Agosto

Monitor de Noticias Mensual

(Agosto 2018)

                                                                                  

Actividad Financiera

 
Bantrab aumenta cartera de crédito

El nivel depositario y crediticio del Banco de los Trabajadores (Bantrab) aumentó un 11 y 7.6%, respectivamente, debido, en parte, al proceso de modernización y transformación que se implementó en el primer semestre, informaron autoridades de esa institución. Michel Caputi, director general corporativo del Bantrab, compartió las cifras durante la presentación oficial de los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva, quienes ocuparán cargos de directores propietarios, suplentes y por fallecimiento durante los próximos dos y cuatro años. “Este crecimiento también se debe a que ingresamos en nuevos segmentos como empresas privadas y en otros que no pertenecían al grupo objetivo”, explicó el profesional. El ejecutivo agregó que mantienen una sana participación de mercado, 10% en activos y 5% en cartera. En opinión de Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), el crecimiento está dentro del promedio de todo el sistema bancario, según datos de la Superintendencia de Bancos. (EP 02.08.18)

 

Norman operación de microfinanzas

La Junta Monetaria (JM) publicó tres reglamentos para supervisar y regular las operaciones de las entidades de microfinanzas y de entes de microfinanzas sin fines de lucro. Las normas que fueron publicadas el pasado viernes en el Diario de Centro América son el reglamento para el Financiamiento Otorgado por Entidades de Microfinanzas, el de Aspectos Prudenciales para Entidades de Microfinazas y el de la Administración de Riesgos para esas entidades. La reglamentación la elevó la Superintendencia de Bancos (SIB) a la JM. Las microfinanzas son una división especializada En el fomento de la pequeña y mediana empresa. “Con estos reglamentos se promoverá la captación de ahorro y prestar dinero para formalizar a aquellos negocios que prestan dinero a altas tasas de interés”, dijo Saulo de León, experto en temas bancarios. (PL 06.08.18)

Amplían plazo para Bonos

El Ministerio de Finanzas (Minfin) desde hoy adjudicará a pequeños inversionistas Bonos del Tesoro a plazos de tres y cinco años, lo que amplía la oferta que estaba disponible de un año. El vencimiento de los bonos para el plazo de tres años es 2021 y para las colocaciones a cinco años es 2023. En el plazo de un año, la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA) hasta esta semana reporta que se han colocado Q5.3 millones a través de ventanilla y en total Q5.5 millones al incluir las licitaciones. Una de las características de estos valores es que son negociables, explicó Rolando San Román, gerente general de la BVNSA. “Por lo que el pequeño inversionista no tiene que esperar al vencimiento de los mismos para obtener un rendimiento y, al negociarlos, genera precios que son parte del mercado secundario que es otro de los objetivos de este programa”, explicó San Román. (EP 07.08.18)

Sequía dispara el precio del trigo y otros cereales

La sequía y la ola de calor disparan el precio del trigo y los demás cereales en los mercados mundiales de las materias primas agrícolas. Los analistas no temen, sin embargo, una crisis alimentaria como las de 2007 y 2008, debido a las reservas “suficientes”. Tras haber superado la barrera de los 200 euros por tonelada, en julio, los precios del trigo acabaron la semana con un alza del 6% el viernes, después de haber rozado el jueves los 220 euros durante la jornada en el mercado europeo Euronext. Un pico que no se había alcanzado desde abril de 2014. El principal motivo de esa subida está relacionado con las condiciones climáticas. La cosecha mundial de trigo ha sido más baja de lo esperado, en algunos casos en proporciones importantes. La de maíz, que todavía no se ha llevado a cabo, también está amenazada. (EP 07.08.18)

La demanda de crédito bancario pasa a un escenario más optimista

Aunque hasta junio el crecimiento que la Superintendencia de Bancos (SIB) registra en el crédito bancario al sector privado es de 1.52 por ciento, a nivel interanual el Banco de Guatemala (Banguat) destaca una recuperación en el comportamiento de la demanda. De acuerdo con la banca central hasta la primera semana de julio el crecimiento interanual del crédito al sector privado fue de 4.5 por ciento, impulsado por los préstamos en moneda extranjera que aumentaron diez por ciento, mientras que en moneda nacional el aumento fue de 1.4 por ciento. El Banguat en mayo reportó que el aumento interanual fue de cuatro por ciento, para este año el rango de crecimiento que se ajustó a un nivel de entre cuatro y siete por ciento desde la proyección inicial de seis y nueve por ciento. El año pasado el crédito privado creció 3.8 por ciento, por debajo de lo previsto. El mes pasado la Junta Monetaria (JM) redujo la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de 3.1 a 3.8 por ciento a un escenario de 2.8 a 3.2 por ciento. Según el informe publicado por el Banguat el crecimiento del crédito, una de las principales fuentes de financiamiento de la actividad económica, presentó una desaceleración en las ramas de consumo y empresarial mayor que representan el 79.2 por ciento de la cartera en moneda nacional. (EP 13.08.18)

Gerencia de Investigación Fiscal conoció 300 casos

Desde su creación, en 2016, hasta julio último la Gerencia de Investigación Fiscal gestionó 300 expedientes de contribuyentes por inconsistencias detectadas. Entre los tributantes investigados administrativamente se cuenta una amplia gama de grandes, medianos y pequeños, entre jurídicos -empresas- e individuales. La Gerencia ya no puede solicitar información financiera de contribuyentes a los juzgados especializados en materia tributaria, por la suspensión provisional del artículo 30 “C” del decreto 6-91 del Código Tributario, que resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 3 de agosto. Esa gerencia era la encargada de hacer los requerimientos y los respectivos análisis. Además, tiene a su cargo mantener en resguardo la información de los expedientes. Los juzgados tramitaron 140 solicitudes de información bancaria para fines de investigación tributaria. (PL 13.08.18)


Para reactivar la economía se proponen 20 iniciativas de ley

El sector exportador, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Comisión de Economía del Congreso coinciden en una agenda de iniciativas de ley que a su criterio impulsarían la actividad económica que desde hace varios meses se encuentra estancada y con amenazas por la caída de los precios del café y el hule, entre otros. Algunas de las iniciativas están pendientes de dictamen en las comisiones legislativas y otras propuestas son proyectos que se esperan presentar. Entre las coincidencias de la agenda legislativa entre la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y el Mineco se tienen la iniciativa de Infraestructura Vial, de Fortalecimiento al emprendimiento. Además, el proyecto de creación de ProGuatemala para la promoción comercial y de marca país, con este sistema de instituciones se sustituiría el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) que cuenta con financiamiento hasta febrero de 2019. Para impulsar el turismo, la Agexport solicita que se promueva la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que representaría cambiar la integración de la junta directiva y que el recaudo del impuesto de salida del país esté a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (EP/PL 15.08.18)

Unión Aduanera reúne hoy a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se reunirá hoy con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para poner en marcha una unión aduanera. “Nos vamos a reunir para avanzar en concretar a finales de año la unión aduanera”, declaró Sánchez Cerén durante su programa “Gobernando con la gente”, que se desarrolló en el poblado de San Julián, unos 60 km al oeste de San Salvador. La cita de los mandatarios que integran el Triángulo Norte de Centroamérica se producirá en el puesto fronterizo integrado de Honduras con Guatemala, llamado Corinto, en el municipio hondureño de Tegucigalpa. “Estos tres países que estamos cerca tenemos un nivel de intercambio comercial grandísimo, son cientos de productos los que se mueven y en la medida en que se movilicen más fácilmente la economía crecerá, y por lo tanto habrá más oportunidades de empleo”, indicó. (EP/DCA 20.08.18)

Menos personas tienen cuentas de depósitos

La Superintendencia de Bancos (SIB) reportó que en junio de este año el número de cuentas de depósitos en el sistema fue de 14.7 millones, una reducción de casi 1.1 millones con respecto al mismo mes de 2016, cuando la cifra se elevó a más de 15.8 millones de cuentahabientes. Aunque el número se redujo, el monto en las cuentas de personas individuales se incrementó 15 por ciento en el mismo periodo, reportando una cartera de Q115 millardos, según el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera que publicó la SIB. En las cuentas de ahorro se concentra la mayor parte de los depósitos. Hasta junio de este año se contabilizaron 10.81 millones de depositantes con un monto de Q42.6 millardos. En estas cuentas se observa la principal reducción luego de reportar en junio de 2016 más de 11.5 millones de ahorrantes y en el mismo mes de 2017 cerca de 10.9 millones. El monto del ahorro aumenta de Q36.1 millardos en junio de 2016 a Q42.6 millardos en junio de 2018. También se tiene una reducción en las cuentas monetarias con 3.7 millones y Q24.2 millardos. En 2016 la cantidad fue de 4.1 millones de clientes con cuenta monetaria y Q23.3 millardos. En depósitos a plazos, se tiene el monto más elevado con Q48.1 millardos en 151 mil 824 cuentas, en 2016 el monto reportado fue de Q41 millardos en 149 mil 832 cuentas. (EP 21.08.18)

Aumentan las transacciones sospechosas

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib), recibió 2 mil 108 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), a junio, equivalente a un incremento del 143.6 % respecto del mismo período de 2017. De acuerdo con un informe del sistema financiero de la Sib, durante el primer semestre de este año se presentaron 34 denuncias y ampliaciones de denuncias en el Ministerio Público (MP), por Q772 millones, mientras a junio de 2017 se interpusieron 51 acciones legales, por Q2 mil 862.7 millones. “Cada vez hay más conciencia entre las 2 mil 581 personas obligadas en denunciar cualquier operación de lavado de dinero en bancos, aseguradoras y financieras”, manifestó José Alejando Arévalo, jefe de la Sib. Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó recientemente que la lucha contra esta práctica ilegal se debe reforzar mediante la actualización de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo. (DCA 23.08.18)

En la recta final, elección del titular de la Superintendencia de Bancos

José Alejandro Arévalo Alburez, José María Flores Tintí y Erick Armando Vargas Sierra son los integrantes de la terna que la Junta Monetaria (JM) conformó para elegir al jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), por un periodo de cuatro años. La nómina de los aspirantes al cargo de Superintendente será evaluada por el presidente Jimmy Morales, quien deberá decidir a quién nombra para dirigir la SIB, que además de velar por la estabilidad del sistema financiero tiene a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que se encarga de investigar los reportes de transacción sospechosa de lavado de dinero. Para Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el papel de la SIB, además de la supervisión y control del sistema financiero, está vinculado al cumplimiento de esfuerzos de orden internacional para el combate del lavado de dinero y movimientos ilícitos de capitales que de incumplirse tienen sanciones para el país. (EP 24.08.18)

Prevén efectos por suspensión

La SAT aún no tiene un cálculo del impacto en la recaudación fiscal por la suspensión de las disposiciones para agilizar el acceso a información bancaria y financiera del contribuyente. Sin embargo, a entender del jefe de ese ente, Abel Cruz, el país se enfrenta a cuatro riesgos por ese escenario. Se observa la posible disminución en la recaudación del ISR, ya que es herramienta ayuda en la fiscalización de ese tributo. El otro riesgo que se observa el funcionario es que se considere a Guatemala como un país no cooperante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Luego de estar en un alista gris, Guatemala logró ser reconocida como país cooperante para el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el 2017 pero según Cruz, debido a la suspensión de la Corte de Constitucionalidad del artículo 30 del Código Tributario, Guatemala no se pude entregar información de contribuyentes a otros países. Una delegación de la OCDE revisará en septiembre la situación del país. (PL/DCA 24.08.18)

Firma avanzada se expandirá a bancos

La empresa Transacciones y Transferencias (TYT), operadora de la red de cajeros automáticos 5B, fue autorizada por el Ministerio de Economía (Mineco) para emitir la firma electrónica avanzada y prestar este servicio de certificación al sistema bancario. “Nuestro objetivo es masificar el uso de la firma digital entre los bancos, para darle un mayor impulso al comercio y la economía, lo cual se logrará mediante transacciones seguras”, manifestó Leonte Pallais, gerente general de TYT. Skarlete Anthone, del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, adscrito al Mineco, dijo que 20 entidades utilizan la herramienta. “El objetivo es que su uso se institucionalice en todas las dependencias del Estado, para avanzar en la creación del Gobierno Electrónico”. (DCA 24.08.18)

 

Sector de servicios, el más atractivo para la inversión

Un incremento en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y salarios superiores al mínimo son los beneficios que ha generado en el país el sector de servicios, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El documento, titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018, destaca que en 2017 el sector de servicios recibió US $716 millones, de los US $1 mil 147 millones que captó el país. El resto se destinó a recursos naturales (US $61 millones) y manufacturas (US $252 millones). Los datos muestran que en 2008 este sector, al que la Cepal le sumó la actividad bancaria y aseguradora, el comercio y las telecomunicaciones, captó US $369 millones; cifra que fue en incremento hasta 2014, cuando alcanzó los US $951 millones. Los años siguientes se mantuvo entre US $759 millones y US $716 millones. El Banco de Guatemala (Banguat) amplía esta clasificación a siete actividades; de estas, el comercio, con US $259.3 millones, fue la que recibió la mayor cantidad de IED en 2017, seguido de la industria manufacturera, con US $251.7 millones y electricidad, con US $147 millones. El mayor emisor de capital fue Estados Unidos, con US $208.5 millones, los cuales fueron destinados principalmente para el comercio y la industria manufacturera. El año pasado hubo una baja del 3.2 % en los ingresos respecto de 2016. (DCA 27.08.18)

 

EE.UU. multa a Moody’s

Moody’s fue multada el martes con 16,25 millones de dólares por la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) por no haber controlado suficientemente la evaluación de productos financieros y no haber definido claramente algunas clasificaciones. “Las agencias de calificación juegan un papel esencial en nuestros mercados financieros y deben tener eficaces procedimientos de control en sus procesos de calificación”, dijo Antonia Chion, integrante de la SEC en un comunicado. La multa se conoce a 10 años de la crisis de 2008 a la que las calificadoras contribuyeron a gestar al asignarle buenas notas a productos financieros que carecían de respaldo. Las agencias fueron multadas entonces en unos 2.000 millones de dólares. La SEC reprocha a Moody’s no haber tomado las medidas de rigor necesarias para calificar productos financieros adosados a préstamos inmobiliarios entre 2010 y 2013. (eP 29.08.18)

Guatemala volvería a lista gris por suspender norma

A partir de septiembre próximo, cuando el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria haga su primera revisión a Guatemala, se podrían ver los primeros efectos de la suspensión de la norma para agilizar el acceso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a datos financieros de los contribuyentes. La advertencia la hicieron ayer, en el foro Consecuencias de retroceder en el cumplimiento del estándar internacional de transparencia tributaria para regular el secreto bancario, el superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial (BM). Uno de los riesgos es que el país sea catalogado de nuevo como no cooperante, en la lista gris o, si es definitiva la suspensión, hasta puede ser calificado como paraíso fiscal, comentaron Arévalo y María Concepción Carrera, representante del FMI. Guatemala estuvo en la lista gris durante varios años, hasta el 2017, cuando ratificó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). La normativa que agiliza el acceso a la información de parte de la SAT fue aprobada en el 2016 y cobró vigencia en el 2017. Se tendría un retroceso de 10 años, ya que la reforma que estableció esas disposiciones tardó unos 10 años en aprobarse, dijeron tanto Arévalo como el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Recuperar la confianza sería difícil, agregaron. (PL/eP/DCA 31.08.18)

                                                                      

Actividad Legislativa

 

CC suspende de forma provisional acceso de la SAT a datos bancarios

La Corte de Constitucionalidad (CC) decretó la suspensión temporal del artículo que le otorgaba a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el acceso a la información financiera en poder de las entidades del sistema bancario y de microfinanzas. La acción de inconstitucionalidad fue promovida en contra del Artículo 52 del Decreto 37-2016 que adiciona el Artículo 30 “C” dentro del Código Tributario. Este artículo norma el proceso para requerir la información financiera de los contribuyentes por parte de la SAT mediante la autorización de un juez competente. El acceso a la información financiera o la eliminación del secreto bancario fue uno de los avances que Guatemala presentó ante el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y permitió salir de la lista de países no cooperantes. El Decreto 37-2016 Ley para la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT fue aprobado por el Congreso en agosto de 2016 y el artículo del acceso a la información financiera cobró vigencia el 23 de febrero de 2017. La suspensión decretada el jueves por la CC resuelve la acción presentada por la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, S.A. cobrará vigencia un día después de su publicación en el diario oficial. (EP/PL 04.08.18)

Expropiación para vía fue aprobada

El Congreso de la República aprobó ayer en tercer debate la iniciativa que busca aprobar la ley para agilizar la construcción del libramiento del tramo carretero en Chimaltenango. En la sesión plenaria de ayer, los diputados discutieron en tercer debate la iniciativa que permitiría descongestionar el tráfico vehicular en varios municipios de ese departamento, la cual quedó aprobada con 85 votos. Posteriormente se pasó a conocer el proyecto por artículos y se aprobó el número uno. Luego hubo dos intentos de aprobar una enmienda para el artículo dos, sin éxito. Los diputados solo deben aprobar cuatro artículos más del proyecto para que se convierta en decreto. Al aprobarse esta iniciativa, el Ejecutivo podrá hacer los trámites para expropiar los terrenos estrictamente necesarios para concluir la construcción del proyecto de circunvalación a Chimaltenango. (EP 15.08.18)

Actividad Productiva

 

Desciende Índice de Confianza en la economía

En julio el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) del Sector Privado tuvo un retroceso con 31.25 puntos, la misma nota que se registró en mayo y que es la más baja del año. En junio el índice fue de 32.14 puntos. La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados que publica el Banco de Guatemala (Banguat), tiene como nivel de expansión los 50 puntos. La última vez que el ICAE alcanzó ese nivel fue en junio de 2017 para oscilar entre los 46 y 20 puntos los siguientes meses. El 92 por ciento de los encuestados consideró que la economía está peor que hace un año y el 75 por ciento descartó que la situación mejorará en los siguientes seis meses. Según el resultado de la encuesta el 8.3 por ciento cree que la coyuntura actual está en un buen momento para realizar inversiones, el 66.7 por ciento no está seguro y el 25 por ciento considera que es un mal momento. (EP 07.08.18)

