Diciembre

Monitor de Noticias Mensual

(Diciembre 2017)

 

                                                                                  

Actividad Financiera

Cierre de negociación entre mercosur y la UE “muy posible”

“Es muy posible” que el “anuncio político” sea hecho en el marco de la reunión ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrará en la capital argentina entre los próximos 10 y 13 de diciembre, dijeron en Brasilia miembros del equipo negociador del Mercosur. Los técnicos de ambos bloques han iniciado en Bruselas una nueva ronda de negociaciones, en la que, según las fuentes del Mercosur, persisten como “temas dominantes” el acceso de sus biocombustibles y sus carnes al mercado europeo. La UE ofreció en septiembre pasado unas cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol, lo cual fue considerado escaso por el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (EP 04.12.17)

Crédito al consumo disminuye su crecimiento

El Banco de Guatemala (BANGUAT) señaló en la Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia de 2017 un comportamiento menos dinámico este año del crédito bancario al sector privado, “como resultado de la moderación del crédito al consumo”. Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), el crecimiento inter-anual que tiene el crédito al consumo hasta noviembre es de 5.68 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2016 se tenía un crecimiento de 13.18 por ciento. La cartera para consumo es la segunda más importante en participación de los créditos con un 30.2 por ciento, luego de los préstamos empresariales mayores que tienen el 54.14 por ciento de participación. En total, la SIB registra una cartera de Q171.2 millardos, el crédito al consumo explica cerca de Q52 millardos y el empresarial mayor Q93 millardos. (EP 19.12.17)

 

Actividad legislativa 

 

Congreso debe priorizar la aprobación de leyes económicas

La discusión y aprobación de la iniciativa de ley de Competencia, la de Fortalecimiento al Emprendimiento y las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, debe ser una de las prioridades para el Congreso en 2018, de acuerdo con Claudia García, coordinadora del Área Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). “El país requiere políticas estructurales que estimulen la inversión privada y fortalezcan la pública, que ha disminuido durante 2017, debido a la falta de certeza jurídica y la coyuntura política”, expresó la experta. En ese sentido, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo que Guatemala tiene una asignación pendiente en cuanto a la aprobación de reformas legislativas que tengan un impacto en la economía y la productividad. (DCA 15.12.17)

                                                                                    

Actividad Productiva

Sube inscripción de empresas en 11 %

Un total de 31 mil 204 empresas mercantiles se inscribieron a octubre, lo que representa un incremento del 11.38 por ciento en comparación con las 28 mil 15 que se formalizaron en el mismo período del año pasado. De acuerdo con estadísticas del Registro Mercantil, en ese lapso también aumentó un 9.27 por ciento la inscripción de comerciantes individuales, pues pasó de 15 mil 841 a 17 mil 310. A su vez creció el cierre de empresas. Al finalizar octubre se contabilizaban 2 mil 563, cifra que superó las 2 mil 40 de 2016. La perspectiva para el próximo año es positiva, indicó Víctor Asturias, ministro de Economía, derivado de que el Decreto 18-2017, que reforma el Código de Comercio, cobrará vigencia el 29 de enero, con lo que se reducirá de Q5 mil a Q200 el capital mínimo para que se constituya una sociedad. (DCA 06.12.17)

Encuesta empresarial revela caída en ventas e inversión

Empresarios encuestados coinciden en que este año hubo una caída en los indicadores de ventas e inversión causados por la falta de certeza jurídica y la crisis de Estado. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentó el resultado de la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2017. El 93% de los empresarios encuestados coincidió que el gasto de los recursos públicos en el Gobierno es ineficiente, y el otro 7% se abstuvo de responder sobre ese cuestionamiento. El único indicador que no mostró avance, pero tampoco tuvo descenso fue el de la creación de empleo, es decir que no se crearon nuevas plazas de trabajo, pero tampoco se redujeron. (PL 07.12.17)

Actividad económica es encabezada por 5 sectores

La economía mostró un crecimiento de 2.8 por ciento en octubre, con lo que mejoró el 1.7 que se logró en el mismo mes del año pasado y el 2.36 por ciento de septiembre, de acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del Banco de Guatemala. Ese comportamiento estuvo influenciado por el buen desempeño que experimentaron, principalmente, el transporte, almacenamiento y comunicaciones; industrias manufactureras, servicios privados, comercio al por mayor y al por menor, y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. (DCA 12.12.17)

Economía se rezaga ante ausencia de una estrategia de desarrollo

Guatemala tendrá las tasas de crecimiento más bajas en Centroamérica, junto a El Salvador, según las proyecciones presentadas por el Centro Nacional de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). Ese rezago en el ritmo de crecimiento implica que el nivel de ingresos de los guatemaltecos se podría duplicar en 70 años, comentó David Casasola, investigador del CIEN al cuestionar que el país carece de una ruta o modelo de crecimiento al que se le apueste. “Parece que se perdió el valor de poner en práctica nuevas políticas” como ocurrió en periodos anteriores, comentó Casasola. En este gobierno no existe una estrategia de desarrollo o de tratar de resolver los problemas como se hizo en administraciones anteriores, indicó Hugo Maúl, director del área económica del CIEN. “En el gobierno hay una ausencia de protagonistas y parece que los conflictos y problemas van en aumento”, agregó. (EP/DCA/PL 14.12.17)

BANGUAT prevé que en 2018 la economía podría llegar a crecer hasta 3.8 por ciento

Según el Banco de Guatemala (BANGUAT) después de crecer este año 2.8 por ciento, la economía podría alcanzar hasta 3.8 por ciento el próximo año. En la evaluación económica de 2017 la banca central identificó entre los desafíos para Guatemala en el mediano y largo plazo la necesidad de aumentar del nivel de productividad para elevar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que según determinó ha crecido en promedio 1.2 por ciento en los últimos 77 años. De acuerdo con sus estimaciones este año el crecimiento de la economía sería de 2.8 por ciento y la proyección el 2018 es que crezca en un rango entre 3 y 3.8 por ciento.  En esas estimaciones se espera una recuperación en la actividad de minas y canteras de 3.6 por ciento, luego de una caída que se prolongó durante dos años, siendo para 2017 de -23.2 por ciento. (EP 15.12.17)

Registro Mercantil abrirá 5 sedes departamentales

Baja Verapaz, El Progreso, Totonicapán, Jutiapa y Retalhuleu contarán con una sede del Registro Mercantil (RM) en 2018, pues esta institución planea invertir parte de sus fondos privativos y del presupuesto asignado por el Ministerio de Economía (MINECO) en descentralizar sus servicios. “Abriremos cinco delegaciones departamentales el próximo año, para atender la demanda de los empresarios y los comerciantes individuales, y así, mejorar la atención al público”, comentó Rodrigo Valladares, titular del RM. Víctor Asturias, titular de Economía, manifestó que con la entrada en vigencia de las reformas al Código de Comercio, el 29 de enero, el Registro Mercantil incrementará sus capacidades de atención, reducirá tiempos, costos y trámites, lo que permitirá al ciudadano tener un servicio eficiente y de calidad. (DCA 21.12.17)

En Guatemala solo 93 entidades cumplen con la inmunización laboral

La inmunización a trabajadores para prevenir enfermedades frente a riesgos laborales es una propuesta que lanzó este año la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (Fecacso). En octubre pasado se presentó la Primera Guía de Vacunación para los Trabajadores, en el XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional realizado en el país.Conforme datos de la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala (Asomet), en nuestro país se registran 93 empresas, privadas y entidades gubernamentales que tienen dentro de sus programas de salud ocupacional inmunizar a sus empleados. De estas 42 corresponden a sectores de servicios, 16 a manufacturas, 14 a industria y ocho a comercio. El presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y Asomet, Luis García Girón, refirió que como asociación no tienen injerencia interna en las empresas, ya que son datos proporcionados por las farmacéuticas que proveen las vacunas a estas. Entre las más comunes que se aplican están influenza, neumococo, hepatitis B, antitetánicas y dengue. (EP 23.12.17)

 

Viaducto beneficiará a 10 mil conductores

Después de más de una década de espera, vecinos de la zona 6 de Mixco y personas que viajan a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, podrían beneficiarse con la construcción de un viaducto en la interconexión en el bulevar el caminero, el cual está programado para el 2018 a un costo de Q20.7 millones. (PL 26.12.17)

 

Un empujón digital a la vida en la oficina

Guatemaltecos crean una aplicación que promete mejorar la gestión corporativa. La aplicación tiene la capacidad de generar de forma automática actas, dirigir votaciones y cuenta con un procesador de textos para tomar notas. Puede asignar a darle seguimiento a tareas de los diferentes involucrados en la reunión y una serie de funciones de seguridad en las que destaca la capacidad de autodestrucción de los documentos compartidos. (26.12.17)

 

Agricultura 

Persisten denuncias por vales del Maga

Desde el 3 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) entrega, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), un cupón de Q200 como subvención agrícola, beneficio que en al menos seis ocasiones se ha suspendido por supuestas irregularidades en la elaboración de las listas de beneficiados La subvención agrícola sustituyó desde el 2016 al programa de fertilizantes que se entregaba desde la administración de Alfonso Portillo, entre el 2000 y 2004. Actualmente  contempla beneficiar a un millón 75 mil agricultores, quienes pueden cambiar los cupones por productos agrícolas a su elección. Unas 16 organizaciones campesinas han denunciado la politización del programa y afirman que el 70 por ciento de las personas que integran los listados fueron propuestas por los alcaldes a cambio de un beneficio económico.     (PL 27.12.17)

   

Comercio exterior

Productos diferenciados atraen a Chile

Como resultado de una misión comercial que visitó Chile, integrada por 10 empresarios guatemaltecos, se dio a conocer que en ese país existe interés en el café diferenciado, muebles, artesanías, macadamia y la miel de la Tierra del Quetzal. En la gira, que duró 4 días, la delegación presentó la oferta exportable de muebles, alimentos y artesanías. “El objetivo principal fue promover que somos proveedores de productos, que somos un país moderno y de negocios con una oferta exportable que supera expectativas de quienes no nos conocen”, indicó Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). En el encuentro se estableció que hay interés en snacks, linaza, colágeno, alimentos de dieta, alimentos
especializados para diabéticos, harinas especiales, alimentos instantáneos y salsas, entre otros productos que componen la oferta exportable de esta misión y que buscan introducirse a este mercado sudamericano. (DCA 08.12.17)

 

Promueven el fin de las subvenciones

En la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzó ayer en Buenos Aires, Argentina, Guatemala promueve la eliminación de los programas de apoyo interno que causan distorsión en el comercio agrícola mundial por parte de los países desarrollados o en desarrollo. Lo anterior se hace para que nuestros productores y exportadores puedan competir en un comercio más justo y balanceado, explicó Víctor Asturias, ministro de Economía. El funcionario durante su intervención en el foro, destacó: “Guatemala anhela un mayor y mejor acceso a los mercados agrícolas y no agrícolas, la eliminación de todas las formas de subvención a las exportaciones y a la pesca, que contribuyen a la sobrepesca, y la pesca ilegal no reportada y no declarada, así como la eliminación de todo programa de apoyo a la producción que distorsione los mercados internacionales.” (DCA 12.12.17)

Transportistas operan con temor en Honduras

Preocupación y falta de confianza para las operaciones de transporte terrestre en Honduras, por la crisis política que vive ese país ponen en riesgo el comercio regional. El sector transporte de Guatemala y El Salvador reconoció que la situación de bloqueos y paralización de las rutas comerciales en Honduras genera un clima de incertidumbre, y ya se piensa buscar alternativas si no se calman las aguas. “Una alternativa será el transporte marítimo por Centroamérica por la que la situación en el vecino país parece que no se va a resolver pronto”, explicó Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos. Señaló que desde el viernes, unos 300 camiones con mercancías quedaron varados en las fronteras de El Salvador y Nicaragua, por el paro anunciado y este se suma a los acontecimientos desde finales de noviembre. (PL/EP 18.12.17)

              

Compras y Suministros del Estado

 

