Septiembre

Monitor de Noticias Mensual

(Septiembre 2018)

                                                                         

Actividad Financiera

 

Reapertura depende de más procesos fijados por CC

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto del caso de la mina San Rafael no solo establece efectuar la consulta a los pueblos indígenas como el pueblo xinca, sino revisar el área de influencia del proyecto, determinar si existen sitios arqueológicos en el lugar y hacer estudios para determinar riesgos de desastres, entre otras medidas. En el fallo —emitido el 3 de septiembre recién pasado—, la CC definió los pasos a seguir para la consulta comunitaria y resolvió que el proyecto El Escobal podría empezar a operar, siempre y cuando se lleve a cabo esta y se agote todo el procedimiento de consulta según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si ya existe una normativa emitida por el Congreso, se debe celebrar la consulta con base en ella, y si no se ha creado se deben seguir los pasos del convenio y la pauta que da este fallo de la CC. El ente encargado de la consulta es el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La CC también establece que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debe ordenar en ocho días —a partir de que se notifique del fallo— que la entidad que se encargó del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero El Escobal proceda a revisar el área de influencia. (PL 05.09.18)

SIB alista nueva ley para prevenir lavado de dinero

Un enfoque preventivo y basado en riegos forma parte de los ejes que sustentan la nueva iniciativa de ley de lavado de dinero u otros activos, que elabora la Superintendencia de Bancos (SIB), para actualizar el Decreto 67-2001 y cerrar las brechas señaladas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en 2016. Esta iniciativa, que tiene no menos de 100 artículos, está en etapa final de revisión y se espera que sea remitida al Ejecutivo en los próximos meses, con el fin de que sea presentada en el Congreso durante el primer semestre de 2019.0 (DCA 10.09.18)

 

Los riesgos que se arrastran aún de la crisis financiera de 2008

“Lehman Brothers sucumbió, y con su colapso convirtió el 14 de septiembre en el día en el que el sistema bancario de Estados Unidos cambió su forma de funcionar. Su bancarrota, con un pasivo de US$613 millardos y activos teóricamente valorados en US$639 millardos (pero cuyo valor de liquidación puede resultar mucho menor) se convierte en la mayor de la historia, seis veces superior a la de Worldcom en 2002 y 10 veces mayor que la de Enron en 2001”. Esa fue la reseña en el diario El País el día siguiente al anuncio de la caída del hasta entonces cuarto banco de inversión de Wall Street. Ha transcurrido una década del estallido de la crisis que se evidenció con los problemas de las hipotecas subprime que se habían iniciado en 2007. En una semana el Wall Street que todos conocían había muerto, sentenció The Wall Street Journal. Para Europa la crisis financiera a partir de 2010 se agudizó con una crisis de deuda que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal pedir sendos rescates a la Unión Europea (UE), mientras que España se enfrentó a una crisis inmobiliaria. Todo sumó para que se convirtiera en la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929 y hasta hoy persisten los temores de no haber aprendido las lecciones de los excesos financieros que llevaron a una caída de la economía mundial de 1.7 por ciento. (EP 10.09.18)

Fitch advierte que crisis política afectará economía

Guatemala ha logrado mantener sus notas de riesgo país, de las tres calificadoras más reconocidas. Fitch Ratings mantuvo en abril pasado la nota; sin embargo, ayer emitió un comunicado en el que no revisa la nota, pero expresó su preocupación por el deterioro de la gobernabilidad que se genera a partir de la decisión presidencial con respecto al mandato de la CICIG y el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de la mina San Rafael. La calificadora indicó que la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) eleva las tensiones políticas y debilita los indicadores de gobernabilidad del país lo que merma las posibilidades de realizar reformas económicas y fiscales antes del proceso electoral de 2019. El mandato de la CICIG expira en 2019 y tras el anuncio de Morales, el jefe de la comisión de Naciones Unidas, Iván Velásquez, no pudo regresar al país lo que desafía orden de la CC, explica la calificadora. Otra de las preocupaciones de Fitch es el cierre del proyecto San Rafael Las Flores, considerada una de las mayores reservas de plata del mundo, que ha tenido impacto en el crecimiento de la economía del país al debilitar la inversión y el consumo privado. (EP/PL 14.09.18)

Congreso impulsa la inclusión financiera

Incentivar el uso de la tecnología para enviar dinero y realizar pagos móviles dentro de los países, y así reducir los costos para las personas de escasos recursos, es uno de los objetivos del XIII Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera 2018 (Coremif), el cual se llevará a cabo el jueves y el viernes de esta semana. Este encuentro, que es promovido por la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG), también abordará la temática de la transferencia de dinero, el avance de las tecnologías de pago móvil y las dificultades regulatorias que afronta el sistema financiero. Las remesas es otro tema a tratar en el Coremif, ya que el dinero que los migrantes envían, mediante medios informales, carecen de reglamentación. (DCA 18.09.18)

Sugieren recortar gasto y cálculo de ingresos tributarios para 2019

El escenario político interno, los precios de los principales productos de exportación y el proceso electoral pueden restar dinamismo a la economía el próximo año y reducir los ingresos tributarios proyectados en Q65.2 millardos por las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Se presentó un proyecto de presupuesto con cifras optimistas, dijo el diputado Carlos Barreda ayer, durante una citación a la que acudieron los titulares de la SAT, el Minfin y el Banco de Guatemala (Banguat). El congresista dijo que el recaudo en 2019 se calcula en Q62.8, lo que dejaría una brecha de Q2.4 millardos con respecto a la estimación oficial que se incluye en el Proyecto de Presupuesto. Esta estimación es considerando el comportamiento promedio que han tenido los ingresos, indicó. Para este año la proyección de cierre del Minfin es lograr ingresos por Q59.2 millardos, lo que difícilmente se logrará, aunque la meta inicial era de Q57.9 millardos. Ahora la SAT espera lograr Q58.2 millardos, lo que a decir de Barreda sería congruente con el comportamiento que tienen los ingresos hasta agosto. (EP/PL/DCA 18.09.18)

SAT avanza para implementar el marchamo electrónico

Las aduanas La Ermita y Tecún Umán son las dos que, según el sistema de contrataciones Guatecompras, se preparan para el uso del marchamo electrónico, servicio que prestarán empresas certificadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El próximo lunes la SAT recibirá las ofertas para adquirir un rótulo de identificación y la instalación de un sistema de iluminación para el área de activación y desactivación del marchamo electrónico en la Aduana La Ermita. Mientras que el mes pasado adjudicó a la Comercializadora Sescom, S.A. la compra de cuatro cámaras de vigilancia para el proyecto de marchamo electrónico para la Aduana Tecún Umán II. La decisión de la SAT es utilizar la modalidad de certificar a las empresas que ofrezcan el servicio de marchamo electrónico y que sean los usuarios quienes contraten al proveedor. El Directorio de la SAT publicó las resoluciones SAT-IAD-06-2018 y SAT-AID-07-2018 de la Intendencia de Aduanas, con la que se definen las fases de implementación del marchamo electrónico y las disposiciones con las especificaciones técnicas para los marchamos, los sistemas y las obligaciones de las entidades que prestarán el servicio (EPSME). (EP 19.09.18)

Sistema financiero ve potencial en retornados

La inclusión financiera a la actividad productiva de las personas que retornan a Guatemala o que son forzados a regresar es un potencial de mercado poco explorado, que observa el sector financiero y que percibe oportunidades de crecimiento. Guatemala, al igual que otros países de Latinoamérica, no cuenta con productos bancarios que atiendan a las personas que voluntariamente regresan a su país de origen o que sean obligados a retornar para insertarse en alguna actividad productiva que les permita mejorar sus ingresos. Julio Suárez, gerente de la división de Mipymes de Banrural, explicó que por lo general la industria financiera, que incluye a los bancos del sistema, entidades de microfinanzas y cooperativas, han percibido un aumento en gestiones de solicitudes de créditos de personas retornadas para implementar negocios o desarrollar algún emprendimiento. Suárez afirmó que las personas deportadas tienen experiencia en actividades, sobre todo tecnificadas en comercio, producción y servicios que pretenden llevar a cabo en el país, pero uno de los obstáculos son las garantías por la supervisión que ejerce la Superintendencia de Bancos (SIB), para respaldar los activos crediticios. (PL/DCA 21.09.18)

 

UFM amplía oferta académica con campus en Madrid

La Universidad Francisco Marroquín (UFM), abrirá un nuevo campus en Madrid, España, convirtiéndose en la primera entidad académica hispanoamericana que opera como universidad extranjera. Los estudiantes podrán combinar sus estudios por medio del modelo educativo UFM Global que ofrece una estadía de un año en Madrid, uno en Guatemala y uno en una tercera región como Estados Unidos, Brasil e Israel. Las licenciaturas en Administración de Empresas y en Entrepreneurship (emprendimiento) serán las primeras que se impartirán el próximo año. Para 2020 se podrá acceder a la maestría en Economía (Master in Business Administration, MBA). “La apertura del campus es un ejercicio de emprendimiento y un proceso de descubrimiento para los estudiantes”, afirmó la decana de la Facultad de Economía, Mónica de Zelaya. (EP 22.09.18)

CEES analiza casos tributarios

“Magistrados estratégicos, Corte activista: por qué cambió el comportamiento de la Corte de Constitucionalidad (CC) en casos tributarios a partir de 2014”, es el estudio presentado ayer en el que se analizó de manera cuantitativa 1,613 resoluciones resueltas por la CC desde 2006 hasta 2017. El documento publicado por el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) destaca cinco hallazgos luego de la investigación. Destaca que los magistrados a partir de 2014 otorgan más recursos a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que a las empresas y personas. Jonatán Lemus, investigador del CEES dijo que la mayoría son casos por ajustes tributarios que se otorgan a favor de la SAT. El caso La Línea, la crisis tributaria y el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte podrían ser los factores que han motivado este comportamiento, indicó. (EP/PL 22.09.18)

Crédito al sector privado, en aumento

La demanda de crédito por parte del sector privado registró un incremento del 4.9 % a finales de agosto, en comparación con el mismo período de 2017, lo que muestra una recuperación respecto a los meses anteriores, dijo Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat). Al 31 de julio, el crédito registró un saldo de Q191 mil 616 millones, equivalente a un incremento del 4.5 % con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB). “Observamos una recuperación en esta variable, que en 2017 creció 3.2 %. Nuestra previsión es que continúe al alza y en los próximos meses cierre con un aumento en el rango de entre 4 % y 7 %”, declaró Recinos. José Alejandro Arévalo, titular de la SIB, confirmó lo anterior y dijo que en las últimas semanas se comenzó a observar un repunte en la demanda de préstamos. Agregó que el saldo de la cartera crediticia aumentó 11.2 % en los últimos 5 años, en promedio. “La desaceleración que se comenzó a observar en 2015, cuando el crédito creció 5.9 %, obedece a una menor demanda por parte de los agentes económicos, y no a un tema de liquidez”, subrayó. (DCA 25.09.18)

Producción de café reporta estancamiento

En la antesala de la cosecha de café 2017-18 que concluye el próximo domingo, las cifras de producción y exportación muestran un estancamiento como efecto posroya —hongo— que ha impactado a los cultivos desde el 2012. Los datos preliminares señalan que la exportación del aromático cerrará en los 4.3 millones de quintales oro —sacos de 46 kilos— superior a los 4.2 millones de la cosecha 2016-17. La variación significó un incremento de 2.3%, que equivale a unos 340 mil sacos. Evelio Alvarado, gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), confirmó que a pesar de que existe un incremento entre 100 mil a 200 mil sacos por cosecha anual, la producción se mantiene estancada. “Es un crecimiento muy lento de recuperación del período posroya y se debe a que no existe un plan nacional de fomento para caficultura, y que la renovación de los cafetos sea más rápida”, afirmó. El directivo citó, como ejemplo, que en Honduras y Colombia donde las plantaciones fueron afectadas por el hongo, la reacción del apoyo estatal fue más inmediata y en cinco años lograron mejorar su producción de café y los rendimientos. En el caso de Guatemala, explicó, los productores llevaron a cabo sus renovaciones. Los pronósticos de Anacafé señalan que para la próxima cosecha se ubicará en 4.5 millones de quintales oro, siguiendo con la fase de recuperación. (PL 25.09.18)

La SIB ha mantenido su independencia, aseguró Arévalo

El domingo concluirá el plazo para que el presidente Jimmy Morales designe al titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), que saldrá de la terna seleccionada por la Junta Monetaria (JM) desde la última semana de agosto. La terna la conforman el actual superintendente José Alejandro Arévalo Alburez, el actual intendente de coordinación técnica, José María Flores Tintí, y Erick Armando Vargas Sierra, gerente de Auditoría Interna de Grupo Financiero de Occidente. Arévalo explicó que el periodo para el que fue designado vence el 30 de septiembre como establece la legislación y en caso de continuar pendiente que se conozca la decisión del mandatario a partir del 1 de octubre el cargo lo deberá asumir uno de los intendentes. Luego de la inauguración de las XXI Conferencias sobre Supervisión Financiera, el jefe de la SIB dijo que algunos de los resultados de su gestión han sido mantener la credibilidad del sistema financiero y la modernización e independencia de la SIB. Han sido cuatro de incertidumbre a nivel político, explicó al referirse a la depuración que se ha dado en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, se ha mantenido la independencia y se ha cumplido con el deber que le corresponde a la Superintendencia, agregó. (EP 26.09.18)

Abogado y auditor dirigirá la SIB

Erick Armando Vargas Sierra fue designado ayer por el presidente Jimmy Morales como nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) para el período 2018-2022. Vargas Sierra fue incluido en la terna que la Junta Monetaria (JM) envió el pasado 22 de agosto al gobernante, y sustituirá en el cargo a José Alejandro Arévalo Alburez, quien finalizará su período el próximo 30 de septiembre. En esa terna también figuraban el actual superintendente y José María Flores Tintí, quien en la actualidad se desempeña como intendente técnico de esa institución. “Érick Armando Vargas Sierra fue nombrado hoy por el presidente de la República como superintendente de Bancos para un período de cuatro años, a partir del 1 de octubre”, informó la Presidencia por medio de un comunicado de prensa. (PL 28.09.18)

 

Minfin afirma que de no aprobarse el Presupuesto habría incertidumbre por elecciones

El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Víctor Martínez, dijo que de no aprobarse el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2019 se podría generar una incertidumbre en torno al financiamiento para las elecciones del próximo año, lo cual podría generar atrasos en los procesos que debe realizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Si no se aprueba el Presupuesto, generaría incertidumbre sobre cómo vamos a financiar las elecciones”, dijo el funcionario. “Las elecciones son en junio y para hacer las elecciones en ese mes tenemos una convocatoria en enero y una inscripción de candidatos en marzo, entonces el Tribunal Supremo Electoral debe empezar con procesos de contratación, divulgación, y capacitación”, agregó Martínez. Asimismo, explicó que si no se tiene un Presupuesto aprobado donde esté contenido todo el aspecto antes mencionado, se tendría que realizar una readecuación presupuestaria, la cual se podría hacerse hasta que el Presupuesto tenga apertura. “Después tenemos que quitarle a alguien para darle al Tribunal Supremo Electoral, eso también lleva tiempo. Financiaríamos las elecciones, pero en lo que logramos hacer la transferencia estaríamos aterrizando en febrero o marzo”, dijo. (LH 28.09.18)

                                                                         

Actividad Legislativa

 