El deterioro político acentúa preocupación por notas riesgo país

Las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s este año han reafirmado la calificación de riesgo para Guatemala. Aún falta que la agencia S&P haga su evaluación y emita la nota para el país luego que en octubre de 2017 revisará a la baja la calificación de largo plazo a BB- por el débil crecimiento y la inestabilidad política. El próximo mes se tiene previsto que la misión de S&P realice la evaluación anual del país, confirmó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat). La calificadora S&P hará su visita tras la solicitud del viernes pasado del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de plantear un antejuicio al presidente de la República Jimmy Morales, para investigarlo en un caso de financiamiento electoral ilícito. Recinos dijo que por el momento Fitch y Moody’s no han realizado consultas adicionales con respecto al tema político. “Son temas que generan mucho ruido, hasta que se aclaren”, agregó. El país se encuentra en un momento complicado y sin ningún liderazgo, aseguró el economista Erick Coyoy al indicar que desde la declaración de persona non grata al comisionado de la CICIG Iván Velásquez (agosto 2017) no se ha superado y lo político ya empieza a afectar los indicadores económicos. Sin embargo, para Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banguat, “aún es pronto” para decir si la solicitud del MP y la CICIG tendrá un impacto en las evaluaciones de riesgo país y se tendrá que esperar el resultado de lo que ocurra en el Congreso. En sus evaluaciones las agencias de rating han coincidido en señalar la falta de capacidad del Congreso de alcanzar acuerdos para impulsar políticas de largo plazo y ser intermediarios entre la ciudadanía y los partidos políticos, comentó García Lara. (EP 14.08.18)

Economía crece 3.2 % en junio

La actividad económica tuvo un crecimiento del 3.2 % en junio, derivado del buen desempeño que alcanzó el comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios privados y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, informó el Banco de Guatemala (Banguat). De acuerdo con datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), la tendencia-ciclo observada durante ese período es superior al 2.8 % de junio de 2017. A su vez, se mantiene en el rango de entre 3.4 y 3.2 desde abril, pues en marzo cayó a 1.9 %. Este desempeño es congruente con el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) anual para este año, el cual estaría entre 2.8 % y 3.2%. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, indicó que esta proyección es menor al rango que habían previsto (3% a 3.8 %), pero es un crecimiento positivo e importante, considerando las situaciones que ha atravesado la economía. (DCA 16.08.18)

Cepal proyecta desaceleración por tercer año al hilo

La economía del país crecería 2.9% en el 2018, calculó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal), lo que confirma la desaceleración de la producción nacional. El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 que presentó ese organismo señala que Guatemala tendría por tercer año consecutivo un ritmo de crecimiento menor a lo proyectado. “En los últimos tres años la economía de Guatemala refleja una desaceleración y pareciera que es un asunto estructural”, precisó ayer Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México. Añadió que se ha observado que en los últimos tres años (2015-2018) existe una “relentalización” en la producción, pero siempre existen “luces y sombras”. La proyección de la Cepal estaría en el rango de la proyección que ajustó la Junta Monetaria en julio pasado entre 2.8 y 3.2%. La estimación original de diciembre del 2017 en la política monetaria era de un crecimiento de 3.2 a 3.8%. Los precios internacionales de los productos agrícolas, la suspensión de la mina San Rafael y el clima de inestabilidad política serían algunos de los factores que podrían impactar este año, según la evaluación. (PL/DCA 24.08.18)

                                                                         

Agricultura

Reportan 157 mil 651 familias afectadas por sequía

Hasta ayer el Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio Agricultura (MAGA) verificó 157,651 familias afectadas por la falta de lluvia a nivel nacional, en un área aproximada de 118 mil 187 hectáreas. Según el MAGA, se podría destinar Q35 millones para atender ese problema. En el presupuesto general 2019 se tiene contemplado 500 millones de quetzales para cubrir las emergencias. Este año se destinaron Q390 millones para cubrir la emergencia del Volcán de fuego. En el tema de la sequía se espera que sean 35 millones de quetzales para atender el inicio de la emergencia indicaron fuentes oficiales del MAGA. Antes el gobierno reconoció que no tenían fondos disponibles para cubrir la emergencia de la sequía, situación que cambio por el número de afectados y costo de perdidas tras el monitoreo que realizó el personal del MAGA. El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que “están en proceso de la redacción de las normas para la ejecución de los fondos de emergencia de acuerdo al proceso de contrataciones”. La temporada de sequía inició en julio de este año y se tiene previsto su continuidad hasta agosto. (LH 03.08.18)

Sequía arrasa con 80% de cultivos de maíz

Más del 80% de los cultivos de maíz y frijol sembrados en mayo pasado al inicio de invierno en el oriente del país se han perdido debido a la falta de lluvia por la extensión de la canícula. En Ipala, Chiquimula, en forma conservadora se están reportando pérdidas del 80%, pero algunos productores han perdido entre 90 y 95%, indicó Israel Gálvez, director de la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente (Adego). Adego agrupa a 300 productores del Corredor Seco que cultivan, en promedio, tres manzanas cada uno, y que en época normal lograrían cosechas de entre 150 a 200 quintales. Todo oriente ha sido afectado, pero es más acentuado en áreas como la chortí, incluyendo Jocotán y Camotán, agregó. El maíz que se siembra en mayo madura en agosto y septiembre, y debería estar listo para noviembre y diciembre. Ahora los agricultores evalúan si harán una segunda siembra la segunda quincena de agosto, para poder lograr cosechas posteriores. De frijol se logró una pequeña cosecha, ya que la segunda siembra del grano es la más fuerte. (PL 14.08.18)

Baja 4.6 % el precio del frijol

Una reducción de 4.69 por ciento, equivalente a Q18, registró el quintal de frijol entre el 29 de julio y el 12 de agosto, derivado de la buena cosecha que se tuvo en marzo en todo el país, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El documento, que elaboró la FAO debido a la variación de costos en el maíz y frijol por la canícula prolongada que está afectando al país, señala que desde abril el valor del quintal de frijol, que es de Q3690, es menor que el promedio mensual de los últimos cinco años. A su vez, destaca que el quintal de maíz subió Q10 (6.94 %) en el mismo período, situándose en Q154, por la especulación que ocasionó la sequía. (DCA 14.08.18)

Alertan por sequía

Las autoridades de Guatemala declararon alerta de peligro ante una sequía prolongada que ha destruido cultivos de subsistencia, como maíz y frijol, de miles de familias pobres en un departamento al norte del país. El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que un total de 44 mil 961 familias han perdido sus cultivos en 430 comunidades de ocho municipios del departamento de Baja Verapaz, habitado principalmente por indígenas mayas. Explicó que la decisión fue tomada por las autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Conred) de Baja Verapaz. La alerta anaranjada (peligro) departamental se tomó “debido a los daños en cultivos por la canícula (ausencia de lluvias) prolongada que afectó a 430 comunidades” en esa región, afirmó. (eP 29.08.18)

Sector agro generó Q13.7 millardos

A marzo, el sector agrícola generó Q13.7 millardos dentro del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un crecimiento del 1.69 %, de acuerdo con un análisis elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI). “CABI concluyó que durante el primer trimestre se produjo una disminución en los cultivos; el crecimiento del banano disminuyó en 2.13 % su PIB, mientras que el café y el cardamomo tuvieron incrementos de 5.23 % y 2.14 %”, informó la Cámara del Agro. Asimismo, destacó que desde 2016 se observa una reducción en el crecimiento de las frutas, cuyo nivel actual es de 1.44 %, el más bajo registrado en los últimos años. Por otro lado, CABI pronosticó que los precios del café y azúcar permanecerán a la baja en las siguientes semanas. (DCA 30.08.18)

 

Comercio Exterior

 

Guatemala lleva un 63.9 % de cumplimiento del AFC

A la fecha, 155 medidas, de las 243 que contempla el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), ha implementado Guatemala, desde el 8 de marzo de 2017, cuando cobró vigencia, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó que el mayor progreso en la categoría A, que corresponde a las medidas que ya están en vigencia, se observa en las relacionadas con el servicio aduanero. De lo notificado por Guatemala a la OMC, en la categoría A está la opción de pago electrónico que tienen los usuarios en todas las operaciones aduaneras, la implementación del sistema de gestión de riesgo, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) y la Unidad Expost, la cual permitirá agilizar los despachos, entre otras. El funcionario indicó que también reportaron los avances significativos que ha generado la Unión Aduanera con Honduras, en la coordinación de las actividades de control fronterizo, lo cual se espera fortalecer con El Salvador y México. (DCA 06.08.18)

Comercio cae 2.7% en semestre

El ingreso de divisas por exportaciones registró un desempeño negativo durante el primer semestre del año. Las ventas al exterior se situaron en US$5 mil 578 millones —Q40 mil 886 millones- en los primeros seis mese del año, que equivalen a una caída de 2.7% o sea US$155 millones menos respecto del mismo período del 2017, informó ayer el Banco de Guatemala, De los principales productos de exportación, el azúcar tuvo una caída prolongada del 26.8%, que representa US$150 millones menos. Las estadísticas refieren que, al 30 de junio, por exportación de azúcar se habían recibido US$410.4 millones, mientras que al mismo mes del año pasado fueron US$560 millones. Mientras que el ingreso de divisas por la venta de café registró una caída de 3.1%, pero se posicionó en el segundo lugar. Respecto de las importaciones, durante el primer semestre registraron un crecimiento de 9.1% y se situaron en US$9 mil 603 millones, que equivalen a US$803 millones más, que en el mismo período. (PL 10.08.18)

Fortalecerán las cadenas de valor

Guatemala y México buscan crear una plataforma permanente para fortalecer las cadenas de valor y exportación agroalimentaria que existen en la región fronteriza, durante un encuentro empresarial que se realiza desde ayer en Quetzaltenango. La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada de México, reunió a representantes de 80 empresas de los sectores agrícola, agropecuario, agroindustrial y comercial de ambos países, quienes participarán en 576 ruedas de negocios. Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, dijo que al final del encuentro, que concluye hoy, se espera haber definido una hoja de ruta, establecer la base para la plataforma informática que alimente los desarrollos futuros de políticas y alianzas público-privadas, así como definir a los responsables de la ejecución de este proyecto. (DCA 10.08.18)

Construcción e Infraestructura

 

ANADIE extiende plazo para recibir ofertas de estudio arqueológico en Fegua

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) extendió el plazo para la recepción de ofertas, para la contratación de un estudio de rescate arqueológico en el predio de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). Dicho estudio permitirá a la ANADIE y al Ministerio de Finanzas establecer si en el subsuelo del predio de Fegua hay o no rasgos culturales relevantes, para que el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) determine y autorice su liberación. Con esto las autoridades pueden seguir la gestión del proyecto de licitación del Centro Administrativo del Estado (CAE) en la zona 1. Este comenzó a gestionarse desde 2014 y busca optimizar los recursos que gasta el Ejecutivo en arrendamiento, transporte y seguridad. Según el portal Guatecompras, la nueva fecha de recepción de ofertas es el próximo 10 de agosto. Luego de que el pasado 31 de julio ninguna empresa presentó oferta para la cotización identificada con NOG 8357749. (EP 03.08.18)

 

Promueven crear instituto de vivienda para reactivar economía

Con la iniciativa 5484, que contempla la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda (AVI), se busca reactivar la economía y resolver el problema habitacional que existe en el país. El presidente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), Eduardo Tabush, y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Barreda, explicaron detalles del proyecto. Tabush mencionó que la propuesta nace con la idea de dar financiamiento a más de 100 mil familias que buscan una vivienda al año. Para ello evaluaron las experiencias de México y Colombia, que por medio de fondos de ahorro de trabajadores y de los patronos lograron solucionar la demanda. En la iniciativa se plantea la creación del AVI mediante un sistema de ahorro para los trabajadores del sector formal por medio de un pago parcial hacia la indemnización. “El instituto se fondea a través de una contribución AVI, la cual es pagada un 4.16 por ciento por el patrono y un dos por ciento por el empleado, juntos suman una cantidad que va a permitir al instituto atender la enorme demanda que existe para financiamiento de vivienda”, dijo Tabush. Refirió que el trabajador tendría acceso a crédito garantizado, en un proceso transparente y fácil. (EP/PL 08.08.18)

 

Enade 2018 se enfocará en una propuesta de vivienda digna

Para 2020 el déficit de vivienda superará los 2 millones de unidades y la concentración en las áreas urbanas será mayor. Con ese escenario el país requiere discutir e impulsar una política integral que facilite vivienda digna para el desarrollo de las ciudades. Casas, barrios y desarrollo será el tema del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2018), que abordará la problemática del déficit habitacional para elaborar una propuesta con sustento técnico para lograr el acceso a la vivienda digna desde la planificación y ordenamiento territorial, que se pretende que sean aptos para el desarrollo. Así lo manifestó José Corrales, presidente del Enade 2018, durante la presentación del evento, que se realizará el 11 de octubre, previo a esa fecha se desarrollaran talleres para discutir aspectos relacionados al tema de la vivienda digna. La propuesta integral tendrá como ejes la regulación a la propiedad, institucionalidad y normativa, construcción, acceso a vivienda, servicios domiciliares, impuestos a la propiedad, nuevos modelos de vivienda y una perspectiva con pertinencia cultural, explicó Corrales. (EP/PL/DCCA 08.08.18)

Negociación de TLC es positiva para Guatemala

La incertidumbre causada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos se disipó con el acuerdo y las oportunidades para Centroamérica. Las autoridades de los ministerios de Economía de Guatemala y de El Salvador expusieron ayer que las nuevas reglas comerciales en la revisión de los textos representan oportunidad para las empresas centroamericanas. “En términos generales lo vemos con buenos ojos porque hemos pasado meses con incertidumbre y no se sabía que podría pasar con Estaos Unidos, que es el principal socio comercial de Guatemala”, declaró Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, durante el seminario oportunidades de Negocios México y el Triángulo Norte. (PL/DCA 29.08.18)

Crece interés por invertir en sector vivienda

El sector privado organizado está dispuesto a invertir en proyectos de vivienda, pero espera una propuesta de reglas claras para fomentar la actividad, dijo José Antonio Corrales, presidente del comité organizador del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2018. Corrales afirmó que la idea de este año es continuar con las propuestas de los últimos dos encuentros que abordaron sobre ciudades intermedias e infraestructura vial. Recordó que en Guatemala el déficit habitacional es de 1.8 millones, entre cualitativos y cuantitativos, pero podría agudizarse en los próximos años si no se adoptan las medidas de planificación. Este año el tema del Enade será “Aquí estamos viviendo, casas, barrios y desarrollos”, y se llevará a cabo el próximo 11 de octubre. (PL 23.08.18)

Cooperación Internacional

 

Baja ejecución en ejes del Plan de la Alianza para la Prosperidad

La ejecución presupuestaria del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) reporta un 42.3 por ciento hasta el séptimo mes del año. Para 2018 se asignaron Q9.82 millardos para desarrollar los cuatro ejes estratégicos del plan, pero se han ejecutado Q4.15 millardos hasta el 31 de julio. En el eje de dinamización del sector productivo se reporta el 32.4 por ciento ejecutado, mientras que el de fortalecimiento institucional y mejora de la transparencia el 26.6 por ciento. En el de impulso a programas para crear empleos se reporta el 25.5 por ciento; y el de promoción de la inversión el 33.7 por ciento. Por instituciones asociadas al PAPTN, con menor ejecución están el Ministerio de Economía, el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, con 27.7 por ciento, 28.1 por ciento y 33.9 por ciento, respectivamente. Algunos programas de estas carteras han sido recortados, y otros tienen poca ejecución. El comisionado presidencial para la Competitividad, Víctor Asturias, dijo que la ejecución va en función de procesos que realizan las instituciones. Añadió que puede haber reducciones y ampliaciones durante el ejercicio fiscal, pero se les solicita mejorar la ejecución y no disminuir las programaciones. (EP 06.08.18)

Empresarial

 

Emprendedores con reto para formalizar negocios

El reto que tienen los emprendedores guatemaltecos es lograr que sus negocios escalen para lograr crecimiento y empleo, según el Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018. Esto se mencionó en la presentación del informe realizado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín. La directora del proyecto GEM (Monitor Global de Emprendimiento), Mónica de Zelaya, dijo que a pesar de que hay tanto emprendimiento en el país hace falta un boom para que sean mucho más fuerte. Entre las restricciones detalladas en el estudio, que se aplica a 54 economías del mundo, figura que los modelos de negocios son de baja escala, no están diseñados desde el inicio para crecer. Además, les impacta la inseguridad y la informalidad. También se menciona que el emprendimiento se está convirtiendo en una alternativa para generar ingresos para aquellas personas que no encuentran oportunidades en el mercado laboral formal y no se arriesgan a migrar ilegalmente a los Estados Unidos. Más de la mitad de esos negocios se inicia con una inversión inicial inferior a Q8 mil y generan en promedio 1.2 empleos. (EP/PL/LH 02.08.18)

                                                       

Energía Eléctrica

 

CNEE aprobó tarifas horarias para los usuarios de EEGSA

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó ayer el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) aprobado para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y que estará vigente de 2018 a 2023. El VAD se incluye dentro de las tarifas de energía que paga el usuario y cubre los costos de distribución con base en el modelo de una empresa eficiente. Para el próximo quinquenio, el VAD de la EEGSA presenta reducciones con respecto al cobro anterior, además se aprobaron nuevas modalidades como las tarifas horarias y el alumbrado público, de equipos de vigilancia, señalización y comunicaciones que en la actualidad tienen mayor uso (vallas, mupis, semáforos, cámaras, telecomunicaciones, entre otros). Se establece la tarifa de horario valle que se fija de 22:00 a 6:00 horas y el horario intermedio de 6:00 a 18:00. Con estas tarifas la CNEE asegura que “se incentiva el uso adicional de electricidad” y se anticipan usos como la recarga de baterías para movilidad eléctrica, sistema de bombeo de agua y lavadoras que se pueden programar para utilizarse en horario fuera de punta, entre otras actividades económicas que se verían favorecidas con este nuevo rango de horarios. (EP/PL 01.08.18)

