Octubre

Monitor de Noticias Mensual

(Octubre 2018)

                                               

                     

Actividad Financiera

 

Erick Vargas Sierra asumió jefatura de la Superintendencia de Bancos

Erick Armando Vargas Sierra fue juramentado ayer como el titular de la Superintendencia de Bancos (SIB). El nuevo funcionario, tras asumir el compromiso de cumplir con el mandato, indicó que el lunes luego de tomar posesión del cargo y revisar los planes operativos dará una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a su agenda de trabajo. Vargas Sierra dijo que su designación se da por la experiencia técnica y bancaria que le acredita para el cargo, pues ha desempeñado cargos en diferentes bancos del sistema. El próximo jefe de la SIB dijo que en su gestión se reforzará la supervisión del sistema financiero para mantener la estabilidad, liquidez y solidez que tiene en la actualidad, y que contribuya a la estabilidad macroeconómica del país y al fortalecimiento del ahorro nacional. Durante ocho años Vargas Sierra realizó supervisión bancaria en la SIB. Laboró como contador general, gerente financiero y auditor interno en entidades como el BCIE, Banco Granai & Townson, Banco Reformador y en el Grupo Financiero de Occidente. Ha ejercido la docencia en varias universidades del país. (EP 29.09.18)

Empieza la conferencia de las américas

Por primera vez se celebra en Guatemala la Conferencia de la Zonas Francas de Las Américas, cuyas actividades empezaron este lunes, pero será hasta el martes cuando se inaugure de forma oficial. La actividad regional se efectúa en momentos en que aún se discute en el país la posible aprobación de una iniciativa de ley que busca retomar 13 de 25 actividades productivas que habían quedado afuera del régimen de zonas francas en la reforma aprobada en el 2016. Desde la vigencia de esas reformas se han cerrado en ese régimen unas 110 empresas, según Rene Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas. La mayoría, según el directivo, cerró en forma definitiva. Añadió que hay en lista otras 20 empresas que han solicitado su retiro. Otra medida que se discute y que será presentada en la Conferencia tiene que ver con las reformas al reglamento de la Zona de Libre Comercio (Zolic) Santo Tomás de Castilla. (PL 02.10.18)

FMI: deuda será de US$182 billones

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros). “La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007”, apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington. La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras “relativamente fáciles”, los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos. Este contexto, según Lagarde, ha dejado a los Gobiernos y las compañías de alrededor del mundo “más vulnerables” ante un endurecimiento de estas condiciones financieras. (PL 02.10.18)

FMI: Economía se está ralentizando

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que el actual contexto de políticas proteccionistas desatado por Estados Unidos ha empezado a tener efecto en la economía global, cuyo crecimiento se verá ralentizado, según las previsiones del organismo. “Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo”, señaló Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington. Además, advirtió que si las actuales disputas comerciales escalan, “todavía más”, podrían impactar a un rango de economías “más amplio”, incluyendo economías emergentes y en desarrollo. El FMI proyectó en julio un crecimiento global del 3.9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali, Indonesia, del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), serán “menos brillantes”. (DCA 02.10.18)

Propuesta de reformas a la Ley de Zonas Francas debe ir a la SAT

La nueva propuesta para reformar la Ley de Zonas Francas está pendiente de que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dé un dictamen y que se conozca en la Comisión de Economía del Congreso. Acisclo Valladares, ministro de Economía, dijo que se espera el cálculo que realice la SAT del impacto fiscal que tendría la propuesta, que amplía el número de actividades que se pueden incluir en ese régimen al reducir de 40 a 22 las restricciones que existían. La prioridad es crear empleo, dijo Valladares luego de participar en la inauguración de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que se realiza en La Antigua Guatemala. Durante su exposición, Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las América (AZFA), mencionó la necesidad de apoyar estas zonas especiales con certeza jurídica al promulgar las reformas a la legislación actual y en el reglamento de la Zona Libre de Santo Tomás de Castilla (Zolic). Aunque se tiene la propuesta, Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, dijo que aún no han solicitado el dictamen de la SAT. Con la anterior propuesta la pérdida fiscal estimada por la SAT era de Q4 millardos. El jefe de la SAT, Abel Cruz, indicó que la semana pasada el Ministerio de Economía envió una consulta del tema, pero aún no se ha concluido el análisis. (EP 03.10.18)

 

Ley apoyará la formalización de empresas

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, aprobada el martes mediante el Decreto 20- 2018, crea las herramientas necesarias para la formalización de micros, pequeños y medianas empresarios, mejorar su competitividad y facilitar el financiamiento, señaló Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco). La normativa, que fue impulsada por el Mineco y cobrará vigencia 90 días después de ser publicada en este matutino, crea las sociedades de emprendimiento, simplifica su inscripción en el Registro Mercantil y establece la obligación de introducir el emprendimiento en la educación. El Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018 refiere que Guatemala ocupa la quinta posición entre 54 países, con 3.1 millones gUAde emprendedores. (DCA 04.10.18)

México reporta hallazgo de 180 millones de barriles de crudo

Dos pozos en aguas someras del Golfo de México han hallado yacimientos con reservas 3P de 180 millones de barriles de crudo equivalente, informó ayer la compañía petrolera estatal de México, Pemex. El pozo Manik se ubica a 85 kilómetros (52 millas) de la costa, mientras que el pozo Mulach está a 17 kilómetros (11 millas). En abril, Manik halló dos yacimientos, mientras que Mulach encontró cinco. La compañía añadió que otros cuatro pozos hallados entre 2011 y 2016 entrarán pronto en etapa de producción. Los yacimientos Kinbe y Koban tienen reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 325 millones de barriles de crudo equivalente, mientras que los campos Xikin y Esah tienen 360 millones de barriles. La producción de Pemex se ubicó en 1.88 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2018. En comparación, en 2005 producía 3.4 millones de barriles diarios. (LH 11.10.18)

Bancos están solventes y con liquidez

Los niveles de solvencia y liquidez del sistema financiero son óptimos y no representan ningún riesgo para los intereses de los cuentahabientes, afirmó Erick Armando Vargas, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) en la primera conferencia de prensa que ofreció, desde que asumió el cargo el 1 de octubre. “En el momento que detectemos que alguna institución supervisada tenga estos indicadores por debajo de lo recomendado, inmediatamente tomaremos las acciones tendientes a superar esta situación, ya sea solicitando más capital al banco o revirtiendo las operaciones contables”, declaró. Al 31 de agosto pasado, la liquidez inmediata del sistema financiero se situó en 18.78 %, el rendimiento sobre patrimonio en 17.52 %, el patrimonio con relación a activos en 9.46 % y la cartera de créditos vencida con relación a la cartera bruta en 2.40 %. Por otro lado, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, manifestó que se observa una recuperación en el crédito al sector privado, cuyo saldo llegó a los Q192 mil 750 millones al 13 de septiembre, equivalente a un crecimiento del 5.1 %. (DCA 12.10.18)

SIB busca fortalecer la normativa de supervisión y contra el lavado

Los compromisos internacionales para mejorar la supervisión financiera y avanzar en la prevención del lavado de dinero y otros activos son parte de los retos en los que centrará la gestión de Erick Vargas Sierra, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB). La iniciativa de reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que está pendiente de aprobación en el Congreso de la República, la hoja de ruta para cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y cumplir con el intercambio de información bancaria son parte de las acciones que la SIB buscará concretar, según Vargas, quien asumió el 1 de octubre de 2018 el cargo. Vargas dijo que se apoya el acceso a la información bancaria, que actualmente está suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que el país puede figurar en una lista negra porque no cumple con los estándares internacionales. El recién nombrado jefe de la SIB aseguró que se tendrán acercamientos con el Organismo Legislativo para impulsar la iniciativa de reforma bancaria, que se presentó en 2016 que contiene medidas para mantener la estabilidad financiera en el país. (EP/PL 12.10.18)

 

