Septiembre

Monitor de Noticias Mensual

(Septiembre 2017)

 

Actividad Legislativa

 

Abogan por aprobar leyes económicas

Representantes de los sectores público y privado coincidieron ayer, durante la presentación del Índice de Competitividad Global 2017-2018, que es necesario que el Congreso de la República apruebe un paquete de leyes económicas, para mejorar el clima de negocios en el país y escalar posiciones en esta materia. Para Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, debe ser prioridad la aprobación de las reformas al Código de Comercio, que está en tercera lectura, la iniciativa de ley de leasing; la de factoraje y la de Competencia, para que se tenga un comercio justo y se respeten las reglas de libre mercado, es decir, que no existan privilegios para nadie. (DCA 28.09.17)

 

 

Actividad Financiera

 

Piden actualizar ley antilavado

El número de Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) recibidos en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se han incrementado 35 por ciento en el último año. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), hasta el viernes pasado se habían recibido 1,308 RTS, mientras que a esa fecha en 2016 se contabilizaban 967. Pese a que cada vez hay más conciencia y se tienen más controles, José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, indicó que está en proceso el proyecto de reformas para fortalecer la legislación contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que debe presentarse al Congreso para modernizar la regulación actual. Arévalo agregó que las reformas son un requisito del Grupo de Acción Financiera Internacional para mantener el estatus de país cooperante contra el lavado de activos. (PL 06.09.17)

 

Sube 14 % el comercio en territorio aduanero

Las exportaciones relativas al régimen de territorio aduanero tuvieron a julio un incremento del 14 por ciento, equivalentes a US $4 mil 383 millones, respecto del mismo lapso de 2016, según estadísticas del Banco de Guatemala. Entre los 25 principales productos más vendidos sobresale el azúcar, con US $620 millones 802 mil pues registró una subida del 13.2 por ciento en el ingreso de divisas, pese a que tuvo una caída de 3.1 por ciento en el volumen. Por otro lado, el BANGUAT destacó que del total, US $1 mil 577 millones corresponden a Centroamérica y US $986 millones 65 mil a Estados Unidos. (DCA 12.09.17)

 

SAT tendría 50 casos para levantar secreto bancario

Aún se trabaja en el procedimiento para presentar las primeras solicitudes con la finalidad de levantar el secreto bancario de algunos contribuyentes con fines tributarios. En el último trimestre de este año se prevé que se conocerán los primeros casos. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que se han identificado cerca de 50 casos en los que se busca reforzar las fiscalizaciones con más información y otros casos en el área de bienes inmuebles. En la última semana de septiembre se completarán los procedimientos para realizar las solicitudes que se han identificado con la Gerencia de Inteligencia Fiscal, explicó Villamar. (EP 20.09.17)

 

Actividad Productiva

 

 Confianza empresarial cayó a su nivel más bajo

La más reciente Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE) reveló que en agosto el índice de confianza de la actividad económica disminuyó frente a julio y se ubicó en el nivel más bajo del año. De acuerdo con la última medición del Banco de Guatemala (BANGUAT), en el octavo mes del año el Índice se sitúo en 44.45 puntos, lo que significó una caída de 4.76 por ciento respecto al mes anterior y mantuvo la tasa negativa observada desde mayo pasado. Con el resultado de este mes, el indicador se mantiene fuera de la zona de expansión los resultados (por encima de 50 puntos). Pese a ello la confianza de los empresarios tuvo un registro mejor al de hace un año, que se ubicó en 37.5 puntos y fue el peor del año pasado. Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (FEDES), considera que el deterioro de la confianza es una tendencia que inició desde comienzos de 2015 y tiene sentido porque los motores de la economía se han apagado. (EP 01.09.17)

Cae nivel de confianza económica

La medición del Índice de Confianza de la Actividad Económica realizada en julio se aleja de la zona de expansión que se fijó en 50 puntos, de acuerdo con la publicación del Banco de Guatemala (BANGUAT) el índice se ubicó en 46.67 puntos, la cifra más baja registrada este año. La caída acumulada en el Índice es de 18 por ciento, luego que en enero este se situaba en 58.04 puntos. Por primera vez desde enero pasado, el 26.7 por ciento del panel de analistas que responde a la Encuesta de Expectativas Económicas dijo que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones en el país. El 60 por ciento responde que no espera mejoras en los siguientes seis meses, al inicio del año el porcentaje era de 36 por ciento. (EP 04.08.17)

Banguat llama a la calma ante crisis política

Mantener la política monetaria, cambiaria y crediticia en medio de la crisis que impacta al país es la garantía que ofreció a los agentes económicos e inversionistas Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Junta Monetaria. “Queremos dar certeza a los agentes económicos y la confianza a los capitalistas”, afirmó ayer Recinos. Explicó que de momento es prematuro hablar de posibles impactos a la
producción nacional como resultado de los últimos acontecimientos en el país; sin embargo, señaló que se ha creado un clima de incertidumbre entre los tomadores de decisiones e inversionistas, tanto locales como extranjeros. (PL 01.09.17)

 

 Nadie invertirá en un país con una imagen mal posicionada

Harald Klein, embajador alemán en Guatemala comentó que el país está en el centro de atención mundial, por su posición geográfica y por los últimos acontecimientos políticos. Además, el “huracán” que la agita desde hace casi tres semanas tiene preocupados a sus cooperantes. Klein hizo énfasis en la preocupación internacional que priva sobre Guatemala, en momentos en que la imagen y la institucionalidad podrían estar en peligro. Entre las preocupaciones que mantiene vigente Alemania resalta la aplicación del Convenio 169 sobre consulta de pueblos indígenas, la certeza jurídica para invertir en el país y la actual crisis institucional desatada en el Ejecutivo a finales de agosto, cuando Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, fue declarado non grato por el presidente, Jimmy Morales. (PL 08.09.17)

 

 Débil infraestructura limita el crecimiento empresarial

Los resultados de la II Encuesta de percepción empresarial 2017 muestran que los desafíos para generar más empleo en el país siguen siendo la débil infraestructura, los altos costos logísticos y la falta de certeza jurídica. El producto de la encuesta muestra que la mayoría de los consultados espera conclusiones estables para el tercer trimestre en la situación general de las empresas, la producción, ventas y empleo. Sin embargo, el 41.2 por ciento de los encuestados consideró que el escenario para las exportaciones es incierto y el 23.5 por ciento indicó que esta variable mantendrá el mismo nivel. La encuesta elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se realizó previo a la crisis política y la decisión de suspender la operación de una empresa minera. (EP 09.09.17)

 

 La lentitud burocrática frena la ampliación de la industria de alimentos y bebidas

Hace unos años, dos empresas mexicanas fabricantes de dulces y confitados cuyo principal negocio era exportar a Estados Unidos, visitaron el país para ver la opción de instalar una fábrica aquí por lo competitivo del precio del azúcar. Pero la lentitud burocrática para lograr las licencias sanitarias y otros permisos les hicieron desistir en menos de una mañana. Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal), que apoyó a los empresarios en aquella ocasión, recuerda que “la burocracia para conseguir una licencia, para un producto y una fábrica es un engorroso trámite. Y al ver el proceso en el registro mercantil y las licencias y permisos sanitarios, en menos de una mañana tomaron la decisión de no instalarse”. (EP 11.09.17)

 

 Registro Mercantil alista mejora de servicios

El Registro Mercantil (RM) contratará una compañía para realizar los estudios de prefactibilidad que le permitan determinar los costos para ampliar su sede en 2018; esto, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios. “Las instalaciones ya son insuficientes para atender la demanda de visitantes. Por eso, el plan para el próximo año es destinar una parte de los recursos que nos asigne el Ministerio de Economía para esa tarea”, expresó Rodrigo Valladares, titular del RM. El funcionario explicó que esta iniciativa va de la mano con el trabajo que están realizando con el Programa Nacional de Competitividad, que busca la reducción de los tiempos para inscribir empresas y descentralizar los servicios, mediante la apertura de nuevas sucursales. (DCA 19.09.17)

 

Ven riesgo de estancamiento

La renuncia de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo pone en riesgo la situación del país frente a los agentes económicos, además de que varios programas a cargo de esas dependencias estarían en riesgo de continuar e incluso de no ser ejecutados. Según la opinión de Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, la crisis política se magnífica con la salida de los funcionarios, y refirió que en el caso de la renuncia de Julio Héctor Estrada y los viceministros de Finanzas “la crisis política aumenta la contaminación del área económica”. El exfuncionario refirió que Estrada transmitía cierta credibilidad a la comunidad internacional a pesar de la crisis, lo que permitió reabrir las líneas de crédito cerradas en el 2015 y mantener colocación de bonos. Fuentes Knight opinó que una de las áreas más vulnerables es la fiscal, como la recaudación y el bajo grado de ejecución del presupuesto, el cual refiere, podría empeorar. En medio de esta crisis, otro reto es la visita, la próxima semana, de una delegación de la firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s programada con antelación y que tiene como objetivo dar seguimiento a la situación política y económica del país. Con la renuncia de Leticia Teleguario del ministerio de Trabajo el reto es dar seguimiento a la implementación del convenio 169 de la OIT. (PL 21.09.17)

 

Aumenta el peso del sector informal

La participación del sector informal se incrementó de 69.8 a 70.2 por ciento en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso (ENEI) 1-2017, siendo la más alta desde 2014 cuando se ubicó en 69.3 por ciento. La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que para la ENEI 1-2017 unos 4 millones 586 mil personas se dedican a la economía informal en Guatemala, lo que significó un incremento de 2.6 por ciento en relación a la población durante la ENEI 1-2016, cuando se reportaron 4 millones 467 mil. Nelson Santa Cruz, jefe del departamento de análisis estadístico, explicó que el 39.8 por ciento de las personas en el sector informal se centran en actividades agrícolas, ganadería y silvicultura y pesca. (EP 25.09.17)

 

Cambios inciden en el sector manufacturero

Los avances tecnológicos y los cambios en la estructura del comercio están modificando las maneras en que se fabrican los bienes tradicionales, lo que incide en las oportunidades del sector manufacturero orientado a la exportación, indicó Gaurav Nayyar, economista del Banco Mundial (BM). La automatización inteligente, la robótica avanzada y la impresión 3D son los nuevos factores que influyen al momento de establecer qué lugares son atractivos para la producción. En el informe del ente financiero titulado: ¿Dificultades en ciernes? El futuro del desarrollo impulsado por el sector manufacturero, se resalta que las modificaciones podrían generar graves perturbaciones en el empleo del futuro, especialmente en el caso de los trabajadores poco calificados. (DCA 25.09.17)


Crisis política afectará la economía si se extiende hasta fin de año

Si la crisis política se extiende hasta el final del año, el Banco de Guatemala (BANGUAT) estima que se tendría algún impacto en el nivel de crecimiento de la economía debido a que los agentes económicos privados ya no expanden sus operaciones. El presidente en funciones del BANGUAT, Sergio Recinos, comentó que indicadores como el crédito al sector privado, la inversión y las expectativas de los agentes económicos son algunos que se ven afectados. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia impactos directos de la crisis en esos indicadores, comentó el funcionario que hoy tiene previsto reunirse con la misión de la calificadora de riesgo S&P que evalúan al país esta semana. Las agencias calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han consultado a las autoridades por los acontecimientos de las últimas semanas. “Un cambio en la calificación puede darse porque la crisis no se resuelva en el corto plazo”, dijo Recinos al comentar que dos meses pueden ser ese plazo. (EP 26.09.17)

Crimen, robo y corrupción obstaculizan el clima de negocios

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) señaló que entre los factores más problemáticos para hacer negocios en el país está el crimen, el robo y la corrupción, durante la presentación del Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este año Guatemala bajó seis puestos en dicho indicador, ya que pasó de ocupar el puesto 78 al 84 de 137 países analizados. El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, señaló que al final de la evaluación de este indicador se les pregunta a los empresarios sobre los factores más problemáticos para hacer negocios. El 14 por ciento respondió que es el crimen y el robo, el 13.9 por ciento, la corrupción, le siguieron burocracia e ineficiencia gubernamental, y oferta inadecuada en las políticas públicas, con 12.6 y 12.5 por ciento respectivamente. (EP/PL 28.09.17)