INE elabora precios para medicamentos

Los precios de referencia de no menos de 600 medicamentos ya se encuentran listos, para que diferentes instituciones los utilicen cuando adquieran productos bajo la modalidad de contrato abierto, manifestó Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE). El funcionario dijo ayer, al concluir un taller sobre aspectos metodológicos de la Canasta Básica, que los precios ya fueron subidos al portal de Guatecompras y que corresponden a cuatro paquetes de medicamentos. Según datos de Guatecompras, 3 mil 95 artículos, en las categorías alimentos y semillas (2 mil 588), limpieza, fumigación y artículos afines (2) y salud e insumos hospitalarios (505) están disponibles para ser comprados mediante contrato abierto. (DCA 08.12.17)

                                                                          Construcción e Infraestructura

 

Inversión de Q170 millones impactará a occidente

Quetzaltenango contará esta semana con el nuevo centro comercial Utz Ulew, proyecto en el cual se invirtieron Q170 millones. El área comercial de Utz Ulew que en K’iche’ significa Buena Tierra, estará abierta al público a partir de este 6 de diciembre. De composición mixta, se trata del primero en su tipo en el departamento, cuenta con la franquicia hotelera City Express dentro de la misma construcción y la incursión de la cadena mexicana de cines Cinépolis, indico Efraín Macario, uno de los inversionistas. (PL 04.12.17)

Buscan reducir déficit de vivienda en el país

El Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), dirigido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, presentó ayer los avances y nuevas propuestas de las autoridades para reducir el déficit habitacional en Guatemala. A decir de Cabrera, ya se cuenta con varios proyectos que están pendientes, y que servirán para dar respuesta a la necesidad de
vivienda que existe en Guatemala. “Las instituciones tienen todo nuestro apoyo y respaldo para solventar la situación de personas, como las que viven debajo del puente Belice, casos a los que les hemos dado seguimiento”, expresó. Como parte de este proceso, el gobierno del presidente Jimmy Morales impulsa proyectos incluidos en el plan de acción de la Agenda Urbana 2017, cuyo fin es promover soluciones de vivienda digna para la población de escasos recursos e impulsar una política de desarrollo urbano mediante el ordenamiento territorial del país, con sentido humano. (DCA 07.12.17)

Commodities

Baja el precio de los granos básicos

El precio del quintal de maíz, que continúa con una tendencia hacia la baja, disminuyó 3.03 por ciento de octubre a noviembre hasta cotizarse en Q96, el valor más bajo de este y de los últimos cinco años, de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). “En octubre se dieron algunas inundaciones en la zona norte y sur del país, los daños fueron focalizados y no afectó significativamente la producción. Asimismo, se han obtenido buenas cosechas, lo cual tiene como efecto una disminución en el precio, a lo anterior se suma el flujo del grano procedente de México”, explicó la FAO, en un informe. El Banco de Guatemala indicó que a noviembre el maíz amarillo registró una reducción de 3 por ciento, mientras que para finales de 2017 y de 2018 se prevé que el precio internacional registre un incremento moderado con respecto al de 2016. (DCA 19.12.17)

 

Consumo

Guatemala registra un bajo consumo de café

Guatemala tiene un consumo bajo de café por habitante, a pesar de estar entre los países calificados con la mejor producción del grano en el mundo. Incluso se destaca por sus cafés de ocho regiones. Según estadísticas de la Organización Internacional de Café (OIC), el país registró una tasa de consumo de 1.27 kilogramos per cápita (2.20 libras) para 2016, esta es la segunda más baja de la región, la primera la tuvo Panamá con un consumo de 1.04 kilogramos. Mientras que El Salvador y Costa reportaron 2.7 respectivamente. En el sur, Brasil alcanzó los 5.9 kilogramos y Colombia 1.85. El presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), Ricardo Arenas, no concuerda con el dato que maneja la OIC porque está seguro como productor que no se toma en cuenta el número de tasas de café que consume la mayor parte de los guatemaltecos en el área rural, ya que es una bebida que se consume todo el día, en tanto en las ciudades o centros urbanos se comparten las reuniones con otras bebidas. (EP 16.12.17)

        

Cooperación internacional

 

  1. UU. certifica a Honduras y El Salvador, Guatemala aún espera

Los últimos meses de este año no fueron los mejores para los países del Triángulo Norte de Centro América. Cada uno ha atravesado crisis en diferentes dimensiones y por distintos casos. Pero ante los de Estados Unidos (EE. UU.), el principal socio y cooperante de estos tres países, sólo Honduras y El Salvador se encuentran certificados, por ahora, para beneficiarse con el 50 por ciento de los fondos asignados al Plan Alianza para la Prosperidad en 2016. Asesores de congresistas y senadores estadounidenses confirmaron esta información emitida por agencias de noticias, por lo que agregaron que Guatemala debe esperar para recibir esta aprobación, la cual se tiene que emitir a más tardar al finalizar este mes. Esta certificación se otorgó sólo a esos dos países porque cumplieron con las 13 condiciones establecidas en los estatutos del Plan Alianza, los cuales están relacionados con la lucha contra la corrupción, cumplimiento de derechos humanos, explicaron los consejeros. (EP 06.12.17)

País desaprovecha 79% de donaciones

Programas comunitarios, de vivienda, infraestructura, educación y salud, que benefician a miles de guatemaltecos y son financiados con donaciones, continuarán estancados ante el escaso avance en el uso de esos aportes no reembolsables. Cuando se pensó que este año habría una recuperación porque en 2016 el país iba a tener la peor ejecución de donaciones en los últimos 12 años, el 2017 podría ser peor y sería el más bajo en 13 años. De acuerdo a las estimaciones, el Gobierno central y entidades descentralizadas no utilizarán Q391.72 millones este año. El presupuesto vigente de las donaciones es de Q497.35 millones, pero se prevé que se usen Q105.63 millones, es decir, no se utilizará el 79 por ciento de las donaciones, por razones que van desde la rotación de personal técnico, hasta la desconfianza de proveedores. (PL 16.12.17)

 

Desarrollo rural

Estrategia apoyará la economía local

Mi Pueblo, Mi Producto es la estrategia que presentó ayer el Ministerio de Economía (MINECO), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y de la Misión de Taiwán, para incentivar el crecimiento económico en la provincia. Claudia Vásquez, representante del MINECO, comentó que el programa busca que los productores creen bienes y servicios diferenciados, es decir, que revaloricen la cultura y gastronomía de cada departamento. El embajador de Japón en Guatemala, Tomohiko Furutani, dijo que con este plan serán favorecidos artesanos y prestadores de servicios. (DCA 13.12.17)

 

Empresarial

 Nuevas bebidas marcaron el 2017

Próximo a finalizar el año 2017, Luis Ávila, Gerente comercial de industrias licoreras de Guatemala ILG, compartió los logros en innovación obtenidos por la corporación durante este año. Por ejemplo, se lanzo el Ron Botrán XL Limón y Pepino, en donde se combinaron sabores y sobre todo se logro la disminución de alcohol en estas bebidas. Para el 2018 se espera otra importante innovación en la categoría de XL junto con muchas sorpresas más. (PL 26.12.17)

Genio del internet del agua

Edwin Kestler creó una caja autónoma para medir el consumo de agua y ahora anhela que el dispositivo sea útil para los guatemaltecos. El aparato fue elegido entre los cuatro mejores proyectos del mundo, de 70 países y 400 empresas. Sus creadores y fundadores de la empresa Flatbox, Edwin Kestler y Jorge Sandoval, se encuentran en Barcelona y hablaron con Prensa Libre respecto de lo que significa haber quedado en segundo lugar en la categoría smart cities de la copa mundial. (PL 27.12.17)

 

Energía eléctrica 

MEM dice que lograron acuerdo con comunidades por tema de hidroeléctricas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que lograron un acuerdo con comunidades del departamento de Alta Verapaz donde existía conflictividad por las hidroeléctricas de Oxec y Oxec II. El titular de la cartera, Luis Chang, calificó como “histórico” dicho acuerdo alcanzado entre las comunidades, la empresa hidroeléctrica y el Gobierno de Guatemala, luego de que se realizara una Consulta comunitaria por primera vez. “El Ministerio da cumplimiento a una sentencia histórica en el país, donde podemos destacar el cumplimiento de la misma a través del diálogo sincero, franco y de buena fe, entre las comunidades, el Estado y la empresa”, dijo Chang. El funcionario explicó que el proceso de Consulta en las 11 comunidades de influencia de los proyectos hidroeléctricos se realizó con la disposición de todas las partes involucradas en el tema, logrando alcanzar acuerdos mediante los lineamientos establecidos por la Corte de Constitucionalidad (CC). (LH/DCA/PL 13.12.17)

Guatemala reduce su dependencia del carbón

Debido a la alta participación de las centrales hidroeléctricas y los ingenios azucareros que producen biomasa, Guatemala no generó electricidad con carbón mineral del 22 de noviembre al 3 de diciembre, según estadísticas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Esta tendencia se comenzó a observar en la semana 47, que abarcó del 19 al 25 de noviembre, cuando el 90 por ciento de los 232 gigavatios horas (GWh) producidos correspondió a recursos amigables con el ambiente. En ese período, el carbón representó 12 GWh, mientras que las hidroeléctricas aportaron 125 GWh. (DCA 18.12.17)

Exportación de energía aumenta 59.53% en 2017

Guatemala exportó 1 millón 674 mil 248.3 megavatios hora (MWh) a Centroamérica hasta el 13 de diciembre, equivalente a un crecimiento de 59.53 por ciento respecto del millón 49 mil 484.5 MWh comercializado en 2016, según estadísticas del Ente Operador Regional (EOR). El Banco de Guatemala reporta que, al 31 de octubre, habían ingresado en el país US $84 millones 470 mil 537 (Q620 millones) por concepto de la venta del fluido. Durante el presente año, El Salvador adquirió 1 millón 643 mil 537.6 MWh en el Mercado Eléctrico Regional (MER); le siguió Honduras, con 323 mil 983.9 MWh, y Nicaragua, con 31 mil 684.5 MWh. Sin embargo, los registros del EOR muestran que a partir de 2014 el país comenzó a consolidarse como el líder en la venta de electricidad. En ese año logró exportar 986 mil 428.1 MWh, con lo que dejó atrás los 478 mil 359.4 MWh de 2013 y los 148 mil 852.9 MWh de 2012. (DCA 27.12.17)

 

                                                                                            

Exportaciones

Este año concluye con récord de exportaciones

El ingreso de divisas con el que prevé cerrar este año el sector exportador sería de US$11 mil millones, equivalentes a un alza de 6 por ciento respecto de 2016, según cálculos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) Antonio Malouf, presidente de AGEXPORT, explicó que la mejora estaría siendo impulsada por un incremento en el precio internacional de los productos tradicionales y la recuperación económica de los principales socios comerciales de Guatemala, como es el caso de Estados Unidos. “El valor del cardamomo subió más de 50 por ciento en lo que va del año, a pesar que en volumen hay una leve baja”, explico el empresario. (DCA 04.12.17)


El ingreso de divisas por exportaciones crece 7.1 %

Con un monto de US $9 mil 229.9 millones a octubre, el ingreso de divisas por exportaciones creció 7.1 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT). Artículos de vestuario se ubicó como el producto más vendido con US $1 mil 136.3 millones, seguido del azúcar, con US $728 millones; café, con US $709.9 millones, banano con US $667 millones y grasas y aceites comestibles, con US $446.5 millones. Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), destacó que la recuperación en las ventas al exterior ha estado impulsada por una subida en los precios internacionales de los productos tradicionales (azúcar, café y cardamomo, entre otros) y una mejora en el desempeño de Estados Unidos, principal socio de Guatemala. (DCA/EP 12.12.17)

Países árabes reciben 2.4% de comercio nacional

Ventas de cardamomo por US$ 177 millones este año, podrían recibir eventualmente, los efectos de la decisión de Jimmy Morales sobre Jerusalén. La decisión que adopto el presidente Jimmy Morales de mover la embajada de Guatemala hacia Jerusalén podría poner en jaque el comercio con los países de la liga árabe, ya que 18 de las 24 naciones de ese grupo son compradores de productos nacionales. (PL 27.12.17)

                                                                         

Exportaciones de café

 

