Octubre

Monitor de Noticias Mensual

(Octubre 2017)

 

Actividad Financiera

 

Crece mora en créditos del sistema financiero

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de agosto de este año la tasa de morosidad en la cartera de créditos del sistema financiero nacional fue de 2.54 por ciento, superior en 1.21 puntos porcentuales en cuatro años. En el mismo periodo de 2013 la morosidad era 1.33 por ciento. En 2016 fue dos por ciento. Hasta el 31 de octubre pasado, el valor de créditos otorgados por la banca sumaba Q167.5 millardos. Al comparar los retrasos de pago respecto de 2013 y 2017, el segmento que presenta la tasa más grande es el empresarial menor, que cubre a pequeñas y medianas empresas, ya que pasó de 3.32 a 7.92 por ciento. Este tenía un monto otorgado de Q15.3 millardos. Le sigue el de microcrédito que pasó de 2.97 a 5.37 por ciento, aunque el monto asignado era menor, Q2.6 millardos. En el crédito empresarial mayor, que ocupa el mayor monto de saldo otorgado, Q90.1 millardos, pasó de 0.35 a 1.3 por ciento. En tanto el de consumo fue de 2.11 a 2.77. (EP 17.10.17)

 

Seguros crecen 9.2 por ciento hasta septiembre

Hasta septiembre de este año el mercado de seguros registró un crecimiento de 9.2 por ciento, según datos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). Enrique Murillo, director Ejecutivo de AGIS, señaló que el total de primas generadas a septiembre de 2017 es de Q5.2 millardos, mientras que al mismo mes del año pasado se reportó Q4.7 millardos. Resaltó que las primas de vida y seguros de salud y hospitalización representan casi el 50 por ciento del mercado, las cuales tuvieron un crecimiento de 14.9 y 10.7 por ciento respectivamente. Hasta el tercer trimestre de este año se reportaron 505 mil 366 personas en el ramo de salud y hospitalización, 566 mil 382 en vida, 2.2 millones en seguros de vida para cubrir saldo de deuda y otros seguros vencidos por canales no tradicionales, y 86 mil 318 de vida individual. (PL 20.10.17)


Sector bancario mantiene rentabilidad saludable

A pesar de las bajas ligeras en márgenes de interés, los ingresos de los bancos nacionales se mantienen en niveles aceptables, mientras que su rentabilidad se ha beneficiado de mejoras en los indicadores de eficiencia y en cargos por reservas crediticias moderadas, de acuerdo con un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings. Bajo el título Panorama de Bancos de Guatemala, la compañía estadounidense reveló que cerca del 90 por ciento del total de activos, préstamos y depósitos concentran los seis bancos más grandes del país. Además, los tres principales (Banco Industrial, Banrural y G&T Continental) constituyen cerca del 60 por ciento del mercado. Al 31 de agosto, los activos con los que disponen los 18 bancos que operan en el país ascendieron a Q291 mil 3 millones 432 mil y su pasivo fue de 263 mil 628 millones 733 mil, según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib). (DCA 23.10.17)

SIB reporta que 62 por ciento aumentaron las transacciones sospechosas

Los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS), que envían a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) las entidades del sistema financiero y Personas Obligadas bajo Régimen Especial (POREs) aumentaron 62 por ciento en el periodo de enero al 6 de octubre de este año. José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), informó que la IVE en ese periodo recibió 1,792 reportes, mientras que el año pasado los RTS a la misma fecha fue 1,105. Lo que significa que hay voluntad de trabajar con transparencia. Al Ministerio Público (MP) se trasladaron 312 RTS y se presentaron 75 denuncias. En total se estima que en estos casos participaron 1,573 personas y el monto que se presume pudo haberse lavado es de Q3.1 millardos, un alza de 5.5 por ciento con respecto a los Q2.9 millardos que se registraron en 2016. (EP/DCA 24.10.17)

 

Actividad Legislativa

 

Reforman Código de Comercio

Los diputados reformaron hoy el Código de Comercio para facilitar la inscripción de empresas. Estos son algunos aspectos destacados de la reforma al código, bajo el decreto 18-2017: Se podrá constituir una sociedad anónima con Q200. Cada accionista deberá pagar, por lo menos, el 25 por ciento del valor nominal de cada acción que suscriba. El depósito bancario será obligatorio cuando el total de aportaciones en efectivo excedan la cantidad de Q10 mil. El Registro Mercantil deberá implementar un medio de comunicación electrónico una vez entre en vigor las reformas al Código de Comercio. El diputado independiente Oliverio García Rodas resaltó que con los cambios en el Código se reducirá el costo de la inscripción de sociedades anónimas, que por ahora rondan los Q15 mil. (PL 04.10.17)

Presupuesto no logra apoyo entre bancadas

El instrumento de ingresos y gastos del Gobierno pareciera no haber tenido eco en el Congreso, pues jefes de bancadas aliadas y de oposición coinciden en que no apoyarán la aprobación del presupuesto del 2018, pues consideran que el techo es demasiado alto y que está desfinanciado. El Ejecutivo presentó un proyecto de gasto para el próximo año de Q87 mil 922.9 millones, recursos que se pretende financiar con Q18 mil 311.9 millones de préstamos y bonos del tesoro; es decir, que el 13.8 por ciento del Presupuesto será cubierto con endeudamiento. Pero lo que más se critica es la ejecución presupuestaria. Diputados ven incoherente que pidan más recursos si han evidenciado que no pueden cumplir con las obras programadas. (PL 05.10.17)

Presupuesto 2018 encuentra primeros tropiezos en el Congreso

Durante la primera audiencia de la Comisión de Finanzas del Congreso para discutir el Proyecto de Presupuesto del Estado de 2018, los legisladores cuestionaron los techos de ingresos y gastos con lo que se anticipa un camino cuesta arriba para la aprobación de la iniciativa entregada por el Ejecutivo. La baja ejecución del gasto este año y la brecha fiscal que persiste son algunos de los argumentos que los diputados presentaron ayer a Julio Héctor Estrada y Víctor Asturias, ministros de Finanzas y de Economía, respectivamente; a Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y a los titulares de la Superintendencia de Bancos (SIB), Banco de Guatemala (BANGUAT) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Además en la sesión tres centros de investigación recomendaron revisar a la baja el techo de gasto de Q87.9 millardos y la estimación de ingresos tributarios de Q63 millardos que se incluyen en el proyecto del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). (EP 06.10.17)

Discuten por un fondo de inversión

El incluir un fondo de inversión para otorgar capital inicial a proyectos de emprendedores fue ayer centro de discusión entre diputados de la Comisión de Economía del Congreso, que conocieron la última versión de la iniciativa de la ley de Fomento al Emprendimiento. La propuesta incluye la creación del Fondo Guatemala Emprende en su Artículo 9, que estipula que como fuentes de recursos una asignación presupuestaria mínima de US$2 millones anuales y fondos provenientes del sector público y privado, nacional y extranjero. (EP 10.10.17)

 

Fomentan leyes contra el contrabando

Un total de ocho iniciativas para frenar y reducir el comercio ilegal de productos en el país serán presentadas hoy al Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, para su validación y el respectivo envío al Congreso. Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que las propuestas han sido validadas a nivel técnico por los miembros de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) y solo les falta el aval del Consejo. Las leyes a reformar son: Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, el Código de Comercio, de Hidrocarburos, Nacional de Aduanas, Propiedad Intelectual, de Propiedad Industrial, de Extinción de Dominio y la de Almacenes Generales de Depósito. (DCA 11.10.17)

                                                                                 

           

Actividad Productiva

 
Sube la cifra de empresas certificadas en calidad

La exigencia de los mercados local e internacional por productos y servicios de una mayor calidad, ha originado que el número de empresas que se certifiquen en esta materia aumente entre 10 y 15 por ciento al año. Alexánder Pineda, director del Sistema Nacional de la Calidad de Guatemala, entidad adscrita al Ministerio de Economía, dijo que a la fecha hay más de 300 compañías certificadas sobre las principales normas que regula la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés). “Hemos visto un crecimiento positivo en el tema de inocuidad de alimentos, acreditación de laboratorios y protección del ambiente”, expresó el funcionario, en la inauguración de la tercera edición de las Jornadas de Calidad. (DCA 03.10.17)

Guatemala sube 4 posiciones en ranquin de libertad económica

Guatemala escaló cuatro posiciones entre 2014 y 2015 en el ranquin de libertad económica, al pasar del lugar 27 al 23, según el informe del Instituto Fraser, publicado el 28 de septiembre. El documento Economic Freedom of the World: 2017 Annual Report mostró que el país se ubica entre 39 de 159 economías evaluadas, las cuales están en el cuartil más alto en esa materia. Por su lado, Guatemala obtuvo una nota de 7.69, al evaluar grandes áreas como el tamaño del Gobierno, donde se obtuvo una ponderación de 9.49; el sistema jurídico y derechos de propiedad (4.48), libertad para el comercio internacional (8.22), regulación (6.64) y la inflación (9.63). (DCA 03.10.17)

País debe trabajar en su clima de inversión

La percepción de hacer negocios en Guatemala se complicó en septiembre último y el Índice de Confianza de la Actividad Económica del Sector Privado cayó a 25 puntos. Este no es el momento ideal para hacer inversiones y negocios en el país, lo que a su vez impactará en la producción y el empleo, respondieron los consultados, en la medición que llevó a cabo el Banco de Guatemala (BANGUAT). Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, afirmó que existe un clima de incertidumbre por parte de los inversionistas extranjeros, aunque mantienen el interés de poner sus capitales en el país. Para Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la crisis política es un tema coyuntural del que se saldrá a corto plazo, pero existe otro problema más grave que es la falta de inversión pública en las carreteras, que es más sistémico y que sí golpea de manera directa a las empresas y personas. (PL/EP 04.10.17)

Economía crecería 3.1% en el segundo trimestre

La percepción de los entrevistados es que la economía registraría una tasa de crecimiento de 3.1% correspondiente al segundo trimestre del año -abril, mayo y junio-. El indicador se mantendría en concordancia con la percepción de agosto, que señala que la economía en ese período sería del 3.1%. En agosto pasado la Junta Montería hizo una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico de 3% a 3.4%. Entre las razones están una desaceleración de los principales socios comerciales que demandan productos nacionales, así como en la actividad de minas y canteras, que estaría cerrando en negativo. (PL 04.10.17)

Economía del país avanza con estabilidad

Las principales variables macroeconómicas, como las exportaciones, importaciones, remesas familiares y crédito al sector privado, entre otras, registran tasas de crecimiento positivas, lo que muestra estabilidad en la economía ante factores internos y externos, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Junta Monetaria (JM). A septiembre, el ingreso de remesas familiares se elevó 15.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, las exportaciones tuvieron un aumento del 6.5 por ciento hasta agosto, mientras que el de las importaciones se situó en 7.3, indicó Recinos; la inversión extranjera directa representó US $579.3 millones en el primer semestre de este año y el pronóstico de crecimiento es del 3 por ciento. (DCA 05.10.17)

Cambios en normativa mercantil acelera inscripción de empresas

La base empresarial del país podría incrementar tras las reformas aprobadas al Código de Comercio, entre las que resalta la reducción del capital inicial para constituir una sociedad anónima que pasó de Q5 mil a Q200. Las modificaciones a la normativa harían que el Registro Mercantil (RM) incremente sus capacidades de atención y se reducirá tiempos, costos y trámites, señaló el ministro de Economía, Víctor Asturias. Entre los cambios que también esperan ayuden a agilizar el proceso se encuentra el mecanismo de publicación por medio de un medio electrónico del registro, por lo que ya no será necesario se haga en un medio escrito. Asturias explicó que con las actualizaciones en la normativa esperan que Guatemala escale en el Índice del Doing Business durante 2018. (EP 05.10.17)

PIB creció 2.3% de abril a junio

La economía del país durante el segundo trimestre de año -abril, mayo y junio- fue de 2.3%, menor al 3% del primer trimestre, informó ayer el Banco de Guatemala (BANGUAT). Eso significa que hubo una desaceleración —ritmo de crecimiento menor— al compararlo con el primer trimestre y el mismo período del 2016, que fue de 3.7%. De las 11 actividades productivas, tres reportaron desempeño negativo en el segundo trimestre del 2017. Estas son minas y canteras, con 0.2%; industria manufacturera, 0.7%; y administración pública y defensa, con 0.1%. La actividad que más crecimiento mostró fue intermediación financiera, con 3.9%, seguida de servicios privados, 3.8%; y comercio, 3.7%. (PL 06.10.17)


Emprendimientos reducirían la informalidad

Reducir la informalidad, que es del 70.2 por ciento, el desempleo, combatir la pobreza y la desigualdad de género, son algunos de los beneficios que podría traer la aprobación de una iniciativa de ley de emprendimiento en Guatemala, según Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas. En Guatemala, el 13 de febrero fue presentada en el Congreso la iniciativa 5241, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, para crear y facilitar la inscripción de empresas emprendedoras, incentivar el financiamiento, crear un régimen tributario especial y el Fondo Guatemala Emprende, con una asignación presupuestaria de US $2 millones. (DCA 09.10.17)

