Noviembre

MONITOR DE NOTICIAS MENSUAL

(Noviembre 2016)

                                                                                                                  

Actividad Financiera

“Estados Unidos exige más control a los bancos regionales”

Estados Unidos tiene sus ojos puestos en los bancos regionales. Al menos, eso se puede concluir luego de una entrevista con Carmen Rosa De León Escribano, presidenta del Consejo de Administración del banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), quien asegura que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos mostró recientemente su preocupación por las tipologías de negocios que se están reportando en el sistema bancario regional. Además, afirmó que incrementaron las alertas por el flujo de recursos vinculados con el crimen organizado que se mueve en el sistema bancario de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). (PL 02.11.16)

Grupo Promérica adquiere Citibank y Cititarjetas en el país

La entidad financiera, con presencia a nivel regional, Grupo Promérica anunció que el 31 de octubre concluyó con el proceso de adquisición de Banco Citibank de Guatemala S.A. y Cititarjetas de Guatemala Limitada, que incluye préstamos personales y empresariales, tarjetas de crédito, cuentas de depósitos, una red de 61 agencias bancarias, 191 mil clientes y 1,530 colaboradores. La filial en Guatemala de Grupo Promérica, Banco Promérica Guatemala, se ha posicionado dentro del sector financiero como uno de los bancos de mayor crecimiento en el país. Una vez concluida la consolidación de operaciones, Banco Promérica Guatemala contara? con un total de activos por encima de US$1.6 millardos (Q12 millardos), conformado por 313 mil clientes, 98 agencias y puntos de servicio, con un total de 2 mil 850 colaboradores. (EP/PL 03.11.16)

SIB reportó un aumento de deudores en los bancos

Las entidades financieras reportaron que 32 mil 669 personas obtuvieron un préstamo en el sistema bancario en el último año. Hasta septiembre la cantidad de deudores aumentó a 1.23 millones, frente a los 1.20 millones que se tenían en el mismo mes del 2015, según cifras del Boletín Trimestral de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB). De acuerdo a la información, hasta septiembre el monto otorgado en préstamos individuales sumó Q58.6 millardos, es decir que la demanda en los últimos 12 meses aumentó Q6.2 millardos, frente a los Q52.4 millardos que el sistema bancario contabilizó al tercer trimestre del año pasado. También las cuentas de depósitos aumentaron, aunque con menor dinamismo, al pasar de 15.8 millones a 16 millones. Mientras que el monto en depósitos pasó de Q94.9 millardos a Q101.9 millardos. En cuentas de ahorro se tienen 11.6 millones; en monetarias se contabilizan 4.2 millones y casi 150 mil en cuentas de depósitos a plazos. (EP 08.11.16)

Política financiera busca elevar la bancarización

Con la entrada en vigencia de la Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro, Decreto 25-2016 y la Política Nacional de Inclusión Financiera, que está en fase de elaboración, el Ministerio de Economía (MINECO) ve viable bancarizar al 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mediano plazo. “El objetivo de la Política que está siendo coordinada por el MINECO con el apoyo de la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco de Guatemala (BANGUAT), es generar condiciones para facilitar el acceso al crédito a sectores que tienen dificultades para obtener financiamiento”, explicó Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. José Alejandro Arévalo, titular de la SIB, dijo que el plan estratégico es una forma de aprovechar y potencializar el espíritu emprendedor que existe en el país, pues la realidad muestra que hay una fuerte vinculación entre los guatemaltecos y crear nuevos negocios. (DCA 14.11.16)

Sube 11% la compra de seguros de salud

El número de personas que ha adquirido una póliza de salud y hospitalización aumentó 11 por ciento a septiembre, al pasar de 390 mil asegurados a 459 mil, manifestó Nolasco Sicilia, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros. “Este incremento se debe a la baja cobertura y atención en los servicios de salud, lo que ha permitido que este ramo haya crecido a dos dígitos”, explicó el directivo. Otro de los rubros que muestra dinamismo son los seguros de vida para cubrir saldos de deuda, los cuales son comercializados por los bancos cuando otorgan un crédito, el cual creció 100 mil, hasta alcanzar 1 millón 900 mil. Según la Superintendencia de Bancos, en el país existen 28 compañías aseguradoras, las cuales hasta el 30 de septiembre tenían Q8 mil 828 millones 639 mil en activos de esa cifra, Q5 mil 550 millones 975 correspondían a inversiones y Q1 mil 810 millones 674 a primas por cobrar. (DCA 18.11.16)

SIB fortalecerá reglamentos

Para contrarrestar las amenazas que enfrenta el sistema financiero guatemalteco, la Superintendencia de Bancos (SIB) elabora una actualización del Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito 93-2005 y está creando el de Gobierno Corporativo, para el sector asegurador, con miras a que la Junta Monetaria los apruebe a principios de 2017. José Alejandro Arévalo, titular de la SIB, explicó que en el caso de la normativa 93-2005 se busca asegurar que la valoración de los activos que presentan cada 4 meses los bancos refleje la realidad económica y la calidad de los bienes. “En la actualidad, las organizaciones están expuestas al riesgo financiero, reputacional, operacional, tecnológico, legal, el de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que es necesario que se implementen políticas, estrategias, reglamentos y metodologías”, expresó Orlando Carrillo, gerente administrativo del Banco de Guatemala. (DCA 22.11.16)

Banca local lista para un entorno más volátil

La volatilidad financiera a nivel mundial está en aumento, pero los encargados de la supervisión bancaria en el país creen que Guatemala tiene preparados los mecanismos de control necesarios para enfrentar posibles shocks externos. José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos, destacó que el sistema bancario nacional está entre los mejores valorados del mundo, y su fortaleza ya sirvió para superar la última crisis financiera internacional con efectos mínimos. La baja participación del mercado internacional en el país “nos hace menos propicio a vernos afectados”, explicó el jefe de la Superintendencia de Bancos. Agregó que siempre hay amenazas, por lo que se está fortaleciendo la supervisión consolidada y transfronteriza que permite adelantarse a las posibles situaciones de contagio entre países.  (EP 22.11.16)

