Marzo

Monitor de Noticias Mensual

(Marzo 2018)

                                                                                  

Actividad Financiera

 

Crean estrategia de inclusión financiera

Fomentar un mayor acceso a productos financieros, proteger al consumidor, educarlo para no sobreendeudarse y generar empleo son los ejes de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que elaboraron el Ministerio de Economía (Mineco), el Banco de Guatemala (BANGUAT) y la Superintendencia de Bancos (SIB). José Alejandro Arévalo, titular de la SIB, dijo que este proyecto es uno de los componentes de la Iniciativa First, que impulsa el Banco Mundial (BM) desde 2014, con US $1.3 millones (Q9.5 millones) en asistencia técnica para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). “Las mipymes necesitan capacitación, herramientas que faciliten el crédito como un fondo de garantías y la aprobación de la iniciativa de ley de leasing, para desarrollarse”, dijo Gloria Zarazúa, viceministra de la Mipyme. De acuerdo con el Ministerio de Economía, la contribución de este sector al Producto Interno Bruto fue del 35.03 % en 2015, al reportar Q175 mil 177 millones 531 mil en ventas. (DCA/LH 01.03.18)

 

IVE alerta sobre 719 transacciones ilícitas

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib), recibió al 16 de febrero 719 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), por lavado de dinero u otros activos, los cuales superan las 154 alertas que fueron emitidas en el mismo período de 2017. José Alejando Arévalo, jefe de la Sib, manifestó que presentaron 8 denuncias al Ministerio Público, asociadas a 17 RTS, y que el monto de las operaciones ilegales en el sistema financiero alcanzaría los Q62 millones, mientras que los involucrados serían 30 personas. “El incremento en los RTS ha sido de 565. Esto es positivo porque cada vez hay más conciencia entre las 2 mil 581 personas obligadas en denunciar cualquier operación de lavado de dinero en bancos, aseguradoras, financieras y en otras actividades de compra y venta”, subrayó Arévalo. (DCA 01.03.18)

 

Prevén una subida en el crédito privado

El crédito al sector privado tendría este año un crecimiento de entre 6 y 9%, con lo que superaría el 5% con el que cerró 2017. Esta recuperación estaría asociada a un mejor comportamiento del Producto Interno bruto (PIB), indicó José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB). “El año pasado tuvimos una menor demanda del crédito, puesto que en los períodos anteriores se estaba creciendo a una tasa del 10%. Pero las estimaciones son que el dinamismo económico, influenciado por el comportamiento favorable de la economía de Estados Unidos, incentive la demanda explicó el funcionario. (DCA 06.03.18)

 

SIB registró 2 mil 893 transacciones sospechosas en 2017

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó hoy que durante 2017 se registró, a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), al menos 2 mil 893 transacciones sospechosas, algunas de estas fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP). El Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, indicó que este tipo de transacciones son las que regularmente se realizan en entidades bancarias para cometer delitos, como el lavado de dinero. Arévalo aseguró que los reportes enviados a la IVE, fueron hechos por 2 mil 581 entidades que detectaron transacciones sospechosas de cometer actos ilícitos. El funcionario agregó que la IVE denunció ante el Ministerio Público 347 de estas transacciones sospechosas de contener intenciones ilícitas. Según estimaciones de la IVE, al menos 2 mil 674 personas estuvieron involucradas en el delito de lavado de dinero en 2017, con un monto estimado de más de 5 mil millones de quetzales. (LH/PL 06.03.18)

 

Fitch Ratings: perspectiva estable para sector seguros en Guatemala

El incremento en tarifas en algunas líneas de negocio, incluidas salud y hospitalización, originó un crecimiento mayor en primas durante 2017 en comparación con años anteriores. Ese dinamismo podría continuar para el sector de seguros en Guatemala en el corto plazo, según Fitch Ratings. El informe Perspectivas 2018: Sector Asegurador en Centroamérica señala para la industria aseguradora guatemalteca una perspectiva de crecimiento estable, aunque no advierte proyectos de inversión pública que empujen el crecimiento en los ramos de daños y fianzas. La agencia calificadora de riesgo mejoró la perspectiva de crecimiento para este año, en su límite superior. Su proyección es que el sector asegurador en Guatemala crezca entre siete y ocho por ciento, cuando en 2017, proyectó siete y 7.5 por ciento. Si bien el sector tuvo en 2017 un mejor desempeño de lo que proyectó Fitch, ya que cerró con un crecimiento de 7.7 por ciento no logró lo previsto por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), que esperaba un crecimiento en la industria de nueve por ciento. Este año, el sector vuelve a ser optimista. (EP 07.03.18)

 

Promueven el fortalecimiento de la Mipyme

El II Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que concluyó ayer en Madrid, España, sirvió para que empresarios y funcionarios de todos los países de Iberoamérica promovieran el fortalecimiento de este sector, mediante el estudio de políticas públicas y casos de colaboración entre diferentes actores. En representación de Guatemala participó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, quien dijo que por medio de los programas Emprende Guate e Innova Guate buscan promover la innovación. “Seguimos trabajando en pro de una economía más competitiva, en la que el 99 % de las empresas son mipymes, y estamos promoviendo políticas que apoyen el desarrollo de más y mejores empresas”, comentó la funcionaria. (DCA 09.03.18)

 

SIB reporta crecimiento en servicios de banca móvil

El uso de los servicios financieros móviles creció en un 25 por ciento por cada 10 mil adultos, entre 2015 y 2017. Según el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB), a diciembre de 2017 por cada 10 mil adultos se reportó 1,748.4 cuentas de depósitos y líneas de crédito afiliadas a servicios financiaros móviles (SFM). En diciembre de 2015 fueron 1,395.5 cuentas. El año pasado la cantidad de cuentas totales afiliadas a SFM fueron 1.6 millones –incluye de depósitos monetarios, de ahorro y líneas de crédito–. El departamento de Guatemala fue el que ocupó la mayor porción (62 por ciento), ya que reportó 6 mil 645.3 cuentas por cada 10 mil personas adultas. Le siguió Quetzaltenango con 474.5 y Zacapa con 381.8. Los clientes afiliados a SFM sumaron 842 mil 663, de estos el 67.3 por ciento lo concentró el Banco Industrial, en su totalidad en el departamento de Guatemala; mientras que el 16.1 por ciento lo tiene Banco G&T Continental, y el 10.4 por ciento el Banco de Desarrollo Rural, ambos tienen presencia en todo el país. (EP 10.03.18)


Billete de Q5 volverá a ser de algodón

Después de 10 años de haberse puesto en circulación, el billete en sustrato de polímero —material similar al plástico— dejará de circular en el 2020, anunciaron ayer las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat). La última remesa en inventario aún se encuentra en las bóvedas de la banca central y corresponde a billetes de Q5 que fueron fabricados con ese material. Desde el 2015, el billete de Q1 —de polímero— dejó de imprimirse y fue sustituido por la moneda de la misma denominación. “En tres años ya no circulará el billete de polímero de Q5 y las existencias que tenemos las vamos a agotar”, dijo ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, luego de haber participado en la inauguración del Festival de Educación Económico Financiera, que continuará durante esta semana en la Plaza Carlos Mérida, en el Centro Cívico. En el 2017 se retiraron de la economía Q3 mil 500 millones de billetes de diferentes denominaciones, porque tenían daños. Las denominaciones de Q20, Q10 y Q5 son las que tienen más deterioro. La razón de lo anterior es que los billetes de menor denominación tienen una mayor velocidad en la economía y es un fenómeno que también ocurre en otras economías del mundo. (PL 13.03.18)

Bancos escalan 25 posiciones por su solidez

En un período de 7 años, el sistema financiero guatemalteco ha escalado 25 posiciones en el pilar de solidez bancaria, y 28 en el que evalúa el desarrollo del mercado, según datos del Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial. En la edición 2017-2018 de este ranquin, que evaluó a 137 naciones en 12 pilares relacionados con competitividad, Guatemala se ubicó en el puesto 84, retrocediendo 6 posiciones respecto del año anterior. Sin embargo, subió 2 en el apartado de solidez bancaria, y se colocó en el lugar 11, mientras que en el de desarrollo de mercado se mantuvo en el 18. “En el extranjero ven con buenos ojos el desarrollo que ha tenido la banca nacional, porque nuestra disponibilidad para apoyar al sector productivo es de Q48 mil millones”, expresó Luis Lara, gerente del Banco Industrial. (DCA 22.03.18)

Aseguradoras contabilizan 1.6 millones de personas con seguro

El desarrollo de los seguros con coberturas que incluyen consultas médicas, servicios hospitalarios y de laboratorio que se ofrecen por medio de redes de hospitales y que se comercializa de forma masiva y con bancaseguros son algunos de los factores que inciden en el incremento de personas aseguradas que se observó en el último año, según la Superintendencia de Bancos (SIB). En el Boletín de inclusión financiera publicado con cifras a diciembre de 2017, la SIB resume que las compañías de seguros reportan 1 millón 635 mil 708 personas aseguradas. Esta cantidad tiene un incremento del 36.3 por ciento con respecto al registro del cierre de 2016 con 1 millón 199 mil 531 asegurados. Las cifras incluidas en la información dan cuenta que la cantidad de mujeres aseguradas se mantuvo alrededor del 40 por ciento, teniendo el año pasado un total de 641 mil 813 afiliadas a algún seguro. Esto podría derivarse de la comercialización de “productos para cubrir enfermedades graves como el cáncer con énfasis en las mujeres”, señaló la SIB. (EP 26.03.18)

Actividad Legislativa

 

Congreso discutirá opciones para agilizar la devolución del IVA

Un paquete de propuestas para hacer cambios a la ley del impuesto al valor agregado (IVA), que permita implementar nuevos mecanismos para la devolución del crédito fiscal, se conocerá en la Comisión de Economía del Congreso en los próximos días. La propuesta surge a petición de varias cámaras empresariales y las constantes quejas por los atrasos en la devolución del crédito. Por ahora se buscarán los mecanismos competitivos para agilizar la devolución, o por lo menos, implementar nuevas acciones que generen transparencia durante el proceso. Los cambios a la Ley del IVA serían una respuesta a los últimos acontecimientos de corrupción develados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público, al descubrir una red integrada por empresarios, políticos y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que agilizaba la devolución del crédito fiscal a las empresas a cambio de un soborno. El procedimiento actual ha generado focos de corrupción y lo que se pretende es cambiar la metodología, explicaron diputados de la Comisión, quienes serían los ponentes de la propuesta de ley. (PL 05.03.18)

Reformas a la Ley de Bancos evitaría sobreendeudarse

La aprobación de la iniciativa de ley 5157, que reformaría la Ley de Bancos y Grupos Financieros, permitiría que los préstamos que otorgan las cooperativas se reporten en el Sistema de Información de Registro Crediticio (SIRC), lo cual contribuiría a reducir el sobreendeudamiento en las familias. “Necesitamos que el Congreso de la República apruebe esta normativa, para abrir el SIRC e incluir a las instituciones que actualmente no le reportan a la Superintendencia de Bancos, y con ello se tendría información más amplia sobre los cuentahabientes”, explicó José Alejandro Arévalo, titular de esta entidad. En opinión de Fitch Ratings, la mora del sistema bancario nacional se ha deteriorado levemente en los últimos 4 años, por lo que considera que los préstamos con mora mayor a 90 días se mantendrán en sus niveles históricos altos, alrededor del 3 % en 2018. (DCA 07.03.18)

Ley podría agendarse el lunes

La Comisión de Economía del Congreso tiene listo el dictamen de la Ley de Competencia, el cual ya fue firmado por 14 legisladores y esperan que siete más lo firmen para el lunes, y de esa forma los jefes de bloques puedan incluir la iniciativa en el Orden del Día de alguna de las sesiones plenarias que se celebrarán la próxima semana. Carlos Barreda, presidente de la mencionada Comisión, explicó que el dictamen fue devuelto a la esa sala de trabajo para integrarle más de 40 enmiendas que ya tenían consenso entre los legisladores, de manera que su aprobación no tome mucho tiempo en el Pleno. La iniciativa crea controles a agentes económicos, sin excepciones, contra las prácticas anticompetitivas que puedan perjudicar la oferta al usuario. (PL 10.03.18)

Comisión da luz verde a dictamen de ley de Competencia

Un segundo dictamen a la iniciativa de ley de Competencia presentó ayer la Comisión de Economía del Congreso de la República. El acuerdo entre los integrantes de la sala de trabajo que representan los diferentes partidos es que el tema se conocerá en una sola lectura con siete votaciones y que no se presentarán enmiendas de última hora que no hayan sido consensuadas dentro de la sala. “Se busca modernizar la economía guatemalteca y existirá mayor competencia que favorecerá con las exigencias de los tratados comerciales” resumió el presidente de la comisión, Carlos Barreda, quien explicó que se incorporaron más de 40 enmiendas lo que obligó hacer un nuevo dictamen. Entre los artículos aprobados resalta el tema de ciertas prohibiciones como acuerdos, conductas, contratos, convenios, decisiones o prácticas concertadas entre dos o más agentes económicos. Otro apartado incluye la creación de una Superintendencia de Competencia, que será la entidad encargada de la defensa y promoción de libre competencia, prevención, investigación y sanción de prácticas anticompetitivas. (EP 17.03.18)

Exigen a la CC que resuelva acciones contra Ley de tarjetas de crédito

El diputado Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un memorial para exigir que resuelvan en definitiva las inconstitucionalidades que suspendieron provisionalmente la Ley de Tarjetas de Crédito desde hace 2 años aproximadamente. Arango dijo que la suspensión de la Ley que entró en vigencia el 8 de marzo del 2016 y que fue suspendida 22 días después buscaba evitar el acoso a los usuarios, regular el cobro de interés y los límites de crédito. (LH 20.03.18)

Nueve proyectos empujarán economía

En un preámbulo de consensos y acuerdos entre bancadas, la Comisión de Economía del Congreso preparó un paquete de iniciativas para modernizar y reactivar la producción nacional. Algunos de los proyectos de ley ya están en curso para ser conocidos en el pleno y podrían registrar avances antes de que finalice el período legislativo ordinario. Estas iniciativas son: la ley de leasing o arrendamiento, ley de competencia, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y Regulación de Casinos, todos son proyectos que tenían cierto rezago. Rudy Castañeda, integrante de la referida Comisión, explicó que en una segunda ronda de iniciativas en materia económica para este período legislativo está contemplado el debate de las reformas a la ley del IVA para la devolución del crédito fiscal. (PL 28.03.18)