Rigen nuevas tarifas de energía para tercer trimestre

Las nuevas tarifas de energía para los usuarios de Eegsa, Deocsa y Deorsa empiezan a regir hoy con leves cambios, y estarán vigentes en el trimestre de agosto a octubre del presente año. Para los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), la tarifa no social subió casi dos centavos (Q0.018) y se situó en Q1.88, mientras que la tarifa social subió Q0.01 y se fijó en Q1.78, según el ajuste trimestral aprobado por la Comisión Nacional de Energía eléctrica (CNEE). En el caso de los usuarios de Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa), ambas tarifas subieron Q0.01. La tarifa no social fue fijada por la CNEE en Q1.75 mientras que la social, en Q1.69. Según los datos históricos de la CNEE, las tarifas de las empresas que pertenecen a Energuate llevan tres trimestres al alza. Aunque se trata de leves aumentos entre un período y otro, se registra que de noviembre del 2017 a agosto del presente año para los usuarios de Deocsa ha aumentado Q0.10 por kilovatio hora al mes, mientras que para los de Deorsa el incremento fue de Q0.09 en el período en mención. En el caso de Eegsa, luego de venir con dos trimestres al alza, a partir de hoy la tarifa no social es de Q1.13 por kWh al mes; es decir, Q0.02 menos respecto del trimestre anterior. Para la tarifa social se fijó en Q1.08 por kWh al mes, una baja similar. Energuate tiene más de un millón siete mil usuarios en 19 departamentos, mientras que Eegsa, un millón 265 mil en tres departamentos: Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. (PL/DCA 01.08.18)

EEGSA prevé más rebajas a la energía

La reducción de no menos del 3 % que percibirán los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en el costo de la electricidad, a partir de agosto, podría incrementarse en 9 meses cuando cobren vigencia las tarifas horarias que autorizó el 31 de julio la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Jorge Alonso, gerente general de la EEGSA, manifestó que la aprobación del VAD trajo consigo una reducción de Q2 en el cargo fijo mensual que pagarán los Q1.2 millones de consumidores en el siguiente quinquenio. Esta rebaja se suma a la disminución del 2 % que autorizó la CNEE a la tarifa eléctrica, comprendida del 1 de agosto al 31 de octubre, en la cual fijó el costo del kWh en Q1.08 y Q1.13 para las personas que estén en la Tarifa Social y la No Social, respectivamente. Entre otros proyectos que promoverá el VAD está la electrificación rural y la licitación de energía geotérmica. (EP 02.08.18)

Nuevo cálculo para alumbrado público

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó la resolución con la que establece la metodología para calcular el consumo de las lámparas de alumbrado público, para que las distribuidoras del país la apliquen tomando en cuenta el tipo de tecnología que integran los sistemas. Con la resolución CNEE-155-2018 se implementará una metodología que permitirá también calcular las pérdidas totales para cada tipo de tecnología que incluye las lámparas de vapor de mercurio, de vapor de sodio, LED, fluorescente e incandescente (bombillas de filamento). Para los sistemas de alumbrado se utilizará una fórmula aprobada por la CNEE que incluye factores como el consumo mensual de las lámparas, la cantidad de luminarias, la potencia de placa de la bombilla, factor de carga y el número de días de consumo durante el mes. En el caso de la estimación del consumo mensual de energía de instalaciones como alumbrado privado o publicitario nocturno y sistemas de vigilancia. La CNEE también estableció una metodología para vallas publicitarias, murales, objetos publicitarios iluminados, semáforos, entre otros. (EP 03.08.18)

Exportaciones

Sector agrícola promueve la exportación a EE. UU.

Promover las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Guatemala en Estados Unidos es el propósito de la gira de trabajo que comenzaron ayer empresarios de la Cámara del Agro (Camagro) y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Washington. La primera reunión que sostuvo ayer la delegación público-privada liderada por Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, fue con el embajador Manuel Espina. Después tuvieron acercamientos con tres agencias del Departamento de Agricultura de EE. UU, con el fin de obtener aportes en investigación, análisis de mercados y tecnología. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro, manifestó que también tendrán reuniones con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. De acuerdo con datos de la gremial, más del 50 % de las exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales se dirigen hacia ese destino, por lo que incentivar la producción, mejorar las inversiones y crear empleos en ese sector es vital para mitigar la migración. (DCA 07.08.18)

                                                                  

Exportaciones de Café

 

Caficultores agobiados por precios de café

Los precios del café por debajo del costo de producción es uno de los problemas que los cafetaleros buscan solucionar. Así como tomar medidas para enfrentar el cambio climático y las migraciones. Estos son algunos temas abordados en el 29o. Congreso de la Caficultura, que concluye hoy en la sede de la Asociación Nacional de Café (Anacafé). Uno de los invitados, Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dijo que la supervivencia de la caficultura, no es un problema solo de Guatemala, sino de los 25 millones de familias de productores en el mundo. Refirió que la crisis por el cambio climático, o que los hijos ya no quieran quedarse en las zonas cafetaleras sino migrar a las ciudades, así como los precios bajos, plantean preguntas sobre el futuro del cultivo. Cuestionó que los precios de hoy se comparan a los de hace 30 años. “No es justo que una taza que se vende en US$3.50 en cualquiera de los países consumidores, traiga de regreso para ese agricultor menos de cinco centavos”, se quejó. (EP/PL/DCA 10.08.18)

Proponen exoneración

Una iniciativa para exonerar por cinco años del pago de impuesto al quintal de café de exportación fue presentada ayer por la diputada Mayra Alejandra Carrillo. En rueda de prensa, la legisladora de oposición dijo que la normativa busca beneficiar a un 90% de los más de 90 mil pequeños exportadores del aromático. Carrillo explicó que, según una ley que ata de 1985, los exportadores tienen que pagar el uno por ciento por cada quintal de café exportado. Los fondos que genera el pago de ese impuesto van, en su mayoría, directamente a la Asociación Nacional del Café, (Anacafé) y en menor porcentaje a las municipales, por lo que no tendrá ningún impacto en la recaudación a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró. (PL 11.08.18)

 

Fideicomiso del café solo ha recibido Q35 millones este año

El sector cafetalero espera que este año el Ministerio de Finanzas (Minfin) logre trasladar Q100 millones al fideicomiso de apoyo financiero a los caficultores. Hasta este mes se han aportado Q35 millones que se esperan destinar a la renovación de cafetales. Este aporte al fideicomiso es solo una de las acciones propuestas para reactivar el sector cafetalero, afectado por los bajos precios en el mercado internacional y los daños ocasionados por la roya. En octubre de 2026 vence el plazo del Fideicomiso, luego de la ampliación de diez años aprobada en 2013. Ahora la propuesta es ampliar por un plazo de 15 años o un mínimo de diez años, explicó Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Ancafé) durante una reunión con diputados de la Comisión de Economía del Congreso. La ampliación del plazo se acompaña de una propuesta para reestructurar la cartera de préstamos para que se incluya a los productores que desde 2013 hasta 2018 tienen problemas para regularizar sus pagos. Arenas dijo que la mora del fideicomiso alcanza entre el 21 y 22 por ciento. De acuerdo con Luis Joel Fernández, representante de Banrural, entidad que administra los recursos del fideicomiso, desde 2001 se han entregado más de 8 mil créditos por US$131.9 millones. Otra de las acciones será la contratación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto entre US$250 millones y US$300 millones. Según Carmen Abril, viceministra de Finanzas, aún está en gestión la solicitud del préstamo. (EP/PL/DCA 17.08.18)

Exportaciones de Cardamomo

 

La venta de cardamomo generó Q1.6 millardos

El valor de las exportaciones de cardamomo representó US$224 millones 78 mil (Q1.6 millardos) en el primer semestre, equivalente a un alza del 13.4 por ciento, respecto a lo obtenido (US$197.6 millones, Q1.4 millardos) en el mismo período de 2017, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Entre los factores que contribuyeron a este desempeño está el 3.8% de aumento en el volumen y el 9.3% en el precio, pues el kilo pasó de US$10.35 (Q77.4), en promedio, a US$11.30 (Q84.5). “En el comportamiento del precio internacional continúa influyendo la disminución del volumen de producción de India, como consecuencia de condiciones climáticas”, indicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Este producto fue uno de los 18 que registró una variación positiva en su precio, entre los 25 principales de exportación; pese a ello, los datos del Banguat refieren que, a junio último, las ventas al exterior cayeron 2.7% y un 9.9% en volumen. (DCA 17.08.18)

Exportaciones No Tradicionales Al Resto Del Mundo

 

Venta de fruta, hortalizas y legumbres se dinamiza

Las exportaciones de frutas crecieron 15.2 por ciento, mientras que las legumbres y hortalizas un 22.6 por ciento, en el primer semestre del año, según el Banco de Guatemala (Banguat). La venta de fruta fresca, secas o congelada alcanzó US$197.6 millones de enero a junio pasado, US$26.1 millones más que en el mismo periodo de 2017. Las legumbres reportaron US$114.9 millones, US$21.1 millones más que el año pasado. El gerente del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Carlos Salazar, dijo que, aunque las estadísticas del banco central muestran un incremento considerable, algunos asociados, en especial arveja china y ciertos vegetales, no han tenido ese crecimiento per se. “Si han tenido un crecimiento en volumen, no así en el precio de los productos que ellos venden”, dijo. Afirmó que el crecimiento reportado por el Banguat, podría ser por productos como papa y cebolla, que se venden a Centroamérica en volúmenes grandes. Agregó que los envíos de mora han detenido descensos, mientras que el melón ha crecido. (EP 18.08.18)

Proyectan incremento de cultivo de aguacate en 135%

Incrementar el área de cultivo de aguacate hasta 20 mil hectáreas es uno de los objetivos que la cadena de producción que busca desarrollar en Guatemala. El producto se perfila como uno de los grandes ganadores para la industria, tanto para el consumo local como para exportación, que tiene alta demanda internacional y con el que países productores, como México, Chile y Perú, dominan el mercado. Desde el 2002, la demanda del fruto creció 250% en Estados Unidos, y en Europa, 20% anual, en los últimos tres años, por lo que se calcula una ventana de oportunidad para los productores locales. En la actualidad, solo seis firmas exportan a Europa y Canadá aguacate fresco y procesado, además de que existe déficit en el mercado local. El ciclo de cultivo del fruto es de noviembre a junio de cada año. Francisco Viteri, gerente general de la agropecuaria Popoyán, explicó que en la actualidad el cultivo está disperso, predomina el de patio, no existe una cadena de agronegocios y una política nacional. Los cálculos de esa firma señalan que hay unas siete mil hectáreas de cultivo de aguacate y mil 500 manzanas de cultivo tecnificado. (PL 28.08.18)

Cae 20% producción de aceite de palma

Debido a la falta de lluvia en el país, la producción de aceite de palma tendrá una caída del 20% en el 2018 respecto de lo registrado el año pasado, según proyecciones de Grepalma. En el 2017 se logró producir 812 mil 165 toneladas métricas (TM) de aceite crudo de palma (ACP), pero para el presente año se estima que caerá a 738 mil 866.12 TM debido al déficit hídrico sufrido en el 2016, indicó la directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) Susana Siekavizza. En este cultivo, el comportamiento del invierno en un año estacional se refleja en la producción dos años después, dijo María Luisa Morataya, gerente de sostenibilidad de la agrupación. La sequía actual repercutirá en la producción del 2020, se añadió. Siekavizza dijo que parte de las áreas afectadas por la falta de lluvia este año son el Oriente y el Nororiente. Morataya explicó que el cambio climático se está reflejando en ese producto no solo con bajas o comportamiento variable de la producción, sino que apareció una nueva plaga conocida como Parlagena bennetti Williams (que se observa como una escama de nieve) pero ya se está trabajando en la parte técnica en la gremial y otras entidades. La ejecutiva explicó que el 21.6% de plantaciones de palma africana en el país tiene riego, principalmente en el sur. Además, el precio promedio internacional de esa materia prima también bajó, a agosto 2018 se registra en US$548, y para el mismo mes del 2017 se registró en US$633, se agregó. (PL 29.08.18)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Finanzas mantiene techo de presupuesto para 2019

En un mes el Ministerio de Finanzas (Minfin) debe presentar al Congreso la propuesta de presupuesto de ingresos y gastos para el próximo ejercicio fiscal. Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, dijo que se mantiene el escenario de un techo de Q88.9 millardos para el gasto de 2019. Por ahora se está trabajando en integrar las fuentes de financiamiento y en la redacción de las normas presupuestarias, agregó el funcionario. Durante el ejercicio de Presupuesto Abierto se indicó que el nivel de recaudación sería de Q65.2 millardos y el déficit fiscal que se proyecta estaría en 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según el Minfin, los ejes que se priorizan en el proyecto de presupuesto son el desarrollo humano; la economía y prosperidad, y el de seguridad y justicia. El techo de gasto que pretende el Ejecutivo para 2019 es similar al solicitado para este año y que fue rechazado por los congresistas, por lo que quedó vigente el Presupuesto de 2017. (EP 01.08.18)

 

Mejora la recaudación del ISCV en julio

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró una ejecución del 98 % en el cobro del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) al 31 de julio, respecto de una meta de Q798 millones. Sin embargo, superó en Q11 millones lo programado (Q395 millones) para el mes pasado. Abel Cruz, jefe de la SAT, quien proporcionó ayer estos datos al concluir una citación en el Congreso de la República, dijo que en julio recaudaron Q406 millones y que el Fisco nunca había captado más de Q400 millones en ese período. “De un parque vehicular de 3 millones 432 mil, el 85 % pagó el impuesto, esto equivale a 2 millones 917 mil 152 unidades”, destacó el funcionario. Asimismo, de los 554 mil automotores que están insolventes, los propietarios de motocicletas representan la mayoría de morosos, con 308 mil. (DCA 02.08.18)

Cafetaleros piden reducción de ISR para competir

Los productores de café solicitaron ayer públicamente que se les reduzcan impuestos, algunos en forma temporal, mientras enfrentan la crisis causada por los bajos precios de ese producto en el mercado internacional. Amildo Morales, productor de Mataquescuintla, Jalapa, solicitó, por ejemplo, que se les deje en tasa cero el impuesto sobre la renta (ISR), del cual, en la actualidad, están gravados con 7% sobre las ventas. Unos 15 alcaldes y cien productores se reunieron ayer en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), que hace una petición más amplia, la cual incluye el llamado a que se integre una mesa técnica entre entes públicos y privados para buscar consensos en cuanto a la búsqueda de mecanismos de apoyo al sector. Entre los temas que se busca discutir en esa mesa está la reducción del ISR sobre ventas de café de exportación, además de que se logren negociar mejores aranceles con otros países para poder exportar de forma más competitiva. También se procuran mecanismos como líneas de crédito blando para los productores y programas técnicos financieros para el sector. En el 2016, el sector cafetalero pidió una baja al 3% del ISR sobre facturas especiales, de una tasa actual de 5 y 7%. A la fecha no se ha aprobado ninguna reforma en el Congreso. (PL 03.08.18)

 

Aprueban herramienta contra el contrabando

Para contrarrestar los procedimientos ilícitos en las aduanas, el Gobierno aprobó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, anunció el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Acisclo Valladares Urruela. La herramienta fue planteada en 2016 por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) y formulada por la cartera de Gobernación, recordó Valladares. Ahora, con el aval del Consejo de Ministros, obtiene su marco institucional y el acuerdo gubernativo que la respaldará. La presentación oficial está programada para septiembre. En el primer semestre del año, el valor de la mercadería incautada por contrabando es de Q18 millones 120 mil 584.73, de acuerdo con datos de la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La cifra supera lo decomisado en todo el año pasado, Q12 millones 703 mil 984.09, y los Q2 millones 764 mil 689.10 de 2016. El aumento se debe a las acciones contra el ingreso ilegal de productos al país, según las autoridades de la SAT. (DCA/PL 07.08.18)

SAT gestionó 140 accesos de datos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tramitó unas 140 solicitudes de información bancaria y financiera con propósitos de fiscalización a los contribuyentes en los diferentes juzgados. Los requerimientos se presentaron desde el 23 de febrero del 2017 —cuando entró en vigor la normativa— al 2 de agosto del 2018, luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera temporalmente la vigencia de esa herramienta. Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, expuso que las solicitudes fueron requeridas porque existía duda razonable de los contribuyentes, y se llevaron a cabo los procesos. Añadió que otro número de expedientes que se encontraba en proceso de gestión en los juzgados especializados en materia tributaria quedará bajo resguardo, cuando se traslade la documentación de los bancos. (PL 08.08.18)

SAT facilitará a usuarios la emisión de la FEL

Los pequeños contribuyentes serán certificados de manera gratuita, a partir de octubre. A finales de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a certificar gratuitamente a los pequeños contribuyentes y los negocios que realicen menos de 5 mil operaciones al mes, como generadores de Factura Electrónica en Línea (FEL). “Cualquier persona que esté afiliada a la Agencia Virtual y adscrito al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá solicitar a la SAT, de manera voluntaria, constituirse como emisor de este documento”, manifestó Cesia Marroquín, jefa interina del Departamento de Recaudación Tributaria de esa entidad. Para obtener este beneficio, los interesados deben llenar una solicitud, la cual estará disponible en la Agencia Virtual. Después, el ente recaudador les autorizará una firma electrónica gratuita para que cada FEL que extiendan no tenga repudio. Además, este documento también será respaldado por la firma electrónica avanzada del fisco. Marroquín indicó que, con esta medida, se busca que los prestadores de servicio ya no emitan facturas en papel. (DCA 13.08.18)

 

