Agosto

Monitor de Noticias Mensual

(Agosto 2016)

 

                                                                                            

Actividad Financiera

Fitch advierte riesgo por concentración de deudores

La agencia de calificación Fitch Ratings advirtió en el informe Panorama de Bancos de Guatemala, sobre el riesgo que representa para bancos con enfoque corporativo como el Banco Industrial, el Banco G&T Continental y el Banco Agromercantil, la concentración significativa de deudores, pues los hace vulnerables a un aumento en los costos crediticios, especialmente en una desaceleración económica prolongada. Asimismo, agregó que las entidades mencionadas anteriormente y el Banco de Desarrollo Rural poseen una exposición significativa a instrumentos de deuda del Gobierno, respecto de sus activos y patrimonio. Sin embargo, destaca que el riesgo de refinanciamiento se mitiga por colchones de liquidez y depósitos estables, estos últimos son cubiertos por el 38 por ciento de los activos líquidos. (DCA/SV 01.08.16)

Aseguradoras adquieren bonos

Dos terceras partes de las inversiones de las empresas aseguradoras del país, que suman Q3 mil 158 millones de un total de Q4 mil 762 millones, están ubicadas en valores del Estado, según refiere el más reciente informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) de junio último. De acuerdo con esos datos, las inversiones en valores del Estado aumentaron en 1.25% en relación al primer trimestre del año, cuando las compañías de seguros invirtieron Q3 mil 119 millones, es decir, Q39 millones menos. Los recursos en documentos del Estado, que representan el 66.31% del total, están distribuidos entre bonos emitidos por el Gobierno, títulos del Banco de Guatemala, bonos inmobiliarios del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y otras instituciones estatales. (PL 03.08.16)

La Ley de Tarjetas de crédito no evitó alzas

Aunque las tasas de interés para el consumo por medio de tarjetas de crédito han bajado levemente desde enero último, aún están lejos del 26.4% que preveía la Ley de Tarjetas de Crédito, en suspenso por la Corte de Constitucionalidad (CC). La Superintendencia de Bancos (SIB) registra que en los últimos seis meses las tasa promedio del consumo con plásticos se ubicaba en 44.87% en enero último, bajó 0.12 puntos porcentuales en febrero y en marzo, cuando cobró vigencia la Ley, se ubicó en 24.93%. Sin embargo, al ser suspendida la norma retornó a 42.64% en abril, en mayo se ubicó en 41.94 y en junio bajó a 41.87%. Ronald Arango, diputado de bancada Todos, impulsor comentó que con la suspensión de la norma los consumidores quedaron “desamparados” ante emisores de tarjetas de crédito que manejan las tasas a su conveniencia. (PL 08.08.16)

Bancos restringen transacciones en dólares

Desde hace ya varios meses, los bancos guatemaltecos aplican una serie de restricciones a las transacciones que efectúan los usuarios, principalmente aquellos relacionados con moneda extranjera. Entre ellas se encuentra que varios bancos no reciben billetes en denominaciones menores a $100 (especialmente de $20) o que no aceptan depósitos por un monto superior a los $500 semanales. En el caso de las transacciones en moneda local, hay bancos que no pagan cheques cuyo monto supere los Q5 mil. “Es política interna de cada institución bancaria”, respondió la Superintendencia de Bancos (SIB) respecto a todas estas limitantes. En cuanto a no aceptar billetes menores de $100, la Superintendencia señaló que lo “implementan con el propósito de evitar que sus productos financieros sean utilizados para el lavado de dinero u otros activos para el financiamiento del terrorismo”. (SV 08.08.16)

Alza en servicios móviles

En el primer trimestre de este año, las instituciones bancarias registraron un incremento en la prestación de gestiones financieras móviles, alcanzando un total de 10 mil 694, manifestó Hugo Oroxón, intendente administrativo de la Superintendencia de Bancos (SIB), durante el V Congreso Regional de Seguridad Bancaria y Financiera. “En ese período habían 715 mil 232 afiliados, quienes tenían un millón 265 mil 297 cuentas entre monetarias, de ahorro y tarjetas de crédito, las cuales utilizaron para compra de aire de telefonía, transferencias y otros pagos”, explicó el funcionario. El dinamismo en este segmento fue confirmado por Luis Lara, presidente en funciones de la Asociación Bancaria de Guatemala, quien resaltó que las operaciones en línea están creciendo de manera gigantesca, pues reportan un alza de hasta el 20 por ciento al cierre de los 12 meses, mientras que las tradicionales tienen un pequeño incremento. (DCA/EP 09.08.16)

Sin afectarse operaciones del CHN

La Superintendencia de Bancos aclaró que la medida precautoria de un juzgado no afecta el funcionamiento de El Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por lo que los usuarios pueden continuar realizando sus operaciones con toda normalidad y tranquilidad. Luis Velásquez, presidente del CHN, aclaró que la intervención no interrumpe las operaciones de esa entidad, pues la resolución es del caso Dalmacia, que entablaron las familias Sarg Moreno y Sarg Palmieri en 1979, por una relación contractual. El Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Coatepeque, Quetzaltenango, ordenó ayer la medida por una deuda de Q41 millones 900 mil. (DCA/EP 11.08.16)

Publican reglamento

En los próximos 18 meses, los bancos, grupos financieros y entidades fuera de plaza del sistema nacional y extranjeras ubicadas en el país deberán entregar a la Superintendencia de Bancos (SIB) los primeros informes sobre sus respectivos gobiernos corporativos.  El Reglamento de Gobierno Corporativo, publicado por la Junta Monetaria (JM) ayer en el Diario de Centro América, regula los aspectos mínimos que deben observar las entidades mencionadas para la adopción de este tipo de prácticas de dirección. El artículo 1 busca que dichos gobiernos sean un fundamento de los procesos de administración de riesgos y parte de los sistemas de control interno. (PL 13.08.16)

Sucesos marcan ritmo lento

El ajuste a la baja del crecimiento económico para este año, por parte de la Junta Monetaria (JM), es resultado de la serie de acontecimientos de los últimos 12 meses, entre los cuales sobresalen eventos políticos, el combate a la corrupción y los procesos judiciales, además del entorno internacional. Especialistas consultados por Prensa Libre aseguran que la decisión de la JM de reducir la tasa de crecimiento a entre 3.1% y 3.7% menor a lo previsto anteriormente de 3.9%, es positivo, ya que concuerda con las medidas que han adoptado otros socios comerciales. La proyección de la JM señala que entre el rango bajo, de 3.1% la producción del país sería de Q248 mil 132.4 millones, mientras que si fuera el rango alto, de 3.7% el valor alcanzaría Q249 mil 576.6 millones. El último componente que podría generar mayores expectativas a los agentes económicos es la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno de Jimmy Morales pretende impulsar y que afecta a cuatro impuestos. (PL 20.08.16)

Baja acceso a los servicios financieros

Los Clientes de los bancos nacionales tienen menos puntos de acceso en el sistema bancario para hacer sus transacciones. A junio último se contabilizaron 14 mil 254 puntos, lo que representa 209 sucursales menos, en relación al primer trimestre del año cuando sumaron 14 mil 463. Los datos corresponden al informe sobre inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB) al 30 de junio pasado. Las cifras significan que en el primer trimestre por cada 10 mil habitantes habían 16.1 puntos de acceso, mientras que de abril a junio, se redujo a 15.9 puntos por la misma cantidad de personas. (PL 25.08.16)

                                                                                         

Actividad Legislativa

Sin señalar cuál es el fundamento legal, el Congreso devuelve la propuesta fiscal

