Junio

Monitor de Noticias Mensual

(Junio 2018)

                                                                                  

Actividad Financiera

 

Aplican nuevas medidas de control de lavado

La ubicación geográfica y la actividad económica son las nuevas variables de control para detectar casos de lavado de dinero en los bancos del sistema, que se auxilian con la implementación de la tecnología. Parte de estas medidas responde a un flujo de dinero que es producto de las extorsiones en montos mínimos, que dentro del movimiento del sistema financiero pueden ser operaciones casi imperceptibles. “Con la información de los clientes se marca un rango transaccional de manera mensual, por si se supera el límite que se declaró, se va a generar una alerta”, comentó Sandra Zayas, coordinadora del Comité de Oficiales de Cumplimiento, adscrito a la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). (PL 04.06.18)

Precios de las gasolinas, a la baja

Tras dos semanas de mostrar estabilidad en los precios, el galón de gasolina comenzó a reflejar una tendencia a la baja desde este lunes, acorde al comportamiento en el mercado internacional, informó la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el monitoreo realizado por la DGH, el lunes hubo una rebaja de entre Q0.26 y Q0.37 por galón, en la modalidad de autoservicio. De esa cuenta, el galón de gasolina superior se cotizó en Q27.62, el de la regular en Q26.53 y el diésel Q22.53. Ayer, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, comentó que se hizo un ajuste a la baja de entre Q0.60 y Q0.50, con lo cual los costos de referencia se situaron en Q26.99, Q25.89 y Q21.99. (DCA/PL 06.06.18)

Trabajo sustenta el crecimiento del PIB

El trabajo ha sido el factor de producción que ha sustentado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos 67 años, de acuerdo con los estudios analíticos elaborados por el Banco de Guatemala (Banguat). Ayer, al concluir la inauguración del XXVII Ciclo de Jornadas Económicas del Banguat, Sergio Recinos, presidente en funciones de esa entidad, declaró que la generación de empleo formal crece a una tasa de entre 3 y 4 por ciento anual, en promedio. Sin embargo, consideró que se debe potenciar este factor para acelerar la actividad económica. Según cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el número de afiliados a la seguridad social aumentó 6.6 % en 4 años, al pasar de 1 millón 227 mil 615 en el primer trimestre de 2014 a 1 millón 309 mil 785 a marzo de 2018. Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el reto está en crear más empleo formal, porque hay 3 millones de asalariados en el país e ingresan 180 mil jóvenes cada año al mercado laboral. (DCA 12.06.18)

El Banco Central Europeo pondrá fin al estímulo económico

El Banco Central Europeo anunció hoy que pondrá fin gradual a su programa de estímulo económico, que ha ayudado a los 19 países que utilizan el euro a recuperarse de la crisis financiera. Luego de una reunión de los 25 miembros del consejo gobernante, el BCE anunció que la compra de bonos de su programa de estímulo se reducirá a 15,000 millones de euros (17,700 millones de dólares) al mes, de los actuales 30,000 millones de euros, a partir de octubre. A partir de ahí se disolverán por completo después de diciembre. El banco también dijo que su tasa de interés no subirá hasta al menos el verano de 2019. La decisión del banco se conoce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar por segunda ocasión en el año su tasa de referencia e indicó que habrá más incrementos. Conforme se recuperan sus economías, los bancos centrales retiran estímulos que comenzaron durante la crisis financiera mundial. (LH 15.06.18)

Moody’s mejoró la calificación a Bantrab

La firma calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mejoró las calificaciones internacionales para el Banco de los Trabajadores y mantuvo perspectivas positivas, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad bancaria. Los depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera: pasaron de Caa1 a B3; el Bono Internacional: la calificación de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera, de Bantrab Senior Trust (BST), ascendió de Caa2 a Caa1. La calificación de créditos (BCA) tanto el crédito base, como el crédito base ajustado registran una mejora al transitar de Caa2 a Caa1 y la evaluación de riesgo de contraparte a largo plazo muestra un signo positivo al pasar de B3 (cr) a B2 (cr). (EP 20.06.18)

Crédito bancario para el consumo se desacelera

El año pasado el crédito total otorgado por las entidades bancarias creció 3.8 por ciento, al 17 de mayo el Banco de Guatemala (Banguat) reporta cifras de crecimiento de 4.3 por ciento. Los segmentos de créditos empresariales mayores e hipotecarios son los que han superado el nivel del año pasado. Los préstamos al consumo pese a que tiene un crecimiento de dos por ciento, está por debajo del 4.9 por ciento en que cerró en 2017. Los créditos empresariales menores, es decir de menos de Q6 millones, y los microcréditos mantienen la tendencia negativa y profundizan la caída del año pasado con niveles de 4.9 y 4.4 por ciento, según las estadísticas publicadas por la banca central con información de la Superintendencia de Bancos (SIB). Hasta abril la SIB reportó un saldo de cartera en créditos al consumo de Q51.5 millardos, casi el 30 por ciento del total del saldo de Q174.1 millardos. Óscar Monterroso, gerente del Banguat, indicó esta semana que el consumo tiene un peso de 87 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y más que el crédito, son los salarios y las remesas las que financian el consumo de los hogares. (EP 21.06.18)

Datos financieros, los más vulnerables a ciberataques

En los últimos cinco años los ataques cibernéticos han evolucionado para secuestrar información personal, encriptar equipos y destruir infraestructura tecnológica. Jorge Peña, gerente para Centroamérica y del Caribe de Kaspersky, explica que existen distintos tipos de virus o “malawares” que espían, roban y eliminan data. Uno de los frecuentes es el robo financiero por medio del escaneo de tarjetas, transacciones nacionales e internacionales y la extracción de información crediticia, convirtiéndolo en un negocio lucrativo. Peña expuso estos problemas de seguridad digital durante el TechDay 2018 en el cual se reunieron expertos de diferentes países para discutir sobre la actualidad del sector de tecnología y seguridad. Dentro de las exposiciones se analizaron los temas de ciberseguridad, inteligencia artificial, banca en línea, turismo, negocios y digitalización. El riesgo de la conectividad es permanente y es importante determinar el valor de la data, según Rodolfo Castro, gerente de informática para Centroamérica de Fortinet, es necesario que usuarios y empresas definan el riesgo de la información en plataformas digitales y cuantifiquen las pérdidas. (EP 22.06.18)

Remesas deben ser fuente de desarrollo local

Las remesas obstaculizan la transformación de la economía nacional, porque, aunque traen beneficios no generan el desarrollo esperado. Es parte de las conclusiones del libro Hacia un Salto Cualitativo, Migración y Desarrollo en México y el norte de Centroamérica, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Dirk Bornschein, investigador-compilador del estudio, refirió que cuando los migrantes envían dinero para sostener a las familias, este entra a la economía nacional y al final no tiene el efecto querido. Refirió que la estructura económica que se tiene en Guatemala no ayuda a superar la pobreza; expulsa a las personas, estas mandan remesas, las cuales quedan en los mismos sectores: importador, banca y telecomunicación. La antropóloga Aracely Martínez explicó que los migrantes generan prácticas que contribuyen con mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, pero no son suficientes para catalogarlas como desarrollo transformador, puesto que las condiciones estructurales permanecen igual. (EP 27.06.18)

                                                                 

Actividad Productiva

 


Confianza económica sigue con caída

Pese a que no se alcanza el nivel de 20 puntos en que cayó el Índice de Confianza de la Actividad Económica, en mayo continuó con la tendencia a la baja y ha perdido 42 por ciento con respecto al resultado del mismo mes del año pasado. La medición que publica el Banco de Guatemala (Banguat) tiene como resultado 31.25 puntos, es decir 1.5 por ciento menos que la nota de 31.73 obtenida en abril. En lo que va del año la confianza económica acumula un descenso de 6.2 por ciento. Para la Junta Monetaria (JM) las variables en el escenario interno siguen de acuerdo con los resultados previstos, por ejemplo, las remesas familiares hasta la semana anterior sumaron más de US$3.4 millardos, el Índice Mensual de la Actividad Económica, el crédito bancario y el nivel de la inflación. De esa manera la decisión de la JM fue mantener el nivel de la tasa líder de la Política Monetaria en 2.75 por ciento, expresó Sergio Recinos, presidente en funciones de la banca central. (EP 01.06.18)

 

Expertos ven que quedan pendientes reformas para impulsar crecimiento

La apertura comercial y la estabilidad macroeconómica son una base para impulsar las reformas estructurales que requiere la mayoría de países en América Latina, para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento sostenido de la economía. Así lo comentó ayer Álvaro Aguirre, economista del departamento de Estudios del Banco Central de Chile, en el panel de discusión de cierre de la XXVII Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala (Banguat). Agregó que se necesita para impulsar estas reformas que exista capacidad estatal e instituciones inclusivas. En el caso de Guatemala, Adrián González, economista sénior del proyecto Doing Business del Banco Mundial (BM), refirió que las oportunidades de mejora están en los temas de nueva regulación en materia de insolvencia, protección de inversionistas minoritarios y cumplimiento de contratos. (EP 13.06.18)

Moody’s califica como estable el crédito del país

Con perspectiva estable de riesgo crediticio en el nivel Ba1, y por mantener una larga trayectoria de política fiscal caracterizada por un manejo prudente, fue calificada recientemente Guatemala por la agencia de riesgo Moody´s Investor Services. La perspectiva estable se traduce por reflejar expectativas de crecimiento económico moderado y el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de políticas fiscales y monetarias prudentes, lo cual contribuirá a mantener un nivel de deuda pública alrededor del observado (24% del PIB), a pesar de las presiones que puedan registrarse para atender necesidades sociales, señala un comunicado divulgado por el Ministerio de Finanzas Públicas. “Mantener la calificación cerca del grado de inversión es fundamental para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible, al transmitir señales de solvencia y calidad crediticia”, destaca el análisis de la calificadora. (DCA 13.06.18)

Moody’s advirtió a Guatemala por gobernabilidad y baja inversión

El resultado favorable fue que la agencia Moody’s dejó invariable la nota de riesgo país para Guatemala en Ba1 con perspectiva estable. Pero al igual que lo han hecho otras calificadoras, las advertencias con respecto a la gobernabilidad, baja inversión pública, limitados ingresos tributarios e indicadores sociales débiles también se mantienen. Moody’s señala que el país tiene un bajo déficit fiscal y aunque la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene alrededor del 24 por ciento, como porcentaje de los ingresos la deuda guatemalteca es de las más altas para países con calificaciones similares debido a los bajos ingresos tributarios. La evaluación de Moody’s también apunta que “Guatemala tiene el quinto índice más bajo de inversión bruta / PIB en nuestro universo calificado, solo más alto que Angola, Cuba, Grecia y Venezuela”. En cuanto a la gobernabilidad, el documento indica que se tienen bajos indicadores a nivel mundial, teniendo como principales debilidades las áreas del Estado de Derecho y la efectividad general del gobierno. (EP 19.06.18)

 

Mineco gestiona con Israel apoyo para el manejo de agua

Guatemala busca apoyo de Israel en el manejo de agua para incrementar la producción agrícola del país, como parte de las estrategias para incentivar la economía. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, refirió que desde esta cartera quieren empujar el tema. “Si logramos ser eficientes en el manejo de agua, podremos, por ejemplo, pasar de una cosecha al año a dos o tres, con eso doblamos o triplicamos la productividad en el agro”, dijo. Guatemala estrechó más los lazos con Israel, luego del polémico traslado de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, por decisión del presidente Jimmy Morales. El Gobierno busca firmar un Tratado de Libre Comercio con dicho país. Valladares resaltó que Guatemala es eminentemente agrícola, pero que, si se quiere desarrollo, se tiene que apostar a ser como otros países en donde el cinco por ciento de la población se dedica a este sector. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la actividad agrícola representó el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017. Las industrias manufactureras lo superan con 17.6 por ciento, y servicios privados con 15.8 por ciento. (EP 15.06.18)

Economistas ven escenarios para que proyecciones de crecimiento se reajusten

El Banco de Guatemala (Banguat) tendrá que ajustar el rango de crecimiento de 3.0 y 3.8 por ciento, de acuerdo con economistas consultados. El vicepresidente del Banco G&T Continental y presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), Federico Linares, en una apreciación personal, asegura que la economía este año va a crecer entre 2.8 y 3.2 por ciento, con un punto medio de tres por ciento. El banquero durante un desayuno con empresarios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana explicó que la banca central deberá revisar sus proyecciones debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no ha resuelto a favor de la Mina San Rafael. “Creería que el Banco de Guatemala, el cual ya hizo un ajuste en cuanto al crecimiento, ahora lo rebajó y lo tiene en un punto medio de 3.4; es muy probable que lo reduzca un poco más, tal vez al 3.2 por ciento, como intermedio entre punto alto y el bajo”, indicó. El Banguat recientemente ratificó escenarios de crecimiento y ve un panorama positivo para la economía en lo que resta del año. Sin embargo, el tema de la mina tiene un peso significativo en el Producto Interno Bruto (PIB). Las minas y canteras pesan el 0.6 por ciento en el PIB, pero es un sector que se contemplaba un 3.6 por ciento. (EP 22.06.18)

 