Crece potencial de café orgánico guatemalteco

Producción de ese segmento aumenta a ritmo del 15% anual, pero solo abarca el 2.6% de la cosecha total del país, en las que se calculan unos 42 mil caficultores. En el 2017 se lanzo el sistema de siembra para hidratar las plantas de café, con un reciclaje abono natural que permite adelantar la cosecha hasta un año. Francisco informo que se exportan alrededor de cien contenedores de café a diferentes países, menos de US$100 millones. (PL 27.12.17)

 

Exportaciones a Centroamérica

 

Crisis política en Honduras afecta a empresarios guatemaltecos

El sector privado guatemalteco está preocupado por la crisis política que se vive en Honduras, ya que los hechos violentos y las medidas gubernamentales adoptadas luego de las elecciones presidenciales han afectado el comercio con el vecino país. El gobierno hondureño declaró toque de queda la noche del viernes, el cual comienza desde las 18:00 horas y termina a las seis de la mañana del siguiente día. Esta medida ha implicado la pérdida de garantías constitucionales, por ello los riesgos de transitar de noche son altos para los transportistas. Incluso la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que el horario de la Aduana Integrada de Agua Caliente será de 6:30 a 17:15 horas. El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, comentó que, derivado de los incidentes violentos del viernes pasado, algunas de las gremiales publicaron comunicados en sus redes sociales para alertar sobre los riesgos, ya que se enteraron de que algunos contenedores que llevaban maquila de Nicaragua a Puerto Cortés, Honduras, fueron afectados en hechos vandálicos. (EP/PL 04.12.17)

          

Exportaciones No Tradicionales al Resto del Mundo

 

País se posiciona con productos exóticos

Europa, Estados Unidos y Asia son mercados que compran a Guatemala flores y frutos, cuya producción no es de consumo masivo. Guatemala es célebre a escala mundial no solo por la calidad de su café o el sabor ligeramente picante de su cardamomo. El país también es la plaza de productos poco conocidos, pero que se cotizan en el primer mundo. Por ejemplo, ostenta el título de ser el más grande exportador de rambután de la región. Cerca de 150 mil árboles de la particular fruta cubren la demanda del mercado local y más de 1.5 millones de kilos son enviados anualmente a Estados Unidos. (PL 04.12.17)

 

China entre los principales proveedores para Guatemala

Con importaciones por US$131.4 millones, China mantiene un peso de 10.8 por ciento en las importaciones que adquiere el país, pero las ventas hacia ese destino en Asia representan hasta octubre US$51.4 millones, cerca de US$14.1 millones menos que en el mismo periodo de 2016. Las ventas desde China hacia Guatemala presentan un aumento de 8.7 por ciento, con US$1.6 millardos, cifra que iguala el monto que se adquirió de México, que pese a la cercanía redujo de 11.4 a 10.8 por ciento su participación en las importaciones. El intercambio comercial con China aumenta pese a que Guatemala sigue con el impasse en la decisión de abrir una oficina comercial en una de las ciudades chinas debido a la ausencia de relaciones diplomáticas. (EP 12.12.17)

Guatemala fortalecerá su oferta en 7 mercados

Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica, El Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia son los mercados en los que se dará a conocer la oferta agrícola, manufacturera y de servicios de Guatemala en 2018, indicó Paola Álvarez, jefa del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Para concretar este objetivo, los exportadores participarán en 40 eventos, entre ellos misiones comerciales, ruedas de negocios virtuales y ferias nacionales e internacionales. De ese total, 10 se llevarán a cabo en el país. Además, se realizarán tres lanzamientos de nuevos servicios y una cumbre de embajadores. (DCA 15.12.17)

                                                                          

Finanzas Públicas

 

FCN-Nación le apostará el próximo año a la aprobación de créditos

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cabildeará el próximo año la aprobación de préstamos que servirán para financiar varios programas. De acuerdo al informe de Dirección Legislativa, hay siete créditos que suman US$1.06 millardos que están pendientes de conocerse en el pleno. El presidente de la comisión de Finanzas, Adim Maldonado, confirmó que debido a que el Congreso no aprobó un nuevo techo presupuestario para 2018, deberá de dotarse al Estado de nuevos recursos – endeudamiento externo–. Estos pueden incluirse en el Presupuesto vigente –2017– ya que existen los espacios presupuestarios en cada una de las carteras que lo ejecutarán. (EP 02.12.17)

El fisco mantiene la meta en Q63 millardos

Los ingresos tributarios previstos en el Proyecto de Presupuesto que envió el Ministerio de Finanzas para 2018 suman Q63 millardos, cifra que fue discutida en las sesiones de la Comisión de Finanzas por considerarla sobreestimada. Ahora esa meta se mantendrá a nivel interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pese a que en enero estará vigente el Presupuesto actual con una meta cercana a los Q58 millardos. El intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, comentó que luego de que el Congreso no aprobara el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018, la entidad tiene que replantear la estrategia del plan operativo de recaudación. (EP 02.12.17)

Ajustes necesarios en el gasto

A partir de esta semana el Ministerio de Finanzas (Minfin) y las unidades ejecutoras de todas las dependencias del Estado tendrán que revisar cada uno de los renglones de gasto previsto y ajustar las cifras con el escenario más bajo que implica operar el siguiente año con el mismo techo de gasto que 2017. El Minfin decidirá si acude al Congreso a solicitar una ampliación para reacomodar los techos y recursos de ministerios, secretarías y otras dependencias, principalmente en los rubros de administración que en su mayoría son los que más alzas presentan, como en el caso del Ministerio de Trabajo que planteó Q9 millones más para esas tareas en 2018. (EP 04.12.17)

SAT pide revisar declaraciones fiscales por red defraudadora

Empresas comercializadoras, agroexportadoras, agrícolas, ganaderas, transporte de carga, importaciones e industrias metálicas aparecen en el listado de 150 entidades que desde ayer divulgó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como integrantes de la red de defraudación que operó desde 2007. Después que se revelara la forma en que operaba la empresa Desarrolladora Internacional (DCI) y Grupo Nefma, S.A., la SAT publicó la nómina con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el nombre de las empresas de cartón creadas para proporcionar facturas falsas desde 2007. Por este caso, Solórzano pidió a los contribuyentes que rectifiquen sus declaraciones a partir de revisar el listado preliminar de 150 empresas de fachada creadas por las personas vinculadas a DCI, una empresa del Grupo Operadora de Tiendas, que entre otras tiene la cadena de supermercados Walmart. (EP/PL/DCA 05.12.17)

SAT digitalizará los documentos de vehículos

El intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, informó que para los primeros dos meses de 2018 se tiene previsto lanzar el proyecto de distintivos electrónicos de los documentos de los vehículos. Desde el 2 de enero de 2014 el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) se realiza en línea y se imprime una calcomanía electrónica, en lugar de la de plástico que se pegaba en el parabrisas. Al igual que esta, las otras insignias tendrán un código QR para verificar la información con lector desde un celular. La SAT está en conversaciones para llegar a acuerdos sobre este cambio con las distintas policías de tránsito del país, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores. (EP 05.12.17)

Finanzas paga Q646 millones al BANGUAT

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) trasladó al Banco de Guatemala (BANGUAT) el pago de Q646 millones, para cubrir parte de las deficiencias netas que resultan de las medidas de estabilización monetaria que realiza. Este es el primer pago que recibe la banca central desde hace seis años. El pago corresponde al periodo 2015 y es solo una parte de los Q1.449 millardos que solicitó la banca central al MINFIN el año pasado. Sin embargo, la cartera de Finanzas cumplió con el Artículo 56 del Presupuesto aprobado para este año por el Congreso, que ordena trasladar Q646 millones al BANGUAT. Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT y de la Junta Monetaria, informó que aún quedaría una deuda de Q8 mil 737.4 millones. (EP 06.12.17)

Devolución de crédito fiscal continúa estancado

Las autoridades fiscales esperan poder acelerar la devolución de crédito fiscal, que marcha con lentitud debido a los procesos de auditoría para aprobar los expedientes que se acumulan desde hace varios años. En agosto se presentó el Programa Emergente de Devolución de Crédito Fiscal con el que se pretendía agilizar la presa de más de 2 mil 700
expedientes, que desde 2013 hasta 2015 se tenían pendientes de resolver. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, comentó que se trabaja con la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) para afinar los procesos de auditoría que se presentan para reclamar el crédito fiscal. (EP/DCA 07.12.17)

Finanzas propone que entidades inviertan saldo de caja

El Ministerio de Finanzas (Minfin) pretende impulsar medidas para fomentar el crecimiento de la economía el próximo año. Una de las propuestas sería que las entidades autónomas y descentralizadas ejecuten inversiones con los recursos que quedan en saldo de caja. En el sector justicia al menos se quedaría en caja Q700 millones, y hay otros casos como el Instituto Nacional de Electrificación y las portuarias. Así explicó el ministro de Finanzas, Julio
Héctor Estrada, al considerar que en los presupuestos para 2018 esas entidades deben reflejar los saldos de caja que les quedan. Se estima que alrededor de Q3 millardos podrían estar disponibles para impulsar la economía. Por ejemplo, las portuarias pueden avanzar en algunos procesos de licitación de proyectos. “Es un reto de cada institución”, dijo Estrada. (EP 07.12.17)

SAT recorta Q32.4 millones en la brecha tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró el mes pasado recortar terreno a la brecha fiscal que se había situado en Q1,275.7 millones en octubre y que ahora se contabilizó en Q1,243.3 millones, es decir que disminuyó Q32.4 millones. Durante noviembre la SAT superó la meta prevista de Q4.12 millardos y reportó que obtuvo ingresos por Q4.15 millardos, una diferencia de Q32.3 millones con respecto al monto programado. La recaudación acumulada en los 11 meses es de Q51.9 millardos de una meta estimada en Q53.2 millardos. La variación interanual que tienen los ingresos hasta noviembre es de 5.1 por ciento. Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, dijo que el buen desempeño de los ingresos del comercio exterior incidió en que se lograra la meta de noviembre. Las aduanas marítimas mantuvieron un buen dinamismo, por ejemplo, Puerto Quetzal tuvo un crecimiento del 15 por ciento, declaró. (EP 09.12.17)

Gobierno prevé baja ejecución de gasto en el 2018

Hasta el martes último, el presidente Jimmy Morales se había mantenido en silencio respecto de la no aprobación del presupuesto para el 2018, con lo cual quedaba en vigencia el del 2017. El mandatario se quejó en público, y se anticipó a advertir de que al igual que este año, en el próximo le podrá ir mal con la ejecución del gasto público. “Al no aprobarse el presupuesto, nosotros, el pueblo de Guatemala, tendremos un retraso”, dijo durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) celebrada el martes de la semana pasada en Petén. (PL 11.12.17)

El Ejecutivo está a contrarreloj para mejorar ejecución presupuestaria

El gobierno del presidente, Jimmy Morales se encuentra en la fecha límite de lograr mejorar su ejecución presupuestaria. A solo 18 días de finalizar este año, las diferentes instituciones gubernamentales solo han gastado el 77.4 por ciento de los Q77 mil 622 millones 573 mil 371.88 asignados para este año, conforme datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro indicó “que es la ejecución más baja de la última década”. Sin embargo, el gobierno prevé que esta suma aumente durante los días que restan del año. El mandatario dijo que se espera finalizar con un 91 por ciento la ejecución presupuestaria y que eso ha sido “lo normal en el país”. (EP 12.12.17)

Finanzas paga comisión por emisión de eurobonos

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) trasladó Q2.1 millones al banco Citigroup Global Markets Inc. para cubrir el pago de comisión por la colocación de US$500 millones en eurobonos, según el portal Guatecompras. El MINFIN contrató al banco para colocar la segunda emisión en el mercado internacional en la administración de Jimmy Morales cuyo destino sería, entre otros, cubrir “rollover” (recolocación) de años anteriores y financiar temas de infraestructura. Julio Héctor Estrada, titular de la cartera, comentó que la comisión a la entidad bancaria fue de 0.05 por ciento, cuando en anteriores colocaciones de bonos era del uno por ciento sobre el monto colocado. “La de 2017 fue la emisión a tasa fija más barata de la historia con la comisión, al igual que el costo de emisión”, dijo. La primera colocación en el mercado internacional en la era de Morales fue en 2016, por un monto de US$700 millones. La operación se realizó a través del Bank of America Merrill Lynch. (EP 16.12.17)

