Febrero

 

Monitor de Noticias Mensual

(Febrero 2017)

                                                                                                                   

Actividad Financiera

El crédito al sector privado seguirá con crecimiento moderado en 2017

El Banco de Guatemala (BANGUAT) fijó el rango de crecimiento para el crédito bancario al sector privado para 2017 entre el 7.7 por ciento y diez por ciento, aunque el año comenzó por debajo de las expectativas y al 12 de enero la variación interanual se situaba en el 5.5 por ciento. De acuerdo con una presentación reciente del BANGUAT, el crédito bancario al sector privado tuvo una tendencia a la baja en 2016, pasando de un crecimiento del 14 por ciento en enero, a estar por debajo del cinco por ciento en octubre. Llama la atención la variación del crédito en moneda extranjera, que desde 2010 habría mostrado mejor comportamiento que los préstamos en divisa local, algo que empezó a cambiar a mediados del año pasado. En este inicio de 2017, el crecimiento en divisa nacional alcanzó el 7.7 por ciento y en moneda extranjera el 1.7 por ciento. (EP 06.02.17)

Eliminación del secreto bancario presiona formalización del agro

La pérdida de competitividad que aqueja al sector ganadero y productores agrícolas del país sobrepasa el tema fiscal y deberá discutirse en una mesa técnica que se conformará la próxima semana bajo la coordinación del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Ese fue el acuerdo alcanzado ayer en una reunión con diputados de la bancada de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para discutir la iniciativa 5182 ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario, que fue presentada por la Comisión de Agricultura del Congreso. Los sectores agrícolas y ganaderos insisten en que compiten en desventaja ante los subsidios que otorgan la mayoría de países a sus productores. Ganaderos y productores de café y cardamomo manifestaron en la reunión de ayer el temor que genera el acceso a las cuentas bancarias que tendrá la SAT. Luis Leal, presidente de la Cámara de Productores de Leche, reconoció que ante la mayor fiscalización que existirá la propuesta es formalizar ante la administración tributaria a los sectores ganaderos bajo un régimen especial que pagaría el uno por ciento sobre el valor de la venta bruta registrada. (EP 08.02.17)

Ley garantiza confidencialidad de datos

El levantamiento del secreto bancario, vigente a partir del 23 de este mes, no representa ningún riesgo para la información financiera de los contribuyentes, pues la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) garantiza la confidencialidad y protección de estos datos. Daniel Acevedo, ex intendente interino de Fiscalización, explicó durante un foro que organizó la Escuela Bancaria de Guatemala, que el Artículo 21 A del Decreto 37-2016 les concede el derecho a los contribuyentes de ser informados al inicio de las actuaciones de control por parte de la SAT. (DCA 10.02.17)

Aplicación de secreto bancario causa dudas

A ocho días de que entre en vigor la liberación del secreto bancario, los contribuyentes aún tienen dudas sobre la implementación de la normativa por la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Se está creando una gran expectativa a nivel de todos los contribuyentes, sobre todo los individuales porque mezclan operaciones mercantiles y personales en sus cuentas, y con la vigencia de la ley tendrán que separarlas”, dijo Juan Carlos Paredes, analista fiscal independiente. Para Saulo de León, experto en temas bancarios, existe incertidumbre de cómo la SAT aplicará la normativa, porque no existe un criterio definido ni procesos establecidos, y las autoridades se han referido únicamente a las facultades que tiene la autoridad tributaria de solicitar a un juez acceso a las cuentas de los contribuyentes. (PL 16.02.17)

Tasas de interés en microcréditos al alza por bajo ritmo económico

La desaceleración de la actividad económica el año pasado afectó principalmente a las microempresas, que además de los desafíos específicos para el desarrollo de sus negocios debieron sumar el incremento en el costo del crédito. En 2016 las tasas de interés para los diferentes segmentos presentaron leves disminuciones para los usuarios, excepto en el área de microcréditos, que tuvo un alza del 19.91 por ciento en diciembre de 2015 a 21.06 por ciento al cierre del año pasado, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB). El total de la cartera de préstamos al 31 de diciembre de 2016 fue de Q166.2 millardos, más de Q9.9 millardos con respecto al cierre de 2015 de Q156.2 millardos. La participación del segmento de microcréditos, otorgados por bancos del sistema, es la más baja y en 2016 alcanzó 1.64 por ciento de participación con una cartera de Q2.7 millardos. Para el experto financiero Manuel Pérez Lara, la caída de 25 por ciento que registró la economía el año pasado afectó a las microempresas. De tasas de cuatro por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en años previos, en 2016 el crecimiento fue de 3.1 por ciento, recordó. (EP 20.02.17)

Junta Monetaria mantiene en 3% la tasa líder

La Junta Monetaria (JM) decidió la tarde de este miércoles mantener la tasa líder de interés, instrumento que sirve para controlar la tasa de inflación. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, explicó que los integrantes del ente colegiado, evaluaron el contexto internacional y local, por lo que el resultado fue dejar intacta el indicador de referencia. El funcionario, destacó que en el entorno externo se consideró las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2017, en las cuales prevalecen riesgos de baja incertidumbre, para economías como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En otro tema Recinos, anunció que implementarán acciones adicionales y temporales para controlar el tipo de cambio en el mercado. Las medidas, dijo se oficializarán en los próximos días. (PL/EP 23.02.17)

Guatemala levanta el secreto bancario

A partir de hoy, cobra vigencia el artículo 48 del Decreto 37-2016, que levanta la restricción que había en Guatemala para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tuviera acceso a la información bancaria de los contribuyentes, con fines de fiscalización. Dicha normativa, aprobada el 18 de agosto del año pasado, reformó la Ley Orgánica de la SAT, el Código Tributario y la Ley de Bancos y Grupos Financieros. En esta última se reformó el artículo 63, concerniente a la confidencialidad de operaciones, por medio del cual se adicionó al Fisco a las tres entidades que estaban facultadas para requerir documentación de los depositantes del sistema financiero. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que la expectativa es que este instrumento hará subir el recaudo, en particular por cumplimiento voluntario, porque conforme los contribuyentes vayan entendiendo que sus transacciones serán más fáciles de verificar, van a registrar de mejor manera sus operaciones. El ministro de Finanzas anticipó, no obstante, que hoy, a partir de la entrada en vigencia de la norma, habría sectores que interpongan acciones legales para dejarla sin efecto. (DCA/LH 23.02.17)