La economía se ha vuelto resistente a la volatilidad

Derivado de la solidez de las políticas monetaria y fiscal y un entorno macroeconómico estable, la economía guatemalteca se ha vuelto muy resistente a la volatilidad política de los últimos años, incluida la convulsión que sacudió al país a mediados de 2017, dijo Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista que recientemente publicó este organismo. Ruiz, quien visitó el país en marzo, señaló que para este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 3.2 % en razón de un crecimiento más fuerte en Estados Unidos, condiciones monetarias propicias y la recuperación del gasto, que había llegado a su nivel más bajo en una década. Al mismo tiempo, indicó que el ímpetu de la economía ha venido disminuyendo desde 2016 a causa del debilitamiento de la confianza en el sector empresarial, la restricción del gasto público y suspensiones de actividades mineras ordenadas por tribunales. No obstante, las abundantes remesas han apuntalado el consumo. Respecto de este último aspecto, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), estimó que el ingreso de remesas familiares para este año se ubicará entre el 9 y 12 %, hasta alcanzar los US $9 mil 52.4 millones (67.7 millardos). (DCA 25.06.18)

Pesimismo ensombrece las condiciones económicas

La autoridad monetaria mantiene invariable el nivel de la tasa líder en 2.75 por ciento desde septiembre de 2015, hoy por quinta vez en el año se reunirán para evaluar el contexto económico internacional y local para decidir si continúa igual o se reduce para apoyar la reactivación de la economía. En un escenario en el que la mayoría de analistas y empresarios consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) estará en el nivel más bajo de la proyección prevista por el Banco de Guatemala (Banguat) de un rango entre tres y 3.8 por ciento. La incertidumbre política es uno de los factores que más ha restado impulso a la economía, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación para el Desarrollo Económico (Fedes), al advertir que “no se puede hablar de una crisis, pero si del pesimismo y de un menor crecimiento de lo esperado”. La próxima semana se conocerá la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán de Fuego. Esta reconstrucción podría tener un impacto positivo en la economía y más rápido que el efecto de reducir la tasa líder, agregó Cabrera. (PL 27.06.18)


Corrupción y falta de certeza jurídica limitan la libertad económica

El Índice de Libertad Económica ubica a Guatemala en el puesto 73 de 180 países, con un puntaje de 63.4 sobre 100, por lo que se considera una república medianamente libre. El país, según el informe tiene avances en libre comercio y estabilidad macroeconómica. Los 0.4 puntos porcentuales que avanzó evidencian que aún hay limitaciones como la debilidad institucional. De acuerdo con el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, falta trabajar en la Ley de Servicio Civil, Ley de Contrataciones y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Zapata enfatiza que los países que promueven mayor libertad económica, aumentan los ingresos de la población, impulsan la democracia, reducen la pobreza y fomentan la educación y el desarrollo humano. El indicador mide la autonomía sobre derechos de producción y distribución, así como el consumo de bienes y servicios. Este año coloca en los primeros lugares a Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, conforme la Fundación Heritage, autora del informe. El Índice evalúa cuatro componentes, el Estado de Derecho, Gobierno Limitado, Eficacia Reguladora y Apertura de Mercados. Este año el país aumentó en el puntaje general por 0.4 puntos, con mejoras en libertad de inversión (+5), libertad comercial (+0.2) y libertad laboral (+0.1). Pero sus bajas fueron en derechos de propiedad (-4.6), libertad monetaria (-1.8) y gasto gubernamental (-1.5). (EP 27.06.18)

Banguat ve riesgos para el crecimiento

El Banco de Guatemala (Banguat) revisará las proyecciones de crecimiento en julio y considerará las cifras que proporcione la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del impacto económico provocado por la erupción del volcán de Fuego. El presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto para 2018 está en el rango del tres y 3.8 por ciento, pero hay ciertos sesgos a la baja que se podrían considerar en la próxima revisión. “Vamos a ver la evaluación de los daños por la erupción del volcán de Fuego, y dependiendo de la prontitud que se vaya atendiendo podría tener un efecto, al final, positivo en el crecimiento económico, porque los daños son focalizados”, aseguró. Añadió que entre las variables que estarían incidiendo a la baja están el precio de algunos productos de exportación como azúcar y café, o la nula exportación del sector minero, pero que se compensan por otros que han tenido mejor comportamiento. Las remesas, las importaciones y el crédito al sector privado, son las variables positivas. El turismo se vería afectado, según el Instituto Guatemalteco de Turismo se reportan US$2.5 millones de pérdidas, derivado de la cancelación de viajes y reservaciones por la erupción. El sector crecerá entre siete y diez por ciento, menor a lo estimado. Hasta ahora se estima que los daños y pérdidas económicas oscilarán entre Q500 a Q800 millones. (EP/PL 29.06.18)

Agricultura

 

Se reportan daños en ejote y minivegetales

Hasta ayer los cultivos que reportan alguna pérdida por la caída de ceniza del volcán de Fuego son ejote y minivegetales. Según la directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, “en áreas localizadas dentro del radio en el que cayó ceniza y arena se aprecian campos dañados. Por ejemplo, se estima en ejote y minivegetales, un daño entre 25 a 50 por ciento, respectivamente. Arvejas presentan daño mínimo”. Para el cultivo de ejote, se espera que en dos semanas se recupere el volumen de producción. “Afortunadamente, por la fecha, no se reportan daños en brócoli y coliflor, cultivos importantes para la economía de las zonas de Chimaltenango y Sacatepéquez”, indicó D. Estrada. Según los datos preliminares de la Asociación Nacional del Café (Anacafe), la ceniza alcanzó cerca de 178 mil manzanas cultivadas en el país. La erupción volcánica impactó directamente en un área de 3 mil 400 a 4 mil 55 manzanas del cultivo, esto representaría el 0.91 por ciento de la producción nacional. (EP 06.06.18)

Ceniza daña zonas de cultivo

La ceniza expulsada por el Volcán de Fuego en los últimos días dañó cultivos de milpa, frijol, remolacha, brócoli, güicoy, durazno, fresa y naranja, entre otros, en varios municipios como San Andrés Itzapa, Parramos, Acatenango y San Pedro Yepocapa. Aunque no han cuantificado las pérdidas, los afectados consideran la situación podría causarles problemas económicos para terminar el año. Selvin Martínez, trabajador de una plantación de fresa, dijo que la arena y ceniza quemaron toda la plantación, lo que le ha dejado pérdidas por unos Q50 mil. “Estamos podando las matas de la fresa, para ver si vuelve a dar. En otros cultivos también tuvimos pérdidas, pero así es la vida, y sí son cosas de Dios no podemos hacer nada, solo echarle ganas y seguir adelante con lo tenemos”, afirmó. (PL 06.06.18)

Volcán de Fuego dejó pérdidas en el agro estimadas en Q92 millones

La estimación preliminar de las pérdidas en cultivos en los tres departamentos afectados por la erupción del volcán de Fuego alcanza la cifra de Q92 millones, por los daños reportados en plantaciones de café, granos básicos, hortalizas y árboles frutales. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene cifras iniciales de las pérdidas registradas en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. “Son cifras preliminares”, explicó Mario Méndez, titular de la cartera, al indicar que hoy se incorporan los datos de las familias que están en los albergues y que también perdieron sus cultivos. Los datos preliminares dan cuenta que Chimaltenango es el departamento más afectado con pérdidas por Q68.2 millones, Escuintla con Q23.4 millones y en Sacatepéquez los daños suman Q74 mil. Óscar Monterroso, gerente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que la última semana de julio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el informe final con los daños y pérdidas ocasionados por la erupción del volcán ocurrida el 3 de junio pasado. (EP/PL 20.06.18)

Elaboran plan que reactive el agro en zona de desastre

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizan un plan de rehabilitación para la producción de hortalizas, la cual podría tener una extensión entre mil a 1,500 hectáreas en la zona afectada por la erupción volcánica. El gerente del sector agrícola de Agexport, Carlos
Salazar explicó que la zona evaluada incluiría a 79 comunidades localizadas en los tres departamentos más afectados Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. De acuerdo con el informe, el monitoreo preliminar determinó que los primeros 40 kilómetros a la redonda del volcán sufrieron daños irreparables. Los siguientes 40 a 60 kilómetros se encuentran en evaluación para su reconstrucción. Se calcula que la recuperación para la zona cafetalera tomará tres años y para las hortalizas será 90 días. (EP 23.06.18)

Comercio Exterior

 

 

País sigue de lejos pugna comercial

Las nuevas medidas arancelarias —impuestas al comercio— que anunció Estados Unidos esta semana tienen un componente más político que económico, según la opinión de expertos. Por el momento, no se percibe un impacto directo para Guatemala. Sin embargo, está generando un síntoma de distorsión comercial mundial, que podría estar
creciendo hacia otros sectores. Estuardo Rivera, presidente del Gremial de Metalurgia, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso que aún no se puede confirmar si esa situación tendrá un impacto para el país. Señaló que la medida responde más a una presión hacia México, por la construcción de un muro en la frontera. El directivo explicó que ese mecanismo es una medida de presión para que México o Canadá cedan algo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). En el caso del acero, explicó, Estados Unidos no puede abastecer toda su demanda, por lo que se verá obligado a abrir cuotas o espacios para poder importar esa materia prima. (PL 02.06.18)

Acciones de Trump plantean retos por posibles impactos comerciales

Los cambios comerciales que busca el presidente estadounidense, Donald Trump, plantean interrogantes sobre los impactos que pueden generar en los países. Para Guatemala en estos momentos no representa mayor riesgo, aunque si debe reconsiderar su política económica. El socio director de Consultoría Estratégica & Outsourcing, Carlos Palencia Escalante, quien participó en el foro empresarial de la revista Forbes, explicó que Trump ha ido contradiciendo lo que históricamente Estados Unidos ha desempeñado en la lucha por la libre empresa y el emprendimiento. Considera que Trump quiere que predomine la ley de Estados Unidos, al desconocer las reglas internacionales y de común acuerdo entre los países. “En otras palabras, quiere que predomine la extraterritorialidad de su modo de pensar y de actuar, por eso está renovando el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, pese a que son dos de los tres principales socios que tiene en el mundo”, dijo. (EP 04.06.18)

                                                                  

Construcción e infraestructura

 

Guatemala se rezaga en planes de infraestructura

República Dominicana, Honduras y México rebasan a Guatemala en planes para el desarrollo de infraestructura. La semana pasada el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Julio Dougherty, durante una conferencia a empresarios resaltó el problema de tener Unión Aduanera con Honduras, pero no poder llegar a la frontera. El funcionario se refirió al deterioro de la red vial que tiene el país en la actualidad. En los últimos dos gobiernos, el deterioro de las carreteras afecta la movilidad del transporte de carga y de pasajeros. Esto por procesos judiciales o por la falta de ejecución presupuestaria. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tiene una de las ejecuciones más bajas, apenas sí alcanza el 23.7 por ciento de Q4.69 millardos. Dougherty comentó que se reunió con el delegado comercial en República Dominicana, quien expuso a un grupo de empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), sobre el mercado de este país. “Al ver los números es muy claro, lo primero que dicen es que tienen cinco aeropuertos internacionales, diez puertos marítimos, infraestructura vial, solo con eso entendemos que hay una diferencia con Guatemala”, indicó. Dougherty resaltó lo que Guatemala debe aprender de aquel país: “Tiene un crecimiento de alrededor de 5.5 por ciento para este año”. (EP 16.06.18)

Temen incremento de contrabando en áreas incomunicadas

Si se extiende el plazo para habilitar los tramos carreteros que conducen de Quetzaltenango a Huehuetenango y, en Quiché, lo que ocasionó que varios municipios quedaran incomunicados, podría incrementarse el contrabando de productos hacia esos lugares, aseguraron sectores industriales. Aunque las tiendas, almacenes o distribuidoras regionales tienen sus inventarios, si los productos se agotan y no se logra una pronta recuperación de las vías que colapsaron por las lluvias esta semana buscarán abastecerse con artículos de contrabando desde México, advirtió Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), coincidió al respecto y dijo que el disparo del contrabando se daría si se extiende el problema de las carreteras por varios días más, ya que los productos fabricados en el centro y sur del país no pueden llegar a su destino final para abastecerlos, mientras que los municipios y comunidades incomunicados tienen cercanía con México y sus zonas fronterizas. (PL 16.06.18)

Buscan agilizar las licencias de construcción

El plan Piloto para la Ventanilla Única de la Construcción permitió agilizar el proceso de 25 proyectos de construcción, que buscan la aprobación de licencias para construir. Dicho ejercicio se realizó durante 48 horas la semana pasada, con la partición de las diez instituciones involucradas, incluida la Municipalidad de Guatemala. La asesora de Cliente de Negocias, del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), Priscila Osorio, explicó que se pudo determinar que no siempre la agilización del proceso depende de las instituciones, sino también de los desarrolladores, ya que algunos no habían presentado la información requerida o no habían acudido a retirar los documentos emitidos. (EP 21.06.18)

Educación y Productividad

 

Educación reprueba en varios indicadores

Al menos 1.5 millones de niños y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo, por diversas causas, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), que evalúa datos del Mineduc comprendidos entre el 2012 y el 2016. Según datos proporcionados en el informe, la tasa neta de escolaridad del 2012 al 2016 descendió del 60.3% al 56% en todos los niveles. Plantear una nueva política docente se hace necesario al observar cómo ha caído la cobertura educativa en los últimos seis años, señalan expertos al referirse a esta y otras deficiencias que se acumulan y redundan en malos resultados en las aulas. Parte del problema es que existe poco interés de los docentes en emplearse en el sector público, además del deficiente proceso de selección de maestros desde el Ministerio de Educación. A esa situación se suma que Guatemala es el país con la inversión en educación más baja de Latinoamérica. Esto debido a que se destina menos del 3% del producto interno bruto (PIB) a Educación, mientras que los demás países de la región asignan 5.3%, en promedio. El problema del presupuesto en la cartera también está ligado a su destino: en el 2016, el 88% de los recursos se dedicó principalmente al pago de sueldos de maestros y personal administrativo, y solo el 0.9% fue para infraestructura educativa. (PL 27.06.18)

