Julio

Monitor de Noticias Mensual

(Julio 2018)

                                                                                  

Actividad Financiera

 

IVE denunció al MP 60 transacciones sospechosas

El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, conversó ayer con los jefes de bloque del Congreso acerca del trabajo que desempeña la entidad que dirige. Su exposición se basó en una explicación del actual contexto económico, situación financiera y cuáles son los desafíos de la supervisión especialmente de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). De 2 mil 22 transacciones sospechosas hasta el 22 de junio, la IVE trasladó al Ministerio Público (MP) 60 reportes por un manejo financiero de Q681 millones. Arévalo refirió sin dar nombres que 312 personas puede que estén involucradas “posiblemente” en lavado de activos. Dijo que, a diferencia del año pasado a la misma fecha, el número de transacciones reportadas fueron 823 más y que las denuncias al ente investigador superaron las cien. Mencionó que este método para “lavar” lo utilizan para extorsiones y secuestros entre otros. A la fecha hay inscritos en la IVE 2 mil 644 personas obligadas a reportar cualquier indicio ilícito de transacción sospechosa. Dentro de ellos destacan los vendedores de inmuebles, contadores públicos, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y agentes de seguros. (EP 03.07.18)

Panamá y Pekín abren negociación de TLC

Panamá y China instalaron ayer en la capital panameña la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden sea “moderno” y posicione al país centroamericano como puerta de entrada de los productos e inversiones chinos en la región. “Los negociadores abarcarán temas específicos. Se pretende, de ambos lados, negociar un TLC moderno, amplio y abarcador, de alto nivel”, dijo a periodistas el embajador de China en Panamá, Wei Qiang. El diplomático sostuvo que su país defiende convenios comerciales en los que las palabras claves son “ganar-ganar y beneficio recíproco”, con énfasis en los que contribuyan en la consolidación de las relaciones bilaterales e internacionales. El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo, por su parte, que Panamá tiene entre sus metas posicionarse como puerta de entrada de los productos e inversiones del territorio asiático para toda la región, mediante el tratado. (DCA 11.07.18)

Sector vivienda podría reactivar la economía

La construcción de vivienda sería el sector que en corto plazo puede empujar la economía del país, luego de que el Banco de Guatemala (Banguat) ajustara a la baja la proyección de crecimiento económico para este año. Los analistas consultados coinciden en que la vivienda es el detonante para que en este momento se revierta la tendencia para impulsar la producción y el empleo formal. Inclusive el plan de reactivación de vivienda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, del pasado 3 de junio, puede incidir en una mayor demanda de productos relacionados con la industria. “La construcción de vivienda es un sector menos independiente del panorama macroeconómico y que tiene una mayor estabilidad”, dijo Fernando Estrada Domínguez, director de estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). El pasado miércoles la Junta Monetaria, revisó a la baja la proyección de crecimiento económico en el rango de 2.8% a 3.2%, con un valor central de 3%. El indicador es menor al rango de 3% a 3.8% que se había planteado originalmente en diciembre del 2017. (PL 27.07.18)

                                                                         

Actividad Productiva

 

Agroexportadores apuntan a una desaceleración de la economía

La falta de inversión y políticas públicas destinadas a mejorar la productividad de actividades como la agroindustria, sumado a la caída de los precios internacionales de las materias primas son parte de los factores que este año estarían complicando alcanzar un nivel de crecimiento de la economía superior al 2.5 por ciento. Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro) prevé que el cierre del crecimiento económico estaría en un rango entre dos y 2.5 por ciento, “un ritmo menor a lo que crece la población”. Además de ser inferior a la estimación de la banca central de entre tres y 3.8 por ciento. Más allá de impulsar en el segundo semestre acciones básicas como “recuperar la red vial y una propuesta de política salarial que trabaja el Ministerio de Trabajo” no se vislumbran acciones para alcanzar resultados a corto plazo para reactivar la economía, dijo Leporowski. El plan de reactivación de la economía que propone la Camagro incluye acciones que no se pueden postergar como reparar la red vial, limpieza de la borda de los ríos, política salarial, simplificación fiscal y aprovechar las oportunidades competitivas de contar con acceso a los dos océanos. (EP 04.07.18)

Confianza sigue a la baja

Los tomadores de decisiones mantuvieron en junio pasado expectativas a la baja en la confianza frente a la economía y, por seis meses consecutivos, el índice se mantiene debajo de la zona de expansión, que es del 50. En junio último, el índice de confianza de la actividad económica fue de 32.14, levemente superior al 31.25 de mayo, pero menor a 50 de junio del año pasado, informó el Banco de Guatemala (Banguat). El indicador tiene como objetivo medir la confianza de los agentes económicos para la realización de sus negocios y mide el pulso de la percepción de la producción nacional. A la pregunta ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los últimos seis meses? El 71.04% respondió que se mantendrá igual, el 21.4% que empeorará y solo 7.2% afirmó que mejorará. Además, 85.7% opinó que actualmente la economía del país no está mejor que hace un año, pero el 14.3% dijo que si lo está. El 64.3% de lso entrevistados afirmó que no se espera una mejora en los siguientes seis meses y el 35.7% manifestó que sí. (PL 05.07.18)

Ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE costará Q7.6 millones

Desde hace más de un año Guatemala busca acercarse al foro que reúne a los países más avanzados del mundo. Este mes una delegación del Gobierno llevó una nota presidencial para reiterar la solicitud de ingreso al Centro de Desarrollo (CDD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde participan 52 países. Para presentar la solicitud al CDD, el Ministerio de Economía (Mineco) ha contratado a varios consultores. Una de las contrataciones este año suma Q195 mil 400 para el pago de una asesoría en el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom). Guatemala deberá realizar al menos el Estudio Multidimensional del CDD, para lo que necesitará cerca de €850 mil (Q7.4 millones) según el informe de la consultoría de Pronacom. Andrea Martínez, suscribe los contratos por servicios técnicos, según los documentos publicados en el sistema Guatecompras. En uno de sus informes Martínez explica que existe una mesa interinstitucional sobre la OCDE en la que están el Mineco, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Educación, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Secretaría de Planificación de la Presidencia. (EP 09.07.18)

Trabajo sustenta el crecimiento del PIB

El trabajo ha sido el factor de producción que ha sustentado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos 67 años, de acuerdo con los estudios analíticos elaborados por el Banco de Guatemala (Banguat). Ayer, al concluir la inauguración del XXVII Ciclo de Jornadas Económicas del Banguat, Sergio Recinos, presidente en funciones de esa entidad, declaró que la generación de empleo formal crece a una tasa de entre 3 y 4 por ciento anual, en promedio. Sin embargo, consideró que se debe potenciar este factor para acelerar la actividad económica. Según cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el número de afiliados a la seguridad social aumentó 6.6 % en 4 años, al pasar de 1 millón 227 mil 615 en el primer trimestre de 2014 a 1 millón 309 mil 785 a marzo de 2018. Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el reto está en crear más empleo formal, porque hay 3 millones de asalariados en el país e ingresan 180 mil jóvenes cada año al mercado laboral. (DCA 12.06.18)

El Banco Central Europeo pondrá fin al estímulo económico

El Banco Central Europeo anunció hoy que pondrá fin gradual a su programa de estímulo económico, que ha ayudado a los 19 países que utilizan el euro a recuperarse de la crisis financiera. Luego de una reunión de los 25 miembros del consejo gobernante, el BCE anunció que la compra de bonos de su programa de estímulo se reducirá a 15,000 millones de euros (17,700 millones de dólares) al mes, de los actuales 30,000 millones de euros, a partir de octubre. A partir de ahí se disolverán por completo después de diciembre. El banco también dijo que su tasa de interés no subirá hasta al menos el verano de 2019. La decisión del banco se conoce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar por segunda ocasión en el año su tasa de referencia e indicó que habrá más incrementos. Conforme se recuperan sus economías, los bancos centrales retiran estímulos que comenzaron durante la crisis financiera mundial. (LH 15.06.18)

Moody’s mejoró la calificación a Bantrab

La firma calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mejoró las calificaciones internacionales para el Banco de los Trabajadores y mantuvo perspectivas positivas, de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad bancaria. Los depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera: pasaron de Caa1 a B3; el Bono Internacional: la calificación de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera, de Bantrab Senior Trust (BST), ascendió de Caa2 a Caa1. La calificación de créditos (BCA) tanto el crédito base, como el crédito base ajustado registran una mejora al transitar de Caa2 a Caa1 y la evaluación de riesgo de contraparte a largo plazo muestra un signo positivo al pasar de B3 (cr) a B2 (cr). (EP 20.06.18)

              

Expertos ven que quedan pendientes reformas para impulsar crecimiento

La apertura comercial y la estabilidad macroeconómica son una base para impulsar las reformas estructurales que requiere la mayoría de países en América Latina, para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento sostenido de la economía. Así lo comentó ayer Álvaro Aguirre, economista del departamento de Estudios del Banco Central de Chile, en el panel de discusión de cierre de la XXVII Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala (Banguat). Agregó que se necesita para impulsar estas reformas que exista capacidad estatal e instituciones inclusivas. En el caso de Guatemala, Adrián González, economista sénior del proyecto Doing Business del Banco Mundial (BM), refirió que las oportunidades de mejora están en los temas de nueva regulación en materia de insolvencia, protección de inversionistas minoritarios y cumplimiento de contratos. (EP 13.06.18)

 

Moody’s califica como estable el crédito del país

Con perspectiva estable de riesgo crediticio en el nivel Ba1, y por mantener una larga trayectoria de política fiscal caracterizada por un manejo prudente, fue calificada recientemente Guatemala por la agencia de riesgo Moody´s Investor Services. La perspectiva estable se traduce por reflejar expectativas de crecimiento económico moderado y el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de políticas fiscales y monetarias prudentes, lo cual contribuirá a mantener un nivel de deuda pública alrededor del observado (24% del PIB), a pesar de las presiones que puedan registrarse para atender necesidades sociales, señala un comunicado divulgado por el Ministerio de Finanzas Públicas. “Mantener la calificación cerca del grado de inversión es fundamental para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible, al transmitir señales de solvencia y calidad crediticia”, destaca el análisis de la calificadora. (DCA 13.06.18)

Moody’s advirtió a Guatemala por gobernabilidad y baja inversión

El resultado favorable fue que la agencia Moody’s dejó invariable la nota de riesgo país para Guatemala en Ba1 con perspectiva estable. Pero al igual que lo han hecho otras calificadoras, las advertencias con respecto a la gobernabilidad, baja inversión pública, limitados ingresos tributarios e indicadores sociales débiles también se mantienen. Moody’s señala que el país tiene un bajo déficit fiscal y aunque la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene alrededor del 24 por ciento, como porcentaje de los ingresos la deuda guatemalteca es de las más altas para países con calificaciones similares debido a los bajos ingresos tributarios. La evaluación de Moody’s también apunta que “Guatemala tiene el quinto índice más bajo de inversión bruta / PIB en nuestro universo calificado, solo más alto que Angola, Cuba, Grecia y Venezuela”. En cuanto a la gobernabilidad, el documento indica que se tienen bajos indicadores a nivel mundial, teniendo como principales debilidades las áreas del Estado de Derecho y la efectividad general del gobierno. (EP 19.06.18)

 

Mineco gestiona con Israel apoyo para el manejo de agua

Guatemala busca apoyo de Israel en el manejo de agua para incrementar la producción agrícola del país, como parte de las estrategias para incentivar la economía. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, refirió que desde esta cartera quieren empujar el tema. “Si logramos ser eficientes en el manejo de agua, podremos, por ejemplo, pasar de una cosecha al año a dos o tres, con eso doblamos o triplicamos la productividad en el agro”, dijo. Guatemala estrechó más los lazos con Israel, luego del polémico traslado de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, por decisión del presidente Jimmy Morales. El Gobierno busca firmar un Tratado de Libre Comercio con dicho país. Valladares resaltó que Guatemala es eminentemente agrícola, pero que, si se quiere desarrollo, se tiene que apostar a ser como otros países en donde el cinco por ciento de la población se dedica a este sector. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la actividad agrícola representó el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017. Las industrias manufactureras lo superan con 17.6 por ciento, y servicios privados con 15.8 por ciento. (EP 15.06.18)

Junta Monetaria reduce estimación de crecimiento

La Junta Monetaria (JM) revisó ayer a la baja la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. De un escenario inicial de tres a 3.8 por ciento, la nueva estimación se reduce al rango entre 2.8 y 3.2 por ciento. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, dijo que el valor central de la estimación estaría en tres por ciento, cifra mayor al 2.8 por ciento que creció la economía en 2017. En 2019 habría una expectativa de entre 3.1 y 4.1 por ciento. A nivel interno Recinos explicó que la caída de los precios productos de exportación como el caucho, café, azúcar y banano es una de las causas que justifican la revisión. Además, las pérdidas de cosechas y el impacto en el turismo generado por la erupción del volcán de Fuego, que en total dejó un monto de Q1.6 millardos en pérdidas y daños, según la evaluación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recinos también mencionó la menor ejecución de gasto público. (EP/PL/DCA 26.07.18)

Agricultura

 

Volcán de Fuego dejó pérdidas en el agro estimadas en Q92 millones

La estimación preliminar de las pérdidas en cultivos en los tres departamentos afectados por la erupción del volcán de Fuego alcanza la cifra de Q92 millones, por los daños reportados en plantaciones de café, granos básicos, hortalizas y árboles frutales. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene cifras iniciales de las pérdidas registradas en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. “Son cifras preliminares”, explicó Mario Méndez, titular de la cartera, al indicar que hoy se incorporan los datos de las familias que están en los albergues y que también perdieron sus cultivos. Los datos preliminares dan cuenta que Chimaltenango es el departamento más afectado con pérdidas por Q68.2 millones, Escuintla con Q23.4 millones y en Sacatepéquez los daños suman Q74 mil. Óscar Monterroso, gerente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que la última semana de julio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el informe final con los daños y pérdidas ocasionados por la erupción del volcán ocurrida el 3 de junio pasado. (EP/PL 20.06.18)

Canícula podrá afectar la cosecha del frijol y el maíz

El maíz blanco y el frijol negro son los granos básicos que están comprometidos si el periodo de la canícula continúa. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que existe una alta posibilidad de pérdidas de cosechas en varias regiones del país, debido a que la temporada ha alargado el detrimento de la producción agropecuaria. El director del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, Rolando Cifuentes Velásquez, explicó que es una época crítica para la producción de maíz y frijol porque aún no se ha definido la cosecha, esto debido a que se encuentran en época de floración. “Si las plantaciones no reciben un riego de auxilio o no llueve, se puede perder todo”, enfatizó. Añadió que es necesaria la creación de una infraestructura de riego, principalmente en el Corredor Seco. El Insivumeh registró el periodo de canícula a inicios del mes de julio y pronosticó una duración de 20 días. La meseta central y oriente son las regiones más afectadas. (EP 24.07.18)

Comercio Exterior

 