Por qué el país no crece más

En un plazo de 22 años y seis gobiernos, el crecimiento de la economía nacional se ha estancado en tasas de entre 3% y 4%, con un promedio de 3.6% anual en ese período. En los acuerdos de paz se estableció la necesidad de crecer a una tasa de 6% para poder desarrollar al país, dato basado en los niveles de pobreza y de población, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). Para lograrlo se necesitaría esa tasa sostenida pro al menos cinco años, refirió Zapata y mencionó las cuatro razones que no permiten ese crecimiento: la desnutrición cónica, la baja calidad educativa, la inseguridad y la fragilidad de las instituciones que propicia la corrupción. (PL 29.09.17)

 

 

Agricultura

Apuesta es por innovar

Debido a la importancia que tiene el agro para el país, debe apostarse por su innovación y fortalecimiento, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. Lo anterior fue expresado en el marco de la edición 2017 de la feria agrícola Expo AgroVisión, que concluyó el viernes, en la cual se presentaron las tendencias más recientes en técnicas y tecnologías aplicadas a la agricultura en países desarrollados. A su vez, el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco, señaló que el emprendimiento y la innovación también son apoyados por el Programa Nacional de Competitividad y ratificó el compromiso de la cartera de Economía en apoyar toda iniciativa de emprendimiento. La implementación de estas en Guatemala eleva los niveles de competitividad y productividad de las empresas en el país, acotó Dougherty. (DCA 11.09.17)

Comercio Exterior

 

 Guatemala ha exportado productos por US$6.6 millardos

Los artículos de vestuario y textiles continúan liderando las exportaciones guatemaltecas con US$801.8 millones acumulados hasta julio de este año, las ventas de azúcar, café, banano y aceites comestibles se suman al top de los cinco principales productos en la generación de divisas para el país. Las cifras del Banco de Guatemala -BANGUAT- indican que las exportaciones totales acumulan US$6.6 millardos en el periodo de enero a julio, esto equivale a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a los US$6.1 millardos que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado. US$10.3 millardos se han destinado hasta julio para adquirir bienes importados. 7.6% han crecido las importaciones en el periodo de enero a julio. (EP/PL 08.09.17)

 

Commodities

FAO prevé buenas cosechas de granos

El precio del quintal de maíz y frijol se redujo en 5.98 y 1.60 por ciento, respectivamente, en julio, debido a que las familias visualizan buenas cosechas en las cuatro regiones del país, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Esta expectativa propició una disminución en el valor de estos granos básicos hasta caer en Q110 el quintal de maíz y Q430 el del frijol, los más bajos en los pasados cinco años, pues el promedio era de Q142 y Q429, destacó la entidad. La expectativa para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es que en las próximas semanas la oferta se incremente y el precio no registre variación, debido a que se normalizará el abastecimiento en los mercados. (DCA 01.08.17)

 

Compras y Suministros del Estado

 

Inhabilitan a 500 patronos en Guatecompras por impago al IGSS

Hasta la semana pasada 500 proveedores fueron inhabilitados en el sistema Guatecompras por insolvencia con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), es la primera vez que la entidad aplica la sanción, luego que dio un beneficio de seis meses de exoneración en el pago de multas a los patronos en mora. Empresas de seguridad, de
alimentos, textileras, constructoras y hasta autónomas han sido inhabilitadas desde que venció el plazo de la exoneración que otorgó el IGSS, que mantiene en reserva el monto que estos proveedores adeudan por prohibición legal de revelar esos datos. El IGSS informó que hasta el 11 de septiembre 468 empresas estaban inhabilitadas durante el tiempo que tuviera la sanción y 10 en estatus permanente. La mayoría de patronos inhabilitados
pertenecen al sector de servicios, le siguen las actividades de comercio e industria. (EP 18.09.17)

 

Construcción e Infraestructura

 

CIV no pedirá más fondos para red vial

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que los daños en la red vial en el país a consecuencia de las lluvias son cortes en algunas carreteras y ocho puentes. Según el titular de la cartera, Aldo García, aún no se calcula el costo de los daños; sin embargo, asegura que no necesita desembolsos para la reparación de la red vial. Este ministerio a la fecha tiene 30.21 por ciento de ejecución presupuestaria de los Q4.1 millardos, según el reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), es decir del total vigente que le fue asignado solo ha pagado Q1.2 millardos. (EP 20.09.17)

 

Autopista será licitada entre octubre y diciembre

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) tiene en revisión el borrador de las bases de licitación del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que impulsa el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con miras a sacarlo a licitación entre octubre y diciembre. La obra, que requiere una inversión de US $65 millones (Q474 millones 500 mil), será disputada por Mota-Engil Latin América B. V., de Países Bajos; JJC Contratistas Generales S. A., de Perú; ANAS International Enterprise S. P. A., de Italia; Coconal S. A. P. I. de C. V. y Operadora Autopistas S. A. de C. V., así como por el Consorcio Autopistas de Guatemala, ambos de México. Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones, dijo que la construcción de la carretera, que comprende 40 kilómetros, será financiada por medio del cobro de peaje, y beneficiará al 56 por ciento del comercio que transita por esta vía. (DCA 25.09.17)

 

CGC propone la creación de un instituto de conservación vial

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) propuso ayer en su reunión mensual la creación de un instituto de conservación vial, independiente y autónomo, cuya función sería el fortalecimiento de la institucionalidad, la planificación, contratación, calidad y el financiamiento de nuevos proyectos. “Debido a que es necesario contar con un proyecto de infraestructura vial del futuro, como representantes del sector privado aportamos una propuesta para renovar la Unidad Ejecutora de Conservación, cuyo nombre es Covial 12.0, retomando el rumbo”, manifestó Luis Castellanos, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción. (DCA 27.09.17)

 

Contrataciones del Estado

 

CHN frena subasta electrónica inversa

La Junta Directiva del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) decidió cancelar la contratación de una empresa de limpieza bajo la modalidad de subasta electrónica inversa y se proceda a elaborar las bases de licitación para contratar el servicio en 2018. Luis Velásquez, presidente del CHN, explicó que para continuar a la fase de puja requerían por lo menos de tres proveedores y que al no lograr el mínimo requerido, la ley les faculta de continuar el evento bajo la modalidad de compra. La resolución de los directivos, tomada el pasado 28 de agosto, se hizo con base a un informe de la Gerencia Administrativa donde se explicó que la precalificación de empresas concluyó sin que se pudiera alcanzar el mínimo de proveedores. (EP 13.09.17)

 

CHN frena subasta electrónica inversa

La Junta Directiva del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) decidió cancelar la contratación de una empresa de limpieza bajo la modalidad de subasta electrónica inversa y se proceda a elaborar las bases de licitación para contratar el servicio en 2018. Luis Velásquez, presidente del CHN, explicó que para continuar a la fase de puja requerían por lo menos de tres proveedores y que al no lograr el mínimo requerido, la ley les faculta de continuar el evento bajo la modalidad de compra. La resolución de los directivos, tomada el pasado 28 de agosto, se hizo con base a un informe de la Gerencia Administrativa donde se explicó que la precalificación de empresas concluyó sin que se pudiera alcanzar el mínimo de proveedores. (EP 13.09.17)

 

 

 

Empresarial

 

Enade buscara cambiar modelo de inversión en infraestructura

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de este año se centrará en la infraestructura para el desarrollo y bajo el lema “Vamos a la obra” buscará una propuesta en conjunto con otros sectores del país para lograr inversiones que recuperen la red vial. Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó durante la presentación del evento, que se celebrará el próximo 12 de octubre, que el modelo que ha habido en el país en el tema de infraestructura vial ya topó. Por lo que hay que tomar ejemplos exitosos de otros países. (EP 06.09.17)

Empresarios centroamericanos llevan su Asamblea a Washington

La Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) se desplazó por primera vez a Washington, Estados Unidos, donde el sector empresarial regional aprovecha para mantener reuniones con diferentes actores estadounidenses. Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explicó que en la visita se verá de todo un poco respecto a los temas políticos y económicos. De acuerdo con la agenda a la que se tuvo acceso, los empresarios tienen contempladas reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y representantes del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica. (EP 12.09.17)

 

Gremio busca crear redes de negocios éticos

Con la finalidad de crear redes de negocios éticos altamente tecnológicos, la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI), adscrita a la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, realizará este viernes, por cuarto año consecutivo, el Congreso Inmobiliario Inmomundo. “Para el gremio de corredores de bienes y raíces debe constituirse esta época de incertidumbre en un reto para identificar oportunidades valederas para los clientes vendedores y compradores. Ello requiere de una mayor profesionalización y transformación”, expresó Alfonso González, presidente de la Junta Directiva de GPI. (DCA 19.09.17)

 

Feria de artesanías atrae a 170 compradores

La décima edición de la feria New World Crafts, que fue inaugurada ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, atrae el interés de 170 compradores de 13 países, de los cuales el 60 por ciento participa por primera vez, manifestó Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión de Artesanías, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Durante este encuentro, que concluye hoy, 100 expositores de Centroamérica y Ecuador harán el lanzamiento de sus nuevas colecciones que van desde alfombras de lana orgánica con diseños de alta moda hasta calzado elaborado con materiales reciclados. (DCA 20.09.17)

 

Energía Eléctrica 

MEM sin definir la solicitud de prórroga que pidió Trecsa

La tercera prórroga solicitada por la compañía Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) para completar los trabajos del Plan de Expansión del Sistema de Transporte (PET) sigue bajo análisis del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se han tenido reuniones con personeros de la empresa y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y aún no se ha dado la prórroga, declaró ayer el encargado de la cartera, Luis Chang Navarro. Trecsa, filial del Grupo Energía de Bogotá obtuvo la construcción del PET-01-2009 que incluye 846 kilómetros de líneas de transmisión y la construcción o ampliación de subestaciones. El avance de las obras del PET-01-2009 supera el 69 por ciento e incluyen 14 subestaciones energizadas, 19 de 23 subestaciones construidas, 463 kilómetros construidos y 77 por ciento de las servidumbres adquiridas. (EP/PL/DCA 14.09.17)

 

Sube 133.3% las divisas por electricidad

A julio, la energía eléctrica se posicionó entre los 25 principales productos de exportación, y tuvo un incremento de 133.3 por ciento en el ingreso de divisas, según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT). Los registros del BANGUAT mostraron que en ese período el sector obtuvo US$60 millones 93.5 mil, superior a los US$25 millones759.1 mil captados durante la misma fecha del año pasado. De acuerdo con datos del Ente Operador Regional, al 26 de septiembre Guatemala inyectó 1 millón 354 mil 881.5 megavatios hora (MWh) en el Mercado Eléctrico Regional (MER), equivalente a un alza de 50.99 por ciento, en comparación con los 690 mil 951.2 MWh vendidos en 2016. (DCA 28.09.17)

 

Exportaciones 

Prevén alza del 7 % en exportaciones

A tres meses de que finalice este año, el sector exportador prevé que el ingreso de divisas que aporta a la economía cerrará con un crecimiento del 7 por ciento, pese a la apreciación del tipo de cambio. “Después de dos años que tuvimos cifras no muy optimistas, 2017 está siendo un año muy positivo, a pesar de la pérdida de competitividad que nos genera el tipo de cambio”, expresó Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, opinó que la recuperación en la demanda de terceros mercados, como Estados Unidos, la Unión Europea y México han impulsado el dinamismo en las exportaciones en Guatemala y el resto de los países de Centroamérica. De acuerdo con Carballido, otros factores que han contribuido a mejorar el buen desempeño del comercio es la recuperación en los precios de diferentes productos en el mercado internacional y el incremento en el volumen de las exportaciones. (DCA 21.09.17)

 

 

Exportaciones de Azúcar 

Próxima zafra proyecta 61 millones de quintales

60 días para que inicie la zafra, los ingenios proyectan una recuperación de 3.7% en la producción para el período 2017/18. Las estimaciones señalan una manufactura de 61.3 millones de quintales de azúcar, que equivale a dos millones más que la cosecha 2016/17, la cual fue de 59.1 millones de quintales, según informe de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA). En los últimos dos años la zafra mostró una ligera caída. En la política económica para este año se proyecta que la producción de caña de azúcar aumente ante una mayor demanda interna y externa de dichos productos. (PL 12.09.17)