Actividad Productiva

El índice de confianza en la economía mejoró en enero

Desde diciembre pasado el índice de Confianza en la Actividad Económica del sector privado ha mostrado una recuperación en el dinamismo hasta lograr una mejora en enero, en el que se situó 58.04 puntos, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), que realiza el Banco de Guatemala (Banguat). El resultado del mes anterior superó en 1.91 por ciento los 56.95 puntos obtenidos en diciembre de 2016, y se coloca en la zona de expansión –por encima de los 50 puntos–, por lo cual se espera un dinamismo en el ritmo de las actividades económicas para el próximo semestre. Pese a ello, el primer registro que se tiene del segundo año bajo la administración de Jimmy Morales, se queda 13.33 por ciento menos al 66.97 que hubo en enero pasado, que tuvo el nivel más alto en 2016. En enero, según los indicadores de confianza, el 42.9 por ciento de encuestados consideró que mejorará la evolución del clima de negocios para las actividades en los próximos seis meses; mientras un 57.1 cree que será igual. Asimismo, el 28.6 por ciento de los consultados consideró que la economía del país está mejor que hace un año (hasta enero) y un 64.3 espera que mejore en los siguientes seis meses. Por último, el 35.7 por ciento de los analistas respondieron como “buen momento” la coyuntura actual de las empresas en el país para efectuar inversiones, pero un 64.3 por ciento dijo no estar seguro. (EP 02.02.17)

Actividad económica subió

La actividad económica del país repuntó en diciembre último en 4.5% atribuido al derrame generado por las fiestas de fin de año reportó ayer el Banco de Guatemala (BANGUAT). El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de diciembre (4.5%), es mayor al 3.5% de diciembre del 2015, al 4.4% del 2014 y al 2.5% del 2013, respectivamente. “El comportamiento fue impulsado por las actividades de comercio, industria, transporte, servicios privados, explotación de minas y cantera y agricultura, que mostraron desempeño positivo”, señala el informe. (PL 03.02.17)

Sube la venta de insumos automotrices

La venta de insumos automotrices aumentó 5 por ciento en 2016, al generar ingresos por Q2 mil millones y la tendencia alcista corresponde al incremento en la cifra de vehículos en circulación, informó Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expo Motriz. De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria, el parque vehicular creció 9.4 por ciento en 2016, al alcanzar los 3 millones 250 mil automotores. (DCA 03.02.17)

Indicador de Riesgo de Mercado en terreno positivo

En enero, el Indicador de Riesgo de Mercado (IRM) fue de 25.3 puntos, una mejora con respecto al mismo mes del año pasado, pero se elevó comparado con el valor de 11 puntos que registró en diciembre de 2016. El IRM será publicado de forma mensual por la entidad Consultores para el Desarrollo, S. A. (COPADES) y se construye a partir del resultado de cuatro variables que miden clima de confianza para los negocios, el riesgo financiero-bursátil, expectativas económicas y las alertas socio políticas reportadas en medios de comunicación. Julio García Mota, socio director de COPADES, comentó que para la dimensión de confianza se utilizará la información que publica el Banco de Guatemala (BANGUAT) en la encuesta de expectativas. Para el riesgo financiero-bursátil se utilizará el dato de los diferenciales para los reportos transados en la Bolsa de Valores Nacional, y el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) para medir las expectativas de la economía. García Mota explicó que para el riesgo social se utilizará Google Trends con alertas asociadas a palabras crisis o corrupción. (EP 10.02.17)

El crimen le costó al país 3% de su PIB

Los costos, gastos, pérdidas e inversiones en que incurren los hogares, las empresas y el Estado en relación con el fenómeno de la delincuencia le costaron a Guatemala el 3.04 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe Los costos del crimen y de la violencia: Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe, publicado por el BID, estimó que el crimen y la violencia le costaron al país US$3.6 millardos en 2014. Guatemala ocupó la octava posición de las 17 economías latinoamericanas analizadas. El gasto más alto es el de Brasil, con US$124.3 millardos al año, le sigue México con US$41.2 millardos y Argentina con US$29.3 millardos. Para las estimaciones se consideraron los costos sociales, el gasto privado en seguridad de las empresas y los hogares, y el gasto público. Los recursos que implica el crimen en los países de América Latina y el Caribe (ALC) se desglosa en un 37 por ciento proveniente del sector privado, en un 42 por ciento del público y en un 21 por ciento de los costos sociales de la delincuencia, según el documento. (EP 11.02.17)

Guatemala sube 6 posiciones en índice

En la edición de 2017 del Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage, Guatemala subió 6 puestos, al ubicarse en la posición 74 de 180 países evaluados, con una calificación de 63 sobre 100 puntos. En comparación con el reporte de 2016, en el que se estudiaron 178 naciones, Guatemala también mejoró su calificación en 1.2 puntos, al mostrar un incremento de 25 puntos en el indicador de protección de los derechos de propiedad. Otro de los aspectos en los que hubo avances fue en el indicador de libertad monetaria, al pasar de 77.9 a 79.4, mientras que en el de gasto de Gobierno, carga tributaria y libertad comercial se lograron aumentos de 1.2, 0.1 y 0.6 puntos, respectivamente. En el ranquin, que evalúa 10 libertades, los países con las mejores puntuaciones fueron Hong Kong (89.8), Singapur (88.6), Nueva Zelanda (83.7), Suiza (81.5), Australia (81.10), Estonia (79.1), Canadá (78.5), Emiratos Árabes Unidos (76.9), Irlanda (76.7) y Chile (76.5). (DCA 22.02.17)

Agricultura

MAGA reporta baja en precio de granos

Un descenso en el precio de los artículos de consumo, como los granos básicos, fue reportado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), aspecto calificado por el titular de esa cartera, Mario Méndez Montenegro, como beneficioso para la economía familiar. De acuerdo con los datos, el maíz blanco reporta una disminución de Q5 por quintal; ahora se cotiza a Q135, mientras que el quintal de frijol tuvo una rebaja de Q7.50, con un precio de Q431, después de que la oferta aumentara en los diferentes mercados. El fenómeno se debe a los excedentes de cosecha en el norte y oriente, así como del producto nuevo en el sur del país. El valor del aguacate criollo también registra una disminución, ya que el ciento está a Q125, o sea, Q30 menos que la semana pasada. Lo mismo sucedió con la cebolla y el güisquil.  (DCA 08.02.17)