Aprueban ley de expropiación de terrenos en Chimaltenango

El Congreso aprobó ayer una ley de expropiación que tendrá vigencia dos años. El nuevo decreto busca dar un soporte legal para que se concluya con la construcción de 15.32 kilómetros en la ruta principal de Chimaltenango y se negocie los derechos de vías con los propietarios particulares de los terrenos en los que pasará el tramo. Inicialmente, alrededor de 30 personas se oponían a la venta de sus terrenos, al indicar que el pago de sus “tierras no era lo justo”, esto obligó a los legisladores a acelerar la aprobación de la normativa. De acuerdo al documento, será el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) quien designará valuadores para que en un plazo de un mes emitan el valor respectivo de los inmuebles que serán afectados por el Derecho de Vía. El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones (CIV), conectará del kilómetro 48 al 61 con el fin de librar los municipios de El Tejar y Chimaltenango. El nuevo tramo constituirá una vía rápida para transitar dicha ruta sin pasar las zonas urbanas de dichos distritos. (EP/PL/DCA 20.09.18)

Guatemala enfrenta cinco controversias

El inventario de controversias internacionales contra el Estado de Guatemala sumó este año dos nuevas intenciones de demanda. Inversionistas de un proyecto minero y una terminal portuaria en el pacífico guatemalteco son las compañías que están en fase de presentación de la demanda, según el estatus que reveló la Procuraduría General de la Nación (PGN). Estos dos procesos se adhieren a otros tres casos que se encuentran en etapa avanzada. “Hay varios casos que se están tratando y otros que buscamos generar una negociación”, explicó el procurador general, Jorge Luis Donado Vivar. La PGN informó que está en fase la carta de intención de la subsidiaria estadounidense Daniel W. Kappes y Kappes, Cassiday, & Associates. Este caso, según el procurador, está relacionado con el proyecto minero El Tambor, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua), que tiene suspendida las operaciones. “En el caso la puya se notificó la pretensión de ir a juicio de arbitraje y lo que están buscando es generar un tipo de negociación”, precisó el procurador. El planteamiento se conoció en mayo pasado, invocando el capítulo de resoluciones de controversias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Por otro lado, el 10 de septiembre pasado, APM Terminals advirtió del proceso de arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala. La medida se tomó por medio de la filial de la española del Grupo Maersk, con base en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como los tratados internacionales y bilaterales. (PL 24.09.18)

Preparan dictamen de tres iniciativas

En la agenda parlamentaria en materia economía se podría dar un paso el próximo mes al lograr el dictamen para tres iniciativas que se incluyeron en la propuesta de trabajo para el segundo semestre del año. Del total que supera las 20 propuestas, esta semana el pleno aprobó la Ley que Promueve el Turismo Interno y a decir de Acisclo Valladares, ministro de Economía, en octubre se estaría aprobando el dictamen de la iniciativa que crea el Instituto de Promoción Comercial ProGuatemala, la iniciativa de ley general de Infraestructura y el proyecto de ley de Insolvencia. En el caso de ProGuatemala, se lograría dar continuidad a las acciones del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, que ha sido financiado con préstamos de organismos internacionales. La propuesta para infraestructura es un proyecto presentado en el Encuentro Nacional de Empresarios del año pasado, con el que se pretende crear la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), como una entidad desarrolladora de los proyectos de carreteras y caminos rurales. (EP/PL 27.09.18)

                                                                     

Actividad Productiva

 
Mejora la confianza económica

El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) registró un aumento del 13.34 % en agosto, en comparación con julio, al pasar de 31.25 puntos a 35.42, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Desde octubre de 2017 hasta el mes pasado, el ICAE se mantiene estable en el rango de 30.15 a 39.18 puntos, después de caer en octubre a 20.82 puntos, su nivel más bajo en los últimos 6 años. Por otro lado, el 33.3 % del panel de analistas consultados por el Banguat para elaborar este índice prevé que la economía mejorará en los próximos 6 meses, mientras que el 16.7 % considera que es un buen momento para la inversión. A su vez, 83.4 % de los entrevistados pronosticó que el clima de negocios para las actividades productivas en el próximo semestre se mantendrá igual al actual, y el 16.7 % opinó que la economía está mejor que hace 1 año. (DCA 14.09.18)

Nombran a Sergio Recinos como presidente del BANGUAT

El presidente Jimmy Morales nombró a Sergio Francisco Recinos Rivera como presidente del Banco de Guatemala para el período 2018-2022. Recinos Rivera desempeñaba desde mayo de 2015, el cargo de presidente en funciones del Banguat, luego de Julio Suárez, quien fue nombrado en el 2014 por el expresidente Otto Pérez Molina para dirigir la entidad, fue vinculado a una investigación por corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el caso denominado IGSS-Pisa. El ahora presidente del Banguat es licenciado en economía y cuenta con un postgrado en formación gerencial y fortalecimiento institucional en cooperación internacional. Así como una maestría en política económica, con especialidad en economía internacional y relaciones internacionales. Su carrera profesional incluye el puesto de consejero del Director Ejecutivo de Centroamérica y Belice, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor del Ministerio de Finanzas. (EP/PL 21.09.18)

S&P evaluará la próxima semana situación del país

La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P) realizará la próxima semana durante una visita al país su evaluación anual para emitir la nota de riesgo. A su paso encontrará los efectos de las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto al tema de mina San Rafael y el ingreso al país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, informó que el lunes se iniciarán las reuniones que programan los analistas de S&P y cerrarán su visita el martes luego de entrevistarse con los funcionarios de la banca central. Para Recinos los indicadores económicos no evidencian un deterioro que justifique que S&P revise a la baja la nota de riesgo país. El déficit fiscal y la recaudación en el nivel estimado, y la mejora en el Índice Mensual de la Actividad Económica y la ejecución presupuestaria son algunos de los resultados que, según el funcionario, respaldan su opinión. S&P es la última que emite su calificación durante este año, luego que Fitch Ratings y Moody’s dieran su nota en abril y junio pasado. Además de que la semana anterior, Fitch emitió un comunicado alertando sobre el impacto en los ingresos fiscales y el crecimiento que se generan ante la incertidumbre y tensiones políticas en el país. (EP 21.09.18)


El triple desafío que enfrentará el nuevo titular del Banguat

En medio de un ciclo de desaceleración económica motivada por un clima de incertidumbre política, Sergio Francisco Recinos Rivera fue juramentado ayer como nuevo presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), para un período de cuatro años. Recinos tendrá que empezar a trabajar al menos en tres grandes áreas para poder reactivar la producción, según coinciden representantes de diferentes sectores. De hecho, en su discurso de ayer, Recinos reconoció que existen retos importantes tanto a escala internacional como local. En el contexto internacional mencionó que los desafíos son la turbulencia de los mercados financieros y la reversión de capital de los países emergentes, que podría ser una amenaza a la economía mundial. Por otro lado, resaltó las tensiones comerciales de las economías avanzadas, además de las situaciones geopolíticas que pueden afectar los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, que puede generar un impacto en el país. (PL 22.09.18)

El panorama económico, ante la evaluación de S&P

La estabilidad macroeconómica, la recaudación tributaria, el sistema financiero, la inversión, la volatilidad del tipo de cambio, la situación política y social del país, entre otros factores, serán evaluados hoy y mañana por representantes de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P). Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), se reunirá mañana por la tarde con los analistas de S&P para recibir una retroalimentación de la visita. El funcionario, quien el viernes último fue juramentado en el cargo para el período 2018-2022, se muestra optimista respecto a este examen porque, a pesar de la situación política que se vive en el país, hay estabilidad macrofinanciera. “Desde el punto de vista macroeconómico, no hay elementos para que ellos hagan una revisión a la baja”, afirmó; aunque aclaró que existe riesgo por la parte política y social. En este último punto, Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que a finales de este año o inicios de 2019 se podrían tener datos para afirmar que las tensiones políticas y la incertidumbre han tenido un impacto negativo en la economía, pero por el momento solo es una percepción. Por otro lado, indicó que la suspensión provisional del artículo 52 del Decreto 37-2016, que le da acceso a la Superintendencia de Administración Tributaria a información bancaria con fines tributarios, representa una amenaza en esta evaluación, porque internacionalmente es un tema muy sensible en materia de transparencia. (DCA 24.09.18)

Esperan mantener calificación

La misión de la calificadora de riesgo-país Standard & Poor´s (S&P) culminó ayer su evaluación anual a Guatemala, en medio de un clima político inestable y desaceleración económica. Representes de diversos sectores esperan que la firma mantenga la nota actual para Guatemala, que es de BB -estable-, que es la calificación del 2017. ”Nos reunimos con ellos y presentamos los avances en seguridad, la agenda legislativa económica y la política nacional de competitividad”, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa). La firma S&P emitirá en las próximas semanas su informe de riesgo para Guatemala. (PL 26.09.18)

 

Herramienta medirá capacidad competitiva de los municipios

Guatemala hasta el año pasado era la economía 84 de 137 países en el Índice de Competitividad Global 2017-2018. Pero ahora también se podrá analizar el desempeño por cada uno de los 340 municipios. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) elaboró el primer Índice de Competitividad Local (ICL), con siete categorías que se pueden consultar por departamento y por municipio para conocer las brechas existentes. Las categorías son Instituciones y servicios; Conectividad e infraestructura, Empleo e ingresos familiares, Servicios de salud; Calidad de la Educación, Potencial productivo, y Aprovechamiento tecnológico. Con cada una de las categorías se puede elaborar el ranquin municipal o departamental, indicó Jorge Benavides, investigador de Fundesa. El primer lugar en el ICL lo tiene el municipio de Guatemala, que logra un indicador de 73.44 puntos de cien, seguido de Mixco con 71.72 y La Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez con una nota de 71.38. A nivel de departamentos, Guatemala ocupa el primer lugar con 71.30 puntos y en el puesto 22 está Alta Verapaz con una diferencia de 27 puntos, es decir que logra un ICL de 44.3. Chajul, en el departamento de Quiché, es uno de los municipios con menor ICL (39.66) y se ubica en el puesto 333 de 340. Cercano a Chajul están los lugares de Alta Verapaz como Cahabón, La Tinta, Senahú y Lanquín, que a diferencia de la cabecera departamental que está en el puesto 136, se ubican por debajo del puesto 315. (EP/PL 27.09.18)

Tasa líder y la confianza económica se mantienen

La Junta Monetaria (JM) acordó mantener en 2.75 por ciento en nivel de la tasa líder, el último cambio que aprobó fue en noviembre de 2017, en la decisión se consideró que existe un escenario favorable en la economía, pero también a nivel mundial se tienen algunos riesgos y la aplicación de políticas monetarias más restrictivas. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas semanas actualizará las proyecciones de crecimiento, y se esperan algunas revisiones a la baja como el caso de Turquía, Brasil y Argentina. En el caso de Guatemala, las autoridades revisaron a la baja la proyección en agosto pasado y, según Recinos, se mantiene el rango de 2.8 y 3.2 por ciento, con la expectativa de alcanzar el valor central de la estimación, es decir tres por ciento. Según los datos del Consejo Monetario Centroamericano, Guatemala mantiene la tasa más baja de los países que definen tasas. En el caso de Honduras se ubica en 5.50 por ciento, República Dominicana en 5.25 por ciento y Costa Rica en cinco por ciento. El Salvador, Nicaragua y Panamá no definen tasa. El comportamiento de las importaciones, las remesas familiares, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el crédito bancario al sector privado muestran un buen desempeño, según los datos de la banca central. (EP/LH 28.09.18)

S&P ve con optimismo la economía nacional

Los analistas de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que concluyeron el martes su visita a Guatemala, vieron con optimismo el desempeño de la economía nacional en la actual coyuntura, dijo Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM). “Nuestra percepción es que los funcionarios de esta compañía se fueron satisfechos respecto de cómo evoluciona la economía en términos macrofinancieros. Aunque, en el ámbito político, a ellos (S&P) y Fitch Ratings les preocupa que las tensiones puedan afectar el crecimiento económico”, sostuvo el funcionario. Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien conversó con representantes de esta compañía, prevé que este año
mantendrán la calificación en BB- , debido a la estabilidad económica, pero en el largo plazo este factor no es una garantía frente a los rezagos del país. (DCA 28.09.18)

          

Agricultura

 

Q300 millones para atender a 297 mil familias afectadas por sequía

 Harina nixtamalizada, frijol, arroz y aceite son los productos que se entregará a los afectados por la canícula prolongada, dio a conocer el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), después de la validación de datos de damnificados que se hizo con el Registro Nacional de las Personas, y que dio como resultado que 297 mil 224 familias sufrieron la pérdida de sus cultivos. El número es superior a lo que proyectaban las autoridades, que en principio habían hecho una estimación de 291 mil familias afectadas y que este podría bajar, incluso, a 270 mil debido a que se creía que algunas familias habían reportado a sus hijos como núcleos familiares independientes. Cada familia, en promedio, tiene cinco integrantes, por lo cual la cifra de afectados llegaría a un millón 486 mil personas. La oficina de Comunicación del Maga informó que los damnificados pertenecen a 183 municipios; y a excepción de Izabal, todos los departamentos tuvieron algún grado de afectación. El plan para asistirlas con alimentos asciende a Q300 millones, pero el Maga aún está a la espera que el Ministerio de Finanzas les haga entrega de los recursos, hasta el momento solo han recibido Q35 millones. (PL 19.09.18)

       

Comercio Exterior

 

Farmacéuticas indias buscan mercado

Veintitrés empresas farmacéuticas de India participaron ayer en una rueda de negocios en la que concretaron 340 citas con empresas guatemaltecas. La expectativa es concretar negocios por US$15 millones, dijo Sofía Velásquez, coordinadora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). La actividad es impulsada por dicha cámara, la Embajada de India en Guatemala y el Consejo de Promoción de la exportación de India. (PL/DCA 11.09.18)

 

Commodities

Persiste caída de precios de banano, café, azúcar y hule

Los principales productos agrícolas de exportación del país pasan por una mala racha de precios, esto a pesar de que existe un incremento importante en el volumen despachado. Las alertas están encendidas para los sectores caficultor, azucarero, bananero y de hule (caucho) que han observado un menor ingreso de divisas por las ventas al mercado exterior. El impacto de la caída es tan fuerte que incluso es una de las causas de la desaceleración económica prevista para este ejercicio, según la evaluación de la política económica. Desde una sobreproducción de inventarios que están abaratando y obligando una especulación en el mercado internacional hasta factores extraeconómicos, estarían detrás de la drástica disminución. El analista Érick Coyoy de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, dijo que uno de los mayores impactos por la baja de precios será en el empleo, que afectará los ingresos. “El contexto internacional de precios no es favorable en este momento para los productos agrícolas que se exportan, y no existe una política económica que promueva mayor diversificación o estímulos a la economía por parte de esta administración de Gobierno”, subrayó. (PL 03.09.18)

Construcción e Infraestructura

Contrato para adjudicar autopista está listo

La iniciativa de ley para aprobar la adjudicación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, al Consorcio de Autopistas de Guatemala por US $80 millones (Q606.4 millones), será remitida al Congreso de la República en las siguientes 2 o 3 semanas, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). “Ya se aprobó el contrato y se mandó a la Secretaría General de la Presidencia. Ahora lo que corresponde es que el Presidente envíe el proyecto de ley para que lo apruebe el Legislativo”, indicó el funcionario ayer, al concluir la presentación de un informe del Banco Mundial (BM). Agregó que se están completando los estudios del proyecto Vía Exprés Nor Oriente, para pasar a una fase de pre o contratación en los próximos meses. Esta obra, que tendrá un costo de US $180 millones (Q1.3 millardos), comprende la construcción de un tramo que conectará la salida al Atlántico con la ruta hacia El Salvador. (DCA 06.09.18)

