Febrero

Monitor de Noticias Mensual

(Febrero 2018)

 

Actividad Financiera

 

 País sube 39 puestos en índice financiero

Los esfuerzos que Guatemala ha hecho por cumplir con normas de transparencia y salir de la lista de naciones consideradas como paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), le valieron para subir 39 posiciones en el Índice de Secreto Financiero 2018, que elabora Tax Justice Network (TJN). En su informe, esta entidad refiere que para el país, que tiene una historia de dictaduras militares, guerra civil, corrupción y violencia, la transparencia financiera no era una prioridad. Sin embargo, a partir de 1996, cuando se puso fin al conflicto armado interno, se comenzaron a dar pasos para avanzar en este tema. En la edición de 2015, Guatemala se ubicó en la casilla 39 entre 92 naciones. En 2018 avanzó al puesto 78 de 112 economías analizadas, con una puntuación de 73 en confidencialidad. (DCA 06.02.18)

SIB recibirá manuales de los bancos

A partir del 12 de febrero, los bancos, sociedades financieras y las entidades fuera de plaza tendrán cinco días para enviar su Manual de Gobierno Corporativo a la Superintendencia de Bancos (SIB), según lo estableció la Junta Monetaria en la Resolución JM 62-2016. Rodrigo Caal, responsable del Departamento de Análisis Macroprudencial y Estándares de Supervisión de la SIB, dijo que el uso de esta herramienta es vital para mejorar la supervisión y la rendición de cuentas en el sector financiero. (DCA 07.02.18)


Inventarios servirán como una garantía para obtener un crédito

Cuando empiecen a regir las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias –un mes después de que se publiquen en el diario oficial– habrá más certeza de que los inventarios de las empresas funcionan como una garantía para acceder a créditos. Los cambios a la norma, aprobados por el Congreso, con el Decreto 4-2018, permiten que los comerciantes de pequeñas y medianas empresas puedan ser sujetos de financiamientos al asegurar el pago de sus cuotas con bienes inmuebles, prendas agrarias o industriales, incluso dinero en cuentas, inversiones o valores. Si bien la figura de las garantías mobiliarias era una alternativa en el sistema financiero para otorgar préstamos, al igual que las hipotecas, había poco uso de ella, ya que la norma en su versión original daba lugar a dudas sobre qué se podía considerar como una garantía. (EP/PL 09.02.18)

 

G&T Continental consolida su operación en Panamá

Banco G&T Continental Panamá anunció mediante un comunicado la aprobación de su licencia general, otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (S.B.P.) el 14 de septiembre de 2017, por medio de la Resolución S.B.P. No. 0174-201, la cual permite a la entidad bancaria reforzar su enfoque de servicio al cliente y ampliar su gama de productos a los segmentos de Banca Corporativa y Banca Privada. La entidad financiera comenzó operaciones en Panamá en julio de 2008 con el nombre de Banco Financia, S.A. (BMF) y en 2009 cambió de nombre a Banco G&T Continental (Panamá) S.A. Durante sus primeros años, se dedicó a atender con éxito al segmento de pequeños empresarios panameños, por lo que su especialización y crecimiento se afianzó principalmente en el área de microfinanzas. (EP 09.02.18)

La banca “offshore” registró resultados negativos en 2017

Los activos reportados por la banca offshore el año pasado cayeron 5.5 por ciento con respecto al monto reportado en 2016, al igual que los resultados obtenidos que retrocedieron uno por ciento, según la información de la Superintendencia de Bancos (SIB). Las cinco entidades fuera de plaza con operación en el país reportan a diciembre de 2017 resultados por Q323.9 millones, en tanto que en 2016 el monto fue de Q327.1 millones. En 2011 se contaba con siete participantes en el mercado, además de las anteriores operaban Occidente International Corp., y Cuscatlán Bank & Trust. El activo reportado es de Q24.4 millardos, una reducción de Q1.4 millardos frente al activo que la SIB publicó en 2016 con Q25.9 millardos, un monto que superó en dos por ciento el activo de las entidades fuera de plaza en 2015. (EP 13.02.18)

Bancos trasladaron Q58 millones de cuentas inactivas al FOPA

El acumulado en el Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA) proveniente de cuentas que han estado inactivas durante diez años suma Q58 millones desde 2013 a 2017, según la información del Banco de Guatemala (BANGUAT). La reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros aprobada en 2012 obliga que las cuentas menores a Q1,000 o US$125 que estén inactivas durante una década en las entidades bancarias deberán trasladarse al FOPA. Excluye las que estén inmovilizadas por procesos judiciales y establece que el banco deberá informar a los cuentahabientes. En 2013 para cumplir con la legislación se trasladaron los primeros Q15.2 millones de un total de 143 mil 617 cuentas inactivas, con lo que se elevó a Q1.7 millardos los recursos del FOPA. El propósito del FOPA es garantizar a los depositantes la recuperación de hasta Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera por persona. (EP 16.02.18)

La inversión de los bancos aumenta 18 % en 2017

La inversión que tienen los 18 bancos del sistema en títulos-valores para venta, para su vencimiento, operaciones de reporto, certificados de participación e intereses pagados en compra de valores acumuló Q76 mil 485 millones 252 mil en 2017, equivalentes a un alza del 18 por ciento respecto de 2016. Según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib), los títulos-valores para su vencimiento fueron los que tuvieron el mayor incremento, pues pasaron de Q24 mil 219 millones a Q32 mil 187 millones. De esa cifra, Q24 mil 322 millones 475 mil le corresponden al Banco Industrial. Registros del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dan cuenta de que la deuda pública interna, que comprende la emisión de bonos del Tesoro, se situó en Q71 mil 522.35 millones a noviembre. De ese total, Q63 mil 13.07 millones están en manos de no menos de 200 tenedores, que en su mayoría son bancos. (DCA 19.02.18)

Tasa de interés líder política monetaria se mantiene en 2.75%

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala, en base al análisis integral de la coyuntura económica externa e interna y posterior al Balance de Riesgos de Inflación, tomó la decisión de mantener en 2.75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder política monetaria. En una rueda de prensa se destacó que varios indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica, el comercio exterior y las remesas familiares son consistentes con el crecimiento económico anual previsto para 2018 en un 3.0 y 3.8 por ciento. De igual manera los pronósticos del precio internacional del petróleo mantienen una tendencia de crecimiento y en cuanto a pronósticos y expectativas de inflación para este año y el siguiente se anticipa que la inflación se mantendría dentro de la meta establecida de 4.0 por ciento más/menos 1 punto porcentual. (LH/PL 23.02.18)

Incertidumbre afecta demanda de créditos empresariales y personales

El Banco de Guatemala (BANGUAT) estima que este año el crédito bancario al sector privado tendrá un modesto repunte, pero podría frenarse si persiste la incertidumbre generada por fallos judiciales. Así lo explicó, Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT y de la Junta Monetaria (JM), al comentar que el sistema bancario cuenta con suficiente liquidez para atender la demanda, pero la incertidumbre mantiene en la expectativa al sector empresarial. Aunque el crédito empresarial mayor inicia el año con un mayor dinamismo, los microcréditos continúan con la tendencia negativa con la que cerraron 2017, y el crédito para el consumo permanece estancado. Según datos al 8 de febrero presentados por el BANGUAT, los microcréditos tienen una caída de 6.4 por ciento y el año pasado cerraron en -3.1, luego de crecer 4.2 por ciento en 2016. En el caso de los préstamos al consumo, uno de los más importantes en la cartera de los bancos, creció el año pasado 4.9 por ciento, un nivel por debajo del 12.7 por ciento que registró en 2016.  (EP/PL 23.02.18)

Ciclo agrícola estimulará el crédito bancario

El crédito empresarial menor —destinado al financiamiento de inversión y a la producción del sector empresarial del país—, así como el microcrédito han mostrado un comportamiento negativo de 3.8% y 6.4% en la cartera crediticia. Sin embargo, estos indicadores se estarían revirtiendo con el inicio de la cosecha agrícola, que empieza en mayo próximo con el inicio de la estación lluviosa. Para el segundo y tercer trimestre del año, las autoridades monetarias proyectan la fase de recuperación del crédito bancario al sector privado. La recuperación de este sector estaría en línea de la fase del ciclo económico, según estimaciones del Banco de Guatemala (BANGUAT). (PL 24.02.18)

“Blockchain”, un nuevo método

El blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas como el bitcoin, se presenta como un candidato para cambiar al sector financiero, ya que funciona como un método de libro contable de transacciones que protege los datos financieros de sus usuarios. Luis Alejandro Anderson, gestor de Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico de Interbanco, explicó que entre los beneficios de la tecnología está que reduce los costos de transacción y fraude, algo que podría aprovechar el sector financiero. Anderson participó como conferencista en la Aplicación de la tecnología en el sector financiero, que realizó Interbanco en conjunto con la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, en el que resaltó que la aplicación futura podría mejorar las operaciones convencionales, haciendo que algunos servicios financieros se agilicen. (EP/PL 28.02.18)

                                                                         

Actividad Legislativa

Inversión europea urge acelerar reglas sobre competencia

En medio de la parálisis temporal que causó la coyuntura política en el Legislativo, representantes de misiones diplomáticas requirieron ayer la necesidad de avanzar en la iniciativa de ley de competencia. Dicha propuesta se encuentra en tercera lectura y, según los diplomáticos, se espera que sea legalizada en el primer semestre del año. Stefano Gatto, embajador y jefe de delegación de la Unión Europea (EU) en Guatemala, afirmó que es importante que el Congreso avance en la legislación que ayudará para atraer nueva inversión europea a Guatemala. Los empresarios europeos, explicó, están esperando que sea aprobada para poder concretar los capitales y “este Congreso puede trabajar para aprobarla”. (PL 02.02.18)

                                                                                           

Actividad Productiva

 
Sector privado entrega Plan Económico 2018

Con el objetivo de promover el crecimiento de la economía y encontrar soluciones a los problemas sociales del país, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con la cúpula del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), para escuchar la propuesta de desarrollo 2018. Entre otros planes expuestos al presidente Morales, se destacó impulsar proyectos de infraestructura, desde carreteras hasta aeródromos, así como fomentar el turismo nacional e internacional. Dicho plan coincide con las metas planteadas por la administración gubernamental actual, dentro de la Política de Turismo Sostenible de Guatemala, como el desarrollo de la actividad turística de forma sostenible, promoviendo el ordenamiento del territorio nacional, la diversificación, puesta en valor de la oferta turística y posicionar a Guatemala como el Corazón del Mundo Maya. (DCA 01.02.18)