Ciudades interconectadas y acceso a vivienda para construir metrópolis

El Encuentro Nacional para el Desarrollo 2018 (Enade) despertó la participación de varios sectores de trabajar en el acceso a la vivienda, uno de los bienes más onerosos y poco asequibles para la mayoría de la población. Las disertaciones de los dos urbanistas invitados este año, Pedro Ortiz y Joan Clos, solicitaron a los empresarios y tomadores de decisiones que se enfoquen en la planificación de ciudades interconectadas que a su vez traigan desarrollo por medio de proyectos de vivienda. “La vivienda puede articular grandes infraestructuras las que son necesarias para que la metrópoli de Guatemala dé un salto cualitativo hacia esos resultados que se desean alcanzar”, explicó. Ortiz resaltó el equilibrio que debe existir entre el sector público y privado para el desarrollo de vivienda. Ya que el sector público debe hacer inversiones para que las acciones que implemente el privado funcionen. El déficit de vivienda en el país, que actualmente asciende a 1.8 millones de casas, no es el principal problema sino la concentración de los proyectos urbanos que no van todavía conectados con las necesidades como el transporte. (EP 12.10.18)

SIB reforzará la Ley Contra el Lavado

La Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto 67-2001, será reforzada para prevenir hechos ilícitos y reducir los riesgos en el sistema financiero, declaró ayer Erick Armando Vargas, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB). El funcionario, quien participó en la inauguración del X Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros, de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), indicó que analizarán la iniciativa de ley que su antecesor (José Alejandro Arévalo) desarrolló, con el fin de mejorarla. “En este momento, estamos impulsando las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Haremos las gestiones necesarias ante el Congreso, para que sea aprobada”, destacó. En ese contexto, José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banguat, instó a los entes financieros a fortalecer los gobiernos corporativos y planes de contingencia. (DCA 16.10.18)

En circulación nuevos billetes de algodón

Los billetes de Q5 en sustrato de polímero que desde 2011 se utilizan en Guatemala, saldrán poco a poco de circulación y en su lugar la banca central ya cuenta con 30 millones de billetes en sustrato de algodón, que desde la semana anterior empezaron a circular. El gerente general del Banco de Guatemala (Banguat), Óscar Monterroso, indicó que son Q150 millones el monto adquirido en billetes de Q5 en sustrato de algodón. Cada uno tiene un costo de Q0.20 y fueron impresos por la Casa de Moneda de Chile, S.A. En noviembre de 2011 el Banguat puso en circulación los billetes Q5 en sustrato de polímero, la segunda denominación impresa en ese material, luego que en 2007 se imprimiera el billete de Q1 en sustrato de polímero. El costo de adquisición es la razón por la que se acordó retomar la impresión de los billetes de Q5 en sustrato de algodón, indicó Monterroso. En el caso del billete de Q1, se dejó de imprimir a partir de 2012 y se cambió a monedas. El Banguat adjudicó la compra de 150 millones de piezas de Q1; 80 millones de monedas de Q0.50 y 120 millones de monedas de Q0.25 por US$7 millones. (EP 30.10.18)

Actividad Productiva

 

Examen de riesgo fue balanceado

En la evaluación de riesgo-país que llevó a cabo esta semana la firma calificadora Standard & Poor’s (S&P), la percepción de los indicadores macroeconómicos fue optimista, declaró Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat). Aunque se informó a la firma sobre el ajuste ala baja de la proyección de crecimiento económico para este año en el rango de 2.8% a 3.2%, se fundamentaron las razones que justificaron esa tendencia. En el caso de la banca central, dijo Recinos, se expuso sobre la evolución de los indicadores de corto plazo, así como las perspectivas que los respaldan. “Personalmente considero que se fueron satisfechos y se fundamentaron los escenarios”, subrayó. Por su parte, el jefe saliente de la Superintendencia de bandos (SIB), José Alejando Arévalo, indicó que a lso delegados de S&P se les presentó la situación del sistema financiero, que está solvente, estable y líquido. “La misión conoció in situ sobre el estatus del sector financiero, el cual, en general, está estable”, subrayó Arévalo. (PL 29.09.18)

Economía crece 3.3 %en segundo trimestre del año

A pesar de la caída de los precios internacionales de los principales productos agrícolas de exportación, más un clima de inestabilidad política, así como la falta de confianza en la economía por los tomadores de decisiones, la producción nacional registró un desempeño favorable en el segundo trimestre del año. La economía durante el segundo trimestre —marzo, abril y mayo— creció 3.3%, que es mayor al 2% del primer trimestre. Además, el indicador es mejor al 2.2% del segundo trimestre del 2017. “La economía fue impulsada por un mayor dinamismo de gasto de consumo privado y público, así como de la inversión”, resalta el informe de desempeño que publicó el Banco de Guatemala (Banguat) ayer. El documento detalla que la producción fue de Q64 mil 367.5 millones. “Es un crecimiento positivo y mejor de lo que se esperaba. Fue una recuperación importante, y el resultado consolida lo que se ha previsto”, señaló Sergio Recinos, presidente del Banguat. Afirmó que con la tendencia la producción podría cerrar en 3%, que es el valor central para este ejercicio. (PL/EP 05.10.18)

Economía se incrementó 3.2% en agosto

El desempeño positivo del comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, servicios privados, intermediación financiera y transporte, almacenamiento y comunicaciones originó que la actividad económica creciera 3.2% en agosto pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) muestra que la serie tendencia-ciclo es superior a la observada en el mismo mes del año previo (2.6%). Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indicó que debido a la evolución que tienen las principales variables macroeconómicas, como las importaciones, exportaciones, el crédito al sector privado y las remesas, que a agosto registran un aumento del 11.9 %, se mantiene el rango de crecimiento, previsto para este año en 2.8 %y 3.2 %. A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la economía nacional tendrá un aumento del 2.9 %, derivado de una mejora en la demanda interna, un incremento del gasto público y una recuperación del dinamismo del sector externo. Asimismo, estima que el déficit fiscal se ubicaría en un 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de la cuenta corriente se situaría cercano al 0.5 % del PIB. (DCA 05.10.18)

Índice de Confianza cae al más bajo nivel este año

Al igual que en septiembre de 2017 el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) empezó a descender. El mes pasado el nivel que alcanzó este indicador fue de 26.67 puntos una caída de 24.7 por ciento con respecto a los 35.42 puntos que se tenían en agosto 2018. Desde junio de 2017 el ICAE es menor a 50 puntos, que es considerada la
zona de expansión y su nivel más bajo desde entonces ha sido 20.84 puntos en octubre de 2017. Durante los nueve meses que van de 2018 el índice no ha superado los 40 puntos. Para elaborar el índice el Banco de Guatemala (Banguat) consulta al panel de analistas privados y mide la percepción de la situación económica. Entre las respuestas de la encuesta del mes anterior se tiene que solamente el 6.7 por ciento respondió que la economía actual está mejor que hace un año y el 60 por ciento de los consultados descarta que en los próximos seis meses las condiciones mejoren. Los fallos de las cortes de Justicia y de Constitucionalidad que afecta inversiones y la decisión del mandatario de mantener un enfrentamiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son los temas que deprimen la confianza en la actividad económica. (EP/PL 05.10.18)

BM ajusta a la baja estimación del PIB

Una proyección de crecimiento de la economía menor al rango esperado por el Banco de Guatemala (Banguat) fue estimada por el Banco Mundial (BM) en su informe Sobre incertidumbre y cisnes negros: Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe presentado ayer en la antesala a la reunión anual que se realizará la próxima semana en Bali, Indonesia. El BM estimó que Guatemala tendrá un desempeño de 2.6 por ciento este año, un ajuste a la baja con respecto al 3.1 por ciento que proyectó en junio pasado, además por debajo del rango inferior que espera el Banguat de 2.8 y 3.2 por ciento. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también sería inferior a la tasa de crecimiento registrada en 2017 de 2.8 por ciento. En promedio Centroamérica crecerá 2.8 por ciento, cifra menor al 3.7 por ciento que se registró el año pasado. La contracción de la economía de Nicaragua explicaría esta reducción en la estimación regional. En las estimaciones anteriores el pronóstico para Nicaragua fue de un crecimiento de 4.7 por ciento, el informe señala que el PIB de ese país es el 5.3 por ciento de la economía Centroamérica, la caída tan fuerte que presenta le resta 0.4 puntos porcentuales de crecimiento a la región. La economía panameña lidera la región con crecimiento estimado de 4.5 por ciento, seguida de Honduras con 3.6 por ciento, El Salvador con 2.8 por ciento y Costa Rica con 2.7 por ciento. Guatemala, además de Nicaragua que caerá 3.8 por ciento, solo supera a Belice que tiene una proyección de 1.5 por ciento de crecimiento. (EP/PL 06.10.18)