Siva habilitará carril exprés

La inclusión de un nuevo carril exprés a la autopista Palín–Escuintla, CA-9, es la propuesta de Marnhos para agilizar la movilidad para quienes transitan constantemente por esta carretera, la cual se habilitará en los próximos 45 días. Es un nuevo proyecto que incluye la marca Siva, sello asfáltico, supervisión de la obra, y modificación del tramo. Una inversión de Q50 millones. (EP/PL/DCA 07.09.18)

OPIC entregó US$150 millones para vivienda

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), entregó un financiamiento a Banco Industrial, S.A. (BI) por US$150 millones. El proyecto tiene como objetivo proporcionar hipotecas por medio del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) de acuerdo con un comunicado emitido por la entidad. El programa está dirigido a comunidades, trabajadores rurales y mujeres, quienes poseen menor acceso a servicios financieros, detalló la institución. Otros proyectos aprobados en la región fueron en El Salvador y Panamá con US$75 millones, para respaldar préstamos hipotecarios para viviendas asequibles. Paraguay recibió US$93.75 millones para el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas. (EP 22.09.18)

Libramiento será habilitado en octubre

Durante la segunda quincena de octubre, el Gobierno de Guatemala habilitará parcialmente, para vehículos livianos, el libramiento de Chimaltenango, informó ayer una fuente oficial. “Todo el tráfico que, por ejemplo, viene de occidente hacia la ciudad, llegando a la altura del paso a desnivel, se va a desviar para Parramos hasta conectar con el libramiento y saldrá a la altura de El Tejar”, dijo José Luis Benito Ruiz, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El recorrido parcial por el libramiento comienza en el kilómetro 47 y termina en el kilómetro 57 de la ruta Interamericana, se informó. Benito brindó las declaraciones durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno. De momento, la ruta que se habilitará será solo para vehículos livianos. Ello porque “estamos utilizando la ruta de Parramos y tiene algunos puntos donde se dificulta el paso del transporte pesado”, explicó el ministro. (DCA 25.09.18)

 

Educación y Productividad

Guatemala desciende en Índice de Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer ayer la actualización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2018. En este estudio, Guatemala se ubica en el puesto 127 de 189 países evaluados, después de que hace un año se encontraba en el lugar 125. Esta posición ubica a nuestra nación en el listado de países de mediano desarrollo en el mundo. Guatemala se encuentra debajo de naciones de la región como El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La posición del país, según los indicadores, se debe a la brecha en equidad de género y a la alta desigualdad social y económica. Los datos del PNUD establecen que la media de asistencia a la escuela en el país es de diez años y que el 13.4 por ciento de la población empleada tiene un promedio de sueldo por día menor a Q23. En su informe, el PNUD indicó que las personas de los países con un desarrollo humano muy alto podrían vivir 19 años más que aquellas del grupo de países con desarrollo humano bajo. Estas diferencias también se expresan en otros aspectos, principalmente en los años de escolaridad, ya que, en lugares como Noruega, Irlanda o Suiza, los pobladores asisten hasta siete años más a la escuela que en Guatemala. (EP/PL 15.09.18)

Empresarial

 

Cumbre iberoamericana estimulará inversiones

La reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano definió ayer las temáticas que se desarrollarán en noviembre en Antigua Guatemala. En el encuentro participarán unos 150 empresarios de Iberoamérica con expectativas de hacer negocios. Empresarios y equipos técnicos de las diferentes cámaras y patronales adscritas al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib), representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) realizaron ayer los talleres de los temas que se abordarán en la cumbre. Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), confirmó que en el encuentro participarán unos cien empresarios de Iberoamérica, y unos 300 locales. (PL/DCA 06.09.18)

Invierten Q12.5 millones

Inversión millonaria en centro de añejo de ron en Quetzaltenango permite éxito internacional. El aroma a tierra y a madera transportan a un mundo de sabores únicos que evocan antigüedad y tradición. Las barricas donde se añejan los mejores rones del mundo se encuentran a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, que son resguardadas entre montañas en el centro de añejamiento de Industrias Licoreras de Guatemala (ILG), en Quetzaltenango. La inversión en el Centro de Añejamiento en Quetzaltenango en los últimos tres años asciende a unos Q12.5 millones, informó Luis Ibáñez, director de Mercadeo Corporativo de ILG. Según el ejecutivo, la infraestructura no tiene nada que envidiarles a los mejores centros de las marcas reconocidas en el mundo. Nueve bodegas albergan más de 10 mil barricas cada una, y a esto se debe la ampliación e inversión en los últimos tres años. Si la producción de materia prima se detuviera en algún momento, la industria podría abastecer perfectamente el mercado por los próximos 20 años, indicó el ejecutivo. (PL 10.09.18)

Ofrecen siete microfranquicias

Oportunidades para invertir en siete microfranquicias se presentaron en la rueda de negocios impulsada por la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF) en donde ayer se lograron al menos 45 citas. Presentaron su modelo de microfranquicias las firmas guatemaltecas Gitane (tienda de café), Pollolandia, Tiendas Mass, pupusas Las Cheritas, pastelería Milano y empanadas de Doña Nany, además de Equivalenza, franquicia española que consiste en tiendas de artículos de perfumería y cuidado personal que por primera vez están entrando en Guatemala. Julio César Loarca, directivo de de la AGF dijo que por primera vez lanzaron esa rueda de negocios en alianza con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Programa AL-Invest 5.0 que opera con fondos de la Cooperación de la Unión Europea. También participó la forma Francorp. El programa tiene un componente de negocios enfocado a estimular la inversión en modelos de negocio que sean bajo el formato de franquicias pero que tengan características de ser modelos de fácil acceso que se les denomina mirofranquicias o franquicias de inversión moderada, explicó Loarca, quien también es consultor en franquicias de la firma Comunícalo. (PL 25.09.18)

Se reduce 66 % el gasto de energía

Una reducción del 66 % en el gasto de electricidad, equivalente a Q5 millones 77 mil, logró el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), entre 2008 a 2017, al implementar una serie de acciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones. Esta acción de reducción de costos, que implicó pasar de un consumo de Q7 millones 735 mil a Q2 millones 657 mil, es uno de los ejes que promueve la Estrategia Fiscal Ambiental, destacó Víctor Martínez, titular del Minfin. Esta propuesta, que fue presentada ayer, contempla gestionar un préstamo por US $100 millones para atender cualquier riesgo medioambiental, “Hay que estar conscientes que el país pierde 250 millones de toneladas métricas de suelo y 138 mil hectáreas de bosque al año”, destacó Omar Samayoa, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo. (DCA 21.09.18)

Energía renovable alcanza el 65 %

Las fuentes de energía renovables representan en la actualidad entre el 65 y 70 % del suministro que abastece a todo el país, lo que ha ocasionado estabilidad en las tarifas eléctricas y una menor dependencia de los derivados del petróleo, afirmó Miguel Antonio Santizo, director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). “En una década logramos duplicar el uso de la energía renovable, principalmente la producida por las hidroeléctricas. La meta del país es llegar a un 80 % en los próximos 8 años”, comentó el experto durante un foro organizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Jorge Lavarreda, presidente del CIEN, resaltó que la producción de electricidad pasó de 2 mil 318 gigavatios en 1990, a 10 mil 878 en 2016, mientras que la matriz energética subió de 2 mil 18 megavatios (MW) de energía renovable a 7 mil 266 MW. A su vez, Hugo Maúl, analista de esta entidad, sostuvo que la Ley General de Electricidad contribuyó a elevar el índice de electrificación de 48.3 % a 92.1 %. (DCA 26.09.18)

Q11 mil millones pierde el país debido a conflictividad

Debido principalmente a temas de conflictividad, al menos 16 proyectos hidroeléctricos —que representan inversiones por unos Q11 mil 031 millones— no se han podido ejecutar, informó la Asociación de Generadores de Energía Renovable (Ager). Los proyectos significarían la instalación de unos 460 megavatios. Del total, cinco no se realizarán debido a la conflictividad. Al menos ocho inversiones se encuentran suspendidas, mientras que un proyecto más está en proceso de consulta a pueblos indígenas, otro en diálogo y otro suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC). Juan Carlos Méndez, presidente de esa asociación, considera que en algunos casos se trata de conflictividad inducida, aunque no identificó por quién o quiénes. Méndez reconoció que el sector eléctrico del país ha mostrado avances en 20 años, de la mano del marco jurídico como la Ley General de Electricidad; sin embargo, indicó que luego de ese tiempo se ha visto la necesidad de reformar la normativa. Lo anterior, comentó, debido a que no se prevén elementos para solucionar la conflictividad, el cobro de alumbrado público que también ha genera conflicto ni el robo de energía. (PL 26.09.18)

Exportaciones

 
Plan elevaría las ventas a US $14 millardos

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) definió un plan estratégico basado en la adaptación de tecnología, innovación, nuevas tendencias y la incursión a nuevos mercados, para incrementar el ingreso de divisas de US $11 millardos (Q83.2 millardos) a US $14.3 millardos (Q108.2 millardos) en los siguientes 10 años. “Hoy, si nos fuéramos sobre la línea de los US $14 millardos, las exportaciones tendrían que crecer un 5% anual. Sin embargo, nuestra idea es que esa tasa de crecimiento se logre duplicar”, declaró ayer Amador Carballido, gerente general de la gremial, durante el anuncio de las 12 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación. El directivo agregó que las mayores oportunidades para el sector están en los productos no tradicionales. De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, a junio, las ventas al exterior tuvieron una baja de 2.7% respecto al mismo período en 2017, al representar US $5.5 millardos (Q41.6 millardos). (PL 04.09.18)

Exportaciones mantienen caída de 2.8 por ciento

Las exportaciones de nueve de los 25 principales productos registraron una caída al séptimo mes de 2018, respecto del año pasado. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), de enero a julio las ventas de productos guatemaltecos al exterior alcanzaron US$6.4 millardos, un 2.8 por ciento menos que en el mismo período de 2017, cuando sumaron US$6.6 millardos. El café y azúcar cayeron 5.4 y 27.8 por ciento, respectivamente. El primero por precios al segundo le impactó el volumen. Dichas caídas equivalen a US$30.7 y US$171.2 millones menos. El caucho de hule disminuyó un 21 por ciento, unos US$22 millones menos. Las exportaciones registraron una desaceleración en países como Japón y Canadá del 34.3 y 35.4 por ciento, equivalente a US$43.1 y US$59.4 millones. Mientras que la Eurozona se contrajo en 0.9 por ciento. En Centroamérica, Honduras tuvo una reducción de 16.8 por ciento. Las importaciones sumaron US$11.2 millardos hasta julio, 9.1 por ciento más que al mismo lapso de 2017, es decir US$938.6 millones más. (EP 08.09.18)

 

Exportaciones

 

Exportación de industria digital alcanza los US$400 millones

El Sector de Desarrollo Digital (Sofex), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que durante 2017 las exportaciones de desarrollo y promoción de contenidos de software ascendieron a US$400 millones. Los servicios se ofrecen a 8 mil clientes locales y más de 4 mil internacionales en Latinoamérica, Canadá, Europa, Asia y Estados Unidos, siendo este último el socio principal. El vicepresidente de Sofex, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el Banco de Guatemala (Banguat) ejecutó un estudio que permite estimar las exportaciones netas en tres sectores; call centers, laboratorios y desarrollo de software. El proceso admitirá una inclusión directa en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2018. “Sin embargo se debe entender que se exporta el talento, porque se contrata a las personas se realiza el programa y luego se vende, no hay una factura directa”, expresó. Los lenguajes de programación, aplicaciones móviles, seguridad informática, sistemas operativos, bases de datos, web y desarrollo de software son los servicios que ofrece el país. El director de Sofex, Jorge Mario Godoy, indicó que existe un vínculo con el sector financiero para su innovación, “las empresas locales cubren las demandas de la banca, por ejemplo las soluciones móviles son productos guatemaltecos”, enfatizó. La gremial digital cuenta con 42 empresas asociadas y sus principales debilidades es el recurso humano especializado en tecnología y la inclusión en el campo laboral de las Tics, mencionó Rodríguez. (EP 13.09.18)

Exportaciones a EE. UU. continúan con crecimiento

Por séptimo mes consecutivo, las exportaciones hacia Estados Unidos mostraron un desempeño positivo al crecer 4.2 % y aportar a la economía US $2 mil 346 millones, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat). Artículos de vestuario, con US $765 millones 169 mil, fueron los productos más vendidos, seguidos de bananos, con US $424 millones 411 mil y café, con US $231 millones 481 mil. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, comentó que el incremento en la demanda de bienes de EE. UU, que es el principal socio comercial de Guatemala, se debe al dinamismo y bajo nivel de desempleo que experimenta esa economía como resultado de las reformas impulsadas por el presidente Donald Trump. “El principal mercado para el café es Estados Unidos, que representa el 38 % del total de las ventas. Si esa nación tiene un buen desempeño, el resto de sus socios, principalmente Centroamérica, se verán favorecidos”, expresó Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café. De acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto de ese país tendrá un crecimiento de 2.8 % este año, superior al 2.3 % de 2017. (DCA 17.09.18)

                                                        

Exportaciones de Café

proponen ampliar fideicomiso del café por 25 años

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) propuso ayer a los integrantes de la Comisión de Economía ampliar por 25 años el fideicomiso de apoyo financiero para los productores del sector cafetalero guatemalteco, para que finalice el 23 de octubre del 2051. La propuesta incluye una restructuración de deudas de créditos obtenidos antes de que entre en vigencia. Italo Antoniotti, director de Relaciones Institucionales de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, subrayó que el plazo es razonable y lo más importante es que llegue a los pequeños y medianos productores. (PL 04.09.18)

 

Fideicomiso cafetalero se extendería hasta 2051

Ampliar el vencimiento del fideicomiso cafetalero por un plazo de 25 años es lo que dispone la iniciativa de ley para la Reactivación Económica del Café que se presentó ayer en el Congreso. El vencimiento actual del fideicomiso del café es en octubre de 2026, por lo que la propuesta lo ampliaría a 2051 y permitiría que los pequeños cafetaleros puedan reestructurar las deudas que tienen contratadas con el fideicomiso. La crisis ocasionada por la roya, la reducción de los precios de café en el mercado internacional y la necesidad de renovar el parque cafetalero justifican el proyecto de ley que la Comisión de Economía del Congreso presentó y que deberá regresar a esa sala de trabajo para que emita dictamen. Según la iniciativa 5498, aún persisten las condiciones que originaron la constitución del fideicomiso en 2001 y se necesitan plazos para que los caficultores puedan financiar la renovación de cafetales y contar con condiciones para reestructurar su deuda. Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe trasladar el equivalente a US$40 millones al fideicomiso, es decir que le adeuda casi Q325 millones. El fideicomiso está constituido en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y en el comité técnico participan los ministerios de Agricultura, Finanzas y de Economía, la Junta Monetaria, la Cancillería y la Asociación Nacional del Café (Anacafé). (EP 06.09.18)

 

Corea quiere café nacional

La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) y la Cámara de Comercio coreano-guatemalteca suscribieron ayer el Convenio Interinstitucional —Memorándum de Entendimiento— para potenciar la relación comercial entre los dos países. El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, señaló que el convenio define los mecanismos y las formas de cooperación para implementar la promoción de cafés nacionales en el mercado coreano.
Arenas indicó que las nuevas generaciones en Corea del Sur son “muy exigentes”, y que los cafés especiales tipo gurmé de un país como Guatemala, —que tiene ocho regiones distintas para el grano—, representan un producto atractivo. La firma del convenio, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvo acompañada de actos culturales alegóricos al país asiático, y acompañada de trajes autóctonos. (EP 08.09.18)