Confianza en la economía sigue débil

El 87.5 por ciento de los encuestados responde que la economía del país no está mejor que hace un año y el 56.3 por ciento dijo que en los siguientes seis meses el clima de negocios se mantendrá igual. Con esos resultados el Índice de Confianza de la Actividad Económica en enero pasado se ubicó en 39.85 puntos, es decir por debajo de la zona de expansión que se sitúa en los 50 puntos. La publicación del Banco de Guatemala (BANGUAT) evidencia la recuperación del índice con respecto a los 33.34 puntos que reportó en diciembre pasado. La encuesta que realiza el BANGUAT consultando un panel de analistas privados reflejó una mejora del 43 a 56.3 por ciento, entre los que opinan que se tendrá un escenario más favorable en la economía durante los próximos seis meses. (EP/PL 02.02.18)

Sector de vestuario prevé alza del 8 %

La expectativa que tiene el sector de vestuario y textiles de que tres nuevos inversionistas se instalen en el país, es uno factores que incrementó su proyección de crecimiento para este año, la cual se ubica entre el 6 y 8 por ciento. Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, calificó 2017 como un año positivo porque cerraron con un aumento del 6 por ciento en el ingreso de divisas por la venta de artículos de vestir. A noviembre de 2017, la exportación de artículos de vestuario inyectó US $1 mil 232 millones 439.2 mil (Q9 mil 46 millones 103 mil), equivalentes a un alza del 5.7 por ciento respecto del mismo período de 2016, según el Banco de Guatemala. Esta mejora se explica por el alza del 9.1 por ciento en el precio por kilo, pues pasó de US $14.14 (Q103.78) a US $15.43 (Q113.25), lo cual compensó la baja del 3.12 en el volumen. (DCA 02.02.18)

Agilizarán la inscripción de empresas en línea

El Registro Mercantil (RM) agilizará los trabajos informáticos que está realizando a lo interno, para que la inscripción de empresas y auxiliares de comercio se haga en línea a partir de mayo. Rodrigo Valladares, encargado de esta entidad, manifestó que este proceso es el siguiente paso en la modernización del RM, pues el primero se dio el 1 de febrero, cuando comenzaron a emitir patentes de comercio electrónicas, después de un trabajo que duró casi tres años. “Con este cambio, el proceso de inscripción no solo se podrá hacer en línea completamente, sino que se reducirá el costo y el tiempo de su trámite de un promedio de 28 a 4 días”, destacó el funcionario. De acuerdo con el registrador, en 2017 invirtieron aproximadamente Q1 millón 200 mil en la compra de servidores, licencias y la instalación de aire acondicionado, entre otros insumos, por lo que este año prevén que no incurrirán en más gastos para implementar las mejoras. (DCA 05.02.18)

Agilizarán la inscripción de empresas en línea

El Registro Mercantil (RM) agilizará los trabajos informáticos que está realizando a lo interno, para que la inscripción de empresas y auxiliares de comercio se haga en línea a partir de mayo. Rodrigo Valladares, encargado de esta entidad, manifestó que este proceso es el siguiente paso en la modernización del RM, pues el primero se dio el 1 de febrero, cuando comenzaron a emitir patentes de comercio electrónicas, después de un trabajo que duró casi tres años. “Con este cambio, el proceso de inscripción no solo se podrá hacer en línea completamente, sino que se reducirá el costo y el tiempo de su trámite de un promedio de 28 a 4 días”, destacó el funcionario. De acuerdo con el registrador, en 2017 invirtieron aproximadamente Q1 millón 200 mil en la compra de servidores, licencias y la instalación de aire acondicionado, entre otros insumos, por lo que este año prevén que no incurrirán en más gastos para implementar las mejoras. (DCA 05.02.18)

Incertidumbre política afecta el desempeño de la economía

En el último año se crearon 10 mil nuevos empleos formales, lo que para atender la demanda laboral es insuficiente y evidencia un enfriamiento de la economía, que reportó un débil 2.8 por ciento de crecimiento en 2017. A pesar de ese resultado, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Junta Monetaria (JM), explicó ante diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que la proyección para 2018 es un escenario de crecimiento entre tres y 3.8 por ciento. Carlos Barreda, diputado de UNE, dijo que se necesita una discusión en el Gabinete Económico (Gabeco), que lleve a propuestas para dinamizar la economía que desde 2014 se ha visto afectada por la crisis generada en la administración del Partido Patriota (PP). El nivel de la Inversión Extranjera Directa (IED), la creación de empleo formal, la baja demanda de crédito empresarial, el deterioro de los indicadores sociales y la incertidumbre son algunos de los resultados débiles que Barreda señaló que debe revisar el Gabeco para proponer acciones que impulsen la economía. (EP/LH/DCA 06.02.18)

Reforma en EE. UU. favorecería a Guatemala

La repatriación de casi US$2 billones de multinacionales estadounidenses y sus filiales en todo el mundo —producto de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump — podría ser más una oportunidad que una amenaza para Guatemala. Así lo considera Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Guatemala (AmCham). “La repatriación de capitales provocará mayor liquidez a las empresas en EE. UU, lo que les va a permitir expandir operaciones dentro y fuera -del territorio-. Los competidores económicos directos son lo que salen perdiendo: Europa, China, Canadá y sus pares comerciales”, indicó. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Desarrollo (Unctad) presentó un análisis preliminar del impacto de la reforma fiscal sobre el volumen acumulado de IED se sitúa en unos US$27 billones, de los que 48% corresponde a entradas y salidas netas de capital de Estados Unidos. (PL 06.02.18)

El panorama del país frente a las calificadoras

La estabilidad macroeconómica, el déficit fiscal, la recaudación de impuestos y la situación política, entre otros factores, serán evaluados en los próximos meses por las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody´s Investors Service. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, se muestra optimista respecto de la visita que harán expertos de las 3 compañías entre abril y octubre, puesto que el país mantiene su estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal cerró en 1.4 por ciento en 2017. “La economía ha mostrado resistencia ante los choques externos e internos, pues, a pesar de la incertidumbre que hay en el país, se continúa con tasas de crecimiento positivo, que contrasta con el caso de Brasil, que tuvo una caída de 3.5 por ciento en 2016”, dijo el funcionario. (DCA 12.02.18)

 

Refuerzan nexos con EE. UU.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, y el presidente Jimmy Morales compartirán hoy con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) los planes para la atracción de inversiones. Se trata de la primera vez que el diplomático y el gobernante ofrecerán una conferencia ante los socios de esa cámara comercial. Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, explicó que en la agenda hay tres temas de interés para los tomadores de decisiones. El primero, dijo, es sobre cómo aprovechar al máximo los negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC). El segundo apunta a las oportunidades que ofrece la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Y el último eje es conocer la situación económica del país y mundial, aprovechando el buen momento que pasa la producción de los EE. UU. (PL/DCA 15.02.18)

AmCham: La corrupción ha detenido el crecimiento económico en el país

La Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) puso a conversar al presidente Jimmy Morales y al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. El mandatario y el diplomático hablaron sobre los retos y oportunidades que tiene el país en materia económica, en donde según AmCham el camino a seguir es continuar con la lucha contra la corrupción, ya que este problema ha sido el principal obstáculo de Guatemala para el crecimiento económico. Juan Pablo Carrasco, presidente de la Junta Directiva de AmCham, indicó que las acciones para erradicar la corrupción han tenido buenos resultados. Sin embargo, consideró que han surgido otros problemas que afectan al clima de negocios, como la falta de certeza jurídica y la polarización política, ya que este ambiente sólo genera malos resultados en los informes de las calificadoras de riesgo, los cuales son muy tomados en cuenta por los posibles inversionistas. (EP 16.02.18)

País encara reto de avanzar en índices de competitividad

El país es evaluado constantemente en aspectos como competitividad, facilidad comercial y para hacer negocios, innovación y capital humano. Sin embargo, en los últimos informes globales se han experimentado algunos retrocesos en índices que tienen relación con la actividad económica. Hay dos tipos de indicadores, explicó el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata. Unos son más relacionados a índices económicos como el Doing Business —en el que el país cayó nueve puestos en el 2017—, el de Competitividad —con caída de siete casillas en el último informe, emitido en el 2016—, así como todos los de calificación país. También están los indicadores que miden el fortalecimiento de las instituciones públicas como los de percepción de corrupción, de Estados fallidos y de libertad económica, añadió Zapata. (PL 26.02.18)

Comercio Exterior

Italia solicitó a Guatemala 45 indicaciones geográficas

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica reconoce en Guatemala 45 productos de origen italiano entre vinos, quesos y aceites. Los artículos registrados con Indicación Geográfica Protegida (IGP) hasta hoy son 23; están pendientes de presentar 20 y dos –el Parmigiano Reggiano y el Prosciutto di Parma– afrontaron procesos judiciales para su aprobación. La indicación geográfica representa el artículo de una región o país, que posee características específicas. Identifica un producto agrícola o alimenticio originario cuyas cualidades se deben exclusivamente al ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos. Edoardo Pucci, embajador de Italia, mencionó que las identificaciones geográficas constituyen un buen instrumento para que los productores protejan su reputación, inversión y que los consumidores no sean engañados. (EP/PL 02.02.18)

Las exportaciones crecieron 5.3 por ciento durante 2017

Las exportaciones de productos guatemaltecos lograron revertir el año pasado la tendencia a la baja mostrada en 2015 y 2016, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), hasta diciembre de 2017 las ventas al exterior aumentaron 5.3 por ciento. Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT, comentó que la recuperación de
asocia a mejora en productos como vestuario, cardamomo, banano, café, grasas y aceites, hierro y aceites, caucho, cereales, manufacturas de papel, petróleo y aluminio, entre otras. En el caso de las importaciones el crecimiento en 2017 fue de 8.2 por ciento, con un monto de US$18.3 millardos, frente a los US$16.9 millardos que el país destinó a
importaciones en 2016. En este caso las compras en el rubro de combustibles y lubricantes son las que explican el alza. (EP/PL 15.02.18)

Cooperación internacional

 
Unión Europea destina 196.8 millones de euros para Guatemala

Para un período de siete años, la Unión Europea (EU) donó €196.8 millones a Guatemala, de los cuales €30 millones son para organizaciones de la sociedad civil. El apoyo está destinado a seguridad y justicia, que recibirá €37 millones. Este rubro se dirige principalmente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a el Organismo Judicial (OJ). El último aporte de esa entidad a la CICIG fue en abril de  este es uno de los rubros más altos ya que la Cooperación está preocupada por los elevados índices de desnutrición en el país. Para desarrollo económico, emprendimiento de micro y medianas empresas, programas de empleo juvenil, visibilización del desempleo y capacitación fueron donados €64.8 millones. Este proyecto está a cargo del Ministerio de Trabajo, empresas y organizaciones sociales. (EP/DCA 01.02.18)