 

Exportaciones de Cardamomo

 

Sube exportación de cardamomo y hule

La industria de cardamomo y caucho natural (hule) han sido las más beneficiadas con la subida de los precios de los productos agrícolas en el mercado internacional, pues a julio el ingreso de divisas por la exportación del primer cultivo aumentó 47.2 por ciento, equivalente a US $212 millones 131.5, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). Por su lado, el sector hulero incrementó 75.7 por ciento sus ventas, hasta alcanzar los US $105 millones 70.9 mil, con 63 millones 890.2 mil kilos comercializados. En el primer caso, el valor del kilo subió 80.2 por ciento, al pasar de US $5.71 a US $10.29, mientras que el del caucho tuvo un alza del 37.8 por ciento, al cotizarse en US $1.64 respecto del US $1.19 de julio de 2016. (DCA 19.09.17)

 

Exportaciones No Tradicionales al Resto del Mundo

 

Europa compra el 33 % del atún local

La Unión Europea se constituyó en el principal destino de exportación del atún, pues adquiere el 33 por ciento del total de lo que se vende al extranjero, según estadísticas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El año pasado se comercializaron 14.27 millones de libras de este alimento, equivalentes a US $35 millones 990 mil (Q262 millones 367 mil), en una industria que se mueve en el campo de la extracción, preproceso y envasado. Hugo Alsina, director jurídico de la empresa Campo Marino, dijo que este negocio se da de manera transnacional e internacional, ya que la captura se realiza en el océano, mientras que el preproceso y el envasado se lleva a cabo en diferentes países y la comercialización en otros. (DCA 13.09.17)

 

 

Finanzas Publicas

 

SAT abrirá 5 agencias de atención rápida en el país

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene planificado abrir 5 nuevas agencias exprés, entre septiembre y diciembre, 3 de ellas servirían para atender a la población de Nebaj, Quiché; Malacatán, San Marcos; y Mazatenango, Suchitepéquez. Jorge Alejandro López, intendente de Atención al Contribuyente, dijo que para poner a funcionar una nueva sede requieren Q500 mil, en promedio, porque parte de los recursos se destinan a comprar mobiliario y equipo. “El plan de expansión también está concentrado en abrir una sucursal en Torre Azul, a la par de las oficinas centrales de la SAT y en Plaza Corporativa, en avenida La Reforma; en ambos casos se aprovecharían las
oficinas del Crédito Hipotecario Nacional, lo cual no generaría costos”, expresó Abel Cruz,superintendente de funciones. (DCA 01.09.17)

Nuevo presupuesto provocará “leve” aumento a deuda pública

El presupuesto planteado por el Organismo Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2018 contempla un “leve” aumento en la deuda pública. Asimismo, propone la contratación de deuda por más de Q13 mil millones. El proyecto de presupuesto 2018, presentado ayer al Congreso de la República, contempla la contratación de deuda por Q13 mil 546 millones. La propuesta, según el diputado Carlos Barreda, contrasta con la “pésima” ejecución de préstamos, que no alcanza el 15 por ciento. Según la propuesta elaborada por el Ministerio de Finanzas, para 2018-2022 la deuda pública tendrá un “leve” aumento en 2018 y se proyecta un nivel promedio de 24.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En términos acumulados, explica el documento, en el período 2017-2022, la deuda pública aumentaría en 0.8 puntos porcentuales. (LH 02.09.17)

SAT enfrenta dificultades para alcanzar metas de recaudación

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, aseguró que aunque han dejado de lado el enfoque fiscalizador y coercitivo de la entidad, que al inicio de su gestión fue prioritario, confían en que los resultados de la recaudación serán mejores en la medida en que los contribuyentes respondan al cumplimiento voluntario. Estamos confiados en que aumentó el cumplimiento voluntario, dijo el superintendente para explicar la decisión de priorizar la devolución del crédito fiscal como plan de recaudación y dejar de lado las acciones de fiscalización. Foppa adelantó que difícilmente alcanzarían la recaudación del próximo mes y mientras esos resultados se oficializan evalúan qué factores son los que están afectando el cumplimiento de las metas. (LH 02.09.17)

Ejecutivo pide Q10 mil millones más para presupuesto 2018

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entregó al presidente del Congreso, el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018, por Q87 mil 900 millones, con una propuesta que incrementaría el gasto del Gobierno en Q10.5 mil millones. La propuesta fue entregada por el ministro de la cartera del Tesoro al presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, un día antes de vencerse el plazo. El proyecto contempla un incremento de Q10 mil 591 millones, en comparación del monto de Presupuesto fijado para este año que ascendió a Q77 mil 309 millones. De lo planteado en la propuesta, solo el 20 por ciento (Q17 mil 805 millones) estaría destinado para la inversión, los gastos de funcionamiento representarían el 64 por ciento (Q56 mil 256 millones) y el pago de deuda el 16 por ciento (Q14 mil 64 millones). (PL 02.09.17)

Falta de ritmo constante en gasto público frena la inversión estatal

El gobierno de Jimmy Morales arrancó su mandato en enero de 2016 y en su primer año tuvo problemas con la ejecución presupuestaria, que pese a mejorar este año sigue teniendo un comportamiento poco constante. De acuerdo con El Banco de Guatemala (BANGUAT), desde febrero de 2015, el gasto público traía una tendencia a la baja, tras llegar ese mes a una variación interanual del 22.4 por ciento. El mínimo de ese año fue en diciembre con una variación negativa de -1.5 por ciento. Con la llegada del nuevo gobierno las cosas no mejoraron y tras un primer mes en positivo, tocaron fondo en abril con -11.9 por ciento. A partir de ahí empezaron a recuperar la ejecución hasta llegar a un aumento positivo en enero de 2017, con 8.1 por ciento. Tras dos meses creciendo menos, el gasto público volvió a aumentar, aunque en julio y agosto, la curva volvió a apuntar a la baja. (EP 04.09.17)

Presupuesto estatal se ha destinado a salarios y menos a la inversión

Entre 2006 y 2018, de aprobarse la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) que asciende a Q87.9 millardos, el presupuesto nacional habrá aumentado en Q50.2 millardos. En ese periodo, lo destinado a inversión se ha movido en cifras similares, mientras los gastos de funcionamiento no paran de aumentar. El año en que la partida de inversión representó un porcentaje mayor dentro del presupuesto total fue 2006, con un 33.2 por ciento, lo que significaban alrededor de Q12.5 millardos. En ese mismo año, se destinaron Q19.6 millardos a funcionamiento. En 2016, el último ejercicio fiscal completo a la fecha, se presupuestaron Q71.1 millardos, de los que el 17.7 por ciento se destinó a inversión, lo que suponen Q11.9 millardos. Por aparte a funcionamiento fueron casi Q48 millardos, lo que muestra la diferencia en la velocidad de crecimiento de ambas partidas. (EP 05.09.17)

Finanzas insta a dialogar sobre política fiscal

Para mejorar la distribución y priorizar aspectos de la política fiscal, el Ministro de Finanzas públicas Julio Héctor Estrada hizo un llamado a los actores públicos y sociales para readecuar la política fiscal mediante el diálogo. Lo anterior, fue dicho durante un foro de presentación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, que organizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). El funcionario destacó que es importante discutir las formas de cómo se financia la administración de servicios públicos del país, pues como dependencia plantean un presupuesto multianual que marca una ruta y que cierra brechas de desarrollo, pero que no cubre todas las necesidades. (DCA 07.09.17)

Ministro dice que Presupuesto no está desfinanciado

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que el proyecto de Presupuesto 2018 que se presentó recientemente ante el Congreso de la República, no está desfinanciado y aseguró que se nutrirá de ingresos tributarios y no tributarios. “A mucha gente le gusta decir que el Presupuesto está desfinanciado, pero eso es un error técnico. No podemos hacer un Presupuesto desfinanciado, una parte se financia con ingresos tributarios, otra con ingresos no tributarios y otra con endeudamiento”, declaró el funcionario. (LH 07.09.17)

Ministerio de Economía pide fondos a entidad sin vida jurídica

La propuesta de Presupuesto 2018 pretende aumentar los fondos dedicados a “servicios de análisis, diagnósticos y proyectos para mejorar la inversión y la competitividad” de Q81.2 a Q99.4 millones. En esa partida para este año, que se incluye dentro de los fondos del Ministerio de Economía (MINECO), se incluyeron al menos Q30 millones para crear el Guatemala Trade and Investment (GTI). Este ente, aglutinará al antiguo Invest In Guatemala, al sector privado y a instituciones públicas como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Exteriores. El objetivo es encargarse de la promoción de inversiones y el comercio, la inteligencia de mercados, crear una marca país y coordinar a los agregados comerciales. (EP 07.09.17)

Ejecutivo remite préstamo por 100 millones de dólares al Congreso

El Ejecutivo remitió ayer un préstamo al Congreso por 100 millones de dólares para ejecutar el convenio Crecer Sano, Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala que estaría destinado a cuatro instituciones del Estado. Los ejecutores serían el Ministerio de Desarrollo (Mides), el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). El préstamo lo estaría otorgando el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La propuesta también contempla un convenio de donación de hasta por nueve millones de dólares proveniente del mismo banco que actúa como administración del Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes del Fondo de Financiamiento Mundial. (LH 07.09.17)

 

SAT fortalecerá los ingresos al fisco con medidas administrativas

La meta prevista para los primeros ocho meses del año es de Q38.8 millardos en ingresos tributarios, pero las autoridades reportan que se logró recaudar un total de Q38.06 millardos, lo que supone un agujero de Q727.9 millones. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reconoce que la medida extraordinaria que se aprobó para exonerar el pago de multas e intereses a los contribuyentes con adeudos ha sido exitosa, pero luego del 19 de septiembre, que vence el plazo, se retomarán las medidas administrativas necesarias para fortalecer los ingresos. Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo que verán los casos de los contribuyentes que optaron por las exoneraciones para regularizar sus procesos ante la entidad y los que aún están pendientes para retomar las acciones de cobro correspondientes. El funcionario no anticipó las medidas que se podrían fortalecer a partir del último trimestre para poder cumplir la meta de recaudación. En 2016 la SAT puso en marcha acciones por la vía judicial y planes de fiscalización con lo que mejoró el comportamiento de los ingresos fiscales. (EP/DCA/PL 13.09.17)

El Ministerio de Finanzas negocia un crédito con el BID

Desde hace unos meses, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están negociando un nuevo préstamo por US$75 millones que ayudaría a facilitar el comercio en la región. Julio Héctor Estrada, responsable del MINFIN, confirmó que esos fondos que se están negociando con el BID servirían para mejorar los pasos fronterizos, pero remarcó que todavía se está en fase de diseño. Ante la posibilidad del freno al crédito por parte de la banca multilateral tras la petición de un grupo de congresistas estadounidenses. Estrada comentó que este préstamo aún no ha llegado a directorio, algo que ocurriría en unos seis meses y donde se podría dar un posible bloqueo. (EP/DCA/LH 13.09.17)

Sube ejecución de préstamos

La ejecución acumulada de préstamos externos alcanzó los Q328 millones 360 mil, que equivale al 13.56 por ciento del presupuesto vigente (Q2 mil 422.8 millones) de esa fuente de financiamiento, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas (MINFIN). Esta cifra es superior por 3.14 por ciento a la ejecución que se logró en el mismo período de 2016. “Se observa un mejor cumplimiento en la inversión que realizada cada una de las unidades ejecutoras, esto a partir de la implementación de un plan y un cronograma por entidad”, expresó Manfredo Marroquí, presidente de Acción Ciudadana. (DCA 13.09.17)

Jefe de la SAT: Se debe subir el ISR

Es necesario subir impuestos en el país, en especial la revisión de las tasas del ISR sostiene el jefe de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa. “Sin duda alguna. Tenemos el ISR de personas físicas más bajo del mundo y queremos un país de primera sin pagar nada” dijo. Solórzano considera que cómo y a qué porcentaje se debe discutir pero opina que “por lo menos (se debe) regresar a las tasas (de ISR) de antes de la reforma del 2012”. (PL 13.09.17)