                                                                                         

Actividad Productiva

 

Baja confianza en la economía

El Índice de Confianza de la Actividad Económica del Sector Privado fue de 34.17 en febrero pasado, menor al 39.85 de enero, lo que significa una reducción de más de cinco puntos porcentuales. La medición que hizo el Banco de Guatemala (BANGUAT) al panel de consultores privados muestra que el indicador se mantiene por debajo de la zona de expansión, que es del 50. Arriba de ese porcentaje se considera que existe una “confianza” en la economía. En febrero del 2017 el índice fue de 55. Para Andrés Navas, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), los resultados demuestran que existen bajas expectativas por los agentes económicos, derivados de situaciones judiciales, el actuar del Gobierno y, en general, del clima político. Según los resultados de la banca central, 80% de los entrevistados opina que el clima de negocios para los siguientes seis meses se mantendrá igual, mientras que 13% considera que mejorará y 6.7% dijo que empeorará. Al preguntar a los panelistas si la economía está mejor en la actualidad que hace un año, 66.7% dijo que “no” y 33% afirmó que “sí”. 73.3% aseguró que no se espera que para los siguientes seis meses mejore la evolución de la economía y 26.7% expuso que “sí”. Finalmente, 53.3% de los consultados dijo que la coyuntura actual es mal momento para hacer inversiones, 46.7% afirmó que no está seguro y nadie respondió que es buen momento. (PL 02.03.18)

País está bajo la lupa del FMI y de Fitch Ratings

Organismo financiero y agencia de riesgo-país evaluarán desempeño económico, situación política y sector financiero en medio de vaivenes de los últimos meses. Casi de manera simultánea, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra de la calificadora de riesgo Fitch Ratings empezarán con el examen a Guatemala en el campo económico. Desde hoy y hasta el 16 de marzo, delegados del FMI harán la revisión del capítulo cuarto, que se refiere a un examen profundo de la situación económica, política y el sistema financiero del país. El objetivo es determinar cómo se encuentra Guatemala. A su vez, representares de Fitch efectuarán su evaluación del 13 al 16 de marzo próximo. (PL/DCA 06.03.18)

Cae el nivel de confianza económica

El Índice de Confianza de la Actividad Económica en febrero fue de 34.1 puntos, inferior en 14.2 por ciento a enero de este año y menor en 37.8 por ciento a lo registrado en febrero de 2017, según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE). Con este resultado, el índice que recoge el Banco de Guatemala (BANGUAT) concluyó una fase de recuperación que registró desde octubre del año pasado y se mantuvo hasta enero de 2018, cuando se ubicó en 39.8 por ciento. La encuesta persigue obtener una apreciación sobre la evolución económica del país en el futuro próximo por medio de la opinión de analistas económicos. De acuerdo al 73.3 por ciento de los encuestados, el comportamiento económico del país no mejorará en los próximos seis meses. El 66.7 por ciento de los encuestados respondió que la economía del país no está mejor que hace un año y el 53.3 por ciento consideró que es mal momento para que las empresas en el país efectúen inversiones. (EP 09.03.18)

Fitch evalúa para emitir calificación

Fitch Ratings estará esta semana realizando la evaluación anual para emitir su calificación de riesgo para Guatemala. Desde ayer se encuentran los personeros de esta agencia en el país y a partir de hoy se tiene previsto que se reúnan con diferentes actores para efectuar la revisión. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), informó que en esta ocasión esperan que la agencia de riesgo mantenga la calificación que le ha otorgado al país. La nota se ha mantenido en BB con perspectiva estable por el historial de estabilidad macroeconómica y la disciplina monetaria y fiscal. El año pasado Fitch advirtió que se podría mejorar la calificación si el país mejora los ingresos tributarios y lograr una mayor atracción de inversiones, pero también se puede dar una reducción en la nota si persisten los retos políticos y de gobernabilidad. Recinos también comentó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realiza la consulta del Artículo IV, continuará esta semana las reuniones con diferentes actores para emitir los hallazgos y recomendaciones para Guatemala. El próximo lunes se tiene programado que la misión del FMI se pronuncie con respecto a su visita. Hasta ahora se ha reunido con representantes del sector privado, bancario, tanques de pensamiento y del Congreso. (EP 13.03.18)

Prevalece rezago “histórico” en la economía

La mayor parte del grupo de economías con nivel de renta per cápita similar al de Guatemala en 1980, hoy presentan niveles per cápita superiores, por lo que se constata un rezago en la economía guatemalteca, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del FMI, que se encuentra en el país desde la semana pasada para hacer una revisión del Capítulo IV, indicó que en el periodo más reciente se observa una estabilización de la actividad económica en niveles que se pueden calificar de “moderados” en perspectiva histórica. “Moderados alrededor del tres por ciento”, aclaró la representante del organismo financiero internacional durante su participación en el Gabinete Económico en donde presentó los avances de la evaluación del Capítulo IV del FMI, que hará un examen de la estabilidad macroeconómica, política fiscal y el sistema financiero del país. (EP 15.03.18)

FMI pide reforma fiscal integral y apoya el combate a la corrupción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apeló a una reforma fiscal integral en el país, como parte de las conclusiones preliminares luego de finalizar la revisión del Artículo IV. La jefa de la misión del FMI, Esther Pérez Ruiz, refirió que dentro de los elementos para dinamizar el crecimiento económico, que se ha mantenido moderado, se requiere una reforma fiscal integral que abarque esfuerzos sostenidos en la administración tributaria. Esto con el objeto de ampliar las bases tributarias, y que haya mayor flexibilidad y productividad en el gasto público. Agregó que este concepto de reforma fiscal integral empieza en la administración tributaria, que debe incluir un esfuerzo de los controles del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fortalecimiento de la gestión de la unidad de los grandes contribuyentes, uso más eficiente de la información tributaria para detectar incumplimiento, así como un esfuerzo de facultades ejecutivas de cobro, y controles más estrictos en los procesos de despacho de aduanas. Esto incluye una reforma tributaria de largo alcance para elevar hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la carga fiscal. (EP/PL/DCA 20.03.18)

Junta Monetaria deja invariable la tasa líder en 2.75 por ciento

En noviembre pasado la Junta Monetaria (JM) acordó reducir el nivel de la tasa líder, lo que a criterio de las autoridades logró el impacto esperado. En la segunda revisión de la tasa durante 2018, la apuesta fue mantenerla en 2.75 por ciento. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la JM, explicó que la reducción en noviembre “tuvo un impacto positivo y se logró el propósito”, que sería aprovechar el espacio monetario de contar con una inflación cercana a la meta, e impulsar la actividad económica al generar confianza y reactivar el crédito al sector privado. Ayer, Recinos informó que la decisión de la JM por unanimidad fue mantener en el mismo nivel la tasa líder, considerando que las economías de los principales socios comerciales del país tendrán un mejor desempeño que el año pasado y que los indicadores locales como remesas, comercio exterior y el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) están dentro de las proyecciones. (EP 23.03.18)


Pronostican mejora en la economía

Nosotros estimamos que en este mes habrá una recuperación en el Índice de Confianza de la Actividad Económica, y creo que, en general, los agentes económicos perciben mejores expectativas para los próximos seis meses”. Así fue como Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), planteó el panorama de la actividad productiva en el corto plazo. En febrero, el nivel de ese Índice, que mide la percepción que tienen analistas privados sobre la economía, se situó en 34.17 puntos, inferior en 14.25 por ciento respecto de enero (39.85 puntos). Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó que hay un positivismo de que este año puede ser bueno, pero para que haya un mayor crecimiento en el Producto Interno Bruto se debe avanzar en la recuperación de la red vial, la aprobación de iniciativas de ley en materia económica y garantizar la certeza jurídica a los inversionistas. (DCA 23.03.18)

Agricultura

 
Guatemala participará en feria de Israel

Del 8 al 10 de mayo, en Tel Aviv Convention Center, en Israel, se estará celebrando la Vigésima Exhibición y Conferencia Internacional Agrícola (Agritech 2018), en donde el país tendrá presencia, manifestó ayer Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El funcionario sostuvo lo anterior al término del anuncio oficial de ese evento, efectuado en el Camino Real por parte de Mattanya Cohen, embajador de esa nación en Guatemala, quien informó que se trata de una de las ferias más grandes del mundo, y que tendrá 150 expositores nacionales y 50 internacionales. Este año, la conferencia se enfoca en los desafíos específicos en los ámbitos de calentamiento global, cambio climático, deficiencia de agua, y otros factores que contribuyen a la desertificación. (DCA/PL 16.03.18)

Más de 600 citas con Taiwán

Repuestos y accesorios para vehículos, productos de ferretería y electrónicos son los segmentos más demandados por importadores guatemaltecos dentro de las ruedas de negocios con una delegación comercial formada por 48 empresas taiwaneses. En la actividad, efectuada ayer en la capital, se sostuvieron más de 600 citas de negocios, indicó Raúl Chan, secretario comercial de la Embajada de Taiwán en Guatemala. (PL 13.03.18)

Cuba y Guatemala actualizarán acuerdo

Después de 16 años de vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), suscrito entre Guatemala y Cuba el 29 de enero de 1999, ambas naciones decidieron actualizarlo e incluir nuevos productos al listado existente, para incrementar el comercio bilateral. Carlos de Céspedes, embajador de Cuba acreditado en nuestro país, dijo que tienen interés en vender licores, productos farmacéuticos y tabaco laminado, entre otros bienes. A su vez, desean comprar artículos que sirvan para atender a los turistas que reciben. “Quisimos actualizar el acuerdo, aun cuando la balanza comercial es superavitaria para ustedes, porque consideramos que hay oportunidad para reforzar nuestra relación”, expresó el diplomático. Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, manifestó que para este año esperan avanzar en 14 negociaciones; entre las más inmediatas a concluir estarían la ampliación para incluir al sector textil en el Tratado de Libre Comercio con Colombia y la del AAP con Cuba, cuyo fin sería profundizar el acceso a mercados. (DCA 13.03.18)

Construcción e Infraestructura

 

Ventanilla agilizará 50 % la obtención de licencias

La puesta en marcha de la Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado por parte del Ministerio de Economía (MINECO) permitiría agilizar en hasta 50 por ciento los permisos que mantienen paralizados 1.4 millones de metros cuadros. “Este proyecto es fundamental porque lo que necesita Guatemala es seguir luchando contra la corrupción, lograr un cambio cultural y el compromiso de todos para hacerlo. Pero también se requiere que la economía siga creciendo”, expresó José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). “Hemos tratado de mejorar la emisión de las licencias de manera administrativa, pero la única forma de homogenizar todos los procesos es crear una oficina que reúna a las nueve instituciones que participan en la emisión del documento”, explicó Acisclo Valladares Urruela, titular del MINECO y comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión. (DCA 05.03.18)

Contrataciones del Estado

 

Buscan que sea obligatorio usar la firma electrónica en el Estado

Hacer obligatorio el uso de la firma electrónica en el Estado y avanzar en la constitución del gobierno electrónico, son los objetivos que persigue el Registro de Prestadores de Servicio de Certificación, adscrito al Ministerio de Economía, con la iniciativa de ley que está preparando para reformar el Decreto 47-2008. Skarlette Anthone, directora del Registro citado, comentó en una actividad de la Escuela Bancaria de Guatemala que, a la fecha, son pocas las instituciones que utilizan esta herramienta, entre ellas el Registro Mercantil, la Corte de Constitucionalidad y la Superintendencia de Administración Tributaria. “En el caso del Gobierno es vital su adopción para dar transparencia y no repudio a los procedimientos”, dijo Pablo Barrera, consultor de Seguridad Informática de la empresa Prisma. (DCA/PL 06.03.18)

Consumo

Más empresas se suman al comercio electrónico en el país

El número de empresas que se dedican a vender productos mediante Internet en el territorio nacional se incrementó 200 por ciento entre 2016 y 2017, hasta alcanzar las 750, manifestó Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala. El empresario, quien es fundador del portal Quecalidad.com, afirmó ayer durante su participación en el eCommerce Day que el mercado es dominado por eBay y Amazon; sin embargo, el que los clientes requieran tener contacto con una compañía local está cambiando la tendencia. Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, entidad que organizó el foro, aseguró que el ecosistema de ventas en línea de Guatemala se asemeja al que tuvo China antes de convertirse en una potencia en esta materia. Esto, en cuanto a la conectividad a Internet y el acceso a teléfonos inteligentes. (DCA 21.03.18)

 

Autoridades prevén aumento de la demanda de efectivo

Las autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT) prevén, como sucede cada año, el aumento de la demanda de efectivo durante el período de descanso de la Semana Santa. Por ese motivo, se acordó inyectar mayores recursos a la economía. Según el presidente en funciones del BANGUAT, Sergio Recinos, se inyectará un total de Q1 mil 250 millones adicionales a la economía. (LH 23.03.18)

Construcción e Infraestructura

 

TuMuni abre posibilidad de construir más edificios

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer al gremio constructor que la zona 9 capitalina tiene más de 7.4 millones de metros cuadrados disponibles para construir, según normas sobre la altura permitida a edificios cercanos a terrenos ubicados dentro del área de influencia del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Héctor Flores, concejal quinto de la Municipalidad de Guatemala, indicó que realizaron un cálculo que permitió determinar que hay un área de más de siete millones de metros que pueden ser aprovechados para construir edificios, siempre que no superen la altura máxima autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En la actualidad, el área ya construida supera el millón y medio de metros cuadrados. No obstante, la alcaldía capitalina indicó que la zona 9 tiene un área máxima de construcción de 8.9 millones de metros cuadrados, por lo que hay un espacio que aún pueden aprovechar los constructores y desarrolladores. (EP 23.03.18)

                                                         

Cooperación Internacional

 

Guatemala sin recibir 50 por ciento de fondos del Plan Alianza

El Gobierno de Guatemala es el único de los tres países del Triángulo Norte de Centro América que no cuenta con la “certificación” del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), para que la agencia de este país, pueda invertir el 50 por ciento de los recursos asignados para Guatemala en el Plan Alianza para la Prosperidad. Esto a pesar de una serie de reuniones que autoridades guatemaltecas han sostenido con altos funcionarios estadounidenses. El ministro de Economía y comisionado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Acisclo Valladares explicó que, aunque se han reunido con muchos personeros del Gobierno de Estados Unidos, estos no son los que dan esa certificación. Según Valladares, Guatemala se evaluó después de El Salvador y Honduras y que esa podría ser una de las razones de los atrasos. “Es el departamento de Estado el que certifica y consideramos que prontamente recibiremos noticias al respecto”, añadió el ministro de Economía. (EP 03.03.18)

