Enero

Monitor de Noticias Mensual

(Enero 2018)

                                                                                  

Actividad Financiera

 
Mujeres obtienen tasas más altas

Casi cuatro de cada diez créditos otorgados por las entidades bancarias son destinados a mujeres, asimismo, estas se enfrentan a tasas de interés mayores a las de los hombres, según datos incluidos en el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera del Sistema Bancario al 30 de septiembre de 2017, de la Superintendencia de Bancos (SIB). Los créditos a personas individuales registran un saldo de Q67.7 millardos, de los cuales 37 por ciento es destinado a mujeres. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos cinco años. La SIB analizó el periodo que comprende de 2011 al 31 de mayo de 2017. En 2011 era 33.8 por ciento. (EP 04.01.18)

 

SIB recibió cerca de 3 mil reportes de alertas en 2017

El año pasado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) recibió en total 2 mil 893 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS), lo que casi duplica el total de alertas recibidas en 2016, con 1,533 RTS. Las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (Pores), entre ellas las entidades del sistema financiero como bancos, casas de cambio, financieras, aseguradoras, además de empresas inmobiliarias, de compra-venta de vehículos, joyas, objetos de arte y blindajes de cualquier tipo debe presentar los RTS cuando exista una operación inusual, es decir que carece de un fundamento económico o legal. A criterio de Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana (AC), el incremento en el número de RTS se debe a que existen mejores controles de la IVE y del sistema financiero, además a que casos como el de Cooptación del Estado y otros de corrupción han servido para que ahora se tenga más atención para presentar los reportes. (EP 13.01.18)

 

CHN reporta un rescate de cuentas y saneamiento

El banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) comenzó un proceso de rescate y saneamiento en la institución que le permitieron cerrar el año pasado con utilidades por encima de los Q19 millones, el mejor resultado en los últimos 27 años, según un informe con resultados de 2017, presentado ayer. Luis Velásquez Quiroa, presidente del CHN, indicó que los resultados al cierre del año pasado responden a un “rescate” que llevará a la entidad a convertirse en una banca de desarrollo, competitiva y sostenible, y no como en los últimos años, en donde no ha cumplido con su función. Velásquez Quiroa explicó que, tras su asignación, en 2016, para presidir la Junta Directiva del banco estatal se encontró con una institución “con problemas”, como los Q200 millones en sobregiros y más de Q650 millones en fianzas, que se entregaron sin que hubiera alguna base o un estado financiero de respaldo. (EP 20.01.18)

Banca resiste crisis, pero continúa incertidumbre

La agencia de riesgo-país Fitch Ratings cambió ayer las perspectivas de calificación al sistema bancario de Guatemala, de “negativa” en 2017 a “estable” para este año. El sistema financiero guatemalteco demostró que fue resistente a los acontecimientos políticos registrados el año pasado, explicó Rolando Martínez, director de Instituciones Financieras Centroamericanas de Fitch Ratings. “Vemos un desempeño estable para el sector bancario guatemalteco. El año pasado —la calificación— era negativa, porque considerábamos que sería menor al 2016, pero la cambiamos a estable”, resaltó el ejecutivo. Martínez explicó que, a juicio de la firma, los factores que impactaron a la banca en el 2017 fueron el crecimiento crediticio, que estuvo influenciado por el entorno económico y político del país. (PL 20.01.18)

El ahorro en moneda nacional fue negativo debido a la inflación

La tasa pasiva que la Superintendencia de Bancos (SIB) reportó para noviembre pasado, quedó 0.89 por ciento por debajo de la tasa de inflación con la que cerró 2017. Es decir que el ahorro en moneda nacional del público en el sistema bancario fue negativo, considerando el nivel del índice de precios al consumidor de 5.68 por ciento que se registró. Según el economista Carlos González Arévalo, al final la tasa de inflación superó el cinco por ciento y la tasa real de ahorro fue negativa. De esa cuenta, señaló que no existe un estímulo para el ahorro y si en este momento las personas retiran sus ahorros obtienen una tasa real negativa. Con ahorros de Q500 mil en algunas entidades bancarias es posible obtener mejores rendimientos, pero es difícil que el ahorrante promedio logre tasas superiores al seis por ciento. (EP 22.01.18)

 

Sube 88 % los casos de lavado

El número de Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), que recibió la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por lavado de dinero u otros activos ascendió a 2 mil 893 en 2017, equivalentes a un alza del 88 por ciento, respecto del mismo período de 2016, cuando sumó mil 533 casos. José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), manifestó que presentaron 102 denuncias en el Ministerio Público, asociadas a 347 RTS; los cuales equivalen a Q5 mil millones que pueden provenir de la corrupción, trata de personas, tráfico de armas y extorsiones. “En 2016 se recibieron mil 533 RTS, lo cual significa que las personas obligadas están más conscientes de la necesidad que hay de que todos contribuyamos a prevenir y combatir el lavado de dinero”, expresó el funcionario. (DCA/EP 24.01.18)

Guatemala aprovecha mercado para exportar energía a México

Los comercializadores del sector han encontrado la oportunidad para que Guatemala iniciara el año con la exportación de un bloque de 80 megavatios (MW) a México. Rodrigo Fernández, viceministro de Energía, comentó que la semana pasada se realizaron transacciones a través de la red de interconexión binacional. “Tenemos un mercado eléctrico sano y que está funcionando”, agregó. En 2016 Guatemala exportó energía a México para atender la demanda de 12 municipios en el estado de Chiapas, tras el desplome de unas torres de transmisión. Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), indicó que las empresas comercializadoras han contactado clientes del lado mexicano que requieren energía, pues se tienen precios más económicos que los que ofrece el nodo de Tapachula, en el sureste mexicano. (EP/PL 25.01.18)


Sector de seguros creció 7.74 por ciento en 2017

El negocio de seguros cerró con un crecimiento del 7.74 por ciento en 2017, ya que reportó un volumen de primas directas de Q6.8 millardos, mientras que en 2016 fue Q6.3 millardos. Este crecimiento quedó por debajo del nueve por ciento previsto por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). La actuaria Carme Negro de González comentó que el mercado de penetración de seguros se ha mantenido estable, ya que en 2008 representó el 1.18 por ciento sobre el producto interno bruto (PIB) y en 2017 fue 1.22 por ciento. Aunque todavía tiene un nivel bajo comparado con el promedio de Latinoamérica de tres por ciento. Añadió que lo curioso es la densidad en las primas per cápita, ya que un guatemalteco que compraba un seguro en 2008 el gasto representaba Q251.05 en 2008, mientras que en 2017, Q403.50. (EP/DCA 26.01.18)

                                                                  

Actividad Productiva

 
Estos sectores de la economía guatemalteca crecerán en 2018

De la mano de una recuperación económica de Estados Unidos, una mejora en la demanda interna, mayor flujo de remesas familiares, mayor estabilidad política y mejoras en transparencia, la economía del país exhibe posibilidades de recuperación. En la política monetaria, cambiaria y crediticia que aprobó la Junta Monetaria (JM) se estableció que el crecimiento podría ser del 3 al 3.8%. La expectativa incluye un ciclo de recuperación en la producción del país, luego de que en el 2017 experimentara un ritmo de crecimiento menor y se ubicara en el 2.8%. El documento de la Junta Monetaria señala que para el 2018 se prevé que la demanda interna registre crecimiento de 3.7%, impulsada sobre todo por la evolución positiva del consumo privado, asociada al crecimiento en las remesas familiares, las remuneraciones de los hogares, el mantenimiento de condiciones crediticias favorables y la estabilidad en el nivel general de precios —la inflación—. (PL/DCA 02.01.18)

Instan a reactivar la economía nacional

Reactivar la economía y avanzar en la aprobación de iniciativas de ley en esta materia deben ser las prioridades de los tres poderes del Estado para este año, según una encuesta que realizó la Cámara del Agro, la cual prevé un crecimiento del 3 por ciento en la actividad agrícola. “La mayoría de los encuestados coincidió en que estas dos prioridades requieren de voluntad política y decisiones concretas en el corto plazo, pero que tengan un efecto de largo plazo en el desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones”, manifestó Carla Caballeros, directora de esta entidad. Los entrevistados respondieron que se debe avanzar en la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, a la Ley de Servicio Civil, ley que mejore la gestión del recurso hídrico y las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (DCA 03.01.18)

El Índice de Confianza cerró en el nivel más bajo desde 2008

El nivel de confianza en la actividad económica cerró el año pasado en el nivel más bajo desde 2008, cuando se desató la crisis financiera global a raíz del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. De acuerdo con la publicación del Banco de Guatemala (Banguat), en diciembre el Índice de Confianza de la Actividad Económica al panel de analistas privados fue de 33.34 puntos, una caída de 41.46 por ciento con respecto al resultado del mismo mes de 2016 cuando alcanzó 56.95 puntos. En 2008 el resultado de diciembre fue de 19.79 puntos y un año después se obtuvo una nota de 52.50 puntos. De acuerdo con el economista Erick Coyoy, los factores internos son los que explican el bajo resultado en el índice de confianza. “La mala calidad de la gestión pública, la ausencia de una política económica y una política fiscal intrascendente”, se reflejan en ese resultado agregó. (EP 09.01.18)

Fitch y Banco Mundial advierten riesgos para elevar la economía

Para la agencia Fitch Ratings la inestabilidad política del país y el descontento social más generalizado y la fragmentación en el Organismo Legislativo continúan siendo un riesgo para la gobernabilidad y el crecimiento de la economía en el país. Ayer la calificadora de riesgo emitió un pronunciamiento en el que señala los eventos políticos que podrían debilitar el crecimiento de la economía y los ingresos fiscales en Ecuador, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Estos países a menudo enfrentan costos económicos, desafíos fiscales y financieros que podrían intensificarse por las tensiones políticas, indicó Fitch Ratings. El señalamiento de la agencia de calificación de riesgo se suma a la preocupación manifestada por el Banco Mundial (BM) en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado esta semana. Pese a que el organismo internacional augura que en 2018 Guatemala crecerá arriba del promedio de dos por ciento que estima para América Latina, expresó que la incertidumbre política puede tener un impacto negativo. (EP 11.01.18)

Guatemala debe aprovechar el repunte de la economía de EE. UU.