El Congreso de la República devolvió al Ejecutivo la propuesta de reforma fiscal a petición del presidente Jimmy Morales para hacer una revisión al planteamiento original. La devolución se hizo sin que existiera un fundamento legal y que ahora deberá establecer la Comisión Legislativa de Apoyo Técnico. La devolución de la propuesta fiscal se hizo sin que existiera un fundamento legal establecido, dijo el presidente del Legislativo, Mario Taracena, ya que nunca se había reportado una situación similar. Por esa razón, la Comisión de Apoyo Técnico será la encargada de establecer el procedimiento en caso vuelva a ocurrir. (LH 31.08.16)

                                                                                  

Actividad Productiva

Baja sector de manufacturas

El sector de manufacturas de exportación registró en mayo pasado una baja de un 0.4%, equivalente a US$1 mil 746 millones menos en comparación con mayo del 2015. El sector que aglomera a la industria de alimentos, cosméticos y plásticos, además de artesanías, apuesta por la innovación como uno de los principales retos para enfrentar los cambios que ya implementan otros países de Latinoamérica. Para ese propósito, se creó una red de investigación integrada por academia e industria, y que planteará proyectos de innovación y desarrollo. Ricardo Santa Cruz, director de dicha red, comentó que el país solo invierte 0.4% del producto interno bruto en innovación. El estudio Global Innovation 2015 situó a Guatemala en el puesto 101 de 141 países evaluados. (PL 03.08.16)

Sectores muestran baja confianza en economía

Nueve de cada 10 empresarios cree que la economía no ha mejorado con respecto a hace un año. Ese comportamiento, que se ubicó en julio último en 45 puntos, lo revela el Índice de Confianza de la Actividad Económica del Sector Privado, medición que hace el Banco de Guatemala (BANGUAT) cada mes. El documento detalla que a siete meses del comienzo de la gestión del presidente Jimmy Morales, el índice se situó en 45 puntos, menor a los 50.90 de junio. “Esta es la primera ocasión que ha bajado de la denominada zona de expansión, y se espera que pueda repuntar en los próximos meses”, afirmó Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT. (PL 04.08.16)

Actividad económica crece 3.2%

El dinamismo en la intermediación financiera, servicios privados, el comercio al por mayor y al por menor, así como la agricultura y la industria manufacturera, impulsaron la actividad económica en junio, la cual registró un crecimiento del 3.2 por ciento, según el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (BANGUAT). De acuerdo con Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, el aumento del 19 por ciento en el ingreso de remesas familiares, a junio, apuntaló para tener el resultado. “El efecto positivo de las divisas también se observa por la vía del tipo de cambio que ha disminuido, abaratando el precio de los bienes importados, dinamizando el comercio de los mismos”, explicó el especialista. (DCA 12.08.16)

Aumenta sector de restaurantes

El sector de restaurantes ha reportado un crecimiento en el país de entre 7% y 10% en los últimos tres años. Solo en el 2015, según la Gremial de Restaurantes, se abrieron 22 mil nuevos locales, para un crecimiento de 6.64% en relación a los que se registraron en el 2014, cuando se sumaron 20 mil 361. Es decir, que en Guatemala se abren en promedio unos 60 locales diarios, entre pequeños restaurantes y grandes. Datos de la Gremial indican que después de un primer semestre de incertidumbre por la llegada de un nuevo gobierno, el sector comenzó a reportar un mayor dinamismo en julio pasado. (PL 13.08.16)

JM ajusta a la baja crecimiento 2016

La Junta Monetaria (JM) ajustó a la baja el crecimiento de la economía nacional en un rango de 3.1% a 3.7% para el 2016. El ajuste es menor a lo previsto en la política monetaria, cambiaria y crediticia aprobada en diciembre del 2015, cuando se preveía que el crecimiento del PIB —valor de los bienes y servicios producidos en un año— se ubicaría en un rango de 3.1% a 3.9%.  Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y el Banco de Guatemala (BANGUAT), expuso que el movimiento a la baja se debe a la desaceleración económica y comercial a nivel mundial, además del comportamiento de los principales socios comerciales del país, sobre todo de Estados Unidos y Centroamérica.  Recinos explicó que, en abril pasado, el crecimiento del PIB de Estados Unidos fue de 2.4% y se ajustó a 2.2%, mientras que para la región centroamericana se había proyectado de 4% y fue ajustado a 3.7%. (PL/EP 19.08.16)

Guatemala lejos de las economías más innovadoras del mundo

Guatemala escaló cuatro puestos en el Índice Global de Innovación presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés). Pese a la leve mejora quedó muy lejos de Suiza, Suecia y Reino Unido, las economías más innovadoras del mundo. El estudio señala que el país obtuvo una calificación de 27.30 sobre cien, lo que lo colocó en la posición 97 de 128 economías del mundo, que fueron medidas por medio de 82 indicadores. La calificación de Guatemala –menor en 1.54 puntos a la obtenida en 2015– se debió principalmente por sus bajas calificaciones en indicadores de capital humano e investigación (108/128) e infraestructura (113/128). Pese a escalar posiciones en la lista, el año pasado se colocó en el lugar 101 (con 28.84 puntos), el país permanece por detrás de Costa Rica –el segundo más innovador de América Latina y el Caribe en 2016– y Panamá, pero por delante de Honduras y El Salvador. (EP 19.08.16)

Presentan la Política Económica 2016 – 2021

Atender los desafíos locales como la pobreza, el desempleo, la degradación ambiental, así como aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global, las cadenas de valor y la tecnología, son los retos que desea superar Guatemala por medio de la Política Económica 2016-2021, que presentó ayer Rubén Morales, ministro de Economía. El funcionario explicó durante una reunión extraordinaria del Gabinete Económico, liderada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, que la estrategia busca impulsar un crecimiento incluyente y sostenible sin afectar la estabilidad macroeconómica, privilegiando la productividad mejorada, que equivale a incrementar la inversión en las personas. Con la aplicación de los ejes incluyente y sostenible, se espera alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 5.1 por ciento en 2021. (DCA/PL/SV 24.08.16)

Prevén mejoría en economía nacional

La percepción sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios, que se situó en 37.50 puntos en agosto, inferior en 16.67 por ciento respecto de julio, puede mejorar en los próximo seis meses, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas del Panel de Analistas Privados, del Banco de Guatemala (BANGUAT). El documento resalta que el 50 por ciento de los expertos consultados prevé que habrá una evolución positiva de los indicadores macroeconómicos, mientras que el 64.3 por ciento espera que el clima de negocios se mantendrá como en la actualidad y el 28.6 por ciento, que la coyuntura no es la adecuada para que las empresas inviertan. “La desaceleración que están experimentando nuestros principales socios comerciales está afectando las exportaciones, importaciones y la recaudación. Sin embargo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para impulsar la inversión pública y contribuir a que la caída sea menor”, explicó Rubén Morales, titular del Ministerio de Economía. (DCA 31.08.16)

                                                                                            

Agricultura

Agro registra escasos avances

Los resultados de la producción anual de productos agropecuarios reflejaron un lento avance durante el 2015, según revela el documento Agro en cifras 2015, redactado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Erwin Ardón, jefe de la Dirección de Planteamiento del MAGA (DIPLAN-MAGA), informó que el fenómeno climático El Niño, que afectó al país en el 2015, no causó mayor impacto en la producción total de granos básicos. Sin embargo, se produjo una leve disminución en el área cosechada porque se están reflejando mayores rendimientos por hectárea, afirmó el funcionario. (PL 19.08.16)