Actividad económica crece 2.4 por ciento en agosto

El buen desempeño del comercio al por mayor y al por menor, los servicios privados y las industrias manufactureras generaron que la actividad económica creciera 2.4 por ciento en agosto, de acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT). El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicado el viernes pasado, mostró que la serie desestacionalizada registró una variación de –0.4 por ciento en agosto respecto del mes anterior, en tanto que la tendencia (ciclo) registró una tasa de crecimiento interanual de 3, más dinámica que el mismo mes de 2016. De acuerdo con Sergio Recinos, presidente interino del BANGUAT, el crecimiento económico de este año se situará entre 3 y 3.4 por ciento, mientras que para 2018 se espera una mejora que podría ubicarse entre 3 y 4. (DCA 10.10.17)

 

Apuesta es por innovar

Debido a la importancia que tiene el agro para el país, debe apostarse por su innovación y fortalecimiento, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. Lo anterior fue expresado en el marco de la edición 2017 de la feria agrícola Expo AgroVisión, que concluyó el viernes, en la cual se presentaron las tendencias más recientes en técnicas y tecnologías aplicadas a la agricultura en países desarrollados. A su vez, el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco, señaló que el emprendimiento y la innovación también son apoyados por el Programa Nacional de Competitividad y ratificó el compromiso de la cartera de Economía en apoyar toda iniciativa de emprendimiento. La implementación de estas en Guatemala eleva los niveles de competitividad y productividad de las empresas en el país, acotó Dougherty. (DCA 11.09.17)

Invierten Q895.3 millones en dinamizar la economía

A septiembre, la inversión en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) alcanzó los Q2 mil 318.3 millones, siendo el eje estratégico Dinamizar el Sector Productivo, con Q895.3 millones, el que mostró la mejor ejecución (35.3 por ciento) de los cuatro que se están implementando. De acuerdo con registros del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), este monto supera los Q451.1 millones que se erogaron al mismo período de 2016, cuando el gasto llegó al 17.7 por ciento. Hasta el mes pasado, la mayor cantidad de fondos (Q678.7 millones) se habían destinado a mejorar y expandir la conectividad logística regional y Q216.6 millones en la promoción de sectores estratégicos y atracción de inversiones. El Ministerio de Economía, quien ejecuta programas asociados al PAPTN, indicó que en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa han desembolsado Q12.9 millones, de los Q31.6 millones que tienen asignados para este año. (DCA 16.10.17)


Industria aporta 31% al PIB

La industria en Guatemala es uno de los sectores que más aportan a la economía del país. Según datos que agrupa ese gremio, el peso llega al 31.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). Las manufacturas son las que más alto aporte representan según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT) al cierre del 2016, recabadas por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y significan el 17.7 por ciento del PIB. Entre los subsectores que en los últimos años han mostrado mayor dinamismo están el de manufacturas de alimentos y bebidas -cerró 2016 con crecimiento de 5 por ciento-, fabricación de muebles y otras -5.4 por ciento-, productos metálicos, maquinaria y equipo y fabricación de textiles, prendas de vestir, cueros y calzado. (PL 18.10.17)


Pronostican avances en índices de competitividad

Con la reciente aprobación de reformas al Código de Comercio, Guatemala pasaría del puesto 84 al 74 en el Índice de Competitividad Global del próximo año, pues a partir del 3 de enero cuando cobre vigencia el Decreto 18-2017, se flexibilizarían los requisitos para la inscripción de empresas mercantiles. A criterio de autoridades de Gobierno, diputados y el sector privado, esto traerá diversas ventajas en materia económica; una de ellas el aumento de facilidades para que los comerciantes informales pasen a la formalidad. Esto quedaría evidenciado con la autorización para que una sociedad anónima se constituya con un capital inicial mínimo de Q200 y no con Q5 mil, como se estipula actualmente en la norma. Además, se reduciría el plazo de los trámites, por lo que la inscripción de un comercio de esta naturaleza podría quedar legalizada en no más de 3 días, en lugar de los 20, que se lleva el proceso. (DCA 18.10.17)

Calificación del país va a la baja

La agencia Standard & Poors (S&P) redujo la calificación de riesgo para Guatemala de BB a BB- debido a los recientes acontecimientos de inestabilidad política y debilidad de las instituciones, según informó la revista especializada Bloomberg. En el reporte que publicó S&P se explica que la calificación se redujo en moneda extranjera de BB a BB- y en moneda local de BB+ a BB, aunque se eleva de negativa a estable la perspectiva. El bajo nivel de inversión pública y privada, los intentos de expulsar al comisionado Iván Velásquez y de aprobar reformas al Código Penal, a fin de librar de las acusaciones que pesan sobre algunos diputados, son parte de la inestabilidad que justifica la reducción en la calificación que la agencia Standar and Poor’s (S&P) otorgó ayer a Guatemala. (PL/EP 19.10.17)

 

Apuestan por la reactivación económica

Las autoridades del Ejecutivo, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, recibieron ayer una propuesta de reactivación económica presentada por el Consejo Económico y Social (CES), con la cual se buscará solucionar diversos problemas que aquejan al país. El mandatario aseguró que los planteamientos permitirán generar una hoja de ruta que haga viable la ejecución de proyectos, estrategias y políticas que ha planteado el Gobierno para alcanzar el desarrollo socioeconómico de Guatemala. La presentación estuvo a cargo de Bernardo López, secretario técnico del CES. Entre los puntos sugeridos, incluyó la oficialización de la Política Nacional de Competitividad y la Política de Empleo Digno, como dos ejes primordiales que permitan priorizar programas que fomenten el bienestar. Asimismo, los ponentes sugirieron continuar con el desarrollo del Convenio 169 de la OIT, y crear un sistema para la implementación de un plan nacional de mejora de la infraestructura productiva. (DCA 26.10.17)

Urge mejora en el clima de negocios

Expertos señalaron que las reformas aprobadas al Código de Comercio facilitarán los trámites para abrir nuevas empresas y a las firmas ya establecidas, pero existe aún transformaciones necesarias para mejorar el clima de negocios en el país. Durante una actividad organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), se habló sobre los beneficios que traerá el Decreto 18-2017 aprobado por el Congreso el pasado 3 de octubre, el cual esperan cobre vigencia en febrero próximo, ya que está pendiente de su publicación en el diario oficial. Amán José Sánchez, asesor de Clima de Negocios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), señaló que lo importante de estas reformas es que facilitarán el proceso para la formalización de empresas. Resaltó que entre los cambios importantes está la reducción del plazo de inscripción de empresas, ya que el proceso actual dura más de un mes y con la reforma podrá ser de una semana. Agregó que esto permitirá mejorar el puesto en el Índice Doing Business de octubre de 2018. (EP 27.10.17)

 

Agricultura

 

Caficultores temen una alta incidencia de roya por zonas

Los muestreos efectuados en cafetales durante agosto y las primeras dos semanas de septiembre último demostraron que la incidencia de la roya en algunas áreas de las regiones 1, 2, 4 y 7, empieza a incrementar. Según el boletín técnico del Centro de Investigaciones en Café (Cedicafé), de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), durante los primeros seis meses de este año, las condiciones del clima contribuyeron a que la incidencia del hongo estuviera por debajo del ocho por ciento en la mayoría de las regiones cafetaleras. El centro señala que el promedio nacional de incidencia es de 11 por ciento, pero en sitios con bajo manejo de la enfermedad son los que presentan incidencia arriba del 20 por ciento. (EP 10.10.17)

 

Experto israelí visita el país

El jueves por la noche, arribó al país Daniel Werner, director de proyectos y asignaciones especiales del Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, con el propósito de conocer las necesidades y prioridades que se tienen en la Tierra del Quetzal en esa materia. Para tal efecto, el especialista se ha reunido con funcionarios de Gobierno. “Posteriormente se procederá a planificar el trabajo para los próximos dos años”, manifestó Yoav Katz, consejero político de la Embajada de Israel en Guatemala. “Lo que estamos buscando, junto con las autoridades y los expertos de esta nación, es fijar un marco de trabajo y entender cuáles son las problemáticas básicas de la agricultura de esta república centroamericana para colaborar de alguna manera, en solucionarlas de forma conjunta”, explicó Werner, quien agregó: “Sabemos que hay necesidades que se expresan en diferentes ramas del agro: uso del agua, cómo elevar el rendimiento de los cultivos, y la producción de carne y leche, entre otros”. (DCA 30.10.17)

 

Compras y suministros del Estado

Mecanismo de subasta electrónica inversa sin utilizarse

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) fue la primera entidad en comprar papel bond por casi Q195 mil con la modalidad de subasta electrónica inversa. El ahorro logrado sería un aliciente para que el resto de entidades estatales utilizaran esta modalidad en sus compras, pero un año después sigue sin atraer a los usuarios. Según el sistema Guatecompras, este año solamente se han realizado dos eventos de subasta electrónica inversa. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) compró en dos eventos seis puentes modulares por Q22.9 millones, y según Aldo García, titular de la cartera, los resultados han sido favorables por los que se espera implementar la subasta inversa para adjudicar otros contratos. Aunque el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) lanzó un evento de precalificación de oferentes de servicios de limpieza para contratar por medio de una subasta inversa, pero optó por el mecanismo de licitación ante la falta de empresas interesadas. (EP 26.10.17)

 

Construcción e Infraestructura

 

Enade: hacia un nuevo modelo para construir infraestructura

En Guatemala, desde 2013 no se ha añadido un solo kilómetro a la red vial; este año la velocidad promedio para transitar en las distintas rutas es de 37 kilómetros por hora. Otros países escalan en los índices de competitividad. En el caso de Ecuador empezará a construir cuatro carreteras y tres puertos marítimos con el esquema de alianzas público-privadas y se puso en funcionamiento el segundo tramo de una megaobra para unir la Sierra con la Costa del país por medio de un anillo vial, una autopista de 26 kilómetros y 18 kilómetros de vías, un proyecto que alcanzó una inversión de US$150 millones. La edición de este año del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) busca iniciar un diálogo para mejorar la calidad de la infraestructura en el país, que repercute en costos altos de logística para las empresas y limitan el desarrollo de las comunidades al alejarlas de los servicios básicos de salud y educación. (EP 09.10.17)

 

País reprueba en carreteras frente a vecinos

Medición de Fundesa coloca mejor la infraestructura vial de vecinos centroamericanos que la de Guatemala. Adán Aquino, gerente general de Transportes Los Andes, afirmó que Guatemala quedó rezagada en los últimos cinco años respecto de inversión vial en comparación con los demás países centroamericanos, y le dio una nota menor a cero. Explicó que Honduras está trabajando en un corredor logístico, que unirá el puerto seco de La Unión, El Salvador, con Puerto Cortés, Honduras, y la calificación es de ocho puntos. En el caso de Nicaragua, explicó, tiene un importante programa de mantenimiento, por los programas de financiamiento internacional, y la calificación es de 6.5. Costa Rica realizó inversiones en los últimos cuatro años, y la nota es de 6, mientras que El Salvador, es de 5.5, por el mantenimiento. (DCA 11.10.17)

Déficit de vivienda oscila entre 1.5 y 1.8 millones

Según organizaciones que conforman la Plataforma Urbana, en Guatemala se registra un déficit entre 1.5 y 1.8 millones de viviendas, aunque aseguran que es difícil determinar un dato exacto, ya que ni las autoridades de gobierno manejan ese tipo de estadísticas. “El déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda oscila actualmente entre 1.5 a 1.8 millones de viviendas”, dicen las organizaciones en un comunicado, datos que han sido constantes desde hace aproximadamente 10 años. Plataforma Urbana señala en el pronunciamiento que los diferentes gobiernos han incumplido con el derecho humano de poseer una vivienda digna y aseguran que se han implementado políticas que únicamente benefician a empresas particulares. (LH 12.10.17)

La red vial ya tocó su punto más dramático

El consultor Carlos Colom, durante su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2017) abordó el tema central Infraestructura para el Desarrollo y reveló que Guatemala en los últimos 32 años ha construido 7 mil 300 kilómetros de carretera y a ese ritmo el país construirá 45 mil kilómetros de carretera en 200 años. El consultor y ex comisionado de electricidad Carlos Colom fue el encargado de exponer el tema central y reveló que Guatemala cuenta con 16 mil 457 kilómetros de carreteras, que significa un metro de carretera por habitante, una cifra que lo pone a la cola comparado con Estados Unidos, que tiene 20.5 por persona, y Brasil, ocho. “Tenemos que poder construir 47 mil 500 kilómetros en los próximos 25 años”, enfatizó el experto, pero al ritmo actual esa meta podría tomar 200 años. “Con un poco de interés y US$45 mil millones se podría lograr y, al tiempo, hacer una reducción en la pobreza extrema”, dijo Colom. (PL 13.10.17)

 

Consumo

 