Empresarial

Guatemala reprueba en condiciones para emprender

El país ocupa el noveno lugar de 65 naciones evaluadas respeto del número de emprendedores; sin embargo, en general, no existe buena estructura para apoyo en este segmento, y ocupó el último lugar en el índice de condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico en el 2017. En este índice -generado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prrodem)- se evalúan tres ejes, divididos en 10 dimensiones. Aunque los valores otorgados a ocho de las 10 dimensiones mejoraron en el 2017 respecto de cinco años atrás, Guatemala ocupa el último lugar en el índice global, quedando en la cosilla 60, y en Latinoamérica, en el puesto 15 en comparación con las naciones evaluadas. (PL 05.02.18)

Guatemala reprueba en condiciones para emprender

El país ocupa el noveno lugar de 65 naciones evaluadas respeto del número de emprendedores; sin embargo, en general, no existe buena estructura para apoyo en este segmento, y ocupó el último lugar en el índice de condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico en el 2017. En este índice -generado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prrodem)- se evalúan tres ejes, divididos en 10 dimensiones. Aunque los valores otorgados a ocho de las 10 dimensiones mejoraron en el 2017 respecto de cinco años atrás, Guatemala ocupa el último lugar en el índice global, quedando en la cosilla 60, y en Latinoamérica, en el puesto 15 en comparación con las naciones evaluadas. (PL 05.02.18)

                                                                  

Energía Eléctrica

Tarifas de energía con leve alza para este trimestre

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó ayer el pliego de tarifas que estará vigente en el periodo de febrero a abril de este año. Los nuevos valores reflejan un alza debido a mayores costos por generación que se reportaron en el trimestre anterior. Para los usuarios incluidos en la Tarifa Social (TS) los incrementos serán de 1.5 y 1.7 por ciento. En el caso de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) el costo del kilovatio/hora (kWh) al mes, pasó de Q1.71 a Q1.74, para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) el alza es de Q1.63 a Q1.65 por kWh al mes. Los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), en el rango de la TS pasarán de Q1.06 a Q1.07 en la facturación por kWh al mes. La CNEE informó que la TS aplica a 94 por ciento de los usuarios y se mantendrá el subsidio que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para quienes tienen consumos de hasta cien kilovatios hora. (EP 01.02.18)

AMM presentará recurso ante la CRIE

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) resolvió la semana pasada mantener la sanción al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) por incumplir con la normativa y desconectar el segundo banco de transformadores en la subestación Los Brillantes. De acuerdo con la resolución de la CRIE, el AMM deberá pagar una multa de US$250 mil, más los intereses generados desde 2017 cuando se trasladó el caso presentado por el Ente Operador Regional (EOR). Edgar Navarro, presidente del AMM, dijo que la próxima semana se presentará un recurso de reposición con el argumento de que no hay incumplimiento a la normativa regional. El análisis del AMM es que el segundo nodo instalado en Los Brillantes no está dentro del Tratado Marco de la Interconexión Regional y Guatemala tiene el derecho de relacionarse con cualquier otro estado. (EP 20.02.18)

Sector eléctrico recibe Q18 millones en inversión

La segunda subestación GIS, que forma parte del Plan de Expansión de la Red de Transmisión (PET) 2013-2019 y cuyo costo de construcción fue de Q18 millones, será inaugurada este miércoles en Antigua Guatemala, informó Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA). Con esta nueva infraestructura, que construyó Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec), filial de la EEGSA, se garantiza a todos los usuarios de Sacatepéquez y sus alrededores una mejor calidad del servicio, reducción en las interrupciones y una mayor capacidad de carga, en especial, durante Semana Santa y Año Nuevo, explicó el empresario. Nicolás Quintero Alzate, gerente de proyectos de Trelec, comentó recientemente que en este año prevén ejecutar 50 proyectos, entre ampliaciones y construcción de subestaciones y líneas de transmisión, para concluir con el PET en 2019. (DCA 26.02.18)

Invierten US $800 mil en planta de transformación

Amatitlán recibió una inversión de US $800 mil (Q5 millones 896 mil) por parte de la empresa mexicana Zetrak, que inauguró su primera planta de fabricación y distribución de transformadores de energía fuera de su país, indicó el Ministerio de Economía (MINECO). El proyecto, que generó inicialmente 25 puestos especializados de trabajo, tiene como contraparte guatemalteca a la empresa Materiales y Proyectos Eléctricos S. A., la cual durante 8 años figuró como representante de la marca en el mercado nacional. Según ejecutivos de Zetrak Guatemala, el objetivo de la nueva planta productora es brindar una atención más personalizada y una pronta respuesta para todos sus clientes centroamericanos. (DCA 27.02.18)

Exportaciones de Café

Precio del café sube afuera de la OIC

Guatemala logró mejores precios en la exportación de café oro hacia los países que no forman parte de la Organización Internacional del Café (OIC), durante la cosecha 2016-2017, al obtener un incremento del 14 por ciento por quintal. Según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Australia, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Hong Kong, Japón, Taiwán y Arabia Saudita, entre otras naciones, pagaron US $170.65 (Q1 mil 254) por quintal de café, en promedio. Esta última pagó US $2 mil 916.19 (Q21 mil 434), por cada quintal. A su vez, los miembros de la OIC, entre los que está Suiza, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Reino Unido, Polonia y Países Bajos erogaron US $149.45 (Q1 mil 98) por cada quintal. El valor más alto lo costeó Suiza, con US $990 (Q7 mil 276). (DCA 09.02.18)

Nuevo parque cafetalero ha costado Q2.1 millardos

Los caficultores han invertido Q2.1 millardos para renovar 52 mil 704 hectáreas de café, desde 2014 hasta el año pasado, según la Asociación Nacional de Café (Anacafé). El aumento de la roya produjo una crisis en la caficultura nacional, ya que el parque cafetalero es muy antiguo, y esta se agudizó en la cosecha 2012-2013 por la alta incidencia
de la enfermedad. El 70 por ciento de la superficie cultivada se vio afectada –193 mil 200 hectáreas–. De acuerdo con los datos de la Anacafé, de los Q2.1 millardos que ha costado la renovación del parque cafetalero, 45 mil 604 hectáreas fueron financiadas con aportes de los caficultores –Q1.8 millardos–, y otras 7 mil 100 fueron financiadas con aportes del fidecomiso del café –Q284 millones–. Dentro de la recuperación de las plantas, los caficultores han recibido apoyo de la Cooperación Internacional, con el donativo de 15 millones de plantas almácigos para renovar 3 mil 509 hectáreas. Sin embargo, todavía tiene 152 mil 500 hectáreas pendiente de renovar. (EP 15.02.18)

Exportaciones de Cardamomo

Sube 60 % la exportación de cardamomo

El incremento que logró el precio del cardamomo en el mercado internacional en 2017, fue la principal causa de que las divisas por la exportación que genera este producto aumentaran 60.3 por ciento, al registrar US $367 millones 101 mil según estadísticas del Banco de Guatemala. El año pasado el sector comercializó 35 millones 756.8 millones de kilos del grano verde, equivalentes a un 0.2 por ciento más que en 2016. Sin embargo, durante este período su costo pasó de US $6.42 a US $10.27. De acuerdo con Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la cosecha 2016-2017 concluyó el 30 de septiembre con 29 mil 700 toneladas vendidas, que significaron un incremento del 30 % respecto de los ingresos generados entre 2015 y 2016. (DCA 20.02.18)

Exportaciones No Tradicionales al Resto del Mundo

Oferta agrícola es expuesta en Alemania

En un estand de 134 metros cuadrados, Guatemala exhibirá lo mejor de su oferta agrícola, para darla a conocer a los más de 3 mil visitantes que asistirán a la Fruit Logística, una de las ferias más importantes de Europa, la cual arrancó ayer en Berlín, Alemania. “De Centroamericana, nuestro país se ha convertido en el principal proveedor de vegetales para el mercado europeo, este posicionamiento ha sido gracias a que se mantiene una participación constante en eventos de promoción comercial”, expresó Paola Álvarez, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. De acuerdo con los empresarios, la Unión Europea es un mercado de gran relevancia para la exportación de frutas y vegetales, dado que sus montos de venta alcanzan los US $99.9 millones. (DCA 08.02.18)


Apicultores buscan aprovechar el mercado interno

La caída del precio en la miel de abeja derivado de la competencia de grandes productores como China, ha hecho que los apicultores nacionales vean en la crisis una oportunidad para impulsar el mercado local. El coordinador Ejecutivo del Comité Apícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ismael Herrera, comentó que desde 2015 el precio de este producto bajó a menos del 50 por ciento, y que en la actualidad oscile entre US$2.30 y US$3 el kilo a nivel internacional. Esto afectó las exportaciones, hasta noviembre de 2017 sumaron US$4.4 millones, según el Banco de Guatemala (BANGUAT), en 2015 fueron US$9.2 millones. Incluso provocó que apicultores cerraran, comentó el productor Hugo Figueroa, ya que en la actualidad se vende a granel entre Q4 y Q7 la libra, mientras que China coloca a US$1 la libra en Europa, sin el flete. (EP 09.02.18)

EE.UU. aumenta 300 % la demanda de flores

Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, incrementa hasta un 300 por ciento la demanda de flores entre enero y febrero, con motivo de la celebración del Día de San Valentín, que se realiza cada 14 de febrero, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Este año, los snapdragons, conocidos como dragones, están marcando tendencia en ese mercado, pues son los más utilizados para elaborar arreglos. Además, las rosas, gerberas, aves del paraíso y los follajes de corte que acompañan los buqués como el leatherlef, tree fern, continúan entre los favoritos. “Este aumento ha hecho que para esta temporada 2018 del Día de San Valentín, se estime un crecimiento en las ventas”, expresó Briggite Obrock, gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport. (DCA 13.02.18)

“Cosecha de palma subirá un 43%”

James Fry, presidente de LMC Internacional, la principal consultora económica y comercial independiente para el sector de los agronegocios en el mundo, visitó Guatemala a principios de febrero, y evaluó al sector palmicultor. Fry dijo que para los siguientes tres años Guatemala incrementará el volumen de producción y que con México y Honduras serán actores principales en la cosecha de aceite de palma crudo. Destacó que Guatemala tiene un mejor rendimiento y calidad respecto de Indonesia y Malasia. Fry sostuvo reuniones con directores de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) y visitó plantaciones tanto en Petén como en la Costa Sur. “En los próximos tres años vemos un crecimiento desde 700 mil toneladas métricas anuales de aceite crudo de palma a un millón de toneladas métricas (43%), porque el país es muy productivo” señaló. (PL 16.02.18)