Eliminan fondo, pero conservan incentivo fiscal

Un fondo de inversión para financiar a empresas de emprendimiento quedó descartado de la iniciativa de ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, como parte del dictamen favorable con enmiendas que emitió la Comisión de Economía del Congreso. Los miembros de la sala de trabajo decidieron dejar por fuera el Fondo Guatemala Emprende, que tendría como una de sus fuentes de financiamiento una asignación anual mínima de US$2 millones en el Presupuesto General. Luis Pedro Álvarez, diputado independiente y miembro de la Comisión, quien se opuso al fondo, comentó que los recursos eran insuficientes para los más de 2 millones de emprendedores que se estiman hay en Guatemala. “Aumentar la cifra no era factible por la situación financiera del país”, agregó. (EP 19.12.17)

Finanzas por completar colocación de Bonos

Con una semana para concluir el año, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha colocado en el mercado local Q8.7 millardos en bonos y US$500 millones a nivel internacional. Ahora solo le queda adjudicar Q91.8 millones para completar la emisión de Q13.1 millardos que se tiene autorizado para 2017. El MINFIN inició en noviembre la colocación de títulos para pequeños inversionistas, los que hasta esta semana han adquirido Q8.43 millones. Para este año el Congreso aprobó en el Presupuesto del Estado el inicio del proceso de democratización de la deuda, y estableció que se tendrán que adjudicar hasta Q100 millones con este mecanismo. (EP 20.12.17)

Reforzarán combate contra el contrabando

Coatepeque, Quetzaltenango, y Chimaltenango serán los lugares donde la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) implementará dos puestos de control en 2018. “El objetivo es tener presencia en puntos estratégicos y que los operativos en carretera no duren cuatro días, sino que el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria y del Ministerio de Gobernación efectúen una revisión permanente a los vehículos en esos sitios”, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas. Estos centros, que se prevén comiencen a funcionar en agosto, forman parte de un plan que abarcará 21 puestos de control. (DCA 20.12.17)

Adjudicarán Q91.8 millones entre pequeños inversionistas

Los Q91.8 millones en Bonos del Tesoro que tiene pendiente de adjudicar el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) para completar el monto autorizado por el Congreso de la República para este año, serán destinados para el segmento de pequeños inversionistas. “Esta es una herramienta interesante de ahorro e inversión para todos los guatemaltecos, ya que constituye un instrumento ágil, transparente, inclusivo y accesible para quienes están buscando alternativas para invertir sus recursos de una manera segura”, expresó Julio Héctor Estrada, titular del MINFIN. (DCA 21.12.17)

Déficit fiscal se situará en el 1 % del PIB

Las proyecciones del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) apuntan a que el déficit fiscal para 2017 se ubicará en un nivel cercano al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a una moderada ejecución presupuestaria y de una recaudación tributaria que crece por encima del gasto. Al 31 de octubre, el déficit fiscal, entendido como la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos totales del Gobierno, se ubicó en Q832.9 millones, levemente por encima de los Q718.7 millones obtenidos a la misma fecha de 2016. “Cerraremos el año con un déficit muy bajo, similar al de Alemania. Al considerar este indicador, el nivel de endeudamiento y que hay un espacio para un gasto expansivo, se debe discutir cómo aprovechar esta estabilidad para crear una estrategia económica de gasto público”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del MINFIN. (DCA 22.12.17)

Presupuesto requerirá de una ampliación

Para garantizar la alimentación escolar, la realización del censo de población y vivienda, y la continuidad de proyectos en materia de seguridad y justicia, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) deberá solicitar al Congreso una ampliación presupuestaria en 2018, de acuerdo con un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Entre las recomendaciones que le hicimos al Congreso cuando se discutía la aprobación del presupuesto 2018, por un monto de Q84.5 millardos, era que revisara a la baja el techo. Pero insistíamos en que era importante un aumento para atender las necesidades en infraestructura, salud y educación, explicó Claudia García, coordinadora del Área Económica de Asies. “Si todo el gasto que se va a emplear en el censo no ha sido adjudicado en 2017, se tendrá que devolver a caja fiscal, por consiguiente esos fondos no podrán ser ejecutados en 2018”, resaltó la experta. (26.12.17)

 

Se ha mejorado la atención al usuario

Cuando faltan cinco días para que concluya este ejercicio fiscal, Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hace un recuento de los logros y desafíos que afrontó junto a su equipo en 2017, al que denominaron como el Año del Contribuyente. El funcionario, vestido con un traje oscuro, ingresa en un salón de sesiones del octavo nivel de la SAT. Sus primeras palabras evocan los retos que se trazó cuando asumió el cargo, el 9 de marzo de 2016. “Desde el año pasado nos fijamos objetivos fundamentales, como aumentar la recaudación, trabajar en pro de los contribuyentes para que tuvieran más confianza en la institución, reforzar la moral de nuestros colaboradores, recuperar el control de las aduanas e implementar mejores controles, es decir, lograr una mejora integral”, puntualizó. (26.12.17)

 

Baja ejecución de presupuesto para desarrollar mipymes y la competitividad

Los programas para la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reportan baja ejecución en el Ministerio de Economía (Mineco). Esta cartera registró una ejecución presupuestaria de 78.37 por ciento hasta el 18 de diciembre, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). En 2016 cerró con una ejecución de 81.53 por ciento, de los Q320.6 millones de presupuesto vigente. Para 2017 recibió una asignación presupuestaria de Q679.7 millones, pero sufrió una reducción de Q9.7 millones. A dos semanas de terminar el año, de los Q669.9 millones vigente, esta cartera solo ha ejecutado Q525 millones. (EP 27.12.17)

 

Ejecución presupuestaria cerrara un 91%

La ejecución presupuestaria de 2017 alcanzará el 91 por ciento, indica Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, publica la Agencia Guatemalteca de Noticias. “Nuestra estimación es que vamos a cerrar la ejecución presupuestaria aproximadamente en 91%. Sería un cierre estimado de Q70.6 millardos. El año pasado fue de 92% y el promedio histórico es de 92.5%”, explica el funcionario. Hasta el martes se reportaba un 89.2% del uso de recursos, pero se tienen programadas transacciones y asignaciones para los próximos días, con lo que se alcanzaría lo estimado. (DCA 28.12.17)

 

Finanzas pedirá aprobar los préstamos rezagados en 2017

El Ministerio de Finanzas (Minfin) buscará que en el próximo año se aprueben préstamos que quedaron sin aprobarse este año, para poder financiar proyectos de inversión en Salud, Educación y Seguridad y Justicia en 2018. El ministro Julio Héctor Estrada explicó que incluidos en el Presupuesto de 2017 había créditos que se quedaron sin ejecutar porque no los aprobó el Congreso, algo que se buscaría sucediera entre enero y marzo de 2018. Para este año los préstamos tenían un equivalente cercano al dos por ciento del Presupuesto de Q76.9 millardos. Aunque para el próximo ejercicio fiscal el monto será menor, según Estrada, se buscará concluir su gestión en el Legislativo. (EP 28.12.17)

Ministerio de gobernación tuvo un recorte Q415.7 millones este año

Según el Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin) a la fecha la administración del presidente Jimmy Morales ha trasladado Q415 millones 733 mil 842 de Gobernación a otras entidades gubernamentales. El Congreso autorizó a finales de 2016, que Gobernación funcionara en 2017 con un techo presupuestario de Q5 mil 465 millones 598 mil. Sin embargo, a lo largo del año, el Presidente –en Consejo de Ministros– ha autorizado varias transferencias interministeriales que han reducido el presupuesto del Mingob a Q5 mil 049 millones 864 mil 158. (EP 30.12.17)

 

GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA

Pesca y acuicultura generan US $200 millones

En el año que está por concluir, el sector de pesca y acuicultura innovó su oferta exportable ofreciendo a los consumidores internacionales productos con alto valor agregado, lo cual contribuyó a cerrar el año con exportaciones superiores a los US $200 millones (Q1 mil 468 millones). Esa industria ha implementado tecnologías de punta, tal es el caso de la camaronicultura, que le ha permitido alcanzar productividades de hasta 60 mil libras del crustáceo por hectárea en períodos de engorde de 90 días, cifra superior a la alcanzada en otros países, en donde la media es de 8 mil libras/hectárea/90 días, resaltó María Olga Menéndez, gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). (DCA 28.12.17)

Camarón impulsa al sector pesquero

Mejora productividad de la industria e innovación en procesos lo cual favoreció el comportamiento de las exportaciones en el 2017. El sector de pesca y acuicultura cerrara el año con exportaciones acumuladas que superan los $US200 millones, un crecimiento del 14.6% respecto al año 2016, impulsado principalmente por la venta de camarón. (28.12.17)

 

                                                               

Importaciones

 
China aumenta en 17 años su participación en las importaciones

En junio del año 2000 Guatemala había importado bienes por un total de US$2.7 millardos, de los que más del 60 por ciento se le compraban a Estados Unidos, México y Centroamérica. Diecisiete años después, el país a ese mes ya compra US$8.79 millardos y esos tres mercados se mantienen con las mayores tajadas. La gran diferencia es la irrupción de China, que en ese mes a principios de siglo apenas vendía a Guatemala US$16.6 millones, lo que significaba el 0.6 por ciento del total y ahora venden US$908.6 millones, más del diez por ciento. En 2016, China cerró el año con ventas por US$1.85 millardos. Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, explicó que China a partir de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Shanghái, en 2008 y 2010 respectivamente, empezó a mostrar sus productos al mundo y a dejar claro que eran un mercado interesante para importar. Además, muchas fábricas europeas y estadounidenses se instalaron allá, lo que mejoró la calidad de los productos. (EP 01.09.17)

Baja arancel para importar ciruelas y naranjas chilenas

El Ministerio de Economía (MINECO) publicó el tarifario arancelario que servirá de referencia a partir del 1 de enero de 2018 y que incluye productos chilenos como ciruelas, naranjas, duraznos, que vieron reducido sus impuestos de importación. Los productos agrícolas tuvieron una reducción de 1.5 puntos porcentuales en su gravamen (pasaron de tres a 1.5 por ciento), lo que les permitiría tener una mejor oportunidad de posicionarse en el mercado guatemalteco. Los ajustes son parte de las listas arancelarias que sirven para fines referenciales, en los casos que se importan mercancías desde países con los que Guatemala tiene un acuerdo comercial internacional vigente. (EP 22.12.17)

 

Integración Centroamericana 

 

Fyduca será obligatorio desde el 1 de enero de 2018

Las compañías que realizan transacciones comerciales en el esquema de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras deben utilizar de forma obligatoria la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) a partir del 1 de enero de 2018. Aún son pocas las empresas que la usan. El jefe del Departamento Normativo de Atención al Contribuyente, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Bayron Mendizábal, comentó que de transferencias de Guatemala hacia Honduras se reportan 58 Fyducas emitidas, de las cuales fueron pagadas 38 por un monto 1.7 millones de lempiras de impuesto sobre venta en el vecino país. De transferencias de Honduras hacia Guatemala, se registran 37 Fyducas emitidas, de estas 14 fueron pagadas por un monto de Q187 mil en impuesto al valor agregado en Guatemala. (EP 14.12.17)

Dan prórroga al uso obligatorio de Fyduca

Las instancias ministeriales de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras autorizaron que la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) sea de uso obligatorio a partir del 1 de marzo de 2018. Ya no desde el 1 de enero próximo, como estaba previsto. Esto debido a que son pocas las empresas que utilizan el documento, por algunas dudas y desconocimiento que existen entre los usuarios. Mientras continuarán utilizando el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca). (EP 22.12.17)

                                                                     

Industria

Proponen zonas de desarrollo

Utilizar un régimen especial y decretar zonas de desarrollo pueden incentivar la industria extranjera en Guatemala, planteó de la Cámara de Comercio de Guatemala. Lo anterior, se planteó en el marco del I Congreso de Comercio Internacional que se realizó ayer. El delegado destacó que esto forma parte de las tendencias actuales que están surgiendo en materia de comercio internacional y que se utilizan en otras partes del mundo para incrementar la productividad. De acuerdo con el entrevistado, muchas empresas buscan crecer en el mercado nacional e internacional y gracias a estas iniciativas se pueden generar oportunidades de trabajos manufactureros, no solo del área textil, sino de tecnología y vehículos que pueden mejorar el desarrollo. (DCA 08.09.17)