                                                                                            

Comercio Exterior

Las exportaciones caen 3.5%

Variaciones de precios afectan a casi todos los productos que vende el país. Del listado de 24 principales, solo la perfumería y los metales preciosos tienen alzas de precios. En el primer semestre del año la demanda de productos guatemaltecos en los mercados internacionales tiene una caída interanual de 3.5 por ciento al registrar US$5.3 millardos en ingresos de divisas, según publicó ayer el Banco de Guatemala (BANGUAT). La demanda de Estados Unidos y Centroamérica, los socios comerciales más importantes, se contrajo 5.9 y 1.3 por ciento. Para Nicholas Virzi, vicepresidente de la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham), uno de los factores que afecta la demanda de EE. UU. son las bajas cifras de creación de empleo y una desaceleración económica. Las compras al exterior tienen una caída del cuatro por ciento, la mayor caída se observa en el monto de los combustibles con 17 por ciento y en las materias primas y productos intermedios con nueve por ciento. (EP 05.08.16)

SAT declara como depósito aduanero a la terminal TCQ

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorizó a Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) como depósito aduanero temporal por el plazo de 15 años prorrogables por períodos iguales y sucesivos a petición del depositario. (SV 06.08.16)

                                                                                         

Construcción e Infraestructura

La razón por la que habría un año pesimista en construcción

Al retraso de obtener licencias de construcción y la inactividad de la obra pública, el sector de la construcción se enfrenta ahora a la amenaza de un posible aumento al impuesto al cemento, situación que les hace temer un crecimiento nulo para este año. En opinión de Óscar Sequeira, director de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CCG), el escenario al que se enfrenta el sector es pesimista a pesar de que el precio de materiales, como el hierro, podría favorecerlo e impulsar obras. Las condiciones, según Sequeira, prevén que el sector cerraría el año entre 1% y 0%, lejos del 2.8% pronosticado por el Banco de Guatemala. El ejecutivo recordó que otro aspecto que impacta es la “paralización total de la inversión en infraestructura pública”.  Según Sequeira, el aumento de impuestos al cemento, combustibles e ISR elevaría los costos de las obras y afectará la capacidad de pago de vivienda de asalariados. (PL 17.08.16)

                                                                         

Energía Eléctrica

Aumentará el consumo de electricidad

En los próximos 14 años, la demanda de energía se duplicará al pasar de 10.2 gigavatios hora (GWh) en 2015, a 20.5 GWh en 2030, lo que representa un crecimiento promedio de 4.7 por ciento anual, refiere un estudio del Central American Business Intelligence (CABI). Paulo de Léon, autor del informe, explicó que el aumento se generará por la incorporación de una población que no tiene acceso a la electricidad, pero también por el cambio en el patrón de gasto, de rural a urbano. “De hecho, en los siguientes 15 años se pasará del total actual de 7.5 millones de urbanos a 14 millones. En el escenario de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se asume un aumento de la demanda promedio por el orden del 4.74 por ciento”, indicó el experto. (DCA 04.08.16)

Guatemala se diversifica y lidera en capacidad energética

Guatemala es el líder en capacidad instalada y principal exportador de energía de Centroamérica, según el reporte de Producción Eléctrica Regional 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El estudio indica que de los ocho países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Guatemala reportó una capacidad instalada con una participación del 19.9%, que significa 18 mil 744 megavatios (MW). El país también fue el principal exportador de energía a la región, con 502 Gigavatios/Hora (GWh), lo que significa un 5% más que en el 2014. La participación porcentual de las fuentes renovables fue del 99% en Costa Rica; 92.4% en Belice; 68.4% en Guatemala; 67.9% en Panamá; 57.4% en El Salvador; 48.2% en Nicaragua; 44.3% en Honduras, y 8.1% en la República Dominicana. (PL 22.08.16)

Financian US $48 millones para proyecto eléctrico

La compañía EEB Ingeniería y Servicios Sociedad Anónima, suscribió ayer un contrato de crédito con Citibank, N.A., London y Banco de Sabadell S.A., por US $48 millones (Q362 millones 400 mil), para financiar parcialmente la ejecución de los proyectos de transmisión que esa empresa desarrolla en el territorio nacional. “El cierre de la transacción permitirá continuar con la ejecución de los planes que se vienen adelantando en Guatemala, además muestra la confianza de los mercados en el Grupo” dijo Felipe Castilla, vicepresidente financiero de Empresa de Energía de Bogotá S. A. ESP, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá. (DCA 31.08.16)

                                                                                            

Exportaciones

Sector pretende frenar pérdidas

Frente a la caída del 4.2 por ciento en el ingreso de divisas por la venta de productos al exterior, a mayo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores está definiendo acciones que le permitan un mayor acercamiento a los mercados y acortar canales de distribución, con el objetivo de reducir las pérdidas. Según el Banco de Guatemala, la baja en los ingresos ascendió a US $196.2 millones respecto de los $4 mil 681.8 millones que se obtuvieron a mayo de 2015. “La disminución del crecimiento económico mundial está afectando el ingreso de divisas, y por ello nuestra estrategia está encaminada a trabajar con el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones para continuar impulsando el comercio guatemalteco”, explicó Fanny D. Estrada, directora de la División de Relaciones Institucionales de la citada gremial. (DCA 02.08.16)

                                                                                            

Exportaciones no Tradicionales al Resto del Mundo

Manufactura tiene demanda en aumento

Productos de madera, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagres, grasas y aceites comestibles, entre otros, registraron en el primer semestre de este año un aumento en la demanda que va desde el 8.7 al 17.4 por ciento, informó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. “Canadá, la Eurozona, República Dominicana, Corea del Sur, Estados Unidos y Centro América fueron de los principales mercados que demandaron productos fabricados en el país, siendo las manufacturas de madera las más dinámicas dijo D. Estrada. (DCA 10.08.16)

Se duplica la exportación de electricidad

Guatemala duplicó su participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER), al vender 44 mil 889.6 megavatios hora (MWh) del 1 al 13 de agosto, lo que representa un incremento de 118.43 por ciento, según el informe del Ente Operador Regional. Los registros de este organismo, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana revelan que los generadores comercializan 3 mil 453 MWh diarios en promedio, superando con ello a Costa Rica y Panamá, quienes venden mil 296 MWh y 860 MWh, respectivamente. “Las exportaciones de energía son el cuarto rubro de demanda que se ha hecho relevante en el país. En los pasados 4 años el consumo ha subido fuertemente y en cada período se genera más que el anterior, con excepción de 2010, en parte por la crisis económica de 2009”, comentó Paulo de Léon, analista del Central American Business Intelligence. (DCA 16.08.16)

                                                                                  

Finanzas Públicas

Fortalecen normas presupuestarias

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) presentó ayer la propuesta de medidas para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de recursos públicos para 2017, en la cual agregó 3 capítulos relacionados con presupuesto por resultados, transparencia y calidad de gasto e inversión, esto con el objetivo de fortalecer las normas sobre ese aspecto. En el tema de calidad de gasto e inversión, dijo Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, se está planteando que cada institución ya no solo registre el gasto de funcionamiento por renglón, sino que plantee cuál es la estrategia de costo fijo y la producción marginal operativa. (DCA/PL 03.08.16)