Comercio Exterior

Ventas dejan menos ingresos

La contracción de la economía mundial, asociada a factores políticos, precio bajo de las materias primas y el cambio climático son las causas que explican una caída en el ingreso de divisas por exportaciones en el 2016, por segundo año consecutivo. Las estadísticas señalan que el ingreso de divisas por exportaciones fue de US$10 mil 465.3 millones —Q78 mil 803.7 millones— en el 2016, menor en US$209 millones que se contabilizó en el 2015, cuando sumaron US$10 mil 674.7 millones. En términos absolutos, la caída fue de 2%. El volumen exportado, registró una leve contracción de 0.2% y el monto fue de 14 millones de kilos. El BANGUAT señala en su informe que las exportaciones crecerán 4% para ubicarse en lo US$10 mil 883.9 millones, es decir un crecimiento de US$418 millones. En las importaciones el crecimiento será de 3.5%, o sea, US$594.9 millones más que en el 2016, para cerrar en US$17 mil 592.2 millones. (PL 07.02.17)

Se aprueba Acuerdo de Alcance Parcial

Con el voto favorable de 101 diputados, el Congreso aprobó en su sesión de ayer el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Guatemala y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago, suscrito en febrero de 2015 luego de seis rondas de negociación. El Decreto 4-2017 promueve las relaciones económicas entre ambas naciones mediante la expansión del comercio de mercancías y servicios, y por ese medio establecer preferencias arancelarias, como acceso libre en un periodo de cinco a diez años, para un grupo específico de bienes. Guatemala concedió dar un trato preferencial a la carne de conejo, leche evaporada, frijol rojo y yuca, entre otros productos y logró trato fiscal especial para la carne de bovino, quesos, flores y vegetales. El viceministro de Comercio Exterior Enrique Lacs indicó que Trinidad y Tobago es el segundo país de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el que Guatemala tiene un AAP, ya que se firmó un acuerdo similar con Belice. (EP 17.02.17)

Aumenta la demanda de artículos por Internet

Prendas de vestir, repuestos para vehículos y maquinaria, así como productos electrónicos, fueron los artículos más demandados por Internet el año pasado, generando un mayor movimiento en el comercio electrónico, según información de Aeropost Guatemala. Nancy Ramos, directora de Mercadeo de esa multinacional que tiene 5 tiendas en el país, indicó que en 2016 importaron 10 mil paquetes, lo que representó un crecimiento del 27 por ciento respecto de 2015, y que la expectativa para este año es lograr un aumento del 20 por ciento. Según eBay, el comercio electrónico en Guatemala generó US $322 millones (Q2 mil 382.8 millones) hace 2 años, y en los siguientes 3 se espera que la cifra llegue a los US $823 millones (Q6 mil 90.2 millones), permitiendo a la industria alcanzar un incremento del 20.6 por ciento anual hasta 2020. (DCA 20.02.17)

Energía Eléctrica

Pagarán más cara la electricidad 283 mil usuarios

Decisión afectará a clientes residenciales y negocios que consumen de 61 a 100 kWh. Drásticos aumentos en las facturas de energía eléctrica percibirán a partir de hoy unos 283 mil usuarios residenciales, de negocios y pequeñas empresas a quienes la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) presta servicio. Los clientes que percibirán el ajuste al alza serán quienes consumen de 61 a 100 kilovatios hora mes (kWh) y los no residenciales que consumen menos de 60 kWh. El aumento se debe a que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) eliminó el subsidio, lo cual hizo oficial en diciembre pasado, con el argumento de que había necesidad de reestructurar ese rubro. Con la eliminación del apoyo del Inde, los 203 mil 358 usuarios en el rango de consumo de 61 a 88 kWh al mes percibirán un aumento de Q0.39 más por kWh, por lo que el pago pasará de Q0.75 a Q1.14. (PL 01.02.17)

BM: Guatemala promueve energía renovable, pero es poco eficiente

Guatemala logró una puntuación de 50 puntos sobre cien en el informe del Banco Mundial (BM) titulado Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE), que califica las políticas sobre energía sostenible de 111 países. La mejor calificación del país fue en el apartado de promoción del acceso a energía, donde logró 68 puntos. En promover las energías renovables la puntuación bajó hasta 59 puntos. Donde peor puntea el país es en el de eficiencia energética, donde solo alcanza 22 puntos. Entre los puntos fuertes que tiene Guatemala según el RISE está la existencia de un plan de electrificación, la asequibilidad de la electricidad para el consumidor, el marco legal para las energías renovables, su plan de expansión o los incentivos y las regulaciones para esa energía. En negativo destacan la conexión de red, los precios y el marco legal para sistemas autónomos y redes independientes. Pero las peores puntuaciones están del lado de la eficiencia energética y la falta de un plan de Gobierno para que eso se lleve a cabo. Allí, se saca un cero en incentivos y exigencias para la utilización de buenas prácticas energéticas en el sector público, en las construcciones o en los grandes consumidores. (EP 22.02.17)

MEM solicitó que hidroeléctricas sigan funcionando para evitar alza en energía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) pidió que se busque un mecanismo para llegar a acuerdos sobre los procesos de consulta que no se realizaron, pero sin que eso cause la paralización de proyectos hidroeléctricos que están ya en operación. El ministro de esa cartera, Luis Chang, opinó que no hay un reglamento definido para hacer las consultas, algo necesario. Aclaró que se debe dar un tratamiento distinto a los proyectos que ya estaban funcionando. “Si se va a hacer una consulta para estos proyectos, que no se paren las inversiones ya hechas y en ejecución. Lo que hay que buscar es cómo llegar a acuerdos y consensos para solventar ese inconveniente. Parando proyectos solo lograremos incrementar el precio de la energía o de la canasta básica. Además de provocar un efecto económico en la banca y dejar de beneficiar a la población”, comentó Chang. Debido a la problemática que amenaza a más proyectos en el país, el MEM realizó un estudio para ver el impacto que sufriría el país si se eliminara la participación de plantas hidroeléctricas en el parque de generación en Guatemala. Entre sus conclusiones señalaron que se podría aumentar el costo promedio de la energía eléctrica hasta 12 veces. Esto impactaría en el precio de la Canasta Básica Vital y aumentaría la contaminación, pero también se podría caer en un riesgo de racionamiento y déficit de energía que golpearía a la economía nacional. (EP/PL/DCA 28.02.17)