Aumentarán agentes bancarios

Durante la 1a. Gran Convención de Empresarios Rurales, que se realizó ayer, Melvin Ramos, gerente de Agencias de Banrural, anunció que para el próximo año tienen previsto incrementar en mil los agentes bancarios. “En lo que va del año, los 2 mil 506 agentes que tenemos han realizado 20 millones de transacciones, lo que ha contribuido a dinamizar la economía, en especial en la provincia”, explicó el empresario. De acuerdo con la planificación de esta entidad, esperan tener un acercamiento con la Superintendencia de Administración Tributaria para que los establecimientos que no estén registrados se formalicen y estén al día en sus impuestos. En la actividad, que congregó a no menos de 4 mil pequeños empresarios de los 22 departamentos, Banrural reconoció la labor de 11 agentes bancarios que tuvieron el mayor éxito fuera de sus municipios. (DCA 24.11.16)

                                                                                                                   

Actividad Legislativa

Comisión reduce el techo al Presupuesto a Q76.9 mil millones

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República presentó hoy el dictamen de la iniciativa formulada por el Ejecutivo del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2017, fijándolo en 76.9 millardos de quetzales y sugirió un incremento de 26% en el sector justicia. Esto representaría una reducción de 2,840 millones de quetzales a la solicitud original que incluye el aumento a los presupuestos de los ministerios de Salud, Educación y el sector de Seguridad y Justicia mientras que se le reduce a las carteras de la Defensa, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo. Se dio a conocer y se presentó un déficit fiscal de 2.2% y en su dictamen recalca el 1.3%. Resaltaron la reducción de los bonos del Tesoro que estaba alrededor de 14 millones y se redujo a 10 millones. (PL/SV/LH/EP/DCA 11.11.16)

JM publica reglamento

Los interesados en adquirir acciones de entidades de microfinanzas ya podrán hacerlo luego que la Junta Monetaria (JM) publicó los reglamentos que lo permiten. Jorge Eduardo Soto, funcionario de la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó que con la resolución de la JM de emitir un primer grupo de once reglamentos —entre ellos el que dicta las normas para adquirir acciones de entidades de microfinanzas— hizo operativa la ley respectiva. Soto agregó que ese primer paquete corresponde a normas básicas para instituir las entidades de microfinanzas. (PL 19.11.16)

Guatemala incumple plazos con los compromisos internacionales

El Congreso conoció ayer en tercera lectura la iniciativa que pretende aprobar la ley de Competencia y quedó pendiente para una nueva sesión la discusión por artículos y redacción final. De no ratificarse la Iniciativa 5074 este año, se estaría incumpliendo con la fecha fijada para su aprobación en el Acuerdo de Asociación con Europa, algo que no tendría ninguna sanción o proceso de solución de diferencias, según lo especificado en el documento. Pero como recordó el viceministro de Comercio Exterior Enrique Lacs, el país se comprometió a tener una ley en el plazo acordado, por lo que los implicados van a reclamar el cumplimiento y hay que hacerlo cuanto antes. Claudia García, investigadora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), comentó que un incumplimiento así puede repercutir en la imagen del país en el exterior respecto al cumplimiento de acuerdos. El acuerdo estipulaba que al 30 de noviembre de 2016 todos los países de la región deberían contar con una ley de Competencia y solo falta Guatemala. Además, se contemplaba que en los cuatro años siguientes se debería crear una autoridad regional de Competencia para armonizar la legislación a nivel regional, pero siempre prevaleciendo lo aprobado por cada país a lo interno, explicó García. (EP 30.11.16)

                                                                                                       

Actividad Productiva

Desaceleración económica se detiene

Después de que la tasa de crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se redujo de forma continua, de 4.2 por ciento en septiembre de 2015 a 2.4 en junio de 2016, en agosto dio señales de que la desaceleración comenzó a detenerse, según un informe del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar. “En términos mensuales, la actividad económica creció 0.6 por ciento en agosto, registrando una recuperación respecto de junio, cuando hubo decrecimiento de 0.5, y julio, que no tuvo variación”, explicó Guillermo Díaz, director académico de la citada unidad. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, se mostró optimista y dijo que la recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que tuvo un alza del 1.4 por ciento en el segundo trimestre, impacta de manera positiva en el país, pues esa nación es nuestro principal socio comercial. (DCA 02.11.16)

                                                                                                                   

Agricultura

Sequía afecta el 65% de la cosecha de frijol

La falta de lluvia durante el invierno puso en riesgo 65 por ciento de la cosecha de frijol que se produce en Petén, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula, manifestó Enrique Godoy Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y Desarrollo de Arrocera Los Corrales S. A. El experto, quien participó en un seminario para determinar el impacto del Día Internacional de las Legumbres, dijo que los municipios más afectados son San Luis Jilopeteque, San Pedro Pinula y Monjas, en Jalapa, mientras que de Jutiapa y Chiquimula los más perjudicados son Yupiltepeque y Camotán, respectivamente.  Frente a esta situación, Salvador Castellanos, coordinador nacional del proyecto Más Frijol, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, indicó que reforzarán esta iniciativa, que implementaron en 2014, en los siguientes 2 años, para que 200 comunidades de 5 departamentos del altiplano incrementen su productividad. (DCA 23.11.16)

                                                                                                                   