                                                                           

Energía Eléctrica

 
Inversión garantiza cubrir alta demanda

El volumen de visitantes que atrae la temporada de turismo — Cuaresma, Semana Santa y fin de año— dispara la demanda de servicios como la electricidad, razón por la cual fue necesaria ampliar la inversión para la distribución de energía. Ayer, ejecutivos de la Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec) y su afiliada, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), anunciaron la inversión de Q18 millones, que ayudará a la mejora de la calidad del suministro eléctrico para los usuarios de todo el departamento de Sacatepéquez y se evitarán posibles suspensiones. La obra de la subestación de Antigua Guatemala fue ampliada con equipo de tecnología alemana aislada con gas SF5, lo que permite mayor capacidad de operación instalada en un espacio menor con respecto de la anterior tecnología. Jorge Alonso, gerente general de EEGSA, explicó que los beneficios de la ampliación se verificarán en la sostenibilidad de los negocios, precios, en la reducción de pérdidas de electricidad y en el servicio estable de la energía eléctrica. (PL 01.03.18)


Sector duplica la venta de energía

El sector eléctrico duplicó el ingreso de divisas por la exportación de energía a Centroamérica el año pasado, al pasar de US $48 millones 739 mil en 2016, a US $98 millones 80 mil, según estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT). Las inversiones en la red de transmisión de electricidad del país han permitido satisfacer el incremento de la demanda proveniente principalmente de El Salvador y Honduras, que se situaron entre US $33.3 millones y US $11.8 millones, respectivamente, citó el BANGUAT en su informe Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia. De acuerdo con datos del Ente Operador Regional (EOR), Guatemala vendió 1 millón 741 mil 126.6 megavatios hora (MWh) en 2017, con lo que incrementó en 56.8 por ciento sus transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Lo comercializado en 2016 ascendió a 1 millón 110 mil 247.8 MWh. (DCA 07.03.18)

Renace obtiene certificaciones

La hidroeléctrica Renace obtuvo las certificaciones internacionales ISO 9001 e ISO 14001 en su versión 2015 así como OHSAS 18001 en su versión 2007. De esta forma se garantiza que la gestión del proyecto tiene las mejores prácticas como generadores privados de electricidad con fuentes limpias y renovables, indicó Juan Carlos Méndez, presidente de CMI Energía. (EP 10.03.18)

 

Invierten Q36 millones en 2 subestaciones

Un total de Q36 millones invirtió la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec), miembro de la Corporación EEGSA, en la ampliación y construcción de las subestaciones Carlos Dorión y La Paz, respectivamente, las cuales fueron inauguradas ayer por representantes del sector energético. Gustavo Alvarado, gerente general de Trelec, comentó que la subestación La Paz, ubicada en la zona 5, en la cual erogaron Q18 millones, servirá para atender la demanda de los usuarios que residen en áreas aledañas y sectores como Distrito Cayalá, zona 16, y la futura Embajada de los Estados Unidos. “Con el proyecto Carlos Dorión se pretende abastecer el crecimiento comercial, industrial y de vivienda que se tiene en la zona 17 y la carretera al Atlántico”, puntualizó el directivo. Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), destacó que estas obras contribuirán a mejorar la calidad y estabilidad en el suministro, pero principalmente reducirán las pérdidas por distribución. (DCA 15.03.18)

Nueva sede de US$16.2 millones

Con el ahorro acumulado durante los últimos 13 años, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), concluyó la construcción de su nueva sede, que cuenta con altos estándares de tecnología y seguridad para operar la red eléctrica nacional. Edgar Navarro, presidente del AMM, dio a conocer que en el proyecto se destinaron US$16.2 millones que se obtuvieron de los ahorros en el presupuesto por más de una década. Se trata de un edificio inteligente que cuenta con paneles solares para generar parte de la energía que se utiliza en las oficinas. El diseño estuvo a cargo de Studio Domus y la construcción la realizó la empresa Qualicons. Navarro agregó que se buscará obtener una certificación Leed que lo reconoce como un “edificio verde”. El AMM fue creado hace 20 años bajo la Ley General de Electricidad y reúne a los representantes de los agentes comercializadores, transportistas, generadores, distribuidores y grandes usuarios. A su cargo están los despachos de carga y la coordinación del Sistema Nacional Interconectado, entre otros temas. (EP 16.03.18)

Plan prioriza la electricidad en áreas turísticas

Desde el sábado, Energuate activó su Plan de Contingencia para Semana Santa, con el fin de garantizar electricidad y atender cualquier interrupción en el fluido en sitios donde se concentran las actividades de esparcimiento, religiosas y sociales durante la Semana Santa. “En la planificación se incluyeron acciones preventivas, como inspección, condicionamiento y mantenimiento de circuitos que atienden los principales sitios turísticos del país, en particular los ubicados en las costas en el océano Pacífico, el litoral Atlántico, los lagos y el altiplano central del país”, manifestó Maynor Amézquita, vocero de la empresa. Con este proyecto se eleva el número de personal de campo en un 45 por ciento, que representa a 79 brigadas de operación local y 26 de segunda acción. Además, se incrementa en 50 por ciento el personal del Centro de Operaciones en Red, desde cuyas instalaciones se atienden y controlan las 75 subestaciones y más de 76 mil kilómetros de red. (DCA 25.03.18)

                                                                        

Exportaciones

 

Aumenta ingreso de divisas por exportaciones

El ingreso de divisas por exportación representó US $899 millones 913 mil en enero, equivalentes a un aumento del 2.4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (BANGUAT). Las estadísticas apuntan a que esta mejora deriva de un incremento del 13.2 % en el precio de los productos en el mercado internacional, lo cual compensó una caída del 10 % en el volumen, pues se pasó de 1 millón 296 mil kilos exportados a 1 millón 166 mil. Los artículos de vestuario, aunque tuvieron una baja del 5.1 % en lo comercializado, lideraron las ventas al exterior, con US $103 millones 94 mil, seguidos del azúcar, banano, cardamomo y café, que generaron US $83.7 millones, US $66.8 millones, US $48.5 millones y US $45.8 millones, respectivamente. Para el presente año, el BANGUAT estima que las exportaciones tendrán un alza del 6.5 %, hasta alcanzar los US $11 mil 948.2 millones, mientras que las importaciones aumentarían entre 5.5 y 8.5 %. (DCA 09.03.18)

Exportaciones de Cardamomo

 

Cardamomeros preparan plan alternativo

Los exportadores de cardamomo preparan alternativas por si los países que conforman la Liga Árabe llegan a implementar acciones de bloqueo al comercio por el traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. Vinicio Kress, de la firma 3K, que exporta el 60% de su producción a lso países árabes, explicó que una de las opciones para poder despachar el producto, si es que hay represalias, es por medio de intermediarios -brókers- en otros países para que el origen no sea de Guatemala. “Esto puede implicar mayores costos logísticos y márgenes, pero es la única alternativa si se bloquea el comercio de cardamomo”, subrayó. El exportador explicó que Guatemala puede despachar el producto directamente, pero los compradores pueden imponer mediadas fitosanitarias y otras barreras al comercio, como media de presión. (PL 10.03.18)

                                                                  

Exportaciones de petróleo

 
El MEM registró leve mejora en la producción petrolera

La prórroga otorgada por esta administración para el contrato del manejo del oleoducto que va desde el campo Xan hasta Puerto Barrios, Izabal, está a seis meses de vencer y aún el evento para la licitación no se ha publicado. El 24 de febrero se cumplió un año de la prórroga otorgada en 2017 por un plazo de 18 meses. En noviembre pasado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) comentó que se estaban completando los estudios para establecer los derechos de vía para iniciar con la licitación. El oleoducto ha estado a cargo de la compañía Perenco Guatemala que además posee el contrato 2-85 que corresponde al campo Xan y otro para el manejo de la refinería, ambos en el departamento de Petén. José Miguel de la Vega, ex viceministro de Minería e Hidrocarburos, comentó que las autoridades están en el límite de tiempo para convocar la licitación, ya que de esperar más tendrían que otorgar una nueva prórroga. (EP 09.03.18)

Exportaciones no Tradicionales al Resto del Mundo

 

Guatemala lidera mercado del melón

Los datos de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen que Guatemala ha desbancado a España como el principal exportador de melón fresco y refrigerado, según la página Fresh Plaza. Según la ONU, en 2016 el país exportó 455.3 millones de kilos y España 444.3 millones y el año anterior la venta española alcanzó los 434.7 millones y la guatemalteca 371.4 millones. Los siguientes exportadores son Brasil con 224.7 millones de kilos; en España con 215.8 millones; Honduras con 208.0 millones y EE.UU. exportó 168.3 millones. (EP 14.03.18)

Las exportaciones a España crecen 433%

Durante enero, las exportaciones a España registraron un alza del 433.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2017, al representar US$16 millones 255.7 mil, según cifras del Banco de Guatemala. Este aumento estuvo impulsado principalmente por la venta de azúcar, que sumó US$13 millones 458.4 millones. Seguido de preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos, con US$1 millones 803.7 mil. (DCA 21.03.18)

Se exportará un millón de libras de mango a Chile

Guatemala inaugurará este año su ingreso al mercado de mango chileno, con la exportación de 1 millón de libras y la esperanza de que las ventas crezcan anualmente a una tasa de entre el 10 y 20 por ciento. “Como productores estamos emocionados de que Guatemala sea el primer país centroamericano en incursionar con este fruto, en ese destino”, manifestó Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Esta ventana de oportunidad se abrió después de que ambas naciones firmaron, en abril de 2016, el Plan de trabajo para la importación del mango con tratamiento hidrotérmico desde Guatemala. El 25 de mayo de ese año, el Gobierno de Chile oficializó esta medida. (DCA 27.03.18)

Acuicultores buscan abrir 3 mercados

China, Rusia y Brasil son los mercados en los que planean incursionar durante este año los acuicultores guatemaltecos, que prevén lograr un crecimiento del 10 por ciento en sus exportaciones. Entre los productos que buscan colocar en esos destinos están camarones, tilapia, atún, dorado y alimentos balanceados, que en 2017 generaron ingresos por US $200 millones (Q1 mil 478 millones), equivalentes a un aumento del 24 por ciento en comparación con 2016. “Hemos implementado acciones estratégicas como la intensificación de los sistemas de producción y la adopción de tecnología de punta para mejorar la productividad y mantener el comercio con Estados Unidos, Asia y México”, comentó Juan Carlos Bolaños, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. (DCA 28.03.18)

                                                                        

Finanzas Públicas

 

SAT comienza proceso para elegir nuevo superintendente

Entre los aspirantes a ocupar el puesto de la jefatura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacan el superintendente interino, Abel Francisco Cruz Calderón y el intendente de Fiscalización, Leonel Augusto Villamar Quiroa. El Directorio debe elegir al nuevo Superintendente que sustituirá a Juan Francisco Solórzano Foppa removido del cargo por la falta de cumplimento a las cláusulas del Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria 2017. Otro de los interesados en el cargo fue Adrián Zapata Alamilla, quien desempeñó el cargo de Intendente de Asuntos Jurídicos, desde abril de 2016 hasta el 27 de junio de 2017, y dejó el cargo por razones personales. Antes, Zapata trabajó como director de la Asesoría Jurídica en el Ministerio de Finanzas Públicas. (EP/PL 05.03.18)

Presentan amparo contra proceso de elección en la SAT

Tres de los siete candidatos que fueron excluidos del proceso de selección para ocupar el cargo de Superintendente presentaron el lunes por la noche un amparo contra el proceso que realiza el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Durante la revisión de los 21 expedientes presentados en la convocatoria para optar a jefe de la SAT, el Directorio solo aprobó que continuaran 14 aspirantes en el proceso, ya que argumentó que el resto presentó incompleta la papelería. Los profesionales que acudieron ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo son Miguel Elías Oxlaj Lorenzo, Jorge Roberto Vielman Deyet y Juan Francisco De León Ríos. Cada uno planteó de forma particular las acciones por las cuales argumentan que la descalificación del Directorio es incorrecta. (EP/PL 07.03.18)

El Pacto Fiscal busca resucitar en nuevo diálogo

El Pacto Fiscal, propuesto a finales de la década de 1990 y enterrado a principio de los años 2000, podría resucitar con un diálogo que está por comenzar el Consejo Económico y Social (CES), y al cual se unirían destinos grupos. Esta nueva discusión, por lo que se dice, se hará con pinzas y sin tocar, en principio, la posibilidad de modificar impuestos, para evitar que este nuevo intento “nazca muerto”. En forma paralela a los diálogos que puedan darse en el transcurso de este año en varios espacios, como el Foro Guatemala, y la vigilancia permanente del Frente Ciudadano contra la Corrupción -que aglutina a todos los sectores- acerca de reformas políticas e institucionales necesarias, el CES lleva adelante la discusión torno a la reactivación económica y agenda de competitividad. (PL 12.03.18)


FMI señala debilidades en el desempeño de la entidad fiscal

Las principales debilidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en la evaluación de desempeño de la administración tributaria son para el sistema de devoluciones del crédito fiscal, la falta de información fiable en el registro de contribuyentes y la gestión de la deuda tributaria en mora. De los 28 indicadores evaluados, se obtuvo en cuatro aspectos la calificación A, la nota más elevada, tres B, nueve con C y en 12 indicadores la nota fue D, la más baja que evidencia falta de información y datos para evaluar el desempeño de la administración tributaria. La evaluación se realizó entre septiembre y octubre de 2017 y mide los resultados del país frente a las buenas prácticas internacionales. Según el documento, se tiene una apuesta firme por la administración electrónica mediante la presentación y pago de declaraciones y la oferta de servicios electrónicos para el contribuyente. En ese aspecto, la evaluación otorga una A al sistema Declaraguate y al de retención sobre salarios, intereses y dividendos. Pero en los otros aspectos considerados las notas obtenidas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están en la escala de C y D. (EP 13.03.18)


