los pagos pendientes. Se estima que se podrían recuperar Q3 millardos en impuestos, multas e intereses. Con Q900 millones que ya ingresaron a las arcas públicas quedan Q2.1 millardos, que se pueden obtener, incluso, hasta el próximo año. (EP/PL 14.07.16)

Exportadores comienzan a presionar por crédito fiscal

Exportadores guatemaltecos de café y de cardamomo han comenzado a presionar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que les reintegre unos Q800 millones por crédito fiscal aún no devuelto, por lo que este día se llevara a cabo una conferencia de prensa. La Asociación de Exportadores de Café (ADEC) ha informado públicamente que se les adeuda por retrasos en la devolución del crédito fiscal y al sector exportador en general, un monto que supera los Q2 mil millones. Mario Ventura, director de la ADEC, ha indicado que el acumulado del crédito, solo para los sectores cafetaleros y de cardamomo, suma alrededor de Q1 mil millones y debido a esto han sido obligados a pedir préstamos para seguir operando. (SV 20.07.16)

Recaudan Q483 millones por impuesto de vehículos

Al 21 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q483.02 millones por concepto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, lo que representa el 63 por ciento de los Q767.10 millones que están previstos por cobrarse durante 2016. De esa cuenta, 1 millón 594 mil 329 de propietarios de vehículos particulares, comerciales y motocicletas, que equivale al 37 por ciento del total, tienen pendiente el pago de Q284.08 millones. (DCA 25.07.16)

                                                                         

Importaciones

 

Aumenta importación y venta de vehículos

La importación de vehículos mantiene el dinamismo del sector y los empresarios esperan que en el segundo semestre del año las condiciones para las ventas sean aún mejores. En el caso de los vehículos usados, el crecimiento a mayo de 2016 fue de 45.63%, comparado con el mismo mes del año anterior, al pasar de 35 mil 270 a 51 mil 378 unidades, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Mientras que a ese mes la compra de automotores nuevos experimentó un leve retroceso de 1.94% en el mismo período, al bajar de 12 mil 350 a 12 mil 110 unidades. En general, la importación de automotores creció 33.3% a mayo, al variar de 47 mil 628 a 63 mil 488 vehículos, en donde por cada cien unidades, 81 correspondían a usados.  (PL 18.07.16)

                                                                                  

Inflación

 

Índice de precios sube a 4.43% en el primer semestre de 2016

La tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor continuó con la tendencia alcista al finalizar el primer semestre del año. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar junio esta variable se situó en 4.43%, lo que es superior al 4.36% registrado el mes anterior y con ello se mantiene como la tasa más alta de Centroamérica. En junio de 2015 este indicador se ubicaba en 2.39% como consecuencia de la baja en el precio de los combustibles, lo cual ya no se experimenta este año, incidiendo en un encarecimiento de los productos básicos, incluidos los alimentos. De acuerdo con los datos del INE, “la variación mensual (0.44%), acumulada (2.42%) e interanual (4.43%), presentan una aceleración con relación a junio de 2015 (0.37%), (1.08%), (2.39%) en el nivel de precios”. (SV 08.07.16)

Canasta de alimentos registró alzas

De acuerdo con el INE, la canasta básica alimentaria (que solo incluye alimentos) aumentó 10.8% al pasar de Q3, 405.60 en junio de 2015 a Q3, 773.40 al mismo mes de 2016. Con relación a la canasta básica vital (que además de alimentos incluye vestuario, recreación y los otros gastos necesarios para satisfacer las necesidades de una familia de 5 integrantes) se encareció en el mismo porcentaje al pasar de Q6, 214.60 en junio del año pasado a Q6, 885.77 al mismo mes de 2016. (SV/EP 08.07.16)

                                                                         

Inversión Extranjera

 

Inversiones extranjeras aumentaron en el primer trimestre

Guatemala recibió en el primer trimestre del año US$311.6 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), un crecimiento del 3.2 por ciento comparado con los US$301.8 millones que los inversionistas dejaron en el mismo periodo de 2015. Para este año el Banco de Guatemala (BANGUAT) prevé un crecimiento de 8.5 por ciento en la IED, lo que significa que se alcanzaría US$1.31 millardos. El país que más invierte sigue siendo EE.UU. con US$95.4 millones. De estos US$81.9 fueron a los rubros de comercio, electricidad e industria manufacturera. México, Colombia, Canadá o España le siguen al país norteamericano. (EP 02.07.16)

