Abril

Monitor de Noticias Mensual

(Abril 2018)

 

Actividad Financiera

 

Bancos acumulan Q81 millardos en inversiones

Los bancos sumaron Q303 mil 987 millones en activos a febrero; de esa cifra, Q81 mil 842 millones corresponden a inversiones, las cuales se incrementaron en un 17 por ciento respecto del mismo período de 2017, según cifras de la Superintendencia de Bancos (Sib). Ese rubro fue el que tuvo el mayor dinamismo durante ese tiempo, pues la cartera de créditos pasó de Q161 mil 712 millones a Q166 mil 905 millones, equivalente a un aumento del 3.1 por ciento. Del total de las inversiones, la mayor parte (Q24 mil 999 millones) es propiedad del Banco Industrial, que colocó ese monto en títulos para su vencimiento, es decir, bonos del Tesoro. (DCA 05.04.18)

Cartera de microcrédito de G&T pasa a Banco de Antigua

Un movimiento en el sector bancario se anunció esta semana: la adquisición del portafolio de la cartera de microfinanzas de Banco G&T Continental por parte de Banco de Antigua. El Banco G&T Continental informó que la operación obedece a un proceso de reestructuración para atender las nuevas tendencias tecnológicas del mercado financiero. Desde el 1 de marzo parte de la cartera del segmento de microfinanzas del banco pasó a manos de Banco de Antigua, que cuenta con experiencia en ese ramo enfocado al fomento de emprendedores y pequeña y mediana empresa. Banco de Antigua es parte desde 2013 del Grupo Ribadeneira que tiene además operaciones en Ecuador y Perú. La entidad bancaria publicó un anuncio para informar a sus nuevos clientes de la adquisición de la cartera. Luego de esta decisión, G&T Continental se enfocará en las áreas de consumo y corporativa, donde mantiene un liderazgo fuerte, indica. (EP 11.04.18)

Estudian propuesta para adquirir vivienda con fondo de ahorro

Con modelos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo Nacional del Ahorro que funcionan en México y Colombia, respectivamente, Guatemala pretende crear una entidad para que los trabajadores tengan la posibilidad de ahorrar para comprar una vivienda. La creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda (AVI) es una propuesta que se espera presentar al Congreso este año, pero hasta ahora está siendo revisada por dos bufetes con expertos en temas tributarios y laborales. Así lo explicó Eduardo Tabush, presidente del Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), al asegurar que durante diez meses se analizaron cómo funcionan estos modelos en otros países para tener una referencia y trabajar en el proyecto para Guatemala. (EP 17.04.18)

Crédito al sector privado por debajo del límite inferior previsto

Hoy la Junta Monetaria (JM) decidirá si modifica el nivel de la tasa líder que desde noviembre de 2017 se ubica en 2.75 por ciento, pese a que la inflación se mantiene dentro del rango previsto para este año, el nivel del crédito al sector privado aún sigue con un lento ritmo de crecimiento. En diciembre 2017, los préstamos al sector privado aumentaron 3.7 por ciento, dentro del rango ajustado de 3.5 y 6.5 por ciento, pero por debajo de la proyección inicial de 7.7 y 10 por ciento. Para este año, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que el crédito bancario al sector privado tendrá un rango de crecimiento entre seis y nueve por ciento. Hasta la segunda semana de abril el crédito total presentó una variación interanual de 3.9 por ciento, según el Banguat. De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de marzo la cartera de los bancos ascendía a Q168.2 millardos, un crecimiento del cuatro por ciento frente a los Q161.7 millardos que se tenían en el mismo mes de 2017. (EP 25.04.18)

Junta Monetaria mantiene en 2.75% la tasa líder de interés

Sergio Recinos presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, informó que la decisión colegiada fue mantener el indicador. “Se consideró las proyecciones más recientes del crecimiento económico a nivel mundial y se continúa evidenciando que existe una mejora para el 2018 como el 2019”, expuso Recinos. En el contexto interno, señaló se está observando el movimiento y la tendencia de los derivados del petróleo. “Por el momento mantenemos que el barril de petróleo se mantendrá en el rango previsto en la política monetaria que es de US$73.32 como máximo y US$47.46 como mínimo”, afirmó el presidente. La tasa de líder de interés es un instrumento que se utiliza para controlar la tasa de inflación (alza generalizada de precios en la economía). (PL 27.04.18)

                                                                         

Actividad Legislativa

  

Propuesta para red vial llega al Congreso

El Congreso iniciará la discusión de la iniciativa de la ley general de Infraestructura Vial, que busca cambiar el modelo de construcción de carreteras y caminos que se tiene en la actualidad, para que el país ofrezca procesos transparentes y con visión de largo plazo. Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, presentó la iniciativa y anunció que se iniciará la discusión de la propuesta con entidades como el CIEN, Icefi, la Universidad de San Carlos (Usac), Asíes y Fundesa. Además del Ministerio de Economía, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Finanzas. La propuesta ha sido impulsada por Fundesa desde el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que se realizó en octubre 2017, en el que se evidenció el deterioro de la red vial del país y la necesidad de cambiar el modelo que ha fomentado la corrupción.(EP/PL13.04.18)

                                                                                           

Actividad Productiva

 

Se reduce el tiempo para la inscripción de empresas

La aplicación de las reformas al Código de Comercio, Decreto 18-2017, vigentes desde el 30 de enero, han propiciado una reducción de 16 días, en promedio, el plazo para la inscripción de empresas, afirmó Rodrigo Valladares, titular del Registro Mercantil (RM). “La Ley ha tenido un impacto positivo, principalmente en lo que respecta al tiempo, porque se eliminaron los 8 días de oposición y ahora una sociedad puede quedar inscrita en 4 días si cumple con todos los requisitos”, expresó el funcionario. En opinión de Amán Sánchez, representante del Programa Nacional de Competitividad, las modificaciones al Código de Comercio tendrán un impacto positivo en los subindicadores que miden el tiempo y el número de procedimientos para abrir un negocio del Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial. (DCA 04.04.18)

Rumbo de la economía apunta a un bajo crecimiento este año

Transcurrido el primer trimestre del año, el comportamiento del crédito bancario, los precios de las materias primas y la ausencia de inversión pública en infraestructura y nuevos proyectos privados, son síntomas que la economía se está enfriando apuntan analistas. Este año el Banco de Guatemala (Banguat) pronostica que la economía estaría logrando una tasa de crecimiento entre 3 y 3.8 por ciento, siendo el valor central del rango de 3.6 por ciento el que se ha utilizado para las proyecciones de los ingresos tributarios, entre otros. Sin embargo, la baja inversión en el sector de la minería y el crédito bancario estancado tendrían un impacto en el desempeño de la economía de 0.3 por ciento lo que reduce la estimación a un rango entre 3.5 y 3.2 por ciento, dijo Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI). Valores menos optimistas por casos como el de la mina San Rafael que aún está sin reactivar sus operaciones por una decisión judicial, comentó De León. (EP 06.04.18)

Leve mejora en el índice de confianza económica

Un 23.1 por ciento del panel de analistas privados consideró que la economía guatemalteca está mejor que hace un año y solo un 38.5 por ciento espera que la evolución económica mejore durante el próximo semestre. Los resultados pertenecen a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realizó en marzo último el Banco de Guatemala (Banguat), y que sitúan en 34.62 puntos el Índice de Confianza en la Actividad Económica. El resultado tuvo una leve mejora al registrar 1.32 por ciento a los 34.17 puntos que registró el Índice en febrero del año pasado, pero menor en 30.76 por ciento a los 50 puntos registrados en marzo de 2017. Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), opinó que las opiniones de los encuestados se mantienen congruentes con los créditos al sector privado, con niveles bajos. “Estamos atravesando por un periodo de desaceleración económica que tiene varios años y eso se traduce en bajos niveles de inversión y de inversión pública”, indicó. (EP 10.04.18)

Fitch mantiene calificación BB, pero insiste en los riesgos políticos

La calificadora de riesgo Fitch confirmó ayer la nota para Guatemala en BB con perspectiva estable, pero critica la baja inversión pública y la incertidumbre política que persiste en el país. El erosionado capital político del mandatario, la fragmentación en el Legislativo y la cercanía del próximo proceso electoral disminuyen las posibilidades de emprender reformas, incluida una para aumentar los ingresos fiscales, señala la agencia. Algunos de los aspectos positivos que Fitch evaluó son la estabilidad macroeconómica histórica, la baja deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la fortaleza en las reservas monetarias internacionales. Pero resalta que el país sigue teniendo ingresos fiscales por debajo de lo que reportan otros países con la misma calificación que Guatemala. La agencia de riesgo resaltó la importancia de las remesas para la economía, que ha resistido los últimos tres años pese al “ruido político”. La incertidumbre generada por la crisis política tiene un fuerte impacto en la inversión pública, a lo que se añade que el Congreso no logró un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018, esto traerá un menor gasto público principalmente en infraestructura. El déficit fiscal este año se espera que sea 1.1 por ciento del PIB, lo que sería indicador de la baja ejecución del gobierno. (EP/PL 18.04.18)

USAID acompañará la reactivación de la economía

La generación de oportunidades económicas en Guatemala en el próximo lustro, principalmente en áreas con altas tasa de migración, es el objetivo que se trazó el proyecto Creando Oportunidades Económicas (COE), lanzado ayer por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). USAID trabajará con el Gobierno de
Guatemala y el sector privado para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida para crear entornos sociales que regulen la migración, principalmente en el altiplano occidental del país. El proyecto cuenta con componentes de promoción del comercio e inversión, promoción de prestación de servicios financieros y actualización de infraestructura productiva, que permitirán atraer US$75 millones de inversión, US$60 millones de financiamiento dirigido a pymes, la creación de 50 mil empleos y beneficiar a más de 300 mil personas, señaló Joseph Daniel Mooney, director del proyecto COE. (EP/PL 18.04.18)

  Crecimiento volverá a ser modesto en 2018

Aunque hay indicadores que muestran un desempeño estable, la producción podría tener un comportamiento similar al del 2017, según proyecciones del Cacif. Para este ejercicio, el sector empresarial percibe que continuará un clima de falta de certeza jurídica, en parte atribuido a las resoluciones judiciales en proyectos del 2017, como la Minera San Rafael —suspendida— y la hidroeléctrica Oxec. La proyección del empresariado está por debajo del 3.2% que proyectó hace una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Perspectivas de la economía mundial. “Por factores externos e internos, observo que el crecimiento será muy similar al 2017. Pronostico que la economía crecerá en el rango del 2.8% al 3.3%, cuando lo mínimo en que podemos crecer para poder salir de la pobreza es de por lo menos de 5% a 7% anual”, indicó Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif. (PL 23.04.18)

Junta Monetaria prepara la primera revisión de crecimiento

En la próxima sesión de la Junta Monetaria (JM) se conocerá la medición del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y se hará una revisión de la estimación de crecimiento de la economía para este año. Así lo indicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, que espera que las proyecciones se mantengan en el rango inicial de 3 y 3.8 por ciento. El funcionario anticipó que, pese al impacto en la actividad minera por la suspensión de operaciones de la Mina San Rafael, hay variables que estarían con una tendencia favorable y limitarían el efecto negativo en la estimación del PIB. Algunas de esas variables serían las remesas familiares, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) y el comercio exterior, que con excepción de los productos de las actividades mineras tiene un buen desempeño, explicó Recinos. La banca central, además, espera que en el segundo trimestre del año el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aumente el nivel de gasto luego de realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias debido a que se tiene vigente el presupuesto de 2017. (EP/DCA 27.04.18)

País presenta nuevos avances en clima de negocios

Representantes del Banco Mundial (BM) se reunieron esta semana con delegados del sector público y privado, en el marco de la evaluación del informe Doing Business —clima de negocios—. El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, explicó ayer que durante la actividad se abordó la situación actual que afronta el país, así como las mejoras que han avanzado en la facilitación de hacer negocios, luego de la última calificación, en septiembre del 2017, cuando se retrocedió nueve puestos en el Índice Doing Business 2018. “Nos reunimos con los miembros del BM y expusimos los avances que se han dado en los últimos nueve meses”, dijo el ministro, quien resaltó que presentaron las reformas al Código de Comercio, la aprobación de la Ley de Factoraje y las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias. Agregó que está pendiente que el Congreso apruebe la iniciativa de ley de Leasing para complementar el paquete de leyes que mejorarán el clima de negocios. “Consideramos que, con el avance de la agenda económica Guatemala, pueda lograr mejorar en escala en la próxima evaluación”, subrayó Valladares. En la edición del 2018, Guatemala bajó del puesto 88 al 97, entre 190 economías. (PL 28.04.18)

Agricultura

 

Programa de apoyo busca potenciar a agricultores

Apoyo técnico para mejorar las cosechas, tecnificación en la producción y promover el acceso a mercados son de los objetivos del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Proinnova), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El proyecto va dirigido a los agricultores de Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, que son territorios donde se ha identificado que las personas migran hacia EE UU. Entre los objetivos está reducir la pobreza por medio del ingreso proveniente de la agricultura y mejorar las condiciones para los pequeños y medianos productores y empresarios. El programa cuenta con un apoyo financiero de US$36 millones —Q263 millones— que serán ejecutados en los siguientes cinco años y arrancó desde septiembre del 2017. (PL 10.04.18)

MAGA amplió su presupuesto y designó más a personal temporal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó varias modificaciones en su presupuesto en el último trimestre. Reportó una modificación de Q120 millones más para operar y alcanzó un presupuesto de Q1.2 millardos. De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) para el pago de personal temporal se adicionaron Q160 millones. La oficina de Comunicación Social de la cartera explica que la readecuación fue obligatoria porque se trabaja con el presupuesto de 2017. Agregó que para garantizar la presencia de personal en el campo se realizó esa ampliación: Q60 millones para riego y Q50 millones al renglón 029. A lo cual se sumará una ampliación de Q47 millones para la agricultura familiar. El personal temporal, donde están los extensionistas, se estima que el 60 por ciento es gente que desconoce de procesos agrícolas, porque son recomendados de políticos, diputados y alcaldes, explicó el director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Congecoop, Helmer Velásquez. (EP 16.04.18)

Commodities

Bajo precio global reta a caficultores

El estancamiento de los precios del café en el mercado internacional impulsa la creatividad de los caficultores guatemaltecos con el fin de sobrevivir. “La situación es preocupante porque el precio del café y otros productos de agroexportación están a la baja. El café está —en promedio— en US$120 —Q879— el quintal, muy por debajo de los precios de producción”, explicó Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro). El precio de los contratos futuros del café para despacho o para entrega a mayo cerraron ayer su cotización en US$116.40 el quintal en la Bolsa de Nueva York. Los precios se mantienen desde el segundo semestre con esa tendencia y no hay señales de una pronta recuperación, agregó el directivo. Por esta razón, comercializar microlotes y productos de alta gama de café para los clientes en el extranjero es una de las estrategias que han adoptado las empresas exportadoras del grano. (PL 03.04.18)