Nuevas alianzas legislativas incidirán en la aprobación del Presupuesto 2018

El proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso debe aprobarse antes del 30 de noviembre, por lo que la Comisión de Finanzas se prepara para programar las audiencias públicas a partir de octubre. “Entendemos la situación, pero es una obligación discutir el presupuesto”, señala el diputado oficialista Adim Maldonado, que preside la Sala de Finanzas en el Legislativo. Se harán transmisiones en vivo de cada audiencia que tenga la Comisión para que todos los ciudadanos puedan conocer lo que se discute, agregó. El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) entregó una propuesta de presupuesto de Q87.9 millardos de gasto para 2018, con un déficit de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la estimación de ingresos tributarios de Q63 millardos. (EP 19.09.17)


SAT concluye con exoneración

Hoy concluye el periodo de exoneración de multas, intereses y recargos a favor de los contribuyentes, luego de cuatro meses de que cobró vigencia el acuerdo gubernativo 82-2017. La prórroga duró un mes más y mantuvo el 90% de exoneración. El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, afirmó que no analizan más prórrogas en el tema de exoneración en multas, moras, intereses o recargos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los resultados de exoneración reflejan que los principales beneficiados son los pequeños contribuyentes. Del total el 63.2% son procesos no jurídicos y el 36.8% son procesos jurídicos. El total recaudado por la exoneración hasta agosto del 2017 asciende a Q1 mil 88.32 millones. (PL 19.09.17)

 

Bonos con anotación en cuenta con demanda de casi Q6 millardos

Hasta esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha logrado adjudicar Q10.1 millardos en deuda bonificada en el mercado local e internacional. Pero desde febrero pasado inició con la modalidad de anotación en cuenta para facilitar las operaciones de los títulos en el mercado secundario. El MINFIN realizó durante la segunda semana de febrero, junto con la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA) la primera licitación de títulos desmaterializados que tuvo una demanda cercana a los Q540 millones, hasta la primera semana de septiembre el monto demandado supera los Q5.4 millardos. Además, se reporta que 16 inversionistas han participado en los eventos para adquirir los bonos representados con anotación en cuenta, de los que se tienen tres con carácter ómnibus, es decir que aglomeran a varios inversionistas individuales. (EP 27.09.17)

 

 

Importaciones 

 

China aumenta en 17 años su participación en las importaciones

En junio del año 2000 Guatemala había importado bienes por un total de US$2.7 millardos, de los que más del 60 por ciento se le compraban a Estados Unidos, México y Centroamérica. Diecisiete años después, el país a ese mes ya compra US$8.79 millardos y esos tres mercados se mantienen con las mayores tajadas. La gran diferencia es la irrupción de China, que en ese mes a principios de siglo apenas vendía a Guatemala US$16.6 millones, lo que significaba el 0.6 por ciento del total y ahora venden US$908.6 millones, más del diez por ciento. En 2016, China cerró el año con ventas por US$1.85 millardos. Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, explicó que China a partir de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Shanghái, en 2008 y 2010 respectivamente, empezó a mostrar sus productos al mundo y a dejar claro que eran un mercado interesante para importar. Además, muchas fábricas europeas y estadounidenses se instalaron allá, lo que mejoró la calidad de los productos. (EP 01.09.17)

Mercado guatemalteco adquiere más vehículos, el 83 por ciento son usados

El mercado guatemalteco ha importado más de 111 mil 500 automóviles nuevos y usados de enero a agosto. Esta cantidad representa un incremento de 4.1 por ciento con respecto al número de carros que ingresó el año pasado. Cerca del 83 por ciento de los automóviles que se importaron son usados, y es el mercado que mayor incremento presenta. Los autos nuevos importados solo en agosto sumaron 2 mil 600 unidades y tienen el 17 por ciento de las importaciones, registradas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Durante el año, las importaciones de automóviles tuvieron el mejor desempeño en marzo, con un crecimiento del 11.3 por ciento en el número de unidades, pero en junio se dio una caída de cuatro por ciento. (EP 29.09.17)

 

 

Industria 

 

Proponen zonas de desarrollo

Utilizar un régimen especial y decretar zonas de desarrollo pueden incentivar la industria extranjera en Guatemala, planteó de la Cámara de Comercio de Guatemala. Lo anterior, se planteó en el marco del I Congreso de Comercio Internacional que se realizó ayer. El delegado destacó que esto forma parte de las tendencias actuales que están surgiendo en materia de comercio internacional y que se utilizan en otras partes del mundo para incrementar la productividad. De acuerdo con el entrevistado, muchas empresas buscan crecer en el mercado nacional e internacional y gracias a estas iniciativas se pueden generar oportunidades de trabajos manufactureros, no solo del área textil, sino de tecnología y vehículos que pueden mejorar el desarrollo. (DCA 08.09.17)

 

Inflación

 

 

Alza en combustibles alcanza Q2.50 por galón

El MEM y la PDH indican que aumentos son desproporcionados, aunque importadores argumentan que se deben al cierre de refinerías en EE. UU., resultado del impacto del huracán Harvey. En una semana, según Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), se han registrado dos alzas. La primera, el 28 de agosto, y la segunda, el 1 de septiembre. Las gasolinas acumulan un aumento de Q2.50 por galón, mientras que el diésel subió hasta Q1.10. Los incrementos varían según la estación de servicio, el municipio o el departamento. El MEM publicó el 1 de septiembre los precios de referencia al consumidor para la Ciudad de Guatemala, en autoservicio, e indicó que el galón de gasolina superior debe costar Q23.50; la regular, Q22.20; y el diésel, Q18.20. (PL 04.09.17)

Precios de combustibles tenderán a estabilizarse

Autoridades activaron ayer plan de control en expendios y revisarán cadena de importación, inventarios y venta al consumidor final. Mario Pérez, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), expuso que el reciente ajuste a los derivados del petróleo es “desproporcionado”, por lo que sostuvieron una reunión con delegados de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) y de compañías importadoras para conocer las causas. “Nos explicaron el desabastecimiento, refinerías fuera de operación en el área de Galveston, Texas, como consecuencia del paso del huracán Harvey, que provocó daños a la infraestructura petrolera y terminales de embarque”, afirmó. Pérez dijo que ayer se empezaron a reanudar las actividades de refinación de petróleo y embarque de los productos en Texas “por lo que en los próximos días se deberán de estabilizar los precios en Guatemala”. (DCA/PL 05.09.17)

Precios del tomate y maíz, en descenso

El Gobierno anunció ayer dos noticias, las cuales impactan de manera positiva en el bolsillo de los guatemaltecos. La primera es que los precios del tomate y el maíz van en descenso, como consecuencia de que se ha restablecido el abastecimiento en los mercados locales. Así lo informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y agregó que la otra buena nueva es que las lluvias no han causado daños en los diversos cultivos del país. En lo que se refiere al maíz blanco de primera, el quintal se mantenía en Q117.50, pero en las semanas recientes se ha producido una baja de Q5; es decir, que los consumidores no deben pagar más de Q112.50 por las 100 libras. De acuerdo con los mayoristas de ese grano, esto se debe a la fluidez del insumo almacenado en Petén y al comienzo de la cosecha en la zona sur, principalmente en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla, y en Chiquimulilla, Santa Rosa. (DCA 05.09.17)

Buscan reducir el precio de la carne

Para que los guatemaltecos tengan mayor acceso a productos alimenticios como la carne y leche, productores de esos mercados, intentan incrementar la transferencia de tecnología para producir más y así reducir los costos en el mercado local. Carlos Zúñiga, presidente del Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expo Leche, comentó que uno de los objetivos a largo plazo es mejorar el acceso a los alimentos y generar empleos por medio de los pequeños y medianos empresarios. En la actualidad, esa industria genera un movimiento económico de no menos de 6 mil millones de quetzales al año, lo cual es parte importante del Producto Interno Bruto del país, expresó Zúñiga. (DCA 06.09.17)

El costo de la canasta básica de alimentos retrocedió en un mes Q142

La caída en precios de productos como el tomate, papa, pastas y plátanos incidieron en la disminución de Q142.20 que tuvo la canasta básica de alimentos en el último mes. Los hogares debieron invertir en agosto pasado Q4 mil 311.90 para adquirir los 26 productos que integran la canasta básica alimentaria, en julio la cotización fue de Q4 mil 454.10 para cubrir las necesidades de una familia de cinco personas, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Luis Arroyo, director de índices y estadísticas continuas del INE, explicó que la caída en el nivel de precios explica el comportamiento de la canasta básica. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una caída de 0.30 por ciento en agosto, con una desaceleración en la división de alimentos de -0.92 por ciento. La inflación interanual se ubicó el mes anterior en 4.72 por ciento, dentro del límite superior estimado por la Junta Monetaria de entre tres y cinco por ciento. (EP/PL 08.09.17)


Autoridades del MEM esperan que bajen precios de gasolinas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala contempla que en los próximos días el precio de los combustibles registre otra reducción como efecto de la variación en el mercado internacional. Según Diaco y Defensoría del consumidor de la PDH aún esperan informe de la mesa técnica que evalúa el alza de casi Q2 de hace dos semanas. Luis Chang, ministro de Energía y Minas dijo que continúan el monitoreo a nivel nacional y esperan que a lo largo de la presente semana se registre una nueva rebaja en los precios de los combustibles, que puede oscilar entre los 50 y 70 centavos, dijo este lunes. (PL/DCA 19.09.17)

 

MEM llama a generalizar baja en los combustibles

Para esta semana los precios de los combustibles registran una reducción de hasta Q0.54 por galón, la cual debe generalizarse a todas las estaciones de servicio en los próximos días, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el monitoreo realizado por técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), las gasolinas acumularon una reducción de Q0.70 por galón en las dos últimas semanas, mientras que el diésel tuvo un alza de Q0.50 desde el lunes. El MEM hizo el llamado de replicar la reducción, debido a que los precios de las gasolinas en el mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos han registrado disminuciones, pues del 18 al 22 de septiembre, la superior disminuyó US $0.08 (Q0.58), la regular US $0.01 (Q0.07) y el diésel subió US$0.02 (Q0.14) por galón. (DCA 27.09.17)

Integración Centroamericana 

Guatemala y Honduras con fallas en Unión Aduanera

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras tiene tres meses de haberse inaugurado; sin embargo, los empresarios siguen utilizando el sistema anterior. El sistema busca la libre circulación de mercancías entre los dos países, tienen tres aduanas integradas las que hasta ahora no funcionan. La capacitadora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Patricia Aguilar, explicó que cuando se llena la información en la Factura y declaración única centroamericana (Fyduca) para pedir el cálculo de impuestos al sistema no se logra conexión, por ello las empresas optan por seguir con el formulario anterior. “Otra de las situaciones es que los empresarios declaran su IVA (impuesto al valor agregado) desde una venta local o una exportación, pero la Unión Aduanera dice que es una transferencia o adquisición de bienes, pero no hay alguien que explique o un instructivo de cómo declarar el IVA”, indicó. (EP 21.09.17)

 

 

Inversión extranjera

 

Avanza instalación de agencia de inversión

La puesta en funcionamiento de Guatemala Trade & Investment, agencia cuya misión será atraer inversión extranjera directa (IED), y fomentar las exportaciones y el turismo, lleva un avance del 90 por ciento, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. “Pro-Chile, Pro-México y Pro-Colombia nos están ayudando a posicionar este proyecto, por lo cual consideramos que en el corto plazo estará operando”, expresó el funcionario. De acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, la nueva entidad, que reemplazará a Invest in Guatemala, será fundamental para divulgar en el exterior la Marca País, proyecto que será declarado de interés nacional en las próximas semanas. Esta institución, que cobrará vida por medio de un acuerdo gubernativo, también se encargará de la internacionalización de la micro, pequeña y mediana empresa. (DCA 01.09.17)