Inversión llega a los US $311.6 millones

La Inversión Extranjera Directa (IED), que recibió Guatemala en el primer trimestre de 2015, alcanzó los US $311.6 millones (Q2 mil 377 millones), según el Banco de Guatemala (BANGUAT). Entre las actividades que tuvieron mayor incidencia está el comercio, con US $90.9 millones (Q693 millones 567 mil); la industria manufacturera, US $55.5 millones (Q423 millones 465 mil); y el sector eléctrico, US $46.4 millones (Q354 millones 32 mil). Esta última actividad tiene expectativas de incrementar su aporte, pues Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. suscribió un contrato por US $87 millones (Q633 millones 81 mil) para financiar el Plan Expansión de Transmisión PET 1-2009. (DCA 12.07.16)

Hotel Camino Real paga Q45 millones a la SAT

El hotel Camino Real pagó este martes Q45 millones en un solo desembolso para saldar el monto de defraudación fiscal con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La corporación es la sexta empresa —en menos de 60 días— que regulariza su situación fiscal ante la SAT al pagar un adeudo tributario de Q45 millones, después de haber modificado registros contables y sustituir facturas de ocho empresas de cartón para evadir impuestos. (PL/EP/DCA 13.07.16)

                                                                                            

Población, Empleos y Salarios

 

Mano de obra en call center, entre los más bajos de CA

El costo de la mano de obra por hora en Guatemala en el sector de call center es de $2.10 (término medio), el cual es más bajo que en Costa Rica, donde es de $3.70 por hora, según el Primer estudio sobre la Competitividad de la Industria de Centros de Contacto/BPO a nivel mundial, del Instituto Mexicano de Teleservicios, el que abarcó esta industria en 17 países. Acerca de Guatemala, el documento resalta que hay seis ciudades con un número de habitantes que supera los 500 mil, estima una población angloparlante de 0.8 millones de personas y un valor del mercado de call centers de $310 millones, el cual crece a una tasa del 8.9% anual. (SV 23.07.16)

Déficit de vivienda

En el último lustro, desde el 2011, el déficit de casas en el país creció a un ritmo del 3% anual, según datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Estas cifras reflejan que, en el 2015, la falta de vivienda en el país sumaba 1 millón 598 mil 970 unidades, esto es, 53 mil 972 más que en el 2014, cuando alcanzó 1 millón 553 mil 390. Según estos datos, el déficit cualitativo, que se refiere a las viviendas que no cuentan con servicios básicos o que necesitan mejoras sustanciales en aspectos como piso o techo, en el año referido sumó 1 millón 298 mil 220 unidades. (PL 30.07.16)

                                                                                  

Remesas Familiares

 

Sube previsión en el ingreso de remesas

El Banco de Guatemala (BANGUAT) revisó al alza la expectativa en el ingreso de remesas familiares para 2016, la cual en mayo estaba en el rango del 9 al 12 por ciento y en junio subió 2 puntos porcentuales, al situarse entre el 10 y 14 por ciento. Hace 2 meses, el BANGUAT calculaba que las divisas llegarían a los US $6 mil 944.9 millones (Q52 mil 711 millones 791 mil), lo que representaba un crecimiento del 10.5 por ciento, mientras que las recientes estimaciones ascienden a US $7 mil 39.2 millones (Q53 mil 427 millones 528 mil), que equivalen a un aumento del 12 por ciento. “En términos económicos, el aporte que realizan los connacionales que viven en Estados Unidos representa no menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, manifestó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES). (DCA 19.07.16)

                                                                                  

Reservas Monetarias Internacionales

 

Reservas monetarias en nivel histórico

Con US $8 mil 549 millones (Q65 mil 230 millones 396 mil) en reservas monetarias internacionales, Guatemala registró en mayo un nivel récord de activos, en comparación con los US $7 mil 649 millones (Q58 mil 367 millones) del mismo período de 2015, según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT). “Como resultado de la colocación de Bonos del Tesoro, los activos aumentaron US $900 millones (Q6 mil 867 millones) en los pasados 2 meses, aprovechando la época de bajas tasas de interés externas y del superávit que registra la balanza cambiaria”, explicó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar. (DCA 05.07.16)

