Mayo

Monitor de Noticias Mensual

(Mayo 2018)

                                                                                  

Actividad Financiera

  

IVE recibe más reportes de transacciones sospechosas

Los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) que envían las entidades financieras casi se triplican en el primer cuatrimestre de este año, pero las denuncias y ampliaciones disminuyeron de 39 a 19. De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), hasta abril se habían recibido 1,497 RTS, mientras que en el mismo periodo de 2017 los reportes sumaron 560. La cantidad de RTS que se enviaron a las autoridades en 2017 fue de 2 mil 893, es decir que en los primeros cuatro meses del año se alcanza el 51.78 por ciento del total recibido el año pasado, y se acerca al acumulado en todo 2016 de 1,533 reportes. El monto implicado en los RTS pasó de Q1.8 millardos acumulados hasta abril de 2017 a Q2.7 millardos el mes anterior, según los datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). (EP 02.05.18)

Crece 8 % la autorización de agentes bancarios

La estrategia del sistema financiero por llegar a los lugares más recónditos del país se está consolidando mediante la figura de los agentes y establecimientos bancarios, que en el primer trimestre registraron un crecimiento del 8.23 y 20.5 % respectivamente. A marzo de 2018, la Superintendencia de Bancos (SIB) contabilizó 6 mil 230 agentes y 8 mil 668 establecimientos, mientras que en el mismo período del año anterior esas cifras se ubicaban en 5 mil 756 y 7 mil 190. Esta tendencia es contraria a la apertura de agencias, pues durante ese tiempo fueron cerradas 337. A la fecha, hay 3 mil 277 distribuidas en los 22 departamentos. “La tecnología y el hecho de que pequeños comercios pueden realizar ciertas transacciones monetarias está llevando a los bancos a cambiar su modelo por uno que no necesite que los usuarios acudan a las agencias para efectuar sus operaciones”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. (EP 04.05.18)

Fitch Ratings confirmó su calificación positiva a BANRURAL

Fitch Ratings dio a conocer que ratificó nuevamente la calificación del banco, manteniéndola en AA+ para el largo plazo y F1+ para el corto plazo. Las calificaciones dadas al banco se fundamentan en su calidad crediticia intrínseca, la cual considera su franquicia fuerte en el sistema bancario guatemalteco y su modelo de negocios bien establecido. Fitch Ratings señala que Banrural es uno de los bancos más grande del país en términos de préstamos (18%), depósitos (23%) e ingresos. Fitch Ratings considera que el banco es sistémicamente importante dado su tamaño, cobertura y segmento atendido. En ese sentido, Banrural se enfoca en otorgar préstamos a individuos, así como a pequeñas y medianas empresas (Pymes), principalmente en sectores rurales donde el banco cuenta con una ventaja competitiva. (EP 26.05.18)

Bancos endurecen control a partidos

A seis meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque para las elecciones generales del 2019, el sistema bancario se “blinda” con la implementación de nuevos controles en la apertura y monitoreo de las cuentas de los partidos políticos. Tener el conocimiento real de los financistas de cada organización política, así como del flujo de los montos de gasto durante la campaña, hasta presentar una declaración jurada del origen de los fondos, es el espíritu de una normativa que estructuró la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y el Comité de Oficiales de Cumplimiento. Los nuevos requisitos se presentaron a las autoridades del TSE durante el primer semestre del año. “Se trabajó en una normativa en la cual se dieron los lineamientos y requisitos mínimos para tener el control y que no se interrumpiera un proceso electoral, que debe correr con toda la licitud”, explicó Sandra Zayas, coordinadora del Comité de Oficiales de Cumplimiento, adscrito a la ABG. (PL 28.05.15)

SAT se plantea reducir a 26 % la evasión del IVA

Reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 36 a 26 por ciento en un período de 5 años, es una de las metas que se ha propuesto alcanzar durante su administración Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El funcionario manifestó que la implementación de la Factura Electrónica en Línea y la modernización del Registro Tributario Unificado, que se comenzó el año pasado y se concluirá en 2018, contribuirán a lograr este objetivo. “Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26 % en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada uno (PL 28.05.15)

                                                                                      

Actividad Legislativa

 

Ley de Competencia, un compromiso sin cumplir

Guatemala es el único país de América Latina sin ley de Competencia, con excepción de Cuba cuyo régimen económico es distinto. La legislación regula la protección a pequeños y grandes competidores, controla que no haya monopolios, ni prácticas de concentraciones, ni carteles, lo cual implica mejores precios, promoción del desarrollo económico y generación de empleo. La Comisión de Economía y Comercio Exterior decidió regresar la iniciativa 5074 para que las enmiendas alcanzadas en 2017 y 2018 se integraran en un solo proyecto, el cual recibió un nuevo dictamen a favor y hasta hoy alcanzó aprobación en primera lectura. El Instituto de Derecho a la Competencia (IDC) explica que desde hace 70 años hay grupos poderosos que se han resistido a que haya competencia en el país, porque a lo largo de las reformas de la Constitución el tema no se ha desarrollado. “Estamos pendientes de que se agende en alguna de las reuniones del Congreso para que sea aprobada con 105 votos”, afirmó el director de la entidad, Ricardo Sagastume. (EP 03.05.18)

Nuevo modelo para proyectos viales funcionaría hasta 2021

El primer proyecto que se construya bajo el modelo que se propone en la iniciativa de ley General de Infraestructura Vial podría ser hasta en 2021, si se logra aprobar este año la propuesta que llegó al Legislativo el mes pasado. La hoja de ruta presentada por Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, tendría como meta lograr el dictamen para la propuesta la última semana de junio para que llegue a debate al pleno y se apruebe. De lograr que se apruebe este año el proyecto, no se lograrían incluir el Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 las modificaciones necesarias para que funcione la estructura propuesta para encargarse de los proyectos de construcción de carreteras. Sería hasta en el Presupuesto de 2020 que se podría incluir y lo más probable es que el primero de los proyectos bajo un nuevo modelo se tenga en 2021, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). (EP/PL 17.05.18)

Fitch reafirma calificación ‘BB’ de G&T Continental

Según un comunicado, publicado por la firma calificadora Fitch Ratings, la calificación internacional de emisor de largo plazo (IDR por sus siglas en inglés) de Banco G&T Continental se afirma en ‘BB’, y su calificación de viabilidad (VR por sus siglas en inglés) en ‘bb’. Lo anterior significa que la perspectiva general del banco es estable, lo cual confirma su solidez y buena ejecución. “Esta calificación nos da certeza de que estamos avanzando por la vía correcta, y nos motiva a reafirmar nuestro compromiso de generar valor para nuestros clientes”, afirmó el gerente general, Enrique Rodríguez, cuando se enteró de la noticia. Entre los factores clave de las calificaciones del banco, Fitch destaca su franquicia fuerte en el sistema bancario guatemalteco junto a la orientación de su negocio hacia el segmento corporativo, así como sus niveles de capital, la calidad moderada y concentración de su cartera crediticia. Resalta una rentabilidad estable y una estructura de fondeo basada en depósitos. (LH 12.05.18)

Aumenta compra de celulares, pero no las conexiones móviles

Los teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas están entre los tres principales productos que Centroamérica importó en 2017. Pero la penetración de Internet móvil se mantiene rezagada, en especial en Guatemala. En Guatemala, las compras de teléfonos se mantienen en crecimiento. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 30 de noviembre de 2017 se reportó el ingreso de 6.4 millones de teléfonos equivalente a un valor de US$461.5 millones, mientras 2016 cerró con 6.6 millones, por US$431.5 millones. Según el nuevo reporte de la Asociación GSMA Intelligence, Evaluando el impacto de la estructura de mercado sobre la innovación y la calidad – Impulsando la banda ancha móvil en Centroamérica, Guatemala reportó un 36 por ciento de la penetración de Internet móvil al cuarto trimestre de 2017, pero solo el seis por ciento tiene conexiones 4G. Esto a pesar de ser uno de los países en donde los teléfonos superan a sus habitantes. (EP 12.05.18)

Proponen modificar conformación de Junta Directiva de Coperex

La mesa administradora del Parque de la Industria podría tener mayoría del sector público con la opinión de dos representantes del Organismo Ejecutivo y otro del Legislativo. En el Congreso se encuentra una propuesta para modificar la organización de la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex). Se trata de la iniciativa de ley 5430, que reformaría el artículo referente a la conformación de la mesa principal de Coperex, ya que la “actual conformación deja en minoría al Estado”, lo que lo deja sin capacidad de decisión. “Esta conformación no permite el desarrollo ni ejecución de políticas económicas, turísticas ni políticas gubernamentales en dicho ente”, señala la exposición de motivos de la propuesta firmada, entre otros, por los diputados oficialistas Marco Pineda Castellanos y Javier Hernández Franco. La iniciativa propone una nueva integración de la directiva y elevar a siete el número de miembros, pero a costa de que los empresarios pierdan un representante de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y que su capacidad de decisión dependa de tres asientos en la JD. (EP 21.05.18)

                                                                         

Actividad Productiva

 

Junta Monetaria mantiene rango de crecimiento para este año

La revisión de la Política Monetaria en el primer trimestre es optimista y mantiene el rango de crecimiento de la economía entre tres y 3.8 por ciento, sin embargo, la desaceleración en el nivel del crédito al sector privado y la falta de certeza jurídica para las inversiones opacan la proyección. Esta semana la Junta Monetaria (JM) conoció el comportamiento de las principales variables económicas y mantuvo la proyección para este año así como el rango entre 3.1 y 4.1 para 2019. Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), comentó que algunos de los directores mencionaron que la desaceleración en el nivel del crédito se debe a la incertidumbre que persiste y que reduce la demanda. Con respecto a la suspensión de la operación de la mina San Rafael, el funcionario dijo que se estimó que el impacto en un trimestre es de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si continúa el cierre en el año podría tener un efecto de 0.4 por ciento. (EP 04.05.18)

Confianza sigue en niveles bajos

El índice de confianza en la economía acumuló en abril pasado seis meses continuos en el rango de los 30 puntos. En abril, el indicador se situó en 31.73 puntos, menor al 34.62 registrado en marzo, según informe del Banco de Guatemala. Además, el resultado en abril es menor al 41.43 que fue en el mismo mes del 2017. La muestra tiene como objetivo medir la percepción de los tomadores de decisiones, así como el pulso para hacer negocios en el país. Para determinar la percepción, el BANGUAT consulta a un panel de analistas privados. La encuesta determinó que siete de cada diez personas consideran que el clima de negocios se mantendrá para los siguientes meses, dos afirmaron que empeorará y uno dijo que mejorará. (PL 05.05.18)

IMAE registra ritmo estable en febrero

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se situó en 2.9% en febrero último, impulsado por las actividades de comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras y servicios privados. El comportamiento estuvo explicado por un mayor nivel de producción derivado de la alta demanda de bienes y servicios para atender la Semana Santa. El indicador es similar al reportado en febrero del 2017, que fue de 2.9%, según las estadísticas del Banco de Guatemala. Una de las funciones del IMAE es medir el desempeño de la producción real y tiene como objetivo conocer el ritmo de la economía mensual. (PL 05.05.18)

Proponen ley para regular procesos de quiebra

Guatemala modernizará su legislación referente a las insolvencias, específicamente para aquellas empresas que enfrenten problemas para continuar sus operaciones por este motivo. La iniciativa 5456, ley de insolvencias —comúnmente conocida como ley de quiebras— fue presentada ayer por las autoridades del Ministerio de Economía y la Comisión de Economía a la Dirección Legislativa. Guatemala es uno de los países que no cuenta con una normativa, según los ponentes. El proyecto consta de 87 artículos y uno de sus objetivos es la protección del crédito mediante la recuperación y conservación de la empresa como unidad generadora de empleo, por medio de un proceso de reorganización y eventual liquidación judicial para la recuperación de la deuda a los acreedores. (PL 09.05.18)

Presentan avances en Washington

Representantes de diferentes instituciones mostraron ayer, ante el Banco Mundial (BM), avances tangibles en materia tributaria y catastral, con el fin de que Guatemala mejore su posición en el índice Doing Business 2019. Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Pronacom, comentó que un delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria presentó mejoras en tiempos, procesos y costos del indicador de comercio transfronterizo. Asimismo, un empleado de la Municipalidad de Guatemala, quien acompañó la misión, expuso el mapa catastral en línea de la ciudad capital, el cual cuenta con certificaciones ISO 9001. (DCA 22.05.18)

 

 