Bélgica y Alemania con menos compras a Guatemala

Las exportaciones a la Eurozona crecieron un 7.6 por ciento durante el año pasado, países como Alemania y Bélgica reportaron caídas, respecto de 2016. Sin embargo, para los exportadores, estos dos países se encuentran entre los mercados con potencial para crecer, principalmente en productos agrícolas. Según las estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT), las ventas de productos guatemaltecos a los países que integran la Eurozona ascendieron a US$880.5 millones, unos US$61.8 millones más que en 2016. Mientras que Alemania y Bélgica tuvieron una caída de 5.9 y 29.2 por ciento, al cerrar en US$139.1 millones y US$90.2 millones, respectivamente, lo cual representó US$8.7 y US$37.3 millones menos de ingresos. Los productos que reportaron menos divisas, en el caso de Alemania el rubro de grasas y aceites comestibles, banano y otro sector que se vio afectado fueron piedras y metales preciosos. Bélgica registró menos divisas por plomo. Según el Banguat, las exportaciones de plomo en general tuvieron una disminución de 53.2 por ciento en 2017. (EP 20.02.18)

Taiwán busca cerrar nuevos negocios

Una delegación de 27 empresarios taiwaneses está de visita en el país, con el fin de comprar café, ajonjolí, nueces, macadamia, camarón, cacao y azúcar. Además de examinar el mercado de franquicias, manifestó Yaho-Jen Wen, director ejecutivo de la Oficina Comercial de Centro América. “Los representantes de diferentes empresas vinieron a catar los cafés que se producen en las 8 regiones que tenemos, y a reunirse con 23 productores en una rueda de negocios”, expresó Evelio Alvarado, gerente general de la Asociación Nacional del Café. En la cosecha 2006-2007, Guatemala exportó a ese mercado 26 mil 735 quintales de café oro, equivalentes a US $2 millones 725 mil (Q20 millones). Entre 2016-2017, se enviaron 48 mil 322 quintales, que significaron US $9 millones 197 mil (Q67.7 millones). (DCA 27.02.18)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Lento arranque para la ejecución presupuestaria

El tercer año del mandato de FCN-Nación arrancó sin mayores cambios en la ejecución presupuestaria. Las cifras preliminares publicadas por el Ministerio de Finanzas (MINFIN), dan cuenta de un gasto de Q4.43 millardos, es decir el 5.7 por ciento del Presupuesto vigente por Q76.9 millardos que se mantiene debido a que el Congreso no aprobó la propuesta enviada por Q88 millardos. El año pasado, la ejecución del primer mes fue de Q4.55 millardos, incluyendo las amortizaciones de la deuda pública, es decir que el nivel de ejecución se mantiene dentro del promedio de 5.7 por ciento que reporta el primer mes del año desde 2012. La intención del MINFIN este año era que el gasto público sirviera para reactivar la inversión estatal. El año pasado, el gasto de inversión fue de Q12.1 millardos, de un total de Q14.5 millardos previstos. (EP 02.02.18)


SAT prepara diagnóstico para inversión en las aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planea un proyecto para mejorar la infraestructura en las aduanas del país, por lo que prepara un diagnóstico de lo existente para que le permita determinar en qué se necesita invertir. Para ello, la SAT busca a empresas con experiencia en el levantamiento de información, que servirá para identificar la infraestructura actual en los puestos aduaneros, como instalaciones eléctricas, hidráulicas, drenajes, telefonía, conexiones de redes informáticas, cableado, postes, antenas, entre otros. El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que el proyecto no se limita a una aduana, por lo que se hará un levantamiento de las necesidades de infraestructura a nivel de nacional. “El diagnóstico servirá para atender debilidades que tienen las aduanas por falta de inversión en infraestructura”, señaló. (EP 06.02.18)


Pugna por IVA sigue en manos de la CC

La lucha legal para la devolución de Q800 millones del impuesto al valor agregado (IVA) entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los exportadores de café y de cardamomo sigue en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde ayer se efectuó una nueva vista pública. El sector exportador presentó 23 recursos de inconstitucionalidad con los cuales busca, no solo recuperar ese monto, sino demostrar que los procesos judiciales entablados por la SAT carecen de sustento y violan el debido proceso, lo que impacta en su operación de exportación. En el 2015, la SAT, presentó más de 70 denuncias con el argumento de que ambos sectores simularon negocios para exportar, con lo que lograban el derecho para que se le devolviera el IVA, ya que se respaldaban con facturas de los proveedores supuestamente anómalas. (PL/EP 07.02.18)           

Cuatro entidades deberán esperar que se aprueben los préstamos

La presa de préstamos que está pendiente de aprobación en el Congreso supera los Q3.3 millardos, pero de acuerdo con el informe del Ministerio de Finanzas (MINFIN) se incluyen en el presupuesto para 2018 un monto de Q615.4 millones para proyectos de cuatro entidades públicas. El Ministerio de Gobernación (MINGOB) tiene en etapa de gestión un monto de Q320 millones para el programa de modernización del sector justicia, para el Ministerio de Educación (Mineduc) el monto pendiente es de Q184 millones para mejoramiento de la cobertura y calidad educativa. Además, se tiene en gestión un monto de Q69.2 millones para el programa de modernización e inversión que ejecutará el Ministerio Público y se suman Q42.2 millones de la tercera fase del programa de inversión en infraestructura de la Universidad de San Carlos (USAC). (EP 12.02.18)

SAT prevé usar factura en línea en agosto

En este mes se prevé que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) conozca la propuesta para poner en marcha el nuevo régimen de la Factura Electrónica en Línea (FEL) entre 503 contribuyentes especiales a partir de agosto. Abel Cruz, superintendente interino del ente recaudador, manifestó ayer que los aspectos técnicos de esta propuesta serán presentados en una pre-reunión del Directorio, para que posteriormente sea aprobada. “En seis meses se iniciaría con la primera fase del nuevo régimen, que ahora se llamará FEL. Esto, con el fin de darle tiempo a los emisores de facturas electrónicas para que se acoplen al cambio”, precisó el funcionario. (DCA 14.02.18)

SAT supera primera meta de recaudación de 2018

Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el crecimiento interanual de 9.2 por ciento en la recaudación muestra una buena tendencia en los ingresos. Sin embargo, únicamente superaron la meta de Q5.565 millardos que se estableció para 2017, y vigente para 2018, en 2.3 por ciento, al lograr Q5.692 millardos en el primer mes de 2018. Debido a que la meta de recaudación para este año será la misma que en 2017, Abel Cruz, superintendente interino, comentó que la comparación deberá realizarse de forma interanual. De esa manera, el incremento que se registró en enero fue de Q481.7 millones. Cruz agregó la recaudación en Aduanas logró un crecimiento interanual de 8.4 por ciento. Pero con respecto a la meta, la caída es de uno por ciento, al sumar Q1.29 millardos. (EP/PL 15.02.18)

El fisco reconoce a nueve Operadores Económicos Autorizados

El reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA), la figura que reconoce el buen comportamiento de los contribuyentes en sus actividades de comercio exterior, fue entregado ayer a nueve empresas que recibirán los beneficios de estar habilitados. Los agentes aduaneros, transportistas, importadores, exportadores, depósitos logísticos, depósitos aduaneros, portuarias, y otros actores de la cadena logística aduanera pueden acreditar esta figura, luego de un proceso ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Guatemala implementó esta figura voluntaria en 2010, lo que implicó reformas al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su Reglamento, indicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas. El OEA es una alianza estratégica de las aduanas con el sector privado, agregó al comentar que actualmente se tienen 15 operadores autorizados, que, entre otros beneficios, reciben una reducción en el porcentaje de control de carga y un oficial asignado por la SAT para atenderlo. (EP 17.02.18)

Crean Observatorio para combatir el contrabando

Personal experimentado en investigación, análisis, procesos legales y capacitación formarán parte del Observatorio Contra el Contrabando (OCC), una iniciativa empresarial para colaborar con las autoridades en la lucha contra el contrabando. Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), explicó que el OCC brindará información que apoye en operativos, decomisos y denuncias, de forma que se reduzca el efecto nocivo que tiene el contrabando para las empresas nacionales. El impacto negativo que tiene el ingreso de productos pirata en la economía guatemalteca se calcula que puede significar hasta el 3.5 por ciento del PIB del país. “Ya se volvió descarado el flagelo”, expresó Roberto Herrarte, presidente de la CGAB. (EP 17.02.18)

INGUAT pedirá otros Q121.6 millones de presupuesto

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) tiene prevista una ampliación presupuestaria de Q121.6 millones para el ejercicio 2018. Para este año, la cantidad asignada es de Q265.5 millones y con dicho monto se alcanzarían Q387.1 millones. Según el director del INGUAT, Jorge Mario Chajón, la ampliación proviene del saldo de caja de 2017, y por ser fondos privativos se trasladan al siguiente periodo, lo cual solo requiere de un trámite en la Dirección Técnica de Presupuesto. El año pasado, el presupuesto vigente fue de Q350.6 millones, el cual reportó una ejecución de 59.66 por ciento. Chajón afirmó que había quedado un saldo de 2016, pero que este año ejecutarán mejor. El presupuesto de inversión para los ocho ejes que componen el plan anual del INGUAT tiene aprobado Q158.6 millones, más una ampliación de Q114.2 millones. El eje de mercadeo turístico representa el 76 por ciento del total de recursos. En este se incluyen actividades para promover segmentos de turismo cultural, naturaleza, aventura, reuniones, bodas de destino y lunas de miel deportivas y cruceros. (EP/DCA 21.02.18)

Guatemala sin resolver el desafío de elevar la baja carga tributaria

Guatemala se prepara para recibir la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto del Artículo IV, una de las recomendaciones en las que mostrará un retroceso en el nivel de la carga tributaria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que de 10.4 por ciento en 2016 cayó a 10.2 por ciento el año pasado. En 2007 el país logró una carga tributaria de 12.1 por ciento y las más bajas son las de 2015 y 2017 con 10.2 por ciento, según los datos de recaudación publicados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Durante la última consulta hecha por el FMI en 2016 la recomendación es elevar los ingresos fiscales al menos al 15 por ciento del PIB, “para poder financiar un mayor gasto social y en infraestructura”. El ex vicepresidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Mario Alberto García Lara, comentó que la baja carga tributaria es un problema estructural y de los más persistentes en el país, parecido a los problemas de pobreza y desnutrición. (EP 26.02.18)

