Septiembre

Monitor de Noticias Mensual

(septiembre 2016)

                                                                                            

Actividad Financiera

 Tasa líder continúa en 3%

Tras realizar el análisis de la coyuntura externa e interna y conocer el Balance de Riesgos de Inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió ayer mantener en 3 por ciento el nivel de la tasa de interés de política monetaria. “Entre los factores externos que se consideraron para tomar esa decisión, destaca que la recuperación de la actividad económica mundial sigue débil y desigual”, explicó Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala y de la JM. En el ámbito interno, esta entidad resaltó que la evolución de la economía es congruente con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016, el cual estaría entre 3.1 y 3.7 por ciento; tal como lo evidencia el desempeño de las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado, entre otras variables. (DCA/SV/EP 01.09.16)

Microcréditos reportan caída

La desaceleración en la economía nacional y la competencia de las instituciones de micro finanzas han provocado, según representantes bancarios, que los clientes habituales pidan menos micro créditos. Cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB) refieren que este tipo de financiamiento enfrenta una fuerte desaceleración en los últimos dos años con caídas continuas de entre 10.91% y 23%. El número de solicitudes cayó de 208 mil 821 en 2015, hasta 186 mil 035 en 2016, según el reporte a julio de la SIB. Mientras que el saldo otorgado como microcréditos bajó Q32 millones en ese mismo periodo. Carlos González, analista de la Asociación de Investigación e Estudios Sociales (Asíes) opinó que se debe tomar en cuenta que el crédito bancario en general ha declinado. González agregó que, en el caso del microcrédito, lo que podría estar sucediendo es que las cooperativas e instituciones de microfinanzas están captando parte del mercado que con anterioridad era de los bancos. (PL 12.09.16)

CHN baja precio y el INDE contrata seguro

El Consejo Directivo del INDE aprobó contratar por Q22 millones menos, con el mismo proveedor, el seguro que protegerá sus activos y que durante tres años fue de Q66.7 millones anuales. La aprobación del Consejo se da diez días después de que el INDE diera a conocer que luego de una segunda licitación, suspendida en abril, se logró la contratación con el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN). En abril último, el CHN licitó el seguro por Q54.3 millones, el cual fue adjudicado, pero luego suspendido, por el Consejo Directivo. El contrato anterior se amplió, mientras se repetía la licitación. La nueva oferta y que se adjudicó finalmente fue por Q43.9 millones. En un plazo de cuatro meses, de abril a agosto de este año, cuando se efectuaron las dos recepciones de ofertas, el CHN bajó su costo en Q10.4 millones. (PL 13.09.16)

BANGUAT salvaría a bancos que se encuentren en crisis

Facultad para que el Banco de Guatemala rescate a bancos privados que registren insolvencia, blindaje jurídico para autoridades y funcionarios cuando ordenen un proceso de intervención y ampliar el monto de cobertura del Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA), son los principales cambios que se pretenden hacer a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. La iniciativa, avalada por la Junta Monetaria y firmada por el presidente Jimmy Morales, fue presentada al Congreso el lunes por la noche. La propuesta que plantea que el rescate de bancos y la capitalización que otorgue el Banco de Guatemala (BANGUAT) sean cubiertos de manera obligatoria con fondos públicos —impuestos— por el Ministerio de Finanzas, ha generado críticas y cuestionamientos. (PL/EP 14.09.16)

Deuda provocó baja en créditos

Directivos de la recién creada Cámara de Microfinanzas de Guatemala reconocieron que las solicitudes de microcréditos disminuyeron este año, como reflejo del sobreendeudamiento en el país, especialmente en la provincia. El número de solicitudes cayó de 208 mil 821 en julio del 2015 a 186 mil 35 en el mismo mes del año, según reporte de la Superintendencia de Bancos. (PL 14.09.16)

Microfinanzas busca nichos de mercado

Las entidades que integran la Cámara de Microfinanzas de Guatemala suman una cartera activa de US$630 millones y buscan alcanzar más nichos de mercado y ampliar los programas que ofrecen. Hugo Villavicencio, presidente de la entidad, indicó que las empresas que conforman la Cámara reúnen a 496 mil clientes activos y ofrecen cobertura a nivel nacional. La Cámara agrupa a bancos del sistema, ONG, cooperativas y sociedades dedicadas a promover las microfinanzas para atender a las personas excluidas de los programas tradicionales. Entre los productos financieros que promueven están los créditos individuales, los bancos comunales para atender el segmento de mujeres, entre otros. (EP/SV 14.09.16)

Crece control sobre usuarios

Las cooperativas y micro financieras o entidades similares que en la actualidad otorgan préstamos se integrarán al Sistema de Información de Riesgos Crediticios (SIRC), buró de crédito de la Superintendencia de Bancos (SIB). José Alejandro Arévalo jefe de la SIB, explicó que la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financiero presentada al Congreso de la República contempla abrir el SIRC, hasta ahora disponible solo a los bancos, para que otras entidades financieras actualicen los créditos que ya otorgaron. El objetivo es reducir el sobreendeudamiento que se ha detectado que existe entre los usuarios del sistema, indicó Arévalo. (PL/DCA/SV 21.09.16)

Tasa líder se mantiene en 3.0%

La Junta Monetaria (JM) decidió mantener el nivel de tasa de interés líder de política monetaria en 3.0%, tras el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna y luego de conocer el Balance de Riesgos de Inflación. “La JM consideró que el entorno externo continúa evidenciando una recuperación en las economías avanzadas más débil de lo previsto y que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo prevalecen los riegos a la baja”, dice parte del comunicado. (SV/EP 29.09.16)

                                                                                            

Actividad Legislativa

Directorio de SAT impugna reformas

Ocho días después de que cobraron vigencia algunos artículos de la reforma a Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, integrantes del Directorio de la institución presentaron tres recursos de amparo contra el Congreso.  Los integrantes del Directorio afirman que fueron electos para ejercer durante un período de cuatro años; sin embargo, con la nueva reforma se les señala que deberán dejar el cargo en febrero del 2017, explicó el abogado Miler Estrada.  “Ellos tienen la calidad de directores y fueron nombrados para cuatro años en base a una ley anterior”, afirmó.  Las acciones legales se presentaron el 29 de agosto en la Corte de Constitucionalidad (CC). (PL 08.09.16)