Piden aprobación de préstamo

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Héctor Julio Estrada, pidió a la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo que otorgue dictamen favorable a un préstamo por US $100 millones (Q760 millones) para la ejecución del proyecto Crecer Sano, cuyo objetivo es contrarrestar la desnutrición en el país. Estrada detalló que las carteras de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; del Tesoro, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional estarían coordinando la ejecución de esos fondos. “Este proyecto se impulsaría en siete departamentos, para el fortalecimiento de la salud en el Primer Nivel de Atención, agua potable, saneamiento y cambio de comportamiento”, recalcó el funcionario. (DCA14.03.18)

Durante febrero no se alcanzó la meta de recaudación propuesta

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó Q29.5 millones menos de la meta programada en febrero. De acuerdo con el superintendente interino, Abel Cruz, en el segundo mes del año se registró una recaudación de Q3.72 millardos, mientras que la meta programada se situó en Q3.75 millardos. “Esto significa que alcanzamos el 99.2 por ciento de la meta, nos quedamos abajo por Q29.5 millones, sin embargo, se recaudó Q154.7 millones más que en febrero de 2017, nos da una variación de 4.3 por ciento”, aseveró. Los tributos que tuvieron menor ingreso en febrero pasado fue el comercio exterior, ya que reportó Q26 millones menos, al totalizar Q1.2 millardos. Así como el de Solidaridad que reportó Q12.6 millones menos. El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, afirmó que esto no significa que el comercio exterior vaya a la baja, sino que al contrario está creciendo, y que incluso en términos comparativos, se han tenido mejoras en la declaración voluntaria y el ajuste se ha minimizado. (EP 16.03.18)

Guatemala con gran rezago en devolución de crédito fiscal

Un exportador guatemalteco puede esperar hasta cuatro años para que su expediente de devolución de crédito fiscal se resuelva, el plazo más largo entre los países del CA-4. Mientras en Honduras, que tiene un plazo en ley de cinco años, en la práctica la resolución administrativa no supera los 24 meses. Manuel Ramírez, miembro del capítulo Guatemala para la International Fiscal Association (IFA), indicó que Guatemala es el país del norte de Centroamérica que más se atrasa en resolver las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector exportador. “La ley dice que son 60 días para resolver, pero en la práctica, la fase administrativa le puede llevar a un exportador guatemalteco de tres a cuatro años de espera”, dijo el experto. El país más ágil del CA-4 para resolver una devolución del IVA es El Salvador, en donde el proceso lleva ocho meses. En Nicaragua, a un contribuyente se le resuelve su solicitud en un tiempo cercano al año. (EP 20.03.18)

Ocho buscan dirigir la SAT

Luego que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tomara en enero pasado la decisión de cesar en sus funciones a Juan Francisco Solórzano Foppa como jefe de la entidad, el viernes se espera que definan quién será su sucesor. En un proceso que inició el 15 de febrero con la convocatoria para recibir los expedientes el 2 de marzo, ayer los ocho candidatos que aún se mantienen en la contienda, de los 21 que se postularon, acudieron a la evaluación psicométrica, previo a presentar mañana al Directorio de la SAT su plan de trabajo. De los 21 postulantes, solamente cuatro expedientes eran de profesionales mujeres y en la etapa final solamente una mujer continúa y obtuvo la menor puntuación en la entrevista de la semana pasada. (EP 21.03.18)

 

Guatemala está funcionando como un “hub” para el contrabando

El país se ha convertido en un punto de distribución dentro de las rutas de contrabando en Centroamérica. Según el director regional Crime Stoppers, Alejos Campos, los productos de contrabando que ingresan a la región provienen principalmente de Asia, y otros de Europa y Sudamérica. Estos llegan a la Zona Libre de Colón, en Panamá, donde se vuelven a transportar, y en algunas ocasiones se cambia la mercadería y se envía a la Zona Libre de Corozal, en Belice, desde donde empieza una ruta hormiga hacia México, por Chetumal. Una parte ingresa a Guatemala. “Allí es cuando estructuras como la MS se encargan de asegurar esa movilidad dentro del territorio. Guatemala está funcionado como una especie de hub de distribuciones de donde se envía una parte para Honduras y otra para El Salvador”, dijo. El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, señaló que el contrabando es una forma más en que se manifiesta la corrupción y el crimen organizado. “Es un problema que no solo afecta a la actividad económica, ponen en riesgo la salud y la seguridad”, dijo. (EP/PL/DCA 22.03.18)

Finanzas no ve espacio político para reforma fiscal

El Organismo Ejecutivo no contempla en sus proyectos lanzar una propuesta de reforma fiscal, como lo hizo a inicios de la gestión actual. En cambio, están contemplando la presentación de proyectos orientados a ciertos ejes de desarrollo para luego discutir de qué forma se podría financiar y poner sobre la mesa la posibilidad de una reforma. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, fue consultado sobre las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar una reforma fiscal integral, que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos. Estrada señaló que, aunque se encuentran planificando una serie de proyectos de impacto que requerirán de una discusión de este tipo para ser financiados, por ahora no se ve espacio político para esto. (LH 23.03.18)

Hoy eligen a nuevo Superintendente

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que hoy a las 14:00 horas darán a conocer a la persona que resulte electa para dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Directorio del ente recaudador sesionó ayer para conocer y entrevistar a los ocho candidatos que continúan en el proceso para ocupar el cargo de Superintendente. A la convocatoria acudieron 21 aspirantes, de los cuales 14 cumplieron con todos los requisitos. Estrada explicó que los participantes entrevistados son los que obtuvieron una nota arriba de los 60 puntos, y que ahora ya no se aplica una calificación específica, sino que después de realizar las entrevistas, el Directorio evaluará las pruebas psicométricas, de competencias psicológica, perfil y personal. (EP/PL 23.03.18)

Abel Cruz electo para dirigir la SAT

El plan de trabajo y la visión presentada para implementarlo fueron la clave para que Abel Cruz Calderón convenciera al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para ser nombrado como el nuevo jefe de la entidad. Cruz Calderón fue llamado por el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, para el cargo de intendente de Recaudación y Gestión, y desde enero pasado ha sido el superintendente interino tras la remoción de Solórzano Foppa. La próxima semana, después que se complete el expediente exigido por el Departamento de Recursos Humanos, se espera que sea juramentado para ocupar el puesto por un período de cinco años. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT dijo que se cumplirá con las evaluaciones anuales del cumplimiento de la meta de recaudación y se aplicará lo que establece la legislación. Es decir, que Cruz Calderón puede ser removido del cargo si existe incumplimiento de la meta de ingresos establecida en el convenio suscrito. (EP/PL 24.03.18)

Carga tributaria del país sin cambios en 25 años

Guatemala y República Dominicana son los países de Latinoamérica que, en 25 años, la carga tributaria mantiene un rezago respecto al promedio regional que está arriba del 20 por ciento. En la publicación anual “Panorama Fiscal de América Latina 2018”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se comparan los ingresos tributarios entre 1990 y 2015 de 18 países latinoamericanos, y Guatemala ocupa el último lugar. Según datos oficiales, el país reportó una carga tributaria del 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990, mientras que 2015 alcanzó el 10.2 por ciento, una cifra similar con la que cerró en 2017. (EP 24.03.18)

Finanzas reduce el monto mínimo para pequeños inversionistas

Por segundo año el Ministerio de Finanzas (MINFIN) pondrá a disposición de los pequeños inversionistas la posibilidad de adquirir Bonos del Tesoro, esta vez desde un monto menor que en 2017. El Acuerdo Gubernativo 53-2018 que se publicó ayer contiene el Reglamento de Participación de Pequeños Inversionistas y establece que el monto mínimo de inversión individual será de Q10 mil, es decir una reducción del 60 por ciento con respecto a los Q25 mil que se fijó para el ejercicio fiscal del año pasado. Martha Coronado, gerente general de la Central de Valores Nacional (CVN), comentó que la decisión de las autoridades de Gobierno de reducir el monto mínimo de inversión tendría como objetivo llegar a más participantes. El año pasado se iniciaron las colocaciones en noviembre, por lo que ahora se tendrá más tiempo para estas transacciones con pequeños inversionistas, dijo Coronado que espera la convocatoria para la primera licitación “muy pronto”. (EP/PL 27.03.18)

País tiene el ingreso tributario más bajo

Mientras una economía como Nicaragua tiene ingresos tributarios por el 22.6% de su PIB o El Salvador por el 17.9%, Guatemala se mantiene en la parte más baja de la clasificación entre países de América Latina según ese indicador, con 12.6%. Los datos —recabados en el 2016 y publicados ayer en Santiago, Chile— se extraen del documento Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, publicado por organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) junto a Cepal, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat) y el Banco In- teramericano de Desarrollo (BID). El informe reveló que el promedio de recaudación tributaria sobre el PIB en América Latina y el Caribe fue de 22.7% en el 2016. Los ratios de ingresos tributarios y PIB varían “significativamente” entre los países, desde el 12.6% de Guatemala al 41.7 % en Cuba, y en la mayoría de países la recaudación sobre el PIB oscila entre el 17% y el 26%, según el informe. (PL 28.03.18)

Colocan Q2.5 millardos en bonos a marzo

Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha colocado Q2.5 millardos en bonos del Tesoro por medio de licitaciones públicas y subastas. Esto, para financiar una parte del Presupuesto 2018, que asciende a Q76.9 millardos. En la emisión del lunes se recibió una demanda de Q522.9 millones, de los cuales fueron adjudicados Q230 millones, a un precio de corte de 107.2005 y una tasa de interés de 6.61 por ciento, mientras que la fecha de vencimiento se acordó para el 15 de marzo de 2033. De acuerdo con el Decreto 50-2016, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, vigente para este año, ese despacho tiene autorizado colocar Q13 mil 749 millones 145 mil en bonos y Q2 mil 580 millones 748 mil en préstamos a largo plazo. (DCA 28.03.18)

Gestión de Abel Cruz   se centrará en 4 ejes

Aumentar la recaudación, reducir las brechas de cumplimiento tributario, elevar la eficiencia en aduanas y fortalecer las capacidades de gestión institucional son las prioridades de Abel Cruz Calderón, quien ayer asumió la jefatura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el período 2018-2023. “También buscaremos garantizarle al contribuyente que se cumpla el debido proceso desde la fiscalización hasta los temas jurídicos”, resaltó el funcionario. El ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la SAT, Julio Héctor Estrada, fue el encargado de juramentar al economista, que fue seleccionado entre 8 postulantes, en un proceso que duró 8 semanas. (DCA 28.03.18)

                                                                 

Importaciones

 

Importaciones desde China crecen 6.3 %

La República Popular de China se consolidó en 2017 como el tercer importador para Guatemala, pues se le compró US $1 mil 970 millones 472 mil (Q14 mil 522 millones 378 mil) en productos, equivalentes a un incremento del 6.3 por ciento respecto de 2016, según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT). “La balanza comercial para nuestro país es deficitaria, a medida que China ha cambiado su matriz eminentemente agrícola en 1980 a una más industrializada, en la que fabrican artículos de alta gama como celulares, televisores y computadoras”, expresó Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala. Los datos del BANGUAT muestran que los materiales textiles son los más adquiridos con US $210 millones 226 mil (Q1.5 millardos) y los vehículos y material de transporte, con US $166.3 millones (Q1.2 millardos). (DCA 02.03.18)

Venta de autos nuevos crecerá 5%

La comercialización de vehículos nuevos tendrá un incremento del 5% este año respecto del 2017. Jean Pierre Devaux, director ejecutivo de la Asociación e Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva), explicó que en general las concesionaras tienen proyecciones positivas para este ejercicio, asociada a un mayor consumo y el crecimiento de la economía. “Las condiciones son óptimas para lograr una recuperación en las ventas de autos nuevos, y el mercado está respondiendo satisfactoriamente”, afirmó. El sector proyecta la comercialización de unas 30 mil unidades nuevas este año. En el 2017, las ventas alcanzaron 28 mil 607 unidades. El mismo comportamiento, explicó, se espera en cuanto a la importación de vehículos nuevos. (PL 17.03.18)

Gremial considera regular la importación de autos usados

Guatemala no tiene restricción en el año de importación de vehículos usados, mientras que El Salvador tiene en discusión reducir de ocho a seis años, en Panamá se busca pedir requisitos para disminuir las emisiones de los automóviles, y en Costa Rica empiezan nuevas regulaciones. Sin embargo, el aumento que se ha dado en los vehículos importados usados, y el crecimiento del tránsito ha hecho que los mismos importadores de estos consideren necesario una mejor regulación. De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2017 las importaciones de autos usados alcanzaron los 145 mil 154, un 5.3 por ciento más que en 2016 cuando sumaron 137 mil 787. En 2004 las importaciones de vehículos usados fueron 29 mil 966, casi similar a los 32 mil 662 nuevos, pero desde 2009 esto cambió hasta llegar a casi quintuplicar la cantidad, ya que los nuevos fueron a penas 30 mil 438. De los 3.5 millones de unidades del parque vehicular, 1.3 millones son del modelo 2009 en adelante, mientras el resto son del 2008 hasta 1986 e incluso menor. (EP 19.03.18)

                                                               

Industria

 

Industria impulsará la economía circular

Bajo el tema Economía circular, innovando la gestión de desechos sólidos, se realizará el 7 de marzo en el Hotel Intercontinental el II Foro de Sostenibilidad Industrial, el cual está dirigido a sensibilizar al sector empresarial sobre el uso eficiente de los recursos. De acuerdo con Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, entidad que organiza la actividad, es necesario que las compañías comiencen a aplicar los principios que rigen la economía circular, para disminuir el impacto negativo en el ambiente. El encargado de explicar este concepto será Kevin de Cuba, originario de Aruba y actual director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Por su lado, la Fundación Ellen MacArthur define la economía circular como aquella que es restauradora y regenerativa por diseño, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. (DCA 02.03.18)

 