SAT auditará a empresas con “números rojos” y el pago del ISO

Las empresas que han reportado pérdidas recurrentes despertó dudas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que estarán incluidas en su Plan de Fiscalización 2018 para una auditoría de margen de ganancias. Leonel Villamar, intendente de fiscalización, indicó que año con año empresas han reportado pérdidas en sus operaciones, no pagan impuestos o lo hacen con tasas impositivas bajas. “Hemos analizado no solo a empresas particulares sino a grupos empresariales –que se pueden conformar con diferentes empresas– que están pagando tasas bajas”, dijo al cuestionar la continuidad de los negocios que declaran cero utilidades y sin que haya una explicación del financiamiento que les permite seguir en operación. El Impuesto de Solidaridad (ISO) será otro de los rubros que se contempla el ente recaudador audite con mayor énfasis durante este periodo fiscal, ya que el año pasado fue uno de los tributos que “ayudó” a no alcanzar la meta de Q57.4 millardos, que motivó la destitución de Juan Solórzano Foppa como titular de la SAT. (EP 27.02.18)


Autorizan devolver Q890 millones

La intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorizó ayer la devolución de Q890 millones de crédito fiscal a contribuyentes de los períodos 2013 al 2015. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, explicó que se concluyó con el plan emergente de devolución fiscal que empezó en agosto del 2017, para los expedientes que reclamaban ese derecho. “Concluimos con las auditorías en un 96% y para esta semana se estarían efectuando las últimas autorizaciones previo a los dictámenes de las auditorías”, explicó Villamar. El cómputo indica que se han efectuado 263 auditorías, que corresponden a un monto de devolución de Q247.2 millones, mientras que las finalizadas con una cantidad parcial son de Q643.3 millones. En total se autorizaron Q890 millones. (PL/LH/DCA 27.02.18)

Ganadería, Silvicultura y pesca

Impulsarán 5 proyectos productivos

Promover la producción de ganado lechero, la crianza de gallinas ponedoras y de engorde y la construcción de un centro de capacitación en el área agrícola, son 3 de los 5 proyectos que la Vicepresidencia de la República espera que se concreten en los próximos meses. Estas iniciativas serán impulsadas por las instituciones que tienen a su cargo temas de desarrollo agrícola, le indicó el vicemandatario Jafeth Cabrera a Rubio Mejía, presidente de la Unidad Campesina de Guatemala, con quien ayer sostuvo una reunión. Se prevé que los proyectos, entre los que también está la siembra de 40 millones de árboles frutales y forestales y la producción de semillas mejoradas de maíz, beneficien a 100 mil familias de San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal. (DCA 16.02.18)

Importaciones

 

País pagó más por compra de petróleo en 2017

Los guatemaltecos pagaron 20% más por la importación de los derivados del petróleo durante el 2017, por US$2 mil 355 millones —Q17 mil 262 millones—, que fue el costo de la factura petrolera. Es decir, se pagaron US$397 millones más respecto del 2016, cuando fue de US$1 mil 958 millones —Q14 mil 352 millones—. En promedio, la importación fue de US$6.4 millones diarios en 2017. De acuerdo con las proyecciones de la DGH, el consumo de los derivados para el 2018 será de 3%, lo que está en sintonía con la proyección del crecimiento del producto interno bruto, que es del 3% al 3.8%. Se pronostica un consumo de 36.2 millones de barriles, que incluyen los importados y el crudo nacional este año. Para el diésel se proyecta un consumo de 12.5 millones de barriles y de gasolina superior siete millones de barriles. (PL 14.02.18)

Inflación

Anticipan impacto por precio del petróleo

En lo que va del año, la cotización promedio del barril de crudo ronda los US$64. Tendencia preocupa a autoridades monetarias por los posibles efectos locales. El comportamiento alcista que el precio del barril del petróleo experimentó en las primeras semanas del año, es fuente de preocupación para las autoridades de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (BANGUAT). “Estamos observando que la tendencia de la materia prima está impactando en los derivados”, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del BANGUAT y la JM, durante una citación al Congreso. Por su parte, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), dijo que en el mercado ya hubo un impacto del incremento del barril de petróleo y sus derivados. “Hay una recuperación de la economía de los EE. UU., China y Japón y es una de las causas que están presionando al alza del petróleo”, afirmó el ejecutivo. (EP 06.02.18)

Precios son afectados por escasez

Debido a una disminución en la oferta de frijol y maíz en los principales mercados del país, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) prevé un aumento en los precios de estos granos. “Es posible que la tendencia para los próximos meses sea hacia el alza. Bajo esa perspectiva se espera que la variación de los precios no sea drástica, sobre todo si se considera que continuará ingresando grano procedente de México”, subrayó la FAO, en un comunicado. En enero, el valor del quintal de maíz aumentó 6.19 por ciento, respecto de diciembre de 2017, al cotizarse en Q103, mientras que el precio del quintal de frijol se ubicó en Q390, el cual incluye un alza del 3.72 por ciento. (DCA 06.02.18)

INE crea oficina de precios

Con la participación de representantes de 40 organizaciones públicas y privadas comenzó ayer a operar la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Precios e Índices (OCSEPI). Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que la intención de crear esta entidad tiene origen en la demanda de diferentes usuarios de saber cómo se calcula el Índice de Precios al Consumidor, el cual será actualizado en 2019. Dicho proceso se hará por medio de una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares, cuyo presupuesto será de aproximadamente Q19 millones, Q6 millones más que el costo de la que se elaboró entre 2009 y 2010. (DCA 07.02.18)

Se inicia el año con 4.71 por ciento de inflación

La inflación comenzó 2018 por arriba del límite inferior previsto por las autoridades monetarias. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en enero el ritmo inflacionario fue de 4.71 por ciento, impulsado por el rubro de alimentos que tiene una variación interanual de 10.46 por ciento. Por regiones, el rubro de alimentos presenta una variación interanual de 22.52 por ciento en Cobán y en los departamentos de suroriente (Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa) con 18.27 por ciento. El IPC muestra incremento interanual en las 12 divisiones, siendo la de alimentos y bebidas no alcohólicas la que mayor alza presenta, seguida de la división de transporte con 3.35 por ciento y salud con 2.54 por ciento. (EP 08.02.18)

 Se reduce el costo de la Canasta Básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una reducción de Q19.22 en enero, respecto de diciembre de 2017, al cotizarse en Q3 mil 552.32. Esto, impulsado por una caída en los precios del tomate, cebolla y sandía, informó Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, la Canasta Ampliada (CA), que incluye bienes y servicios como educación, salud, vivienda, transporte y recreación, se cotizó en Q8 mil 202.08, equivalente a una disminución de Q44.38, respecto del mes anterior. En total, la CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros. (DCA 08.02.18)

Industria

Industria creativa gana auge en 2018

La industria creativa en Guatemala es parte de la denominada economía naranja, que abarca disciplinas como artes visuales, música, moda, diseño gráfico y juegos digitales. Según la Agexport, la actividad ha mantenido un crecimiento sostenido en exportaciones y para el 2018 prevé crecer en un 10.5%. La gremial indicó que el año pasado las empresas de actividades asociadas a ese concepto exportaron US$16 millones mientras que para el presente año se proyecta llegar a US$18 millones. Erlin Ayala presidente del Comité de Industria Creativa de Agexport (Icrea) indicó que los sectores de producción audiovisual, cine y videojuegos han tenido crecimiento. (PL 01.02.18)

Integración Centroamericana

 

Avanzan negociaciones comerciales para que El Salvador se integre a la unión aduanera

La tercera ronda de negociaciones de unión aduanera para que El Salvador se incorpore a Guatemala y El Salvador comenzó ayer en Tegucigalpa, Honduras. El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, ya se encuentra en dicho país. En el encuentro, que concluye el viernes próximo, se reunirá la Instancia Ejecutiva, conformada por los viceministros encargados de la Integración Económica. Según un comunicado del Ministro de Economía de El Salvador, los viceministros discutirán el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras. Estos son La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo. Además, se discutirá sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras. También sesionarán las mesas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias. (EP 13.02.18)

Países avanzan en el proceso de integración

Durante la 3a. ronda de negociaciones para avanzar en el proceso de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que inició el lunes, se espera definir el modelo de los seis puestos fronterizos que funcionarán entre los países, indicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. El funcionario, quien forma parte de la comitiva nacional que viajó a Honduras, dijo que las aduanas comunes entre Guatemala y El Salvador son Anguiatú, San Cristóbal, Valle Nuevo/Las Chinamas y Pedro de Alvarado/La Hachadura. Derivado de lo anterior, en los tres primeros se instalarán los centros de control y del lado de Guatemala se habilitará un centro de facilitación, explicó el viceministro. (DCA 15.02.18)

Pocos tributantes usan Fyduca

A menos de una semana de que el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) sea obligatorio, solo el 15 por ciento de contribuyentes ha utilizado este documento, en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Las instancias ministeriales autorizaron una prórroga para que este instrumento sea obligatorio a partir del 1 de marzo de 2018. Estaba previsto que lo fuera desde el 1 de enero pasado. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), son aproximadamente 775 empresas en Guatemala a utilizar la Fyduca; sin embargo, el jefe del Departamento Normativo de Atención al Contribuyente, Bayron Mendizábal, refirió que el 15 por ciento de los contribuyentes lo han implementado. (EP 23.02.18)

                                                          

MIPYMES

Mipymes piden facilitar camino para formalizarse

En Chile y Costa Rica se ofrecen facilidades para la conformación de empresas, en Guatemala las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) enfrentan obstáculos en materia tributaria y laboral, cuando buscan su formalización. Esto se mencionó en la presentación del diagnóstico y propuesta que buscan promover y facilitar la formalización laboral y tributaria de los microempresarios de la economía informal, del proyecto Impulsando una ciudadanía responsable y activa. Dicho programa fue realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de América (USAID) y Counterpart International, entre enero de 2017 y enero de 2018. (EP/PL/DCA 08.02.18)

Población, Empleos y Salarios

Primera fase de censo lleva tres meses de retraso

El Censo Nacional de Población y el Censo Nacional de Vivienda de Guatemala está programado para abril de este año; sin embargo, una fase muy importante del programa lleva casi tres meses de retraso. Aunque las autoridades a cargo aseguran que reforzarán su personal para cumplir con los tiempos, expertos temen que se puedan cometer errores por la premura. Este censo es coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Guatemala (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el cronograma publicado en la página oficial del censo, para noviembre del año pasado debió concluirse la etapa pre-censal denominada “Actualización Cartográfica”. Esta fase, como lo explica el director UNFPA, Eduardo Ríos, es una actualización de las nuevas estructuras que existen en el país. (EP 05.02.18)