Exportaciones de Café

Minex promoverá el café en 41 países

Las 39 embajadas y las 2 misiones diplomáticas que tiene Guatemala en el extranjero serán promotoras del café que se produce en las 8 regiones del territorio nacional, con el fin de posicionar la calidad del grano en el mundo e incrementar las exportaciones. Este trabajo es parte de la estrategia que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) llevará a cabo para dar cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional que firmó ayer con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), declaró la canciller Sandra Jovel. Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Bélgica, Alemania, Italia y Australia son parte de los 41 países en los que se reforzará la promoción del aromático, en un contexto en el que el sector afronta una crisis por los bajos precios en el mercado internacional, subrayó Ricardo Arenas, presidente de Anacafé. (DCA 12.09.18)

Buscan atenuar efectos del precio bajo

El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé), que integra a los países productores de café de la región mesoamericana y el Caribe, promovieron ante la Organización Internacional del Café (OIC) acciones para solucionar la crisis de precios que afecta a 25 millones de productores a nivel global. En un comunicado la Asociación Nacional del Café (Anacafé) informó que el efecto de los actuales precios internacionales impactará en la cosecha 2018/2019. La OIC realiza esta semana el 122 periodo de sesiones en Londres, Inglaterra, actividad en la que los países de Promecafé (México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Jamaica y Guatemala) propusieron que se priorice el tema de los precios. En la bolsa la cotización del quintal de café oro a diciembre oscila entre US499.50 y US$100.85, precios por debajo de los costos de producción que van desde US$220 y US$280 por quintal. (EP/PL/DCA 20.09.18)

 

Exportaciones No Tradicionales Al Resto Del Mundo

 

Textiles amortiguan caída de exportaciones

El ingreso de divisas por exportaciones acumuló en julio otro mes en terreno negativo, como resultado del impacto de los precios internacionales, sobre todo de los bienes agrícolas. Las exportaciones a julio se situaron en US$6 mil 454.7 millones (Q47 mil 312 millones), menor en US$185.7 millones respecto del mismo mes del año pasado, lo que significa una caída de 2.8%, según las cifras de comercio exterior que publicó el Banco de Guatemala (Banguat). En julio del 2017, las exportaciones se habían situado en US$6 mil 640.4 millones. Óscar Monterroso Sazo, gerente general del Banguat, explicó hace algunos días que la caída de los precios internacionales de los cuatro principales productos agrícolas —que son el café, azúcar, banano y caucho (hule)— es la causa que explica el retroceso de las ventas consolidadas al exterior. Sin embargo, hay bienes que compensan las caídas como los artículos de vestuario y textil, frutas frescas y cardamomo. El funcionario manifestó que la caída de precios de los productos agrícolas impactará en el ciclo de este año, pero cerrarían aún en un terreno positivo en el rango de 0.5% a 3.5%. En todo caso, explicó, que la leve recuperación se observará en el 2020. Las exportaciones son encabezadas por artículos de vestuario con monto a julio de US$828.4 millones; o sea, US$55 millones más que el año pasado. (PL 11.09.18)

Oferta exportable se dirige a vegetales procesados

En los últimos meses los precios internacionales de los principales commodities de exportación han afectado al país por mantener una tendencia a la baja, debido a esto la venta de frutas, vegetales, flores de corte y plantas ornamentales son la nueva ruta para diversificar los negocios a Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, destacó el presidente de la plataforma Agritade, Estuardo Castro. De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), la venta de fruta fresca, seca o congelada alcanzó una factura de US$197.6 millones de enero a junio de 2018, un 13 por ciento más comparado con el mismo periodo en 2017. Castro agregó que la propuesta incluye ser proveedores de frutas y vegetales deshidratados y enlatados para generar una oferta contable. “La atención, se encuentra en otros productos como el aguacate, que tiene una demanda muy grande que creció un 30 por ciento más, también están los arándanos y la transformación del café”, explicó. Todo esto se discutió en el primer congreso agrícola nacional de la división agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El objetivo del
mismo, es incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas a unirse a las cadenas de valor de las corporaciones. (EP/PL/DCA 20.09.18)

                                                                             

Finanzas Públicas

 
Propuesta de gasto público aumenta 16% para 2019

En Q12 mil 564 millones, es decir un 16% por encima del monto vigente, se incrementa el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2019 presentado al Congreso por el Ministerio de Finanzas para su discusión. El monto del gasto público planteado asciende a Q89 mil 775 millones, y según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, la cantidad se incrementa porque el Congreso no aprobó este año el plan de gastos. El presupuesto vigente —con las modificaciones de ampliación— es de Q77 mil 211 millones. El funcionario resaltó que el presupuesto está definido con base en las proyecciones de ingresos para 2019, durante los talleres de Presupuesto Abierto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala, y que se plantea un déficit fiscal —gastos programados por el Estado, pero que superan los ingresos— de 2.5% con ingresos tributarios proyectados por Q65 mil 210 millones. Añadió que el nivel de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto alcanzaría el 25%, el cual, según el ministro, es sostenible. El endeudamiento neto alcanzaría los Q12 mil 632 millones —interno— y Q955 millones de deuda externa. (PL 01.09.18)

Busca reforzar sanciones por contrabando

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), conformado por 6 instituciones de Gobierno, 3 invitados permanentes y 2 especiales, elaboró una iniciativa de ley para dejar sin efecto el Decreto 58-90, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros. “En esta nueva ley se endurecen las penas y se diferencian sanciones para defraudación y contrabando, y para los casos especiales en ambos ilícitos”, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y secretario del Coincon. Asimismo, crea el delito informático en aduanas y se mejora la redacción de los casos especiales de defraudación y contrabando aduaneros para una mejor aplicación, explicó. La SAT, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y los ministerios de Finanzas Públicas, Gobernación y Economía, como miembros permanentes, plantearán que se reforme la Ley Nacional de Aduanas y el Decreto 20-2006 que dio vida al Coincon. (DCA 03.09.18)

Surgen primeras dudas a plan

Interrogantes sobre el monto de recaudación tributaria en un contexto de una desaceleración económica, la tasa de endeudamiento y el incremento del monto fueron las primeras dudas que diputados de diferentes bancadas mostraron por el proyecto del presupuesto 2019, que fue presentado el pasado viernes. Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, dijo que la iniciativa estará sujeta a una evaluación, sobre todo en las fuentes de financiamiento, porcentajes de gasto en funcionamiento e inversión pública. Argumentó que el tema de la deuda pública y la baja ejecución de algunos ministerios “es algo repetitivo en los últimos años y lo que no existe es una capacidad de ejecución”, resaltó. (PL 04.09.18)

Advierten que sobreestimar los ingresos sería un riesgo en 2019

Lograr que los contribuyentes paguen Q7 millardos más que lo que se pretende recaudar este año es uno de los problemas que tendría el Presupuesto que se presentó al Congreso para el ejercicio fiscal de 2019, que supone Q65.2 millardos de ingresos fiscales. Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene una meta de Q57.9 millardos que sitúan la carga fiscal en 10.4 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2019 este indicador se reduce a 10.2 por ciento. Erick Coyoy, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que hasta julio los ingresos tributarios han aumentado 3.4 por ciento. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) está estancado y el Impuesto al Valor Agregado es el que presenta un incremento de 6.4 por ciento, principalmente por el efecto del tipo de cambio en las importaciones, comentó. (EP 05.09.18)

Superávit de ingresos se incrementa a Q500 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumuló un superávit de casi Q500 millones a agosto, respecto de la meta de recaudación fijada para ese período, que fue de Q39 mil 275.7 millones, manifestó Abel Cruz, jefe de esa institución. El funcionario, quien acudió ayer a un foro que realizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), recordó que a julio el superávit se ubicó en Q481.3 millones; sin embargo, al superar la meta (Q4 mil 106.5 millones) programada para agosto, este monto se incrementó. “Nuestra estimación es que, al final del año, la recaudación tributaria estaría un 4 % sobre lo programado (Q57.4 millardos)”, subrayó. (DCA 05.09.18)


Habilitan a tres operadores para facilitar comercio

Las empresas Grupo Cropa, Grupo Vical y la Industria La Popular, S. A., más fueron habilitadas como nuevos Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la SAT, por medio del servicio de aduanas. Dichas firmas se unen a los 23 que ya existen autorizados, según el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Abel Cruz, y la idea es cerrar el año con 35, indicó. Esa figura permite la facilitación del comercio, seguridad y control, así como el cumplimiento en temas tributarios, aduaneros y legales, dijo el funcionario. Entre los beneficios se puede comentar la reducción de porcentaje de verificación. Hace tres años la verificación estaba arriba del 26% y en la actualidad es del 11.2% según Cruz, y lo que se buscan es que disminuya a un dígito. Otros beneficios es el levante rápido de la carga y verificaciones en las instalaciones de los OEA habilitados que se convierten en una respuesta efectiva a los problemas de insuficiencia de infraestructura fronteriza. (PL/DCA 06.09.18)

 

SAT reconoce que la situación política impactará en la economía nacional

El Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, reconoció que la situación política del país afectará la economía y el tema de recaudación. Según Cruz, la SAT no tiene un monto de lo que puede afectar una coyuntura política, porque eso se va dando mes a mes, “pero en un dato preliminar, es que consideramos que vamos a superar levemente la meta de agosto y es sobre eso lo que podemos ir discutiendo”, dijo. Agregó que lo que hay que ver es cómo impactará la coyuntura política, pero será en mediciones de mes a mes, “habrá que ver en septiembre cómo responde la actividad económica ante esta coyuntura y esto por supuesto se podría ver reflejado principalmente en lo que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”. (LH 06.09.18)

Ejecución presupuestaria, en 59.05 %

Al mes de agosto, la ejecución presupuestaria llegó al 59.05 %, una diferencia de 4 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2017, cuando se encontraba en 55.15 %, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). El presupuesto actual es de Q77 mil 921.41 millones, de los cuales Q46 mil 13.08 millones se han devengado en los primeros 2 cuatrimestres, según esa plataforma del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El despacho con la cifra más alta es Educación, con 64.94 %. “Algunas carteras se han empezado a recuperar fuertemente. La de Comunicaciones y la de Desarrollo comenzaron bajo, pero a partir de marzo se han recobrado”, indicó Julio Héctor Estrada, responsable del Minfin, quien prevé un cierre arriba del 94 %. (DCA 06.09.18)

SAT hace ajustes por subvaloración

La detección de mercancías subvaloradas para pagar menos impuestos llevó a las autoridades a imponer ajustes a los dueños de esos productos. Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reveló ayer que en lo que va del año han hecho ajustes a propietarios de esas mercancías, por Q125 millones, cuando efectúan la internación definitiva con una intención de defraudar. “Es un monto alto y lo que apostamos es al cumplimiento voluntario”, afirmó Ovalle, luego de haber participado en el foro sobre el Sistema Aduanero de la base de valor, instrumento que vigente desde este año. Parte de estos ajustes se hicieron con otras instituciones públicas, así como la Gerencia de Investigación Fiscal de la SAT, unidad que se encarga de los análisis financieros de los contribuyentes. (PL 07.09.18)

Ingreso al fisco crece 3.2 por ciento más que en 2017

En agosto del año pasado el agujero fiscal era del tamaño de Q727.9 millones, este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un saldo a favor de Q520.6 millones con respecto a la meta prevista de Q38.79 millardos. Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que los ingresos preliminares hasta agosto son de Q39.31 millardos, lo que supera la proyección que se tiene. Además, la cifra está Q1.2 millardos por arriba de los Q38.06 millardos recaudados por el fisco en los ocho primeros meses de 2017. El crecimiento de los ingresos al fisco tiene un crecimiento de 3.2 por ciento con respecto a 2017. Solo en agosto la SAT tiene datos preliminares de ingresos de Q4.14 millardos, con lo que se sobrepasa la meta mensual de Q4.1 millardos y la recaudación de agosto 2017 de Q4.02 millardos. Según Suriano, la meta para septiembre es más alta, sin embargo, se mantiene la expectativa de alcanzarla y que al cierre del año la recaudación supere los Q58 millardos. (EP/PL 12.09.18)

Ingresos suben 3 % por fiscalizaciones

Como resultado de los operativos de fiscalización realizados entre junio y julio en diferentes comercios del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) obtuvo un aumento del 3 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto al mismo período de 2017. Los cobros efectuados equivalen a Q889.42 millones, detalló el intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, quien explicó que este monto es superior por Q24.3 millones a lo recaudado con anterioridad. En dos meses se efectuaron 46 mil 976 verificaciones, de esas, 817 fueron en puntos fijos. “Las fiscalizaciones realizadas por los auditores provocaron 84 cierres temporales, 74 procesos por sanciones económicas por requisitos, 68 procesos por no estar inscritos ante la SAT y 150 pagos voluntarios”, detalló. (DCA 13.09.18)

Cámara de alimentos pide crear fiscalía contra el contrabando

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) solicitó al Ministerio Público (MP) que se cree una fiscalía especializada contra el contrabando, debido a que las estructuras criminales que se dedican a este delito se han sofisticado. Según el director ejecutivo de la gremial, Enrique Lacs, esta semana se reunieron con representantes del ente investigador. En el encuentro hablaron sobre la necesidad de fortalecer la investigación. El contrabando ha llegado al 30 por ciento del mercado nacional, y no solo de alimentos y bebidas, sino en otros productos, dijo Luis Mazariegos, del Observatorio contra el Contrabando. Lacs refirió que es importante que el MP dé un paso adelante. “Necesitamos una fiscalía especial contra el contrabando, con métodos para atacar esas estructuras”, dijo. Agregó que instituciones como el Organismo Judicial han generado tribunales especiales de defraudación y contrabando, y el Ejecutivo se ha organizado, por medio de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), donde también está el MP. (EP/PL/LH 15.09.18)

Ingresos dependen de eficacia de plan anticontrabando

En un marco conceptual de prevención y combate del contrabando y la defraudación aduanera, la política nacional será el instrumento que busca mitigar su expansión, reducir el impacto económico al fisco y sector productivo, que promete ser el brazo de acción para enfrenta a las estructuras criminales. Luego de varios años de discusiones y tratamientos, se concluyó con una norma de trabajo entre el sector público-privado. La actividad ilegal deja por lo menos Q17 mil millones que el fisco no logra percibir cada año, según lo estudios, y que valida el documento. (PL 17.09.18)

Ministro de Finanzas tiene como desafío Presupuesto 2019

Con casi 16 meses para concluir el periodo de esta administración, la cartera de Finanzas quedó en manos de Víctor Martínez, que hasta esta semana fue el viceministro de Administración Financiera. Luego de un año de haber sido presentada la renuncia del titular Julio Héctor Estrada, finalmente se concretó su salida. El primer desafío para Martínez será que el Congreso apruebe el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2019 que se presentó por un monto de Q89.7 millardos para gastos, Q65 millardos de ingresos tributarios, la emisión de títulos de deuda por Q14.2 millardos y Q3.7 millardos de recursos provenientes de préstamos. Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), añadió que al nuevo ministro le corresponderá ser vigilante del uso de los recursos en un año electoral y con un gobierno señalado de prácticas de corrupción. La prioridad debería avanzar en las acciones de transparencia fiscal, explicó Barrientos, sin embargo, indicó que no se ve que el presidente Jimmy Morales impulse las condiciones necesarias para cumplir con los compromisos del plan de Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y participación. (EP 17.09.18)