Nuevo método para medición de cuentas

Ayer se informó que en 2019 Guatemala se pondrá a la vanguardia de Centroamérica, con la implementación de un nuevo método de medición de las cuentas nacionales, como ya hacen Chile, México y Colombia. “En abril del próximo año se estará implementando este sistema, y en el primer trimestre estaremos dándolo a conocer a los diferentes sectores de la sociedad”, aseguró el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, a la Agencia Guatemalteca de Noticias. El directivo, quien explicó que se van a medir las cuentas nacionales a partir del año base 2013 y no del 2001, como se hacía hasta ahora, indicó que en Latinoamérica solo utilizan esa metodología Chile, México y Colombia. “Vamos a tener una medición más certera, mayor cobertura y calidad en cuanto a cómo se mide la economía del país. Vamos a tener más sectores de los que tenemos actualmente. Entre otros, vamos a conocer cómo se comporta la economía informal”, argumentó. Recinos explicó que esta será una medición “más objetiva” del desempeño de la economía nacional al mejorar el cálculo y cómputo de la actividad económica. (DCA 08.10.18)

FMI recorta a 2.8 por ciento previsión del PIB para Guatemala

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica en su última revisión que la economía guatemalteca crecerá este año 2.8 por ciento, una reducción frente al 3.2 por ciento que se anticipó en abril pasado. En la evaluación de junio pasado el Banco de Guatemala (Banguat) recortó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un escenario de tres a 3.8 por ciento a un rango entre 2.8 y 3.2 por ciento. La expectativa es, según la banca central, alcanzar el escenario medio de tres por ciento de crecimiento este año, superior al 2.8 por ciento que se logró en 2017. En el caso del BM prevé que la economía guatemalteca crecerá 2.6 por ciento este año. La economía del país además de los riesgos globales, enfrenta los riesgos regionales por las tensiones políticas en Nicaragua y El Salvador explicó Hugo Maúl, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que agrega a estos retos los desafíos nacionales. El FMI proyecta un crecimiento de 3.4% para la economía nacional en 2019. En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo internacional también proyecta que la inflación pasará de 5.7%, en 2017, a 3.2% al cierre de 2018, mientras que el próximo año llegará a 3.9%. Asimismo, estima que el saldo de cuenta corriente externa se situará en el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en este ejercicio fiscal, y para el siguiente estará en 0.4%. (EP/DCA 10.10.18)

Guatemala desciende en el Índice de Competitividad Global

Los indicadores de instituciones, estabilidad macroeconómica, educación y habilidades, mercados de los productos y mercado laboral, así como el dinamismo empresarial y capacidad de innovación contribuyeron a la caída del país en el Índice de Competitividad Global 2018 (ICG). Guatemala descendió cinco puestos al ubicarse en la posición 96 de 140 países analizados por el Foro Económico Mundial (WEF). El país obtuvo 53.4 puntos en la evaluación. Según el informe, el país tiene como desventajas competitivas la falta de servicios de tren, el crimen organizado, la baja suscripción de banda ancha móvil, la tasa de homicidios, el índice de conectividad vial, la regulación sobre conflictos de interés, la calidad de carreteras, las regulaciones sobre insolvencias y confianza en los servicios de la Policía. El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, opina que la falta de avances en la agenda de competitividad se ve reflejado en el crecimiento económico que ha estado estancado en los últimos años. (EP/PL 18.10.18)


Guatemala actualizará la medición de las cuentas nacionales

La ponderación de los diferentes sectores de la economía en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) cambiará con la nueva metodología del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que el Banco de Guatemala (Banguat) implementará a partir del segundo semestre de 2019. Luego de seis años de trabajo para el cambio de cuentas nacionales, Guatemala empezará a aplicar el SCN 2008 y el año de referencia será 2013. El que se utiliza ahora es el SCN 1993 y año base 2001. Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que en el segundo trimestre de 2019 se publicarán los datos actualizados y a partir del segundo semestre se utilizarán las nuevas cuentas nacionales. Se hará el empalme de la información para que los datos sean comparables con años anteriores. Con el año base 2001 se tiene la información de la oferta y utilización de 30 actividades económicas y 65 productos con el cambio del sistema se registrarán 105 actividades y 152 productos. En el área de servicios es en la que se presentan mayores cambios, dijo Víctor Flores, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat, al citar que se tiene ahora información de actividades como alojamiento, inmobiliaria y actividades profesionales. Habrá un desagregado de los productos, por ejemplo, en productos químicos se podrá contar con información de abonos, pesticidas, jabón y para limpieza; en servicios profesionales conocer datos de los servicios jurídicos, de arquitectura, seguridad y call centers. (EP/PL/DCA 19.10.18)

Yara apuesta a la agricultura sostenible

La empresa de fertilizantes noruegos Yara decidió sumarse al Día Mundial de los Fertilizantes que se celebrará el próximo 13 de octubre. El objetivo es educar a la población sobre el papel fundamental que juegan los fertilizantes en la seguridad alimentaria. El director de Mercadeo, Manuel Muñoz, explicó que parte de las actividades es capacitar a los cafetaleros, bananeros y horticultores. El director comercial para Yara Guatemala, Hugo Hernández, agregó que la compañía realizó una inversión por US$20 millones para abrir una planta de producción en Escuintla. (EP 11.10.18)

Guatemala prevé mejora en el Doing Business 2019

Un total de 13 reformas relacionadas con facilitar el registro de propiedades, obtención de crédito, comercio transfronterizo, pago de impuestos, licencias de construcción e inscripción de empresas fueron presentadas por Guatemala ante el Banco Mundial (BM), a finales de abril, con el fin de escalar posiciones en el Doing Business (DB) 2019. Los resultados de este informe del BM, que mide las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías, mediante 10 indicadores, serán publicados el miércoles. La expectativa del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) es que el país mejore su puntuación (61.18) y la posición (97) que obtuvo en la edición 2018, cuando descendió 9 lugares. “Sabemos que mejoramos en el indicador de licencias de construcción y en el de apertura de un negocio, porque corregimos los errores que nos hicieron descender en el ranquin; esto, por medio de la agilización en los trámites y las reformas al Código de Comercio”, dijo Amán Sánchez, asesor de clima de negocios del Pronacom. (DCA 29.10.18)

 

 

Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento cobrará vigencia a inicios del 2019

Este lunes salió publicada en el Diario Oficial la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018 del Congreso de la República de Guatemala, por lo tanto, el presente decreto entrará en vigencia 90 días después de su publicación. El tema cobra relevancia, en el entendido de que Guatemala posee la segunda Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (24.7%.), en donde tres de las cuatro fases del proceso emprendedor son superiores en Guatemala que en Latinoamérica. Ana Rocío Beltetón, especialista de Seed by EY y Alma Mejía de EY Law, explicaron que la ley se encuentra dividida en seis capítulos y contiene 39 artículos, que incluyen temas como: La unidad de fortalecimiento al emprendimiento, centros de formación para el emprendimiento, educación y sensibilización, reformas al Código de Comercio de Guatemala, entre otros. Las profesionales resaltan algunas de las ventajas de la ley como la institucionalización del emprendimiento en el país. La Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento será el ente rector encargado de promover y ejecutar la política nacional de emprendimiento vigente, así como los proyectos referentes al emprendimiento, y estará adscrita al Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Medida Empresa del Ministerio de Economía. (PL/EP 30.10.18)