Primera fase de censo lleva tres meses de retraso

El Censo Nacional de Población y el Censo Nacional de Vivienda de Guatemala está programado para abril de este año; sin embargo, una fase muy importante del programa lleva casi tres meses de retraso. Aunque las autoridades a cargo aseguran que reforzarán su personal para cumplir con los tiempos, expertos temen que se puedan cometer errores por la premura. Este censo es coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Guatemala (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el cronograma publicado en la página oficial del censo, para noviembre del año pasado debió concluirse la etapa pre-censal denominada “Actualización Cartográfica”. Esta fase, como lo explica el director UNFPA, Eduardo Ríos, es una actualización de las nuevas estructuras que existen en el país. (EP 05.02.18)

Priorizan empleo nuevo y ciudades intermedias

Crear más de 8.5 millones de empleos formales y que nueve ciudades intermedias se consoliden para 2032, es lo que apuesta lograr Guatemala al alcanzar parte de los objetivos de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. El instrumento de política pública que presentó ayer el Ejecutivo busca establecer las directrices de la competitividad a nivel nacional para los próximos 15 años, y con las que se espera aumentar la productividad, calificación de capital humano y cree oportunidades de empleo, principalmente por el llamado “bono demográfico”. (EP 13.02.18)

Inversiones del Seguro Social registran a enero Q31.1 millardos

El portafolio de inversión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ascendió a Q31.1 millardos, según el Departamento de Inversiones. Hasta enero último las inversiones del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) se situaron en Q9.7 millardos; el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) Q21.4 millardos, y el Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular (Precapi) ascendió a Q10 millones. Las inversiones están distribuidas el 42.5 por ciento en el Ministerio de Finanzas, el 18.5 por ciento en el Banco de Guatemala (BANGUAT) y el 39 por ciento en los bancos del sistema, supervisados por la Superintendencia de Bancos (SIB). El número de títulos valores que garantizan la recuperación de los fondos invertidos suman un número de 573 operaciones financieras. (EP 22.02.18)

IGSS atiende a 30 mil empresas

Un total de 30 mil empresas están afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), equivalentes a 1 millón 300 empleados que tienen acceso a los servicios que presta esta institución, informó Carlos Contreras, presidente de esta institución. “Desde la creación del IGSS, 70 mil empresas se han inscrito. El número de compañías activas se incrementó después de la exoneración del año pasado, puesto que solo 22 mil empresas eran cotizantes”, comentó el funcionario en una actividad de la Cámara del Agro (Camagro). Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo, dijo que están impulsando una campaña para que los empleadores garanticen la seguridad de sus colaboradores y más instituciones pasen a la formalidad. (DCA 22.02.18)

CEPAL: guatemaltecas con difícil acceso a ingresos propios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que Guatemala es el país de Latinoamérica con el caso más agudo de mujeres mayores de 15 años de edad que no acceden a ingresos propios. La CEPAL indica que en promedio el 29 por ciento de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe (LAC) carecen de la capacidad de ser proveedores de su propio sustento y de las personas que dependen de ellas, y si bien existen diversas situaciones en los 17 países analizados, el caso más agudo se registra en Guatemala, con 51.6 por ciento. “(En Guatemala) Más del 50 por ciento de las mujeres carecen de ingresos propios, en tanto que en Uruguay presenta la menor proporción, con un 13.4 por ciento”, señala en su informe Panorama Social de América Latina de 2017, que tiene un capítulo donde aborda la autonomía económica de las mujeres. (EP 23.02.18)


Incentivan a las empresas a practicar la inclusión laboral

La entrega de un galardón será la forma de incentivar a las empresas para elevar una cultura inclusiva en su contratación, al integrar en su planilla a personas cuyas habilidades son opacadas por prejuicios y estigmas sociales. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) presentó ayer el lanzamiento del “Reconocimiento a las empresas inclusivas”, que será entregado a negocios que tienen programas de inclusión laboral, que servirán de ejemplo a otras empresas nacionales. Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, explicó que es necesario que los programas de inclusión con éxito tengan un efecto multiplicador en otras empresas, que tienen la inquietud de ofrecer trabajo a personas con capacidades diferentes. (EP 28.02.18)

Políticas Públicas

 

Ingresos fiscales retan a política de competitividad

Lograr un crecimiento económico sostenible del 6% y el incremento de la productividad laboral para el período 2018-2032 son los objetivos que enmarca la Política Nacional de Competitividad, que ayer fue presentada por las autoridades. El instrumento es el lineamento para activar la producción del país, generar confianza a los agentes tomadores de decisiones, empleo y las condiciones para los capitalistas para invertir, señaló Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. La política identifica 11 áreas productivas, 11 prioridades, en nueve territorios que aportarán al desarrollo rural, incremento de la productividad, fomento de la creación de empleo, exportaciones, nuevos mercados e infraestructura y bienestar de la población, señaló Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). (PL/DCA 13.02.18)


Mineco tiene interés en modificar ley de ANADIE

El Ministerio de Economía (Mineco) tiene interés en hacer modificaciones a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Decreto 10-2010, con el objetivo de que un agente privado tenga la posibilidad de desarrollar y costear estudios de prefactibilidad de nuevos proyectos a licitar. Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, dijo que la comunidad internacional le recomendó que en la normativa se incluyan las ofertas no solicitadas, es decir, aquellos proyectos de infraestructura que una empresa quiera estructurar bajo el modelo de alianzas público-privadas. “Esto no le garantiza a un privado que se le va a adjudicar el proyecto. Pero si la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) lo saca a licitación y no gana el concurso la empresa que hizo el estudio, habrá fórmulas de compensación por el trabajo que hizo”, destacó el funcionario. (DCA 13.02.18)

Política de competitividad es realizable

La institucionalidad y una coordinación de país es la clave para la ejecución de la Política Nacional de Competitividad, coinciden representantes de diversos sectores. La política, que se anticipa a generar las condiciones para aprovechar el bono demográfico presionará la demanda de empleo y el reordenamiento territorial. La ambiciosa política pretende generar un crecimiento económico sostenible del 6% para el período 2018-2032, prioriza 11 actividades productivas, implementa 12 ejes transversales y crea nueve nodos -distritos territoriales-, que en conjunto pretenden generar una masa de empleo -sobre todo para la población en edad de trabajar-, evitar la migración, reducir la pobreza y promover bienestar para la población, entre otros objetivos. (EP 19.02.18)

Remesas Familiares

Remesas crecen ocho por ciento

El Banco de Guatemala (BANGUAT) informó que las remesas que enviaron los trabajadores migrantes al país en enero sumaron US$634.5 millones, un crecimiento de ocho por ciento con respecto a los US$587.6 millones que los hogares guatemaltecos recibieron en el mismo mes de 2017. (EP 08.02.18)

Crecimiento pende de envío de remesas

Cualquier cambio que ocurra con el envío de remesas a países como Guatemala tiene consecuencias graves, comentó ayer Manuel Orozco, director del Programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. El estudio Las Remesas a América Latina y el Caribe en 2017 indica que las remesas aportan el 51 por ciento al crecimiento de la economía guatemalteca. Es uno de los más altos, superado por El Salvador con 78 por ciento y Honduras con 60 por ciento. Orozco recomendó que se debe promover una transformación de la matriz productiva en estos países, y pone de ejemplo el caso de Costa Rica, donde el aporte de las remesas al crecimiento es del uno por ciento y que repensó su modelo económico desde los años ochenta. (EP/LH/PL/DCA 20.02.18)

Transporte y almacenamiento

 
Cierran puesto fronterizo

Derivado de los daños que ha sufrido la carretera que conduce al puesto fronterizo integrado Corinto, la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que esta vía permanecerá cerrada mientras dure la problemática vial en Honduras. Frente a esta situación, recomendó a los usuarios utilizar rutas alternas como la Aduana Integrada Agua Caliente o la Aduana Integrada El Florido. (DCA 02.02.18)

Tratados de Libre Comercio

Mineco impulsará 14 negociaciones

El Ministerio de Economía (Mineco) tiene previsto llevar a cabo 14 negociaciones comerciales durante este año, entre ellas estaría reanudar las conversaciones con Corea del Sur para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y resolver las discrepancias que frenan la entrada en vigencia del TLC con Perú, suscrito en 2011. Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, manifestó que entre las negociaciones más inmediatas a concluir estarían las ampliaciones para incluir al sector textil en el TLC con Colombia y la del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Cuba, cuyo objetivo sería profundizar el acceso a mercados. “Como sector estamos impulsando la firma del TLC con Corea porque ese mercado tiene una alta demanda de productos agrícolas, y eso puede beneficiar a los pequeños productores”, comentó Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro. (DCA 07.02.18)

              

Turismo

 

Sube 24 % la visita de estadounidenses

El ingreso de turistas proveniente de Estados Unidos se incrementó 24 por ciento en enero, en comparación con el mismo período de 2017, al pasar de 25 mil 146 a 30 mil 958 visitantes, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). “A pesar de la alerta que emitió el Departamento de Estado de EE. UU. entre sus ciudadanos de que reconsideraran venir a nuestro país, los resultados son positivos. Esperamos que con la inversión que estamos haciendo estas cifras se mantengan”, dijo Chajón. En la misiva que emitió el Gobierno estadounidense, el 10 de enero, se advirtió a sus connacionales que al visitar Guatemala se exponen a delitos violentos, como el robo y agresiones sexuales. Respecto de esta situación, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, indicó que en los últimos dos años la División de Seguridad Turística (Disetur) ha mejorado
la protección para los extranjeros, prueba de ello es que en 2017 se redujeron los incidentes, en especial entre los salvadoreños. (DCA 14.02.18)

Turismo aportará Q882 millones

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyecta que no menos de 2.7 millones de personas se movilizarán a los diferentes atractivos del país durante la Semana Santa, lo cual dejará una derrama económica de Q882 millones. Jorge Mario Chajón, director del INGUAT, comentó que para dar a conocer la oferta turística de Guatemala realizarán la feria Expo Vacaciones GT, del 3 al 4 de marzo en la plaza central de Paseo Cayalá. “Hemos detectado que durante la Semana Mayor se registra un aumento de turistas de El Salvador, Estados Unidos, México, Europa, Honduras, Sudamérica, Belice, entre otros, los cuales gastan US $96.63 (Q710.23) diarios, en promedio”, sostuvo Ricardo Sagastume, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. (DCA 16.02.18)

Transparencia Institucional

 