No ven amenaza para el país por arancel al acero

El sector industrial pidió al Gobierno que sea reactivo ante la medida que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las importaciones de acero en un 25%. Sebastián Castro, director de Ternium en Centroamérica, y Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, expusieron que, aunque Guatemala no es una amenaza en las exportaciones del acero hacia el país del norte, se deben hacer las gestiones para quedar excluidos de la anunciada medida. “Guatemala en el 2017 exportó 35 mil toneladas hacia los Estados Unidos, que equivalen a una participación del 0.09%”, afirmó Castro, quien explicó que los valores de esas ventas se traducen en unos US$ 35 millones — Q256 millones—. El 68% de las exportaciones de volumen corresponden a la empresa Ternium. El fondo de la medida, afirmó Castro, es que Trump está protegiendo a la industria, sobre todo al comercio desleal que según él promueven China y Corea del Sur. Agregó que corre un plazo de 10 días para que los países soliciten una exclusión, a fin de que no se le aplique el impuesto a la importación. (PL 10.03.18)

              

Inflación

 

INE registra baja general de precios

Los precios de los productos y servicios registraron un reacomodo en febrero pasado, con un comportamiento a la baja respecto de los registrados en diciembre del 2017 en el índice de precios al consumidor (IPC). Por primera vez, la inflación mensual —que mide los precios mes a mes— y la acumulada —los mide en lo que va del año— registraron una variación negativa de 0.20% y 0.60% en febrero, durante dos meses consecutivos; es decir, una baja generalizada, y mantiene el mismo comportamiento de enero, cuando la inflación mensual y acumulada fue de -0.40%. Eso significa que los precios de los bienes y servicios estuvieron más bajos en relación con diciembre, pero las amas de casa y los jefes de hogar no reflejan esa realidad. (PL 08.03.18)

 

 _Canasta básica sigue con tendencia a la baja

Los dos primeros meses del año la Canasta Básica de Alimentos (CBA) ha mantenido una tendencia a la baja, en febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó el valor de esta canasta en Q3 mil 534.36 para cubrir las necesidades de una familia de 4.7 integrantes. Desde octubre pasado el INE realizó un cambio en la metodología para realizar el cálculo de la canasta básica, y luego de cinco meses, en febrero se alcanzó el nivel más bajo, luego de llegar a Q3 mil 571.54 en diciembre, el máximo registrado. Hace un año con la metodología anterior el costo de la canasta superó los Q4 mil, pero tras el cambio se incluyen 34 productos y se calculan los gramos necesarios para cubrir un requerimiento energético de 2 mil 252 calorías por persona. Similar situación ocurre con la Canasta Ampliada, que además de alimentos incluye los gastos de vivienda, salud, educación, recreación y transporte. El mes anterior se situó en Q8 mil 160.61, luego de llegar en diciembre a Q8 mil 246.46, el nivel más alto, según los datos del INE. (EP/DCA 08.03.18)

                                                                                      

Integración Centroamericana

 

Fyduca cobra vigencia hoy

Las autoridades aduaneras de Guatemala y Honduras pondrán en marcha a partir de hoy el último eslabón operativo de la unión aduanera, que consiste en la implementación de la factura y declaración única centroamericana (Fyduca). Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración tributaria (SAT), explicó que se dará asesoría en los puestos fronterizos integrados de manera temporal en El Corinto, El Florido y el Agua Caliente, en un plan de consulta operativo y normativo. “Es un proceso nuevo y un cambio de paradigma en el comercio. Prevemos que aquellas personas que no se informaron tengan problemas”, dijo. (PL/DCA 01.03.18)

 

Medio Ambiente

 

Incrementa 18 % el reciclaje de vidrio durante el último año

Un total de 103 mil toneladas métricas de vidrio fueron recolectadas el año pasado equivalentes a un incremento del 18 por ciento respecto de 2016, informó el Grupo Vidriero Centroamericano. Para esta industria, lo reciclado representa aproximadamente 40 por ciento de los nuevos envases que se producen, lo cual se tradujo en un ahorro similar en materias vírgenes que ya no fue necesario extraer de canteras. “Vemos con entusiasmo cómo la cultura del reciclaje se va cimentando día con día, lo cual trae beneficios ambientales y financieros a todos los involucrados en la cadena productiva”, aseguró Eduardo Ordóñez, vocero de esa entidad. Por otro lado, la exportación de vidrio y sus manufacturas aportó US $58 millones 366 mil (Q430 millones 157 mil) a la economía en 2017, según estadísticas del Banco de Guatemala. (DCA 09.03.18)

                                                                                        

Minas y Canteras

Mina San Rafael entrega Q4 millones en regalías voluntarias

La Minera San Rafael entregó ayer Q4 millones a la Municipalidad de San Rafael Las Flores en concepto de regalías voluntarias anticipadas. Según autoridades municipales, el 35 por ciento de estos recursos son para pagar salarios de maestros y personal que labora en escuelas. El gerente de Comunicación de la empresa minera, Andrés Dávila, refirió que a pesar de estar suspendidos y a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), entregaron un pago de regalías voluntarias anticipadas con el objetivo de apoyar el compromiso que la Municipalidad tiene con varios maestros que están pendientes de recibir su pago. Explicó que este monto corresponde a las ventas de enero a junio de 2017. Agregó que para enero de este año estaba estimando pagar Q23 millones correspondientes a 2017. (EP 01.03.18)

 

Minera refuerza estrategia legal

Minera San Rafael amplió su estrategia lega ayer en busca de respuestas que les indiquen la razón por la que la Corte de Constitucionalidad (CC) no se resuelve el caso que mantiene en suspenso la operación. La mina lleva 246 días sin operar, por lo que la empresa junto con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Asociación de Proveedores presentaron en esa corte cuatro solicitudes, amparadas en la Ley de Acceso a la Información Pública. La intención es que se les informe cuál es el estado del proceso, qué oficinas de esa institución lo han conocido y por qué han pasado 137 días de haberse celebrado la vista pública, y no se ha dado una resolución, indicó la abogada de la empresa, Gabriela Roca. (PL 07.03.18)

CC solicita estudios para emitir fallo sobre Mina San Rafael

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó a varias entidades que realicen estudios antropológicos, información sobre la extensión de licencias de exploración y explotación minera, así como un análisis sobre la existencia de pueblos indígenas en el municipio de San Rafal Las Flores, Santa Rosa. El secretario de la CC, Ramón Guzmán, indicó que previo a emitir una resolución definitiva, ese órgano constitucional, requiere ampliación en varios aspectos, por lo que fijó plazos de entre 48 horas y 15 días a las entidades para entregar dichos estudios. Los informes fueron requeridos al Ministerio de Cultura y Deportes, y al Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), entidades que tendrán que entregar estudios por separado sobre la existencia de pueblos indígenas y tribales en la línea de acción de la mina San Rafael. (EP/PL 08.03.18)

Nuevas diferencias entre CC y minera

La solicitud de estudios antropológicos en San Rafael Las Flores por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), el pasado miércoles, generó inconformidad en las autoridades de Minera San Rafael. Según Gabriela Roca, abogada de la empresa, “mucha de la información solicitada ya se encuentra en el expediente”, por lo que, indicó, les causó “extrañeza” la solicitud. La CC, dijo conoce el caso desde hace cuatro meses. La empresa presentó el mismo miércoles, horas antes de divulgarse la resolución de la CC, un amparo en contra de la corte con la intención de que un juzgado le ordene emitir sentencia porque ya se incumplió con el plazo de cinco días que establece la Ley de Amparo luego de haberse hecho una vista pública, añadió. (PL 09.03.18)

Minera San Rafael suma 500 personas despedidas

La falta de una resolución final de la Corte de Constitucional (CC) fue el motivo por el que la Minera San Rafael hizo oficial un segundo despido de colaboradores en lo que va del año, por lo que ahora suman 500 los despedidos. La empresa comunicó que ante “situación crítica por la que atraviesan”, después de 141 días sin que los magistrados de la CC emitan una resolución sobre su caso, han tenido que tomar “otra difícil decisión” al tener que despedir a 250 colaboradores más. En enero pasado la subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources informó de los primeros 250 despidos de personas que estaban contratadas en el proyecto minero en el departamento de Santa Rosa. (EP 10.03.18)

Industriales piden resolver 

Los miembros de la junta directiva de la Cámara de Industria de Guatemala ( CIG) instaron ayer a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ( CC) a resolver sobre el caso de la mina San Rafael, que está suspendida desde julio del 2017. “Esperamos que sea un fallo con base a derecho y apegado a la ley. La no operación de la mina está generando una pérdida diaria de Q6 millones”, indicó Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG. Explicó que este tipo de situaciones causa una mala imagen al país, y una menor confianza a la economía por parte de los tomadores de decisiones. El empresario comentó que el índice de confianza en la economía durante febrero fue de 34%, uno de los más bajos en los últimos años, motivado por la suspensión de las operaciones. (PL 10.03.18)

Corte pide informe al MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe entregar un informe a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el proceso administrativo que hubo en esa cartera relacionada con la empresa Minera San Rafael, que se encuentra suspendida desde hace 252 días por orden de ese órgano. El ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, explicó que trasladarán la información a la Corte, e incluirán la postura fijada por esa cartera. Minera San Rafael fue notificada ayer sobre la resolución de la CC en la que pide a los ministerios y entidades estatales información administrativa de ese proyecto, y requería también estudios antropológicos de San Rafael Las Flores indicó Andrés Dávila, gerente de comunicación de la minera. (PL 13.03.18)

Empleados de mina San Rafael piden a la CC acelerar resolución

Un grupo de trabajadores, exempleados y proveedores de la Minera San Rafael solicitaron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) dictar una sentencia pronta para que dicho proyecto pueda reiniciar operaciones en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Dicho proyecto se encuentra suspendido debido a que está pendiente que la Corte emita su sentencia, luego de que el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) presentó un amparo. La caminata, en donde participaron más de 450 personas, comenzó desde la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) hasta la CC y, según algunos trabajadores, fue una medida de presión a los magistrados, ya que se quejaron que los despidos han afectado a 500 familias y empresas proveedoras. (EP/PL 15.03.18)

MYPIMES

 
DHL y BAC lanzan Pymexporta

DHL en conjunto con BAC Credomatic lanzan en el país el programa Pymexporta, mismo que busca dar soporte a pequeñas y medianas empresas de Guatemala para que simplifiquen y faciliten su proceso de internacionalización con el objetivo de realizar negocios en todo el mundo y generar mayor impacto. Por medio de Pymexporta, DHL y BAC Credomatic se convierten en los socios logísticos de las pymes nacionales, las cuales actualmente representan el 85 por ciento de los clientes de DHL. Este programa tiene como propuesta brindar asesoría, calidad de servicio y tarifas competitivas que guíen a los empresarios a desarrollar sus negocios en mercados internacionales. Pymexporta se ha implementado en diversos países de Centro y Sudamérica, lugares donde se ha obtenido una buena aceptación por parte de los clientes por el respaldo y asesoría que se les brinda para incursionar, por primera vez, en el mercado internacional. (EP 12.03.18)

   

Población, Empleos y Salarios

 

Censo de población y vivienda sería reprogramado

El XII Censo de Población y el VII de Vivienda, programado para abril, se hará luego de analizar criterios técnicos, debido a que para el 15 de ese mes está convocada la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó acerca de esto luego del Gabinete de Gobierno. Informó que en su momento el Instituto Nacional de Estadística hizo saber del inconveniente al Tribunal Supremo Electoral. El funcionario indicó que los dos eventos, el referendo y el censo, son de relevancia para el país, pero se tendrán que esperar los dictámenes de expertos, para esta semana, sobre la conveniencia. (DCA 06.03.18)


Consulta por Belice atrasa el censo de población

El retraso en la recopilación de datos para el Censo Nacional de Población y Vivienda es un hecho. Aunque estaba previsto para el 23 de abril, las autoridades esperarán el resultado de varios análisis técnicos y logísticos para fijar una nueva fecha. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, informó el lunes que el clima, la seguridad y la consulta popular por el diferendo con Belice —el 15 de abril— eran parte de las variables por evaluar, por lo que, por ahora, “no es viable técnicamente” comenzar el censo. La representante de país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés), Verónica Simán, comentó que esperan que el censo no se retrase tanto, sino que se efectúe lo antes posible. El no contar con un censo actualizado desde 2002 dificulta el diseño de políticas públicas, entre otras proyecciones necesarias para el desarrollo del país. Explicó que en los próximos días llegará al país una misión de expertos internacionales de otros organismos y que han trabajado en procesos censales en otros países. (PL 07.03.18)

Llegan a la OIT sin consenso para levantar queja laboral

Los representantes del Gobierno plantearán al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que levante la queja, para evitar que se envíe una Comisión de Encuesta al país, el sector laboral se mantendrá firme en que continúe. El jueves está programada la reunión en Ginebra, en la cual el Consejo examinará de nuevo a Guatemala, en cuanto a la queja presentada desde 2012 contra el Estado por el incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección de derecho de sindicación de 1948. El Gobierno envió a la OIT, el 11 y 16 de febrero de 2018, información acerca de la implementación del acuerdo nacional tripartito –acordado entre las tres partes en la última reunión de noviembre pasado– y del seguimiento dado a los indicadores clave y los puntos de la hoja de ruta. (EP 13.03.18)

Mundial de futbol estimulará el empleo

Ante las proyecciones de mayor gasto y consumo, las empresas pronostican la contratación de personal temporal para atender la masiva afición que en junio generará el Mundial de Rusia 2018. “Guatemala tiene una cultura de futbol y este evento propiciará la contratación de personal por parte de las empresas proveedoras de bienes y servicios”, comentó ayer Kristhal Galdámez, encargada de cuentas claves de Mapowergroup, respecto de la evolución del mercado laboral. Los datos se reflejan en la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre —abril, mayo y junio—, la cual detalla que las empresas aumentarán en 10% la contratación, similar al primer trimestre del año. El porcentaje, sin embargo, es menor en 3% respecto del mismo trimestre del año pasado, cuando la expectativa era del 13%, según la muestra. El Mundial de Futbol, en general, propiciará una mayor demanda de productos, sobre todo del sector alimenticio, y más actividades de servicios en restaurantes y telecomunicaciones, explicó. Galdámez consideró que el evento deportivo podría generar una contratación temporal atípica, por las expectativas de mayor consumo, que se presenta cada cuatro años. (PL 14.03.18)

OIT prevé aplazar decisión de encuesta para junio

La delegación de Guatemala, representada por el Gobierno, sector laboral y patronal, se reúne hoy con el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo, en Ginebra, en donde se definirá si se envía la Comisión de Encuesta al país. Según el proyecto de resolución de la OIT, publicado en su sitio web, los miembros de la Mesa del Consejo recomiendan que se aplace la decisión de construir una Comisión de Encueta hasta en junio próximo en la 333a. reunión, aunque, según el viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, esto puede cambiar. Añadió que el Gobierno planteará que se retire la queja, debido a los avances que se han tenido en el cumplimiento. Guatemala tiene una queja relativa al incumplimiento del Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948, la cual fue presentada por varias organizaciones en 2012. (EP 15.03.18)