Consumidores buscan respaldo en el MP para denuncias de estafa

Los consumidores prefieren acudir al Ministerio Público (MP) para realizar las denuncias de incumplimiento debido a la débil fuerza sancionatoria que tiene la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). El jefe de la Fiscalía Metropolitana, Luis Arturo Archila, indicó que las denuncias ingresan al MP al considerarse situación de estafa. En algunas ocasiones las empresas colocan en su publicidad el producto ilustrado en referencia, pero al realizar la compra se trata de publicidad engañosa. “En otras ocasiones la persona paga por un producto, pero recibe uno distinto”, afirma. Este año, según los registros de la Diaco, se han recibido más de 6 mil quejas por las cuales han recuperado Q9 millones en conciliaciones; en 2016 fueron 8 mil 814 con Q11.2 millones recuperados. En el Sistema Informático de Control de la Investigación del MP (Sicomp), hasta el 10 de octubre se registraron 2 mil 448 y en 2016, 3 mil 419. (EP 25.10.17)

Compras en línea crecieron 13 por ciento en Guatemala en un año

Las compras por Internet en Guatemala tuvieron un crecimiento del 13 por ciento durante el año pasado. El promedio de la región fue el 31 por ciento, de acuerdo con un estudio presentado por Mastercard Advisors. El director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard Centroamérica, Jorge Fernández, señaló que hay países que tuvieron mayor crecimiento. En Panamá fue del 39 por ciento, Costa Rica 31 por ciento, Nicaragua 24 por ciento y El Salvador 17 por ciento. Fernández comentó que las compras por internet han tomado mayor fuerza durante octubre y noviembre derivado del Viernes Negro, en especial en la gente joven que aprovecha para hacer las compras por medio de su smartphone o computadora. (EP 26.10.17)

 

Cooperación Internacional 

 

UU. Redujo US$135 millones al Plan Alianza para la Prosperidad

El Senado de Estados Unidos (EE. UU.) Aprobó el 20 octubre el Presupuesto de 2018 para el Gobierno de ese país, en donde incluyó US$615 millones en el Plan Alianza para la Prosperidad, para los programas de desarrollo de tres países del norte de Centro América. Esto significa una reducción de US$135 millones a la ayuda económica en relación a lo asignado en 2016. Pero la cifra para el siguiente año podría reducirse, ya que el 75 por ciento de esos fondos depende de los resultados que el Comité de Apropiaciones del Congreso envíe en un informe al titular del Departamento de Estado de ese país para obtener una certificación, la cual debió darse a principios de octubre, pero la misma fue aplazada. Según la Ley de Presupuesto de EE. UU., esos informes incluyen las evaluaciones a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. (EP 25.10.17)

 

 

Comercio Exterior

Exportadores harán negocios en línea

Empresarios del sector exportador harán negocios online con compradores de países tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos o Rusia, y también incrementar sus ventas con los principales socios comerciales de Guatemala, por medio de la plataforma Connecting Best Markets. La herramienta digital, que fue elaborada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ya cuenta con los primeros mil 500 compradores internacionales, de 100 mil que planean contactar en un plazo de cinco años. (DCA/EP 11.10.17)


Sector joyero mexicano explora el mercado en Guatemala

La Cámara de Joyería de Jalisco, ProMéxico y la embajada de México en Guatemala coordinan a partir de hoy la visita de nueve empresas originarias de Jalisco. Se trata de fabricantes de joyería de plata y oro, quienes sostendrán una serie de encuentros con compradores especializados que buscan nuevas propuestas. Las marcas participantes son Broqueles Covarrubias, Broqueles Gen Rey, Cadenas Finas de Jalisco, D’orfebres Saldaña, Madisa, Oro Boleado, Platoro y Sabelli. Este esfuerzo se suma a otras acciones que Cámara de Joyería Jalisco, realiza para internacionalizar al sector joyero mexicano; la institución también lidera el Pabellón de México en JCK Las Vegas, una de las ferias de joyería más relevantes del mundo. (EP 19.10.17)


Commodities

 

FAO pronostica abundante cosecha de maíz en el país

La oferta de maíz en el mercado nacional se incrementará entre octubre y diciembre, debido a una abundante cosecha en las cuatro regiones del país, lo cual permitirá que el precio del quintal continúe a la baja, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). La FAO, en un informe, destacó que una mejora en el cultivo de maíz en las regiones norte, sur y oriente del país, sumado al ingreso de grandes cantidades procedentes de México, ocasionó en septiembre una reducción de 4.67 por ciento en el valor del quintal respecto de agosto. Esta rebaja, que colocó el quintal a Q102, es la más baja, en relación con el mismo mes durante los pasados cinco años, cuando se cotizaba a Q136. (DCA 10.10.17)

                                                        

Desarrollo Rural 

 

Desarrollan una nueva técnica de invernaderos

Vista Volcanes, una pequeña finca ubicada en Chimaltenango ha transformado su tradicional modelo agrícola a uno más eficiente e incluyente, al utilizar invernaderos denominados capilla malla, beneficiando de esa manera a 60 campesinos que trabajan en Acatenango, Chimaltenango, al pie de los colosos de Agua y Acatenango. Alma Sirín de Muj es una pequeña agricultora beneficiada por el proyecto. Ella, junto a su esposo, han logrado aumentar al doble la producción de sus cultivos de tomate y chile pimiento. Se inició con el cultivo protegido de tomate y chile pimiento bajo los invernaderos, elaborados con tela no tejida. Los agricultores lograron con esta tecnología, un 50 por ciento más de producción con respecto de un cultivo a campo abierto, lo que les permitiría en un principio duplicar sus ingresos. Cosechaban 3 mil cajas por manzana, cuando antes a campo abierto solo se lograban entre 900 y mil cajas por manzana. Además, han iniciado los estudios para el cultivo de ejote francés. (DCA 27.10.17)

 

Educación y productividad 

Otorgarán 1,200 becas a emprendedores

Para impulsar el emprendimiento y la innovación en el país, el Ministerio de Economía (MINECO) y la Unión Europea, por medio del Programa Empleo Juvenil, y en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), darán mil 200 becas a jóvenes de 18 a 29 años. “Trabajamos para crear condiciones que fomenten un ecosistema emprendedor, que permita la creación de nuevas empresas generadoras de empleo. En este caso, los jóvenes tendrán acceso a capacitación para la generación de sus propios negocios”, expresó Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (DCA 25.10.17)

 

Energía Eléctrica 

Caerá generación hidroeléctrica

Con los escenarios del cambio climático habrá menos lluvia y, por lo tanto, menos escorrentía en los ríos, menos agua en los pantanos y menos generación hidroeléctrica, dijo Gustavo Mañez, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe. “Estamos hablando de una pérdida de un 25 por ciento de toda la generación hidroeléctrica de aquí a 2040”, añadió el delegado durante un taller en el que participa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El escenario es catastrófico porque 60 por ciento de la energía en Latinoamérica proviene de hidroeléctricas y para 2030 se espera que la demanda de energía eléctrica regional se duplique. (DCA 23.10.17)

 

 

Exportaciones de Café

 
Cosecha de café cierra con crecimiento de 7.7%

El año cafetalero cerró este 30 de septiembre con una cosecha de 4.2 millones de sacos para la exportación, cantidad que significa 7.7% de crecimiento respecto del 2016. Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), refirió que a pesar de la crisis de la roya en algunas áreas y costos de producción mayor que los precios de venta en el extranjero, el sector tuvo una mejor cosecha. (PL 02.10.17)

 

Exportaciones de Cardamomo

 

Precio a favor de ventas del cardamomo

Guatemala es el principal productor de cardamomo a nivel mundial y acaba de terminar su cosecha 2016/17, que tuvo como un buen aliado al precio para mejorar sus ventas y compensar una baja en la producción, respecto a la anterior. Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport, explicó que la cosecha concluida en septiembre pasado tuvo una mejora en su precio de venta y una menor producción, al pasar de 38 mil toneladas a casi 30 mil toneladas. “La cosecha anterior (2015/16) fue más exportación en kilos, pero menor valor, dejó US$230 millones en divisas”, señaló al explicar que recientes estimaciones indican que la última cosecha alcanzaría US$300 millones. Los productores de cardamomo estiman una “ligera mejora” en sus cosechas al concluir 2017. Este año se espera una recolección de 28 mil toneladas. (EP/PL/DCA 12.10.17)

 

                                                                                  

Finanzas Públicas

Decomisan Q10 millones en mercadería ilegal

Cigarrillos, cervezas, mariscos, cerdos, granos básicos y principalmente maíz y aceites, entre otros, son parte de los Q10 millones 105 mil 438.15 que decomisó la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) en mercadería, hasta julio. Wérner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que mediante los 83 operativos nacionales e internacionales que ha coordinado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en carreteras, aduanas, e incluyendo allanamientos, recuperaron Q1 millón 4 mil 723.58 en ajustes. El funcionario, quien es secretario del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, adelantó que estas acciones se reforzarán, en lo que resta del año, con los 90 operativos que planean ejecutar. (DCA 02.10.17)

Investigan uso de facturas para amparar producto de contrabando

Los contrabandistas se han apropiado de un método que les permite comerciar mercancías sin que sus compradores adviertan que están adquiriendo un producto que ingresó al país sin pagar impuestos y que les puede llevar a cumplir una condena en prisión. La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) realiza diligencias para comprobar qué importadores usan facturas para engañar a distribuidores. Gerardo Salazar, agente de la Fiscalía de Delitos Económicos, indicó que manejan la hipótesis de que hay importadores guatemaltecos que operan con inventarios donde se mezcla mercadería lícita con otros productos que son de contrabando. En septiembre, la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) reportó diez acciones –entre operativos en carreteras y allanamientos– donde se incautó mercadería por valor de Q239 mil 651 y un total de Q87 mil 588 en impuestos dejados de percibir por el fisco. (EP 03.10.17)

Ganaderos también piden diálogo para formalizarse y así pagar impuestos

La Federación de Ganaderos de Guatemala -FEGUATE- pidió hoy iniciar una mesa de diálogo para entrar a la formalidad como sector productivo del país, además, negaron que estén pidiendo la renuncia del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa. En rueda de prensa, José María Vera, presidente de FEGUATE, dijo que son una organización legal que está buscando la formalización del sector ganadero, por lo cual solicitaron una mesa técnica de alto nivel en donde participen varias entidades del Estado. (LH 04.10.17)

 

Colocan Q100 millones en bonos

El martes, con la colocación de Q100 millones en bonos del Tesoro a un precio de corte de 104.3609 y una tasa de 6.8950 por ciento, el Ministerio de Finanzas Públicas alcanzó los Q10 mil 340.18 millones en títulos adjudicados para financiar el Presupuesto 2017. (DCA 05.10.17)

Crean índice para evaluar a las 340 municipalidades

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) creó el Índice Consolidado Financiero Municipal (ICFM), que mide 100 variables, para monitorear, evaluar y transparentar la ejecución presupuestaria, la deuda, los ingresos y la inversión pública por habitante que hacen las 340 comunas del país. Julio Héctor Estrada, titular de la cartera citada, manifestó que esta herramienta les permitirá recibir retroalimentación de los gobiernos locales en el último trimestre del año, con el fin de apoyarlos en enero en la planificación estratégica que deben hacer para el ejercicio fiscal de 2018. “Los análisis que podamos hacer con esta información nos permitirá ser más eficientes en cuanto a nuestros gastos e ingresos, que una tercera parte corresponde al aporte constitucional”, manifestó Aníbal Alvizures Gómez, alcalde de Fraijanes. (DCA 06.10.17)

Exportadores de cardamomo y café siguen reclamo al fisco

Cerca de 72 denuncias se han presentado contra los exportadores de cardamomo y de café por supuesta simulación de compras para reclamar la devolución del crédito fiscal a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ayer la confrontación se conoció en vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Mariano Ventura, representante de los exportadores, comentó que los casos que la SAT ha denunciado corresponden a solicitudes de crédito fiscal desde 2011 y acumulan Q800 millones pendientes de devolver. Durante la vista programada en la CC, el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino explicó que la dinámica comercial incluye a pequeños productores que venden el café al intermediario madurador, que a su vez lo vende al intermediario beneficiador, y este a su
vez al exportador. (EP 09.10.17)

El fisco mantiene en revisión la solicitud de portuaria Santo Tomás

A pesar de los avances para mejorar el acceso a la información en los recintos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), aún está pendiente que se le autorice la operación como Deposito Aduanero Temporal (DAT). Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que esta semana se hará un recorrido por Santo Tomás para verificar que la documentación presentada coincide con los avances que se puedan comprobar en el área. Las disputas de algunos terrenos en el área es parte de los problemas que aún tienen que solventarse. Desde junio pasado la SAT y la Empornac plantearon una hoja de ruta para solventar las deficiencias para la operación aduanera. La discusión entre ambas entidades data de 2015 por la falta de condiciones adecuadas para la operación aduanera. (EP 10.10.17)