Precios de transferencia obligan a la fiscalización

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió las declaraciones anuales de renta y el anexo sobre precios de transferencia de 1,222 empresas, de las que casi la mitad ya presentó los estudios solicitados. Aún están pendientes de entregarlos 585 compañías. En marzo venció el plazo para completar el anexo de precios de transferencia y las declaraciones para el periodo 2015. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la SAT, indicó que a todas las empresas que declararon sus operaciones con partes vinculadas en el extranjero se les solicitó el Estudio de Precios de Transferencia. Villamar informó que el monto de operaciones reportados por las empresas con sus partes relacionadas alcanza los Q89 millardos, en sectores como comercio, industria, agroindustria y servicios.  Con los países que mayores operaciones se tienen son Panamá, Estados Unidos, México, Centroamérica y España. (DCA 04.08.16)

SAT abre programa para fiscalizar a los pequeños contribuyentes

Los pequeños contribuyentes también están bajo la fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los primeros ajustes que han hecho le han sumado Q5.5 millones al fisco. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, explicó que desde el mes pasado se inició un programa que abarca a más de 500 pequeños contribuyentes en el que se aplican cruces de información para verificar las declaraciones. El programa concluye el 15 de agosto y ha dejado ajustes a 170 pequeños contribuyentes por Q5.5 millones. En este régimen se inscriben las empresas, profesionales liberales y otros prestadores de servicios que facturan menos de Q150 mil por año. Para Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), con los cruces de información se puede establecer si un contribuyente reporta ventas por Q20 mil, pero sus compras a grandes empresas superan los Q80 mil. (EP 08.08.16)

Gobierno descarta subir el IVA

Aunque sin una propuesta definitiva, ayer el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentaron los elementos que podría incluir la reforma fiscal, en la que fueron claros en señalar que el IVA no aumentará. Además que regresaría la aceptación total de la planilla del IVA. El gobernante reconoció que un incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “podría generar” rechazo, y aseguró que su política no va por ese lado. Estrada explicó que una alternativa es retomar la estructura del impuesto sobre la renta (ISR) para personas jurídicas y empresas, y dejarla como estaba antes de ser modificada en el 2012 por el Congreso, acción que fue promovida por el gobernante Partido Patriota. Morales explicó que en el planteamiento actual se retomaría el incremento a las regalías por explotación de oro, plata y otros minerales. La propuesta, dijo, es de un incremento del 1% al 10% en regalías. (PL/DCA/EP/SV/LH 10.08.16)

Brecha fiscal baja a Q354 millones

La diferencia entre la meta de recaudación y la captación real se redujo a Q354 millones en julio, informó ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La entidad no alcanzó la meta de Q6 mil 336.3 millones para julio y quedo por debajo por Q84.8 millones. El jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, resaltó que la meta de julio era más alta que la de junio —Q3 mil 828.2 millones —, y que los Q84.4 millones que no se recaudaron están dentro del margen de captación. El crecimiento interanual de recaudación fue de 8.2%, al comparar julio del 2015 —Q5 mil 776.3 millones — con igual mes del 2016. La brecha fiscal fue de Q2 mil 634.8 millones en el 2015, en el 2014 llegó a Q1 mil 64.7 millones, y en el 2013 a Q1 mil 555.9 millones, indicó la SAT. (PL/DCA/SV/LH 10.08.16)

Deocsa y Deorsa pagan deuda de Q130 millones

Esta semana, Deocsa y Deorsa, propiedad de Energuate, pagaron a la SAT una deuda de Q130 millones 498 mil 194.68 correspondiente al ISR del 2011 y 2012. El proceso comenzó con una denuncia que auditores tributarios plantearon, por resistencia a la acción fiscalizadora, en contra de las mencionadas entidades. El caso fue asignado al Juzgado Quinto Penal, con el número de expediente 01077-2016-00351. En una audiencia que se desarrolló el 9 de agosto último, Deocsa y Deorsa se comprometieron a pagar el ISR pendiente y de manera voluntaria entregaron 300 vehículos modelos 2015 y 2016 mientras cancelan la multa, equivalente al cien por ciento de la deuda original, además de mora e intereses. La Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y la SAT estuvieron de acuerdo con la forma de pago y los compromisos adquiridos. Hasta el día de la audiencia, el monto total por pagar ascendía a Q287 millones 794 mil 293.61. (PL 12.08.16)

Estado ha recaudado Q1,476 millones

Las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) se han traducido en la recuperación a favor del Estado de Guatemala, de Q1, 476.472,231.25, según datos del 1 de enero al 15 de agosto del presente año. Con medidas desjudicializadoras se han recaudado Q44 millones 034 mil 914.46 y en montos pagados un total de Q1 mil 432 millones, 437 mil 316.79. Sólo en mayo se pagaron Q809 millones 188 mil 328.51. Dichos montos ingresaron a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En lo que va del año empresas han pagado sin necesidad de ser embargadas con carácter de intervención, entre ellas, Deocsa, Deorsa, Olmeca, S.A; y Unisuper, S.A. Asimismo, con medidas desjudicializadoras sobresale el monto pagado al fisco en mayo del presente año por la entidad Agemaya, de Q27 millones 826 mil 382.53. (SV/PL/EP 16.08.16)

Se eleva a 34.2% el incumplimiento del pago de IVA

El año pasado la tasa de incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se situó en 34.2 por ciento, la más alta desde 2010 que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza la estimación. De acuerdo con el informe Estimación de la productividad, eficiencia e incumplimiento del IVA el año pasado se dejó de percibir Q11.96 millardos, cifra superior a los Q9.7 millardos de 2014 que registró una tasa de 30 por ciento en el nivel de incumplimiento del impuesto. La SAT estimó en Q35 millardos el potencial del IVA y se logró una recaudación neta de Q23 millardos. El incumplimiento refleja acciones como la evasión, subdeclaración involuntaria, elusión y planificación fiscal que los agentes económicos realizan y causan una merma en la recaudación. (EP 17.08.16)

SAT mejora recaudación

La recaudación de ingresos por medio de medidas administrativas, que en su mayoría han sido cobros judiciales, los cuales incluyen adeudos en las áreas económico coactivo y contencioso administrativo, superan los Q1 mil 500 millones a la fecha, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El funcionario, quien se reunió ayer con Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, explicó que con los fallos positivos por parte de los tribunales se ha mejorado en la cobranza de la cartera judicial, que representan 3 mil expedientes y Q10 mil millones. Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, reconoció el esfuerzo del ente por combatir la evasión fiscal por medio de medidas precautorias con carácter de intervención. Asimismo, exhortó a las autoridades a ser más eficientes en la captación de recursos, especialmente en las aduanas. (DCA/PL/EP 23.08.16)

SAT tendrá acceso a información bancaria de contribuyentes

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá tener acceso a la información de cuentahabientes del sistema financiero, siempre y cuando sea por orden de juez competente. La medida es parte de las reformas a la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT incluido en el Decreto 37-2016 que se publicó este martes en el Diario de Centro América. La norma establece que las solicitudes se realizarían “en aquellos casos que exista duda razonable en torno a actividades u operaciones que ameriten un proceso de investigación y siempre que dicha información se solicite con propósitos tributarios, incluyendo acciones de control y fiscalización bajo las garantías de confidencialidad”. Esto incluye los movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles, inversiones u otras operaciones, así como servicios realizados por cualquier persona individual o jurídica. (PL/SV 24.08.16)

Comerciantes estarán obligados a bancarizarse y llevar contabilidad

La SAT podrá pedir información de los cuentahabientes a partir de febrero de 2017, pero además los comerciantes están obligados a bancarizarse, dependiendo el monto de operaciones. Los pequeños comerciantes que posean activos por más de Q25 mil deberán llevar la contabilidad y el registro de sus cuentas bancarias e inversiones, señalan cambios al Código de Comercio. La medida cobrará vigencia en febrero del 2017 y los comerciantes deberán de regularizar su situación ante el fisco, según la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, decreto 37-2016 del Congreso. (PL 25.08.16)