                                                                         

Empresarial

Prevén Q8.3 millones en feria de muebles

Las empresas de productos madereros que participarán en la primera edición de la feria Living Interior Furniture Expo (L.I.F.E.), que se realizará del 6 al 7 de junio en Antigua Guatemala, prevén cerrar negocios por Q8.3 millones. En este encuentro, 22 compañías exportadoras guatemaltecas presentarán su oferta a 50 compradores internacionales, los cuales suman más de 650 puntos de venta en 10 países, incluyendo el Caribe y Sudamérica. “L.I.F.E es la primera plataforma de muebles y productos de madera que se hará para tener un espacio especializado en negocios de exportación para este sector”, puntualizó Luis Pedro Solares, presidente del comité organizador de esta feria. (DCA 04.06.18)

Lanzan gremial para comercio “online”

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) presentó ayer a la Gremial de Comercio Electrónico la cual busca fortalecer: el desarrollo, el emprendimiento, la formación especializadas por medio de certificaciones y establecimiento de acuerdos y leyes necesarias, que permitan y generen oportunidades de desarrollo. A la gremial podrán afiliarse, empresarios individuales, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como organizaciones de todo tipo, con el beneficio y respaldo que brinda la organización empresarial. (EP 22.06.18)

Energía Eléctrica

 

Harán vista pública por proyecto hídrico

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene previsto hoy realizar la vista pública por la interposición de tres amparos —1031-2017, 1044-2017, 1265-2017— en contra del Ministerio de Energía y Minas. Estos fueron interpuestos como reclamo por la instalación y licencia otorgada a la Central Generadora San Mateo (GSM) denominada Hidroeléctrica Pojom II, y por el uso de los caudales hidrológicos de los ríos Pojom y Río Negro. Este se ubica en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. La CSJ resolvió acumular los tres expedientes, y en una vista se escucharán las diferentes posiciones frente a las acciones de amparo interpuestas. Según GMS, en esta audiencia se puede dar a conocer la situación que se vive en San Mateo Ixtatán, a través de actores que tienen una postura pro desarrollo y que desean gobernabilidad e inversión en la región. (EP 18.06.18)

Comunitarios de San Mateo Ixtatán se desligan de amparistas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) escuchó los argumentos de los amparistas, comunitarios y abogados para decidir si la licencia para operar del proyecto de la hidroeléctrica Generadora San Mateo (GSM) debe mantenerse. En una vista pública por la interposición de tres amparos –1031-2017, 1044-2017, 1265-2017– contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Mateo Alonso Pascual, presidente de la Asociación 13 Democracia, Consenso y Desarrollo quien participa en la mesa de diálogo entre organizaciones y Gobierno, rechazó las acciones legales debido a que los ponentes no pertenecen a la comunidad en donde está instalado el proyecto. “Los hermanos amparistas no representan a las comunidades organizadas en proceso de diálogo y paz. Ellos han estado utilizando la desestabilización”, dijo. Los comunitarios aseguran que los amparos interpuestos responden a intereses políticos, porque en la audiencia además de las comunidades amparistas participó la abogada Casilda Jovita Tzul, quien en representación del diputado Leocadio Juracán expuso su rechazo a la hidroeléctrica, porque aseguró que los actos de violencia se incrementaron y que hubo división de las comunidades. (EP 19.06.18)

Comunas pagarán Q78 millones al Inde

Mediante contratos de reconocimiento de deuda, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aseguró la recuperación de Q78 millones 814 mil en el mediano plazo, por el suministro de energía brindado a 4 de las 14 empresas eléctricas municipales que atiende. De acuerdo con información proporcionada por la Gerencia de Comunicación Corporativa del Inde, este año recibirán un primer pago por Q1 millón 441 mil de la Empresa Eléctrica Municipal (EEM) de San Marcos, quien firmó en diciembre de 2017 un contrato por Q18 millones 735 mil, a un plazo de 13 años. Derivado de ese compromiso, la comuna pagó Q21 millones 288 mil en el momento de la suscripción del documento. Mientras tanto, la EEM de San Pedro Sacatepéquez firmó un convenio por Q21 millones 174 mil, de una deuda¡ total de Q23 millones 644 hasta el 11 de mayo de este año. Asimismo, la EEM de Zacapa asumió una obligación por Q10 millones 481 mil, de un total de Q97 millones 607 mil, que corresponden al consumo de enero 2017 a marzo de 2018, mientras que la EEM de Guastatoya adquirió un compromiso por Q28 millones 423 mil, de los Q95 millones 925 mil que adeuda. (DCA 30.06.18)

 

Exportaciones

 

Precios de café y azúcar marcan caída en divisas por exportaciones

El monto de divisas generado por las exportaciones hasta abril tiene una reducción de dos por ciento con respecto al ingreso obtenido en el mismo periodo de 2017. El Banco de Guatemala (Banguat) reportó US$3.7 millardos como ingreso de divisas por la venta de productos guatemaltecos en el mercado internacional. De los principales productos
tradicionales que exporta Guatemala, el azúcar y el café tienen caídas de 20.5 y 6.1 por ciento en el monto generado de enero a abril de este año. En el mismo escenario se encuentra el caucho natural con una reducción del 28.2 por ciento en los ingresos generados. En el caso del azúcar, el Banguat reporta una disminución de 11.4 por ciento en el precio medio registrado y de 11.3 por ciento en el volumen exportado. En el primer cuatrimestre las divisas obtenidas por el sector azucarero suman US$318.8 millones. En tanto que el precio medio del caucho natural cayó 23.7 por ciento y se han obtenido US$44.5 millones hasta abril, lo que supone US$17.5 millones menos que los US$62 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2017. La caída en los ingresos por las exportaciones decafé es de US$18.2 millones, al pasar de US$299 millones de enero a abril del año pasado a US$280.7 millones en igual lapso de 2018. (EP 08.06.18)

Estados Unidos impulsa las exportaciones

El ingreso de divisas por exportación de productos hacia los Estados Unidos aumentó 7 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período de 2017, al representar US $1 mil 389 millones (Q10 mil 278 millones), de acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat). Los principales bienes adquiridos por este país, que es el principal socio comercial de Guatemala, fueron artículos de vestuario, con US $426.4 millones (Q3.1 millardos); banano, con US $235.6 millones (Q1.7 millardos), y frutas frescas secas o congeladas, con US $152.6 millones (Q1.1 millardos). Para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, las medidas fiscales que implementó el presidente Donald Trump estimularon la actividad económica de esa nación y redujeron la tasa de desempleo, lo cual está incidiendo en un incremento en la demanda de bienes y servicios a terceros. (DCA 11.06.18)

 

Se estancan exportaciones por caída de envíos a Asia

Las exportaciones de Guatemala en el primer trimestre del año a nivel mundial se estancaron en 0.3 por ciento derivado de una caída de envíos hacia Asia –sin incluir a China–, que no fue compensado por el incremento de ventas a todo el resto de destinos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, edición 2018, la desaceleración del crecimiento en términos de destino fue a consecuencia del desempeño comercial con países asiáticos, que cayó un 63.9 por ciento. José David Juárez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Coreana, indicó que el desempeño en Asia estaría siendo afectado por una baja en las ventas de café en dos mercados, Corea del Sur y Japón, que recibe el 15 por ciento de las exportaciones del grano guatemalteco. Según el BID, el estancamiento también se explica porque si bien hubo un incremento del 6.6 por ciento de las ventas a través del Territorio Aduanero General (TAG), en opuesto se contrajeron en 10.9 por ciento aquellas que se registran en los Regímenes Especiales de Comercio (REC), como las Zonas Francas. (EP 14.06.18)

Exportaciones de Petróleo

 

 

Perenco único oferente para operar el oleoducto

Después de un periodo de dos horas establecido para recibir las ofertas técnicas y financieras en relación a la operación del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) solamente Perenco Guatemala, el actual operador, se presentó con su propuesta. Gregoire de Courcelles, gerente de Perenco Guatemala, explicó que la compañía valoró la experiencia exitosa que ha tenido en el país y con las comunidades del área para presentar la oferta. La compañía petrolera, con mayor tiempo de participar en la explotación de crudo en Guatemala, recibió en febrero del año pasado una prórroga por 18 meses para continuar con la operación del oleoducto, luego que venciera la ampliación del anterior contrato de 2010. El contrato para operar el SETH incluye un oleoducto de 425 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y la terminal de exportación Piedras Negras, en el Puerto Santo Tomás de Castilla. (EP 23.06.18)

País busca triplicar producción petrolera

Triplicar la producción de petróleo en los siguientes años es la meta que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se han fijado, con el apoyo de inversionistas extranjeros. La producción actual de petróleo en el país es, en promedio, de nueve mil a 10 mil barriles diarios, y el objetivo es alcanzar los 30 mil. La cifra es baja, si se compara con países como México, que en 2017 llegó a producir 2.9 millones de barriles diarios. Ayer, el MEM hizo la
licitación del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) para los siguientes 25 años. El viceministro Julio Salvador Contreras explicó que el oleoducto tiene capacidad para transportar 30 mil barriles de crudo nacional. “Esperamos tener en el futuro una mayor producción de petróleo, en beneficio del país, las comunidades y municipios”, dijo el funcionario. El viceministro precisó que la idea es que en el tramo actual —236 kilómetros— se puedan hacer las conexiones con otros pozos, para aumentar la producción y exportación. (PL 23.06.18)

                                                          

Exportaciones de Café

 

Erupción volcánica impactó a 4 mil 55 manzanas de café oro

Acatenango, una de las ocho regiones cafetaleras del país, es una de las más afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El recuento de los daños en los cultivos recién empieza y, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la ceniza alcanzó cerca de 178 mil manzanas cultivadas con el aromático a nivel nacional. Las pérdidas contabilizadas por Anacafé superan los 38 mil 400 quintales de café oro, mientras que la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) aún realiza una estimación de los daños, en un área de producción que supera los 50 mil quintales. El dato que para Ítalo Antoniotti, director de relaciones interinstitucionales de Fedecocagua, se tiene con claridad es que son diez cooperativas de la Federación las que se vieron perjudicadas. “Son más de 6 mil familias las afectadas”, indicó. Según los técnicos de Anacafé, la erupción volcánica tiene impactos directos en un área de 3 mil 400 a 4 mil 55 manzanas del cultivo, lo que representaría el 0.91 por ciento de la producción nacional. (EP 05.06.18)

Guatemala mejora sus métodos de procesado de café para lograr notas más altas

El próximo mes se realizará la subasta electrónica Cup of Excellence, que muestra los mejores cafés de especialidad de Guatemala. Mañana se conocerán los nombres de las fincas que tendrán un lugar en ese evento que reúne a los principales compradores en el mundo. John Thompson, juez líder en la competencia internacional en la que se seleccionarán los lotes que serán subastados, comentó que una de las características que han encontrado es que hay “procesos bien tratados, lo que permite una taza limpia en la que se resaltan mejor las características del café”. En general los cafés han mejorado por el trabajo de los caficultores, explicó Erin Wang, encargada de la Cup of Excellence a nivel global, al comentar que se cuida el proceso de poscosecha lo que lleva a propiedades de taza nuevas. (EP 06.06.18)

Se clasifican 34 cafés para subasta

El café de La Reformita y Anexos logró 90.73 puntos, la nota más alta de la clasificación que concluyó ayer para participar en la subasta electrónica Cup of Excellence 2018 prevista para el 17 de julio. Con un punteo de 90.70, El Zapote y Anexos ocupó el segundo puesto en la clasificación. De esta manera se posicionaron en los dos primeros lugares fincas del municipio de Cuilco, Huehuetenango. El tercer puesto lo logró la finca El Morito II de Mataquescuintla, Jalapa, con 90.53 puntos. Los tres primeros lugares son notas presidenciales, es decir arriba de los 90 puntos. En total participarán 34 cafés de la más alta calidad en la subasta, donde compradores de varios países adquieren los lotes disponibles con precios arriba de la cotización de mercado. (EP 08.06.18)

                                             

Exportaciones No Tradicionales Al Resto Del Mundo

 

Mejores técnicas para producir camarón y tilapia

El sector de acuicultura y pesca ha crecido de la mano de la tecnología, lo cual le ha permitido ampliar la variedad de oferta de exportación y la capacidad de producción. En camarones y tilapia se muestra este comportamiento ya que, aunque han disminuido las hectáreas para esa producción, crece el volumen debido a la tecnificación, explicó Juan Carlos Bolaños, presidente del sector acuícola y de pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (agexport). El mercado tradicional en Guatemala había sido por la pesca, pero fue hace 35 años cuando se fundaron algunas empresas pioneras en acuicultura que se empezó a producir camarón en estanques y no solo pesca del mar y, posteriormente, tilapia, explicaron directivos del sector. En el 2017 el sector logró exportar US$200 millones, 24% de crecimiento respecto del año anterior. De ese monto, US$126 millones fue por exportación de camarón; US$63 millones, atún; US$9 millones, dorado, y US$2 millones, tilapia, explicó el directivo. Además, genera unos 12 mil empleos directos y 20 mil indirectos. (PL 04.06.18)