BIRF da plazo para aprobar préstamo

EL Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial (BM), informó al Congreso que tiene hasta el 17 de octubre próximo para aprobar un préstamo por US$250 millones -unos Q1 mil 900 millones-, que podría servir de apoyo al presupuesto nacional de este año y para el programa de desnutrición. El plazo se informó ayer en la reunión de jefes de bloques. Sin embargo, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que no hay acuerdo para aprobar este ni otros créditos, ya que los diputados le han manifestado su rechazo debido a la lenta y poca ejecución presupuestaria. (PL 10.10.17)

 

Regulan compra de bonos para pequeños inversionistas

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) comenzará a partir de hoy a regular la participación de pequeños inversionistas en la adquisición de bonos del Tesoro, según lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo 223-2017, que fue publicado ayer en este matutino. De acuerdo con este manual de procedimientos, el MINFIN debe poner a disposición de pequeños inversionistas, como mínimo Q100 millones del total de títulos autorizados en el Decreto 50-2016, Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017. Por otro lado, Finanzas acumuló el martes una colocación de Q10 mil 440.18 millones en bonos, de los Q10 mil 543 millones 500 mil aprobados por el Congreso para financiar el Presupuesto. (DCA 12.10.17)

Comisión analiza reducir presupuesto

Dudas sobre la ejecución de varias dependencias del Ejecutivo han puesto sobre la mesa de la Comisión de Finanzas del Congreso la posibilidad de reducir el techo presupuestario que solicitó el Gobierno hace unas semanas, el cual se sitúa en Q87 mil cien millones para el 2018. El presidente de la sala de trabajo en mención, Adim Maldonado, explicó que la idea ha surgido de varios diputados. En primer lugar, por la deuda púbica, y en segunda instancia, por la poca inversión durante este año por parte del Ministerio de Comunicaciones. (PL 13.10.17)

Buscan fortalecer las aduanas del país

Fortalecer las aduanas del país y mejorar la recaudación en impuestos internos fue uno de los temas que abordó ayer Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), en la reunión que sostuvo con representantes de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Los funcionarios, que participan en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, se centraron en la discusión sobre los lineamientos para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria y brindarle asistencia técnica. (DCA 13.10.17)

Tipo de cambio y baja en arancel del pollo ampliaron brecha fiscal en septiembre

Según las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en septiembre de 2017 recaudaron Q3 mil 731.2 millones y acumularon al noveno mes Q41 mil 797.7 millones. Sin embargo, la brecha fiscal se amplió a Q927 millones, por efectos de tipo de cambio y baja en el arancel del pollo. Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT informó sobre los resultados de la recaudación correspondiente a septiembre de 2017, según el funcionario la recaudación fue del 94%, es decir, un 2.7% mayor al año 2016. El efecto del tipo de cambio en la recaudación fue de Q425.8 millones. Otros de los impuestos que reflejaron una baja es en el pago de minas y canteras, como el arancel al pollo que fue reducido. Por este último factor, Solórzano explicó que Q32.8 millones se dejaron de percibir a septiembre de 2017. (PL/EP/LH 13.10.17)

Préstamos evidencian crisis en programación del gasto

El ejecutivo devengó hasta septiembre Q421.4 millones de los recursos presupuestados provenientes de préstamos bilaterales y con organismos internacionales, el 22 por ciento de la asignación vigente por Q1.9 millardos de los créditos en ejecución. El mes pasado el monto devengado fue de Q93.1 millones y de acuerdo al informe del Ministerio de Finanzas se mantienen en gestión cuatro préstamos por Q456.2 millones para las carteras de Educación, Gobernación, la Universidad de San Carlos y para el sector justicia. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reporta siete préstamos en ejecución y modificó la asignación vigente para el proyecto de mejoramiento en la carretera de la Zonapaz, con lo que se reduce de Q1.06 millardos a Q974.5 millones el monto a ejecutar. De esa cuenta el CIV pasó de 12 por ciento de ejecución de los proyectos financiados con préstamos en agosto pasado a 17.4 por ciento en septiembre, siendo la cartera con mayor incremento en el gasto ejecutado que acumula Q170 millones. (EP 17.10.17)

Inversión y gasto reactivarán la economía

Una mayor ejecución en el gasto de Gobierno y en la inversión pública tendrían un efecto dinamizador en la economía; además atenuaría y moderaría la crisis política, según un análisis realizado por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac). Ayer durante la presentación de la edición 21 de la revista Análisis de la Realidad Nacional, Édgar Balsells, director del área socioeconómica del Ipnusac, explicó que la economía es incierta per se. Sin embargo, un adecuado manejo de los sucesos políticos y una elevada inversión en educación, salud e infraestructura minimizarían los impactos negativos. (DCA 18.10.17)

 

En duda impacto de déficit fiscal propuesto para 2018

El Proyecto de Presupuesto para el próximo año, con una apuesta de elevar el déficit fiscal a 2.6 por ciento para destinar más recursos a la inversión en infraestructura, podría generar más deuda sin lograr reactivar la economía. Para el analista Juan José Narciso, el incremento del déficit no solo rebasa el dos por ciento que se ha buscado para mantener la estabilidad macroeconómica, sino que genera dudas por el impacto que tendrá en el crédito bancario para el sector privado y el nivel de la inversión pública. Narciso presenta un análisis del Presupuesto propuesto para 2018 en la publicación presentada ayer por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), en el que advierte el acelerado crecimiento de los gastos de funcionamiento y el bajo nivel de los gastos de inversión. La posibilidad de que exista una sobreestimación en los ingresos que recaudará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es otra de las preocupaciones. (EP 18.10.17)

 

Se dispara contrabando

Denuncian hasta 50% de mercancía ilícita por la época. Los últimos tres meses del año son temporada alta para el sector industrial de alimentos y bebidas, ya que factura la mitad del total anual, pero ahora piden apoyo mediante la campaña Navidad sin contrabando para combatir ese ilícito, ya que denuncian que aumentó. La campaña fue propuesta por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) a SAT, la semana pasada y solicita que ese ente y el Ministerio de Gobernación fortalezca sus operativos tanto en carreteras como en zonas fronterizas y en puestos, aeropuertos y comercios que posean mercancías de contrabando, de dudosa procedencia o sin registro sanitario. (PL 24.10.17)

Peligra credibilidad ante prestamistas

La falta de aprobación por parte del Congreso de la República de siete préstamos por más de US$1 mil 185 millones hace que el país empiece a perder credibilidad para contratar financiamiento, declaró el jueves Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas. Añadió que “si pasa más tiempo y no se aprueban -los préstamos-, primero, nos van a cancelar los espacios; segundo, se van a des actualizar las operaciones y si Guatemala se consolida como un país que no aprueba prestamos, nos cerramos las puertas”. (PL/DCA 24.10.17)

 

Reforzarán combate contra el contrabando

La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) reforzará el combate al comercio ilegal en las fronteras del país, mediante la implementación del Plan Fortaleza, en su segunda etapa. “El Plan Fortaleza II, que dio inicio desde la semana pasada e incluye una coordinación interinstitucional entre los ministerios de Gobernación y de la Defensa, ya permitió las primeras capturas por contrabando”, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El funcionario explicó al concluir la inauguración del tercer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando que con esa estrategia se busca realizar operativos en las áreas sensibles y rutas donde entra la mayor cantidad de productos que ingresan de manera ilegal. (DCA 25.10.17)

SAT recibe primer revés para acceder a informes bancarios

La primera solicitud de acceso a la información bancaria presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue denegada por el tribunal competente al igual que la apelación presentada ante la Sala especializada en casos tributarios y aduaneros. Luis Fernando Aroche, magistrado de la Sala, explicó que las resoluciones se dieron en contra de la SAT por considerar que “no había propósito tributario” para autorizar el acceso a la información bancaria en el caso. Otro de los temas que todavía carece de claridad es el periodo de aplicación del acceso a la información bancaria. La norma cobro vigencia el 23 de febrero pasado y la SAT aplicaría el periodo de prescripción de cuatro años que tiene para fiscalizar. (EP 27.10.17)

Presidencia, Defensa y MAGA con ampliación presupuestaria de Q293 millones

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), de septiembre a octubre el Ministerio de Finanzas (Minfin) realizó varias transferencias presupuestarias en la administración central. Dentro de estas, destacan los montos asignados al Ministerio de la Defensa, cartera que ya había recibido una cantidad onerosa el mes pasado. Las transferencias también se hicieron a la Presidencia y al Ministerio de Agricultura. Hasta septiembre de este año, la Presidencia había recibido Q2 millones en modificación presupuestaria, pero para octubre la cifra se elevó a Q13 millones 500 mil, de esa cuenta el aumento al presupuesto fue de Q11 millones 500 mil. El Ministerio de la Defensa (Mindef), por su parte había recibido Q105 millones 7 mil 644 en los meses anteriores. Ahora, esa cifra se elevó a Q177 millones 630 mil 751, es decir que esa cartera recibió Q72 millones más en el último mes. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sumaba Q85 millones en el renglón de modificaciones presupuestarias hasta septiembre, pero para esta fecha la cifra subió considerablemente, a Q294 millones 500 mil. Según el cálculo, fueron Q209 millones 500 mil más los recibidos por esa entidad. (LH 27.10.17)

Urgen a subir el gasto social y la inversión

En el marco de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que finalizó el viernes en Montevideo, Uruguay, Miguel Angel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), expresó: “Insuficientes niveles de tributación e inversión social no permiten impulsar adecuadamente el desarrollo sostenible”. Por consiguiente, el funcionario guatemalteco declaró: “Debemos plantearnos, como país, cómo vamos a financiarlo”, y a la vez manifestó: “Urge incrementar el gasto social y la inversión pública”. “El desarrollo social es una inversión con réditos positivos para el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente. Hay que invertir en educación, nutrición, salud, protección social y desarrollo de capacidades para aumentar la productividad de los trabajadores”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (DCA 30.10.17)

 

Importaciones

 

Factura de gasolinas se incrementó 28.3 por ciento

El reporte parcial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) da cuenta que en los primeros ocho meses del año la factura destinada para la compra de gasolinas tuvo un incremento de 28.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Conforme los datos se han pagado US$639 millones este año, que equivalen a US$141 millones más que los US$498 millones pagados hasta agosto de 2016. El mismo comportamiento se observa en la factura que corresponde a las compras de diésel que según el MEM hasta agosto tiene un incremento de 26.3 por ciento al pasar de US$424.9 millones en 2016 a US$536.7 millones este año. El Banco de Guatemala (BANGUAT) informó que el precio promedio del barril de petróleo en el mercado internacional en 2015 fue de US$48.80, mientras que el año pasado el promedio fue de US$43.32 por barril. Para 2017 se tiene un escenario medio de US$49.62, con expectativas de un rango entre US$53.88 y US$45.36. (EP 16.10.17)

 

Ganaderos rechazan importaciones

Guatemala podría retomar la importación de carne de Argentina, una medida que los ganaderos nacionales ven como un riesgo para la región, ya que desde el 2001 se mantenía una prohibición por el riego de contagio de la fiebre aftosa. Las intenciones de reactivar ese comercio fueron reveladas por una carta enviada por Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryalle, en la que también lo invita a visitar Guatemala. (PL 21.10.17)

 

Industria 

Región debe invertir en tecnología e innovación

La cuarta revolución industrial plantea retos para la región, ante los cuales el desarrollo de tecnologías, innovación e integración son clave, según lo dicho durante la Cumbre Regional Industrial 2017. Guatemala tiene varios desafíos, ya que está rezagada en la inversión. El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, señaló que los centroamericanos tienen que actuar unidos para aprovechar las ventajas competitivas de cada país, para lograr economías de escala que permitan seguir creciendo en “la cancha global del comercio”. “La tecnología, el desarrollo sostenible, la integración regional y el capital humano tienen que ser vehículo para la reducción de pobreza y generación de riqueza”, agregó Tefel. (EP 19.10.17)

 

Industria de alimentos busca mercado en México

Abarroteros mayoristas de México buscan comercializar productos guatemaltecos, ya que es un segmento con poca presencia de Guatemala, y que tiene potencial para crecer. En un conversatorio entre empresarios de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros y Mayoristas de México, Iñaki Landáburu, se habló sobre las oportunidades que tiene el país en este sector comercial. El presidente de la CGAB, Roberto Herrarte, señaló que dicha asociación es el vínculo más grande de la industria de alimentos para vender productos guatemaltecos en México, y aunque ya hay presencia de algunas industrias, existe capacidad para crecer más. El empresario mexicano explicó que ellos distribuyen en México el 55 por ciento de los abarrotes comestibles y que buscan que los guatemaltecos lleguen a vender productos o a instalar sus fábricas para seguir creciendo. (EP 25.10.17)

                                      

Inflación

 

Aumenta precio de verduras por lluvias

En el transcurso de una semana, los precios de algunas verduras y legumbres se encarecieron desde 10% hasta 30%, según reportaron comerciantes mayoristas del mercado La Terminal, zona 4 de la capital. El movimiento alcista, que no es generalizado, se debe al exceso de lluvias y humedad que está impactando a los productores, el transporte, almacenamiento y manipulación de los bienes perecederos. Entre los productos que reportan alzas está la papa, cebolla, güisquil, pepino y repollo. (PL 05.10.17)