Comercio Exterior

Las exportaciones tienen una leve recuperación

Durante septiembre las exportaciones mostraron cifras positivas al crecer 3.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, este comportamiento se une al aumento del 0.6 por ciento registrado en agosto para incidir en el resultado acumulado en los primeros nueve meses del año que continúa con una caída del cuatro por ciento. Las ventas hasta ese mes alcanzaron US$7.9 millardos, cifra inferior en US$334 millones que se lograron en el mismo periodo de 2015. Al ver los productos que exporta Guatemala, los cuatro principales que son vestuario (–3.2 por ciento), azúcar (–10.5), café (–2.4) y banano (–2.9) muestran un acumulado a la baja. Las cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT) hablan de un cierre de las exportaciones que estaría en un rango de –1.5 y 1.5 por ciento. En el caso de las importaciones, tras crecer un 4.2 por ciento en agosto, volvieron a tener una baja del cinco por ciento. En total Guatemala ha comprado productos por US$12.55 millardos, lo que supone un 5.2 por ciento menos que a septiembre de 2015. La caída sigue marcada principalmente por el rubro de combustibles y lubricantes ya que se compraron US$300.6 millones menos, situación que se atribuye a la caída internacional de los precios del petróleo y sus derivados. (EP 07.11.16)

Guatemala supera examen de la OMC

En el tercer examen que la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizó a Guatemala para medir el desarrollo, las políticas y prácticas comerciales, así como sus repercusiones, el país mostró avances en esas materias, y como resultado superó la prueba. En este análisis, que practicó 7 años después del más reciente, la OMC destacó la creación de la Política Económica 2016-2021, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del marco regulatorio en áreas como la reforma tributaria, indicó el Ministerio de Economía.  El informe señaló como retos a corto plazo la importancia de concluir el proceso de aprobación en el Congreso del Acuerdo de Facilitación del Comercio, así como otros tratados de propiedad intelectual. A ese respecto, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que la ratificación del convenio, así como la modernización del sistema aduanero y la inversión en puertos e infraestructura, podrían reducir hasta el 14 por ciento de los costos totales del comercio. (DCA 18.11.16)

                                                                                                                   

Commodities

Azúcar y lácteos encarecen alimentos

Los precios internacionales de los alimentos aumentaron en octubre el 0.7 por ciento mensual, debido a los incrementos en el azúcar y los lácteos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El índice de la FAO, que mide la evolución de los principales productos básicos, se situó en 172.6 puntos, el 9.1 por ciento más que en octubre de 2015, siguiendo una tendencia alcista a lo largo de 2016 a excepción de un leve retroceso en julio. La agencia detalló que el azúcar subió el 3.4 por ciento respecto de septiembre ante las noticias de que la producción se contraerá en Brasil e India. Mientras, los lácteos se encarecieron el 3.9 por ciento, como resultado de la demanda interna sostenida en la Unión Europea (UE), después de que cayeran las existencias. En cuanto a los cereales, su valor aumentó ligeramente el 1 por ciento, por la escasez de suministros de trigo de alta calidad, si bien las perspectivas de cosecha en el ámbito global han mejorado y se espera que la recolección de cereales en este año ascienda a 2 mil 571 millones de toneladas (el 1.5 por ciento más que en 2015). (DCA 11.11.16)

                                                                                           

Energía Eléctrica

México renovará contrato para suministrar energía a Guatemala

México continuará suministrando energía a Guatemala gracias a la renovación de un acuerdo, en las mismas condiciones de precio, que vencía el próximo mes de diciembre. De esta manera, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, el país centroamericano continuará recibiendo entre 120 y 200 megavatios de energía con los que se garantiza el suministro a una tarifa especial para personas de escasos recursos. El acuerdo, cuya renovación se plasmará antes del mes de diciembre, fue pactado por los mandatarios guatemalteco y mexicano, Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto, respectivamente, durante el encuentro bilateral que mantuvieron el pasado fin de semana en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Colombia. (PL 02.11.16)

INDE dará solo tercera parte del subsidio

El INDE decidió reducir el aporte para subsidiar a usuarios de Tarifa Social de electricidad en el 2017 y solo dará Q361 millones, porque ya no puede absorber el costo de casi Q1 mil millones anuales por ese rubro. El problema según explicaron autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) es que “un aporte superior a lo previsto (para el 2017) pone en riesgo su sostenibilidad financiera, del que ya se informó el año anterior”, se refirió por medio de la Gerencia de Comunicación Corporativa. Con esa medida, el Gobierno tendrá que buscar unos Q600 millones para completar la cobertura del subsidio en los rangos de consumo de 0 a 100 kilovatios el próximo año. Esto, tomando en cuenta que para el 2016 se estimó que el subsidio total será de Q936.9 millones y un monto similar se podría necesitar para el 2017. (PL 02.11.16)

Dos décadas del cambio en el modelo eléctrico

En dos décadas se han superado los objetivos del sector eléctrico y han ido más allá con la diversificación de la matriz energética que actualmente tiene el país, comentó Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA). Los cambios que desde 1996 han surgido en el sector eléctrico y los retos que se avizoran son algunos de los ejes que se discutirán en las presentaciones del foro Ley General del Electricidad, avanzando con energía”, que se realizará este miércoles auspiciado por entidades del sector. Alonso comentó que con la diversificación de la matriz energética se han sumado fuentes renovables que hace dos décadas no se contemplaban, como el uso de la energía solar y la eólica. El inventario en generación que tiene Guatemala es de 3 mil 200 megavatios y la demanda máxima es de 1,700 megavatios, lo que desde la visión de las distribuidoras representa una oportunidad. (EP 21.11.16)

                                                                                                                  

Exportaciones

Exportaciones a Europa reducen 20% su valor

Los productos que Guatemala comercializa hacia la Unión Europea han perdido un 20 por ciento de su valor, de 2014 a la fecha, debido a la depreciación que ha sufrido la moneda única de ese bloque respecto del dólar, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Hace 3 años, los exportadores recibían US $1.30 por €1, en ese entonces, el dólar se cotizaba a Q7.80 y el euro a Q10, comentó Rolando Paiz, presidente de la referida gremial. Según registros del Banco de Guatemala (BANGUAT), en los pasados 16 años la moneda única europea cayó a su nivel más bajo el 25 de octubre de 2000, cuando se cotizó a 0.82 por US $1, mientras que el miércoles su valor fue de 1.05, similar al del 10 de enero de 2003. “Hoy, €1 vale US $1.06, y como el tipo de cambio está a US $1 por Q7.50, los empresarios reciben en promedio Q7.95 por euro, lo que está ocasionando que se pierda competitividad”, subrayó Paiz. (DCA 25.11.16)