Congreso va por candados en Presupuesto

Garantizar que los recursos destinados a educación, salud, desarrollo social e infraestructura sean intransferibles, es una de las intenciones de la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual prevé establecer una restricción al respecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2017. De acuerdo con Carlos Barreda, integrante de esa sala, con esto se aseguraría el uso adecuado de los fondos en aspectos que son de vital importancia para el país y se privilegiaría la transparencia. En ese contexto, diputados de distintas bancadas ya preparan sus propuestas de candados, con la finalidad de prevenir la discrecionalidad en el gasto público y la comisión de actos de corrupción, particularmente en la contratación de personal y de servicios. (DCA 12.09.16)

Iniciativa de ley se enfoca en la protección de los cuentahabientes

La iniciativa de ley planteada por la Junta Monetaria (JM) al Organismo Ejecutivo y presentada por el   Presidente al Congreso, el 12 de septiembre, introduce reformas al Decreto Número 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros, con lo que se pretende mejorar la protección de los cuentahabientes, afirmó la máxima autoridad del Banco de Guatemala, en un comunicado de prensa. El proyecto de ley está fundamentado en 10 aspectos, entre los que destacan: preservación de la estabilidad financiera, mejorar la red de seguridad, fortalecer la regulación y la supervisión bancaria y exigencia de mayor capital a los bancos. Para darle una mayor protección a los depositantes, la JM indicó que es necesario contar con medidas adicionales a las contenidas en la Ley de Bancos y Grupos Financieros, tales como el financiamiento extraordinario, el de capitalización de bancos y la ampliación de la cobertura del Fondo para la Protección del Ahorro, entre otras. (DCA/EP 15.09.16)

Fortalecen iniciativa de ley para eliminar prácticas anticompetitivas

La iniciativa enviada por el Ministerio de Economía (MINECO) en mayo pasado, para que el Congreso apruebe la Ley de Competencia, lleva varias modificaciones para asegurar que su aplicación combatirá las prácticas de los carteles y otras figuras anticompetitivas que afectan la economía. En mayo pasado, el Congreso conoció la iniciativa 5074, pero se ha empezado un trabajo conjunto para fortalecer el papel de la Superintendencia de Competencia (SC) y el combate a las prácticas anticompetitivas. En un primer borrador de la comisión que prepara los cambios se incluyen un artículo con el que se crea un programa de clemencia, al que se podrán acoger los agentes económicos que participen o hayan incurrido en alguna práctica anticompetitiva y que busquen cooperar con las investigaciones. (EP 19.09.16)

                                                                                   

Actividad Productiva

Contrabando acapara 30% del mercado

Por la entrada ilegal de arroz, grasas y aceites el fisco deja de percibir Q66 millones anuales, además de que el 30% de los productos que se ofrecen en el país ya son de contrabando, afirmó ayer la Gremial de Fabricantes de Productos Alimenticios (GREFAL). Según Roberto Herrarte, presidente de la Gremial, el contrabando de grasas y aceites pasó de un 12% en el 2015 a un 30% en marzo del 2016. En total, el contrabando se calcula en un 30% de los productos que se ofrecen en Guatemala. Es decir que tres de cada diez productos que se adquieren en el mercado son de origen anómalo. Según la GREFAL, solo en grasas y aceites el fisco ha dejado de percibir más de Q22 millones, mientras que del 15% de arroz de contrabando, se evaden Q14.6 millones en impuesto al valor agregado (IVA) y Q30 millones de aranceles de importación que no se cancelan. (PL/DCA/LH/SV/EP 01.09.16)

FMI: aunque macroeconomía sea favorable hay reveses en reducción de pobreza

El Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de evaluar las condiciones financieras y económicas del país presentó sus conclusiones respecto al horizonte del país, desde el enfoque económico. Mientras las condiciones macroeconómicas resultan alentadoras y reflejan crecimiento, el país ha dado pasos hacia atrás en la reducción de la pobreza, según la evaluación realizada. Una de las observaciones que hace la entidad internacional es que Guatemala muestra retrocesos en la lucha para reducir la pobreza. Como referencia, el FMI evaluó el avance que ha habido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según la evaluación realizada, el país tiene “una condición macroeconómica favorable”. De esta cuenta, se prevé que en el 2016 el crecimiento retorne a la tasa tendencial del 3.8 por ciento y que en el mediano plazo se eleve gradualmente al 4 por ciento. Este crecimiento se daría como un resultado positivo de las medidas adoptadas para incrementar la transparencia y la eficiencia del gasto público, según el FMI. (LH/PL/DCA/SV/EP 02.09.16)

MINECO dará Q25 millones en créditos

Con el fin de facilitar préstamos a emprendedores que viven en pobreza y extrema pobreza, el Ministerio de Economía (MINECO) está tramitando una línea de crédito por Q25 millones, para que la Fundación Génesis Empresarial comience a financiar proyectos productivos a finales de este año, informó Rubén Morales, encargado del citado despacho. “Los recursos que se desembolsarán son exclusivos para impulsar la actividad productiva y, como un respaldo para apoyar el emprendimiento se está trabajando en el otorgamiento de un fondo de garantía para cubrir la morosidad de los clientes que tenga esta organización”, subrayó el funcionario. Edgardo Pérez, gerente general de la Fundación, explicó que esa entidad atiende a segmentos de la población no bancarizados; por lo que los requisitos para optar a un microcrédito serán asequibles y dependiendo del caso se pueden respaldar con solo presentar el Documento Personal de Identificación. (DCA 14.09.16)

Economía requiere un crecimiento del 8 % anual

Erradicar la pobreza en Guatemala, que asciende a 59.3 por ciento, requiere que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una tasa de 8 por ciento anual durante los próximos 20 años, afirmó el empresario Dionisio Gutiérrez durante el primer encuentro ciudadano que realizó ayer la Fundación Libertad y Desarrollo. “El crecimiento neto de la economía con relación al alza poblacional solo ha sido del 1.2 por ciento en los pasados 30 años, lo que nos ubica como el segundo país más pobre de América Latina y el quinto en desigualdad”, expresó Gutiérrez, quien es miembro de la Junta Directiva de Corporación Multi Inversiones. En el foro, cuyo tema central fue Desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política, Enrique Maldonado, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indicó que para reducir la brecha entre ricos y pobres el Gobierno debe hacer un esfuerzo por incrementar la inversión en educación, que es de US $0.91 (Q6.83) por niño al día. (DCA/SV 22.09.16)