SAT supera la meta de ingresos a julio

La meta de recaudación de ingresos a julio, que era de Q34 mil 687.9 millones, fue sobrepasada y aumentó el superávit (Q437.8 millones) que se tenía en el primer semestre de este año, anticipó Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los datos exactos serán públicos en esta semana, después de que el Directorio de la SAT conozca los resultados, declaró el superintendente. De acuerdo con la meta aprobada por ese cuerpo colegiado, en julio se tenía que captar Q6 mil 521 millones; de esa cifra, Q5 mil 200 millones corresponderían a impuestos internos y el resto a los de comercio exterior. El mayor monto, Q2.1 millardos, provendría del Impuesto Sobre la Renta. A junio, el fisco logró una ejecución del 101.6 % y un crecimiento interanual del 2.8 % en los ingresos, con lo que obtuvo Q28 mil 604 millones. A su vez, de los Q437.8 millones de superávit, Q265.1 millones fueron resultado del efecto positivo en el alza en los combustibles y Q22.2 millones por el tipo de cambio. (DCA 14.08.18)

Mejora la recaudación de impuestos al comercio

La meta de los impuestos al comercio exterior fue superada por Q292 millones a julio, lo que sumado al superávit de Q189.3 millones en los internos, permitió que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lograra una ejecución del 101. 4 % respecto de lo programado para ese período. Las estadísticas de la SAT muestran que, de los Q481.3 millones que se tienen de aumento, Q362.1 millones corresponden a un superávit del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importaciones. El resto proviene del Impuesto Sobre la Renta, el IVA doméstico, el impuesto Sobre Distribución de Cemento y el impuesto Sobre el Patrimonio. Por otro lado, tributos como el de Derechos Arancelarios, de Solidaridad, Sobre Distribución de Bebidas, Tabaco y sus productos, y Sobre Distribución de Petróleo, quedaron por debajo de la meta por Q70.2 millones, Q101 millones, Q25.8 millones, Q34 millones y Q88 millones, respectivamente. (DCA 17.08.18)

US$100 millones para tratar de disminuir el 47% de desnutrición en Guatemala

Un préstamo de 100 millones de dólares (748 millones de quetzales) pendiente de ser aprobado por el Congreso de la República, sería apenas el primer paso en un camino más ambicioso, que emprendería el Banco Mundial en apoyo a las autoridades guatemaltecas para reducir la desnutrición crónica infantil en el país: se trata del programa Crecer Sano. Este proyecto busca replicar las experiencias de países que han logrado combatir exitosamente la desnutrición crónica infantil y reducir las tasas a la velocidad y niveles como lo hizo Perú. Actualmente la tasa de desnutrición crónica infantil en Guatemala es del 47 por ciento. El financiamiento dispuesto por la entidad internacional sería utilizado por el Ministerio de Salud y su fin es apoyar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, la cual fue impulsada por el presidente Jimmy Morales desde su primer año de Gobierno. (LH 17.08.18)

Q600 millones se requerirían por calamidad

Las instituciones del Ejecutivo encargadas de atender la seguridad alimentaria y nutricional requieren de un presupuesto de Q600 millones para ayudar a las familias que perdieron sus cultivos debido a la canícula prolongada. Esa cifra surgió durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán). El dinero servirá para entregar raciones de alimentos, semillas, filtros de agua y otros insumos que ayuden a la población que no tendrá cosechas debido a la falta de lluvia de este año. El ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que esa cartera no cuenta con recursos para cubrir esta necesidad, pues el presupuesto de Q35 millones y las 96 mil raciones de alimentos están destinados a atender el período de hambre estacional, el cual es recurrente en el país, pero no para un suceso extraordinario como lo fue la falta de lluvia. (PL 17.08.18)

Erogarán Q300 millones a afectados por la sequía

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria a las familias que viven en áreas del Corredor Seco que fueron afectadas por la sequía, el Gobierno pretende erogar Q300 millones para la atención y distribución de raciones de alimentos a la población, durante tres meses. Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), manifestó que debido a la canícula prolongada de este año, más de 291 mil familias han sido impactadas negativamente puesto que, según los estudios presentados durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), 180 mil 500 hectáreas fueron dañadas por dicho fenómeno, lo que ha provocado la pérdida de Q695 millones. Méndez Montenegro resaltó que la distribución será en base a 3 tiempos de comida para cada hogar, durante el período antes mencionado, y se incluirá arroz, frijol, harina, aceite, entre otros. “Con estas acciones podremos paliar las necesidades de la población damnificada”, dijo. (DCA 20.08.18)

Factoraje, la vía alterna del financiamiento

Factoraje entra en vigor mañana y traería más recursos. Lograr financiarse de manera anticipada es el propósito de la Ley de Factoraje, que entrará en vigor mañana en el marco regulatorio del país. La herramienta significará que las empresas podrán contar con liquidez de manera adelantada, poniendo como garantía el cobro de sus facturas, una cuenta por cobrar o documentos. El decreto 1-2018 —Ley de Factoraje— cobrará vigencia este martes, luego de ocho meses de que fuera aprobada por el Congreso. El proyecto estuvo en discusión por más de seis años y constituyó parte de la agenda económica legislativa. Ignacio Lejarraga vicepresidente de la Cámara de Finanzas, precisó que los aspectos más importantes con la vigencia de la ley son los títulos sobre los cuales se podrá hacer el descuento a los respectivos derechos de crédito. Ahora, explicó, cualquier derecho de crédito que posean las personas jurídicas —empresas— o individuales, inmerso en un contrato de arrendamiento, ofrecimiento de un servicio u otra actividad, también se podrá hacer el descuento y ceder los derechos de crédito. (PL 20.08.18)

Sube la ejecución de préstamos externos

La ejecución de préstamos externos se ubicó en 30.6% a julio, equivalente a Q462.04 millones desembolsados, lo que muestra una mejora respecto del 9.6% que las instituciones del Estado erogaron en el mismo período de 2017, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada. Del total erogado, Q308 millones 308 mil corresponden al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que acumuló una ejecución del 49.0%, de los Q628 millones 404 mil que tiene autorizados en siete empréstitos. En el proyecto de construcción de la Carretera CA-9 Norte, tramo Guatemala-El Rancho, que es financiado por Taiwán, el CIV ha gastado Q124 millones 749 mil, lo que representa un 95.6%. Asimismo, el Ministerio de Gobernación ha invertido Q6 millones 842 mil en el Programa de Apoyo al Sector Justicia, que asciende al 44.1% de los Q15.5 millones provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por otro lado, las carteras de Salud, Educación, Agricultura y Economía llegaron a una ejecución del 7.7%, 14.3%, 18.1% y 20.0%, respectivamente. (DCA 21.08.18)

Analizarán la suspensión que recibió la SAT

La Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) llevará a cabo el jueves un foro tributario en el Hotel Intercontinental, para analizar las implicaciones de la suspensión provisional del acceso a la información bancaria por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Durante este encuentro, destacados panelistas intercambiarán ideas y experiencias sobre los efectos y resultados de las modificaciones a la Ley de la SAT, derivado del requerimiento de información bancaria y financiera, mediante juez competente, así como las repercusiones para los contribuyentes”, indicaron los organizadores. Entre los panelistas estará Abel Cruz, jefe de la SAT, y Jorge Van Der Henst, gerente de investigación fiscal. (DCA 21.08.18)

Ministerio de Finanzas con retos fiscales que afrontar en 2019

Para ordenar las finanzas públicas, de nuevo el Ministerio de Finanzas (Minfin) recurre a que lo esencial será aprobar el Proyecto de Presupuesto que presentará la próxima semana al Legislativo. Los riesgos fiscales a considerar son los impactos de desastres naturales, el creciente gasto en el sistema de clases pasivas y que no se logre la aprobación del techo de gasto por más de Q89.9 millardos. Ayer el Minfin realizó el taller para evaluar los riesgos
fiscales que clasifica en macroeconómicos, por desastres naturales y provenientes del sistema de pensiones y resoluciones judiciales. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que a nivel macroeconómico se mantiene la fortaleza de las cifras de los indicadores como la sostenibilidad de la deuda, las reservas internacionales y el tipo de cambio. El funcionario aclaró que se ha trabajado en fortalecer la capacidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para lograr una carga fiscal sostenible. Según Estrada, la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2019 que se presentará antes del 2 de septiembre al Congreso, es una manera de comenzar a ordenar las finanzas, “de construir las bases”. (EP/PL/DCA 22.08.18)

Minfin asignará más de Q200 millones para obras de arrastre

El Ministerio de Finanzas (Minfin) por medio de una ampliación presupuestaria designará alrededor de Q200 millones para obras de arrastre del 2017 para los Consejos Departamentales de Desarrollo. De acuerdo con el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, “es una ampliación presupuestaria que permite asignar recursos a obras de arrastre que tenían algún avance en el 2017, son unas 200 obras en casi todos los departamentos del país”. Asimismo, indicó que son obras que se ejecutaron en un 40% en el 2017 y deberán concluir en el 2018. (LH 25.08.18)

Sigue cobro de sobornos en portuarias

Aprovechando la congestión de operaciones en APM Terminals Quetzal, en Escuintla y en Puerto Barrios, Izabal, importadores denunciaron la existencia de una red que hace cobros ilegales para agilizar la liberación de los contenedores. Las mercancías permanecen en promedio ocho días en los puertos, pero la red promete agilizar las gestiones a cambio de dinero. Érick Danilo Molina, gerente general de D&R —operador logístico—, confirmó que a raíz de la congestión que empezó en mayo último se efectúan cobros extraordinarios que estarían asociados a la falta de personal en las aduanas, así como personal de los puertos. “Indirectamente nos dicen que existe una forma de arreglarlo, porque todo tiene forma de solucionarse, y nosotros lo interpretamos como una extorsión, porque es pagar más”, afirmó. Los pagos “extraordinarios” no están dentro de las estimaciones. Esta nueva “figura” se acentúo en los últimos 60 días, por la congestión en ambos puertos, que incrementaron sus operaciones porque están recibiendo las mercancías que se tenían para la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal. (PL 27.08.18)

Carreteras, comisarías, agua y educación, entre la inversión 2019

Esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) concluirá el proceso para la entrega del Proyecto de Presupuesto para 2019 al Congreso de la República. Según los datos preliminares, el monto que se solicitará para gastar el próximo año es cercano a los Q89 millardos y de acuerdo con la información registrada hasta ayer, para inversiones se destinarán alrededor de Q11.7 millardos. Según el Sistema Nacional de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los proyectos previstos que realizarán las alcaldías tienen un monto de Q8.3 millones solicitados, pero solo hay registro incompleto de seis departamentos. Las solicitudes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) suman más de Q2.6 millardos, de los que el departamento de Guatemala tiene la solicitud más elevada con cerca de Q349 millones y El Progreso con Q64.2 millones es la menor cantidad en trámite. (EP 28.08.18)

CIV tendrá Q4 millardos para inversiones en 2019

Las inversiones previstas para el próximo año por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se recortaron de Q10.2 millardos propuestos a un techo de Q4 millardos que tendrán todas las unidades de esa cartera, siendo la Dirección de Caminos la que mayor asignación tendrá con Q3.3 millardos. Aunque lo programado por la Dirección de Caminos eran obras por Q6.9 millardos, el ajuste que aplicó la cartera de Finanzas redujo en 51 por ciento la inversión esperada. En total la administración central tendrá Q4.7 millardos de inversiones y los Codedes suman Q2.6 millardos, para una cartera de 2 mil 608 proyectos. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que en el Proyecto de Presupuesto de 2019 se recupera la inversión del Estado, que pasará de 2.6 por ciento del Producto Bruto (PIB) al 2.98 por ciento. (eP 29.08.18)

SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos

Ante las denuncias del sector importador por supuestos cobros que hacen personas para agilizar el levante de mercancías, Juan José Arreaza, gerente operativo de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), instó a los usuarios a denunciar los chantajes. El funcionario resaltó que investigan denuncias por corrupción por supuestos casos de solicitud de dinero, mala atención a los usuarios y la tardanza en los despachos de las mercancías. Sin embargo, Arreaza dijo que puede existir suplantación; es decir, personas ajenas o de otras instituciones que hacen los cobros en nombre de las aduanas. El gerente afirmó que en APM Terminals, en Escuintla y Puerto Barrios, Izabal, el volumen de operaciones se incrementó sustancialmente y se han implementado las coordinaciones para hacer el desfogue de los contenedores. (PL 30.08.18)

Industriales presentan denuncias por contrabando

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevó 12 denuncias al Ministerio Público por contrabando y defraudación aduanera. Las acciones son contra personas que venden los productos en mercados y tiendas, así como el seguimiento a cuentas bancarias, canales de distribución por tierra y agua, informó el director ejecutivo, Javier Zepeda. De acuerdo con los industriales, el contrabando afecta el 30 por ciento de las ventas en la industria nacional, debido a esto la Cámara gestionó dos áreas de acción: el fortalecimiento institucional con la creación de la Política nacional de prevención y combate a la defraudación aduanera 2018-2028 y apoyo a las autoridades. Calculan que las pérdidas por contrabando son de US$2 millardos por evasión del pago de impuestos al país. (eP 30.08.18)


Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) emitieron opinión favorable al monto de la deuda bonificable por Q14 mil 207 millones, establecida en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2019. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y la JM, confirmó que se emitió la opinión, como establece la ley. La petición fue presentada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, quien este viernes presentará el proyecto del presupuesto al Congreso. “La opinión de JM fue favorable en el ámbito de competencia del Banguat, que se circunscribe a la Constitución y a la ley orgánica de la banca central, que establece que se debe de emitir opinión, en el impacto del medio circulante, balanza de pagos y el objetivo del banco en controlar la inflación”, comentó Recinos en rueda de prensa. El funcionario explicó que la relación de la deuda con respecto al PIB sería del 25.1%, con un déficit fiscal de 2.6% para el siguiente ejercicio. (PL/eP/DCA 31.08.18)

                                                       

Ganadería, Silvicultura y Pesca

 

Planta de leche en Palín surtirá a tres países

Abastecer lo antes posible el mercado del sur de México, Honduras y El Salvador es el propósito de la nueva planta industrial del grupo mexicano Lala, que invirtió más de US$30 millones —Q220 millones—. El Ministerio de Salud ya entregó los registros sanitarios para la producción de la nave industrial, que entraría en operaciones a mediados de septiembre. “Es una buena noticia para la industria láctea nacional y estamos terminando de hacer las instalaciones para operar en septiembre e incrementar la producción”, afirmó a Prensa Libre, Miguel Schumann, director comercial de Lala Centroamérica. La edificación se comenzó a mediados del año pasado, en el kilómetro 36.5 CA-9 Sur, carretera al Pacífico cruce a San Vicente Pacaya, Palín, Escuintla, y será una de las más modernas de la región. Desde esa planta se prepararán los despachos para atender el sur de México, El Salvador y Honduras, comentó el directivo. (EP 16.08.18)

              

Importaciones  

 

Guatemala busca ampliar la importación de carne

Argentina y Paraguay están interesados en abastecer con carne de res al mercado guatemalteco, lo cual incrementaría la oferta y ayudaría a frenar un posible aumento en el precio en este producto, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco). “Durante la promoción de la Cumbre Iberoamericana de Empresarios, que realizamos la semana pasada en Sudamérica, estos dos países están buscando exportar carne a Guatemala. Ambos ya han tenido un contacto directo con el Mineco”, dijo ayer el funcionario, al finalizar la inauguración del Congreso Internacional de la Calidad. Agregó que, para concluir con estas negociaciones, se debe acreditar que el ganado bovino procedente de estos mercados no tiene fiebre aftosa, la cual padecieron en años anteriores, con lo cual se eliminaría el riesgo para la producción local. De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, la importación de carne representó US$44 mil millones 403 mil, a mayo pasado, mientras que la exportación ascendió a US$2 millones 94 mil. (DCA 03.08.18)

Importación de combustibles costó 19% más

La factura petrolera o el costo por las importaciones de los derivados del petróleo se incrementó 19% en el primer semestre del año. Del 1 de enero al 30 de junio último, la factura alcanzó los US$1 mil 373 millones —Q10 mil millones—, o sea US$222 millones más que en el mismo período del 2017, según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El incremento del costo estaría asociado a las variaciones al alza que el barril de petróleo registró durante el primer semestre del año, según los análisis de esa dirección. Entre los derivados que se importan y que se consumen en el mercado local está la gasolina, el diésel, gas licuado, gasolina para avión, asfalto, butano y kerosina. Esa tendencia de precio propició que los consumidores pagaran más por los derivados del petróleo. En el primer semestre del 2017, la factura fue de US$1 mil 151 millones, mientras que, en el 2016, US$908 millones y US$1 mil 150 millones en el 2015. El informe de política monetaria, cambiaria y crediticia, que presentó el pasado lunes el Banco de Guatemala al Congreso, señala que el precio promedio del barril de petróleo es de US$65.12. El escenario alto lo ubican en US$72.71 y el bajo en US$58.20. No obstante, hacen hincapié en riesgos al alza por factores geopolíticos y recortes de producción por los países productores. (EP 04.08.18)

Guatemala amplía poco su capacidad productiva

En el primer semestre de 2018 la importación de bienes de capital para las actividades agrícolas, de transporte, industria, construcción y telecomunicaciones han aumentado 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según la información del Banco de Guatemala (Banguat). Las compras de bienes de capital sumaron US$1.57 millardos hasta junio de este año, en 2017 el monto que se acumuló en el primer semestre fue de US$1.55 millardos. Tanto la demanda para la agricultura como para el transporte tienen caídas de 6.6 y 18.6 por ciento, respectivamente. Las importaciones de bienes para la industria, telecomunicaciones y construcción pasaron de US$1.18 millardos en el primer semestre de 2017 a US$1.27 millardos en el mismo periodo de este año. La banca central reporta que el monto total de las importaciones fue de US$9.6 millardos, 9.1 por ciento más que los US$8.8 millardos registrado a junio 2017. El incremento principalmente se dio en la compra de combustibles y lubricantes que tienen un alza de 19 por ciento con US$1.64 millardos. (EP 27.08.18)

Industria

 