Calificadoras de riesgo reconocen la resiliencia económica del país

La crisis política que desde la administración del Partido Patriota vive el país ha sido señalada en los informes de las calificadoras de riesgo, pero a decir de Óscar Monterroso, gerente del Banco de Guatemala (BANGUAT), también se reconoce el grado de resiliencia de la economía guatemalteca. La clave para que la economía logre superar las adversidades del entorno estarían, según Monterroso, en la combinación de la política monetaria y la política fiscal que ha ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica. Algunos países en América Latina no han logrado superar las crisis políticas y han tenido impactos en sus economías, dijo el funcionario de la banca central. En el caso de Guatemala, se mantienen los precios macroeconómicos estables (inflación, tipo de cambio y tasa de interés), además el nivel del déficit fiscal por debajo del dos por ciento son las variables que destacan las calificadoras. “Pese al nivel alto de ruido político en los últimos tres años, el crecimiento económico ha sido relativamente resiliente, apoyado en parte por una demanda externa favorable por parte de Estados Unidos y flujos fuertes de remesas de trabajadores”, destacó Fitch Ratings en la última evaluación publicada hace un mes. (EP 22.05.18)

 

Agricultura

 

Programa apoyará a 15 mil caficultores

La cadena productiva del café en Quiché, Huehuetenango y San Marcos será fortalecida en los siguientes 5 años, con un aporte de US $19 millones (Q140.6 millones), que tiene como fin aumentar los ingresos de 15 mil pequeños productores y mejorar su seguridad alimentaria y nutricional. La Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) comenzará la ejecución del Proyecto de Cadenas de Valor de Café, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con 37 asociaciones afiliadas en los 3 departamentos. (DCA 25.04.18)

País sin políticas para incentivar la actividad agrícola

La contribución de la actividad agrícola en la economía del país es del 21 por ciento en promedio, pero agregando su participación en la industria de alimentos el aporte se incrementa al 59 por ciento. Es decir que de cada Q60 de Q100 que se producen en Guatemala están vinculados a estos dos sectores. Así explicó ayer la “huella del agro nacional” en la economía Paulo de León, socio del Central American Business Intelligence (CABI), al presentar el estudio elaborado para la Cámara del Agro (Camagro). La facturación del sector el año pasado alcanzó los Q72 millardos pese a que se tiene un entorno adverso y se carece de una política que incentive la actividad agrícola, explicó. El mal estado de las carreteras, la política laboral y la política monetaria son algunos de los factores que restan competitividad y limitan que el sector agrícola se fortalezca. “Las cifras demuestran que el agro es básico para mover al país”, indicó De León al referir que es la principal actividad productiva en varios departamentos, en donde su aporte sobrepasa el 21 por ciento promedio nacional. (EP/PL/LH 24.05.18)

Comercio Exterior

 

País no es ajeno al peso regional de China

Las relaciones entre Guatemala y la República Popular de China en términos de comercio han aumentado en los últimos siete años. A decir de representantes de sectores productivos, es necesario “ver hacia el gigante asiático como un socio potencial”. El reciente anuncio de la República Dominicana de abrir lazos diplomáticos con China —y descartar a Taiwán como socio político— es otra muestra del peso que tiene el país asiático. Como bloque regional, República Dominicana es la tercera economía que decide tener relación política y comercial con China, después de Costa Rica y Panamá. En el plano diplomático, Guatemala ha mantenido relaciones con la República de China —Taiwán— desde 1960. Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación de Comercio China-Guatemala, explicó que como país se deben buscar los acercamientos políticos con la República Popular de China, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, de negocios e inversión. Explicó que de parte de China hay un interés en Latinoamérica, sobre todo en Centroamérica y el Caribe en crear los puentes diplomáticos y comerciales. En el caso particular de Guatemala, dijo Barnoya, hay interés de inversión asiática en proyectos de infraestructura, energía, comercio en general, textil y como centro logístico para llegar al mercado de Estados Unidos. (PL 03.05.18)

Incentivan a hacer negocios con EE. UU.

La rebaja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo en Estados Unidos abre una oportunidad para que empresas guatemaltecas incrementen sus relaciones comerciales con ese país, en segmentos como la construcción, alimentos, e-commerce y productos farmacéuticos, entre otros. “La reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump ha incentivado la migración de negocios, porque las compañías pasaron de pagar entre el 28 y 32 por ciento del ISR al 21 por ciento”, comentó Mario Suárez, director de desarrollo de negocios de Export Americas Corp. El experto, quien fue invitado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana para capacitar a los empresarios, los invitó a informarse, identificar las fortalezas de sus compañías, definir su modelo de negocio y el segmento al que deseen llegar para lograr su internacionalización. (DCA 09.05.18)

Prevén mejoras en la balanza comercial

La apertura política y las mejores relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel son bien vistas por el sector empresarial, que prevé mejoras en cooperación, que pueden ser aprovechadas en capacidades técnicas, tecnología, capacitación, agricultura, inversiones y comercio. A decir de Juan Carlos Tefel, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), respetan la política exterior que maneja el Gobierno y apoyan la decisión de trasladar la embajada, por los beneficios que esto traerá al país. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), prevé en estas relaciones un mayor intercambio comercial y de transferencia de tecnología. “Esperamos que no solo crezca el intercambio comercial, sino también el de experiencias tecnológicas e innovación”, dijo Zepeda. (DCA 16.05.18)

         

Commodities

 

Producción de frijol y maíz será estable

Con una producción de unos 42 millones de quintales de maíz y más de seis millones de quintales de frijol, —que son los cultivos más importantes para la dieta de los guatemaltecos—, los productores nacionales empezaron con el ciclo agrícola. La producción de estos dos bienes agrícolas será muy similar al año anterior, según las proyecciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). “Dependerá de las condiciones del tiempo, pero mantenemos en general proyecciones de producción estables con rendimientos óptimos”, explicó el ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro. Productores de la Costa Sur empezaron con las tareas de preparación de la tierra y las expectativas apuntan a una cosecha que estaría registrando un crecimiento de entre 2% y 3% de esos granos. (PL 02.05.18)

Compras y Suministros del Estado

UNOPS completó proceso de compra de medicamentos

Las cuatro licitaciones que acompañó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para adquirir de 598 códigos de medicamentos significó un desembolso de Q950.7 millones por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, indicó que si las compras se hubieran realizado bajo el mecanismo de compra anterior al que emplea UNOPS se hubieran desembolsado cerca de Q2.08 millardos, que era el presupuesto referencial estimado a partir de los últimos precios que pagó el Instituto. Los resultados del proyecto de Adquisición y Medicamentos e Insumos Médicos y Fortalecimiento de Capacidad del IGSS (AMEDIGSS) fueron presentados ayer por la Junta Directiva del Seguro Social, quien resaltó que hubo un ahorro del 54.5 por ciento (Q1.1 millardos) en las licitaciones que desarrolló desde el año pasado la UNOPS. (EP 04.05.18)

Piden nueva ley de Zonas Francas

Para Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sería mejor que el Ejecutivo presente al Congreso una iniciativa para crear una nueva ley de Zonas Francas y evitar los parches. Ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, Cruz Calderón dijo que la proyección de la SAT es que con el supuesto de que todas las empresas opten por pasar su operación a una zona franca, la pérdida fiscal indirecta superaría los Q5.8 millardos. La SAT proyectó que el sacrificio fiscal directo sumaría Q45.61 millones. Pese al candado que propone el Ministerio de Economía (Mineco) para evitar que los contribuyentes que ya pagan impuestos no puedan optar al cambio de régimen, el jefe de la SAT explicó que las empresas cerrarían para abrir con otro nombre. Sin embargo, la SAT tendrá que recalcular la proyección pues el titular del Mineco, Acisclo Valladares, explicó que los exportadores llevaron una nueva propuesta. (EP/PL 04.05.18)

                                                                      

Construcción e Infraestructura

 

Tres empresas compiten por autopista a Puerto Quetzal

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) recibió ayer tres ofertas técnicas de empresas interesadas en reconstruir la carretera que conduce de la cabecera departamental de Escuintla hacia Puerto Quetzal con cobro de peaje. Las ofertas económicas se conocerán la próxima semana y se prevé que el proceso concluya en julio próximo. Las sociedades que entregaron sus propuestas a la Junta Calificadora fueron: la italiana ANAS International Enterprise, S.p.A; Mota-Engil Latin America B.V. de Holanda; y el consorcio denominado Autopistas de Guatemala, conformado por la mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon. Roberto Sagastume, presidente de la ANADIE, explicó que la obra será adjudicada a la compañía que ofrezca la mayor cantidad de regalías en favor del Estado. La Agencia establecerá un “canon base” del cinco por ciento sobre el cual las interesadas competirán por el proyecto. (EP/PL 04.05.18)

Cédulas hipotecarias crecerían hasta 10%

Colocar cuatro mil 54 cédulas hipotecarias es la meta del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) para este año, con un aseguramiento de Q1 mil 860 millones. El objetivo es lograr un crecimiento de 10% respecto del año pasado, explicó Eduardo Tabush Pascual, presidente del FHA. “El mercado está optimista y existe una demanda de vivienda, sobre todo para el segmento popular”, comentó el directivo al mostrar las expectativas para este año. Las cifras mostrarían una recuperación con respecto al 2016, cuando se colocaron tres mil 780 cédulas, y del 2017, con tres mil 685, respectivamente. (PL 07.05.18)

                                                                                          

Educación y Productividad

 

Guatemala sin reducir la brecha en infraestructura y educación

Guatemala es el país de la región en donde solo el 50 por ciento de la población mayor de 18 años culminó el primer ciclo de educación secundaria, en 2016. En Chile la cifra supera el 80 por ciento. Esto se incluye en el informe La ineficiencia de la desigualdad, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado ayer en el marco del 37o. periodo de sesiones que se realiza en Cuba. Según la CEPAL, las desigualdades de acceso a la educación y la salud, al reducir las capacidades y las oportunidades, comprometen la innovación y los aumentos de productividad. Cuando una persona abandona sus estudios antes de terminar la educación primaria o secundaria, su potencial productivo se resiente por el resto de su vida activa. Verónica Spross, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que el país se ha enfatizado en aumentar la cobertura primaria, y ha logrado que nueve de cada diez niños que se inscriban, pero no todos concluyen por diversos factores. Solo el 47 por ciento accede a básicos y un 24 por ciento a diversificado. (EP 08.05.18)

Guatemala baja en el Índice de Desarrollo Sostenible

Con una nota de 50.6 puntos sobre cien, Guatemala ocupa la posición 60 de 93 países del ranquin del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS), que evalúa los indicadores en los pilares de reducir vulnerabilidades, crear oportunidades y fortalecer instituciones. El IDS permite identificar la sostenibilidad del desarrollo para que sea suficiente y permita generar movilidad social sin que existan retrocesos, explica el documento presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). En el caso del resultado obtenido por Guatemala, la tendencia fue de una caída con respecto a la nota de 2016 de 55.9 puntos y la posición 46 de 93 países, en este ranquin se excluyen a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, agregó que Guatemala está en el puesto 14 de los 18 países latinoamericanos incluidos en el IDS. Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá son los líderes en la región, y al final del ranquin está Venezuela. Para darle seguimiento al IDS se observan 12 diferentes índices elaborados por entidades como el Banco Mundial, la Universidad de Yale, Foreign Policy, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial. (EP/EP 18.05.18)

                                                                         

Empresarial

 

Empresarios podrán postular innovaciones

Las empresas que busquen cambios en productos, servicios, tecnología o cobertura de mercados podrán aplicar en el primer programa de innovación abierta de Centroamérica. El proyecto, apoyado por la Unión Europea (UE), fue presentado ayer por representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Las propuestas pueden ser innovaciones sobre productos o servicios, así como nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el área comercial aplica la búsqueda de nuevos nichos de mercado, posicionamiento de marca, modelo de negocios o imagen corporativa. Los proyectos ganadores se premiarán con US$2 mil para el primer lugar; US$1 mil 500 al segundo; y US$1 mil al tercero. También podrán recibir asistencia técnica, de registro de patente o de propiedad, y un porcentaje de regalías entre el retador y quien propone la solución. (PL 10.05.18)

Empresarios de Centroamérica identifican nuevos desafíos para hacer negocios

La prosperidad, innovación, equidad e inclusión son algunos de los retos que enfrentan las empresas, según lo expuesto en el cuarto foro El Reto: generar prosperidad, organizado por la revista Forbes Centroamérica y la Cámara de Comercio de Guatemala. El editor en jefe de la revista Forbes en Centroamérica y República Dominicana, Ismael Jiménez, refirió que es importante abordar estos temas para enfrentar un escenario adverso con los cambios y anuncios que se dan desde Estados Unidos y que han marcado el ritmo para la globalización y comercio internacional. Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Castillo, aunque la macroeconomía se vea bastante bien, en la microeconomía las cosas tienen que mejorar, y es por medio de actividades como estas y desde las empresas que esperan cambiarlo. (EP 31.05.18)