         

Inflación

 

Canasta básica se redujo Q0.84

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) el mes anterior se calculó en Q3 mil 548.56, lo que representó una reducción de Q0.84 con respecto al precio de octubre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el segundo cálculo que se presenta luego del cambio de metodología que realizó el INE para actualizar la información con la que se construye el costo, que tenía 22 años de vigencia y no reflejaba los cambios en el consumo. La canasta anterior incluía 26 productos, la actual incorpora 34 y el costo del consumo de alimentos fuera del hogar que se estima en 28.20 por ciento. El número de integrantes de un hogar se redujo de 5.38 a 4.77, y el requerimiento calórico pasó de 2 mil 210 a 2 mil 262 calorías. En octubre el costo de la CBA fue de Q3 mil 549.40 mensuales y la Canasta Ampliada (CA), que incluye bienes y servicios como educación, salud, vivienda, transporte y recreación se cotizó en Q8 mil 195.33. En noviembre la CA se redujo Q1.93, según las cifras publicadas por el INE. (EP 08.12.17)

Se aceleró la inflación

La división de alimentos, que tiene un peso de 28.75 por ciento en el IPC, y hasta noviembre tiene una variación interanual de 9.80 por ciento, le sigue la división de transporte con 4.52 por ciento y los gastos de salud con 2.43 por ciento. En octubre el ritmo inflacionario fue de 4.20 por ciento. La inflación mensual que se presentó en noviembre es igual que la reportada en junio pasado, y se consideran las más altas en el año. (EP 08.12.17)

                                                                                       

Inversión Extranjera

 

Avanza instalación de agencia de inversión

La puesta en funcionamiento de Guatemala Trade & Investment, agencia cuya misión será atraer inversión extranjera directa (IED), y fomentar las exportaciones y el turismo, lleva un avance del 90 por ciento, manifestó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. “Pro-Chile, Pro-México y Pro-Colombia nos están ayudando a posicionar este proyecto, por lo cual consideramos que en el corto plazo estará operando”, expresó el funcionario. De acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, la nueva entidad, que reemplazará a Invest in Guatemala, será fundamental para divulgar en el exterior la Marca País, proyecto que será declarado de interés nacional en las próximas semanas. Esta institución, que cobrará vida por medio de un acuerdo gubernativo, también se encargará de la internacionalización de la micro, pequeña y mediana empresa. (DCA 01.09.17)

Crean red para apoyar a emprendedores

El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), presentó la relevancia de formar la Red de Inversionistas Ángeles en el país. ya que es la entrada para que los emprendedores puedan llegar hasta los inversionistas y presentar proyectos evaluados y seleccionados. Para Guatemala, la existencia de este tipo de mecanismos representa una gran oportunidad para impulsar la competitividad del país. Por eso están en Guatemala Adrián Magendzo, de la división de Competitividad e Innovación, y Elias Tefarikis Urquieta, del sector de Capacidad Institucional y Finanzas, ambos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los delegados de la institución financiera comentaron que dichos canales son agentes dinamizadores y promotores en la búsqueda de financiamiento, trabajando para el desarrollo y promoción entre potenciales inversionistas y emprendedores. (DCA 08.09.17)

Atracción de inversión extranjera requiere de replantear estrategias

La inversión extranjera directa (IED) en los últimos años se ha mantenido estancada. De acuerdo con fuentes consultadas, el país debe buscar promover una estrategia que se adapte a las necesidades actuales del mundo y del país. Los sectores que han liderado la atracción de IED en el país han sido la industria manufacturera, comercio, electricidad, y agricultura, petróleo, minas y canteras. En 2016 la inversión extranjera directa cerró en US$1.1 millardos, cuyos principales inversores fueron Estados Unidos, México y Colombia. En 2015 la IED cerró en US$1.2 millardos. El Banco de Guatemala prevé un crecimiento de 2.6 por ciento en 2017, ya que proyecta cerrar en US$1.2 millardos, mientras que para 2018 se pronostica US$1.3 millardos. (EP 20.12.17)

Inversión extranjera directa cayó 1.64 por ciento

La Inversión Extranjera Directa (IED) hasta septiembre tiene una caída de 1.64 por ciento con respecto al flujo de capitales que se recibieron en el mismo periodo de 2016. De acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), de enero a septiembre el país recibió US$864.6 millones, lo que representan US$14.5 millones menos que al mismo mes del año anterior.  Hasta septiembre de 2016 se tuvo un ingreso de US$879.1 millones.En el informe al tercer trimestre de este año se indica que el sector que mayores capitales atrajo es la industria manufacturera con US$183.4 millones; el comercio con US$181.6 millones y la electricidad con US$149.2 millones. (EP 30.12.17)

                                                                                

Medio Ambiente

 

Plan para reducir las emisiones de carbono

El plan formulado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pretende impulsar acciones que reduzcan en casi 12 millones las toneladas de dióxido de carbono que impactan en el ambiente. La Política Nacional de Energía 2017-2032 incluye los ejes de aprovechar los recursos naturales, impulsar la eficiencia y ahorro energético, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GAI). Como resultado de impulsar 16 acciones con indicadores de impacto, las autoridades esperan reducir en 29 por ciento las GAI en 2032. Luis Chang, ministro de Energía, explicó que algunas de las acciones son la diversificación de la matriz energética para lograr mayor participación de las energías renovables, la disminución del consumo de leña, eficiencia en el consumo de energía residencial, industrial y de alumbrado público. (EP/LH/DCA 02.12.17)

Producción de etanol crecerá 33 %

Las proyecciones aseguran que hacia 2030 la producción de etanol superaría los 40 millones de metros cúbicos en el ámbito mundial, y ahora se encuentra por los 30 millones, es decir, que crecerá 33 por ciento. Lo anterior fue asegurado por Christoph Berg, director general de F. O. Licht, durante su intervención en la 7a. Conferencia Latinoamericana de Etanol, que se clausuró ayer en Antigua Guatemala. El experto remarcó en el previsible crecimiento de la producción mundial del carburante producido de la caña de azúcar, debido a un alza en el consumo. Jim Miller, jefe de Desarrollo del mercado internacional de Growth Energy, explicó la importancia de que los países cuenten con políticas públicas para el uso y manejo sostenido de la sustancia, pero también de que existan asociaciones para su promoción en el mundo. (DCA 08.12.17)      

 

Migración

Aumenta el flujo migratorio en 2017

Un total de 3 millones 824 mil 272 personas llegaron a nuestro país entre el 1 de enero y el 15 de diciembre, según los registros de la Dirección General de Migración (DGM), la cual da cuenta de que el 67 por ciento ingresó por la vía terrestre. Esta cifra supera a la reportada en todo el año pasado, pues en ese período hubo 3 millones 521 mil 425 visitas. Alejandra Mena, vocera de la DGM, indicó que la mayor afluencia de personas se presentó en las fronteras de Valle Nuevo y Ciudad Pedro de Alvarado, en Jutiapa, donde se documentó a 1 millón 359 mil 102 personas. Ambos pasos comunican con El Salvador. (26.12.17)

 

Sueños que desaparecen en el desierto

La cancillería tiene un registro de 237 migrantes guatemaltecos perdidos entre México y EE.UU, este año de 138 de ellos se perdieron los rastros en varios puntos fronterizos de la zona. El grupo águilas es una organización que se dedica a la búsqueda de migrantes en el diserto, recorren todos los días para dar asistencia a las personas y rescatar cuerpos.   (PL 28.12.17)

 

Población, Empleos y Salarios

 

Prevén empleo estable, pero baja en inversión

El último trimestre del año tendría una estabilidad en el empleo, pero al mismo tiempo una caída de inversión, arrojó la III Encuesta de Percepción Empresarial 2017 del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Claudia Galán, directora económica del CACIF, explicó que el 55 por ciento de los empresarios proyectó una estabilidad en el empleo y en la situación general de las empresas, pese a que un 36 por ciento estimó que habría caída en la inversión en los últimos tres meses del año. Lo que se espera para el cierre del año no se aleja del comportamiento que hubo en las dos variables entre agosto y septiembre pasado. Según la encuesta, seis de cada diez entrevistados señalaron que el número de empleos se mantuvo estable en esos meses, aunque las ventas e inversión cayeron. Por aparte, un 44 por ciento de los empresarios encuestados consideró que las ventas descendieron, mientras que un 43 por ciento expresó que las decisiones de invertir sufrieron una contracción, indicó Galán. (EP/PL/DCA 08.12.17)

Presidente decidirá salario mínimo

Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario (CNS) no lograron ayer consensos para la fijación del salario mínimo del 2018, por lo que la decisión recaerá en el presidente Jimmy Morales. Según el Código de Trabajo, el mandatario tendrá tres semanas para fijar el nuevo pliego salarial, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Los delegados de los sectores empleador, trabajador y Ministerio de Trabajo (MINTRAB) votaron por sus propuestas. Cada uno obtuvo dos votos, lo que significa que no hubo consenso. El sector trabajador propuso un incremento de Q165 diarios, para equiparar el ingreso con el costo de la canasta básica alimentaria, mientras que los empleadores propusieron mantener la actual paga. (PL 13.12.17)

Mintrab hace alianzas para crear más empleos

Desde febrero pasado, cuando fue lanzada la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2031, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) iniciaron la planificación, seguimiento y ejecución de acciones, con el fin de crear más puestos de trabajo en el país. Esa Política proyecta la creación de 1 millón de empleos para un período de 15 años, lo cual significa la generación de no menos de 66 mil 600 plazas laborales al año, cifra que el MINTRAB buscará alcanzar y superar en 2018, informó Gabriel Aguilera, vicetitular de la cartera. “Tenemos la expectativa en el siguiente período, de generar empleos de acuerdo con lo que estipula el documento; esa es nuestra meta, y como MINTRAB no podemos hacerlo solos, la idea es formar sinergias con sectores como el privado, con el cual ya hemos tenido acercamientos, y con el de servicios, entre los que están los centros de llamadas”, subrayó el funcionario. (DCA 14.12.17)

El desempleo afecta más a mujeres y jóvenes

La tasa de desempleo en Guatemala creció en 2017 en relación con el año anterior, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El indicador se ubicó en 3.2 por ciento en el tercer trimestre mientras que en 2016 fue de 3.1 por ciento. En América Latina y el Caribe la tasa subió de 7.9 por ciento en 2016 a 8.4 por ciento al concluir 2017, un aumento de 0.5 puntos porcentuales. Guatemala figura entre los nueve países en donde el aumento de desocupación fue más acentuado para las mujeres, ya que fue de 4.2 por ciento; el de hombres se mantuvo en 2.6. “Los países que destacan con las mayores brechas de género en la tasa participación laboral son Honduras, México y Guatemala”, dice el documento. En cuanto a los jóvenes la tasa de desempleo aumentó de 6.5 a 6.6 por ciento. (EP 19.12.17)

Las ferias, 20 mil plazas y sin datos de los que se emplearon

Este año se ofertaron 20 mil plazas en ocho ferias realizadas en la capital, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Jalapa y San Juan Sacatepéquez y se cuenta con 35 quioscos de empleo en todo el país, afirma la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo. La cartera laboral al ser consultada de cuántas plazas fueron ocupadas asegura que no tienen el dato “debido a que las empresas no presentaron un reporte”. El Departamento de Comunicación se limitó a responder: “Al final es la empresa la que contrata, no el Ministerio. Ellas deben reportar cuántas plazas logró ocupar”. (EP 21.12.17)

Incentivan el aprovechamiento de remesas

Fortalecer el capital humano y económico de Guatemala, mediante el aprovechamiento de las remesas familiares, es el objetivo del proyecto Oportunidades para mi comunidad, que implementa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). La iniciativa, cuyos pilares son promover activos financieros, inversión, mejorar la educación y capacitación en los departamentos, se enfoca principalmente en el altiplano occidental. “Esta es una estrategia innovadora de integrar remesas y el desarrollo económico y social, fomentando el ahorro y la inversión en actividades productivas”, expresó John A. Beed, director de USAID en Guatemala. (DCA 14.12.17)