Exportaciones

Exportaciones en régimen especial registraron bajas

El año pasado estuvo marcado por la caída del comercio exterior, al revisar las cifras, se ve que la baja estuvo marcada por las actividades realizadas bajo regímenes especiales y no en el comercio sin ningún tipo de beneficio. En el caso de las exportaciones en territorio aduanero, es decir aquellas que no se realizan bajo ningún régimen con privilegios, el comercio mostró una leve mejora del 0.5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los US$6.42 millardos, de un total vendido al exterior de US$10.46 millardos. Por el contrario, el comercio amparado en el Decreto 2989, régimen de la actividad exportadora y de maquila, tuvo una caída del seis por ciento, llegando a US$3.34 millardos y el que se realiza en zonas francas, Decreto 6589, también reportó una baja del 4.2%. (EP 18.02.17)

Finanzas Públicas

Adjudican Q471 millones en bonos

Un total de Q471 millones en bonos del Tesoro adjudicó el lunes el Ministerio de Finanzas (Minfin), en la primera colocación prevista para el ejercicio fiscal de 2017. La demanda de los inversionistas ascendió a Q2 mil 934.51 millones. Sin embargo, de los Q471 millones, que representan 16.05 por ciento de lo solicitado, fueron adjudicados Q221 millones a un precio de corte de 100.1873 y a una tasa de interés de 7.1000 por ciento, con fecha de vencimiento el 15 de diciembre de 2027. De igual manera, los Q250 millones restantes se colocaron a un precio de corte de 101.6065, y la tasa fue de 7.1997 por ciento. De acuerdo con el Decreto 50-2016, el techo presupuestario, que es de Q76 mil 989 millones 451 mil, será financiado con Q10 mil 543 millones 500 mil, en colocación de bonos del Tesoro, y Q2 mil 580 millones 748 mil 472, en préstamos externos. (DCA/EP/PL 01.02.17)

Contrabando de licor deja pérdida de US$25 millones

Aunque la baja es leve, este es el segundo año consecutivo en que ese segmento reporta un comportamiento similar, ya que en el 2015 descendió 4.4%, comparado con el año anterior. Según el sector licorero, el consumo no ha bajado, y la razón de aquella baja es el creciente ingreso ilegal de este tipo de bebidas. Un estudio efectuado por la firma Euromonitor, por solicitud de Ambev, arroja que la pérdida anual de ventas por mercado ilegal de bebidas alcohólicas en general en el país, debido al contrabando y falsificaciones, suma US$92 millones anuales y el fisco deja de percibir US$25 millones en diferentes impuestos. (PL 11.02.17)

La SAT no alcanzó meta de recaudación en enero

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó esta mañana los resultados de la recaudación de impuestos durante el mes de enero. El ente recaudador únicamente obtuvo el 93.6 por ciento de la meta propuesta. A pesar de ello, la SAT lo consideró un resultado favorable debido a que se registró un crecimiento interanual del 5 por ciento entre 2016 y 2017, en comparación con el mismo período, pero del 2015 y 2016, según el titular de la entidad, Juan Francisco Solórzano Foppa.  (LH/EP/DCA 14.02.17)

Congreso prepara exoneración fiscal

La comisión de Finanzas del Congreso prepara un decreto que exoneraría de multas e intereses a los contribuyentes que tengan adeudos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La iniciativa también ampliaría el plazo para que los tributantes puedan hacer convenios de pago con la SAT, dijo ayer Adim Maldonado, presidente de la mencionada sala legislativa. La iniciativa también abarcará a contribuyentes que no están inscritos, para ampliar la base tributaria, y responde como alternativa a la ley ganadera, la cual fue rechazada por la Comisión el pasado lunes. (PL 15.02.17)

Crece número de iniciativas de ley en busca de exoneraciones fiscales

Emprendedores, inversionistas de proyectos a nivel local, ganaderos y otras actividades agrícolas; así como la asociación que donó medicamentos vencidos al Gobierno el año pasado, estarían entre los beneficiados con exoneraciones de impuestos si el Legislativo aprueba los proyectos de ley que han sido presentados. Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), estas propuestas deben ser rechazadas porque son un retroceso a logros que ya se tienen para fortalecer los ingresos del Estado, y que este recupere la capacidad de cumplir con atender las necesidades básicas de salud, educación, seguridad e infraestructura. (EP/LH 16.02.17)

Juzgado tributario, por comenzar operaciones

El Juzgado de Instancia Penal especializado en temas tributarios, que estará conformado por un tribunal de sentencia y una sala de apelaciones, órganos que serán los encargados de dilucidar los casos relacionados con el levantamiento del secreto bancario, comenzará a funcionar el 3 de marzo. Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad que desde ayer está facultada para solicitar a un juez información bancaria de personas individuales y jurídicas, indicó que siete abogados verificarán que se cumplan las garantías procesales y constitucionales de los contribuyentes al momento de que el Fisco requiera la documentación. (DCA 24.02.17)

En diez áreas se enfocará la fiscalización de la SAT

La Intendencia de Fiscalización presentó ayer los ejes de su plan para este año que además se verá fortalecido por el acceso a la información de cuentas bancarias que tendrá la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante orden de juez competente. Quienes presentan declaraciones con pérdidas durante varios periodos; los anexos de precios de transferencia; entes y actividades exentas; auxiliares de la función pública y la verificación de las operaciones con activos intangibles, figuran entre los programas de fiscalización. Además, Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, agregó que se dirigirán a las empresas y personas que generan rentas por venta o arrendamiento de bienes inmuebles que no presentan declaración de estos ingresos. En el caso de las personas que arriendan inmuebles para vivienda deben estar inscritos en el régimen de Pequeño Contribuyente o en el General del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según sea el monto que perciban de ingreso, dijo. (EP/PL/DCA 28.02.17)

                                                                                                                   