                                                           

Energía y Eléctrica

 

 

Tarifas de energía con leve tendencia al alza durante este año

Los clientes de las tres distribuidoras más grandes tendrán un incremento en su factura por el servicio de energía eléctrica a partir de mayo. Por segundo trimestre consecutivo las tarifas reflejan alzas que van desde cuatro hasta nueve centavos por kilovatio/hora (kWh) al mes. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó el pliego tarifario que estará vigente a partir de hoy hasta el 31 de julio para los usuarios de Tarifa Social (TS) y fuera de la TS. Para este trimestre la CNEE además de los costos de las compras de energía del periodo de enero a marzo 2018, incluye la proyección de costos para el año estacional que inicia este mes y concluye en abril 2019. La TS incluye a los usuarios con consumos menores a los 100 kWh al mes y que reciben un subsidio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). (EP 01.05.18)

                                                                            

Exportaciones

 

Exportaciones hacia EE. UU. crecen 11.8 %

Estados Unidos mantiene la posición de ser el principal socio comercial de Guatemala desde hace décadas, pero el dinamismo que experimenta su economía está apuntalando las exportaciones nacionales y es responsable que crecieran 11.8 por ciento a febrero. Las cifras del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que en el primer bimestre el ingreso de divisas fue de US $685.2 millones (Q5 mil 77 millones), US $72.3 millones (Q535.7 millones) más que en el mismo período del año anterior. Las medidas que implementó el presidente Donald Trump estimularon esa economía, que aumentó su demanda de bienes y servicios”, indicó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana. (DCA 03.05.18)

Precios internacionales provocan caída en las ventas al exterior

El precio medio en el mercado internacional del azúcar, café, grasas y aceites comestibles, caucho y los productos farmacéuticos presenta caídas desde el nueve hasta el 24 por ciento en el primer trimestre del año, según las estadísticas publicadas por el Banco de Guatemala (Banguat). Este escenario complica el panorama previsto por el Banguat para el comportamiento del ingreso de divisas por las exportaciones de productos, que se estima crecerá en un rango entre cinco y ocho por ciento. Hasta febrero se logró un crecimiento de 0.3 por ciento, pero en marzo la caída alcanzó 1.7 por ciento. En el primer trimestre del año las exportaciones han generado US$2.85 millardos, siendo los artículos de vestuario los que más divisas han captado con US$346.3 millones. Alejandro Ceballos, directivo de Vestex, comentó que la tendencia en las exportaciones aún se puede revertir. El sector de vestuario y textiles tiene cifras favorables, indicó al comentar que la exportación de telas para Centroamérica se ha incrementado en 36 por ciento, debido a la demanda de estos materiales en las fábricas que desde la región exportan al mercado de Estados Unidos. (EP 11.05.18)

Exportaciones No Tradicionales Al Resto Del Mundo

 

Pequeños confeccionistas empujan al sector textil

Más de 1.6 millones de guatemaltecos que participan en la cadena exportadora, generaron en 2016 divisas por US$11 millardos y generaron un crecimiento del siete por ciento en 2017. Los que durante ese periodo crecieron en la actividad exportadora fueron los pequeños confeccionistas de San Pedro Sacatepéquez. Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expresó que el municipio del departamento de Guatemala se ha dedicado a la confección desde hace 30 años y se ha extendido a San Juan Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez por poseer una experiencia localizada generando empleos y emprendedores en el sector. El empresario explicó que el 95 por ciento de la economía de San Pedro es la industria textil. Añadió que de esta misma, el 80 por ciento se dirige al mercado internacional, Estados Unidos es su primer socio comercial. La actividad de la confección textil se basa en la tradición del comercio de la sastrería local. Luego, a partir de la aprobación del Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, esta aumentó y permitió la creación de procesos industriales. (EP/DCA/PL 16.05.18)

                                                                    

Finanzas Públicas

SAT aplicará nuevo impuesto para empresas individuales

Los retiros de fondos efectuados por propietarios de empresas individuales para gastos personales deben pagar el 3% de timbres, establece la SAT en un criterio emitido para aclarar la aplicación de esta disposición. Según expertos, aún quedan dudas acerca de si con esta medida se recae en doble tributación. El propietario de una empresa individual no puede asignarse un salario porque “no puede establecer una relación laboral consigo mismo”, explicó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el criterio tributario institucional 3-2018. Lo que puede hacer es retirar fondos, pero estos deben pagar el 3%, según la Ley de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, decreto 37-92, agregó la superintendencia. Aunque esta ley existe desde 1992, muchos no pagan ese impuesto, sino únicamente reportaban como gastos no deducibles, explica la auditora Lucía Aguilar. (PL 02.05.18)

SAT activa la factura electrónica en línea

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó el régimen para implementar la Factura Electrónica en Línea (FEL) que cobra vigencia en 15 días y deroga el anterior régimen de Factura Electrónica 2 (Face 2). La SAT tendrá un máximo de 30 días para publicar en su sitio de Internet la documentación técnica y la plataforma para el régimen de la FEL. También deberá fijar la programación para que los emisores de la Face migren hacia este nuevo régimen. Para Abelardo Medina, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ya debe tener algún avance en sus sistemas informáticos porque es un plazo corto para tenerlo disponible. En el caso de los Generadores de Factura Electrónica (GFace) pueden incorporarse al FEL o cesar sus operaciones al cumplir con las obligaciones adquiridas con los emisores de facturas electrónicas. (EP/DCA 03.05.18)

 

Apresuran ejecución de préstamos del BID

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, indicó ayer durante una revisión anual de la cartera de créditos del BID, que existen US$130 millones ya contratados y US$27.4 millones en licitación que están en la “cola de operación”, por lo que solo hace falta una “buena gestión” para inaugurar obras y proyectos. Carlos Melo, representante del BID en Guatemala, señaló que existe el compromiso para que se concluyan los planes de inversión pública en la actual administración de Gobierno. José Villatoro, jefe de operaciones del BID, expresó que el país tiene una cartera “longeva y con desempeño problemático” pero que aún hay oportunidad de cumplir con la ejecución de los créditos. (EP 04.05.18)

Inicia debate para reformar Ley del IVA

La Comisión de Economía del Congreso recibió las primeras propuestas para hacer reformas a la Ley del IVA, sobre todo lo relacionado con la devolución del crédito fiscal a los beneficiarios. Desde eliminar el instrumento de devolución para evitar actos de corrupción hasta no modificar la actual ley o entrar a debatir a profundidad, fueron algunas de las propuestas que centros de investigación económica elevaron. Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión, dijo que con los documentos recibidos la próxima semana se empezará a debatir en foros públicos cuál sería el mecanismo ideal para hacer las soluciones. “De momento queremos escuchar a los centros de investigación, autoridades y el sector privado sobre las iniciativas elevadas”, afirmó. La Comisión planteará modificaciones a la Ley del IVA, luego de que a principio de año se diera a conocer el caso Traficantes de Influencias, que evidenció que una estructura interna y externa ofrecía sus servicios a cambio de agilizar la devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (PL 05.05.18)

Urgen aprobación de un préstamo

Guatemala podría perder un préstamo por US $250 millones (Q1 mil 852 millones 500 mil) que sería otorgado por el Banco Mundial, si el Congreso de la República no lo aprueba en los próximos días. Así lo indicó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, en reunión con los jefes de bloque de ese organismo. En la junta se informó que el plazo para avalar el crédito vence el 17 de este mes. “En este caso, ya no podríamos optar a una prórroga, pues con anterioridad se concedieron dos”, dijo Estrada. La importancia de estos fondos radica en que permitirían sustituir la fuente de financiamiento de distintos proyectos, que se pagarían con la colocación de bonos del Tesoro. Entre estos figuran los programas de incentivos forestales, innovación tecnológica en educación y clases pasivas, así como equipamiento de hospitales y aportes a las entidades del sistema de justicia. (DCA 08.05.18)

SAT refuerza el control en Petén

La construcción de un muro perimetral, colocación de luminarias y 13 cámaras de videovigilancia son parte de las mejoras que inauguraron ayer autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), con el fin de reforzar las inspecciones que se efectúan en el puesto de control aduanero en Melchor de Mencos, Petén. “Este es un proyecto realizado en el marco del año de la lucha contra la defraudación y contrabando aduaneros, cuyo objetivo es mejorar los controles y facilitar el comercio”, indicó el Fisco. Estas mejoras a la infraestructura, valoradas en Q600 mil, fueron costeadas por la CIG, como parte de un compromiso adquirido en 2016. Se calcula que esta inversión beneficiará a 20 mil personas que circulan por este lugar, además de que agilizará el flujo de casi 500 vehículos livianos que transitan mensualmente. Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, calificó como positivo los esfuerzos por incrementar la incautación de mercadería ilegal. (DCA 09.05.18)

Finanzas adjudica el 35.9 % de bonos del Tesoro a mayo

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) acumuló el martes una colocación de Q3 mil 789 millones en bonos del Tesoro, equivalentes al 35.9 por ciento de los Q10 mil 543 millones 500 mil autorizados por el Congreso de la República, para adjudicar en nuevas emisiones. En la reciente colocación, la demanda de los inversionistas ascendió a Q598.76 millones, de los cuales Q63 millones correspondieron a la fecha de vencimiento del 21 de julio de 2025, y Q535.76 millones para el 18 de abril de 2033. En esta licitación se adjudicaron Q200 millones; de esa cifra, Q150 millones fueron otorgados a un precio de corte de 107.0531 y una tasa de interés de 6.5049 %, a un plazo de 15 años. El resto se concedió a un precio de corte de 101.7250 y una tasa de 6.1994 %. (DCA 10.05.18)

 

SAT inhabilitará 600 mil vehículos

Por incumplir con el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) el fisco inactivará cerca de 600 mil propietarios ante el Registro Fiscal de Vehículos, hasta que regularicen el pago. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se tiene un adeudo acumulado de Q211.2 millones, por lo que se implementan las acciones del programa de control de cumplimiento tributario. Hasta marzo el parque vehicular superó los 3.6 millones de unidades y, según la SAT, el 16 por ciento se encuentra insolvente del pago del ISCV correspondiente a uno o más años. Con la inhabilitación ante el registro, los propietarios no podrán realizar trámites hasta que regularicen el adeudo. La SAT indicó que se les envió avisos previos para que cumplieran con el pago, por lo que ahora no podrán solicitar que se les beneficie con una reducción del porcentaje de la multa por omisión. (EP/PL/DCA 11.05.18)

Se dinamiza la ejecución de préstamos

Con una ejecución del 9.16 por ciento a abril, equivalente a Q140 millones 610 mil, los préstamos externos mostraron un mejor desempeño respecto del mismo período de 2017, cuando los desembolsos significaron el 2.30 % (Q59 millones 880 mil), de acuerdo con cifras del Sistema de Contabilidad Integrada. Los ministerios de Finanzas Públicas, Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de Economía reportaron los mayores niveles de ejecución, con el 65.48 %, 22.46 %, 11.46 % y 9.56, en su orden. Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, entidad con la que Finanzas suscribió un convenio de fiscalización de los recursos públicos, comentó que la implementación de un plan y un cronograma por unidad ejecutora está mejorando el desembolso de los fondos, que está rezagado desde 2016. (DCA 11.05.18)

SAT estima que la recaudación llegará a Q60.3 millardos este año

Las medidas administrativas que implementará el ente recaudador este año permitirán pasar de una meta de ingresos de Q57.9 millardos a un total de ingresos netos de Q60.36 millardos, afirmó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, durante una citación en el Congreso. Este incremento, aseguró Martínez, permitirá cubrir la ampliación presupuestaria por más de Q961.7 millones que solicitó el Ministerio de Educación para cubrir el incremento del cinco por ciento al salario de los maestros acordado en el Pacto Colectivo. La solicitud de ampliación está pendiente del dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso y que sea discutida en el pleno para su aprobación. En la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la estimación de cierre para este año. De acuerdo con el acta correspondiente a marzo, la recaudación alcanzará este año Q63.2 millardos en ingresos brutos, lo que permite un monto de Q60.3 millardos en ingresos netos (sin el monto destinado para la devolución de crédito fiscal). (EP 15.05.18)

Déficit alcanza Q261 millones

Aunque la recaudación mantiene un incremento interanual de 4.3%, existe una brecha —impuestos programados, pero no recaudados— de Q261 millones, informaron ayer las autoridades del Ministerio de Finanzas, en una citación al Congreso. Del 1 de enero al 3 de mayo último, la recaudación alcanzaba los Q20 mil 544 millones, explicó Víctor Manuel Martínez, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto. En el mismo período, pero del 2017, el recaudo fue de Q19 mil 697 millones, y en el 2016, Q17 mil 944 millones. Las estadísticas indican que por el impuesto sobre la renta (ISR) existe una caída de 1.8% y a mayo el monto de la cobranza era de Q6 mil 132 millones. La recaudación del IVA doméstico alcanzó Q4 mil 536 millones (7.5%) y el IVA importaciones Q4 mil 510 millones (9.4%). El impuesto que muestra incremento es el de la distribución de petróleo, con Q1 mil 124 millones. (PL/EP 15.05.18)