Falta de certeza jurídica genera pérdidas de hasta dos por ciento

La suspensión del proyecto minero San Rafael, la baja en los precios de los productos de exportación, el comportamiento del tipo de cambio, el deterioro de la infraestructura y la incertidumbre política son los principales factores que lastran el Índice de la Actividad Industrial. Desde 2016 los fallos judiciales han afectado la economía y se estima que el impacto es una pérdida del dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) por año, explicó Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), que elaboró el índice para el sector industrial. La medición del primer semestre del año reportó una caída interanual de 4.6 por ciento y es, según De León, el peor comportamiento registrado en los últimos seis años. La industria pesa 30 por ciento en el PIB y para la construcción del Índice se incluyeron 14 sectores, seis de los cuales presentan caídas que van desde 40.2 por ciento en el caso de metales y minería, hasta 5.1 por ciento en hotelería y restaurantes. El escenario más optimista es que las cifras sigan igual para el cierre del año y para 2019 se prevén condiciones similares, a las que se suma la incertidumbre del proceso electoral y la falta de inversión. (EP 23.08.18)

Inflación

 

Canasta básica registró alza

En julio el costo de la Canasta Básica de Alimentos aumentó Q18.39 y se cotizó en Q3 mil 541.88 para una familia de 4.77 integrantes, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye en este valor Q998.78 que corresponde a los alimentos consumidos fuera del hogar. El costo de la canasta ampliada, que además de alimentos contiene los gastos de transporte, salud, educación, vestuario, comunicación, vivienda y recreación, entre otros aumentó Q42.46 en julio al pasar de Q8 mil 135.51 a Q8 mil 177.97. Durante julio el nivel de precios al consumidor fue de 0.36 por ciento, el ritmo inflacionario se situó en 2.61 por ciento, el nivel más bajo de este año. Para 2018 el pronóstico de la Junta Monetaria (JM) es que la inflación cierre en un rango entre tres y cinco por ciento. De las 12 divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la de transporte es la que mayor variación interanual presenta con 5.62 por ciento, seguido del rubro de alimentos con 3.63 por ciento y los gastos de vivienda con 2.78 por ciento. (EP/DCA 08.08.18)

Integración Centroamericana

 

El Salvador se suma a unión aduanera de Guatemala y Honduras

El Salvador su sumó este lunes a la unión aduanera que Guatemala y Honduras emprendieron hace un año con el objetivo de promover el comercio y las inversiones, anunciaron los presidentes de los tres países. Los gobernantes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) firmaron el documento en una ceremonia celebrada en el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala de Corinto, unos 210 km al norte de Tegucigalpa. Hernández destacó que el acuerdo se traduce en mayores oportunidades para los ciudadanos de los tres países que luchan por mejores condiciones de vida. “Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economía más grande del continente”, abogó. (EP/DCA/PL 21.08.18)

 

Se fortalecerá el comercio regional

La unión aduanera de Honduras, Guatemala y El Salvador abre buenas perspectivas para el impulso de la producción y el comercio en el Triángulo Norte de Centroamérica, en un proceso no exento de retos en materia de cobro de impuestos y combate al contrabando. Esta semana, El Salvador selló su adhesión a la unión aduanera, que ya habían puesto en marcha hace poco más de un año Honduras y Guatemala, concentrando así flujos comerciales equivalentes al 47.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Central, recalcó a Acan-Efe el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos. La naciente unión aduanera del Triángulo Norte, de acuerdo con los datos del experto en economía y políticas públicas, representa el 55.4 % de las exportaciones totales del Istmo, el 51.2 % de las importaciones, y facilitará el 69.1 % de las exportaciones que se realizan intrarregionalmente. “El interés económico de la unión aduanera podría ser un elemento importante para impulsar la mejora de las condiciones sociales, económicas y fiscales de los Estados. En ese sentido, hay buenas perspectivas con el funcionamiento” de la iniciativa, dijo Menkos. (DCA 27.08.18)

Inversión Extranjera

 

México busca en Xela socios agroindustriales

Delegación de 80 empresarios visitó Quetzaltenango para enriquecer cadena de valor con productos alimentarios listos para manufactura. Surtir de productos orgánicos el Caribe mexicano —donde se encuentra el balneario de Cancún— para la industria hotelera es un ejemplo de las oportunidades que pequeños productores guatemaltecos pueden encontrar al comerciar con el vecino país. Esa visión la confirma Deborah Angulo, representante de la Asociación de Hoteles Chetumal del Sur del Estado de Quintana Roo, México. La empresaria cree que la mayoría de bienes de campo que se producen en el occidente guatemalteco son muy similares a los producidos en México, pero a un precio mucho más competitivo, por razones como la tasa de cambio para el dólar y los costos de la cadena logística. Angulo y 80 empresarios permanecieron el jueves último y ayer en Quetzaltenango, durante el encuentro Alianza para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroindustrial alimentario México–Guatemala. Según la Embajada de México en el país, los empresarios pertenecen a los sectores agrícola, agropecuario, agroindustrial y comercial, y de ellos 15 proceden de Ciudad de México, 25 del sureste de ese país y las restantes 40 son guatemaltecos. (PL 11.08.18)

San Martín abrirá una nueva tienda en Dallas

La pastelería y restaurante San Martín anunció que en septiembre próximo abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Dallas, estado de Texas, en Estados Unidos. Actualmente, esta cadena opera con 49 sucursales distribuidas en Guatemala y El Salvador. El gerente de país de San Martín, Luis Pedro Ibarra, dijo que con la apertura de este restaurante emplearán a 100 personas aproximadamente. “El personal está siendo capacitado para continuar transmitiendo los mismos estándares de calidad. La tienda cuenta con un diseño elegante y que combina elementos tradicionales, con una capacidad para atender hasta 250 clientes”, agregó. Ibarra explicó que la tienda en Dallas tendrá un diseño “amplio y moderno” con iluminación natural alrededor de toda la infraestructura, con un parqueo de 80 espacios, y también mencionó que usarán tecnología led. “Se incorporó un jardín vertical de más de 90 metros cuadrados con tecnología de hidroponía vertical que es un método para cultivar plantas, usando disoluciones minerales”, añadió. (EP 14.08.18)

              

Medio Ambiente

 

CBC se une a lucha para mitigar cambio climático

La compañía de bebidas CBC y el Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC) firmaron un convenio de cooperación para trabajar en el cuidado de los bosques y promover la educación ambiental en el país. La directora de Asuntos Corporativos de CBC, Rosa María de Frade, indicó que es importante la alianza con el ICC para desarrollar acciones que les permitan reducir como país la vulnerabilidad que se tiene por el calentamiento global. “Las actividades comprenden la reforestación, pero también la concientización y programas de capacitación hacia las comunidades, líderes comunitarios y tomadores de decisión para que tengamos un abordaje colectivo e integral para la reducción de nuestra vulnerabilidad como país”, dijo. Además de la alianza, anunciaron que CBC se incorpora como miembro adherente a dicho instituto. “Quiere decir que vamos a trabajar en el mediano y en el largo plazo en la planificación y la investigación, en la incidencia y en acciones concretas como la reforestación y el cuidado de las áreas de recarga hídrica”, comentó De Frade. (EP 07.08.18)

Nestlé Guatemala deja de usar vertederos

Las operaciones de Nestlé Guatemala han dejado de verter residuos en rellenos sanitarios. Desde junio pasado, todos los reciclan. “Teníamos el compromiso a 2020 como compañía, pero Nestlé Guatemala comenzó a partir de junio de 2018. Podemos decir que somos cero residuos al vertedero”, dijo el gerente de asuntos corporativos y relaciones públicas, Raúl Sarti Maldonado. Nestlé ha planteado como compromiso alcanzar cero residuos a vertederos en 2020. Todas las fábricas han desarrollado e implementado proyectos para reducir basura, en las diferentes áreas y líneas de producción. Según Sarti, como una empresa con presencia en todo el mundo tienen que ser responsables con los ríos, lagos y playas. “Tenemos un compromiso global de que para 2025 todos nuestros empaques van a ser reciclables”, dijo. Comentó que las cuatro operaciones en el país –sede El Naranjo, sede Malher, la fábrica de Antigua y la de Malher– son cero residuos al vertedero. (EP 14.08.18)

      

Migración

 

Crece interés por laborar en Canadá

Canadá se ha convertido con el paso de los años en una opción distinta para los guatemaltecos que buscan mejores oportunidades de trabajo, sobre todo para los del occidente del país. En los últimos tres años y medio el gobierno canadiense ha facilitado, a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, en inglés), 24 mil 605 permisos para guatemaltecos, quienes durante seis meses se desenvuelven en actividades agrícolas en ese territorio. El interés por trabajar en ese país norteamericano, además de la falta de oportunidades de empleo en Guatemala, ha ocasionado que desde el 2015 la migración aumente a tal punto que de enero a mayo de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) de Canadá, se otorgaron cuatro mil 190 permisos, un promedio mensual de 838, cuando ese indicador durante el 2017 fue de 687. En el 2016, 542 guatemaltecos viajaron a Canadá cada mes, en promedio, y en el 2015 lo hicieron 473. (PL 10.08.18)

                                                         

Minas y Canteras

Tahoe Resource quiere terminar con la disputa minera en Guatemala

El nuevo presidente ejecutivo de Tahoe Resources dijo el jueves que su máxima prioridad es poner fin a una disputa de larga duración en Guatemala que ha detenido toda la producción de plata de la compañía minera. El nuevo CEO de la compañía con sede en Reno, Nevada en junio, dijo que ha desplegado nuevo personal al país centroamericano para ayudar a resolver la situación, que ha cerrado la mina de plata. Las acciones de Tahoe cayeron justo después de que las operaciones comenzaran el jueves, pero se recuperaron y subieron un cuatro por ciento a US$4.49 dólares en las operaciones de la tarde, a pesar de las caídas en los precios de la plata y el oro. (PL 04.08.18)

Suspensión de Minera San Rafael deja Q2 millardos de pérdidas

Salarios, regalías, impuestos y pago a proveedores son algunos de los ingresos que se ven afectados con la suspensión temporal de la mina San Rafael, que llegó a ayer a 400 días sin operar y 289 a la espera del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC). La economía deja de percibir Q5.1 millones por día dijo Andrés Dávila, gerente de comunicación de Minera San Rafael. En los 400 días que se tienen sin operación estos daños suman más de Q2 millardos, de los que Q440 millones corresponden a ingresos para el Estado, agregó. Pese a que la CC debió resolver en un plazo de cinco días, ya transcurrieron 289 sin que exista sentencia como lo ordena la Ley, comentó Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de la compañía. Las pérdidas que la suspensión ocasiona a la empresa, propiedad de Tahoe Resources, se estarían presentando en el informe de resultados, explicó Dávila. La transnacional opera en Perú, Canadá y Guatemala. Roca estimó en más de US$1.3 millardos las inversiones que ha hecho la compañía en el proyecto San Rafael, ubicado en Santa Rosa. Hasta la suspensión, la mina había realizado operaciones en dos de los 19 kilómetros que tiene autorizados de acuerdo con la licencia otorgada. (EP/PL/DCA 10.08.18)

Minas y Canteras

 

Mina San Rafael despide a 200 más

Minera San Rafael informó ayer del tercer despido de personal en un año, derivado de que la Corte de Constitucional (CC) no ha emitido un fallo. El vicepresidente de la Tahoe Resources y director general de Minera San Rafael, Dave Howe, indicó que se despidieron a 200 trabajadores. Con esta medida suman 703 familias guatemaltecas que han tenido que sufrir las consecuencias del retardo de la CC. “Después de 411 días sin operar y casi 300 días sin que los magistrados de la Corte de Constitucional emitan una resolución respecto al caso, cada día que pasa la situación de la mina San Rafael es más difícil de sostener… durante este tiempo hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles”, añadió. Howe indicó que lo preocupante es que aún no saben cuándo llegará esa resolución. En planilla, la minera mantiene a más de 320 colaboradores, quienes continúan en las áreas de administración y gestión del cumplimiento ambiental. (EP 21.08.18)

Minera cabildea en Washington

Representantes de Minera San Rafael reconocieron ayer que han planteado la situación actual de la mina —suspendida desde el 5 de julio del 2017— ante varias entidades en Washington DC, Estados Unidos. Las operaciones llevan 411 días en suspenso y casi 300 de esperar una resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), desde la vista pública. “El objetivo —del cabildeo— es recurrir a instancias que velan por las inversiones extranjeras estadounidenses en otros países donde tengan certeza jurídica, y se enteren de cómo se encuentra el caso, porque la empresa Tahoe Resources Inc. posee al menos mil accionistas en el mundo que están preocupados, por la caída de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York”, informó Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de Minera San Rafael. La ejecutiva indicó que el equipo gerencial de Estados Unidos ha contratado a diferentes entidades jurídicas como investigadoras, para hacer un análisis de este “manejo de crisis internacional que excede a todos”, resaltó. Entre las entidades se encuentran el Departamento de Estado y el de Comercio, entre otras que no detalló la profesional. Los comentarios que han recibido de los representantes luego de los acercamientos en Washington son que, en un principio, a los funcionarios les “cuesta creerlo y no comprenden las razones del retraso de los magistrados de la CC en emitir el fallo correspondiente”. (PL 21.08.18)

Presionan por caso de mina

El congresista estadounidense Mark E. Amodei, representante de Nevada ante la Cámara Baja, en Estados Unidos, pidió al gobierno de su país que emprenda una investigación acerca del caso que mantiene cerrada la mina el Escobal, de Minera San Rafael. Amodei dirigió una carta a Michael Pompeo, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos; a Steven Terner Mnuchin, secretario del Tesoro; y a Wilbur Ross, secretario de Comercio. El congresista es integrante del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara, además del Subcomité del Interior, Medio Ambiente y Agencias Relacionadas Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos. “Como miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara, tomaré las medidas inmediatas para estudiar las condiciones de ayuda extranjera para Guatemala, las cuales se relacionan al respeto del estado de derecho”, advierte Amodei en el documento divulgado este miércoles por Minera San Rafael. La solicitud se debe, agrega el congresista, a los retrasos de la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver el caso, los cuales califica de irregulares porque, según las leyes guatemaltecas, debió resolverse a finales de octubre del 2017. Pero también por las acusaciones contra dirigentes, exdirigentes del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), denunciante principal en el caso contra la mina. (PL 23.08.18)

Población, Empleos y Salarios

 

Censo nacional ha avanzado 49%

Estamos plenamente seguros de que se cumplirá con el tiempo establecido para el levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, ya que al día de ayer se tenía un 49 por ciento de avance en la capital y en los departamentos”, afirmó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. El funcionario hizo un llamado a los habitantes de la capital para que abran las puertas a los censistas, y que tengan la plena confianza de que quienes les pedirán los datos son personas que fueron capacitadas previamente y que están debidamente identificadas. En las comunidades rurales, añadió el ministro, no ha habido problemas, ya que quienes levantan el censo son de las mismas comunidades, por lo cual son conocidos. (DCA 07.08.18)

Colecta de datos se extenderá 15 días

Durante 15 días más, para terminar el 31 de agosto, un grupo de censistas continuará recopilando datos de los hogares guatemaltecos, como parte del Censo de Población 2018. Mauricio Guerra, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) refirieron que la decisión es parte de las acciones para alcanzar la cobertura deseada. Hasta ahora, según indicaron, se han recopilado los datos de dos millones 664 mil hogares, 75% del total estimado. Suchitepéquez, dijeron, es el departamento con mayor avance, con 91% de datos recogidos, y el que podría alcanzar un mayor porcentaje de cobertura. Respecto de la digitalización de datos, Guerra dijo que contratarán a 800 personas para esa labor, que comenzará en septiembre. (PL 14.08.18)

 

Falta censar al 9 por ciento de hogares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que al 16 de agosto se completó un 91 por ciento de hogares establecidos para el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda, por lo que ahora la misión de la entidad es censar al 9 por ciento de viviendas restantes entre el 17 y 31 de agosto. Para esto, el INE dispondrá de 1 mil 188 censistas, quienes en dicho período de tiempo realizarán el trabajo correspondiente para obtener la información cartográfica faltante para completar el proceso censal, lo cual la institución lo ha denominado como “período de recuperación”. Mauricio Guerra, gerente del INE, informó que la población que aún no ha sido censada puede llamar al 1514 de manera gratuita para realizar el proceso vía telefónica, o también solicitando una boleta electrónica, llamando al mismo número, para realizar el proceso desde el sitio web del censo (www.censopoblacion.gt). El recorrido de campo para entrevistas presenciales se seguirá realizando. (LH/DCA/EP 23.08.18)

Generarán 50 mil nuevos empleos

Con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos serán generados 50 mil nuevos empleos en 5 departamentos vulnerables a problemas sociales, informó Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). El proyecto está enfocado en San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Guatemala y Quetzaltenango, los cuales presentan índices de desnutrición y pobreza. Se contará con un financiamiento de US $80 millones (Q600 millones 450 mil 480) para un período de 4 años, dijo Teleguario. Dicha iniciativa permite que se dé un mejor acompañamiento a los guatemaltecos que día con día buscan el desarrollo personal, familiar y colectivo, por medio del fortalecimiento de sus capacidades, en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha impulsado el acercamiento con el sector empresarial, para la generación de más de 15 mil plazas cada año, por medio de las distintas ferias de empleo, en coordinación con las carteras de Economía y de Desarrollo Social. Esta tarea interinstitucional busca atender las demandas de la población en el tema de empleo, explicó la funcionaria. (DCA 23.08.18)

Debate salarial anticipa falta de consenso

Los delegados de los trabajadores ante las comisiones paritarias del salario mínimo propondrán un incremento de Q190 diarios para el siguiente año. La propuesta se fundamenta, en el costo de la canasta vital, que supera los Q8 mil mensuales. Mientras, el sector empleador, para la maquila y exportación, propondrá que el ajuste sea por medio de la fórmula que recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el crecimiento económico y el crecimiento de la población. La votación se llevará a cabo en la sesión ordinaria del próximo 28 de agosto, pero, de acuerdo con las posturas, todo anticipa que no existirá acuerdo entre el sector empleador y trabajador en esta primera fase de negociación. Las comisiones paritarias finalizarán su trabajo y luego la responsabilidad de la discusión recaerá en la Comisión Nacional del Salario (CNS). (PL 25.08.18)