  

                                                                                                     

Finanzas Públicas

SAT deja de recibir Q38.1 millones

El paro de transportistas en protesta por la restricción de horarios para circular en la Ciudad de Guatemala, al que ayer se sumaron gestores de aduanas, provocó que el fisco dejara de percibir aproximadamente Q38.1 millones. Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó durante una rueda de prensa que la meta de ingresos por comercio exterior programados para octubre en las aduanas era de Q65.7 millones. Ovalle agregó que pese a que las aduanas en todo el país han permanecido abiertas, en Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y en Tecún Umán no se han realizado operaciones aduaneras por los bloqueos de transportistas. Puerto Quetzal dejó de percibir Q22.8 millones, Santo Tomás de Castilla, Q10.1 millones, y Tecún Umán, Q5.2 millones. (PL 01.11.16)

SAT reforzará cobranza en 2017

Para alcanzar la meta de recaudación de 2017, fijada en Q57 mil 994 millones 800 mil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reforzará la cobranza por la vía administrativa y judicial, por medio del programa Economía Conductual y darle continuidad a los casos penalizados que están en los tribunales. Abel Cruz, intendente de Recaudación, explicó durante un foro que organizó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que como resultado de las acciones de cobro legal pretenden recuperar Q885 millones y Q1 mil 200 millones por una mejora en el control de omisos, convenios de pago y atención al contribuyente. (DCA/EP/PL 04.11.16)

Agujero fiscal llega a los Q563.2 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que hasta octubre la brecha que se acumula con respecto a la meta es de Q563.2 millones, y se han logrado ingresos por Q45.8 millardos. Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que la meta del mes pasado era de Q5.9 millardos, la segunda más alta del año después de la proyección de julio. Pese a eso, se logró una ejecución del 95 por ciento, con ingresos por Q5.67 millardos, indicó. De enero a octubre del año pasado el agujero en los ingresos tributarios sumaba Q4.2 millardos. De acuerdo con Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, este año con la mejora en el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes y los resultados obtenidos se tiene la expectativa de lograr cerrar la brecha en los dos últimos meses. Solórzano Foppa comentó que algunos efectos externos que han mermado los ingresos son el paro de transporte de carga, que dejó una caída de Q40 millones; el tipo de cambio y el precio de los combustibles, que está por debajo de lo proyectado, que dejan Q71.6 y Q258.7 millones menos al fisco. También impacta la brecha en los tributos no administrados por la SAT, que incluyen las regalías y el impuesto de salida del país, que hasta octubre asciende a Q56.1 millones. (EP/PL/DCA/LH/SV 09.11.16)

Recaudación alcanzó el 98.8% por ISR e IVA

Los tributos que brinda la población  por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hizo que, en el mes de octubre, se lograra recaudar la cantidad  de Q45 mil 850.4 millones, lo que equivale a una ejecución del 98.8 por ciento. La meta programada para el mes pasado fue casi completada, según lo expresa  Abel Cruz, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Dio a conocer que el ISR se excedió por Q999.1 millones de la meta programada, equivalente a la cantidad de Q14 mil 197.8 millones; por su parte, el IVA llegó a Q9 mil 839 millones, es decir, el 99 por ciento de cumplimiento, mostrando una recaudación exitosa. (SV 10.11.16)

BID financiará US $134 millones

Un total de US $134 millones (Q1 mil 5 millones) financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de salud, educación, seguridad y justicia, así como agua y saneamiento, para 2017, informó Víctor Martínez, viceministro de Administración Financiera. “Para garantizar que estos fondos sean ejecutados, ya se prepararon las bases de licitación y los términos de referencia para adjudicar 45 obras relacionadas con estas áreas priorizadas”, manifestó el funcionario. Fernando Quevedo, representante del BID en Guatemala, dijo que la cartera crediticia para el país asciende a US $700 millones (Q5.2 millardos); de esa cifra, US $450 millones (Q3.3 millardos) están en ejecución y tienen disponibles US $100 millones (Q750 millones) para desembolsar en temas de infraestructura. (DCA/EP 11.11.16)

Aseguran préstamos por US $1 millardo

Un total de US $1 mil 50 millones (Q7 mil 854 millones) han sido aprobados por organismos internacionales, o están en esa última fase, para financiar proyectos de infraestructura, seguridad y justicia, y en materia tributaria para los siguientes 3 años, informó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas. De esa cuenta, US $250 millones (Q1.8 millardos) provendrían del Banco Interamericano de Desarrollo y la misma cantidad daría el Banco Mundial (BM) para apoyo presupuestario, mientras que US $250 millones (Q1.8 millardos) del Banco Centroamericano de Integración Económica serían destinados al sector justicia. Asimismo, el BM facilitaría US $60 millones (Q448.8 millones) y US $100 millones (Q748 millones) para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reducir la desnutrición crónica, respectivamente. (DCA 17.11.16)

BM da crédito por US$250 millones

En la sesión de ayer del Directorio del Banco Mundial (BM) se aprobó el préstamo por US$250 millones para Guatemala, que será destinado para apoyo presupuestario el próximo año. Así lo confirmó Víctor Martínez, viceministro de Administración Financiera, al comentar que hoy se tendrán los detalles de lo aprobado por el BM. La decisión de los directores del BM se suma a la aprobación de un financiamiento por un monto igual por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se anunció se destinará para el fortalecimiento de la administración tributaria. El BID y BM pusieron en 2015 una matriz de condiciones a Guatemala para acceder al financiamiento, entre ellas mejorar las capacidades de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el pago del resarcimiento a las comunidades afectadas con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. (EP 18.11.16)

Recaudación hasta noviembre registra un 94%

Werner Ovalle intendente de Aduanas, dio a conocer los logros que se han obtenido en recaudaciones en Aduanas de Puerto Quetzal hasta la fecha. Resalta que hasta el mes de noviembre se presenta un 94% de la recaudación planteada, mostrando mejoras en la recaudación a su criterio.  Hace mención que se esperará hasta el último día para tener el porcentaje concreto y final.  De 17 mil 456.67 que es la meta total de recaudación de aduanas, se cuenta ahora con 5 mil 883. (PL 19.11.16)