Las acciones de la política económica en Estados Unidos se presentan favorables para acelerar el crecimiento de ese país y contribuir a que otras economías como la guatemalteca repunten. Pero a nivel interno se requieren reformas que impulsen la actividad productiva. De acuerdo con el escenario presentado ayer por el Central American Business Intelligence (CABI), el país tiene la expectativa de crecer este año 3.3 por ciento, principalmente por el buen desempeño que muestra la economía de EE. UU. que favorecerá al sector exportador y el ingreso de remesas. El presidente Donald Trump impulsó un plan económico que incluyó el cambio de expectativas de inversión y acciones concretas. Paulo de León, socio de CABI, mencionó que las acciones del mandatario estadounidense han sido los cambios regulatorios como la reforma fiscal y los planes para el agro y las inversiones. (EP/DCA 12.01.18)

Inscriben a 37 mil empresas en 2017

La inscripción de empresas mercantiles se ubicó en 37 mil 117 en 2017, equivalente a un incrementó de 10.9 por ciento respecto de 2016, cuando se formalizaron 33 mil 457, según estadísticas del Registro Mercantil (RM). Los datos también mostraron que el año pasado aumentó 9.28 por ciento la inscripción de comerciantes individuales, pues pasó de 20 mil 522 a 18 mil 799. A su vez, cerraron 3 mil empresas, cifra que superó las 2 mil 40 de hace 2 años. El Ministerio de Economía (MINECO) destacó en un video que fue publicado en redes sociales que el Decreto 18-2017, que reforma el Código de Comercio y cobrará vigencia el 29 de enero, reducirá de Q5 mil a Q200 el capital inicial para inscribir a una sociedad, lo cual promoverá la formalización de los emprendimientos “También se disminuirán de 18 a 3 los días para abrir un negocio”, dijeron autoridades del MINECO. (DCA 17.01.18)

Inestabilidad política impacta en economía, advierte el BANGUAT

Acciones como el anuncio de que sería trasladada la embajada guatemalteca a Jerusalén, las alianzas que originaron la elección de la nueva directiva en el Congreso o la súbita remoción de funcionarios alimentan el clima de inestabilidad para el sector empresarial. Ante esta situación se debe trabajar en mejorar el entorno de negocios y la certeza jurídica, según las conclusiones del foro Perspectivas Económicas 2018 que presentó ayer la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham). El presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Junta Monetaria (JM), Sergio Recinos, expuso que este año se debe mejorar lo relacionado con la certeza jurídica para los inversionistas y con la estabilidad política. Afirmó que los mismos empresarios han mostrado en los índices que miden el clima de confianza su preocupación de que se debe contar con “reglas claras”. (PL 19.01.18)

 

Menos impuestos y trámites

El crecimiento de la economía estadounidense se prevé sea arriba del dos por ciento para este año, lo cual representa oportunidades para el país, como principal socio comercial, afirmaron expertos en el encuentro sobre perspectivas económica indicadores y macroeconómicos 2017 y 2018. En la conferencia organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), por sus siglas en inglés), panelistas como el economista Paulo de León refirieron que para aprovechar esas oportunidades es necesario que se reduzcan las trabas, regulaciones y procesos burocráticos que se han incrementado en los últimos tres años, en sectores específicos como la construcción. El presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, indicó que es necesario privilegiar el diálogo entre los sectores y evitar la polarización de los temas. Tanto él como otros expertos coincidieron en que la certeza jurídica afecta la atracción de inversiones al país. (EP 19.01.18)

 

Coyuntura puede afectar decisiones

En mensajes distintos pero coincidentes sobre el año preelectoral y a las puertas para elegir a nuevos funcionarios en puestos claves, representantes de diversos sectores empresariales mostraron ayer preocupación por el actual clima de negocios. Aunque los pronósticos de crecimiento de la economía son favorables, respaldados por una recuperación de Estados Unidos más un crecimiento de las remesas familiares que impulsarán el consumo interno, comercio exterior e inversión, “el clima político” empieza a hacer ruido para la toma de decisiones empresariales. Durante los foros Económico Regional, que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG); las Perspectivas Económicas y Políticas de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y Perspectivas Económicas y Panorama Político para la Inversión, por parte de la Cámara de Industria de Guatemala, la lectura común fue la incertidumbre por el ambiente político. (PL 24.01.18)

Sector agrícola prevé crecer 3 % en 2018

El sector agrícola prevé un crecimiento del 3 por ciento para este año, impulsado por una mejora en la productividad de azúcar, banano y café, comentó Paulo de León, director ejecutivo del Central American Business Intelligence, al presentar un informe sobre las perspectivas económicas para este gremio. “A pesar de todos los sucesos del año pasado, crecimos 2.9 por ciento. Sin embargo, nuestra meta es regresar al 5 por ciento que se alcanzaba hace algunos años”, comentó Nils Leporowski, presidente de Cámara del Agro. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aportaron Q55 mil 320.4 millones en 2017. Su participación en el Producto Interno Bruto es de 12.6 por ciento anual. (DCA 25.01.18)

BANGUAT pronostica una mejora en la economía

El crecimiento que se prevé tendrán todos los sectores productivos del país, aunado al dinamismo que experimenta Estados Unidos, hace que el panorama económico para Guatemala se vislumbre favorable en 2018, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT). “En 2017, la economía creció 2.8 por ciento. Este año prevemos un aumento de entre 3 y 3.8. Si nos situamos en el valor central de este rango, estaríamos en 3.4 por ciento, que superaría la tasa del año anterior e incluso el 3.1 por ciento de 2016”, destacó el funcionario. De acuerdo con el presidente en funciones de la banca central, el sector de minas y canteras, que tuvo una caída del 23.2 por ciento en 2017, alcanzaría este año un alza del 3.6, mientras que el de intermediación financiera crecería 5.8 por ciento. (DCA 29.01.18)

Nuevas reformas mercantiles entran en vigencia

A partir de hoy cobran vigencia las reformas aprobadas por el Legislativo al Código de Comercio con el decreto 18-2017. La expectativa que generan las modificaciones a la legislación con más de cuatro décadas y media de vigencia, es que el país logrará avanzar en índices internacionales al hacer más ágil la apertura de empresas. Las modificaciones más importantes son la reducción del capital inicial de una sociedad a Q200, actualmente es de Q5 mil y la creación de la figura de patente electrónica. Sin embargo, a criterio de José David López Morales, de la firma Enterprises Consultores, los gastos por honorarios y timbres por la patente exceden el monto del capital inicial que se estableció. Muchas veces, Q5 mil no alcanzan para inscribir una sociedad, lo mejor hubiera sido que quedara sin un monto, agregó. (EP 29.01.18)

Registro Mercantil fija nuevas tarifas

El Registro Mercantil (RM) aplicará a partir de hoy nuevas tarifas a los servicios que presta, derivado de las reformas que hizo el Ministerio de Economía (MINECO) al Acuerdo Gubernativo Número 207-93, y las cuales salieron publicadas ayer en este matutino. A través del Acuerdo Gubernativo Número 8-2018, el MINECO estableció que la divulgación del edicto de una sociedad nueva en medios de comunicación electrónica del RM tendrá un costo de Q200, mientras que por los cambios de denominación, nombre comercial o de dirección cobrará Q100 por cada gestión. “Con esta modificación se reduce de Q650 a Q200 el valor de la publicación, pues ahora esta información ya no se dará a conocer de manera impresa sino a través de un boletín electrónico”, expresó Rodrigo Valladares, registrador mercantil. (DCA 30.01.18)

Agricultura

 
Gobierno se prepara para millonario contrato de granos y alimentos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó al Ministerio de Finanzas iniciar de nuevo la licitación para abrir un contrato abierto y adquirir granos y otros productos alimenticios. El proceso de compra podría superar los Q200 millones y serviría no solo para abastecer al MAGA, sino también al Ministerio de Desarrollo Social y de Educación, dijo el titular del MAGA, Mario Méndez Cóbar. En este proceso la cartera de vagricultura se encuentra atrasada ya que en octubre se venció el plazo para adquirir esos productos por medio de contrato abierto. (EP 04.01.18)

MAGA reportó daños “recuperables” en cultivos

El Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAGA) indicó que las altas temperaturas que se registran en el país ocasionaron “daños recuperables” en algunas regiones del interior, pero sin que ello deba generar una variación al alza en el precio de los productos agrícolas. El Sistema Nacional de Extensión Rural informó en un reporte sobre los daños por bajas temperaturas, que fueron afectados 95 productores que cultivan lechuga, arveja china, fresa y frijol en la comunidad de Chirijuyú, Tecpán, Chimaltenango. “Suman 18 hectáreas con daños que son recuperables porque son cultivos excedentarios”, aseguró Mario Méndez, titular del MAGA. En San Lorenzo, San Marcos, se reportó la pérdida de media hectárea de amaranto, en fase de adaptación, que afectó a 23 personas. (EP 16.01.17)

 

 

Comercio Exterior

 

Ministerio de Economía gastó Q22 millones para negociaciones de acuerdos comerciales

El Ministerio de Economía (MINECO) desembolsó Q22.4 millones con la justificación de lograr consolidar la apertura y el acceso a mercados internacionales con acuerdos comerciales internacionales, aunque las reuniones no alcanzaran para concretar un nuevo convenio comercial para Guatemala. Según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), la cartera económica gastó la millonaria suma como parte de la gestión de integración económica y comercio exterior del país, para lo que se pagaron, entre otros, salarios de personal permanente (Q1.2 millones), viáticos en el exterior (Q796 mil) y boletos aéreos (Q1.8 millones). Si bien no hay un programa específico en el MINECO, la responsabilidad sobre las negociaciones comerciales recae sobre el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, dependencia que, en último año, ha tenido una renovación a nivel administrativo, con tres viceministros diferentes. (EP 30.01.18)

Aumenta la autorización de facilitadores de comercio

La Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habilitó a nueve usuarios para cumplir con la función de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en 2017, con lo que superó los cinco que fueron aprobados entre 2010 y 2016. Werner Ovalle, titular de la Intendencia citada, dijo que este año se planea autorizar 11 OEA, implementar los marchamos electrónicos, mejorar el análisis de riesgo y continuar con el proyecto de aduanas sin papeles, para avanzar con la facilitación del comercio. Bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, la certificación del OEA se otorga a aquella persona individual o jurídica que demuestra buenas prácticas y está comprometida con la seguridad en la cadena logística, dándole así beneficios en el despacho aduanero. (DCA 30.01.18)

 