Crean red para apoyar a emprendedores

El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), presentó la relevancia de formar la Red de Inversionistas Ángeles en el país. ya que es la entrada para que los emprendedores puedan llegar hasta los inversionistas y presentar proyectos evaluados y seleccionados. Para Guatemala, la existencia de este tipo de mecanismos representa una gran oportunidad para impulsar la competitividad del país. Por eso están en Guatemala Adrián Magendzo, de la división de Competitividad e Innovación, y Elias Tefarikis Urquieta, del sector de Capacidad Institucional y Finanzas, ambos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los delegados de la institución financiera comentaron que dichos canales son agentes dinamizadores y promotores en la búsqueda de financiamiento, trabajando para el desarrollo y promoción entre potenciales inversionistas y emprendedores. (DCA 08.09.17)

 


Inestabilidad política en el país amenaza la inversión

Alerta y freno a nuevas inversiones en el país serían las consecuencias de las últimas decisiones políticas que desencadenaron rechazo y manifestaciones, tanto del sector privado como de la sociedad civil, trascendiendo incluso las fronteras del país. Para Fernando Suriano, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), es necesario balancear los poderes del Estado. Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), comentó que en las últimas dos semanas han recibido varias llamadas de empresarios estadounidenses consultando sobre la crisis política del país, para tomar la decisión de continuar con proyectos que están en camino o bien por confirmar, pero les preocupa, aparte del tema político, la certeza jurídica por las últimas decisiones de las cortes en suspender proyectos de gran envergadura. (PL 16.09.17)

 

Promocionan al país en foro de negocios

Con el objetivo de presentar a Guatemala como un potencial destino de la inversión extranjera y en búsqueda de nuevos mercados para el país, autoridades del Ministerio de Economía participan en el Foro Internacional de Negocios de América Latina y el Gran Caribe, que se lleva a cabo en Cancún, México. A la actividad, que hoy concluye, se prevé que asistan 400 empresas con expectativas para generar negocios por US $29 millones (Q212.2 millones), en esa cita participan 40 compradores de Centroamérica y el Gran Caribe, así como 120 exportadores del Caribe. (DCA 29.09.17)

Migración

 

Trump arrebata sueños de 39 mil guatemaltecos

Alejandra Pérez es una socióloga de 22 años, originaria de Guatemala. Llegó a EE. UU. en el 2006 donde se ha superado académicamente, pero ahora sus sueños están en peligro debido a la decisión del presidente Donald Trump, de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, en inglés). En su misma situación están otros 39 mil 257 jóvenes guatemaltecos que fueron aceptados para este programa por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El programa fue creado por el expresidente Barack Obama y daba oportunidad de estudiar y trabajar a unos 800 mil jóvenes, en situación irregular, conocidos popularmente como soñadores. De acuerdo con el USCIS, en los primeros seis meses de este año fueron aceptadas 46 mil 84 solicitudes, aunque solo fueron aprobadas 39 mil. El anuncio de la cancelación del Daca fue oficializado por el fiscal general, Jeff Sessions, quien indicó que el Congreso debe dar una solución antes de seis meses, que es cuando finaliza la prórroga que dio la administración de Trump para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía el programa, los cuales se renovaban cada dos años. En agosto de 2019 habrán caducado todos. (PL/EP/DCA 06.09.17)

 

 Minas y Canteras

 

Mina San Rafael podrá operar por un año

La Minera San Rafael podrá reanudar operaciones en tanto se celebra una consulta con el pueblo xinca sobre ese proyecto ambiental establecida en el convenio 169 de la OIT. La Corte Suprema Justicia resolvió lo anterior al otorgar un amparo en definitiva al Centro de Acción Legal y Ambiental (Calas). De esa cuenta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene un año realizar la consulta bajo lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual Guatemala está suscrito. El fallo también da al Congreso un plazo de un año para decretar la legislación respectiva para la celebración de las consultas populares a pueblos indígenas sobre proyectos de explotación de recursos naturales. (PL 09.09.17)

 

Minera aún no puede operar

Minera San Rafael, Santa Rosa, aún no puede retomar operaciones, ya que la resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue apelada el lunes por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS). CALAS, que interpuso la denuncia inicial, apeló, por lo que la sentencia no ha sido en firme, dijo Rafael Maldonado, asesor jurídico de ese grupo. (PL 13.09.17)

 

San Rafael espera retomar operación

Con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida la semana pasada, Minera San Rafael se prepara para reasumir sus operaciones. El fallo de la CSJ, según explicó el abogado Carlos Luna, revoca el amparo que impedirá que la mina continúe trabajando, por lo que San Rafael está en disposición de hacerlo. Luna explicó que aunque la resolución de amparo definitivo de la CSJ regula que hay varias situaciones que debe realizar la minera en el plazo de un año, le otorga el reinicio de actividades. (PL 14.09.17)

Industria extractiva aporta cada vez menos al fisco

Las regalías y otros ingresos que recibe el Estado producto de la actividad extractiva han tenido un comportamiento que se muestran a la baja. Con el pasar de los meses su participación en la recaudación de 2017 se ha reducido, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Hasta agosto el total recaudado por el pago de las regalías y otros impuestos alcanzó Q21.3 millones, una caída interanual de 59.7 por ciento que equivale a Q31.6 millones. En enero se reportó el mejor registro del año con Q12.5 millones, pero este aporte ha mermado y para agosto bajó a un nivel cercano a los Q60 mil. El MEM señala que el cumplimiento tributario alcanzó su punto más bajo del año en agosto, con Q59 mil 595.53. Las regalías significaron solo el 15 por ciento con un monto de Q8 mil 839 y en julio fue de Q40 mil 449 provenientes del canon de explotación. (EP 16.09.17)

Mina San Rafael podrá operar por un año

La Minera San Rafael podrá reanudar operaciones en tanto se celebra una consulta con el pueblo xinca sobre ese proyecto ambiental establecida en el convenio 169 de la OIT. La Corte Suprema Justicia resolvió lo anterior al otorgar un amparo en definitiva al Centro de Acción Legal y Ambiental (Calas). De esa cuenta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene un año realizar la consulta bajo lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual Guatemala está suscrito. El fallo también da al Congreso un plazo de un año para decretar la legislación respectiva para la celebración de las consultas populares a pueblos indígenas sobre proyectos de explotación de recursos naturales. (PL 09.09.17)

 

Minera aún no puede operar

Minera San Rafael, Santa Rosa, aún no puede retomar operaciones, ya que la resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue apelada el lunes por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS). CALAS, que interpuso la denuncia inicial, apeló, por lo que la sentencia no ha sido en firme, dijo Rafael Maldonado, asesor jurídico de ese grupo. (PL 13.09.17)

 

San Rafael espera retomar operación

Con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida la semana pasada, Minera San Rafael se prepara para reasumir sus operaciones. El fallo de la CSJ, según explicó el abogado Carlos Luna, revoca el amparo que impedirá que la mina continúe trabajando, por lo que San Rafael está en disposición de hacerlo. Luna explicó que aunque la resolución de amparo definitivo de la CSJ regula que hay varias situaciones que debe realizar la minera en el plazo de un año, le otorga el reinicio de actividades. (PL 14.09.17)

 

Industria extractiva aporta cada vez menos al fisco

Las regalías y otros ingresos que recibe el Estado producto de la actividad extractiva han tenido un comportamiento que se muestran a la baja. Con el pasar de los meses su participación en la recaudación de 2017 se ha reducido, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Hasta agosto el total recaudado por el pago de las regalías y otros impuestos alcanzó Q21.3 millones, una caída interanual de 59.7 por ciento que equivale a Q31.6 millones. En enero se reportó el mejor registro del año con Q12.5 millones, pero este aporte ha mermado y para agosto bajó a un nivel cercano a los Q60 mil. El MEM señala que el cumplimiento tributario alcanzó su punto más bajo del año en agosto, con Q59 mil 595.53. Las regalías significaron solo el 15 por ciento con un monto de Q8 mil 839 y en julio fue de Q40 mil 449 provenientes del canon de explotación. (EP 16.09.17)

 

 MIPYMES

 

Pronacom desembolsa Q94 millones para mipymes

Un total de US $13 millones (Q94 millones 770 mil) ha desembolsado el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), del Ministerio de Economía, por medio del préstamo 1734 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y proyectos dinamizadores. José Fernando Suriano, director ejecutivo del Pronacom, manifestó que el crédito, que asciende a US $29 millones (Q211 millones 410 mil), tiene como objetivos mejorar el clima de negocios e inversión, promover proyectos como el Metro Riel, proveer servicios de desarrollo empresarial, territorial y el fortalecimiento institucional. (DCA 12.09.17)

Mineco invierte Q2.4 millones

Un total de US $274 mil 958.19 (Q2 millones 4 mil 445.20) invirtió el Ministerio de Economía hasta agosto de este año, para promover la internacionalización de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), por medio de su participación en 21 ferias de negocios. Los fondos que fueron otorgados por medio del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración dieron asistencia a un total de 158 empresarios. Del total, US $110 mil 574.80 (Q806 mil 90.29) fueron invertidos en stands colocados en las ferias Las Vegas Market 2017, Expo Antad & Alimentaria, Expocomer 2017, Sial Canadá 2017, ICFF 2017, así como en la misión Korea Trade y feria IGF. El resto ($164 mil 383.39) corresponde al pago de boletos aéreos. (DCA 22.09.17)

 

Emprendedores ofertan sus productos

Un encuentro comercial con 36 expositores que buscan promocionar y vender sus productos y servicios se llevó a cabo ayer en la primera jornada de la IX Feria de Mipyme: “Juntos emprendemos el vuelo”, que realiza la Universidad Rafael Landívar (URL) en su campus central de la zona 16, con apoyo del Ministerio de Economía. Entre la oferta comercial hay hongos ostra envasados, chocolate en polvo y granos de cacao tostado, ropa con insertos típicos, juguetes de madera, vino artesanal, entre otros. En nueve años, más de 440 empresas han participado en la feria que apoya al crecimiento y sostenibilidad de las mipymes locales, por medio de fortalecer las áreas administrativas, tecnológicas y financieras de los pequeños empresarios. El objetivo es abrir nuevas puertas para nuevos contactos. (EP 28.09.17)

 

 Población, Empleos y Salarios

 

 Economía apoya a emprendedores

Para afrontar los problemas de desempleo en Guatemala, el Ministerio de Economía, mediante el Viceministerio de Desarrollo de las Micro, pequeña y mediana empresa, trabaja para apoyar a microempresarios para que empleen a más personas. Lo anterior fue expresado por el viceministro Esrra Israel Orozco, durante el Foro y Expo Agrovisión 2017. Para el funcionario, crear un país donde se pueda exportar el empleo y un adelanto tecnológico significa la generación de no menos de 15 mil puestos de trabajo en el territorio nacional. (DCA 07.09.