                                                    

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

 

El exceso de dólares fortalece la moneda local

El quetzal se está apreciando frente al dólar. La razón, una sobreoferta de la divisa estadounidense en la economía guatemalteca, un fenómeno que estaría provocando efectos diversos. Este lunes, el tipo de cambio de referencia del Banco de Guatemala se cotizó en Q7.59 por dólar. La cifra está por debajo de lo usualmente registrado en estos meses, cuando la unidad de esta divisa se ha cotizado en alrededor de Q7.63. La tendencia ha permanecido desde principios del año, pero en el mes de junio el quetzal comenzó a tomar fuerza. el presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, quien explicó que en este comportamiento han influido dos situaciones. “Guatemala ha percibido mayores ingresos de dólares provenientes de varias fuentes, entre las cuales destaca el influjo de remesas familiares, cuya tasa de crecimiento fue superior al 13% a finales del año previo y se estima que dicha tasa se sitúe alrededor del 14% para este año, es decir, $7 mil millones. Por otro lado, está la llamada factura petrolera, en donde el ahorro para Guatemala fue de aproximadamente $1,050 millones en 2015, debido a la reducción en los precios internacionales del petróleo, si se les compara con los precios alcanzados durante 2014. Lo anterior sin contar que para el presente año se estima que dicho ahorro podría llegar a $500 millones”. (SV 19.07.16)

Dólar con tendencia a la baja

Compras para controlar movimientos de divisa estadounidense alcanzan los US$581.4 millones en lo que va del año. En las últimas dos semanas el dólar ha perdido Q0.05 de su valor y ha presionado a que el quetzal se aprecie, lo que ha provocado que el Banco de Guatemala (BANGUAT) mantenga intervenciones en el mercado cambiario. El 1 de julio pasado, el tipo de cambio era de Q7.63 por dólar, mientras que ayer la referencia fue de Q7.58. En lo que va del año, las intervenciones suman US$581.4 millones para un promedio de Q7.64 por dólar en el tipo de cambio. Entre las causas están el ingreso mensual de divisas por remesas familiares, que en promedio es de US$585 millones en el semestre. Otro factor ha sido la baja en los precios de los derivados del petróleo.  (PL 20.07.16)

Compra de dólares, en alza

El Banco de Guatemala (BANGUAT) incrementó en 46.71 por ciento la compra de divisas en los primeros 7 meses de este año, al adquirir mediante subasta US $601.4 millones. De acuerdo con registros de la banca central, esta suma es superior por US $191.5 millones a los US $409.9 millones obtenidos en 2015, mientras que en 2016 no se reportan ventas. En mayo, recordó Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence (CABI), el tipo de cambio tuvo un movimiento de Q0.10 y solo en una semana la variación fue de 0.9 por ciento, es decir, 1.85 veces la desviación estándar típica para un período de 5 días de transacción. “La hipótesis más probable es que tras la acusación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a una empresa (Aceros de Guatemala) esta decidió pagar su deuda y multa, para lo que tuvo que solicitar un préstamo dentro del país, el cual se hizo en dólares, como la SAT no recibe pago en esa moneda, la empresa tuvo que salir a venderlos provocando una demanda inusual por el quetzal generando su encarecimiento”, detalló. (DCA 26.07.16)

Oferta de divisas fortalece el quetzal

El tipo de cambio se mantiene en constante movimiento, pero en julio las condiciones han sido diferentes y el valor del dólar ha caído frente al quetzal en niveles por debajo de lo esperado. El quetzal ha ganado valor frente al dólar en los últimos días, en que este mantiene una tendencia a la baja, atribuido a una sobreoferta de divisas en el mercado cambiario. En lo que va del mes, el dólar ha perdido Q0.06 con respecto al quetzal, según la referencia diaria del Banco de Guatemala (BANGUAT). El 1 de julio pasado, la cotización era de Q7.63, mientras que ayer se cotizó en Q7.57 por US$1. En lo que va del año, las compras acumulan US$601.4 millones, que rebasan en US$191 millones las adquisiciones llevadas a cabo en el 2015. En julio y agosto, la mayoría de empresas importadoras de bienes y mercancías adquieren dólares para realizar los pedidos al extranjero a diferentes empresas proveedoras. (PL 27.07.16)