Brecha fiscal se reduce Q100 millones

La brecha fiscal, que era de Q352 millones, se reducirá en Q100 millones en agosto, mes en el cual se prevé que se supere la meta de Q3 mil 898 millones en recaudación, afirmó Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el Legislativo. Si se continúa con esa tendencia, en los próximos meses se hablará de un superávit, manifestó el jefe del erario nacional al exponer los datos a la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria del Congreso de la República, lugar donde manifestó que el objetivo de la institución es cerrar el año con Q53 mil 850 millones. (DCA/LH/PL/EP 31.08.16)

                                                                                            

Importaciones

Venta de vehículos nuevos se contrae 16%

La venta de carros nuevos en el país tuvo una caída en julio de 16 por ciento, en relación con el mes anterior. La adquisición de vehículos durante cinco meses ha sido leve; sin embargo, marzo y julio han sido los peores para el negocio automotriz. En julio de este año la venta alcanzó las 2 mil 383 unidades y en el mismo del año pasado 2 mil 832 vehículos, una tendencia negativa de 0.5 por ciento. Las unidades vendidas representan apenas el 2.5 por ciento de los automóviles nuevos que se importaron, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El fisco registró hasta julio 92 mil 410 automotores, sin contar motocicletas, que ingresaron al país, de esos solo el 20 por ciento son nuevos. Las empresas distribuidoras de carros empezaron a notar este decrecimiento. Andrés Abascal, gerente de Mercadeo Corporativo de Cofiño Stahl, explicó que el mercado venía creciendo un tres por ciento hasta junio, pero en julio tuvo una fuerte caída. Una de las razones estaría relacionada con la incertidumbre por parte del consumidor en relación a qué pasará con el paquete fiscal. Además aclaró que los bancos están dando menos créditos este año, algo que afecta a una industria que vende mucho con financiamiento. (EP 29.08.16)

                                                                                            

Inflación

Inflación reduce salarios mínimos en más de Q500

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación en el país, el costo de la Canasta Básica de Alimentos en julio se situó en Q3 mil 833.10, lo que casi duplica el salario mínimo real. Esta canasta incluye 26 productos que son indispensables para cubrir las necesidades nutricionales de los hogares. Los salarios mínimos reales van de Q2 mil 019 a Q2 mil 189 mensuales. La inflación de los primeros siete meses del año ha reducido en más de Q500 el salario mínimo que reciben los trabajadores. Hasta julio el ritmo inflacionario se situó en 4.62 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El trabajador que percibe el salario mínimo, que para este año se fijó en Q2 mil 747.04, incluyendo la bonificación de Q250; tiene un salario real de Q2 mil 189.05, lo que representa una pérdida de valor cercana a los Q558. En el caso de los empleados del sector de maquilas y de actividades exportadoras que tienen un salario mínimo nominal de Q2 mil 534.15, el efecto de la inflación les deja un monto de Q2 mil 019.40; es decir, se le restan Q514.75 al pago que reciben. (EP 09.08.16)

Bajan precios del gas propano

La sobreoferta de gas licuado de petróleo en Estados Unidos y la fiscalización hacia las distribuidoras de este producto impulsaron una baja del 9.52 por ciento en los precios del gas propano, informó ayer Luis Chang, ministro de Energía y Minas. De esa cuenta, Tropigas y Zeta Gas, 2 de las 3 envasadoras que operan en el país, redujeron el valor del cilindro de 25 libras de Q105 a Q95, mientras que el de 35 pasó de Q147 a Q133 y el de 100 libras registró una disminución de Q40, al cotizarse a Q380. Según el Índice de Precios al Consumidor, en julio el gas registró un aumento de 0.26 por ciento. No obstante, respecto del mismo mes de 2015 el alza fue de 40.31 por ciento.   (DCA/SV/PL 09.08.16)

Alzas al impuesto sobre combustibles restaría competitividad al país

La iniciativa de reforma tributaria plantea un incremento de Q3 por galón para las gasolinas y el diésel, con lo que Guatemala dejaría de tener precios favorables para el consumidor. Según el reporte de la primera semana de agosto del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), Costa Rica es el país que cuenta con los precios más altos en la región, seguido de Honduras y Nicaragua. De aprobarse la modificación impulsada por el Ministerio de Finanzas (Minfin), Guatemala se sumaría a los países con precios más elevados en Centroamérica. De acuerdo con la propuesta hecha por el Minfin se incrementa el Impuesto sobre la Distribución de Petróleo (IDP) en Q3, pero se incluye una variable para reducir el impacto del alza si el precio promedio en un año supera los US$80 por barril de crudo tipo WTI, en ese caso el incremento en el impuesto se reduce a Q1.50. (EP 20.08.16)

                                                                                            

Minas y Canteras

Minas aportan 17% en exportaciones

En el caso del sector minas y canteras, Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), quien ayer presentó un estudio relacionado con esta actividad, explicó que con un peso del 0.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), genera el 17 por ciento de las ventas al exterior. “Las exportaciones del sector representan US $900 millones (Q6.7 millardos) al año”, comentó el economista. En el primer semestre de este año, la industria extractiva inyectó a la economía US $648 millones 29 mil 340 (Q4 mil 892 millones) correspondientes a la exportación de 24 productos, entre los que destacan plomo, metales preciosos y semipreciosos, así como hierro y acero, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). (DCA/EP 26.08.16)

                                                                                            

Población, Empleos y Salarios

Guatemala es atractivo para los call center

La industria de Contact Center se ha triplicado y ha dejado claro que Guatemala ofrece condiciones ideales para que el mercado prefiera al país centroamericano para impulsar las capacidades de los guatemaltecos, especialmente en el idioma inglés, según empresarios del sector. Los principales factores que hacen de Guatemala un país atractivo a la industria van desde la afinidad a la cultura del mercado, pues el 50% de los clientes son norteamericanos, además de tener una ventaja geográfica, la misma zona horaria y una potente infraestructura de telecomunicaciones con capacidad instalada suficiente para atender la demanda. (SV 31.08.16)

                                                                                       

Remesas Familiares

Envío de remesas va en aumento

Los migrantes guatemaltecos habrán enviado Q52 mil 792 millones (US $7 mil 39 millones) al finalizar 2016, lo que representa un alza de 12 por ciento en comparación con los Q46 mil 860 millones (US $6 mil 284 millones) de 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyas proyecciones basa en informes del Banco de Guatemala. Jorge Peraza Breedy, jefe de la misión para nuestro país, El Salvador y Honduras, afirmó que es importante la encuesta que se viene efectuando en el territorio, pues permitirá al Estado contar con datos confiables para tomar decisiones, implementar programas e iniciativas en beneficio de los connacionales que viven y trabajan en el exterior, así como para sus familias en sus comunidades de origen. (DCA 16.08.16)

                                                    

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

Dólar Pierde Q0.10 en un mes

En las últimas cuatro semanas y de forma consecutiva, el dólar ha acumulado una pérdida de Q0.10 en el mercado cambiario y mantiene una tendencia hacia la baja con respecto al quetzal, según el Banco de Guatemala (Banguat). Eso significa que la moneda local ha ganado valor, por la sobreoferta de dólares en el mercado, situación que abarata a la divisa estadounidense. La referencia del Banguat registra que el 1 de julio pasado la cotización era de Q7.63 por US$1, y ayer fue de Q 7.53. El jueves último, el Banguat salió al mercado a comprar US$13 millones en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sinedi), con lo que suma US$45 millones los comprados por la banca central durante la primera semana de agosto. El fin de la medida es evitar una caída brusca del dólar. (PL 06.08.16)