Precio del maíz sigue al alza

El precio del quintal de maíz se incrementó en 2.91 por ciento de febrero a marzo de 2018, lo cual es normal de acuerdo con los registros que se tienen de años anteriores, se debe a que en la presente fecha en tres de las cuatro regiones del país las familias no realizan cosecha del grano, únicamente se realiza en la Región Norte, describe el comunicado enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde enero se presenta una tendencia hacia el alza, sin embargo, las variaciones no han sido significativas, el precio del quintal reportado en marzo 2018 es el más bajo al compararlo con este mismo mes en los últimos cinco años. En la presente fecha las familias de las cuatro regiones manifestaron contar con reservas de maíz. (EP 10.04.18)

 

Construcción e infraestructura

 

Ventanilla empezará a funcionar en mayo

La Ventanilla Única de Licencias de Construcción del Estado, que tiene como finalidad homologar y reducir los trámites que emiten nueve instituciones en esta materia, comenzará a funcionar en mayo, anunció Amán Sánchez, asesor de clima de negocios del Programa Nacional de Competitividad. “Ya se estableció una mesa técnica y jurídica para que se encargue de mezclar todos los procedimientos y crear un solo expediente. También estamos en búsqueda del inmueble para instalar la oficina”, precisó el funcionario durante un foro que organizó la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Javier Ruiz, presidente de la CGC, expuso que los trámites para obtener una licencia superan los 12 meses, lo cual mantiene paralizados los proyectos, a pesar de que los bancos ya autorizaron los préstamos. “El que las dependencias gubernamentales ejecuten con rapidez esta autorización nos permitirá alcanzar el crecimiento proyectado del 3.1 por ciento para 2018 y generar más de 350 mil empleos”, subrayó Ruiz. (DCA 15.03.18)

El IUSI es un desafío en las políticas de vivienda

Para 2050 se estima que el 70 por ciento de la población en Centroamérica viva en las ciudades, eso representa un incremento frente al actual 59 por ciento, según estima el Banco Mundial (BM) al establecer que eso significará una mayor demanda de servicios público básicos e infraestructura adecuada. En el caso de Guatemala, se presentan brechas en la prestación de servicios de salud, educación, seguridad, saneamiento, agua, transporte e infraestructura, reconoció ayer Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante el diálogo “Políticas urbanas que transforman vidas y economías” organizado por el BM. Estos desafíos y el cambio que trae la cuarta revolución industrial, aseguro Estrada, deben ser una oportunidad de generar un nuevo modelo de desarrollo urbano y generación de empleo. (EP 11.04.18)

Se duplicará la inversión en infraestructura vial

La inversión estimada para recuperar la red vial en 2018 será de aproximadamente Q1 mil millones, cifra que duplicará los recursos desembolsados en los últimos 3 años, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El funcionario comentó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que el año pasado erogó Q550 millones, financiará más de 300 proyectos, con los cuales se espera que se observe el trabajo de mantenimiento y recuperación de las carreteras. “En el caso de la Dirección General de Caminos, después de tantos problemas administrativos, ya se han contratado más de 120 proyectos”, puntualizó el ministro. (DCA 18.04.18)

     

Desarrollo Rural

     

Programa apoyará a 15 mil caficultores

La cadena productiva del café en Quiché, Huehuetenango y San Marcos será fortalecida en los siguientes 5 años, con un aporte de US $19 millones (Q140.6 millones), que tiene como fin aumentar los ingresos de 15 mil pequeños productores y mejorar su seguridad alimentaria y nutricional. La Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) comenzará la ejecución del Proyecto de Cadenas de Valor de Café, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con 37 asociaciones afiliadas en los 3 departamentos. (DCA 25.04.18)

                                           

Educación y Productividad

Guatemala es uno de los países con peor infraestructura escolar

En medio de una discusión sobre la calidad de la educación que debería tener Guatemala para aprovechar su “bono demográfico”, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en el país hay estudiantes que asisten a escuelas que no tienen los requerimientos mínimos de infraestructura que aseguren el aprendizaje. El estudio, que consideró a 14 países de Latinoamérica, midió el nivel de coberturas de los servicios básicos en las escuelas –como acceso al agua, electricidad, energía, baños, desagüe, entre otros– y la existencia de infraestructura educativa, como salas de computación, laboratorios de ciencias, bibliotecas, gimnasios y enfermería. Si bien la idoneidad en infraestructura escolar varía ampliamente por países, Guatemala se ubicó en la parte media y baja de la tabla en varios ítems, lo que lo colocó –al igual que Honduras– en un nivel de suficiencia menor al 36 por ciento, en cuatro de seis categorías para los estudiantes de tercer grado. Las escuelas guatemaltecas a donde asisten estudiantes de tercero primaria tienen cubierta la necesidad de luz eléctrica, ya que el 92 por ciento cuenta con el servicio, pero solo tres de cada diez niños tienen acceso a una conexión de Internet. (EP 05.04.18)

                                                                                            

Empresarial

 
Empresa nacional expande planta en México

La familia Menéndez ha sido visionaria en los negocios e incluye en su catálogo productos exitosos a lo largo de su historia. De los Tortrix —marca que luego vendió—, cubitos de azúcar, frijol en polvo listo para preparar y taquitos congelados, en ¡Ya Está! pasaron a las conservas y congelados, que proveen con diferentes marcas, con los que se han posicionado tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Hace 10 años instalaron su primera planta en Puebla, México, con dos mil metros cuadrados, y ofrecieron crear cien empleos. Hoy tienen el doble de personal y cinco mil metros cuadrados, con diversidad de productos y manejo de distintas marcas, explica Francisco Menéndez, director de Conservas y Congelados de México (CocoMex). También están operando otra planta de tres mil metros cuadrados, dedicada al procesamiento de fresas y cerezas. Menéndez también es director de las firmas Conservas y Congelados ¡Ya Está! y Productos Alimenticios ¡Ya Está! en Guatemala. Con su catálogo, se han especializado en atender a comunidades hispanas que viven fuera de sus países, principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa. (PL 02.04.18)

Sector azucarero asume la presidencia del CACIF

El relevo en la presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) lleva por octava ocasión a Marco Augusto García Noriega a dirigir al sector privado organizado. En la elección también se nombró como primer vicepresidente del CACIF a Juan Carlos Tefel, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y como segundo vicepresidente a Nils Leporowski, de la Cámara del Agro (Camagro). La anterior ocasión en que García Noriega ocupó la presidencia del CACIF fue para el periodo 2011-2012, coincidiendo con el proceso electoral que llevó al Partido Patriota al poder. Ahora estará en un año preelectoral, ya que se espera la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral en enero de 2019 y que la primera vuelta se realice en junio. (EP 17.04.18)

 

Nace nueva cámara empresarial entre EE. UU. y Guatemala

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial del Consejo Empresarial de EE. UU. y de Guatemala (USG-BC), con una actividad en la Cámara de Representantes del país norteamericano. En el encuentro participaron empresarios y representantes de los dos gobiernos, así como integrantes de centros de investigación y de oenegés, asesores y congresistas de EE. UU., expuso Édgar Villanueva, director ejecutivo de la organización por parte de Guatemala. El objetivo de la USG-BC es fortalecer las relaciones entre ambos países y proporcionar “una plataforma para la comunicación entre las empresas, los líderes gubernamentales, los responsables de la formulación de políticas, el mundo académico y la sociedad civil”, se explicó. El socio fundador estadounidense es la empresa Walmart, y por parte de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), por medio del cual llegaron varios empresarios y directivos. (EP 20.04.1)

Nace nueva cámara empresarial entre EE. UU. y Guatemala

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial del Consejo Empresarial de EE. UU. y de Guatemala (USG-BC), con una actividad en la Cámara de Representantes del país norteamericano. En el encuentro participaron empresarios y representantes de los dos gobiernos, así como integrantes de centros de investigación y de oenegés, asesores y congresistas de EE. UU., expuso Édgar Villanueva, director ejecutivo de la organización por parte de Guatemala. El objetivo de la USG-BC es fortalecer las relaciones entre ambos países y proporcionar “una plataforma para la comunicación entre las empresas, los líderes gubernamentales, los responsables de la formulación de políticas, el mundo académico y la sociedad civil”, se explicó. El socio fundador estadounidense es la empresa Walmart, y por parte de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), por medio del cual llegaron varios empresarios y directivos. (EP 20.04.18)

                                                                  

Energía y Eléctrica

 

Publican primeras propuestas para calcular el VAD de la EEGSA

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó los estudios técnicos para establecer el cobro del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el quinquenio que inicia en agosto de 2018 hasta 2023, que se le autorizará a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA). Según los documentos entregados por la distribuidora, se establece un Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) por US$657.3 millones con los que se reconocen los costos de la compañía para prestar un servicio eficiente. Factores como el crecimiento de la demanda, del número de usuarios y los precios de la energía y materiales para mejorar el servicio son los que se incluyen en las proyecciones que la EEGSA propone y que debe ser autorizado por la CNEE. El número de clientes proyectados llegaría hasta 1.4 millones para 2023 en los departamentos atendidos por la EEGSA que son Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. La estructura tarifaria que propone la EEGSA incluye a los usuarios de Baja Tensión y Media Tensión: simple, horaria, autoproductores, prepagada (con un modelo de energía con pago anticipado) y alumbrado público. (EP 05.04.18)

Energía está garantizada

Para garantizar el suministro de energía en todo el país y principalmente en los centros de votación que serán utilizados para el referendo del 15 de abril, Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), se han declarado en estado de alerta y mantienen acciones preventivas a la red. Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, que distribuye electricidad en 297 municipios, manifestó que esa empresa ya inició con la revisión de las instalaciones aledañas a las escuelas que servirán para emitir el sufragio, con la finalidad de darles mantenimiento a las líneas de conexión. “También estamos coordinando con las delegaciones departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haya material y equipo en cada una de las sedes, para que las brigadas atiendan cualquier emergencia que se suscite”, expresó el vocero. (DCA 05.04.18)

Invertirán Q120 millones en 6 obras del Petnac

Para octubre se tiene previsto que la Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec) inaugure las primeras seis obras que corresponden al Lote D, del segundo Plan de Expansión de Transmisión Nacional, conocido como Petnac 2014, el cual busca aumentar al 95 por ciento el índice de cobertura eléctrica para 2021. Trelec, miembro de la Corporación EEGSA, y Fersa Sociedad Anónima resultaron ganadoras en el proceso de licitación que efectuó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en enero de 2015, en el cual adjudicó 4 de los 5 lotes que fueron subastados. Gustavo Alvarado, gerente general de Trelec, manifestó que para este año tienen previsto invertir Q120 millones en la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, ubicadas en Iztapa, Taxisco; La Vega, Barbenera, Santa Rosa y Quezaltepeque, Esquipulas. Se calcula que el costo total de los 23 subproyectos que integran este lote ascienda a Q450.5 millones. (DCA 09.04.18)

Comunas adeudan Q2.3 millardos por servicio de energía eléctrica

Los montos pendientes de pago por parte de las comunas por el suministro de energía eléctrica y servicio de alumbrado público son acumulados, en algunos de los casos desde 2009. Las alcaldías pagan solo una parte de su consumo total; lo cual las ha llevado a mantener deudas que juntas suman Q2.3 millardos, de acuerdo con las cifras hasta febrero pasado del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y de la empresa Energuate, la principal distribuidora de energía eléctrica del país. Las deudas más onerosas las mantienen con el INDE nueve municipalidades, las que deben pagar en total Q2.1 millardos, según el Instituto. La comuna de Quetzaltenango sigue siendo la que mayor deuda arrastra con Q1.3 millardos; sin embargo, las autoridades ediles solo reconocen como adeudo el 10.4 por ciento de ese monto. Otros de los ayuntamientos registrados con mayor cantidad de pagos atrasados son: Puerto Barrios, Huehuetenango, Jalapa, Guastatoya y Zacapa. (EP 10.04.18)

Distribuidora licitará 77 megavatios

En respuesta a la demanda de potencia energética, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., contratará hasta 77 megavatios para el período que comprende del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019. Jorge Alonso, gerente general de la distribuidora, comentó que el objetivo de lanzar la Licitación Abierta 1-2018 es suplir el incremento en la demanda y atender el vencimiento del último contrato con la planta de carbón San José. Ayer, las empresas interesadas en suministrar este servicio presentaron sus ofertas técnicas, para participar el 18 de abril en un proceso de rondas sucesivas, que permitirá adjudicar los contratos a las centrales generadoras que ofrezcan los precios más bajos. (DCA 12.04.18)


Estudio propone nueve tarifas

Definir la energía prepago, adoptar nueve tarifas diferenciadas en baja y mediana tensión, y la mejora en la seguridad eléctrica son parte del estudio del valor agregado de distribución (VAD). La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), presentó ayer a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) el proyecto que estuvo a cargo del consultor Claudio Guidi, representante de BA Energy Solutions. S. A. El consultor explicó que el impacto que podrán percibir los más de un millón de usuarios de Eegsa es una reducción del 3.8% sobre la tarifa del VAD. La rebaja sería solo sobre el 20% de la factura total del servicio. (PL/EP 14.04.18)

El Estado recibió Q50 millones por las acciones en la EEGSA

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) trasladó dividendos por cerca de Q50 millones al Estado, por su participación accionaria que alcanza el 14 por ciento, durante el ejercicio financiero de 2017. Jorge Alonzo, gerente de EEGSA, dijo que el 80 por ciento de las acciones corresponden al Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el resto de accionistas son individuales y otros que tienen participaciones minoritarias. En 2016 el Ministerio de Finanzas (Minfin) informó que las utilidades obtenidas por su participación accionaria en empresas del sector privado fueron por más de Q109 millones. Además de la EEGSA, el Estado es accionista del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que en 2016 le trasladó Q60.4 millones. (EP/DCA 20.04.18)

                                                                                

Exportaciones a Centroamérica

 

Energía eléctrica y textiles lo que más se vendió a El Salvador

La energía eléctrica y los textiles lideran las exportaciones guatemaltecas a El Salvador con US$40.2 millones acumulados hasta febrero, cuando los envíos nacionales alcanzaron un total de US$193.8 millones. Guatemala se mantiene como el tercer proveedor más importante de El Salvador, por detrás de EE. UU. y China. A febrero de este año, las compras que hizo El Salvador a Guatemala significaron el 10.8 por ciento de su factura, que llegó a US$1.7 millardos. Un informe del Banco Central de Reserva de El Salvador señaló que las exportaciones de Guatemala tuvieron en el primer bimestre del año un incremento del 12.5 por ciento, al pasar de US$172.2 millones a US$193.8 millones. Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), indicó que el crecimiento se debió a varios sectores, como textiles, plásticos y abonos. (EP 02.04.18)

     