Guatemala baja un puesto en informe Doing Business 2019

País escala 41 puestos en índice de apertura de empresas dentro de la medición del Banco Mundial, pero retrocedió un lugar en el índice general del nuevo informe, del 97 al 98, confirmó este martes el Gobierno de Guatemala. A pesar de que el informe completo Doing Business 2019 se publica hasta este miércoles en la página del Banco Mundial, el Gobierno de Guatemala filtró un comunicado en el que se consigna que el país pasó del lugar 97 (Informe 2018) al 98. El Doing Business es una herramienta elaborada por el BM con la intención de ser utilizada para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 189 países del mundo. De acuerdo con el comunicado en mención, las reformas al Código de Comercio para facilitar la inscripción de empresas, aprobadas en 2017, y que cobraron vigencia en enero del 2018, permitieron, entre otras acciones, la posibilidad de abrir una empresa en tres días hábiles, en contraposición al pasado cuando la apertura requería aproximadamente un mes. (PL 31.10.18)

Calificadora Standard & Poor’s mantiene la nota para Guatemala

A diferencia del año pasado la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantiene la nota de riesgo país para Guatemala y la perspectiva estable. Lo que para algunos analistas es seguir en la misma situación que hace un año cuando la firma redujo la calificación. Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, presentó ayer al mandatario Jimmy Morales el informe de la calificadora de riesgo. En un comunicado el Banco de Guatemala (Banguat) explicó que la nota es resultado de déficits fiscales moderados, un bajo nivel de endeudamiento público, una política monetaria sólida y una mejora en la posición externa del país. Pero que también consideró “la inestabilidad política recurrente y la debilidad de las instituciones gubernamentales, lo cual continúa afectando la efectividad de las políticas públicas y el crecimiento económico” que es insuficiente para reducir la pobreza en el país. Hace un año S&P redujo la calificación soberana en moneda nacional de BB+ a BB, y en moneda extranjera de BB a BB- con perspectiva estable. En esa oportunidad señaló la recurrente inestabilidad política y la debilidad institucional. (EP/PL 31.10.18)

 

Commodities

 

FAO reporta que bajaron los precios del frijol y del maíz en Guatemala

El precio del maíz y el del frijol experimentó una baja en Guatemala, representando un 20.74 por ciento en el primero y un 5.74 por ciento en el segundo, en comparación con el mes anterior. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, indicó hoy en su informe que al 7 de octubre se experimentaron estos cambios en los precios. El precio del quintal del maíz disminuyó 32 quetzales (4.15 dólares), quedando en 122 (15.84 dólares), después de experimentar un alza entre junio y agosto, debido, sobre todo, por la existencia de grano de las cosechas realizadas por las familias en el norte y sur del país, y en países cercanos como México. “En la presente fecha, las familias de las cuatro regiones del país manifestaron contar con reservas de maíz”, agrega el documento. Por su parte, el precio del quintal de frijol bajó 21 quetzales (2.72 dólares), quedando en 345 quetzales (44.80 dólares), siendo este el “menor promedio mensual de los últimos cinco años” debido a la “buena cosecha del año pasado” y a las realizadas en agosto en el norte de Guatemala. (PL 08.10.18)

 

Consumo

 

Inicia auge comercial de fin de año

El comercio de fin de año ya está activo. Promociones, descuentos y ofertas alusivas a los artículos navideños promueven una mayor escala de ventas en los distintos canales de negocios. Por otro lado, los bienes importados, que tienen alta demanda en esta temporada, están en inventario por las casas comercializadoras, listos para que se empiecen a despachar a los clientes. El movimiento no es solo para el comercio, sino también para servicios como restaurantes, graduaciones, salones para convivios, bodas y fiestas de fin de año, que en su conjunto elevan las actividades productivas. El último trimestre del año se caracteriza por mostrar una aceleración comercial que, en parte, es impulsada por el aguinaldo que se paga a los trabajadores, tanto del sector público como privado. Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), precisó que los negocios durante el fin de año tienen tres etapas. La primera, explicó, está relacionada con el fiambre y el Día de los Santos Difuntos, que es el 1 de noviembre; la segunda, con el pago del aguinaldo, el 15 de diciembre, y las celebraciones de Noche Buena y Año Nuevo. (PL 06.10.18)

 

Construcción e Infraestructura

 

Certeza en la propiedad subiría 2% el PIB

Hacer que las personas individuales y jurídicas obtengan un título de propiedad, las cuales representan el 30% del territorio nacional, generaría un incremento del 2 % en el Producto Interno Bruto anual, indicó Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), durante el XI Foro Nacional de Vivienda Social. Paola de Andrino, directora de Hábitat para la Humanidad Guatemala, entidad que organizó el foro, dijo que es necesario crear una estrategia o una política pública que le permita a la población registrar sus tierras o inmuebles. En la actividad, Elvis Chajón, gerente técnico del Registro de Información Catastral, dio a conocer que el 52.22% del territorio nacional ya ha sido censado. “De los 68 municipios declarados como zonas en proceso catastral, se ha terminado el levantamiento de datos en 38, de los cuales el 50 % no están inscrito en el Registro General de la Propiedad”, subrayó. (DCA 05.10.18)

En Guatemala hay un déficit de 1.6 millones de viviendas

Durante un foro sobre vivienda realizado hoy por la organización Hábitat para la Humanidad, se informó que según estimaciones realizadas, en Guatemala existe un déficit habitacional de al menos 1.6 millones de viviendas. Renaud Cuchet, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala, indicó que los resultados que arroje el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística ayudarán a clarificar cuál es la situación de la vivienda en Guatemala con datos recientes. “Si hablamos a nivel de unidades habitacionales, el déficit habitacional en Guatemala se estima en 1.6 millones de viviendas”, dijo Cuchet, agregando que los resultados del Censo darán más exactitud sobre la situación de vivienda en Guatemala. Según lo dicho por Cuchet, la problemática de vivienda se presenta a nivel nacional, agregando que tanto en los centros y en las periferias urbanas, es donde se ve más el problema del hacinamiento, debido a que el costo de la vivienda es mayor. “En las colonias de la ciudad de Guatemala se van a ver
familias que vienen del interior del país por razones económicas para buscar un empleo, y alquilan un cuarto donde no hay ni siquiera instalaciones sanitarias básicas y la situación puede ser peor que en el interior del país, donde la gente logra tener una vivienda”, dijo Cuchet. (LH 05.10.18)

Enade 2018 expone hoy los beneficios de una urbanización planificada

Una buena urbanización puede acelerar el crecimiento de un país, ya que las ciudades aportan valor, explicó el exdirector ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y exalcalde de Barcelona, Joan Clos. Según el experto, que participará hoy en la décimo quinta edición del Encuentro Nacional por el Desarrollo (Enade 2018), es necesaria la planificación de las ciudades para evitar complicaciones debido a que la urbanización en el mundo se está desarrollando de forma espontánea y acelerada. Clos refirió que, si la urbanización continúa como hasta ahora, en el futuro la población se enfrentará a una catástrofe que impactará en su calidad de vida. Aseguró que la ocupación planificada de un suelo da más valor, genera más prosperidad y más calidad de vida, contrario a la ocupación espontánea que acumula una nueva forma de pobreza. (EP/PL 11.10.18)

Buscan estimular inversión

La iniciativa de ley de interés preferencial —que se encuentra en segunda lectura en el Congreso— atendería un segmento de la población que hoy no está siendo cubierta, sobre todo para la clase media. Esta fue la propuesta que presentó el pasado jueves la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) durante el Encuentro Nacional del Desarrollo (Enade) 2018. El proyecto consiste en que se pueda tener una tasa de interés accesible, el pago de una cuota mensual para adquirir vivienda y que las familias en este segmento tengan acceso, afirmó Hugo Bosque, presidente de Anacovi. El directivo detalló que la propuesta está enfocada en el ingreso familiar promedio de un salario mínimo, que pueda adquirir una casa o un apartamento desde Q250 mil en zonas urbanas. El proyecto reducirá el actual déficit habitacional, que se calcula es de un millón 800 mil. Además, impulsará la construcción de viviendas anual de 12 mil a 50 mil unidades habitacionales en el sector formal. (PL 15.10.18)

 

Cooperación Internacional

 

 