Tipo de cambio cae al valor de 2008

El tipo de cambio se cotizó en los pasados 4 días a Q7.50 por US $1, con lo cual cayó a su nivel más bajo desde el 26 de octubre de 2008, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (BANGUAT). En lo que va del año, el quetzal ha experimentado una caída de Q0.13 respecto del dólar, por lo que el BANGUAT ha salido a comprar US $734.4 millones (Q5 mil 508 millones) en el mercado cambiario, con el fin de contrarrestar la volatilidad inusual en el tipo de cambio nominal y reducir el impacto en los agentes económicos. “A partir de junio, esta variable comenzó a experimentar una baja significativa, a causa de un excedente de oferta. A finales de ese mes, el monto de dólares negociado en el mercado bancario ascendió a US $109.4 millones (Q820.5 millones), mayor a la demanda, de US $76 millones (Q570 millones)”, manifestó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar. (DCA 16.08.16)

                                                                                     

Tratados de Libre Comercio

Corinto sería el segundo puesto de control integrado

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera aprobará una resolución que permitirá que el actual Puesto de Libre Circulación en Corinto, ubicado en el territorio hondureño, funcione como un Puesto de Control Integrado. El anuncio fue dado a conocer ayer por autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala y de Honduras, en la presentación de un informe al sector privado sobre los avances de la V Ronda de Negociación de la Unión Aduanera. Este tipo de puestos buscan la concentración de controles de autoridades de Guatemala y Honduras en una misma instalación física, con operaciones en conjunto, para reducir tiempos en los trámites. (EP/SV 27.08.16)

                                                                                            

Turismo

Visita de salvadoreños generó Q100 millones en divisas

La visita de turistas salvadoreños a Guatemala por las fiestas agostinas generó para nuestro país divisas que ascienden a los 100 millones de quetzales (13.28 millones de dólares), según lo dio a conocer este lunes el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón. Asimismo, informó que 51 mil 593 salvadoreños visitaron Guatemala del 30 de julio al 7 de agosto de 2016, lo cual representa un incremento del 32 por ciento con relación al mismo período de 2015. De acuerdo con un comunicado emitido por el INGUAT, los principales destinos que los extranjeros visitaron fueron: Ciudad de Guatemala, Retalhuleu, Petén, Atitlán (Sololá), Antigua Guatemala (Sacatepéquez) y Esquipulas (Chiquimula). La estadía promedio se fijó en 3 días y el gasto aproximado diario en 85 dólares. (DCA/PL/LH/EP/SV 09.08.16)

                                                                                            

Zonas Francas 

Las primeras 15 empresas que cerraron en zonas francas

De octubre del 2015 a la fecha 15 empresas han cerrado sus actividades en zonas francas, y ocho de estas cerraron operaciones cuando entró en vigencia la ley emergente para la conservación del empleo, decreto 19-2016, según datos del Ministerio de Economía (MINECO).  Estas son Preludio Musical ZF, Premium Textile Supplies, Servicios Electrónicos de Centroamérica, dos Green Solution de Centroamérica (una de la categoría industrial y una comercial), además de dos Glory Tex (industrial y de servicios), así como Laboratorios Bago de Guatemala, refiere el listado del MINECO. A consideración de representantes de la Asociación de Zonas Francas Privadas, ese número seguirá creciendo porque otras ya empezaron a retirarse, pero aún no aparecen en el listado de cierres registrados en el MINECO porque el trámite puede durar de uno a tres meses. (PL 08.08.16)

                                                                                            

Centroamérica

Honduras recibe más remesas

Las remesas familiares enviadas a Honduras, principalmente desde EE.UU., crecieron un 6.7% en los primeros siete meses del 2016 con relación al mismo lapso del 2015, hasta alcanzar US$2 mil 162.2 millones, se informó. (PL 03.08.16)

Aumenta la deuda pública en Honduras

La deuda pública de Honduras ascendió a US$7 mil 366.7 millones en el primer semestre del 2016, con un alza del 35% respecto al mismo período del 2015, informó ayer una fuente oficial. De ese total la deuda externa a junio pasado llegó a US$5 mil 972.5 millones. (PL 12.08.16)

Minería está en auge en Nicaragua

Empresas nacionales y extranjeras invirtieron en Nicaragua US $ 700 millones (Q5 mil 250 millones) en el pasado decenio, en proyectos de exploración y explotación de oro, plata y productos no metálicos, afirmó el director de la estatal agencia de inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, durante el II Congreso Internacional de Minería en Managua. El país centroamericano tiene disponible 71 mil kilómetros cuadrados para el desarrollo de proyectos de extracción, de los cuales 10 mil están siendo explotados, mientras que mil 500 son explorados por compañías locales y de capital extranjero. (DCA 18.08.16)

Se reduce déficit hondureño

El déficit de la balanza comercial de Honduras se ubicó en US2 mil 143 millones en el primer semestre de este año, cifra 15.7% menor a la registrada en el mismo período del 2015, informó el Banco Central de Honduras (BCH). En los primeros seis meses del 2016, el país redujo su déficit en US$398.4 millones (15.7%) con relación al saldo del primer semestre del 2015, que fue de US$2 mil 541.4 millones, indicó el BCH. (PL 22.08.16)

Deuda del Istmo promedia 37.9%

Los países de Centroamérica cerraron el 2015 con una deuda promedio de 37.9% del producto interno bruto (PIB), según un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). EL estudio, realizado por los expertos Juan José Urbina Membreño y Abelardo Medina Bermejo, abarca los periodos de 2005 a 2015, y destacan que Costa Rica, El Salvador y Honduras ya sobrepasan el límite del 40% del PIB en sus deudas sugerido por organismo financieros internacionales. Según el estudio, Costa Rica pasó de una deuda del 37.5% del PIB en 2005 a 42.7% en 2015, y en ese mismo periodo El Salvador registró 37.6% a 45%, respectivamente. Mientras que Guatemala reportó una deuda de 21% del PIB en 2005 y en 2015 alcanzó 24.3%. Honduras elevó su deuda en ese periodo de 43.9% a 46.2% del PIB. Los dos países que redujeron su deuda fueron Nicaragua, que pasó de 71.4% en 2005 a 30.7% en 2015, y Panamá de 61.5% a 3.5% del PIB en ese mismo tiempo. (PL 29.08.16)

Repuntan alzas en zonas francas

Las exportaciones de zonas francas en Nicaragua generaron ingresos por US%1.288 millardos en el primer semestre del 2016, un 12.6 por ciento más que el año pasado, según un informe oficial divulgado en Managua. Los ingresos por las exportaciones de zonas francas alcanzaron los US$2 millardos, un 40 por ciento del total de las ventas al exterior, estimadas en US$5 millardos. Las empresas dan empleo a 112 mil personas. (EP 31.08.16)

                                                                         

Internacionales

Eurozona disminuye en fuerza

El ritmo de crecimiento de la zona euro perdió fuerza en el segundo trimestre, alertan cifras publicadas, en un marco de preocupaciones por los riesgos de la salida del Reino Unido del bloque de naciones (el llamado Brexit). Según la agencia de estadísticas europeas Eurostat, el Producto Interno Bruto de los 19 países del Viejo Continente registró un incremento de 0.3 por ciento entre abril y junio con respecto del período precedente, cuando había crecido 0.6. El dato coincide con las proyecciones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset. La desaceleración se explica por el estancamiento de Francia. (DCA 01.08.16)

Decepciona el crecimiento de EE. UU.