El Estado recibió Q50 millones por las acciones en la EEGSA

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) trasladó dividendos por cerca de Q50 millones al Estado, por su participación accionaria que alcanza el 14 por ciento, durante el ejercicio financiero de 2017. Jorge Alonzo, gerente de EEGSA, dijo que el 80 por ciento de las acciones corresponden al Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el resto de accionistas son individuales y otros que tienen participaciones minoritarias. En 2016 el Ministerio de Finanzas (Minfin) informó que las utilidades obtenidas por su participación accionaria en empresas del sector privado fueron por más de Q109 millones. Además de la EEGSA, el Estado es accionista del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que en 2016 le trasladó Q60.4 millones. (EP/DCA 20.04.18)

Tarifas de energía tendrán leves ajustes

Las nuevas tarifas tendrán un ajuste leve al alza, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Las nuevas tarifas estarán vigentes de mayo a julio proximo. Según la resolución 98-2018 de la CNEE, publicada ayer en el Diario de Centroamérica, las tarifas finales que deberán aplicar las distribuidoras para la tarifa no social son de Q1.14 por kilovatio hora al mes (kWh) para los usuarios de EEGSA, un alza de Q0.03. Para los consumidores de Deocsa y Deorsa las nuevas tarifas son de Q1.86 y Q1.73 con incrementos de Q0.05 y Q0.03 respectivamente. Continúan los cargos fijos por servicio administrativo, tasa municipal de alumbrado público y el impuesto al valor agregado. (PL 28.04.18)

Alistan primera exportación de arándano

Productores guatemaltecos exportarán por primera vez arándanos hacia los Estados Unidos, gracias a que la fruta tiene una alta demanda por parte de los consumidores de ese país. El proyecto busca suplir a cadenas de supermercados y restaurantes. Roberto Castañeda, presidente de la firma Planesa, expuso que el primer embarque estaría listo para despacharse en septiembre. “Hay potencial de producción del arándano gracias a las nuevas tecnologías agrícolas, variedades genéticas y a las condiciones climáticas que son las ideales para la cosecha de la fruta”, afirmó. El empresario destacó que el arándano se producirá en fincas de Chimaltenango y será procesado en Parramos, donde se llevó a cabo una inversión en una planta desde hace cuatro años. Castañeda explicó que ya se trabajó en los protocolos de admisibilidad con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). (PL 21.04.18)

Exportación de carne de cerdo se reanudará este año

Los porcicultores nacionales prevén reanudar las exportaciones de carne a El Salvador y Honduras, en el transcurso del segundo semestre, pues los trámites para abrir estos mercados se encuentran en una fase avanzada. “Antes de que a nuestros animales se les detectara la Peste Porcina Clásica (PPC), se comercializaban mil cerdos semanales a ambos países, también abastecíamos a Belice y a Costa Rica. La expectativa es que esta cifra se supere”, expresó Octavio Figueroa, presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua). A pesar que en agosto de 2016, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Acuerdo 141-2016, autodeclaró a Guatemala libre de la PPC, es necesario documentar ante los socios comerciales todas las acciones que se hicieron para adoptar esa medida, luego la Organización Mundial de Sanidad Animal deberá ratificar este proceso, puntualizó Figueroa. (DCA 24.04.18)

                                                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Minfin cabildea por préstamo

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) se reunirá mañana con la instancia de jefes de bloque del Congreso, en busca de apoyo de los parlamentarios para la aprobación de un préstamo para el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa, por US $150 millones, cuya fecha de vencimiento para ser avalado vence el 10 del presente mes. El vicetitular de esa cartera, Víctor Martínez, destacó que esos fondos vendrán a fortalecer las acciones encomendadas por el presidente Jimmy Morales para apoyar la distribución de textos escolares, remozamiento de escuelas, construcciones modulares y mejorar la calidad de la enseñanza. El funcionario resaltó que se estima que el 20 por ciento del financiamiento sería destinado a las áreas geográficas priorizadas en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. (DCA 03.04.18)

País no podrá cumplir uno de los pedidos del FMI

Guatemala estaría lejos de cumplir con una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar la carga tributaria en el mediano plazo. Por lo menos así lo reconocen las autoridades del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que ayer acudieron a la Comisión de Finanzas del Congreso a explicar sobre un préstamo con el Banco Mundial de US$55 millones —Q403 millones— para la modernización del ente recaudador. “Llegar al 15% como lo sugiere el FMI es matemáticamente imposible con la estructura fiscal actual. Podemos tener la mejor SAT del mundo, pero no llegamos”, aseveró Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas. El funcionario explicó que con un órgano recaudador con un estándar internacional, con mejores controles en la evasión de los impuestos —como el IVA, ISR y aduanas, impuestos internos o al consumo—, se llegaría, a lo sumo, al 12.5% de carga. El ministro dijo que para llegar al 15% de carga tributaria, como lo expuso el órgano financiero, se necesita cambiar la estructura y hacer una revisión de servicios, pensiones, ajustar los impuestos al consumo y que el espacio para crecer sería hasta el 21%, “pero que habría que revisar impuestos”. (PL 04.04.18)

 

Empujan créditos por US$205 millones

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, será un asiduo invitado a la Comisión de Finanzas y Moneda para explicar el destino que tendrían una lista de préstamos pendientes de aprobar por el Congreso, tal como cuando explicó ayer que uno de estos por US$55 millones sería para mejorar la transparencia y eficiencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Apoyado por las explicaciones de Abel Cruz Calderón, jefe de la administración tributaria, Estrada explicó que el préstamo aprobado por el Banco Mundial (BM) ayudaría a una transformación tecnológica, con la cual el fisco lograría que la carga tributaria suba a 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Cruz Calderón expuso que la brecha de incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es cerca del 35 por ciento, pero con las inversiones –producto del préstamo del BM– el porcentaje se reduciría a 26 por ciento en 2023. “Se elevaría poco más del uno por ciento de carga tributaria sin subir impuestos”, dijo. (EP 04.04.18)

SAT lanza app para mejorar el servicio

Los contribuyentes que requieran que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les alerte y envíe un recordatorio para que efectúen a tiempo el pago de sus impuestos, ya pueden obtener este servicio mediante la aplicación móvil (app) SAT-GT. Salvador López, intendente interino de Atención al Contribuyente, instó a los usuarios a descargar en sus teléfonos inteligente la app, para presentar sus formularios con valor 0, evitando así la visita a bancos. Mediante esta herramienta se podrá consultar los horarios de las distintas agencias y aduanas. Cada contribuyente podrá activar este servicio al ingresar su Número de Identificación Tributaria o el Código Único de Identificación. (DCA 06.04.18)

Gobierno Central ha priorizado pago de nómina en el Presupuesto

La ejecución presupuestaria del Gobierno Central ha priorizado el gasto para el personal temporal y sacrificado rubros en materiales y suministros. El Gobierno Central reportó una ejecución presupuestaria de Q14.6 millardos, equivalente a un 18.99 por ciento, de los Q77.1 millardos que tiene vigente para este año, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas. El proyecto presupuestario para 2018 no fue aprobado y mantiene el de 2017. Aunque el Ministerio de Comunicaciones recibió más recursos, Q397 millones más, y el de Defensa Q140 millones, la mayor modificación a nivel general se tiene en servicios personales, con un incremento de Q975.5 millones, y al alcanzó un total de Q22.7 millardos; mientras que materiales y suministros reportó una reducción de Q760.7 millones. El investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, resaltó que la priorización está en la ejecución del pago de servicios personales, ya que tiene el porcentaje más alto —23.83 por ciento—. Mientras que la ejecución en rubros destinados a inversión apenas tiene un 2.71 por ciento, pese a que el Gobierno tiene asignados más recursos para carreteras y compra de bienes. (EP 06.04.18)

Esperan inversión en obras del suroccidente

Empresarios quetzaltecos que conforman la Mesa de Competitividad del departamento —Cámara de Comercio, Red Nacional de Grupos Gestores y Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, entre otros—, esperan que en el presupuesto general de gastos del próximo año se incluyan obras de infraestructura que agilicen el tránsito vehicular en el suroccidente del país. El jueves último, en una reunión con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, y diputados de la Región VI, realizada en el Congreso de la República, los referidos empresarios acordaron integrar una mesa técnica para darle seguimiento a las peticiones de esos proyectos. Otto Vargas, coordinador de la Mesa Regional de Competitividad, explicó que la reunión fue como seguimiento a otras reuniones y acercamiento con autoridades referentes al corredor de Occidente. Entre las peticiones está la ampliación a cuatro carriles de la ruta Cito-180, entre Quetzaltenango y Retalhuleu; ejecutar el paso a desnivel de Cuatro Caminos, Totonicapán, y agilizar los libramientos de Chimaltenango y Cuyotenango, Suchitepéquez, entre otras obras. (PL 09.04.18)

SAT interviene empresa por posible defraudación tributaria

La empresa Protección Total, S.A. fue intervenida ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por un caso de posible defraudación para obtener deducciones fiscales. A la denuncia presentada hace un año se le añade el delito de caso especial de defraudación tributaria. De acuerdo con la información de la SAT la compañía simuló la contratación de servicios a proveedores relacionados para luego solicitar deducciones fiscales correspondientes al ejercicio fiscal 2013. Este es el primer caso de intervención a una empresa por parte de la SAT desde que asumió como superintendente Abel Cruz el mes anterior. (EP 09.04.18)

Minfin alista ampliación presupuestaria

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prepara una solicitud de ampliación presupuestaria, que enviará al Congreso a finales de este mes, para atender requerimientos en áreas como vivienda y agricultura, así como los que han surgido por temas legislativos. “Aún nos falta un poco para financiar el tema de la refacción escolar, a pesar de los ajustes internos que hicimos. Hay instituciones, como el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que están pidiendo recursos adicionales, por temas legislativos”, explicó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin. A consideración de Claudia García, coordinadora del Área Socioeconómica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es importante atender las necesidades en infraestructura, salud y educación y darle continuidad a los proyectos en materia de seguridad y justicia. Para este año, la cartera del Tesoro había solicitado Q84.5 millardos; no obstante, derivado de la no aprobación del proyecto de Presupuesto quedó vigente el de 2017, que asciende a Q76.9 millardos. (DCA 11.04.18)

 

Luz verde a primer préstamo del gobierno de Morales

Antes que los diputados del Congreso aprobaran el primero de siete préstamos por US$150 millones solicitado por el gobierno de Jimmy Morales, los legisladores realizaron seis cambios a la iniciativa original. El oficialismo requería que tres entidades manejaran los recursos –ministerios de Educación y Comunicaciones– además del Fondo de Desarrollo Social, pero en lugar de esto creó la Unidad de Obra de Infraestructura en la cartera Educativa. Otra de las enmiendas aprobadas es la obligación de la Unidad Ejecutora en presentar informe de avances de ejecución del préstamo a las comisiones de Transparencia y Probidad y Finanzas, así como facilitar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) el trabajo de fiscalización. El Artículo 8 también obliga la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, en un plazo no mayor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto deberá realizar un cronograma de trabajo sobre la ejecución de los recursos asignados y remitirlo al Ministerio de Finanzas y a la Comisión de Educación del Congreso. (EP/DCA 11.04.18)

Buscan crear procuraduría para defender a los contribuyentes

Las quejas, recursos administrativos y la información de los derechos y obligaciones del contribuyente serán algunos de los temas que estarían a cargo de una Procuraduría especifica que el Congreso propone crear. La iniciativa 5408 contiene la Ley Orgánica de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, en la que se propone crear la nueva entidad con un presupuesto asignado con el 0.3 por ciento del monto que se fija para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Así como donaciones y transferencias que se le hagan dentro del Presupuesto del Estado. La propuesta fue presentada por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y está en la Comisión de Finanzas del Legislativo para discusión y dictamen. Los servicios que ofrecerá la Procuraduría serán gratuitos y entre sus atribuciones estaría atender las solicitudes de asesoría que le presente un contribuyente, investigar las quejas por actos de las autoridades tributarias, fomentar una nueva cultura tributaria, emitir opinión de las disposiciones fiscales y aduaneras a solicitud de la SAT. (EP 12.04.18)

Deuda se ubicó en el 23.9 % del PIB

Derivado de los movimientos en el financiamiento del déficit fiscal, el nivel de la deuda pública aumentó en términos nominales de Q125 mil 676.1 millones en 2016 a Q132 mil 424.1 millones para 2017. Sin embargo, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de 24.1 a 23.9 por ciento. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que esta reducción se debe a que el resultado primario de 2017 fue superavitario (0.1 % del PIB), lo cual hizo que la deuda pública no aumentara significativamente, además de que el tipo de cambio nominal se apreció en 3.3 %. De acuerdo con el marco de sostenibilidad de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, creado en 2005 para evitar una acumulación excesiva de obligaciones, Guatemala está por debajo del riesgo de sobreendeudamiento para economías de desempeño mediano, que es del 40 % del PIB y el 250 % respecto de los ingresos. A ese respecto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales expone: “La excesiva rigidez fiscal de Guatemala ha permitido que su deuda se mantenga cercana al 24 % del PIB, lo cual definitivamente no implica ninguna amenaza de corto plazo, aunque su capacidad de respuesta financiera es muy limitada”. (DCA 12.04.18)


Finanzas espera aprobación de ocho préstamos más

El titular de la Cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que aunque ayer se logró la aprobación de un préstamo millonario, aún esperan que ocho créditos más sean autorizados por el Congreso de la República. Estrada explicó que desde el 2014 no se lograba la aprobación de un préstamo de operaciones, como el que se autorizó ayer para el Ministerio de Educación. No obstante, dijo que el Ministerio de Finanzas espera la aprobación de 8 préstamos que aún están pendientes y que contemplan recursos para infraestructura, otros proyectos de educación y fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (LH 12.04.18)

Alistan bonos para personas individuales

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) tiene previsto comenzar a licitar bonos del Tesoro para pequeños inversionistas, entre mayo y junio, con el fin de colocar durante este año los Q100 millones que fueron autorizados para este segmento. “Ahora que ya se aprobó el reglamento, estamos buscando mecanismos diferentes para la colocación de los títulos, porque queremos crear un mercado de pequeños inversionistas”, afirmó Julio Héctor Estrada, titular del MINFIN. En 2017, el monto mínimo para comprar bonos por parte de personas individuales se fijó en Q25 mil, mientras que para este ejercicio fiscal se bajó a Q10 mil, de acuerdo con lo establecido por esta cartera en el Acuerdo Gubernativo No. 53-2018. (DCA 17.04.18)