 

Modifican acuerdo de la Fyduca para agilizar comercio

La Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Economía modificaron el acuerdo que regula el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), para agilizar las transacciones entre Guatemala y Honduras. Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que el cambio causó que las empresas amparadas bajo la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila quedaran excluidas de la aplicación de la Fyduca. “Ahora que se concretó esta medida, la percepción de los usuarios es que la unión aduanera entre ambas naciones ha rebajado los tiempos de tránsito de 4 días a menos de 2”, comentó el empresario. A ese respecto, Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, dijo que la integración binacional está promoviendo y facilitando las inversiones y el comercio, pero se espera que con la adhesión de El Salvador, prevista para junio, las mercancías transiten de una manera más expedita. (DCA 15.05.18)

Proponen simplificar el proceso de devolución de crédito fiscal

Implementar la cuenta corriente, aplicar el silencio administrativo a favor del contribuyente, realizar la provisión de recursos que establece la ley y estandarizar el procedimiento para la devolución del crédito fiscal, son algunas de las sugerencias que se entregaron a la Comisión de Economía del Congreso, que analiza la posibilidad de reformar la normativa actual en esta materia. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Asociación de Exportadores (Agexport) entregaron hasta ayer las propuestas que solicitó el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda. La SAT tiene tres regímenes para la devolución de crédito fiscal: el especial, el optativo y el general, en este último se concentra el mayor monto a devolver, según los análisis del Icefi y Agexport. La complejidad legal, las solicitudes fraudulentas, el monto insuficiente que se asigna para las devoluciones y algunas limitaciones de la SAT son los problemas que encuentra en el proceso el Icefi. Mientras que para el CIEN la gran discrecionalidad que tienen algunos funcionarios de la SAT durante el proceso pone en desventaja al contribuyente y genera márgenes de corrupción. Una de las propuestas que presentó es la creación de modelos de riesgo para agilizar las devoluciones. (EP 16.05.18)

Finanzas adjudica Q300 millones de bonos

Durante el decimosexto concurso de colocación de Bonos del Tesoro, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) adjudicó Q300 millones, de una demanda que ascendía a Q483 millones 860 mil. En la reciente licitación, el monto adjudicado fue otorgado a un precio de corte de 107.0972 y una tasa de interés de 6.4999 por ciento, a un plazo de 15 años. En el primer trimestre, la demanda de inversionistas sumó Q11 mil 496 millones, de los cuales Q2 mil 530.9 millones fueron adjudicados, reportando una tasa promedio ponderada de 6.7 % a un plazo promedio de 11.9 años. A la fecha, se han adjudicado Q4 mil 89.04 millones. (DCA 17.05.18)

 

SAT: evasión del IVA asciende a Q500 millones cada año

Cada año se pierden aproximadamente Q500 millones debido a la evasión de los contribuyentes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo explicó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz. Cruz mencionó que la evasión del IVA es un tema que no ha sido enfocado en los últimos años y agregó que hay estudios de la SAT que señalan que en promedio la evasión sobre este impuesto se ubica entre el 35 y 37 por ciento. “Muestra que la evasión ha estado más o menos entre el 35 y el 37 por ciento en los últimos años, y no hemos logrado cambios reales para disminuir esto”, aseguró Cruz en una actividad organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala. “Yo sí tengo como parte de mi plan hacer acciones para ir disminuyendo poco a poco este tema, incluso dentro de mi plan de cinco años está el compromiso de poder reducir la brecha al 2023 en cerca de un 26 por ciento”, dijo el Superintendente. Cruz aseveró que bajar los puntos de evasión respecto al IVA no es una tarea fácil y que eso representa pérdidas de hasta Q500 millones cada año por la no recaudación del impuesto. (LH 23.05.18)

 

 

Exportadores llegan a consenso con la SAT por crédito fiscal

Desde julio de 2016 las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los exportadores de café y cardamomo se plantearon trabajar en una mesa técnica para resolver el conflicto generado por la devolución de crédito fiscal. Ambas partes reconocen que se han logrado algunos acuerdos en ese proceso. El jefe de la SAT, Abel Cruz, dijo ayer que una de las salidas que se ha encontrado es que los exportadores paguen el impuesto omitido por sus proveedores y la administración tributaria se retira de los procesos judiciales como querellante adhesivo, dejando la decisión al Ministerio Público (MP) de continuar con los casos. En estos casos de reliquidación ante la SAT son de años previos y, según Cruz, los impuestos con las multas e intereses podrían incluso llegar a Q10 millardos. Al ser consultado Juan Rodolfo Pérez Trabanino, asesor jurídico en este tema para los exportadores, explicó que las discusiones iniciaron con la administración de Juan Francisco Solórzano Foppa en la SAT y se continúan con Cruz. “Hay buena voluntad para lograr acuerdos”, dijo. (EP 23.05.18)

Decomisos suman Q8.8 millones

El valor de la mercadería incautada por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (Coincon) representó Q8 millones 825 mil a abril, equivalentes al 70 % del total decomisado en 2017. Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, comentó durante una reunión con socios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que estos resultados se obtuvieron mediante las 143 acciones que desarrollaron las instituciones que integran el Coincon. Entre estas acciones destacan los 73 operativos en carreteras, 12 en aduanas, 3 internacionales y 53 allanamientos. El año pasado se efectuaron 154 operativos, y lo decomisado significó Q12 millones 703 mil. Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, entidad que funge como invitada en el Coincon, destacó que los productos de contrabando crean una competencia desleal con las empresas, al no pagar impuestos e incumplir con las medidas fitosanitarias, lo que afecta la salud de los guatemaltecos. (DCA 24.05.18)

 

 

Fecha límite para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos es el 31 de julio

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, informó que el 31 de julio vence el plazo para el pago de Impuesto de Circulación de Vehículos, posterior a esta fecha se comenzará a inhabilitar a vehículos con un adeudo de tres años. El Superintendente indicó que después del 31 de julio procederán a inhabilitar a vehículos que no hayan pagado el impuesto durante los últimos tres años consecutivos, ya que la SAT tiene esa facultad por ley. Según la SAT, se tienen contabilizados un total de 591 mil 124 vehículos morosos de los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que adeudan por ese impuesto durante esos cuatro años un total de Q211.2 millones. (LH 24.05.18)

El Ministerio de Finanzas proyecta ingresos para el fisco por Q65.5 millardos en 2019

Para el siguiente ejercicio presupuestario la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó un escenario de ingresos fiscales por Q65.59 millardos, incluyendo Q1.58 millardos de recaudo adicional por las medidas administrativas que se tienen en cada intendencia. A partir de ese escenario el Ministerio de Finanzas (Minfin) empezará a elaborar el Presupuesto Gastos para 2019. Durante la primera semana de junio se realizarán los talleres de Presupuesto Abierto con los ministerios de Gobierno, para que se presenten los planes y el financiamiento para el siguiente año. Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, dijo que además de los ingresos fiscales, cifra que aún podría revisarse, se considera incluir para financiar el gasto otras fuentes de financiamiento, como la colocación de bonos en el mercado local e internacional, préstamos externos y recursos del saldo de caja. Este año el déficit fiscal estará en un rango entre 1.2 y 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Este sería el cuarto año consecutivo con ese nivel de déficit”, indicó el ministro al asegurar que se tiene espacio para contratar deuda, pero hace falta más discusión y contar con la legitimidad para hacerlo. (EP/PL/LH/DCA 25.05.18)

Prevén que ejecución presupuestaria cierre en 95 %

Una mayor agilización en los proyectos que tienen a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) conllevaría a que la ejecución presupuestaria cerraría en 95 por ciento en 2018, según la proyección del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). “En los próximos meses se verá un impulso en la ejecución, porque el Mides ya logró desentramparse y el CIV ya tiene todos sus proyectos contratados”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin. Según cifras del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, hasta ayer, el Gobierno había desembolsado Q23 mil 377 millones, de los Q76 mil 989 millones que corresponden al Presupuesto 2018; de esa cifra, el CIV erogó Q761 millones 824 millones, equivalentes al 16.8 % de lo asignado, mientras que el Mides tenía una ejecución del 22.8 %. (DCA 25.05.18)

 

Bloqueos dejan pérdidas por Q67 millones

Ocho aduanas y al menos ocho carreteras claves para el traslado y comercio de productos fueron bloqueadas por cientos de maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), como medida de presión para la homologación del pacto colectivo que les brindará, entre otras cosas, un aumento de salario. El impacto es inmediato también en la economía. En cuanto a las aduanas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que por cada día de bloqueo el país deja de percibir Q67 millones, lo que incide directamente en el funcionamiento del Estado. La SAT reportó bloqueos en las aduanas de El Carmen y Tecún Umán, San Marcos; Puerto Quetzal, Escuintla; San Cristóbal y Pedro de Alvarado, Jutiapa; y La Mesilla, Huehuetenango. En el aspecto logístico, empresarios y transportistas coincidieron en que el bloqueo empezó a las 6 horas de ayer, lo que ocasionó 17 horas de retraso en el transporte pesado. Este inconveniente no solo eleva hasta 25 por ciento los costos de traslado, sino también hace que se incumplan compromisos comerciales o se pierda producto perecedero, explicó Héctor Fajardo, de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans). (PL 25.05.18)

SAT inhabilita 240 mil vehículos

Un total de 240 mil vehículos fueron inhabilitados para transitar en el territorio nacional, después de que sus propietarios obviaran el pago del Impuesto de Circulación por hasta 3 y 4 años, de acuerdo con las autoridades. Mario Rodolfo Figueroa, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hizo ver que se informará a las dependencias de tránsito acerca de las acciones. “La Ley nos faculta para tomar esta medida, y decidimos adoptarla para propiciar que los contribuyentes se pongan al día”, dijo el funcionario. Además, indicó que la cifra se podría incrementar al finalizar el plazo para la cancelación del tributo, el 31 de julio. De acuerdo con lo informado, el 50 por ciento de los automotores inhabilitados serían motocicletas, lo cual estaría relacionado con el aumento de este medio de transporte. (DCA/LH 30.05.18)

BM: Préstamo podría perderse

Un crédito por US$250 millones —Q1 mil 800 millones— para apoyo presupuestario podría perderse si el Congreso no lo aprueba antes del 15 de junio próximo. La fecha de vencimiento para el crédito es el 9 de agosto, pero por las gestiones administrativas para legalizarlo, el plazo para su aprobación es en junio, explicó ayer Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial (BM) en Guatemala. La ejecutiva advirtió de que no se puede otorgar una tercera prórroga, por lo que, si no se legaliza la iniciativa, los recursos se perderán. “Si el préstamo sale antes del 15 de junio, estamos en tiempo; si no, ya no estaríamos. Ya se hicieron muchos esfuerzos para la prórroga”, agregó. El último plazo que se otorgó fue excepcional y la funcionaria recordó que el avance de la discusión en primera lectura en el Legislativo fue la causa de la ampliación, por lo que faltan dos lecturas para su ratificación. Los recursos están destinados a gasto público —apoyo al presupuesto— y fue aprobado por el Directorio del BM en noviembre del 2016, cuando el organismo financiero abrió la ventanilla de créditos, luego de la crisis política del 2015. (PL 31.05.18)

 

SAT implementará la Base de Datos de Valor en aduanas

A partir de mañana la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará en el sistema aduanero la Base de Datos de Valor, con la que se reducirá la discrecionalidad y riesgos de subvaloración en las importaciones, entre otros beneficios. La nueva herramienta se pondrá en marcha con una inversión de Q1.5 millones de la Corporación para el Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos y de la SAT, además de la asistencia técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú. Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que el proyecto consta de un software que se utilizará para las consultas de los precios, con lo que se dará más certeza a los ajustes que se realizan en las aduanas, la capacitación del personal de la SAT para realizar análisis de precios y de la herramienta para los revisores de mercancías. (EP/PL/DCA 31.05.18)

Importaciones

 