Comisión de Finanzas iniciará con análisis al Presupuesto 2019

La próxima semana la Comisión de Finanzas del Congreso se reunirá para realizar el cronograma de actividades y definir a qué entidades del Estado citará para iniciar con el análisis del Presupuesto General de la Nación 2019. El vicepresidente de esa Sala, Rudy Castañeda, indicó que en la evaluación del proyecto del Presupuesto se tomarán en cuenta tres aspectos en específico: Las fuentes de financiamiento, los ingresos y el gasto público. “El primer aspecto va relacionado a la recaudación tributaria, el segundo es el tema de la contratación de la deuda pública, generalmente los presupuestos tienen como fuente de financiamiento a la deuda interna, y por último el gasto público, en este punto vemos las ejecuciones presupuestarias de los ministerios”, explicó el congresista. El Ejecutivo solicitó Q89 mil 775 millones para el Presupuesto del próximo año, de los cuales según Finanzas el 15.4% será destinado para la deuda pública, el 19.8% para inversión y el 64% para funcionamiento. (LH 22.09.18)

IVA e ISR los principales ingresos para financiar Presupuesto

Los ingresos que proyecta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzar el próximo año son el 72.6 por ciento del total del financiamiento del gasto que alcanzaría los Q89.7 millardos, según lo que anticipa el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El documento entregado al Congreso incluye ingresos tributarios por Q65.2 millardos, además ingresos provenientes de la recuperación de la cartera de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) por Q3.4 millones. En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se espera un incremento de 15 por ciento al pasar de Q19.5 millardos previstos para este año a Q22.4 millardos en 2019. La estimación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un aumento de Q25.3 millardos a Q31.0 millardos, es decir que proyecta una mejora del 22.5 por ciento. Los ingresos no tributarios, es decir los que se perciben por derechos consultares, tasas, arrendamientos, multas, ganancias en operaciones cambiarias y extinción de dominio, entre otros, suman Q671.3 millones. Entre las rentas de la propiedad que suman Q284.4 millones de ingresos, el rubro principal es la obtención de dividendos o utilidades por Q208.7 millones. Las empresas públicas nacionales representan Q80.3 millones, siendo las más importantes las portuarias Quetzal y la Santo Tomás de Castilla. (EP 25.09.18)

Minfin mejora prácticas en transparencia

Los resultados obtenidos por Guatemala en la evaluación de la Internacional Budget Partnership (IBP) son una muestra del compromiso del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con la transparencia. Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro, explicó que el IBP es una organización que impulsa el Índice del Presupuesto Abierto, una medida comparativa e independiente que evalúa en el ámbito mundial los procedimientos de los gobiernos centrales al momento de planificar, formular y presentar un anteproyecto y proyecto de presupuesto. Para lograr este objetivo, la IBP elabora una encuesta bianual, y es así como obtiene la información de cada uno de los puntos a calificar, indicó el ministro. En la encuesta de 2017, el país obtuvo una calificación de 61 sobre 100 puntos y se colocó en el puesto 25 de 115 países participantes. Guatemala superó a Japón (60), Corea del Sur (60), Chile (57), Costa Rica (56), España (56), Honduras (54) y Argentina (50). De acuerdo con la IBP, el Índice de Presupuesto Abierto asigna un puntaje de 1 a 100 a los países que intervienen en la encuesta. (DCA 28.09.18)

Importaciones  

 

Importaciones de China crecen 10 %

La importación de bienes y servicios desde China se incrementó 10 % a julio, respecto del mismo período de 2017, al representar US $ 1 mil 198 millones, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Julio César Meneses, director de la Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala, comentó que este incremento se debe a los precios accesibles que ofrecen los proveedores en productos como textiles y hierro, principalmente. A su vez, las exportaciones significaron US $33.5 millones (Q254.6 millones); de esa cifra, US $11 millones (Q83.6 millones) provinieron del café. Meneses agregó que, con el fin de reducir el déficit en la balanza comercial y abrir nuevos espacios de inversión, no menos de 30 empresarios participan en la V Exposición Comercial de la República Popular China, que fue inaugurada ayer en el Parque de la Industria. El ingreso a esta feria es gratuito. (DCA 07.09.18)

El fisco agudizará medidas de fiscalización en las importaciones de carros usados

 Al menos 200 casos de importadores de vehículos usados se han detectado en las aduanas, en los cuales se importan automóviles o mercancías distintas y carecen de afiliación al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Registro Tributario Unificado (RTU). Esto llevó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a incluir al sector de importadores de vehículos rodados en el plan de fiscalización que se impulsará en el último trimestre del año. Hay importadores de vehículos que aparecen con omisos o que no están afiliados al pago del IVA o tienen omisos en sus declaraciones, explicó Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la SAT. De enero a julio se han importado más de 94 mil unidades, de las que carros usados son cerca de 77 mil. Nelson Escalante, vicepresidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, comentó que este año la SAT ha realizado ajustes en cerca de 8 mil unidades que ingresaron al país. En el caso del plan de fiscalización, Escalante dijo que la SAT cuenta con el padrón de importadores en el que hay inscritos 30 mil. La ley permite que cualquier persona importe mercaderías hasta por US$10 mil al año, lo que abre la posibilidad de traer vehículos para uso personal o inversión, agregó. (EP/PL 13.09.18)

Inflación

 

Familias deben pagar más por la canasta de alimentos

El consumo de alimentos fuera del hogar, el costo de las tortillas de maíz y la carne de res, entre otros de los 34 productos que integran la canasta básica de alimentos presentaron en agosto un incremento en dos por ciento con respecto al mes anterior. El mes pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó en Q3 mil 609 el costo de la canasta básica de alimentos para un hogar de 4.77 personas, es decir un alza de Q67.68 con respecto a los Q3 mil 541.88 que alcanzó la canasta alimentaria en julio de este año. En el caso de los alimentos que se consumen fuera del hogar, el INE estima que se destina un porcentaje de 28.20 por ciento del costo de la canasta básica de alimentos. El costo se elevó de Q998.76 en julio a Q1,017 en el último mes. De acuerdo con el INE, el costo de la canasta básica ampliada que incluye además de alimentos los gastos relacionados a vivienda, vestuario, educación, recreación, salud y transporte, aumentaron de Q8 mil 177.97 a Q8 mil 334.24 en agosto de 2018. (EP/PL 08.09.18)

Inflación se acelera

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto el ritmo inflacionario se aceleró de 2.61 por ciento a 3.36 en agosto pasado. El mes anterior presentó la tercera variación mensual más alta de la inflación con un 0.44 por ciento, la más elevada fue en junio con 0.57 y la segunda en mayo con 0.47 por ciento. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que mayor alza ha tenido en los últimos 12 meses con un 5.68 por ciento, Monitor de Noticias 2018 Página | 4 seguida del rubro de transporte con 5.07 por ciento y vivienda con 2.8 por ciento. El maíz, tortillas, cebolla y gasolina superior son los productos que dentro del IPC tienen alzas con respecto a agosto de 2017. Este mes la Junta Monetaria (JM) mantuvo el nivel de la tasa líder, instrumento que modera los efectos inflacionarios en la economía. Uno de los factores que incide en el IPC es el precio de los combustibles en el mercado internacional. (EP 08.09.18)

 

Medio Ambiente

 

Presentan política fiscal ambiental

La calidad del gasto y compras públicas, la asistencia financiera municipal, los modelos fiscales ambientales, la gestión de riesgo y contingencias ambientales, y el acceso a financiamiento verde y climático son los ejes de la estrategia que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó ayer. Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que se deben buscar consensos para implementar incentivos o impuestos como ocurre en otros países para reducir los impactos ambientales. Según la Estrategia Fiscal Ambiental que presentó la cartera de Finanzas, el país carece de impuestos o incentivos tributarios que “internalicen el costo social de la contaminación ambiental”, como alternativa para reducir o eliminar los daños causados por la actividad económica, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero, mala gestión de los desechos sólidos, peligrosos, líquidos y la destrucción de ecosistemas naturales. (EP 21.09.18)

Migración

Migración aumenta por hambre y sequía

El hambre, propiciada por una economía rural en decadencia progresiva, así como la baja de los precios del café, son motivos por los cuales miles de guatemaltecos migran a EE. UU. de manera ilegal, afirma un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza citado en un artículo del Washington Post, publicado el sábado último. La nota cita declaraciones de Kevin K. McAleenan, comisionado de la Patrulla de Control Fronterizo (CBP en inglés), quien desestima que la violencia sea la principal causa de la salida de guatemaltecos, como lo han afirmado congresistas de ese país y grupos promigrantes. “Años de exiguas cosechas, sequía y los efectos devastadores del hongo óxido de café en una industria que emplea a un gran número de guatemaltecos rurales están acelerando el éxodo de familias de aldeas carentes de alimentos, dicen los funcionarios de la CBP”, según el artículo del Washington Post. McAleenan, citado por el diario, afirma: “La inseguridad alimentaria, no la violencia, parece ser un factor clave que influye en la decisión de viajar desde Guatemala, donde hemos visto el mayor crecimiento en el flujo migratorio este año”. (PL 24.09.18)

                                                                     

Minas y Canteras

 

CC ordena realizar consulta comunitaria para que Minera San Rafael reinicie labores

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitieron anoche una resolución relacionada a la suspensión de la Minera San Rafael, en la que ordenaron que se realice una consulta comunitaria en el área de operaciones El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para poder reiniciar labores. La consulta deberá ser realizada de forma inmediata por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual deberá determinar si levanta o no la suspensión de las operaciones de la empresa. La Corte Suprema de Justicia otorgó en julio de 2017, un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), con el cual dejó en suspenso la licencia de operación de la minera. Dicha organización señalaba que no se había cumplido con los mecanismos legales para instalar el proyecto, como la realización de una consulta comunitaria y estudios profundos de impacto ambiental. (EP 04.09.18)

Posibilidad de arbitraje persiste

La posibilidad de una demanda o arbitraje internacional en contra del Estado de Guatemala aún no se diluye, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) ya emitió esta semana un fallo en el que estableció que el proyecto El Escobal, de Minera San Rafael, puede empezar a operar siempre y cundo lleve a cabo una consulta comunitaria a pueblos indígenas. Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), dijo que, aún siendo definitiva la resolución, “si contemplaría ese riesgo porque no le está dando oportunidad a la minera de iniciar operaciones mientras se realiza la consulta, y con ello se le está dando un trato diferenciado a la inversión extranjera, comparado con el caso de la hidroeléctrica Oxec, que es local”. (PL 05.09.18)

Piden aclarar resolución

El Parlamento Xinca presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad una acción de aclaración acerca del fallo que emitió esa Corte el lunes de esta semana por el caso de la Minera San Rafael. La resolución establece que la mina podrá empezar a operar una vez la empresa efectúe una consulta a la población indígena en el área de influencia del proyecto, proceso que debe ser inmediato según ese fallo, aunque no establece un plazo. Quelvin Jiménez, abogado del Parlamento Xinca, explicó que con acción de aclaración se pide que se informe cuál es el área de influencia del proyecto para hacer la consulta, ya que tampoco se estableció ese punto. El abogado considera que la CC podría tardarse hasta un mes para responderles. Jiménez cuestionó, además, que haya un acuerdo suscrito entre la empresa y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en que la firma distribuye regalías.

“Consulta debería tomar 4 meses”

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rechazó ayer el fallo emitido la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso de Minera San Rafael. El presidente de esa gremial, Juan Carlos Tefel, Explica las razones por las cuales lo cuestionan y expone que esto no significa que no se deba acatar. Consideran que una consulta por el caso podría durar cuatro meses, pero dice que el caso es más amplio ya que “cuando hablamos de certeza jurídica no estamos hablando solo para la mina, sino para todos”, añade el directivo. (PL 14.09.18)

Recortan personal

Minera San Rafael confirmó ayer que desembolsó Q11.1 millones para liquidar a 169 colaboradores, con lo cual el número de plazas cesadas por la suspensión de operaciones asciende a 872. “Debido a que no se cuenta con plazos para que se lleve a cabo el proceso de consulta comunitaria, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Minera San Rafael ha tenido que tomar, nuevamente, la difícil decisión de hacer el cuarto recorte de personal”, informó Andrés Dávila, gerente de Comunicación de la empresa, por medio de un comunicado. (PL/DCA 18.09.18)

Recortan personal

Minera San Rafael confirmó ayer que desembolsó Q11.1 millones para liquidar a 169 colaboradores, con lo cual el número de plazas cesadas por la suspensión de operaciones asciende a 872. “Debido a que no se cuenta con plazos para que se lleve a cabo el proceso de consulta comunitaria, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Minera San Rafael ha tenido que tomar, nuevamente, la difícil decisión de hacer el cuarto recorte de personal”, informó Andrés Dávila, gerente de Comunicación de la empresa, por medio de un comunicado. (PL/DCA 18.09.18)

              

Mipymes

 

Encadenamiento de productos ayuda a crear empresas rurales

Las cadenas de valor y sostenibilidad podrían conectar de una forma más fácil a las empresas grandes con las pequeñas y desde esa estrategia movilizar una economía local, expuso el director ejecutivo del Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), Juan Pablo Morataya. La economía sostenible busca que el mercado agrícola, de turismo, artesanal y textiles realice ventas formales y ofertas rentables fuera y dentro del país. Objetivo que podría lograrse por medio de la creación de alianzas entre micro, pequeñas, medianas empresas (mipymes) con grandes industrias. Morataya enfatizó que el principal riesgo de una compañía se encuentra en la cadena de valor, arriesgando el 80 por ciento de sus operaciones. “se debe mitigar los peligros y fortalecer a las mipymes con los que se tienen relación, para evitar errores en la producción”, expresó. (EP/PL 12.09.18)

Occidente se posiciona en Manufexport

Humus, especias, jaleas, café, salsas picantes, vegetales procesados, miel, frutas deshidratadas, entre otros, fue la oferta de 16 empresas del occidente del país en Manufexport 2018 organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El sector colocó a disposición más de mil productos de góndola a 200 compradores internacionales. Representantes de cadenas de supermercados, distribuidores e importadores de Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Colombia y Chile asistieron al evento. El proyecto también incluyó un pabellón de 25 empresas perfiladas por las cámaras de exportación de la región. El presidente de Manufexport, Francisco Menéndez, indicó que la proyección de negocios a corto y mediano plazo podrá alcanzar los US$16 millones. La novena edición contó con 125 expositores de Guatemala y Centroamérica, donde 40 por ciento representan a pequeñas y medianas empresas. Los segmentos de exportación involucrados fueron los plásticos, cosméticos, alimentos, bebidas, logística y proveedores. (EP/PL 27.09.18)

Población, Empleos y Salarios

 

Se inicia discusión de salario mínimo

Las discusiones para alcanzar acuerdos entre los representantes del sector patronal y los sindicatos continúan en las comisiones paritarias del salario mínimo. Para el próximo año la propuesta del sector sindical es de elevar el pago a Q190 diarios, es decir Q100 más de salario vigente. Desde esta semana los delegados en las comisiones paritarias del salario agrícola, no agrícola y de las actividades de exportación y maquila presentan las propuestas para llegar a un acuerdo y presentar el informe con la recomendación para fijar el salario mínimo de 2019. Alejandro Ceballos, representante ante la comisión paritaria de la actividad exportadora y de maquila, informó que la propuesta que se presentará en la sesión de hoy es que se aplique la formula técnica que considera la inflación y la productividad para establecer un porcentaje de ajuste en los salarios mínimos. En las comisiones paritarias agrícolas y no agrícolas, el sector empleador pedirá que se mantenga el salario mínimo vigente. (EP 05.09.18)