Importaciones

La importación de carros usados invadió el mercado automotriz

La importación de vehículos de segunda mano en 2004 apenas alcanzaba los 30 mil; el año pasado llegó a 137 mil, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Hace 12 años fue la última vez que la compra de carros nuevos superó a los usados. A partir de ahí, la brecha entre la importación de carros nuevos y usados se fue ampliando de manera importante, hasta las cifras de 2016, donde de 170 mil 133 vehículos importados, el 81 por ciento fueron usados. Un sector que aprovecha este aumento del parque vehicular es el de la postventa motriz, que en el último año ha mostrado un crecimiento del cinco por ciento, generando un negocio de alrededor de Q2 millardos, explica Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expo Motriz que se celebrará nuevamente en el país del 3 al 5 de marzo. El gran crecimiento de la importación de automotores en el país ha tenido como consecuencia un aumento en los trámites relacionados con las aduanas, y la adquisición de placas para los vehículos que entran al país por primera vez. La mayoría de los vehículos rodados provienen de Estados Unidos. (EP 06.02.17)

                                                                                                                  

Inflación

 Cubrir el costo de la canasta de alimentos supera los Q4 mil

El primer mes del año fue de incremento en el costo de bienes y servicios que adquieren los hogares. Para adquirir los 26 productos de la Canasta Básica de Alimentos el aumento fue de Q120.60 con respecto al resultado de diciembre pasado, de esa cuenta el gasto para una familia llegó a Q4 mil 079.40. Según el IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual fue de 0.52 por ciento y el ritmo inflacionario se ubicó en 3.83 por ciento. En enero de 2016 la variación mensual fue de 0.91 y la interanual de 4.38 por ciento. El costo de la Canasta Básica Vital, que además de alimentos incluye bienes y servicios como vestuario, educación, salud, recreación, transporte y gastos de vivienda, pasó de Q7 mil 224 en diciembre pasado a Q7 mil 444.16 en enero. (EP/PL 08.02.17)

                                                                                                                   

Migración

Suben deportados en era de Trump

Las cifras de guatemaltecos deportados de Estados Unidos se han incrementado durante los 38 días de mandato del presidente Donald Trump. Del 20 de enero —cuando asumió Trump— al 24 de febrero último han sido expulsados de ese país tres mil 756 guatemaltecos —tres mil 331 hombres, 402 mujeres y 23 niños—. Durante el 2016, la cifra de deportados llegaba a los tres mil 201. Los informes detallan que en febrero del 2016 fueron expulsados dos mil 288 guatemaltecos, mientras que en 24 días de febrero de este año se reportaron dos mil 765. Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Norte Migraciones, indicó que las políticas y estrategias del gobierno de Donald Trump amplían la cantidad de operativos y los criterios de orden de deportación. (PL/EP 27.02.17)

Remesas Familiares

Continúa alza en el ingreso de remesas

La tendencia alcista en el ingreso de remesas se mantuvo en enero, al registrar un aumento del 21.92 por ciento respecto del mismo período de 2016, que significaron US $587 millones 634.1 mil (4 mil 371 millones 997 mil), según el Banco de Guatemala (BANGUAT). El año pasado, los connacionales que radican en su mayoría en Estados Unidos enviaron US $7 mil 159 millones (Q53 mil 270 millones), que significó un alza del 13.9 por ciento, mientras que para este año se prevé un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento, equivalentes a US $7 mil 600 millones (Q56 mil 544 millones), indicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat. Hugo Cuevas-Mohr, director de la International Money Transfer and Payment Conference, dijo que la incertidumbre que existe entre los migrantes por las políticas que adopte el presidente Donald Trump generará que el flujo de divisas continúe en aumento hasta junio. De acuerdo con el experto, 1 de cada 10 guatemaltecos se beneficia de las remesas; el 88 por ciento de los hogares favorecidos son pobres, y este incentivo económico representa el 44 por ciento de los ingresos económicos.  (DCA 07.02.17)

El 49.8 por ciento de remesas van a inversión y ahorro

De acuerdo con la Encuesta sobre migración y remesas 2016, el 49.8 por ciento de las remesas que reciben las familias guatemaltecas se destina para inversión y ahorro, este porcentaje aumentó con respecto al 20 por ciento que se dedicó a este rubro en 2015. Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que desde 2010 dejó de elaborar estas estadísticas que reflejan el comportamiento de la población que envía y recibe remesas en Guatemala. El incremento en el uso para la inversión y el ahorro repercute en una caída en el monto que se destina para el consumo, que pasó de 49.9 por ciento en 2010 a 35 por ciento el año pasado. También se redujo la cantidad empleada en inversión social (salud y educación). El total de hogares que reciben remesas es de 1 millón 574 mil 973, pero las divisas que envían más de 1.86 millones de migrantes benefician en el país a más de 6.2 millones de personas, cifra que aumentó casi 38 por ciento con respecto al último dato de 4.5 millones publicado por la OIM en 2010. Sonia Pellecer, coordinadora de la encuesta, explicó que se aumentó la muestra de 3 mil a 3 mil 200 hogares, pero que la metodología empleada es comparable a las encuestas anteriores. De acuerdo con la OIM, existen 2.3 millones de guatemaltecos que residen en el extranjero. Se estima que diariamente 303 personas salen del país. El 97.1 por ciento de los migrantes que envían remesas viven en Estados Unidos en lugares como California, Nueva York, Florida y Texas. (DCA/PL/LH 17.02.17)

                                                                                                                 

Reservas Monetarias Internacionales

Se incrementan 17.23 % las reservas

El nivel de reservas monetarias internacionales de Guatemala llegó el año pasado a US $9 mil 87 millones (Q67 mil 425 millones), lo que representó un incremento del 17.23 por ciento respecto de los US $7 mil 751.2 millones (Q57 mil 513 millones) que se obtuvieron en 2015. Los registros del Banco de Guatemala (BANGUAT), entidad que administra estos fondos, revelaron que las tasas de rendimiento obtenidas fueron superiores a las de 2015, siendo 0.34 por ciento para el subtramo de capital de trabajo y 0.70 para la gestión de liquidez. “Los activos que tiene el país en la Reserva Federal del Banco de Nueva York y en otros entes son una garantía para las calificadoras de riesgo de que cumplirá con sus compromisos crediticios”, dijo Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. (DCA 15.02.17)

                                                                                                                   

Telecomunicaciones

Migrantes son importantes usuarios de telefonía móvil

La telefonía celular en plan prepago o tarjeteros son un aliado y vínculo importante entre la comunicación de guatemaltecos que viven en el extranjero y sus familiares en el país. Nueve de cada 10 migrantes en los Estados Unidos utilizan el móvil para comunicarse, según revelan los datos de la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016 presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “El 88% de los hogares en zonas urbanas y rurales utilizan el celular en la modalidad prepago. El 45% está en el área rural y 43% en urbanas”, señala la encuesta. En promedio, una familia que recibe remesas invierte Q250 mensuales en telefonía, mientras que por servicios de internet Q600, dice el documento. (PL 18.02.17)