Compras y Suministros del Estado

En suspenso adjudicación de placas

Incongruencias en las bases impiden otorgar el concurso para adquirir los distintivos para automóviles. La licitación para adquirir 170 mil juegos de placas para vehículos que usan dos placas y 120 mil para vehículos que usan una quedó en suspenso, luego de que se encontraron incoherencias que no permitieron adjudicar el evento. Los integrantes de la Junta de Licitación emitieron una resolución donde señalan que las bases contienen incongruencias que hicieron inviable la adjudicación del concurso de licitación publicada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (EP 06.01.18)

 

Contrataciones del Estado

 
Se duplica lo adjudicado en Guatecompras

El sector público adjudicó Q18 mil 961 millones 228 mil en 2017, mediante 97 mil 122 concursos, con lo que duplicó los Q9 mil 211 millones 546 mil que otorgó en 2016, por medio de 82 mil 205 eventos, según datos del Sistema de Adquisiciones y Compras del Estado, Guatecompras. Las estadísticas mostraron que la mayoría de concursos (79 mil 485) fueron adjudicados bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica, los cuales sumaron Q3 mil 19 millones 508 mil; seguido de 5 mil 480 cotizaciones, que representaron Q2 mil 533 millones 894 mil. Sin embargo, pese a que solo mil 522 licitaciones públicas se efectuaron en 2017, el monto llegó a Q7 mil 511 millones 59 mil. (DCA 11.01.18)

Construcción e Infraestructura

Buscan crear Ventanilla Única de la Construcción

En el primer trimestre de este año será presentada en el Congreso de la República la iniciativa de ley de Ventanilla Única para Licencias de la Construcción, que está elaborando el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con apoyo de otros sectores, para agilizar la autorización de este documento. “Hemos tratado de mejorar la emisión de las licencias vía administrativa, pero la única forma de homogenizar todos los procesos es a través de reformar ciertas leyes”, dijo Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión. (DCA 09.01.18)

Energía Eléctrica

 
MEM busca reforzar el sistema eléctrico nacional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene previsto presentar en este mes los Planes Indicativos de Generación y Transporte para los próximos cinco años, con la finalidad de reforzar el sistema eléctrico y mantener la estabilidad en el precio de la electricidad. “Estos documentos serán un complemento del Plan Nacional de Energía, que fue lanzado en diciembre, pues en ellos se identifican las áreas deficitarias en la infraestructura eléctrica y que mediante políticas públicas se buscará llenar esos vacíos”, precisó Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética. De acuerdo con Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., el país tiene más de dos años de estabilidad en las tarifas, debido a un buen balance en la matriz energética. Sin embargo, es necesario que exista una visión de mediano y largo plazo para que el sector atraiga más inversión, a través de nuevas plantas y el desarrollo de las líneas de transmisión. (DCA 04.01.18)

Invierten Q732 millones en subsidio a la Tarifa Social

Hasta noviembre, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Gobierno desembolsaron Q732.87 millones para cubrir el subsidio a la Tarifa Social, que benefició a 1 millón 710 mil 918 consumidores. “El Aporte Social Inde en su mayoría es para apoyar a los usuarios del occidente y oriente del país, que representan aproximadamente 67 por ciento del total. El restante 33 por ciento se divide entre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla”, indicó Comunicación Corporativa de esa institución. De esa cuenta, el mayor número de favorecidos los concentra Energuate, a través de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa), con 1 millón 169 mil 859 usuarios. (DCA 08.01.18)

Advierten de que inversión renovable debe tener tope

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) apuesta para el 2032 por el aumento en la capacidad de generación renovable y que llegue a cubrir el 64% de la demanda. Se impulsaría la diversificación, principalmente por hidroeléctrica y geotermia. A los mil 306 MW actuales en hidroeléctricas se le sumarían otros tres mil 550 a ese lazo, y la geotermia pasará de 33 W a más de 300 MW, según se refiere en el documento. (PL 08.01.18)

Priorizarán gasto en infraestructura

La operación y mantenimiento de infraestructura productiva, repotenciaciones de plantas, electrificación rural y el aporte social a la Tarifa Social, son los rubros que priorizó el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en su presupuesto para 2018, que asciende a Q2 mil 378 millones 554 mil. “Para este año se prevé beneficiar a 2 mil nuevos usuarios aproximadamente. Ellos representan casi 12 mil habitantes en el área rural que cuentan con índices de menor cobertura eléctrica”, indicó Comunicación Corporativa de esa institución. De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 271-2017, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que fue publicado el lunes en este matutino, del total, Q327 millones 629 mil van dirigidos para la generación de energía eléctrica, Q284 millones 302 mil 322 para transporte y control de energía, y Q17 millones 252 mil 164 para electrificación rural. (DCA 10.0118)

Consumo energético pierde ritmo

Aunque la demanda de energía crece en el país, a través de los años se ha comportado de forma similar a la economía y el 2017 no fue la excepción. El consumo nacional es el más alto de la historia y se registró en 10 mil 528.62 gigavatios hora (GWh), según datos preliminares del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), pero solo creció en 2.31% respecto del 2016. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2017 en 2.8% de acuerdo con proyecciones de la Junta Monetaria, mostrando una desaceleración. En el 2016 el consumo creció 4.8% y el PIB reportó 3.1% en comparación al 2015. Aun así, el 2017 tuvo el récord de demanda de potencia, que se refiere al consumo máximo de un momento dado del día, y se registró en 1 mil 749.5 megavatios (MW), el 4 de abril. El récord de demanda se da regularmente en la época de calor entre marzo y abril, cuando el país se prepara para la Semana Santa, o en diciembre en temporada navideña. (PL 10.0118)

Ajuste en capital de Energuate no afectará a consumidores

Reducción en el valor accionario de distribuidoras y refinanciamiento de deuda de la empresa es independiente del servicio que se da a los usuarios en 19 departamentos del país. Las distribuidoras de Energuate —Deocsa y Deorsa— han cambiado cuatro veces de propietario luego de su privatización en 1998. Eso también ha conllevado en algunos momentos decisiones de bajar su capital y disminuir el valor de sus acciones. Sin embargo, esa situación no afectará directamente a los consumidores. Así lo percibe el exministro de Energía y Minas, Luis Ortiz, quien señaló que a pesar del cambio de propietarios o decisiones como reducción del capital, o baja al valor de las acciones, “los usuarios del servicio público de electricidad tienen la protección de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que es el órgano regulador y que fija las tarifas al usuario final”. (PL 18.01.18)

 

MEM avanza en nueva matriz energética

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), como ente rector del subsector minero e hidrocarburos, alcanzó un 94 por ciento en la ejecución de planes trazados en la materia, lo que le permitió destacar en 2017 como una de las tres carteras con mayor ejecución presupuestaria, según el informe de trabajo de la entidad. “Hemos cumplido con la diversificación de la matriz energética con recursos renovables, el fomento del consumo eficiente y productivo de los recursos energéticos y una gestión transparente con respeto a las leyes”, indicó Luis Alfonso Chang, titular del MEM, en un video en el que se divulgan los logros del año pasado. Entre otros avances se menciona el lanzamiento del Plan Nacional de Energía 2017-2032, el cual es uno de los más avanzados en la región centroamericana, que incluye 13 ejes de trabajo; el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, eficiencia y ahorro energético, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. (DCA 19.01.18)

Exportaciones

Conapex prevé reunión para el 25 de enero

El Ministerio de Economía (MINECO) tiene previsto convocar a la primera reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex) para el 25 de enero próximo. Aunque hasta ahora no se tiene la agenda definida de los temas que se abordarán. La misión del Conapex es proponer al Presidente de la República la política nacional de promoción, diversificación e incremento de las exportaciones e inversiones del país. Dicho ente es un organismo interinstitucional público-privado del más alto nivel. Este Consejo debe realizar reuniones mensuales y puede convocar a extraordinarias, sin embargo, la última sesión extraordinaria de 2017 se realizó el 1 de agosto, en la cual participó el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. (EP 11.01.18)

Exportadores prevén un cierre con cifras positivas

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) tiene previsto que el cierre de las exportaciones de 2017 alcance aproximadamente US$11.2 millardos. Una tasa de crecimiento es de 7.1 por ciento, mayor a la cifra de 2016, una cifra positiva después de dos años a la baja. A noviembre, el Banco de Guatemala (BANGUAT) reporta un total de US$10.09 millardos mayor en US$618.2 millones (6.5 por ciento) al registrado al mismo periodo de 2016. Los productos más importantes, según su participación en el valor total de exportaciones, fueron: artículos de vestuario con US$1.2 millardos; azúcar, US$764.4 millones; café, US$724.7 millones, banano con US$718.2 millones, entre otros. (EP 13.01.18)


Exportadores prevén un cierre con cifras positivas

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) tiene previsto que el cierre de las exportaciones de 2017 alcance aproximadamente US$11.2 millardos. Una tasa de crecimiento es de 7.1 por ciento, mayor a la cifra de 2016, una cifra positiva después de dos años a la baja. A noviembre, el Banco de Guatemala (BANGUAT) reporta un total de US$10.09 millardos mayor en US$618.2 millones (6.5 por ciento) al registrado al mismo periodo de 2016. Los productos más importantes, según su participación en el valor total de exportaciones, fueron: artículos de vestuario con US$1.2 millardos; azúcar, US$764.4 millones; café, US$724.7 millones, banano con US$718.2 millones, entre otros. (EP 13.01.18)

 

Exportaciones de Café

 
Mercados asiáticos se abren

China, Taiwán y Corea del Sur se convirtieron en los mercados emergentes para el café de Guatemala durante el 2017. La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) anunció que en el 2018 se desarrollará una estrategia de promoción para ampliar las ventas a esos países de Asia. Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), hasta ahora los principales mercados de ese producto son Estados Unidos a donde se exporta el 38%, Europa 27%, Japón 15% y Canadá 12%. El coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de Agexport, Sergio Mazariegos, explicó que también se exporta hacia Australia, Malasia, República Checa y Chile, con potencial de oportunidad para las exportaciones del grano. (PL 23.01.18)

 

Guatemala promoverá su café en China

Un convenio de cooperación interinstitucional, que fue firmado ayer, será el instrumento que la Asociación Nacional de Café (Anacafé) usará para promover el grano guatemalteco en China y elevar las exportaciones hacia ese país, que representan solo el 1 por ciento. “Uno de los mercados con mayor potencial de Asia es la República Popular de China, en especial para el café, porque el patrón de consumo entre los más jóvenes está cambiando”, expresó Ricardo Arenas, presidente de Anacafé. La encargada de realizar esta labor de promoción es la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, la cual realizó ayer un foro para incentivar las relaciones comerciales entre ambas naciones. (DCA 26.01.18)