INE reporta otra baja en el costo de la canasta básica

Por segundo mes consecutivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un descenso en el costo de la Canasta Básica de Alimentos. Con esta baja los hogares gastaron Q4 mil 211 para adquirir los 26 productos de esa canasta que cubre los requerimientos nutricionales mínimos. De acuerdo con el reporte del INE, en agosto la canasta de alimentos disminuyó Q143.73 y se situó en Q4 mil 312; y en septiembre la disminución fue de Q100.53 con lo que acumula cerca de Q245 de reducción con respecto al costo de julio pasado. En septiembre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, tuvo una caída de 0.55 por ciento y muestra cifras negativas en las divisiones de alimentos, bebidas alcohólicas, recreación y cultura. (EP 10.10.17)

 

Factores estacionales impactan en alza de productos

El incremento en el precio de la cebolla, güisquil, banano y plátano, entre otros productos, responde a factores estacionales como el exceso de lluvia, la humedad, el precio del transporte y la manipulación de los bienes perecederos, según los monitoreos realizados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). De acuerdo con la Diaco, esta alza, ocasionada por la lluvia de los últimos días, no se ha generalizado en el país, sino está focalizada en algunos puntos, especialmente en grandes mercados como el de La Terminal. En estos centros de abastecimiento, el aumento que ha registrado la docena de cebolla ha sido de Q0.71, desde el 5 de septiembre al 2 de octubre. La libra de tomate ha registrado una variación de Q0.26, mientras que la papa ha subido Q0.41. (DCA 11.10.17)

 

MEM intensifica los monitoreos de combustibles

Derivado de las variaciones en el precio de los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de la Dirección General de Hidrocarburos, intensificó desde septiembre sus actividades de fiscalización en las estaciones de servicio del país. De acuerdo con el MEM, esta acción tiene como objetivo evitar una especulación en los precios de los combustibles y que expendedores sirvan la cantidad exacta a los consumidores. “Las verificaciones buscan proteger la economía de las familias guatemaltecas, así como, determinar los puntos de venta donde puedan adquirir el combustible a bajos precios”, dijo Carlos Vásquez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, entidad que forma parte del Plan Centinela. (DCA 25.10.17)

Después de 22 años se actualiza canasta básica

Tras 22 años de vigencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizará la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Guatemala, que pasará de 26 a 34 productos que registra como los más consumidos por las familias. Esta modernización se logró con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La nueva CBA tendrá un menor costo, y es producto de un año de investigaciones, informó el INE. Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, explicó que la actual, elaborada en 1995 con datos de 1979, 1981 y 1991, evidencia un envejecimiento del uso de los instrumentos estadísticos y, por ende, no se ajusta al patrón, la capacidad adquisitiva y al valor energético con el que una persona sobrevive. Este cambio, que cobrará vigencia el 7 de noviembre, cuando se publique el Índice de Precios al Consumidor, permitirá que se aplique la metodología estándar del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, la cual utiliza criterios, el porcentaje de hogares que consumen los bienes, el gasto y el aporte calórico. (DCA 27.10.17)

INE actualizó metodología de cálculo de canasta básica

La estimación del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de este mes será realizada con el cambio de la metodología que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para actualizar los datos se utilizó la información de los requerimientos energéticos y la selección de los alimentos. Los datos provienen de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014), la Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei 3-2016), la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 y las proyecciones de población de 2016. En los cálculos anteriores se utilizaban 26 productos, la actual contabiliza 34. De los anteriores salieron del cálculo la margarina y ejotes, pero se adicionaron diez nuevos: incaparina, mosh, carne de cerdo y de res sin hueso, salchichas, piña, sandía, aguacate, hierbas y sopas instantáneas en vaso. De acuerdo con el nuevo patrón de consumo, el INE incorporó un 28.4 por ciento que corresponde al costo del consumo de alimentos fuera del hogar. El cálculo del requerimiento de calorías se incrementó de 2 mil 210 a 2 mil 262 y el número promedio de un hogar se redujo de 5.38 a 4.77 integrantes. (EP/PL/LH 28.10.17)


Inversiones se mantienen estables en Guatemala

La Inversión Extranjera Directa (IED), así como el capital y los activos que posee el sistema financiero del país, se mantienen estables y no reportan ninguna fuga, informaron el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y el Banco de Guatemala (BANGUAT). “No hay ningún indicador que nos diga que hay fuga de capitales. No hay cambios en los activos de los bancos en dólares o quetzales, que indiquen eso; inclusive están creciendo, mientras que las tendencias de la IED están estables, conforme al año anterior”, aseguró Julio Héctor Estrada, titular del MINFIN. En esa línea, Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT y de la Junta Monetaria, indicó que el monitoreo que han realizado a las variables macroeconómicas de corto plazo ha revelado que no existe una salida de depósitos al exterior y que las cámaras de compensación no han tenido ninguna operación anormal. (DCA 30.10.17)

 

Integración Centroamericana 

El Salvador negocia la unión aduanera

El Salvador abrió ayer la primera ronda de negociación con Guatemala y Honduras, para incorporarse a la unión aduanera que esos dos países formalizaron en junio, informó el Gobierno. “La decisión adoptada es una muestra del firme compromiso que ha asumido nuestro país de avanzar aceleradamente en la consolidación entre los países que conforman la región del Triángulo Norte”, expresó el ministro de Economía, Tharsis Salomón López. (DCA 17.10.17)

Agilizan unión aduanera con El Salvador

Los equipos técnicos de Guatemala y Honduras están definiendo una hoja de ruta para acelerar la integración de El Salvador al proceso de Unión Aduanera, que está vigente entre los primeros dos países desde el 26 de junio, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. “El viernes, los presidentes del Triángulo Norte se reunirán, en el Amatillo, para evaluar el proceso que se está llevando a cabo, y que el mandatario de El Salvador exprese su intención de unirse a este proyecto”, precisó el funcionario. Para Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala, la incorporación del vecino país es un paso fundamental en la integración centroamericana y en la conformación de un solo bloque aduanero, que permitiría reducir tiempos y costos en logística. Además de que facilitaría al Istmo competir con grandes economías. (DCA 19.10.17)

Triángulo Norte unificará aduanas

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron este viernes en la aduana El Amatillo, en Valle, Honduras, para afinar detalles de la Unión Aduanera Trinacional, que permitirá le libre tránsito de personas y mercancías en los tres países. Con la firma del acuerdo de El Amatillo, los presidentes de las tres naciones comienzan el proceso de integración profunda, que permitirá que las personas naturales y las mercancías tengan libre tránsito en estas naciones. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dijo que la unión con Guatemala ha permitido un aumento de 15 por ciento en el comercio binacional, eso significa más empleo y mejores condiciones de vida para los pobladores. Añadió que la eventual adhesión de El Salvador a esta integración, se crearía la economía más grande de Centroamérica, que sería el equivalente del 62.5 por ciento del Producto Interno Bruto de Centroamérica. (PL/EP 21.10.17)

 

 

Inversión Extranjera Directa

 

Guatemala recibió US$579.3 millones en inversión en seis meses

La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Guatemala hasta el primer semestre sumó US$579.3 millones, un incremento de 2.3 por ciento con respecto a los US$566.4 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de Guatemala (BANGUAT). La industria manufacturera es el principal generador de divisas con US$144.9 millones de inversiones, le sigue el comercio con US$114.9 millones. Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de IED para Guatemala con US$111.5 millones, México y Colombia con US$90.3 millones y US$62.1 millones completan los tres primeros inversionistas. La región centroamericana en su conjunto sumó US$41.2 millones, liderada por las inversiones provenientes de Panamá y El Salvador. (EP 02.10.17)

                                                          

Medio Ambiente

 
Edificios verdes generan 30 % en ahorros

La construcción de edificios sostenibles y amigables con el ambiente genera hasta un 30 por ciento de ahorro en el consumo de electricidad y agua en un año, en comparación con la inversión que realiza el dueño del inmueble, manifestó Andrés Prera, presidente del Guatemala Green Building Council. “Si una persona individual o jurídica pretende certificar un edificio el costo de inversión se incrementa entre un 2 y 3 por ciento, esto, dependiendo del tamaño de la obra y los objetivos de los desarrolladores del proyecto”, explicó el empresario después de anunciar la realización del IV ExpoVerde Internacional de Construcción. (DCA 04.10.17)


Empresas deben ajustarse a normativas ambientales antes de julio de 2018

El periodo para regularizarse ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) vence en julio del próximo año y las empresas que incumplan tendrán que pagar multas desde Q5 mil y en algunos casos podría llegar hasta el cierre del establecimiento. Según lo que se estableció en el Acuerdo Gubernativo 137-2016, se dan dos años para regularizar los instrumentos ambientales de las empresas que están en operación, indicó el consultor ambiental Raúl Aguilar, al referir que el nuevo reglamento del Decreto 68-86 incluye los aspectos de control y seguimiento ambiental para determinar si las empresas cumplen con los estudios pendientes. En promedio se requieren dos meses para elaborar los estudios ambientales y al menos dos meses más para lograr las autorizaciones en el MARN, dijo Aguilar, que consideró el riesgo de que se reducirá la capacidad para aprobar todos los estudios que se presenten para cumplir con la normativa. (EP 06.10.17)

 

Minas y Canteras 

CC decidirá sobre proyecto minero

Por alrededor de cuatro horas, la Corte de Constitucionalidad escuchó ayer, en una vista pública, los argumentos de las partes involucradas en el proceso legal por el caso de la mina San Rafael. Los alcaldes de Casillas, Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, del departamento de Santa Rosa, y el de Mataquescuintla, Jalapa, solicitaron que se le suspenda en definitiva la licencia a la minera. Andrés Dávila, gerente de Comunicación Corporativa, explicó que la minera pidió que se mantenga la decisión de la Corte Suprema de Justicia que les permite seguir operando y que siga vigente la licencia. (PL 26.10.17)

 

MIPYMES

 

Buscan apoyo para ayudar a emprendedores

Para atender la demanda de crédito de emprendedores, el Ministerio de Economía (Mineco) está en búsqueda de apoyo de la cooperación internacional, para premiar con capital semilla a las iniciativas que destaquen durante la segunda edición del Héroes Fest 2017, que se realizará del 10 al 11 de noviembre en la Universidad Rafael Landívar (URL). “El año pasado, el capital semilla (US $200 mil) fue otorgado por una cooperación del Gobierno de Taiwán. Este año aún estamos en trámite y esperamos que la gestión concluya lo más pronto posible para dar un dato exacto”, manifestó Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (DCA 18.10.17)

Población, Empleos y Salarios

 

Mujeres lideran el 45 % de los nuevos negocios

Un 45 por ciento de los emprendimientos que hay en el país son liderados por mujeres y un 30 participa en las juntas directivas que están vinculadas en el sector exportador, según estimaciones del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Antonio Malouf, presidente del CACIF, quien participó ayer en el Primer Encuentro de Ejecutivas y Empresarias, manifestó que las féminas han superado la discriminación a la que se han enfrentado en el ámbito laboral y la dificultad que les representa ser madres. De acuerdo con el Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento 2016-2017, elaborado por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala ocupa la posición 9 entre 60 naciones, con una de las tasas más altas de emprendimiento temprano en el mundo y 14 en cuanto al potencial. (DCA 04.10.17)

 

IGSS pide capacitación vial para empleados por costo de asistencia

Las empresas están obligadas a velar por la seguridad y salud ocupacional de sus empleados, así lo estipula el Acuerdo Gubernativo 33-2016, indica el jefe de Atención de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Mynor Mejía. El aumento de accidentes le está provocando un alto gasto al Hospital de Accidentes, afirma Mejía, quien asegura que la exigencia de capacitar en temas viales se incumple por muchas empresas; sin embargo, indica que también tienen a disposición los talleres que el Seguro Social imparte. “Programamos capacitaciones al respecto, en más de 60 temas”, afirmó. (PL 14.10.17)

Feria ofrecerá 8 mil puestos de trabajo

El 23 de octubre será inaugurada por el presidente Jimmy Morales la Feria de Empleo 2017, que organiza el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), en la que estarán disponibles 8 mil plazas, de las cuales 5 mil serán para puestos permanentes y 3 mil para vacacionistas. Esta es la quinta actividad de este tipo que efectúa la cartera, en la que participarán 75 empresas con ofertas laborales en áreas administrativas, técnicas y de servicios de alimentos. “Hacemos la invitación para que todas las personas que quieran formar parte del campo laboral asistan. Habrá talleres de orientación profesional para que se instruyan antes de presentar su hoja de vida en cada empresa. Nuestro objetivo es que consigan esos puestos”, informó Valentín Tavico, director general del Empleo del MINTRAB. (DCA 19.10.17)

 