Con la llegada de Donald Trump, la ayuda a Guatemala disminuyó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tuitear para referirse a los países del Triángulo Norte y la situación de los migrantes hondureños que se dirigen a Estados Unidos huyendo de las condiciones de su país. “Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos. A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”, tuiteo Trump en referencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Sin embargo, la amenaza hecha por el presidente republicano no es nada nuevo para Guatemala, ya que según el portal oficial foreignassistance.gov, el portal de transparencia que reúne los gastos de asistencia exterior de los Estados Unidos, la cooperación de ese país con Guatemala se ha reducido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Según el portal, el último presupuesto aprobado durante la administración de Barack Obama fue de US$140 millones 446 mil, aunque al final en ese periodo fiscal se gastaron más de US$216.5 millones en Guatemala. Durante el primer periodo fiscal de Trump, la ayuda cayó de manera estrepitosa con US$83.7 millones destinados a Guatemala. Mientras que, para el nuevo periodo fiscal, el presupuesto aprobado ya tiene una reducción de US$11 millones 251 mil y se estableció en US$69.4 millones. (EP 23.10.18)

Empresarial

 

Negocios sostenibles, una nueva práctica de rentabilidad

La incorporación de un modelo de negocios sostenible pretende vincular aspectos sociales y ambientales para crear resultados positivos a mediano y largo plazo. La agenda asocia la rentabilidad de una empresa con inversiones de tecnología, eficiencia energética, el uso de materias primas y proyectos de producción limpios y justos. El director corporativo de Sostenibilidad de grupo Bancolombia, Franco Piza, explicó que la sostenibilidad es el negocio de las nuevas generaciones que empiezan a ser conscientes del impacto del cambio climático, para establecer esquemas de mitigación y adaptación. Señaló que las estrategias involucran a la economía desde las industrias hasta los emprendimientos. Lo sustentable incorpora una agenda de productividad, eficiencia, acceso a nuevos mercados y consumidores. Piza mencionó que anteriormente las empresas se dedicaban a mejorar la rentabilidad del accionista, no obstante, ahora es necesario colocar un valor compartido, “ya no se trata solo del empresario, sino del cliente, el proveedor y la comunidad”, enfatizó. (EP 06.10.18)

Interfer generará Q50 millones en negocios

Los empresarios nacionales, centroamericanos y del sur de México que ofrecerán sus productos y servicios durante la XXVII edición de la Feria Internacional de Guatemala (Interfer), que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 23 de diciembre en el Parque de la Industria, prevén concretar Q50 millones en negocios. Se estima que durante el tiempo que durará la feria se generarán mil 800 empleos directos y el doble de indirectos, lo que beneficiará a 7 mil 200 personas. “Sabemos que los productos que se ofrecerán en Interfer pueden constituirse en un apoyo económico para las familias guatemaltecas, además de brindarles un tiempo de diversión y entretenimiento”, expresó Ernesto Wagner, presidente de la junta directiva del Comité Permanente de Exposición. (DCA/PL 19.10.18)

CentraRSE y Segeplan firman convenio

La Asociación Civil Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) firmaron ayer una carta de entendimiento para la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo. El presidente de la junta directiva de CentraRSE, Federico Barquero, indicó que esta alianza consiste en unir esfuerzos entre el sector privado y público para alcanzar las metas que el país tiene en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La cooperación se basa en alinear las acciones de responsabilidad social empresarial con la Agenda Nacional de Desarrollo y el Plan K’atun. Por ello el convenio se extiende hasta 2032. El titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir, indicó que el instrumento pretende consolidar una alianza entre el sector público y privado en la responsabilidad que cada uno tiene. (EP 25.10.18)

Energía Eléctrica

 

Repunta la venta de electricidad a México

El ingreso de divisas por la exportación de electricidad a México registró un incremento del 694.5 % a julio, respecto de todo lo vendido durante 2017, al representar US $10 millones 170 mil, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat). La venta de energía a ese mercado representó US $1 millón 280.6 el año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a US $93 millones 852.4. A julio, las compras llegaron a US $32 millones 562.4 millones. “En lo que corresponde a esta actividad, se prevé un mayor dinamismo en la generación de energía eléctrica asociado al incremento esperado en la demanda externa proveniente de México y a la recomposición de la matriz energética”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banguat. Juan Carlos Méndez, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, calificó como positivo este dinamismo, pero instó a las autoridades a incorporar a este mercado a la legislación, pues en la actual no se contemplan mecanismos para resolver cualquier controversia que surja en la interconexión con este país, la cual abarca 98.6 kilómetros. (DCA 04.10.18)

Ocupación de Chixoy pone en riesgo sistema de energía

Manifestantes que piden que se cumpla con el resarcimiento por uso de sus tierras llegaron el 25 de septiembre. La toma de las instalaciones de la Hidroeléctrica Chixoy por parte de manifestantes mantiene en riesgo esa infraestructura. De continuar la situación de conflictividad o de cumplirse supuestas amenazas de quemar la bocatoma, podría ser impactada la generación de energía, su aporte al sistema para cubrir la demanda nacional, así como afectar las poblaciones aledañas. El Instituto Nacional de Electrificación (Inde), propietario de dicha planta, respondió ayer que en las dos semanas de ocupación de la bocatoma no se ha perjudicado ni suspendido ninguna fase de la operación, pero indicaron que si se prolonga podría retrasarse el mantenimiento de la planta. (PL 10.10.18)

CNEE y Energuate revisan VAD

Las distribuidoras de Energuate presentarán en una audiencia pública los estudios de su propuesta para el cobro del Valor Agregado de Distribución (VAD) que corresponde al quinquenio que inicia en mayo del próximo año. De acuerdo con los documentos que publicó en su sitio de Internet la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) previo a la audiencia, a las distribuidoras se les solicitó algunas modificaciones en aspectos como el cálculo de las pérdidas no técnicas, el valor de los materiales, entre otros. En sus documentos de respaldo Energuate ha resaltado la conflictividad que afecta las áreas que atienden las distribuidoras y que tiene pérdidas no técnicas e incobrables. Uno de los planes que presenta Energuate en los estudios del VAD es la gestión de la conflictividad con diferentes acciones, entrentre ellas el Proyecto Atila que consta de 32 equipos para atender conflictos. (EP 10.10.18)

Conflictividad puede colapsar el modelo del sistema eléctrico

Los logros que se alcanzaron con el modelo del sistema eléctrico empiezan a presentar fisuras ante la elevada conflictividad que afronta el sector y que hasta ahora deja pérdidas por Q6.5 millardos al país y que de llegar al peor escenario para 2030 ascenderían a Q157.7 millardos. El estudio para medir los impactos de la conflictividad social en el modelo del sistema eléctrico elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI) compara tres escenarios, con los planes nacionales de expansión de generación y de transmisión para el periodo 2013 a 2030 que realizó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Paulo de León, director del CABI explicó que el país podría haber obtenido cerca de Q130 millones al implementar los planes propuestos, pero lejos de eso ha perdido Q6.5 millardos y se encuentra en el primero de los escenarios, en el que hasta 2030 se pierden Q43.7 millardos. En este escenario los proyectos de distribución y de transporte de energía se detienen debido a la conflictividad ilegítima. Se han perdido 160 mil empleos, Q3.1 millardos en ingresos para el Estado y cada guatemalteco ha perdido Q7 mil 486. (EP/PL/DCA 11.10.18)

Conflictividad podría pasar factura a usuarios en la provincia

Energuate presentó ayer en audiencia pública su estudio para establecer el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se cobra a los usuarios en la factura mensual por el servicio de distribución de energía, y pide que se reconozcan las pérdidas generadas por la por conflictividad social. La propuesta aún debe ser analizada por la CNEE pero de ser aprobada, uno de los efectos para los usuarios de las dos distribuidoras de Energuate que sí cumplen con su pago es podrían tener un alza en su tarifa ya que empezarían a pagar en su factura mensual de electricidad los costos por las pérdidas que generan acciones como el robo de energía de electricidad o la resistencia al pago por quienes rechazan a esas empresas. Además, entre las dos distribuidoras, Energuate propone US$1 mil 426.6 millones de Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) que se refiere al monto necesario en que una empresa eficiente pudiera poder operar para dar el servicio de distribución. El VAD se cobra a los usuarios en la factura mensual de electricidad dentro de la tarifa por kilovatio hora. El nuevo VAD y pliego tarifario deberá empezar a regir el 1 de febrero del 2019 para el quinquenio hasta el 2024. (PL/EL 15.10.18)