 

Exportaciones de Cardamomo

 

En 2017, el precio fortaleció el crecimiento de divisas por las ventas de cardamomo

El ingreso de divisas en 2017, por las ventas de cardamomo superará a las del año anterior. Según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT), hasta noviembre se registraron US$317.6 millones con un volumen de 30 mil 700 toneladas. En 2016, las cifras fueron menores: US$229.3 millones de las divisas y el volumen fue de 35 mil 700 toneladas. Lo que dio una ventaja de US$131.9 millones. El crecimiento del año pasado se vio favorecido por el precio promedio, ya que en 2016 fue US$6.42 el kilo, mientras que en 2017 fue de US$10.34 el kilo. El presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jorge Mario del Cid, afirmó que para 2018 se espera un crecimiento similar al de 2017, en el cual el volumen del producto bajó, pero las exportaciones crecieron por el precio internacional. (EP 17.01.18)

 

Exportaciones a Centroamérica

Productos nacionales se posicionan en la región

Los productos de manufacturas diversas guatemaltecas destacaron en Centroamérica en 2017, pues representaron el 57 por ciento del total exportado por el sector, que estimó un cierre de ventas por US $1 mil 772.5 millones (Q13 mil 10 millones). “Entre los productos con mayor crecimiento están las manufacturas de cuero, productos diversos de la industria química y el papel y cartón, estos últimos, tuvieron un alza en las ventas del 10 por ciento”, manifestó Evelyn Gutiérrez, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. El segundo socio comercial de Guatemala para estos artículos fue Estados Unidos, le siguió México y República Dominicana. (DCA 05.01.18)

Exportaciones No Tradicionales al Resto del Mundo

 

Exportación de artesanías crece 5 %

La exportación de artesanías a 20 destinos, entre ellos, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, generó ingresos por US $63 millones (Q462 millones 420 mil) en 2017, equivalente a un incremento del 5 por ciento en comparación con el año anterior. Según la Comisión de Artesanías, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), este crecimiento se vio influido por la innovación constante de las empresas, que diseñaron productos con materiales naturales y los convirtieron en alfombras, zapatos, artículos de decoración, todo esto combinado con altos estándares de calidad. “Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, productos para el hogar y regalos, son algunos de los artículos que resaltan la historia y cultura guatemalteca, y que fueron demandados en 2017 por compradores, diseñadores y tiendas especializadas”, sostuvo Mónica Díaz, coordinadora de la Comisión de Artesanías, de Agexport. (DCA 03.01.18)

Industria creativa empieza a destacar

Guatemala obtuvo US$16.3 millones por la exportación de servicios creativos en 2017, lo que representa un incremento del 10 por ciento en el ingreso de divisas, en comparación con 2016. Erlin Ayala, presidente del Comité de Industria Creativa de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, resaltó el talento de productores, sonidistas, arreglistas, músicos, camarógrafos y diseñadores, el cual ha contribuido a que el país comience a destacar en ese ámbito. (DCA 04.01.18)

Cacao guatemalteco, un producto con mercado, pero con poca oferta

El cacao que se produce en el país goza de una calidad diferenciada, incluso esta ha sido reconocida en competencias internacionales, pero al momento de contar con la oferta para atender los pedidos la producción no es suficiente. Incluso ni para satisfacer la demanda local. El presidente del Comité de Cacao y Chocolate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Peter Schellenberg, comentó que la estrategia de este sector es promover el cultivo de cacao fino y de aroma, para así crear la base para poder exportar. Recordó que el año pasado en el Programa Cocoa of Excellence se seleccionaron tres muestras de cacao guatemalteco, de las cuales dos empresas fueron galardonadas durante la entrega de los International Cocoa Awards, en octubre de 2017 en el Salón de Chocolate de París. Estas fueron la Asociación Waxaquib Tzikin, de San Luis, Petén; y la empresa Kacaou, de Puerto Barrios. (EP 18.01.18)


Comercio a Canadá crece 9.9 % al año

A pesar de que Guatemala y Canadá aún no han suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC), las exportaciones al país norteamericano crecen a un ritmo del 9.9 por ciento al año, con la oportunidad de que esta cifra aumente al enviar productos con valor agregado, dijo Carolina Lantán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense. “El café, cardamomo, minivegetales, frutas frescas, alimentos y textiles que cuenten una historia, son los bienes que tienen el mayor potencial de incrementar su demanda”, comentó la empresaria, en un actividad que organizó la gremial, con apoyo de la Asociación Nacional del Café y el Ministerio de Economía (Mineco). (DCA 18.01.18)

 

Guatemala ve un margen de mejorar sus envíos a China

Las cifras de China se han mantenido estables por años –según informaciones oficiales– y su desempeño económico mantiene una dinámica de crecimientos por encima del seis por ciento. Ante un panorama de desaceleración económica de los últimos años para Guatemala, buscar mejorar los lazos comerciales con socios, como es del mercado chino, parece una salida crucial, al igual, que la diversificación de la oferta exportable, según Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF). Según Malouf, se le vendieron a China US$76.4 millones, en 2016, pero eso solo significó el 0.04 por ciento del total de las exportaciones guatemaltecas. “Guatemala tiene uno de los mejores desempeños de Latinoamérica, pero sus números pueden mejorar”, indicó el empresario al exponer el papel que tendría China para la economía nacional. (EP 26.01.18)

                                                                          

Finanzas Públicas

SAT logra recaudación histórica

El país cerrará 2017 con una recaudación tributaria sin precedentes, alcanzando un monto aproximado de Q56 mil 900 millones, aunque la cifra definitiva se dará a conocer a mediados de enero. A decir de Abel Cruz, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cifra es histórica; sin embargo, aún se mantiene debajo de la meta establecida, que era de Q57 mil 994 millones. Agregó que a pesar de no alcanzar el objetivo, superaron por mucho la recaudación de 2016, que fue de Q52 mil millones. La intendencia de recaudación esperó el cierre de diciembre el cual mostró resultados positivos. (DCA 02.01.18)

SAT define reglas para declarar software

Si usted adquiere o descarga electrónicamente un programa informático debe cumplir con el procedimiento de importación según los nuevos criterios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La disposición se debe a que el software y los programas informáticos se consideran un bien intangible y no un servicio. Por esa razón, se debe pagar el IVA de importación, pero ese comercio no está gravado con derechos arancelarios, basado en disposiciones de la Organización del Comercio (OMC), se explicó. (PL 04.01.18)


Ejecución del gasto fue 89.4 por ciento

La información preliminar publicada por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) dan cuenta que el gasto devengado el año pasado fue de Q69.4 millardos, es decir el Ejecutivo cerraría con el 89.47 por ciento de ejecución del Presupuesto vigente de Q77.6 millardos. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) apenas logró ejecutar el 43.7 por ciento de su asignación. Según el reporte, el gasto devengado sumó Q403.9 millones. El Ministerio de Cultura y Deportes cerró con una baja ejecución al lograr solamente el 63.7 por ciento, con un gasto devengado de Q359.6 millones. La Cancillería, los ministerios de Energía y Minas, de Educación y de la Defensa y la Presidencia ejecutaron más del 90 por ciento de su presupuesto. (EP 04.01.18)

Q360 millones gastó el Gobierno por día en diciembre

En los últimos 31 días del 2017 el Gobierno efectuó una erogación diaria de Q360 millones, en promedio, según el balance contable de ejecución del gasto público, que cerró en 91.7%. El desembolso en diciembre fue de Q11 mil 172.3 millones, que representó un incremento de 14.4%, según los datos consolidados del Sistema de Contabilidad del Estado. Los analistas consideraron “muy inusuales” estos gastos, aunque reconocieron que este tipo de erogación ocurre de manera ocasional, pero no tan acelerada como ocurrió al final de año. Los datos señalan que la ejecución total fue de Q71 mil 231.4 millones, menor al presupuesto vigente de Q77 mil 622.6 millones, que aprobó el Congreso en el 2016. Estas cuentas revelan que no se pudieron ejecutar Q6 mil 391.2 millones, pese a que las instituciones contaban con recursos disponibles en caja fiscal. (PL 05.01.18)

Indicador medirá la solvencia y dinamismo económico municipal

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) inició con la publicación del Índice Consolidado Financiero Municipal (ICFM), que actualmente incluye información de los ejercicios fiscales 2015 y 2017. El sitio aún se encuentra en versión beta y presenta cuatro indicadores por municipio. En los primeros dos se mide la solvencia general y la solvencia financiera, en ambos los resultados van de uno a 30 puntos. De uno a 17 el resultado es “necesita fortalecerse”, de 18 a 23 puntos, “moderada” y de 24 a 30 la medición es “robusta”. Los otros dos aspectos que se miden son el dinamismo económico y evaluación presupuestaria. En este caso los resultados van de uno a 15 y de uno a 25 puntos. (EP 05.01.18)


Piden reprogramar Q1 mil 200 millones

El Ministerio de Finanzas (MINFIN) empezó con un reacomodo de gasto para el presente año, que asciende a Q1 mil 200 millones. Las notas fueron giradas esta semana para que las instituciones cedan los espacios que serán distribuidos a otras dependencias. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expuso que la priorización será para los ministerios de Educación, sobre todo para alimentación escolar, y de Salud, para abastecimiento y atención, así como la continuidad de los proyectos en la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que quedaron contratados. (PL 06.01.18)


Finanzas da los primeros pasos para viabilizar gasto

Se han identificado espacios presupuestarios por Q1.2 millardos, que diferentes instituciones de la administración pública tienen disponibles para dar los primeros pasos que permitan viabilizar la ejecución del presupuesto de gasto para este año. En las siguientes dos semanas se tendrán que realizar las modificaciones para ceder el techo presupuestario por medio de transferencias. Además, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) irá asignando las cuotas de acuerdo con los espacios presupuestarios liberados. Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, dijo que uno de los espacios presupuestarios disponibles sería el monto de Q300 millones para la consulta popular. Aseguró que entre los techos que se ampliarán están el programa de alimentación escolar y las obras contratadas por el Ministerio deComunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). (EP 06.01.18)