Oferta laboral para profesionales se escasea

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2017), de los 6.7 millones de personas económicamente activas el 70.2 por ciento trabaja en la informalidad y el 14.6 están en el subempleo visible. La gerente del sector de contact center y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Ninoshka Linde, señaló que el país no genera las condiciones para que jóvenes y profesionales universitarios se empleen. Linde explicó que en los contact center, el 37 por ciento son jóvenes entre 18 y 24 años, el 33 por ciento entre 25 y 39, el 23 por ciento entre 31 y 40, y el siete por ciento de 41 o más. Hay cerca del 60 por ciento que está en la universidad, de los cuales, el 47 por ciento estudia arte, diseño, ciencias sociales o economía, el 24 por ciento en ingeniería y tecnología y el 17 por ciento en auditoria y finanzas. (EP 21.10.17)

Gobierno espera reducir migración con Feria del Empleo

Según el Gobierno guatemalteco, una de las principales razones de la migración es la falta de oportunidades. Este fenómeno está vinculado a la falta de empleo en jóvenes. De esa cuenta, se inauguró la Feria del Empleo en la que esperan brindar ocho mil trabajos. La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, dijo que el objetivo principal de esa actividad sería evitar migración por falta de oportunidades. La razón principal de la migración es por trabajo, solo generando más empleos lograremos reducir la migración, aseveró. La Feria es un evento que se realiza de forma anual y consiste en ofrecer a personas desempleadas un espacio físico para coincidir con las empresas que tienen interés en contratar personal. (LH 24.10.17)

Critican atraso en censo nacional

Diputados aseguran que el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para desarrollar el 12 censo nacional de población y séptimo de vivienda está atrasado hasta seis meses, en comparación con la programación presentada al principio. En respuesta, las autoridades del INE aseguran que esas modificaciones en la planificación no afectarán las fechas estipuladas para entregar los resultados. Mauricio Guerra, gerente del INE agregó que pese a que el censo piloto se efectuará en noviembre y que la actualización cartográfica aún no termina, el levantamiento de datos se hará en abril del 2018 y la entrega de los resultados censales se efectuará en el segundo semestre el próximo año. (PL 27.10.17)

 

Políticas publicas 

Programas sociales no han reducido pobreza en Guatemala señala el FMI

Los programas sociales como las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) han coadyuvado en reducir la desigualdad y pobreza en varios países de Latinoamérica como Brasil y México, aseguraron ayer oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los resultados en Guatemala contradicen esa tendencia. Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI respondió que las TMC han tenido éxito en América Latina y que también es notorio en México. “Han hecho una mella en los altos niveles de desigualdad en la región y parecen tener un apoyo social y político muy fuerte”, agregó. En Guatemala, por el contrario, la pobreza y pobreza extrema aumentaron en ocho años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 (Encovi) del Instituto Nacional de Estadística (INE). (PL 12.10.17)

Remesas Familiares

Tigo Money y MoneyGram lanzan servicio de remesas

Tigo Money y MoneyGram anunciaron la disponibilidad de remesas internacionales en el servicio de billetera electrónica disponible para todo el país. Con este servicio se permite enviar y recibir dinero en el país y recibir efectivo de remitentes en el extranjero. En Guatemala, Tigo Money cuenta con una de las mayores redes de agentes en todo el país, llegando a cubrir el 92 por ciento del territorio nacional. Los clientes en Guatemala también podrán pagar facturas, transferir dinero entre personas y empresas, comprar tiempo de aire y hacer pagos a comercios por medio de Tigo Money. (EP 03.10.17)

Remesas llegan a US$6 millardos

El ingreso de remesas familiares tuvo un incremento interanual de 15.6 por ciento al alcanzar los US$6.09 millardos en el periodo de enero a septiembre de este año, informó el Banco de Guatemala (BANGUAT). Durante el mes pasado los trabajadores migrantes enviaron US$672.9 millones a sus familiares, un 10.7 por ciento más que los US$607.6 millones que mandaron en el mismo mes de 2016. Este año se espera que las remesas vuelvan a marcar un nuevo récord con más de US$8 millardos. Las políticas migratorias en Estados Unidos son un factor para el aumento. (EP/PL 05.10.17)

Reservas monetarias 

 

BANGUAT incrementa reservas monetarias

Las reservas monetarias internacionales de Guatemala aumentaron casi 25% -US$11 mil 268.4 millones- en un año. El incremento es de US$2 mil 253.6 millones. El comportamiento está vinculado con los esfuerzos del Banco de Guatemala por mantener estable el mercado cambiario. En septiembre del 2016, el país tenía US$9 mil 17.8 millones en reservas. (PL 18.10.17)

 

Transparencia Institucional 

 

FMI sugiere continuar con prácticas anticorrupción

La lucha contra la corrupción en América Latina está convirtiéndose en una prioridad. La región ha estado a la vanguardia internacional con la adopción de una convención contra la corrupción (a cargo de la Organización de los Estados Americanos), que ha servido de modelo para otros. Muchos países de la región han actualizado o están actualizando sus marcos jurídicos y judiciales (por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú). Además, varios países han introducido y afianzado los requisitos que rigen la declaración de bienes, aunque su cobertura y acceso público varían de un país a otro. Asimismo, algunos están tomando medidas para reforzar la transparencia fiscal, incluso con el apoyo del FMI. (EP 30.10.17)

Transporte y almacenamiento

 
Transporte de carga aumentará tarifas por destrozos en carreteras

El pésimo estado en que se encuentran las carreteras, agravado por daños en puentes y rutas en días recientes en la Costa Sur son los argumentos de los transportistas para un eventual ajuste a las tarifas en el traslado de mercancías. Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), informó que luego de una asamblea ayer acordaron incrementar las tarifas, medida que podrían confirmar en los siguientes días. “Los análisis nos arrojan que el aumento no debe ser más del 15%. La próxima semana ya se tendrán los valores y la comunicación a clientes”, expresó. (PL 03.10.17)

Firmas negocian contratos

El aumento de hasta 15% que han anunciado los transportistas a las tarifas por el mal estado de las carreteras para el traslado de bienes, impactará en la competitividad del país por la vía de los costos de exportación e importación a corto plazo. José Luis Núñez, director ejecutivo del consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA), afirmó que lo ideal es que no se apliquen incrementos y que cada empresa deberá de evaluar los costos con sus proveedores de servicios para evitar el encarecimiento de las mercancías. (PL 04.10.17)

Corea del Sur ofrece crédito para Puerto Santo Tomás

El Gobierno de Corea del Sur ofreció un préstamo de US$700 millones para modernizar el Puerto Santo Tomas de Castilla, el cual no ha generado interés en las autoridades portuarias. Lee Woonho, embajador de la República de Corea del Sur acreditado en Guatemala, indicó que su país realizó un informe portuario para modernizar dicho puerto, así como el Puerto Quetzal. “La primera edición del documento fue entregada en diciembre de 2015 y en mayo de este año presentaron el final, pero las autoridades portuarias guatemaltecas no han sido muy activas en la utilización del mismo”, lamentó.
Woonho indicó que este proyecto comenzó en 2013 porque su país tiene experiencia en el desarrollo portuario, y deseaba contribuir con países que no lo están. La elaboración del informe fue una donación, y costó US$1 millón. (EP 05.10.17)

 

Portuaria Santo Tomás licitará marchamos

Para tener un mayor control sobre los procesos de carga y descarga de mercadería, la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla tiene previsto sacar en las siguientes semanas una licitación de marchamos electrónicos para contenedores. “Ya nos hemos reunido con empresas certificadas por Estados Unidos, con el objetivo de conocer cuáles son las alternativas administrativas que tenemos para hacer de este proyecto una realidad”, expresó Bayron Alejandro Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Portuaria mencionada. De acuerdo con el funcionario, esta adquisición, aunada a la adquisición de 300 cámaras, con el servicio de circuito cerrado de televisión, les permitirá a la Superintendencia de Administración Tributaria y al Ministerio de Gobernación verificar lo que ocurre en sus patios. En ese sentido, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, manifestó que visitarán esa institución y Puerto Quetzal, para constatar los avances que llevan en la hoja de ruta para elevar los controles en el comercio. (DCA 17.10.17)

             

Turismo

 
Turismo sostenible de Guatemala interesa a empresarios taiwaneses

En el marco del Año del Turismo Sostenible, la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO por sus siglas en inglés), la Embajada de Guatemala ante Taiwán y la Embajada de República de Taiwán en Guatemala organizaron esta cita. En ella participaron siete tour operadores taiwaneses y 14 empresas guatemaltecas con el fin de aprovechar un mercado, el de Asia, que está mostrando interés en los destinos turísticos de Guatemala relacionados a la sostenibilidad de las comunidades y preservación del medio ambiente. (PL 02.10.17)

Guatemala busca atraer al turismo de Europa y Taiwán

Una delegación de 14 empresas junto al Instituto Guatemalteco de Turismo participarán en la XI edición de Centroamérica Travel Market (CATM), la cual comienza hoy en El Salvador y finaliza el próximo domingo. En la feria, 100 compañías podrán establecer contactos comerciales con 80 empresas compradoras de Europa y Taiwán. Durante la actividad, directivos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y el Inguat anunciarán que en 2019 nuestro país será la sede de la duodécima edición de CATM. (DCA 06.10.17)

 

Sector turístico capta US $20 millones en Travel Market

La XI edición de Centroamérica Travel Market (CATM), que se realizó del 6 al 8 de este mes en El Salvador, permitió que los países de la región concretaran 4 mil 960 citas de negocios y que en un plazo de seis meses puedan captar US $20 millones (Q146.8 millones) por el turismo. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), indicó que el éxito en las negociaciones se dio porque el Istmo se promocionó como multidestino, esto, con el fin de que la estadía de los extranjeros se extienda entre 15 y 30 días en la región. Nancy Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala, manifestó que del total, US $8 millones (Q88 millones) corresponderán a las tres horas que duró el speed networking session, en el que participaron 76 compañías. (DCA 11.10.17)

Prevén cifra récord en el ingreso de cruceros

El sector turístico prevé que la temporada de cruceros 2017-2018 será histórica para Guatemala, pues se tiene programado que 120 embarcaciones arriben al país en los próximos 11 meses, atrayendo a 243 mil 264 extranjeros y aportando a la economía US $7 millones (Q51 millones 380 mil). “Después de una caída en el ingreso de cruceros entre 2008 y 2009, cuando solo atracaron 94, y de la más baja, que se registró en la temporada 2011-2012, con 48, los sectores público y privado están recuperando la confianza de las empresas especializadas en estos viajes”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). De esa cuenta, se espera la llegada de tres nuevas líneas de cruceros, una de ellas la de National Geographic. Además, que ocho naves atraquen por primera vez en las costas guatemaltecas. (DCA 17.10.17)

 

La oferta hotelera se amplía en Guatemala

Con tarifas desde US$130 por noche en habitaciones que ofrecen una vista distinta de la ciudad, en las próximas semanas abrirá el AC by Marriott en el complejo Cayalá. Pero la oferta hotelera en el país seguirá añadiendo nuevas marcas y renovaciones en 2018. Estadísticas del Instituto Nacional de Turismo (INGUAT) dan para el primer trimestre un índice de ocupación de los hoteles de 61.8 por ciento, que equivale a más de 1.1 millones de habitaciones ocupadas en todo el país. La cifra se mantiene estable comparada con el 61.6 por ciento que se obtuvo en el mismo periodo de 2016. El departamento con mayor ocupación es Guatemala con más de 527 mil habitaciones ocupadas, le sigue Sacatepéquez con 179 mil y luego Sololá con casi 62 mil, según las cifras oficiales. Hasta marzo se tenían contabilizados 3 mil 099 hoteles, pensiones y hospedajes. La oferta de habitaciones en 983 hoteles se contabilizó en 21 mil 922 y plazas-camas cerca de 66 mil, en pensiones la oferta de habitaciones fue de 3 mil 710 y en hospedajes de 25 mil 803. (EP 23.10.17)

Guatemala ofrece turismo de romance

Bajo el nombre Guatemala Romántica, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) busca promover el segmento de bodas de destino y lunas de miel en el extranjero; asimismo, incrementar hasta 3 mil las ceremonias que se realizan en el país. “El país reúne las condiciones para que las parejas contraigan matrimonio en escenarios vistosos e inolvidables. También ofrece servicios de calidad y profesionales que están especializados en áreas como la fotografía, catering, música, maquillaje y turismo”, expresó Jorge Mario Chajón, director del INGUAT. Minty Castilla, presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Bodas de Destino, manifestó que la proximidad de Guatemala con Estados Unidos y Canadá, su cultura y la diversidad en sitios turísticos, la convierten en el destino perfecto para atraer a quienes contraerán nupcias. (DCA 24.10.17)

 

Zonas francas

 