Percepción de corrupción sube con Jimmy Morales

A dos años de gobierno del presidente, Jimmy Morales la percepción de corrupción en la población aumentó, según los resultados del índice de Percepción 2017, que dio a conocer la organización Acción Ciudadana (AC). Estos resultados, calificados como “negativos” podría tener efectos desfavorables para la atracción de inversión. De los 180 países en los que los ciudadanos dieron a conocer su opinión relacionada a la corrupción, Guatemala ocupa en el puesto 143. Esto significa que, en relación a 2016 se encuentra cinco puestos más lejos del país que ocupa el puesto número uno, que es el que tiene la más baja percepción de corrupción de parte de sus habitantes. El país recibió 28 puntos de cien y se ubica junto a Venezuela y Haití. Estos resultados se dan a pesar de las investigaciones sobre casos de corrupción, que desde 2015 ha revelado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Nunca hemos estado tan bajo en el Índice de Percepción de Corrupción. Influye que el Gobierno no es un aliado de la lucha contra la corrupción y no ha tomado medidas que cambien las cosas en la administración pública”, explicó el presidente de AC, Manfredo Marroquín. (EP/PL 22.02.18)

Sectores se unen para combatir la corrupción

“Hay esfuerzos en la lucha contra la corrupción, pero estos se deben complementar, para reactivar la actividad económica”, dijo José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), después de que la gremial que dirige se adhiriera a la iniciativa Guate Íntegra. Este proyecto, que fue creado en 2017 por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), sumó ayer 8 aliados de diferentes sectores, quienes pretenden crear una cultura de cero tolerancia a actos ilícitos entre el empresariado. Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, indicó que a partir del 7 de marzo 80 empresas participarán en un programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción, el cual les proveerá de herramientas para resolver cualquier acto ilegal que se detecte a lo interno. (DCA/PL 22.02.18)

Tratados de Libre Comercio

 

Industriales quieren negociar desde cero TLC con Corea del Sur

El sector industrial mantiene inamovible su postura de no apoyar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Corea del Sur. El sector empresarial pide que las negociaciones se retomen “desde cero”. Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que su posición está intacta y no avalarán la firma del TLC con el país asiático, ya que subsectores industriales se verán damnificados si se firma el acuerdo, en las condiciones actuales. “Si lo que se desea es retomar las negociaciones, pues partamos de cero y empecemos a renegociar nuevamente, desde el principio. Siempre y cuando Corea (del Sur) esté en una disposición de apertura”, dijo el directivo de la CIG. (EP/DCA 16.02.18)

Conapex tiene propuestas para el TLC con Corea

La negociación de acuerdos comerciales, facilitación para procesos de construcción y la agenda legislativa fueron los principales temas que se abordaron en la primera reunión del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex). Según el ministro de Economía, Acisclo Valladares, el viernes último se habló sobre las negociaciones de libre comercio, en especial el de Corea del Sur, ya que en los próximos días el resto de países centroamericanos firmará el acuerdo. Afirmó que se convino retomar las negociaciones con Corea, y buscar que se creen ciertas salvaguardas para el sector de metalurgia, ya que asegura que les afecta como está, e incluso Estados Unidos está renegociado el tratado en este tema con el país asiático. Mientras que el sector de café enfatizó en la oportunidad que se perdería si el país no se adhiere a este acuerdo. (EP 19.02.18)

País se adherirá a TLC con Corea del Sur

Guatemala no firmará junto al resto de Centroamérica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, pero se adherirá más adelante, informó el ministro de Economía Acisclo Valladares. El funcionario, aunque no dio fecha, dijo que es una figura válida, como cuando República Dominicana se adhirió al TLC entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). Valladares dijo que varios sectores han solicitado salvaguardas, y “el caso más emblemático es el tema de metalurgia”, sector que solicita esas medidas al recordar que Corea del Sur ha sido cuestionada por prácticas comerciales internacionales en el tema y que se tuviera cuidado, tomando en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se negociara el TLC entre ambas naciones. Valladares exhortó a tomar en cuenta posturas como la del sector cafetalero, el cual indica que si no se logra concretar el acuerdo con Corea del Sur se perdería la competitividad y el acceso a ese mercado asiático. (PL 20.02.18)

Ampliación del TLC abrirá nuevos mercados

Para las próximas semanas, Guatemala espera concretar la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Colombia, con lo cual se busca incluir el sector de textiles y de caucho, indicó Acisclo Valladares, titular del Ministerio de Economía (MINECO). “Es un gran logro haber alcanzado acuerdos en la ampliación del tratado, lo que se venía negociando hace algunas semanas, en cuanto a la apertura en la industria textil y de confecciones”, agregó. En Guatemala, la industria textil se ha convertido en el primer productor de exportaciones, por lo que se espera fomentar este mercado. “Tener esta ampliación del TLC con Colombia es muy positivo para la economía del país”, detalló Valladares. (DCA 27.02.18)

                                                             

Zonas Francas

 

 

Precio del pollo importado no muestra baja

A pesar de que en abril pasado se eliminó el cobro del 12.5% de arancel al pollo importado, los consumidores no han percibido baja en el precio de las piezas provenientes de EE. UU. En opinión del importador Álvaro Fernández, las alzas se deben al comportamiento del mercado internacional. “Ese mismo mes, en forma paulatina, el producto comenzó a subir. El aumento fue de entre medio a tres centavos hasta acumular un alza de US$0.08. Agregó que se ha informado que no hay mano de obra y subió el costo del pollo y las mollejas. “Esa es la razón que dan los brockers”, dijo. El alza, aseguró, equivale al 20%. “El Pollo se sigue vendiendo porque es más barato que el local”, agregó. (PL 15.08.17)

Zonas francas continúan perdiendo terreno por cambios legales

Las exportaciones en el comercio de zonas francas hasta noviembre de 2017 reportaron una baja de 15.5 por ciento, respecto del mismo periodo de 2016. Esto debido a que sumaron en US$547.9 millones, menor en US$100.8 millones respecto del año anterior. En reiteradas declaraciones, el sector de exportadores y de zonas francas han manifestado que el cambio mediante el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, ha afectado la inversión de empresas ya establecidas y de las que estaban interesadas en venir al país, por ello buscan que se reforme nuevamente. Las exportaciones bajo el Decreto 29-89 referente a maquilas también tuvo una baja a noviembre de 2017 de 2.2 por ciento, ya que registró US$2.9 millardos, mientras que al mismo periodo de 2016 fueron US$3.0 millardos. En 2014 este sumó US$3.4 millardos y en 2016 cerró en US$3.3 millardos. Enrique Lacs, experto en comercio exterior, explicó que las zonas francas y maquilas son regímenes especiales de exportación, donde la materia prima o producto que entra debe salir de nuevo. Agregó que en las primeras hay más comercialización, mientras que en las segundas, más valor agregado. (EP 14.02.18)

Más empresas buscan cerrar operaciones

Reducir el número de actividades permitidas en zonas francas en el 2016 causó que 30 empresas más estén en proceso de cierre de operaciones en ese régimen, las cuales se agregarían a las 62 que ya fueron cerradas hace dos años, cuando entraron en vigencia las reformas. Información del Ministerio de Economía (MINECO) refiere que 23 de estas firmas eran catalogadas como usuarios comerciales, cinco de servicios y dos industriales. El impacto es la pérdida de 1 mil 500 empleos, explicó el presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, René Castañeda, quien agregó que hay otras 18 que ya tienen preparado su retiro, pero no han presentado su documentación. Otras 18 empresas, indicó, están en espera de que se cambie la ley, mediante una iniciativa que se encuentra en discusión en el Congreso y se vuelvan a incorporar 13 actividades como lo son importación de maquinaria y equipo, alimentos procesados, plástico y manufacturas, o farmacéuticos y cosmética. (PL 27.02.18)


Ensambladora prefiere operar en zonas francas por competitividad

El ahorro en flete marítimo, un mayor flujo de efectivo en caja y la facilidad para exportar a la región son los principales beneficios que tienen las empresas que operan en zonas francas. Pero con el Decreto 19-2016 que reformó la Ley de Zonas Francas, algunas inversiones fueron afectadas y otras detenidas debido a la exclusión de ciertas actividades económicas. “Aquí se llama Electricmóvil, S.A. pero en el futuro va a ser Ensambladora Cormosa”, indicó Julio Molina, presidente de la importadora Electricmóvil, S.A., y explicó que se dedican a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, los cuales vienen semi-armados, pero que buscan traerlos en piezas para ensamblarlos en zona franca, para luego exportar una parte a Centroamérica y el Caribe. Para este año tenían previsto operar en zona franca, pero los planes están detenidos, a la espera de que el Congreso decida si realiza la reforma a la ley, que restituye 11 actividades que ya se desarrollaban en las zonas francas e incluyen dos actividades. (EP 28.02.18)

                                                                                          

Centroamérica

UU. destina US$3.3 millones para mejorar paso aduanero

El Gobierno de EE. UU., por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés, USAID) hizo una inversión de US$3.3 millones para mejorar el tráfico de transporte comercial, control aduanero, seguridad y atención de usuarios en las aduanas de Pedro de Alvarado, en Guatemala, y La Hachadura, del lado salvadoreño. El embajador de EE. UU. acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, indicó durante la inauguración que las inversiones buscan elevar el comercio bilateral de Guatemala y El Salvador, los envíos desde el mercado estadounidense hacia Centroamérica, e incrementar la recaudación fiscal en los países centroamericanos, aunque eso “duela” a los contribuyentes. (EP/DCA 01.02.18)

Centroamérica sin avances en desarrollo inclusivo

En la recién celebrada cumbre de Davos, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó los resultados del Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que incluyó a 103 economías en su edición de este año. Los resultados para los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, muestran que las notas se mantienen estancadas y avanzan lentamente dentro del grupo de 78 economías emergentes y en desarrollo que incluye el WEF en el ranquin junto a 29 países con economías avanzadas. El punteo para Guatemala pasó de 3.83 a 3.7 en el IDI, pese a ello logró subir del puesto 46 al 44, y solo logra superar a Honduras en el ranquin de los países de Centroamérica, que lo lidera Panamá con un punteo de 4.54. (EP 05.02.18)

El corte de café atrae a 60 mil trabajadores

Más de 60 mil centroamericanos trabajan temporalmente en Honduras como cortadores de café en la cosecha 2017/18, que inició en octubre del año pasado. El presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, dijo a periodistas que ciudadanos procedentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua trabajan en el corte del grano en el occidente y oriente de Honduras. (EP 12.02.18)