Sobreoferta presiona el tipo de cambio

La escases de quetzales y la sobreoferta de dólares generada por el aumento de las remesas familiares y los repartos fiscales a grandes empresas son algunos factores que explican el comportamiento que ha tenido en los últimos meses el tipo de cambio. Hasta esta semana, el Banco de Guatemala (BANGUAT) ha comprado US$633.4 millones en el mercado de divisas, el nivel más alto que se registra en los últimos cinco años. Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT, comentó que se debe al ingreso más dinámico de remesas y al ahorro que tiene el país en la factura petrolera. Paulo de León, consultor de CABI, le agrega la escasez de quetzales en la economía. La M1 (numerario en poder del público y depósitos a la vista), está cayendo en términos reales, agregó.  (EP 28.07.16)

                                                                                            

Transparencia Institucional

 

Resaltan logros en materia de transparencia

En la evaluación de los 18 compromisos en materia de transparencia fiscal contenidos en el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016, Guatemala registró avances sustantivos en las metas de corto y mediano plazo, indicó Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Entre los logros destacan: la publicación de las metas de recaudación, el plan anual de control y fiscalización, y la transparencia en las exenciones fiscales, por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria. Asimismo, las acciones que el Ministerio de Finanzas llevó a cabo para abrir espacios de participación ciudadana en la formulación presupuestaria. (DCA/SV 13.07.16)

                                                                                     

Tratados de Libre Comercio

 

Una década de intercambio con Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Estados Unidos cumplió 10 años el pasado 1 de julio, un acuerdo que consolidó a EE. UU. como el principal socio comercial del país. Cifras del Banco de Guatemala, confirman esa solidez, ya que las exportaciones del país hacia EE. UU. pasaron de US$2 mil 686 millones en 2005 a US$3 mil 679 millones en 2015, para un crecimiento del 38.3%. Mientras que las importaciones pasaron de US$3 mil 983 millones en el 2005 a    US$6 mil 512 millones en 2015, para un incremento del 63.4%. Las ventas locales hacia ese destino representan más del 30% de las exportaciones totales del país, mientras que las compras, 40%. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, (DR-Cafta, en inglés) logró diversificar la oferta comercial, así como el destino de los productos locales. (PL 04.07.16)

                                                                                            

Turismo

 

Crece el turismo con México

En un período de 5 años, el turismo y el comercio con México se han incrementado, permitiendo que durante ese tiempo se concretaran 5 mil 200 vuelos, los cuales transportaron 720 mil pasajeros y 300 mil kilos de carga, informó Fernando Del Cid, gerente comercial para Guatemala de Aeroméxico. En ese sentido, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo que en 2015, arribaron por vía aérea 128 mil visitantes y que el crecimiento interanual es del 8 por ciento, lo cual es una señal de que el intercambio cultural y comercial entre ambos países ha ido en aumento. (DCA 27.07.16)

                                                                                            

Centroamérica

 

Sieca: comercio de la región se desacelera

El comercio de los países centroamericanos se desaceleró en el primer trimestre del 2016, especialmente con la caída de las ventas a Estados Unidos y Europa, los principales socios comerciales, informó ayer el organismo centroamericano de integración económica. Comercio Regional En tanto, el comercio entre los países del istmo registró una contracción del 1.3%, detalla el organismo. El documento, denominado Monitor de Comercio de Centroamérica de la Sieca, precisa que las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 4% y 2.2%, respectivamente. Guatemala Lidera Con relación al comercio intrarregional, Guatemala es el mayor exportador, con 33.7% del total, le siguen Costa Rica y el Salvador (24% cada uno), Nicaragua (6.7%) y Panamá (0.9%). Además, durante el primer trimestre del 2016, el valor de las importaciones totales cayó 6.9% desde el trimestre anterior, para un total del US$15 mil 315.7 millones. (PL/EP 14.07.16)

Bajo crecimiento presiona la economía costarricense

El crecimiento insuficiente y el alza en el precio del petróleo presionarán el desempeño de la economía costarricense, según un estudio revelado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE). El director del IICE de la estatal Universidad de Costa Rica, Max Soto, indicó que para el tercer trimestre de 2016 los estimados de crecimiento continúan siendo insuficientes para lograr disminuciones significativas en la tasa de desempleo y la pobreza. Además, el incremento de más de un 15% en los combustibles, así como del agua y la electricidad, presionarán los precios para la segunda mitad del año. (SV 20.07.16)