Agexport y Zonas Francas reportan disminución de inversión y fuga de capital

Un estudio del Central American Business Intelligence (CABI) afirmó que el país ha perdido US$1 millardo en inversiones y unos 85 mil empleos en los últimos cinco años debido a tres factores que erosionan la competitividad en el país. A esto se suma información de empresarios de las Zonas Francas que indican que empresas han optado por instalarse en otros países. El director de Inteligencia de CABI, Paulo de León, indicó ayer, durante la presentación del estudio denominado Pérdidas de Inversiones en Guatemala por la erosión de la competitividad, solicitado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que el país está “viviendo una tormenta perfecta” porque existen factores que evidencian más la brecha con otros países en cuanto a la competitividad. (EP 28.10.17)

                                                                               

Centroamérica

S&P declara “default” a selectivo para El Salvador

La calificadora estadounidense S&P rebajó a SD (default selectivo) la nota crediticia de El Salvador tras la aprobación por el Parlamento de una reforma previsional que incluye una reestructura de la deuda del gobierno. El Parlamento salvadoreño aprobó el jueves una reforma de jubilaciones que garantiza a los trabajadores un mayor ahorro y le otorga al gobierno más tiempo para pagar US$91 millones que adeuda a las administradoras privadas de fondos previsionales y que debía honrar el 4 de octubre. “Según nuestros criterios consideramos a ese cambio, en sus términos originales, como un default”, comentó el martes la agencia S&P en un comunicado. El gobierno salvadoreño reconoció la rebaja y dijo que espera una “mejoría en la calificación”, luego que el lunes realizó una operación de canje y custodia de Certificados de Inversión Previsional (CIP) antiguos por nuevos, por un valor de US$5.977,2 millones. (EP 04.10.17)

Comercio en el Istmo se recupera

Las exportaciones de Centroamérica sumaron US$7.8 millardos en el primer trimestre de este año, lo que equivale a un incremento interanual del 14 por ciento. Según datos del Monitor de Comercio de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el comercio de bienes ha mostrado señales de reactivación, con el aumento de las exportaciones hacia terceros socios comerciales (19.2 por ciento), mientras que las ventas hacia el mercado intrarregional crecieron en un 2.7 por ciento. Un 54.7 por ciento del incremento de las exportaciones hacia terceros mercados lo explican las exportaciones realizadas por Guatemala y Honduras. Las importaciones de bienes ascendieron a un total de US$16.6 millardos, con un incremento de 9.9 por ciento respecto del primer trimestre de 2016. El 15.6 por ciento de las compras realizadas por la región proviene del mismo mercado intrarregional, y tuvieron un incremento interanual de 15.6 por ciento, en tanto las provenientes de terceros socios comerciales, 8.9 por ciento. (EP/DCA 06.10.17)

 

Fitch califica a El Salvador

Fitch Ratings bajó la clasificación soberana de largo plazo en moneda local de El Salvador a ‘RD’, tras la ejecución exitosa del canje de deuda local de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pues considera que eso constituyó un canje de deuda forzoso. De forma subsecuente, como reflejo de la reestructuración de la legislación de los CIP y de la aprobación reciente de la reforma de pensiones, que llevó a cabo el Legislativo, la evaluadora aumentó las clasificaciones soberanas del país centroamericano de largo plazo en moneda local a ‘B-’ desde ‘RD’. Asimismo, subió sus clasificaciones de largo plazo en moneda extranjera a ‘B-’ desde ‘CCC’ y las de corto plazo en monedas local y extranjera a ‘B’ desde ‘C’. La Perspectiva de las clasificaciones de largo plazo en monedas local y extranjera es estable. Además, Fitch aumentó el techo país a ‘B’ desde ‘B-’, se explicó en un comunicado de prensa. (DCA 12.10.17)

Empresa israelí pretenden financiar proyectos agrícolas en Nicaragua

Una empresa transnacional israelí pretende abrir microfinancieras en Nicaragua, para facilitar créditos y asesorar a productores agrícolas, con la intención de mejorar las cosechas, además hizo un compromiso de comprarles sus productos. El presidente y fundador del Grupo LR de Israel, Roy Ben-Yami, se encuentra de visita en Nicaragua y anunció su interés de establecer “microfinancieras” para apoyar a productores agrícolas del país, según información oficial del Gobierno. Bean & Co. ha invertido US$ 25 millones en Nicaragua y tiene proyectado sumar otros US$ 250 millones en la siembra de 3.040 hectáreas de cacao, según la información oficial, que no precisa en cuánto tiempo se hará esa inversión. El Grupo LR tiene inversiones similares en Brasil, Colombia, Camerún, Ecuador, Ghana, India, Indonesia, México, Malasia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Surinam, Uganda y Vietnam. (PL 14.10.17)

                                                               

Internacional

Reforma fiscal divide a EE. UU.

Unos anticipan que acelerará el crecimiento y otros lo tachan de “fraude”: el proyecto de reforma fiscal en Estados Unidos, calificado de “revolucionario” por Donald Trump, suscita divergencias sobre su potencial impacto económico y social. Gary Cohn, principal economista de la Casa Blanca, dijo que la reforma tendrá “un impacto considerable” en el crecimiento, y eso es lo que financiará las reducciones de impuestos tan prometidas e incluidas en el texto. Con una emblemática reducción de impuestos a las compañías, que caería de 35 a 20 por ciento, Trump defendió un proyecto “procrecimiento, proempleo, profamilias, proEstados Unidos”. Brad Close, vicepresidente de la asociación nacional de pequeñas empresas NFIB, coincide. Cree que la reforma “es crucial para ayudar a las pequeñas empresas a invertir y a crear puestos de trabajo”. (CDA/PL 02.10.17)

Banca española cae en la bolsa de Madrid

Los dos principales bancos catalanes, Caixa Bank y Banco Sabadell, pero también el Santander y el BBVA, cayeron con fuerza en la Bolsa de Madrid, al día siguiente del referendo de autodeterminación prohibido en Cataluña. La acción de Caixa Bank perdió un 4.43 por ciento de su valor, y la de Banco Sabadell un 4.53. Ambas entidades llegaron a perder más de un 5 por ciento durante la sesión. Los demás entes financieros ibéricos también cayeron. El Santander, primera entidad del país y también de la Eurozona, cerró con una pérdida de 1.61 por ciento, y la segunda en esa nación europea, BBVA, cedió 2.37 por ciento. La agencia calificadora Fitch señaló: “Una escalada de tensión entre los gobiernos catalán y español podría afectar negativamente al robusto crecimiento del país”. (DCA 03.10.17)

La actividad industrial en China aumentó en septiembre

La actividad industrial de China creció en septiembre a su ritmo más rápido en cinco años debido a un incremento de la producción del sector para satisfacer la fuerte demanda, de acuerdo con un informe oficial difundido hoy. El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero elevó su lectura a 52.4 en septiembre, desde 51.7 el mes anterior, en lo que constituye su nivel más alto desde abril de 2012. El informe de la Federación de Logística y Compras dijo que la producción, nuevas órdenes de exportación y los nuevos pedidos en general aumentaron a un ritmo más rápido para un mes determinado. (LH 03.10.17)

Preocupa aumento de la deuda en los hogares

El incremento de la deuda de los hogares impulsa el crecimiento económico a corto plazo, pero aumenta el riesgo de una crisis financiera de mediano plazo, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe previo a su reunión anual de la próxima semana en Washington. El ente financiero estudió una muestra de 80 economías avanzadas, entre ellas las de Australia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos, y de países en desarrollo, como Argentina, Bangladés, Egipto, Malasia y Tailandia. La entidad puso como ejemplo la crisis financiera mundial para explicar que un alto endeudamiento de las familias puede llevar a largas recesiones. (DCA 04.10.17)

Aumenta el tráfico aéreo en la región

Entre 2006 y 2016, el tráfico aéreo aumentó en Latinoamérica, ya que la tasa de crecimiento promedio fue el triple que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, resalta un informe elaborado por S&P Global Ratings. Tal crecimiento llevó a una generación de flujo de efectivo e indicadores crediticios más fuertes que lo estimado originalmente para los aeropuertos. Lo que, a su vez, se tradujo en calificaciones más altas para estos activos de infraestructura. Candela Macchi, directora de S&P Global, detalló que entre los factores que explican el comportamiento exponencial del tráfico aéreo están: el crecimiento significativo de la clase media, y un mayor acceso al financiamiento; el inicio de las operaciones de líneas aéreas de bajo costo, precios del combustible más bajos y la estrategia para aumentar las rutas y frecuencias, que resultaron en una marcada reducción de los costos de los pasajes aéreos. (DCA 04.10.17)

Déficit comercial de EE. UU. baja a 42 mil 400 millones de dólares

El déficit comercial estadounidense se redujo a 42 mil 400 millones de dólares en agosto, la cifra más baja en 11 meses, gracias al aumento de las exportaciones y a la disminución de las importaciones, se informó hoy. El Departamento de Comercio dijo que el déficit en la diferencia entre exportaciones e importaciones disminuyó en agosto en comparación con 43 mil 600 millones de dólares en julio. Las exportaciones ascendieron a 195 mil 300 millones de dólares comparado con 194 mil 500 millones en julio. Es el aumento más pronunciado desde diciembre del 2014, gracias a las exportaciones de vehículos, equipos de telecomunicaciones y productos farmacéuticos. Las importaciones disminuyeron a 237 mil 700 millones de dólares comparado con 238 mil 100 millones en julio. Tener un déficit comercial significa que un país compra más bienes y servicios de otros países que los que vende. Mientras más baja sea esa cifra, más se estimula la economía nacional. (LH/EP/DCA 06.10.17)

Valor del petróleo sube tras reunión en Moscú – Riad

El petróleo subió ayer en Nueva York, cuando un acercamiento entre Rusia y Arabia y Saudita hizo vislumbrar una extensión del acuerdo que limita las extracciones de oro negro. El barril de Light Sweet Crude (WTI) para entrega en noviembre ganó 81 centavos a US $50.79 (Q327.80) en el New York Mercantile Exchange (Nymex). “Que Vladimir Putin y el rey Salman se reúnan en Moscú aumenta la posibilidad de que sea extendido el acuerdo de reducción de la producción”, dijo Robert Yawger, del grupo Mizuho. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que lidera Arabia Saudita, y otros grandes productores, entre ellos Rusia, aplican desde enero un pacto de reducción de extracciones para de esa forma mejorar los precios. (DCA 06.10.17)

UU. pierde 33 mil empleos en septiembre por los huracanes

Estados Unidos perdió 33 mil empleos en septiembre, después de que los huracanes “Harvey” e “Irma” golpearan Texas, Florida y otros estados del sur. Fue el primer descenso en la cifra laboral en casi siete años, informó hoy el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo bajó a 4,2% desde 4,4%, su nivel más bajo desde febrero de 2001. A pesar del impacto de los huracanes, la economía y el mercado laboral en general lucen bien. Algunos economistas prevén que se recupere el crecimiento económico en los próximos meses mientras las empresas en las áreas afectadas reabren y las compañías de reconstrucción aceleran las reparaciones y los trabajos de renovación. (LH 09.10.17)

FMI: “Recuperación se está afianzando”

La esperada recuperación económica global parece estar afianzándose, y los países deberían aprovechar para hacer reformas estructurales, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Si damos un paso hacia atrás, ¿qué vemos? Veremos que la largamente esperada recuperación global se está afianzando”, dijo la francesa durante un discurso en la Universidad de Harvard. En su último Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés), el FMI proyectó para este año un crecimiento económico global de 3.5 por ciento, y de 2.6 para 2018. Según la europea, el próximo informe, que será publicado esta semana, “posiblemente será aún más optimista”. (DCA/EP 09.10.17)

Pemex se asocia para explotar campos petroleros

La estatal mexicana Pemex dijo que se asoció con dos empresas privadas para explotar campos petroleros terrestres, con lo que busca aumentar su decreciente producción de crudo. “De esta manera, la firma avanza en su estrategia de asociaciones que le permite diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones”, dijo la empresa en un comunicado. A través de una licitación, la compañía se asoció con la empresa alemana DEA Deutsche para explotar un campo con reservas probadas, probables y posibles de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ubicado a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz, en el este de México. Para ese campo, DEA Deutsche ofertó un pago inicial de 190 millones de dólares, una regalía adicional de 13 por ciento. (DCA 09.10.17)

Richard H. Thaler gana el Nobel de Economía por su trabajo en el entendimiento de la psicología de la economía

El estadounidense Richard H. Thaler fue premiado con el Nobel de Economía 2017, por “su contribución a la economía conductual”. Thaler nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1945 y es actualmente profesor de ciencias conductuales y economía de la Universidad de Chicago Booth. La economía conductual se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas. Este campo también se aplica a la forma como esas decisiones afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos. (PL/EP/DCA 10.10.17)

 

BM: Latinoamérica retoma crecimiento

Tras seis años de desaceleración, el Banco Mundial (BM) pronostica que América Latina retomará este año la senda del crecimiento económico. En el caso de Guatemala, se tiene una proyección de 3.4 por ciento en 2017, cifra inferior al promedio centroamericano previsto en 3.9 por ciento. Latinoamérica tendrá un crecimiento de 1.2 por ciento este año y 2.3 por ciento en 2018, empujado por la recuperación de las economías grandes como Argentina y Brasil, que luego de contracciones durante dos años, crecerá 0.7 y 2.3 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente. Se espera que el comportamiento de la economía de Estados Unidos, uno de los factores, externos asociados al crecimiento de México, Centroamérica y el Caribe, muestre una leve mejoría, según el informe Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe publicado ayer por el BM. (EP/PL 12.10.17)