Consumidores pagan más por combustibles

Los consumidores guatemaltecos pagaron un 8% más por el valor de las importaciones de los derivados del petróleo durante el primer trimestre del año, indicador que se conoce como factura petrolera. Además de ese comportamiento internacional existen otros factores que internamente están golpeando a las empresas y los bolsillos de los automovilistas, por el encarecimiento de los productos. En los primeros 90 días del año, el valor por las importaciones de los derivados de petróleo fue de US$657.1 millones, lo que significa un incremento de US$53.8 millones (8%) frente al mismo período del 2017, según la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), cuando la factura alcanzó los US$603.6 millones. Sin embargo, al comparar el monto con el registro del 2016 se observa un incremento de 54%; es decir, US$231 millones. Ese año el monto por las importaciones alcanzó US$426.1 millones. En promedio, se pagaron a diario —trimestre— US$7.3 millones por las importaciones en el 2018; US$6.7 millones en el 2017 y US$4.7 millones en 2016. (PL 11.05.18)

Industria  

 

Industriales impulsarán el crecimiento regional

El sector industrial centroamericano, que representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, se propuso acelerar el crecimiento económico para el próximo quinquenio mediante el impulso de nuevas fuentes de energía renovable, la manufactura, alimentos y agroindustria. Ayer, el Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) presentó su plan estratégico 2018-2023 e hizo un llamado a la paz al Gobierno de Nicaragua, argumentando que la situación política de ese país podría afectar el desempeño del Istmo. “Esta estrategia, que está en su fase inicial, busca crear mejores condiciones de competitividad e innovación, impulsar el uso de la tecnología y simplificar los trámites para crear nuevas empresas”, expresó Enrique Egloff, presidente de Fecaica. (DCA 15.05.18)

Nuevo índice señala retroceso en producción

Una caída en el volumen de producción industrial se registró en el primer bimestre del 2018 respecto del mismo período del 2017, según el Índice de la Actividad Industrial de Guatemala, divulgado por primera vez ayer. El nuevo índice, a cargo del Central American Business Intelligence (Cabi) y divulgado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), calcula el comportamiento mensual del indicador desde el 2012. En el primer bimestre del 2017 se situó, en promedio, en 147.2, mientras que en los dos primeros meses del 2018 se ubicó en 143.5, una baja de 3.7 puntos. Según ambas organizaciones, la caída empezó en julio del 2017 y continúa un comportamiento similar, aunque varía durante el año en forma estacional, por las temporadas de Semana Santa, Navidad y fin de año. Paulo de León, director de Inteligencia de Cabi, dijo que van tres años de desaceleración en la velocidad y ritmo de crecimiento, pero en el 2017 y 2018 se han visto estancamientos y caídas. (PL/EP/DCA 17.05.18)

  

Inflación

 

Alimentos y transporte son los rubros que más se encarecen

Durante abril la inflación se ubicó en 3.92 por ciento, empujada por el incremento de las divisiones de alimentos y de transporte que son las que más alzas de precios presentan en lo que va del año. El rubro de alimentos tiene un ritmo inflacionario de 7.96 por ciento y el transporte registra 4.50 por ciento. El precio del aguacate, maíz, queso y gasolinas son los que han aumentado, mientras que otros productos como el tomate y cebolla han reducido su costo. En abril el incremento en las gasolinas y el diésel fue de 5.4 por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio medio de la gasolina superior fue de Q27.47 por galón, con precios más altos en la región de Cobán con Q28.96 y el más bajo de Q26.96 en el área metropolitana. En el mismo mes de 2017 el precio promedio era de Q24.76 por galón. Según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la semana pasada en el área metropolitana el galón de gasolina superior se cotizó en Q27, la regular en Q25.91 y el diésel Q21.70. (EP 08.05.18)

Consumidores resentirán tendencia al alza de precios de los combustibles

Barril de petróleo topa los US$70 en los mercados internacionales por primera vez en cuatro años y no se descartan efectos en el país. La situación geopolítica en países del Medio Oriente está activando en las últimas cotizaciones una escalada al alza de la materia prima. “El alza de hoy —ayer— está vinculada con las preocupaciones del mercado acerca del acuerdo sobre el programa nuclear iraní del 2015, que debe revisar en los próximos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, informó la agencia EFE. El presidente Trump ha insinuado la posibilidad de que Estados Unidos se retire de ese acuerdo, que suscribieron con el gobierno iraní seis potencias mundiales y que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU. En ese contexto, se ha impulsado un ascenso en los precios del crudo en los últimos días por la posibilidad de que se desaten nuevas tensiones en Medio Oriente y haya nuevas sanciones económicas contra Teherán. (PL 08.05.18)

Increpan por posible fijación de precios

El ciclo alcista de la gasolina que se reporta en el mercado local desató ayer reclamos y señalamientos a las autoridades encargadas de velar por la defensa del consumidor y al Ministerio de Energía y Minas. Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza recriminaron por la existencia de una concertación y coacción de precios. “Se están poniendo de acuerdo las grandes empresas para fijar precios en el mercado”, señaló el legislador Carlos Barreda, que ayer citó a las autoridades de los ministerios de Energía y Minas y Economía, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y la Procuraduría del Consumidor de los Derechos Humanos. El parlamentario emplazó al ministro de Energía y Minas Luis Chang, de que inicie las sanciones y multas a las empresas o, de lo contrario, solicitarán su interpelación. (PL 16.05.18)

Autoridades accionan contra importadoras de combustibles

A solicitud de los diputados de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) presentaron denuncia penal por una posible concertación de precios en la comercialización de gasolinas y diésel. La Diaco informó que por el alza de precios en los hidrocarburos presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra representantes de gasolineras y expendedores de combustibles. Por aparte, Luis Chang, titular del MEM, dijo en una citación que se inició un proceso administrativo contra las compañías Uno Guatemala, Uno Petrol, Puma y Chevron por las denuncias realizadas por la bancada UNE. Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Gremial de Expendedores de Combustibles, explicó que los asociados ajustan los precios cuando los proveedores tienen un alza o baja en los mismos. Se tienen contratos con distintas compañías, pero en el mercado se tiene una estructura similar de costos debido a que se compra en el mercado internacional donde rige un precio de referencia, agregó. (EP/PL/DCA 22.05.18)

 

MEM intensifica fiscalizaciones

Derivado del alza en el precio en los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) intensificó sus actividades de fiscalización en estaciones de servicio y expendios de gas licuado de petróleo de Escuintla, Chimaltenango, Petén y Guatemala. La DGH, con acompañamiento de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría de los Derechos Humanos, efectuaron ayer 15 inspecciones e iniciaron procesos sancionatorios en contra de compañías por carecer de la licencia de operación correspondiente. Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, expresó que estas acciones de vigilancia son parte del Plan Centinela, que busca evitar una especulación en los costos de las gasolinas. (DCA 25.05.18)

                                                                                         

Inversión Extranjera

 

 

Xela espera atraer capital extranjero

La comuna de Quetzaltenango crea la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local para atraer inversiones. De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) y la comuna de Quetzaltenango, varios países, en especial sudamericanos, han manifestado interés por invertir en la ciudad, pero hasta ahora el obstáculo para hacerlo es la carencia de estadísticas que guíen su financiación, algo que las autoridades esperan corregir con la nueva Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (Amdel). Mynor Gómez, delegado del Mineco en Quetzaltenango, explicó que han tenido contacto con inversionistas de Medellín, para lograr inversiones en energía eléctrica, sector textil y educación. (PL 03.05.18)

Guatemala recupera la inversión peruana

Tras dos años consecutivos en los que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Perú fue negativa, en 2017 la tendencia se revirtió y Guatemala captó US $81.6 millones (Q604.6 millones), de acuerdo con el Banco de Guatemala. El sector eléctrico, con US $61.2 millones (Q453.4 millones) fue el principal receptor de este capital, seguido de los bancos y aseguradoras, que atrajeron US $16.6 millones (Q123 millones), mientras que el comercio y la industria manufacturera recibieron US $1.7 millones (Q12.5 millones) cada uno. Ese país se convirtió el año pasado en el cuarto emisor de IED, superado por México, Colombia y Estados Unidos, este último el principal inversor, con US $208.5 millones (Q1.5 millardos). Amador Velásquez, embajador de esa nación, comentó que empresas mineras y constructoras están interesadas en financiar proyectos en el país. Sin embargo, resaltó que la certeza jurídica es un factor relevante para que se concreten estas acciones. (PL 10.05.18)

                                                                                            

Minas y Canteras

 

300 días sin operar cumple minera San Rafael

El proyecto minero El Escobal, propiedad de la Minera San Rafael, cumple hoy 300 días de haber suspendido operaciones. La Corte Suprema de Justicia (CAJ) suspendió operaciones del proyecto el 5 de julio del 2017. La resolución de este caso aún está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), que solicitó a inicios de marzo la ampliación de informes y estudios antropológicos, análisis que han efectuado sobre la posibilidad de que habite población indígena en el área de influencia del proyecto, se explicó en ese entonces. (PL 01.05.18)

 

Presenta memorial por mina San Rafael

El profesor de Derecho Internacional Don Wallace Jr., y presidente del International Law Institute, presentó por medio de abogados un memorial Amicus Curiae a la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacerle ver las implicaciones que podría tener el país si no se restablecen las licencias de operación de la Minera San Rafael. Una de estas podría ser que este caso llegue a un arbitraje internacional de inversión. El país ya tuvo dos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) –Teco Guatemala Holdings, LLC. y Railroad Development Corporation–, en donde la controversia fue resuelta a favor de los inversionistas estadounidenses. Según el memorial y los abogados, Wallace tomó esta decisión a título personal y basado en la experiencia que tiene en Derecho Internacional. Indicó que no quiere entrar a especificaciones de procedimientos de la CC ni opinar de detalles de la ley guatemalteca. (EP 09.05.18)

Dictaminan a favor de oleoducto

Luis Chang Navarro, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo ayer que esta semana recibió el dictamen con opinión favorable de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para continuar con el proceso para licitar la operación del oleoducto que opera actualmente Perenco Guatemala. A inicios de abril se publicaron dos acuerdos gubernamentales para la licitación del oleoducto de 425 kilómetros, que va desde Petén hasta la terminal en Santo Tomás de Castilla. Chang evitó dar plazos para la licitación y solo señaló que se continuará con el proceso establecido. En agosto se vence la prórroga de 18 meses que el Gobierno le otorgó al contrato de Perenco Guatemala, luego que en febrero de 2017 se venciera el plazo original. En menos de tres meses el MEM deberá completar el expediente para convocar a una licitación y realizar un proceso para promocionar el oleoducto entre los posibles inversionistas. Además de recibir y evaluar las ofertas que se reciban. (EP 16.05.18)

Ven difícil una conciliación en caso La Puya

Conciliar un acuerdo y evitar un posible arbitraje internacional —con el riesgo de una posible demanda contra el Estado de Guatemala— es algo que se ve lejano en la situación que concierne al proyecto minero El Tambor. Para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), y Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, una solución del conflicto es difícil, ya que la decisión no depende del Organismo Ejecutivo, sino de las resoluciones de las cortes del país. Valladares Urruela confirmó que ayer recibieron la carta en la que los inversionistas de Exmingua —propietaria del proyecto minero— dan a conocer su intención de solicitar arbitraje. La actividad minera en el referido lugar se encuentra suspendida por un amparo de la Corte Suprema de Justicia desde junio del 2016, y aunque este fue apelado por la empresa extractora, en la Corte de Constitucionalidad no se ha emitido una resolución definitiva. Valladares manifestó que la carta recibida es un aviso de los inversionistas para llegar a acuerdos, pero que “de no haber un cambio, optarán por irse a un arbitraje”. (PL 19.05.18)


Guatemala debe apurar infraestructura portuaria

Guatemala no debe demorar más las inversiones en sus puertos del Atlántico si no se quiere quedar por detrás de competidores regionales como México, Honduras y Costa Rica, que han invertido para mantener una infraestructura portuaria de primera línea. “Se tienen que apurar un poco más su infraestructura portuaria porque si espera mucho, se va a quedar atrás”, dijo Robert Barceló, gerente principal de desarrollo de comercial de Port Everglade, quien dio las palabras de bienvenida en el Apparel Sourcing Show. La falta de modernización en la infraestructura portuaria del país, en el Atlántico, llevaría a que otros países, que sí han buscado responder a los requerimientos del mercado mundial, lo coloquen en una capacidad en desuso, ya que los buques han crecido en tamaño para contar con una mayor capacidad de TEUS. A inicios de 2000, el tamaño normal para los buques en TEUS en Latinoamérica era de 1,100 a 1,200, pero desde unos años pasó de 4 mil 500 a 5 mil TEUS. “Eso pone mucha presión a los países en su infraestructura portuaria”, indicó el directivo. (EP 19.05.18)