                                                                         

Remesas Familiares

 

Este año suman US$500.8 millones más en remesas

Las remesas familiares que enviaron los trabajadores guatemaltecos a sus familiares en el país durante julio pasado aumentaron 23.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2017. Las divisas que se recibieron sumaron US$818.3 millones, este es el tercer mes consecutivo en el que se superan los US$800 millones. De acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) en los primeros siete meses del año se acumulan US$5.2 millardos, monto similar al que se recibió durante todo el año 2013. La cantidad acumulada en remesas aumentó 10.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado cuando se contabilizaron US$4.7 millardos. Los envíos de remesas al país únicamente perdieron dinamismo en 2009 por el efecto de la crisis financiera internacional que inició a finales de 2008. El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos sigue siendo el principal factor del aumento de remesas. Para el consultor Fabián Pira, la percepción de riesgo que tienen los migrantes que están en situación irregular en EE. UU. los motiva a enviar más dinero para asegurar que tendrán esos recursos en caso de ser deportados. (EP/PL/DCA 07.08.18)

 

Remesas aportarían el 11.3 % del PIB en 2018

A pesar de que el ingreso de remesas familiares ha comenzado a moderarse en este año, respecto del crecimiento dinámico que se observó en 2015, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé que se situará en US $9 mil 52 millones (Q68.1 millardos) en diciembre, equivalente al 11.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y a un incremento del 10.5 %. El año pasado, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un alza del 14.4 %, al representar US $8.1 millardos (Q60.9 millardos). Este monto significó el 10.8 % del PIB. A julio pasado, las familias guatemaltecas recibieron US $5.2 millardos (Q39.1 millardos), cifra que conlleva un incremento del 10.6 % en comparación con el mismo tiempo de 2017. “El flujo de remesas familiares, en términos nominales, continúa siendo dinámico, dado que el desempleo hispano se mantiene en niveles históricamente bajos. Sin embargo, el principal riesgo a la baja lo constituye la política anti-inmigratoria de los Estados Unidos”, señaló la banca central en su Informe de Política Monetaria, a junio. (DCA 28.08.18)

Servicios

 

Sector de salud creció 19.8 %

El proceso de masificación de la salud en el país, mediante los servicios privados, está beneficiando la actividad productiva de este sector, que en el primer semestre de este año logró un crecimiento del 19.8 %, de acuerdo con datos del Índice de Actividad Industrial, elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI). De los 14 sectores que integran el Índice, 6 registraron decrecimientos y el resto mostró variaciones por arriba del 3 %, entre ellos el de salud y de la agroindustria, que tuvo un incremento del 7 % respecto del mismo período de 2017, manifestó Paulo De León, director ejecutivo de CABI. Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), atribuyó la caída en la producción minera (-40.2 %), de alimentos (-18.4%), ropa y calzado (-6.2 %), entre otros, a la falta de certeza jurídica, una revaluación del quetzal, la escaza infraestructura vial y el contrabando. (DCA 23.08.18)

              

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 

Se reduce la apreciación del quetzal frente al dólar

La apreciación del quetzal frente al dólar se ha reducido gradualmente, de junio de 2017 a la misma fecha de 2018, cuando pasó de 3.96 % al 2.16 %, indicó el Banco de Guatemala (Banguat) en su informe de Política Monetaria. “El cambio observado en el comportamiento del tipo de cambio está asociado al desempeño del flujo de divisas por remesas familiares, que a diferencia de los tres últimos años, y como se había anticipado, muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento”, expuso el Banguat. A su vez, la subida en el valor de las importaciones desde 2017 y el bajo dinamismo de las exportaciones desaceleraron el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. A junio, el Banguat compró US $724.7 millones, respecto de los US $1.2 millardos negociados a la misma fecha de 2017. (DCA 07.08.18)

Transporte y Almacenamiento

 

Guatemala distribuye carga en diferentes puertos en EE. UU.

Texas, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Illinois, Nebraska, Missouri, Minnesota, North Dakota y Alabama son los mejores estados para hacer negocios, según un reporte elaborado por Central American Business Intelligence (CABI), para la Cámara del Agro. Ante esto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) decidió complementar dicho estudio con los datos de los puertos más cercanos a este ranquin, para buscar que los empresarios tengan más información de los mercados a los que pueden acceder. Wendy Mena, analista de competitividad, indicó que la desconcentración de los puertos estadounidenses a los que Guatemala envía sus productos representa una oportunidad para reducir costos. Tradicionalmente los intermediarios compran las mercancías de Guatemala, las descargan en la Florida y las trasladan a otros estados. “Guatemala había concentrado sus exportaciones en los puertos que están en la Florida, pero poco a poco hemos visto una desconcentración hacia otros”, dijo Mena. Entre las ventajas de usar otros puertos están acceder a más mercados y al cliente directo. (EP 04.08.18)

Revisiones no arancelarias causan retrasos en aduanas

Desde hace dos meses las revisiones de contenedores por barco se incrementaron del cinco al 15 o 20 por ciento por parte de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA). Esto ha ocasionado molestias entre los importadores por los retrasos y sobrecostos que conlleva la medida de las autoridades. APM Terminals confirmó el incrementó en las inspecciones de las autoridades para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana. Las inspecciones en general se han incrementado 15 por ciento y en el caso de la SGAIA y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en el último mes han aumentado 20 por ciento, indicó la empresa que opera APM Terminals Quetzal. Una empresa importadora debió pagar un sobrecosto de Q25 mil por las demoras y almacenaje por cuatro contenedores, además de Q10 mil por la inspección de la SGAIA. El embarque que llegó a la Terminal Quetzal el 20 de julio fue liberado el 3 de agosto causando gastos adicionales a la empresa. Víctor Rivera, gestor aduanero, comentó que debido a las revisiones no arancelarias que realizan entidades como la Dipafront, SGAIA y el Ministerio de Agricultura se ocasionan filas para la salida de contenedores. (EP 09.08.18)

Se reduce la selectividad en aduanas

La tasa de selectivo rojo en el proceso del despacho aduanero, que comprende la importación, exportación y el tránsito de mercadería, se redujo de 13.6 %, de junio de 2017, al 12.1 % al mismo mes de este año, manifestó Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “En 2015, el porcentaje de selectividad rojo era cercano al 26 %, es decir, que uno de cada 4 contenedores que llegaba a las aduanas era detenido y revisado”, explicó. Cruz agregó, que a partir de 2016, este indicador bajó al 13.5 %, mientras que el nivel de asertividad se ubicó en 6.5 % en el primer semestre de 2018, lo cual muestra que la SAT está facilitando el comercio sin perder el control. Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, comentó que hay avances en la facilitación comercial desde el ente recaudador, pero la falta de infraestructura portuaria y el hecho de que dependa de otras instituciones para operar adecuadamente aún genera retrasos en los puertos. (DCA 09.08.18)

Piden crear plan de devaluación

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) propuso ayer públicamente que se establezca un programa de devaluación “responsable” del quetzal, con el objetivo de incrementar la competitividad a corto plazo respecto de otros países. Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, expuso que la solicitud apunta a establecer 5% de devaluación anual, que, según lso cálculos del Central América Business Information (CABI), podría tener un impacto hasta de 1.5% en el PIB sin presión inflacionaria. La inflación está en 2.01%, con esa medida, subirla a 3% no implicaría un impacto, pero si generaría más flujo a las personas que reciben dinero de remesas explico Paulo de León, economista del CABI. Ambos reconocieron que el Bando de Guatemala (BANGUAT) no puede aplicar de inmediato esa medida, ya que ese ente responde a la política monetaria, cambiaria y crediticia, la cual habría que modificar. (PL 23.08.18)

Tipo de cambio rebasa los Q7.50

El tipo de cambio saltó ayer a Q7.50 por US$1, tasación que no se había reflejado desde agosto del 2016 en el mercado cambiario. Las estadísticas del Banco de Guatemala (BANGUAT) señalan que en lo que va del mes la divisa aumentó cuatro centavos, que de Q7.48 pasó a Q7.52, a pesar de las intervenciones en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sinedi). Las cifras señalan que ha habido intervención por US$118 millones en cinco subastas, solo en lo que va del mes. El total de las intervenciones de la banca central en el Sinedi es de US$1 mil 226 millones, por compras y ventas por US$170 millones al 20 de agosto. (PL 23.08.18)

 

Transporte y Almacenamiento

 

Empresas buscan facilitación aduanera mutua en otros países

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está en la fase final para aprobar un acuerdo de reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en la región. Según el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, es una herramienta para que los OEA que están habilitados en Guatemala al momento de tener un arreglo de reconocimiento mutuo con otros países, reciban los beneficios que tienen acá de la autoridad aduanera. En la actualidad hay 23 OEA habilitados y la expectativa es cerrar 2018 con 35. “Según una decisión que tomamos los directores de aduanas de Centroamérica, estamos trabajando con Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala para firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo a nivel regional. Ya estamos en fase final para la aprobación”, indicó. Agregó que las unidades de OEA viajaron a los diferentes Estados para validar los mecanismos que cada país implementa. Se espera firmar el acuerdo en los primeros meses de 2019. La figura de los OEA es utilizada por las empresas para facilitar los procedimientos aduaneros. Se convierten en entes que cumplen con las normas de seguridad establecidas y se beneficia de reducción de selectivos rojos y se agilizan los procesos de revisión. (EP/PL 11.08.18)

 Avanza proceso para licitar el Metro Riel

El proceso para publicar las bases de precalificación y convocar a inversionistas interesados en ejecutar el proyecto Metro Riel se está agilizando con el fin de lanzar el concurso entre septiembre y octubre, indicó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas y presidente del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie). “Los equipos técnicos ya están en el proceso de revisión de las bases de licitación, para después publicarlas en Guatecompras y recibir los comentarios”, comentó el funcionario. De acuerdo con Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, se tiene previsto recibir las manifestaciones de interés de las empresas en enero de 2019, y en marzo licitar el proyecto, que tendría un costo de US $770 millones (Q5 mil 759 millones). Agregó que se espera que sea adjudicado en el segundo semestre de 2019 y presentar la iniciativa de ley en el Congreso a finales de ese mismo año, para que el contrato cobre vigencia. Este proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción y operación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros que conectaría Centra Norte con Centra Sur y movilizaría a 250 mil personas diariamente en el primer año de funcionamiento. (DCA 16.08.18)

El Aeropuerto La Aurora pierde categoría 1

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) fue excluido de la lista de terminales aéreas ubicados en las categorías 1 y 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés), según se consigna en la página electrónica de la organización, donde constan datos del Programa de Evaluación Internacional de Seguridad (AISA) actualizados el pasado 3 de agosto. La categoría 1 le fue otorgada al AILA, después de que en 2005 el Gobierno erogó más de Q700 millones para remodelarlo; sin embargo, el retiro de la lista de la FAA era inminente porque Guatemala llevaba más de cuatro años sin tener una compañía aérea que prestara servicios de transporte hacia EE.UU. El retiro de la categoría se produce en medio de una crisis por la que pasa el Aeropuerto La Aurora debido a las fallas en su sistema de fajas y descuido de instalaciones, pese a que el año pasado el Gobierno de Jimmy Morales celebró una “certificación” por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (EP 19.08.18)

                                                                   

Turismo

 

Inguat desarrolla plan gastronómico

Promover la gastronomía de las siete regiones turísticas del país en el extranjero, para incrementar la llegada de visitantes, es el propósito del plan maestro que está desarrollando el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el apoyo de chefs y propietarios de diferentes restaurantes. Ayer, durante el anuncio de la Feria Alimentaria 2018, que se realizará del 3 al 5 de septiembre en el Grand Tikal Futura Hotel, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que la estrategia será presentada en diciembre y tomará como ejemplo los casos de México, Colombia y Perú. “El plan que estamos desarrollando tiene como objetivo poner la gastronomía guatemalteca como un atractivo turístico y una forma de hacer negocios y combatir la desnutrición”, expresó. Sergio Villatoro, director de la carrera de Administración de Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar, dijo que en 20 años Guatemala ha avanzado en la profesionalización de los chefs, que ya tienen las capacidades de manejar la cocina internacional, regional y fusión, lo cual es una fortaleza para brindar un buen servicio. (DCA 08.08.18)

Ciudades intermedias podrían diseñarse por oferta gastronómica

Las ciudades intermedias facilitan a una población en específico a poseer un campo productivo por medio de sus actividades económicas. La gastronomía y el turismo podrían convertirse en motores para ganar inversiones y oportunidades de exportación. El director de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar, Sergio Villatoro, explicó que son necesarias las capacitaciones para descentralizar las actividades económicas y lograr el desarrollo de una región. “El turismo y la gastronomía permiten identificar a una región y hacerla crecer”, añadió que esto es debido a que el comercio fortalece la inversión y la estabilidad económica. Villatoro enfatizó que la Política Nacional de Competitividad no es nueva y ya es utilizada en México y Colombia desde años atrás. Estos países cuentan con un atractivo gastronómico y turístico por medio de las ciudades intermedias. (EP 16.08.18)

Turismo se incrementa por fiestas agostinas

La afluencia de turistas originarios de El Salvador se incrementó en 13 por ciento, informó el departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), debido al descanso vigente del 28 de julio al 6 de agosto pasados. El número de visitantes salvadoreños fue 72 mil 261, en comparación con los 63 mil 715 que ingresaron durante el mismo período de 2017 por medio de las fronteras Pedro de Alvarado, San Cristóbal, Nueva Anguiatú y Valle Nuevo; esta última resulta como la principal puerta para los visitantes, reportando un 53 por ciento del total de los ingresos. El gasto aproximado fue de US$76.80 cada día, equivalente a Q574. Su estadía figura entre 3.4 días. Los destinos más visitados fueron Antigua Guatemala, ciudad capital, Esquipulas, Retalhuleu, Panajachel, las Verapaces, Petén, entre otros. (DCA 20.08.18)

Declaran desierto proceso de licitación de Marca País

La licitación para la contratación de servicio de desarrollo estratégico de Marca País Guatemala fue declarada finalizada desierta, por la Junta Licitadora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). La marca busca impulsar acciones de comercialización para posicionar la imagen del país de forma rápida, por medio de la integración de los sectores productivos, sociales, culturales, deportivos, científicos y políticos. Las tres empresas que participaron en el proceso, identificado con NOG 8227969, no se apegaron a las bases y requerimientos establecidos, según el acta A-065-2018, del 9 de agosto. Las ofertantes fueron Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. con una propuesta por Q2.4 millones; Consejeros de Negocios, S.A. por Q3.9 millones y Regional de Comunicaciones, S.A, por Q9.1 millones. El director de Inguat, Jorge Mario Chajón, refirió que la Marca País es un tema peligroso, porque ha causado temores, incluso se ha dicho que ha sido fuente para corrupción. Aseguró que en el proceso deben participar todos los sectores interesados. (EP 25.08.18)

Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país

La necesidad de tener mejor articulación de los diferentes actores y políticas públicas para desarrollar el turismo y hacerlo sostenible se hace evidente en varios segmentos, los destinos de cultura, como sitios arqueológicos, son uno de estos, dijo el arqueólogo Tomás Barrientos. Para el experto, en el país hay una política de que las tarifas para ingresar en esos lugares sean muy bajas, porque no se ha creado una cultura para darles el valor que merecen. “El hecho de que sea más barato entrar al Parque Nacional Tikal que ir a ver una película al cine nos dice que no lo estamos valorando”, comentó. Mencionó que en sitios de otros países los precios son más altos y los visitantes los pagan, como en México, Perú, Egipto, Grecia, Turquía, Tailandia y China, por lo que considera que el problema no es la tarifa. Lo que hace falta en Guatemala es una política de Estado que incluya inversión para desarrollar los sitios, agregó Barrientos. Expuso que la inversión para el sector turístico de arqueología en su mayoría proviene de entes privados y que para investigación principalmente de organismos internacionales. (PL 28.08.18)

Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país

La necesidad de tener mejor articulación de los diferentes actores y políticas públicas para desarrollar el turismo y hacerlo sostenible se hace evidente en varios segmentos, los destinos de cultura, como sitios arqueológicos, son uno de estos, dijo el arqueólogo Tomás Barrientos. Para el experto, en el país hay una política de que las tarifas para ingresar en esos lugares sean muy bajas, porque no se ha creado una cultura para darles el valor que merecen. “El hecho de que sea más barato entrar al Parque Nacional Tikal que ir a ver una película al cine nos dice que no lo estamos valorando”, comentó. Mencionó que en sitios de otros países los precios son más altos y los visitantes los pagan, como en México, Perú, Egipto, Grecia, Turquía, Tailandia y China, por lo que considera que el problema no es la tarifa. Lo que hace falta en Guatemala es una política de Estado que incluya inversión para desarrollar los sitios, agregó Barrientos. Expuso que la inversión para el sector turístico de arqueología en su mayoría proviene de entes privados y que para investigación principalmente de organismos internacionales. (PL 28.08.18)

Turismo enfrenta dificultades por inseguridad e infraestructura

Las prioridades que el sector turístico considera las más urgentes de atender son mejorar la calidad de la infraestructura y reducir el nivel de inseguridad que afecta áreas que son atractivas para los viajeros. Aunque no son problemas exclusivos de la actividad turística, esta problemática es la que, según la 17 Encuesta Empresarial al sector de Viajes y Turismo, más impactos representa. Los datos preliminares del estudio se presentaron a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por parte de los miembros de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Andrés Navas, coordinador de la encuesta, explicó que esta problemática es recurrente y no afecta exclusivamente a las actividades turísticas. Pero los empresarios del sector hotelero y turoperadores encuestados colocan como áreas prioritarias para atender la seguridad ciudadana, la infraestructura, la promoción turística de lugares no tradicionales y fortalecer la institucionalidad a nivel local. En el caso de la infraestructura, aunque es un tema de preocupación el aeropuerto, las aduanas y principales entradas al país, en la encuesta resaltan las condiciones de las carreteras. (eP 30.08.18)

                                                                        

Centroamérica

 