SAT fiscalizará 65 mil comercios entre noviembre y diciembre

Desde ayer, 250 auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) salieron a las calles para ejecutar el Programa de Presencia Fiscal Masiva, que busca verificar el cumplimiento de la emisión de facturas y otras obligaciones de 65 mil propietarios de establecimientos comerciales. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, indicó que, durante el plan, que concluirá el 29 de diciembre, se duplicará la fuerza de trabajo para cubrir de manera simultánea los 22 departamentos del país. “El programa no está diseñado para hacer ajustes en el lugar; no se imponen sanciones monetarias en ese momento exacto. Sin embargo, el impacto se verá reflejado en 2017, cuando hagan sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, expresó Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador. (DCA/EP 22.11.16)

Techo de presupuesto sube Q320 millones

Con Q320 millones más que la cifra acordada en la Comisión de Finanzas, el Congreso aprobó ayer el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2017, el cual quedó con un techo de Q77 mil 309.5 millones, de los cuales el 66 por ciento es para funcionamiento y burocracia, y solo un 17 por ciento se destina a inversión. A pesar del incremento, el gasto es Q2 mil 520 millones menor a lo que solicitó el Ejecutivo (Q79 mil 830 millones), ya que en el Congreso la Comisión de Finanzas había planteado un recorte inicial de Q2 mil 841 millones, que fue finalmente recortado ayer en el pleno. Los diputados sumaron Q300 millones al Ministerio de Energía y Minas para que pueda financiar el subsidio de la tarifa social en el servicio eléctrico y Q20 millones a la cartera de Trabajo, que serán destinados a la atención de asilos para el adulto mayor, en especial a quienes están albergados en la Asociación Dulce Refugio. Los Q320 millones serán financiados con la colocación de bonos del tesoro, por lo que la deuda interna autorizada será de Q10 mil 863.5 millones. (PL/DCA/EP 30.11.16)

                                                                                                                   

Industria

Aluminio es clave en área industrial

Un estudio del comercio de aluminio en Centroamérica durante el 2015 reveló que Guatemala se ubicó como segundo importador de aluminio y sus manufacturas, al registrar US$147 millones. El reporte de Central América Data indicó que el mayor comprador fue Costa Rica, con US$166 millones, y Panamá se ubicó en tercer lugar, con US$129 millones. El aluminio se utiliza fundamentalmente para construcción e Industria de bebidas. (PL 02.11.16)

                                                                                                                   

Inflación

Precios aumentan por temporada

En la última semana, el precio de algunos productos de temporada ha registrado alzas, que según la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se deben a un movimiento cíclico de la oferta y la demanda. Un monitoreo de la Defensoría evidenció dicho comportamiento. Fernando Trabanino, de la PDH, refirió que al aumento “no es generalizado”, pero en embutidos se han detectado alzas de entre Q0.25 y Q0.50. Según el último monitoreo de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la mayoría  de productos con los que se elabora el fiambre subieron de precio en una semana. (PL 01.11.16)

Cubrir la canasta básica cuesta Q7 mil mensuales

La inflación se encuentra en el límite superior del rango previsto por la Junta Monetaria (JM) al llegar a una variación interanual de 4.76 por ciento en octubre pasado. Pero ese dato en los hogares se traduce en un mayor desembolso de recursos para adquirir los productos y servicios que necesitan. En octubre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la Canasta Básica Vital se ubica en Q7 mil 127 para atender un hogar de cinco integrantes. Durante los últimos 12 meses el incremento según el INE ha sido de Q726.36. En octubre de 2015 el costo de esta canasta, que incluye además de alimentos básicos los gastos de vivienda, educación, salud, transporte, vestuario y recreación, fue de Q6 mil 400. La Canasta Básica de Alimentos el mes anterior tuvo un costo de Q3 mil 905.64; y tiene un alza de Q398 con respecto a octubre de 2015. (EP 08.11.16)

                                                                                                                

Migración

AmCham: Política Exterior de EE. UU. no cambiará ni con Clinton ni con Trump

La Cámara de Comercio Americana (AmCham) Guatemala, presentó un foro con expertos en política exterior que analizaron las implicaciones que traerían al país los resultados de las elecciones presidenciales a realizarse hoy en los Estados Unidos de Norte América, entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. El presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, resaltó la importancia que tienen para el país dichas elecciones. “El socio comercial más importante para Guatemala es Estados Unidos, por lo que cualquier cambio en la política internacional del gobierno que resulte electo, puede afectar o beneficiar al país”, subrayó. El director de Gestión Pública del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Phillip Chicola, explicó que aunque se cree que con un eventual gobierno demócrata, las políticas en el tema de migración serían menos fuertes que con un gobierno republicano como el de Trump. “Las estadísticas dicen que cualquiera de los dos contendientes continuaría con la expulsión de latinos de esa nación”, aseguró el experto. (EP 08.11.16)

                                                                                                                   

Población, Empleos y Salarios

Confianza sigue en disminución

A 60 días de que finalice el año, el Índice de Confianza de la Actividad Económica sigue con altibajos y no logra recuperarse con respecto al 2015, cuando Guatemala vivió una crisis política. En octubre, el índice se ubicó en 45.14%, mayor al 38.89% reportado en septiembre, según los datos del Banco de Guatemala (Banguat). El dato, que tiene como objetivo medir la confianza del sector privado organizado, se mantiene con percepción a la baja, menor al 50%. (PL 01.11.16)