Suben envíos a El Salvador

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron al país US$2 mil 221.2 millones en el primer semestre, un 6.4% más que el mimo periodo del 2015, informó ayer el Banco Central de Reserva. Solo en junio ingresaron al país US379.7 millones, lo que equivale a un crecimiento de 4.5% respecto del mismo mes del año anterior. (PL 20.07.16)

S&P mejora la perspectiva a la calificación de riesgo a Honduras

La firma Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación de riesgo de Honduras al pasarla de B+/ Estable a B+/ Positiva, informó el ministro de Finanzas del país centroamericano, Wilfredo Cerrato. Cerrato dijo que la mejora en la calificación de Honduras obedece a las acciones del Gobierno para poner orden en las finanzas. “Eso significa tener déficit fiscal bajo, inflación baja (se espera que sea menor al 6% en 2016), depreciación estimada de la moneda, que es lo que al final genera confianza en el inversionista”, enfatizó. (SV 20.07.16)

Empresas guatemaltecas invierten US$16.7 millones en Nicaragua

En los últimos ocho años, Nicaragua ha recibido US$246.4 millones en inversión extranjera directa procedente de Guatemala, según la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua). En el país hay inversiones guatemaltecas en diferentes sectores, pero donde más sobresalen es en energía, azúcar, palma africana y turismo, de acuerdo con ProNicaragua. (EP 21.07.16)

Paso genera ingreso alto en canal de Panamá

Hasta ayer, un mes después de la inauguración del Canal de Panamá, han pasado hasta 55 barcos neopanamax que han generado ingresos por más de US$20 millones, informó el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano. La autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera elevar de US$1 mil a US$1 mil 600 millones el aporte al Estado en el año fiscal que va de octubre del 2016 a septiembre del 2017. (PL 27.07.16)

                                                                         

Internacionales

 

FMI: Incertidumbre enfriará economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que la “elevada y significativa incertidumbre” en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como brexit, probablemente “enfriará las perspectivas de crecimiento global”. Así se expresó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal en Washington, en la que señaló que “los riesgos macroeconómicos a corto plazo están creciendo por el lado financiero, debido a la elevada incertidumbre”. (SV 01.07.16)

Petróleo termina la semana en $48.99 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el segundo semestre del año con un incremento del 1.37% ($0.66) y cerró este viernes en $48.99 el barril los contratos para entrega en agosto, coincidiendo con un nuevo aumento en el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos. El WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, alcanzó un mínimo anual, de $26.21 el barril, el pasado 11 de febrero. (SV 02.07.16)

Baja el desempleo en España

El número de desempleados en España bajó en 124 mil 349 personas en junio, coincidiendo con el comienzo de la temporada turística, aunque 3.77 millones de personas siguen sin trabajo, anunció el Ministerio de Empleo. “El desempleo se sitúa en su cifra más baja desde septiembre de 2009, destacó esa dependencia en un comunicado. El sector de los servicios, que incluye el turismo, es el más beneficiado pues 84 mil 160 consiguieron un trabajo. Se beneficiaron de la llegada de turistas y de las vacaciones, factores por los que España espera alcanzar un nuevo récord en la apertura de fuentes laborales. (DCA 05.07.16)

Fondos británicos cesan operaciones

El Banco de Inglaterra tomó medidas para engrasar la economía británica y contrarrestar los efectos adversos del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), que obligaron a tres fondos de inversiones inmobiliarias a suspender operaciones para frenar la retirada de capitales. Además, la primera emisión de deuda británica desde el referendo acabó con los intereses más bajos de la historia por la ansiedad de los inversores, que desean colocar su dinero en un lugar seguro, aunque sea poco rentable. “Las amenazas a la estabilidad financiera del Reino Unido provocadas por el Brexit empezaron a manifestarse”, dijo la banca central inglesa, anunciando una suavización de las reglas de financiación para alentar los préstamos. (DCA 06.07.16)

FMI: “Es improbable otra recesión global”

Una nueva recesión es improbable, a pesar de los desbarajustes generados por el Brexit (decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea) y en el resto de Europa, aseguró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al destacar que la votación refleja un cierto desencanto ciudadano que debe llevar a esa región del mundo a ser más transparente. “La palabra clave en este asunto es incertidumbre, y cuanto más dure mayor será el peligro”, sostuvo la funcionaria, quien acaba de comenzar un segundo mandato al frente de la institución financiera multilateral. (DCA 08.07.16)