Aplazan instalación de comisión de encuesta

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazó ayer la instalación de una comisión de encuesta para la evaluación del país en materia del cumplimiento de derechos humanos respecto de la libertad sindical. Édgar Arana, director de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que el sector que sería afectado de aprobarse tal acción sería el de comercio, entre los países de la Unión Europea y Centroamérica, quienes tendrían restricciones en la compra y venta de diversos productos con Guatemala. “Estas restricciones dependerán de cada país y sus relaciones comerciales”, dijo Arana. Sin embargo, a pesar de este nuevo plazo dijo que existe un reconocimiento de los avances que, presentados ante el consejo de la OIT por parte de los 3 organismos de Estado, durante la 332 sesión del Consejo de Administración desarrollada en Ginebra, Suiza, durante esta semana, quienes mostraron su compromiso en trabajar de manera interinstitucional en la articulación de esfuerzos que permitan cumplir los principales puntos de la hoja de ruta. (DCA/PL 16.03.18)

Poca inversión en desarrollo social en Guatemala preocupa a la ONU

El Sistema de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la poca inversión en desarrollo social en Guatemala, donde casi la mitad de los menores de cinco años padece desnutrición crónica. La organización exhortó a llevar a cabo una reforma fiscal para cubrir esas necesidades. “Guatemala necesita invertir más en desarrollo social, sobre todo en educación, salud y nutrición” para niños, dijo la coordinadora residente de la ONU en el país, Rebeca Arias. Lamentó que Guatemala tenga niveles de inversión más bajos que el resto de naciones de Centroamérica y que 59 por ciento de los 16 millones de habitantes vivan en la pobreza. Arias precisó que Centroamérica invierte un promedio de seis por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mientras que en Guatemala es solo tres por ciento. La región destina tres por ciento del PIB a salud, frente a 1.2 por ciento que invierte Guatemala. Para la funcionaria, el país necesita una reforma fiscal que permita al Estado aumentar la inversión en esos temas. (EP 21.03.18)

INE confirma que el Censo se aplazará tres meses

La misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) recomendó a Guatemala aplazar para julio próximo el levantamiento de información para el XII Censo Nacional de Población y VII Vivienda, que se tenía previsto diera inicio en abril. Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, indicó que tras una “revisión exhaustiva” la comitiva de la ONU sugirió que el periodo para realizar el censo es la última semana de julio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó lo dicho por el titular de Economía y señaló que el lunes 23 de julio darán inicio las actividades de campo en todo el territorio nacional. Los temas meteorológicos –como la canícula– y las migraciones de población por temporadas de cosechas agrícolas –que podrían ocasionar una distorsión en los datos del censo–, fueron parte de los factores analizados para escoger la nueva fecha. (EP/PL/DCA 24.03.18)

OIT tiene 30 casos por quejas de libertad sindical en Guatemala

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) registra 19 casos activos relativos a quejas de libertad sindical en Guatemala, y 11 más en seguimiento; mientras que 80 han sido cerrados, según el sitio web de dicho organismo. Durante 2017 se presentaron tres quejas, una por el Sindicato de Trabajadores de Turismo (Stigt) y dos por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), cuyos alegatos son confidenciales. En 2016 se presentaron siete quejas. Entre los alegatos de las diferentes denuncias llevadas ante la OIT por organizaciones guatemaltecas, algunas desde 2004, están despidos de trabajadores, denegación de conformación de sindicatos por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), asesinatos, amenazas y actos de persecución contra sindicalistas y familiares. (EP 28.03.18)

                                                             

 Remesas Familiares

Remesas suman US$1.26 millardos

Los trabajadores migrantes enviaron el mes anterior a sus familiares en el país 2.6 por ciento más en remesas, lo que representó un monto de US$630.1 millones, según los datos publicados por el Banco de Guatemala (BANGUAT). En los dos primeros meses del año las remesas acumulan US$1.26 millardos, es decir 5.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que reportó US$1.2 millardos. Para el académico Nicholas Virzi, los recortes impositivos en Estados Unidos tienen impactos positivos en la actividad económica de ese país, lo que trae beneficios para Guatemala en los niveles de inversión, turismo, exportaciones y remesas. La proyección de la banca central es que este año las remesas tengan un crecimiento entre nueve y 12 por ciento, logrando superar los US$9 millardos. (EP/PL 08.03.18)

 

Mejoras leves en hogares por remesas

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) analizó la incidencia de las remesas familiares en la calidad de vida de hogares en cuatro departamentos del país, en un estudio que concluye que no existe mayor diferencia entre hogares que recibieron y los que no recibieron remesas. Asíes analizó los casos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, que sobresalen por altas tasas de migración y un mayor porcentaje de recepción de remesas; y Zacapa, el departamento con mayor ingreso de remesas en el oriente del país. El think tank señaló que en Zacapa las remesas afectaron en forma positiva el Índice Compuesto de Calidad de Vida (ICCV), pero en los otros tres departamentos, no es clara la mejora al calcular la diferencia en el ICCV (DICCV), con datos que recogen las Encovi de 2006, 2011 y 2014. Ana Sofía Domínguez, investigadora de Asíes, resaltó el caso zacapaneco, ya que solo capta el 2.6 por ciento de las remesas que llegan a Guatemala, pero los hogares que recibieron dinero del extranjero invirtieron en su vivienda. (EP/PL/DCA)

         

Transporte y Almacenamiento

 

Empornac solicita ampliación de Q257.5 millones para equipos

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) solicitó al Ministerio de Finanzas (MINFIN) una ampliación presupuestaria de Q257.5 millones para la adquisición de equipo de trazabilidad interna y operación marítima. Bayron Monterrosa Salazar, presidente de la Junta Directiva de Empornac, indicó que el año pasado iniciaron la gestión del aumento presupuestario, y días atrás, hicieron llegar la solicitud al MINFIN para equipar al puerto con remolcadores, portacontenedores, montacargas, entre otros equipos. Si el MINFIN aprueba lo pedido por la Junta Directiva del puerto estatal, su presupuesto se incrementaría hasta Q1.1 millardos, en el que un 52 por ciento son para gastos de funcionamiento, según Monterrosa Salazar. El presidente de Empornac fue enfático al indicar que los más de Q257 millones que se pidieron son exclusivos para que se cumpla con la primera fase de un plan de compras de maquinaria y equipo, que iniciaría este año para concluir en 2022. (EP/DCA/PL 08.03.18)

Guatemala con infraestructura insuficiente para logística comercial

La región centroamericana tiene ineficiencias en la movilidad logística de carga y de pasajeros, sin embargo, Guatemala es uno de los países con más rezagos. Según datos de la Secretaría de Integración Económica ya Centroamericana (Sieca), la red de carreteras centroamericanas y nacionales es de 17 mil 650 kilómetros, cuenta con 20 aeropuertos internacionales, 34 puertos marítimos y 19 puertos fronterizos intrarregionales. Guatemala apenas tiene dos aeropuertos internacionales, y una red de carreteras deteriorada. La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, comentó que Panamá tiene mayor infraestructura, y que Honduras y El Salvador han hecho esfuerzos, pero Guatemala no. En diciembre de 2017 los presidentes centroamericanos aprobaron la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, la cual busca transformar la región en un nodo logístico altamente eficiente para el tránsito de cargas y pasajeros. (EP 09.03.18)


Bloqueo paraliza comercio regional

Por quinto día consecutivo, las operaciones en la aduana Tecún Umán 2, San Marcos, continuaron suspendidas por el bloqueo de maestros y padres de familia de México que demandan mejoras salariales y reparaciones a escuelas. Héctor Fajardo, de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, confirmó que más de 400 unidades de transportes detenidas con mercadería en ambos lados del recinto aduanero y con diversos destinos de origen, tanto de México como de Centroamérica. (PL 09.03.18)

Crearán nueva ruta comercial

A partir de mayo, Guatemala contará con una nueva ruta comercial con México, la cual se establecerá entre la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, y el Puerto de Morelos, en Quintana Roo. Esto generaría no menos de US $9 mil millones (Q66 mil 150 millones) en consumo. Así se dio a conocer en una reunión sostenida ayer entre el presidente Jimmy Morales, representantes del Grupo Inversor Veracruzano (Griver), el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el titular de la empresa portuaria chapina, Byron Monterrosa. Según se informó, el proyecto permitirá mejorar la capacidad de exportación y la balanza comercial con el país vecino, pues, entre otros aspectos, propiciaría la disminución del tiempo en que se trasladan las mercancías. (DCA 09.03.18)

Más entidades analizarán controles

La Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros adhirió ayer a cuatro instituciones más, informaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Las instituciones que se suman a las otras 25 son APM Terminals, Portuaria Quetzal, Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic). Abel Cruz, superintendente Interino, refirió que desde septiembre del 2016 se estableció la mesa, con el propósito de que los actores del sistema aduanero nacional, tanto públicos como privados, sean capaces de mejorar los controles y fomentar confianza. (PL 16.03.18)

Portuaria Quetzal entrega regalías

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) entregó las utilidades correspondientes al mismo período, alcanzando los Q221 millones 833 mil 994, que serán repartidos entre el Gobierno central, las municipalidades del departamento de Escuintla, la portuaria y otros rubros. Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de EPQ, resaltó que durante su gestión se definieron dos grandes líneas de trabajo: en el ámbito administrativo se buscó fortalecer institucionalmente a la portuaria para que sea eficiente y transparente; y en la parte de infraestructura los esfuerzos se enfocaron en el mantenimiento básico y el crecimiento del muelle comercial de acuerdo con los estándares de competitividad internacional. El Gobierno central recibió Q44 millones 366 mil, la Municipalidad de San José recibió Q11 millones 91 mil y cada una de las 13 municipalidades de Escuintla recibieron Q1 millón 706 mil, lo cual representa una suma importante para la economía local, y por ende, para todo el país. (DCA/PL 17.03.18)

Adquirirán Q250 millones en equipo

Antes de que concluya este mes, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla tiene previsto subir a Guatecompras, el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, 25 concursos por un monto de Q250 millones en la compra de maquinaria. Bayron Monterrosa, presidente de Empornac, comentó a agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que entre el equipo que licitarán están 8 portacontenedores, 37 montacargas y 18 plataformas, los cuales servirán para mejorar la trazabilidad en el recinto y los tiempos de carga y descarga de mercadería. A ese respecto, Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, dijo que los principales beneficiados con la modernización de la portuaria serían los usuarios, porque tendrían una reducción en los trámites y tiempos de despacho, lo cual permitiría que Guatemala compitiera de una mejor forma con Puerto Cortés, en Honduras. (DCA 22.03.18)

Telecomunicaciones

 

Guatemala sin acciones para mejorar la conectividad

Guatemala está fuera de los 19 países que suscribieron un acuerdo para eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de roaming. Esto ocurrió durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires. Dicho acuerdo busca que no se paguen cobros extra por el uso de roaming, tal como ocurre en la Unión Europea. La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) pidió más tiempo para responder por qué el país no suscribió el convenio y si hubo participación de algún representante. Raúl Solares, exsuperintendente de Telecomunicaciones, lamentó que el país no firmara pese a ser parte del Citel. Guatemala se puede adherir, y es conveniente que lo haga, porque esto abarata los costos para los usuarios. Solares refirió que se cuenta con cobro de servicio de roaming sin costo en Centroamérica, pero es una estrategia de los operadores, no hay una disposición regulatoria. (EP/PL 21.03.18)

Tipo de Cambio y Mercados de Divisas

 

Banguat ha comprado $282 millones en casi 3 meses

El Banco de Guatemala (Banguat) reporta una compra de US$282.1 millones mediante subasta hasta el 23 de marzo y una venta de US$19 millones, como parte de su participación en el mercado cambiario. El tipo de cambio más alto durante los primeros tres meses se registró en marzo, Q7.40 por US$1.00. De acuerdo con el banco central, el tipo promedio ponderado en la compra de divisas hasta el 16 de marzo es de Q7.35995, mientras que el de venta es de Q7.37378. Paulo de León, analista financiero y económico del Central American Business Intelligence (CABI), considera que la participación del banco se encuentra dentro de lo normal, y que incluso el monto de compra de este año va a ser inferior al del año pasado. “Es un proceso normal y dentro de una política que trata de mantener estable el tipo de cambio, y significa, para arriba y para abajo, algunos creen que estabilidad es solo para arriba, pero no es así”, afirmó. (EP/PL 27.03.18)

                                             

Turismo

Prevén 10 % de alza en ingreso de europeos

Con el reinicio de operaciones de la aerolínea Wamos Air y la puesta en marcha del Programa Multidestino Playa-Maya, suscrito entre Guatemala y Cuba en 2016, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyecta un crecimiento del 10 por ciento en el ingreso de europeos al país. “Durante esta temporada alta de visitantes europeos hacia Guatemala, esperamos que el flujo de turistas aumente en 10 mil, lo cual es positivo no solo en la cantidad de personas sino porque ellos tienen una estadía más larga que los estadounidenses”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del INGUAT. Salvador Martínez, director de Wamos Air, indicó que en los 4 meses de 2017, que operó esa aerolínea conectando a Madrid con Guatemala, transportaron 3 mil 500 pasajeros, de quienes 2 mil 800 permanecieron 14 días en el territorio nacional. (DCA 02.03.18)

Llegada de turistas se recuperó en enero

Después de experimentar una caída en el ingreso de turistas desde seis mercados, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) reportó que en el primer mes del 2018 ingresaron 215 mil 543 visitantes extranjeros un 21.4% más que en enero del 2017. En años anteriores el número había crecido, pero a un menor ritmo. En enero del 2016 se registró un 4.7% más y en el 2017 el crecimiento fue del 10.4%. La llegada de visitantes de mercados como Estados Unidos y México había caído 12% y 37% en enero del 2017, mientras que para el 2018 muestran crecimiento de 26% y de 42% respectivamente. (PL 03.03.18)