Agilizan trámites para el sector agro

La emisión de certificados sanitarios y fitosanitarios, así como licencias para exportación e importación de productos se redujo de 1 mes a 24 horas, gracias a la implementación de un software, manifestó Byron Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones durante el foro que organizó la Cámara del Agro (Camagro). El funcionario comentó que el programa se empezó a desarrollar a finales del año pasado, y la meta es que en noviembre estén unificadas las 11 bases de datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En ese contexto, Todd Drennan, consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, recomendó a los sectores público y privado unir esfuerzos para hacer uso de la tecnología, elevar la productividad e invertir en investigación, pues Guatemala está rezagada en estos temas. Fernando Zuluaga, ministro agropecuario para Centroamérica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, dijo que el pago de aranceles ya no es una barrera para el comercio de productos, sino que el reto está en estandarizar y armonizar los aspectos fitosanitarios, crear más cadenas de valor e incentivar la innovación a partir del desarrollo tecnológico. (DCA 04.07.18)

Commodities

 

Hay estabilidad en precios de los productos

Los precios de las materias primas en el mercado internacional están estables, aunque en comparación con los costos de hace 2 años registran una reducción, debido a la oferta y demanda, manifestó Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala. No obstante, la baja que se observó en el valor del azúcar (13.6%), café (12.8%), artículos de vestuario (2.5%) y grasas y aceites comestibles (8.5%), a mayo pasado, podría ser compensada por un mayor crecimiento económico de los principales socios comerciales de Guatemala, comentó el funcionario. “Se observa un mejor desempeño en la actividad económica de República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos”, destacó Monterroso. En ese sentido, Nicholas Virzi, representante de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, dijo que la tasa de desempleo y la de tiempo parcial están descendiendo en EE. UU., mientras que la proyección del Producto Interno Bruto para el segundo semestre fue revisada al alza por diferentes compañías, situando el crecimiento entre 3.6 y 4.8 %. A mayo, las ventas hacia esa nación aumentaron 3.8 % en comparación con el mismo período de 2017, al representar US $ 1 mil 698 millones (Q12 mil 684 millones). (DCA 24.07.18)

Café mantiene precios promedios más bajos en 12 años

 La caída del precio mundial de café se mantiene en los promedios más bajos, lo cual impacta a los productores. Según el informe de mercado de la Organización Internacional del Café (OIC), en junio pasado el precio indicativo compuesto descendió un 2.6 por ciento, al ubicarse en un promedio de US$110.44 por libra. Este es el promedio mensual más bajo desde diciembre de 2013. El precio indicativo compuesto diario de la OIC empezó en un punto máximo de US$114.40 el 1 de junio, pero descendió a US$110.41 el 7 de junio. El resto del mes, osciló entre US$108.98 y US$110.72 y después cayó a US$108.68 el 29 de junio. “Es probable que los precios de junio respondan a la mayor disponibilidad de café en el mercado internacional proveniente de nuevas cosechas en abril-marzo, en especial del Brasil”, se indica en el informe. Dicha tendencia se mantiene en julio, ya que el pasado 18 se reportó el precio de US$108.15 la libra, ayer se cotizó en US$110.95. (EP 25.07.18)

Desarrollo sostenible será tema de encuentro

Antigua Guatemala será sede del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el 14 y 15 de noviembre, donde se expondrá el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 y en fomentar procesos comerciales globales. De manera alterna también se realizará la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, con el objetivo de reunir a más de 400 empresarios. Ambos eventos fueron anunciados en Buenos Aires, Argentina, donde autoridades de Gobierno y corporaciones ya realizan una gira para promocionarlas. (PL 25.07.18)

Encuentro de Negocios Chile, Centroamérica y El Caribe 2018

Reunirá alrededor de 60 empresarios chilenos, más de 120 empresarios locales, y más de 50 provenientes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago, teniendo como escenario principal a Guatemala, convirtiendo al país en uno de los principales mercados de Latinoamérica, tanto en oferta de productos como servicios, así como un interesante destino para inversiones y “hub” comercial para la región. Algunas características que la oficina de ProChile tomó en cuenta para realizar el Encuentro de Negocios en Guatemala fueron: El tamaño del mercado, su destacado papel en el Triángulo Norte de Centroamérica, su importancia para las exportaciones chilenas de bienes hacia a la región, reciente alianza entre ProChile y la Cámara de Comercio para fortalecer alianzas comerciales. (EP 25.07.18)

                                                                         

Energía Eléctrica

 

Comunas pagarán Q78 millones al Inde

Mediante contratos de reconocimiento de deuda, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aseguró la recuperación de Q78 millones 814 mil en el mediano plazo, por el suministro de energía brindado a 4 de las 14 empresas eléctricas municipales que atiende. De acuerdo con información proporcionada por la Gerencia de Comunicación Corporativa del Inde, este año recibirán un primer pago por Q1 millón 441 mil de la Empresa Eléctrica Municipal (EEM) de San Marcos, quien firmó en diciembre de 2017 un contrato por Q18 millones 735 mil, a un plazo de 13 años. Derivado de ese compromiso, la comuna pagó Q21 millones 288 mil en el momento de la suscripción del documento. Mientras tanto, la EEM de San Pedro Sacatepéquez firmó un convenio por Q21 millones 174 mil, de una deuda¡ total de Q23 millones 644 hasta el 11 de mayo de este año. Asimismo, la EEM de Zacapa asumió una obligación por Q10 millones 481 mil, de un total de Q97 millones 607 mil, que corresponden al consumo de enero 2017 a marzo de 2018, mientras que la EEM de Guastatoya adquirió un compromiso por Q28 millones 423 mil, de los Q95 millones 925 mil que adeuda. (DCA 02.07.18)

PET 01-2009 capta US $380 millones

La empresa Transportadora de Energía Centroamericana, S. A. (Trecsa), que tiene ya en operación el 49 por ciento del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET 01-2009, ha invertido de 2010 a la fecha US $380 millones (Q2.8 millardos). Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía, dijo que el proyecto, el cual abarca la construcción de 866 kilómetros de líneas de transmisión, 11 subestaciones y la ampliación de 12 existentes, estará concluido en 2020, puesto que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) amplió por 37 meses el contrato de trabajo. “Cuando esta obra esté finalizada se tendrá un sistema de transporte robusto, se reducirán las pérdidas de energía y la red eléctrica será más eficiente”, declaró Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética. El funcionario indicó que el MEM autorizó la prórroga, debido a que esta empresa justificó que los retrasos son resultado de las dificultades para negociar los derechos de servidumbre y la conflictividad. (DCA 06.07.18)

Exportaciones

 

Adoptan normativa de etiquetado

A partir de este mes, los productores guatemaltecos deben cumplir con la segunda etapa de la Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos de Chile, aprobada en 2016, para seguir enviando sus productos hacia ese mercado, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El objetivo de esta normativa es reducir los índices de obesidad en ese país, pues más del 60% de la población tiene exceso de peso, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura chileno. De acuerdo con Agexport, bajo la Ley No. 20606, las compañías deberán ajustarse a los nuevos límites máximos de nutrientes críticos de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas. En caso los productos no cumplan con esta disposición, deben portar un sello de advertencia que especifique que el contenido es alto en alguno de los ingredientes anteriores. “Es necesario que los exportadores guatemaltecos conozcan estos cambios implementados por el país sudamericano, con la finalidad adecuarse correctamente”, indicó la gremial. (DCA 03.07.18)

Exportaciones se contraen 2.8 por ciento

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones a mayo alcanzaron US$4.69 millardos, un 2.8 por ciento menos que el año pasado, cuando sumaron US$4.83 millardos. Entre los ocho productos que reportaron caídas al quinto mes del año, se encuentran el azúcar, café y banano, principalmente por la baja de precios y volúmenes. En el caso del aromático en mayo el precio indicativo compuesto de la Organización Internacional de Café (OIC), después de tres meses de descensos, aumentó un 0.7 por ciento y llegó a una media de US$113.34 por libra, pero para el sector guatemalteco no fue suficiente para aumentar el valor exportado. Otros artículos que decrecieron son detergentes y jabones, caucho natural y productos diversos de la industria química. El Banguat proyectó un crecimiento entre el cinco y ocho por ciento en las exportaciones, escenario que podría cambiar. (EP 06.07.18)

Estados Unidos impulsa las exportaciones

El ingreso de divisas por exportación de productos hacia los Estados Unidos aumentó 7 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período de 2017, al representar US $1 mil 389 millones (Q10 mil 278 millones), de acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat). Los principales bienes adquiridos por este país, que es el principal socio comercial de Guatemala, fueron artículos de vestuario, con US $426.4 millones (Q3.1 millardos); banano, con US $235.6 millones (Q1.7 millardos), y frutas frescas secas o congeladas, con US $152.6 millones (Q1.1 millardos). Para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, las medidas fiscales que implementó el presidente Donald Trump estimularon la actividad económica de esa nación y redujeron la tasa de desempleo, lo cual está incidiendo en un incremento en la demanda de bienes y servicios a terceros. (DCA 11.06.18)

 

Se estancan exportaciones por caída de envíos a Asia

Las exportaciones de Guatemala en el primer trimestre del año a nivel mundial se estancaron en 0.3 por ciento derivado de una caída de envíos hacia Asia –sin incluir a China–, que no fue compensado por el incremento de ventas a todo el resto de destinos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, edición 2018, la desaceleración del crecimiento en términos de destino fue a consecuencia del desempeño comercial con países asiáticos, que cayó un 63.9 por ciento. José David Juárez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Coreana, indicó que el desempeño en Asia estaría siendo afectado por una baja en las ventas de café en dos mercados, Corea del Sur y Japón, que recibe el 15 por ciento de las exportaciones del grano guatemalteco. Según el BID, el estancamiento también se explica porque si bien hubo un incremento del 6.6 por ciento de las ventas a través del Territorio Aduanero General (TAG), en opuesto se contrajeron en 10.9 por ciento aquellas que se registran en los Regímenes Especiales de Comercio (REC), como las Zonas Francas. (EP 14.06.18)

 

Exportaciones a Centroamérica

 

Caen las ventas hacia Nicaragua

 Las exportaciones de Guatemala a Nicaragua, que afronta una crisis política, tuvieron una caída de US$11.5 millones (Q85.9 millones), entre el 18 de abril al 20 de junio últimos, respecto al mismo período de 2017, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE). Esta entidad, adscrita a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, estimó que durante ese tiempo las ventas pasaron de US$74.3 millones (Q555 millones) a US$62.2 millones (Q465.2 millones). Por otro lado, los ingresos de la región se redujeron en US$41.5 millones (Q310 millones); de esa cifra, US$14.5 millones (Q108.3 millones) le correspondieron a Costa Rica. (DCA 24.07.18)

                                                                  

Exportaciones de Café

 

Congreso podría ampliar el plazo del fideicomiso cafetalero

Proponer cambios para reestructurar las deudas que los caficultores tienen adquiridas con el Fideicomiso del Café y ampliar el monto actual y el vencimiento previsto para 2026 son algunas de las sugerencias que se hicieron para reactivar este instrumento de apoyo para el sector. Los precios bajos en el mercado internacional, las pérdidas generadas por la roya y por la erupción del volcán de Fuego son los argumentos para proponer las modificaciones al fideicomiso que de acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene una cartera vigente de Q410.5 millones y Q126.8 millones de cartera vencida. En una reunión con la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez informó que
entre 2016 y 2017 el fideicomiso ha aprobado 202 créditos nuevos por Q77 millones. Hasta febrero de 2018 el Minfin reporta que se han trasladado Q430 millones al fideicomiso y se tiene pendiente entregar Q343 millones. Entre 2013 y 2014 el Minfin utilizó para el pago de deuda parte de los recursos destinados al fideicomiso, y se reinició el fondeo nuevamente en 2015 con montos entre Q10 millones y Q15 millones, explicó Evelio Alvarado, gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). (EP 03.07.18)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

 

Contrabandistas cambian rutas para el trasiego

El coordinador del Observatorio contra el Contrabando, Luis Mazariegos, comentó que esta es una nueva forma que se utiliza para ingresar cigarrillos procedentes de Belice por medio de lanchas tiburoneras que se internan en Río Dulce, Izabal. Luego trasladan el producto a mercados de Guatemala y Honduras. Esto comenzó luego de que la vía terrestre por Melchor de Mencos, Petén, se volvió menos rentable debido a las limitaciones logísticas de control marítimo de las autoridades. El cigarrillo ilegal que entra al país, proviene de Sudamérica, Corea o China. El 90 por ciento del que se consume ingresa por Belice. Mazariegos indicó que, si una cajetilla equivale a Q5 o Q6 de impuesto por distribución, se podría llegar a Q1 millardo en pérdidas para el fisco. Según el gerente de asuntos corporativos de British American Tobacco, Santiago Velasco, el 40 por ciento de ese mercado es de contrabando, lo cual les ha impactado entre el 30 y 35 por ciento del negocio. Esto ha significado el despido de 175 personas. (EP 02.07.18)

Inversión pública marchó a paso lento en el primer semestre

El Presupuesto de gastos asignado para inversión reportó el 34.08 por ciento de ejecución durante el primer semestre de este año. De los Q14.4 millardos vigentes se han devengado Q4.9 millardos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). Al desglosar el dato, la inversión física se ubica en 23.69 por ciento de los Q4.1 millardos destinados, mientras que las transferencias de capital el 38.44 por ciento de los Q10.2 millardos asignados. El gobierno en general ha ejecutado el 42.10 por ciento de los Q77.2 millardos que tiene para 2018, es decir Q32.5 millardos. Las carteras con menor ejecución a junio están el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con 29.12 por ciento, el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) 30.23 por ciento, el de Desarrollo Social (Mides) 31.61 por ciento y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) 33.59 por ciento. La extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Karin Slowing, indicó que normalmente el segundo semestre es cuando se agiliza el gasto del Presupuesto, y algunas razones son los tiempos que lleva la gestión y los trámites, sin embargo, lo grave es que la ejecución en inversión esté muy baja. (EP 03.07.18)

Ofertarán bonos desde Q10 mil

Este martes 3 de julio se realizará la licitación para determinar el rendimiento de los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas, y a partir del 4 de julio quedan abiertas las ventanillas de las casas de bolsa para poder invertir desde Q10 mil en dichos bonos emitidos por el Estado. El límite mínimo se redujo hasta Q10 mil para las colocaciones que se efectúen en el 2018, en el 2017 el mínimo establecido fue de Q25 mil, indicó Ricardo San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN). El plazo único en la actualidad es de un año según las disposiciones del Ministerio de Finanzas Públicas podrá emitir a otros plazos según lo crea conveniente en el futuro, para otros ejercicios fiscales. (PL 03.07.18)

Adjudican Q280 mil en bonos para pequeños inversionistas

En la primera colocación de Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas, mediante anotación en cuenta, efectuada el martes, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) adjudicó Q280 mil para un año de vencimiento, de una demanda de Q865 mil. De esa cuenta, y bajo lo regulado en el Acuerdo Gubernativo 53-2018, el Minfin ofrece a partir de hoy títulos del Estado bajo el mecanismo de ventanilla, esto por medio de casas de bolsa, a las cuales pueden acudir los interesados. La rentabilidad de la que gozarán los bonos será del 6 %, de conformidad al resultado obtenido en la reciente licitación pública. Asimismo, el monto mínimo para que una persona individual pueda adquirir estos valores es de Q10 mil. De manera simultánea, la cartera del Tesoro adjudicó Q176 millones en bonos a largo plazo, en la modalidad de anotación en cuenta. A la fecha, el monto adjudicado asciende a Q5 mil 555 millones, de los Q13 mil 749 millones autorizados por el Congreso. (DCAPL 05.07.18)