Economía con baja confianza para crear más empleos

En mayo pasado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se contabilizaron 1 millón 334 mil 527 trabajadores inscritos, lo que equivale a 15 mil 484 más que la media de 1 millón 313 mil 17 que se tuvo en 2017. El Departamento Actuarial y Estadístico reportó un incremento interanual de 1.1 por ciento en la media hasta mayo, que en 2017 fue mayor de 1.31 millones de afiliados y en el mismo mes de este año se tienen 1.32 millones de cotizantes. Las estadísticas de afiliados utilizan promedios anuales para eliminar estacionalidades como la temporada de zafra y la contratación de vacacionistas en temporadas altas de ventas. Según Luis Linares, exministro de Trabajo, las cifras de afiliación en el Seguro Social tienen una tendencia de crecimiento anual de 30 mil nuevos trabajadores inscritos. “Es un crecimiento vegetativo que se registra debido a que no se tienen acciones conjuntas del IGSS y el Gobierno para fortalecer los controles”, aseguró. Los datos de las encuestas de empleo son de 4 millones de asalariados en el país, pero no se tiene como prioridad el control para que coticen al Seguro Social, comentó Linares.
Rigoberto Dueñas, representante sindical, criticó que el departamento de inspección del IGSS ha sido inoperante para controlar algunas prácticas en empresas, que reportan solamente una parte de su planilla para el pago cuotas. (EP 07.09.18)

Sectores crean 1.7 millones de empleos

Los sectores público y privado crearon casi 1.7 millones de puestos de trabajo asalariado en los últimos 15 años, equivalente a un promedio anual de 113 mil puestos, destacó Julio Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), durante la presentación del informe El empleo de los Jóvenes en Guatemala 2002-2017. En este período, la población asalariada de jóvenes de 15 a 29 años, que el año pasado se ubicó en 3 millones 805 mil, aumentó 11 puntos porcentuales, lo que revela un incremento de empleo en relación de dependencia, mientras que el trabajo por cuenta propia se redujo 5.1, destacó el experto. Por otro lado, el empleo formal en este grupo poblacional pasó de 723 mil 516 a 1 millón 988 mil y el ingreso promedio mensual subió de Q1 mil 132 a Q1 mil 861; este último es insuficiente para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, que en agosto tuvo un costo de Q 3 mil 848.55. (DCA 14.09.18)

Más de tres mil puestos de trabajo en Clasiferia del Empleo

Con el objetivo de convertirse en un puente de conexión entre empresas y candidatos a un empleo, Clasificados de Prensa Libre organiza la Octava Clasiferia del Empleo, que se desarrollará el próximo martes, 18 de septiembre, en el salón número 5 del Parque de la Industria, zona 9. El ingreso será gratuito y se espera la asistencia de aproximadamente 10 mil personas, informó Alejandro Salazar, coordinador de la actividad. Salazar indicó que se ofertarán tres mil 500 puestos de trabajo, en diferentes sectores como servicio al cliente, ventas, administración, industria, centros de llamadas y venta por catálogo, con el apoyo de 25 empresas reconocidas en el país. (PL 15.09.18)

 

Jóvenes demandan cero corrupción y más empleo

Datos del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo refieren que la cantidad de empleos generados, entre 35 mil y 40 mil anuales, no son suficientes para los 185 mil y 200 mil jóvenes que se gradúan de nivel medio cada año, de los cuales el 80% se integra a la fuerza laboral. Sin embargo, desde la iniciativa privada se promueven eventos en que los guatemaltecos pueden encontrar diferentes opciones de empleo. Uno de ellos se desarrolló ayer, en el Parque de la Industria. Más de ocho mil personas asistieron a la Clasiferia del Empleo, que puso a disposición tres mil 500 puestos de trabajo. Durante la actividad, Prensa Libre evidenció la urgente necesidad de empleo y encontró que muchos candidatos estaban desempleados desde hace seis meses o más, y eran jóvenes entre 18 y 30 años. Algunos de ellos manifestaron su preocupación ante la falta de oportunidades laborales en el país, por lo que exigieron a las autoridades de Gobierno enfocar esfuerzos en crear más fuentes de trabajo y derrotar la corrupción en las diferentes instituciones del Estado al momento de contratar empleados públicos. (PL 19.09.18)

Buscan generar más empleos en el sector agrícola

Este día la División Agrícola y la Plataforma Agritrade, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), realizaron el Primer Congreso Agrícola que tiene como fin dar a conocer oportunidades comerciales para la oferta agrícola y el desarrollo de nuevos productos exportables, con lo cual buscan generar nuevos empleos. Estuardo Castro, de Agexport, mencionó que se busca generar al menos 200 mil nuevos empleos en el sector agrícola. Sin embargo, declaró que esto se puede dar siempre y cuando se den las variables necesarias para lograrlo. Castro dijo que otro de los objetivos del Congreso es contrarrestar el tema de la caída de los precios internacionales, buscando negocios para desarrollar y promover de esta forma más empleos. (LH 20.09.18)

                                                                   

Remesas Familiares

 

Ingreso de remesas familiares superan los US$6 mil millones en agosto

El envío de remesas familiares continúa a un ritmo dinámico, y en agosto el indicador creció 12% respecto del mismo período del año pasado. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, informó que de enero a agosto de este año las transferencias alcanzaron los US$6 mil 77.9 millones —Q45 mil 948 millones—, o sea US$563 millones más que el mismo plazo del 2017, cuando fue de US$5 mil 514.9 millones. El funcionario confirmó que parte de las causas que explican ese comportamiento, es el efecto de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio. Ubaldo Villatoro, experto en asuntos migratorios, afirmó que el comportamiento puede explicarse porque las personas residentes en los Estados Unidos están apoyando económicamente a sus familiares, amigos o conocidos que fueron afectados por la emergencia. (PL/EP 07.09.18)

 

Telecomunicaciones

 

La banda AWS se podría subastar en junio de 2019, según la SIT

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) espera subastar la banda AWS en junio de 2019, esta frecuencia será utilizada para servicios de telefonía móvil. Desde 2015 la SIT intentó transformar las frecuencias reservadas para licitar la banda ancha conocida como AWS, que comprende las frecuencias en 1700 y 2100 MHz. Según el informe de la Asociación GSMA sobre Eficiencia en la fijación de los precios del espectro en América Latina, la escasez de espectro es uno de los factores que frena al sector de los servicios móviles en América Latina. El informe menciona que, Guatemala a inicios de 2000 fue pionera en la región para la liberación del espectro, pero han pasado 15 años desde la última adjudicación de espectro y ahora se ubica en el segundo puesto de los países con menos base de espectro móvil en la región, con 194 MHz. El primero lo ocupa El Salvador con 184 MHz. El superintendente Selvin Juárez indicó que son 210 MHz que están siendo explotados en telefonía. “En realidad hemos dado 467 MHZ en total a las diferentes operadoras”, dijo. (EP 24.09.18)

 

Tipo de Cambio y Mercado de Divisas

 
 Temporada eleva costo del dólar

El tipo de cambio en el mercado local continúa reacomodándose con una tendencia alcista que alcanzó los Q7.65 por US$1. El movimiento se acentuó en agosto y en lo que va del mes, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), quien aseguró que se trata de un proceso de “depreciación”, que ha sido lento respecto del mismo período del año pasado. “Es un reacomodo con respecto a los últimos dos años”, aseguró el funcionario, luego de acudir a una citación al Congreso. El tipo de cambio acumula un incremento de Q0.31, del 1 de enero al 17 de septiembre, según las estadísticas. Sin embargo, en agosto y septiembre se observó el mayor movimiento alcista. (PL 18.09.18)

Se incrementa la venta de divisas

La venta de divisas en el mercado cambiario sumó US $402.1 millones (Q3 mil 96 millones) al 24 de septiembre, equivalente a un alza de 1 mil 256 %, respecto de los US $32 millones (Q246.4 millones) negociados al mismo período de 2017, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat). “En las últimas semanas hemos observado una tendencia al alza en el tipo de cambio, lo cual nos ha llevado a participar en hasta 5 subastas de US $8 millones”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat. El funcionario explicó que la reducción paulatina que registra el ingreso de remesas familiares y el incremento del 9 % de las importaciones a julio, están ejerciendo presión sobre el tipo de cambio, que ayer se cotizó a Q7.70 respecto del dólar. (DCA 26.09.18)

Buscan evitar fuga de capital por dólar

La variación alcista que ha registrado el tipo de cambio en las últimas semanas y que se ancló en Q7.70 por US$1 tiene matices que están beneficiando a los exportadores, a las personas que reciben remesas, a inversionistas y a la recaudación tributaria. Aunque el movimiento de la divisa está registrando un comportamiento estacional —como efecto de compras por las importaciones de fin de año que demandan más dólares y las remesas—, también puede desplazar inversionistas que buscarán tasas de interés para lograr mejores rendimientos. El analista Érick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que el tipo de cambio actual beneficiará a los inversionistas —préstamos y depósitos— que tienen sus capitales en dólares en función de la tasa de interés. La misma situación ocurre con los exportadores de bienes y servicios, y sobre todo las familias receptoras de remesas familiares. Coyoy refirió que la Reserva Federal de los Estados Unidos modificó el pasado miércoles la tasa líder de interés —la tercera en el año—, y eso puede ser atractivo para los inversionistas en colocar sus fondos en el mercado financiero de los Estados Unidos. (PL 28.09.18)

Transporte Institucional

 

Mejoran control de fondos

La nueva forma de asignar recursos a obras incluidas en la programación de los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) impulsa un mayor control en el manejo de los recursos, indispensable al momento de planear y poner en marcha un proyecto. Cuando, en septiembre de 2017, la Tesorería Nacional, dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), capacitó a directivos de los Codede y a los 22 gobernadores departamentales en los procedimientos que implica el uso de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), hubo temores de que con la modalidad los recursos se perdieran al terminar en el Fondo Común, explicó Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro. Esta percepción quedó superada al momento de poner en práctica la CUT. Además, con las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto en 2013, a los Codede se les concedió la facultad de utilizar fondos de un año a otro en el mismo proyecto, una vez estén comprometidos, indicó el funcionario. (DCA 27.09.18)

 

Transporte y Almacenamiento

 

Guatemala podría enfrentar arbitraje internacional por APM Terminals

La filial española del Grupo Maersk notificó al Estado guatemalteco su intención de llevar la disputa legal por el contrato de usufructo para la terminal de contenedores que opera en Puerto Quetzal. Por medio de un comunicado, APM Terminals informó que se envió la notificación a la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Economía (Mineco) y la Presidencia, debido a que la situación jurídica que se arrastra desde 2016 genera riesgos e incertidumbre a la operación en Guatemala. La demanda, según la empresa, alcanzaría los US$200 millones para compensar las inversiones realizadas, pero también significaría un impacto para el país en la atracción de inversión extranjera y las calificaciones de riesgo país, indicó APM Terminals. En noviembre del año pasado se reinauguró la terminal de contenedores que pasó de manos de Grup Maritim TCB, que la construyó como la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), al Grupo Maersk. Tras esa operación el Estado guatemalteco recibió en septiembre de 2016 una reparación de US$32.7 millones, como parte de la estimación que la empresa Grup Maritim TBC habría pagado en sobornos a la administración del Partido Patriota para operar. (EP/PL 11.09.18)

Guatemala cuenta con menos infraestructura para transporte

Guatemala es considerada una de las economías más grandes de la región; sin embargo, a la fecha solo tiene dos de los 20 aeropuertos internacionales que tiene Centroamérica. Uno es el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el más utilizado, y un segundo es el aeropuerto Mundo Maya, ubicado en Petén. Sus vecinos y competidores como Honduras y Costa Rica tienen cuatro y Panamá siete aeropuertos, así los consigna el informe publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), por medio del Centro de Estudios para la Integración Económica. El transporte aéreo es el que menos se utiliza para transporte de carga y el más empleado es el terrestre. La región cuenta con una red vial de 126 mil 826.2 kilómetros, según el documento titulado El transporte en Centroamérica: importancia en la economía regional. Según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, existen 43 puertos en la región, en donde una mínima proporción maneja carga internacional. Guatemala solo cuenta con cuatro puertos, contrario a Panamá que tiene 17. (EP 13.09.18)

 

Empornac licitará servicio de rayos X

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) gestiona el proyecto de contratación de inspección no intrusiva con rayos X para contenedores, furgones y carga, para reducir el tráfico de drogas y armas y aumentar la recaudación de impuestos. Ayer fue el cierre del concurso para la recepción de ofertas, según el portal de Guatecompras. Un mes atrás cinco empresas internacionales realizaron una visita técnica para verificar las condiciones de Santo Tomás, de ellas dos fueron las que presentaron propuestas, explicó Bayron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de Empornac. La digitalización y el uso de tecnología dentro de la portuaria se realizaron por medio de una alianza con el Gobierno de Estados Unidos, el cual es el mayor socio comercial del país. Monterrosa indicó que por el diseño del puerto se colocaron dos equipos, que inspeccionarán contenedores de exportación e importación, incluyendo los graneles sólidos. Se estima que tendrá un costo de US$14 millones. (EP 21.09.18)

Grúas estarán en 45 días en EPQ

Usuarios de portuaria dispondrán de dos equipos multipropósito a finales de noviembre, según viceministro. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, suscribió el contrato para la adquisición de dos grúas multipropósito por un valor de US$6 millones cada una y resolver los problemas que desde junio se han generado. Los equipos entrarán en funcionamiento dentro de 45 días, afirmó ayer Héctor Recinos, viceministro de Puertos y Aeropuertos. (PL 27.09.18)

 

Tratados de Libre Comercio

 

APP con Israel se firmará a finales de año

Las negociaciones que Guatemala e Israel iniciaron en mayo para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) podrían concluir este año con la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial (APP), declaró Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, al concluir ayer la reunión de Gabinete de Gobierno. El funcionario comentó que, a pesar de que los equipos técnicos avanzan en la negociación del listado de productos, en el corto plazo es más factible consolidar un APP. Según cifras del Banco de Guatemala, las exportaciones generaron US $7 millones 40 mil, a julio, mientras que las importaciones sumaron US $13 millones 886 mil. Por otro lado, Valladares indicó que el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, viajó el viernes a Taiwán, Japón y Corea del Sur, con el fin de reforzar las relaciones comerciales. (DCA 25.09.18)

Acuerdan impulsar el comercio entre Guatemala e Israel

La cooperación entre Guatemala e Israel y el impulso de nuevas oportunidades comerciales y laborales, se destacaron en la reunión bilateral entre el presidente Jimmy Morales y el primer ministro de la referida nación, Benjamín Netanyahu, en Nueva York, Estados Unidos. La conversación giró en torno a un impulso a la economía, que favorezca el intercambio de mil productos. Además, “Israel ofreció otorgar visas laborales a guatemaltecos que deseen incursionar en dicho país”, refiere un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR). Asimismo, en materia diplomática, acompañado por la canciller Sandra Jovel, Morales acordó con Netanyahu promover un apoyo conjunto en futuros temas relacionados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la SCSPR. Para formalizar las relaciones económicas y financieras entre ambos pueblos, las autoridades del Ministerio de Economía israelí visitarán Guatemala en las próximas semanas. Este sería el punto de partida para un posible Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Se espera que Netanyahu, con el objetivo de reforzar los lazos de amistad y cooperación, visite Guatemala en marzo de 2019. (DCA 27.09.18)

Turismo

Guatemala se alista para reunión de la OMT

Representantes de 25 países vendrán a Guatemala para participar en la 64 reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas, que se llevará a cabo en mayo de 2019, confirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El funcionario manifestó que la visita de Alejandro Varela, representante de la OMT para las Américas, es parte de las reuniones preparatorias que se llevarán a cabo para definir la temática a abordar en este encuentro, que le pondrá fin al aislamiento que Guatemala ha tenido en esta materia. “Uno de nuestros objetivos es impulsar la innovación tecnológica y lograr su integración al turismo, así como la creación de políticas públicas que promuevan una industria inclusiva y que genere más empleo”, manifestó Varela. Ambos funcionarios participarán hoy en la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y de Turismo, que se realizará en Antigua Guatemala. (DCA 12.09.18)

Turismo es el nuevo motor económico

El turismo, que aceleró su crecimiento después de la crisis financiera de 2008 y ha generado 1 de cada 5 empleos en el mundo, es el nuevo motor económico que Iberoamérica impulsará y priorizará entre sus países miembros, con el fin de generar un desarrollo sostenible e inclusivo. “Este sector, que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y que en la última década ha duplicado el crecimiento del comercio internacional, representa una oportunidad para hacerle frente a la cuarta revolución industrial y darle cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Grynspan, junto a representantes de 22 naciones, incluida Guatemala, participan desde ayer en la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, en Antigua Guatemala, que busca que los jefes de Estado que participarán en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en noviembre, impulsen políticas que fomenten la innovación y la transformación digital en las micro, pequeñas y medianas empresas de ese sector, manifestó Acisclo Valladares Urruela, encargado de la cartera de Economía.