Publicaran decisión sobre salario mínimo

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) anunciaron que mañana será publicado en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo que anunciará la decisión del Organismo Ejecutivo sobre si aumenta o no el salario mínimo. Gabriel Aguilera, vicetitular del Mintrab, dijo que trasladaron todos los informes correspondientes al presidente Jimmy Morales; entre ellos, el de la Comisión Nacional de Salario, documento que detalla las posturas de los sectores empleador y trabajador, que no llegaron a un acuerdo. El salario mínimo actual es de Q2 mil 893.21 para las actividades agrícolas y no agrícolas. Asimismo, para el campo exportador y maquilas es de Q2 mil 667.52. Estos montos ya incluyen la bonificación-incentivo de Q250, señala el Acuerdo Gubernativo No. 288-2016.              (DCA 28.12.17)

Van 3 mil 830 embarazos en menores de 14 años en 2017

El Código Penal establece el delito de violación en el artículo 173, y entre las condicionantes indica que se comete cuando la víctima es menor de 14 años, sea con violencia o sin esta. Entre el 2014 y el 2016, la tendencia fue de un aumento en los reportes; sin embargo, este año cerraría con menos, aunque defensores de derechos de la niñez y adolescencia no atribuyen esa baja a la existencia de acciones directas del Estado. (PL 28.12.17)

Aumento al salario mínimo

En el Acuerdo Gubernativo 297-2017, que hoy aparece en la parte legal del Diario de Centro América, el presidente Jimmy Morales, en el ejercicio de sus funciones, da a conocer los nuevos salarios mínimos para las actividades agrícolas, no agrícolas y para la exportadora y de maquila. Para las primeras y segundas se fijó en Q90.16 diarios, equivalente a Q11.27 por hora, en jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional para la mixta o nocturna, lo que representa un salario mensual de Q2 mil 643.21, y más la bonificación de incentivo, de Q250, totaliza Q2 mil 992.37. (DCA 29.12.17)

Salario mínimo se amplía en 3.75 por ciento

Hoy se publica en el Diario de Centro América el aumento del salario mínimo en sus tres rubros. Los montos se mantenían en reserva hasta ayer por la noche cuando el Periódico tuvo acceso al Acuerdo Gubernativo que le da vida a la ampliación. Según los Artículos 2, 3 y 4 del Acuerdo, las actividades agrícolas y no agrícolas deberán pagar por hora Q11.27 y la jornada diaria Q90.16. Mientras que, antes de la ampliación el monto fue de Q10.86 por hora y Q86.90. Un aumento de Q0.81 por hora y de Q3.26 diarios. (PL 29.12.17)

 

Políticas publicas 

Ejecutivo buscara crear una política nacional de salarios

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que trabaja en la elaboración de una política nacional de salarios, derivado de la falta de consensos en la Comisión Nacional del Salario (CNS). Para 2018 el sector sindical planteó que un salario mínimo de Q165 diarios, mientras que el patronal optó por proponer que se mantuviera el mismo de 2017. Pero el mandatario se inclinó por fijar un ajuste de 3.75 por ciento para las actividades agrícolas y no agrícolas, y las actividades exportadoras y de maquilas. El viceministro de Previsión Social y Empleo, Gabriel Aguilera, afirmó que se basaron en una fórmula matemática y datos específicos para el ajuste. Para ello se tomó en cuenta la inflación más ajustes por productividad (capital, renta y recurso humano), crecimiento económico y poblacional. (EP 30.12.17)

                                                       

Remesas Familiares

 

Remesas familiares siguen con tendencia al alza

El ingreso de remesas familiares de enero a noviembre aumentó 15.3 por ciento al registrar US$7.4 millardos, según lo publicado por el Banco de Guatemala (BANGUAT). El año pasado al mismo mes las remesas familiares alcanzaron US$6.4 millardos, siendo mayo el mes con mayor ingreso con US$625.3 millones. Según el banco central, el mes pasado los migrantes guatemaltecos enviaron US$646.3 millones, que equivalen a un alza de 7.7 por ciento con respecto a los US$600.3 millones que se recibieron en el mismo mes de 2016. (EP/PL 07.12.17)

                                                                       

Telecomunicaciones

Telefonía móvil con menor carga fiscal

La Asociación Global del Ecosistema Móxil (GSMA) realizado por la consultora EY, que analizó el régimen de impuestos y tasas que se aplican a los servicios móviles. Guatemala es el de menores ingresos tributarios con 11 por ciento de ingresos del sector; Perú es el segundo país, le sigue El Salvador (14 por ciento), Colombia (16), México (19), y Uruguay (17 por ciento). (EP 05.12.17)

Ejecutivo emitirá acuerdo para implementar la TV digital

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) está a la espera que se emita el acuerdo gubernativo que dé luz verde a la implementación de la tecnología digital para la televisión. Raúl Solares, titular de la SIT, informó que el acuerdo gubernativo oficializará la transición hacia la televisión digital. Ya se elaboró el proyecto del acuerdo y tiene el dictamen favorable de la asesoría jurídica del Ministerio de Comunicaciones, y ahora se espera la revisión de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y que se traslade a la Secretaría General de la Presidencia para que sea firmado por el Gabinete, explicó. Solares participó ayer en la presentación del Canal 9 del Congreso de la República, que será el primero en utilizar la tecnología digital HD en el país. La transformación de este canal se realizó con una donación de US$200 mil que realizó el Gobierno de Taiwán. (EP 14.12.17)

 

Tipo de cambio y mercado de divisas

BANGUAT flexibiliza regla cambiaria para 2018

La banca central espera tener una participación menos activa en el mercado cambiario el próximo año, con la decisión de la Junta Monetaria (JM) de flexibilizar la regla con la que puede participar el Banco de Guatemala (BANGUAT) para moderar el comportamiento del tipo de cambio. El aumento de las remesas y de las exportaciones, la reducción en las importaciones y la contracción en el gasto público son los factores que explican la apreciación nominal que se observó durante 2017. Pese a las medidas impulsadas este año para reducir el excedente de divisas en el mercado cambiario, el BANGUAT consideró que aún hay “un importante excedente en la oferta de divisas” y se tiene un espacio para ampliar la regla de participación de 0.75 a 0.80 por ciento. (EP 21.12.17)

México vende US $500 millones

Con el fin de apuntalar su moneda, el Banco de México vendió ayer coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de US $500 millones (Q3 mil 665 millones), luego de que el peso cayera a su peor nivel en más de 9 meses. La divisa cerró el viernes en 19.72 unidades por dólar (Q7.34), su nivel más bajo desde el 9 de marzo, en medio de preocupaciones sobre el impacto de una reforma fiscal en Estados Unidos y sobre el curso de la política monetaria en ese país. La Comisión de Cambios, conformada por funcionarios del banco central y el Ministerio de Hacienda, advirtió que la volatilidad de la moneda ha estado acompañada de un deterioro de las condiciones de operación del mercado de cambios. (DCA 27.12.17)

“Criptofriendly” una zona de cambio para divisas digitales

La posible burbuja del bitcoin, el lanzamiento del Petro venezolano, el robo virtual o la posible regulación que podrá afectar a las criptomonedas en el futuro, están en el centro de la discusión de las divisas digitales. En Guatemala desde hace algunos años se reciben pagos por medio de la moneda virtual y así surgió “Criptofriendly”. “Poco a poco van dando al usuario la opción de pagar con criptomonedas”, comenta Luis Fernando Cordón, uno de los cofundadores de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (Acucrip). (EP 28.12.17)

Peso mexicano cierra un año de volatilidad

El peso mexicano perdió ligeramente a la espera de la publicación de Estados Unidos sobre los objetivos del gobierno con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que además incluye a Canadá. La moneda cerró en 17.59 pesos por dólar, con una baja del 0.14 % ó 2.5 centavos frente a los 17.5650 del precio de referencia de Reuters del viernes. (EP 30.12.17)

 

                                                                                  

Transporte y almacenamiento

 

Circular en Honduras demanda seguridad

Las compañías del transporte de carga mantienen como medida de prevención evitar circular con mercadería en Honduras, por la incertidumbre que existe derivada de los conflictos internos después de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. Esta medida fue tomada luego de que el jueves y viernes último alguno contenedor fueron saqueados y después el Gobierno hondureño decidiera emitir un toque de queda que suspende las garantías constitucionales. Esta restricción inicia a las 18:00 horas y termina a las 6:00 de la mañana del día siguiente. El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), Julio Artemio Juárez, refirió que el transporte de carga está exonerado del toque de queda, pero por seguridad no están despachando. (EP/PL 05.12.17)

Sala declara nulidad absoluta de usufructo oneroso otorgado a TCQ

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad absoluta del contrato de usufructo oneroso suscrito –supuestamente de manera ilegal en 2012 durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP)– entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), cuyo nombre cambió al de APM Terminals Quetzal el mes pasado, después de que la Terminal portuaria fue adquirida por la filial del operador de contenedores Maersk Group, a finales de 2015. La demanda de nulidad fue planteada por la PGN en mayo de 2016. En esta se argumentó que la adjudicación del contrato se debió someter antes a una licitación pública y posteriormente el Congreso tuvo que aprobar una concesión directa sobre el terreno de 34 hectáreas que actualmente ocupa APM Terminals Quetzal, en las instalaciones de la EPQ situadas en Escuintla. (EP/PL 07.12.17)

Presentan jet regional de bandera guatemalteca

Como parte de una modernización de su flota de aviones, la empresa TAG Airlines, aerolínea de bandera guatemalteca, presentó su primer regional (avión de turbina), que va dejando atrás al de hélice (turboprop). Lo anterior fue anunciado por Jonathan Layton, presidente de la compañía, quien destacó que el aeromotor es un Embraer 145LR, con capacidad para 50 asientos en una sola clase, que alcanza una velocidad crucero de 980 kilómetros de hora, con un rango de operación de 2 mil 500 kilómetros y un techo operacional de 37 mil pies (11 mil 277.6 metros). (DCA/EP 11.12.17)

Administrar TCQ le costaría US$180 millones al Estado

Para que los terrenos en donde se construyó la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –ahora APM Terminals Quetzal– vuelvan a manos del Estado, primero debe cobrar firmeza la sentencia que declaró nulos los tres contratos que permiten el funcionamiento de dicha empresa. Posteriormente, los nuevos propietarios deberán recibir un pago no menor a US$180 millones (Q1.3 millardos) que representaría el monto invertido en la infraestructura de la Terminal Portuaria, aseguró ayer la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín. (EP 19.12.17)

Elevados costos y tiempos impactan actividad comercial

El país cuenta con altos costos y tiempos para exportar e importar productos. Esto lo ubica como la segunda economía de la región con el indicador de comercio transfronterizo más bajo. Guatemala bajó nueve posiciones al ubicarse en el ranking 97 de 190 países evaluados en el Doing Business 2018, del Banco Mundial. La misma tendencia se marcó en el indicador de Comercio transfronterizo, uno de los 10 ejes evaluados en la facilidad de negocios, ya que se situó en la casilla 79 y el año pasado estaba en la 77. (EP 28.12.17)

                                                                        

Turismo

Invierten Q800 mil en turismo de aventura

Mediante la donación de equipo especializado para practicar rapel, canoppy, caving y tubing, valorado en Q800 mil, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) busca impulsar el segmento de aventura en 13 comunidades del país. “De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, este segmento está en crecimiento, por lo que impulsamos una estrategia para dar a conocer que la oferta del país es segura y de calidad”, expresó Jorge Mario Chajón, director del INGUAT. (DCA 06.12.17)

Guatemala figura entre los destinos para viajeros con mascotas

Guatemala se encuentra entre los países con hoteles que permiten mascotas en sus instalaciones.  Según el sitio Trabber.com, de 109 hoteles analizados en Guatemala 27 aceptan mascotas, equivalente a un 24.77 por ciento de aceptación. En Antigua hay 18 y en la ciudad capital siete. La tendencia de viajar con mascotas es más habitual, y algunos hoteles incluyen en su carta de servicios la posibilidad de que los viajeros se hospeden con ellos. En la región, Costa Rica registró 34 hoteles con este servicio 34, Nicaragua y Panamá 15 respectivamente, según el metabuscador de precios transparentes de Trabber. (EP 12.12.17)