Incumplimiento para pagar el IVA se mantiene

Lejos de mejorar el cumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los esfuerzos del ente recaudador han sido insuficientes, según el resultado de los estudios que se han elaborado desde 2010. El año pasado el incumplimiento se estimó en Q15.5 millardos, lo que equivale a una tasa de 37.95 por ciento, superior al cálculo para 2016 de 37.74 por ciento y por arriba del 30 por ciento que se tenía en 2010. Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comentó que se ha mejorado la metodología para la medición del cumplimiento del IVA y eso explicaría que se tenga un porcentaje mayor de evasión del impuesto. La SAT estimó la base imponible potencial en 2017 de Q401.1 millardos con una recaudación potencial del IVA de Q40.6 millardos. La recaudación neta alcanzada fue de Q25.2 millardos, un aumento de Q1.7 millardos comparado con 2016. Uno de los cambios que se tiene en la estimación es el monto por el IVA doméstico de cobranza judicial que se estimó en Q28 millones para el periodo anterior. (EP/DCA/PL 05.07.18)

Gasto es del 2.4% del PIB

El gasto tributario o el beneficio que tienen los contribuyentes de exoneración de impuestos —ya sea constitucionales o por leyes—, fue de Q12 mil 754.76 millones en el 2017, lo que representó un 2.4% del producto interno bruto (PIB). La superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el informe de los resultados cuantitativos del gasto tributario que señala que el año pasado hubo un incremento con relación al 2016, cundo las cifras fueron de Q11 mil 803.56 millones y representó el 2.3% del PIB. “En el gasto tributario tenemos temas constitucionales y es una estimación que se hace para mantener incentivos loables a la educación y otros sectores”, afirmó Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT. El informe detalla que, por beneficiados constitucionales, el gasto tributario fue de Q2 mil 763 millones, que equivale al 21.07% o sea 0.5% del PIB. (PL 06.07.18)

Certificarán a proveedores de marchamos electrónicos

Después de 2 intentos por contratar el servicio de marchamos electrónicos con tecnología GPS, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió ya no sacar a licitación un nuevo concurso, sino certificar a las empresas para que provean de estos dispositivos a exportadores e importadores. “No habrá un contrato de servicio por parte de nosotros, sino que los usuarios del servicio aduanero que necesiten realizar un tránsito contratarán a la empresa que les proveerá del marchamo, y luego se avocarán a la Administración Tributaria”, expresó Valeska Mogollón, gerente normativo de la Intendencia de Aduanas. La funcionaria explicó que adoptaron esta decisión para fomentar la transparencia y la competencia, pues cualquier compañía puede constituirse en prestadora de este servicio. (DCA 09.07.18)

Hay Q254 millones para la reconstrucción

La cuantificación para la fase temprana de rehabilitación por los estragos que causó el Volcán de Fuego es de Q254.6 millones, según la evaluación preliminar que se conoció. Aunque la demanda ascendió a Q460 millones para cubrir esa fase, se dispondrá de Q254.6 millones de manera inmediata por parte de las instituciones que trabajan en la emergencia. La cifra podría tener ajustes, ya que las unidades financieras trabajarán este fin de semana para afinar las solicitudes. La distribución de los fondos sería para los ministerios de Comunicaciones, Defensa, Salud, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura y Educación. Los gastos se cubrirán con las asignaciones que ya tienen las mencionadas carteras para cubrir la emergencia, más Q192 millones del Fondo para Atención de Emergencias para Desastres, recursos que están depositados en una cuenta del Banco de Guatemala. (PL 09.06.18)

Ejecutivo solicita ampliación presupuestaria para emergencia

El titular de la cartera de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, solicitó ayer de nuevo a los jefes de bloque del Congreso la aprobación del préstamo por US$250 millones –Q1.8 millardos–. De estos, una tercera parte se utilizará para la actual emergencia del volcán de Fuego y para futuras catástrofes, explicó el funcionario. La aprobación de dicho crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aumentará Q582 millones el presupuesto del Estado, los cuales directamente se destinarán según el detalle de la iniciativa para diferentes ministerios. De esa ampliación, Q204 millones irían para la conformación del Fondo para Emergencias y Calamidades Públicas. El Ministerio de Comunicaciones recibiría más de Q100 millones para la reconstrucción de carreteras y para la adquisición de nueva maquinaria. A la cartera de salud se le asignarían Q60 millones, mientras que en otra partida se le fijarían Q48.5 millones al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para la construcción de viviendas, servicios, urbanización y dotaciones. (EP/PL 12.06.18)

Solicitudes de gasto suman Q67 millardos

Después de escuchar los proyectos y requerimientos de gasto para ejecutar el próximo año, el techo de presupuesto de las 15 entidades que presentaron sus solicitudes alcanzó los Q66.98 millardos. Las más elevadas son las del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (MSPAS). Este año la asignación para la Presidencia, las secretarías, obligaciones a cargo del Tesoro y el servicio de la deuda consumen un presupuesto cercano a los Q40 millardos, es decir que de mantenerse un monto similar el techo de presupuesto para 2017 superaría los Q106 millardos. Será decisión del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) qué techos presupuestarios establece para cada dependencia, tomando en consideración las estimaciones de ingresos tributarios y el nivel de deuda bonificada y préstamos que se utilizarán para financiar el presupuesto estatal. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó para 2019 ingresos por Q65.5 millardos. (EP 13.06.18)

Minfin desembolsa Q124.6 millones para los afectados

Un primer desembolso de Q124 millones 641 mil 435 mil, para el fondo de emergencias y asistir a los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, efectuó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Julio Estrada, titular de la cartera del Tesoro, dijo que de estos recursos se tiene prevista una asignación para el Ministerio de Desarrollo Social, de Q45 millones; Q40 millones para Agricultura Ganadería y Alimentación, Q28.8 millones para Defensa Nacional, Q5.4 millones para Gobernación y Q5.2 millones para secretarías y otras dependencias del Ejecutivo (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente SOSEP-). El funcionario también comentó que el primer bloque de asignaciones, para atender de manera presupuestaria el estado de calamidad, es por 254 millones de quetzales, lo que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social, Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente para los programas de asistencia. (DCA 13.06.18)

Finanzas busca Presupuesto 2019 “ágil” para atender emergencias

En noviembre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera lograr que el Directorio del Banco Mundial (BM) apruebe una solicitud para que el país tenga acceso a un crédito contingente, que serviría para atender emergencias por desastres naturales hasta por un monto de US$200 millones. Esa sería una de las propuestas que estarían incluidas dentro del Proyecto de Presupuesto para 2019, con las que el Minfin estaría buscando recursos para atender las emergencias. El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que además del crédito contingente se analiza incluir la posibilidad de ampliar el presupuesto del Fondo para Emergencias con los recursos provenientes de las regalías mineras y petroleras, la contratación de un seguro paramétrico y donaciones. Estos ingresos aumentarían el techo del Presupuesto, pero se utilizarían si existe la necesidad de atender una emergencia como la actual ocasionada por la erupción del volcán de Fuego. Ayer se presentó la estrategia financiera para atender los riesgos por desastres naturales y se dio a conocer la cuantificación inicial del gasto para la actual emergencia. (EP 14.06.18)

IVA aporta 46 por ciento de los ingresos logrados hasta mayo

En los primeros cinco meses del año el fisco ha percibido Q24.44 millardos, con lo que logró Q430.1 millones más de lo previsto en las metas para este año. Dos tributos representan el 76 por ciento de los ingresos que recauda la administración tributaria: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q11.23 millardos del IVA, Q5.6 millardos corresponden al pago en el comercio exterior y Q5.5 millardos al impuesto doméstico. La meta del IVA a las importaciones para el periodo es de Q5.4 millardos y el IVA interno de Q5.4 millardos. Los ingresos por el cobro al valor agregado son el 46 por ciento del total recaudado de enero a mayo de este año. El fisco contabilizó en Q7.2 millones los ingresos del ISR, es decir el 29.5 por ciento de la recaudación neta que la SAT reportó hasta mayo. La meta para este impuesto está en Q6.8 millardos. (EP 15.06.18)

SAT efectuará 39 mil fiscalizaciones

Un total de 39 mil 320 acciones de fiscalización llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los establecimientos cuya venta de bienes o prestación de servicios se incrementará por el Mundial de Rusia 2018 y el pago del Bono 14. La Intendencia de Fiscalización será la encargada de ejecutar el Plan de Presencias Fiscales durante este mes, y el siguiente, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. “Los auditores están facultados para hacer el corte en los documentos contables, sellar y firmar, y en caso de detectar infracciones procederán a la elaboración de actas administrativas, imposición de multas y ordenar el cierre temporal de los comercios, según lo establecen los artículos 85, 86 y 94 del Código Tributario”, advirtió el ente recaudador. Durante los operativos, que se extenderán en todo el país, los auditores revisarán que los contribuyentes emitan facturas, cuenten con la documentación que ampara la mercadería para la venta y que las máquinas registradoras y/o equipo de cómputo esté autorizado por la SAT. (DCA 15.06.18)

Recaudación mejora en mayo

La brecha fiscal —impuestos programados, pero no recaudados— que mantenía la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue revertida en mayo último, gracias a la tendencia que registraron tres impuestos que mostraron desempeño positivo. La meta programada, fue superada por Q430 millones. La cobranza de enero a mayo —acumulado— alcanzó los Q24 mil 443.1 millones, cantidad mayor a los Q24 mil 13 que estaban programados. La cifra es superior en 5.2% respecto del mismo período del año pasado, cuando fue de Q23 mil 228 millones, y que hacen una diferencia de Q1 mil 214 millones, se informó por medio de un comunicado. El informe detalla que el impuesto al valor agregado a las importaciones (IVA importación) subió en Q563 millones, o sea, 11% en relación con el mismo período del año pasado. La cobranza de ese impuesto alcanzó los Q5 mil 664 millones en mayo. Además, el impuesto sobre solidaridad (ISO) registró un incremento del 6.2%; es decir, Q130 millones más, para alcanzar Q2 mil 257 millones. Mientras que el impuesto al valor agregado doméstico —que registra el consumo— reportó un crecimiento de 5.2%, que equivale a Q277 millones más, para alcanzar los Q5 mil 569 millones. (EP/DCA 19.06.18)

SAT se alista para licitar marchamos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) convocó a una reunión informativa el próximo martes a las empresas interesadas en participar en el proceso de calificación y autorización para prestar el servicio de marchamo electrónico, el cual ayudaría a fortalecer las aduanas en el país. Durante este encuentro, que se realizará en el edificio Torre SAT, zona 9, la Intendencia de Aduanas dará a conocer detalles del proyecto, las fases de implementación, así como los requisitos que deben cumplir los postulantes. Según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, la SAT licitó este servicio el 14 de septiembre de 2009 y el 11 de septiembre de 2014, en ambas ocasiones los concursos fueron anulados. (DCA 20.06.18)

SAT supera meta, pero hay baja en Iprima, Iso e impuestos a bebidas y cigarros

La recaudación de impuestos en el primer semestre de 2018 superó en 2.8 por ciento lo acumulado en el mismo periodo del año pasado, aunque en algunos impuestos se reportaron caídas, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De enero a junio se registró el ingreso de Q28.6 millardos, equivalente a Q776.1 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2017. En cuanto a la meta programada para este año, en dicho periodo aumentó Q437.8 millones. Al desglosar el comportamiento por impuesto, la SAT reportó Q103 millones menos de lo previsto para el Impuesto de Solidaridad (Iso), mientras que en el impuesto sobre distribución de bebidas fueron Q19.6 millones, en el de tabaco y sus productos Q27.4 millones y el de distribución de petróleo y combustibles Q76 millones menos, respectivamente. También en el Impuesto a la Primera Matrícula se reportaron Q50.9 millones menos lo que indicaría un menor ingreso de automóviles. De acuerdo con la SAT, los impuestos al comercio exterior sumaron Q664.7 millones más que lo alcanzado de enero a junio del año pasado, los cuales fueron impactados de manera positiva por el comportamiento de precio de los combustibles importados (Q265.1 millones) y por el efecto del tipo de cambio (Q22.2 millones). (EP 24.07.18)

 

SAT acepta publicar acuerdo de Gerencia de Investigación Fiscal

Citaciones en el Legislativo y amparos en contra de la creación y funcionamiento de la Gerencia de Investigación Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anteceden a la decisión acordada por el Directorio de la entidad, de publicar el Acuerdo 14-2016 con el que se realizaron reformas al reglamento interno del ente recaudador. En septiembre de 2016, bajo la administración de Juan Francisco Solórzano Foppa, se realizaron los cambios y aunque el acuerdo del Directorio se publicó en el sitio web de la SAT, no se hizo la publicación en el diario oficial. Ayer el Directorio conoció el dictamen jurídico que respalda la decisión “de no publicarse en el diario oficial”. La opinión se basa en que es una modificación que “atañe a la estructura interna de la SAT”, explicó el superintendente Abel Cruz Calderón. “Para evitar suspicacias ya se gestionó la publicación en el diario oficial, sin que sea legalmente necesario”, agregó Cruz. La Gerencia de Investigación Fiscal está a cargo de Jorge Raúl Van Der Henst Diéguez y, según el acuerdo del Directorio, “es la dependencia encargada de coadyuvar a la reducción de la evasión fiscal, defraudación tributaria y aduanera, contrabando y delitos relacionados…” (EP/PL 26.07.18)

Adjudican Q4 millones en bonos

Hasta el lunes, los pequeños inversionistas compraron Q4.17 millones en bonos del Tesoro, mediante el mecanismo de ventanilla, para la fecha de vencimiento del 3 de julio de 2019, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). La rentabilidad de la que gozan estos valores del Estado es del 6 %, de conformidad con el resultado obtenido en la primera licitación pública, en la que se adjudicaron Q280 mil. De acuerdo con lo regulado en el Acuerdo Gubernativo 53-2018, el Minfin ofertará los títulos en lo que resta de este mes, bajo el mecanismo de ventanilla, por medio de casas de bolsa o agentes de bolsa. El Congreso de la República autorizó al Minfin colocar Q10 mil 543 millones, 500 mil en nuevas emisiones. De esa cifra, Q100 millones corresponderían a pequeños inversionistas. (DCA 26.07.18)

La mejora en la recaudación es impulsada por factores externos

Durante el primer semestre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que la meta prevista fue superada por Q487.3 millones, pero también aclara que ese resultado tiene el efecto positivo de Q287.3 millones por factores externos al ente recaudador. Es decir que el 66 por ciento del monto con el que se superó la meta del primer semestre prevista en Q28.1 millardos, corresponde al efecto por el aumento en el precio de los combustibles y al comportamiento del tipo de cambio. Los impuestos al comercio exterior sumaron Q7.9 millardos en el periodo de enero a junio 2018, lo que supera en Q183.7 millones la meta prevista. La SAT registró que por el precio de los combustibles importados se tiene un impacto de Q265.1 millones en los ingresos y por el tipo de cambio el monto a favor del fisco ha sido de Q22.2 millones. En el caso de las importaciones de hidrocarburos, el precio del petróleo en el mercado internacional pasó de un precio alrededor de los US$60 en diciembre de 2017 a precios por arriba de los US$67 y US$70 por barril en los meses de enero a junio, según el monitoreo de precios promedio diario que publica el Ministerio de Energía y Minas. El Banco de Guatemala (Banguat) indica que el promedio del precio por barril de petróleo en 2017 fue de US$60.42 y a partir de la segunda semana de abril se acentuaron las alzas hasta valores de US$74 por barril. (EP 28.07.18)