 

El ingreso de turistas se incrementa 14 %

La afluencia de visitantes extranjeros a Guatemala aumentó 14 por ciento en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2017, al representar 1 millón 638 mil 288, indicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), al inaugurar ayer una exposición fotográfica de Ricky López Bruni. “Este resultado es muy positivo, después de la baja que tuvimos durante tres semanas por la erupción del volcán de Fuego. En agosto se observó un crecimiento del 25 %, equivalente a un incremento de 44 mil 543 turistas”, explicó. De acuerdo con Chajón, la desarticulación de dos bandas de asaltantes que atacaban a turistas salvadoreños les ha dado la seguridad necesaria para continuar visitando el territorio nacional. (DCA 18.09.18)

Artesanía local se cotiza en el mundo

National Geographic, museos de Filadelfia, compradores de Virginia y New York (Estados Unidos), Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Brasil, Francia, Alemania, España, Suecia, Holanda forman parte de los 115 compradores que asisten a la décima primera edición de New World Crafts (NWC) que se realiza en Antigua Guatemala. La feria se efectúa este martes y miércoles y se prevé que durante los dos días se logren negocios por US$2 millones a corto y mediano plazo según Agexport. En el evento regional exponen 110 empresas y se cuenta con más de 100 colecciones de unos mil productos hechos a mano, con la participación de diseñadores de moda nacionales, emprendedores y empresarios consolidados en el mercado internacional. “Guatemala es un importante proveedor de productos hechos a mano que incrementa las exportaciones a más de US$57 millones anuales” dijo Antonio Malouf, presidente de Agexport al explicar que esta feria es el resultado de un trabajo coordinado y con la suma de esfuerzos de una cadena productiva genera productos innovadores de alta calidad. (PL 19.09.18)

 

Descansos largos inyectarían Q120 millones

Las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apuntan a que la aprobación de la iniciativa 5222, ley que promueve el turismo interno, generaría un incremento de más de Q 120 millones anuales a la derrama económica que aporta esta actividad al país. “Los fines de semana largos que tuvimos el año pasado generaron Q 120 millones, pero al tener una ley que permita trasladar los feriados o asuetos que correspondan a martes, miércoles y jueves a lunes o viernes, dependiendo de la fecha, este monto se superará”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat. Ricardo Sagastume, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que cada año hay un aumento no menor al 16 % en el consumo que generan los visitantes que se movilizan durante los feriados largos. El proyecto de ley, que recibió dictamen favorable el 25 de agosto de 2017, está pendiente de la discusión por artículos y aprobación final en el Congreso de la República. (DCA 25.09.18)

Aprueban Ley de Turismo Interno

Por unanimidad fue aprobada ayer, por el Congreso de la República, la iniciativa 5222, Ley de Turismo Interno en Guatemala, que permitirá prolongar los descansos de fin de semana para promover la unión familiar y a la vez impulsar la economía nacional. La nueva disposición establece que los días de asueto del 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, que se registren los martes o miércoles, se gozarán el lunes anterior. Si estos son los jueves, viernes, sábado o domingo, se gozarán el lunes posterior, indica el acuerdo legislativo. Para la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y empresarios que integran la Comisión de Turismo Sostenible, esta es una oportunidad sin precedentes ya que permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan tener un crecimiento ordenado y planificado desde el inicio de año. Mediante un comunicado, la Agexport manifiesta que hacer crecer el turismo interno es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes en todo el país, hoteles de carretera, economía local y venta de artesanías. (DCA/EP 26.09.18)

Acuerdo nacional para fortalecer turismo sostenible

Representantes de entidades y organizaciones de los sectores público y privado firmaron el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2017-2032, el cual permite la continuidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible, informaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Esta iniciativa busca contribuir a poner en la agenda del desarrollo sostenible las oportunidades que brinda la industria, principalmente a los sectores de población más vulnerables, gracias a los avances tecnológicos, incluidos la inteligencia artificial y las plataformas digitales. El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, resaltó que el desarrollo del turismo sostenible requiere que sea priorizado como una política de Estado y que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado, mediante herramientas eficaces que faciliten su planificación, coordinación y continuidad. “La articulación interinstitucional público – privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes, a través de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico, el cual propicia el crecimiento inclusivo y sostenible del país”, puntualizó. (DCA/PL 28.09.18)

Zonas Francas

Dos años sin aprobar propuesta para la reforma de zonas francas

La reforma a la Ley de Zonas Francas sigue en el tintero. La discrepancia entre generación de empleo y el sacrificio fiscal que representa para el país se mantiene a más de un año de haberse presentado el proyecto. La iniciativa 5174, que la próxima semana cumple dos años de haber sido presentada al Congreso de la República, ha sido discutida en citaciones con diputados y reuniones del Gabinete Económico, pero sigue pendiente de ser aprobada. En mayo pasado la Comisión de Economía del Congreso solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que modificarán la propuesta, a fin de reducir las pérdidas fiscales que se estimaron en Q4.1 millardos. Ayer de nuevo se incluyó el tema en la agenda del Gabinete Económico. En referencia al tema Acisclo Valladares, ministro de Economía, dijo que aún trabaja para presentar una iniciativa concreta al Congreso. La propuesta dijo que se debe hacer el balance de “generación de empleo, sin abrir una brecha fiscal” planteando los candados necesarios. (EP/PL/DCA 20.09.18)

                                                                         

Centroamérica

 

Costa Rica y China firman acuerdo de inversión

Costa Rica y China firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en el contexto del Cinturón Económico de la Ruta de Seda, una iniciativa de Pekin que apunta a fomentar el comercio y la inversión. El pacto, lanzado en 2013 por el entonces presidente chino Xi Jinping, contempla intercambios de bienes, tecnología, capital y personal con más de 103 países y organizaciones. La canciller y vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, destacó que el acuerdo refleja el acercamiento que han tenido los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 2007. Costa Rica fue el primer país centroamericano en romper vínculos con Taiwán y establecer relaciones con China. Desde entonces, Panamá y El Salvador siguieron el mismo camino. (EP 04.09.18)

 

Inauguran puente La Hermandad

Con una inversión de US $3 millones 595 mil, las autoridades de El Salvador inauguraron ayer el puente La Hermandad, el cual facilitará la conexión económica entre ese país y Guatemala, y favorecerá a más de 300 mil personas. De acuerdo con la prensa salvadoreña, la obra, ubicada en la frontera de Anguiatú, Santa Ana, es parte de la estrategia de logística e integración, impulsada por el Gobierno, cuyo territorio está en proceso de sumarse a la Unión Aduanera, vigente entre Honduras y la nación guatemalteca. El presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios de la Embajada de México y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron el proyecto, que “es un homenaje al pensamiento integracionista y a los ideales de bien, justicia y desarrollo por el que lucharon nuestros próceres de la independencia”, dijo Cerén. “El puente de La Hermandad es una obra estratégica para la conectividad e integración regional”, añadió el jefe de Estado, y destacó que esto contribuirá a mejorar la economía de la zona. (DCA 05.09.18)

Hay US $276.9 millones para los cafetaleros

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó 2 decretos que ponen US $276.9 millones a disposición de más de 120 mil familias productoras de café, para enfrentar la crisis por la baja de precios del grano, que constituye el primer producto de exportación del país. “Somos el quinto productor del café en el mundo”, enfatizó Hernández, y aseguró que este sector es el “más democrático de la producción nacional”, por lo que, dijo, sancionar los decretos supone “un salvavidas para la economía nacional”. Una de las normas, impulsada por el Ejecutivo, crea el Fondo Especial de Garantía para el Sector Cafetero, y pone a disposición de productores unos 4 mil 800 millones de lempiras (US $198.4 millones), indicó la Presidencia hondureña en un comunicado. El segundo autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) gestionar y contratar con instituciones bancarias “el financiamiento de hasta US $1 mil 900 millones de lempiras (US $78.5 millones)” para “otorgar préstamos automáticos a los caficultores”. (DCA 06.09.18)

Preocupan cambios a exoneración en zonas francas

Empresarios costarricenses mostraron su preocupación por los posibles cambios en la exoneración de las zonas francas incluidos en la reforma tributaria que estudia el Congreso. La Cámara de Exportadores de Costa Rica y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica indicaron que el texto del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas limitaría la exoneración que actualmente rige cuando las empresas de zona
franca compran bienes y servicios en el mercado local. Para ambas organizaciones, uno de los beneficios más importantes de las Zonas Francas para el país es el encadenamiento productivo que se genera cuando estas empresas compran localmente. Actualmente adquieren el 38 por ciento de sus insumos en Costa Rica, representando un equivalente a US $1 mil 500 millones anuales. (DCA 07.09.18)

 

Líderes hablan de corrupción y sus efectos económicos

El Instituto estadounidense George W. Bush creó una red mult igeneracional con países de Guatemala, El Salvador y Honduras para trabajar en el proyecto Prosperidad en Centroamérica, que pretende mantenerse como un ente permanente para analizar los obstáculos que impiden el crecimiento económico en la región. El director del programa, Matthew Rooney, comentó que para elegir a los líderes que integrarían esta red realizaron reuniones con varios tanques de pensamiento de los diferentes países. En Guatemala, por ejemplo, hubo acercamiento con la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico (Fundesa), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre otros, fue así como se eligieron a 10 guatemaltecos. Uno de los ejes transversales que se abordaron en el encuentro planteado por los mismos líderes fue el combate a la corrupción, y señalaron que debe continuar para que la prosperidad económica sea una realidad en los países centroamericanos. Además, es parte de los compromisos que se adquirieron para el Plan Alianza para la Prosperidad, que es liderado por el gobierno estadounidense en los tres países de la región. (EP 08.09.18)

Panamá teme que guerra comercial

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, teme que una guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales usuarios de la vía, reduzca el tráfico de buques por la ruta, lo que afectaría los ingresos del país centroamericano. Se estima que cinco por ciento del comercio marítimo mundial pasa por esa vía, de 80 kilómetros. En 2017 se transportaron 403 millones de toneladas. (EP 14.09.18)

Se acelera tránsito de contenedores

El flujo de contenedores con mercancías entre Honduras y Guatemala ha aumentado en alrededor de un 20 por ciento por los puntos fronterizos de la Unión Aduanera luego de un año de vigencia, informó ayer una fuente privada. Ambos países inauguraron la Unión Aduanera en tres oficinas fiscales en junio del 2017, un año después las cifras del departamento de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) muestran un repunte comercial. “Se ha mejorado en 500 millones (de dólares), más o menos el intercambio comercial entre los dos países. La cantidad de contenedores que están pasando por las fronteras se ha incrementado alrededor de un 20 por ciento”, informó Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Cohep. El proceso de unificación comenzó con tres aduanas; Agua Caliente, El Florido y Corinto, no obstante, este último punto fronterizo es el que presenta el mayor intercambio de mercancías aseguró la fuente. Corinto pasó a ser la aduana “modelo”, dadas las condiciones óptimas en que se encuentra, distinto a años atrás. (EP 19.09.18)

 

Gas natural, el nuevo negocio del Canal

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano. El negocio de GNL es “extremadamente estratégico” para el Canal de Panamá, dijo Quijano a periodistas tras un foro realizado por la panameña Asociación de Ejecutivos de Empresa. Según Quijano, por el Canal pasa “el 47% de las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos”, una cantidad que crecerá en el futuro. (EP 19.09.18)

Más cooperación en transporte marítimo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Administración Marítima de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para fortalecer la cooperación en el transporte marítimo. El memorando de cooperación fue firmado en Washington por el administrador de la AMP, Jorge Brakat, y el titular de la Administración Marítima de EE. UU., Mark H. Buzby, según la información. Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países. El acuerdo abarca temas como regulaciones y políticas públicas, así como desarrollo de infraestructura y servicios de soporte en puertos. (DCA 20.09.18)

                                                      

Internacional

 
Los puertos de EE. UU. caen víctimas de los aranceles de Trump

En el debate sobre los efectos de los aranceles del gobierno de Donald Trump, hay un aspecto poco explorado: La manera en que esto está perjudicando a los puertos estadounidenses, cuyos ingresos se verán pronunciadamente reducidos debido a la disminución de las importaciones. La AP analizó documentos oficiales y halló que en puertos de diversas partes del país — la costa occidental, la zona de los Grandes Lagos, el Golfo de México — por lo menos el 10% de las importaciones sufrirán los aranceles aplicados por el gobierno de Trump si se aplican en su totalidad. Desde marzo, Estados Unidos ha impuesto aranceles de hasta 25% sobre productos por valor de casi 85,000 millones de dólares, en las industrias del acero y aluminio y diversos productos chinos, en su mayoría para uso en manufactura. Dijo Trump en un tuit reciente: “Los aranceles están funcionando de maravilla”. El mandatario sostiene que la medida protegerá a los trabajadores estadounidenses y obligará a los socios comerciales a modificar normas que según Trump, son injustas. En Nueva Orleans, funcionarios del puerto dicen que la disminución en los envíos ya se está haciendo sentir. Las importaciones de acero allí se han reducido en más de 25% comparado con hace un año, según el director comercial del puerto, Robert Landry. (LH 01.09.18)

Remesas a México crecen 10.25 por ciento

Las remesas que envían los mexicanos quienes viven en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, subieron en julio 10.25 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, informó este lunes el Banco de México (Banxico). El dinero que recibieron los mexicanos de otros países ascendió a 2 mil 866 millones de dólares, mientras que en julio de 2017 esa cifra se ubicó en 2 mil 599 millones de dólares, indicó el banco central. El monto acumulado en lo que va del año asciende a 19 mil 111 millones de dólares. (EP 04.09.18)