Avalarían pago de obras de arrastre

El Congreso de la República buscará aprobar esta tarde una ampliación presupuestaria por Q875 millones, la cual permitiría a los Consejos de Desarrollo pagar obras de arrastre. El tema está incluido en la agenda de la sesión plenaria prevista para las 14:00, y conseguir el apoyo de los diputados que permitiría darle seguimiento a no menos de 600 proyectos, en favor de distintas comunidades. Desde principios de año, la Asociación Nacional de Municipalidades ha abogado por el aval del incremento. Según la iniciativa de ley 5417, “solamente serán elegibles los proyectos que al 31 de diciembre de 2017 cuenten con convenios y contratos firmados, así como avance físico constatado en acta y fotografía y/o video”. (DCA 17.04.18)

 

Congreso autoriza presupuesto a los alcaldes para pagar obras de arrastre

Los diputados del Congreso aprobaron ayer el Decreto 11-2018, con el cual ampliaron en Q875 millones el Presupuesto General vigente. Parte del espacio presupuestario servirá para pagar proyectos registrados antes del 31 de diciembre de 2017, que los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) no han finalizado. La norma también autoriza la ejecución de donaciones y préstamos externos, de fondos provenientes de la Ley de Extinción de Dominio y para regular arrendamientos. En la sesión de ayer, el legislador Felipe Alejos de la bancada Todos propuso una moción con la que se modificó el orden del día, y así se agilizó la aprobación en tercer debate y redacción final de la reforma al Presupuesto. Según la nueva norma, la Contraloría General de Cuentas (CGC) junto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) deberán elaborar un inventario sobre el avance físico de las obras de los Codedes al 1 de junio de 2018, con el cual se validará una lista de proyectos elegibles. (EP/PL/LH 18.04.18)

 

Prevén devolver Q2.7 millardos en crédito fiscal durante este año

El Ministerio de Finanzas Públicas prevé que este año se devolverán Q2.7 millardos en crédito fiscal, monto que permitirá atender las solicitudes que corresponden a 2016 y parte de 2017. “Para este año hay un aprovisionamiento de Q2 mil 200 millones, más parte del saldo que tenemos atrasado en cuenta. Ya estamos trabajando para que este dinero regrese y reactive la economía”, expresó Julio Héctor Estrada al concluir la presentación de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo. Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, manifestó que para agilizar la autorización de este pago le darán continuidad al Plan Emergente para la Devolución de Crédito Fiscal, que entre agosto y diciembre del año pasado permitió la liberación de Q890 millones 552 mil. (DCA 18.04.18)

SAT acumula brecha de Q143.6 millones en primer trimestre

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró hasta marzo una brecha fiscal de Q143.6 millones. Durante el trimestre recaudó Q14 mil 169 millones cifra que queda por debajo de los Q14 mil 313 millones que se tenían programados para ese periodo. El reporte indica que hubo una ejecución del 99 por ciento y un crecimiento de Q535.5 millones respecto del año anterior. Uno de los mayores impactos fue el incremento de Q102.7 millones en impuestos al comercio exterior, al comparar la recaudación de enero a marzo 2018 con la realizada en 2017, pero los ingresos percibidos en las aduanas presentan una brecha de Q258.4 millones con respecto a la meta. El resultado en las aduanas fue favorable en Q90 millones por el comportamiento de los combustibles, pero el efecto del tipo de cambio se estima en un descenso de Q35.3 millones. La SAT reportó en marzo una brecha fiscal de Q241.6 millones. Según lo recaudado en el tercer mes del año alcanzó Q4 mil 747.6 millones, cifra por debajo de lo previsto de Q4 mil 989.2 millones. También hubo una diferencia de Q100.8 millones con respecto al crecimiento interanual de marzo. (EP 18.04.18)

SAT ampliará cobertura y evaluará más tributantes

Además de la Intendencia de Fiscalización, en los planes de la Gerencia de Grandes Contribuyentes y la Intendencia de Asuntos Jurídicos tendrán que alcanzar los resultados para aumentar la percepción de riesgo, una de las metas de desempeño firmada por el fisco este año. En el convenio de metas suscrito por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en diciembre pasado, además de la meta de ingresos que se fijó para este año, se tienen siete metas de desempeño que el Directorio de la entidad tendrá que evaluar de acuerdo a un reglamento específico. Dentro de esas metas de desempeño se acordó “ampliar la cobertura de fiscalización para aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes” y, según el Plan Operativo Anual de la SAT, se tendrán que lograr varios indicadores. Uno de ellos detectar riesgo de incumplimiento por más de Q1.6 millardos en contribuyentes que presenten riesgos; más de Q910.8 millones en el área de contribuyentes especiales, en las gerencias regionales el indicador es de Q644.4 millones y en el área de Precios de Transferencia (PT) se tendrá que detectar un monto de Q55.8 millones. (EP 19.04.18)

Intervienen empresa de seguridad

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó ayer la intervención de la Empresa de Seguridad Particular Elite, S.A. por supuesta defraudación fiscal. Esta es la segunda intervención realizada por las autoridades tributarias este mes. El 6 de abril la SAT intervino la empresa Protección Total, S.A., también dedicada a prestar servicios de seguridad. La SAT además de la intervención obtuvo la orden de arraigo para el representante legal y el embargo precautorio de 12 vehículos. “La empresa imputada se presume realizó la simulación de prestación de servicios y compras por parte de proveedores relacionados, con el fin de obtener deducciones fiscales que no le correspondía”, informó la SAT por medio de un comunicado. (EP/PL 19.04.18)

El Estado recibió Q50 millones por las acciones en la EEGSA

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) trasladó dividendos por cerca de Q50 millones al Estado, por su participación accionaria que alcanza el 14 por ciento, durante el ejercicio financiero de 2017. Jorge Alonzo, gerente de EEGSA, dijo que el 80 por ciento de las acciones corresponden al Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el resto de accionistas son individuales y otros que tienen participaciones minoritarias. En 2016 el Ministerio de Finanzas (Minfin) informó que las utilidades obtenidas por su participación accionaria en empresas del sector privado fueron por más de Q109 millones. Además de la EEGSA, el Estado es accionista del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que en 2016 le trasladó Q60.4 millones. (EP/DCA 20.04.18)

La tarjeta de circulación de vehículos será electrónica

Para reponer la tarjeta de circulación de vehículos, los contribuyentes únicamente tendrán que acceder a la agencia virtual para obtenerla en forma electrónica y sin el pago de Q60 que se requería al realizar el trámite en oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Las medidas de seguridad que tiene la tarjeta de circulación incluyen un código QR para la verificación de los datos. La SAT también facilitará la obtención del certificado de propiedad electrónico que al igual que la tarjeta de circulación se puede obtener vía la agencia virtual, indicó Mario Figueroa, intendente interino de Recaudación. (EP/DCA 20.04.18)

Digitalizan gestiones para vehículos

Desde ayer los guatemaltecos podrán imprimir sus distintivos de vehículos y verificar la autenticidad de los mismos. Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que la certificación de propiedad y la tarjeta de circulación de vehículos podrán emitirse de manera electrónica. Mario Figueroa, intendente de recaudación de la SAT, indicó que el contribuyente deberá estar al día en el pago de sus impuestos de vehículos y luego podrá ingresar a la agencia virtual de la SAT para imprimir los distintivos que necesite. El objetivo es reducir el número de usuarios que acuden al Registro Fiscal de Vehículos. (PL 21.04.18)

Buscan cambios a Ley del IVA

Para agilizar el proceso de devolución del crédito fiscal a exportadores y evitar actos de corrupción en ese tema, la Comisión de Economía del Congreso analiza la posibilidad de modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El tema se abordó en reunión con el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz. El funcionario informó que al 28 de febrero se entregaron Q895 millones, en ese rubro, correspondientes al período 2013-2015, mientras que existe una presa de Q2 mil 300 millones en solicitudes, de 2016 a la fecha. El diputado Carlos Barreda, presidente de la sala legislativa, indicó que se pretende apresurar el trámite, pues actualmente los empresarios deben esperar hasta dos años para que se concrete la devolución. (DCA 24.04.18)

Incautan Q7 millones en productos de contrabando

Los 96 operativos que se efectuaron a marzo para frenar el contrabando y la defraudación aduanera en diferentes puntos del país, permitieron que las autoridades incautaran Q7 millones 22 mil en mercadería ilegal, cifra que supera los Q2.7 millones de 2016 y se acerca a los Q12.7 millones del año pasado. “La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos ha jugado un rol fundamental en estos operativos, que se suman al esfuerzo de los ministerios de Salud, de Agricultura y de la Defensa Nacional”, expresó Werner Ovalle, intendente de Aduanas. Según datos del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), entre 2013 y 2015 se decomisaron Q10 millones 198 mil 570, mediante 215 operativos. El año en el que menos se incautó fue 2015, con Q853 mil 207. (DCA 24.04.18)


Factura en línea abarcará a 503 contribuyentes

La puesta en marcha del nuevo régimen de la Factura Electrónica en Línea (FEL), que está pendiente de ser aprobado por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), abarcará en su primera fase 503 contribuyentes especiales. “El que los grandes contribuyentes sean los primeros en utilizar esta herramienta nos permitirá generar una base de datos, tener un mejor control cruzado de la información para detectar facturas falsas y crear un mecanismo más ágil para la devolución del crédito fiscal”, expresó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas. Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que con la implementación de este régimen, programado para el segundo semestre de este año, se busca reducir la evasión fiscal, al elevar el control sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (DCA 30.04.18)

 

Contraloría revisa devoluciones de crédito fiscal de 2014

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) está auditando los todos expedientes de devolución de crédito fiscal del periodo 2014, lo que significaría que podría aplicar ajustes a algunos contribuyentes, pese a que la fiscalización es una competencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, las revisiones de la CGCN se enfocan en los expedientes que no fueron fiscalizados conforme las variables de riesgo que se aplicaron en el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal, que se implementó para el periodo 2013-2015. Esto incluso tiene repercusiones en los procesos de fiscalización que están en marcha, pues la CGCN puede presentar denuncias penales contra los auditores de la SAT, lo que genera temores. Para implementar el Plan Emergente se establecieron 17 variables como criterio de riesgo, explicó Cruz Calderón al comentar los resultados de esta estrategia que se inició el año pasado. Al 28 de febrero se tenían cerca de Q895 millones de devoluciones de crédito fiscal a los exportadores en el sistema de la banca central para ser entregados. Además, se tienen expedientes por Q700 millones en diferentes procesos de dictamen dentro de la SAT, comentó Cruz. (EP/PL 24.04.18)

 

Abogan por crédito para la SAT

Para disipar las dudas sobre el destino y beneficios de un préstamo por US $55 millones (Q407 millones) en favor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el titular de esa entidad, Abel Cruz, y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se reunieron ayer con los jefes de bloque del Congreso. Según se informó, los recursos permitirían dotar al ente recaudador de nueva tecnología para mejorar y agilizar la captación de impuestos,
así como para fortalecer sus capacidades de fiscalización, informó Estrada. Para esto se precisaría de la adquisición de un software especializado y la contratación de expertos en la materia, explicó el ministro, y añadió que la intención es hacer una transformación del sistema general de la SAT y de aduanas. Esto incluiría la implementación de la factura electrónica en tiempo real y la compra de aparatos de rayos X y rayos gama, para inspecciones no intrusivas, agregó Cruz. (DCA 26.04.18)


País enfrenta desafíos en materia laboral

Por un lado, Guatemala ha fortalecido su capacidad sancionatoria, mediante la Inspección General de Trabajo, pero por otro está en la mira de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas son las luces y las sombras que marcan la situación laboral del país, que mañana conmemora el Día Internacional del Trabajo. La tasa de desempleo, que a escala nacional asciende a 2.3%, es otra de las preocupaciones de gran parte de la población, en especial la nueva masa laboral que se incorpora a la economía. Cada año se proyecta que unas 200 mil personas que cumplen la mayoría de edad o han culminado sus estudios de nivel diversificado se incorporan a las filas de la fuerza laboral; sin embargo, la economía no tiene la capacidad para lograr emplearlas. Es por esa razón que muchas de ellas deciden incorporarse a actividades laborales informales. Según el estudio Migración y Remesas, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, una de las causas de la migración es qu e las personas no encuentran oportunidades para obtener ingresos económicos. (PL 30.04.18)

        

Industria

 

La falta de bilingües estancó crecimiento de Contact Center

La industria de los Contact Center &BPO en Guatemala estuvo acostumbrada en los últimos años a registrar crecimientos en sus operaciones, pero 2017 rompió con lo habitual y el sector se quedó estancado, por falta de personas que puedan hablar el idioma inglés. Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center &BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), indicó que el crecimiento de la industria últimamente osciló entre el 15 y 20 por ciento, como en 2016, pero el año pasado se limitó a “quedarse igual”. “Lo que está limitando el crecimiento de la industria es la generación de recurso humano capacitado”, señaló la empresaria durante un acto donde el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y Agexport firmaron una Carta de Entendimiento para ofrecer 25 becas. (EP 14.04.18)

Industria del almacenaje busca nuevas tendencias de servicio

Hace casi 20 años se creó el servicio de almacenaje con la demanda de espacio en oficinas. El primer sector en ser atendido fue el comercial; sin embargo, ahora con los proyectos habitacionales verticales el requerimiento es por familia. El proyecto considerado de Generación 3, ubicado en Las Charcas, zona 11 de la ciudad, se caracteriza por tratarse de edificios con alarmas independientes, corredores pensados en usuarios residenciales lo cual se vuelve una extensión de la oficina y de la casa explicó el CEO de Mr. Bodeguitas y presidente de la Gremial de Bodegas, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, Federico Rolz. Uno de sus competidores, Distribodegas, de Calidad Inmobiliaria, proyectos ubicados en Mixco enfatiza en el diseño de ofibodegas, ya que tienen el área de carga y descarga independiente al del espacio administrativo. “Comprendimos que la solución era lograr diseños de alta funcionalidad para que los clientes tuvieran una mayor rentabilidad”, afirma el director ejecutivo de la firma, Oliver Leonowens. (EP 21.04.18)

FEMSA adquiere dos embotelladoras en Guatemala

La embotelladora Coca-Cola FEMSA anunció este miércoles la compra de dos empresas guatemaltecas dedicadas al embotellamiento de productos de The Coca-Cola Company con una inversión de más de US$170 millones. Con el objetivo de expandir sus negocios en América Latina, la firma mexicana cerró un acuerdo de compra con los accionistas de la Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes por US$124.6 millones. Según un comunicado, la transacción se realizó a través de la subsidiaria de FEMSA, Compañía de Inversiones Moderna. En un comunicado independiente, la empresa anunció un acuerdo para comprar Alimentos y Bebidas del Atlántico, por medio de su subsidiaria Compañía Inversionista en Bebidas del Norte, por US$53.4 millones. (EP 27.04.18)

Inflación

 

Nuevo aumento en precios de los combustibles

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que esta semana se registró un nuevo incremento en los precios de los combustibles, esto en comparación a la semana anterior, cuando también se registró un aumento en los precios. Según el informe del MEM, los precios de los combustibles alcanzaron los Q25.91 en la gasolina superior, los Q24.82 en la gasolina regular, mientras que en el diésel con el aumentó llegó a Q20.61. La gasolina superior registró un aumento de Q0.37 centavos por galón, al igual que la gasolina regular. El diésel, por su parte, registró un aumento de Q0.09 por galón. (LH 04.04.18)