 País se estanca en el progreso social

Guatemala en los últimos cuatro años apenas ha variado su Índice de Progreso Social (IPS), colocándose en 2017 con una puntuación de 62.62 puntos, lo que le sitúa en la posición 84 de 128 países evaluados. Lo más preocupante es que mientras el país se mantuvo estancado, tanto los países de la región como los que cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) similar, lo superaron, dejando a Guatemala como el segundo peor de Latinoamérica, solo por delante de Honduras. Macarena Corlazzoli, directora de proyectos del Instituto de Progreso Social, comentó que lo que muestra el Índice es que países con la misma capacidad económica, e incluso inferior, invierten mejor para generar un cambio y romper el círculo de pobreza. “Guatemala creció bien económicamente pero no se preocupó por su población, mientras en otros países de la región por cada dólar invertido sí se ha visto ese cambio en la sociedad”, explica Corlazzoli. (EP 08.09.17)


Diez mil plazas de trabajo se ofrecen hoy en Clasiferia del Empleo

La Clasiferia del Empleo en su sexta edición se lleva a cabo en el Parque de la Industria. Lugar donde se espera a al menos seis mil candidatos que ofrecerán a más de cinco mil plazas que ofrecerán 40 empresas. Empresas relacionadas con la banca, call center e industrias estarán ofreciendo plazas para ventas, puestos administrativos, asistentes de gerencia, operativos, entre otros. (PL 12.09.17)

 

Opinión dividida por salario mínimo

La fecha límite para que el sector empresarial y sindical presenten sus propuestas para la subida anual del salario mínimo, pero ambos lados ya han fijado postura, y como ha ocurrido en los últimos años son muy dispares. La propuesta del sector privado es de que no haya subida, mientras los trabajadores piden que los tres salarios mínimos vigentes en el país se emparejen en Q165 diarios lo cual llevaría a un salario mínimo mensual cercano a los Q5 mil. Según Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical ante la Comisión Nacional del Salario (CNS), la subida que plantean se basa en una inflación al alza. Guido Ricci, de la unidad laboral del CACIF, destacó que la propuesta es mantener el salario mínimo, ya que es uno de los más altos de Latinoamérica. (EP 13.09.17)

 

Empleadores pronostican alza en contrataciones

Los planes de contratación aumentarán 2 puntos porcentuales entre octubre y diciembre, en comparación con el trimestre anterior, lo cual sitúa la previsión de los empleadores en 11 por ciento, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, elaborada por ManpowerGroup. En términos generales, 16 por ciento de los consultados esperan incrementar sus planillas, un 4 anticipó una disminución y 80 por ciento que se van a mantener igual. De esa cuenta, los buscadores de trabajo pueden esperar un entorno de contratación favorable en las cinco regiones, especialmente en la del centro, pues reporta una tendencia neta de empleo de +15 por ciento. (DCA 14.09.17)

 

Políticas Publicas

Colocan el 96.1 % en bonos del Tesoro

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) acumuló el martes una colocación de Q10 mil 140.18 millones en bonos del Tesoro, equivalentes al 96.1 por ciento de los Q10 mil 543 millones 500 mil autorizados por el Congreso para financiar el Presupuesto 2017. En la más reciente licitación, la demanda de los inversionistas ascendió a Q150 millones a través el sistema de anotación en cuenta; de esa cifra, el MINFIN adjudicó Q100 millones a un precio de corte de104.0387 y una tasa de corte de 6.9298 por ciento. Lo asignado a la fecha, no incluye los Q2 mil 286.8 millones que servirán para financiar el vencimiento de títulos adjudicados en ejercicios anteriores (roll over). (DCA 21.09.17)

Remesas Familiares

 

Continúa tendencia al alza en el ingreso de remesas

17 de agosto, el ingreso de remesas familiares registró un crecimiento del 16.4 por ciento, continuando así con la tendencia alcista que comenzó a observarse a finales de 2013, cuando se tuvo un aumento del 13.4 por ciento, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). “Las remesas siguen con crecimientos muy dinámicos desde 2010. Ya en 2016 el incremento fue de 13.9 por ciento y a julio se ubicó en 16.5 por ciento, que equivale a US $4 mil 716.6 millones (Q34 mil 384 millones)”, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT. Con base en este comportamiento, la banca central estimó que este año el alza se ubicará entre 11 y 14 por ciento, situándose en 12.5, que sería el valor central. Esta cifra representaría US $8 mil 55 millones. (DCA 04.09.17)

Remesas familiares suman en agosto US$5.4

El volumen de remesas familiares que recibe el país se encamina a marcar un nuevo récord al lograr en los primeros ocho meses un total de US$5.4 millardos de acuerdo con las cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). El crecimiento hasta agosto es de 16.2 por ciento frente a los US$4.6 millardos que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado. La banca central aumentó de una estimación de US$7.7 millardos para el cierre de este año a un monto de US$8 millardos el ingreso de remesas previsto, lo que supone un crecimiento del 12.5 por ciento comparado con 2016. La perspectiva es que las remesas familiares crezcan en un rango entre 11 y 14 por ciento, dijo Johny Gramajo, gerente económico del BANGUAT. (EP/PL 06.09.17)

 

Servicios 

La crisis política provocó cambio de fechas en eventos

Guatemala captó en las últimas semanas la atención internacional debido a una crisis que desgastó políticamente la imagen del presidente Jimmy Morales y que derivó en un paro nacional donde miles de guatemaltecos protestaron en contra de la corrupción. Las empresas decidieron hacer un cambio en sus planes y solicitaron una reprogramación de sus eventos en los hoteles capitalinos. Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dio a conocer que recibió alertas del sector privado porque eventos en el país fueron aplazados para no “arriesgar” a altos ejecutivos o artistas invitados. La advertencia sobre la cadena de prórrogas vino del Buró de Convenciones de Guatemala, una entidad que hace de enlace entre proveedores y organizadores de reuniones. (EP 27.09.17)

 

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

 

El mercado negro es el que más capta divisas del sector turismo

Las dificultades que han encontrado los turistas que arriban al país para cambiar dólares en el sistema bancario nacional han llevado a que opten por el mercado negro para agenciarse de quetzales. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), indicó que la opción por la que han optado los viajeros ha tenido un efecto en las estadísticas de divisas de turismo, que recopila el Banco de Guatemala (BANGUAT). En los registros del BANGUAT aparece que los ingresos por turismo a julio están a la baja, comparado con el mismo periodo de 2016, pero según Chajón la cantidad de turistas ha incrementado lo que lleva a pensar que ambas estadísticas deberían ir en la misma trayectoria. “La banca central no tienen el registro de todas las operaciones porque los turistas han ido al mercado negro a comprar divisas”, añade. (EP 15.09.17)

Aumenta la compra de divisas a septiembre

Al 19 de este mes, las compras del Banco de Guatemala (BANGUAT) en el mercado cambiario alcanzaron los US $1 mil 936.4 millones, esto, con el fin de garantizar la estabilidad del quetzal frente al dólar. Con esta cantidad, el BANGUAT rebasó los US $1 mil 188.5 millones adquiridos en 2016 y lo acumulado entre 2012 y 2015, que ascendió a US $1 mil 30.4 millones. Sergio Recinos, presidente en funciones de esa institución, explicó que desde diciembre de 2016 adoptaron diferentes medidas, vigentes a partir de enero, para moderar la volatilidad del tipo de cambio, afectado por un exceso acelerado en el ingreso de divisas. (DCA 22.09.17)

 

BANGUAT: depreciación cambiaria es estacional

La mayor demanda de dólares para adquirir los productos de la canasta petrolera y las compras que realizan las empresas para surtir sus inventarios ante la proximidad de las fiestas de fin de año, son parte de la estacionalidad que marca el comportamiento del tipo de cambio. Así lo refirió, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), al comentar que se observa una leve depreciación que está acorde a los factores estacionales. El tipo de cambio pasó de Q7.29 por dólar el jueves de la semana pasada a Q7.33 esta semana. Ante estos cambios la banca central participó en el mercado de divisas vendiendo Q9 millones el lunes pasado. (EP 29.09.17)

 

Transparencia Institucional

 

Renuncian ministros Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Leticia Teleguario

En un comunicado en conjunto los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo informaron sobre su renuncia derivado de la evolución de la crisis política en Guatemala. Francisco Rivas, titular de Gobernación; Julio Héctor Estrada, de Finanzas, y Leticia Teleguario, de Trabajo, confirmaron lo que desde ayer había trascendido y que pone en situación delicada a la administración de Jimmy Morales. Los tres funcionarios dejaron claro que continuarán al frente de sus funciones hasta que sean aceptadas las cartas de renuncia por Jimmy Morales, quien deberá nombrar nuevos sucesores. (PL 20.09.17)

 

Icefi: se pierden US$550 millones al año por corrupción

Guatemala pierde aproximadamente US$550 millones anualmente por la corrupción, de acuerdo con cálculos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). “Determinamos que hay rubros en el presupuesto más propensos a sufrir actos de corrupción, principalmente en obra pública y compra de medicamentos”, señaló el director de la organización, Jonathan Menkos. La cifra es una aproximación, mientras se establece cuál fue la pérdida real en cada uno de los casos por corrupción que se han llevado ante la justicia. Así lo explicó Menkos durante la presentación del libro La Corrupción, sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano. (EP 27.09.17)

Transporte y Almacenamiento

 

Portuarias mejoran en sus controles internos

Tras el requerimiento que hizo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a las autoridades portuarias de mejorar sus controles, Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal llevan un avance de entre el 80 y 70 por ciento, respectivamente, de la hoja de ruta que les permitirá seguir funcionando. En la inauguración del XII Congreso Marítimo Portuario, que organizó la Comisión Portuaria Nacional, José Enrique Gil, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal, dijo que el 30 por ciento que les queda por cumplir de las exigencias de la SAT está condicionado a los tiempos que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. (EP 26.09.17)

 

Apoyo privado en puertos es crucial

Los puertos de América Latina y el Caribe deben seguir invitando al sector privado para ser más competitivos a través de la modernización de la infraestructura y la tecnología, aseguró Jorge Durán, jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos. El experto mexicano, durante una entrevista en el marco del XII Congreso Marítimo Portuario, que se celebra en Guatemala, dijo que como la financiación es uno de los obstáculos para la modernización portuaria, las autoridades deben invitar a los empresarios a sumarse a este esfuerzo. (PL 27.09.17)

 

Empresarios del agro envían maquinaria y reparan puente

Empresas del sector de banano y palma africana enviaron ayer a trabajadores y maquinaria para agilizar los trabajos de fundición del puente Guachipilín, ubicado en el kilómetro 166 CA-2 Occidente, luego de que colapsara el pasado sábado. La Cámara del Agro expresó en un comunicado que “el sector productor agropecuario y agroexportador, así como el comercio en general son seriamente afectados”. Las colas superan ya, los 20 kilómetros y hay más de 600 contenedores en ruta que transportan productos perecederos, situación que hace más grave cada día que transcurre”. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguró que esto pone en riesgo el cumplimiento de contratos en mercados internacionales, que implicarán pérdidas de ingresos de divisas para el país. (EP 28.09.1)

 

Costo logístico mina competitividad

Guatemala todavía muestra rezagos en su desempeño logístico. En cuatro años cayó 34 puestos en desempeño logístico que mide el Banco Mundial; por lo tanto, proponen descentralizar los puntos de servicio del país para reducir costos. Las conclusiones se evidenciaron durante el II Foro Internacional de Logística Guatemala 2017, efectuado ayer y organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Óscar Robles, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala, adscrita a la Cámara de Industria, comentó que entre el 2014 y 2016, Guatemala cayó del puesto 77 al 111 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. (PL 29.09.17)

 

Preparan plan de logística para 2018

Para agilizar la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que cobró vigencia el 8 de marzo, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, en coordinación con el Ministerio de Economía, prepara un plan para obtener mejoras en materia logística entre 2018 y 2019. Werner Ovalle, titular de la Intendencia citada, manifestó que entre las acciones que pondrán en marcha está incrementar el número de Operadores Económicos Autorizados (OEA), mejorar las estadísticas y el análisis de riesgo, así como continuar con el proyecto Aduanas sin Papeles. Ovalle, quien participó en la inauguración del II Foro Internacional de Logística Guatemala 2017, agregó que la puesta en marcha de las 10 aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras, como parte de la Unión Aduanera, contribuirá a agilizar el comercio binacional. (DCA 29.09.17)

Exportaciones a México están retrasadas por obstrucción de carreteras

El bloqueo que mantienen pobladores de tres comunidades de Suchitepéquez en oposición al paso te tráileres que pasan por una de las rutas alternas, debido a los daños que sufrió el puente Cameyá, km 166, causa desde ayer caos vehicular en El Palmar, Quetzaltenango, lo que a su vez retrasa la entrega de productos de exportación, principalmente a México. Decenas de contenedores que se dirigían a la frontera sumaban unos 94 kilómetros de fila, debido al bloqueo de la ruta que de Cuyotenango lleva a la frontera con México. Bernardo Roehrs, director corporativo de la empresa productora de banano Banasa, informó que por el lugar transitan a diario 200 contenedores de ese fruto, situación que también afecta a los pequeños productores, pues se les pudrió el producto. (PL 29.09.17)

 

 

Tratado de Libre Comercio

Panel arbitral reclama pago en el caso de la demanda laboral bajo del DR-Cafta

La última semana de junio se conoció la decisión del panel arbitral que conoció el caso de la demanda presentada por incumplimientos laborales dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), pero también se entregó una carta en la que los árbitros reclaman el pago de sus honorarios. La misiva enviada por el presidente del tribunal Kevin Banks explica que durante varios meses se les comunicó a las partes la preocupación acerca de la compensación oportuna de sus servicios y además se insiste en la complejidad del caso que se analizó. De acuerdo con la nota enviada a Francisco Vásquez Collado y Beatriz Borrayo del Ministerio de Economía (Mineco) en 2012 se estableció una remuneración de US$75 por hora para cada panelista, sin que exceda un tope de US$19 mil, que equivale a 253.3 horas de tiempo por panelista. (EP 12.09.17)