  1. UU. pide pronta resolución por minera

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer sobre el caso de Mina San Rafael e instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a emitir una resolución “sin demora”. El proyecto minero El Escobal, propiedad de la mencionada compañía, está suspendido desde julio del 2017, inicialmente por resolución de la Corte Suprema de Justicia, y en la actualidad se encuentra pendiente de una resolución definitiva de la CC. La embajada estadounidense comunicó: “Es importante que la Corte de Constitucionalidad dictamine sin demora sobre los caos como el de la Mina San Rafael”. “El Gobierno de los Estados Unidos alienta a todas las partes, a las autoridades pertinentes y a las comunidades locales a que trabajen juntas para lograr una solución transparente y de beneficio para todos”, añade. (EP 22.05.18)

MEM oficializa el proceso para licitar el oleoducto

El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que establece las bases para la convocatoria que se realizará para recibir ofertas para la operación del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos. El Acuerdo Gubernativo 97-2018 establece que el contratista del oleoducto pagará US$0.20 por barril transportado para fortalecer la fiscalización de las operaciones petroleras y US$0.05 por barril transportado, que se trasladará al Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol). La empresa Perenco Guatemala tiene actualmente la operación del oleoducto con un contrato que vence el 24 de agosto de 2018. A inicios de abril se publicaron dos acuerdos gubernamentales para la licitación del oleoducto de 425 kilómetros, que va desde Petén hasta la terminal en Santo Tomás de Castilla. La companía de exploración y producción petrolera Perenco Guatemala opera en el país desde 2001 produciendo crudo del campo Xan, en la región de Petén. (EP/DCA 30.05.18)

                                                                         

Mipymes

 

Buscan vincular a mil mipymes con el mercado extranjero

Lograr la internacionalización de mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región y vincularlas con sus pares en Latinoamérica y el Viejo Continente es el objetivo del programa Centroamérica Exporta, que impulsa la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con el apoyo financiero de la Unión Europea. Luis Sánchez, gerente de la Red Centroamericana de Comercio de la Sieca, manifestó que una de las acciones que permitirá concretar este objetivo es la realización de tres ruedas de negocio virtual, programadas para efectuarse en junio, julio y noviembre. Estas últimas dos conectarán a mipymes con 6 países latinoamericanos y 6 europeos. “Productores de café, cacao, miel, bienes procesados, artesanías y quienes ofrezcan servicios turísticos no tendrán que incurrir en gastos de traslado y boletos aéreos para dar a conocer su oferta exportable”, destacó Sánchez. (DCA 04.05.18)

Facilitan la capacitación empresarial

Un total de 1 mil 400 emprendedores y 160 empresas se han beneficiado de las capacitaciones y asesorías que se imparten en los Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), manifestó Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). La funcionaria se reunió ayer con Miosotis Rivas Peña, encargada del Centro Regional de Promoción de la Mipyme, con el fin de involucrar a la Academia en la gestión y administración de nuevos Promipyme en Guatemala. “Buscamos articular esfuerzos con diferentes instituciones que trabajan en favor de las mipymes, y así avanzar en la institucionalidad de los centros de atención”, comentó Rivas Peña. (DCA 08.05.18)

Hay 1 mil 200 mipymes listas para exportar a Europa

En un período de 2 años, Guatemala formó y capacitó a 1 mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales están en búsqueda de una oportunidad para comenzar a exportar sus bienes y servicios hacia la Unión Europea (UE). Las compañías, provenientes de los sectores agrícola, manufacturas y de servicios, fueron adiestradas por medio del programa Al-Invest 5.0 de la UE, que ejecutó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). “Esta unión es sumamente importante, pues complementa la visión institucional de hacer de Guatemala un país exportador”, comentó Moisés Mérida, gerente de Alianzas Internacionales de dicha gremial. Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, recordó que el esfuerzo de ese bloque económico por apoyar a las mipymes centroamericanas data desde 1990, pero se intensificó desde 1994 con la creación del programa Al-Invest, el cual está enfocado en desarrollar las capacidades productivas, empresariales y asociativas de los empresarios. (DCA 14.05.18)

 


Sector de servicios y manufacturas con menos empleo

En sectores como servicios e industria el empleo formal se ha disminuido. Según el Departamento Actuarial y Estadístico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la media de afiliados que cotizaron en el primer trimestre del año sumó 1 millón 309 mil 672, mientras que la media trimestral de 2017 fue 1 millón 303 mil 262. El promedio anual de 2017 fue 1 millón 313 mil 17. Al comparar este dato con el promedio a marzo de 2018, algunos sectores reportan una caída. En servicios son 7 mil 340 cotizantes menos e industria manufacturera con 3 mil 544. También en construcción son 1,019 menos; y minas y canteras, 719. Transporte, almacenaje y comunicaciones, y comercio reportaron 4 mil 796 y 4 mil 547 cotizantes más, respectivamente. El año 2017 cerró con 1 millón 313 mil 17 cotizantes, 13 mil 16 más que 2016, pero al revisar los datos por actividad económica, el año pasado cotizaron 2 mil 819 menos en transporte, almacenaje y comunicaciones, 2 mil 595 menos en industria manufacturera, 1,497 menos en agricultura, silvicultura y pesca, y 972 menos en minas y canteras. (EP 18.05.18)

Mineco promueve facilitación de proveeduría estatal para mipymes

La Bandeja Multiservicios se convirtió en la primera pequeña empresa en obtener la “certificación de precalificada” como proveedora del Estado. Después de 13 meses que se lanzó un programa para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan obtener una mejor calificación a la hora de participar por un concurso estatal. Según Guatecompras, la empresa de servicios de outsourcing y alimentación especializada para enfermos recibió su certificación en la categoría de alimentos y semillas. La certificación acredita a “La Bandeja” como una pyme que obtuvo licencias y permisos necesarios para calificar y participar en un proceso público de baja cuantía (hasta Q25 mil) y compra directa (de Q25 mil hasta Q90 mil). Celia Analy López, directora general de la pequeña empresa, indicó que iniciaron el trámite en enero pasado y que la simplicidad con la que cumplieron el proceso se debió a que antes de iniciar la capacitación cumplían con la mayoría de papelería para el perfil de contratista del Gobierno. (EP 23.05.18)

 

Apoyarán a que 320 pymes adopten la innovación

El Programa Nacional de Competitividad en Guatemala (Pronacom) anunció que con el proyecto Innovemos Guatemala se capacitarán a 320 pymes guatemaltecas de los sectores de TIC’s, turismo, manufactura ligera, forestal y agroindustria, para que incluyan la innovación en sus procesos diarios. Andrés Carranza, asesor de Pronacom, explicó que se tienen asignados Q14 millones para capacitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por medio de un servicio de consultoría internacional, que inició en noviembre pasado con la selección de las pymes, y concluirá en diciembre próximo. Al concluir Innovemos Guatemala también se espera crear una red de 60 asesores y 50 mentores en innovación para pymes y formular más de 300 proyectos de innovación, generados por los mismos participantes. (EP/DCA 31.05.18)

        

Población, Empleos y Salarios

Sectores buscan evitar sanciones de la OIT

Evitar sanciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Estado de Guatemala, por las quejas de violaciones a los derechos laborales, es parte de las razones de la naciente Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical que se instaló ayer. La Comisión, que cuenta con representación del sector empleador, trabajador y de Gobierno, brindará seguimiento a las diversas recomendaciones que emitió la OIT en noviembre del 2017. “Queremos ser parte de las propuestas entre los sectores trabajador y empleador, porque no es conveniente la instalación de una comisión —de encuesta— en el país”, subrayó ayer Francisco Mendoza presidente de la comisión y representante de los sindicatos. La instalación de una Comisión de Encuesta es un instrumento de sanción para los países por parte de la OIT y tiene repercusiones en el tema de comercio e inversión para los que integran esa lista. (EP 01.05.18)

Reservas Monetarias Internacionales

 

Reservas aumentan

Las reservas monetarias internacionales (RMI) se situaron en US$11 mil 931 millones —Q87 mil 454 millones— al 9 de mayo, informó el Banco de Guatemala. El monto equivale a cubrir siete meses de las importaciones. El crecimiento se debe a las participaciones de compra de dólares que se efectúan en el mercado cambiario. (PL 12.05.18)

                                                                     

Remesas Familiares

 

Remesas familiares ponen otro récord en ingresos

El mes pasado los migrantes que envían remesas a sus familias en Guatemala establecieron una nueva cifra récord al registrarse US$769.9 millones. Es el monto más alto hasta ahora que se recibe en un mes, según los datos estadísticos del Banco de Guatemala (BANGUAT). En total de enero a abril los hogares guatemaltecos han recibido US$2.78 millones, lo que representa ocho por ciento más que el acumulado en el mismo periodo de 2017 con US$2.58 millardos. El crecimiento interanual que presentan las remesas en abril fue de 20.3 por ciento, luego que durante ese mes el año pasado el ingreso de divisas por este rubro fue de US$639.8 millones. La cifra histórica que se dio en abril se puede explicar porque la economía de Estados Unidos sigue mostrando una tendencia sólida, pero también se mantienen las medidas antimigratorias fuertes, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes). (EP/PL 05.05.18)

              

Tratado de Libre Comercio

 

Guatemala busca firmar TLC con Israel

Para fortalecer las relaciones mercantiles con Israel, el Ministerio de Economía propondrá a las autoridades de esa nación suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC). El titular de esa cartera, Acisclo Valladares Urruela, indicó que la propuesta podría plantearse durante la visita que una comitiva hará a aquel territorio en los próximos días, para la inauguración de la Embajada en Jerusalén. “La balanza comercial para Guatemala sería bastante favorable si se lograra poner en marcha este proyecto”, dijo el ministro, e hizo ver que esto propiciaría una mayor apertura para los productos chapines, principalmente los agrícolas. Estas 2 economías firmaron el 7 de noviembre de 2006 el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que cobró vigencia el 15 de enero de 2009. Según datos del Banco de Guatemala, el año pasado Israel inyectó US $43.3 millones (Q320.8 millones) en inversión extranjera; US $32.9 millones (Q243.7 millones) fueron dirigidos al sector eléctrico. (DCA 07.05.18)

Tipo de cambio y mercado de divisas

Invierten Q104.6 millones en Intecap de Mazatenango

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) inauguró un Centro de Capacitación en Mazatenango, Suchitepéquez, cuyo terreno fue donado por la empresa Aluno, y al que se le invirtieron Q104.6 millones. El Centro de Capacitación Suchitepéquez, en el km 163, Ruta CA-02 Occidente, tiene la capacidad de atender a más de 2 mil personas en sus tres manzanas de terreno, en el que se invirtieron Q68.1 millones en infraestructura y Q36.5 millones en equipamiento. El Centro es para atender una población de 350 mil habitantes, entre ellos 100 mil jóvenes de 15 a 25 años de las poblaciones de la cabecera departamental y ocho municipios de Suchitepéquez. (EP 31.05.18)

Dólar registra leve tendencia al alza en mayo

Una variación alcista del dólar frente al quetzal se ha observado en las últimas semanas, lo que obligó al Banco de Guatemala (Banguat) a intervenir el mercado cambiario para equilibrar la tendencia. El pasado jueves, la banca central salió a vender US$40 millones al Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sinedi), que es el monto máximo de participación por día. El objetivo de la participación es evitar volatilidades en el comportamiento en la negociación de divisas, que en este caso tiene un comportamiento al alza. La tasación de referencia ayer por la banca central fue de Q7.47 por US$1, y en lo que va de este mes hay un aumento de seis centavos. El pasado 1 de mayo la referencia fue de Q7.41 por US$1. “Es un incremento que se esperaba. Hay menos divisas por remesas, pero más demanda por las importaciones, lo que hace nivelar la oferta y la demanda”, explicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat. El funcionario explicó que en ese comportamiento hay un ligero deslizamiento al alza del tipo de cambio que es de 1.2%. “No hay nada de qué preocuparse; es un movimiento normal”, comentó. Recinos explicó que hay un incremento en la demanda de dólares por las importaciones, que es inducida, en parte, por el incremento de los precios de los derivados del petróleo, que también tiene movimientos alcistas por comportamiento internacional. (PL 26.05.18)

                                                                  

Transporte y almacenamiento

 

Guatemala debe apurar infraestructura portuaria

Guatemala no debe demorar más las inversiones en sus puertos del Atlántico si no se quiere quedar por detrás de competidores regionales como México, Honduras y Costa Rica, que han invertido para mantener una infraestructura portuaria de primera línea. “Se tienen que apurar un poco más su infraestructura portuaria porque si espera mucho, se va a quedar atrás”, dijo Robert Barceló, gerente principal de desarrollo de comercial de Port Everglade, quien dio las palabras de bienvenida en el Apparel Sourcing Show. La falta de modernización en la infraestructura portuaria del país, en el Atlántico, llevaría a que otros países, que sí han buscado responder a los requerimientos del mercado mundial, lo coloquen en una capacidad en desuso, ya que los buques han crecido en tamaño para contar con una mayor capacidad de TEUS. A inicios de 2000, el tamaño normal para los buques en TEUS en Latinoamérica era de 1,100 a 1,200, pero desde unos años pasó de 4 mil 500 a 5 mil TEUS. “Eso pone mucha presión a los países en su infraestructura portuaria”, indicó el directivo. (EP 19.05.18)