BANGUAT: economía continúa sólida

El presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, señaló que los fundamentos de la macroeconomía del país se mantienen sólidos. El funcionario sostuvo un encuentro con agremiados a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Entre las variables citadas por Recinos, se encuentra una inflación dentro de la meta prevista por la autoridad monetaria, tasas de interés y tipo de cambio estables, así como la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto en congruencia con el criterio de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo que ven un futuro favorable para Guatemala. De acuerdo con las proyecciones del BANGUAT, para el próximo año se espera un mayor dinamismo en la inversión de la administración pública, un incremento en el consumo de los guatemaltecos y en el sector de construcción. (DCA/EP 29.09.16)

Guatemala supera evaluación mundial

Con una calificación de 4.1 en el Índice Global de Competitividad 2016-2017, Guatemala se colocó en el puesto 78 de 138 economías analizadas por el Foro Económico Mundial y entre las 10 mejores en Latinoamérica. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, entidad que presentó ayer los resultados de la medición, explicó que, aunque el país mantuvo el puesto del año pasado, hubo avances en los pilares relacionados con el desarrollo del mercado financiero, la estabilidad macroeconómica, así como por la recuperación del sistema de salud. (DCA/PL 29.09.16)   

                                                                                     

  

Agricultura

Plaga provoca daños en cultivos de maíz

La chinche de encaje, una plaga que debilita y reduce el tamaño de cultivos de maíz ha generado pérdidas en más de mil hectáreas en Suchitepéquez y Retalhuleu.  Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), tras verificarse la denuncia se reportó que, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, se confirmó un daño en una extensión de 1 mil 98.9 hectáreas, con un millar de familias afectadas. (PL 13.09.16)

                                                                                            

Comercio Exterior

Balanza comercial continúa a la baja

EL flujo comercial entre Guatemala y sus socios comerciales registró un retroceso a junio mientras las exportaciones cerraron en -3.6%, las importaciones fueron menores en 4% en relación a similar mes del año pasado.  En general, el monto de las compras a junio fue de US$5 mil 389.6 millones, es decir, US$202.6 millones menos al registrado en el mismo mes del 2015, cuando se contabilizaron ingresos por US$5 mil 592.2 millones. (PL 07.09.16)

Comercio exterior con descensos de 11.1 y 20.2 por ciento

El país ingresó en julio US$857.7 millones en divisas procedentes de exportaciones. Esta cifra supone una caída del 11.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, donde se llegó a los US$965 millones. Esta caída es la peor en lo que va del año, superando la de mayo donde el descenso llegó al 8.1 por ciento. Hasta julio, Guatemala exportó US$6.214 millardos, un 5.2 por ciento menos que lo vendido en el mismo periodo de 2015. Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo sentirse “perplejo” por la caída de julio. Y resaltó la bajada preocupante en los productos tradicionales, que llegó a un diez por ciento. Los no tradicionales registraron una bajada de 3.5 por ciento. (EP 10.09.16)

Depreciación reduce la competitividad

La llegada del tipo de cambio del peso mexicano al umbral de las 20 unidades por dólar preocupa a los industriales y exportadores nacionales, mientras que constituye una oportunidad para comerciantes y consumidores, que adquieren diversos productos a menor precio.  “El problema es que los comerciantes que viven en las poblaciones cercanas a México no pueden competir con los precios de los productos de contrabando”, señaló el director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). (PL 24.09.16)

                                                                                            

Exportaciones

El Salvador es el principal destino de energía

Del total de energía que produce Guatemala para exportar, el 96 por ciento se manda a El Salvador, por lo que es el principal mercado, seguido por Costa Rica, México, Panamá y Nicaragua, que en conjunto representaron US $19.3 millones (Q145 millones 522 mil) en divisas, según cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). “El país comercializó por medio de la interconexión Moyuta no menos del 15 por ciento de la electricidad, superando con ello los 12 mil 600 megavatios hora (MWh)”, manifestó Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de AGEXPORT. Con la conexión de Panaluya se reportaron inyecciones del suministro por no menos de 48 mil 662 MWh. (DCA 02.09.16)

Exportaciones aumentan 19%

La venta al exterior de artículos de vestir creció 19 por ciento a partir 2010, cuando esta industria aprovecha el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) en 2006. “El aprovechamiento del acuerdo se ha enfocado especialmente en prendas sintéticas, cuyo valor ha subido 8.27 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 34 por ciento en 2006 a 42.27 este año”, dijo Karin De León, de la Asociación de Vestuario y Textiles. El Banco de Guatemala reporta que la exportación de artículos de vestuario aportó Q5 mil 724 millones a julio, un 12.3 por ciento del comercio total.  (DCA/PL/EP 23.09.16)

Guatemala eportó US$2,615.5 en el primer trimestre

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), que agrupa a las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (Agexport), El Salvador (Coexport), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (Cadexco), Panamá (Cadexco), y República Dominicana (Adoexpo), se reunieron en Nicaragua, en el  marco de la Feria ExpoApen, para celebrar su 31 Asamblea con el propósito de analizar en forma conjunta el proceso de desaceleración económica mundial y las consecuencias que puede tener en el comercio exterior centroamericano. Durante el diálogo se dio a conocer que el sector regional ha logrado exportar un total de US$ 7,811.7 millones en el primer trimestre de 2016, cifra que no incluye el sector de maquilas. En el caso de Guatemala se ha exportado un total de US$2,615.5. (SV 24.09.16)

Corea del Sur, dispuesto a invertir en energía

De los seis países que negocian el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, Guatemala es en el que mayor interés tiene el país asiático, y uno de los sectores en los que está dispuesto a invertir y a aportar sus conocimientos tecnológicos como el eléctrico, manifestó Kwang Seok Rhee, vicepresidente de Kepco, una de las más grandes compañías energéticas de esa nación.  “De concretarse el TLC se abren nuevas oportunidades para invertir en proyectos renovables, de tecnología informática para la red eléctrica, distribución y trasmisión, al mismo tiempo, como proveedor de turbinas para hidroeléctricas”, explicó el empresario, quien visitó el país en ocasión del Foro de Energía 2016 Centroamérica-Corea, que se realizó ayer. Respecto de esta oportunidad, Luis Chang, ministro de Energía y Minas, dijo que han identificado 80 proyectos de generación en los que Corea se puede convertir en socio estratégico, de esa cantidad 3 mil 500 megavatios corresponderían a fuentes hídricas.  (DCA/EP 30.09.16)

                                                                                            

Exportaciones de Café

Cosecha de café aumenta

A dos semanas de que concluya la cosecha de café 2015-2016, esta cerrará en 4.5 millones de quintales, un aumento de un 5% en comparación con los 4 millones de la temporada anterior, aseguraron los productores. Por el lado de la comercialización, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Alejandro Keller, informó que a la primera semana de septiembre se habían vendido 3 millones 765 mil quintales de café y estimó que el ejercicio concluirá con 3.9 millones de quintales negociados. De enero a julio del 2015 hubo un ingreso de divisas por US$526.61 millones y hasta julio del 2016 han entrado US$498.83 millones, según datos del Banco de Guatemala. (PL/EP 15.09.16)