Aumenta déficit comercial de EE. UU. a su máximo desde febrero

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en julio por segundo mes seguido alcanzando su punto máximo desde febrero, ante un récord de las importaciones. Los déficits con China y con la Unión Europea alcanzaron alturas nunca vistas. El déficit aumentó a pesar de los intentos del presidente Donald Trump de reducirlo mediante la renegociación de acuerdos comerciales y la imposición de aranceles a productos extranjeros. El Departamento de Comercio informó hoy que el déficit de bienes y servicios aumentó de 45,700 millones de dólares en junio a 50,100 millones en julio. Las exportaciones disminuyeron a 211,100 millones de dólares y las importaciones aumentaron 0,9% a 261,200 millones ante las compras de camiones y computadoras. Estados Unidos ha aplicado aranceles a 50,000 millones de dólares en productos chinos en protesta por los intentos de China de forzar a las compañías extranjeras a entregarles su tecnología. Además, ha impuesto aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea y ha amenazado con excluir a Canadá de una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (DCA 06.09.18)

Ganancias de empresas de EE. UU. están en paraísos fiscales

Casi la mitad de las ganancias en el exterior de las multinacionales estadounidenses están en paraísos fiscales, con Irlanda como el destino favorito, según un estudio económico publicado ayer. En tanto, los beneficios por el aumento de ganancias están en manos de accionistas, indicó el informe. Las compañías estadounidenses son, por mucho, las mayores usuarias de los paraísos fiscales, donde afrontan tasas impositivas promedio de apenas 7 por ciento, según el estudio realizado por los economistas Thomas Wright y Gabriel Zucman. “Irlanda consolida su posición como el paraíso fiscal número uno”, escribió Zucman en la red Twitter. “Las firmas estadounidenses obtienen más beneficios en Irlanda que en China, Japón, Alemania, Francia y México juntos. La tasa de impuestos irlandeses es 5.7 por ciento”, resaltó. El estudio se pudo realizar luego que entró en vigor un recorte de impuestos en diciembre de 2017, que establecía la repatriación de ganancias, lo que permitió a los investigadores calcular el pago final de impuestos de las compañías. (EP 11.09.18)

 

Bloques buscan agilizar el comercio

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebraron ayer la primera reunión del grupo de trabajo dedicado a poner en marcha los compromisos comerciales alcanzados entre ambos bloques, en julio, como su voluntad de avanzar juntos hacia “cero aranceles” y de mantener una relación comercial positiva. La reunión, encabezada por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el responsable de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, se centró en identificar las prioridades de ambos bloques en materia comercial, tras unos meses de tensión por la política proteccionista impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. El encuentro concluyó con el compromiso de trabajar en una “agenda positiva” y de no imponer más gravámenes. (DCA 11.09.18)

China promete tomar represalias si EE. UU. impone más aranceles

China prometió hoy tomar represalias si el presidente Donald Trump intensifica su batalla arancelaria, lo que aumenta el riego de que Beijing pueda ir contra las operaciones de las compañías estadounidenses mientras se queda sin importaciones para sanciones. La amenaza se produjo luego de que Trump dijo el viernes que consideraba ampliar los aranceles a un adicional de 267 mil millones de dólares en productos chinos, debido a la política tecnológica de Beijing. Ello se sumaría a 50 mil millones de dólares que ya fueron afectados por aranceles del 25% y a un adicional de 200 mil millones de dólares sobre lo que Washington está preparado para imponer gravámenes. “Si Estados Unidos insiste en imponer otra ronda de aranceles sobre productos chinos, China definitivamente tomará medidas correctivas para salvaguardar sus derechos legítimos e intereses”, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio Relaciones Exteriores. Geng no proporcionó más detalles, pero en junio el gobierno indicó que impondría “medidas integrales” en caso de ser necesario. Ello dejó a las compañías estadounidenses nerviosas de si Beijing podría usar su control sobre la economía fuertemente regulada para irrumpir con sus operaciones al retener licencias o abriendo investigaciones impositivas, antimonopolio, entre otras. (LH 11.09.18)

El petróleo repunta por el riesgo geopolítico

La cotización del petróleo subió fuertemente el martes, en un mercado afectado por el riesgo geopolítico en Medio Oriente antes de una reunión de seguimiento de la OPEP, mientras que la aproximación del huracán Florence a las costas de EEUU presenta escaso peligro para la industria. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró en US$79.06 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1.69 dólares respecto al cierre del lunes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre sumó US$1.71 a US$69.25. “Las amenazas de perturbaciones en la oferta en todo el mundo impulsaron los precios”, dijo el analista Matt Smith de ClipperData. “Los yacimientos de petróleo que [benefician a los] cruzados y sus proyectos en Libia son objetivos legítimos para los muyahidines”, añadió el EI, afirmando que los autores del ataque murieron. En paralelo, las exportaciones iraníes continúan retrocediendo debido a la posible aplicación de sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Teherán a inicios de noviembre. (EP 12.09.18)

Analizan retos del comercio

Funcionarios técnicos de los países del G20, así como de Estados invitados discuten en Argentina sobre los desafíos del sistema multilateral de comercio, un encuentro que precede al que mantendrán mañana los ministros del sector. La segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 -la primera fue en mayo pasado, en Buenos Aires- se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata, en la provincia bonaerense, y tiene como fin principal debatir sobre la construcción de un sistema internacional de comercio “más justo e inclusivo”, según informó la organización. Durante dos jornadas, técnicos de los Gobiernos de los países que integran el Grupo -los 19 Estados más desarrollados y en desarrollo más la Unión Europea- y de naciones invitadas, así como representantes de organizaciones internacionales, debatirán asuntos como las cadenas globales de valor agroalimentarias y la nueva revolución industrial. También se prevén discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor agroalimentarias. La vista está puesta en alinear políticas hacia un futuro alimentario “sostenible”, una de las prioridades definidas por Argentina para el G20, que preside en 2018, y facilitar la participación de nuevos productores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y favorecer la producción de más y mejores alimentos. (DCA 13.09.18)

El mundo produce 100 millones de barriles de petróleo al día

La producción mundial de petróleo alcanzó un récord el mes pasado, en una nueva señal del dominio del crudo en el panorama energético. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó ayer que la producción global en agosto alcanzó los 100 millones de barriles al día por primera vez, impulsada por el reciente aumento de la producción en Estados Unidos y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La demanda creció un poco más lento en el segundo trimestre, pero seguirá aumentando este año y en 2019, de acuerdo con la AIE. La producción estadounidense regresó a los niveles de 2014, pero la AIE indicó que dicha producción crecerá más lentamente el año entrante debido a cuellos de botella para llevar el crudo a los mercados. La OPEP representa una tercera parte de toda la producción. En agosto, un aumento en la producción de Libia, Irak, Nigeria y Arabia Saudí compensó un descenso en Venezuela e Irán, país que está a punto de sufrir nuevas sanciones estadounidenses que ya están afectando sus importaciones. La AIE, con sede en París, informó que la caída en la producción en Venezuela e Irán podría hacer subir los precios si esto no se compensa con más producción en otras partes. (LH 15.09.18)

Precios del café siguen cayendo

La elevada oferta global y la debilidad del real brasileño siguen siendo el lastre para las cotizaciones bursátiles del café. Ayer la variedad arábiga para diciembre perdió 2.4 centavos y en la Bolsa de Nueva York cerró a US$97.30 la libra. Esta es la tercera sesión consecutiva en la que baja el precio del café en el mercado internacional. De acuerdo con declaraciones publicadas por las agencias de noticias, René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafe, que representa a los productores en Centroamérica y el Caribe, dijo que estaban buscando establecer un diálogo con los líderes de la industria en todo el mundo y también realizar una campaña para aumentar la conciencia del consumidor sobre la crisis. En tanto que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, reiteró el llamado a la industria del café para que se comprometan con los productores a no pagar por debajo del costo de producción. Esta semana también se reúne la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres. La organización publicó en el informe de agosto, que los precios del café descendieron al nivel más bajo desde 2013. (EP 18.09.18)

 

En medida recíproca, China anuncia aranceles a bienes de Estados Unidos

China anunció hoy que aumentará los aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares luego de que el presidente Donald Trump anunció impuestos sobre importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares. Se trata del más reciente enfrentamiento en la guerra comercial entre los dos países, mientras un grupo empresarial estadounidense advirtió que la “espiral descendente” en su batalla comercial parece materializarse. El Ministerio de Finanzas de China dijo que está avanzando con los planes anunciados en agosto para incrementos de 10% y 5% en 5,207 productos estadounidenses. Una lista difundida el mes pasado incluía café, miel y productos químicos industriales. El gobierno de Trump anunció que los nuevos aranceles sobre 5 mil productos de fabricación china empezarán en el 10% a partir del lunes y subirán al 25% el 1 de enero. Los dos gobiernos ya decretaron aranceles del 25% sobre 50,000 millones de dólares en bienes mutuos. Estados Unidos señaló los productos chinos que, según dijo, se beneficiaron de políticas industriales impropias. Las sanciones de Beijing afectaron a la soya y a otros productos de los estados agrícolas que votaron por el republicano en 2016. (LH/PL 19.09.18)

China no devaluará “nunca” el yuan por las exportaciones

El primer ministro chino Li Keqiang fustigó este miércoles al “unilateralismo”, que amenaza al libre comercio mundial, tras una escalada del conflicto comercial entre Pekín y Washington, en tanto aseguró que China “nunca” devaluará su moneda para poder mantener su flujo de exportaciones. “Es esencial apoyar los principios básicos del multilateralismo y el libre comercio”, dijo Li durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Tianjin, en el este de China. Tras el anuncio, este miércoles, de nuevos aranceles aduaneros estadounidenses a las importaciones desde China, el primer ministro también negó vigorosamente que Pekín haya devaluado al yuan deliberadamente para apoyar a sus exportadores y moderar el impacto de las tensiones comerciales, como afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El yuan ha caído frente al dólar en los últimos meses, efectivamente, pero “no existe ninguna evidencia” de manipulación. “China nunca encarará una depreciación del yuan para estimular sus exportaciones, porque (esto) le provocaría más daños que beneficios”, afirmó. (EP 20.09.18)

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE alertó el jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario. La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, subrayó la OCDE al anunciar sus previsiones. La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para el 2019, a 3.7%, un recorte respectivamente de 0.1 punto y de 0.2 puntos en relación a su estimación de junio. El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”. Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2.9%), y solo baja de 0.1% la del año próximo (2.7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6.7% para el 2018 y 6.4% en el 2019. En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0.2 puntos) y 1.9% en 2019 (-0.2 puntos). (EP 21.09.18)

La Fed se dispone a aumentar nuevamente las tasas de interés

Bajo los nubarrones de una creciente guerra comercial, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará la semana entrante las tasas de interés por tercera vez este año, en un intento por evitar que la inflación aumente demasiado rápido mientras la principal economía del mundo crece con vigor. La reunión de dos días de la Fed comenzará el martes, unas 24 horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump aplique aranceles contra productos chinos por 200.000 millones de dólares, llevando a 250.000 millones los bienes gravados del gigante asiático. Ello implicará un duro golpe a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del orbe y arrojará un manto de incertidumbre sobre el panorama económico mundial. Pero analistas señalan que, al menos hasta el momento, la guerra comercial no ha hecho mella en los indicadores estadounidense, algo que los gobernadores de la Fed miran muy de cerca. Desde su última reunión, la creación de empleos y el PIB han mostrado buena salud, los sueldos aumentaron y la inflación se ha asentado, mientras que las mediciones de actividad industrial y del mercado inmobiliario figuran entre las pocas que se han desacelerado. (EP 24.09.18)

Imponen otros US $200 mil millones de aranceles a China

Una nueva tanda de aranceles por valor de US $200 mil millones impuestos por Estados Unidos a China entró ayer en vigor, y amenaza con aumentar, aún más, la guerra comercial entre ambas potencias. Hace una semana, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó la imposición de estos aranceles a productos chinos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró a la cadena Fox que su gobierno no tiene intención de frenar las políticas comerciales hacia la nación asiática. “La guerra comercial de China contra Estados Unidos ha durado años. He aquí lo que es diferente en esta administración: en la medida en que uno quiera llamar a esto una guerra comercial, estamos decididos a ganarla”, dijo Pompeo. El secretario adelantó que Trump seguirá aumentando la presión sobre el gigante asiático durante el tiempo que sea necesario para garantizar el resultado deseado. (DCA 25.09.18)

  1. UU. no conseguirá reducir las exportaciones de crudo

Irán aseguró hoy que Estados Unidos no logrará hacerle reducir sus exportaciones de crudo, aunque reconoció que Corea del Sur ha dejado de comprarle petróleo. “El sueño de Estados Unidos de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán no se hará realidad”, dijo el ministro de petróleo iraní Bijan Zanganeh, de acuerdo con el sitio web del ministerio, Shana.ir. Zanganeh indicó que un plan de ese tipo no es posible a largo plazo, aunque Washington está decidido a recortar las exportaciones de crudo de Irán “aunque sea solo por un mes”. Sin embargo, dijo que Seúl no ha comprado ningún barril de crudo iraní “por tres meses seguidos”. El presidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y potencias mundiales en mayo. Washington quiere reducir las exportaciones iraníes a prácticamente nulas con sanciones renovadas que entrarán en vigor en noviembre y ha alentado a sus aliados a reducir sus importaciones de crudo iraní. (LH 25.09.18)

Piden que se agilice el TLCAN

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que a Canadá “se le agota el tiempo” en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero indicó que, si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse a posteriori. “Se nos está acabando el tiempo, y si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México”, dijo Lighthizer en la cumbre Concordia de Nueva York, donde conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE. UU., Myron Brilliant. El representante de Comercio señaló que su país “no va a decir que no a un acuerdo solo por Canadá”, y aunque expresó su esperanza de que ambos países finalmente avancen, “si no, podrán hacer un acuerdo por separado más tarde, ya que no podemos renunciar a un enorme socio comercial”. Las negociaciones entre EE. UU. y México han dado lugar a un principio de pacto que, según Lighthizer, Washington quiere tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. (DCA 26.09.18)

 

Preocupada por dependencia de América Latina de “exportaciones primarias”

La dependencia de América Latina de las exportaciones de manufacturas primarias como minería y petróleo llevarían la economía de la región a un frágil crecimiento este año de 1,7%, indicó un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED). Países como Brasil y México, dos de las economías más fuertes de la región, muestran un “débil crecimiento” de sus economías debido a su “demasiada dependencia en exportaciones primarias” lo cual también afecta al resto de los países de América Latina, según un informe de la CNUCED o también conocida como UNCTAD lanzado este miércoles en Santiago y Ginebra. “Nos preocupa que América Latina se ha ido especializando en bienes primarios cuya competencia de precios de productos como la minería o el petróleo es volátil”, indicó Alex Izurieta, economista senior de CNUCED, quien realizó la presentación del informe en la sede de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago. (EP 27.09.18)

Comercio crecerá 3.9 % este año

El comercio mundial crecerá un 3.9 % en 2018, 5 décimas menos del 4.4 % que la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo en abril pasado. “Las tensiones comerciales crecientes y unas condiciones de mercado más difíciles reducirán el crecimiento de este rubro para el resto del año y para 2019”, subrayan los economistas de la OMC. Los especialistas especifican que, si bien las diferencias “suponen el mayor riesgo, las políticas monetarias más restrictivas y la volatilidad financiera asociada podrían desestabilizar aún más”. Sin embargo, el 3.9 % está en la horquilla que la OMC había predicho en abril, de un crecimiento de entre 3.1 % y 5.5 %. Norteamérica tuvo el mayor crecimiento de las exportaciones, y Asia el mayor aumento de importaciones en el primer semestre de 2018. (DCA 28.09.18)