 

Navieras se van de Empornac a Puerto Cortés temporalmente

La Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav) enfatizó en que dos empresas han suspendido temporalmente operaciones en Puerto Santo Tomás de Castilla, pero no se están retirando del país. El presidente de Asonav, Luis Rolando Coronado, explicó que, si hay una suspensión temporal de algunas operaciones, pero no totalmente. “Esperamos que tanto el gobierno central y portuaria puedan tomar las decisiones que el caso requiere para que puedan mejorar rápidamente las deficiencias que hay en este momento”. Resaltó que es necesario que “hagan una planificación rápida para superar el problema del puerto casi colapsado”. Desde hace varias semanas en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) se habían incrementado los retrasos en sus operaciones de carga y descarga de buques. Una de las limitantes que tiene este puerto es el muelle, ya que, con por el tamaño de los buques, de las seis posiciones para atraque que tiene, se reducen a tres o cuatro. A esto se suma la falta de equipo y de planes de modernización, además se percibe problemas de carácter administrativo, dijo Coronado. (EP 22.05.18)

 

Tratado de libre comercio

 

Guatemala e Israel acuerdan agilizar TLC

Los Gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países. Este fue uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial a esa nación por el presidente Jimmy Morales, informó ayer la canciller Sandra Jovel. La semana pasada, el mandatario y una delegación gubernamental viajó a dicho destino para inaugurar la Embajada guatemalteca en Jerusalén. Durante el periplo, el gobernante sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y la comunidad guatemalteca, quienes manifestaron su respaldo a Morales por las acciones emprendidas que buscan mejorar las relaciones económicas y políticas con otros territorios. “No es coincidencia que Guatemala está abriendo su Embajada entre los primeros. Siempre está entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge García Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el Estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (DCA 22.05.18)

                                                             

Turismo

 

Llegada de visitantes crece 15.5 por ciento en dos meses

Guatemala recibió entre enero y febrero la visita de 390 mil 919 turistas internacionales, un 15.5 por ciento más que el mismo periodo del 2017, y cuyo crecimiento fue influido por una mayor llegada de visitantes desde El Salvador y EE. UU. Los salvadoreños fueron los que más visitaron el país, con 155 mil 765, lo que representó el 39.8 por ciento del total en el primer bimestre del año, según un boletín estadístico del departamento de Investigación de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Le siguieron los estadounidenses, con 62 mil 276 visitantes (15.9 por ciento) y los cruceristas, con 45 mil 997, que registraron un alza del 11.7 ciento. Respecto a febrero de 2017, cuyo primer bimestre registró 338 mil 388 visitantes al país, los países de Norteamérica en su conjunto crecieron un punto porcentual, aunque Canadá y México mostraron una baja del 5 y 8 por ciento respectivamente. EE. UU. creció en un 5 por ciento. Por la forma de llegar a territorio nacional, la vía más utilizada con un crecimiento del 14.7 por ciento. (EP 05.05.18)

 

Guatemala se promueve en Honduras y Cuba

Una rueda de negocios y una feria internacional fueron los medios que utilizó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una delegación de empresarios para promocionar en Honduras y Cuba los diferentes atractivos que posee el país. “Honduras está considerado mercado clave en el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Su cercanía y fácil paso fronterizo potencializan la visita de centroamericanos”, comentó Jorge Mario Chajón, director del Inguat. De acuerdo con información del Departamento de Investigación de Mercados de esa entidad, el año pasado arribaron más de 91 mil hondureños, un 4 por ciento más que durante 2016, cuando llegaron alrededor de 85 mil. (DCA 08.05.18)

País recibió Q25 mil millones por turismo interno

El turismo interno significa una alta derrama económica. Los nueve millones 416 mil 340 de viajes de guatemaltecos generaron el año pasado Q25 mil 361 millones en gastos, que ayudan a dinamizar a los sectores o comunidades involucradas, refirió el Inguat. Los datos significan un crecimiento de 6.1% y de 47.5% respectivamente, comparado con el 2016, explicó el jefe de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), José María Aguilar. Indicó que los datos ya están avalados por el consultor de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El crecimiento del 2016 al 2017 se debe al aumento de la estadía promedio y al número de personas en los grupos familiares por viaje, añadió. Las noches promedio de estadía fueron 2.98 en el 2017, mientras que el grupo estimado de viaje fue de cuatro personas, y el gasto en el viaje se registró en Q2 mil 630.32 —de eso se derivan gastos promedio por persona en todo el viaje de Q657.58 y por día por persona, de Q165.22—. (EP 14.05.18)

 

Inguat planea certificar a 50 empresas

Lograr que 50 prestadores de servicios en 1 departamentos implementen estándares de calidad y sostenibilidad, es el objetivo del programa de certificación Sello Q que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “Buscamos apoyar y asesorar a las empresas, comunidades y personas que prestan servicios turísticos a implementar procedimientos y buenas prácticas, aspectos que contribuirán a incentivar la visita de extranjeros”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat. Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, indicó que se reduce el riesgo de recibir una mala atención o ser víctimas de cualquier incidente entre los visitantes que utilizan los servicios autorizados por el Inguat. (DCA 17.05.18)

Invertirán Q4 millones en el desarrollo de Petén

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá Q4 millones en 10 proyectos que se desarrollarán durante este año en Petén. El objetivo es mejorar la infraestructura de ese departamento, promover nuevos destinos y capacitar a prestadores de servicios. Jorge Mario Chajón, director del Inguat, manifestó que una de las iniciativas contempla renovar la imagen de país en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya y construir muelles para transporte lacustre y de bañistas en la isla de Flores y San Miguel. Para concretar este último proyecto, ayer el Inguat y la Municipalidad de Flores firmaron un Convenio de Cooperación Económica, cuyo propósito es aumentar el flujo de visitantes hacia la península de Tayazal (San Miguel) y brindar seguridad durante los recorridos alrededor del Lago Petén Itzá. (DCA 23.05.18)

 

Proyectan alza del 21 % en turismo interno

Los 970 mil 930 guatemaltecos que se prevé se desplacen a los diferentes atractivos del país, durante las vacaciones de medio año, inyectarán Q516 millones 415 mil a la economía, equivalentes a un alza del 21 % respecto de la misma fecha de 2017, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “En 2017, durante las vacaciones de medio año, se movilizaron 882 mil 664 personas, quienes generaron Q428 millones 297 mil en ingresos. Para esta temporada se espera que ambas cifras sean superadas”, comentó Jorge Mario Chajón, director de esa entidad. Las estimaciones del Inguat se sustentan en los Q5 millones 890 mil 339.34 que invertirá en medios televisivos, impresos, radiales y digitales, entre otros, para dar a conocer 58 destinos turísticos ante una audiencia de 10 millones 202 mil personas. (DCA 30.05.18)

                                                                                  

Zonas Francas

 

Piden nueva ley de Zonas Francas

Para Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sería mejor que el Ejecutivo presente al Congreso una iniciativa para crear una nueva ley de Zonas Francas y evitar los parches. Ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, Cruz Calderón dijo que la proyección de la SAT es que con el supuesto de que todas las empresas opten por pasar su operación a una zona franca, la pérdida fiscal indirecta superaría los Q5.8 millardos. La SAT proyectó que el sacrificio fiscal directo sumaría Q45.61 millones. Pese al candado que propone el Ministerio de Economía (Mineco) para evitar que los contribuyentes que ya pagan impuestos no puedan optar al cambio de régimen, el jefe de la SAT explicó que las empresas cerrarían para abrir con otro nombre. Sin embargo, la SAT tendrá que recalcular la proyección pues el titular del Mineco, Acisclo Valladares, explicó que los exportadores llevaron una nueva propuesta. (EP/PL 04.05.18)

                                                                      

Centroamérica

 

Invierten US$125 millones en planta

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y ejecutivos de la empresa de capital estadounidense-israelí Ormat inauguraron ayer la primera planta geotérmica en Honduras, la cual generará 35 megavatios y su inversión suma unos US$125.9 millones. La planta Geoplatanares se localiza en la comunidad de Platanares del municipio La Unión, departamento de Copán, occidente del país. El vicepresidente de Políticas de Inversión de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic), Ryan Brennan, dijo que Estados Unidos financia el proyecto con US$135 millones. Enfatizó que para la Opic es “una prioridad” crear soluciones energéticas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social en el Triángulo Norte de Centroamérica. La delegación diplomática de EE. UU. indicó que Honduras debe lograr un aumento del 26% en la capacidad de generar energía durante la próxima década para mantenerse al día con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado. (PL 01.05.18)

Crisis pasa factura en Nicaragua

El sector privado nicaragüense pidió ayer instalar “de inmediato” la mesa de diálogo nacional para superar la crisis desatada luego de varias protestas civiles que ya han dejado al menos 53 muertos. Hoteles desolados, restaurantes vacíos y suspensión de reservas en agencias de viajes es el resultado más visible del impacto de la convulsa situación del país, que este año esperaba recibir a más de 1,5 millones de visitantes extranjeros y captar ingresos por USD 1 000 millones. “Estuvimos llenos hasta hace dos semanas, pero los ‘cheles’ (rubios) salieron en desbandada. Creo que se fueron para Costa Rica”, dijo preocupado el dueño de un hostal en San Juan del Sur, uno de los más concurridos balnearios del Pacífico nicaragüense. (PL 05.05.18)

Industriales se preocupan por crisis en Nicaragua

La crisis política que vive Nicaragua ya suma 65 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos, y ha afectado al comercio regional y al turismo del país. La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) manifestó ayer su preocupación por la situación de Nicaragua y llamó al gobierno a iniciar lo más pronto posible el diálogo nacional para retornar a la paz y justicia social. El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, refirió que cualquier problema en un país de la región afecta a todos, porque el mundo nos ve como bloque. “Nicaragua es importante porque por allí pasa mucho flujo comercial de Costa Rica para el Triángulo y de este a Costa Rica y Panamá”, dijo. Agregó que se ha generado un embotellamiento comercial en la región, y que desestabilizar un país significa desestabilizar una región, lo cual impacta en la atracción de inversiones. (EP/PL 15.05.18)

 

BCIE aprueba incrementar la participación de más capital

La Asamblea de Gobernadores (AG) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de su 58a. Reunión Ordinaria, celebrada en la República Dominicana, ratificó su compromiso de apoyar a los países socios en la provisión de soluciones financieras ajustadas a sus necesidades, atraer inversión a la región, mantener su perfil en los mercados financieros y, sobre todo, preservar los fundamentos de su creación a la integración y el desarrollo social y económico de la región. Durante la reunión, la Asamblea de Gobernadores aprobó incrementar su capital autorizado de US$5 a US$7 millardos con el fin de fortalecer el perfil crediticio y financiero de la institución.
(EP/DCA 18.05.18)

Promueven el cacao de Honduras

Empresarios de Perú y Japón destacaron ayer la buena calidad del cacao hondureño, luego de una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, promovida por la embajadora Marca País de la nación centroamericana, Maribel Lieberman, productora de chocolates. Así lo informó la Presidencia hondureña en un comunicado, en el que indica que el titular de la empresa peruana Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, resaltó en su visita a Lancetilla, en el caribeño departamento de Atlántida, la diversidad que ofrece el mencionado producto. “Pese a que en Perú apoyamos mucho el cacao, no tenemos tanta diversidad” como en Honduras, dijo Velásquez, exministro de Producción del país sudamericano. Velásquez ha venido a Honduras invitado por el presidente Hernández, a quien acompañó en la reunión que el gobernante celebró con representantes de la empresa japonesa Fuji Oil, que están interesados en el cacao hondureño. (DCA 23.05.18)

Están en riesgo más de 58 mil empleos

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 1 mes causaría la pérdida de 58 mil 300 empleos y una revisión a la baja de la meta de crecimiento económico, que se situará entre el 3 y 3.5 por ciento, según el presidente del Banco Central de ese país (BCN), Ovidio Reyes. El funcionario indicó que la economía acumula una merma de US $258.9 millones, “muchísimo más de los costos de las medidas económicas que se estaban proponiendo”. Además, Reyes apuntó a una desaceleración en el país por la falta de comercialización. “Efectivamente, el sector de actividades primarias, agrícolas y pecuarias va a comenzar su ciclo, y estamos previendo una desaceleración en esas tasas de crecimiento por el problema que tiene la falta de venta de sus productos”. El titular de la banca central nicaragüense también reconoció que el sector turismo es el más afectado por la crisis. Las autoridades proyectaban US $811.1 millones de ingresos para el sector de la industria sin chimenea, aunque la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) elevó esa meta a US $900 millones. Según los cálculos del Gobierno, se esperan pérdidas por US $185 millones. (DCA 23.05.18)