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

El quetzal volvió a apreciarse frente al dólar en enero

El quetzal comenzó 2017 con una nueva apreciación frente al dólar y ayer se colocó en su punto más alto frente a la divisa norteamericana desde 2008, llegando según el tipo de cambio de referencia del Banco de Guatemala (BANGUAT) a Q7.439. Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT, reconoció que enero suele ser un mes donde la moneda tiende a depreciarse. Pero aclaró que se espera que haya un punto de inflexión en las próximas semanas y se vaya normalizando para mantenerse en los valores de los últimos años con pequeñas fluctuaciones. Los motivos que propiciaron esta situación, según Recinos, son la disminución de la demanda por el ahorro que se tuvo en la factura petrolera y el bajo gasto del Gobierno. En el caso de las remesas, el auge estaría motivado por el desempleo latino en Estados Unidos que está en valores mínimos.  “Vemos crecimiento extraordinario de las remesas, pero creemos que es porque los migrantes guatemaltecos temen por las políticas migratorias más duras y mandan sus ahorros”, dijo Recinos. (EP 08.02.17)

El motivo por el que el dólar sigue perdiendo valor ante el quetzal

El quetzal le sigue ganando terreno al dólar en el mercado cambiario, y ayer la cotización fue de Q7.41 por US$1. Eso significa que en lo que va del año la moneda estadounidense ha perdido Q0.11 y se ha fortalecido el quetzal. El 1 de enero pasado, el tipo de cambio empezó en Q7.52, lo que equivale a apreciación de 1.4% hasta ayer, según los registros del Banco de Guatemala, (BANGUAT). La tendencia del dólar muestra valores observados en julio y agosto del 2008, cuando la tasación alcanzó hasta los Q7.38. Sergio Recinos, presidente en funciones de la banca central, señaló tres factores que originan el abaratamiento de la divisa. El primero es el efecto remesa, ya que en enero pasado ingresaron US$587.6 millones y eso genera mayor circulación de dólares en la economía. El segundo factor es la reacción natural por las acciones que podrían implementar las nuevas autoridades de Estados Unidos. El tercero es la demanda de dólares por importaciones, que ha disminuido, como efecto de la caída del precio internacional del petróleo y sus derivados. El BANGUAT ha intervenido el mercado cambiario con la compra de US$72 millones para equilibrar la tendencia y así evitar una fuerte caída en el 2017. (PL 16.02.17)

Dólares que envían de México saturan mercado

El quetzal continúa con su tendencia a apreciarse frente al dólar en este inicio de 2017 y ayer el tipo de cambio de referencia volvió a registrar un nuevo mínimo anual colocándose en Q7.371 por US$1. Entre los factores que el Banco de Guatemala ha señalado en las últimas semanas para explicar ese fenómeno está el ahorro en la factura petrolera, el bajo gasto de Gobierno y el importante crecimiento que está teniendo el envío de remesas. Pero también estaría afectando la entrada de divisas desde México. Jorge González, oficial de Cumplimiento de Interbanco, explicó durante una conferencia sobre lavado de dinero que hay una saturación de dólares de origen dudoso, algo que está afectando de alguna manera al tipo de cambio. Esta entrada importante de divisas desde México hace que, pese a lo bajo del cambio, en poblaciones fronterizas del país e incluso en el Centro Histórico capitalino se estén ofreciendo dólares a Q7. Algo que corroboraron algunos de los presentes que contaron como a algunos de sus trabajadores en fincas del interior les ofrecen dólares a precios más bajos. (EP 23.02.17)

BANGUAT reforzará el mercado cambiario

En marzo del año pasado el tipo de cambio alcanzó una tasa superior a los Q7.70 por US$1 y ayer la cotización fue de Q7.365, una de las más bajas registradas en los últimos 12 meses. La Junta Monetaria (JM) realizó dos modificaciones en la política cambiaria vigente para este año y acordó que para que sea más flexible se pueden establecer cambios en el horario de participación de la banca central en el mercado cambiario y se aumentó el número de subastas diarias. Desde enero, el Banco de Guatemala (BANGUAT) ha participado en ocho ocasiones en el mercado cambiario, en el que ha comprado US$72 millones bajo los criterios aprobados en la Política Monetaria para 2017 que amplió el número de subastas diarias de cuatro a cinco con montos máximos de US$8 millones por evento. Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del BANGUAT, dijo que a partir de hoy la participación en el mercado de divisas iniciará a las 8:30 horas y desde el próximo lunes estarán disponibles los Certificados de Depósitos a Plazos (CDPs) en dólares. Las explicaciones de la banca central para la apreciación son el incremento en el volumen de remesas que recibe el país, en enero el monto que enviaron los guatemaltecos en el exterior fue de US$587.6 millones y se espera que el año cierre con US$7.7 millardos. (EP/PL 24.02.17)

Transportes y Almacenamiento

TCQ entra a operar a marchas forzadas

Nueve meses después de la intervención judicial de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ayer, casi en solitario y en medio de una ceremonia simple, el interventor Alexander Aizenstatd recibió al buque Safmarine Nokwanda, proveniente de Panamá. El inicio de las operaciones marítimas comerciales de TCQ no escapan de la polémica generada por esa terminal desde el 11 de julio del 2012, porque su trabajo se realizará con base en un contrato de usufructo oneroso firmado con la Empresa Portuaria Quetzal por 25 años prorrogables, que permanece bajo litigio en los tribunales de Guatemala. (PL/EP 20.02.17)

Centroamérica

Registra déficit en balanza comercial

El Salvador registró en el 2016 una balanza comercial deficitaria en US$4 mil 519.2 millones, lo que significó una reducción del 8.3% con respecto del 2015, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR). Las exportaciones sumaron US$5 mil 335.4 millones y las importaciones ascendieron a US$9 mil 854.6 millones. (PL 01.02.17)