Inflación se ubicó en 4.14 % en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide la inflación registrada, se situó en 4.14 % en marzo, impulsado por un incremento de 0.08 % en los huevos y el güisquil, así como 0.07 en las frutas de temporada, manifestó Luis Arroyo, del Instituto Nacional de Estadística (INE). “En relación con la variación interanual, la inflación registró una aceleración de 0.14 %. Las principales incidencias negativas se tuvieron en el tomate (-0.13 %), cebolla (0.09 %) y aguacate (-0.02%)”, expresó el técnico. De acuerdo con el Banco de Guatemala, la meta de inflación para este año es de 4 % +/-1 punto porcentual. (DCA 10.04.18)

Cobán, es cara para comprar alimentos

El costo de los alimentos en la región de Cobán se ha incrementado casi tres veces más que el promedio nacional. Según el Informe de Precios al Consumidor (IPC), en esa ciudad la variación interanual de este rubro fue de 23.83 por ciento en marzo pasado, mientras que a nivel república fue de 8.57 por ciento. La ciudad del departamento de Alta Verapaz dista más de 220 kilómetros de la capital y, de acuerdo con la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la región metropolitana se tuvo la segunda variación más baja en el rubro de alimentos, con 4.76 por ciento. La zona central es la más baja con 4.20 por ciento. En general, la región de Cobán muestra el más alto nivel de precios con una variación de 13.54 por ciento en los últimos 12 meses, a diferencia del 2.08 por ciento que tiene la región del nororiente. El INE reportó que en marzo el ritmo inflacionario fue de 4.14 por ciento, por lo que Cobán triplica el promedio del IPC interanual registrado. (EP 10.04.18)

Combustibles: Galón de gasolina llega a los Q26.49

Los automovilistas experimentaron esta semana un nuevo encarecimiento de los derivados del petróleo en las estaciones de servicio. El galón de gasolina superior y regular subió desde el jueves último Q0.60, mientras que el diésel Q0.80, y se convierte en uno de los ajustes más altos en lo que va del año, según los registros. El precio del galón de gasolina superior pasó de Q25.91 el lunes pasado a Q26.49 el jueves; la regular, de Q24.81 a Q25.39 y el diésel de Q20.89 a Q21.69 en la modalidad de autoservicio, según la cotización de este viernes. Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), explicó que el incremento obedece a las importaciones que hicieron las compañías y que reflejan nuevos precios a escala internacional. (PL 14.04.18)

En un mes los combustibles aumentan Q2

Las alzas acumuladas en el mercado de los combustibles suman cerca de Q2 desde el 12 de marzo. Esta semana en el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las gasolinas aumentaron Q0.60 en promedio y Q0.80 el galón de diésel. Julio Contreras, viceministro de Minería e Hidrocarburos, confirmó que el incremento acumulado reportado es de Q2, tanto en gasolinas como en el diésel. El funcionario atribuye al fin del invierno, la salida de algunas refinerías para mantenimiento, el conflicto de Siria y la guerra comercial de EE. UU. y China que ha afectado los precios a nivel internacional. El MEM reportó que esta semana el incremento elevó el galón de gasolina súper a Q26.51; la gasolina regular se cotiza en Q25.41 y el diésel en promedio tiene un costo de Q21.69 en autoservicio. En el
caso del servicio completo las gasolinas se cotizan en Q27.39 y Q26.29, el diésel en Q22.54. (EP 18.04.18)

Alza de precio no impacta en el consumo

Las compañías comercializadoras de combustibles y las autoridades de tránsito en la capital reportaron que no hay mayores cambios por el encarecimiento de las gasolinas en las últimas dos semanas. “Los cambios de precios tienden a afectar los bolsillos de los consumidores y algunos reducen el uso del vehículo. En la última semana observamos una baja del 1% al 2% que podrá reflejarse en el área metropolitana”., dijo ayer Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, licenciataria de la marca Shell. (PL 25.04.18)

Alzas a los combustibles se han dado este año

En un período de 15 días, el galón de gasolina acumuló un aumento de Q1 en el mercado local y es el décimo incremento en lo que va del año. En las estaciones de servicio, el galón se empezó a cotizar ayer al público en casi Q27 en autoservicio, en varias estaciones del área metropolitana. El precio de la gasolina superior y regular subió ayer Q0.50, informó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg). Con este ajuste, la gasolina superior pasó de Q26.49 a Q26.99 y la regular, de Q25.39 a Q25.89, mientras que el diésel se mantuvo en Q21.39. “Es un incremento aún no generalizado, pero esperamos que en el transcurso del fin de semana se empiece a reflejar en las demás empresas distribuidoras, por la rotación de inventario”, afirmó Meléndez. En la modalidad de servicio completo, el galón de la gasolina superior llegó a Q27.99 y Q26.89 el de la regular. Meléndez explicó que el incremento responde a la tendencia internacional del barril de petróleo y del producto refinado, que mantiene un alza derivado de la situación geopolítica en Medio Oriente. (EP 27.04.18)

                                                                                       

Inversión Extranjera

 

La inestabilidad política y falta de certeza alejó las inversiones extranjeras en 2017

Por tercer año se mantuvo la tendencia a la baja en el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2017 el Banco de Guatemala (BANGUAT) reportó que el país recibió US$1.14 millardos, cerca de US$38 millones menos que en 2016 que cerró con US$1.18 millardos. Con una caída de 3.2 por ciento, el año pasado la IED siguió siendo uno de los retos pendientes del país. En 2016 la caída fue del dos por ciento y en 2015 el cierre fue en -12.1 por ciento, tras la mejor cifra en inversiones lograda en los últimos seis años que se alcanzó en 2014 con US$1.38 millardos. La caída en la IED era previsible, según los analistas, que coinciden en que el ambiente de inestabilidad por decisiones judiciales y la inestabilidad política han afectado las decisiones de los inversionistas desde 2014. “La coyuntura política y sus efectos en la gobernabilidad, así como los temas jurídicos y la incertidumbre social le quitan estímulo a las inversiones, en casos concretos como la minería, que es una actividad intensiva en capital”, indicó Luis David, exdirector de la oficina de Invest in Guatemala. (EP/PL 03.04.18)

 

Inversión pública y privada

 
Ciudadanos podrían ser accionistas de proyectos viales

El modelo de proyectos de infraestructura donde pequeños inversores pueden adquirir acciones —democratización de la infraestructura— es una figura que podría aplicarse en Guatemala próximamente. La empresa Marhnos ya ha usado una figura similar en dos hospitales en México y quieren traerla a Guatemala, ya que participa actualmente en una licitación internacional en el país. El concurso en cuestión es para la rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, con cobro de peaje, lanzada por el Gobierno. Juan Garzón, director de Marnhos, explicó que de ganar ese proyecto usarían esa figura de socialización del capital. (PL 04.04.18)

Medio Ambiente

 

Ecofiltro duplicará su producción para el mundo

La empresa guatemalteca Ecofiltro invirtió más de Q4 millones en la ampliación de su planta de producción, ubicada en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, para incrementar la fabricación de filtros de 10 mil a 20 mil unidades al mes y cubrir la demanda de Centroamérica y México. La tecnología de este invento, que fue creado por José Fernando Mazariegos en 1980, se ha replicado en 39 países, mediante 59 fábricas, y en Guatemala ha logrado ventas por arriba de las 350 mil unidades desde 2010. “Este año esperamos producir 125 mil unidades, y en 2019 la cifra se elevaría a 200 mil. Por eso quisimos anticiparnos y realizar esta ampliación, que nos permitirá suplir la demanda del mercado”, manifestó Philip Wilson, director ejecutivo de la compañía. (DCA 16.04.18)

                                                                                            

Minas y Canteras

Gobierno trata de acelerar la licitación del oleoducto

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó ayer dos acuerdos de gobierno, con los que se pondría en marcha el proceso para licitar en los próximos cuatro meses la operación del oleoducto que va desde Petén hasta la terminal en Santo Tomás de Castilla. Desde febrero de 2017 se le dio la prórroga a la compañía Perenco Guatemala por 18 meses, por lo que en agosto se tendría que haber completado un proceso de licitación para que otros oferentes participen o se tome la decisión de extender nuevamente el contrato de operación. El Acuerdo Gubernativo 62-2018 aprueba el modelo de contrato que se tendrá para operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos. Una de las cláusulas estipula que la vigencia del contrato podrá ser hasta por un máximo de 25 años. La infraestructura petrolera en el país cuenta con un oleoducto de 425 kilómetros de longitud desde el Campo Xan operado por Perenco en el departamento de Petén, la refinería en La Libertad y los campos de Rubelsanto hasta la terminal de Piedras Negras en la portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal. (EP 04.04.18)

Sector minero estaría dispuesto a discutir ley

La forma en cómo opera la industria minera en Guatemala genera divisiones, sobre todo en el tema de entrega de regalías y en el proceso de cierre de las minas. La polémica revivió ayer luego de la presentación del estudio Impacto Económico y Fiscal de Proyectos Minero en Guatemala, elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI) El  sector defiende su postura mientras los diputados sugieren retomar la discusión de las reformas a la ley de Minería que se encuentran estancadas en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Empresarios del sector indicaron que de manera voluntaria pagan el 4% de regalías y están anuentes a retomar la discusión de la ley, pero manifestaron que no estarían de acuerdo en que estas superen el 5%. (PL 06.04.18)

Inoperancia de mina puede afectar crecimiento económico de Guatemala

La suspensión de las operaciones de la minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, puede afectar el crecimiento de la economía de Guatemala, advirtió el presidente del Banco de Guatemala (Central), Sergio Recinos. Recinos dijo que la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de entre 3 y 3.8 por ciento. Sin embargo, advirtió que si la mina San Rafael no reinicia operaciones -están suspendidas desde el año pasado por una resolución judicial- habrá un impacto negativo de 0.1 puntos por trimestre en el crecimiento del PIB. “Vamos a observar una baja si no comienza a trabajar”, enfatizó el funcionario. Las operaciones de la empresa minera, que se estableció en Guatemala hace cuatro años, están suspendidas desde el año pasado. (PL/EP/LH 12.04.18)

Dina Ochoa se compromete a resolver el caso de Mina San Rafael

La magistrada Dina Ochoa fue nombrada ayer como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), la entidad más importante en materia de resoluciones judiciales del país. Ochoa, nombrada en 2016, llegó al cargo después de ser designada para esa instancia por el presidente Jimmy Morales. En julio de 2017, la CC ordenó suspender las actividades de la Mina San Rafael como resultado de un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) debido a que, entre otros argumentos, el Ministerio de Energía y Minas no realizó la consulta comunitaria previo a autorizar las licencias. Desde entonces el expediente se encuentra bajo análisis en la CC. La presidenta de la CC insistió en la complejidad del caso: “Es una tarea que traerá repercusiones y fortalezas al sistema, por eso se necesita un análisis sustancial de todas las actuaciones”, dijo. Al mismo tiempo, se comprometió a convocar inmediatamente a los medios de comunicación apenas tenga en sus manos la resolución final. (EP 14.04.18)

Abogan para que se reanuden las operaciones de Minera San Rafael

Dos conferencistas internacionales abogaron ayer porque a la Minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, se le permita operar, mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve su caso. Afirmaron que el cierre del proyecto afecta la atracción de inversión al país. La directora Ejecutiva en la oficina de Nueva York, Sard Verbinnen & Co., Miriam Sapiro, mencionó que Guatemala está en un momento crítico, ya que su desarrollo peligra porque la gente afuera se pregunta si el país está abierto o no a la inversión extranjera. El cierre de la mina San Rafael manda un mensaje de que la inversión no es bienvenida, dijo Sapiro, y agregó que el país tiene mucho por atraer y de mantener inversión de largo plazo, entre ellas por su ubicación estrategia y por el desarrollo tecnológico que puede aprovecharse. El exsecretario de Asuntos Veteranos de Estados Unidos y embajador de la Santa Sede, Jim Nicholson, visitó el proyecto minero y se reunió con gente de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, quienes le manifestaron su preocupación por el cierre de la mina. (EP/PL 26.04.18)

 

MYPIMES

 

Premian a pymes por crecimiento

Maquingua es una pyme guatemalteca que fabrica salsas, aderezos y productos naturales y en el último año vio que sus ventas crecieron en dos dígitos porcentuales, gracias a que desde 2016 forma parte de “Adopta una Pyme”, una iniciativa de Walmart de México y Centroamérica. “Nuestro primer cliente fue Walmart y le vendíamos en un inicio dos tipos de salsas picantes, luego fuimos introduciendo más productos”, expresó Miriam de Gómez, gerente general de Maquingua. La iniciativa de Walmart permitió que el diez por ciento de la producción de salsas y productos naturales de Maquingua ahora se venda en EE. UU., y que sus ventas crecieran un 23 por ciento en el último año. Ayer la corporación multinacional reconoció a diez pequeñas y medianas empresas que destacaron por un crecimiento de doble dígito dentro de la iniciativa “Adopta una Pyme”, que forma parte del programa “Una Mano para Crecer” que ayuda a 117 pymes. (EP 13.04.18)

       

Población, Empleos y Salarios

 

Se destinarán Q5 millardos al pago de pensiones en el Estado

Al igual que los impactos macroeconómicos y los desastres naturales, el actual sistema de clases pasivas del Estados es considerado un riesgo para las finanzas públicas, por la falta de información estadística y financiera para determinar la capacidad para cubrir esos costos. En el informe sobre riesgos fiscales publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), se explica que para este año el pago de pensiones representará Q4.9 millardos y para el ejercicio fiscal de 2022 se proyecta que rondará los Q5.3 millardos. Aunque se pasó de un aporte del 40.6 por ciento de las cuotas laborales en el pago de las pensiones en 2012 al 46.8 por ciento previsto para este año, la brecha se cubre con recursos tributarios lo que, según el informe, impacta el gasto social y en algunas ocasiones la inversión real directa. (EP 02.04.18)

IGSS programó Q648.5 millones para pago de servicios externos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) encontró en la tercerización de servicios un paliativo para ampliar la cobertura médica. Este año se destinaron Q648.5 millones para el pago de servicios bajo el renglón 182 Servicios Médico-sanitarios. La mayor asignación de recursos en los últimos cinco años se registró en 2017 cuando se destinaron Q654.7 millones, aunque solo se ejecutó el 83.7 por ciento –Q547.9 millones–. En 2014 el presupuesto fue de Q522 millones, de estos se ejecutaron Q488.3 millones. Los servicios que se prestan van desde laboratorios e imágenes diagnosticadas hasta consultas básicas. Según el Acuerdo 466 de la Junta Directiva del IGSS, las prestaciones en servicios de los Programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) se proporciona en consultorios, hospitales y otras unidades médicas propias del Instituto. Además, tiene contratos con entes externos prestadores de servicios médicos especializados, para brindar otras prestaciones a los derechohabientes, que no cuenta en las unidades. Por ejemplo, ha tenido convenios con el Ministerio de Salud, Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) y Centro Médico Militar, así como con médicos particulares. (EP 03.04.18)