Panamá y China lanzarán negociaciones para TLC

Panamá y China lanzarán oficialmente, el 12 de junio, en una ceremonia en Pekín, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero la primera ronda se celebrará en julio en el país centroamericano, informaron fuentes oficiales. “La primera ronda de negociaciones será en Panamá durante el mes de julio. Es muy importante el mensaje que se le manda al sector privado panameño de que esa primera ronda sea en Panamá”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Indicó que “las negociaciones demorarán el tiempo que tenga que ser para que los intereses panameños salgan defendidos.” “En las pláticas se seguirán protegiendo los productos sensitivos para el territorio centroamericano y las profesiones liberales (…) Obviamente la intención es hacerlo rápido para seguir consolidando la relación comercial con China, pero lo importante es conseguir un tratado que sea ganar-ganar para ambos países”, apuntó. (DCA/EP 28.05.15)

 

Avanzan en el mercado eléctrico regional

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que desde que se inició la venta de electricidad a los países de Centroamérica, en 1982, ha obtenido beneficios por 410 millones de dólares. Según los datos de la entidad, ese número corresponde a 162 millones de dólares de exportaciones de energía a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, y 248 millones de dólares que se ahorró al importar desde otro país electricidad que hubiera tenido que producir a más alto costo con plantas de combustible. “Tenemos gran experiencia en intercambios de energía, que se han fortalecido con la expansión del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central”, agregó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad. (DCA 30.05.18)

                                                           

Internacional

Fed revisará las tasas de interés, no se prevé cambio

La Reserva Federal de Estados Unidos abrió ayer una reunión de política monetaria de dos días de la que no se esperan cambios en las tasas de interés. Un comunicado será publicado hoy y no se dará una conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell para explicar lo que se resuelva. Las tasas fueron levemente elevadas en la reunión monetaria de marzo y se sitúan entre 1.50 y 1.75 por ciento. El mercado no espera aumentos antes de junio. En marzo, la tasa de inflación interanual se ubicó en el 2.4 por ciento, el nivel más alto en un año, y por encima de la meta anual del dos por ciento marcada por el propio banco central. Los analistas estarán atentos a posibles menciones a los efectos de las tensiones comerciales entre EE. UU. y algunos de sus principales socios, como China o la Unión Europea. Al subir las tasas, la Fed puede mantener a raya la inflación, pero no desea frenar el crecimiento económico encareciendo los préstamos inmobiliarios o al consumo de las personas y empresas. (EP 01.05.18)

República Dominicana en alianza con China

República Dominicana anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la ruptura de los lazos con Taiwán de forma inmediata. La decisión de Santo Domingo supone un duro golpe diplomático para Taipei, que ha visto mermado su apoyo internacional en Centroamérica en los últimos años por las presiones de China. Este viraje, que se produce poco después del de Panamá, evidencia el endurecimiento de la presión que ejercen Pekín sobre Taiwán, cuyo ejecutivo recela de un acercamiento entre ambas partes. (EP/PL 02.05.18)

Trump aplaza decisión sobre los aranceles a Europa

El gobierno de Donald Trump ha optado por posponer un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea (UE), a México y Canadá. La Administración estadounidense optó por postergar de nuevo su decisión de imponer aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el diez por ciento sobre el aluminio que importa a sus socios comerciales. (EP/PL 02.05.18)

El desempleo en EE. UU. desciende a 3,9%

Los empleadores en Estados Unidos incrementaron modestamente las contrataciones en abril y la tasa de desempleo del mes descendió a 3,9%, evidencia de la solidez de la economía en un contexto de reciente caos en el mercado bursátil y de temor a una posible guerra comercial. Los puestos de trabajo aumentaron en 164 mil el mes pasado, comparados con 135 mil según datos revisados en marzo, informó ayer el Departamento del Trabajo. La tasa de desocupación cayó después de haberse sostenido en 4,1% los últimos seis meses, en gran medida porque menos personas buscaban empleo. Los avances son un reflejo de una economía que ha estado en expansión constante durante casi nueve años, lo que gradualmente permitió que más gente trabajara después de que el país resistió la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930. Muchos empleadores dicen que se ha vuelto difícil hallar trabajadores calificados. Y, a pesar de ello, los salarios no han mejorado en la mayoría de los sectores económicos. Las ganancias promedio por hora subieron 2,6% en comparación con el año pasado. (LH 05.05.18)

La demanda de crudo por encima de la oferta mundial

El aumento de los precios del petróleo lleva ya años fraguándose entre los grandes productores del mundo. El desplome de los precios de los principales barriles de referencia en el mundo, propiciado por un gran aumento de la producción de Estados Unidos al empezar a usar la nueva técnica del fracking, pilló a muchos por sorpresa en el año 2014. El país que históricamente ha controlado la oferta de oro negro, Arabia Saudí, decidió en un primer momento aguantar el tipo y esperar a que los bajos precios hiciesen mella en los productores estadounidenses. Sin embargo, el país saudí decidió tomar cartas en el asunto a finales de 2016 -un año en el que el barril europeo había llegado a caer por debajo de los 30 dólares-, acordando con el resto de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cártel que lidera Arabia, un recorte de producción al que también se sumó Rusia, el primer productor del mundo. Actualmente la demanda se mantiene en los 99,1 millones de barriles diarios, mientras que la oferta es ligeramente inferior, en los 99 millones de barriles diarios, según los datos de Energy Intelligence, compañía dedicada al análisis de los mercados de la energía desde hace más de 60 años. (EP 07.05.18)

China descarta agenda oculta en América Latina

La presencia china en América Latina se debe a la búsqueda de beneficios mutuos en materia económica y no para perjudicar a otros países o regiones, manifestó este lunes el embajador de China en Panamá, Wei Qiang. “La presencia china en América Latina no tiene, como piensan ciertas personas, agendas escondidas”, manifestó Wei durante un foro organizado por la cancillería panameña para analizar el primer año de la relación entre Pekín y el país centroamericano. “En la actualidad, lo que busca China con su presencia en América Latina es unirse estratégicamente con los países de esta región para ayudarnos mutuamente, en una alianza de cooperación Sur-Sur de nuevo tipo, que nos convenga y que nos pueda traer beneficios recíprocos”, añadió Wei. (EP 08.05.18)

La gasolina impulsa precios al alza en abril en EE. UU.

Los precios medidos por el índice CPI en Estados Unidos subieron en abril, impulsados por el valor de la gasolina, según cifras del Departamento de Trabajo publicadas el miércoles. El índice de precios al consumidor (CPI) aumentó un 0.2% en datos desestacionalizados en comparación con marzo, cuando cayó un 0.1%. La inflación subyacente, que excluye precios de los alimentos y la energía, subió 0,1% frente a expectativas de 0,2% pero resultó 2,1% mayor que la del mismo mes del año pasado. Analistas dijeron que los detalles del informe son bastante benignos lo cual resultó bienvenido en Wall Street. El índice inflacionario fue impulsado por un aumento de 3% en los precios de la gasolina y así permitió recuperar en parte la baja de 4,9% de marzo, mostró el informe. (EP 11.05.18)

China acecha crudo y gas de Irán tras la retirada de EE. UU.

China, sedienta de hidrocarburos y primer socio comercial de Teherán, podría ignorar las sanciones estadounidenses e intensificar sus inversiones en Irán, pese al riesgo de un enfrentamiento con Washington. Para Pekín, hay importantes intereses económicos generados por el acuerdo nuclear iraní de 2015, que firmó el gigante asiático, y del que la administración Trump acaba de retirarse con gran estruendo. Empresas chinas estaban implicadas en junio de 2017 en al menos US$ 33.000 millones de proyectos de infraestructuras en Irán, lo que ilustra el ambicioso programa económico de las “Rutas de la Seda” que despliega Pekín en Asia, y más allá. El restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán afecta a todas las empresas con actividades en territorio estadounidense u operando en dólares. (EP 18.05.18)

China y EEUU descartan por ahora una guerra comercial

Pekín y Washington, que llegaron a un principio de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense, suspendieron el aumento de sus respectivos aranceles aduaneros, alejando por ahora la amenaza de una guerra comercial. “Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco”, dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, al canal Fox News. “Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementar ese marco”, explicó. El vice primer ministro chino, Liu He, había dicho ya que “las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana”, según declaraciones difundidas más temprano por la agencia oficial Xinhua. Este anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en la capital estadounidense y tras meses de tensiones debido a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas. (EP/PL 21.05.18)

China reducirá los aranceles a los automóviles importados

China reducirá del 25% al 15% los aranceles que aplica a los vehículos importados a partir de julio, una nueva señal de distensión en la confrontación comercial con Estados Unidos. Tres días después de que las dos principales economías mundiales anunciaran una tregua en su inminente guerra comercial, Pekín tomó esta medida que abrirá un poco más su mercado a los fabricantes de automóviles extranjeros como Ford, Toyota, Volkswagen o PSA, informó AFP. Los aranceles pasarán del 25% actual al 15% a partir del 1 de julio, indicó el ministerio de Finanzas, justificando su decisión para “promover la reforma de la oferta y la transformación y la modernización del sector”. También se reducirán los aranceles a las piezas de recambio de automóviles, que pasarán al 6% frente a la horquilla actual de entre el 8% y el 25%. El presidente chino, Xi Jinping, ya había anunciado en abril que iba a rebajar de manera “considerable” los aranceles a los automóviles, pero sin dar detalles ni fechas. (EP 23.05.18)

 

La Fed considera subir “pronto” las tasas de interés de EE. UU.

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir “pronto” las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles. El comentario es una señal de que ese aumento podrá llegar en la reunión de política monetaria del mes que viene, como lo esperan los mercados. Empero, la Fed mantendrá un ritmo de aumentos graduales de tasas aun cuando la inflación está “modestamente” por encima de la meta de 2% y mientras esa alza sea solo “temporal”, según la minuta de la reunión del comité de política monetaria (FOMC) realizada los días 1 y 2 de mayo. La Fed subió las tasas por última vez en su reunión de marzo. Ese aumento fue el sexto desde diciembre de 2015. (EP 24.05.18)

 

 

Se elevan inventarios de petróleo en EE. UU.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos, excluyendo la reserva estratégica del país, aumentaron en 5,8 millones de barriles la semana que terminó el pasado 18 de mayo con respecto a la anterior, según datos publicados este miércoles por la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés). De este modo, el organismo apunta a un aumento de las existencias de 5,8 millones de barriles hasta un total de 438,1 millones, frente a las expectativas del mercado, que pronosticaba una caída de 1,6 millones de barriles. A este nivel, el total de inventarios de crudo en EEUU se encuentra en la mitad inferior del rango promedio para esta época del año. l West Texas, de referencia en EEUU, caía alrededor de un 0.8%, hasta situarse en 71.6 dólares.

Temen golpe por aranceles

La amenaza del presidente Donald Trump de gravar la importación de autos impactará a fabricantes extranjeros que exportan hacia Estados Unidos, pero también muchos de ellos fabrican allí para ese mercado. La mayoría de esas marcas, como Mercedes y BMW, así como Nissan, Honda y Volkswagen, tienen al menos una planta en territorio estadounidense en la que emplean a decenas de miles de trabajadores. Esos fabricantes invirtieron miles de millones de dólares. Toyota y Mazda se asociaron a principios de año para invertir mil 600 millones de dólares e instalar en Alabama una planta con capacidad para armar 300 mil autos por año. Volvo, que planea abrir una fábrica en Carolina del Sur a finales de este año, advirtió de que las nuevas tasas pueden afectar sus proyectos de inversión. (PL 26.05.18)

China rebajará aranceles a importaciones

China recortará los aranceles a la importación de varios bienes de consumo, como ropa, cosmética, electrodomésticos y productos deportivos, a partir del 1 de julio, anunció el Consejo de Estado (Ejecutivo). La decisión, que fue comunicada después de una reunión del Consejo de Estado dirigida por el primer ministro chino, Li Keqiang, busca ampliar la apertura del mercado de consumo en el país, y llevará a las empresas a mejorar e impulsar su competitividad, según un comunicado publicado en su página web. Las tasas a la ropa y calzado, artículos de cocina y material deportivo importados se reducirán más de la mitad, desde el 15.9 % hasta el 7.1 %, mientras que las tarifas a las lavadoras y frigoríficos pasarán del 20.5 % al 8 %. (DCA 31.05.18)