Ejecución presupuestaria alcanza el 50 por ciento en siete meses

Hasta ayer el promedio gasto devengado que reporta el Ministerio de Finanzas (Minfin) suma Q38.4 millardos, es decir la mitad del Presupuesto vigente para este año por Q77.2 millardos. La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es la que menor gasto ha devengado. Su ejecución en los primeros siete meses del año es del 32 por ciento con un gasto devengado de Q1.5 millardos, del total de presupuesto aprobado de Q4.9 millardos. Al igual que los años anteriores el CIV ha sido la cartera con más bajo nivel de ejecución, seguida del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que mantiene la lentitud en el ritmo de gasto al igual que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Minfin, la Presidencia, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación son las entidades que más alto porcentaje de ejecución registran, con cifras arriba de 55 por ciento. (EP 31.07.18)

 

Hay 916 mil autos insolventes del ISCV

Hoy vence el plazo para que los propietarios de los 916 mil 382 automotores que aún están pendientes de pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos puedan efectuar sin multas, mora e intereses esta transacción, mediante el portal www.declaraguate.gt, agencias bancarias o banca en línea. Hasta ayer, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportaba que el 73.52 por ciento del parque vehicular, es decir, 2 millones 544 mil 579 unidades, estaban solventes. Esta cifra generó ingresos por Q687.53 millones, de una meta Q920.20 millones. Abel Cruz, jefe de la SAT, hizo un llamado a los contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones impositivas y evitar recargos económicos e inconvenientes con las autoridades de tránsito, a partir de mañana. (DCA 31.07.18)

              

Importaciones  

 

 

Crecen ventas de televisores por el Mundial Rusia-2018

La demanda de televisores se incrementó por el Mundial Rusia-2018, y en especial la de los aparatos de alta tecnología y de tamaños grandes, de acuerdo con comerciantes. Según estadísticas de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las importaciones de televisores se han mantenido en crecimiento en los últimos años. En 2017 las compras crecieron 10.65 por ciento, ya que ingresaron al país 908 mil 529 unidades, las cuales sumaron US$139.76 millones. Estas superaron al 9.53 por ciento que reportó 2016 cuando ingresaron 821 mil 107 aparatos. Hasta el 31 de mayo, la SAT reportó el ingreso de 525 mil 979 unidades, por un monto de US$75.73 millones. (EP 02.07.18)

Venta de vehículos nuevos rebasó a la de usados en primer semestre

La venta de vehículos nuevos creció 28.4 por ciento en el primer semestre de 2018, respecto del mismo periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Hasta junio se reporta que de 107 mil 949 vehículos nuevos la SAT recaudó Q256.2 millones en pago del Impuesto de Primera Matrícula por uso (Iprima). Mientras que en el mismo periodo de 2017 de la venta de 84 mil 75 unidades se recaudó Q249.50 millones. Ocurrió lo contrario con los vehículos usados, ya que hasta junio la recaudación fue de Q181.7 millones por la venta de 66 mil 853 unidades, equivalente a un descenso de 2.42. Aunque en estos el impuesto creció 3.24 por ciento, mientras que en el de los nuevos fue de 2.69 por ciento. La meta programada de la SAT en este impuesto no se alcanzó en el primer semestre, ya que se esperaba Q488.9 millones, pero lo acumulado fue Q437.9 millones. El secretario general de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, Nelson Escalante, recordó que en los últimos años mucha gente empezó a traer carros usados sin ser importador, y hay quienes falsean las facturas para defraudar al fisco. La SAT ha tomado medidas para ajustar estos vehículos. (EP 27.07.18)

 

Industria

 

 

Industria de alimentos se dinamiza

El Banco de Guatemala (Banguat) registra que de enero a abril, la industria de alimentos y bebidas reporta exportaciones por US$720.8 millones. El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, indicó que en lo que va del año el comercio de este sector creció entre el diez y el 12 por ciento. Según datos del Banguat, durante 2017 las exportaciones subieron 2.43 por ciento respecto a 2016, el brinco de la factura fue de US$1.9 millardos a US$2.1 millardos. La coordinadora de la comisión de alimentos y bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jennifer Mendoza, manifestó que la industria alimentaria representa alrededor del 11.75 por ciento del Producto Interno Bruto en el país. El mercado alimenticio dirige el 69 por ciento de sus exportaciones a Centroamérica, México y Estados Unidos. También existe un nicho de apertura para el Caribe y Europa. El director ejecutivo de la CGAB destacó que el nivel del comercio se mantiene a la par de países como Chile, Perú, Colombia y México. (EP04.07.18)

Buscan desarrollar la industria audiovisual

Los sectores público y privado están uniendo esfuerzos para conformar una mesa técnica que se dedique al desarrollo de la industria audiovisual e incrementar las divisas que genera esta actividad, que el año pasado aportó US $16.3 millones, según estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). “El segmento audiovisual nacional, el cual ya figura mediante la música, sonido, letras y escena en todo el mundo, necesita un marco legal que respalde su crecimiento, defina su estructura, formas de financiamiento, inversión, coproducción e importación de equipo”, manifestó Marian Polanco, presidenta del Comité de Industrias Creativas. A este esfuerzo se sumó ayer la Embajada de Francia, que financió, por medio de su programa AL-Invest 5.0, un seminario para que productores y artistas guatemaltecos diseñen una hoja de ruta para crear un marco jurídico que les permita atraer inversión y facilidades para conformar un centro de producción audiovisual. (DCA 12.06.18)

 

Industria de alimentos destaca en la región

La innovación, el surgimiento de nuevos emprendimientos y el uso de productos naturales han hecho que la industria de alimentos guatemalteca se consolide como una de las más competitivas en Centroamérica, México y Estados Unidos, y que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 11.7 por ciento. Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recuerda que en 2017 esta industria tuvo un crecimiento del 9 % y que la exportación de productos generó US $1 mil 400 millones (Q10 mil 472 millones). Añadió que para este año se proyecta un incremento del 10 % en las ventas, asociado a un mejor desempeño en los subsectores de bebidas, confitería y alimentos para mascotas. Un estudio del Departamento de Análisis Económico y Estándares de Supervisión, de la Superintendencia de Bancos, señala que de 2001 a 2008 las exportaciones del sector pasaron de US $210.5 millones a US $732.7 millones. En 2008 las ventas aumentaron 46.2 % respecto del año anterior. Sin embargo, en 2009, como resultado de la crisis financiera internacional, estas cayeron 16.4 %, y en 2010 aumentaron un 6.2 % por los continuados efectos de la crisis. (DCA 18.06.18)

 

Inflación

 

Alza de barril de petróleo podría tocar al consumidor

Los consumidores guatemaltecos se enfrentan a un nuevo ciclo alcista de los precios internacionales del barril de petróleo, que originará el movimiento de precios de sus derivados. En las últimas dos semanas, el precio del crudo registró un comportamiento anormal en su cotización, que en cuestión de días saltó de US$65 a US$75, en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es la referencia para Guatemala. Ese comportamiento provoca preocupación entre diferentes sectores productivos y consumidores, ya que Guatemala depende de la importación del derivado. En promedio, el consumo de los derivados es de 85 mil barriles diarios. (PL 04.07.18)

Integración Centroamericana

 

Congreso de El Salvador ratifica adhesión a Unión Aduanera

La Asamblea Legislativa ratificó ayer la adhesión de El Salvador al protocolo habilitante para la integración profunda entre Guatemala y Honduras, con 57 votos a favor. “Este es un paso histórico para El Salvador en la profundización de la Unión Aduanera con los países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado nuestro país en favor de la Integración Económica Centroamericana”, aseguró el Ministerio de Economía de dicho país en un comunicado. En esta primera etapa, los trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y a la facilitación del comercio, agregó. (EP/PL 21.07.18)

Unión Aduanera hace atractiva a la región

Una reducción en los tiempos y costos de transporte, un aumento en las exportaciones, inversión y empleo son las expectativas que tienen los sectores público y privado respecto de la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, vigente desde el 26 de junio de 2017. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, destacó que con la integración de las 3 economías se conforma un mercado de 30 millones de habitantes y casi US $150 millardos de Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual este bloque se vuelve más atractivo para la inversión extranjera y la generación de empleo. De acuerdo con información del Ministerio de Economía salvadoreño, esa nación ya se sumó a 678 de los 875 productos de origen vegetal que Guatemala y Honduras tienen en libre circulación. Asimismo, señaló que las negociaciones continúan en esta materia con el propósito de lograr una mayor homologación en estos productos. (DCA 25.07.18)

Se consolida el comercio del Triángulo Norte

La cooperación y el comercio se fortalecerán en el Triángulo Norte de Centroamérica, con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, vigente desde junio de 2017 entre Guatemala y Honduras, cuando los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández lo oficializaron. Estados Unidos felicitó al Gobierno salvadoreño por sumarse a la iniciativa, lo cual permitirá que diversos productos gocen de libre circulación en la región. “Felicitaciones a El Salvador por unirse a la unión aduanera”, indicó en Twitter la encargada de negocios de la Embajada de EE. UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton. La funcionaria señaló que la incorporación del citado país a la iniciativa “es un importante paso para incrementar la cooperación regional y promover el comercio”. La Asamblea Legislativa ratificó recientemente el Protocolo de Adhesión de El Salvador al proyecto, y el Gobierno se mostró complacido. “Es un paso histórico que se da en la profundización de la unión aduanera, y representa el avance más trascendental en favor de la integración económica”, dijo el Ministerio de Economía (Minec) de ese vecino país. El presidente hondureño, destacó la incorporación de El Salvador a la unión aduanera entre su país y Guatemala. Comentó que la economía de los 3 territorios equivale al 62.5 por ciento del PIB de Centroamérica y el 70 por ciento del comercio. (DCA/PL 30.07.18)

                                                                                            

Inversión Extranjera

 

Guatemala contabiliza menores inversiones

De enero a marzo la Inversión Extranjera Directa (IED) se contrajo 6.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre el monto se recibieron US$293.2 millones, frente a los US$313.5 millones de 2017. El sector de electricidad sigue siendo de los más importantes junto con la banca y la industria manufacturera, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat) que también registra una contracción de US$6.7 millones en el sector que agrupa las actividades agrícolas, petróleo y minería. El comercio pasó de US$52.5 millones en el primer trimestre de 2017 a US$40 millones en 2018. Para este año el Banguat estima que la IED será de US$1.2 millardos, luego que en 2017 cerrará el tercer año consecutivo en descenso. El mayor inversor en el primer trimestre es Colombia con US$81 millones en los sectores eléctrico, banca y manufacturas. México es el segundo país que más invierte con US$54 millones en comercio y telecomunicaciones, principalmente. Les sigue EE. UU. con US$44.6 millones invertidos en los sectores de comercio y manufacturas. (EP 02.07.18)

Industria de manufacturas recibe US $9 millones

La industria manufacturera captó US $9.2 millones (Q68.9 millones) de los US $24.2 millones (Q181.2 millones) que Guatemala recibió en Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de este año, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat). En segundo lugar, se ubicó el comercio, con US $7.3 millones (Q54.6 millones), y otras actividades económicas absorbieron US $7.1 millones (Q53.1 millones). Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el documento Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, en el que detalla que entre 2008 y 2017 el sector manufacturero guatemalteco captó US $1.9 millardos (Q14.2 millardos) de IED. La Cepal también comentó que la discontinuidad de altas inversiones en los sectores eléctrico y minero ha originado que se reduzca el monto de IED para el país, el cual a marzo registró una contracción del 6.5 % respecto del mismo período de 2017. (DCA 06.07.18)

Se congelan inversiones de Guatemala en Nicaragua

La crisis política que golpea a Nicaragua y que se agudizó en las últimas semanas ha provocado que inversionistas nacionales hayan tomado la decisión de congelar sus negocios. Lo que fue para varias empresas guatemaltecas un polo en la atracción de capitales en varios sectores productivos, hoy es motivo de reducción de operaciones o, en el peor de los casos, de abandono. Los salarios, incentivos fiscales, la certeza jurídica y física fueron algunos de los atractivos que otrora motivaron a varias firmas locales a invertir en ese país centroamericano. Las principales actividades de inversión están concentradas en sectores como agricultura, ganadería, comercio, construcción, industria, energía, telecomunicaciones, servicios, sector financiero y transporte, además de otros sectores productivos que están relacionados con el comercio intrarregional. Los flujos de inversión extranjera directa originaria de Guatemala ascienden a los US$282.4 millones —Q2 mil millones— en el periodo 2008-2016, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 20.8%, según un reporte de la agencia de ProNicaragua dado a conocer este año. (PL 23.07.18)

Incertidumbre política desincentiva la inversión, según sondeo a empresarios

La incertidumbre política y la falta de certeza jurídica desincentivan la inversión en Guatemala, según la II Encuesta de Percepción Empresarial divulgada este martes. Para el sondeo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entrevistó a 67 de los 127 directores de las siete cámaras que integran esa institución. El 64% de empresarios opinó que el 2018 no era un año para invertir contra un 30% que respondió que sí. El resto no contestó. Además, el 91% de los empresarios atribuyó a la incertidumbre política en el país la falta de inversión, indicó la directora de la Unidad Económica de esa organización, Claudia Galán. La encuesta señala que los factores que limitan la inversión son la falta de certeza jurídica (38%), la seguridad y la infraestructura (28%), fuentes de financiación (10%) y la competitividad logística (9%). El 21% de los empresarios dijo que el clima de negocios se ha deteriorado en Guatemala, mientras que el 55% considera que está estable. (PL 25.07.18)

Suroccidente y región central con potencial para atraer inversiones

El municipio de Salcajá consta de 12 kilómetros cuadrados y cada vez es un territorio más urbano. Su posición geográfica le permite conectar con lugares como Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez. Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, define al municipio como un lugar estratégico para atraer inversiones. Recientemente empresas grandes de la industria cervecera y de cemento han abierto terminales y centros de distribución en el municipio y una universidad privada abrió una sede, ahora la apuesta es llevar a empresas de servicios como los call centers. Este municipio sería uno de los lugares en los que existen posibilidades de inversión, según los datos de la II Encuesta de Percepción Empresarial 2018 realizada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). De acuerdo con los resultados, el 46 por ciento de los encuestados indicó que existen posibilidades de invertir en otros departamentos, el 39 por ciento respondió que no y el 15 por ciento dejó sin respuesta la pregunta. (EP 25.07.18)

Inversión Pública y Privada

 

FMI resalta que caída en la inversión afecta el crecimiento

Un metro de caminos por habitante es la cantidad que la red de 16 mil 457 kilómetros ofrece en Guatemala, mientras que el promedio en Centroamérica y República Dominicana es de 3.7 metros por habitante, indica el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con las conclusiones de la misión de evaluación del Artículo IV. El FMI resalta la preocupación por la calidad del sistema de carreteras en un contexto en el que la inversión en infraestructura cayó de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 0.6 por ciento en 2015, teniendo un promedio en América Latina de 3.7 por ciento. De acuerdo con el FMI, las tasas de inversión bajas afectan la capacidad de Guatemala para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la población. Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del FMI en Guatemala, explicó en una entrevista publicada por el organismo que “el ímpetu de la economía ha venido disminuyendo desde 2016 a causa del debilitamiento de la confianza en el sector empresarial, la restricción del gasto público y suspensiones de actividades mineras ordenadas por tribunales”. (EP 09.06.18)