Exportación de energía aumenta 53 %

La exportación de electricidad generó ingresos por US $30 millones 838 mil (Q230 millones 668 mil) durante el primer trimestre de este año, equivalente a un incremento del 53.9 por ciento respecto de lo obtenido el mismo período de 2017, de acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat). El Banguat, en su informe de Política Monetaria, explica que este aumento en el valor de las ventas es resultado de las inversiones que se han efectuado en la red de transmisión del país, las cuales permiten satisfacer la demanda proveniente, principalmente, de El Salvador y Honduras. “Nuestro país es un exportador nato de electricidad. En promedio, despacha mil 400 megavatios al año hacia Centroamérica, lo cual resulta beneficioso para nosotros, porque en esas naciones la generación de energía es más cara”, expresó Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas. (DCA 04.06.18)

 

L.I.F.E. atrae a 50 compradores

Grupo Monge, Unicomer, Sears y Curts son parte de los 50 compradores internacionales que vinieron a Guatemala para conocer la oferta exportable de muebles y artículos de madera que se exhibe en la primera edición de Living Interior Furniture Expo (L.I.F.E.). Esta feria del mueble, que fue inaugurada ayer por directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, atrajo por primera vez al país a 22 compradores, quienes fueron contactados mediante la plataforma electrónica Connecting Best Markets. “Con L.I.F.E prevemos incrementar las exportaciones para el segmento de construcción, ya que de los US $176 millones (Q1.3 millardos) que se vendieron en 2017, el 37 % fueron productos como ventanas, puertas, pisos y zócalos de madera”, declaró Luis Pedro Solares, presidente del Comité Organizador. (DCA 07.06.18)

Oferta nacional se adapta a Asia

La macadamia producida en Guatemala ha logrado incursionar con éxito en el mercado asiático, por medio del aprendizaje de los exportadores de adaptar su oferta a la demanda de esa región. Conocer la cultura asiática y las razones por las que prefieren cierto tipo de productos la ha valido a la empresa guatemalteca Alimentos Selectos, S. A. exportar a Asia entre 20 a 25 contenedores anuales de nuez de macadamia en concha -con cáscara-, la cual se ha convertido en su producto estrella. Este Producto lo envían ahora a Vietnam, China Popular, Taiwán y Hong Kong, comentó José Alberto Martínez, coordinador comercial de la empresa. (PL 25.06.18)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Gobierno arranca con formulación de gasto

Techo de gasto podría ascender a unos Q90 mil millones para 2019, aunque las solicitudes sobrepasan los techos indicativos. El presupuesto para la realización de las elecciones generales en junio del próximo año, más el ajuste para cumplir con la Ley de Alimentación Escolar y las reformas a la Ley de Clases Pasivas que aprobó el Congreso recientemente, serían algunos rubros que estarían generando presión para aumentar el monto del gasto. Las solicitudes estarían rebasando los Q115 mil millones, que fue el monto de los requerimientos en el 2017. (PL 02.04.18)

Gobierno cuenta con Q315 millones para invertir en emergencia

El gobierno del presidente Jimmy Morales sí cuenta con dinero para cubrir la situación de calamidad en que dejó a más de un millón de personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, dijo que tienen Q315 millones en el fondo de emergencias. Estos recursos que el gobierno tiene disponibles, son los que se han acumulado en los últimos años en ese fondo. En una reunión entre el Ministro de Finanzas y los jefes de bancada del Congreso, el funcionario también explicó que la Ley de Presupuesto 2018 sí incluye un espacio presupuestario de Q192 millones, el cual desde ayer ya puede ser utilizado por el Organismo Ejecutivo, ya que el Congreso aprobó el Estado de Calamidad que fue decretado por el Gobierno en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que son los departamentos afectados. (EP 05.06.18)

Hay Q254 millones para la reconstrucción

La cuantificación para la fase temprana de rehabilitación por los estragos que causó el Volcán de Fuego es de Q254.6 millones, según la evaluación preliminar que se conoció. Aunque la demanda ascendió a Q460 millones para cubrir esa fase, se dispondrá de Q254.6 millones de manera inmediata por parte de las instituciones que trabajan en la emergencia. La cifra podría tener ajustes, ya que las unidades financieras trabajarán este fin de semana para afinar las solicitudes. La distribución de los fondos sería para los ministerios de Comunicaciones, Defensa, Salud, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura y Educación. Los gastos se cubrirán con las asignaciones que ya tienen las mencionadas carteras para cubrir la emergencia, más Q192 millones del Fondo para Atención de Emergencias para Desastres, recursos que están depositados en una cuenta del Banco de Guatemala. (PL 09.06.18)

Ejecutivo solicita ampliación presupuestaria para emergencia

El titular de la cartera de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, solicitó ayer de nuevo a los jefes de bloque del Congreso la aprobación del préstamo por US$250 millones –Q1.8 millardos–. De estos, una tercera parte se utilizará para la actual emergencia del volcán de Fuego y para futuras catástrofes, explicó el funcionario. La aprobación de dicho crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aumentará Q582 millones el presupuesto del Estado, los cuales directamente se destinarán según el detalle de la iniciativa para diferentes ministerios. De esa ampliación, Q204 millones irían para la conformación del Fondo para Emergencias y Calamidades Públicas. El Ministerio de Comunicaciones recibiría más de Q100 millones para la reconstrucción de carreteras y para la adquisición de nueva maquinaria. A la cartera de salud se le asignarían Q60 millones, mientras que en otra partida se le fijarían Q48.5 millones al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para la construcción de viviendas, servicios, urbanización y dotaciones. (EP/PL 12.06.18)

Solicitudes de gasto suman Q67 millardos

Después de escuchar los proyectos y requerimientos de gasto para ejecutar el próximo año, el techo de presupuesto de las 15 entidades que presentaron sus solicitudes alcanzó los Q66.98 millardos. Las más elevadas son las del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (MSPAS). Este año la asignación para la Presidencia, las secretarías, obligaciones a cargo del Tesoro y el servicio de la deuda consumen un presupuesto cercano a los Q40 millardos, es decir que de mantenerse un monto similar el techo de presupuesto para 2017 superaría los Q106 millardos. Será decisión del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) qué techos presupuestarios establece para cada dependencia, tomando en consideración las estimaciones de ingresos tributarios y el nivel de deuda bonificada y préstamos que se utilizarán para financiar el presupuesto estatal. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó para 2019 ingresos por Q65.5 millardos. (EP 13.06.18)

Minfin desembolsa Q124.6 millones para los afectados

Un primer desembolso de Q124 millones 641 mil 435 mil, para el fondo de emergencias y asistir a los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, efectuó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Julio Estrada, titular de la cartera del Tesoro, dijo que de estos recursos se tiene prevista una asignación para el Ministerio de Desarrollo Social, de Q45 millones; Q40 millones para Agricultura Ganadería y Alimentación, Q28.8 millones para Defensa Nacional, Q5.4 millones para Gobernación y Q5.2 millones para secretarías y otras dependencias del Ejecutivo (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente SOSEP-). El funcionario también comentó que el primer bloque de asignaciones, para atender de manera presupuestaria el estado de calamidad, es por 254 millones de quetzales, lo que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social, Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente para los programas de asistencia. (DCA 13.06.18)

Finanzas busca Presupuesto 2019 “ágil” para atender emergencias

En noviembre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera lograr que el Directorio del Banco Mundial (BM) apruebe una solicitud para que el país tenga acceso a un crédito contingente, que serviría para atender emergencias por desastres naturales hasta por un monto de US$200 millones. Esa sería una de las propuestas que estarían incluidas dentro del Proyecto de Presupuesto para 2019, con las que el Minfin estaría buscando recursos para atender las emergencias. El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que además del crédito contingente se analiza incluir la posibilidad de ampliar el presupuesto del Fondo para Emergencias con los recursos provenientes de las regalías mineras y petroleras, la contratación de un seguro paramétrico y donaciones. Estos ingresos aumentarían el techo del Presupuesto, pero se utilizarían si existe la necesidad de atender una emergencia como la actual ocasionada por la erupción del volcán de Fuego. Ayer se presentó la estrategia financiera para atender los riesgos por desastres naturales y se dio a conocer la cuantificación inicial del gasto para la actual emergencia. (EP 14.06.18)

IVA aporta 46 por ciento de los ingresos logrados hasta mayo

En los primeros cinco meses del año el fisco ha percibido Q24.44 millardos, con lo que logró Q430.1 millones más de lo previsto en las metas para este año. Dos tributos representan el 76 por ciento de los ingresos que recauda la administración tributaria: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q11.23 millardos del IVA, Q5.6 millardos corresponden al pago en el comercio exterior y Q5.5 millardos al impuesto doméstico. La meta del IVA a las importaciones para el periodo es de Q5.4 millardos y el IVA interno de Q5.4 millardos. Los ingresos por el cobro al valor agregado son el 46 por ciento del total recaudado de enero a mayo de este año. El fisco contabilizó en Q7.2 millones los ingresos del ISR, es decir el 29.5 por ciento de la recaudación neta que la SAT reportó hasta mayo. La meta para este impuesto está en Q6.8 millardos. (EP 15.06.18)

SAT efectuará 39 mil fiscalizaciones

Un total de 39 mil 320 acciones de fiscalización llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los establecimientos cuya venta de bienes o prestación de servicios se incrementará por el Mundial de Rusia 2018 y el pago del Bono 14. La Intendencia de Fiscalización será la encargada de ejecutar el Plan de Presencias Fiscales durante este mes, y el siguiente, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. “Los auditores están facultados para hacer el corte en los documentos contables, sellar y firmar, y en caso de detectar infracciones procederán a la elaboración de actas administrativas, imposición de multas y ordenar el cierre temporal de los comercios, según lo establecen los artículos 85, 86 y 94 del Código Tributario”, advirtió el ente recaudador. Durante los operativos, que se extenderán en todo el país, los auditores revisarán que los contribuyentes emitan facturas, cuenten con la documentación que ampara la mercadería para la venta y que las máquinas registradoras y/o equipo de cómputo esté autorizado por la SAT. (DCA 15.06.18)

Recaudación mejora en mayo

La brecha fiscal —impuestos programados, pero no recaudados— que mantenía la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue revertida en mayo último, gracias a la tendencia que registraron tres impuestos que mostraron desempeño positivo. La meta programada, fue superada por Q430 millones. La cobranza de enero a mayo —acumulado— alcanzó los Q24 mil 443.1 millones, cantidad mayor a los Q24 mil 13 que estaban programados. La cifra es superior en 5.2% respecto del mismo período del año pasado, cuando fue de Q23 mil 228 millones, y que hacen una diferencia de Q1 mil 214 millones, se informó por medio de un comunicado. El informe detalla que el impuesto al valor agregado a las importaciones (IVA importación) subió en Q563 millones, o sea, 11% en relación con el mismo período del año pasado. La cobranza de ese impuesto alcanzó los Q5 mil 664 millones en mayo. Además, el impuesto sobre solidaridad (ISO) registró un incremento del 6.2%; es decir, Q130 millones más, para alcanzar Q2 mil 257 millones. Mientras que el impuesto al valor agregado doméstico —que registra el consumo— reportó un crecimiento de 5.2%, que equivale a Q277 millones más, para alcanzar los Q5 mil 569 millones. (EP/DCA 19.06.18)

SAT se alista para licitar marchamos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convocó a una reunión informativa el próximo martes a las empresas interesadas en participar en el proceso de calificación y autorización para prestar el servicio de marchamo electrónico, el cual ayudaría a fortalecer las aduanas en el país. Durante este encuentro, que se realizará en el edificio Torre SAT, zona 9, la Intendencia de Aduanas dará a conocer detalles del proyecto, las fases de implementación, así como los requisitos que deben cumplir los postulantes. Según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, la SAT licitó este servicio el 14 de septiembre de 2009 y el 11 de septiembre de 2014, en ambas ocasiones los concursos fueron anulados. (DCA 20.06.18)

SAT apunta a cinco industrias

Líneas aéreas, la agroindustria, constructoras, entidades exentas e instituciones financieras son los sectores productivos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este año. Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, explicó que los esfuerzos se enfocarán en verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes jurídicos e individuales de esos sectores. “No es que tengamos algo contra ellos, sino que las variables de riesgo apuntan hacia estas actividades”, explicó el superintendente en una reunión sostenida ayer con socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham). (PL 21.06.18)

Finanzas pedirá Presupuesto por Q88.9 millardos para 2019

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó ayer la propuesta de techos indicativos con la que se perfila el Presupuesto del Estado para 2019. El monto que se estaría presentando al Legislativo antes del 2 de septiembre sería por Q88.9 millardos, lo que sería 15.6 por ciento más que el Presupuesto aprobado para este año. En la reunión de Gabinete de Gobierno, el titular del Minfin Julio Héctor Estrada explicó que para formular los techos de gasto para el siguiente año se consideró el nivel de ejecución que tienen las entidades y los escenarios macroeconómicos y de ingresos fiscales. El monto propuesto por la cartera del Tesoro es similar al que presentó en 2017 para ejecutar este año de Q87.9 millardos y que fue improbado por el Legislativo, pese a los recortes que le realizó la Comisión de Finanzas. (EP/PL/LH 22.06.18)