Feria ofrecerá mil puestos de trabajo

Un total de 10 empresas de la industria de Contact Center & BPO ofrecerán mil puestos de trabajo durante la primera Feria de Empleo 2018, que llevarán a cabo el viernes el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Ninoshka Linde, gerente del Sector de Contact Center & BPO de Agexport, indicó que las personas contratadas pueden obtener un sueldo base de Q6 mil para los puestos en inglés, así como oportunidades de crecimiento laboral y académico. “Nos alegra mucho el trabajar de la mano del Mintrab esta primera feria. Es satisfactorio saber que desde el Gobierno ya hay entidades que han visto el diferencial de calidad de trabajo y nivel de ingresos que como industria ofrecemos a los guatemaltecos”, dijo la empresaria. Por su lado, Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo, expresó que con las ferias, kioscos de empleo y las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo se busca dar cumplimiento y avanzar en la implementación de la Política Nacional Empleo Digno. (DCA 11.04.18)

Inicio de censo de población será en julio

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda, que comenzará el 23  de julio, serán presentados en agosto de 2019, informó hoy una fuente oficial. Eduardo Ríos, director del Censo, explicó: “El levantamiento de los datos tendrá una duración de 25 días, pues se llevará a cabo del 23 de julio al 16 de agosto de este año”. Los resultados preliminares están previstos para mayo, y en agosto de 2019 se hará la presentación de los resultados finales, afirmó Ríos durante la reunión del Gabinete Económico, que dirigió hoy el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera. Agregó que se contará con 20 mil personas que estarán encargadas de las actividades censales y que los coordinadores departamentales serán los responsables de la actividad. “Aunque Guatemala tiene 22 departamentos, se contrataron 42 coordinadores departamentales, debido al tamaño y cantidad de población que hay en algunos departamentos”, resaltó Ríos. (DCA 12.04.18)

Ofrecerán 10 mil plazas de trabajo

Con la participación de 120 empresas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) llevará a cabo el 27 de este mes la Feria Nacional de Empleo 2018, la cual ofrecerá más de 10 mil plazas de trabajo, en el Parque de la Industria. Gabriel Aguilera, viceministro de Prevención Social y Empleo, de la cartera en mención, expresó que dicha iniciativa responde al mandato de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que busca propiciar desarrollo para la población. El funcionario manifestó que en 2016 participaron 119 compañías, y en 2017 fueron 114, ofreciendo 9 mil y 10 mil puestos de trabajo, respectivamente. “Esperamos que este año la afluencia sea mayor. Recomendamos traer suficientes hojas de vida”, dijo Aguilera. Entre los sectores que participarán ofreciendo plazas están construcción, comercio, call centers, distribución de bebidas y alimentos e instituciones del Estado, según lo informado. (DCA 18.04.18)

Plan piloto busca frenar informalidad

Con el objetivo de disminuir la tasa de desempleo —2.3%— y el alto índice de informalidad —69.7%— en Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) implementa un plan piloto en Tecpán, Chimaltenango, con el fin de trasladar a la formalidad entre 300 y 500 personas. Olga Mata, directora general de Empleo del Mintrab, informó que el programa es parte de los ejes de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que busca trasladar a la formalidad “a miles de guatemaltecos” que carecen de condiciones mínimas de trabajo. Mata indicó que para poder llevar a cabo el plan piloto se trabaja en conjunto con la mesa intersectorial con la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadística, para regularizar el tema de la formalidad. Como primer paso, levantan encuestas para formar al primer grupo, entre 300 y 500 personas, que incluye a vendedores informales de comida, artesanías, ropa, entre otros, para conocer cuáles son sus limitaciones. (PL 21.04.18)

 

Proponen quitar el uso del cheque en pagos de indemnización

La Comisión de Trabajo del Congreso analiza una reforma más al Código Laboral. Las denuncias por estafa de cheques sin fondos para el pago de indemnizaciones han motivado analizar que se restrinja el uso de ese tipo de documentos. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, derivado del uso “mal intencionado” en el sector patronal al girar un cheque sin que cuente con los fondos necesarios para ser cobrados y evitar un retraso en el goce del beneficio ganado por el trabajador. El diputado ponente Daniel Portillo Calderón indica que lo que se pretende evitar es que el empleado pase por un juicio que después ocasiona gastos adicionales y se queda en desventaja sin el cobro de sus prestaciones. La iniciativa propone que los pagos de indemnizaciones se efectúen -además de las establecidas en ley- por transferencias bancarias, debiendo el patrono acreditar con un comprobante que el dinero se encuentra en la cuenta bancaria del extrabajador. (EP 23.04.18)


CACIF: recurso humano es un reto del país

El principal problema que tiene el país no es la seguridad, para sorpresa de muchos, sino es económico, afirmó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieros (CACIF), Marco Augusto García Noriega, en la inauguración del V Congreso Laboral, uniendo educación, trabajo y emprendimiento. García Noriega indicó que entre el 85 y el 90 por ciento de las personas consideran que el principal problema de Guatemala es económico, porque no hay acceso a trabajo, porque no tienen la seguridad de mantener ese trabajo y porque a veces la educación no es suficiente para mantenerse en ese puesto. Según la directora de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para la región, Carmen Moreno, para conseguir el crecimiento de empleo decente es necesario el desarrollo del talento humano para impulsar una economía capaz de competir con éxito en las nuevas condiciones laborales. (EP 26.04.18)

 

Urge inversión para aumentar plazas de empleo

Generar empleo mediante la atracción de nuevas y más inversiones locales y extranjeras fue el mensaje que ayer expusieron de manera sincronizada representantes del sector público y privado durante la Feria Nacional de Empleo 2018. Mientras se desarrollaba el acto protocolario, miles de personas rodeaban las instalaciones del Parque de la Industria, zona 9 de la capital, para optar a una de las 10 mil plazas que se ofrecieron. “Estamos observando allá afuera esa cola de personas que quiere optar por una plaza de trabajo. No se están dando las condiciones de inversión para generar empleo, y como sector privado eso es lo que buscamos”, explicó Nils Leporowski, vicepresidente del Cacif. El mensaje fue secundado por los ministros Acisclo Valladares Urruela, de Economía, y Leticia Teleguario, de Trabajo. “Hay que generar las condiciones como país y los compromisos de cada sector para desarrollar la inversión y crear fuentes de trabajo, sobre todo para los 200 mil jóvenes que se integran a la masa laboral”, afirmó la ministra. (PL 28.04.18)

                                                           

Remesas Familiares

 

Remesas se elevan cuatro por ciento hasta marzo

Los trabajadores migrantes han enviado a sus hogares en Guatemala más de US$2.01 millardos en el primer trimestre del año, es decir un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al mismo mes, monto que se percibió en el mismo periodo de 2016, con US$1.94 millardos; según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Durante marzo las divisas que ingresaron al país sumaron US$754.4 millones, un dos por ciento de este aumento comparado con los US$739.8 millones que llegaron a los hogares en el mismo mes del año pasado. Maynor Cabrera, consultor en Derechos Humanos, explicó que el comportamiento se prevé que continúe este año, debido a que existe una recuperación en la economía de Estados Unidos. “El riesgo que se tenían con la política migratoria que se podría implantar con la administración de Donald Trump no ha representado deportaciones fuertes, han estado en discurso y poco en política de deportaciones, comentó Cabrera. (EP/PL 05.04.18)

             

Tipo de cambio y Mercado de divisas

 

Tipo de cambio se mantiene estable

En el primer trimestre, el Banco de Guatemala (Banguat) compró US $451.8 millones (Q3 mil 343.3 millones) en el mercado cambiario, para neutralizar el exceso de divisas y mantener la estabilidad del quetzal frente al dólar. Durante este período, el tipo de cambio de referencia ha fluctuado entre el Q7.34 y el Q7.40, el valor más alto que alcanzó el 14 de marzo y en el que se mantiene desde lunes. Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, dijo que desde 2015 han experimentado una pérdida en la competitividad del quetzal respecto del dólar, pues a pesar de que el ingreso de visitantes se ha incrementado no se ve reflejado en las divisas que capta este sector. (DCA 05.04.18)

        

Transporte y Almacenamiento

Prevén aumento del 8 % en carga marítima

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) prevé que la carga marítima aumente 8 por ciento durante el año, derivado de la recuperación de clientes y la nueva ruta logística que conectará a esa terminal con el Puerto Morelos, Quintana Roo, a partir de mayo. Bayron Monterrosa, presidente de Empornac, indicó que la expectativa es que este año movilicen no menos de 320 mil contenedores, los cuales superarían a los 279 mil 401 de 2017. “Santo Tomás de Castilla es el principal puerto de salida para las exportaciones guatemaltecas que van a Estados Unidos y Europa. Por eso, la nueva ruta significa una alternativa para aumentar la competitividad del país, y así abastecer con productos agrícolas y de manufacturas al sur de México”, manifestó Claudia de Del Águila, representante de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. (DCA 03.04.18)


ONE trae al país sus contenedores color magenta

El Puerto Quetzal empezará a recibir los contenedores de color magenta característicos de Ocean Network Express (ONE), que anunció su operación en Guatemala y será representada en el país por Transmares Internacional. ONE surgió de la fusión de las navieras japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), creando la sexta compañía de transporte de contenedores más grande del mundo. Desde el domingo pasado brinda sus servicios en los mercados de Asia, México, Centroamérica, EE. UU. y toda la costa del Pacífico de Latinoamérica. “La consolidación de la fusión es para ser más competitivos y lograr mejores tarifas en los puertos, indicó Koji Saito, presidente de ONE Chile, quien señaló que las tarifas que ofrecerán responderán al mercado y serán competitivas. (EP 09.04.18)

 

 

Operaciones se retrasan por fallas

El remolcador Orgullo de Izabal, de la Empornac —de mayor potencia—, afronta fallas mecánicas, por lo que está fuera de servicio y no puede auxiliar a los buques que atracan y zarpan de ese muelle comercial. Firmas navieras denunciaron ayer que sus embarcaciones atracan y zarpan de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, con maniobras que ponen en riesgo a la tripulación y la carga, debido a la falta de remolcadores que auxilien a los buques. Desde hace ocho días, un remolcador de alta potencia para auxiliar a los barcos de gran calado dejó de funcionar debido a que afronta fallas y las autoridades no han encontrado la solución, aseguraron los afectados. “Hay pérdidas económicas por las demoras, pero lo más preocupante es el riesgo que puede representar para los buques no contar con el apoyo en el puerto”, dijo Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav). (PL 09.04.18)

Construyen centro de distribución

Guatemala contará con un nuevo centro de distribución logístico que estará ubicado en Amatitlán, con el objetivo de atender principalmente al sector de alimentos y ventas de consumo masivo. El proyecto está a cargo de la empresa Ransa. Se estima que estará listo en septiembre del presente año y contará con 10 mil metros cuadrados de almacenes para productos secos, refrigerados y congelados. Las instalaciones estarán equipadas con tecnología de punta para mantener la cadena de frío en óptimas condiciones. El centro ofrecerá servicios de almacenaje, descarga y envío, distribución, logística, entre otros. Ransa opera en el país desde el 2005 y cuenta con operaciones en Ciudad de Guatemala, Teculután y Quetzaltenango. (PL 10.04.18)

 

Transporte y Almacenamiento

 

Reportan nuevos retrasos en Empornac

Desde el fin de semana último la Intendencia de Aduanas y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, acordaron ampliar los horarios de atención a los usuarios por los retrasos en las operaciones. “Para mejorar el nivel de atención a los contribuyentes y gestionar los despachos pendientes de revisión física en la aduana Empornac, de manera coordinada se prestará el servicio de revisión física por parte del personal en jornadas de 24 horas”, según el comunicado oficial. Los usuarios deberán hacer las solicitudes para los servicios que se pretende después de las 22 horas y en las cuales deberán participar los agentes navieros, transportistas, pilotos y navieras, se agrega. (EP 17.04.18)

Portuaria Santo Tomás licita espacios en televisión

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) quiere dar a conocer su trabajo y para eso necesita contratar un canal de televisión que transmita una vez a la semana, durante 30 minutos el programa Puerto Avanza. Según las bases de compras, esta difusión se hará durante nueve semanas. La portuaria explica que en los 30 minutos se darán a conocer avances, acciones y hechos que realicen las autoridades de esa empresa. Al evento de compra, solo dos canales de televisión presentaron ofertas. Esta es la primera vez que dicha empresa portuaria licita este tipo de servicios, para lo cual tiene planeado invertir alrededor de Q85 mil. El proceso de compra aún se encuentra en evaluación y solicita que la empresa tenga cobertura en la ciudad de Guatemala y al menos unas 20 repetidoras en todo el país. (EP 18.04.18)

Empornac abre cinco licitaciones para comprar maquinaria

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) subió al portal Guatecompras cinco licitaciones públicas para la adquisición de maquinaria, en medio de las quejas de exportadores que informaron de atrasos en el traslado de productos perecederos en el recinto portuario. La incapacidad de respuesta de la Empornac para el levante de las mercancías por falta de equipo ha generado que usuarios expresen su malestar por las demoras y que la empresa agilice la adquisición de máquinas por medio de su plan de inversión multianual. El primer concurso que se subió en el portal de compras del Estado fue la licitación que servirá para adquirir 15 cabezales para el traslado de contenedores en la terminal portuaria. Un segundo concurso espera ofertas hasta el próximo 1 de junio, esta vez para lograr la compra de diez montacargas con capacidad de levante de cuatro toneladas y 18 montacargas con capacidad de cinco toneladas para el vaciado y llenado de contenedores. (EP 24.04.18)

Transporte de níquel sostendrá carga marítima

Nuevos actores supondrán este año un incremento en el movimiento de carga en el sistema nacional. José Gil Natareno, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), afirmó que para este año el movimiento de carga sólida a granel crecerá sobre todo por el manejo de mena de níquel —para exportación— y carbón —importación—, que se emplea para la generación de energía eléctrica, tanto en el Atlántico como por el Pacífico. El ejecutivo confirmó que una empresa internacional está interesada en empezar a efectuar despachos de mena de níquel en ese puerto, en buques que llegan a dejar carbón para las generadoras, pero retornan vacíos. La idea es que ahora se embarquen con mena de níquel y para ello se instalará un espacio para el almacenaje de ese mineral en la EPQ. Gil Natareno explicó que también se proyecta más movimiento de carga por el ingreso de la naviera Ocean Network Express (ONE), que tendrá una ruta directa hacia los puertos de Asia y hará movimiento para otros puertos, sobre todo de América del Sur. (PL 25.04.18)