Más evidencia de caída en la economía británica por Brexit

La evidencia aumenta: la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea ya está afectando a su economía. Tras la sacudida inicial en los mercados -que, entre otras cosas, hizo caer a la libra a niveles de hace 31 años frente al dólar-, la economía británica en general parece sentir el refilón del voto para salirse del bloque de 28 países. La firma de investigación Gfk informó hoy que la confianza del consumidor cayó tras la votación a favor del 23 de junio. En una encuesta extraordinaria, cuyo objetivo era medir el impacto del referéndum, se halló que la confianza del consumidor cayó 8 puntos porcentuales a menos 9 en julio, su nivel más bajo desde diciembre 2013. El declive, el más grave en 21 años, es importante porque la confianza del consumidor es fundamental para predecir el gasto nacional, un elemento clave de la economía británica. (LH 09.07.16)

Wall Street abre en alza

Los precios de las acciones subían pronunciadamente esta mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante un reporte positivo sobre el mercado laboral estadounidense. El Departamento de Trabajo informó que se crearon 287 mil puestos de trabajo en Estados Unidos en junio. El promedio industrial Dow Jones crecía 125 unidades (0,7 a 18.015, mientras el Standard & Poor’s 500 subía 14 (0,7%) a 2.112 y el tecnológico Nasdaq crecía 32 (0,7%) a 4.910. Los precios de los bonos apenas variaban. El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense se mantenía sin variar en 1,39%. (LH/SV 09.07.16)

OMC: El comercio seguirá lento

El crecimiento de los intercambios comerciales internacionales seguirá lento en el tercer trimestre, según un nuevo estudio presentado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta tendencia se recoge en una nueva herramienta presentada por la OMC, el Indicador de Perspectivas de Comercio Mundial (WTOI, en sus siglas en inglés), diseñado para proporcionar información actualizada sobre las tendencias de los intercambios internacionales. Combinando una serie de índices relacionados con el comercio, el WTOI está pensado para detectar las señales de la dirección que va a tomar el comercio mundial en el futuro cercano. (SV 09.07.16)

Brexit desacelera a la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó del 1,6% al 1,4% sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro como consecuencia del “impacto negativo” del voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como brexit . Este nuevo cálculo revisó a la baja en dos décimas el pronosticado en abril y advirtió que si la actual “aversión al riesgo se prolonga (…), el impacto en el crecimiento podría ser mayor”. Para 2018, se prevé que el crecimiento sea de 1,6% por debajo del 1,7% anticipado tres meses atrás por el organismo mundial. (PL 09.07.16)

G20 acuerda abaratar el comercio mundial

Los ministros de Comercio del G20, que se han reunido este fin de semana en Shanghái, en su primer encuentro formal a ese nivel desde que se estableció un grupo de trabajo propio de este sector, acordaron unir fuerzas para abaratar el comercio internacional y combatir el proteccionismo. Así lo explicó, al término de las reuniones, como anfitrión, el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, que presentó una declaración de 16 páginas acordada entre todos los participantes, en la que advirtieron de los “riesgos de descenso” y las “vulnerabilidades” de la economía planetaria. (SV 11.07.16)

Moody’s: brexit tendrá impacto mínimo en Latinoamérica

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto “mínimo” en Latinoamérica por la limitada influencia del flujo comercial en la actividad económica de la región, según la calificadora Moody’s. La agencia estadounidense recordó que las exportaciones latinoamericanas al Reino Unido y al conjunto de la Unión Europea (UE) representan solo el 0.2% y el 1.7% del PIB (producto interno bruto) agregado de la región, respectivamente. Moody’s recordó que solo Chile, Colombia, México y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la UE. Según el analista de la firma Renzo Merino, el mayor riesgo por la región deriva de la posibilidad de que el llamado brexit pueda extender los plazos de bajos precios en las materias primas. (SV/PL 12.07.16)

Aumenta el turismo en Cuba

Los estadounidenses, limitados en sus viajes a Cuba, fueron el cuarto grupo más numeroso por países en visitar la isla en el primer trimestre de este año, solo superados por canadienses, cubanos radicados en otros países y alemanes. Un total de 71 mil 815 estadounidenses llegaron a Cuba entre enero y marzo, un 93.9% que en el primer trimestre del 2015, informó la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). (PL 14.07.16)