Buscan recuperar el crédito fiscal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) requiere para devolver el crédito fiscal por exportación de servicios que las empresas justifiquen la existencia de la prestación del mismo y que este haya sido utilizado en el exterior. La Escuela Bancaria de Guatemala organizó un taller para informar acerca de los procedimientos que se deben llevar a cabo para recuperar ese crédito. Con la participación de la SAT y otros expertos en el ámbito de contaduría pública. El criterio para aplicar la devolución fue emitido en abril pasado, e incluye guías de por qué y cuáles son los elementos necesarios que valida la SAT. El contribuyente debe entregar todos los comprobantes. (EP/PL 27.06.18)

Finanzas le apuesta a cambiar su estructura

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el Acuerdo Gubernativo 112-2018 actualiza el reglamento orgánico para cumplir con las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y crear el Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones. El Viceministerio de Transparencia fue suprimido durante la administración del Partido Patriota al centralizarlo en la Comisión Presidencial por la Transparencia. En total la cartera del Tesoro contará con 20 direcciones, 120 departamentos, la Tesorería, el Registro General de Adquisiciones y el Taller de Grabados. En el despacho ministerial se contará con cuatro viceministerios y una unidad de género que será el enlace con el Gabinete Específico de la Mujer. Se creará el Departamento de Inteligencia Fiscal que será el responsable de generar información para el análisis de las variables fiscales y elaborar modelos de macro y micro simulación que faciliten elaborar escenarios y proyecciones. (EP 29.06.18)

Bonos para pequeñas inversiones

La primera licitación de títulos del Tesoro al alcance de los pequeños inversores será el martes de la próxima semana y se realiza a través de los agentes de bolsa. Este es el segundo año en el que se pone a disposición del público la opción de invertir en Bonos del Tesoro, ahora se redujo de Q25 mil a Q10 mil el mínimo para invertir con un máximo de Q500 mil en el ejercicio fiscal vigente. El gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S.A., Rolando San Román, comentó que el proceso de democratización “ha sido de utilidad en otros mercados de valores dando acceso a pequeños inversionistas a invertir en valores gubernamentales fomentando la diversificación de la base de inversionistas del Estado”. San Román indicó que algunos beneficios son el rendimiento atractivo, un mínimo de inversión más accesible, liquidez para sus valores, diversificación del riesgo y la posibilidad de usar su inversión como garantía en otras operaciones. (EP 29.06.18)

   

Ganadería, Silvicultura y Pesca

 

Fortalecen los conocimientos del sector de acuicultura

Con 3 décadas de experiencia y caracterizarse por tener altos estándares de calidad, el sector acuícola guatemalteco se alista para implementar nuevas tecnologías en el proceso de producción, esto, mediante el conocimiento que adquirirán las 350 personas que participan en el primer Simposio de Acuicultura. “Por primera vez, 36 gurús nos enseñarán acerca de la genética, nutrición, patología, procesamiento y mercados, temas que vendrán a actualizar nuestros conocimientos”, dijo Juan Carlos Bolaños, presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Robins McIntosh, quien ha trabajado en el cultivo de camarón en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, destacó la competitividad y el potencial de crecimiento que tiene el sector. Derivado de lo anterior les recomendó trabajar con el Gobierno para impulsar nuevos proyectos. La exportación de camarones, tilapia, atún, dorado y alimentos balanceados fue de US $200 millones (Q1.4 millardos) en 2017, equivalentes a un crecimiento del 24 % respecto de 2016. (DCA 07.06.18)

Industria  

 

Buscan desarrollar la industria audiovisual

Los sectores público y privado están uniendo esfuerzos para conformar una mesa técnica que se dedique al desarrollo de la industria audiovisual e incrementar las divisas que genera esta actividad, que el año pasado aportó US $16.3 millones, según estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). “El segmento audiovisual nacional, el cual ya figura mediante la música, sonido, letras y escena en todo el mundo, necesita un marco legal que respalde su crecimiento, defina su estructura, formas de financiamiento, inversión, coproducción e importación de equipo”, manifestó Marian Polanco, presidenta del Comité de Industrias Creativas. A este esfuerzo se sumó ayer la Embajada de Francia, que financió, por medio de su programa AL-Invest 5.0, un seminario para que productores y artistas guatemaltecos diseñen una hoja de ruta para crear un marco jurídico que les permita atraer inversión y facilidades para conformar un centro de producción audiovisual. (DCA 12.06.18)

 

Industria de alimentos destaca en la región

La innovación, el surgimiento de nuevos emprendimientos y el uso de productos naturales han hecho que la industria de alimentos guatemalteca se consolide como una de las más competitivas en Centroamérica, México y Estados Unidos, y que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 11.7 por ciento. Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recuerda que en 2017 esta industria tuvo un crecimiento del 9 % y que la exportación de productos generó US $1 mil 400 millones (Q10 mil 472 millones). Añadió que para este año se proyecta un incremento del 10 % en las ventas, asociado a un mejor desempeño en los subsectores de bebidas, confitería y alimentos para mascotas. Un estudio del Departamento de Análisis Económico y Estándares de Supervisión, de la Superintendencia de Bancos, señala que de 2001 a 2008 las exportaciones del sector pasaron de US $210.5 millones a US $732.7 millones. En 2008 las ventas aumentaron 46.2 % respecto del año anterior. Sin embargo, en 2009, como resultado de la crisis financiera internacional, estas cayeron 16.4 %, y en 2010 aumentaron un 6.2 % por los continuados efectos de la crisis. (DCA 18.06.18)

                                                                                            

Inflación

 

Se acelera la inflación en mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ubicó la inflación registrada en mayo pasado en 0.47 por ciento, la más alta en lo que va del año. Luis Arroyo, director de Índice y Estadísticas Continuas del INE, dijo que la inflación se aceleró el mes anterior luego que en enero y febrero se situó en terreno negativo y en abril fue de 0.04 por ciento. De las 12 divisiones de gasto que mide el IPC, el rubro de transporte es el que mayor incrementó, seguido de la división de alimentos y de los gastos de vivienda. El incremento en los combustibles estaría reflejando el alza en la división de transporte, que en el año tiene una variación de 5.77 por ciento y es la segunda con mayor alza. En el caso de las gasolinas, las variaciones que registró el INE son de 4.01 por ciento en gasolina superior, 4.31 en gasolina regular y 4.49 por ciento en el diésel. (EP 08.06.18)

El costo de la canasta básica sigue a la baja

En mayo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en Q3 mil 502.18, equivalente a una baja de Q17.97 respecto del mes anterior, manifestó Fredy Gómez, subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ajuste se acumulan 5 meses en que la CBA, conformada por 34 productos y que cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros, registra una caída en su precio. Esta tendencia también se observó en la Canasta Ampliada, que incluye los gastos de vivienda, salud, educación, recreación y transporte, pues tuvo una baja de Q41.49, al cotizarse en Q8 mil 86.31. Entre los alimentos que tuvieron una mayor variación está el pan francés, con una baja de 4 %, seguido de los huevos, con 2.65 %, y el café en grano, con 0.58 %. Por otro lado, entre los alimentos que sufrieron un aumento está el queso fresco, con 1.35 %; el aguacate, con 6.08%, y las papas, con 4.82 %. Gómez agregó que la incidencia que tendría el alza en los combustibles en la cesta de alimentos se verá reflejada en futuras cotizaciones. (DCA 08.06.18)

                                                               

Inversión Pública y Privada

 

FMI resalta que caída en la inversión afecta el crecimiento

Un metro de caminos por habitante es la cantidad que la red de 16 mil 457 kilómetros ofrece en Guatemala, mientras que el promedio en Centroamérica y República Dominicana es de 3.7 metros por habitante, indica el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con las conclusiones de la misión de evaluación del Artículo IV. El FMI resalta la preocupación por la calidad del sistema de carreteras en un contexto en el que la inversión en infraestructura cayó de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 0.6 por ciento en 2015, teniendo un promedio en América Latina de 3.7 por ciento. De acuerdo con el FMI, las tasas de inversión bajas afectan la capacidad de Guatemala para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la población. Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del FMI en Guatemala, explicó en una entrevista publicada por el organismo que “el ímpetu de la economía ha venido disminuyendo desde 2016 a causa del debilitamiento de la confianza en el sector empresarial, la restricción del gasto público y suspensiones de actividades mineras ordenadas por tribunales”. (EP 09.06.18)

Migración

 

Gobierno de Guatemala solicita el TPS a EE. UU.

En medio de la controversia que generaban las diversas posiciones del Gobierno de Guatemala ante la política de separación de las familias migrantes en las fronteras del sur de Estados Unidos, el presidente, Jimmy Morales envió por medio de la Cancillería, una solicitud para que se apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a favor de los migrantes guatemaltecos que viven en ese país. La canciller, Sandra Jovel indicó que esta solicitud la hacen, porque consideran que actualmente el Estado de Guatemala no se encuentra con la capacidad de atender a las personas que viven con estatus irregular en Estados Unidos, esto debido a la catástrofe que generó la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio. “El TPS se pide cada vez que ocurre un desastre natural, es la única forma en que se puede pedir. El país ahora sufre de una emergencia”, explicó Jovel. (EP 26.06.18)

EE.UU. con nuevas reglas para los viajeros

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) indicó que desde el 30 de junio de 2018, se restringirá el transporte de artículos en polvo mayores a 12 onzas o 340 gramos (aproximadamente el tamaño de una lata de gaseosa) en el equipaje de mano. Los pasajeros con destino a EE. UU. o en conexión deberán llevar estos productos en el equipaje registrado en bodega. Conrado Monroy, vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que aún está permitido trasladar cosméticos menores a la cantidad establecida, leches o alimentos para bebés sellados y medicamentos con prescripción. El gobierno de EE. UU. tomó la decisión para reducir el trasiego de materiales para explosivos. El procedimiento establece la Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) no permitirán el transporte del producto y el pasajero se sujetará a una revisión extra. Monroy menciona que productos que ya no se podrán llevar en mano son los talcos, harinas, atoles, Incaparina, azúcar, especias y café molido. Otras restricciones en el equipaje de mano son el champú, aerosoles, bebidas en botellas o latas. (EP 26.06.18)

                                                                                            

Minas y Canteras

 

 

Convocan a empresas a presentar ofertas para oleoducto

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante el Acuerdo Ministerial 155-2018, convocó a personas individuales o jurídicas interesadas en operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) a presentar ofertas el 15 de junio. El Comité de Calificación, el cual será nombrado por un acuerdo, será el encargado de recibir las ofertas técnico-económicas de 9:00 a 11:00 en las instalaciones del MEM. En la actualidad, Perenco Guatemala Limited opera y administra el oleoducto, que tiene una capacidad de transporte nominal de 30 mil barriles diarios. Sin embargo, el contrato de prórroga que suscribieron, por 18 meses, el MEM y dicha compañía el 25 de febrero de 2017 vence el 24 de agosto. Según el Acuerdo 97-2018, del 28 de mayo, quien resulte ganador en este proceso tiene la obligación de destinar un pago de US $0.25 (Q1.87) por barril transportado. El oleoducto tiene una longitud de 353.4 kilómetros y será concesionado por 25 años. (DCA 05.06.18)

MYPIMES

 

Unión Europea apoya a más de 130 mipymes

Más de 130 representantes de organizaciones empresariales participan en el Encuentro Anual 2018 del Programa AL-Invest 5.0 para América Latina, que se desarrolla en el país y fue inaugurado ayer. Este el principal programa de cooperación de la Unió Europea para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en América Latina. La finalidad del programa es apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las mipymes en la región e impulsar proceso de integración, inclusión social y oportunidades del empleo digno, para promover el desarrollo sostenible, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), organización que es socio implementado por Guatemala. (PL 14.06.18)

Mipymes aportan el 85 % del trabajo

En Guatemala operan 371 mil 176 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 85 % de los empleos que hay en el país, de acuerdo con cifras presentadas ayer por el Ministerio de Economía (Mineco) durante el Día Internacional de la Mipyme, que se celebró por primera vez. Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, precisó que el sector Mipyme, al igual que en el resto de países del mundo, constituye la primera respuesta a las necesidades sociales y es el responsable de generar un gran porcentaje del empleo formal e ingresos. Además, son un factor clave en la reducción de la pobreza. Javier Zepeda, director de Cámara de Industria de Guatemala, indicó que el sector al que pertenecen está conformado en un 80 % por mipymes, por ello, es importante brindarles herramientas que apoyen y faciliten sus operaciones. (DCA 28.06.18)

Población, Empleos y Salarios

 

Desempleo golpea más A jóvenes

El país tiene una deuda con los jóvenes, ya que no se logra una cobertura educativa adecuada y tampoco la actividad económica crea los suficientes puestos de trabajo para que se inserten en el mercado laboral. A eso se suma que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.1% en el cuatro trimestre del 2017, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) divulgada ayer. Sin embargo, para la población de 15 a 29 años esa tasa es mayor, y llega a 3.7%. Si se es mujer, en ese segmento la situación empeora, ya que mientras para los hombres la tasa de desempleo se sitúa en 2.5%, para las féminas es más alta y 6.2% están desempleadas. El dinamismo de la economía no va en consonancia con el crecimiento demográfico de la población, critica el analista Hugo Rivas, mientras que el jefe de análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), Nelson Santa Cruz, explicó que las actividades económicas no se diversifican en Guatemala. Esto quiere decir que siempre prevalecen las actividades como la agricultura, el comercio o la industria manufacturera. (PL/EP 01.06.18)

