Inicio   Cerrar Sesión English
 
 
Portal
Informes GEA®
Análisis de Situación
Demos
Contáctenos
 
 
 
 
¿Qué es el Programa GEA®?
 

El Programa de Consultoría GEA® es el conjunto de servicios profesionales en materia de economía y finanzas que COPADES® presta con exclusividad a las empresas y entidades asociadas al mismo, con el fin de brindarles el apoyo técnico oportuno y efectivo que se requiere para la toma de decisiones al más alto nivel gerencial.

Los servicios del programa incluyen análisis mensuales de coyuntura en aspectos económicos y financieros, suministro de información estadística disponible, actualización de datos, monitoreo de indicadores y elaboración de pronósticos a corto y mediano plazo, consultas dentro del campo de nuestra competencia (ámbito macroeconómico) entre otros.

Los asociados al programa son empresarios, ejecutivos y funcionarios de alto nivel de compañías e instituciones con interés ya sea únicamente en el comportamiento y las perspectivas de la economía de Guatemala, o bien, además, en el desempeño económico de los demás países centroamericanos. En virtud de esta distinción, COPADES® atiende en Guatemala a dos Grupos Empresariales de Análisis, cuya principal diferencia radica precisamente en su cobertura nacional o regional.

 
¿Qué es un Miembro GEA®?
Un miembro del Grupo Empresarial de Análisis (GEA) es el representante de una empresa o institución, ya sea nacional o multinacional, que recibe los servicios de consultoría permanente que COPADES brinda a través de dicho programa y que, por consiguiente, mantiene una visión actualizada del entorno macroeconómico y financiero en que se desenvuelven sus actividades, ya sea a nivel nacional (GEA-N) o regional (GEA-R), y dispone de elementos de juicio técnicamente fundamentados para analizar las condiciones de dicho entorno y anticipar su posible evolución futura.
 
Cobertura Nacional y Regional
En febrero de 1984 fue constituido el Grupo Empresarial de Análisis de la Región Centroamericana (GEA-R), el cual se integra por compañías e instituciones interesadas en el desenvolvimiento económico a escala regional. En este caso, se da seguimiento mensual a las economías de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y República Dominicana (cuadros estadísticos) y dos veces al año (junio y noviembre) se trasladan ejercicios prospectivos para los cinco países del área centroamericana. Los miembros del GEA-R son, en su mayoría, representantes de empresas multinacionales.
 
COBERTURA
SERVICIOS GEA-R GEA-N PERIODICIDAD
Guatemala      
Informe de Coyuntura Mensual
Cuadros Estadísticos Mensual
Indicadores de Tendencia Mensual
Tema del mes Mensual
Monitor de Noticias Mensual
Monitor de Indicadores Económicos y financieros Semanal
Guía de Diario Oficial Mensual
Reporte Internacional Semanal
Encuesta GEA Trimestral
Presupuesto año siguiente Noviembre
Informe País con análisis sectoriales y pronósticos Febrero y Julio
Ejercicio de Proyección Quinquenal Mayo
Perfil para el año siguiente Diciembre
Análisis Político (no escrito) 3 al año
El Salvador      
Informe de Coyuntura     Mensual
Cuadros Estadísticos   Mensual
Honduras      
Cuadros Estadísticos   Mensual
Nicaragua      
Informe de Coyuntura   Mensual
Cuadros Estadísticos   Mensual
Costa Rica      
Informe de Coyuntura   Mensual
Cuadros Estadísticos   Mensual
República Dominicana      
Cuadros Estadísticos   Mensual
Centro América (5 Países)      
Ejercicio de Proyección Quinquenal Sólo Gua Mayo
Perfil para el año siguiente Sólo Gua Diciembre
Centro América y Otros      
Macroprecios Mensual
Informe Internacional   Febrero, Julio, Diciembre
Consultas telefónicas o por e-mail Diario
Acceso a Web de Copades      
Monitor de Indicadores Económicos y Financieros históricos  
Informes completos GEA históricos  
Informes de Coyuntura históricos  
Informes Internacional históricos  
Monitor de Noticias históricos  
Guía de Diario Oficial históricos  
Resultados Encuesta GEA  
Macrodata Guatemala  
Macroprecios  
En mayo de 1989 fue establecido el Grupo Empresarial de Análisis de la Economía Nacional (GEA-N), el cual se diferencia del primero básicamente en tres aspectos: a) su membresía no está compuesta mayoritariamente por empresas multinacionales sino es más heterogénea; b) su cobertura es principalmente local, o sea referida al ámbito económico de Guatemala; y c) la cuota de participación es menor.
 
Informe Mensual y Otros Informes
Los miembros del Programa de Consultoría GEA® reciben a principios de cada mes un informe (once al año) que, en el caso del GEA-R, regularmente incluye informes ejecutivos sobre la coyuntura y perspectivas económicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (textos e información estadística), además Honduras y República Domincana (información estadística). Así mismo, se incluye una sección con los datos de inflación, tipo de cambio y tasa de interés de todos los países de la región, y tres veces al año, un amplio informe de la economía internacional. Para los miembros del GEA-N, el informe mensual consta de los capítulos referentes a Guatemala (textos, gráficas, cuadros estadísticos, monitor de noticias económicas relevantes y guía de consulta de las principales disposiciones legales publicadas en el Diario Oficial). A ello se agrega, el seguimiento de los macroprecios a nivel regional.