China crece 6.7% en el segundo trimestre

La economía de China, la segunda mayor del mundo, creció 6.7% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2015, sin cambios respecto al primero, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta cifra supone la tasa de crecimiento más baja del gigante asiático en un trimestre desde 2009 y sitúa su expansión económica a lo largo de la primera mitad del año en 6.7% interanual. El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas china, Shen Laiyun, atribuyó el dato a las “complicadas condiciones domésticas y externas” y a las cada vez mayores presiones a la baja que afronta el país. (SV/LH 16.07.16)

UE lidera inversión en Latinoamérica

La Unión Europea (UE) consolida su liderazgo en los mercados latinoamericanos y se sitúa como el principal socio inversor extranjero, por delante de China, Rusia y India juntas, al destinar el 10% del total de su inversión en el exterior a Latinoamérica. Esta cifra representa una inversión extranjera directa (IED) mayor que la de sus principales competidores en Latinoamérica (China, Rusia y la India) juntos. Actualmente, los socios comerciales más importantes de la UE en la zona son Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia y Perú. (PL 19.07.16)

Agricultura causa 70% de deforestación

En Latinoamérica, en el período 2000 a 2010, la agricultura comercial fue la principal causante del 70 por ciento de la deforestación, advirtió el informe El estado de los bosques del mundo 2016 (Sofo, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés). En la Amazonia en particular, la producción de agronegocios para los mercados internacionales fue el principal factor de deforestación posterior a 1990, producto de prácticas como el pastoreo extensivo, el cultivo de soya y las plantaciones de palma aceitera. (DCA 20.07.16)

Cae producción de acero en el mundo

La producción mundial de acero bruto cayó en el primer semestre del año 1.9% respecto al mismo período del 2015, a 794.8 millones de toneladas, informó ayer la Asociación Mundial del Acero (WSA). Los retrocesos más importantes se registraron en la Unión Europea (UE) (-6.1%) y América Latina (-13.8), con un derrumbe del 13% en Brasil y de 5% en México. La caída fue en cambo más comedia en Norteamérica (-0.6%), Asia (-1%) y aumentó en la zona de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, formada por Rusia y exrepúblicas soviéticas), precisó la WSA. China, primer productor mundial, produjo el mes pasado 69.5 millones de toneladas, un aumento de 1.7% respecto al mismo mes del 2015. El gigante asiático es acusado de derrumbar los precios vendiendo la aleación por debajo de su coste para encontrar mercados a sus excedentes de producción, en momentos de ralentización económica global. (PL 21.07.16)

Dólar cae frente al yen, tras descartar “lluvia de dinero”

El dólar cayó el jueves desde un máximo de seis semanas frente al yen, después de que el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicó que el banco central nipón no necesitaba estimular la economía con una llamada “lluvia de dinero”. Por el contrario, los inversionistas apostaban a que el Banco de Japón aplicaría una agresiva ronda de estímulo en su encuentro de la próxima semana, pero Kuroda desestimó la idea de inyectar directamente efectivo en empresas y consumidores, en una entrevista con BBC Radio 4, ocasionando una fuerte alza del yen hasta las 105.41 unidades por dólar. (SV 22.07.16)

Dólar en su máximo valor en 4 meses

El dólar tocó un valor máximo no visto en los últimos cuatro meses, ya que indicadores positivos en Estados Unidos y cifras débiles en el exterior llevaron a los operadores del parqué neoyorquino a evaluar la opción de que la Fed suba sus tasas de interés en el momento en que otros bancos centrales las están recortando o aplicando estímulos. La divisa estadounidense, que alcanzó su quinta ganancia semanal, se ha visto impulsada en las últimas semanas por la perspectiva de una divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal y las de sus pares. El índice dólar ganó un 0.5% y llegó a 97.487, su nivel más alto desde el 10 de marzo pasado. Contra el yen, el billete estadounidense ganó un 0.35% a 106.16 yenes. Por aparte, el euro cerró con una pérdida de 0.6% a $1.0962. La moneda, luego de un tiroteo en la ciudad alemana de Múnich que dejó varios muertos, marcó su cota más débil contra el dólar desde el 24 de junio, el día después del referéndum en el Reino Unido. (SV 23.07.16)