Pobre gestión de datos nacionales eleva incertidumbre

Guatemala reprobó en gestión de estadísticas y ocupa el último lugar entre 10 países de Latinoamérica evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que creó el índice de capacidad estadística nacional (Icen). El país tuvo un índice de 4.53, mientras que los dos primeros fueron México y Colombia, con 8.83 y 8.19, respectivamente. José Antonio Mejía, especialista líder en modernización del Estado, del BID, explicó que el estudio se enfoca en la parte institucional de las oficinas nacionales de estadística, a diferencia de otros, que han analizado la parte técnica y metodológica. Uno de esos puntos se refleja en que han pasado 16 años y no se ha logrado hacer un censo de población, lo cual califica el experto como “preocupante”. Los datos que sirvieron de base para ese índice son del 2015 y del 2016. Según el informe, la entidad encargada del tema en el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha hecho muchos estudios para conocer el nivel de vida, pero “ha tenido poca atención como institución, y eso se traduce en que existen varios comités, integrados por entes públicos y privados, con los cuales debería reunirse con cierta regularidad y no lo hacen”. (PL 21.06.18)

INE está listo para el censo

Las Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzaron la campaña publicitaria Abre tu puerta al Censo, que tiene como objetivo darle certeza y confianza a la población guatemalteca, para que reciba al censista y realice el trabajo del XII censo de población y VII de Habitación del 23 de julio al 16 de agosto en todo el territorio nacional. Fredy Gómez subgerente del INE, comentó que esta campaña está nutrida de las experiencias de países amigos de Guatemala que han realizado estas acciones de actualización de datos como país. “La campaña Abre tu puerta al Censo, busca hacer conciencia a la población guatemalteca para la obtención de los datos en un tono de confianza y técnico, ya que servirán para el desarrollo del país”, dijo. El coordinador de comunicación del censo, Gustavo Pardo, destacó que en esta campaña se invertirán aproximadamente Q2.5 millones para la difusión de esta información por los tres medios más importantes del país prensa escrita, radial y televisiva servirán como canales para llevar el mensaje y facilitar el trabajo de los censistas. (DCA/EP/PL 26.06.18)

Actualizarán la bolsa de empleo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentará en las próximas semanas una actualización de la Bolsa Nacional de Empleo, con el fin de llevar un mejor control de la demanda y la oferta laboral. “La bolsa actual tiene algunos años de estar vigente, por lo que con la nueva plataforma buscamos tener una mayor interacción con los usuarios y contar con filtros que nos permitan ser más eficientes al momento de vincular a empleado y empleador”, expresó Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo. El desarrollo informático de esta herramienta está a cargo de técnicos de la Universidad Galileo y forma parte del Programa Empleo Juvenil, que es financiado por la Unión Europea. (DCA 28.06.18)

Banguat inyectará Q1.2 millardos

Para cubrir la demanda adicional de efectivo asociada a factores estacionales como el pago del Bono 14 y los asuetos del 30 de junio y el 1 de julio, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé inyectar Q1.2 millones a la economía, manifestó ayer Sergio Recinos, presidente de esta entidad y de la Junta Monetaria. El funcionario comentó que en estos días sacarán a circulación Q800 millones, para suplir los requerimientos de los agentes económicos durante el período de descanso, mientras que en julio la inyección de efectivo será de Q400 millones. En total, la masa monetaria que circularía en el mercado sería de Q38 mil 676 millones. (DCA 29.06.18)

Gobierno espera que la OIT elimine queja laboral

El Gobierno considera que existe la posibilidad que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cierre el caso de la Comisión de Encuesta, por los avances alcanzados entre el sector empleador, trabajador y Ejecutivo. El viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, comentó que “la Comisión de Encuesta puede ser una consecuencia, derivada del proceso de queja al que estamos sometidos ante OIT desde el año 2012. Nosotros consideramos, como en marzo pasado, que en este Consejo hay grandes posibilidades de poder cerrar el caso de Guatemala”. La resolución del Consejo de Administración de la OIT se conocerá el próximo sábado, en Ginebra, Suiza. Después que Guatemala haya presentado los avances alcanzados por la mesa técnica de seguimiento y el cumplimiento de la hoja de ruta. Sandoval explicó que los mayores logros es la consolidación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, la cual preside el sector trabajador. “Por primera vez en la historia se presentó un informe de avances sobre la comisión de forma tripartita”, dijo. (EP 07.06.18)

Niños pobres y con jornales de diez horas

En la ciudad de Guatemala hay niños de diez años expuestos a largas jornadas de trabajo sin descanso, concluye el Ministerio Público (MP) después de investigar varios reportes. Según el agente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Marvin Orellana, el ente investigador tiene documentados casos de “trabajo infantil explotativo” e incluso sentencias y víctimas rescatadas, en especial, sin especificar el número. “Hemos encontrado niños dedicados a abarroterías, tiendas y comercios, así como niñas en tortillerías, donde trabajan en jornadas extensivas desde las cinco de la mañana hasta las nueve o diez de la noche. Muchos de ellos trabajan de lunes a domingo, y duermen en el mismo lugar, no tienen supervisión de un adulto, y están expuestos a riesgos”, lamentó. El trabajo infantil es una actividad que predomina en el país. En Guatemala todavía es un reto erradicarlo. La Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (Encovi) registró 790 mil 243 niños y adolescentes ocupados en actividades económicas, con una tendencia menor a dato reportado en 2011 y 2006. (EP 11.06.18)

Pronostican un alza del 10 % en las contrataciones

Con un alza del 10 % en las contrataciones, un 85 % sin variación y un 4 % con reducciones, la Tendencia Neta de Empleo para el tercer trimestre se ubicó en 8 %, con lo que Guatemala se colocó en el tercer lugar de los países que tienen expectativas favorables de empleo en América Latina. Este pronóstico es el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que ManpowerGroup aplicó a 620 empresas, y en la que destaca que los sectores de servicios y construcción son los más optimistas, con un incremento del 13 % cada uno; le sigue transportes y comunicaciones, con 10 %, y en el último lugar están la agricultura, pesca y minería, con una perspectiva modesta de 7 %. Kristhal Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de dicha compañía, explicó que en el caso del sector de servicios se prevé que los call center demanden más mano de obra. (DCA 13.06.18)

Priorizan la creación de 5.6 millones de empleos

Sostenida bajo tres lineamientos estratégicos, la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, que fue aprobada el lunes por el Ejecutivo mediante el Acuerdo Gubernativo No. 103-2018, se centrará en crear más de 5.6 millones de empleos formales y acelerar el crecimiento económico al 6 % en un plazo de 15 años. La implementación de este instrumento, que hoy cobra vigencia, estará a cargo del Ministerio de Economía (Mineco), con el fin de que se mejore el desempeño de 11 clústeres productivos, 9 territorios, y se avance en el cumplimiento de 11 prioridades en materia de competitividad. Esta estrategia pública, que prioriza sectores como la agricultura, industrias manufactureras, construcción, comercio, transporte y servicios, entre otros, definió que para 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer a una tasa del 5.1 %; para 2026 debe situarse en 5.6 %, y en 2032 llegar al Página 6 %. (DCA 14.06.18)

Censo 2018: se realizarán 70 preguntas

Mauricio Guerra, gerente general del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó ayer que avanzan los preparativos para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, programado para realizarse del 23 de julio al 16 de agosto. La encuesta contará con 70 preguntas que podrán ser respondidas en aproximadamente 50 minutos, según estimaciones del INE. Esta incluirá consultas sobre el acceso a la tecnología en las comunidades, así como cuestionamientos sobre las personas que han migrado en los últimos diez años. Las entrevistas serán realizadas por 14 mil censistas, bajo la supervisión de 3 mil 500 asesores; en español y en cuatro idiomas mayas, con la asistencia de comunicadores de cada departamento. (EP 19.06.18)

                                                                         

Remesas Familiares

 

En mayo ingresaron US$808.5 millones en remesas familiares

Como anticipó el Banco de Guatemala (Banguat), el envío de remesas recibidas durante mayo fue de US$808.5 millones, es decir que se superó con US$61.1 millones el monto que se reportó en mayo de 2017 de US$747.4 millones. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, indicó que en mayo se observa un incremento en el envío de remesas que se asocia a la celebración del Día de la Madre. Esa estacionalidad la señaló también Hugo Maúl, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), pero agregó que también el aumento en las remesas familiares evidencia la buena situación de la economía de Estados Unidos. “La mejora de los ingresos sigue siendo un incentivo para la migración”, apuntó Maúl al comentar que en Guatemala se tiene una racha negativa por los precios del petróleo altos, la caída de los precios de productos de exportación y la infraestructura vial. Hasta mayo el acumulado de divisas generadas por las remesas sumó US$3 mil 597.7 millones, lo que tiene un incremento de 8.1 por ciento con respecto al monto del mismo periodo de 2017 que fue de US$3 mil 328.5 millones. (EP/PL 07.06.18)

Servicios

 

Mundial de Rusia aumenta las ventas

En Guatemala, el comercio, la industria alimenticia y la publicitaria están entre las actividades económicas que tendrán un mayor dinamismo durante el Mundial de Rusia 2018, que será inaugurado mañana con el partido que disputarán las selecciones de Arabia Saudita y Rusia. Carlos Way, director comercial de Agencias Way, apunta que la
venta de televisores y otros electrodomésticos registra un crecimiento de entre 40 y 50 %. Aunque la demanda se concentra en televisores, teatros en casa, aparatos de blue ray y smartphones, es usual que también se incremente la compra de muebles de sala en un 20 %. Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, declaró hace unos días que este incremento en la importación de productos, especialmente de televisores, afecta de manera positiva la recaudación de impuestos. (DCA 13.06.18)

Tasas de Interés

Banguat mantiene la tasa líder de interés en 2.75%

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) mantiene en 2.75% la tasa de interés líder de política monetaria. La tasa se mantiene debido a las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial y el precio internacional del petróleo. Según el Banguat a nivel mundial se sigue anticipando un mayor dinamismo, tanto para el 2018 como para 2019, aunque en un entorno en el que existen riesgos a la baja e incertidumbre. Asimismo, para mantener la tasa se tomó en cuenta que el precio internacional del petróleo y sus pronósticos para 2018 y para 2019 continúan en niveles superiores a los observados el año anterior. (LH/DCA 29.06.18)

Telecomunicaciones

 

E-commerce genera Q374 millones al año

El e-commerce en el país genera no menos de US $50 millones (Q374 millones) en ventas al año, como resultado del aumento en la demanda de productos tecnológicos, artículos de vestir y accesorios, de acuerdo con estimaciones de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala. Como consecuencia de este dinamismo en el mercado nacional, la Cámara de Comercio de Guatemala oficializó ayer la creación de la referida gremial, la cual tiene como objetivo promover la compra y venta de mercadería mediante Internet. Juan José Castillo, presidente de esa entidad, manifestó que para incentivar el desarrollo y aumentar el ritmo de crecimiento de esta actividad es necesario que exista una iniciativa de ley de comercio electrónico, para que dé certeza jurídica a las empresas y a los consumidores. (DCA/PL 22.06.18)

Transparencia Institucional

 

Elección de los titulares de la SIB y el Banguat, en manos de Morales

En los próximos meses el presidente Jimmy Morales tendrá la responsabilidad de nombrar al titular del Banco de Guatemala (Banguat) y designar al jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), las dos entidades clave en el quehacer de la política monetaria y financiera del país. En el caso del presidente y vicepresidente del Banguat, de acuerdo con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, es el mandatario el que está facultado para nombrarlos, y al Superintendente de Bancos lo nombra el presidente de la República a partir de una terna propuesta por la Junta Monetaria (JM). (EP/PL 01.06.18)

Transparencia y Almacenamiento

 

Santo Tomás reporta descongestionamiento

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) reporta que se resolvió la saturación de contenedores en ese recinto y se mantienen estables las operaciones, derivado de las acciones que trabajaron e implementaron en conjunto con los actores de la cadena logística. “Para liberar la salida de contenedores vacíos, bachas de níquel, chasises y cabezales, se hizo la solicitud a la Superintendencia de Administración Tributaria para habilitar permanentemente la puerta número 3”, expusieron las autoridades portuarias. La Junta Directiva del puerto indicó que ya se iniciaron los procesos de licitación para adquirir maquinaria y equipo, por un monto de Q247.7 millones, que corresponde a la ampliación presupuestaria que autorizó el Ministerio de Comunicaciones. (DCA 05.06.18)

Suspenden despachos de mercancías a Nicaragua

El comercio regional por la vía terrestre quedó suspendido por parte de las compañías de transporte nacionales, debido a los bloqueos de las carreteras en Nicaragua. El paro de la carretera interamericana cumple hoy 12 días, y se considera que hay cuatro mil unidades con mercancías diversas que no han logrado llegar a su destino. “Se instruyó a las empresas a no hacer viajes, para no poner en riesgo al medio de transporte y a la tripulación”, explicó Héctor Fajardo, socio de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca). Adán Aquino, gerente general del grupo logístico Los Andes, afirmó que tiene varados 15 medios de transporte con mercancías diversas, como alimentos, materias primas, medicamentos, verduras y frutas, entre otros, en varios tramos de Nicaragua donde están los bloqueos por parte de varios grupos de oposición al gobierno de Nicaragua. En promedio se calcula que una unidad que no esté en operación representa US$100 diarios de pérdidas. (PL 12.06.18)