Contact Center crean movilidad social

El sector de Contact Center y BPO presentó el Índice de Progreso Social para mostrar con cifras su impacto en los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores del sector y sus familias. Según el informe, cuantos más años se labora en esa industria, más progreso social se obtiene. Eso medido como la capacidad de atender sus necesidades básicas, mejorar su bienestar y tener mayores oportunidades de formación y crecimiento. Jaime García, investigador sénior del Social Progress Imperative (SPI), comentó que el estudio trata de demostrar que invirtiendo en capital humano, se puede tener una vida mejor y tener sectores más productivos. Manuel Gordo, presidente de la Comisión de Contact Center y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que un ingeniero industrial recién graduado puede ganar Q5 mil, mientras un joven de 17 años, graduado y que sepa inglés puede ganar lo mismo con opciones de crecimiento. El sector generó el año pasado 36 mil 500 empleos directos, exportando US$750 millones, para 2016 se prevé crecer 15 por ciento. (EP/DCA/LH/PL 16.11.16)

Brecha en salarios y productividad

La productividad del trabajo sigue siendo baja en Guatemala, aunque en los últimos años ha tenido un alza moderada, que no se ve reflejada en los salarios de los trabajadores. De acuerdo al estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), donde se ve más clara esa brecha es en el sector financiero y de seguros. Ahí, mientras la productividad media por trabajador entre 2012 y 2016 pasó de Q175 mil a más de Q225 mil, los salarios promedio reales fueron a la baja.  La producción media por trabajador se obtuvo de dividir la producción entre el número de trabajadores. El ingreso promedio mensual de un trabajador de actividades financieras y de seguros en 2012 era de Q4 mil y en 2015 se redujo a Q3 mil 700. Según el autor del estudio, Erick Coyoy, ese sector se ha beneficiado del crecimiento económico del país en los últimos años, pero eso no se refleja en mejoras laborales. (EP 18.11.16)

Ley Emergente de Empleo mantuvo inversión y poco atractivo para capital nuevo

La Ley Emergente del Empleo, la cual cobró vigencia a finales de marzo, permitió conservar la inversión y plazas de trabajo de 300 empresas del sector textil y 28 call center, entre los dos sectores se sumaron 72 mil 342 mil empleos. Las cifras son similares a los registros que se conocen de ambos sectores para 2015 y todavía no se ven los efectos que esperaban las autoridades y empresarios que impulsaron la normativa, según las cifras del Ministerio de Economía. La Industria de Contact Center & BPO generó 36 mil 500 empleos directos en 2015 y se prevé un 15 por ciento de crecimiento para 2016, de acuerdo con el Estudio del Índice de Progreso Social, realizado por el Instituto de Progreso Social (IPS). El año pasado se contabilizaron 308 empresas dedicadas a la fabricación de vestuario y textiles, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con 180 mil empleos. La única inversión nueva que ingresó al sector de Contact Center fue una empresa que abrió mil plazas en marzo, previo a la aprobación de la ley. (EP 29.11.16)

                                                                                                                   

Remesas Familiares

En un 13.5% aumenta envío de remesas familiares

El Banco de Guatemala  dio a conocer las  estadísticas que muestran que en los primeros 10 meses del año 2016 en Centroamérica se está recibiendo un monto monetario de 5.881.21 millones de dólares en remesas, siendo un sostén para  miles de familias. Los millones  de dólares que se reciben en el país de enero a octubre mantienen un estándar y presentan un aumento del 13.5 por ciento en comparación con el año anterior, según Banguat. (SV/PL 05.11.16)

                                                                                                                   

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

El quetzal mantiene su fortaleza ante el dólar

En octubre la moneda local llegó a su máximo de los últimos años colocándose en un promedio de Q7.47 frente a la divisa estadounidense. La Junta Monetaria (JM) iniciará en las próximas semanas la discusión de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2017, en un escenario en el que la moneda nacional se sitúa fortalecida frente a la divisa estadounidense. La máxima autoridad tendrá que decidir si mantiene o revisa la regla de participación en el mercado cambiario para el siguiente año. Hasta octubre pasado, Guatemala recibió US$700 millones más en remesas familiares que el monto del mismo periodo de 2015. Esto, unido al ahorro en la factura petrolera ha elevado el nivel de disponibilidad de dólares en el mercado. (EP 14.11.16)

Se duplica compra de divisas

Al 25 de noviembre, el Banco de Guatemala compró US $1 mil 165.5 millones (Q8 mil 752 millones 905 mil) para estabilizar el tipo de cambio, lo que representa un incremento del 284 por ciento en comparación con el mismo período de 2015. De acuerdo con registros de la banca central, el año pasado las adquisiciones de la divisa estadounidense ascendieron a Q409.9 millones (Q3 mil 78 millones), superando lo negociado en los pasados 4 años. “Datos de la balanza cambiaria al 20 de octubre mostraron un superávit por US $1 mil 253 millones (Q9 mil 410 millones), los cuales son producto de un aumento de US $616 millones (Q4 mil 626 millones) en remesas y una baja de US $604 millones en las importaciones (Q4 mil 536 millones)”, explicó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar. (DCA 29.11.16)

                                                                                                           

Centroamérica 

La economía en Nicaragua sigue bajando, pero busca recuperarse

Los nicaragüenses acudirán en el próximo domingo a las urnas, donde votarán para elegir un gobierno que afiance el crecimiento económico y sortee las sanciones financieras promovidas en Estados Unidos, que buscan impedir desembolsos a Nicaragua si no brinda espacios a la democracia y que mejore las condiciones de vida en el país. Además, afronta los comicios con una caída gradual y ahora incierta de la cooperación venezolana, la millonaria ayuda que el gobierno de Daniel Ortega maneja al margen del presupuesto nacional. (SV 02.11.16)

Moody´s baja la calificación de riesgo a El Salvador

La agencia Moody’s Investors Service revise a la baja la nota para la deuda soberana de El Salvador y la coloca en perspectiva negativa. La calificadora pasó de B1 a B3 la deuda de largo plazo al país centroamericano debido a los riesgos de liquidez que enfrenta el Gobierno, que a su criterio se “encuentra bajo un estrés financiero y se ha visto forzado a asignar prioridades a sus pagos y la deuda de corto plazo continua aumentando alcanzando niveles record, desafiando la capacidad y disposición de los bancos locales para absorber montos adicionales”. Además, Moody´s señaló la “parálisis política de la Asamblea Legislativa”, que a su juicio, deja al gobierno “sin la aprobación necesaria para emitir deuda de largo plazo para retirar deuda de corto plazo y financiar sus operaciones”. (EP 09.11.16)