FAO facilitará monitoreo

La FAO anunció hoy que apoyará la implementación en Centroamérica de un sistema regional de monitoreo de mercados agrícolas para unificar la información y los análisis sobre la producción, y facilitar la toma de decisiones. El objetivo, dijo la Oficial de Sistemas Agroalimentarios para la Región de América Latina y el Caribe de la FAO, Pilar Santacoloma, es “sistematizar y automatizar la información sobre la producción”, los precios de mercado y el comercio de productos del sector de los países del sistema de integración centroamericano para la toma de decisiones a diferentes niveles de gestión”. El programa, denominado Sistema Regional de Inteligencias y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO), fue anunciado este jueves en una reunión de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), cuya sede está en Guatemala. (PL 18.02.17)

Bancolombia consolida su presencia en Centroamérica

El Grupo Bancolombia en su informe anual de operaciones resaltó el crecimiento que tuvo en 2016, a pesar de los choques externos de la economía. El año pasado se cerró con una cartera sana que alcanzó los US$6.960 millardos, lo cual refleja la fortaleza de la organización, un retorno sobre el patrimonio que llegó a 14.5 por ciento y la avances en eficiencia. El fortalecimiento les da paso a los planes regionales. El presidente del grupo bancario, Juan Carlos Mora, indica que para este año en Guatemala se avanzará en consolidar las operaciones corporativas; en Panamá se llegará con más fuerza a la propuesta de canales y banca digital y en El Salvador fortalecerán su presencia con una operación cada vez más eficiente para enfrentar los retos que trae el ciclo económico del país. En el ámbito de créditos para vivienda fueron desembolsados 30 mil 818 en Colombia y en El Salvador. El acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia se vio reflejado en el retorno de US$939 millones en utilidades, las cuales generaron valor a los accionistas, empleados y sociedad en general por medio de un servicio cada vez más simple y oportuno. (EP 27.02.17)

El Salvador registra récord de remesas

El Salvador recibió US$345 millones en ingresos de remesas familiares durante enero de 2017, con lo que se situó como el mayor monto de envíos externos del primer mes en los últimos nueve años, informó el Banco Central de Reservas (BCR) de este país centroamericano. El monto de remesas recibidas en enero de 2017 superó en US$39.3 millones a los ingresos recibidos en el mismo mes de 2016. Las remesas familiares, enviadas en su gran mayoría por salvadoreños que residen en Estados Unidos, constituyen la mayor y más creciente fuente de ingresos externos de El Salvador. Los ingresos por remesas familiares totalizaron US$4.576 millardos durante 2016, superando en US$306 millones al monto total de remesas percibido el año anterior (2015), con una tasa de crecimiento de 7.5 interanual, informó el BCR. Una de las causas del crecimiento de las remesas, indica el BCR, es el alza en el empleo en Estados Unidos. (EP 28.02.17)

                                                                                           

Internacionales

La Fed mantiene intactas las tasas de EE. UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo hoy intactas las tasas de interés en su primera reunión desde la investidura de Donald Trump y dijo que mantiene su idea de aumentarlas gradualmente. La Fed no dio indicios de inquietud por los recortes de impuestos y aumentos del gasto público prometidos por Trump. Destacó empero que el crecimiento económico continúa, que el mercado de trabajo sigue sólido y que mejora la confianza de empresas y consumidores. Las tasas federales se mantienen entre 0,50% y 0,75%, según el comunicado del comité de política monetaria (FOMC) divulgado este miércoles que, además, señala que la decisión se tomó por unanimidad. Los miembros de la Fed se han mostrado cautelosos ante la posibilidad de aumentar muy rápidamente las tasas de interés. Y probablemente seguirán en esa línea mientras Trump va dando forma a una política económica que incluye imponer barreras arancelarias, romper acuerdos de libre comercio, rebajar impuestos, aumentar el gasto público para infraestructura y eliminar reglamentaciones a la actividad económica. (EP 02.02.17)

Gremio: más hispanos con casa propia en EE. UU.

Los hispanos se convirtieron en 2016 y por segundo año consecutivo en el único grupo étnico que incrementó la propiedad de sus viviendas en Estados Unidos, pese a que la tasa nacional está en su punto más bajo de los últimos 50 años, dijo hoy un gremio profesional. La National Association of Hispanic Real Estate Professionals, una organización sin fines de lucro que agrupa a 26 mil agentes inmobiliarios hispanos en 48 estados de la unión americana, dijo que el índice de latinos con casa propia ascendió el año pasado a 46% respecto al 45,6% del 2015. (LH 04.02.17)

China acusa a EU de violar las normas de la OMC

Washington está aplicando políticas “proteccionistas” y violando las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicaron este sábado responsables chinos en la prensa oficial, después de que Estados Unidos impusiera aranceles a parte del acero procedente del país asiático. El departamento estadounidense de Comercio impuso el jueves aranceles de entre 63% y 190% a algunos exportadores de acero chino, a los que acusa de vender sus productos por debajo del precio de coste o de estar subvencionados por el gobierno. “Estados Unidos ha violado las normas de la Organización Mundial de Comercio, obviando las abundantes pruebas proporcionadas por las compañías chinas y las ha tratado de manera injusta solo porque son empresas estatales”, dijo Wang Hejun, del ministerio chino de Comercio, citado por la agencia oficial Xinhua. (EP 06.02.17)

Déficit de EE. UU. llega a su máximo nivel desde 2012

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente en diciembre, pero la mejora no fue suficiente para evitar que el déficit anual se elevara y alcanzara su nivel máximo desde 2012. El aumento de la brecha comercial seguramente proporcionará combustible al presidente Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que Estados Unidos necesita un enfoque más duro en sus acuerdos comerciales. El Departamento de Comercio informó que el déficit en diciembre bajó 3,2% a 44 mil 200 millones de dólares, gracias a un aumento en las exportaciones de aviones comerciales, maquinaria pesada y autos, que ayudaron a compensar un aumento comparativamente menor en las importaciones. Para todo el año, sin embargo, el déficit subió 0,4% a 502 mil 300 millones de dólares, la mayor brecha comercial anual desde 2012. (LH 08.02.17)

Canadá advierte a gobierno de Trump sobre aranceles

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió ayer al gobierno del presidente Donald Trump que su país tomará represalias si Estados Unidos aplica nuevos aranceles. Chrystia Freeland señaló desde Washington que su gobierno se opone enérgicamente a cualquier posible nuevo arancel y que respondería ante tal situación. Agregó que sería dañino para ambas partes. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Y Canadá es el principal destino de las exportaciones de 35 estados de Estados Unidos. Trump ha hablado sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Freeland visitó ayer al secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson. El martes se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y con los senadores John McCain y Bob Corker. (LH 10.02.17)