 

Se recupera el movimiento de la carga

Los puertos marítimos movilizaron 25 millones 273 mil toneladas métricas de carga el año pasado, equivalentes a un valor de US $18.7 millardos (Q138.8 millardos) en mercancías, cifra que representa un aumento del 8.72 por ciento en los ingresos en comparación con 2016. Estas cifras son parte del Informe Estadístico 2017: Sistema Portuario Nacional en apoyo al comercio exterior de Guatemala, el cual mostró que 807 mil contenedores se usaron para transportar diferentes productos, 29 mil más que en el año anterior. Antonio Asencio, representante de la Comisión Portuaria Nacional, entidad que hizo el estudio, comentó que aumentó 50 por ciento el desembarque de carbón mineral en Santo Tomás de Castilla, al pasar de 380 mil toneladas a 570 mil, mientras que la exportación de mena de níquel creció 18 %, al representar 2.4 millones de toneladas. Por otro lado, la carga movilizada en contenedores en Puerto Barrios subió 4 % y el granel líquido fue de 18, al representar 181 mil 144 toneladas. En Puerto Quetzal la importación de carbón mineral, maíz, fertilizantes y hierro tuvo un alza de 5, 13, 4 y 10 %, respectivamente. (DCA 25.04.18)

Tratado de Libre Comercio

Guatemala busca concretar TLC con Perú

Los ministros de Economía de Guatemala y Perú buscan definir una hoja de ruta que permita concluir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, para concretar la implementación de este. El jefe de la cartera Acisclo Valladares Urruela indicó que las pláticas al respecto se dieron durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, la cual se desarrolló en la capital del país sudamericano entre el viernes y sábado. De acuerdo con Valladares, se prevé la suscripción de una carta de entendimiento que permita a los dos territorios dar los pasos necesarios para que el convenio cobre vigencia pronto. El tema también fue abordado durante la reunión que sostuvo el vicepresidente Jafeth Cabrera con su homólogo César Villanueva, en el marco del cónclave citado. El vicegobernante dijo que hay una hoja de ruta y estamos en ese proceso”, y que Villanueva “se vio muy abierto para que finiquitemos con una firma el convenio del TLC que va a mejorar las relaciones comerciales”. (DCA 17.04.18)

                                                                

Turismo

 

Inguat estima un aumento de visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Santa

Se estima un incremento del 33% en la afluencia de visitantes no residentes y del 21% del turismo interno. Se calcula que la derrama económica superó los Q2 mil 751.9 millones en Guatemala el 2 de abril de 2018. “La actividad turística del 23 al 31 de marzo se intensificó comparada con la del mismo período de 2017 y superó nuestras previsiones con un total de 3 millones 065 mil 918 turistas nacionales y extranjeros”, informó el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. “Respecto del ingreso de visitantes no residentes esperábamos un incremento del 26%. Sin embargo, el conteo en los centros migratorios evidenció un arribo de 152 mil 878 visitantes no residentes, equivalente a cerca de un 33% de crecimiento comparado con la Semana Mayor anterior. En tanto, proyectábamos que el desplazamiento de connacionales fuera de un 15%, pero fue de 2 millones 913 mil 040 personas, es decir, un 21% más comparado con 2017”. El funcionario agregó que los visitantes extranjeros provenían principalmente de El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá y países de Europa. La vía principal de acceso fue la terrestre con un 76%, luego la vía aérea con un 24%. Se estima que la derrama económica fue de Q2 mil 751.9 millones. (LH 05.04.18)

Ruta turística le dará valor al cacao nacional

Dos meses requerirán los técnicos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab) para elaborar un diagnóstico que les permita crear una ruta turística y promover proyectos productivos alrededor del cultivo de cacao. Jorge Mario Chajón, director del Inguat, comentó que este proyecto se desarrollará en Lachuá, Polochic y Semuc Champey, Alta Verapaz, y San Luis, Petén, áreas cuyo ecosistema permite producir un cacao fino y aromático, demandado por la industria gurmé. “La evaluación nos permitirá determinar qué infraestructura se debe instalar en esos lugares para darle valor a esta ruta. Además, se requerirá de capacitar a los comunitarios en atención al cliente y en el idioma inglés”, destacó Chajón. Rony Granados Mérida, gerente del Inab, expresó que la iniciativa tiene el potencial de mejorar las capacidades económicas, sociales y medioambientales de los pobladores que se dedican a esta actividad, pues los proyectos turísticos que resulten de esta estrategia contribuirán a preservar los recursos forestales. (DCA 06.04.18)

Inversionista de Punta Cana interesado en aeropuerto de Petén

El empresario dominicano Frank Rainieri, reconocido en la industria turística, está interesado en invertir en Petén, luego de su visita efectuada en julio del año pasado. Está previsto que venga de nuevo a finales de abril. Rainieri, fundador y presidente del grupo Punta Cana, visitó cuatro ciudades –La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Izabal y Petén–. “Después de la evaluación, se decantó porque si hace una inversión en Guatemala la haría en Petén, él ve un potencial grande en la cultura maya”, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. El empresario estaría dispuesto a traer su capital si existiera una ley de incentivos para inversión en infraestructura turística. Según Chajón, hay un equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Finanzas, de Economía, de la Superintendencia de Administración Tributaria, de la Comisión de Turismo del Congreso e Inguat para presentar una propuesta de ley en junio. (EP 09.04.18)

Turismo de reuniones genera Q7.4 millardos

Los congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones que se realizan en Guatemala generan una derrama económica de US $1 mil millones (Q7 mil 400 millones) al año, en promedio, beneficiando principalmente a los sectores hotelero y de alimentos y bebidas. De acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estas actividades, que forman parte del turismo de reuniones, aportan el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 27 mil empleos. “Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y aumenta el ingreso de divisas, pues los extranjeros gastan hasta seis veces más que otros visitantes no residentes”, expresó Juan Pablo Nieto, director del Inguat. (DCA 13.04.18)

Guatemala será sede de reunión de la OMT

La 64 reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, programada para 2019, se llevará a cabo en Guatemala, después de que la misma presentó su candidatura el 15 de marzo de este año. “En Guatemala contamos con los recintos, las instalaciones, servicios y equipo humano necesarios para hacer que la edición del año entrante de esta reunión de la OMT sea un encuentro exitoso y gratamente memorable”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El funcionario indicó que se ofrecerá todo el apoyo a los representantes de dicha organización para realizar la inspección respectiva, y así coordinar que se cumpla con el programa social y académico de ese encuentro. (DCA 17.04.18)

                                                                                            

Zonas Francas

 

Incertidumbre en zonas francas amenaza inversión

Julio Molina representa a una empresa de ensamblaje de motos y bicicletas eléctricas. Calcula que pueden brindar 200 empleos, con una inversión de US$5 millones —Q37 millones—, pero en dos meses debe decidir dónde instalarse, por lo que evalúa los beneficios fiscales de otros países de Centroamérica, pues en Guatemala lo ve “cuesta arriba” a falta de claridad en la definición de zonas francas. Al igual que el caso de las oportunidades ofrecidas por Molina, hay 250 nuevos empleos y aproximadamente US$6 millones —Q44 millones— que podrían quedarse en Guatemala debido a la inversión de dos empresas que tienen la intención de instalarse en zonas francas si se aprueba la iniciativa de ley 5174, la cual se encuentra estancada en el Congreso de la República. Édgar Ponce, representante de una fábrica de bolsas de seguridad, marchamos plásticos y metal quiere invertir en su país, refirió que no puede hacerlo porque cuando se hicieron las reformas a la Ley de Zonas Francas quedó prohibida esta actividad. (PL 09.04.18)

Nuevo retraso con zonas francas

Con el objetivo de avanzar en la discusión sobre las reformas que necesita el Decreto 65-89, Ley de Zonas Francas, diputados del Congreso de la República buscan que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluya los beneficios y sacrificio fiscal de la ley. La SAT informó en un comunicado que la entidad ya envió un dictamen y que como ente recaudador no puede emitir opinión sobre los beneficios económicos, pero están anuentes a atender la solicitud de los legisladores de llegar a recibir el requerimiento de manera formal para cumplir con su mandato. (PL 10.04.18)

SAT apoyaría candados para Ley de Zonas Francas

El Ministerio de Economía (Mineco) prevé que en dos semanas se estaría presentando una propuesta para enmendar la legislación sobre zonas francas para evitar impactos fuertes al fisco y apoyar la generación de empleos en el país, luego que el sector registra el cierre de varias empresas. Para 2016 el impacto en los ingresos fiscales fue de Q248 millones, indicó Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que, luego del vencimiento del plazo para la presentación de declaraciones anuales el 31 de marzo pasado, espera contar con las cifras de 2017. Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que llevan dos años de constantes reuniones para modificar los errores técnicos que se aprobaron en la reforma que se hizo a la Ley de Zonas Francas en 2016. La legislación actual ya tiene varios candados, incluyendo el aspecto del cambio de régimen, dijo Estrada. Por ejemplo, en 2015 la inversión o pérdida del fisco fue de Q335 millones, pero las empresas en ese régimen generaron Q989 millones, explicó. Los negocios que han cerrado suman 62 y 50 en fase de cierre. (EP 12.04.18)

                                                                        

Centroamérica

 

Iniciativa apoyará a microempresas de la región

En tres semanas cierra la posibilidad de aplicar con una propuesta para mejorar el acceso a mercados por parte de los microempresarios de la región y obtener además de US$43 mil la asesoría y acompañamiento para impulsar la idea. El World Environment Center (WEC, por sus siglas en inglés) tiene la convocatoria para el programa “El Poder de Crecer”, un concurso Impulsado por la Red de Innovación e Impacto, iniciativa del Departamento de Estado estadounidense para apoyar microemprendimientos en Centroamérica en sectores de agricultura, agroindustria y textil. El 95 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, dichos emprendimientos luchan para ser competitivos en el mercado global, por lo que se busca apoyar los emprendimientos para fortalecerlos. La fecha límite para presentar propuestas es el 27 de abril y será a partir de julio que se implementen los proyectos. En mayo se darán a conocer los ganadores que serán parte de la Red de Innovación e Impacto. (EP 09.04.18)

La reforma tributaria en Costa Rica, un paso adelante

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Costa Rica para paliar el déficit fiscal dio hoy un paso al frente en su trámite al ser avalada por una comisión legislativa, paso previo a su conocimiento en el plenario. El proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue dictaminado en la comisión en una votación de cuatro a favor y tres en contra, y ahora pasará al Plenario para que sea discutido por el fondo durante las próximas semanas, informó el Congreso. Los legisladores que votaron a favor de la reforma fueron el Marco Redondo, del oficialista Partido Acción Ciudadana; Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana, así como Maureen Fallas y Juan Luis Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN). (DCA 11.04.18)

 

Transportistas resienten paro en Honduras

El aumento en el cobro de peaje para el transporte pesado que circula al norte de Honduras causó inconformidad entre pilotos y transportistas en ese país por lo que han paralizado durante dos días el comercio intrarregional, impactando al resto de países centroamericanos. La protesta se agudizó ayer, cuando centenares de transportistas ocuparon los cuatro carriles —dos de ida y dos de regreso— a la altura de la ciudad de Siguatepeque —centro—, punto equidistante entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se localiza el segundo de los tres puestos de peaje. El aumento del cobro es entre US$0.9 —Q0.66— y US$0.76 —Q5.60—. Adán Aquino, presidente de Transporte Los Andes, comentó que evidencian atraso de los embarques y mercancías, por lo que se ven impedidos en tomar otras rutas hacia San Pedro Sula. (PL 11.04.18)

Inestabilidad golpea al comercio regional

Transportistas guatemaltecos recomiendan a pilotos de sus unidades aguardar en las fronteras por agitación política. Héctor Fajardo, integrante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que giraron una alerta a las empresas de transporte de la región para prevenirlos de posibles peligros al ingresar en Nicaragua. El mensaje, señaló Fajardo, ha trascendido a las empresas de transporte e incluye a firmas de otros ramos que dependen de estos servicios. Según explicó el empresario, además de la importancia de Nicaragua como destino final, la crisis en ese país también puede afectar el tránsito hacia Costa Rica, “uno de los mercados más importantes de la región, y viceversa, por el tránsito de mercancías de Costa Rica y Panamá hacia el norte” de la región. (PL 23.04.18)

 

FMI evaluará la corrupción en sus países miembros

Este nuevo marco, aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 6 de abril, permite a los equipos de la institución “evaluar regularmente” la naturaleza y la gravedad de la corrupción en sus miembros, según un comunicado del organismo. Este enfoque se implementará a partir del 1 de julio próximo, dijo un funcionario de la institución. “El foco está en la gobernanza de una manera global, no sólo en la corrupción”, expresó el FMI. Porque “las debilidades del gobierno generalmente abren puertas a la corrupción”, destacó. La institución con sede en Washington también enfatizó que la lucha contra la corrupción no debe limitarse a enviar a los culpables a prisión: “La sustentabilidad a largo plazo requiere amplias reformas normativas e institucionales para mejorar la transparencia y la responsabilidad”. (EP/PL 23.04.18)

Comercio moderno gana terreno

Los supermercados y las tiendas ubicadas en autoservicios, entre otros comercios, están ganando la preferencia de los consumidores centroamericanos, pues sus ventas aumentaron 13 % durante el año pasado. Esta cifra contrasta con la caída del 3 % que experimentaron las ventas en los canales tradicionales, que abarcan las tiendas de barrio, afirmó Vivian Gálvez, gerente de Kantar Worldpanel para Centroamérica, durante el foro El boom del comercio electrónico, que realizó ayer la Cámara de Industria de Guatemala. La experta sostuvo que aunque la región representa solo el 1.4 % en las transacciones de comercio electrónico en el mundo, el que 63 % de los habitantes en el Istmo tenga conexión a Internet mediante sus smartphones representa una oportunidad para este segmento. (DCA 26.04.18)

 

Crisis política afecta comercio y emprendimiento en la región

La región centroamericana, además de compartir un espacio geográfico y mantener un comercio creciente, tiene en común crisis políticas que han terminado en manifestaciones. Durante el trimestre han afectado el comercio, el emprendimiento y la seguridad de sus habitantes. El hecho más reciente ocurrió en Nicaragua. Miles de personas salieron a las calles a protestar contra una reforma al Seguro Social por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega. Este los reprimió con violencia, lo cual dejó como saldo varios fallecidos y saqueo de comercios. De acuerdo con Héctor Fajardo, miembro de la Federación Centroamericana de Cámaras de Transportistas (Fecatrans), cuando esto sucede se da un impacto negativo para el comercio porque las mercancías se movilizan principalmente por la vía terrestre. El transporte corre el riesgo de ser detenido por manifestantes que les bloquea el paso y les saquee la mercancía como sucedió en Honduras al principio de este año, después de la inconformidad con los comicios electorales, agregó Fajardo. (EP 30.04.18)