              

Maquila

 

Aumentan pedidos para confección de ropa en Guatemala

La situación política convulsa en Nicaragua ha afectado las actividades económicas de diferentes sectores en la región. Sin embargo, en el caso del sector vestuario y textiles ha crecido la demanda de diferentes marcas para confección de prendas en Guatemala. “La demanda ha crecido en los últimos meses debido al denominado “efecto Trump” —repunte del empleo, la producción y el consumo en Estados Unidos—, pero desde junio se disparó por los pedidos que ya no pueden cumplir las fábricas en Nicaragua, ya que no operan debido a la crisis, y son trasladados hacia Guatemala, confirmaron directivos de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex). El sector reporta en el primer semestre del 2018, US$896 millones de exportaciones con un crecimiento de 10.45% respecto del mismo plazo del 2017. El año pasado en ese período se reportaba un crecimiento de 4%. En docenas exportadas se ha crecido alrededor de 10%. En libras de tela exportada a Centroamérica el crecimiento es de 30%, ya que se lleva a Honduras, El Salvador y Nicaragua para que sea confeccionada en esos países. (PL 06.07.18)

Migrantes desafían retos de retornar sin empleo

Los grupos Desarrollo Sostenible para Guatemala (Desgua) y Grupo Cajolá, junto a otras organizaciones se unieron para impulsar el intercambio comercial entre productores. De esta forma generan empleo, apoyan a los migrantes que retornan y promueven el desarrollo local. Los migrantes retornados de Estados Unidos originarios de Quetzaltenango dan prioridad en sus compras a los que los negocios de la cadena produce. “Estamos trabajando para el sueño guatemalteco, el sueño de no tener que migrar hacia el norte. Buscamos reintegrar a los migrantes retornados en la sociedad guatemalteca y ofrecer una alternativa a la emigración para aquellos que sienten que no tienen otra opción”, expresó Willy Barreno representantes de Desgua. En 2017, el número de retornados fue de 67 mil 343, un 29.1 por ciento menos que en 2016 (94 mil 942). Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace dos años se calculaba que aproximadamente 927 mil 593 guatemaltecos residen en Estados Unidos. Cuando se da una deportación, las personas deben enfrentarse a la falta de empleo que hay en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 69.7 por ciento de la población ocupada se emplea en el sector informal. (EP 23.07.18)

                                                                         

Minas y Canteras

 

Minera San Rafael cumple un año suspendida

El proyecto El Escobal, propiedad de Minera San Rafael, cumple un año sin operar este 5 de julio, luego de haber sido suspendida por una resolución de la Corte Supera de Justicia (CSJ) y a la fecha aún está pendiente el fallo definitivo de la Corte de Constitucionalidad (CC). Según el vocero de la CC, Santiago Palomo, el expediente sigue en análisis en esa corte, y mencionó que cuando se emita el fallo correspondiente se dará a conocer. Entretanto, las posturas en favor y en contra de la mina continúan. En el año de suspensión, Q1 mil 861 millones han dejado de entrar a la economía del país, y de esa entidad Q400 millones corresponden a impuesto y regalías, indicó Andrés Dávila, gerente de comunicación de Minera San Rafael. (PL 03.07.18)

Araujo pide a la CC agilizar fallo sobre Minera San Rafael

La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) María de los Ángeles Araujo Bohr envió una nota al pleno del máximo tribunal para solicitar “que se tomen las medidas pertinentes, en el menor tiempo posible y se presente el proyecto de ponencia” para dar resolución al tema de la Minera San Rafael. El escrito está fechado 18 de mayo y fue recibido el 21 de ese mismo mes. Ayer se intentó hablar con la togada, pero no hubo respuesta a las llamadas a su celular. Tampoco respondió el magistrado ponente, Bonerge Mejía. Fuentes cercanas a la alta Corte confiaron que ya hay un borrador de ponencia que se está analizando, pero aún de forma preliminar. La carta de la magistrada Araujo expone “profunda preocupación por los campos pagados” que fueron publicados en los medios de comunicación el 17 de mayo, “mediante los cuales exhortan a la Corte de Constitucionalidad para que ponga fin a la incertidumbre provocada por la falta de resolución”. (EP 04.07.18)

Cuestionan a querellantes de caso minero

La Asociación pro Desarrollo Minero (Aprodemi), formada por las empresas proveedoras de Minera San Rafael, pidió ayer al Ministerio Público (MP) que investigue las denuncias contra Calas, querellante contra la referida compañía. Además, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) les solicitan que analicen la actuación de Calas dentro del proceso, que aún está pendiente de fallo definitivo. Álvaro Zebadúa, presidente de Aprodemi dijo que este jueves entregarán un memorando a la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, para que le dé seguimiento al trámite de las denuncias contra mencionada organización. Zebadúa indica que es necesario investigar esos casos, porque con las acciones jurídicas del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), ha logrado la suspensión de las operaciones de la mina desde julio del 2017, aspecto que según el directivo ha causado pérdidas de 7 mil 500 empleos, de los 17 mil que se generaban con la operación de la mina y los proveedores de esta. (EP/PL 26.07.18)

Sin definirse el contrato para operar el oleoducto

En un plazo de dos semanas se podría estar suscribiendo una nueva contratación de la empresa Perenco Guatemala para que se encargue de la operación del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH), debido a que en la licitación que se realizó en junio se encontraron reparos que detienen la adjudicación. La Junta Calificadora emitió el dictamen en el plazo correspondiente de diez días hábiles luego de recibir las ofertas el 22 de junio pasado. Aunque se esperaba que el contrato se adjudicara a Perenco Guatemala, único oferente del evento y actual operador del SETH, se encontraron reparos que obligan a realizar una nueva licitación en los próximos meses. Jorge Sierra, subdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comentó que en el dictamen la oferta fue evaluada de forma favorable por parte de los integrantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ante la Junta Calificadora, agregó. Uno de los reparos es, según el dictamen, que la compañía no consignó el plazo para la contratación. Las bases publicadas establecen un máximo de 25 años con posibilidad de una prórroga. El segundo reparo encontrado fue que Perenco Guatemala incluyó información de operaciones que realiza en otros países, pero sin presentar documentos oficiales que avalaran sus trabajos, lo que según la PGN invalida la información. Este no era un requisito en las bases y la compañía decidió sumarlo el expediente para que la oferta demostrará su experiencia internacional. (EP 27.07.18)

                                                                                            

MIPYMES

 

Mipymes se desarrollan en mercados biodegradables

El comercio de productos biodegradables o composteros se posicionan constantemente en Guatemala, debido a la demanda para contrarrestar el uso del plástico. Las Naciones Unidas estimó que 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año, afectando la biodiversidad. El uso de platos, cajas, vasos, cubiertos y pajillas biodegradables es nuevo en el país, enfatizó Juan Carlos Olivares, gerente general de Greenpack. La empresa guatemalteca posee la primera planta biodegradable desde 2015 y vende productos hechos de féculas vegetales a nivel nacional y centroamericano. La empresaria Cristina Bickford, explicó que desde 2011 su oferta creció un 50 por ciento a la fecha. La fundadora de Abona Vida importa artículos desde Asia, la mayor industria de biodegradables. Asimismo, Patricia Reyes, cofundadora de Ecopack, afirmó que sus ventas mensuales alcanzan los Q40 mil y son cada vez más los restaurantes que compran utensilios que no dañen el ambiente. (EP 02.07.18)

 

Unión Europea apoya a más de 130 mipymes

Más de 130 representantes de organizaciones empresariales participan en el Encuentro Anual 2018 del Programa AL-Invest 5.0 para América Latina, que se desarrolla en el país y fue inaugurado ayer. Este el principal programa de cooperación de la Unió Europea para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en América Latina. La finalidad del programa es apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las mipymes en la región e impulsar proceso de integración, inclusión social y oportunidades del empleo digno, para promover el desarrollo sostenible, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), organización que es socio implementado por Guatemala. (PL 14.06.18)

Población, Empleos y Salarios

 

Guatemala se eleva al umbral de ingresos medio alto

El Banco Mundial (BM) presentó la actualización sobre la clasificación de los países por nivel de ingreso. Guatemala subió al umbral de ingresos medio alto, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de US$4 mil 60. El consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), Maynor Cabrera, explicó que el índice refleja que la macroeconomía se mantiene estable. No obstante, enfatizó que las mediciones son cuestionables porque las condiciones de la población se encuentran inestables y no reflejan mejora en el país. Cabrera también manifestó que al momento de subir de posición Guatemala debería dejar de recibir apoyo de la cooperación internacional, pero los altos índices de pobreza y desnutrición demuestran lo contrario para la economía, volviéndola vulnerable. “Al momento de estar en el ingreso medio alto el bienestar debería llegar a todos lados” aseveró. (EP 09.07.18)

Niños pobres y con jornales de diez horas

En la ciudad de Guatemala hay niños de diez años expuestos a largas jornadas de trabajo sin descanso, concluye el Ministerio Público (MP) después de investigar varios reportes. Según el agente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Marvin Orellana, el ente investigador tiene documentados casos de “trabajo infantil explotativo” e incluso sentencias y víctimas rescatadas, en especial, sin especificar el número. “Hemos encontrado niños dedicados a abarroterías, tiendas y comercios, así como niñas en tortillerías, donde trabajan en jornadas extensivas desde las cinco de la mañana hasta las nueve o diez de la noche. Muchos de ellos trabajan de lunes a domingo, y duermen en el mismo lugar, no tienen supervisión de un adulto, y están expuestos a riesgos”, lamentó. El trabajo infantil es una actividad que predomina en el país. En Guatemala todavía es un reto erradicarlo. La Encuesta de Condiciones de Vida 2014 (Encovi) registró 790 mil 243 niños y adolescentes ocupados en actividades económicas, con una tendencia menor a dato reportado en 2011 y 2006. (EP 11.06.18)

Pronostican un alza del 10 % en las contrataciones

Con un alza del 10 % en las contrataciones, un 85 % sin variación y un 4 % con reducciones, la Tendencia Neta de Empleo para el tercer trimestre se ubicó en 8 %, con lo que Guatemala se colocó en el tercer lugar de los países que tienen expectativas favorables de empleo en América Latina. Este pronóstico es el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que ManpowerGroup aplicó a 620 empresas, y en la que destaca que los sectores de servicios y construcción son los más optimistas, con un incremento del 13 % cada uno; le sigue transportes y comunicaciones, con 10 %, y en el último lugar están la agricultura, pesca y minería, con una perspectiva modesta de 7 %. Kristhal Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de dicha compañía, explicó que en el caso del sector de servicios se prevé que los call center demanden más mano de obra. (DCA 13.06.18)

Priorizan la creación de 5.6 millones de empleos

Sostenida bajo tres lineamientos estratégicos, la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, que fue aprobada el lunes por el Ejecutivo mediante el Acuerdo Gubernativo No. 103-2018, se centrará en crear más de 5.6 millones de empleos formales y acelerar el crecimiento económico al 6 % en un plazo de 15 años. La implementación de este instrumento, que hoy cobra vigencia, estará a cargo del Ministerio de Economía (Mineco), con el fin de que se mejore el desempeño de 11 clústeres productivos, 9 territorios, y se avance en el cumplimiento de 11 prioridades en materia de competitividad. Esta estrategia pública, que prioriza sectores como la agricultura, industrias manufactureras, construcción, comercio, transporte y servicios, entre otros, definió que para 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) debe crecer a una tasa del 5.1 %; para 2026 debe situarse en 5.6 %, y en 2032 llegar al Página 6 %. (DCA 14.06.18)

Censo 2018: se realizarán 70 preguntas

Mauricio Guerra, gerente general del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó ayer que avanzan los preparativos para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, programado para realizarse del 23 de julio al 16 de agosto. La encuesta contará con 70 preguntas que podrán ser respondidas en aproximadamente 50 minutos, según estimaciones del INE. Esta incluirá consultas sobre el acceso a la tecnología en las comunidades, así como cuestionamientos sobre las personas que han migrado en los últimos diez años. Las entrevistas serán realizadas por 14 mil censistas, bajo la supervisión de 3 mil 500 asesores; en español y en cuatro idiomas mayas, con la asistencia de comunicadores de cada departamento. (EP 19.06.18)

Mujeres son la mayor fuerza laboral y con menos puestos en gerencias

Las mujeres representan más del 50 por ciento de la fuerza laboral global; sin embargo, menos del 25 por ciento ocupan puestos de alta gerencia indicó la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán. Cada vez más mujeres se involucran en la economía formal, a pesar de que se encuentran en los niveles operativos. “Aún no se han dado suficientes pasos para que se involucren en la toma de decisiones en gerencias, CEOs o directivas”, enfatizó Flores. A nivel global, la participación de mujeres en puestos directivos se ha incrementado solamente un tres por ciento en los últimos cinco años. Según datos proporcionados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el emprendimiento es una actividad desarrollada principalmente por mujeres versus hombres. Además, se estima que el 51.4 por ciento de las guatemaltecas emprendedoras son casadas y el 77 por ciento tiene hijos. Un estudio de la empresa Right Management concluye que en 95 de 144 países se gradúan de la universidad más mujeres. (EP 21.07.18)

 

Arranca recopilación de datos para Censo Poblacional y de Vivienda

Dieciséis años han transcurrido desde la última vez que se realizó un censo de población y vivienda. En aquel lejano 2002 fue la última vez que el Estado de Guatemala se dio a la tarea de contar a su población. Durante los próximos 25 días, serán desplegados a nivel nacional 14 mil encuestadores para realizar un cuestionario de 70 preguntas. Eduardo Ríos, director del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó que arrancan con mucha expectativa la realización de este nuevo registro que arrojará datos como el número total de población y las características de las viviendas de los guatemaltecos. Ríos, también señaló que otros datos importantes que serán recogidos a través de la boleta censal serán el nivel de escolaridad, la autoidentificación étnica, la profesión u oficio y el movimiento migratorio que ha tenido la población guatemalteca. Otro de los datos que también serán recolectados en el censo es el tipo de vivienda, los servicios básicos con los que cuentan y la infraestructura que les rodea. (EP/PL 23.07.18)

              

Políticas Públicas

 

 

Guatemala busca integrarse al Centro de Desarrollo de la OCDE

El ministro de Economía (Mineco), Acisclo Valladares Urruela, presentó hoy la candidatura de Guatemala para ser parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El ente intergubernamental fundado en 1961 agrupa a 35 países miembros y tiene la finalidad de que los gobiernos comparen e intercambien experiencias y recomendaciones para promover políticas que mejoren el bien económico de las naciones. En la región latinoamericana son integrantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. (EP/DCA 03.07.18)

                                                                         

Remesas Familiares

 