                                                                                  

Finanzas Públicas

Finanzas se inclina por un déficit más elevado en 2017

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) se inclinó por presentar un proyecto de Presupuesto para 2017 con un nivel de endeudamiento de Q13.1 millardos de colocación de Bonos y negociar Q3.9 millardos de contratación de préstamos con la banca multilateral. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendría como meta recaudar Q57.9 millardos para financiar un techo de Q79.8 millardos, es decir 13 por ciento más que el gasto que pretende ejecutar este año de Q70.7 millardos. La previsión del MINFIN es colocar Q5.5 millardos de títulos en el mercado local y Q6.2 millardos (US$800 millones) en Eurobonos. La propuesta incluye Q1.4 millardos para cubrir las deficiencias operativas del Banco de Guatemala (BANGUAT) que no se han pagado. El nivel del déficit fiscal será de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según el funcionario se situará en el promedio de los últimos 10 años de 2.3 por ciento. Este año se prevé que cierre en 1.6 por ciento del PIB y la recomendación de la Junta Monetaria ha sido que se mantenga en torno al dos por ciento para preservar la estabilidad macroeconómica del país. El déficit, además del endeudamiento, se financiará con Q5.2 millardos provenientes de otros ingresos, donaciones y recursos de caja. (EP/PL/DCA/SV/LH 02.09.16)

Finanzas ha colocado 80.5 por ciento de la deuda bonificada

Para 2017 se propone adjudicar Q13.1 millardos en Bonos del Tesoro, pero los recursos totales del endeudamiento llegarían a Q17 millardos. Esta administración seguirá la inercia de las pasadas con incrementos en el gasto y el nivel de deuda pública. La propuesta enviada la semana pasada al Congreso para el presupuesto del 2017 contiene un déficit de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se financiará con Q17 millardos provenientes de deuda bonificada y préstamos con la banca multilateral. Hasta agosto el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) reportó que la colocación de títulos del Tesoro este año superan los Q12 millardos y corresponden al 80.5 por ciento del monto aprobado por el Congreso para financiar el déficit. La emisión de deuda autorizada alcanza los Q14.9 millardos, incluyendo recolocaciones por vencimientos de títulos. En ocho meses el MINFIN colocó bonos nuevos por Q6.5 millardos y un roll over de Q5.4 millardos. Lo que aún está pendiente de adjudicar en el mercado corresponde a endeudamiento nuevo ya que se aprobó hasta por Q9.4 millardos. (EP 05.09.16)

Rigidez presupuestaria amarra el 90% del gasto público

La ejecución del presupuesto está comprometida en un 90% por destino constitucional, leyes específicas, pago del servicio de la deuda y los pactos colectivos, lo cual hace que sea rígido. Eso significa que hay gastos que ya están comprometidos previamente, antes de la aprobación presupuestaria por ley a los cuales no se les puede cambiar destino. El margen de maniobra que le queda al Ejecutivo para destinarlo hacia otras áreas alcanza el 10%, en promedio, detallan las estadísticas.  Del presupuesto vigente de Q70 mil 796 millones y la recaudación que logre la Superintendencia de Administración Tributaria, las municipalidades tienen un ingreso fijo del 10% como aporte constitucional. (PL 05.09.16)

SAT supera la meta de recaudación de agosto

Con una recaudación acumulada de Q36 mil 486.8 millones hasta agosto, lo que representa una ejecución del 99.6 por ciento de la meta programada, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró reducir la brecha fiscal de Q3 mil 131 millones, que ascendían en el mismo período de 2015, a Q129.2 millones en el mes pasado. Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo que a partir de marzo se comenzó a observar un crecimiento en el ingreso, que alcanzó un alza del 16.3 por ciento en agosto y una ejecución de 105.6 por ciento, equivalentes a Q4 mil 117 millones, superando lo planificado por Q218.9 millones. “En enero, nuestro cálculo era que la brecha fiscal cerraría en Q2 mil 600 millones por debajo de los Q53 mil 800 millones, que es la meta para este año”, explicó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. (DCA/PL/EP/LH/SV 06.09.16)

Inversión física de 2017 suma Q5.7 millardos

El listado geográfico de obras que acompaña el proyecto de Presupuesto para 2017 incluye una nómina de 2 mil 515 proyectos que ejecutarán entidades como el Ministerio de Gobernación y los Consejos de Desarrollo Departamentales de Desarrollo (Cocodes) que recibirán Q2.1 millardos. Para estas inversiones se destinarán Q5.7 millardos del monto total solicitado por el Ministerio de Finanzas Públicas de Q79.8 millardos que pretende se le apruebe para el gasto del próximo año. El monto de inversión física tendrá Q2.4 millardos provenientes de préstamos y Q3.3 millardos que se dispondrán de los recursos internos. (EP 08.09.16)

Construcciones públicas deberán instalar cámaras a partir de 2017

De ser aprobado el proyecto de Presupuesto del Estado para 2017, las empresas contratadas para la ejecución de obras de infraestructura, además de las coordenadas geográficas tendrán que instalar en los proyectos un sistema de cámaras que “permita visualizar en línea el desarrollo integral de la obra a través de Internet”, para cumplir con las normas incluidas en la iniciativa del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). El Artículo 70 del proyecto de Presupuesto enviado este mes al Congreso, establece la obligación de que las empresas contratadas instalen cámaras en los proyectos que superen los Q900 mil y mantener un archivo electrónico con el historial de grabación de por lo menos un mes. (EP 12.09.16)

Aduanas reportaron brecha de Q1.2 millardos

La SAT reportó que en agosto las fronteras recaudaron Q1.41 millardos, lo que deja un agujero de Q55 millones con respecto a los Q1.46 millardos que se esperaban.  La meta de ingresos tributarios en las aduanas para el periodo de enero a agosto es de Q11.3 millardos, pero en ningún mes ha sido posible para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzar lo previsto. En ocho meses el agujero fiscal que se tiene en las aduanas es de Q1.2 millardos, pues la SAT ha recaudado Q10.2 millardos en los 17 puestos aduaneros del país. Sin embargo, para la SAT la noticia positiva en agosto es que por primera vez este año la aduana de Puerto Quetzal, la más importante del país, logró superar la meta prevista al lograr Q494.2 millones de una recaudación mensual programada de Q492.2 millones. (EP 15.09.16)