Café del Istmo, la estrella en Taiwán

Centroamérica fue una de las estrellas de la Feria Internacional del Café 2016, que concluyó ayer en Taipei, Taiwán, gracias al pabellón de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés). Taiwán importó 28 mil 540 toneladas del aromático en 2015, lo que supone un 61 por ciento más que en 2011, con un incremento anual medio del 13 por ciento. Los taiwaneses bebieron unas 2 mil 850 millones de tazas de café el año pasado, un consumo diario de 780 mil tazas, según un estudio de Starbucks Taiwán, y los países del Istmo están muy bien posicionados en el mercado isleño con sus lazos diplomáticos y acuerdos comerciales. En esta edición de la Feria han expuesto sus productos Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con gran éxito de público y negocios cerrados, según los organizadores. (DCA/EP 22.11.16)

                                                                                           

Internacionales

Se estabiliza la zona euro

La expansión económica de la zona euro se estabilizó en el tercer trimestre del año en 0.3%, según datos publicados ayer, aunque los analistas advierten de las consecuencias del brexit para el crecimiento de los países de la moneda única en el 2017. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los 19 países del euro se mantuvo estable en el 03% en el tercer trimestre del 2016 respecto a los tres meses anteriores, indicó el instituto europeo de estadísticas Eurostat, en la línea de los analistas consultados por Factset (Research Systems Inc., empresa de información financiera). La zona euro registró en octubre además una inflación del 0.5%, en ligera progresión respecto al mes anterior (0.4%), según Eurostat, lo que representa su nivel más alto en 27 meses. (PL 01.11.16)

Mejora economía china

La actividad industrial china registró su nivel más alto en dos años este octubre, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que muestra señales de recuperación en la desacelerada economía china. El índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 51.2 puntos en el mes pasado, un aumento de la productividad superior al registrado en septiembre (50.4), informó la oficina. El dato, el mayor incremento registrado desde julio de 2014, superó las expectativas de los analistas y propició subidas importantes en las bolsas del continente asiático, incluida la de Hong Kong, a media mañana. El comportamiento de las fábricas en octubre evidencia que el repunte sigue tomando impulso en el cuarto trimestre, analiza la firma Capital Economics en un comunicado. (DCA 02.11.16)

Una inusual volatilidad: el efecto Trump

El factor miedo se ha apoderado de Wall Street y la tendencia natural de los inversores cuando esto sucede es apartarse rápido para ponerse a cubierto. Lo que se espera es que la demócrata Hillary Clinton salga elegida presidenta el próximo martes y que los republicanos mantengan el control del Senado. Pero la posibilidad de una victoria del republicano Donald Trump es real y eso acabó provocando algo totalmente inusual en el parqué. La norma de las últimas nueve décadas dice que los mercados encaran la recta final de las elecciones en positivo. No en esta ocasión. El índice S&P 500 arrastra una caída del 3% desde el martes de la semana pasada, cuando empezaron las ventas. Este jueves ya cerró la sesión marcando la peor secuencia desde octubre de 2008, en plena hecatombe financiera, y la remató el viernes con la racha más larga en 36 años. La última vez que el S&P 500 cayó tantas jornadas consecutivas fue en diciembre de 1980 y curiosamente coincidió con el día del estreno de Apple, en la actualidad la mayor compañía cotizada. Entonces la tanda se llevó por delante un 9,4% del valor del índice. El declive visto hasta ahora por el efecto Trump, por tanto, es mucho más suave. También cuando se compara con el 23% que se perdió en las ocho sesiones de hace ocho años. (SV 07.11.16)

Mercado bursátil se desploma ante triunfo de Donald Trump

Las bolsas financieras han respondido ante el triunfo de Donald Trump y a pesar de ser un sector con vínculos con el magnate, la caída se ha generalizado en Wall Street. Los mercados estaban cayendo con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de la medianoche hora local (05.00 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 760 puntos o un 4.17 %. También caían con fuerza los futuros del S&P 500 (-5.01 %) y los del Nasdaq (-5.08 %). El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 12 % con respecto al dólar. (PL 09.11.16).

Peso y bolsa mexicana tienen su peor semana por el efecto Trump

El peso mexicano sufrió una baja esta semana y se depreció un 13 por ciento frente al dólar, mientras que la bolsa registró una pérdida semanal de 3,7 por ciento, todo esto debido a la incertidumbre por las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La divisa nacional cerró el viernes 12 de noviembre con 21,05 por dólar en comparación con los 18,61 pesos del lunes, de acuerdo con el Banco de México. En las demás entidades bancarias, el dólar se vendía a 21,27 pesos. La depreciación del viernes comparada con el jueves fue de 2,8 por ciento. (LH 12.11.16)

La economía griega vuelve a crecer

En contra de lo que esperaban los analistas, la economía griega creció en el tercer trimestre, informó hoy la oficina nacional de estadísticas, aunque los acreedores internacionales siguen controlando la marcha de las reformas exigidas al país europeo. El producto interior bruto (PIB) de Grecia creció un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, a pesar de que los expertos pronosticaban una caída del 0,2 por ciento. En términos interanuales el aumento fue del 1,2 por ciento, frente al estancamiento previsto por los analistas. Sin embargo, el país mediterráneo no superó todavía la grave crisis en la que lleva años sumido y hoy retomaron los controles sus acreedores internacionales. (LH/PL 15.11.16)