FMI alerta sobre posible burbuja financiera

El FMI hizo un llamado contra “la complacencia” ante las buenas perspectivas económicas, al advertir que el prolongado estímulo monetario está elevando los riesgos financieros, que incluyen un excesivo auge en el valor de los activos y notables incrementos del endeudamiento global. “Aunque las aguas parecen calmadas, se están creando vulnerabilidades bajo la superficie, que si no se atienden pueden descarrilar la recuperación global”, dijo Tobías Adrián, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional -FMI-, al presentar el informe de estabilidad financiera global. (PL 13.10.17)

CEPAL revisa al alza crecimiento de América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la región para este año a un 1.2 por ciento y a un 2.2 por ciento para el próximo, la mayor desde hace cinco años, anunció la institución este jueves. Sin embargo, por países, destaca la contracción de Venezuela, que será este año del ocho por ciento y del cuatro por ciento el próximo. Este dato lastra el promedio del crecimiento de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, que crecerán este año un 0.7 por ciento, luego de dos años de contracción. Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento para este año y del 3.5 por ciento para 2018. Panamá (5.5), República Dominicana (4.9), Nicaragua (4.5) y Costa Rica (3.9) lideran el crecimiento en esta subregión. (PL 13.10.17)

FMI llama a América Latina a frenar la corrupción

América Latina y el Caribe deben “frenar la corrupción” para impulsar el crecimiento y hacerlo “sostenible e inclusivo”, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando este tema como una de las “reformas estructurales necesarias” en la región. “La gestión de gobierno deficiente y la corrupción arraigada son lastres para el crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”, indicó el organismo en un documento presentado durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington. “En vista del creciente malestar público, América Latina ahora tiene ante sí una oportunidad para combatir la corrupción”, enfatizó. En su último informe Perspectivas Económicas: Las Américas, el FMI subrayó la recuperación “gradual” de la región con el fin de la recesión en varios países, e instó a “acelerar la puesta en práctica de reformas estructurales necesarias”. La entidad incluyó el combate a la corrupción en el listado de prioridades para afianzar la expansión económica. (EP/PL 14.10.17)

Prevén equilibrio en mercado del crudo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un mercado petrolero equilibrado para 2018, pero solicita a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que perseveren en la disciplina para limitar su producción, antes de una reunión crucial del cartel prevista para el mes próximo. Dicha entidad mantuvo sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2017 y 2018, en tanto las había revisado al alza en los pasados meses. Ese crecimiento se enlenteció en el tercer trimestre del año. Así, la AIE anticipa un aumento de la demanda de 1.6 millones de barriles diarios (mbd), hasta alcanzar los 97.7 en 2017. En 2018 aumentaría en 1.4 mbd, llegando a 99.1 mbd. (DCA 16.10.17)

Los principales bancos centrales predicen un alza de la inflación

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo predijeron este domingo en Washington una aceleración de la inflación a pesar de su desconcertante estancamiento de los últimos años en las economías avanzadas. “La aparente desconexión entre una fuerte actividad económica, por un lado, y una baja inflación y bajos salarios por otro, es una de las características de la actual recuperación económica en casi todas partes”, afirmó Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (ECB) en un seminario de dirigentes de las entidades monetarias del Grupo de los 30. Pero Constancio expresó su confianza en que a medida que las economías europeas alcancen su potencial de crecimiento, esto “hará que la inflación retorne a niveles que tenemos como objetivo en el mediano plazo”. (EP 16.10.17)

Recortes fiscales a empresas ayudarán a familias

El gobierno de Donald Trump aseguró hoy que mediante un recorte a las tasas tributarias a las empresas, la familia estadounidense promedio recibirá unos 4.000 dólares más al año. Muy probablemente los expertos fiscales y los legisladores demócratas recibirán con escepticismo este sorprendente incremento de 5%. Extendido a toda familia en Estados Unidos, el análisis de la Casa Blanca afirma que generaría un aumento en los ingresos por un total de 504 mil millones de dólares, aproximadamente 200 mil millones más que los ingresos que le genera en la actualidad al gobierno el impuesto sobre la renta a las empresas. Con este nuevo informe, la Casa Blanca da un argumento populista a su propuesta de recortar la tasa de impuesto empresarial, del 35% actual al 20%. (LH/EP 17.10.17)

 

Petróleo sube por tensiones en Irak

El precio del petróleo subió en Nueva York luego de que Irak arrebató a los kurdos de Kirkuk la sede del gobierno de esa provincia así como un campo petrolero. El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en noviembre, ganó 42 centavos y terminó en US $51.87 (Q380.73) en el New York Mercantile Exchange. En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre terminó a US $57.82 (Q424,49) tras ganar 65 centavos. La provincia recién conquistada, que no es parte de la región autónoma de Kurdistán, está en explosiva crisis exacerbada por un reciente referendo por su independencia. (DCA 17.10.17)

La renegociación del TLCAN se extenderá a 2018

Canadá, Estados Unidos y México anunciaron el martes que la renegociación de su tratado de libre comercio TLCAN se extenderá hasta el año próximo, tras la cuarta sesión de discusiones en Arlington, cerca de Washington. “Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018”, dice una declaración trilateral divulgada por Estados Unidos. Los tres socios planeaban inicialmente terminar las discusiones antes de fin de año. El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, dijo que los negociadores convinieron darse más tiempo antes del próximo encuentro, que se desarrollará en México, del 17 al 21 de noviembre próximo. (EP 18.10.17)

Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del cambio climático, pese a que la demanda energética se duplicará, advirtió este miércoles en Panamá un experto de las Naciones Unidas. “Con los escenarios de cambio climático va haber menos lluvia y por lo tanto menos escorrentía en los ríos, menos agua en los pantanos y menos generación hidroeléctrica”, dijo a la AFP Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente. (EP 19.10.17)

El cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Los cultivos de café en América Latina, uno de los productos más apreciados de la región, podrían convertirse en víctimas del cambio climático. Un estudio de científicos latinoamericanos proyectó que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectaría entre 73 por ciento y 88 por ciento de las tierras aptas para la producción del grano en la región. “Lo que va a haber es una reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, por disminución de precipitación y aumento de temperatura”, explicó a la AFP Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica. (PL 19.10.17)

 

Se desacelera crecimiento económico trimestral de China

El crecimiento económico de China se mantuvo relativamente estable durante el trimestre que finalizó en septiembre, de la mano de los gastos al por menor y las exportaciones, dándole al gobernante Partido Comunista un impulso político en un momento en el que se prepara para designar al presidente Xi Jinping para un nuevo periodo como líder. El crecimiento fue de 6.8% un descenso marginal respecto al 6.9% del trimestre previo, de acuerdo con datos del gobierno dados a conocer hoy. El crecimiento económico ha sido inesperadamente sólido este año, pero los expertos afirman que la actividad se debilitará conforme Beijing imponga controles más estrictos a los préstamos bancarios para frenar un incremento en la deuda. (LH 19.10.17)

Bolsa de Hong Kong cierra su parqué

Los últimos operadores de piso de la Bolsa de Valores de Hong Kong tomaban las últimas órdenes, al aprestarse este mercado a cerrar su piso de remates, sumándose a otros en el mundo que adoptan la automatización total. Hong Kong Exchanges & Clearing dijo que cerrará la sala de intercambio para fin de mes y transformará el espacio en una sala de exhibición de los mercados financieros de la ciudad. Es el fin de una era para esta Bolsa, símbolo del ascenso de la ciudad hasta convertirse en un gran centro de las finanzas en Asia. La actividad en el piso de remates, uno de los pocos que quedan en el mundo, disminuyó a medida que las operaciones se volvían computarizadas. (LH 21.10.17)


Plaga amenaza los bananos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) solicitó US $98 millones (Q719.3 millones) para luchar contra una nueva cepa de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium que golpea a los bananos. Esta plaga “podría diezmar la producción bananera mundial, ocasionando cuantiosas pérdidas comerciales y enormes perjuicios a los medios de vida de los 400 millones de personas que dependen de la fruta más comercializada del mundo, ya sea como alimento básico o como fuente de ingresos”, advirtió Hans Dreyer, director de la división de Producción y Protección Vegetal de la FAO. La cepa fue detectada en el sureste asiático en 1990 y afecta actualmente a 19 zonas en 10 países. (DCA 23.10.17)

México y Canadá dicen No a EE. UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en riesgo de derrumbe, debido al rechazo de Canadá y México a propuestas de Estados Unidos que consideran inadmisibles. La brecha es tan grande y compleja que los tres países pactaron extender a 2018 las negociaciones que querían terminar este año. Por ejemplo, Estados Unidos quiere que el nuevo documento incluya una cláusula llamada crespuscular, que obligaría a derogar el tratado cada cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo. “Eso es totalmente inadmisible”, dijo Ildefonso Guajardo, ministro de Economía y principal negociador mexicano. (DCA 23.10.17)

Precios del petróleo aumentan por incertidumbre en Irak

El crudo subió levemente ayer en Nueva York influido por los problemas políticos en Irak y la disminución de pozos activos en Estados Unidos. El barril de light sweet crude para entrega en diciembre ganó 6 centavos y cerró en US $51.90 (Q380.95) en el New York Mercantile Exchange. Andy Lipow, analista de la firma Lipow Oil Associates, aseguró que el mercado estuvo sostenido por la crisis entre Bagdad y los kurdos y por nueva disminución de los pozos estadounidenses en actividad. La incertidumbre persiste en el norte de Irak, en donde tropas enviadas por el país asiático tomaron el control de la región de Kirkuk, reivindicada por los kurdos independentistas. Por otro lado, la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos mostró señales de debilidad, cuando por tercera semana consecutiva bajo la cantidad de pozos activos. (DCA 24.10.17)

Turismo latinoamericano crecería con multidestinos

Latinoamérica está viviendo “una época interesante y de avances” desde el punto de vista de la industria turística, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que recomienda a la región desarrollar mejor el producto multidestino para atraer a más turistas, especialmente de Asia y Europa. La nueva presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, ve en Latinoamérica más oportunidades de multidestino para que los turistas que visiten la región procedente sobre todo de Europa o Asia tengan la posibilidad de recorrer varios lugares y no sólo uno en su viaje a la región. (PL 25.10.17)

Cambio climático ya cuesta a contribuyentes en EEUU

El cambio climático ya está costando a los contribuyentes en Estados Unidos miles de millones de dólares cada año, y se prevé que la cifra se elevará al aumentar la frecuencia de tormentas, inundaciones, incendios forestales y sequías en las próximas décadas, dijo el lunes un organismo federal. La Oficina de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés y que es apartidista) dijo en un informe que el gobierno federal ha gastado más de 350.000 millones de dólares en la última década en programas de asistencia por desastres y en pérdidas por inundaciones y seguros de cosechas. La cuenta no incluye los enormes estragos causados por los tres grandes huracanes e incendios forestales de este año, que se prevé figurarán entre los más costosos en la historia de la nación. (PL 25.10.17)

Banco Central Europeo anuncia plan de desacelerar estímulo

El Banco Central Europeo desacelerará su programa de estímulo mediante la compra de bonos, al desistir gradualmente de una medida que sustentó la recuperación de la eurozona luego de una crisis de deuda que amenazó con destruir la unión monetaria. El BCE dijo hoy que reducirá sus compras de bonos a 30 mil millones de euros (35 mil millones de dólares) mensuales a partir de enero. La cifra actual es de 60 mil millones de euros. Las compras continuarán al menos hasta septiembre de 2018. El banco se reservó cierta flexibilidad al afirmar en su comunicado que podría aumentar las compras si la eurozona de 19 países sufriera un nuevo shock económico. El crecimiento sostenido ha permitido al BCE anticipar la eliminación gradual de las medidas extraordinarias de estímulo con la esperanza de que los aumentos salariales eleven la inflación de su nivel actual de 1,5% a su meta de poco menos de 2%. (LH 27.10.17)

OMC falla a favor de EE. UU. en disputa comercial con México

La Organización Mundial del Comercio emitió un fallo ayer a favor de Estados Unidos en su prolongada disputa comercial con México sobre las reglas para el etiquetado “Dolphin-safe” para los productos de atún. La oficina del representante comercial de Estados Unidos celebró lo que llamó “una victoria rotunda y completa” por parte de la organización con sede en Ginebra. “Estoy complacido de que los paneles de la OMC finalmente concordaron con la contundente evidencia de que los requerimientos para el etiquetado ‘dolphin-safe’ son correctos y justos”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, en un comunicado. La Secretaría de Economía de México indicó que el país no está de acuerdo con el fallo y que apelará la decisión. (LH 28.10.17)