Chile abre la puerta para más mercados

El país sudamericano podría convertirse en una plataforma para impulsarse a otros mercados. Esto con el acercamiento entre empresarios chilenos y de otros países de la región que se realiza en el Encuentro de Negocios Chile, Centroamérica y el Caribe, el cual busca fortalecer las relaciones comerciales y de inversión. El director regional de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, comentó que, con el encuentro que concluye hoy, también se busca generar más valor agregado y empleo, mayor crecimiento e inclusión. Afirmó que esta actividad trae la posibilidad de lograr inversiones de empresas chilenas en Centroamérica y de empresas centroamericanas que quieran invertir en su país. Resaltó que estas economías pueden utilizar a Chile como plataforma para acceder a la Alianza al Pacífico, entre otras. (EP/DCA 01.08.18)

 

Gobierno de Costa Rica pide más fondos

El Gobierno de Costa Rica envió al Congreso un presupuesto extraordinario por 600 mil millones de colones (US $1 mil 52 millones de dólares), para hacer frente a pagos de deuda interna. El envío de la propuesta obedece a que los montos incluidos en el presupuesto ordinario de 2018, presentado por el gobierno de Luis Guillermo Solís, quien terminó su mandato de 4 años en mayo pasado, “resultaron insuficientes”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El ministerio detalló que hay 2 factores que causaron esta situación: una colocación de deuda con vencimiento en 2018 mayor a la prevista con el fin de cubrir una falta de liquidez en el segundo semestre de 2017; y que el volumen de canjes de deuda realizado en el primer semestre de 2018 estuvo por debajo de lo estimado. (DCA 01.08.18)

Fecaica pide a Sica, Sieca y OEA actuar por Nicaragua

Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) piden un “rechazo categórico y acciones contundentes” ante la situación de Nicaragua. Esta petición, hecha en un comunicado de prensa, está dirigida a la Secretaría de la Integración Centroamericana (Sica), a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y al Organismo de los Estados Americanos (OEA), así como a los gobernantes de cada país. Los nicaragüenses viven una crisis política, social y económica desde el 18 de abril debido a protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por el intento de reformar la seguridad social. Desde entonces, se han producido bloqueos que han obstaculizado el comercio regional y provocado la muerte de más de 400 personas. (EP 01.08.18)

 

Aumenta el índice de expectativa empresarial

El índice de expectativas empresariales de Costa Rica para el tercer trimestre de 2018 experimentó un alza con respecto al trimestre anterior, según una encuesta divulgada ayer. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica reveló que el índice de expectativas se situó en 53.3, de un máximo de 100, lo cual es 2.1 puntos superior al del trimestre anterior. Sin embargo, es inferior al mismo período de 2017, cuando el índice se ubicó en 55.2 puntos. En comparación con el trimestre anterior, los índices de expectativas se fortalecen durante este tercer trimestre en tres sectores: el agropecuario (56.3 puntos), la construcción (52.2) y los servicios (51.7). Solamente los sectores de manufactura (51.6) y de comercio (55.9) presentan una caída en sus índices, en comparación con el período anterior. Los empresarios de manufactura que ven deterioradas sus expectativas prevén un menor crecimiento en la demanda interna, incremento de competencia y la actual situación del país. (DCA 02.08.18)

Crisis vulnera la economía de Centroamérica

El sector industrial de Centroamérica expresó ayer que la crisis sociopolítica de Nicaragua, desde hace más de tres meses, pone en riesgo la integración regional, causa desabastecimiento de productos y afecta el comercio. El conflicto vulnera el desarrollo, ya que el intercambio de negocios y el empleo están paralizados, según el sector privado regional, que está haciendo cálculos en relación con las cifras de pérdidas económicas, aunque se habla de miles de millones de dólares. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), el costarricense Enrique Egloff, afirmó que “la situación en Nicaragua es un problema de todos los centroamericanos” que “ha causado desabastecimiento de productos, especialmente alimenticios, y está poniendo en riesgo la integración regional”. “El comercio de Panamá y de Costa Rica ha tenido serias dificultades para llegar a los países del norte de Centroamérica, y viceversa, ocasionando fuertes pérdidas económicas y a la producción”, expresó Egloff. (DCA 02.08.18)

BM y BID toman medidas por crisis en Nicaragua

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomaron medidas ante la crisis sociopolítica en Nicaragua, que afecta su operativa en el país, dijeron el martes a la AFP voceros de ambas instituciones financieras multilaterales con sede en Washington. “En el contexto de la crisis actual, hemos revisado nuestra cartera de proyectos y reforzado las medidas para garantizar que los recursos del Banco se utilicen para los fines previstos”, señaló un portavoz del BM, subrayando que desde el inicio de las protestas no se aprobaron nuevos préstamos. El BM tiene 12 proyectos en Nicaragua por un monto de 572 millones de dólares, destinados a aumentar el acceso a la educación, la atención médica, el agua potable y el saneamiento, así como a mejorar la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la infraestructura. “La crisis ha afectado la preparación y ejecución de proyectos y los desembolsos de préstamos del BID en el país. Nuestra cartera activa de préstamos de inversión en Nicaragua tiene un saldo por desembolsar de 624 millones de dólares”, explicó un portavoz del organismo. (EP 08.08.18)

Honduras y España fortalecerán cooperación económica.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su país y España fortalecerán sus programas de cooperación bilateral en materia de turismo y gestión pública. Eso incluye obtener el apoyo español para potenciar más la represa hidroeléctrica El Cajón, en el norte de Honduras, como destino turístico, indicó Hernández. Agregó que el tema de la cooperación española para fortalecer el turismo lo abordó el martes en Bogotá con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, con quien coincidió en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Hernández y Pastor abordaron temas relacionados con el Aeropuerto de Palmerola, que se construye, en parte, con cooperación de España, turismo y el fortalecimiento del programa de gestión pública, en lo que el país europeo ha alcanzado importantes resultados, señala un comunicado de la Presidencia de Honduras. (DCA 10.08.18)

Nicaragua resentirá un año económico perdido

Sin un acuerdo político en la mira, empresarios se resignan a resultados tan críticos como los del 2009, año de la recesión mundial. Centros turísticos desolados, comerciales, hoteles y restaurantes cerrados; no hay crédito para la agricultura y el desempleo se disparó. La turbulencia política golpeó fuertemente la economía de Nicaragua y analistas temen que la situación se mantendrá, por la desconfianza hacia el gobierno de Daniel Ortega. Al margen de los cuestionamientos políticos y la presión internacional, Ortega intenta ocuparse de la economía, que según su gobierno, crecerá este año 1%, lejos de la previsión inicial de 4.9%. La firma de Consultores para el Desarrollo (COPADES), del economista Néstor Avendaño, calculó que la economía nicaragüense se contraerá como consecuencia de la crisis política. “La economía ha retrocedido (…) No hay perspectivas de salir rápidamente de esta crisis. Prevalece una enorme desconfianza y no se ve salida porque no hay voluntad política para resolverla” apuntó Avendaño. (PL 13.08.18)


Megaobra, una oportunidad de desarrollo

La construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, una megaobra de casi US$600 millones, que conectará la costa caribeña del país a partir de abril de 2019 y que se alza en la entrada Atlántica de la vía interoceánica, entró en su recta final, con la denominada ceremonia del último vaciado de concreto (hormigón). Jorge Luis Quijano, administrador de la ruta acuática, recordó que la construcción, que comenzó en mayo de 2013 y corre a cargo de la empresa francesa Vinci, conectará directamente la ciudad caribeña de Colón con Costa Abajo de Colón, una localidad aislada de 40 mil habitantes. La obra permitirá también llegar más rápido a provincias lejanas como Coclé, Veraguas, Bocas del Toro o la comarca indígena de Ngäbe-Buglé. “Esta es una infraestructura importantísima en la conquista del Atlántico y abre las puertas para el desarrollo del Caribe panameño”, indicó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Este es el único puente de ese lado del canal, ya que los otros dos se encuentran en el sector Pacífico, y está ubicado aproximadamente tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y Agua Clara. (DCA 13.08.18)

Crisis obliga a readecuar el presupuesto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció el “enorme daño a la economía” de su país a raíz de las protestas iniciadas por unas fallidas reformas a la seguridad social, que lo obligó a presentar una reforma de recorte presupuestario por primera vez en sus 11 años en el poder. De acuerdo con la información oficial, los ingresos a la economía nicaragüense han caído 9.2 por ciento. El Ejecutivo planteó una propuesta que recorta en US $235.2 millones el presupuesto. La Asamblea Nacional deberá conocerla y aprobarla, se indicó. La enmienda, enviada por Ortega con carácter urgente, pretende que el presupuesto general de Nicaragua para 2018 pase de US $2 mil 547.2 millones a US $2 mil 312 millones, para una reducción de US $235.2 millones. También reduce en un 6.8 por ciento el gasto total del Estado en 2018, que equivale a US $186.4 millones. Ortega propuso dichos cambios “por la necesidad de realizar ajustes al Presupuesto General de Ingresos, Presupuesto General de Egresos y su financiamiento, como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado”, según la exposición de motivos. (DCA 16.08.18)

 

Inauguran megaplanta de gas natural

Panamá inauguró ayer la primera planta de generación de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, la cual empezará a distribuir por la región a partir de septiembre de 2019 y que aspira abastecer al 25% del mercado potencial. “Panamá se convertirá en un hub de energía eléctrica y también de exportación de gas natural licuado”, dijo el presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, compañía estadounidense que ha construido este megaproyecto de US$1 mil 150 millones y con una capacidad instalada de 381 megavatios, ubicado en la ciudad caribeña de Colón. La planta AES Colón recibirá barcos con GLN procedentes de Estados Unidos, los cuales, gracias a las nuevas esclusas, ya pueden cruzar el Canal de Panamá. Además, abastecerá con este combustible a la región cuando concluya la construcción de un tanque de 180 mil metros cúbicos en septiembre del 2019, explicó Gluski. (PL 18.08.18)

El Salvador rompe relaciones con Taiwán y las abre con China

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. “Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión. Los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países en Pekín, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central. Sánchez Cerén dijo que basó su decisión en virtud de la declaración 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce “una sola China”. (EP 21.08.18)

China saca ventaja de necesidad de capital en la región

América Central carece de visión y planes para aprovechar la creciente alianza con China, a la que ya se sumaron cuatro países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el último El Salvador, dijeron analistas. China tiene muy claro de lo que quiere en Centroamérica: ve a Panamá como una plataforma para distribuir sus productos, gracias a sus puertos y con las facilidades de un tren bala que el gigante asiático planea construir en el país y que podría transportar bienes producidos en la vecina Costa Rica o en El Salvador, donde la mano de obra es barata. “Para el 2030 se considera que la primera potencia comercial será China y eso no lo va a parar nadie (…) China sabe lo que quiere, el problema es que nosotros no estamos claros en qué queremos”, agregó el rector de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), Rolando Gordón. El Salvador anunció el lunes la ruptura con Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín, y selló los nexos diplomáticos con China, una decisión que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, tildó de “paso en la dirección correcta”. (PL 22.08.18)

Costa Rica importará 5 mil 146 toneladas de frijol

El Consejo Nacional de Producción (CNP) de Costa Rica anunció ayer un desabastecimiento de frijol, un grano básico en la alimentación de los ciudadanos de esa nación, por lo que es necesaria la importación de 5 mil 146 toneladas métricas. “La declaración de desabastecimiento no significa que ya se acabó el insumo; lo que dice es que debemos importar una cantidad determinada para completar el abastecimiento del consumo anual y la reserva que debe tener el país ante cualquier emergencia”, dijo la coordinadora del Servicio de Información de Mercados del CNP, Arlyne Alfaro. Las 5 mil 146 toneladas de la declaración de desabastecimiento son adicionales a las 10 mil toneladas que Costa Rica importa anualmente desde China, mediante el Tratado de Libre Comercio bilateral, y a otras cantidades variables de otros países, principalmente de Centroamérica. El objetivo es satisfacer el consumo local en el período que va del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019, explicó el CNP en una declaración pública. (DCA 22.08.18)

Centroamérica lanza alerta por crisis en la caficultura

Unas 350 mil familias productoras de café de Centroamérica se encuentran en riesgo, por la caída de los precios internacionales del grano, más los efectos sociales que puede traer a colación. María Febres Huaman, directora para Guatemala del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expuso que el eslabón primario de la caficultura está golpeado por la baja de precios, por lo que se deben generar políticas regionales para atender la crisis. “Este es un problema regional y hay que generar fuerza para resolver la crisis, de cómo los productores pueden tener acceso a financiamiento, a desarrollo de capacidades y mejorar las oportunidades de negociación de precios”, subrayó. La funcionaria dijo que se necesita la intervención del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para resolver la crisis con “una mirada regional” en una estrategia conjunta. Febres Huaman dijo que la actual crisis de precios afectará a las familias y a los hogares, porque al bajar los ingresos y ante la falta de recursos los productores no tendrán las capacidades para atender las plantaciones y en la siguiente cosecha podrían surgir problemas de roya. (EP/PL 24.08.18)

EE.UU. revaluará sus lazos con El Salvador

Un enviado diplomático de Estados Unidos en Taiwán dijo este jueves que Washington examinará sus relaciones con El Salvador luego que el país centroamericano rompiera esta semana sus lazos con Taipéi para establecerlos con Pekín. Estados Unidos está “profundamente decepcionado” con la ruptura de relaciones entre Taiwán y El Salvador, dijo Brent Christensen, el nuevo director del Instituto Estadounidense en Taiwán, en una reunión con la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen. Taiwán y China se han implicado durante años en una competencia diplomática en países en desarrollo. El apoyo económico y otras ayudas se han utilizado en varias oportunidades como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático. “La receptividad de El Salvador a la aparente injerencia de China en la política interna de los países del hemisferio occidental es de gran preocupación para Estados Unidos”, dijo Christensen en la reunión en Taipéi. La decisión del país centroamericano “tendrá como resultado una revaluación de nuestra relación con El Salvador”, agregó. (EP 24.08.18)

Industriales rechazan impuestos

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria advirtió hoy el “grave impacto” para las familias y para la economía costarricense el paquete de impuestos que se tramita en la Comisión Especial de Reforma Fiscal de la Asamblea Legislativa. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara, Mario Montero, explicó en un comunicado de prensa que el proceso de aprobación es “atropellado e inconsulto y genera serias dudas sobre los impactos finales que este tendrá”. Estas declaraciones se dan luego de que los diputados integrantes de la Comisión aprobaran una moción que deja exentos del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes de la canasta básica. “Esta situación producirá efectos, como el traslado del costo a los precios del consumidor final y la pérdida de competitividad del producto nacional frente al importado”, afirmó Montero. (DCA 24.08.18)

Pérdidas en granos impactarán en costo de alimentos, señala FAO

El maíz y el frijol son los cultivos y alimentos básicos más afectados por la sequía, según los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han reportado pérdidas de 281 mil hectáreas de estos cultivos, de los cuales depende la seguridad alimentaria y nutrición de 2.1 millones de personas. Estas pérdidas impactarán en el costo de estos alimentos para toda la población, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), que expresaron su preocupación por la sequía que ha provocado pérdidas de cosechas en Centroamérica. Por su parte el ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que los efectos por la sequía se empezarán a reflejar a partir de septiembre. (LH 25.08.18)

Nicaragua ratificará TLC con Surcorea

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició las consultas para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, mismo que podría ser avalado en el plenario del Poder Legislativo en septiembre. con la vigencia de este TLC el 80 por ciento de os productores nicaragüenses ingresarán con desgravación inmediata al mercado coreano, Entre los que están café, ron, azúcar cruda, cacao y sus derivados, textil, vestuario, muebles de madera y hierro, zapatos y vegetales en conserva. (EP 27.08.18)

BM insta a una reforma tributaria

El Banco Mundial (BM) instó ayer a Costa Rica a no aplazar más la aprobación de la reforma tributaria que se discute en el Congreso y que busca lidiar el déficit fiscal que se calcula alcanzará el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año. “Costa Rica no debe aplazar la toma de medidas para reducir el déficit fiscal”, dijo en un comunicado el representante del BM, Óscar Avalle. Agregó que “si el objeto es asegurar la sostenibilidad financiera y el futuro de los importantes logros sociales que el país ha conseguido en las últimas décadas, esta reforma propuesta es insuficiente, pero representa un paso en la dirección correcta”. (DCA 28.08.18)

Se prepara para la Unión Aduanera

La Dirección General de Aduanas afirma que está agilizando todos los procesos para la importación y exportación. El titular de la Dirección General de Aduanas, Armando Flores, afirmó ayer que la institución ya está preparada para cuando inicia la ejecución del acuerdo comercial con Honduras y Guatemala, en el marco de la Unión Aduanera. “Estamos contentos de la adhesión. Estamos acelerando los trabajos en El Poy para que en noviembre podamos inaugurar esa gran obra y estamos trabajando intensamente para seguir fortaleciendo la labor contralora de la aduana”, afirmó Flores. Y una de las primeras acciones que se tomarán dentro de poco será la obligatoriedad de la declaración anticipada de mercancías con el fin de evitar que se hagan largas filas de camiones fuera de las fronteras y no tengan listos sus documentos a la hora de pasar por los puntos fronterizos. (EP 28.08.18)

                                                             

Internacional

 
Economía mexicana crece con moderación

Pese a ser un trimestre marcado por la renegociación del TLCAN y las elecciones, que impactaron en el tipo de cambio, la economía mexicana creció entre abril y junio, y aunque lo hizo a un ritmo menor de lo esperado, mantuvo la tendencia positiva. “Se mantuvo el crecimiento, a pesar de que sea moderado. Es importante mencionar que hemos tenido constancia a lo largo del tiempo”, dijo a Efe la analista económica del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez. De acuerdo con una estimación preliminar difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México aumentó 2.7 % en el segundo trimestre de 2018, respecto del mismo período de 2017, sumando 33 trimestres en crecimiento. No obstante, sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1.6 % interanual, como consecuencia de los incrementos en el sector terciario (2.4 %), el primario (2 %) y el secundario (0.2 %). (DCA 01.08.18)