Tolerancia cero afectará crecimiento del envío de remesas

Una disminución de 7.6% en los envíos de remesas familiares para los países del triángulo norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— es el cálculo del impacto por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. El dato fue revelado en el estudio “La política migratoria de los EE. UU., y su impacto en el triángulo norte de Centroamérica”, desarrollado por Emanuel Abuelafia, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se compara que la disminución de los envíos sería casi similar a la crisis económica del 2008. El informe detalla que hay por lo menos cinco acciones que el Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado, que viene implementando y que tienen un impacto directo sobre las condiciones laborales y las oportunidades económicas de los migrantes que en la actualidad residen en ese país. La primera consecuencia es la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS). En segundo lugar, la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca). La tercera acción es el incremento del control migratorio en el interior del país. Además, el endurecimiento de las políticas de control laboral, aunque no está en discusión la obligatoriedad de los estados a adherirse a sistemas como el E-Verify —. Por último, el fortalecimiento del control en fronteras, en el cual la administración de EE. UU. ha solicitado un aumento sustantivo al control en las zonas fronterizas, incluyendo la expansión del muro en la frontera sur. (PL 04.07.18)

Remesas ganan relevancia como fuente de ingresos

Para el 28.8 % de los hogares guatemaltecos que reciben remesas familiares, estas representan la principal fuente de ingresos, al igual que en México. No obstante, esta cifra es menor al 34.5 % que significa en Honduras y mayor al 6.3 % de El Salvador, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento Un mayor dinamismo en 2017 del ingreso por remesas de América Latina y el Caribe, publicado en mayo de este año, muestra que para 40.5 % de los beneficiarios las transferencias no son la fuente principal de recursos, mientras que en México la cifra baja al 32 % y en Honduras y El Salvador de sitúa en 50.5 % y 85.9 %, respectivamente. A su vez, de un ingreso mensual de hasta US $1 mil 500 (Q11 mil 220), las remesas significan 28. 5% en Guatemala, en tanto que para el resto de los países se ubica entre 25.6 % y 26. 7 %. (DCA 30.07.18)

Servicios

 

Mundial de Rusia aumenta las ventas

En Guatemala, el comercio, la industria alimenticia y la publicitaria están entre las actividades económicas que tendrán un mayor dinamismo durante el Mundial de Rusia 2018, que será inaugurado mañana con el partido que disputarán las selecciones de Arabia Saudita y Rusia. Carlos Way, director comercial de Agencias Way, apunta que la
venta de televisores y otros electrodomésticos registra un crecimiento de entre 40 y 50 %. Aunque la demanda se concentra en televisores, teatros en casa, aparatos de blue ray y smartphones, es usual que también se incremente la compra de muebles de sala en un 20 %. Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, declaró hace unos días que este incremento en la importación de productos, especialmente de televisores, afecta de manera positiva la recaudación de impuestos. (DCA 13.06.18)

Tratados de Libre Comercio

 

 

TLC fortaleció a la industria agropecuaria

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), que cumplió 12 años de vigencia el domingo, incrementó al 41.8 % la participación del sector agropecuario guatemalteco en las exportaciones hacia ese destino, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía (Mineco). El documento titulado Evaluación de las relaciones comerciales entre Guatemala y Estados Unidos muestra que en 2005 este sector tenía una participación del 24.6 %, y la tasa de crecimiento anual era del 12.6 %. Sin embargo, con el TLC las ventas pasaron de US $658.1 millones (Q4.9 millardos), en 2006, a US $1.6 millardos (Q11.9 millardos), en 2017, con un alza del 8.2 % anual. Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, comentó que entre los 15 productos agroindustriales más enviados hacia ese mercado están el café y el banano. No obstante, existe la oportunidad de aumentar la exportación de frutas y verduras a 10 Estados, entre ellos Colorado, Iowa y Alabama. (DCA 03.07.18)

Gremiales cuestionan al Mineco por TLC con Corea

Representantes del sector agrícola cuestionaron la capacidad del Gobierno central para terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, la cual consideran ha sido un fracaso. La Cámara Coreana de Comercio (Camcor), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la Cámara del Agro (Camagro), la Cámara de Comercio de Guatemala y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) hablaron ayer sobre el impacto de no tener un Tratado con el país asiático. La directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, comentó que preocupa que la única negociación importante que se ha iniciado en el periodo actual de gobierno se haya dejado sin concluir. “Hemos invertido como país tanto a nivel empresarial como de Gobierno en más de ocho rondas de negociación, y hace un año y cuatro meses nos quedamos fuera”, dijo. La directiva de Agexport, Fanny D. Estrada, añadió: “Estamos pidiendo que se concluya la negociación, que no se deje a la mitad. La obligación es agotar todos los esfuerzos posibles porque se cierre. Como en toda negociación, sobre todo, cuando se acerca el final, hay ciertos temas que son sensibles, pero allí es donde se saca toda la capacitación institucional que tiene un país para concluir la negociación”. (EP/PL 10.07.18)

Pro Chile busca aumentar negocios

El comercio entre Guatemala y Chile aún es pequeño, y empresarios de este país buscan incrementar los negocios, tanto aquí como en la región. Para ello, 60 empresarios chilenos participarán en el Encuentro de Negocios en Centroamérica y el Caribe el próximo 30 de julio y 1 de agosto. Los empresarios chilenos tendrán ruedas de negocios con 75 importadores de Centroamérica y el Caribe, y alrededor de 120 empresarios guatemaltecos. Vienen empresas de sectores de alimentos, servicios y agro. “Se eligió a Guatemala porque es la economía más grande de la región”. (EP 12.06.18)

 

Transporte y Almacenamiento

Piden más eficiencia

Frente a los atrasos que reportaron usuarios a finales de la semana pasada por falta de grúas móviles para barcos celulares en Puerto Quetzal, el sector privado organizado emitió ayer un pronunciamiento. El Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que “la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) mantiene una baja de movimiento por hora en la carga y descarga de contenedores desde el 1 de junio de 2018. En este sentido, el sector privado organizado reconoce las acciones que han realizado las autoridades portuarias para minimizar los impactos por ese funcionamiento irregular; sin embargo, se resalta la necesidad de mejorar los rendimientos y que los mismos se regularicen en el menor tiempo posible”, citó el comunicado. José Enrique Gil Natareno, gerente general de la portuaria, re- conoció que se registra un menor rendimiento en el movimiento de contenedores respecto de cuando se tenían los equipos, el cual es de 14 por hora. (EP 02.07.18)

Suspenden despachos de mercancías a Nicaragua

El comercio regional por la vía terrestre quedó suspendido por parte de las compañías de transporte nacionales, debido a los bloqueos de las carreteras en Nicaragua. El paro de la carretera interamericana cumple hoy 12 días, y se considera que hay cuatro mil unidades con mercancías diversas que no han logrado llegar a su destino. “Se instruyó a las empresas a no hacer viajes, para no poner en riesgo al medio de transporte y a la tripulación”, explicó Héctor Fajardo, socio de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca). Adán Aquino, gerente general del grupo logístico Los Andes, afirmó que tiene varados 15 medios de transporte con mercancías diversas, como alimentos, materias primas, medicamentos, verduras y frutas, entre otros, en varios tramos de Nicaragua donde están los bloqueos por parte de varios grupos de oposición al gobierno de Nicaragua. En promedio se calcula que una unidad que no esté en operación representa US$100 diarios de pérdidas. (PL 12.06.18)

Ingresa nuevo jugador

La multinacional Prosegur Cash pasará a ser la propietaria de las empresas de transporte de valores Proval y Transval, que operan en Guatemala y en el resto de Centroamericana, se informó en un comunicado. La firma alcanzó un acuerdo con el Grupo Almo para la adquisición de sus operaciones en el área, pero para operar en Guatemala debe obtener autorización del órgano regulador de servicios de seguridad privada. Proval y Transval tienen 35 años de operar, y el último año fiscal registraron facturación de unos Q299 millones. Poseen una flota de más de 250 vehículos blindados y más de dos mil personas contratadas. (PL 12.06.18)

Pilotos guatemaltecos retenidos en Nicaragua

Transportistas de carga que se encuentran detenidos contra su voluntad en Nicaragua califican como una retención y secuestro la situación que viven. Esto derivado de un paro al transporte como medida de presión al gobierno de Daniel Ortega. El transportista guatemalteco Néstor Alonzo Pérez, detenido en la ciudad de Diriamba del departamento de Carazo, comentó que entre los compañeros detenidos hay algunos que tienen entre 15 y 20 días de haber salido de Guatemala, El Salvador y Honduras, sin que hayan podido llegar a su destino. Giovanni Lima comentó que por el rechazo de la población hacia el Gobierno nicaragüense, hay un grupo que se llama los autoinvocados que les han impedido el paso, no son amables con ellos, y de hecho, los amenazan con morteros, y los obligan a moverse a ciertos puntos para hacer los tranques. Agregó que calculan que hay miles de camiones que transportan productos varios hacia Costa Rica o Panamá, algunos incluso llevan perecederos. (EP/PL 13.06.18)

Costa Rica busca elevar el comercio

Costa Rica está interesada en fortalecer su presencia comercial en Guatemala e impactar a nuevos sectores productivos, mediante los negocios que se concreten en la feria Buyers Trade Mission 2018, que se efectuará del 25 al 27 de septiembre en la capital de ese país. Lil Marie Rodríguez, directora de la oficina de Promoción Comercial de Costa Rica (Procomer) para América Central, invitó ayer a importadores y distribuidores de productos a participar en este encuentro, que reunirá a 600 representantes de más de 40 países. “Desde 2015 unimos esfuerzos con Procomer para incrementar las relaciones comerciales y abrir ambos mercados a nuevos productos, pues Costa Rica es el único país de Centroamérica con el que se mantiene una balanza comercial deficitaria”, dijo Sofía Velásquez, de la Cámara de Comercio. (DCA 13.06.18)

Impacto económico alcanza Q600 millones

De Q400 millones a Q600 millones podría ser el monto de los daños ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio último, según cálculos preliminares presentados ayer por el Ministerio de Finanzas. El recuento equivaldría al 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este año; sin embargo, el monto podría variar porque se espera un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y otras instituciones que también cuantifican los daños. “Es un indicador preliminar y esperamos afinarlo con el reporte que se empezó a levantar con apoyo internacional”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante la presentación de la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres. Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), expuso que el impacto de la catástrofe está en fase de consolidación, pero, como la emergencia continúa, aún no se puede ingresar a la zona de influencia. (PL 14.06.18)

Retroceso económico en Nicaragua es inevitable

Nicaragua se alista hoy para un paro convocado y respaldado por varios sectores civiles, sociales, empresariales y campesinos, con el fin de presionar al presidente Daniel Ortega al frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que dejan más de 150 muertos en casi dos meses. De la mano de la crisis política derivó un asevera caída en la economía de la nación centroamericana que, según el Banco Mundial, este año iba a ser una de las tres con mayor crecimiento en Latinoamérica, pero ahora tendrá un retroceso de entre el 1.7% y “%. Además, se perderán unos 20 mil empleos, calcularon especialistas. Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), dijo que durante la primera semana de protestas registraron pérdidas por US$50 millones. Después, empezaron los bloqueos o tranques en varios puntos del país, que afectan el flujo de mercadería, y al primer mes contabilizaron US$260 millones. (PL 14.06.18)

Deficiencia para operar puertos se extiende en el país

Las deficiencias para la operación portuaria son evidentes con el señalamiento de varios usuarios de congestionamiento en los principales puertos del país. En Puerto Barrios, los importadores de vehículos usados se quejan de la aglomeración. Una gestora de aduanas, que pidió no ser identificada, refirió que en Puerto Santo Tomás y en Puerto Barrios hay retrasos en el vaciado de contenedores que traen vehículos usados. Explicó que desde hace unos 15 días el vaciado se volvió lento, y aunque al menos ella no ha tenido cobros por retrasos en retiro de carros, tiene conocimiento de clientes que tienen maquinaria en cola, y que les puede representar US$40 por día el almacenamiento. Nelson Escalante, secretario general de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, explicó que este fenómeno de saturación es porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está más estricta, y desde hace dos semanas comenzó a revisar la papelería de los carros, ya que muchas personas alteran las facturas y documentos para pagar menos impuestos. (EP 20.06.18)

                                                           

Turismo

 

 

Turismo se acopla a ocho nuevas tendencias

El mercado del turismo en el ámbito mundial se inclina por ocho nuevas tendencias en las que sobresalen los Millennials, mujeres que viajan solas, fotografía y los Pank (Professional Aunt No Kids) es decir familiares que viajan con niños. Las otras cuatro tendencias, menos nuevas, pero con gran demanda, se refieren al turismo de aventura, sostenible, gastronómico y de negocios, según el estudio presentado ayer por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). En Guatemala la industria turística se enfoca en tres: cultura, sostenibilidad y aventura las que son direccionadas para Canadá y Estados Unidos, de donde proviene aproximadamente el 20 por ciento de los visitantes, explicó la jefa de la unidad de inteligencia, Alejandra Wiss. Los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Sacatepéquez son los que ofrecen la mayor exposición de cultura y aventura. El uso de las Tecnologías de la Información se hace indispensable en el sector indicó la directora de Turismo de la Universidad del Valle, Claire Dallies. (EP/PL 05.07.18)

Urge mejorar incentivos, dice Inguat

Las autoridades del sector turístico buscan mejores incentivos para la infraestructura que tiene que ver directamente con el desarrollo de destinos en el país. La iniciativa busca exoneraciones al impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) por tiempo definido para las empresas que establezcan infraestructura turística, explicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. Las declaraciones las dio durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Turismo, impulsado por el Inguat y la Cámara de Turismo de Guatemala. El funcionario mencionó que las exoneraciones pueden ser entre cinco y 10 años, pero que prefiere que no se establezcan plazos más largos, para que pueda ser revisado y hacerles los ajustes en el futuro si fueran necesarios. La posibilidad de exoneración en el impuesto al valor agregado (IVA) no se ha considerado, explicó. (PL 10.07.18)

30% caen las reservaciones para turismo

Las reservas hoteleras y de servicios de viajes cayeron 30 por ciento luego de la erupción del Volcán de Fuego, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Sin embargo, se ha intensificado la promoción del país y se da a conocer que los destinos tradicionales están habilitados. Aparte de las cancelaciones que se dieron para la semana de la erupción, que incluía servicios para dos semanas posteriores, las nuevas reservas también han reportado caída. “A partir de la erupción se tendrá un impacto por cuatro semanas; es decir, todo junio, pero se prevé que en julio se logren recuperar”, dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón. Esa recuperación se espera tener con los visitantes provenientes de Europa, región que genera una temporada alta de viajeros por vacaciones, explicó el funcionario. Además, en el turismo interno se prevé que aumenten los viajes familiares a partir del 22 de junio, debido al descanso escolar en colegios. La campaña de divulgación internacional se hace con las embajadas acreditadas en Guatemala, con la idea de que informen acerca de que los destinos turísticos como Antigua Guatemala, Sololá, Atitlán, Tikal, Chichicastenango, Izabal y otros de alta demanda están habilitados para las visitas turísticas. (PL 16.06.18)

 

Afinan nichos en mercado asiático

Las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán se han quintuplicado en los 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, y el país detecta al menos cuatro tipos de productos que se pueden exportar debido a la demanda que tienen. Entre estos, los alimentos empacados, tomando en cuenta que la salud y seguridad alimentaria son factores que influyen en la decisión de compra, explica en análisis que ha efectuado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y reforzado por Paola Álvarez, gerente de promoción y desarrollo de mercados de esa organización. (PL 20.06.18).