                                                                   

Internacional

 

Cumple con amenazas a los Estados Unidos

China cumplió sus amenazas y anunció la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses como respuesta a las tarifas de Washington sobre las importaciones de acero y aluminio chinos, una decisión que aumenta el riesgo de estallido de una guerra comercial. El Ministerio de Comercio del gigante asiático confirmó, en un comunicado publicado la madrugada de ayer en su web, lo que llevaba días advirtiendo, la imposición de un arancel del 15 % para un conjunto de 120 productos (entre ellos la fruta) y del 25 % para productos porcinos y relacionados procedentes de Estados Unidos. Todo ello pese a que China ha insistido en las últimas semanas en su deseo de que se calmen las aguas para evitar una guerra comercial que, en su opinión, dañaría a ambas partes. La medida entró en vigor ayer y es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25 % en las importaciones de acero y del 10 % en las de aluminio procedentes de China anunciados hace unas semanas. (DCA/PL/EP/LH 03.04.18)

 

Inguat suscribe acuerdo con ProColombia

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y ProColombia firmaron un memorándum de entendimiento, para realizar actividades conjuntas orientadas a la transferencia de conocimiento del desarrollo e implementación de la Marca País en Guatemala. El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, indicó que, según el Acuerdo Gubernativo 49-2018 del Ministerio de Economía, ellos coordinarán las acciones necesarias con las instituciones públicas relacionadas con la promoción internacional del comercio, inversiones, turismo, cultura, deporte y relaciones diplomáticas, para el desarrollo de la Marca País Guatemala. Chajón comentó que en la mesa de trabajo Marca País, que integran varias entidades públicas y privadas, retomarán las reuniones luego de un año de estar suspendidas. Entre los puntos a abordar está la contratación de una empresa que ayude en el proceso de marca, el cual se estima podría llegar a durar casi un año y tener una inversión entre Q4 y Q5 millones. (EP/DCA 04.04.18)

 

EE.UU. responde a China

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR) publicó este martes un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles como respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de China. Esta lista, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor. “El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de los EEUU”, señaló la oficina comercial en un comunicado. (PL 04.04.18)

La tensión comercial EE. UU: China llega a la soja

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China subieron este miércoles después que Pekín decidió gravar productos centrales en el intercambio bilateral, como la soja, los automóviles y al sector aeronáutico. Las dos mayores economías mundiales anunciaron planes para imponerse recíprocamente tarifas a importación por 50.000 millones de dólares, un paso firme en dirección a una guerra comercial de imprevisibles consecuencias. En una respuesta simétrica a una iniciativa adoptada por Washington el martes, Pekín también puso en marcha un proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), paso que deja en evidencia la posibilidad de un enfrentamiento generalizado. “Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez”, advirtió el miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang. (EP/PL 05.04.18)

Déficit comercial de EE. UU. alcanza máximo nivel en 9 años

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en febrero por sexto mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2008 y poniendo a prueba los esfuerzos del presidente Donald Trump por equilibrar la balanza comercial con el resto del mundo. El Departamento de Comercio informó ayer que el déficit comercial la diferencia entre lo que Estados Unidos vende y compra en los mercados extranjeros se incrementó en febrero a 57 mil 600 millones de dólares respecto a los 56 mil 700 millones de dólares que se registraron en enero. Las exportaciones de productos y servicios alcanzaron un récord de 204 mil 400 millones de dólares; las importaciones también impusieron una marca de 262 mil millones. La noticia se da a conocer en medio de una disputa comercial entre Estados Unidos y China que ha sacudido los mercados financieros a nivel mundial e incrementó los temores entre los agricultores y empresas estadounidenses que dependen de los accesos al mercado chino. El déficit comercial de productos con China se redujo en febrero a 29 mil 300 millones de dólares respecto a los 36 mil millones que se registraron en enero. (LH 09.04.18)

 

FMI advierte sobre créditos

El dinero fácilmente asignado tras la crisis financiera de 2008 condujo a un endeudamiento de las empresas que podría poner en peligro el crecimiento, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los riesgos de la concesión de créditos a escala mundial han aumentado tras la crisis financiera para volver a su media histórica a finales del año 2016”, indicó el FMI en un informe publicado de cara a su reunión de primavera, que se celebrará la semana próxima, en Washington. Los bancos centrales de todo el mundo redujeron sus tasas de interés y llevaron a cabo amplios programas para apoyar a la economía, en respuesta a la crisis financiera del 2008. La concesión de créditos a empresas consideradas en riesgo es una fuente de vulnerabilidad que puede amenazar la estabilidad financiera, señala el FMI, exhortando a legisladores y a los organismos de control a prestar más atención a esta evolución. (PL 11.04.18)

Imposición arancelaria será tema de discusión

Latinoamérica llega a la octava Cumbre de las Américas con una recuperación comercial cuyo futuro es incierto por las políticas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos, que amenazan con desatar una guerra comercial global. La decisión anunciada hace un mes por el presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de su país de acero y aluminio desató la controversia mundial. Esa imposición arancelaria es tema de discusión en foros multilaterales y la cita de Lima, donde estarán reunidos jefes de Estado de América, parece que no será la excepción. En Latinoamérica, la medida iba a afectar de modo directo principalmente a México, Brasil y Argentina, pero éstos han quedado exceptuados temporalmente. El primero, junto a Canadá, porque el asunto es parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y los otros dos por decisión de Trump sujeta a conversaciones bilaterales en curso. “Los principales proveedores de acero y aluminio latinoamericanos han sido excluidos, pero hay que estar más preocupados por la eventual consolidación de una guerra comercial a nivel mundial que afectaría a la región”, dijo a Efe Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales. (DCA 11.04.18)

Países latinoamericanos con presión optimista en 2018

Los países latinoamericanos registrarán una expansión de 2,2% este año, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que mantuvo su pronóstico de “moderada recuperación” para 2018 aunque empeoró su estimación de caída para Venezuela. En un comunicado de prensa, el organismo técnico de las Naciones Unidas actualizó las cifras de expansión entregadas en diciembre, ratificando la expansión del 2,2% del PIB regional, aunque modificando ligeramente el crecimiento de 2017, de 1,3% a 1,2%. De acuerdo al organismo, durante 2018 “el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe”, junto a un esperado incremento de la demanda interna. (EP 12.04.18)

Región tiene pobre acceso a tecnologías financieras

La situación de América Latina es notoriamente precaria en cuanto a acceso a tecnologías bancarias y según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, “en el mundo digital aparecen muchas de las asimetrías que hay en el mundo físico”. De hecho, ayer durante un panel en la cumbre empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Lima, trascendió que el 90% de la tecnología financiera en América Latina se concentra en apenas cinco países: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. “El resto está considerablemente desconectado de sus virtudes y beneficios”, dijo Jay Collins, vicepresidente de Banca
Corporativa e Inversión en La región tiene un bajo índice de pagos por la vía electrónica. Citi. Los expertos concluyeron que se requiere, por tanto, de una fuerte política gubernamental para integrar a los demás en los sistemas financieros digitales. (PL 13.04.18)

OMC advierte sobre “efecto dominó” de guerra comercial

El jefe de la Organización Mundial de Comercio dijo que entiende que el presidente Donald Trump quiere crear trabajos estadounidenses, pero advirtió que ponerse duro con el comercio puede desatar un “efecto dominó” que podría descarrilar esas metas. En una entrevista con The Associated Press, Roberto Azevedo habló cuidadosamente sobre los posibles efectos de una creciente disputa entre Estados Unidos y China por aumentos parejos de aranceles que podrían escalar a una guerra comercial con consecuencias para la economía global. Cuando se le preguntó si entendía a los simpatizantes de Trump que ansían una recuperación del sector manufacturero, Azevedo dijo que “cada país, cada líder” quiere crear trabajos, mejorar las condiciones laborales y subir salarios. Pero, agregó, “las medidas que uno toma no son el final del proceso” y pueden desatar represalias. (LH v13.04.18)

 

Superávit chino sigue al alza

El superávit comercial de China con Estados Unidos, un tema que ha estado en el centro de fuertes fricciones comerciales, se volvió a incrementar en el primer trimestre del presente año, a pesar de que en marzo último el gigante asiático registró un déficit excepcional en todo su comercio exterior. El desequilibrio de intercambios entre las dos potencias se intensificó en el primer trimestre del año, con un aumento del superávit chino del 19.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, según Huang Songping, portavoz de la aduana china. Este desequilibrio creció de manera acelerada: en 2017 fue del 10 por ciento, para alcanzar el monto récord de US$275 mil 800 millones según las cifras chinas (US$375 mil 200 millones, según Washington). (PL 14.04.18)

Economía china sigue creciendo pese a disputa comercial

El crecimiento económico chino continuó sin mayores alteraciones en el primer trimestre del año a pesar de la incipiente disputa comercial con Estados Unidos, gracias al comercio por internet y a la producción fabril. La segunda mayor economía del mundo se expandió en 6,8% comparado con el mismo período del año anterior, informó el gobierno hoy. Es una cifra análoga al trimestre anterior y levemente menor al 6,9% de crecimiento para todo 2017. El gobierno chino se había fijado una meta de 6,5%. Un portavoz oficial expresó confianza en que la economía china, valorada en 12 billones de dólares al año, podrá resistir las amenazas del gobierno estadounidense de imponer aranceles a bienes y servicios chinos por valor de 150 mil millones de dólares. China “tiene espacio de maniobra” gracias a medidas para promover el crecimiento sostenible con base en el consumo nacional y en una menor dependencia del comercio, dijo Xing Zhihong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas. (LH 18.04.18)

 

FMI: América Latina crecerá 2% en 2018

El Fondo Monetario Internacional ajustó ligeramente al alza la proyección de crecimiento de este año en América Latina y el Caribe y la ubicó hoy en 2%, un incremento sustancial respecto del 1,3% registrado en 2017. La región se verá impulsada por la notable recuperación de Brasil, cuyo consumo privado e inversión le permitirán crecer 2,3% este año y 2,5% el próximo después de la profunda recesión. Pero su principal economista Maurice Obstfeld advirtió sobre la posibilidad de que la región sufra consecuencias “complejas” de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Cualquier cosa que afecte negativamente al comercio mundial afectará a Brasil”, dijo en conferencia de prensa. El FMI mantuvo su pronóstico de un crecimiento económico global de 3,9% -el mayor desde 2011- y proyectó que las principales regiones del planeta se expandirán por primera vez en una década gracias a las bajas tasas de interés y a una recuperación en el comercio global. (LH 18.04.18)

 

Aranceles preocupan a la industria en EE. UU.

La economía estadounidense continuó creciendo de forma “modesta” en marzo, pero la industria y los agricultores están preocupados por la guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump, según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles. Con aranceles que gravan en particular el acero chino, los industriales han constatado un aumento en los precios del acero “a veces espectacular”, indicó la Fed. A nivel mundial, los precios de bienes y servicios están subiendo moderadamente y los salarios progresan, pero “sin escalada”, y las empresas reportan dificultades en la contratación debido a la rigidez del mercado laboral. El informe, llamado el Libro Beige, se publica dos semanas antes de una reunión monetaria del banco central estadounidense (Fed), que se llevará a cabo el 1 y 2 de mayo. Los mercados no esperan un nuevo ajuste en esta reunión después del decidido en marzo. (EP 19.04.18)

Tensiones comerciales amenazan la economía global

La directora del Fondo Monetario Internacional advirtió ayer que la economía mundial más saludable en años está amenazada por un alza en los niveles de deuda, los volátiles mercados financieros y una creciente disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Una guerra comercial entre Estados Unidos y China “no será algo que afecte únicamente a los dos países debido a que el mundo está tan interconectado. Afectará a la economía global”, dijo Christine Lagarde durante una conferencia de prensa para inaugurar las reuniones primaverales del organismo de 189 naciones y el Banco Mundial. Por el momento, el FMI prevé que la economía global crezca 3,9% este año, el ritmo más rápido desde 2011. Pero Lagarde advirtió que “vemos más nubes acumulándose en el horizonte”. Citó las tensiones comerciales y las crecientes deudas globales, que alcanzaron una cifra récord de 164 billones de dólares, y destacó que las deudas gubernamentales de las economías más avanzadas están a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. (LH 21.04.18)

 

Trump se empecina en condicionar acuerdos

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer que quiere condicionar el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN a que México endurezca su política migratoria, un planteamiento que rechazó tajantemente el gobierno mexicano. Trump quiere supeditar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que México se comprometa a detener el flujo migratorio en su país para impedir la llegada de indocumentados a Estados Unidos. “México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe evitar que las personas atraviesen México hacia Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, escribió Trump en Twitter. “¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener fondos para el muro rápidamente”, añadió, en alusión a la barrera limítrofe. (PL 24.04.18)

 

Los precios de materias primas aumentarán

Los precios de las materias primas aumentarán este año impulsados por la demanda, riesgos geopolíticos y la posible aplicación de impuestos aduaneros, dice un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes. El petróleo debería llegar a un promedio de 65 dólares el barril este año, contra 53 dólares en 2017. Los precios del conjunto de las materias primas energéticas (petróleo, gas natural, carbón) deberían aumentar 20% en 2018, dice el informe que revisa en fuerte en alza sus proyecciones de octubre. El índice de precios de los metales avanzaría 9%; impulsado por el aluminio y el níquel. “La aceleración del crecimiento mundial y el alza de la demanda son factores importantes que explican estas previsiones al alza para la mayoría de las materias primas”, dijo Shantayanan Devaraja, economista jefe del BM en un comunicado. Advirtió empero que “las medidas políticas actualmente en discusión añaden incertidumbre a esas perspectivas”. (EP 25.04.18)

 

 

Dejarán la unión aduanera y el mercado

El Gobierno británico subrayó que el Reino Unido saldrá de la unión aduanera y el mercado único cuando abandone la Unión Europea, aunque sigue dispuesto a negociar otros acuerdos para crear nuevos espacios económicos tras el “brexit”. El dirigente conservador David Lidington, canciller del ducado de Lancaster -con rango ministerial-, dio esas declaraciones durante una visita a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. David Lidington, considerado como el “número dos” en el gabinete de Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que Londres “tiene muy claro” que el divorcio con Bruselas conllevará la salida de la unión aduanera y el mercado único. Su posición de respaldo a May contrasta con la de otros cargos, como de la ministra de Justicia e Interior, Amber Rudd, quien sostiene que la opción de la permanencia del Reino Unido en la unión aduanera debe seguir “abierta” tras el “brexit”. El Ejecutivo británico sufrió el pasado 18 de abril su primera derrota en la tramitación de la ley del “brexit”” en la Cámara de los Lores, que respaldó por 348 votos a favor y 225 en contra, una enmienda favorable a que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera comunitaria. (DCA 30.04.18)