El mercado tiene un mensaje sobre la presidencia de Trump

Donald Trump ha dicho que gastará dinero para arreglar la infraestructura de Estados Unidos, que reducirá los impuestos y que además equilibrará el presupuesto, pero el mercado de bonos no se ha convencido de eso. Desde que fue elegido presidente, los inversionistas han estado deshaciéndose de los bonos estadounidenses, haciendo que su valor caiga tanto que ya se borraron las ganancias obtenidas en varios meses. Esperan que una presidencia de Trump traiga crecimiento más rápido, pero también un déficit federal más grande, una inflación más alta y un aumento en las tasas de interés, todo lo cual es negativo para los bonos. Después de años de baja inflación, los inversionistas temen que el gobierno de Trump gaste demasiado inadvertidamente y abulte la deuda nacional de forma pronunciada. (LH 15.11.16)

Capital sube luego de crisis financiera

El capital mundial representó US$512 billones en el 2015, de ellos más de un tercio constituido por créditos, según un estudio publicado ayer por el diario austríaco Kurier. El capital representa así cerca de siete veces el producto interno bruto (PIB) del planeta, evaluado en US$74 billones, según un estudio del economista austriaco Makus Schuller, que incluye todas las formas clásicas del capital, como créditos, actividad inmobiliaria ahorro bancario, liquidez partes empresariales y propiedades. Después de caer un 10% durante la crisis de las hipotecas subprime en el 2008, pasado de US$411 billones a US$369 billones, la riqueza mundial acumulada supera actualmente casi por un cuarto su valor del 2007, afirma el estudio. (PL 17.11.16)

FED aún no puede valorar efecto Trump

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, aseguró que existe un alto grado de incertidumbre y necesita más claridad sobre las políticas del nuevo gobierno del presidente electo, Donald Trump, antes de valorar sus efectos sobre las perspectivas económicas. “Cuando haya más claridad, quizá actualicemos nuestras perspectivas”, afirmó Yellen en su comparecencia ante el comité conjunto del Congreso de EE. UU., en su primera aparición pública tras las elecciones del 8 de noviembre. (DCA 18.11.16)

Incertidumbre ve Fitch por elección

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos eleva las incertidumbres globales, según detalló ayer la agencia calificadora de riesgos Fitch raitings, que tiene su sede en Londres. En opinión de la calificadora, la victoria del candidato republicano y la incertidumbre sobre los aspectos de la futura política de Estados Unidos crean, de manera automática, una incertidumbre para muchos otros países. (PL 18.11.16)

Irán optimista sobre alza del precio del petróleo

El precio del petróleo podría ascender a 55 dólares por barril si cooperan los países miembros de la OPEP con los que no están dentro de la organización, declaró hoy el ministro de petróleo de Irán. El viernes el crudo Brent subió a 46,86 dólares el barril. (LH/PL 19.11.16)

FMI: “Economía seguirá frenada”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, les dijo ayer a los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que el crecimiento mundial seguirá frenado por las tensiones políticas y económicas de los países avanzados, entre ellos algunos conflictos bélicos. En el segundo día de actividades de la cumbre, Lagarde sostuvo un diálogo informal con los mandatarios reunidos en Lima, señaló un comunicado de la Presidencia peruana. La directora del FMI analizó el contexto internacional y afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) global seguirá detenido por la incertidumbre de la situación política y económica de los países con economías avanzadas, así como por la desaceleración en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como brexit.  (DCA/EP 21.11.16)

Ventas de la región caerán este año

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá un 5% en 2016, acumulando un cuarto año consecutivo de caída, debido a que una leve alza en los volúmenes no lograría compensar el retroceso en los precios, aunque se espera una leve recuperación en el 2017, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La contracción de los envíos en Venezuela este año será de un 26,1%, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador será del 17,6%, 15,7% y 11%, respectivamente. “El valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo (…) debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre”, señaló el organismo con sede en Santiago. “De todos modos, esta caída es sustancialmente menor a la de 2015”, cuando bajó un 15%, agregó. (PL 24.11.16)

Wall Street cierra registrando nuevos récords al alza

Los precios de las acciones alcanzaron nuevos máximos históricos durante la sesión recortada de ayer, ya que los inversionistas siguen apostando a que habrá un mayor crecimiento económico y un incremento en las ganancias corporativas. El promedio industrial Dow Jones subió 68,96 unidades, 0,4%, hasta las 19.152,14. El S&P 500 ganó 8,63 enteros, 0,4%, y cerró en 2.213,35. El compuesto Nasdaq sumó 18,24 puntos, 0,3%, y quedó en 5.398,92. (LH 26.11.16)

El reto europeo es la unión energética

La Unión Europea (UE) lleva dos años generando legislación para unificar su mercado energético, y ahora debe ponerse manos a la obra para aplicarla, afirmó el exdirigente europeo Javier Solana. Se debe contar con recursos “lo más variado posible, de cualquier sitio y de cualquier tipo”, pues este sector es sensible a diversos acontecimientos, expresó Solana, quien participó en Madrid en una jornada organizada, entre otros, por ESADEgeo, que él preside, y la Comisión Europea, titulada El mercado energético que viene. Desde el punto de vista geopolítico, además del condicionante ruso, el que fuera secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, 1995-1999) y máximo representante diplomático de la UE (1999-2009) abrió una gran interrogante sobre la postura que adoptará en esta materia y medioambiental el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (DCA 28.11.16)

PIB de EE. UU. aumenta 3.2%

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3.2 por ciento en el tercer trimestre del año, una revisión al alza respecto a lo calculado inicialmente aupada por mejores datos de lo esperado en consumo, exportaciones e inversión fija. El Departamento de Comercio elevó su segundo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre en 3 décimas, con lo que el resultado supera el 1.4 por ciento de aumento registrado en el trimestre anterior y es muy superior al 0.8 de los 3 primeros meses del año. Esta segunda estimación del Gobierno estadounidense, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, muestra una mejora del consumo del 2.8 por ciento y de las inversiones fijas y las exportaciones en sendos 10.1 puntos. Esas subidas compensaron la caída en las inversiones inmobiliarias residenciales (-4.4) y en el gasto de los gobiernos estatales y locales (-1.1). (DCA 30.11.16)