 

TLC con Corea del Sur se mantiene en la agenda

En Busan, la segunda ciudad más importante de Corea del Sur, durante el octavo encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina, Asia del Este (FOCALAE), el embajador de Guatemala en ese país, Eduardo Meneses resaltó el logro de Guatemala por continuar a cargo de la vicepresidencia de esa instancia y aseguró que ese esfuerzo podría traducirse en mejores relaciones comerciales entre las regiones. Pero Guatemala y Corea del Sur siguen sin firmar el Tratado de Libre Comercio. El encargado de negocios de la embajada de Corea, Nin Kim indicó que uno de los principales puntos abordados en el encuentro bilateral fue intentar de acelerar la materialización del convenio; sin embargo, Meneses, explicó que en el presente año no se llegaría a ningún acuerdo, sino que esperaría que fuera hasta después del primer semestre de 2018. (EP 26.09.17)

 

Turismo

Inguat reporta alza en servicio hotelero

Julio y agosto reportaron la temporada más alta de afluencia turística del país, en lo que va del año, informó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), quien destacó que se incrementaron los servicios hoteleros y de líneas aéreas, que lograron un alza del cuatro por ciento. En este mes el turismo continúa gracias a las visitas que se producen del área de Centroamérica y México, que también gozan de descanso por los festejos de independencia, agregó Chajón. Al concluir septiembre se reportará un incremento en la llegada de viajeros, siendo diciembre la temporada más alta del año donde se espera completar no menos de 2 millones de arribos. Con información de Mirna Monterroso. (DCA 13.09.17)

 

Ingreso de turistas se incrementa 10 %

La llegada de visitantes al país se incrementó 10 por ciento a la fecha, en comparación con el mismo período del año anterior, esto, debido a una recuperación del mercado salvadoreño, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “Los descansos largos como Semana Santa, las vacaciones de medio año, la Feria de Jocotenango (15 de agosto) y el del 15 de septiembre han generado números muy alentadores, superando la expectativa del 4 por ciento que teníamos en el ingreso de extranjeros”, señaló el funcionario. A decir de Kristhal Galdámez, de ManpowerGroup Guatemala, uno de los segmentos que explicaría el alza es el de salud, pues de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), 8 mil personas arriban constantemente para recibir tratamientos médicos, mayoritariamente para procedimientos odontológicos y servicios dentales. (DCA 26.09.17)

 

Centroamérica

 

Taiwán incrementa cuota de azúcar salvadoreña

La cuota de azúcar salvadoreña destinada para el mercado taiwanés aumentará en 20 mil toneladas métricas adicionales a las 60 mil que ya eran vendidas al país, por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambos países desde 2008. Taiwán representa para El Salvador el segundo mayor comprador de azúcar cruda y refinada nacional. El anuncio fue hecho hoy por la embajada de la República de China (Taiwán), quien además informó que se otorgó al país la asignación de una cuota de exportación.

El Salvador eleva su déficit comercial, dice banca central

La balanza comercial de El Salvador mostró de enero a julio un déficit de US $2 mil 586.9 millones, un aumento de 2.8 por ciento desde el mismo período de 2016, informó el Banco Central de Reserva. Según esa entidad, el país exportó en los primeros 7 meses del año US $3 mil 381.2 millones e importó US $5 mil 968.1 millones. Las exportaciones, ampliamente concentradas en textiles, y los artículos confeccionados de estos materiales tuvieron como principal destino Estados Unidos y Centroamérica (87.7 por ciento). Las importaciones incluyen maquinaria, químicos de base, equipos y manufacturas diversas. (DCA 06.09.17)

 

MINFIN confiará supervisión de obras a entes externos

La propuesta de presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) incluye Q4.1 millardos que se destinarán para la recuperación de la red vial que alcanzó el tiempo de vida útil. Esta recuperación significa que el presupuesto de la Dirección General de Caminos (DGC) pasará de un presupuesto de Q1.9 millardos asignados este año a Q3.5 millardos en el escenario planteado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) en el proyecto de gasto que envió al Congreso. La Unidad de Conservación Vial (COVIAL) y el Fondo de Solidaridad Social (FSS) ejecutarían Q1.1 millardos y Q708 millones respectivamente, además Q89.4 millones estarán a cargo del Fondo de Desarrollo Social (FODES). Julio Héctor Estrada, titular del MINFIN, explicó que el 84.73 por ciento de las carreteras finalizaron el plazo de vida útil, esto representa 6 mil 313 kilómetros de red vial. La apuesta es fortalecer a DGC y COVIAl, dijo el ministro que espera lograr fortalecer la capacidad institucional que se tenía en la década de los ochenta, con elementos como la mejora en la supervisión para garantizar el cumplimiento de los plazos y calidad de las obras. (EP 07.09.17)

 

Fitch aumenta calificación crediticia del BCIE

La Agencia Calificadora Fitch Ratings, aumentó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde A hasta A+, afirmando en F1 la calificación de corto plazo. Ambas calificaciones fueron asignadas una perspectiva estable. De acuerdo con el comunicado emitido por Fitch Ratings, el aumento en la calificación de riesgo del BCIE hasta A+, se debe a una mejora en el perfil de negocios del banco como resultado de las reformas a su Convenio Constitutivo; que, en opinión de la agencia calificadora, potenciarán su crecimiento patrimonial y la diversificación de su cartera de préstamos. La calificadora de riesgo resaltó la menor exposición del BCIE al sector privado, la eliminación casi total de su cartera vencida, la expectativa de una reducción gradual de la concentración de préstamos de la Institución y su excelente acceso a los mercados de capital y otras fuentes alternas de liquidez. (EP/DCA 11.09.17)


Disminuye el peso de la industria

En las pasadas décadas, en Latinoamérica se ha observado un proceso de desindustrialización, señala un estudio elaborado por la Oxford Competition Economics. Este fenómeno se caracteriza por la disminución del peso del sector industrial en la economía, lo que constituye la principal amenaza para el crecimiento futuro de la región, y, por tanto, resulta indispensable instrumentar un conjunto de reformas estructurales para detener y revertir este proceso económico adverso, comentó Víctor Pavón-Villamayor, vicepresidente de la consultora y de la Comisión de Competencia de la Cámara de Comercio Internacional, ICC, México. (DCA 11.09.17)

Las remesas y el café mejoran la actividad económica hondureña

Las remesas y el café han favorecido un “mayor y estable crecimiento económico” de Honduras, que proyecta un alza de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a fines de 2017, afirmó una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó su evaluación. “El equipo del FMI revisó las perspectivas del crecimiento del PIB para 2017 a cuatro por ciento” desde el 3.5 por ciento originalmente, destacó. La misión dirigida por Roberto García-Saltos destacó que los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales. Explicó que ese crecimiento está “impulsado por el consumo privado, debido en parte al crecimiento de las remesas, así como por las exportaciones” “particularmente del café” y “la inversión”. (EP 16.09.17)

 

Centroamérica se rezaga en desarrollo de capital humano

En Centroamérica se observa un deterioro en las notas obtenidas que evalúan las habilidades de los trabajadores. En Guatemala la mayor parte de plazas están concentradas en el sector de servicios que se autoevalúan constantemente. En el caso de los países de Centroamérica se observa un deterioro en las notas obtenidas en el reporte que evalúa el conocimiento y las habilidades que poseen los trabajadores y que les permiten generar valor a la economía. Se analizan las categorías de capacidad, desarrollo, despliegue de habilidades y el know-how (conocimiento). El capital humano es uno de los factores clave para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad, indica el reporte del WEF. Los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica que mejoró del puesto 62 al 61, tuvieron retrocesos desde cuatro hasta 17 puestos. Guatemala pasó del lugar 94 en 2016 al cien este año, es decir que tuvo una caída de seis puestos. El Salvador pasó en el ranking anterior de 78 al puesto 95, mientras que Nicaragua que ocupó en 2016 la casilla 95 se ubicó en el último reporte en el 108. (EP 18.09.17)

 

PPG Comex va por el diez por ciento de mercado regional

El director de marca y mercadeo de PPG Comex para Latinoamérica, Horacio Dobal, informó que para fin de año están enfocados en alcanzar el diez por ciento de mercado de ventas en la región centroamericana. “Se estima que el mercado de pinturas anda en los US$400 millones”, afirmó, y agregó que hace cuatro años la empresa tenía el cuatro por ciento de estas. “Realmente estamos duplicando nuestra participación”, aseveró. Dobal recordó que hace seis años la gestión de Comex cambió en la región, cuando PPG adquirió la marca. El director comentó que cuentan con más de 300 puntos de venta en la región centroamericana, en los cuales ofrecen diferentes marcas a distintos sectores. (EP 22.09.17)

 

Proyecta tonelaje récord para 2018

El Canal de Panamá espera que por sus aguas transiten en 2018 más de 400 millones de toneladas, una cifra récord que permitiría aportar al Estado panameño 1.600 millones de dólares, informó este jueves la autoridad canalera. Las buenas expectativas se conocen tras la aprobación este jueves en el Congreso panameño del presupuesto para el próximo año fiscal (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) del Canal de Panamá. Según las cuentas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera ingresar en el próximo ejercicio 3.037 millones de dólares, de los cuales aportará al Tesoro Nacional 1.659 millones. Esa buena expectativa se debe a que la ACP proyecta que para 2018 transiten por la ruta “un nuevo récord de 429,4 millones de toneladas con más de 13.000 tránsitos”, según un comunicado. (EP/DCA 29.09.17)

 

Internacionales

 

México, EE.UU. y Canadá en segunda ronda de renegociación del TLCAN

La segunda ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá arrancó el viernes en medio de amagos del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo. Este encuentro, que se prolonga hasta el martes, se realiza en un hotel de Ciudad de México, en medio de un gran hermetismo y sin mensajes a la prensa, a diferencia de la primera ronda, celebrada en Washington del 16 al 20 de agosto. Sesionan 25 mesas de trabajo que abordarán temas como acceso al mercado de bienes, inversión, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, transparencia y anticorrupción, informó en la secretaría de Economía mexicana. (EP 02.09.17)

Sube el precio de la gasolina tras el paso de “Harvey”

El aumento en el precio de la gasolina tras el paso del huracán Harvey ha pisado el acelerador. El precio promedio en Estados Unidos de la gasolina regular era de 2,52 dólares por galón (66 centavos por litro) el viernes por la tarde, un aumento de 18 centavos en la última semana, de acuerdo con GasBuddy. Los precios subieron al menos 10 centavos por galón en 24 horas en Texas, Ohio, Georgia y ciertos estados de noreste del país, reportó el viernes el club de viajes AAA. El promedio nacional ya era más alto que el peor pronóstico dado por la mayoría de los expertos cuando las inundaciones producidas por la devastadora tormenta comenzaron a afectar las refinerías de la costa del Golfo de México en Texas hace una semana. (EP 04.09.17)

 

Aumenta levemente en julio el déficit comercial de EE. UU.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente en julio, cuando las exportaciones disminuyeron un poco más que las importaciones, informó hoy el Departamento de Comercio. La dependencia detalló que la brecha comercial alcanzó 43 mil 700 millones de dólares en julio, comparado con 43 mil 500 en junio. Las exportaciones bajaron 600 millones, hasta 194 mil 400 millones, mientras que las importaciones bajaron 400 millones, a 238 mil 100 millones de dólares. El déficit se había reducido en la primavera, cuando las exportaciones de productos de computadoras y agrarios subieron. Los exportadores estadounidenses se beneficiaron de una baja en el valor del dólar, lo que abarata sus productos en el exterior. El sólido crecimiento global también contribuyó, con economías en Europa, Asia y Latinoamérica expandiéndose. Las exportaciones de junio fueron las más altas en dos años y medio. (LH 07.09.17)

 

UU. tuvo un crecimiento de “modesto a moderado”

El PIB de Estados Unidos tuvo un crecimiento de “modesto a moderado” en julio/agosto, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed) e indicó que el huracán Harvey causó “perturbaciones” en la costa del Golfo de México. El informe, conocido como el Libro Beige, señaló que las condiciones del mercado de trabajo siguen en tensión y marcó que en el bimestre cayeron las ventas de autos. El Libro Beige, que se publica dos semanas antes de la reunión de política monetaria de la Fed, advierte que aún es prematuro medir los daños causados por Harvey en los estados de Texas y Luisiana pero indicó que generó “grandes” complicaciones. La reunión de la Fed será los días 19 y 20 y el Libro Beige servirá de base para discutir si la entidad aumenta por tercera vez en el año las tasas de interés. (EP 07.09.17)

Exportaciones alemanas suben ligeramente en julio

Las exportaciones de Alemania subieron ligeramente en julio en relación al mes anterior, pero experimentaron un importante crecimiento respecto al mismo periodo de 2016, comunicó hoy la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). La primera economía europea vendió mercancías por un valor de 103 mil 700 millones de euros (125 mil millones de dólares) en julio, un 0,2 por ciento más que un mes antes. En relación al mismo periodo de 2016, la subida de las exportaciones fue de un 8,0 por ciento. (LH 09.09.17)

 

“Harvey” e “Irma” desacelerarán economía de EE. UU.