Google documentará sitios arqueológicos de Guatemala

Los atractivos arqueológicos más sobresalientes que posee Guatemala serán documentados por Google durante este año e inicios de 2019, para dar a conocer la cultura maya al mundo, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). El funcionario comentó que el país cuenta con más de 3 mil sitios arqueológicos; de esa cantidad, se espera que entre 10 y 50 sean documentados, lo cual contribuiría a impulsar el turismo cultural. “En Google somos cultura; siempre buscamos innovar. Por eso en diciembre pasado, por medio de Google Arts & Culture, anunciamos nuestro apoyo al Museo Británico, al Gobierno de Guatemala y a la Embajada del Reino Unido, para destacar en Internet la cultura maya”, expresó Tatiana Márquez, gerente de Comunicaciones de esa compañía para Centroamérica y el Caribe. La directiva indicó que como parte de este proyecto escanearon más de 300 piezas arqueológicas en 3D e hicieron capturas de 12 lugares emblemáticos, a los que personas de diferentes nacionalidades pueden acceder a través de Street View. (DCA 12.03.18)

Marca país

El ministerio de Economía (MINECO) publicó ayer el Acuerdo Gubernativo 49-2018 para promover la estrategia de Marca País Guatemala. Según la publicación, se impulsará la estrategia para promocionar al país a nivel global para generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar la cultura, deportes y atraer más turismo. El acuerdo propone que sea el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) el que coordine la estrategia de la Marca País. (EP/PL 16.03.18)

Viajeros por temporada subirán un 15% este año

El atractivo cultural de Antigua Guatemala, los parques temáticos del Irtra en suroccidente o los destinos naturales como el Lago de Atitlán o Tikal, en Petén, serán parte de la movilización de turismo interno y externo que tendrá lugar la próxima semana en el país, y que llegará a los 2.9 millones de turistas, según cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo, frente a los 2.5 millones que se registraron en el 2017, lo que significa un aumento del 15%. (PL 20.03.18)

El ingreso de visitantes se incrementará 26 %

Los 145 mil visitantes no residentes que arribarán al país entre el 24 de marzo y el 1 de abril dejarán una derrama económica de US $102.3 millones, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El funcionario resaltó que la estimación en la cantidad de viajeros conlleva un aumento del 26 por ciento, en comparación con las 115 mil visitas registradas en el mismo período del año anterior. “La mejora en la conectividad aérea y la reducción en las tarifas está favoreciendo el intercambio regional, especialmente con Costa Rica, pues hemos observado que los atractivos turísticos de Guatemala están comenzando a ganar popularidad”, expresó Chajón. El dinamismo que se prevé durante Semana Santa estaría siendo impulsado por El Salvador, que aportaría 100 mil 433 viajeros, seguido de Estados Unidos, con 14 mil 34; Honduras, con 8 mil 650, y México, con 8 mil 308. Europa únicamente representaría 3 mil 116 visitas. (DCA 21.03.18)

                                                                               

Centroamérica

 

Cadenas regionales de valor podrían impulsar a las mipymes

El desarrollo de cadenas regionales de valor podrían exponer mejor la oferta de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Belice, Centroamérica y República Dominicana, considera el Centro de Promoción de la pyme (Cenpropyme). La Estrategia Regional de Articulación Productiva Mipyme, presentada ayer al público, identificó a los sectores con mayor relevancia en la región, entre ellos la pesca, como primer objetivo. La política aprobada en junio de 2017 por los mandatarios de los países que pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se visualiza en el ámbito regional, porque un solo país no tiene el volumen necesario para exportar grandes cantidades de producto, explicó la directora ejecutiva del Cenpropyme, Miosotis Rivas Peña. (EP 01.03.18)

Costa Rica busca a Panamá para bloque económico

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó por un esfuerzo conjunto con Panamá para elevar los niveles de educación y el aumento de capacidades para aprovechar el potencial económico entre ambos países. Solís inauguró en la capital panameña la versión 36 de la Feria Internacional Comercial (Expocomer), que reúne a expositores de 37 países, en su mayoría empresas de capital chino. En su discurso, abogó por el fortalecimiento de la integración centroamericana. Solís, quien destacó la fuerte inversión de Costa Rica y Panamá en materia logística y portuaria, planteó que las sociedades más justas con las que alcanzan mayores niveles de prosperidad y “mayor capacidad para entenderse en un mundo complejo”. (EP 01.03.18)

Empresas españolas mantendrán mismo nivel de inversión

México y Brasil junto a los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen un aumento en la percepción de riesgo para las empresas españolas, según el XI informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2018. Otros riesgos señalados por los empresarios son el tipo de cambio, infraestructura, desaceleración económica, inestabilidad jurídica y política, en esta última también aparece Honduras. Pero según el informe, este año se perciben menos riesgos para las inversiones en toda la región. La tendencia de las inversiones españolas en Centroamérica es mantener el mismo nivel, con excepción de Costa Rica, donde se espera aumenten. Según el informe, solamente en Venezuela la tendencia será a la baja. Frédéric Martínez, director de ventas de Iberia para América Latina, explica que el continente es uno de sus principales mercados y este año esperan aumentar “la apuesta por la región”. Se tiene previsto inaugurar una ruta a Managua y aumentar los vuelos a Guatemala, México, Buenos Aires y Bogotá, entre otros, asegura. (EP 02.03.18)

Centroamérica debe trabajar en la diversificación de bienes de exportación

La diversificación de las exportaciones es un tema que deben considerar los países centroamericanos, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). “Es imprescindible ajustar el sesgo de especialización de la canasta de bienes de exportación”, para que no limite las diversas posibilidades de competir en los mercados externos, y permita transitar hacia la exportación de mercancías con mayor transformación del valor agregado, mencionó la SIECA en un boletín reciente. Hasta el tercer trimestre de 2017, las exportaciones de la región sumaron US$23.5 millardos, equivalente a un incremento interanual del 11.7 por ciento. De los últimos cinco años, el 29.2 por ciento de las exportaciones se realizaron en la misma región, el año pasado crecieron 2.2 por ciento; mientras que a terceros mercados fue el 16.1 por ciento. Para Centroamérica, el aumento del 13.1 por ciento del valor de las exportaciones de bienes proyectado para 2017 se descompone en un incremento de los precios del 3.3 por ciento y un alza del volumen del 9.8 por ciento. (EP 02.03.18)

Puerto Cortés se prepara a liderar el mercado centroamericano

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) está lista para recuperar el mercado perdido en Puerto Cortés. La concesión a cargo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) generó pérdidas debido al desinterés de invertir. Este año la OPC espera concluir con más de US$245 millones en inversiones, que son parte de las obligaciones que asumió cuando ganó la concesión del puerto hondureño hasta 2044, y que le permitieron poner en un nivel óptimo las instalaciones que recibió a finales de 2014. Mariano Turnes, director general, indicó que se ha mejorado casi el 100 por ciento de las instalaciones existentes que recibieron y la compañía se siente con la confianza plena para recuperar no solo a los clientes que se fueron, sino además llevar a PC a convertirse en ser la Terminal más importante para los países del CA-4. (EP 03.03.18)

Centroamérica será estable en economía

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) concluyó en la reunión que sostuvo el 1 y 2 de este mes en Managua, Nicaragua, que la economía regional se mantendrá en un período de estabilidad y crecimiento moderado durante este año. El CMCA, integrado por los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y el gobernador del Banco Central de República Dominicana, afirmó que el año pasado se fortaleció la posición externa, pues se alcanzó un superávit de 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Sin embargo, se mantienen retos importantes en el área fiscal para algunas naciones. A noviembre 2017, el crecimiento del PIB de la región registró una tasa promedio de 3.7 por ciento. La inflación se aceleró hasta un 4.2 por ciento; no obstante, terminó dentro de los rangos meta previstos por las autoridades monetarias. (DCA 07.03.18)

Panamá acusa a 20 países de discriminarlo

Panamá anunció ayer una lista de 20 países -en la que incluyó a ocho latioamericanos-, a los que señala de discriminación en diferentes áreas, como la comercial, y que podrían ser objeto de sanciones. La Cancillería panameña indicó en un comunicado que la lista está compuesta por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia. “El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión”, indicó el ministerio. (EP 10.03.18)

Interés por nueva zona franca

Treinta empresas participaron en la reunión de homologación, de cara a la licitación por mejor valor de una nueva zona franca en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un importante centro regional de conexiones. Los representantes de las constructoras interesadas, de capitales panameños y extranjeros, conocieron aspectos relacionados con el pliego de cargos u otros documentos exigidos por mencionado aeropuerto, que ha establecido para este proyecto un precio base de US$12.3 millones. (PL 19.03.18)

OIRSA invierte Q37 millones para potenciar comercio

Con el propósito de potenciar el flujo comercial entre los países de Centroamérica y del Caribe, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) hizo una inversión de US$5 millones destinada a la construcción y remodelación de 44 puestos para tratamientos cuarentenarios en las fronteras de México y Centroamérica, así como puertos de República Dominicana. Esta información la dio el titular de esa organización, Efraín Medina, en el marco de la reunión de ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería celebrada ayer en Copán, Honduras. Medina indicó que la nueva infraestructura en fronteras, puertos y aeropuertos de la región es una de las conclusiones del proyecto Modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios, que fue conocido por los ministros. Además, se construyeron 22 arcos de aspersión para tratamientos cuarentenarios, se remodelaron 27 oficinas, así como bodegas y 89 equipos de respiración autónoma para la aplicación de químicos. (DCA 23.03.18)

China se afianza en Istmo con planta en Honduras

Decenas de obreros e ingenieros chinos trabajan entre las montañas del este de Honduras para levantar una hidroeléctrica con un espejo de agua de 52 kilómetros cuadrados, en una de las mayores inversiones de China en la región centroamericana. La obra refleja la creciente presencia de Pekín en el Istmo, poco a poco desplazando la tradicional hegemonía taiwanesa. Los funcionarios de la empresa Sinohydro laboran con cerca de 900 hondureños en la obra que se levanta en el caudaloso río Patuca, 180 km al este de Tegucigalpa. Solo como ejemplo, el espejo de Arenal es de 75 kilómetros cuadrados. “Solo va a faltar la limpieza de la maleza para llenarla. Si hace buen invierno, entrará en operaciones este año, de lo contrario, será el próximo”, afirmó a la AFP el jefe del personal, el hondureño Granly Lobo. Este ingeniero calcula que tardarán cuatro meses en eliminar la maleza y los encinos para llenar el embalse, que tiene una cortina de 57 metros de alto por 207 metros de ancho. La hidroeléctrica, cuyo valor total es de $350 millones, tiene casi terminadas las dos turbinas con capacidad para generar 52 megavatios/hora cada una. Se trata de la primera inversión de China en infraestructura en Honduras, pese a que no tienen relaciones diplomáticas. (PL/EP 27.03.18)

Costa Rica con brote de roya

Costa Rica se vio afectada por brotes de roya del café, un hongo que golpea la productividad de las plantaciones, en tres de sus regiones productoras del grano, informaron las autoridades del sector. Según el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la plaga golpeó 40% de la producción de café en las regiones de Pérez Zeledón y Coto Brus, en el sur, y en Turrialba, en el este del país. (EP 27.03.18)

                                                              

Internacional

 

Brasil anuncia fin de su histórica recesión

Brasil creció cerca del 1.0 % en 2017, con lo que puso fin a una de las más profundas recesiones de su historia, según proyecciones divulgadas por los economistas hoy, en vísperas del anuncio, que hará el Gobierno el jueves, del resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del país el año pasado. Mientras que el Gobierno calcula que la mayor economía de Suramérica creció un 1.1 %, en 2017, los economistas del mercado financiero consultados semanalmente por el Banco Central prevén una expansión del 1.0 %. Las consultoras más optimistas, como Fator, prevén que el Gobierno anunciará el jueves una expansión del 1.3 % de la economía en 2017. (DCA/PL 01.03.18)


Revisan a la baja el PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre

La tasa de crecimiento económico de Estados Unidos fue revisada ligeramente a la baja a una todavía sólida de 2,5% en los últimos tres meses del año pasado, debido a que un aumento en el gasto del consumidor no fue tan fuerte como los economistas creyeron inicialmente. El Departamento de Comercio informó ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre siguió al aumento de 3,1% en el segundo trimestre y de 3,2% en el tercero. El gasto del consumidor se aceleró a su mejor ritmo desde la primavera de 2016, aunque algunos de los componentes como la compra de muebles y ropa fueron revisados a la baja. Sin embargo, estos descensos se vieron compensados por un gasto más fuerte en servicios como la electricidad y agua. Los factores en la revisión a la baja incluyeron una mayor disminución en el gasto hecho por las empresas para suministrar sus bodegas y una menor inversión empresarial en estructuras y propiedad intelectual. Varios ajustes pequeños a la baja hicieron retroceder al PIB desde su estimación inicial de 2,6%. (LH 02.03.18)

México y EE. UU. Discuten sobre importaciones de aluminio y acero

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de las preocupaciones por posibles medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio por parte del Gobierno estadounidense. La Secretaría de Economía mexicana indicó que Guajardo realizó un viaje de trabajo para “discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de EE. UU. de las importaciones de acero y aluminio”. La reunión entre Guajardo y Ross se da en medio de las reuniones que mantienen en Ciudad de México funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN). El Departamento de Comercio estadounidense recomendó hace dos semanas fijar aranceles al aluminio y al acero importados desde China, Brasil, Venezuela, Rusia y varios otros países. La propuesta se dio tras la investigación de la llamada Sección 232 para analizar si esos productos amenazan la seguridad nacional. (LH 02.03.18)


La guerra de los metales pone en jaque al comercio

Con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Donald Trump espera proteger empleos en su país, pero su política no solo enfurece a sus socios comerciales, sino que podría costarles caro a los obreros estadounidenses, estiman expertos. Trump dijo que la próxima semana anunciará la imposición de aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio importados por Estados Unidos. El mandatario reforzó sus amenazas ayer y advirtió de que aplicará “tasas recíprocas” a socios comerciales en caso de réplicas. Las “guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, aseguró. Este anuncio levantó una ola de indignación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos como Canadá, la Unión Europea, China y México, muchos de ellos productores de estos dos materiales, lo que hace temer una guerra comercial. (PL/EP 03.03.18)

Republicanos piden a Trump que no suba aranceles

En una confrontación notablemente pública, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y otros aliados republicanos del presidente Donald Trump le están pidiendo al mandatario que desista de su intención de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, pues temen que podría desatar una peligrosa guerra comercial. El mandatario respondió, sin embargo: “No daremos marcha atrás”. Trump dijo ayer que México y Canadá no quedarán exentos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero planteó la posibilidad de exceptuar en el futuro a esos países vecinos de Estados Unidos en caso de que accedan a conceder mejores condiciones para los estadounidenses durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés). “Hemos tenido un muy mal acuerdo con México; hemos tenido un muy mal acuerdo con Canadá. Se llama TLCAN”, declaró. (LH 07.03.18)


Grupo de once países firman el acuerdo del Pacífico sin EE. UU.