Alumbrado público tras regulación de cobro y luminarias

En 2013, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) estimó en 68.6 por ciento la cantidad de las lámparas de mercurio que funcionaban dentro del total del parque en el país. Según la publicación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la participación de esta tecnología en el alumbrado público se redujo al 44 por ciento. De 302 mil lámparas de vapor de mercurio se redujo a 254 mil 873 luminarias. Según el Módulo Estadístico Energético del MEM, la segunda tecnología más utilizada es el vapor de sodio que representa el 23.1 por ciento dentro del parque total estimado en 570 mil 68. Tanto el vapor de sodio como la tecnología LED han aumentado su presencia en el sistema de alumbrado público, según los datos que publicó el MEM y que incluyen las estadísticas que reportan las distribuidoras de Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), y que no integra la información de las 17 empresas eléctricas municipales. (EP 29.10.18)

Abandono estatal frena inversiones en transmisión eléctrica

Conflictividad social, tramitología, ausencia del Estado o necesidad de más acompañamiento de este son aspectos que impactan proyectos del sector de transmisión eléctrica para continuar con la ampliación de la red. Las líneas de transmisión de energía del país han crecido en los últimos años y pasaron de ser de gestión estatal, en 1996, a tener 13 empresas transmisoras en la actualidad, aunque por medio del Inde el Estado sigue siendo el propietario del 67% de esa red y el 33% restante está en manos de empresas privadas, según Carmen Urízar, expresidenta del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Aunque se ha avanzado en el sector, hay proyectos que empezaron hace años y aún no finalizan o bien el avance ha llevado más tiempo de lo previsto. Del Plan de Expansión de Transmisión (PET), adjudicado a Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), por 866 kilómetros de red, se han construido 522 (73%), y puesto en operación 421 (49%) indicó el gerente Mauricio Acevedo. Aparte, el Anillo Pacífico Sur, que ya entró en operación este año, con 96 kilómetros. (PL/DCA 31.10.18)

 

Exportaciones

 

Exportaciones mantienen caída de 2.4 por ciento en agosto

Las ventas al exterior registraron una baja de 2.4 por ciento hasta agosto, respecto del mismo periodo de 2017. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), al octavo mes de 2018 las exportaciones cerraron en US$7.3 millardos, unos US$183.3 millones menos, que en 2017. La caída se explica, en especial, por los precios y volúmenes de exportaciones del café, azúcar y hule, que en conjunto sumaron US$258.7 millones menos. Estados Unidos y México crecieron 3.6 por ciento y 3.1 por ciento, según el Banguat. Mientras que Honduras y Nicaragua reportaron 18.1 y 0.7 por ciento menos. Canadá y Japón tuvieron caídas de 27.2 y 31.7 por ciento. Según el Monitor de Comercio de Centroamérica, el intercambio comercial de bienes en la región en el segundo trimestre de 2018 registró un aumento del 5.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, pero las exportaciones con terceros socios mostraron menor dinamismo. (EP 09.10.18)

                                                               

Exportaciones de Café

 

proponen ampliar fideicomiso del café por 25 años

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) propuso ayer a los integrantes de la Comisión de Economía ampliar por 25 años el fideicomiso de apoyo financiero para los productores del sector cafetalero guatemalteco, para que finalice el 23 de octubre del 2051. La propuesta incluye una restructuración de deudas de créditos obtenidos antes de que entre en vigencia. Italo Antoniotti, director de Relaciones Institucionales de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, subrayó que el plazo es razonable y lo más importante es que llegue a los pequeños y medianos productores. (PL 04.09.18)

 

Fideicomiso cafetalero se extendería hasta 2051

Ampliar el vencimiento del fideicomiso cafetalero por un plazo de 25 años es lo que dispone la iniciativa de ley para la Reactivación Económica del Café que se presentó ayer en el Congreso. El vencimiento actual del fideicomiso del café es en octubre de 2026, por lo que la propuesta lo ampliaría a 2051 y permitiría que los pequeños cafetaleros puedan reestructurar las deudas que tienen contratadas con el fideicomiso. La crisis ocasionada por la roya, la reducción de los precios de café en el mercado internacional y la necesidad de renovar el parque cafetalero justifican el proyecto de ley que la Comisión de Economía del Congreso presentó y que deberá regresar a esa sala de trabajo para que emita dictamen. Según la iniciativa 5498, aún persisten las condiciones que originaron la constitución del fideicomiso en 2001 y se necesitan plazos para que los caficultores puedan financiar la renovación de cafetales y contar con condiciones para reestructurar su deuda. Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe trasladar el equivalente a US$40 millones al fideicomiso, es decir que le adeuda casi Q325 millones. El fideicomiso está constituido en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y en el comité técnico participan los ministerios de Agricultura, Finanzas y de Economía, la Junta Monetaria, la Cancillería y la Asociación Nacional del Café (Anacafé). (EP 06.09.18)

 

Corea quiere café nacional

La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) y la Cámara de Comercio coreano-guatemalteca suscribieron ayer el Convenio Interinstitucional —Memorándum de Entendimiento— para potenciar la relación comercial entre los dos países. El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, señaló que el convenio define los mecanismos y las formas de cooperación para implementar la promoción de cafés nacionales en el mercado coreano.
Arenas indicó que las nuevas generaciones en Corea del Sur son “muy exigentes”, y que los cafés especiales tipo gurmé de un país como Guatemala, —que tiene ocho regiones distintas para el grano—, representan un producto atractivo. La firma del convenio, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, estuvo acompañada de actos culturales alegóricos al país asiático, y acompañada de trajes autóctonos. (EP 08.09.18)

Cosecha de café con más volumen y menos divisas

La cosecha cafetalera 2017/2018 cerró en septiembre y los datos preliminares reportan que alcanzó los 4.48 millones de quintales café oro, indicó la Asociación Nacional de Café (Anacafé). El volumen supera a los 4.2 millones del periodo anterior. Según el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, lo exportado alcanzó US$692 millones en divisas, menor a lo reportado en la cosecha pasada –US$738 millones–. Esto debido a los bajos precios. “Es un excelente resultado, tomando en cuenta que como consecuencia de la roya en 2012 para acá la producción bajó de 6 millones a 3.7 millones y no hemos tenido financiamiento, a diferencia de otros países como Honduras y Colombia”, dijo Arenas. El empresario resaltó que “Los precios dramáticos tienen a la caficultura del mundo en una situación desconcertante y están haciendo que muchos productores tomen decisiones provocadas por la desesperación”. Si las cifras preliminares no cambian, el crecimiento del volumen sería de 6.7 por ciento, pero las divisas caerían un 6.2 por ciento, explicaron los empresarios que aún evalúan otras formas de rescatar al sector. (EP 16.10.18)

TLC con Taiwán mejoró mercado para café y azúcar

Los sectores de azúcar, café y camarón son algunos de los productos que en los últimos años ha incrementado sus exportaciones con Taiwán, derivado de las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC). Según empresarios de estos artículos, una de las estrategias clave ha sido la participación en ferias o visita de delegaciones. Los exportadores participaron en un almuerzo con funcionarios de la Embajada de la República de China-Taiwán para compartir experiencias del intercambio comercial. El director de los Consejos de Exportación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Gabriel Biguria, refirió que es creyente de la importancia de mercado asiático para Guatemala, porque poco a poco se ha ido abriendo nuevos mercados. Comentó que en los últimos años han crecido las ventas de azúcar, camarón, diferentes tipos de nueces como macadamia, madera, miel y cardamomo mediante la participación en ferias, en especial, en la Food Taipei. Las ventas de azúcar crecieron en 2014/2015 un 35 por ciento arriba de la cuota, en 2015/2016 fueron arriba del 42 por ciento y en 2016/2017 arriba del 86 por ciento. La coordinadora de Mercadeo y Comunicación de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), Ana Lucrecia Glaesel, comentó que para la cosecha 2017/2018, que aún está pendiente de cerrar algunas ventas, las mismas a Taiwán representan unos US$10 millones de divisas. (EP 26.10.18)