Ejecutivo retrocede en carga fiscal, infraestructura y el gasto social

Baja inversión en infraestructura, caída en el nivel de gasto social y una carga tributaria estancada son algunos de los resultados que el Ejecutivo tendría que mostrar en el informe del segundo año de gobierno, aseguró el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pese al gasto de Q12 millardos que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc), la matrícula escolar tuvo un descenso, el Ministerio de Agricultura entregó cupones para insumos agropecuarios los últimos meses del año y las cifras de niños que murieron por desnutrición siguen siendo elevadas, explicó el congresista durante una citación con el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin). Son dos años de baja ejecución en el Ministerio de Desarrollo (Mides) y el Ministerio de Comunicaciones, pero en 2017 alcanzó también a ministerios como Salud, Cultura, Gobernación y Ambiente, agregó Barreda. (EP 10.0118)

Buscan atraer a más pequeños inversores

El 2017 cerró con casi Q10 millones de Bonos del Tesoro adquiridos por pequeños inversionistas. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo ayer que este año se abrirá a nuevos plazos y se buscarán canales distintos como los bancos del sistema. “Ya se tiene la normativa y se probó el mecanismo, ahora se buscará simplificar y en eso el canal es un tema clave”, aseguró el funcionario. En el Presupuesto vigente para 2017 se estableció un cupo de Q100 millones para ser adquiridos por pequeños inversores. La cartera de Finanzas al cierre del año colocó un total de Q13.06 millardos. Los montos para adquirir por los pequeños inversionistas van de Q25 mil hasta un máximo de Q500 mil durante un ejercicio fiscal. Según Estrada, este año mantendrán el monto mínimo de Q25 mil pues los inversores adquirieron títulos en el rango entre Q125 mil, Q150 mil y Q500 mil. (EP 10.0118)

Gobierno inicia operaciones con Q3 millardos

El ejercicio fiscal 2018 abrió con un saldo de caja de Q3 mil 121 millones, superior a los Q2 mil 600 millones con los que se comenzó en 2017, indicó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). “Desde 2009 la caja era negativa. Antes de esa fecha había Q6 mil millones constantemente, que es el monto que se necesita para operar con holgura. Sin embargo, los fondos que tenemos (Q3 mil 121 millones) nos alcanzan para comenzar a funcionar”, dijo Estrada. Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que el Ejecutivo tiene una ventaja al arrancar este año con un saldo de caja bastante grande, porque no tendrá que recurrir de inmediato a endeudamiento para cumplir con sus obligaciones, pues en enero ya tiene asegurado parte de su financiamiento. (DCA 10.0118)

Préstamos por aprobar suman US $1.3 millardos

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) tiene como objetivo que el Congreso de la República apruebe US $1 mil 330 millones (Q9 mil 762.2 millones) en préstamos durante el primer cuatrimestre de 2018, para generar una cartera de inversión para los próximos cinco años. “Uno de los retos más importantes de 2017 fue que se terminó sin la aprobación de préstamos. Pero, sino se autorizan pasarán dos cosas, la primera es que el siguiente Gobierno iniciará sin programas y dos, que empezaremos a perder credibilidad con los organismos internacionales”, dijo Julio Héctor Estrada, titular del MINFIN. En opinión de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es preferible adquirir deuda externa porque las tasas de interés son bajas respecto de las que dan los bancos nacionales y los plazos son de hasta 20 años, más un período de gracia. (DCA 15.01.18)

Reforzarán lucha contra el contrabando

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentará el 25 de este mes el plan estratégico institucional que diseñó para reforzar la lucha contra el comercio ilegal durante 2018, al que declaró como el “año del combate al contrabando y la defraudación aduanera”. Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, comentó a agremiados de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) que este plan busca elevar la recaudación de impuestos, recuperar la confianza de los contribuyentes y el control de las aduanas. “El contrabando es uno de los flagelos que más afecta a los empresarios, porque se convierte en una competencia desleal, que opera de manera flagrante en las fronteras del país. Por eso, es positivo que este año sea una prioridad combatirlo”, resaltó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham. (DCA/PL 17.01.18)

Plan de devoluciones de crédito fiscal liberó Q709.8 millones

La presa de Q2.1 millardos con la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal se ha reducido a la autorización de Q709.8 millones y expedientes denegados por Q777.3 millones. Un total de 113 expedientes de auditorías fueron desestimadas por un monto de Q141.4 millones y se suspendieron cuatro auditorías por Q2.2 millones. Al final 1,286 auditorías fueron finalizadas del periodo de 2013 a 2015 y ahora la SAT iniciará con la presa de expedientes de 2016 y 2017. Así lo explicó Juan Francisco Solorzano Foppa a los empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), en un encuentro para conocer los planes de fiscalización para 2018. (EP 17.01.18)

 

Directorio de la SAT remueve a Solórzano Foppa

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la remoción por incumplimiento de la meta de recaudación para 2017, del jefe de dicha dependencia Juan Francisco Solórzano Foppa, en su lugar asume de forma interina Abel Cruz, quien hasta ayer ocupó el cargo de Superintendente de Recaudación. “La decisión fue de manera unánime”, informó el presidente del Directorio, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, quien aseguró que dicha remoción fue analizada según la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, Decreto 37-2017 artículo 27. Basados en el inciso “g” donde se refiere a la causal de remoción por incumplir el Convenio de Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria, que incluye metas de recaudación y otras metas de desempeño de la Administración Tributaria. (EP/DCA/PL 18.01.18)

 

Importaciones

Factura de gasolinas se incrementó 28.3 por ciento

El reporte parcial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) da cuenta que en los primeros ocho meses del año la factura destinada para la compra de gasolinas tuvo un incremento de 28.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Conforme los datos se han pagado US$639 millones este año, que equivalen a US$141 millones más que los US$498 millones pagados hasta agosto de 2016. El mismo comportamiento se observa en la factura que corresponde a las compras de diésel que según el MEM hasta agosto tiene un incremento de 26.3 por ciento al pasar de US$424.9 millones en 2016 a US$536.7 millones este año. El Banco de Guatemala (BANGUAT) informó que el precio promedio del barril de petróleo en el mercado internacional en 2015 fue de US$48.80, mientras que el año pasado el promedio fue de US$43.32 por barril. Para 2017 se tiene un escenario medio de US$49.62, con expectativas de un rango entre US$53.88 y US$45.36. (EP 16.10.17)

 

Piden un plan para aumentar los ingresos

Los sectores empresarial y académico coincidieron ayer en que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe implementar de inmediato un plan que permita incrementar la recaudación y mantener los logros alcanzados entre 2016 y 2017. Durante un foro que organizó la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, apuntó que este año se superará la meta de recaudación, que es de Q57.4 millardos; sin embargo, sin un plan de fiscalización eficaz la carga tributaria podría caer. “El nuevo jefe de la SAT debe continuar con los procesos de transparencia y devolución fiscal, dijo Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. (DCA 24.01.18)


Reglamento tiene vigencia desde ayer

La emisión, negociación, colocación y pago del servicio de los bonos del Tesoro para 2018, quedaron regulados desde ayer en el Reglamento que publicó el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), en este matutino. El Acuerdo Gubernativo número 2-2018 estipula que el MINFIN podrá negociar deuda bonificada con personas individuales o jurídicas por medio de licitación pública, subasta, ventanilla, portales de Internet, negociaciones directas y emisiones internacionales. La ley también establece que cuando la emisión de títulos se haga por medio de anotaciones en cuenta de conformidad con lo regulado por la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, no podrán ser sustituidos por certificados representativos físicos o registrados electrónicamente en custodia del Banco de Guatemala. (DCA 24.01.18)


Nuevo SAT sin obligación de cumplir única meta de ingresos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el convenio de metas de recaudación para este año. Abel Cruz, jefe interino de la entidad, presentó ayer las principales líneas de trabajo que fueron incluidas en el plan operativo con el que pretenden alcanzar la meta de Q57.4 millardos que estableció. A diferencia del convenio de 2017 que fijó una meta de Q3.2 millardos por medidas administrativas, el nuevo convenio establece que la SAT deberá cumplir con las metas de desempeño que incluyen el incremento de la base tributaria, implementar la segunda fase del Registro Tributario Unificado (RTU), disminuir los tiempos de despacho de importaciones definitivas y ampliar la fiscalización para mejorar la percepción de riesgo de los contribuyentes. Las otras metas de desempeño son reducir el plazo para tramitar los expedientes de devolución de crédito fiscal, establecer la carrera administrativa de la SAT y avanzar con la implementación de la factura electrónica pura con validación en tiempo real. (EP/DCA 26.01.18)


SAT apostará en 2018 por el combate a la defraudación y contrabando aduanero

La Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), informó que en 2018, una las principales acciones de la entidad será el combate a la defraudación y contrabando aduanero. Para este fin, se impulsarán varias acciones para mejorar los controles aduaneros, como la promoción de la cultura de la legalidad, controles interinstitucionales y el marchamo electrónico. Asimismo, la SAT priorizará otros aspectos como incrementar la recaudación y el fortalecimiento de la institución. (LH/EP 26.01.18)

 

Devolución de crédito bajó en 2016 y 2017

Las estadísticas dan cuenta de una drástica caída del 46%, en 2016 —primer año de gestión de Juan Francisco Solórzano Foppa— respecto del 2015, cuando se descubrió el caso de defraudación aduanera La Línea, que además reveló a varios personajes que cobraban coimas para agilizar las entregas. En el último año del período del Partido Patriota, la devolución de crédito fiscal alcanzó los Q1 mil 943 millones, que es el monto más alto, mientras que en el 2016 fue de Q1 mil 44 millones. La diferencia interanual es de Q899 millones. En el 2017, la devolución del beneficio fiscal creció 29% respecto del 2016. El monto autorizado ascendió a Q1 mil 357 millones, que refleja una diferencia de Q313 millones, según las estadísticas. (PL 27.01.18)

Guatemala mejoró en índice de presupuesto

Pese al rezago en la medición de participación ciudadana, Guatemala logró 61 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto, que evaluó 115 países en materia de transparencia en la formulación presupuestaria y en 2017 logró su mejor resultado. La recomendación que sigue sin cumplir el país es poner a disposición pública un informe a la mitad del año. La nota del país es más alta que la obtenida en 2015, sin embargo, el International Budget, encargado del índice, señala que “Guatemala no ha sido constante respecto a qué documentos pone a disposición del público cada año”. A criterio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el mayor avance se logró en formulación del proyecto con la iniciativa de Presupuesto Abierto que coordinó el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), así como la disponibilidad de información de datos abiertos. Mientras que una debilidad es la revisión de los supuestos para elaborar la proyección de ingresos tributarios. (EP 31.01.18)