Economía británica se deteriora

Con la mayor caída de la actividad privada desde la crisis financiera mundial, la economía británica está viviendo un deterioro espectacular, tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea (Brexit), informó un estudio de la compañía de servicios financieros Marki. La firma reveló su Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) correspondiente a julio, el cual estableció que el Reino Unido se situó en 47.7 puntos, mientras que el mes anterior estuvo en 52.4. Este indicador cuando está en 50 unidades significa que la actividad progresa, una cifra inferior señala repliegue. (DCA 25.07.16)

FED mantendrá el “statu quo”

El impacto del brexit conduciría a la Reserva Federal (FEC) estadounidense diferir nuevamente la normalización de su política monetaria y a mantener sin cambios la tasa de interés en su próxima reunión el miércoles. El mantenimiento del statu quo no plantea dudas para la primera reunión del Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC) después del voto británico del 23 de junio en favor de la salida de la Unión Europea (UE), que ha seguido alimentando una fuerte incertidumbre económica.  (EP 25.07.16)

La FED mantiene sus tasas de interés

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) decidió dejar sus tasas directrices sin cambios, aunque consideró que han disminuido los riesgos que pesan sobre la economía estadounidense. El Comité de Política Monetaria anunció que el mercado laboral se fortaleció y la actividad económica avanzó a un ritmo moderado, y agregó que la creación de empleos fue fuerte en junio luego de haberse debilitado en mayo. La banca central norteamericana se mostró tranquila y parece sugerir que la votación británica para salir de la Unión Europea tendrá un impacto modesto sobre Estados Unidos. El ente dijo que continuará supervisando la evolución de la situación económica y financiera mundial, y expresó que disminuyeron los riesgos, a mediano plazo, para las perspectivas económicas. (DCA/EP/PL 28.07.16)

Fitch confirma nota de México en BBB+ estable

La calificación soberana de riesgo de México fue confirmada por la agencia Fitch Ratings, la que considera que esa nación norteamericana está apoyada en una economía diversificada y en una histórica disciplina fiscal que han anclado la estabilidad del país y han reducido sus desequilibrios. Considerando lo anterior, la agencia confirmó la nota en moneda local y extranjera de largo plazo en BBB+. Esta es la misma calificación que tienen los bonos en moneda local y extranjera y la perspectiva es estable en el largo plazo, según informó la entidad en un comunicado. (SV 29.07.16)

Brexit golpea la economía británica, pero no a la eurozona

Al poco más de un mes desde el llamado Brexit, la evidencia parece incontrovertible: la economía de la eurozona está resistiendo bien la incertidumbre provocada por el voto británico, pero es Gran Bretaña la que está sufriendo graves repercusiones. Un sondeo de la Comisión Europea sobre el ambiente económico en los 19 países de la eurozona confirmó esa tendencia aún más. La confianza en la eurozona aumentó en 0,2 puntos a 104,6 en julio. Fue un aumento inesperado pues los analistas habían vaticinado más bien una contracción a 103,7. Pero para Gran Bretaña sí hubo una contracción: de 4,4% a 102,6. (LH 29.07.16)

Brasil registra su peor desequilibrio fiscal

Brasil registró en el primer semestre del año un déficit primario en sus cuentas públicas de 23,776 millones de reales ($7,213 millones), el peor resultado para el período desde la nueva estadística que comenzó en diciembre de 2001. En el mismo lapso del año pasado, la cifra había sido positiva, con un superávit fiscal primario, antes del pago de intereses, de 16,220 millones de reales ($4,921 millones), según datos oficiales. (SV 30.07.16)

Mercosur pasa por una crisis “grave”, sostiene ministro uruguayo

El ministro de Economía y exvicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy que el Mercosur atraviesa por una crisis institucional “grave” y no ve una salida clara a corto plazo. “Creo que nunca habíamos llegado a esta situación en la que ya no solo no operamos como bloque de integración subregional que tiene importancia para la producción, el comercio y la inversión, sino que tenemos problemas institucionales graves”, dijo Astori. El jefe de la economía uruguaya confesó ante empresarios locales, que desconfía que a corto plazo pueda haber una salida para este problema, que mantiene estancado al proceso regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (LH 30.07.16)