Ingresa nuevo jugador

La multinacional Prosegur Cash pasará a ser la propietaria de las empresas de transporte de valores Proval y Transval, que operan en Guatemala y en el resto de Centroamericana, se informó en un comunicado. La firma alcanzó un acuerdo con el Grupo Almo para la adquisición de sus operaciones en el área, pero para operar en Guatemala debe obtener autorización del órgano regulador de servicios de seguridad privada. Proval y Transval tienen 35 años de operar, y el último año fiscal registraron facturación de unos Q299 millones. Poseen una flota de más de 250 vehículos blindados y más de dos mil personas contratadas. (PL 12.06.18)

Pilotos guatemaltecos retenidos en Nicaragua

Transportistas de carga que se encuentran detenidos contra su voluntad en Nicaragua califican como una retención y secuestro la situación que viven. Esto derivado de un paro al transporte como medida de presión al gobierno de Daniel Ortega. El transportista guatemalteco Néstor Alonzo Pérez, detenido en la ciudad de Diriamba del departamento de Carazo, comentó que entre los compañeros detenidos hay algunos que tienen entre 15 y 20 días de haber salido de Guatemala, El Salvador y Honduras, sin que hayan podido llegar a su destino. Giovanni Lima comentó que por el rechazo de la población hacia el Gobierno nicaragüense, hay un grupo que se llama los autoinvocados que les han impedido el paso, no son amables con ellos, y de hecho, los amenazan con morteros, y los obligan a moverse a ciertos puntos para hacer los tranques. Agregó que calculan que hay miles de camiones que transportan productos varios hacia Costa Rica o Panamá, algunos incluso llevan perecederos. (EP/PL 13.06.18)

Costa Rica busca elevar el comercio

Costa Rica está interesada en fortalecer su presencia comercial en Guatemala e impactar a nuevos sectores productivos, mediante los negocios que se concreten en la feria Buyers Trade Mission 2018, que se efectuará del 25 al 27 de septiembre en la capital de ese país. Lil Marie Rodríguez, directora de la oficina de Promoción Comercial de Costa Rica (Procomer) para América Central, invitó ayer a importadores y distribuidores de productos a participar en este encuentro, que reunirá a 600 representantes de más de 40 países. “Desde 2015 unimos esfuerzos con Procomer para incrementar las relaciones comerciales y abrir ambos mercados a nuevos productos, pues Costa Rica es el único país de Centroamérica con el que se mantiene una balanza comercial deficitaria”, dijo Sofía Velásquez, de la Cámara de Comercio. (DCA 13.06.18)

Impacto económico alcanza Q600 millones

De Q400 millones a Q600 millones podría ser el monto de los daños ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio último, según cálculos preliminares presentados ayer por el Ministerio de Finanzas. El recuento equivaldría al 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este año; sin embargo, el monto podría variar porque se espera un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y otras instituciones que también cuantifican los daños. “Es un indicador preliminar y esperamos afinarlo con el reporte que se empezó a levantar con apoyo internacional”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante la presentación de la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres. Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), expuso que el impacto de la catástrofe está en fase de consolidación, pero, como la emergencia continúa, aún no se puede ingresar a la zona de influencia. (PL 14.06.18)

Retroceso económico en Nicaragua es inevitable

Nicaragua se alista hoy para un paro convocado y respaldado por varios sectores civiles, sociales, empresariales y campesinos, con el fin de presionar al presidente Daniel Ortega al frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que dejan más de 150 muertos en casi dos meses. De la mano de la crisis política derivó un asevera caída en la economía de la nación centroamericana que, según el Banco Mundial, este año iba a ser una de las tres con mayor crecimiento en Latinoamérica, pero ahora tendrá un retroceso de entre el 1.7% y “%. Además, se perderán unos 20 mil empleos, calcularon especialistas. Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), dijo que durante la primera semana de protestas registraron pérdidas por US$50 millones. Después, empezaron los bloqueos o tranques en varios puntos del país, que afectan el flujo de mercadería, y al primer mes contabilizaron US$260 millones. (PL 14.06.18)

Deficiencia para operar puertos se extiende en el país

Las deficiencias para la operación portuaria son evidentes con el señalamiento de varios usuarios de congestionamiento en los principales puertos del país. En Puerto Barrios, los importadores de vehículos usados se quejan de la aglomeración. Una gestora de aduanas, que pidió no ser identificada, refirió que en Puerto Santo Tomás y en Puerto Barrios hay retrasos en el vaciado de contenedores que traen vehículos usados. Explicó que desde hace unos 15 días el vaciado se volvió lento, y aunque al menos ella no ha tenido cobros por retrasos en retiro de carros, tiene conocimiento de clientes que tienen maquinaria en cola, y que les puede representar US$40 por día el almacenamiento. Nelson Escalante, secretario general de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, explicó que este fenómeno de saturación es porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está más estricta, y desde hace dos semanas comenzó a revisar la papelería de los carros, ya que muchas personas alteran las facturas y documentos para pagar menos impuestos. (EP 20.06.18)

                                                             

Turismo

 

Inguat expone oferta turística para guatemaltecos

De la mano de proveedores de servicios turísticos guatemaltecos, el Inguat realizará una exposición para promover la oferta turística del país, el 2 y 3 de junio próximo con la finalidad de incentivar el turismo interno para que los guatemaltecos conozcan más sobre los destinos y actividades que pueden realizar en las vacaciones de medio año. De
acuerdo a los datos de investigación de mercados del Inguat de 2017 durante la semana de vacaciones de medio año, se movilizaron más de 882 mil personas, generando una derrama económica de 428.2 millones de quetzales. Según a las proyecciones de la institución, del 23 de junio al 1 de julio, se estima que la visita a los atractivos turísticos supere
los 900 mil visitantes internos y la derrama económica alcance alrededor de los 516 millones de quetzales. La inversión del Inguat durante 2 meses de la campaña de promoción de medio año es de 5 millones 890 mil quetzales y se estima un alcance de 10 millones 202 mil 976 personas. Esta inversión incluye medios impresos, televisivos, radiales, exteriores y digitales. (LH 02.06.18)

Sector turístico evalúa impacto por actividad de volcán de Fuego

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ningún turista internacional salió lesionado por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el domingo pasado. Y aunque algunas áreas fueron alcanzadas por la ceniza, ningún destino turístico corre riesgos. De acuerdo con el director, Jorge Mario Chajón, no se reportan daños en La Antigua Guatemala, e indicó que determinar el impacto al sector de turismo dependerá de cuánto tiempo dure la alerta. El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Luis Rey, lamentó lo ocurrido con La Reunión Golf Resort & Residences, cuyas áreas quedaron cubiertas por el material volcánico.“Todos los turoperadores están trabajando con normalidad, solo por el cierre de la Ruta Nacional 14 están tomando otras rutas y se continúa con los compromisos que se tiene con los grupos de turistas”, dijo. (EP 05.06.18)

Preocupa efecto sobre el turismo

El sector turístico podría verse impactado a corto plazo por la erupción del Volcán de Fuego, y empresarios del sector temen merma en las siguientes semanas. Suzanne Brichaux, presidenta del Comité de Autogestión Turística de Antigua Guatemala, comentó que no es ningún secreto que la erupción del coloso tendrá consecuencias en la reducción de turistas que visitan la ciudad colonial, sobre todo por las informaciones que circulan de la catástrofe en el plano internacional. Otto García, delegado de la Cámara de Comercio, filial Sacatepéquez, dijo que están preocupados por la economía local, y solicitaron al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informar y revertir la tendencia que se percibe. La baja de visitantes ten- dría impacto en hoteles, restaurantes, transporte, líneas aéreas y otras actividades que tienen relación con la industria. (PL 07.06.18)

30% caen las reservaciones para turismo

Las reservas hoteleras y de servicios de viajes cayeron 30 por ciento luego de la erupción del Volcán de Fuego, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Sin embargo, se ha intensificado la promoción del país y se da a conocer que los destinos tradicionales están habilitados. Aparte de las cancelaciones que se dieron para la semana de la erupción, que incluía servicios para dos semanas posteriores, las nuevas reservas también han reportado caída. “A partir de la erupción se tendrá un impacto por cuatro semanas; es decir, todo junio, pero se prevé que en julio se logren recuperar”, dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón. Esa recuperación se espera tener con los visitantes provenientes de Europa, región que genera una temporada alta de viajeros por vacaciones, explicó el funcionario. Además, en el turismo interno se prevé que aumenten los viajes familiares a partir del 22 de junio, debido al descanso escolar en colegios. La campaña de divulgación internacional se hace con las embajadas acreditadas en Guatemala, con la idea de que informen acerca de que los destinos turísticos como Antigua Guatemala, Sololá, Atitlán, Tikal, Chichicastenango, Izabal y otros de alta demanda están habilitados para las visitas turísticas. (PL 16.06.18)

 

Afinan nichos en mercado asiático

Las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán se han quintuplicado en los 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, y el país detecta al menos cuatro tipos de productos que se pueden exportar debido a la demanda que tienen. Entre estos, los alimentos empacados, tomando en cuenta que la salud y seguridad alimentaria son factores que influyen en la decisión de compra, explica en análisis que ha efectuado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y reforzado por Paola Álvarez, gerente de promoción y desarrollo de mercados de esa organización. (PL 20.06.18)

                                                                   

Centroamérica

 

Honduras espera la visita de miles de turistas guatemaltecos

Con la participación de la Embajadora de Honduras en Guatemala, Vivian Verónica Panting, representantes del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), agencias de viajes y empresarios, se realizó en Guatemala, por cuarta ocasión, la presentación de país con el objetivo de promocionar los destinos turísticos de Honduras e invitar a los guatemaltecos a que viajen previo al asueto bancario. Para 2018 señalan que se espera la visita de entre 15 mil a 20 turistas guatemaltecos que viajarán a tierras hondureñas y por eso destacan la belleza de sus playas caribeñas, sitios arqueológicos y la naturaleza que hacen del país centroamericano un importante destino turístico. (LH 02.04.18)

Protestas en Nicaragua impactarán en economía

La economía nicaragüense sufrirá pérdidas de alrededor de US$800 millones y cerca de 90 mil empleos a causa de la crisis política, advirtieron ayer economistas independientes. Uno de los impactos inmediatos es el retraso en el ciclo agrícola 2018-2019, que inicia entre mayo y junio y que coincide con la temporada de lluvias, dijo el director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES), Néstor Avendaño. COPADES prevé que los rubros más afectados por estas protestas serán la producción de granos básicos y bienes de exportación como la carne vacuna, que representan un 30% del producto interno bruto (PIB). Otro efecto negativo recaerá en la actividad comercial y en el turismo; por el lado del gasto habrá una caída de las exportaciones y otra en el consumo de las familias, sostuvo Avendaño. “Si el PIB antes de la crisis lo estimábamos en US$15 mil 200 millones, ahora es de 14 mil 400 millones, es decir, una reducción de US$800 millones”, puntualizó el especialista. La proyección oficial en la tasa de crecimiento del PIB para el 2018 se sitúa entre 4.5 y 5.0 por ciento, una de las más altas de Centroamérica. Las autoridades económicas todavía no se han pronunciado en torno a los nuevos escenarios. (PL 08.06.18)

Transportistas llaman a no enviar carga por Nicaragua

El sector transporte de carga centroamericana registra US$70 millones en pérdidas por los tranques en diversos puntos del país, los cuales han impedido la libre circulación de miles de camiones que movilizan mercancías al sur y norte de istmo. Ante eso, asociaciones gremiales de El Salvador y Guatemala piden a Nicaragua que permitan la salida de sus unidades. A la vez, las gremiales llaman a evitar enviar mercadería por territorio nicaragüense hasta que la crisis sociopolítica del país se resuelva, según Julio Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Guatemala (ATI Guatemala), en declaraciones a El Nuevo Diario. Ese planteamiento es compartido por Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) quien expuso que intentó, sin resultado, solicitar el apoyo de todos los dirigentes del transporte centroamericano para hacerle un llamado “al pueblo de Nicaragua para que nos dejaran circular libremente”. (EP 11.06.18)

 

Costa Rica analiza comercio por mar con Centroamérica

Autoridades y empresarios costarricenses comenzaron a estudiar este jueves la posibilidad de utilizar el transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante los bloqueos de carreteras en Nicaragua que impiden el tránsito de mercancías. La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior, y una veintena de empresarios, para discutir opciones de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que pasar por Nicaragua. Datos oficiales indican que 92% de las exportaciones costarricenses al norte del istmo van por vía terrestre, equivalente a unos 5.000 contenedores mensuales. En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos centroamericanos por $2.309 millones, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial. (EP 15.06.18)

Costa Rica sube inversión en energías sostenibles

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte. El gobierno costarricense indicó en un comunicado que los recursos permitirán construir plantas geotérmicas en volcanes del noroeste del país, impulsar el transporte eléctrico y digitalizar servicios públicos. “Una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte tiene que ser líder en descarbonización de su economía”, dijo el presidente Carlos Alvarado al firmar el acuerdo de financiamiento. (EP 19.06.18)

                                                           

Internacional

 