JM da opinión favorable a bonos

La Junta Montería (JM) emitió ayer opinión favorable a la colocación de Q13 mil 73.4 millones de Bonos del Tesoro, con la condición de mantener el déficit fiscal del 2017 en un máximo del 2.2 por ciento del PIB, informó el ministro de finanza, Julio Estrada. La decisión incluye que una pare se use para amortización de pérdida operativas del Banco de Guatemala (BANGUAT), por Q1 mil 449 millones. Se acordó que el 50 por ciento se colocaría en el mercado local, y el resto en eurobonos, indico Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT.  (PL/EP 22.09.16)

Finanzas coloca el 82. 7% de la deuda

Al 14 de septiembre, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha colocado Q12 mil 365.4 millones en bonos del Tesoro, que equivalen al 82.7 por ciento del financiamiento aprobado por el Congreso en el Presupuesto para este año. Del total de la deuda bonificada, Q6 mil 957.6 millones fueron adjudicados en el mercado nacional, a una tasa promedio ponderada en 4.60 por ciento, mientras que US $700 millones (Q5 mil 407 millones 899 mil) se colocaron en el extranjero. Ambos con fecha de vencimiento a 5, 7, 8, 10 y 15 años. (DCA 22.09.16)

Los Bonos cubrirán pago por Q9.3 millardos de deuda pública

El 71.4 por ciento de la emisión de deuda bonificada que se espera colocar el próximo año será destinada para cubrir el servicio de la deuda. Es decir que Q9.33 millardos de un total de Q13.1 millardos del endeudamiento solicitado será para pago de deuda. Esta semana la Junta Monetaria (JM) emitió opinión favorable a la colocación de títulos de deuda, pero en la sesión se criticó que el destino de esos recursos sea el pago de deuda y gastos corrientes. Parte de la deuda que se debe cubrir son las deficiencias netas del Banco de Guatemala (BANGUAT) por Q1.5 millardos, pero en ocasiones anteriores el Ministerio de Finanzas ha incumplido con el pago a la banca central. Otros cargos con financiamiento de los Bonos del Tesoro, están en obligaciones a cargo del Tesoro con Q244.1 millones para el programa Probosque; Q159.7 millones para el Programa de Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra (Pinpet). El fideicomiso de Transporte de la capital tendrá Q150 millones y los Bomberos Voluntarios recibirán Q20 millones. (EP 23.09.16)

                                                                             Importaciones

País es mayor comprador de celulares de la región

Guatemala importó en celulares, durante el 2015, US$419 millones —Q3 mil 159 millones— y se posicionó como el mayor importador de Centroamérica de esos aparatos.  Los datos los reveló el Área de Inteligencia Comercial de Central America Data, en una investigación que reflejó que después de Guatemala sigue Costa Rica, con US$364 millones, unos Q2 mil 744 millones. Costa Rica tiene 4.8 millones de habitantes, mientras que en Guatemala hay 16 millones. Luego continúan El Salvador, con US$181 millones, es decir, Q1 mil 364 millones, y Honduras, que importó celulares por US$141 millones, equivalentes a Q1 mil 63 millones. Con valores significativamente más pequeños siguen Panamá y Nicaragua, que destinaron US$81 millones —Q610 millones— y US$63 millones —Q475 millones—, respectivamente, a la compra de teléfonos celulares. (PL 03.09.16)

                                                                                            

Inversión Extranjera

 Impulsarán la inversión en Guatemala

Elevar la inversión del 1 al 5 por ciento, que recibe Guatemala y el resto de países del Istmo proveniente de organizaciones privadas que radican en el extranjero, es el objetivo del Foro Centroamericano de Donantes 2016, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en Antigua Guatemala. Mauricio Vivero, director ejecutivo de Seattle Internacional Foundation, entidad que organiza el encuentro, explicó que los aportes filantrópicos de fundaciones estadounidenses representaron US $6 mil 400 millones (Q48 mil 320 millones) en 2013, de esa cifra, solo el 1.1 por ciento, que equivale a US $68 millones (Q513.4 millones) fue dirigido a la región. En ese contexto, Georg Andrén, embajador de Suecia en el país y co-organizador de la actividad, manifestó que el congreso atraerá a empresarios, inversionistas y filántropos interesados en financiar proyectos vinculados al desarrollo económico, educativo y el empoderamiento de la mujer. (DCA 01.09.16)

Guatemala carece de planes para atraer inversión extranjera

En los últimos ocho años, Guatemala no ha desarrollado una estrategia agresiva de atracción de capital extranjero, y el interés que pueda generar el país se ha visto impactado tanto por la crisis política del 2015 cuando se dio la captura de varios funcionarios, como por los recientes casos de involucramiento de empresas privadas en incidentes de corrupción. Representantes del cuerpo diplomático, empresarios y funcionarios consideran que las acciones para el combate de la corrupción y la recuperación de impuestos son positivas; sin embargo, aseguran que son temas que causan inquietud entre los inversionistas, además que son problemas estructurales a los que no se les ha puesto atención desde hace años. (PL 26.09.16)

                                                                                            

Población, Empleos y Salarios

Costo de Vida se dispara

Para que una familia pueda adquirir los alimentos básicos y además cubrir gastos de vivienda, educación transporte y recreación, debería obtener ingresos por más de Q7 mil 22.91, monto en el que se ubicó la Canasta Básica Vital (CBV). Datos del Instituto Guatemalteco de Estadística (INE) refieren que, en relación a agosto del 2015, la CBV aumentó Q780.39. En este mismo período del año pasado, esta se cotizaba en Q6 mil 242.52. El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado ayer por el INE refleja un aumento en los precios a agosto del 4.74%, comparado con el mismo mes del año pasado. (PL/SV 08.09.16)

Se reportan tasas de desempleo y subempleo de 3.1 y 11 por ciento

El Ministerio de Economía realizó la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2016), el apoyo financiero de la Unión Europea, que destacó que las tasas de desempleo y subempleo visible reportan un 3.1 y 11 por ciento, respectivamente. En el dominio urbano metropolitano, la ENEI registra un desempleo masculino de 4.5 por ciento y un 6.7 por ciento femenino. Mientras que, en el dominio rural nacional, la tasa de desempleo masculina es de 1.6 por ciento y 3.2 por ciento femenino. Además, los datos plantean un subempleo de hombres del 13.8 por ciento y un 9.5 por ciento de mujeres en el área rural. (LH/DCA/SV/PL/EP 23.09.16)