Industria

Región debe invertir en tecnología e innovación

La cuarta revolución industrial plantea retos para la región, ante los cuales el desarrollo de tecnologías, innovación e integración son clave, según lo dicho durante la Cumbre Regional Industrial 2017. Guatemala tiene varios desafíos, ya que está rezagada en la inversión. El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, señaló que los centroamericanos tienen que actuar unidos para aprovechar las ventajas competitivas de cada país, para lograr economías de escala que permitan seguir creciendo en “la cancha global del comercio”. “La tecnología, el desarrollo sostenible, la integración regional y el capital humano tienen que ser vehículo para la reducción de pobreza y generación de riqueza”, agregó Tefel. (EP 19.10.17)

Inflación

Combustibles y gas propano de nuevo con un ligero aumento

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en los primeros días del año se registró un ligero aumento en los precios de los combustibles y del gas propano, siguiendo la tendencia de la semana pasada. Esta es la segunda semana consecutiva que se registran aumentos en los precios de estos productos; el MEM aduce que se debe al comportamiento de los mercados internacionales. La gasolina superior tuvo un aumento de Q0.15 por galón, la regular de Q0.14 por galón y el diésel con Q0.28 por galón, con relación a la semana anterior. En promedio, los precios del gas propano se mantienen en Q120.00 para el de 25 libras, Q168 para el de 35 libras y Q480 para el de 100 libras. (LH 05.01.18)


La inflación superó la meta que fijó la JM

El ritmo inflacionario superó la meta prevista por la Junta Monetaria (JM) para 2017. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre la variación interanual fue de 5.68 por ciento, las autoridades proyectaron el valor central en cuatro por ciento, y establece un rango de tolerancia de tres y cinco por ciento. El IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó la variación mensual en 0.95 por ciento, la segunda más alta después de julio que mostró 1.51 por ciento de variación. La JM en la sesión de noviembre acordó reducir de tres a 2.75 por ciento el nivel de la tasa líder, que se mantenía invariable desde septiembre de 2015. Según el informe de Política Monetaria, en el año se registró un impacto en la inflación importada por la evolución del precio de petróleo y sus derivados. (EP 09.01.18)

Integración Centroamericana

 
Agilizan unión aduanera con El Salvador

La adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se podría concretar en los próximos cinco meses, pues se están agilizando los trámites para su incorporación, afirmó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. “Aunque estamos en la fase de negociación, consideramos que existe interés por parte de las autoridades salvadoreñas de alinearse y llegar al punto de integración que ya se tiene con Honduras”, declaró el funcionario en una actividad de la Cámara del Agro (Camagro). Ayer, el director de Aduanas de El Salvador, Armando Flores, instaló el primer Comité de Usuarios para Puestos Fronterizos en la frontera La Hachadura, para agilizar el paso de personas y mercancías en esa aduana. (DCA 25.01.18)

 

Inversión Extranjera

 

EE.UU. ofrece invertir, pero pide compromiso anticorrupción

Estados Unidos expresó ayer su interés en apoyar a Guatemala con nuevas inversiones, pero advirtió que esta voluntad está sujeta a un “compromiso continuo” de combate a la corrupción. La declaración fue emitida por medio de un comunicado de la embajada estadounidense en el país, con motivo de la visita hecha al presidente Jimmy Morales de Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la Corporación para Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, siglas por su nombre en inglés), agencia del Gobierno de Estados Unidos para las inversiones. Durante la entrevista, en la que estuvieron presentes varios miembros del Gabinete, el mandatario ratificó el compromiso de su administración por combatir la corrupción. La OPIC, fundada en 1971, es la agencia del Gobierno estadounidense que apoya a las empresas de ese país para invertir en otras naciones. (EP/DCA 25.01.18)

                        

Medio Ambiente

 
Neumáticos usados para mezclas asfálticas

El caucho de las llantas viejas podría ser empleado como materia prima para mezclas asfálticas en algunos tramos carreteros, según la propuesta incluida en una iniciativa de ley presentada al Congreso. Rudy Castañeda, diputado de la Unión del Cambio Nacional y ponente de la iniciativa, indicó que con la ley se busca reglamentar la parte ambiental e incentivar la industria que elabora subproductos a partir de llantas recicladas. La iniciativa 5360, ley reguladora del Manejo, Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Llantas Usadas, señala que es necesario regular qué hacer con los neumáticos cuando cumplen su vida útil, pese a que no representan más del uno por ciento de los residuos sólidos en el país. (EP 05.01.18)

        

Población, Empleos y Salarios

 

Guatemala con pocos recursos destinados a protección social

La protección social para la población guatemalteca está en el nivel más bajo de los promedios regionales. El país solo destina el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto público en protección social, excluida la salud. En el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guatemala carece de información de la población que se beneficia con al menos una prestación social. De acuerdo con la OIT, Guatemala está entre los países de ingresos medios altos, en donde el gasto público (excluida la salud) en protección social destinado a las personas en edad de trabajar es el 1.7 por ciento del PIB, mientras que Argentina es el 5.1 por ciento. A nivel de la región centroamericana, Costa Rica presenta el porcentaje más elevado con 3.4 por ciento del PIB y El Salvador estaría por debajo de Guatemala con el 1.3 por ciento. (EP 08.01.18)

 

Sectores trabajan para evitar examen de la OIT

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) espera publicar antes de terminar febrero el acuerdo que dará vida a la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical. Esta asumirá las funciones de la actual Comisión de Tratamiento y Resolución de Conflictos ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y busca resolver los casos que están ante dicho organismo; y evitar el examen de encuesta. El viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, indicó que la comisión está en plena discusión respecto al acuerdo de creación y en las últimas reuniones para finiquitarlo. “Se espera que esté emitido y publicado antes de terminar febrero”, aseveró. (EP 09.01.18)

Fortalecen Bolsa Nacional de Empleo

Para ayudar a la población que busca una plaza, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) impulsa estrategias para que los usuarios puedan insertarse en el campo laboral de forma oportuna. Una de ellas es la Bolsa Nacional de Empleo, herramienta virtual que cuenta con una base de datos de vacantes en empresas. Esta plataforma está siendo actualizada y mejorada con aspectos claves para los postulantes. Gabriel Aguilera, vicetitular del MINTRAB, aseguró que los interesados pueden acudir a la sede de la cartera o a la Ventanilla Única Municipal de Empleo más cercana, para iniciar el proceso que les permita encontrar lo que más se ajuste a su lugar de residencia, nivel académico y experiencia. (DCA 09.01.18)

 

CentraRSE prepara un mapa de la inversión social

Una herramienta online que reúna información y genere datos sobre los proyectos de inversión social privada que hay en Guatemala es lo que se propone lanzar en abril próximo el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), como parte de las 20 iniciativas que presentó en su 15 aniversario de fundación. Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, indicó que el mapa nacional con iniciativas sociales es una herramienta digital que se implementó ya en El Salvador, ante la necesidad de evitar la duplicidad de actores y que exista un trabajo más colaborativo entre las empresas para apalancar iniciativas. El plan de CentraRSE de implementar la herramienta es para definir, entre todos los proyectos incluidos, tres iniciativas que se vuelvan “permanentes” y evitar que se interrumpan cuando haya un cambio de autoridades en el gobierno. (EP/DCA 24.01.18)


Mintrab ofrecerá 10 mil empleos en feria laboral

La tercera semana de febrero, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene previsto efectuar la primera Feria de Empleo 2018, para lo cual proyecta la participación de no menos de 75 empresas. En esta primera actividad se podrían ofertar de 8 mil a 10 mil puestos. Gabriel Aguilera, vicetitular del Mintrab, dijo que este año tienen como meta superar el número de ferias desarrolladas en 2017, el cual fue de 8. “Este período queremos enfocar nuestros esfuerzos en la inserción laboral. Ya tenemos la planificación y esperamos que el otro mes se lleve a cabo. Además programaremos la instalación de quioscos de empleo que se distribuirán en todo el territorio nacional”, aseguró. (DCA 26.01.18)

Censo de burócratas incluirá todos los renglones y “ad honórem”

En siete departamentos se realizó el levantamiento de datos del censo nacional de recurso humano y personas que prestan servicios técnicos o profesionales en las instituciones del Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas. Estos son El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, y se efectuó de julio a noviembre de 2017, según el presidente de la Comisión Coordinadora del Censo, Mario Argueta. Agregó que se tiene programado desarrollar el levantamiento en los otros 15 departamentos de marzo a junio, e incluso podría extenderse a julio. Este estudio abarcará todos los renglones de personal contratado en dependencias del Ejecutivo, secretarías y entidades descentralizadas, y personas que trabajan ad honórem. (EP 31.01.18)

                                                                  

Políticas Públicas

 

Política de Competitividad será lanzada en febrero

Para el 12 de febrero se tiene previsto que sea presentada la Política Nacional de Competitividad, la cual se constituiría en el instrumento que en el mediano y largo plazo impulsará la reactivación económica, declaró Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (MINECO). “Desde hace años se viene abordando el tema de la competitividad como una agenda nacional. Sin embargo, ahora pasará a ser una política pública, la cual dentro del Consejo Económico y Social (CES) es considerada como una hoja de ruta para la reactivación de la productividad”, dijo el funcionario, al concluir ayer la reunión del Gabinete de Gobierno. “El mensaje más claro en materia económica se encuentra contenido en la propuesta de Política Nacional de Competitividad y este debería ser el primer paso en el discurso económico del Gobierno; debe aprovecharse para priorizar la ejecución de programas y proyectos”, expresó el CES, en un pronunciamiento que hizo a finales de 2017. (DCA 23.01.18)

 

Remesas Familiares

 

Récord en remesas familiares: US$8.1 millardos

En diciembre los guatemaltecos residentes en el extranjero enviaron US$720.3 millones a sus familiares en el país, cerca de US$42 millones más que los US$678.9 millones que enviaron en el mismo mes de 2016. Con este ingreso, el Banco de Guatemala (BANGUAT) reportó que durante 2017 el país recibió en total US$8.19 millardos en remesas familiares, un crecimiento de 14.4 por ciento con respecto a 2016 que cerró con US$7.15 millardos. Ese monto representó un nuevo récord en ingresos de remesas familiares y duplica los US$4.1 millardos que el país recibió en el año 2010. El BANGUAT indica que entre los factores que mantienen el resultado positivo en el ingreso de remesas es la disminución en el nivel de desempleo hispano en Estados Unidos, al mayor número de guatemaltecos que vive en ese país y al temor por el posible endurecimiento de las medidas antinmigratorias. (EP/PL 09.01.18)