Producirán 4.5 millones de quintales de café

La cosecha cafetalera 2018-2019, que arrancó el mes pasado, se situará en 4.5 millones de quintales de café oro; de esa cifra, se estima que 3.5 millones serán exportados, manifestó Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). El empresario prevé que la producción del grano será superior a la del período 2017-2018, que cerró con 4.4 millones, aunque existe el riesgo de una caída por los bajos precios del café en el mercado internacional y la emigración de agricultores a Estados Unidos. A estos factores, Carlos Torrebiante, de la finca San Francisco Miramar, ubicada en Quetzaltenango, le sumó la invasión de fincas en la Costa Sur, que ha generado ya Q5 millones en pérdidas. (DCA 26.10.18)

Exportaciones No Tradicionales Al Resto Del Mundo

 

Se incrementan 4 % las ventas a la Eurozona

El ingreso de divisas por exportación de productos a la Eurozona acumuló un crecimiento del 4 % hasta agosto, al representar US $600 millones 843 mil (Q 4.6 millardos), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala. De este bloque económico, Países Bajos registró el mayor dinamismo, con US $234 millones 695 mil en ventas, cifra que conlleva un incremento del 14.2 % en los ingresos. Entre los principales productos demandados por este mercado están las grasas y aceites comestibles, con US $100 millones 646 mil, seguido de flores y follajes (US $16 millones 372), bulbos, raíces y plantas ornamentales (US $14 millones 748 mil) y café (US $12 millones 506 mil). El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, destacó que el Acuerdo de Asociación con Europa, vigente desde 2013, ha facilitado la entrada irrestricta de productos a ese territorio, conformado por 28 naciones; además, ha incentivado la inversión y la generación de empleo. (DCA 24.10.18)

País lidera exportación de azúcar a Taiwán

Guatemala y Taiwán han incrementado el intercambio comercial. Las exportaciones al país asiático casi se quintuplicaron en 12 años desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio. Guatemala, además, se convirtió en el primer proveedor de azúcar, mientras que en café y cardamomo ocupa el quinto puesto a escala mundial. El país es el principal proveedor para Taiwán de azúcar en bruto y tiene el segundo lugar en azúcar refinada. En el 2017, el azúcar significó el 72% del total de exportaciones de Guatemala hacia ese país, con US$55.2 millones, según datos del Banco de Guatemala citados por el Ministerio de Economía. A abril del 2018, las exportaciones reportaban US$13.2 millones. Para el azúcar de Guatemala es un mercado importante, ya que es “nuestro ingreso al mercado de Asia”, dijo Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua). Durante los últimos seis años, las exportaciones han crecido y han superado la cuota que el país tiene por medio del TLC. En el ciclo 2014 y 2015 se exportó un 35% arriba de la cuota; en el período 2015 y 2016 fue 42% más, y en el 2016 y 2017 se tuvo el 86% por encima de la cuota, añadió. En tanto, el café y el cardamomo ocupan el quinto lugar, según la Embajada de Taiwán. El café significó el 12% de la exportación en el 2017, con US$9.1 millones agregan los datos de los entes nacionales. (PL 25.10.18)

                                                                                  

Finanzas Públicas

 

Juzgado especializado acumula volumen de expedientes que retrasa diligencias para SAT

La acumulación de expedientes en el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera ha dificultado diferentes acciones contra contribuyentes que ha requerido la Intendencia Jurídica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El órgano jurisdiccional, que fue creado en el 2016, entró en operación a principios del año pasado y sobrepaso su capacidad, ya que atiende casos a escala nacional y es el único juzgado especializado en conocer materia tributaria y aduanera. El presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales, dijo que los juzgados han sido un éxito y reconoció que existe un alto volumen, pero la idea es agilizar el diligenciamiento de estos procesos. “Hemos requerido medidas precautorias, pero las audiencias se celebran para finales de año o para febrero del 2019”, aseguró Zulma Ávila, intendente interino. Las medidas precautorias, dijo, pueden ser intervenciones a empresas o embargos a cuentas de los contribuyentes jurídicos —empresas— e individuales. (PL 01.10.18)

Ejecución presupuestaria alcanza el 66.31 %

Los desembolsos que el gobierno central realizó a septiembre suman Q51 mil 590 millones, equivalentes a una ejecución presupuestaria del 66.31 %, que es superior al 62.35 % que se alcanzó en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental. De los 13 ministerios, el de Educación lidera la ejecución, con el 71.49 %, al erogar Q10 mil 182 millones del presupuesto (Q14 mil 243 millones) vigente. “A partir de junio se comenzó a observar una tendencia ascendente en la ejecución del gasto; en ese mes se tenía un crecimiento interanual del 2.1 %. El mes siguiente subió al 6 %; en agosto se ubicó en 7 % y en septiembre en 7.5 %”, expresó Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas. Las cifras revelan un alza en lo erogado por el Ministerio de Desarrollo Social, pues en septiembre de 2017 su ejecución se situó en 24.83 % (Q229.1 millones), mientras que al mes pasado llegó al 55.12 % (Q581.4 millones). (DCA 03.10.18)

Prevén cambios en la SAT

Para renovar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se prevén cambios en algunas intendencias. Los relevos se están conversando con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, como el titular del Directorio, anunció el presidente Jimmy Morales. Morales calificó al actual jefe de la SAT, Abel Cruz, como “una persona muy técnica”, y los cambios se realizarían para también “poder darle libertad de trabajo, dado que muchos de los intendentes que están aún pertenecen a la anterior autoridad”. La meta de percepción de tributos para este año es de Q57 mil 463 millones, y en los primeros 8 meses se ha tenido un superávit de Q521.4 millones, de acuerdo con los reportes de la entidad recaudadora. (DCA 04.10.18)

Incendio destruye datos sensibles de contribuyentes

Un incendio consumió ayer en la madrugada expedientes de contribuyentes individuales y jurídicos —empresas— que estaban en resguardo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Las llamas, que se originaron a las 2 horas en el cuarto piso del Edificio Torre Empresarial, zona 10, destruyó auditorías y solicitudes para la devolución de crédito fiscal que estaban en tres unidades pertenecientes a la Gerencia de Medianos Contribuyentes. En las oficinas incendiadas se ubica la Unidad de Contribuyentes Especiales clasificados como medianos, afirmó Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT. (PL05.10.18)

 

Buscan agilizar marchamo electrónico

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó una mesa de diálogo público privado para dar a conocer las características del proyecto del Marchamo Electrónico. El Decreto 14-2013 establece en su Artículo 55, la utilización de forma obligatoria del marchamo electrónico, para que mediante su uso se mejore el control sobre tránsitos aduaneros internos de mercancía. La gestión del proyecto plantea que la SAT realizará una invitación pública para calificar a empresas que están interesadas en prestar el servicio. Con la implementación se ejercerá un control tecnológico para cooperar a la recaudación aduanera, optimizar la seguridad en el tránsito y fortalecer la cadena de logística. Asimismo, contrarrestará la violación de las unidades de transporte y robos supuestos o simulados por actores de comercio exterior. El marchamo electrónico es un dispositivo reutilizable con mecanismos de protección y tecnología GPS para el rastreo en tiempo real de los contenedores. La fase inicial incluye la publicación de las aduanas y zonas de control y operación aduanera. (EP 06.10.18)

SAT y fiscales reconstruyen auditorías

Un equipo de auditores de la Intendencia de Fiscalización procedió, el viernes, con el levantamiento del inventario de los expedientes que fueron consumidos por las llamas en la sede de Gerencia de Medianos Contribuyentes el pasado jueves en la madrugada. Mientras, la Fiscalía Metropolitana abrió un expediente para hacer las pesquisas del incendio y determinar las causas y si hubo mano criminal. Los agentes fiscales solicitaron un informe al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y determinar científicamente qué pudo haber iniciado el incendio que se originó en el cuarto piso del edificio Torre Empresarial Próceres 2, en la zona 10 capitalina. También revisarán los videos de vigilancia del lugar y entrevistarán al personal que estuvo de turno la noche anterior. Además, se requirió un informe a los Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios que sofocaron las llamas en el lugar. (PL 06.10.18)

 