         

                                                                                

Remesas Familiares

Remesas suben 15%

En los primeros ocho meses del año, las remesas familiares registraron ingresos por US$4 mil 668 millones, para un crecimiento del 15%. Datos del Banco de Guatemala refieren que la cifra anterior representa US$612 millones más que en similar período del 2015, cuando se contabilizaron US$4 mil 56 millones. En agosto último, el BANGUAT registró ingresos de remesas familiares por US$619.2 millones, es decir, un 17.38% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron US$527 millones. Las autoridades del Banco de Guatemala han afirmado que la reactivación de la economía estadounidense y la reducción en la tasa de desempleo han contribuido a que las remesas sigan llegando al país. (PL/EP 06.09.16)

Remesas crecieron 15% en 12 meses

A agosto último, el país recibió Q35 mil 103 millones (US$4 mil 668 millones) por remesas familiares, rubro que constituye la segunda fuente de ingreso más importante de Guatemala El referido monto es cercano a los que generan los 21 principales productos de exportación, los cuales a julio sumaron US$4 mil 634.60 millones (Q34 mil 852 millones). Los datos, registrados por el Banco de Guatemala (BANGUAT), indican que las remesas equivalen al 65% de las exportaciones totales. El país exporta alrededor de 180 productos. La principal fuente de ingresos proveniente4s del extranjero son los productos que Guatemala vende a sus socios comerciales, y el 98% de las remesas familiares vienen solo desde Estados Unidos.  (PL 13.09.16)

País lidera crecimiento en remesas

Guatemala se posiciona como el segundo país en América Latina, seguido de México como receptor de divisas por remesas familiares y el primero en crecimiento porcentual de envíos. En los últimos cuatro años, hasta 2015, Guatemala ha recibido US$21 mil 716 millones equivalentes a Q173 mil 95 millones, mientras que México reportó ingresos por US$92 mil 767 millones (Q696 mil 680 millones). El comportamiento significa que entre 2012 y 2015, el crecimiento de envíos fue de 9.49% promedio anual, en tanto que el de México, en el mismo período fue de 3.21%. En 2015, Guatemala recibió US$6 mil 285 millones (Q47 mil 200 millones) mientras México percibió US$24 mil 792 millones (Q186 mil 188 millones). Las cifras reportadas por los bancos centrales de Centroamérica también reflejan que, de la región, Guatemala ocupa el primer lugar en este tipo de ingresos. (PL 20.09.16)

Trump atormenta al peso mexicano

Donald Trump no para de atormentar a México: el peso alcanzó la barrera de los 20,00 por dólar este lunes, afectado por una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos, pero también por el posible triunfo del republicano en las elecciones presidenciales. Al cerrar en 20,00, el peso se depreció 2,15% en relación al pasado jueves (el viernes fue feriado), cuando terminó en 19,57 por dólar, según la cotización del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria, la divisa mexicana cerró en 19,67, contra 19,26 de la jornada anterior. La semana pasada, el peso cerró con una pérdida acumulada de 2,15%. Esta depreciación del peso es atribuida en lo inmediato por analistas a la eventualidad de que la Reserva Federal (FED), que se reúne este martes y miércoles aumente la tasa de interés. “Ahora impacta directamente la reunión de la FED, pero todo indica que no elevará la tasa de interés”, dijo a la AFP Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas. (PL/EP 20.09.16)

                                                                                            

Telecomunicaciones

Comercio en línea crecerá 20.6 %

El comercio electrónico en Guatemala crecerá 20.6 por ciento en los siguientes 5 años, al pasar de US $322 millones (Q2 mil 421 millones) en 2015 a US $823 millones (Q6 mil 188 millones) en 2020, pronosticó Susana Voces, directora de eBay en España. Francisco Mancilla, director de Tigo Business, manifestó que el 45 por ciento de los usuarios han realizado al menos una compra en línea, lo que ha permitido a las empresas personalizar los servicios y generar más confianza con el cliente. (DCA/PL 14.09.16)

Banca móvil contribuye al crecimiento del PIB

Los servicios financiero móviles pueden aportar a potencial el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un tres por ciento al otorgar acceso a microcréditos, formalizar la recepción de remesas, aumentar el ahorro y el pago de impuestos. Esas son algunas de las ventajas que se logran con la banca móvil, según explicó Ronald Alvarenga, director comercial de Servicios Financieros Móviles de Millicom, al agregar que también se potencia en 20 por ciento la inclusión financiera y se reducen los costos de la impresión y manejo de efectivo. (EP 21.09.16)

                                                                                            

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

BANGUAT interviene con más fuerza en mercado

Para estabilizar el tipo de cambio, del 1 de enero al 26 de septiembre pasado el Banco de Guatemala (BANGUAT) ha salido al mercado a comprar y vender US$1 mil millones —Q7 mil 600 millones—. La causa de las intervenciones es la sobreoferta de dólares en el mercado, lo que explica el abaratamiento de esa moneda frente al quetzal. El abaratamiento de la divisa se atribuye, en parte, al ingreso de divisas por remesas familiares, que a agosto alcanzaron los US$4 mil 667.6 millones —Q35 mil 473 millones—. Además, también hay una menor demanda de dólares para la compra de derivados de petróleo —factura petrolera— que durante el primer semestre del año fueron de US$563 millones y en el mismo período del año pasado de US$755 millones. Esto significa US$192 millones menos. (PL 29.09.16)

Dólar presenta tendencia atípica

EL alto volumen de divisas por ingresos de remesas familiares es la causa que explica porque el dólar se encuentra con tendencia a la baja en el mercado cambiario, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT). “este año, el dólar tiene una tendencia atípica con respecto a otros períodos, pero la tasación se mantendrá estable”, afirmó el funcionario, tras acudir a una citación al congreso. El banquero central explicó que existe, además una menor demanda de dólares por parte de las compañías importadoras de derivados del petróleo, que incrementan la sobreoferta de divisas. Guido Rosal, ex miembro dela Junta Monetaria, explicó que además de esos dos factores citados por las autoridades existe un flujo importante de capital golondrina, que viene a Guatemala en busca de mejores rendimientos, así como un “importante” circulante de actividades ilícitas que contribuyen a abaratar la divisa norteamericana. (PL 30.09.16)

                                                                                          