La economía estadounidense volvió a mostrar señales de debilidad, debido a que tuvo un crecimiento decepcionante del 1.2 por ciento en el segundo trimestre, por el derrumbe de la inversión y a pesar del dinamismo del consumo de los hogares, según cifras del Departamento de Comercio. Esta apática evolución, muy inferior al aumento medio registrado entre 2012 y 2015 (2.2 por ciento), sorprendió a los analistas, que se mostraban más optimistas y preveían un alza de 2.6. Otro dato inquietante: la mencionada cartera también revisó a la baja sus datos del primer trimestre, a 0.8, contra 1.1 anunciado inicialmente, esbozándose así un panorama desalentador de enlentecimiento. (DCA 01.08.16)

Precios del petróleo caen con fuerza

Debido al exceso de oferta, los precios del petróleo siguieron cayendo ayer al final de los intercambios europeos, lo que aleja la posibilidad de que haya un equilibrio en el mercado en un corto plazo. El barril de crudo Brent del Mar del Norte, con entrega en octubre, en su primer día como contrato de referencia, operaba a US $42.24 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, marcando una caída de US $1.29 con respecto del cierre del lunes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI), con entrega en septiembre, perdió US $1.35 cerrando la jornada en US $40.25. Los precios del Brent y del WTI, orientados levemente al alza al comienzo de los intercambios en Asia, borraron con rapidez sus ganancias por el reflujo de los temores de que el excedente de oferta será más lento de absorber, explicó Jasper Lawler, analista de la compañía CMC Markets. (DCA 02.08.16)

Caen los mercados europeos

La mayoría de las plazas bursátiles europeas cerraron en baja por malos datos sobre la industria británica tras el voto del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y por nuevas dudas sobre la situación de los bancos. Los datos industriales también dieron señales de debilidad y lastraron los valores de la Zona Euro: el Dax 30 de Fráncfort concluyó la sesión prácticamente estable (-0.07 por ciento), pero el CAC 40 de París cedió 0.69; el FTSE Mib de Milán, 1.73; y el Ibex 35 de Madrid, 0.86. (DCA 03.08.16)

 

Las bolsas alcanzan nuevos récords mientras el crudo cae a US$41.80

Tras la publicación de un buen informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense, Wall Street se sumó a la fiesta, de los mercados mundiales, tanto que terminó con dos nuevos récords históricos. El selectivo S&P 500 subió un 0.86%, mientras que el índice de Nasdaq aumentó un 1.06%. Mientras el Dow Jones de Industriales llegó a apuntarse un fuerte ascenso del 1.04%. Sin embargo el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) no se sumó a esta euforia y más bien bajó un 0.3% (-US$ 0.13) y cerró en US $ 41.80 el barril después de conocerse un nuevo aumento del número de pozos activos en Estados Unidos. (SV 06.08.16)

 

Crudo WTI baja 2.48%, hasta los US$41.71 por barril en la Bolsa

Los contratos futuros para entrega en septiembre de petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2.48% (US$ 1.26) y cerró en US$41.71 el barril, tras conocerse que la semana pasada aumentaron las reservas de curo en Estados Unidos. (SV 11.08.16)

El Yuan sigue en la ruta del retroceso

Un año después de la sorpresiva decisión del Banco del Pueblo Chino (PBOC, banco central) de devaluar el yuan, que sacudió a los mercados, esa moneda sigue perdiendo valor, pero sin generar preocupación, ni atraer a los especuladores. El país asiático permite un margen de fluctuación diaria de su divisa de un máximo de 2 por ciento, una manera de mantenerla bajo control, y se cotiza 6.64 por un dólar (Q7.53), su nivel más bajo desde hace 6 años. “La norma ahora es una depreciación gradual que no sacuda los mercados de cambios y que no afecte la moral de los inversores”, manifestó Wei Yao, analista del banco francés Société Générale. (DCA 11.08.16)

Ciberataques dejan grandes pérdidas

Brasil, México y Colombia son los países de América Latina más afectados en el último año por ataques informáticos, que dejaron pérdidas en la región por unos 184.000 millones de dólares, según un estudio que presentó este jueves el integrador de seguridad informática Digiware. El análisis hecho por la compañía recopiló información de sus centros de operación de seguridad entre agosto de 2015 y agosto de 2016 en más de 13.000 dispositivos monitoreados en Latinoamérica con el objetivo de determinar el impacto económico de estos ataques en la región. Los datos indican que en Brasil, en donde más daños causaron tales acciones, la afectación alcanzó los 40.045 millones de dólares, seguido de México con 24.676 millones de dólares. Colombia, por su parte, reportó pérdidas por 5.700 millones de dólares, que significan un aumento del 4 % con respecto al año pasado. Asimismo, Argentina registró 5.400 millones de dólares en pérdidas y Chile 5.367 millones de dólares. Perú aumentó un 11,97 % frente al periodo anterior, al pasar de perder 3.600 millones a 4.000 millones de dólares. (PL 13.08.16)

Precios del crudo siguen en ascenso

Los precios del petróleo siguieron ganando terreno al fin de los intercambios europeos, siempre orientados al alza, con la esperanza aún puesta en un acuerdo sobre la congelación de la producción en la reunión de octubre de los países exportadores. El barril de Brent para entrega en octubre se cotizó en US $48.93 (Q366.97) en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 58 céntimos respecto del cierre del lunes. Mientras tanto, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en septiembre ganaba 64 céntimos, y llegó a los US $46.38 (Q347.85). Los analistas achacan el repunte de los precios del oro negro a fenómenos especulativos y advirtieron que los datos sobre las reservas estadounidenses esperadas para hoy podrían implicar una recaída si confirman la percepción de superabundancia mundial de crudo. (DCA 17.08.16)

Integrante de la Fed prevé alza de tasas

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Nueva York, William Dudley dijo que considera posible que se decida un aumento de tasas de interés en septiembre en Estados Unidos, y agregó: “La economía está en un estado satisfactorio”. La banca central norteamericana tiene programada, para el 20 y 21 de septiembre, la reunión de su Comité de Política Monetaria. Esa entidad mantiene intactas las tasas de interés (entre 0.25 y 0.50 por ciento), desde diciembre, cuando las aumentó por primera vez en 9 años y ha postergado desde entonces volver a subirlas. Los puntos fuertes son el aumento del empleo y la buena marcha del consumo, detalló el entrevistado. (DCA 17.08.16)

Chile licita energía a precio histórico

Para cubrir la demanda de energía de clientes regulados por 12,430 gigavatios hora (Gwh) a un valor promedio de US$47.59 el megavatio el megavatio hora (MWh) para el período 2021-2041, el gobierno de Chile efectuó una licitación, con la cual alcanzó un precio mínimo histórico desde que comenzaron estos procesos en 2006. “Con estos precios vamos a ser más competitivos y productivos”, aseguro el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras el Acto Público de Adjudicación celebrado en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena. (SV 18.08.16)

Crudo se encarece, reservas aumentan

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre subió un 0.45% (US$0.21) y cerró en US$46.79 el barril, tras recuperarse de una apertura con descensos. El crudo de referencia en Estados Unidos acumuló su quinta jornada consecutiva de ganancias hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado 6 de julio. Pese al cierre en positivo, la primera de negociaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) experimentó una fuerte caída y el barril llegó a cotizar por debajo de la barrera de los US$46 en el arranque de la jornada, un nivel que no tardó en reponerse. (SV 18.08.16)