UU. baja alerta de riesgo a sus turistas

Con la mejora en el nivel de alerta de viajes para Guatemala, del 3 al 2, que emitió ayer el Gobierno de Estados Unidos, se prevé que aumente el número de turistas provenientes de ese país durante el segundo semestre del año, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Los visitantes estadounidenses representan el segundo mercado más grande, después de quienes provienen de El Salvador, y significan en el presente año alrededor del 20% del total de turistas no residentes en el país, explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón. En el primer semestre del 2018 se recibió un millón 205 mil 230 turistas, de los cuales, 218 mil 28 —un 18.1% del total— son estadounidenses. Comparado con el mismo período del 2017, el número total de visitantes creció 12%, mientras que el mercado que proviene de Estados Unidos aumentó 14%, según datos del Inguat. Históricamente ha crecido más el primer semestre que el segundo, dijo Chajón, quien sin embargo espera que con las acciones de promoción que se han emprendido y el cambio en la clasificación en los avisos de viajes se pueda sostener ese crecimiento del 14% para el segundo semestre y también tenga impacto positivo en el 2019. (PL 28.07.18)

Escuelas turísticas de idioma buscan certificación

Las escuelas de idioma español buscan certificaciones y más reconocimiento extranjero para dar más peso al segmento de turismo de idiomas y atraer más estudiantes. En el 2018, hay registradas en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) 60 escuelas de idioma español, y la mayoría se ubican en Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Sololá, según los datos de la jefatura de Investigación y Análisis de Mercados de ese ente. El sector busca mayor organización, impulso y reconocimiento, por lo que impulsan la Asociación Lingüística de Guatemala (Asolingua). Cada año, vienen al país unos 10 mil visitantes extranjeros, principalmente estadounidenses, que se convierten en estudiantes de idiomas, refirió Juan Carlos Martínez, quien es presidente de Asolingua y quien también es directivo la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) a nivel general y en la filial de Sacatepéquez. Varias de esas escuelas tienen acuerdos con universidades de Estados Unidos y los cursos son reconocidos como créditos académicos, añadió. Indicó que están bien calificados con apoyo del Inguat, con métodos reconocidos por el Ministerio de Educación. El directivo dijo que buscan la certificación por parte del Instituto Cervantes, de Madrid, y ser reconocidos en el marco común europeo. (PL 31.07.18)

Turismo salvadoreño generará US $19 millones

Las Fiestas Agostinas, que se celebran del 28 de julio al 6 de agosto en El Salvador, motivarán el desplazamiento de 74 mil turistas hacia Guatemala, los cuales dejarían una derrama económica de US$19 millones (Q142.1 millones), de acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Ayer, durante la presentación del plan de promoción y seguridad, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, destacó que estas cifras conllevan un aumento del 16% en el ingreso de visitantes y un 17% en las divisas, pues en el mismo período de 2017 se recibieron 63 mil 715 salvadoreños y US$16.2 millones (Q121.1 millones). “Un turista que tiene seguridad, es bien asistido y tratado con cortesía se convierte en el mejor promotor del desarrollo local y económico de un país. Y esto Guatemala lo está ofreciendo por medio de un plan de asistencia”, expresó Óscar Hernández, embajador de El Salvador en Guatemala. (DCA 31.07.18)

                                                                         

Centroamérica

 

 

Panamá prepara dispensa fiscal de US$300 millones

La reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que se presentará ante la Asamblea Nacional busca aumentar de un 0.5% a 1.5% el déficit del servicio público no financiero, en un año preelectoral. Con este proyecto, el Gobierno busca solicitar una dispensa de 300 millones de dólares con la justificación de reactivar nuevos proyectos de construcción y además no perder cerca de 20 mil empleos debido a la huelga de los obreros de la construcción que duró un mes y generó 900 millones de dólares en pérdidas para la economía. (EP 02.07.18)

Comercio en la región se prepara para caída por crisis en Nicaragua

La crisis social y política que se vive en Nicaragua desde hace más de dos meses mantiene dividido el comercio de la región y a decenas de transportistas detenidos. El triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) aunque mantiene su actividad económica está limitada para llegar con sus productos a Nicaragua, Costa Rica y Panamá y viceversa. “Es una situación complicada, tenemos exportaciones de nuestros agremiados que no llegan y compras de materias primas o de productos que se tienen que abastecer y no los hemos recibido”, indicó el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y ex viceministro de Economía, Enrique Lacs. Las repercusiones comerciales están fuera de proporción agregó Lacs al indicar que en el próximo semestre pesará en el comercio. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) hizo un estudio para evidenciar el impacto que tiene la economía nicaragüense. En este planteó dos escenarios. El primero asume que el Gobierno acepta una salida negociada a la crisis a finales de julio, y la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03 por ciento en comparación con 2017, con pérdidas de US$638 millones en valor agregado. En el segundo, si no hay voluntad del Gobierno, se contraería a -5.6 por ciento, equivalente a una pérdida de US$1.4 millardos. (EP 06.07.18)

Transportistas llaman a no enviar carga por Nicaragua

El sector transporte de carga centroamericana registra US$70 millones en pérdidas por los tranques en diversos puntos del país, los cuales han impedido la libre circulación de miles de camiones que movilizan mercancías al sur y norte de istmo. Ante eso, asociaciones gremiales de El Salvador y Guatemala piden a Nicaragua que permitan la salida de sus unidades. A la vez, las gremiales llaman a evitar enviar mercadería por territorio nicaragüense hasta que la crisis sociopolítica del país se resuelva, según Julio Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Guatemala (ATI Guatemala), en declaraciones a El Nuevo Diario. Ese planteamiento es compartido por Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) quien expuso que intentó, sin resultado, solicitar el apoyo de todos los dirigentes del transporte centroamericano para hacerle un llamado “al pueblo de Nicaragua para que nos dejaran circular libremente”. (EP 11.06.18)

 

Costa Rica analiza comercio por mar con Centroamérica

Autoridades y empresarios costarricenses comenzaron a estudiar este jueves la posibilidad de utilizar el transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante los bloqueos de carreteras en Nicaragua que impiden el tránsito de mercancías. La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior, y una veintena de empresarios, para discutir opciones de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que pasar por Nicaragua. Datos oficiales indican que 92% de las exportaciones costarricenses al norte del istmo van por vía terrestre, equivalente a unos 5.000 contenedores mensuales. En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos centroamericanos por $2.309 millones, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial. (EP 15.06.18)

Costa Rica sube inversión en energías sostenibles

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte. El gobierno costarricense indicó en un comunicado que los recursos permitirán construir plantas geotérmicas en volcanes del noroeste del país, impulsar el transporte eléctrico y digitalizar servicios públicos. “Una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte tiene que ser líder en descarbonización de su economía”, dijo el presidente Carlos Alvarado al firmar el acuerdo de financiamiento. (EP 19.06.18)

Lanzan Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en la región

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó ayer la nueva plataforma regional de vigilancia de la sequía agrícola en Centroamérica, basada en el Índice de Estrés Agrícola (ASIS) la cual permitirá alertar de forma oportuna a los países sobre los riesgos que puedan afectar los cultivos. Según el oficial de recursos naturales de FAO, Óscar Rojas, el sistema se basa en el análisis de series de satélite para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía. Los reportes se reciben cada diez días. Dicha herramienta, una vez calibrada con información de terrenos como mapa de uso actual del suelo, fechas de siembra, duración y coeficientes de cultivos, ofrece una mayor precisión para detectar los periodos de estrés hídrico. (EP 21.07.18)

“Efecto Nicaragua” golpeará a la región

El crecimiento económico regional se vería afectado durante este ejercicio por la crisis política que vive Nicaragua. Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala (Banguat), explicó ayer que la región está tan interconectada económicamente que habrá un efecto en la producción regional. Citó, por ejemplo, que Guatemala genera el 35% del producto interno bruto (PIB) regional, seguido de Costa Rica con 25%. El funcionario confirmó que el Banco Central de Nicaragua hizo un ajuste de la tasa de crecimiento derivado de los últimos acontecimientos políticos y económicos de 0 a 1%. La proyección original a principio de año era que Nicaragua tendría un crecimiento de 4.5% a 5%. “Todos los países de Centroamérica tienen relaciones comerciales con Estados Unidos y otros socios de la región y para poder establecer el impacto observarán las cifras de comercio exterior”, subrayó. Monterroso dijo que con la información disponible no se observa el movimiento de fuga de capitales de Nicaragua por el momento. (PL 24.07.18)

China mantiene interés regional

Aumentar y promover el comercio entre los países de Centroamérica es la apuesta que mantiene la República Popular de China. “Los empresarios asiáticos buscan nuevos mercados con países lejanos como Centroamérica y las relaciones comerciales van en crecimiento”, afirmó Pedro Barnoya, presidente d la Cámara de Cooperación de comercio China-Guatemala. El directivo afirmó que antes de promover algún proyecto o programa estratégico de inversión en sectores, los empresarios asiáticos construirán una relación de mayor intercambio comercial. “Como país debemos ser receptivos y abiertos a la inversión, estudiar las condiciones adecuadas y cuáles son los beneficios” dijo Barnoya. (PL 24.07.18)

Honduras evalúa beneficios de unión aduanera

Honduras, Guatemala y El Salvador podrían mover casi el 70 ciento del comercio anual en Centroamérica bajo un esquema ventajoso de unión aduanera, aseguró hoy aquí una experta en la materia. La reciente adhesión salvadoreña constituyó un paso firme en el propósito de eliminar barreras al intercambio de bienes y servicios, consideró la comisionada presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, Eny Bautista. Puesto en vigor por Honduras y Guatemala en junio de 2017, el pacto amplía ahora su alcance: los tres países juntos, refirió la funcionaria, podrían generar una actividad comercial mucho mayor. Mediante la unión aduanera, Guatemala y Honduras lograron convertirse en la economía más grande del área con el 52 por ciento del territorio centroamericano y el 58 por ciento de la población, explicó Bautista, citada por el espacio digital Hondudiario. Según la especialista, esos dos países suman un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 73 mil millones de dólares (46 por ciento del PIB de Centroamérica) y un intercambio comercial superior a los 35 mil millones de dólares. (EP 24.07.18)

                                                            

Internacional

 

China deroga límites a inversiones extranjeras

China anunció el fin a los límites a las inversiones extranjeras en la fabricación de automóviles, seguros y otros sectores, pero no respondió directamente a quejas sobre comercio y tecnología que alimentan el conflicto con Washington. El cambio, anunciado anoche, había sido buscado por Estados Unidos, Alemania y otros socios comerciales. Ellos se quejan de que Beijing bloquea el acceso a su economía estatizada mientras que empresas chinas operan libremente en sus países. El anuncio de China se produce después de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, rescindida, de restringir las inversiones chinas en Estados Unidos. Pero confirmó promesas hechas en noviembre, antes del estallido de la nueva disputa. (LH 02.07.18)

 

Trump posterga revisión de TLCAN hasta después de noviembre

El presidente Donald Trump informó que tiene la intención de postergar la firma de una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre, alegando que de esa manera quiere alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá. En una entrevista transmitida el domingo, Trump dijo que podría firmar rápidamente un acuerdo con ambos vecinos de Estados Unidos, “pero no estoy contento con ello. Quiero hacerlo más justo”. Cuando se le preguntó sobre el momento oportuno para llegar a un acuerdo, Trump dijo: “Quiero esperar hasta después de las elecciones”. La decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial de ojo por ojo por los aranceles que Trump aplicó primero al acero y el aluminio de Canadá y otras naciones. Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos el viernes, por un valor de miles de millones de dólares, pero el presidente estadounidense indicó que las negociaciones de comercio pueden continuar. (EP 02.07.18)

 

FMI urge a EEUU evitar medidas unilaterales

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este martes 3 de julio a Estados Unidos a evitar “dañinas” medidas unilaterales para resolver sus controversias con socios comerciales. En su informe sobre la economía estadounidense, la entidad señaló que los integrantes del Comité “expresaron significativas preocupaciones por recientes propuestas de política comercial que pueden tener efectos nocivos” a nivel global. Esas medidas, apuntaron los miembros del Comité Ejecutivo, pueden desatar “respuestas de represalias y afectar un sistema multilateral de comercio que sea abierto, justo y basado en reglas” que sean comunes a todos. Por ello, el Fondo “urge” a las autoridades estadounidenses a que trabajen “constructivamente” con sus asociados comerciales para reducir barreras “y resolver desacuerdos sobre comercio e inversión sin apelar a dañinas acciones unilaterales”. En su panorama de la economía de Estados Unidos, el FMI confirmó que espera un crecimiento de 2.9% este año y 2.7% en 2019, para cerrar “el más extenso período de expansión” en el país. (EP 05.07.18)

Inversión extranjera directa se contrajo durante 2017

La inversión extranjera directa retrocedió 3,6% en la región durante 2017. De esta forma, el monto de la IED representó el 2,3% del PIB, cifra cercana a la de 1993, según la Cepal. El indicador completó así tres años consecutivos de caídas, sumando entradas por US$6.419 millones el último ejercicio. La Cepal destacó, además, que por primera vez en una década hubo un retroceso en los préstamos entre filiales. Para 2018 habría un repunte. Así lo documenta el informe anual en la materia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde también destacan los descensos de Brasil (-9,7%) y México (-8,8%), en contraste con las alzas observadas en Argentina (+253%), Bolivia (+116%) y Uruguay (+107%). De esta manera, el total regional muestra un retroceso de 3,6%, hasta los US$161.673 millones. Más allá del retroceso de toda América Latina, la Cepal destaca que considerando las fusiones y adquisiciones completadas durante 2017 “China fue el mayor inversionista en la región”. Aunque detallan que la potencia asiática se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones (completaron 15 en el año), su magnitud en torno a los US$18.000 millones representó el 42% del volumen. (EP 06.07.18)

Guerra comercial afectará crecimiento

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos advirtió ayer que los riesgos e incertidumbres causados por los aranceles y políticas comerciales restrictivas pueden socavar las inversiones y la confianza de las empresas. La FED mencionó la creciente preocupación entre los empresarios sobre las políticas domésticas y externas, así como el encarecimiento de productos como el acero y el aluminio. El presidente Donald Trump aplicará desde el viernes tarifas a la importación de bienes chinos por miles de millones de dólares. Esos aranceles se suman a los que ya le aplica al acero, aluminio. (EP 06.07.18)

Encienden guerra comercial

El Gobierno de EE.UU., encabezado por Donald Trump, impondrá en las próximas horas un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares, una decisión a la que las autoridades de China ya han anunciado que responderán de igual manera. La entrada en vigor de estos gravámenes supondrá el inicio de la temida guerra comercial entre las dos potencias económicas, cuya relación comercial se ha tensado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. La primera oleada de aranceles de Washington, destinados a 818 categorías de bienes importados de China, incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos, entre otros. La entrada en vigor de estas sanciones del 25% a importaciones chinas, por valor de 34 mil millones de dólares, forma parte de la primera fase de un castigo total de 50 mil millones de dólares, según anunció la Casa Blanca a mediados de junio pasado. Los analistas de Bloomberg han calculado que, con estas medidas, el Producto Interno Bruto de China para 2019, que está previsto que crezca un 6.5% este año, podría sufrir una desaceleración de dos décimas. (DCA 09.07.18)

 