 

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

BANGUAT incrementa reservas monetarias

Las reservas monetarias internacionales de Guatemala aumentaron casi 25% -US$11 mil 268.4 millones- en un año. El incremento es de US$2 mil 253.6 millones. El comportamiento está vinculado con los esfuerzos del Banco de Guatemala por mantener estable el mercado cambiario. En septiembre del 2016, el país tenía US$9 mil 17.8 millones en reservas. (PL 18.10.17)

 

BANGUAT no recibió ofertas en dólares

En la primera subasta de compra de US$50 millones que realizó el pasado viernes el Banco de Guatemala para retirar liquidez del mercado, no se presentaron ofertas. Durante 10 semanas y los días viernes, la banca central saldrá a comprar un cupo de US$50 millones, adicionales a las intervenciones que se realizan al activarse la regla de participación. (PL 22.01.18)

 

Telecomunicaciones

Telefonía fija mejora su preferencia entre usuarios

Durante el primer semestre de 2017 se contabilizaron 21 millones 697 mil 404 líneas de telefonía fijas y móviles en operación, y el desempeño más dinámico derivó de las primeras, que tuvieron un crecimiento del 6.97 por ciento. Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Telecomunicaciones, 2 millones 583 mil 611 líneas fijas estaban en operación a junio, mientras que en el mismo lapso de 2016 se contabilizaron 2 millones 415 mil 165. El mayor operador de telefonía residencial, de los 9 que prestan el servicio, fue Telecomunicaciones de Guatemala, S. A., que opera bajo la marca Claro, la cual experimentó un crecimiento del 8.32 por ciento, al pasar de 1 millón 985 mil 874 usuarios a 2 millones 151 mil 163. (EP 03.01.18)

 

Transporte y almacenamiento

 

Empornac autorizado para operar como Depósito Aduanero Temporal

Tras completar la hoja de ruta acordada, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reconoció a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) para realizar actividades como Depósito Aduanero Temporal (DAT). Los problemas de cámaras, facilitar el acceso a la información del sistema de circuito cerrado y las disputas en algunos de los terrenos dentro de la portuaria fueron algunos de los temas que la Empornac debió resolver como parte de una hoja de ruta acordada con la SAT. Con la certificación que fue emitida con la resolución SAT-DSI-1011-2017 la portuaria aseguró que se da a los usuarios la confianza de que las mercaderías gozarán de los estándares de seguridad internacional lo que facilitará el comercio marítimo. (EP 03.01.18)

 

Gobierno planea concesionar de nuevo el servicio del correo

Están habilitadas solo 13 de las 252 agencias de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT), pero en estas únicamente se entregan paquetes provenientes del extranjero y no es posible enviar correspondencia desde Guatemala; en la capital 12 carteros y dos vehículos reparten documentos legales, certificaciones y postales. Ya casi nadie envía cartas. El Gobierno añora con que este servicio funcione “como una empresa privada”, y la solución que plantea es, ceder nuevamente la administración del correo. Veinte meses después de que la empresa El Correo –anterior concesionaria del servicio– entregó las sedes a la DGCT, la liquidación del contrato entre ambas partes aún está en marcha. Un equipo legal se cerciora de que la compañía entregue en óptimas condiciones el mobiliario y equipo; mientras tanto el Gobierno se ha trazado como meta reinaugurar 50 agencias y hacerlas “rentables” para volver a licitar todo el servicio y otorgar una nueva concesión (que debe ser aprobada por el Congreso), aseguró el director de Correos, Dany Thompson. (EP 08.01.18)

 

Turismo

 
Invertirán Q90 millones para atraer turistas

La promoción comercial de Guatemala y sus diferentes atractivos, tanto en el extranjero como en el territorio nacional, requerirá de una inversión de Q90 millones por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en 2018. Del total, Q65 millones se destinarán a la promoción internacional. En este rubro destaca la participación de representantes de los sectores público y privado en 42 ferias, entre ellas FITUR, en Madrid; ITB, en Berlín; Anato, IBTM América, IBTM Las Vegas, Top Resa en París, y WTM en Londres. Aunado a los Q25 millones que desembolsará el Inguat en las campañas de divulgación en Guatemala a través de medios de comunicación televisivos, radiales, escritos, vallas y digitales, se espera que el ingreso de visitantes no residentes aumente este año un 4 por ciento en comparación con 2017, al pasar de 2 millones 119 mil 457 a 2 millones 210 mil 180. (DCA 03.01.18)

 

País afina plan para recibir a turistas en nuevos rubros

Los segmentos de arqueología, cultura maya y tradiciones siguen siendo los tipos de destino turístico mejor posicionados en Guatemala, pero también figuran otros con alguna innovación para atraer visitantes. El segmento de bodas y lunas de miel se encuentra en fase de exploración e introducción. Aunque extranjeros ya hacen este tipo de celebraciones en el país, se trabaja para dar a conocer la oferta en escenarios como Antigua Guatemala, Atitlán y otros. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), explicó que para la promoción turística en el 2018 se destinará un presupuesto de Q90 millones, de los cuales Q65 millones serán para promoción internacional y Q25 millones, para turismo interno. (PL 05.01.18)

 


Departamento de Estado alerta a turistas que deseen visitar Guatemala

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un boletín sobre el asesoramiento a turistas que deseen visitar Guatemala, en los que resaltó el tipo de crimines a los que se exponen durante su estadía en el país. La entidad de gobierno estadounidense advierte que en Guatemala se exponen a delitos violentos como la agresión sexual, el robo de automóviles, el robo a mano armada y el asesinato. Además, resalta que la actividad de pandillas es común, por lo que podrían ser víctimas de extorsión, crimen violento callejero y el narcotráfico, particularmente en las regiones fronterizas. (EP 10.0118)

 

Se percibirán Q51 millones en turismo

Durante la temporada de Turismo Marítimo de Cruceros Guatemala 2017-2018, no menos de 121 barcos atracarán en el país, lo cual permitirá que más de 243 mil excursionistas visiten centros de atracción nacionales, por lo que la economía percibirá US $7 (Q51millones 400 mil 230). Diego Armando Sierra, encargado del Departamento de Conectividad Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que cada visitante gasta en promedio de US $70 y realiza algún tour por lugares cercanos. Compran artesanías, tejidos y textiles, joyería o algún paquete turístico, apuntó. Los visitantes en un 58 por ciento llegan de los Estados Unidos, 19 de Europa y 14 de Canadá. Los lugares que mayor tasa de demanda tienen para hacer los recorridos son Antigua Guatemala con 48 por ciento, Quirigüá 7, Auto Safari Chapín 5, entre otros. (DCA 23.01.18)

Guatemala llega en tren a Dallas

Los atractivos turísticos del país son promocionados en Dallas, Texas, a través de un tren que recorre las principales calles y avenidas de esa ciudad estadounidense, con el fin de dar a conocer la marca Guatemala, Corazón del Mundo Maya. “A través de la estrategia de mercadeo y promoción, hemos logrado la presencia de Guatemala en buses de París, Francia, Italia, taxis en Múnich, Alemania; en Madrid, España y desde el 5 de enero tenemos presencia en un tren de Dallas”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). El vehículo proyectará durante tres meses imágenes de Antigua Guatemala, el lago de Atitlán y Tikal, por un valor de US $62 mil (Q455 mil) y con un alcance mensual de un millón de personas. Esta acción de promoción forma parte de la campaña internacional que impulsa el INGUAT desde noviembre, y en la cual invertirá US $3.9 millones (Q28 millones 626 mil). (DCA 25.01.18)

                                                                            

Centroamérica

Honduras: inversión extranjera incrementa

Honduras recibió 806. 3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el tercer trimestre de 2017, un 10.4 % superior a la del mismo período de 2016, informó hoy una fuente oficial. Los flujos de la IED fueron superior en 76.1 millones de dólares (10.4 %), a los 730.2 millones captados durante el tercer trimestre de 2016, según un informe del Banco Central de Honduras divulgado ayer. La mayoría de los flujos fue reinversión de utilidades (694.2 millones de dólares), seguido de acciones y participaciones de capital (US $128 millones) y financiación entre compañías (US $15.8 millones), señala. (DCA 10.0118)

 

Zonas Francas

 
Empresas esperan reformas a ley

El sector empresarial está a la expectativa de la aprobación de reformas a la Ley de Zonas Francas, que busca integrar de nuevo a 13 sectores en ese régimen. Según el presidende la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas, René Castañeda, podría evitarse el retiro de al menos 50 empresas del país que aún están en zonas francas, pero en proceso de salida, ya que cuando se cambió la ley en el 2016 se eliminó el beneficio para varios tipos de actividades. La eventual salida de las compañías significaría la pérdida de unos 500 empleos de empresas de plásticos, cosméticos, vehículos, productos farmacéuticos, calzado, alimentos, juguetes y otras. Agregó el directivo. (PL 24.01.18)

Franquiciadores recibieron con cautela el 2018

Las proyecciones del sector franquicias para lo que resta del 2018 son positivas, según la visión de directivos de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF). Sin embargo, José Fernández, director ejecutivo de la AGF, refirió que el dinamismo de las remesas y la proyección de entre 3 y 4 por ciento de crecimiento de la economía del país contrastan con retos particulares que enfrentará el sector. “El cambio en los patrones de consumo va a provocar que los negocios de los distintos tipos tengan que modificarse en términos de monto de la inversión, propuesta de valor y estrategia respecto de la extensión y costos de los locales”. Añadió que en Guatemala se instalan unas 10 franquicias internacionales nuevas cada año, y unas cinco nacionales. (PL 24.01.18)

                                                                       

Internacional

OIT augura para América Latina un escenario positivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera para 2018 una evolución positiva en el mercado laboral de América Latina y el Caribe, donde más de 26 millones de personas sufrieron el año pasado el aumento de la cifra de desempleo. “El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un periodo de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico”, dice la OIT, publicó el lunes la agencia española de noticias Europa Press. En su informe anual ‘Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017’, la OIT explicó que la tasa de desempleo subió del 7,9 por ciento en 2016 al 8,4 por ciento al final de 2017, por lo que el número de personas afectadas ascendió a 26,4 millones, especialmente en el Cono Sur. (EP 03.01.18)

 

Empleo alemán alcanza en 2017 su mejor nivel desde la reunificación

El mercado laboral alemán cerró 2017 con una cifra de ocupación récord que representa su mejor nivel desde la reunificación del país en 1990, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). En la primera economía europea, el número de trabajadores aumentó el pasado año en 638 mil personas, un 1,5 por ciento, hasta alcanzar los 44,3 millones. Es el valor más alto desde la reunificación del país y la mayor subida del número de empleados que se registra desde 2007. (LH 03.01.18)

 

Fed prevé que reforma fiscal beneficiará la economía de EE. UU.