Transparencia Institucional

Concretan acuerdo para apertura de TCQ

Otorgar una concesión directa por un período de 21 años del terreno que ocupa la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), con la finalidad de que esta pueda entrar en funcionamiento, es uno de los principales aspectos establecidos en el memorándum de entendimiento suscrito el 6 de este mes. El convenio fue firmado por los accionistas de esa entidad, APMT y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), así como por la Empresa Portuaria Quetzal, con el aval de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Entre otros temas, en el acuerdo se incluye un resarcimiento por US $43.2 millones (Q324 millones 864 mil) en favor del Estado, de los cuales US $32.7 millones (Q245 millones 904 mil) serían en concepto de reparación civil, mientras que los US $10.5 millones (Q78 millones 960 mil) restantes se tendrían que invertir en proyectos de desarrollo para comunidades de Escuintla. (DCA/LH/PL/SV/EP 14.09.16)

                                                                                     

Tratados de Libre Comercio

Libre paso a 90% de productos entre Honduras y Guatemala

El 90 por ciento de los productos y mercancías que se comercializan entre Honduras y Guatemala podrán pasar libremente con el tratado de la Unión Aduanera, publicó La Prensa de Honduras. El proceso está previsto que cobre vigencia en diciembre, según lo estipulado en el cierre de la reunión sostenida entre ambos países. (EP 02.09.16)

                                                                                            

Turismo

Confirmados 95 cruceros

Este sábado empieza la temporada de cruceros 2016-2017 en el país, período en el cual se esperan 95 buques y 128 mil 67 cruceristas, que se prevé generen US$8.5 millones en divisas, según el Instituto guatemalteco de Turismo (INGUAT). Para la temporada que abarca de septiembre a junio del 2017, se ha confirmado a 67 buques para Puerto Quetzal -56%- y 28 para Puerto Santo Tomas de Castilla –un 30% más-. Según el Inguat, el 70% de los pasajeros realiza una gira y hace compras con un promedio de gastos por persona de US$ 95 diarios. (PL 10.09.16)

                                                                                            

Centroamérica

Panamá rechaza guerra de precios

El Canal de Panamá quiere seguir manteniendo su competitividad, pero rechaza subir peajes y entrar en la guerra de precios que, a su parecer, ha emprendido el canal de Suez, en Egipto, que está llegando a ofrecer hasta descuentos del 65 por ciento. “Cuando íbamos a abrir nuestra ampliación (el 26 de junio), el paso africano empezó con el 35 por ciento de descuento, luego lo subió al 50, y lo último es que han bajado hasta el 65. No vamos a entrar en una guerra de precios”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la vía interoceánica. Esas ofertas están ocasionando que algunos buques que llegan a la costa este de Estados Unidos, en lugar de regresar a la costa oeste por el canal de Panamá, lo hagan por medio de otra ruta. (PL 09.09.16)

El BCE mantiene en cero su principal tasa de interés

El Banco Central Europeo dejó sin cambios su principal tasa de interés hoy y decidió no extender la duración de su actual programa de estímulo -consistente en la compra de bonos- mientras sigue de cerca el impacto que este tiene en la economía. Mario Draghi, jefe del BCE, dijo en conferencia de prensa que la implementación de los gobiernos de “reformas estructurales necesita acelerase sustancialmente para reducir el desempleo e impulsar el potencial de crecimiento” y recomendó que los países de la eurozona que tengan la capacidad de gastar más, lo hagan. El banco central enfrenta una persistente baja inflación anual de apenas 0,2% a pesar de haber inyectado al sistema bancario con 1 billón de euros (1,1 billón de dólares) nuevos a través de la compra de bonos desde marzo de 2015. Las compras, en promedio 80 mil millones de euros por mes, continuarán hasta marzo de 2017 o hasta que la inflación se eleve de forma convencedora. (LH 09.09.16)

Crece déficit comercial

Nicaragua registró en los primeros siete meses de este año un déficit comercial de US$1 mil 756.2 millones, un 15.1% más que el registrado en el mismo período de 2015, informó el Banco Central de este país centroamericano. De enero a julio pasado, la brecha comercial se amplió en US$230.3 millones respeto al déficit del mismo período de 2015, debido principalmente a menores exportaciones de mercancías y al dinamismo que mantienen las importaciones, explicó el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías. (PL 12.09.16)

Costa Rica estrena generadora

La hidroeléctrica Reventazón, con capacidad de 305.2 megavatios, se ubica en el Caribe del país centroamericano. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró ayer la Planta Hidroeléctrica Reventazón, ubicada en el Caribe de Costa Rica, la segunda mayor obra de infraestructura de la región centroamericana después del Canal de Panamá y la mayor de su tipo en el país. Según el ICE, es una obra estratégica para que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica al menos hasta el 2025. En el 2015, el país generó el 99% de su electricidad mediante fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. (PL 17.09.16)

Crece el PIB de Panamá

La economía de panamá creció un 4.9% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso del 2015, impulsada por los servicios y la construcción, informó ayer la contraloría General del país. El producto interno bruto trimestral correspondiente a abril, mayo y junio pasados, se expandió un 5.2% en relación con el mismo período del año pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (PL 19.09.16)

Tasas en región centroamericana empiezan a elevar costo de crédito

Los bancos en Centroamérica encaran el creciente riesgo de sus activos a medida que las tasas de interés de la región comienzan a subir y se elevan los costos por el pago de intereses para los tomadores de los créditos, indicó la calificadora de riesgo Moody´s en un reporte distribuido el pasado miércoles 14 de septiembre. (EP 19.09.16)

Aumentan las remesas de salvadoreños desde EE. UU.

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron al país 2.974,5 millones de dólares en los ocho primeros meses del año, con una tasa de crecimiento de 6,3%, superando en 175,6 millones de dólares a lo registrado en el mismo período del año 2015, informó el miércoles el Banco Central de Reserva. Esta es la cifra más alta en comparación al mismo periodo en los últimos seis años, destacó el Banco. Solo en agosto ingresaron al país 379,9 millones de dólares, registrando un crecimiento de 6,7% con respecto al mismo periodo del año anterior y convirtiéndose también en el monto más alto recibido durante este mismo período en los últimos 17 años. (SV 22.09.16)

                                                                         

Internacionales

Economía de Brasil agudiza su caída

La economía de Brasil profundiza su recesión tras sufrir una caída del 3.8% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período dl año pasado, según datos oficiales divulgados ayer. Entre abril y junio, la economía del gigante sudamericano se contrajo un 0.6% en relación a los tres primeros meses del 2016, de acuerdo con los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE). (PL 01.09.16)