Cámara aprueba plan de Theresa May para “Brexit”

La Cámara de las Comunes británicas aprobó ayer por amplia mayoría y sin modificaciones el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para dar inicio a las conversaciones formales que permitirán al Reino Unido abandonar la Unión Europea (UE). La ley pasará ahora al Senado, donde su aprobación se da por descontada. La Cámara de los Comunes (cámara baja) aprobó la ley por 492 votos a favor y 122 en contra. La idea es que la ley haya sido votada por las dos cámaras para el 7 de marzo. La oposición había intentado introducir cambios en el texto de la ley para asegurarse cierta influencia en las negociaciones para el “Brexit” con la UE. Incluso estaban de acuerdo con ello algunos miembros de la fracción del Gobierno. A pesar de esto, el Gobierno logró que la ley se aprobara sin cambios en la cámara baja. (LH 10.02.17)

Trump ataca a México en comercio; Japón y Alemania se libran

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremete contra prácticas comerciales injustas, normalmente dirige sus ataques contra China y México. En comparación, Japón y Alemania salieron bien librados. El énfasis en China es comprensible: el déficit comercial de Estados Unidos con China (347 mil millones de dólares el año pasado) es cinco veces mayor que ningún otro. El déficit comercial de Estados Unidos con México (63 mil 200 millones de dólares), sin embargo, es mejor que los de Japón (68.900 millones) y Alemania (64 mil 900 millones de dólares). Aun así, cuando se trata de la retórica de Trump, “el volumen con México es tres veces más alto”, señaló Gary Hufbaer, miembro veterano del Peterson Institute for International Economics. (LH 11.02.17)

Las ventas latinoamericanas a EE UU, en riesgo por el proteccionismo de Trump

Las proclamas de Donald Trump en favor de imponer aranceles a las importaciones se ciernen como una amenaza sobre la economía latinoamericana. En 2015, la región vendió 400.000 millones de dólares (casi un 8% de su PIB) en materias y productos a su gran vecino del Norte, con el que además mantiene superávit comercial. El efecto de medidas anunciadas por el presidente ha suscitado los temores de los países más próximos y más dependientes del intercambio comercial con EE UU, como ocurre en México ante la imposición de aranceles a los automóviles, pero también inquietan a economías más alejadas y menos exportadoras a Estados Unidos; es el caso de Argentina, que ya ha sufrido el veto a la venta de limones. Otros países, en cambio, pueden presumir de una exposición menor a los arrebatos neoproteccionistas de la nueva Administración estadounidense, que también ha puesto en cuestión los acuerdos de libre comercio. (EP 13.02.17).

OPEP ve caída en la oferta de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que la oferta mundial de crudo baja, como pactaron grandes productores en diciembre para elevar los precios, al mismo tiempo que pronosticó un notable incremento de la demanda para este año. En su informe mensual sobre el estado del mercado petrolero, los analistas del cartel precisan que en enero el bombeo descendió 1.3 por ciento respecto de diciembre. Eso indica que funcionan el reciente acuerdo entre los socios de la entidad y países no miembros del grupo para estabilizar los precios. “Los datos preliminares indican que el suministro mundial del carburante en el primer mes del año cayó en 1.29 mbd (millones de barriles diarios) hasta una media de 95.75 mbd. La disminución se debió a una menor producción de la OPEP y de los no OPEP”, afirma esta organización en el documento, emitido desde su sede, en Viena. (DCA 14.02.17)

Latinoamérica elevó recepción de remesas

Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8% hasta los 70,000 millones de dólares en un contexto de incertidumbre por el discurso antiinmigrante del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pese a que el impacto económico positivo de la inmigración se siente con más fuerza en el país emisor. Tres países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con 15,627 millones de dólares; y México, con 26,962 millones, concentran el grueso de el destino de remesas, que también tienen en la República Dominicana (5,364 millones) y Colombia (4,857 millones) importantes destinatarios. Paraguay 21.8%, Guatemala 13.9% y Ecuador 10.1% experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, que responde a diversos factores, entre ellos la mejora económica en España o los avances en el envío de dinero por internet o desde el teléfono móvil. (EP 14.02.17)

Entra en vigor pacto multilateral

Un histórico convenio aduanero, el primero desde el lanzamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, entró en vigor ayer, anunció el director general de la institución, Roberto Azevedo, que confía en el futuro del comercio a pesar del nuevo presidente estadounidense Donald Trump. Este pacto aduanero, llamado para facilitar los intercambios comerciales (FTA, por sus siglas en inglés), fue suscrito a finales de 2013 en Bali (Indonesia) durante la conferencia ministerial de la OMC, pero eran necesarias 110 adhesiones para que entrara en vigor. Este documento tiene como objetivo simplificar los intercambios comerciales reduciendo las formalidades administrativas en la frontera. Incluye, además, disposiciones relativas a una asistencia técnica, en particular para los países menos avanzados. (DCA/LH 23.02.17)

Economía mexicana crece 2.3 %

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó en 2016 un 2.3 por ciento respecto del año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público había pronosticado un alza de entre 2 y 2.6 por ciento, por lo que el dato se sitúa en el rango establecido, aunque supone un ligero descenso respecto del aumento del PIB de 2.5 registrado el año precedente. A pesar del triunfo en noviembre de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. y la incertidumbre generada en México, el PIB creció 2.4 por ciento en el período octubre-diciembre, siendo el segundo trimestre del año en el que la economía marcó un incremento. (DCA 23.02.17)

China desbanca a EE. UU. como principal socio comercial de Alemania

China logró el pasado año desbancar a Estados Unidos como el principal socio comercial de Alemania, informó hoy la Oficina Federal de Estadística germana, Destatis. Entre la primera economía europea y el país asiático se produjo en 2016 un intercambio comercial por un valor cercano a los 170 mil millones de euros (180 mil 200 millones de dólares), comunicó el organismo. El segundo mayor socio comercial de Alemania en 2016 fue Francia con 167 mil millones de euros. Estados Unidos ocupó el tercer lugar, dado que la suma de sus importaciones y exportaciones con la potencia europea alcanzó un valor total de cerca de 165 mil millones de euros. (LH 25.02.17)