Turismo y negocios padecen impacto de la crisis hondureña

Serias advertencias de no viajar a Honduras o hacerlo con suma precaución, ya sea por negocios o turismo, emitieron ayer diversos sectores, ante las protestas violentas y ambiente tenso que vive en ese país y que afectan el transporte de mercancías de Guatemala a Centroamérica y viceversa, cuyas pérdidas por no operar un día podrían sumar más de Q7 millones.  Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), indicó que hasta ayer no había una alerta para viajar a Honduras. No obstante, recomendó a los visitantes guatemaltecos informarse de cómo está la situación en los lugares que van a visitar, sobre todo en las fiestas de fin de año. (PL 20.12.17)

Aumenta 12 % el ingreso de turistas

Guatemala recibió la visita de 1 millón 716 mil 638 extranjeros de enero a octubre, equivalente a un crecimiento del 12 por ciento, en comparación con el millón 526 mil 511 que arribaron en el mismo período de 2016, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Los viajeros, que tuvieron un gasto diario de US $73.9 y una estadía de 8.9 días, aportaron US $1 mil 129 millones. Jorge Mario Chajón, director del INGUAT, manifestó que la expectativa es que 2017 cierre con un crecimiento del 11 por ciento y US $1 millón 212.7 millones en divisas. (DCA 21.12.17)

Obsoleta ley de turismo ya suma 50 años

En 1967 se publico la ley que creó el INGUAT, En el diario oficial el guatemalteco. Aunque el país recibe unos dos millones de turistas, no ha logrado desarrollar su potencial como destino. Lo que se quiere es actualizar la institución que Guatemala ha fijado como rectora de turismo, adaptarla a la realidad y no sujeta a cambios de política drástica del gobierno según el viceministro de economía Asiclo Valladares. (PL 26.12.17)

 

 

Centroamérica  

En Panamá incentivan la producción para autoconsumo

Las autoridades agropecuarias de Panamá promueven entre los agricultores de la zona conocida como la Agencia de San Andrés, en la provincia occidental de Chiriquí, el cultivo de productos de la canasta básica en pequeños lotes de terreno para su propio consumo. El objetivo es que los productores obtengan los alimentos que a diario consumen como arroz, maíz, frijoles, yuca y malanga, en módulos de producción de mil metros cuadrados, señaló José Luis Núñez, jefe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la Agencia de San Andrés. (DCA 05.12.17)


Baja la actividad en los comercios

Las labores comerciales en Honduras siguen funcionando a medias, con algunos negocios cerrados y otros con horario recortado por el estado de excepción que rige desde el viernes. El transporte terrestre interurbano, particular y de carga entre las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso, norte, por ejemplo, se vio interrumpido por el bloqueo de la autopista a la altura del municipio de La Lima, punto intermedio entre las dos primeras. Desde las ciudades de Yoro, en el departamento del mismo nombre (norte), y La Ceiba, en el Atlántico (Caribe), se informaba de que hay preocupación por un eventual desabastecimiento de combustibles, y horas después se anunció que se reanudaría el suministro. (DCA 06.12.17)

Panamá está en el listado de paraísos

La Unión Europea adoptó su primera lista negra de paraísos fiscales, que incluye a 17 países de fuera del bloque como Panamá y que, en caso de no cooperar podrían ser blanco de sanciones, indicó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en Bruselas, Bélgica. Además del país canalero y los caribeños Granada, Barbados, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, la nómina negra se completa con Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Mongolia, Macao, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, la Samoa Americana, Namibia y Túnez. Los 28 ministros del Tesoro de la Eurozona adoptaron por unanimidad, como prevén las reglas europeas en temas de fiscalidad, la creación de esta lista, que no incluyó finalmente ni a Marruecos ni a Cabo Verde, blanco de debate durante una reunión en la mañana. (DCA 06.12.17)

 

Guatemala preside reunión de superintendentes de bancos

El Superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Albúrez, presidió la reunión ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, en la sede de la Reserva Federal de Atlanta, Estados Unidos. Arévalo asumió la Presidencia del CCSBSO
en agosto de 2017, por un período de dos años. La citada instancia tiene como misión impulsar la cooperación entre los países miembros, con el propósito de evaluar y aplicar las mejores prácticas de regulación y supervisión en beneficio de la estabilidad financiera de la región. (DCA 07.12.17)

Circulación en Honduras se normaliza

Las empresas de transporte de carga comenzaron a movilizar mercadería hacia Honduras, luego de que desde el pasado viernes y sábado decidieran evitar circular, por los hechos violentos y toque de queda decretado. Aunque persiste el temor de ser víctimas en el tránsito. El directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Héctor Fajardo, comentó que el martes algunos medios de transporte se movilizaron por el corredor Pacífico, de la frontera de El Salvador hacia El Amatillo para Guasaule (Choluteca) entre Honduras y Nicaragua, en ambos sentidos. El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), Julio Artemio Juárez, refirió que todavía hay incertidumbre, ya que algunos de los transportistas que se han arriesgado a transitar, han sido apedreados. (EP 07.12.17)

Sánchez Cerén pide al Congreso avalar presupuesto para evitar crisis

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó ayer a la Asamblea Legislativa a aprobar la próxima semana el presupuesto estatal de 2018, que asciende a 5,520 millones de dólares, para evitar una “crisis” económica en 2018. Sánchez Cerén pidió a los diputados del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que brinden sus votos para el aval del presupuesto, el cual, según el mandatario, fue elaborado sobre la base de aumentar la recaudación fiscal, terminar con la evasión del pago de los impuestos y elevar los recursos. (EP 18.12.17)

Fecaexca pide resolver conflicto en Honduras

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) instó al sector político de Honduras y seguidores a resolver las diferencias, para evitar perjudicar a ciudadanos que dependen de las exportaciones, luego de la crisis del proceso poselectoral. Fecaexca pidió a los exportadores asociados, que envían productos vía Puerto Cortés y por aduanas terrestres, reportar el estado de sus operaciones a las gremiales en cada país para mantenerse informados. (EP/DCA 22.12.17)

                                                                         

Internacional

 
El Senado de EE. UU. aprueba la reforma fiscal republicana

El Senado de Estados Unidos aprobó a altas horas de la noche una reforma fiscal de casi 1,5 billones de dólares tras frenéticos regateos de última hora. La votación dejó al Partido Republicano, que lleva todo el año esperando un triunfo legislativo, mucho más cerca de entregar al presidente, Donald Trump, una de sus máximas prioridades como regalo de Navidad. “Las leyes grandes rara vez son populares. ¿Recuerdan lo impopular que era el Obamacare cuando se aprobó?”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en una entrevista. El senador republicano por Kentucky restó importancia a los sondeos sobre el escaso entusiasmo del público por la medida. La norma, señaló, demostrará ser “justo lo que necesita el país para empezar a crecer de nuevo”. (LH 02.12.17)

 

Déficit comercial crece en EE. UU.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de EE. UU. aumentó a US $48 mil 700 millones (Q357 mil 458 millones) en octubre, o sea, US $3 mil 800 millones (Q27 mil 892 millones) más que el mes anterior. Ese aumento del 8.6 por ciento marca el punto más alto del déficit comercial en los pasados 9 meses, y supera lo pronosticado por los analistas. El dato de octubre se debió en parte al encarecimiento de las importaciones de petróleo, y a un aumento notable de la importación de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea (UE), combinado con un descenso en las exportaciones de alimentos, soya y aviones de pasajeros, entre otros. (DCA 06.12.17)

  1. UU. toma medidas para evitar un default

Estados Unidos comenzará el viernes a realizar maniobras contables para evitar un default a la espera de que el Congreso acuerde el nuevo tope del endeudamiento del gobierno federal que vence ese día. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una carta al Congreso que utilizaría “medidas extraordinarias para evitar temporalmente el
incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones financieras”. En septiembre pasado, como parte de un compromiso con la oposición demócrata, el gobierno obtuvo una prórroga temporal del límite de la deuda hasta el 8 de diciembre. El Congreso tiene la prerrogativa de elevar el tope de la deuda del estado federal, que actualmente es de 20.000 mil millones de dólares. Un incumplimiento de pagos de Estados Unidos, primer deudor del planeta, sería catastrófico para el mundo financiero. (EP 08.12.17)

Fed dice comenzará a publicar nuevas tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a publicar nuevos tipos de referencia en el segundo trimestre del próximo año, entregando una alternativa a la denominada tasa Libor, que es usada como un referencial común para los productos financieros. Las nuevas tres tasas, que fueron divulgadas anteriormente para una revisión pública, se derivarán de los datos de los acuerdos de recompra a un día respaldados por valores del Tesoro estadounidense. La más amplia de las tres es la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), que la Fed dijo incluirá datos tripartitos de repos recopilados por el Bank of New York Mellon (BNYM), y la General Collateral Finance Repo (GCF) de la agencia de liquidación y compensación Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), además de transacciones bilaterales repo del Tesoro. (EP 11.12.17)

Bitcóin debuta en mercado de futuros

La divisa virtual, el bitcóin, la controvertida reina de las monedas digitales, debutó en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los US $18 mil (Q131 mil 940) por unidad e incrementando la inquietud de algunos inversores ante el riesgo de una burbuja. Bajo el símbolo XBT, la divisa ingresó en el Chicago Board Options Exchange (CBOE), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos. Comenzó con volatilidad y un fuerte tráfico que hizo inaccesible la página web durante los primeros 20 minutos. El operador bursátil aseguró, sin embargo, que las operaciones no se vieron afectadas y cerraron su primera jornada a las 15:15, hora de Guatemala. (DCA/PL 12.12.17)

Inversionistas creen que la Fed subirá intereses esta semana

Los inversionistas parecen seguros de esto: La Reserva Federal va a aumentar la tasa de interés esta semana por tercera vez en este año. Ellos están menos seguros de lo que el banco central hará en el 2018, y ellos tratarán de pescar algunas pistas mañana cuando Janet Yellen de su última conferencia de prensa como presidenta de la Fed. ¿Cambiará la manera de hacer política de la Fed una vez que Yellen deje el puesto en febrero y la reemplace Jerome Powell? Powell fue un aliado de Yellen que respaldó su postura cautelosa para subir las tasas de interés en sus cinco años en la junta de la Fed. Pero nadie sabe qué tan diferente será el liderazgo y política sobre interesas de Powell. (LH 12.12.17)

Bitcoin debuta con éxito en EE. UU.: su 1er contrato sube 20%

Wall Street probó ayer por primera vez el bitcoin, y el futuro de la moneda digital subió 20%. Lo acontecido es un avance para el bitcoin, cuyo valor ha aumentado este año pese a preocupaciones de que el creciente interés de los inversionistas lo ha transformado de una moneda new-age en una nueva burbuja especulativa. Una prominente autoridad de valores advirtió que algunas personas han comenzado a hipotecar sus casas por segunda vez para comprar bitcoins. El contrato de futuros para enero del bitcoin cerró en 18 mil 545 dólares en la Bolsa de Futuros de la Chicago Board Options Exchange (Cboe, por sus siglas en inglés). Las transacciones comenzaron el domingo y el precio alcanzó los 18 mil 850 dólares, según cifras de la Cboe. (LH 12.12.17)

Apuestan por el fin de las barreras

Empresarios y autoridades políticas de todo el mundo apostaron ayer en Buenos Aires por potenciar el diálogo, entre el sector público y el privado con el fin de eliminar las barreras que afectan al comercio internacional y articular un marco normativo adaptado a la globalización. En el Centro Cultural Kirchner de la ciudad se efectuó un foro empresarial con motivo de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Por medio de los negocios, muchos de los efectos positivos del comercio se transmiten a nuestras economías. Son los creadores de empleo, su sentido de emprendimiento e innovación es lo que genera oportunidades de crecimiento, prosperidad e inclusión”, afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, e hizo hincapié en la necesidad de apostar por el comercio electrónico, al considerarlo una herramienta esencial para las empresas emergentes. (DCA 13.12.17)