El FMI lanza alerta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de la debilidad del crecimiento del a economía global y de las “dinámicas negativas” que se prevén a largo plazo, al urgir a los países del G20 en vísperas de su cumbre en China a tomar medidas al respecto. El FMI publicó un informe previo a la celebración de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad de China de Hangzhou, en el que alerta de que los datos recientes “muestran actividad débil, un incremento más lento del comercio y una muy baja inflación”, lo que apunta a un “ritmo de crecimiento global de este año incluso más modesto” de lo anticipado. El FMI rebajó en julio una décima sus perspectivas de crecimiento mundial para este año el 2017, a 3.1% y 3.4%, y anticipó que algunas economías avanzadas van a crecer este año “menos de lo esperado”. (PL 02.09.16)

EE. UU Recorta el déficit comercial

El déficit comercial de EEUU cayó un 11,6 % en julio debido al avance de las exportaciones y quedó en 39.500 millones de dólares, después de tres meses consecutivos de alzas y tras haber llegado en junio a su nivel más alto en casi un año, informó hoy el Departamento de Comercio. En julio, las importaciones se redujeron un 0,8 % y sumaron 225.800 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron un 1,9 %, para quedar en 186.300 millones, según el informe. Los economistas anticipaban un saldo comercial negativo algo mayor para julio, de entre 40.000 y algo más de 41.000 millones de dólares, tras la cifra revisada de 44.700 millones de junio, la mayor en diez meses. (PL 03.09.16)

China pide no elevar barreras comerciales

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el domingo a los gobernantes de Estados Unidos, Alemania y otras economías principales que resistan la presión para elevar las barreras comerciales, en el inicio de una cumbre del G20 que se realiza en medio de un crecimiento global lento, así como disputas en torno a las exportaciones chinas de acero y los impuestos de Apple en Irlanda. Beijing enfrenta quejas de que está inundando los mercados mundiales con acero barato, lo que provoca reclamos de restricciones al comercio. El presidente de la Comisión Europea pidió a la Cumbre que tome medidas. (EP/PL 05.09.16)

Cumbre del G20 alaba la globalización

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) salieron en defensa de la globalización y el libre comercio, pues aseguran que es la mejor fórmula para estimular el crecimiento, en un contexto marcado por el proteccionismo en algunos países del mundo. “Hemos acordado (…) apoyar un sistema comercial multilateral y oponernos al proteccionismo” dijo el presidente chino Xi Jingping, cuyo país albergó durante dos días la cumbre del grupo en la ciudad de Hangzhou. Más contundente fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que denunció los ataques populistas contra la globalización. “La manera como China ha conseguido sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media son historias que no se incluyen en el discurso que ahora se oye”, lamentó, aunque reconoció que la cumbre no puede beneficiar a solo unos pocos. (DCA/SV 06.09.16)

El Nasdaq vuelve a batir sus máximos históricos

Los índices de EE. UU. Cerraron ayer de forma dispar. El Dow Jones ha caído un 0.06% hasta los 18.526 puntos, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0.01%. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0.15% hasta los 5.283 puntos, un nuevo máximo histórico para este índice. (SV 08.09.16)

Elevan crecimiento de región del euro

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó su previsión de crecimiento económico para la Zona Euro en 2016, pero bajó las del 2017 y 2018, y mantuvo globalmente sus expectativas en materia de inflación, anunció el presidente de esa institución, Mario Draghi. La previsión de crecimiento del producto Interno Bruto ahora es de 1.7 por ciento para este período de 12 meses, una décima más que la estimación de junio. En cambio, se prevé que crezca 1.6 en 2017 y en 2018 contra el 1.7 de lo previsto. (DCA 12.09.16)

La AIE baja la previsión de la demanda global de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía decidió el martes rebajar drásticamente sus previsiones para la demanda de petróleo de 2016 y 2017 en medio de una demanda “inestable” en Asia. Estos datos podrían intensificar el debate sobre la congelación de la producción cuando los productores de crudo se reúnan en Argelia este mes. En su informe mensual, la AIE rebajó la previsión de la demanda mundial en unos 100.000 barriles al día para este año, hasta 1,3 millones de barriles. Además, redujo la previsión de 2017 en 200.000 barriles, hasta un total de 1,2 millones. (SV 14.09.16)

La inversión global en energía cae en 8%

La inversión global en energía disminuyó un 8 por ciento en 2015, hasta 1.8 billones de dólares, debido a un descenso en proyectos de exploración y producción de gas y petróleo, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su primer informe sobre inversiones, titulado “Inversión mundial en energía 2016”, la agencia destaca además que, tras tres años de preponderancia de Estados Unidos, en 2015 el país que contó con más inversiones en el sector energético fue China. Esto se debió “al récord de inversiones en el campo de la electricidad” en ese país, comparado con un descenso del capital invertido en proyectos de crudo y gas en EE.UU., donde en años previos se canalizó mucho dinero a proyectos de lutita. (PL 15.09.16)

FED mantiene las tasas de interés

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, afirmó que se había optado por esperar a una mayor evidencia de mejoría para elevar las tasas de interés, pese a que reconoció el repunte en la economía y los sostenidos progresos en el mercado laboral. “Hemos optado por esperar a una mayor evidencia para continuar con el ajuste monetario”, señaló Yellen en la rueda de prensa, minutos después de que la FED anunciara su decisión de mantener sin cambios el interés de política monetaria, en el rango actual de entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento. La presidenta agregó que no se ven señales de sobrecalentamiento de la principal economía mundial. (DCA/EP/SV 22.09.16)

OPEP recortará su extracción de crudo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) acordaron en Argel congelar la producción de crudo con el objetivo de reducirla a 32.5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017. Esta cantidad supone rebajar en casi un millón de barriles la producción actual de los países de la OPEP, que es de 33.4 millones de barriles diarios. El preacuerdo fue adoptado en una reunión informal y deberá ser refrendado en Viena en un encuentro formal, el próximo 30 de noviembre. (DCA/PL/SV 29.09.16)

Rusia apoya acuerdo de la OPEP

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la extracción del crudo y estabilizar al alza sus precios “es una señal realmente positiva para todo el mercado”, indicó el ministro de Energía ruso, Alexander Nóvak. “Los países han acercado sus posturas y, de hecho, han vuelto a la senda de regular la producción en el mercado de petróleo”, afirmó Nóvak en su primera reacción a la decisión adoptada en la reunión informal celebrada por la organización en Argel. Rusia, que no forma parte del cártel, ya había mostrado su disposición a disminuir la producción, siempre que los miembros de la OPEP hagan lo mismo. (DCA 30.09.16)