Los funcionarios de la Reserva Federal coincidieron el mes pasado en que la reforma fiscal de Estados Unidos beneficiaría la economía, pero se mostraron divididos en cuanto a si el crecimiento resultante justificaría un ritmo más acelerado de alzas en las tasas de interés de este año, según revelaron las minutas de la última reunión de la Fed divulgadas ayer. En las minutas de la reunión celebrada el 12 y 13 de diciembre de la Fed, quedó asentado que los funcionarios creen que los recortes fiscales impulsarán el gasto del consumidor y aumentarán la inversión empresarial, aunque expresaron una incertidumbre sobre la magnitud del crecimiento. También muestran que hubo desacuerdos sobre cuántas veces deberían elevar su tasa de interés de referencia en 2018. Algunos sintieron que la proyección de tres aumentos en las tasas podría ser demasiado agresiva y que evitaría que la inflación regresara al objetivo de 2%. (LH 05.01.18)

 

UU.: déficit comercial de noviembre alcanza 50,500 millones

El déficit comercial de noviembre fue de 50 mil 500 millones de dólares, el mayor en casi seis años, informó el Departamento de Comercio hoy. Tanto las importaciones como las exportaciones alcanzaron cifras récord. El déficit de noviembre superó en 3.2% a los 48 mil 900 millones de octubre. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.3% a la cifra récord de 200 mil 200 millones de dólares, pero las importaciones aumentaron 2.5% a 250 mil 700 millones, también una cifra récord. Un aumento del déficit comercial, que atenta contra el crecimiento económico, significa que Estados Unidos compra más bienes y servicios al exterior de lo que vende. El presidente Donald Trump considera los enormes déficits comerciales una señal de debilidad económica. Los atribuye a los malos acuerdos comerciales y las prácticas abusivas de China y otros socios. (LH 06.01.18)

 

UU.: Crean 148 mil empleos en diciembre; desempleo en 4.1%

Los empleadores estadounidenses crearon 148 mil empleos en diciembre, una cifra modesta pero suficiente para indicar que la economía inició el nuevo año con fuerte impulso. La tasa de desempleo quedó en 4.1% por tercer mes consecutivo, el nivel más bajo desde 2000, informó el Departamento de Trabajo ayer. En todo 2017 se crearon casi 2.1 millones de empleos, suficiente para reducir la tasa de desempleo, que un año atrás estaba en 4.7%. Con todo, las cifras indican que la creación de empleos se está desacelerando, un hecho típico de las épocas en que el desempleo cae a niveles ultrabajos y hay menos gente disponible. Los empleos nuevos disminuyeron en 171 mil este año con respecto al pico de 250 mil en 2014. La cifra del año pasado fue la más baja desde 2010. (LH/PL 06.01.18)

 

Agenda comercial mexicana, en pie

La octava ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se celebra desde ayer y hasta el 17 de enero en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía (SE). “Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC México-Unión Europea (TLCUEM), para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas”, detalló la Secretaría de Economía en un boletín. El objetivo de esta ronda, explicó el Ministerio, será “obtener avances en los temas pendientes”, como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado. (DCA 09.01.18)

 

Venderán más que los países árabes

Estados Unidos batirá en 2018 su récord de producción de petróleo, que databa de 1970, y superará a Arabia Saudita como segundo productor mundial, al tiempo que se acercará al primero, Rusia, indicó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe mensual, este organismo dependiente de la OCDE estimó que Estados Unidos aumentará su producción en 1.35 millones de barriles diarios, lo que le permitirá superar los 10 millones de barriles y rivalizar con los dos gigantes que siguen limitando sus extracciones. La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó. (DCA 22.01.18)

FMI eleva su previsión de crecimiento mundial a 3.9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y para 2019 de 3.7 a 3.9 por ciento, señaló con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca mañana. El FMI cree que el actual auge económico en Europa y Asia, así como la reforma fiscal en Estados Unidos darán un mayor impulso al crecimiento de la economía global, que crecerá 0.2 puntos porcentuales más de lo pronosticado el pasado octubre. Entre los países que mayor impulso esperan están economías desarrolladas como Estados Unidos, Alemania y Japón, pero también economías emergentes. La institución elevó también el crecimiento de 2017 a 3.7 por ciento, por encima del 3.2 por ciento alcanzado en 2016. El FMI sitúa su proyección de crecimiento para las economías avanzadas en 2.3 por ciento para este año (0.3 por ciento más que en la proyección anterior) y 2.2 por ciento para 2019 (0.4 por ciento más de lo previsto y deja estables en 4.9 y 5.0 por ciento para los próximos dos años su perspectiva para los mercados emergentes y economías en desarrollo. (LH/EP 23.01.18)

Foro de Davos alerta contra proteccionismo y aislacionismo

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) arrancó ayer en Davos con advertencias en contra del proteccionismo y el aislacionismo, en lo que parece un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes cerrará el evento con un esperado discurso. “Parece que está ocurriendo lo contrario a la globalización”, advirtió el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del foro en la ciudad suiza, en el que participan más de 3 mil políticos, empresarios y activistas sociales. “Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización”, agregó Modi en referencia a la introducción de nuevos aranceles, el freno a los esfuerzos para crear acuerdos comerciales multilaterales y la caída de inversiones internacionales. (EP 24.01.18)

Aumentan exportaciones e importaciones de Japón en 2017

Las exportaciones de Japón aumentaron 12% en 2017 respecto al año anterior, lo que dio un fuerte impulso a la economía, mientras que las importaciones subieron un 14%, según estadísticas preliminares difundidas hoy. La recuperación del comercio exterior ha contribuido a un fuerte crecimiento en Japón, aunque el superávit bajó 25% a 3 billones de yenes (27 millones de dólares). Las estadísticas muestran también que en diciembre las exportaciones incrementaron en un 9% y las importaciones en 15% sobre el mismo periodo del año previo. (LH 25.01.18)

Crece la economía de América Latina, afirma el FMI

Latinoamérica ha recuperado “el ímpetu”, con un crecimiento estimado del 1.9% este año y 2.6% el próximo, gracias al alza en las materias primas, el fin de las recesiones en Brasil y Argentina y el esperado empujón del repunte de Estados Unidos en México y Centroamérica, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación de América Latina también está cobrando ímpetu a medida que las recesiones de algunos países —Brasil, Argentina y Ecuador— llegan a su fin”, indicó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo, en conferencia de prensa, para presentar la actualización de sus pronósticos globales. Después del crecimiento del 1.3 por ciento en el 2017, el FMI prevé que el ímpetu económico en la región latinoamericana se acelere progresivamente al 1.9 por ciento en el 2018 y al 2.6 por ciento en el 2019. (PL 26.01.18)

Economía mejora pero persisten desigualdades

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Mark Carney, y Japón, Haruhiko Kuroda, dibujaron ayer un momento “dulce” para la economía global, aunque alertaron de riesgos y del fracaso en la lucha contra las desigualdades. Durante la presentación de las perspectivas para la economía global en el 2018, en el Foro Económico Mundial efectuado en la localidad suiza de Davos, Lagarde afirmó que la economía mundial vive un momento positivo, en gran medida por las políticas monetarias de los bancos centrales. (PL/EP 27.01.18)

Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe 2018

Las publicaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que en 2018 las perspectivas de crecimiento económico para América Latina y el Caribe son positivas, aunque podrían verse comprometidas por algunos riesgos a la baja. En efecto, los organismos internacionales se mantienen atentos a las políticas referentes a los Tratados de Libre Comercio del Triángulo Norte y el proteccionismo que ha caracterizado a la administración Trump, con especial repercusión en México, así como por los desastres naturales y el deterioro de las condiciones fiscales y políticas en algunos países de la región. Los organismos internacionales tienen las perspectivas para América Latina y el Caribe optimistas y alentadoras para 2018, que giran en torno a dos por ciento (alrededor de 1.1 por ciento en 2017). (EP 29.01.18)

La Fed se reúne esta semana por última vez bajo el mando de Janet Yellen

Los inversores esperan esta semana el último encuentro de la Reserva Federal estadounidense bajo el mando de Janet Yellen, con expectativas de que el banco central deje sus tipos sin cambios antes de una prevista subida en marzo como respuesta a la aceleración de la economía. Además, en la agenda cercana habrá otros eventos y datos importantes, incluyendo el dato mensual del empleo en Estados Unidos, el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, anuncios de resultados empresariales y números económicos en la zona euro. (EP 29.01.18)

 EE.UU. asumirá endeudamiento más grande en ocho años

El Departamento del Tesoro anunció ayer que planea asumir deuda por 441,000 millones de dólares en el trimestre enero-marzo, la cantidad más grande en ocho años. Será el endeudamiento más cuantioso desde los 483,000 millones de dólares del trimestre enero-marzo de 2010, cuando el gobierno utilizó el gasto como medida de estímulo para tratar de sacar al país de la Gran Recesión y para apoyar al sistema bancario después de la peor crisis financiera en siete décadas. Las necesidades de endeudamiento del gobierno han aumentado debido al incremento en el déficit presupuestario federal. El déficit del año fiscal 2017, que terminó en septiembre pasado, alcanzó 665,800 millones de dólares. (LH 31.01.18)

Economía de eurozona vive su mejor año en una década

Las cifras oficiales confirmaron hoy que la economía de la eurozona vivió en 2017 su mejor año en una década. Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, dijo que la eurozona se expandió un 0,6% en el último trimestre del año con respecto al período anterior. Esto supone que en el conjunto de 2017, la economía de la moneda única creció un 2,5%, su mayor incremento desde 2007, cuando ganó un 3%. La economía de la eurozona, que durante años estuvo sumida en una serie de crisis financieras, es una de las más brillantes del panorama global. La región se ha beneficiado de la disminución del temor a una oleada populista, de un programa de estímulos masivos del Banco Central Europeo y del aumento de la confianza en el euro en el largo plazo. (LH 31.01.18)