La Reserva Federal evalúa una pausa en alza de tasas

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió el martes una reunión de dos días de la cual se espera que haga una pausa en sus planes de aumentar las tasas de interés. Los actores del mercado creen casi unánimemente que el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) optará el miércoles por mantener las tasas entre 1.75% y 2.0%. Esa estimación fue confirmada este martes cuando la inflación medida por el índice PCE, el preferido por la Fed, se mantuvo estable en junio en 2.2% anual; levemente por encima de la meta de 2%. En junio fue de apenas 0.1%. Durante las deliberaciones se discutirán también las tensiones comerciales y su eventual impacto en la economía estadounidense. El llamado Libro Beige, que contiene los datos económicos a manejar en las reuniones, señaló que ya muchas empresas sufren por los aranceles impuestos por Estados Unidos a bienes de varios países y por las represalias comerciales tomadas contra Estados Unidos. (EP 01.08.18)

Las remesas enviadas a México suben 11.57%

México recibió US$16 mil 244 millones de sus ciudadanos residentes en el extranjero, durante el primer semestre del año, un aumento del 11.57% respecto del mismo período de 2017, informó el banco central. De enero a junio, el envío promedio fue de US$319, superior a los US$306 dólares del mismo lapso de 2017, y el número de operaciones pasó de 47.55 millones a 50.91 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. Solo en junio pasado, México recibió US$3 mil141 millones, una cifra superior respecto a los US$2 mil 552 millones del mismo mes de 2017, pero inferior a los US$3 mil 155 millones del anterior. El año pasado, el país recibió US$30 mil 291 millones de sus ciudadanos residentes en el extranjero, la cifra más alta de los últimos 20 años, y un aumento de 12.2% respecto a 2016. En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron apenas de US$3 mil 672 millones. (DCA 02.08.18)

FED mantiene las tasas en EE. UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este miércoles sus tasas de interés, pero destacó la solidez de la mayor economía mundial y señaló la posibilidad de un nuevo aumento del costo del crédito. El mercado financiero ya espera un aumento de tasas en septiembre, pero la decisión de la Fed fortalece también la posibilidad de un cuarto incremento en diciembre. Las tasas de interés permanecerán en la actual horquilla de entre 1,75% y 2%, como esperaban los analistas. Los economistas analizan cada palabra de los pronunciamientos de la Fed en busca de señales sobres sobre sus futuros pasos especialmente cuando, como ahora, Estados Unidos tiene un fuerte crecimiento económico, bajo desempleo y elevada creación de puestos de trabajo. Los indicios de que la Fed seguirá por el sendero de aumentos graduales del costo del dinero, seguramente no agradarán al presidente Donald Trump quien considera que esa política monetaria fortalece al dólar y conspira con su objetivo de estimular a la economía. En su comunicado tras dos días de análisis, el comité monetario de la Fed (FOMC) consideró empero que la actividad “progresa en fuerte ritmo”. Apuntó también que el consumo, pulmón de la economía estadounidense, “aumentó sólidamente”. (EP 02.08.18)

México apuesta a fortalecer comercio

El próximo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará equilibrar la balanza comercial con China, y que una delegación de su administración viajará al país asiático. López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, se reunió ayer con el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, para abordar las relaciones comerciales entre ambas partes. “Nuestro objetivo prioritario es reducir el balance comercial desfavorable entre importaciones y exportaciones, que es de ocho a uno”, dijo en rueda de prensa el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Quien será el titular de la Cancillería mexicana explicó que actualmente México compra a China “muchísimos aparatos” de telefonía e informática, mientras que vende a la contraparte productos automotrices. La balanza comercial resultante, aseguró, es “desfavorable”, y hay que “reducirla lo más que se pueda”. Ebrard explicó que el Gobierno chino ha invitado al equipo de transición de López Obrador a una actividad comercial, que tendrá lugar el 5 de noviembre en Shanghái. El próximo canciller y la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, serán los representantes del equipo del mandatario electo que acompañarán a la delegación. (DCA 03.08.18)

 

Gobierno de Trump amenaza a China con aranceles más altos

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles a la importación de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares en el marco de su disputa comercial con Pekín. El representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que el presidente le ordenó analizar este incremento en los aranceles, que serían aplicados a una lista de productos que se propuso el 10 de julio. La medida, señaló Lighthizer, busca movilizar al Gobierno chino para que cambie su política y garantice condiciones justas de mercado. “Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería llevar adelante”, manifestó. “Lamentablemente, en lugar de modificar su comportamiento nocivo, China tomó represalias contra trabajadores, agricultores y empresarios estadounidenses”. El Gobierno de China había advertido antes a Trump sobre un endurecimiento del conflicto y amenazado con represalias. En julio ya entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones por valor de 34 mil millones de dólares. (LH 03.08.18)

Estados unidos y México seguirán negociando TLCAN la semana próxima

Estados Unidos y México planean celebrar la semana próxima su tercera reunión ministerial como parte de su trabajo forzado para alcanzar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá. El secretario mexicano de Economía Idelfonso Guajardo dijo tras reunirse ayer con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer que su equipo técnico permanecerá este fin de semana en Washington trabajando “en ideas específicas” antes de que él regrese para asistir a la próxima reunión ministerial, probablemente el miércoles 8. “Somos optimistas de que podemos intentar alcanzar un acuerdo antes de que acabe (el mes de) agosto”, dijo Guajardo a reporteros a las puertas de la Oficina Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés). Guajardo explicó que su equipo da por concluidos 20 de los 30 capítulos que conforman el tratado y que los restantes 10 no están pendientes en su totalidad sino más bien en puntos específicos. (LH 04.08.18)

Cerveceros sin latas por guerra comercial

Los cerveceros artesanales canadienses se enfrentan a una escasez repentina de latas y culpan de las interrupciones del suministro a los aranceles impuestos al aluminio, que han llevado a que estas pequeñas empresas se conviertan en las primeras víctimas de la disputa comercial entre Canadá y Estados Unidos. “Es un momento terrible para los cerveceros”, dijo a la AFP Luke Harford, presidente de la asociación industrial Beer Canada, y señaló que los aumentos de impuestos canadienses sobre la cerveza y la competencia del cannabis de uso recreativo, que será legal en octubre, afectarán al sector. Canadá es el tercer mayor productor de aluminio del mundo, pero todavía importa más de 2 mil millones de latas anuales, la mayoría desde Estados Unidos, según la agencia de estadísticas del gobierno. Cuando Canadá impuso aranceles sobre las importaciones de aluminio de Estados Unidos el 1 de julio, en represalias por una medida similar de Washington, las cerveceras dijeron que comenzaron a recibir avisos de alzas de precios y advertencias de interrupciones en el suministro. (EP 07.08.18)

China anuncia represalias tras los aranceles impuestos por EEUU

China introducirá a partir del 23 de agosto nuevos aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 16 mil millones de dólares, anunció hoy el Ministerio de Comercio en Pekín como represalia a una medida similar de Washington ayer. El comunicado se produce horas después de que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, informara desde Washington que ese mismo día entrarán en vigor aranceles de un 25 por ciento sobre importaciones chinas por el mismo valor en dólares. Las tarifas chinas del 25 por ciento se aplicarán a productos como el carbón, la gasolina, automóviles, motocicletas y equipo médico. Los bienes chinos afectados son a su vez 279 e incluyen metales, lubricantes, químicos y dispositivos electrónicos. Se trata de la segunda tanda de aranceles que se aplican mutuamente ambos países después de que el 6 de julio entraran en vigor otros del 25 por ciento sobre importaciones por valor de unos 34 mil millones de dólares. (DCA 09.08.18)

En Estados Unidos, los salarios pasan un muy buen momento

Los trabajadores de Estados Unidos recibieron los mayores aumentos de casi una década en los 12 últimos meses que van hasta junio pasado. Es una señal de que la fuerte dinámica del mercado laboral está haciendo subir los salarios, al competir los empleadores por trabajadores más escasos. El índice de costo de la mano de obra difundido por el Departamento de Trabajo subió 2,8% anual a junio pasado, dijo el gobierno el martes. Los salarios y jornales, que representan alrededor del 70% de los costos de empleo, también subieron 2,8% comparado con un año atrás. Es el mayor avance de ambas variables desde septiembre de 2008. Desde el fin de la más reciente recesión, el desempleo en Estados Unidos ha caído al 4% en junio, de casi 10% nueve años antes. El aumento de salarios, que se mantuvo muy bajo durante años luego de la caída de 2007-2009 se ha acelerado al aumentar la demanda de mano de obra y los empleadores han elevado la paga para atraer y retener trabajadores. Ahora se aproxima al ritmo promedio que se veía en períodos anteriores de crecimiento. Entre 2001 y 2007 los sueldos y jornales medidos por el índice de costo del empleo subieron 2,9% al año en promedio, muy por encima del promedio del 1,9% desde el segundo trimestre de 2009 cuando comenzó la actual expansión. (EP 13.08.18)

López Obrador amplía su proyecto ‘Tren Maya’

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que ampliará el proyecto del ‘Tren Maya’, que plantea unir los principales yacimientos arqueológicos de la península del Yucatán, que pasará de cubrir 900 a 1.500 kilómetros y de contar con un presupuesto de 64.900 millones de pesos a 150.000 millones (de 3.000 a 6.919 millones de euros). López Obrador explicó que el proyecto, que originalmente contemplaba recorrer Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en la Playa del Carmen, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, ahora incluirá estaciones también en Campeche, Mérida, Valladolid y Yucatán. (EP 17.08.18)

Estados Unidos y China retoman conversaciones comerciales

Estados Unidos y China reanudaron las conversaciones comerciales, generando esperanzas de hallar una solución en la creciente disputa entre las dos economías más grandes del mundo. El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le dijo a la prensa ayer que el equipo de Estados Unidos será dirigido por David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro. Previo a eso, China había anunciado que enviaría una delegación liderada por un viceministro de comercio. Esta reunión será la primera entre altos funcionarios de ambos países desde que las conversaciones en Beijing del 3 de junio terminaran sin acuerdo. Estados Unidos ya ha impuesto aranceles a productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares y China tomó represalias. El presidente Donald Trump prepara aranceles adicionales a otros 216 mil millones de dólares en bienes y Beijing ya prometió responder con sus propias sanciones comerciales. (LH 18.08.18)

Donald Trump da un espaldarazo al carbón

La administración Trump anunció el martes un nuevo plan regulador destinado a mantener activas cientos de centrales de carbón que el presidente Barack Obama quería cerrar cuanto antes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos. Denunciada de inmediato por ambientalistas, la decisión apunta a materializar el compromiso de la campaña de Donald Trump de anular los estándares ambientales de la era Obama considerados ilegales y destructivos de empleos, especialmente en regiones que le son leales como Virginia Occidental y Kentucky. Pero el plan propuesto el martes permitirá que las centrales eléctricas estadounidenses expulsen millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera en las próximas décadas, distanciando a Estados Unidos de los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, del que se retiró el año pasado por decisión del presidente Trump. (EP 22.08.18)

Imponen US $16 millardos en aranceles

El Gobierno estadounidense impondrá hoy aranceles del 25 % a bienes de China, por valor de US $16 mil millones, en lo que supone otro episodio en la guerra comercial entre las 2 mayores economías del mundo. Las aduanas de EE. UU. empezaron a cobrar estos gravámenes a las 00:00, hora local, a un total de 279 artículos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aire acondicionado. Esta es la segunda ronda de aranceles adicionales impuesta a China y que se suma a los gravámenes que entraron en vigor el 6 de julio pasado, a importaciones chinas, valoradas en US $34 mil millones, sumando un paquete total de US $50 mil millones. (EP 23.08.18)

Estados Unidos discute pleito comercial con China y el TLCAN

Washington y Pekín reabrieron el miércoles negociaciones sobre su pelea comercial a solo horas de una nueva salva de aranceles estadounidenses contra productos chinos y tras una advertencia de la Fed sobre los riesgos económicos de esa confrontación. Las conversaciones en Washington son las primeras desde junio para resolver la multifacética y creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta. Entretanto, funcionarios de Estados Unidos y México esperan cerrar semanas de negociaciones sobre la modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, lo cual abriría el camino para que se sume a las conversaciones y se cierre el acuerdo. El presidente Donald Trump aplica una agresiva política proteccionista para reducir el déficit comercial estadounidense, al cual le atribuye la destrucción de empleos en su país. Empero los socios comerciales de Washington aplicaron medidas de represalia que dañan a productores agrícolas, fabricantes y consumidores estadounidenses. Un documento de la Reserva Federal divulgado mostró que la entidad considera que las disputas comerciales implican “trascendentales” riesgos para la economía. (EP 23.08.18)

México pierde clase media

En México hay menos población de clase media que en otros países de la región latinoamericana, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con datos de 2017, dicha institución calcula que en el país alrededor de 25% de la población vive con 10 a 50 dólares por día per cápita, rango en el que ubica a la clase media. Dentro del grupo de países latinoamericanos para el cual existe este dato actualizado, la proporción mexicana es la cuarta más baja, sólo por encima de República Dominicana, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, está lejos de países con mayor población de clase media, como Argentina, donde es de 65.94%; Uruguay, de 63.32, o Paraguay, con 49.22%. (EP 23.08.18)

Economía crecerá 1.5 % en la región

La previsión de crecimiento para Latinoamérica se reducirá de 2.2 % a 1.5 % para el presente año, aunque supone un ligero repunte frente al 1.2 % del período pasado, gracias a la demanda interna y la inversión, pese a la persistencia de “incertidumbres externas”. Así lo indicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, afirmó: “Después de 2 años consecutivos con crecimiento negativo, en 2017 fue de 1.2 %, y en este año esperamos un 1.5 %, pero hay divergencias importantes entre las subregiones”. En el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018, el organismo señaló que se “mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización” y hay mucha heterogeneidad entre países y regiones. Se espera que América del Sur crezca 1.2 % en 2018, mientras que América Central lo haría en 3.4 % y el Caribe 1.7 %. Por países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos en su Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4 % y 5.2 %, seguidos de Paraguay (4.4 %), Bolivia (4.3 %), Antigua y Barbuda (4.2 %) y Chile y Honduras, que expenderán su economía en 3.9 %. Brasil y México crecerán 1.6 % y 2.2 %, respectivamente. El PIB de Venezuela caerá 12 % y el de Dominica 6.4 %. Argentina sufrirá una retracción de 0.3 %. (DCA 24.08.18)

 

Presidente de la Fed prevé aumento de tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó hoy que prevé nuevos aumentos de la tasa de interés por parte del banco central de Estados Unidos si el crecimiento económico del país conserva su fuerza. Durante la conferencia anual de los jefes de los bancos centrales del mundo en Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que la Fed reconoce que el camino de la inflación, al ser tan incierto, requiere un equilibrio entre el apoyo al crecimiento y las limitaciones. Powell agregó que el enfoque gradual es la política más prudente para la Fed al tratar de navegar entre los riesgos de elevar las tasas con excesiva rapidez, con lo cual “se acorta innecesariamente el crecimiento”, y hacerlo con excesiva lentitud, con lo cual se corre el riesgo de una economía sobrecalentada. (LH 25.08.18

 

EE.UU. y México, cerca de acuerdo

Autoridades de Estados Unidos y de México aseguraron ayer que están por cerrar un acuerdo mientras que las negociaciones sobre la revisión del Acuerdo de Libre Comercio norteamericano (TLCAN) continuaron el fin de semana en la capital estadounidense. El presidente Donald Trump afirmó en su cuenta de Twitter que “un gran Acuerdo comercial con México podría alcanzarse pronto”. (PL 27.08.18)


¿Qué pactaron EE.UU. y México en el comercio?

Estados Unidos y México anunciaron el lunes un acuerdo comercial en el marco de la revisión del tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN) iniciado hace un año, pero lo negociado no incluye a Canadá, dejando en duda el futuro del pacto trilateral. El pacto comercial permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, estará vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, ambos países tendrán otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que expire el tratado. Liquidar el TLCAN significaría romper la cadena de producción automotriz que está muy integrada por el acuerdo. El acuerdo elevó del actual 62.5 a 75 por ciento la cantidad de componentes que deben ser originarios de la región para que los vehículos puedan ser comercializados a tasa cero. Además, entre 40 y 45 por ciento debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos US$ 16 por hora. (EP 28.08.18)

México buscará diversificar su comercio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mirará hacia la región Asia-Pacífico, en su esfuerzo por “diversificar” el comercio y aprender de “algunos de los países más exitosos del mundo”, subrayó el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard. El equipo del mandatario electo, que tomará posesión el 1 de diciembre, se reunió ayer con embajadores y encargados de negocios de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. En este primer encuentro, que sigue al desarrollado el miércoles con diplomáticos de Latinoamérica y el Caribe, las partes desarrollaron una “agenda bastante amplia de trabajo”, mencionó el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (DCA 31.08.18)

 

Se unen contra el blanqueo de capitales

Unir esfuerzos multinacionales y la colaboración con el sector privado resultan claves para el combate al blanqueo de capitales en el comercio, el sector más vulnerable para estas prácticas delictivas, manifestaron ayer especialistas en Panamá. Al menos medio centenar de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú y República Dominicana intercambian el progreso en el combate a este flagelo. El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, destacó la “nueva arquitectura” que ha construido su país para la persecución de este delito, y la colaboración de organizaciones como Crime Stoppers para la capacitación de funcionarios para reconocer las diversas modalidades que usan los delincuentes para perpetrarlo. La procuradora encargada de Panamá, Zuleika Moore, tras hacer un repaso de la agenda del encuentro, afirmó que su país reconoce que “el delito existe y está rodeado de un concepto de creatividad e innovación para el mal y es una amenaza para las economías”. Recordó que desde el año 2000 se tipificó el delito de blanqueo de capitales en Panamá “para otros delitos distintos al narcotráfico, que usualmente no era visibilizado” por los fiscales, y que “su novedad, complejidad y amplio espectro en múltiples ocasiones hizo que, por la falta de conocimiento, se dejara de perseguir”. (DCA 31.08.18)