Un grupo de 11 países firmarán el jueves en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el pacto de libre comercio más grande del mundo y del que Estados Unidos se retiró en 2017 tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia. “Va a ser el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial y creo que eso puede dar una señal oportuna cuando hay países que quieren cerrar fronteras e imponer medidas proteccionistas”, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, como anfitrión de la cita. Los miembros de la nueva alianza serán: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur. En conjunto representan el 13,5 por ciento del PIB mundial, en total 10 billones de dólares. Unos 480 millones de personas viven en los países firmantes del pacto, del que el “peso pesado” es ahora Japón como tercera mayor economía del mundo. (LH 07.03.18)

EEUU prepara anuncio sobre aranceles y UE

Estados Unidos dejó claro el miércoles que mantiene su plan de adoptar esta semana pesados aranceles al acero y el aluminio, en clara ruta de colisión con la Unión Europea, cuyos dirigentes advirtieron sobre los riesgos de una guerra comercial y ya alistaron sus medidas de represalia. “Aún estamos en ritmo para hacer un anuncio sobre esto al fin de esta semana”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre el plan de adoptar aranceles por hasta 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo tener la esperanza de que se pueda evitar una escalada de tensiones comerciales que “perjudicaría a las relaciones transatlánticas”, pero desplegó el abanico de opciones para responder a Washington. En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que las “guerras comerciales son malas y fáciles de perder”, en una referencia directa al presidente Donald Trump, quien el viernes había afirmado que esas disputas son “buenas y fáciles de ganar”. (EP 08.03.18)

UE y Japón hablan con EE. UU. sobre subida arancelaria al acero

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer se reunía hoy con sus colegas de la Unión Europea y Japón, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump elevara los aranceles a las importaciones de acero y aluminio y que amenazan con desencadenar una guerra comercial mayor. La UE quiere que Washington aclare si el bloque de 28 naciones estará exento del alza arancelaria, como ocurrirá con México y Canadá, en dos semanas más. Si no lo está, la UE amenazó con responder subiendo los impuestos a diversos productos estadounidenses, como crema de maní y jugo de naranja. La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, se reunió en Bruselas con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko antes de que Lighthizer llegara para sostener conversaciones tripartitas, así como para conversaciones bilaterales. La reunión, que ya estaba prevista, cobró mayor importancia debido al anuncio de Trump de un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las importaciones de aluminio. (LH 10.03.18)

Respuestas a Trump por subir aranceles

El ministro español de Economía, Román Escolano, aseguró que el proteccionismo es “siempre un error político”, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones del acero y aluminio. “El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico, y, desde luego, dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no pueden entrar en ninguna forma en una escalada comercial”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). Además, subrayó que la UE debe reaccionar “unida” ante los aranceles y considera “importante” que los Veintiocho alcancen un acuerdo sobre “cuáles pueden ser los pasos siguientes” para el club comunitario. “Tendremos siempre el deseo de mantener una postura unificada, pero siempre que la Unión Europea evite una escalada comercial y una escalada proteccionista”, dijo. (DCA 13.03.18)

China dice que se defenderá en comercio ante medidas de EE. UU.

China afirmó ayer que no iniciará una “desastrosa” guerra comercial con Estados Unidos, pero anunció que defenderá sus intereses nacionales frente al aumento del proteccionismo estadounidense. El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, emitió la postura de Beijing en reacción al plan del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio. “En una guerra comercial no hay ganadores, y sería desastrosa para nuestros dos países y para el resto del mundo”, dijo Zhong en una conferencia en el marco de la sesión anual del parlamento chino. “China no desea librar una guerra comercial, y no iniciará una guerra comercial, pero podemos enfrentar cualquier desafío y defenderemos enfáticamente los intereses de nuestro pueblo y nuestra nación”, añadió. (LH 13.03.18)

Londres sube a 1.5 % previsión de crecimiento

El Gobierno del Reino Unido aumentó hoy al 1,5 % su previsión de crecimiento económico para 2018, frente al 1,4 % pronosticado el pasado noviembre, al subrayar “el sólido progreso” realizado por el Ejecutivo hacia una “economía que funcione para todos”. El ministro británico de Economía, Philip Hammond, destacó “el crecimiento anual experimentado por la economía británica desde 2010”, al actualizar ante la Cámara de los Comunes las previsiones económicas y fiscales para el Reino Unido en la conocida como Declaración de Primavera. También adelantó que la previsión de crecimiento para 2019 se mantiene invariable en el 1,3 % y con ese mismo porcentaje para 2020, mientras que aumenta hasta el 1,5 % para 2022. Según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, organismo supervisor de las finanzas públicas, la economía del Reino Unido creció un 1,7 % en 2017, frente al 1,5 % vaticinado en el presupuesto presentado en noviembre del pasado año, indicó Hammond. (DCA 14.03.18)


OCDE: Aranceles perjudicarán la economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió hoy que los aranceles perjudicarán la economía mundial, en momentos en que Estados Unidos se dispone a imponer ese tipo de medidas. Si bien la economía mundial está mejorando “el proteccionismo comercial sigue siendo un grave riesgo que afectaría negativamente la confianza, las inversiones y la generación de empleos”, dijo la OCDE en un informe. “Los gobiernos deberían evitar una escalada en este asunto”, añadió. La declaración fue una velada alusión a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sin recurrir a un arbitraje internacional. (LH 14.03.18)

India obligará a ingenios exportar azúcar

India promulgará pronto normas que obligarán a los ingenios azucareros a exportar millones de toneladas de suministros excedentes para apuntalar los precios locales, una medida que podría impactar las tasas globales, que han rondado mínimos de ocho meses y medio. Es probable que el país produzca un récord de 29,5 millones de toneladas de azúcar en la temporada 2017/18 que finaliza el 30 de septiembre, un aumento del 45 por ciento con respecto al año anterior, lo que ha reducido los precios locales en más de 15 por ciento en los últimos seis meses. (EP 16.03.18)


Ciudades industriales esperan que aranceles generen empleos

En el corazón de la región metalúrgica de Estados Unidos hay amplio respaldo por las tarifas que el presidente Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio. Las ilusiones con esa medida, no obstante, se ven atenuadas por una dosis de realismo. Se espera que los aranceles hagan subir los precios del acero y el aluminio estadounidenses. Ello ayudará a los productores nacionales y creará seguramente cientos de empleos nuevos en la industria metalúrgica. Pero las tarifas no harán que Estados Unidos vuelva a producir lo que produjo en su mejor momento, en la década de 1970. Eso lo saben trabajadores de sitios como Canonsburg, Pensilvania, ubicado a 36 kilómetros (20millas) al sudoeste de Pittsburgh. Los residentes de Canonsburg se sienten orgullosos de su pasado. El carbón y el acero fueron dos motores de la economía regional, pero muchas fábricas cerraron en los últimos años. (LH 17.03.18)

Aumento de tasas en el debut de Powell en la Fed

El nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, culminará su primera reunión monetaria el miércoles con un aumento de las tasas de interés, cuando la economía del país es estimulada por la política de Donald Trump. “Es casi seguro” que la Fed aumentará sus tasas en un cuarto de punto porcentual, para ubicarlas en el rango de 1,50% a 1,75%, dijo a la AFP Tim Duy, profesor de economía en la Universidad de Oregon y especialista de la Fed, reflejando la visión general de los mercados. También existe la posibilidad de que los miembros de la Fed revisen su estimación del número de aumentos de tasas futuros. “Se moverá hacia cuatro aumentos este año” en lugar de tres, afirmó Duy. Otros analistas son más cautelosos y creen que la Fed esperará para ver si la inflación se reafirma antes de señalar esta aceleración. (EP 19.03.18)

Reserva Federal sube las tasas de interés en EE. UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles por primera vez en 2018 las tasas de interés ante un sólido crecimiento económico y dio señales de más agresividad para lo que resta del año y 2019. El presidente de la Fed, Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango entre 1.50% y 1.75%. En sus previsiones trimestrales, los miembros del banco central estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año en 2,1% como habían calculado en diciembre. Empero para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%. “El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses”, dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad. (EP/PL 22.03.18)

Trump anuncia sanciones comerciales para China

El gobierno del presidente Donald Trump está alistando una serie de medidas contra la inversión china y aranceles contra importaciones chinas valuadas en 50 mil millones de dólares, con las que busca castigar a China porque alega que el país asiático se está robando la tecnología estadounidense y está presionando a las empresas de Estados Unidos a entregarla. La Casa Blanca informó hoy que Trump ordenará la Oficina del Representante Comercial Estadounidense (USTR) que en un plazo de 15 días publique una lista de propuestas de aranceles para ser comentadas por la ciudadanía. La USTR ya ha identificado objetivos potenciales: 1 mil 300 líneas de producto valuadas en unos 48 mil millones de dólares. El presidente también pidió al secretario del Tesoro Steven Mnuchin presentar una lista de restricciones a las inversiones chinas. Al mismo tiempo, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparaban para conocer las “medidas necesarias” que prometió el gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump. Los mercados bursátiles bajaban hoy por la mañana a la espera del anuncio de Trump. (LH 23.03.18)

China prepara aranceles contra EE. UU.

China anunció hoy una lista de productos estadounidenses por valor de 3 mil millones de dólares sujetos a represalias en una disputa arancelaria con el presidente Donald Trump y se preparaba para una batalla mayor sobre tecnología, al tiempo que los mercados financieros se desplomaban por temores de repercusiones para el comercio mundial. El Ministerio de Comercio dijo que aranceles más elevados sobre el cerdo, las manzanas, tubos de acero y otros productos contrarrestarían las pérdidas de China por los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de acero y aluminio. Llamó a Washington a negociar un arreglo, pero no fijó un plazo. En una disputa distinta y potencialmente mayor, el ministerio criticó la decisión de Trump ayer de aprobar un posible incremento de aranceles a las importaciones de China por hasta 60 mil millones de dólares en represalia por la política tecnológica de Beijing. No dio indicios de una posible respuesta, pero una portavoz de la Cancillería dijo que el país está “plenamente preparado para defender” sus intereses. (LH 23.03.18)

UE deplora tácticas de EE. UU. sobre aranceles

Líderes de la Unión Europea expresaron su frustración hoy por haber obtenido apenas una exención temporal de los aranceles estadounidenses a las exportaciones europeas de acero y aluminio y dijeron que la medida nunca debió haber sido aplicada a sus países. El primer ministro belga Charles Michel expresó que la exención hasta el 1 de mayo era una forma injusta por parte de Washington al tratar a sus leales socios transatlánticos y que no era un buen augurio para las negociaciones comerciales. “Es como una pistola a la cabeza”, indicó Michel. “Es una forma extraña de negociar con un socio”, dijo. La primera ministra británica Theresa May dijo a reporteros hoy durante la cumbre de la Unión Europea que los líderes del bloque “quieren asegurarse de que eso se convierte en una exención permanente”, toda vez que no están de acuerdo con que la UE deba enfrentar aranceles solamente sobre la base del alegato de Estados Unidos de que necesita proteger su seguridad nacional. (LH 23.03.18)

Congreso EE. UU. aprueba presupuesto de 1.3 billones de dólares

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una enorme propuesta de gasto de 1.3 billones de dólares que pone fin, por ahora, a las batallas presupuestarias. El sí definitivo se produjo tras algunos obstáculos de última hora y rozando un nuevo cierre del gobierno, ya que los conservadores se opusieron a hacer grandes desembolsos para prioridades demócratas, en un momento en que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca. El Senado dio luz verde el presupuesto poco antes de medianoche, impidiendo la que habría sido la tercera paralización del gobierno federal este año, un desenlace que ambos partidos querían evitar. Pero la elaboración de un acuerdo amplio que derriba todos los límites presupuestarios, ha agitado a la oposición conservadora y fijó el marco para la próxima batalla por la financiación antes de las elecciones de mitad de legislatura de este año. (LH 23.03.18)

Sube tensión entre EE. UU., China y la UE por temor a guerra comercial

El temor a una guerra comercial sigue en aumento luego de que China anunciara ayer que impondrá aranceles a productos estadounidenses por 3 mil millones de dólares, en respuesta a las tasas aduaneras anunciadas previamente por Washington como parte de la política proteccionista de la administración Trump. El Ministerio de Comercio chino anunció aranceles del 25 por ciento a la carne de cerdo y del 15 por ciento a los tubos de acero, frutas y vino procedentes de Estados Unidos. En total, se elaboró una lista de 128 productos estadounidenses que se verán afectados por las medidas, aunque no se ha establecido una fecha para su entrada en vigor. Pekín responde así al decreto firmado el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prevé imponer a China tasas aduaneras, entre otras medidas, por hasta 60.000 millones de dólares, con el argumento de las prácticas comerciales injustas por parte del país asiático y el “robo” de propiedad intelectual. (LH 24.03.18)

Caída de materias primas redujo recaudación fiscal en Latinoamérica

La caída de los precios de las materias primas mermó la recaudación tributaria en Latinoamérica y Caribe en 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, el peor año económico para la región en los últimos tiempos, anunció este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La recaudación promedio en la región fue del 22.7 por ciento del PIB en 2016, el peor año para los precios de las materias primas y la crisis económica tras años de bonanza, lo que supone doce puntos menos que los ingresos tributarios de la OCDE con 34.3 por ciento. No obstante, estos datos esconden diferencias significativas por países. Mientras que la recaudación en Guatemala fue del 12.6 por ciento del PIB, en Cuba se elevó al 41.7 por ciento, por encima de la media de los países más ricos, señala un informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe en 2018 de la OCDE. Venezuela y Trinidad y Tobago encabezaron la contracción recaudatoria con más del 6 por ciento en 2016 de los doce de los 25 países que cubre este informe y que vieron mermar sus ingresos. (EP 28.03.18)