Brexit no afecta la economía británica

Las recientes estadísticas oficiales muestran que la actividad económica del Reino Unido no ha sufrido por la decisión de los habitantes de ese país, el 23 de junio, de abandonar la Unión Europea (el llamado Brexit), para sorpresa de los analistas que habían previsto su desaceleración. Buena parte de especialistas, los organismos internacionales, e incluso el Tesoro y el Banco de Inglaterra temían un impacto negativo inmediato, por el largo período de negociación que es poco propicio para tranquilizar a los medios financieros. “Hasta ahora, el voto no ha afectado a los indicadores. Es evidente que la confianza no ha caído, ni para los consumidores ni para las empresas”, reconoció Laith Khalaf, analista de la firma Hargreaves Lansdown. (DCA 19.08.16)

FED pone a debate un alza a las tasas

La Reserva Federal (FED) vuelve a considerar una subida de tipos en EE.UU., impulsada por los últimos indicadores económicos y después de la parálisis generada a mitad de año por las dudas sobre China y la inesperada votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (brexit). Tras la incumplida intención de llevar a cabo hasta cuatro ajustes monetarios en el 2016, como apuntó el banco central estadounidense en diciembre del pasado año, cuando elevó por primera vez los tipos de intereses en casi una década al rango actual del 0.25% y 0.50%, los mercados apuntan como mucho a una posible alza de tipos antes del fin de año. (PL 22.08.16)

Estudio reporta alza en dividendos

En un estudio publicado por la sociedad Henderson Global Investors se resalta que los dividendos entregados a accionistas en todo el mundo subieron 2.3 por ciento en el segundo trimestre, aunque con resultados disímiles entre las regiones, con una desaceleración en Estados Unidos y un crecimiento marcado en Europa. La repartición sumó US $421 mil 600 millones (Q3.1 billones) entre abril y junio, registrando un alza de US $9 mil 700 millones (Q72 mil 847 millones) con respecto del segundo trimestre de 2015, indicó el Gabinete de Gestión de activos en un comunicado. El alza fue menos marcada que en el período de enero a marzo, destacó la firma, que atribuyó el hecho al rendimiento mixto en Estados Unidos. (DCA 23.08.16)

PIB de México se contrae por primera vez en tres años

El producto interno Bruto (PIB) de México en el período de abril a junio disminuyó un 0.2% frente al trimestre anterior en cifras desestacionalizadas, según datos oficiales lo cual obligó al Gobierno a reducir la expectativa de crecimiento de la economía a un intervalo de entre 2% y 2.6% este año. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que el resultado del segundo trimestre supone el primer descenso en tres años, y se vio afectado por la actividad industrial, un 1.5% más bajo que el trimestre anterior, e impactada por la producción manufacturera de Estados Unidos, que retrocedió 1.3% entre enero y junio. (SV 23.08.16)

Moody’s cambia nota de banca

La evaluadora Moody’s anunció la modificación de su perspectiva para el sistema bancario mexicano de estable a negativa, debido a la combinación de los bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos. El caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) es delicado, pues según el cálculo de la calificadora, alrededor del 6 por ciento de la totalidad de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 a 40 por ciento del capital básico provienen de la firma estatal, la cual continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero. (DCA/SV 25.08.16)

Norma crediticia afectará la región

La aplicación en Latinoamérica de las normas internacionales de información financiera NIIF 9 impactará a numerosas entidades, especialmente a los bancos, que deben cambiar el modelo para proyectar las pérdidas por créditos en mora, algo para lo que todavía no están listos, según los expertos. Las NIIF 9, que entrarán en vigor a más tardar en enero del 2018 por determinación de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), pueden hacer más estrictas las condiciones de acceso a un crédito al exigir un análisis más riguroso de factores económicos futuros para estimar las posibles pérdidas por incumplimiento. (PL 25.08.16)

Paro juvenil marcará a América y el Caribe

Latinoamérica y el Caribe será la región del mundo con el mayor incremento de la tasa de desempleo juvenil en el 2016, un índice que alcanzará el 16.8% este año y llegará al 17.1% en el 2017, según estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe publicado. El texto, denominado “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, recuerda que la tasa regional de paro juvenil se situó en el 2015 en 15.7%, pero en el 2008, antes de la crisis económico-financiera mundial, estuvo en el 13,8%. Este aumento implicará un incremento extra de 800 mil desempleados jóvenes (15 a 24 años) en la región. (PL 25.08.16)

Caída de precios aumenta deuda

La deuda de cuatro de las mayores petroleras del mundo se ha duplicado en los últimos dos años por culpa del desplome del petróleo en los mercados internacionales, según publicó ayer The Wall Street Journal. Las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la anglo-holandesa Ryal Dutch Shell y la británica BP acumulan en la actualidad un adeuda conjunta de US$184 mil millones, lo que supone el doble que en el 2014, cuando empezaron a caer los precios del crudo.  (PL 25.08.16)

Argentina cae y profundiza recesión

La actividad económica de Argentina se derrumbó 4.3 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2015, y cayó 0.3 en relación con mayo, lo que profundizó la recesión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde cada mes. Según los datos oficiales, es el tercer mes consecutivo en que la economía baja respecto del mes anterior y del mismo período del año pasado. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2.1 por ciento en abril y 2.1 en mayo, en comparación con los mismos meses del año pasado, respectivamente. En la comparación con el mes precedente, el PIB finalizó abril en -0.7 por ciento; mayo en -0.7 y junio en -0.3; mientras que en marzo hubo una subida de 1.5 respecto de febrero, cuando cayó 1.6 comparado con enero (0.1 frente a diciembre). (DCA 26.08.16)

UU. tiene crecimiento económico tímido; menos inversiones

La economía estadounidense creció apenas 1,1% en el segundo trimestre del año debido a que las empresas redujeron sus inventarios y acortaron sus inversiones en inmuebles y equipos. Sin embargo, la mayoría de los analistas prevén un crecimiento mucho más rápido en el verano y el otoño, impulsado por un gasto saludable del consumidor. La cifra publicada el viernes es levemente menor al cálculo inicial del Departamento de Comercio de 1,2% de crecimiento del Producto Interno Bruto, el indicador más amplio de la situación económica de un país. (LH 27.08.16)

Mejora el clima de consumo en Alemania a pesar del “Brexit”

El clima del consumo en Alemania mejoró de nuevo ligeramente a pesar de los miedos en torno a un ataque terrorista en el país y a las preocupaciones desatadas tras el “Brexit”, el voto de los británicos a favor de salir de la Unión Europea, informó hoy la empresa de investigación de mercados GfK. No obstante, los consumidores se mostraron cautos de cara al desarrollo del conjunto de la economía y el correspondiente indicador descendió ligeramente ocho décimas, a los 8,6 puntos. “A pesar de todo, los ciudadanos siguen creyendo que la economía alemana mantendrá su crecimiento moderado los próximos meses”, escribió el GfK. (LH 27.08.16)

Petróleo sube, tanto el WTI como el Brent

El petróleo, intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, como el Bren, de referencia en Europa y otros mercados, se incrementaron este viernes después del discurso de la presidenta de la Fed dando a entender que es un hecho el aumento en las tasas de interés. El crudo WTI para entrega en octubre se encareció un 0.65 ($0.31) y cerró en $47.64 el barril mientras que el Brent, para entrega en el mismo mes, subió un 0.50% y terminó la jornada en $49.92 el barril. (SV 27.08.16)