Debido al marasmo en la actividad comercial, el cierre de refinerías y las dificultades de la gente para retomar sus vidas, los huracanes “Harvey” e “Irma” podrían asestar un doble golpe a la economía de Estados Unidos. Harvey paralizó una quinta parte de la capacidad de refinación de crudo de la nación y redujo considerablemente la producción de combustibles, según Bank of America Merrill Lynch. Todavía es prematuro calcular los daños causados por ambas tormentas, en particular los de Irma. El huracán Harvey podría haber causado pérdidas por 108 mil millones de dólares, según Bank of America Merrill Lynch, las segundas de mayor magnitud después de las de Katrina. Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, proyecta que los daños de Irma alcanzarán entre 64 mil millones y 92 mil millones de dólares. (LH13.09.17)

 

El endeudamiento de EE. UU. se agravará con los republicanos

Cuando el presidente demócrata Barack Obama estaba en la Casa Blanca, los republicanos eran los máximos defensores de la disciplina fiscal. Ahora, la deuda de Estados Unidos -de 20 billones de dólares- promete aumentar aún más. Los republicanos dominan ambas cámaras del Congreso y el presidente Donald Trump presiona por recortes fiscales -políticamente populares- y a favor de miles de millones de dólares más para los militares. Durante el gobierno de Obama, los republicanos espantaron a los mercados mundiales con su ardor al llamar a la aplicación de recortes en los gastos del gobierno. En la actualidad, pocos en el Partido Republicano se quejan de la creciente deuda de la nación. (LH 16.09.17)

 

UU. impulsa revisión quinquenal

Estados Unidos propone incluir en el Tratado de Libre Comercio que tiene suscrito con México y Canadá la obligación de revisar ese pacto cada cinco años, anunció Wilbur Ross, secretario de Comercio. El encargado, junto al representante comercial Robert Lighthizer quiere incluir esa norma, pero todavía resta saber si será aprobada en la renegociación, que se inició en agosto. “Nosotros impulsamos esa iniciativa”, reconoció el funcionario, quien en una conferencia organizada por el boletín de noticias Político, admitió: “Que se avale es algo completamente distinto”. El acuerdo trinacional ya permite a cualquiera de los socios salir de este con seis meses de anticipación. Por eso, Ross externó que esa provisión de extinción es un mecanismo mejor porque requeriría un reexamen sistemático del convenio comercial. (DCA 18.09.17)

Estados Unidos prevé récord de consumo de café en 2018

De acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo de café subirá a un nuevo récord de 157.64 millones de sacos de 60 kilos. Además, anunció que la temporada 2017-2018 de ese grano, que comenzará en octubre, tendrá una producción mundial de US $159.3 millones (Q1 mil 161 millones 297 mil). El anterior récord data del presente período, el cual, según se prevé, cerrará con un alza de 155.56 millones de sacos. El de la temporada 2015-2016 reportó un incremento de 4.5 por ciento. En Guatemala, como una nueva medida para incrementar la productividad del sector, la Asociación Nacional de Café hizo la propuesta de sembrar el grano en zonas que hasta ahora no se han utilizado, como áreas conflictivas o las partes bajas del país. Otra alternativa es sembrar la variedad robusta, para la cual sí habría mercado para impulsar en el comercio exterior. (DCA 18.09.17)

 

Incierto el futuro de tasas de interés en EE. UU.

Dos huracanes golpearon en dos semanas a Estados Unidos, afectando su crecimiento económico y agregaron dudas en cuanto a que la Reserva Federal (Fed) disponga un tercer aumento de tasas de interés este año. El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) abre el martes una reunión de dos días y economistas y analistas está divididos sobre si los huracanes Harvey e Irma harán que el nuevo endurecimiento monetario se concrete recién el año que viene. Luego de que el índice CPI de inflación subiera en agosto los mercados conjeturaron que un leve aumento de las tasas sería posible en diciembre y las dejaría en un rango entre 1.0% y 1.25%. (DCA 19.09.17)

 

Crece el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos

El déficit en el indicador más amplio del comercio estadounidense subió a su mayor nivel en más de ocho años, algo que en parte refleja una caída en las multas y penalizaciones pagadas por compañías extranjeras. El déficit de la cuenta corriente subió a 123 mil 100 millones de dólares, un alza de 8,5% respecto al primer trimestre del año, cuando registró 113 mil 500 millones, dijo el Departamento de Comercio hoy. Fue la mayor brecha desde los 150 mil millones en el cuarto trimestre del 2008. La cuenta corriente es el indicador más amplio del comercio porque incluye no solamente bienes y servicios, sino flujos de inversiones y otros pagos entre Estados Unidos y el resto del mundo. (LH 20.09.17)

 

Reserva Federal finaliza plan de ayuda económica

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo ayer sus tasas de interés y anunció el fin de la era de estímulos económicos iniciada tras la crisis de 2008. Desde octubre, la banca central de EE. UU. reducirá sus inversiones en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, anunció en una conferencia de prensa Janet Yellen, titular de la Fed, entidad que tomó la decisión tras dos días de deliberaciones. Medidas monetarias excepcionales, como la compra de activos, conocidas como QE (relajamiento cuantitativo), fueron adoptadas para darle oxígeno a la mayor economía del mundo luego de la crisis de 2008. La entidad, además, no cambió sus tasas de interés y las mantuvo entre 1 y 1.25 por ciento, dice el comunicado emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. (DCA/EP 21.09.17)

 

 

En medio de crisis, el país será evaluado

En medio de la crisis política, Guatemala se someterá a la evaluación de la calificadora de riesgo Stándar & Poor’s cuya delegación llegará el lunes, mientras que otras firmas y organismos internacionales se mantienen a la expectativa. Aunque por el momento diversos expertos no ven impacto en el corto plazo debido a la estabilidad macroeconómica de la que goza Guatemala, sí coinciden en que si la situación política se deteriora más, esos indicadores podrán verse impactado y reflejarse posteriormente en la calificación y percepción del país. La Calificación que mantiene Standard & Poor’s para Guatemala desde el 2016 es BB con perspectiva negativa. Fitch Ratings no ha cambiado las perspectivas de la calificación a Guatemala y la mantiene en BB con perspectiva estable, su evaluación está programada para abril del 2018. Moody’s la bajó a Ba1 con perspectiva negativa en el primer trimestre del 2015, durante la crisis del gobierno pasado, y luego la subió a estable. (PL 22.09.17)

 

OMC prevé alza en el comercio mundial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) revisó al alza sus previsiones de crecimiento del comercio mundial en este año, gracias a la recuperación en el primer trimestre de Asia y América del Norte, y calculó que aumentará una media de 3.6 por ciento en 2017, mientras que en abril consideró que iba a ser de 2.4. “Esto es una buena noticia, pero subsisten riesgos importantes que amenazan la economía mundial y que podrían afectar la recuperación”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado. Entre los riesgos, el representante señala la retórica proteccionista, así como el auge inquietante de las tensiones geopolíticas mundiales y el creciente coste económico de las catástrofes naturales. (DCA/PL 22.09.17)


Eurozona tendrá su propia tasa

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la puesta en marcha, antes de 2020, de una tasa de interés diaria interbancaria, que acompaña a las de referencia para los bancos privados de la zona euro. La medida completará las existentes y les servirá de apoyo”, indicó el ente monetario en un comunicado. Desde 1999, las entidades financieras de la eurozona se prestan dinero diariamente aplicando el Eonia (Euro Over Night IndexAverage), un índice elaborado por un grupo de bancos voluntarios. Sin embargo, ese indicador ha perdido a miembros, lo que afecta su fiabilidad. (DCA 22.09.17)

OPEP aplaude nuevos ajustes

Unos 24 países exportadores de petróleo evaluaron positivamente los esfuerzos llevados a cabo los últimos meses para aumentar los precios del crudo y deducir el exceso de reservas a escala global. Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores, incluyendo Rusia, limitaron su producción total a 32.5 millones de barriles diarios este año con el fin de que aumentaran los precios para obtener mayores ingresos. (PL 25.09.17)



Terremoto no afecta economía

El terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre en México tendrá un impacto moderado de 0.35% en la actividad económica del tercer trimestre, que será compensado en el mediano plazo, dijo una analista del Banco Citibanamex. Una evaluación inicial de las implicaciones económicas del temblor del grupo financiero estimó, una reducción de 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año, calculado en 2%. Esto se traduciría en una disminución de 0.1% en el PIB anual, aunque se espera un repunte en la actividad económica en el tercer y cuarto trimestres que equilibran el impacto, por lo que se mantiene en 2% el estimado para el 2017, explicó Myriam Ruvalcaba, coordinadora de Estudios Económicos de la institución financiera. (PL 25.09.17)

 

Baja de inflación estadounidense es transitoria

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo que la inesperada baja inflación del año pasado es transitoria, y admitió que quizá se malinterpretó la situación. En sus primeros comentarios desde que la semana pasada la banca central mantuvo las tasas de interés, la funcionaria mencionó que lo apropiado es elevarlas de manera gradual. “El panorama económico está siendo acechado por significativas incertidumbres, de manera que subir demasiado rápido las tasas implica el riesgo de sobrecargar la política y no conseguir lo esperado”, dijo la titular, en una asamblea de economistas en Cleveland. Con el desempleo, en un ya muy bajo 4.4 por ciento, si las tasas no mantienen su ritmo podría recalentarse el mercado de trabajo y “generar un problema inflacionario”, advirtió Yellen, quien ha resaltado que la inflación se mantiene desde hace tiempo por debajo de la meta de 2 por ciento. (DCA 27.09.17)

 

Trump propone fuerte baja a impuestos

La propuesta de reforma fiscal del presidente Donald Trump, presentada ayer, incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35% al 20%, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías pago de impuestos a la renta (12%, 25% y 35%). El plan, con el nombre de Marco Unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal, fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado. Finalmente, la propuesta de Trump reduce la tasa impositiva a las empresas del 35% al 20%, ligeramente por encima del 15% de la promesa inicial del mandatario. (PL/DCA 28.09.17)


Crecimiento económico en EE. UU.: el más alto en dos años

La economía estadounidense creció al 3,1% anual en el segundo trimestre del año, la tasa más alta en dos años. Pero se pronostica una fuerte ralentización en el tercero, tras una serie de huracanes devastadores. El crecimiento del producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios en el trimestre abril-junio es un poco mayor que el cálculo de 3% de hace un mes, informó el Departamento de Comercio. Es la tasa más alta desde el 3,2% registrado en el primer trimestre de 2015. La revisión en alza reflejó un aumento de la oferta de productos agrícolas. La cifra revisada fue la tercera y última para el PIB del período abril-junio, y de acuerdo con ésta el índice creció a un promedio de 2% en el primer semestre. Esto equivale a las tasas promedio de crecimiento anual desde que la economía empezó a recuperarse de la Gran Recesión a mediados de 2009. (LH 29.09.17)