Estados Unidos impone aranceles al acero de Europa, Canadá y México

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México. De inmediato, Europa y México anunciaron medidas reciprocas, exacerbando las tensiones comerciales. El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importado, conforme a las multas que el gobierno ya había establecido pero que había exentado para dar tiempo a las negociaciones. Tras el anuncio, dijo que “no tiene más opción” que responder de forma recíproca a los aranceles estadounidenses. México por su parte, respondió gravando productos como la carne de puerco, uvas, manzanas y acero plano. Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “están tardando más de lo que esperábamos”. En las negociaciones con Europa ha habido “algunos avances”, pero no lo suficiente como para que amerite una extensión de la exención, agregó Ross en una conferencia telefónica desde París. (LH 01.06.18)

Tasa de desempleo en EE. UU. baja a mínimo en 18 años

Los empleadores de Estados Unidos crearon 233 mil puestos de trabajo en mayo, lo que redujo la tasa de desempleo de 3,9% en abril a 3,8%, la más baja en 18 años. La paga por hora promedio es 2,7% más alta en comparación con un año antes, una tasa de crecimiento anual ligeramente más rápida en comparación con abril, informó ayer el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el aumento a los sueldos es inferior a los otorgados típicamente cuando la tasa de desempleo se ha ubicado en este nivel bajo. Sin embargo, el informe muestra que el crecimiento económico que se tiene desde hace casi nueve años, el segundo más prolongado del que se tenga registro continúa viento en popa. Al parecer, los empleadores no han mostrado preocupación frente a las disputas globales de comercio. (LH 02.06.18)

Trump prefiere acuerdos separados con México y Canadá

El principal asesor económico de Donald Trump aseguró que el presidente estadounidense ahora prefiere negociar por separado con Canadá y México sobre sus acuerdos comerciales, en lugar de hacerlo en el marco del pacto de los tres países norteamericanos vigente desde 1994. Trump expresó recientemente la idea de negociar por separado su comercio con Canadá y México. El deseo de Trump de un nuevo enfoque puede complicar aún más las ya tensas conversaciones tripartitas, que han estado en marcha desde hace meses para una renegociación del TLCAN. Trump sostiene que el histórico acuerdo de libre comercio es un “desastre” que ha eliminado miles de empleos en Estados Unidos y que ha perjudicado a la industria manufacturera estadounidense. (LH/EP 06.06.18)

Sector de automóviles, en crisis

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) aseguró que el impacto de los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio aprobados por el Gobierno estadounidense es “potencialmente grande”, y afirmó que el sector de la automoción se encuentra “en un momento muy crítico”. “Por supuesto, el impacto es potencialmente grande”, declaró durante una rueda de prensa en Bruselas el presidente de ACEA, Carlos Tavares, quien, en cualquier caso, no quiso “especular” sobre las consecuencias concretas de la medida decidida por el Gobierno de Estados Unidos. Aun así, subrayó que los autos fabricados en el Viejo Continente no suponen “un riesgo para ningún país del mundo y, sin duda, no un riesgo de seguridad”, argumento que esgrimió el presidente estadounidense, Donald Trump, para justificar las medidas tarifarias. (DCA 06.06.18)

Aplican aranceles a diversos productos

México suspendió ayer el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el gobierno de Donald Trump. La Secretaría de Economía publicó el en Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, que dispone aranceles de entre 15 % y 25 % a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos. El decreto refiere que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25 % y 10 %, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018. (DCA 06.06.18)


Déficit comercial de EE. UU. disminuye por segundo mes consecutivo

El déficit comercial estadounidense disminuyó en abril por segundo mes consecutivo gracias a una cifra de exportaciones sin precedente, informó hoy el Departamento de Comercio. Sin embargo, si se compara con ese mismo período un año anterior, el déficit en lo que va de año ha aumentado en 11,5% a pesar de las promesas del presidente Donald Trump de cerrar la brecha mediante la aplicación de aranceles y la modificación de acuerdos comerciales. El déficit comercial bajó de 47,200 millones de dólares en marzo a 46,200 millones en abril, su cifra más baja desde septiembre, informó el departamento. Las exportaciones subieron levemente 0,3% a una cifra récord de 211,200 millones de dólares. Las importaciones bajaron 0,2% a 257,400 millones. Estados Unidos registró un déficit de 68,300 millones de dólares en el comercio de bienes, pero ello quedó parcialmente contrarrestado por un superávit de 22,100 millones en el intercambio de servicios como el turismo y los servicios bancarios. (LH 07.06.18)

Organismos económicos apoyaron el libre comercio

Los jefes de los principales organismos económicos internacionales, en tanto, respaldaron ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, en su defensa del multilateralismo y del libre comercio, después de que la cumbre del G7 celebrada en Canadá días atrás terminase con una nueva afrenta en solitario de Estados Unidos. “El multilateralismo se encuentra en un momento complicado, ése fue el análisis compartido por todos hoy”, señaló la mandataria tras reunirse con los máximos responsables de los entes económicos globales, como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Trabajo (OMT) en la capital alemana. “Estoy profundamente convencida de que un desarrollo sostenible a escala global solo se puede conseguir mediante la cooperación”, dijo a continuación. Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió la situación dibujada por la canciller y llamó a utilizar el multilateralismo como respuesta. (EP 12.06.18)

 

La reserva federal ejecuta la sétima alza a sus tasas

La Reserva Federal (Fed) incrementó el miércoles su tasa directriz por 2ª vez en el año y prevé aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018. Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0.25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1.75 por ciento a 2 por ciento, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC). Se trata de la séptima alza desde la salida de la política monetaria de tasa cero de fines de 2015 qui había sido adoptada para sostener la reactivación luego de la crisis financiera. Esta decisión sugiere que el costo del crédito para automotores, inmobiliario y otros préstamos acordados por los bancos a los consumidores podría aumentar próximamente. (EP 14.06.18)

Crecimiento peligra por pugna comercial

Estados Unidos anunció ayer sanciones contra China, que a su vez activó represalias inmediatas, esbozando la amenaza de una escalada hacia una guerra comercial, que podría afectar el crecimiento económico mundial. En los últimos meses, algunos indicadores revelan esas preocupaciones. Por ejemplo, la moral de los inversores alemanes, medido por el instituto ZEW, cayó en junio a su nivel más bajo en cinco años. El director de la Organización mundial del comercio (OMC), Roberto Azevedo, confirmó esas primeras señales inquietantes: “hay reticencia en invertir, y eso también se ve en el comportamiento de compra de empresas” afirmó. China anunció que impondrá en represalia aranceles a los productos estadounidenses “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle. Estos riesgos se producen en momentos en que la economía mundial empieza a sufrir los efectos de la subida del precio del petróleo y, sobre todo, del alza de los tipos de interés estadounidenses, lo que complica la situación de países emergentes como Argentina o Turquía, incapaces de frenar la caída de sus divisas. El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de US$50 mil millones, una medida que Pekín decidió contrarrestar con gravámenes “de misma escala”. Un total de 1 mil 102 productos chinos de “tecnologías industrialmente significativas” serán castigados por el Gobierno estadounidense. (LH/EP/PL 16.06.18)

Se incrementan los precios del petróleo

Los precios del petróleo subían el lunes en las operaciones europeas pocos días antes de una reunión de la OPEP y a pesar del temor a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El barril de Brent de mar del Norte para entrega en agosto cotizaba 74,40 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 96 centavos en relación al cierre. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganaba 3 centavos a 65,09 dólares una hora después de la apertura. En los intercambios de Asia (02.00 GMT) el Brent cayó a 72,45 dólares mientras que el WTI cayó a 63,59 dólares. “La demanda mundial de petróleo podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense”, comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures. (EP 19.06.18)

 

China amenaza con represalias contra EE. UU. por aranceles

China amenazó hoy con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del presidente Donald Trump, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas estadounidenses. El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global. Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3,8% y el de Hong Kong 2,8%. En Europa, el principal índice alemán cayó 1,3% y el de Francia 1,1%. El ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”. Si se aplica el aumento de aranceles, “China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad”, dijo el comunicado. (LH 20.06.18)

  1. UU. seguirá aumentando gradualmente sus tasas de interés

La Reserva Federal seguramente seguirá aumentando las tasas de interés, pero de manera gradual, en parte debido a que hasta ahora hay pocos indicios de que la bajísima tasa de desempleo en Estados Unidos esté impulsando la inflación, declaró hoy el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell. Durante un discurso en Portugal, Powell dijo que con una tasa de desempleo de apenas 3.8%, algo que no se veía desde hace 18 años, y una tasa de inflación que se aproxima a la meta de la Fed del 2%, el argumento para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés “es sólido”. Sin embargo, Powell indicó que es improbable que la Reserva Federal acelere sus incrementos debido a la preocupación de que la baja tasa de desempleo conduzca a un aceleramiento de la inflación. En el pasado, una tasa de desempleo ultrabaja ha empujado a veces al alza de la inflación, a medida que las empresas suben los precios para que puedan pagar más a sus trabajadores a fin de mantenerlos en sus filas. (LH 21.06.18)

 

Grecia pone fin a ocho dolorosos años de crisis

Ocho años después de la firma del primer rescate, Grecia registra por primera vez índices macroeconómicos positivos, pero los monumentales estragos que dejó una draconiana austeridad, sin precedentes en Europa, apuntan a que el proceso de recuperación será muy largo. En 2017, la economía registró un crecimiento real del 1.4%, gracias sobre todo al repunte de las exportaciones, y Grecia experimentó un superávit primario —excluye el pago de intereses de la deuda— del 4.2%, una cifra récord que superó con creces los objetivos marcados con los acreedores (1.75%). Además, generó un superávit presupuestario del 1.4%, algo impensable hasta hace poco, con el precedente de que, en el pico de la crisis, en 2011, el déficit alcanzó el 9.1%. Nadie pone en duda que estos datos son buenos, pero partiendo de la base de que en los ocho años de crisis Grecia perdió el 25% de su producto interior bruto (PIB), todavía hay mucho camino que recorrer hasta lograr un crecimiento sostenible. (EP 22.06.18)

Europa responde a Trump y aumenta tensión comercial

La Unión Europea (UE) cumplió ayer con su anuncio de responder a los pesados aranceles impuestos a su acero y aluminio por el Estados Unidos de Donald Trump, quien ya amenazó con responder con mayores derechos de aduanas para los vehículos del bloque. Si “los aranceles y las barreras comerciales impuestas desde hace largo tiempo a Estados Unidos, sus grandes empresas y trabajadores por la Unión Europea (…) no se levantan rápidamente, impondremos un arancel de 20% a todos los automóviles que lleguen a Estados Unidos que hayan sido construidos allí”, tuiteó el mandatario. Horas antes, los nuevos aranceles europeos a productos estadounidenses como el bourbon, los pantalones de lona o el tabaco habían entrado en vigor, la única “opción” de respuesta, según Bruselas, a la decisión “injustificada” de Washington de imponer aranceles siderúrgicos a sus socios comerciales. Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de “seguridad nacional”. (PL/LH 23.06.18)

China y UE rehúsan aranceles de Trump

 China y la Unión Europea (UE) rechazaron las medidas proteccionistas unilaterales del gobierno estadounidense de Donald Trump contra ambas, aunque Bruselas insistió en sus importantes quejas contra las prácticas comerciales de Pekín. Una nueva edición del diálogo económico de alto nivel entre las dos potencias económicas mostró que Bruselas y Pekín, al menos, apuestan por mantener las disputas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y ambas acordaron crear un grupo para estudiar la modernización de esa entidad. “Las dos partes acordamos oponernos al unilateralismo y al proteccionismo” en las relaciones comerciales, aseguró el viceprimer ministro chino, Liu He, tras reunirse con Jyrki Katainen, comisario europeo de Crecimiento, Inversión y Competitividad. En una declaración conjunta ante la prensa en Pekín, Liu, el principal responsable económico del Gobierno chino, resaltó que su país y la UE creen que esas prácticas pueden “tener impacto en la economía global”, o incluso que la lleven a una “recesión”. Esta reunión de responsables económicos de la UE y China tuvo lugar después de que el Gobierno de EE. UU. haya puesto en marcha o amenazado en las últimas semanas con diferentes tipos de aranceles a productos de China y la UE. (DCA 26.06.18)

Trump se retracta de límites a inversiones chinas en EE. UU.

El presidente Donald Trump se retractó de un plan de imponer límites a las inversiones chinas en las empresas de tecnología estadounidenses y a las exportaciones de alta tecnología a China. En lugar de eso, pidió al Congreso que mejore el proceso de evaluación existente. Altos funcionarios del gobierno dijeron hoy que han colaborado con el Congreso en la elaboración de un proyecto de “mejoras” a las evaluaciones de inversiones extranjeras bajo la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos. Trump dijo en un comunicado que “una ley de ese tipo proporcionará herramientas adicionales para combatir las prácticas de inversión depredadoras que amenazan nuestro crucial liderazgo tecnológico, seguridad nacional y prosperidad económica futura”. (LH 28.06.18)

China deroga límites a inversiones extranjeras

China anunció el fin a los límites a las inversiones extranjeras en la fabricación de automóviles, seguros y otros sectores, pero no respondió directamente a quejas sobre comercio y tecnología que alimentan el conflicto con Washington. El cambio, anunciado anoche, había sido buscado por Estados Unidos, Alemania y otros socios comerciales. Ellos se quejan de que Beijing bloquea el acceso a su economía estatizada mientras que empresas chinas operan libremente en sus países. El anuncio de China se produce después de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, rescindida, de restringir las inversiones chinas en Estados Unidos. Pero confirmó promesas hechas en noviembre, antes del estallido de la nueva disputa. (LH 30.06.18)