En los informes suelen abordarse distintos temas de carácter macroeconómico que, según las circunstancias y a criterio de COPADES®, sean relevantes para apoyar la conducción gerencial de las compañías asociadas, tales como: comercio exterior, mercado de divisas, tipo de cambio, finanzas públicas, actividad productiva, tasa de inflación, moneda y banca, tasa de interés, política económica, etc. En febrero y julio de cada año, los informes incluyen un capítulo especial de análisis y proyección de todos esos aspectos, exclusivamente para el caso de la economía guatemalteca.

El lunes de cada semana se distribuye por correo electrónico, a todos los miembros del Programa de Consultoría GEA®, un Monitor de Indicadores Económicos y Financieros que contiene en dos páginas los últimos datos disponibles para indicadores como: operaciones en bolsa de valores, tasas de reportos, balanza cambiaria, reservas internacionales, compra y venta de divisas, tipos de cambio, medios de pago, crédito bancario, operaciones de mercado abierto, tasas de interés e índice de precios al consumidor y un Reporte Económico Internacional.

 
Participantes y Sesiones
Cada compañía asociada al programa designa a un representante titular y un alterno para recibir los informes y participar en las sesiones GEA®. Por la naturaleza y características del programa, el titular suele ser el Gerente General o la más alta autoridad de cada empresa o institución, y el alterno, uno de sus principales directivos o gerentes de mayor rango.

El representante titular -o bien, en su ausencia, el representante alterno- participa una vez al mes en una sesión de trabajo en la que, luego de una breve exposición de COPADES® sobre los principales aspectos del documento mensual , se analizan las conclusiones del mismo y se produce un intercambio de opiniones y comentarios con los participantes y entre ellos, tanto acerca de lo expuesto como de otros temas de interés para la actividad empresarial, lo cual enriquece las reuniones y resulta de gran beneficio para el conjunto de miembros GEA®.

Ocasionalmente se invita a altos funcionarios públicos u otras personalidades a dictar breves charlas sobre aspectos trascendentes de la actualidad económica, financiera o política de Guatemala, y a intercambiar impresiones con los miembros del Grupo sobre tales temas.

En virtud de un acuerdo de efecto recíproco establecido con los despachos relacionados de COPADES® en El Salvador y Costa Rica, los miembros del GEA® cuya estadía en cualquiera de ambos países coincida con alguna de las reuniones mensuales que en ellos se realizan (a cargo de COPADES®, S.A. de C.V. en San Salvador y CEFSA en San José), tienen derecho a participar en la reunión, previo aviso, sin costo adicional alguno.

 Tanto los informes como las sesiones mensuales del Programa de Consultoría GEA® tienen una estructura muy dinámica y se han adecuado a la brevedad y concisión que exige el alto nivel de sus participantes.

En el mes de enero no hay sesión ordinaria, debido a que el personal de COPADES® goza de vacaciones entre finales de diciembre y principios de enero de cada año. Sin embargo, se envía a los miembros del programa un documento resumido de seguimiento de indicadores económico-financieros de Guatemala hasta diciembre del año previo.

 
Información Prospectiva
El informe correspondiente al mes de mayo de cada año incluye un ejercicio de carácter prospectivo con las tendencias económicas previsibles hasta un plazo de cinco años (a nivel regional para el GEA-R y nacional para el GEA-N), lo cual tiene el propósito de apoyar las labores de planeación estratégica cuya revisión anual acostumbran numerosas empresas.

El informe de diciembre de cada año incluye la presentación de un perfil con las principales proyecciones económicas para el año siguiente, que comprende a los cinco países del área en el caso del GEA-R y a Guatemala en el del GEA-N.

De esa manera, COPADES® responde a las necesidades de los miembros de sus Grupos en materia prospectiva -tanto a corto como a mediano plazo-, pues aunque conoce perfectamente las restricciones que enfrentan el análisis económico y las mediciones econométricas en ese campo, sabe también de la importancia que dicha esfera reviste para el desarrollo empresarial y dispone de la capacidad y experiencia necesarias para atender tales requerimientos con reconocida seriedad profesional y la mayor fundamentación que la disponibilidad de información permite.

 
Honorarios Profesionales
Los honorarios anuales por los servicios profesionales que COPADES® presta a los miembros del Programa GEA® se encuentran expresados en moneda nacional tanto para el GEA-R como para el GEA-N.

La cuota de membresía es revisable cada año, de conformidad con el ritmo inflacionario registrado el año previo.

La cuota anual establecida puede hacerse efectiva en pagos semestrales, trimestrales o mensuales, proporcionales al total, o bien un solo pago anticipado.

 
Permanencia en el Programa
Para incorporarse al Programa de Consultoría GEA® no se requiere de contrato formal, de manera que la permanencia en el Grupo depende únicamente de la satisfacción de sus miembros por los beneficios obtenidos.
 
 
 
Derechos Reservados © 1998-2014
Consultores para el Desarrollo, S.A. 2 calle 15-29 Zona 13, Ciudad de Guatemala. PBX: 2387-3400 y Fax: 2387-3407