Impulsan iniciativas de desarrollo rural

El Banco Mundial (BM) destinó en el último año fiscal unos US $7 mil millones (Q50 mil millones) en créditos para fomentar el desarrollo agropecuario y rural en América Latina, especialmente en países de Centroamérica. El economista del Departamento de Agricultura del BM, Diego Arias, explicó que entre las actividades de promoción se encuentran las estrategias para incrementar las alianzas entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, y la entidad financiera, con el fin de impulsar iniciativas de desarrollo rural. El director general del IICA, Manuel Otero, indicó durante una sesión de trabajo entre ambas instituciones que “dentro del espectro de alianzas estratégicas, el Banco Mundial es una institución clave, y en función de las complementariedades existentes, es posible proyectar una relación sinérgica y de largo plazo”. (DCA 10.07.18)

América Latina es potencia en exportación de pescado

Se prevé que el consumo de pescado crezca un 33 por ciento de aquí a 2030 en América Latina y el Caribe, una región que es una potencia acuicultora, pero que tiene el menor consumo mundial de ese producto, solo por detrás de Oceanía, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018, presentado ayer, la FAO destacó que Latinoamérica y el Caribe es exportadora neta de peces, y una gran productora acuícola, principalmente camarón, atún, salmón y harina de pescado, pero solamente se consumen 9.8 kilos de este alimento por persona al año. En 2015, la región consumió 6.2 millones de toneladas de ese producto acuícola, menos que el resto del mundo, con excepción de Oceanía, precisó la entidad. Para 2030, la FAO espera que el consumo total de pescado aumente en todos los continentes, especialmente con incrementos en África (37 %), América Latina (33 %), Oceanía (28 %) y Asia (20 %). (DCA 10.07.18)

Organismos económicos apoyaron el libre comercio

Los jefes de los principales organismos económicos internacionales, en tanto, respaldaron ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, en su defensa del multilateralismo y del libre comercio, después de que la cumbre del G7 celebrada en Canadá días atrás terminase con una nueva afrenta en solitario de Estados Unidos. “El multilateralismo se encuentra en un momento complicado, ése fue el análisis compartido por todos hoy”, señaló la mandataria tras reunirse con los máximos responsables de los entes económicos globales, como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Trabajo (OMT) en la capital alemana. “Estoy profundamente convencida de que un desarrollo sostenible a escala global solo se puede conseguir mediante la cooperación”, dijo a continuación. Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió la situación dibujada por la canciller y llamó a utilizar el multilateralismo como respuesta. (EP 12.06.18)

 

La reserva federal ejecuta la sétima alza a sus tasas

La Reserva Federal (Fed) incrementó el miércoles su tasa directriz por 2ª vez en el año y prevé aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018. Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0.25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1.75 por ciento a 2 por ciento, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC). Se trata de la séptima alza desde la salida de la política monetaria de tasa cero de fines de 2015 qui había sido adoptada para sostener la reactivación luego de la crisis financiera. Esta decisión sugiere que el costo del crédito para automotores, inmobiliario y otros préstamos acordados por los bancos a los consumidores podría aumentar próximamente. (EP 14.06.18)

Crecimiento peligra por pugna comercial

Estados Unidos anunció ayer sanciones contra China, que a su vez activó represalias inmediatas, esbozando la amenaza de una escalada hacia una guerra comercial, que podría afectar el crecimiento económico mundial. En los últimos meses, algunos indicadores revelan esas preocupaciones. Por ejemplo, la moral de los inversores alemanes, medido por el instituto ZEW, cayó en junio a su nivel más bajo en cinco años. El director de la Organización mundial del comercio (OMC), Roberto Azevedo, confirmó esas primeras señales inquietantes: “hay reticencia en invertir, y eso también se ve en el comportamiento de compra de empresas” afirmó. China anunció que impondrá en represalia aranceles a los productos estadounidenses “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle. Estos riesgos se producen en momentos en que la economía mundial empieza a sufrir los efectos de la subida del precio del petróleo y, sobre todo, del alza de los tipos de interés estadounidenses, lo que complica la situación de países emergentes como Argentina o Turquía, incapaces de frenar la caída de sus divisas. El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de US$50 mil millones, una medida que Pekín decidió contrarrestar con gravámenes “de misma escala”. Un total de 1 mil 102 productos chinos de “tecnologías industrialmente significativas” serán castigados por el Gobierno estadounidense. (LH/EP/PL 16.06.18)

Se incrementan los precios del petróleo

Los precios del petróleo subían el lunes en las operaciones europeas pocos días antes de una reunión de la OPEP y a pesar del temor a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El barril de Brent de mar del Norte para entrega en agosto cotizaba 74,40 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 96 centavos en relación al cierre. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganaba 3 centavos a 65,09 dólares una hora después de la apertura. En los intercambios de Asia (02.00 GMT) el Brent cayó a 72,45 dólares mientras que el WTI cayó a 63,59 dólares. “La demanda mundial de petróleo podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense”, comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures. (EP 19.06.18)

 

China amenaza con represalias contra EE. UU. por aranceles

China amenazó hoy con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del presidente Donald Trump, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas estadounidenses. El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global. Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3,8% y el de Hong Kong 2,8%. En Europa, el principal índice alemán cayó 1,3% y el de Francia 1,1%. El ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”. Si se aplica el aumento de aranceles, “China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad”, dijo el comunicado. (LH 20.06.18)

Trump aplicaría aranceles a todas las importaciones chinas

El presidente Donald Trump indicó que está dispuesto a arancelar todos los productos importados de China, y los mercados financieros estadounidenses empezaron a caer en picada antes de la apertura. En una entrevista grabada con el canal de negocios CNBC, Trump dijo que “estoy dispuesto a llegar a 500”, en alusión los bienes por valor de 505,500 millones de dólares importados de China el año pasado. Hasta el momento el gobierno ha aplicado aranceles sobre bienes chinos por valor de 34,000 millones de dólares en una disputa comercial por lo que considera son las prácticas depredadoras del país asiático. El índice Dow a futuro, que apuntaba a abrir en baja moderada, desde que CNBC emitió la entrevista a primera hora de la mañana, empezó a caer bruscamente y apuntar a pérdidas de triple dígito para la hora de la apertura. (LH 21.07.18)

China anuncia medidas de estímulo económico

China adoptará medidas de estímulo económico para contrarrestar el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, indicó este martes el gobierno, un día después de una importante reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang. El gobierno pondrá en marcha una política fiscal “más activa”, autorizando a más empresas a deducir de los impuestos las inversiones en investigación y desarrollo, indicó el comunicado del gobierno. También se acelerará la emisión de “obligaciones especiales” para financiar proyectos de infraestructuras de las administraciones locales por un monto de 1,35 billones de yuanes. (EP 25.07.18)

Los países BRICS unidos contra la guerra comercial

Los líderes de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron este jueves un mensaje de unidad para denunciar “los desafíos sin precedentes” que representa la guerra comercial abierta por Estados Unidos. “El sistema de comercio multilateral se enfrenta a desafíos sin precedentes” explicaron los líderes reunidos en Johannesburgo. Las “medidas macroeconómicas adoptadas por algunas grandes economías avanzadas (…) pueden causar una volatilidad económica y financiera en las economías emergentes y tener un impacto en su perspectiva de crecimiento” explicó el comunicado final. El texto fue suscrito por el presidente ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el brasileño Michel Temer y el primer ministro indio Narendra Modi. Los firmantes resaltaron “la importancia de una economía mundial abierta que permita a todos los países y a todos los pueblos compartir los beneficios de la mundialización”. (EP 27.07.18)

Tasas de interés de Banco Central Europeo permanecerán bajas

El Banco Central Europeo reitera que las tasas de interés permanecerán bajas hasta próximo aviso, incluso cuando se pronostica que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe aumentado sus intereses en los meses siguientes. El banco central de los 19 países que utilizan el euro mantuvo inalterados sus intereses clave y condiciones de estímulos monetarios en una reunión hoy en su sede en Fráncfort, Alemania. Los inversionistas esperan que en la conferencia de prensa de Mario Draghi, presidente del BCE, se dará más claridad sobre cuándo podrían comenzar a subir las tasas de interés. El banco dijo que para finales del año comenzará a eliminar gradualmente su programa de estímulo de compra de bonos y mantendrá congeladas las tasas de interés “a lo largo del verano” de 2019. El BCE retirará su estímulo conforme crece la economía, pero lo hace de forma tan lenta que su camino se bifurca bruscamente de la Fed, que ya comenzó a subir los intereses. La Fed ha retirado el estímulo de forma más veloz porque la economía de Estados Unidos se recuperó más rápido de la Gran Recesión y ahora tiene una menor tasa de desempleo. (LH 27.07.18)

Aumentan pedidos de bienes duraderos en EE. UU.

Los pedidos para productos de fábrica de larga duración en Estados Unidos aumentaron en junio, luego de dos meses de descenso, una señal de que la manufactura todavía crece a pesar de recientes disputas comerciales globales. Los pedidos de bienes duraderos, artículos que duran por lo menos tres años, desde autos hasta electrodomésticos subieron 1% en junio, informó hoy el Departamento de Comercio. Sin incluir la volátil categoría de transportación, los pedidos aumentaron 0,4%, el quinto mes de aumento consecutivo. Las demandas de metal, como el acero y aluminio, cayeron 0,4%, el segundo descenso consecutivo. Los precios de ambos metales han aumentado bastante desde que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles hace algunos meses. Sin embargo, la demanda de la mayoría de los otros bienes permaneció estable, una evidencia de que la lucha comercial de Estados Unidos con China, la Unión Europea, Canadá y México, todavía no frena el crecimiento en la producción. Los pedidos de automóviles aumentaron 4,4%, el mayor brinco en tres años. Ese aumento probablemente refleje los esfuerzos de las compañías automotrices de aumentar sus inventarios antes de que Estados Unidos implemente elevados aranceles a los autos y autopartes importadas. (LH 27.07.18)

Economía crece 4,1%; cifras sustentables, dice Trump

La economía estadounidense creció en el trimestre abril-junio a una tasa anual de 4,1%, el ritmo más acelerado desde el 2014 y que fue impulsado por consumidores que aprovechan sus recortes de impuestos para aumentar sus gastos y exportadores que se apresuraron a entregar sus productos antes de aranceles. El Departamento de Comercio reportó hoy que el producto interno bruto registró su mejor resultado desde una ganancia de 4,9% en el tercer trimestre del 2014, durante la presidencia de Barack Obama. En declaraciones desde el jardín sur de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que “Estados Unidos es la envidia económica del mundo”. Pronosticó que al renegociar los acuerdos comerciales “vamos a superar por mucho estas cifras”. Trump ha pronosticado que el crecimiento se va a acelerar debido a sus políticas económicas. Pero analistas privados advirtieron que el ritmo de abril-junio es insostenible porque se deriva de factores temporales. Dicen que el resto del año casi seguramente registrará un buen crecimiento, pero más lento, de alrededor de 3%. (LH 28.07.18)

Francia, España y Portugal podrían importar más gas de EE. UU.

Los mandatarios de Francia, España y Portugal dicen que seguirán adelante con los planes de diversificar sus fuentes energéticas, lo que podría significar más importaciones de gas natural licuado de Estados Unidos. En una cumbre energética entre los tres países, los dirigentes dijeron que es “esencial” construir infraestructura que les permita importar, almacenar y transportar gas natural, incluso a través de nuevos ductos descritos como “clave”. Portugal está dispuesto a guardar grandes cantidades de gas natural de Estados Unidos en sus instalaciones de almacenamiento subterráneas en uno de sus puertos en el Atlántico y enviarlo a través de gasoductos a España y Francia. La estrategia ayudaría a reducir la dependencia de Europa en el gas ruso, y el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a aumentar las exportaciones de energía. Los tres países consideran el gas como un recurso temporal mientras hacen el cambio del carbón a fuentes de energía renovable. (LH 28.07.18)

FMI considera positivo un pacto fiscal en honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó positivo el proyecto del gobierno hondureño de discutir los temas de las finanzas públicas en el marco de un “pacto fiscal” y es saludable que se pongan a discusión los temas que implican recursos fiscales”, expresó el jefe de Misión del FMI, Roberto García-Saltos. “En la medida que se transparenten los costos de los diferentes programas, proyectos y estructuras impositivas en Honduras, abierta y transparentemente es un paso positivo para identificar las soluciones que se tienen que encontrar para financiar el presupuesto”. Desde hace cinco años un grupo de expresidentes del Banco Central de Honduras (BCH), exministros de Finanzas, organizaciones afines al tema y expertos en economía vienen impulsando este proyecto. (EP 31.07.18)

 

Fed decide sobre las tasas a la sombra de las críticas de Trump

La Reserva Federal estadounidense (Fed) concluye el próximo miércoles una reunión de política monetaria en la que mantendría las tasas de interés sin cambios, pero confirmaría su intención de volver a aumentarlas este año, a pesar del descontento de Donald Trump. La reunión ordinaria del Comité Monetario de la Fed comenzará el martes en medio de un clima enrarecido, sin que haya sido prevista una conferencia de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell, como ocurre habitualmente. La semana pasada, el presidente Trump rompió con décadas de tradición por el respeto a la independencia del banco central estadounidense al criticar abiertamente el curso de la política monetaria. En una entrevista televisada, Trump había dicho: “No estoy contento” con la política de incrementar gradualmente las tasas de interés. “Pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor”. (EP 31.07.18)

Entidades financieras consolidan progreso

Argentina, Colombia y México lideran el crecimiento en servicios financieros móviles en Latinoamérica, donde la inteligencia artificial se perfila como la gran revolución de la banca, según un informe de la firma Latinia presentado ayer. De acuerdo con el reporte Banca, Nuevas formas de vida inteligente, las entidades financieras argentinas consolidaron su “firme progreso” en el ámbito de los servicios financieros móviles, acumulando un crecimiento del 64 % desde 2016, seguidas por Colombia, con 56 %, y México, 42 %. Atrás se ubican Chile, 32 %; Brasil, 25 %, y Venezuela 14 %, dentro de la categoría de economías “top” en el estudio. Mientras, las naciones centroamericanas y países andinos como Ecuador, Bolivia y Perú reportan un avance interanual promedio del 9.5 %. (DCA 31.07.18)

 

Empresas de EE. UU. buscan exención de aranceles al acero

Las compañías de Estados Unidos que buscan exenciones a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero acusan a las siderúrgicas del país de propagar información inexacta y engañosa, y temen que eso entorpezca sus solicitudes. Robert Miller, presidente y director general de NLMK USA, dijo que las objeciones planteadas por U.S. Steel y Nucor a su solicitud de exención son “literalmente falsedades”. Dijo que su compañía, que importa grandes planchas de acero desde Rusia, ya ha pagado gravámenes por 80 millones de dólares y tendrá que cerrar si queda exonerada del arancel de 25%. U.S. Steel y Nucor son dos de los productores más grandes de acero en el país. “Deberían estar avergonzados”, declaró Miller, que emplea más de 1 mil 100 personas en plantas en Pensilvania e Indiana. El enojo de Miller, también manifestado por otros ejecutivos, muestra la reacción a la manera como el Departamento de Comercio evalúa las solicitudes para evitar los impuestos a las importaciones de acero. Temen que la agencia se deje influir por la oposición de U.S. Steel, Nucor y otras siderúrgicas locales que afirman que han resultado perjudicadas injustamente por las fuertes importaciones y respaldan los aranceles del mandatario. (LH 31.07.18)