Reserva Federal sube tasas de interés

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el banco central estadounidense, aumentó ayer las tasas de interés por tercera vez en el año, teniendo en el horizonte un crecimiento robusto, baja tasa de desempleo y una reforma fiscal en el horizonte. “Un aumento de un cuarto de punto porcentual (0.25 por ciento) de las tasas de interés se decidió tras la reunión del Comité de Política Monetaria, por lo que ahora estas oscilan en un rango de 1.25 a 1.50 por ciento”, afirmó el economista Andrew Hunter, de Capital Economics. Según Chris Low, personero de la firma FTN Financial, la medida era previsible debido a que la inflación vuelve a aumentar lentamente y la promesa de reducciones de impuestos que está en la mente de los jefes de empresas. (DCA 13.12.17)

Miembros de la OMC emiten 3 declaraciones

Países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron tres declaraciones: sobre comercio electrónico, que fue suscrita por 70 países; la de las micro, pequeña y mediana empresas, por 87; y 70 se adhirieron a la declaración sobre facilitación de inversiones. Los tres documentos fueron firmados en el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que concluyó ayer en Buenos Aires. En cuanto al comercio electrónico, se acordó crear un grupo para explorar cualquier posibilidad de negociación futura, en el seno del organismo multilateral. (DCA 14.12.17)

BCE deja tasas de interés y planes de estímulo intactos

En el marco del fuerte crecimiento económico de la eurozona, el Banco Central Europeo dejó intactas sus tasas de interés y medidas de estímulo hoy, anticipando la complejidad de poner fin a su programa de compra de bonos el año próximo. Los inversores aguardan la conferencia de prensa del presidente Mario Draghi en busca de pistas acerca de cuándo y cómo finalizaría el estímulo. En octubre, el banco decidió reducir las compras a 30 mil millones de euros (35 mil millones de dólares) mensuales, la mitad de la cifra vigente hasta entonces, y extenderlas al menos hasta septiembre o más. También el Banco de Inglaterra dejó intactas sus tasas en medio de la incertidumbre sobre la salida británica de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, y cómo afectará la economía. (LH 14.12.17)

Proteccionismo pone en jaque al libre comercio

La política proteccionista que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dominó el clima de la XI Conferencia Ministerial que se celebró esta semana en Buenos Aires. A juicio del propio director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, hubo “falta de flexibilidad” entre los miembros para hacer las concesiones necesarias que se requieren en un sistema multilateral. Pero los desacuerdos no fueron solo por EE. UU., Buenos Aires dejó la sensación de que muchos países de la OMC no están dispuestos a hacer concesiones en un momento de encrucijada para el comercio global. Dicha encrucijada combina un pobre repunte en los volúmenes de intercambios mundiales de mercancías y críticas al sistema de reglas de la OMC. (PL 15.12.17)

EE. UU.: Reforma fiscal acabaría con subsidio para transporte

El viaje de ida y venida al trabajo será una de las víctimas de la reforma fiscal republicana que será votada la próxima semana en la Cámara de Representantes y el Senado. La versión final de la propuesta de ley acordada por negociadores republicanos y dada a conocer ayer por la tarde, elimina el incentivo fiscal a empresas privadas que subsidian el costo del pasaje, estacionamiento y uso de bicicleta de sus empleados. Actualmente, las compañías pueden proporcionar vales de estacionamiento o pasaje con un valor de hasta 255 dólares al mes a empleados como prestación para sus gastos de transporte al trabajo, y luego deducir el costo de sus impuestos corporativos. La cantidad estaba por aumentar a 260 dólares el 1 de enero. (LH 16.12.17)

Francia pide debate del G20 para regular bitcoin

Francia propondrá que el Grupo de los 20 principales países desarrollados y en vías de desarrollo (G20) discuta el próximo año cómo regular al bitcoin, la moneda virtual, dijo el domingo el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire. “Propondré al próximo presidente del G20, Argentina, que en la cumbre del G20 en abril tengamos una discusión, todos juntos, sobre la cuestión del bitcoin”, dijo Le Maire al canal francés de noticias LCI. “Evidentemente, existe un riesgo de especulación. Tenemos que considerar y examinar esto y ver cómo (…) con todos los otros miembros del G20 podemos regular el bitcoin”, agregó. (EP 18.12.17)

China y Reino Unido prometen impulsar cooperación económica

China y Gran Bretaña prometieron fortalecer su cooperación en una amplia gama de asuntos económicos, financieros y comerciales, entre ellos acelerar la introducción de un programa de conexión entre las bolsas de Londres y Shanghái. En una declaración conjunta el sábado, que coincidió con la visita del ministro de Finanzas británico Philip Hammond a Pekín, los países señalaron que se oponen al proteccionismo y reafirmaron su apoyo a la Organización Mundial de Comercio como un pilar clave del sistema de intercambio global. El comunicado se da en un momento particular, ya que China acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de romper las promesas realizadas cuando se unió a la OMC. (EP 18.12.17)

Japón aumenta exportaciones; gran demanda de China y EE. UU.

Las exportaciones de Japón aumentaron en noviembre 16% sobre igual mes del año pasado debido a la fuerte demanda exterior de vehículos y equipo industrial, lo que ha contribuido a la mayor racha de crecimiento económico del país en más de 15 años. Sin embargo, el superávit comercial de Japón bajó a 113,400 millones de yenes (1,000 millones de dólares) y las importaciones subieron 17% por un incremento de las compras de crudo y gas natural, según información aduanal difundida hoy. Las ventas al exterior alcanzaron 6,92 billones de yenes (61,400 millones de dólares) y las importaciones 6,81 billones de yenes (60,400 millones de dólares), según cifras preliminares. (LH 18.12.17)

EE. UU.: Déficit de cuenta corriente a nivel más bajo en tres años

El déficit en la cuenta corriente comercial de Estados Unidos bajó a su menor nivel en tres años en el período entre julio y septiembre, a 100,600 millones de dólares, informó hoy el gobierno. Fue una disminución de 19,2% con respecto al segundo trimestre que fue de 124,400 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio. La cifra refleja un déficit reducido en productos, un superávit en servicios como los financieros y un superávit mayor en inversiones del extranjero. La cuenta corriente es la medida más precisa sobre el intercambio comercial de un país, pues incluye no sólo productos y servicios sino también flujos de inversión y otros pagos con otros países. (LH 20.12.17)

UE y México quieren actualizar rápidamente acuerdo de libre comercio

La Unión Europea (UE) y México pretenden concluir a principios de 2018 las negociaciones sobre una versión actualizada de su acuerdo de libre comercio, informó hoy en Bruselas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “Hemos logrado un montón de progresos y estamos cerca de la conclusión”, afirmó Malmström ante la Prensa acompañada por el secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Inicialmente estaba previsto que las negociaciones concluyeran a finales de este año. Actualmente, las relaciones comerciales entre México y la UE se rigen por un acuerdo que tiene 17 años de antigüedad y que, a juicio de ambas partes, debe ampliarse y modernizarse. Entre otros aspectos, se trata de la protección de denominaciones de origen de productos agrícolas. (LH 21.12.17)

Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de gasto temporal

El Congreso aprobó ayer por estrecho margen un proyecto de gastos provisional para evitar que el gobierno se quede sin fondos el próximo fin de semana, lo que deja las negociaciones sobre inmigración, salud pública y presupuesto para el próximo año. La votación fue aprobada por la Cámara de Representantes por 231 a favor y 188 en contra, mientras que en el Senado pasó por 66 votos a favor por 32 en contra. Los legisladores demócratas de estados de inclinación republicana dieron muchos de los votos clave. Se prevé que el presidente Donald Trump promulgue la medida. (LH 22.12.17)

La caída del bitcoin genera dudas

La criptomoneda más famosa se situó hacia las 10:55 GMT en torno a los US$14.300, según datos compilados por la agencia Bloomberg, en tanto que el lunes estaba cerca de los US$20.000. El bitcóin, que no dejaba de subir desde que empezó 2017 alrededor de los US$1.000, perdió aproximadamente un cuarto de su valor en una semana. La corrección a la baja es especialmente brutal, incluso para una divisa virtual acostumbrada a variaciones fuertes y que no encaja en los marcos monetarios internacionales.  (EP 23.12.17)

Yakarta compite por transporte rápido

Nasrun trabaja para Go-jek, una startup indonesia de US$3 mil millones cuyo enfoque maximilista a la industria de los traslados privados ha puesto en alerta a rivales como Uber. La app principal de la compañía permite pedir un chofer de auto o motocicleta para darle un aventón, o llevarle comida a domicilio, comprar la despensa o entregar un regalo al otro lado de la ciudad. Con Go-Life, otra app de Go-Jek, uno puede pedir que venga alguien a cortar el cabello o limpiar el baño y con el dinero que uno guarda en el app se puede pagar el recibo de luz y reservar boletos de cine. (PL 24.12.17)

Los temores de México tras la reforma fiscal de EE UU

La reforma fiscal de Donald Trump se ha convertido en un regalo de Navidad adelantado para las grandes corporaciones radicadas en Estados Unidos, que verán reducido el tipo fiscal nominal al que tributan sus ganancias del 35% al 21%. También en un quebradero de cabeza para quienes velan por la estabilidad del erario estadounidense, que verá mermados sus ingresos y para quienes ven los tributos una herramienta útil para reducir la desigualdad: los cambios incrementarán la regresividad del sistema fiscal en su conjunto. Pero sus efectos van más allá de las fronteras de la primera potencia mundial. Las grandes potencias europeas se han puesto en pie de guerra por los efectos que, temen, pueda causar sobre el comercio y la inversión bilateral. Y México, quizá el país que más directamente depende económicamente de EE UU, teme un auténtico tsunami en forma de huida o, mejor dicho, repatriación de capitales hacia su vecino del norte (EP 24.12.17)

India avanza como un poder económico

El Centre for Economics and Business Research (CEBR), una consultora con sede en Londres, anunció que India adelantará a Reino Unido y Francia y se convertirá en la quinta mayor economía del planeta el año próximo. El país asiático, situado actualmente en séptima posición, accederá al tercero en 2032, resalta el estudio, el cual fue presentado por Douglas McWilliams, vicepresidente del CEBR. La economía de Nueva Delhi se desplomó al 5.7 por ciento en el segundo trimestre del año, pero se recuperó ligeramente, hasta un 6.3, en el tercero, se mencionó en la presentación del análisis. Según ese informe, China superará a Estados Unidos como mayor economía mundial en 2030. (DCA 27.12.17)

Japón está en fase de recuperación

Estadísticas oficiales publicadas ayer resaltan que Japón registró en noviembre la tasa de desempleo más baja desde 1993, otro indicio de que la tercera economía del mundo está en la senda de la recuperación. Los datos del Gobierno muestran que la falta de trabajo se sitúa en un nivel de 2.7 por ciento, un indicador que se suma a los marcadores del crecimiento, que acumulan 7 trimestres consecutivos en expansión, la racha más larga desde hace 16 años. (DCA 27.12.17)

Bolivia busca inversiones para la industria del litio

Hasta 2019, el Gobierno invertirá $US 925 millones en la industrialización  del litio. Como parte de este proceso, el Gobierno y la alemana K-UTEC AG Salt Technologies firmaron ayer el contrato para elaborar, por $US4.8 millones, el proyecto de construcción de la Planta de Carbonato de Litio. El contrato fue suscrito ayer por el ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, y el director de la alemana K-UTEC Ag Salt Technologies, Heiner Marx, en inmediaciones del salar de Uyuni, uno de los mayores reservorios de litio del mundo. (EP 29.12.17)

Petróleo sube ante caída de producción de crudo

Los precios del petróleo ampliaron las ganancias al final de la sesión en medio del optimismo de los inversores de que el acuerdo de recortes al bombeo entre miembros del cártel y otros países está contribuyendo a mermar el exceso de suministro que derrumbó los precios. Asimismo, una serie de declaraciones de miembros de la OPEP que confirmaron su compromiso para la completa implementación del acuerdo de recorte de producción. El petróleo Brent sumó una ganancia al cierre de 0.8 por ciento, para quedar en 54.27 dólares. En operaciones intradía tocó un mínimo de 53.42 dólares en Londres. (EP 30.12.17)