BID y gobernadores evalúan crecimiento regional

Los gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana celebraron su 32a. Reunión Anual, en la que debatieron fórmulas para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manejar la vulnerabilidad a desastres naturales, y aprovechar las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y estimular la inversión. Durante el encuentro llevado a cabo en Punta Cana, los gobernadores –ministros de Finanzas y Economía– identificaron los riesgos y oportunidades que se abren para la región, que creció un 3.8 por ciento en 2017, significativamente por encima del resto de América Latina y el Caribe. El crecimiento proyectado para 2018 es de 3.9 por ciento. (EP 21.02.18)

Sueño de un canal en Nicaragua se desvanece

El proyecto de Nicaragua de construir un canal interoceánico tambalea ante la incertidumbre sobre los US$50 mil millones necesarios para financiarlo y la decisión de China de abrir relaciones con su rival de Panamá, según analistas. El proyecto “ha quedado desfinanciado totalmente porque no reunió los requisitos de confiabilidad que necesitaba” para su ejecución, valoró el exdiputado opositor y catedrático universitario Eliseo Núñez. Hace cerca de cinco años, el magnate chino Wang Jing, dueño de la empresa HK Nicaragua Canal Development (HKND), obtuvo una concesión exclusiva del gobierno nicaragüense para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal de 276 km de largo, el más grande del mundo. Con la promesa de convertir a Nicaragua en el país más rico de la región, Wang inauguró las obras a finales del 2014, pero un año después perdió la mayor parte de su fortuna valorada en US$10 mil 200 millones, según Bloomberg, y desapareció. (PL 22.02.18)

Único acuerdo de América Central con país Asiático

Corea del Sur firmó ayer con Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador un tratado de libre comercio (TLC) que abre la puerta a un mayor intercambio de bienes agrícolas o industriales y cimenta los lazos estratégicos entre ambas regiones. “Este tratado indica la voluntad de construir una plataforma comercial robusta” entre ambos espacios económicos, indicó hoy a EFE el ministro de Comercio de Costa Rica, Alexánder Mora, tras la firma del acuerdo. Junto a él suscribieron el texto en la ciudad asiática, sus homólogos surcoreano y nicaragüense, Kim Hyun-jong y Orlando Solórzano, respectivamente; el titular de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López; el de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar. Por su parte, Guatemala, otro miembro del Sica, y Corea del Sur continúan negociando por separado una futura adhesión a este TLC del país centroamericano, que ha puesto especial énfasis en la protección de sus sectores agrícola e industrial. (DCA/EP/PL 22.02.18)

BID sugiere avanzar en reformas fiscales

Centroamérica y República Dominicana cerraron el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene un informe del BID que recomienda a la región más reformas fiscales en el gasto corriente y en los ingresos. El informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), difundido la semana pasada, habla de una “consolidación fiscal” en la región. El estudio Crecimiento inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana, señala, sin embargo, que la consolidación fiscal “no ha sido uniforme” en el área, que integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. (PL 26.02.18)

                                                          

Internacional

 
La Fed mantiene los tipos de interés en la última reunión de Yellen

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50% en la primera reunión del año del órgano responsable de la política monetaria del país y la última presidida por Janet Yellen antes de ceder su asiento a Jerome Powell, quien fue elegido por Donald Trump. La Fed ha concluido, tras la reunión celebrada entre este martes y miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo “acomodaticia”, proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2 por ciento. (EP 01.02.18)

Conforman la Asociación Global de Cemento

Nueve empresas líderes en el sector de cemento y concreto lanzaron a nivel internacional la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés). Una nueva y avanzada asociación, dedicada a desarrollar y fortalecer la contribución del sector a la construcción sostenible. La asociación se enfocará en impulsar los avances en la construcción sostenible, trabajando para mejorar la contribución de la industria del cemento y el concreto ante los desafíos sociales y de desarrollo a nivel global. Con este fin, la asociación –GCCA– promoverá el desarrollo de productos de vanguardia. En la asociación figuran: CEMEX, CNBM, CRH, Dangote, Eurocement, HeidelbergCement, LafargeHolcim, Taiheiyo y Votorantim. (EP 06.02.18)

El déficit comercial de EEUU registra mayor alza desde 2009

El déficit comercial de Estados Unidos se ensanchó 12,1% a 566.000 millones de dólares en 2017, anunció este martes el Departamento de Comercio, subrayando que se trata del incremento más fuerte desde 2009-2010. También aumentaron a nivel récord las importaciones de bienes provenientes de 47 países, entre ellos China (505.600 millones) y México (314.000 millones de dólares). Estos datos se conocen mientras que la administración de Donald Trump ha hecho de la reducción del déficit comercial una de sus prioridades para salvar empleos en Estados Unidos. En ese marco, el mandatario inició hace seis meses una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá. Solo para los bienes, el déficit comercial también alcanzó el año pasado un nivel récord con China de 375.200 millones de dólares. (EP 07.02.18)

S&P ve que se reduce el riesgo de recesión en EE. UU.

El riesgo de recesión en Estados Unidos durante el próximo año se ha reducido a una horquilla de entre el 10% y el 15%, según S&P Global, que el pasado mes de noviembre manejaba un rango de entre el 15% y el 20%, mientras que la agencia apuesta por tres subidas de tipos por parte de la Reserva Federal en 2018, aunque admite que están aumentando las opciones de una cuarta. “En comparación con años anteriores, el impulso de crecimiento de la economía es más fuerte y generalizado al comienzo del año y las políticas macroeconómicas siguen apoyando la expansión durante los próximos doce meses, a pesar de la gradual normalización de la política monetaria”, indica la agencia. De este modo, S&P global espera que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2018 se acelerará al 2,8%, frente al 2.3% del año pasado, regresando a su potencial a largo plazo del 2% para 2020 a medida que se desvanezca el estímulo derivado de la reforma fiscal y aumente el déficit presupuestario. (EP 15.02.18)

Represalia a importación de acero

El gobierno del presidente Donald Trump diseñó tres escenarios para gravar las importaciones de acero y aluminio con el pretexto de defender la seguridad nacional y el empleo en Estados Unidos. La primera opción es gravar todas las importaciones de esos productos considerados estratégicos, la segunda sería imponer fuertes gravámenes a países como China y Rusia y la tercera, aplicar un régimen de cuotas de importación, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross. Trump tiene plazo hasta el 11 de abril para decidir sobre el acero y hasta el 19 de ese mes para el aluminio. China y Rusia son los objetivos principales pero muchos otros países están expuestos a las sanciones que, en caso de ser aplicadas, podrían generar una guerra comercial. Las tres posibilidades están en informes presentados en enero a Trump, quien deberá escoger una, ninguna o incluso elevarlas, dijo Ross. (PL/LH 17.02.18)

OMC advierte del riesgo de “parálisis” de la institución

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió del riesgo de parálisis de la institución si Estados Unidos sigue bloqueando la renovación de los jueces que resuelven las discrepancias entre estados, en un contexto de fricciones comerciales entre Washington y Pekín. “El riesgo de guerra comercial sigue estando presente”, dijo el máximo responsable de la OMC en una entrevista a la AFP esta semana en Ginebra. Aunque tras la crisis financiera de 2007 había un riesgo “muy elevado” de que muchos países tomarán medidas proteccionistas, al final no ocurrió. “Pero hay que seguir atentos (…) porque sigue existiendo riesgo de que se tomen medidas unilaterales”, dijo el brasileño. (EP 21.02.18)

México aumentó la IED 11.1 por ciento

México, la segunda mayor economía de América Latina, recibió en 2017 US$29.6 millonesde Inversión Extranjera Directa (IED), un aumentó de 11.1 por ciento respecto al año previo, informó este miércoles la Secretaria de Economía del país. La dependencia agregó en un comunicado que por país de origen, Estados Unidos fue responsable del 46.8 por ciento de la IED que se recibió en el periodo, seguido de Canadá, con 9.1 por ciento y España con nueve por ciento. El resto de la inversión se divide entre Alemania, Japón y otros países. (EP 22.02.18)

 

Fed llama a la calma por alza en salarios

Un aumento en los salarios de Estados Unidos en enero generó tormentas en los mercados, pero la Reserva Federal (Fed) busca aplacar el temor a que esos incrementos disparen la inflación. En su informe semestral al Congreso, la Fed dijo que la inflación sigue contenida tanto en Estados Unidos como en otras economías avanzadas, y que mientras la economía estadounidense parece cerca del pleno empleo no se advierte escasez de mano de obra. El aumento de casi 3% en el promedio de la retribución por hora hizo tambalear a las bolsas a comienzos de mes debido al miedo de que un súbito incremento de la inflación podría forzar a la Fed a subir las tasas de interés más rápidamente de lo que programó. La Fed ha indicado que considera aumentar tres veces las tasas este año, pero muchos economistas predicen que los aumentos serán cuatro y que el primero será a fines del mes próximo. (PL 24.02.18)

Inminente alza en tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Jerome Powell, dibujó ayer un panorama alentador en su estreno ante el Congreso, al destacar la solidez de la economía impulsada por el estímulo fiscal y la firmeza de las exportaciones, y reiteró su compromiso con el “gradual” ajuste monetario. “Algunos de los vientos en contra que la economía de EE. UU. encaraba en los años previos se han convertido en vientos a favor. La política fiscal se ha vuelto más expansiva y la demanda extranjera para las exportaciones está en una trayectoria más firme”, afirmó Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. (PL 28.02.18)

Colombia producirá menos café en 2018 por las lluvias

Colombia producirá este año menos café que en 2017 a causa de las lluvias: aproximadamente un 5% por debajo de los 14,2 millones de sacos de 60 kilos vendidos el año pasado, según el gremio caficultor. La cosecha global rondará los 13,5 millones de sacos, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, en una conferencia de prensa en Bogotá. “Este año sí tenemos que bajar (las proyecciones), y nuevamente obedece mucho más a temas climatológicos que a temas de productividad”, agregó el dirigente. Colombia es el tercer productor del grano por detrás de Brasil y Vietnam. Entre 2016 y 2017 la producción se estabilizó en los 14,2 millones de sacos. Para el primer semestre se espera una reducción del 3% en la producción interanual. (EP 28.02.18)

UU. cubriría demanda con energía eólica

La energía solar y la eólica podrían satisfacer el 80% de la demanda de electricidad de Estados Unidos si se realizaran mejoras en la transmisión y el almacenamiento, sostuvo el martes un grupo de investigadores. Hasta hace unos años, se creía que estas fuentes de energía renovable solo podían suplir entre el 20% y el 30% de las necesidades de energía eléctrica de Estados Unidos, según el informe de la revista Energy and Environmental Science. Actualmente, el país obtiene aproximadamente dos tercios de su electricidad de combustibles fósiles (gas natural, carbón y petróleo) que contribuyen al calentamiento global. (EP 28.02.18)