SAT estima que en el incendio se dañaron unos 1,118 expedientes

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que se tienen 1,118 expedientes dañados durante el incendio ocurrido el viernes en la oficina de la Torre Empresarial Próceres 2 donde funcionan dependencias de esa entidad. Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, explicó en la bancada de la UNE que cerca del 80 por ciento de los expedientes corresponde a devoluciones de crédito fiscal del periodo 2017 y 2018, y el restante a auditorías que realizaba la Intendencia a diferentes contribuyentes. El Intendente dijo que los expedientes no afectan casos que están en el Ministerio Público ya que esos corresponden a periodos anteriores a 2017. Los archivos que estarían dañados son en su mayoría casos que tienen ajustes fiscales que se realizaron durante el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal que se realizó para el periodo 2015. En enero pasado la SAT dio a conocer que con el Plan Emergente se habían completado 1,286 auditorías. Se devolvieron cerca de Q710 millones y se denegaron casos por Q777.3 millones. (EP 09.10.18)

Comisión de Finanzas duda que SAT logre meta de recaudación

La Comisión de Finanzas del Congreso se reunió esta mañana con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para discutir la recaudación tributaria del próximo año, en torno al Presupuesto de la Nación 2019. Durante la reunión, la SAT indicó que estiman recaudar para el próximo año Q65 mil millones. Estos fondos se utilizarían para financiar parte del Presupuesto General de la Nación 2019 de Q89 mil 700 millones. El Superintendente Abel Cruz detalló que la meta de recaudación se estableció de acuerdo a la Ley Orgánica de la SAT, los cuales contemplan considerar la situación económica y financiera del país. El funcionario añadió que las estimaciones de recaudación para 2019 se hicieron basándose en lo que se contempla recaudar este año. “Esperamos cerrar este 2018 con una recaudación de Q58 mil 757 millones, este dato es importante pues es un dato base para la estimación”, indicó. El vicepresidente de la Sala, Rudy Castañeda, indicó que “ese tipo de metas no son muy sólidas, ni rígidas como para depender de ello, eso lo hemos visto en varias administraciones”. El congresista señaló que es difícil llegar a esas estimaciones para el próximo año, cuando la proyección para este 2018 aún no se tiene previsto que se alcancen. “Pensemos positivamente que sí vamos a lograr estos Q58 mil millones”. (LH 09.10.18)

Septiembre dejó brecha en los ingresos fiscales

Un aspecto técnico en la estimación de los ingresos del Impuesto a los Derivados del Petróleo (IDP) sería uno de los obstáculos que impidieron que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzara la meta de septiembre estimada en Q3.93 millardos. Fernando Suriano, intendente de Recaudación, indicó que en septiembre se tuvo una brecha en los ingresos previstos debido a una situación técnica en el cálculo del IDP. Para Erick Coyoy, exviceministro de Finanzas, el IDP a pesar de que los precios son más altos, la importación en volumen de los combustibles no ha disminuido. El problema en los ingresos estaría en la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), anotó Coyoy. El IVA doméstico ha crecido dos por ciento, lo que estaría por debajo del aumento de la inflación de 4.55 que registró el Instituto Nacional de Estadística (INE). (EP 10.10.18)

Reforzarán atención en aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reforzará la atención en las aduanas integradas El Florido y Corinto, para evitar retrasos en los tránsitos internacionales, tránsitos internos, equipos vacíos, transmigrantes y exportaciones, derivado del cierre temporal del puesto de control migratorio Agua Caliente. Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que incrementarán el personal que atiende en estos puestos de control, con el fin de que el registro de salida de las mercancías del país sea expedito. Asimismo, los agentes económicos que hagan uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana en sus operaciones pueden salir indistintamente por esas aduanas, mientras que los transportistas lo podrán hacer por cualquiera de los otros puestos fronterizos habilitados. (DCA 23.10.18)

 

Gasto de 2019 se reduciría entre Q1.2 y Q2 millardos

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó el viernes que se tendrán que ajustar los ingresos tributarios en el Proyecto de Presupuesto para 2019, después de ese anuncio la Comisión de Finanzas del Legislativo, que prepara el dictamen de la iniciativa, informó que se ajustará el techo de gasto en un rango entre Q1.2 millardos y Q2 millardos. Las asignaciones para las carteras de Comunicaciones, Desarrollo Social, Agricultura y de Ambiente estarían bajo análisis, para plantear la reducción que se prevé por el ajuste a la baja en los ingresos por Q1.18 millardos estimada por el Minfin, aseguró Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso. Ayer la Comisión de Finanzas del Legislativo continuó con las audiencias públicas programadas y en los próximos días se espera que presenten el dictamen para que el proyecto pase al pleno y sea aprobado por los diputados. En caso contrario quedaría vigente el Presupuesto del ejercicio actual, que corresponde al de 2017 debido a que la propuesta para este año no fue aprobada. (EP 24.10.18)

 

Subasta electrónica inversa sin utilizarse este año

Tres eventos han sido realizados con el modelo de la subasta electrónica inversa desde 2016. Este año no se ha realizado ninguno. El primero de los eventos lo realizó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para adquirir cerca de Q195 mil en papel bond y jumbo roll de papel higiénico en septiembre de 2016. Los dos siguientes eventos por más de Q22.9 millones fueron realizados por el Ministerio de Comunicaciones (CIV) para comprar seis puentes tipo Bailey en septiembre de 2017. Según el reporte del portal Guatecompras, este año las entidades no han adjudicado bajo esta modalidad. Hay una resistencia a seguir con las prácticas de fraccionar los gastos y utilizar la compra directa y los casos de excepción en las compras públicas, explicó Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). (EP 24.10.18)

SAT reconoce que el incendio dañó 854 expedientes de crédito fiscal

Luego de un mapeo de los expedientes de devolución de crédito fiscal a cargo del personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se logró determinar que se dañaron 854 en el incendio del pasado 4 de octubre en el edificio Empresarial Torre II. A partir de ahora se iniciará el proceso para contactar a los 222 contribuyentes a quienes les pertenecen los expedientes dañados para completar la documentación. La SAT publicó en su sitio de internet el nombre de los contribuyentes y los contactará para confirmar una cita para determinar cuáles son las copias de documentos que se perdieron en el incendio. Copias de facturas, documentos de pago (cheques o transferencias), actas notariales, nombramientos y pólizas son algunos de los documentos que la SAT estaría solicitando a los contribuyentes, explicó Leonel Villamar, intendente de Fiscalización. El fuego afectó las oficinas que renta la SAT del área de resoluciones de la Gerencia de Contribuyentes Medianos, que también se encarga de casos de devolución de crédito fiscal. Según el intendente, los expedientes corresponden a los periodos de 2016 a 2018, por lo que descarta que se trate de casos vinculados a procesos penales. (EP/PL 26.10.18)

Se atrasa factura electrónica

A partir del 1 de noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrirá la posibilidad de que empresas y contribuyentes individuales se inscriban en forma opcional en el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), para lo cual se está fijando un primer plazo entre la fecha en mención y el 31 de diciembre, según autoridades de esa entidad. Durante noviembre y diciembre la SAT también tiene planificado incorporar a los 370 contribuyentes que deben hacerlo en forma obligatoria. El jefe de la SAT, Abel Cruz, dijo que se está trabajando para que estén listos los certificadores. Para quienes no es obligatorio en la actualidad, seguirá abierta la posibilidad de cambiarse de régimen. La SAT tenía previsto empezar las inscripciones en octubre, según se había anunciado, pero el plazo de las diferentes fases se corrió para noviembre. La habilitación en el FEL se hace por medio de la agencia virtual de la Superintendencia. La SAT creó el FEL con el acuerdo de directorio 13-2018 y está disponible para los contribuyentes que emitan documentos tributarios electrónicos (DTE) como facturas, notas de débito y crédito, recibos y otros autorizados. (PL 26.10.18)

Aduanas registran mejora en ingresos

El cierre de la aduana integrada Agua Caliente y el desplazamiento de la caravana de migrantes hondureños por diferentes puntos fronterizos no ha afectado la recaudación de ingresos, afirmó Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Hasta el martes, el Fisco había captado Q1 mil 232.18 millones, superando por Q104.1 millones la meta programada para el 23 de octubre. “La SAT se ha visto afectada de una manera mínima por la movilización que realizan nuestros hermanos hondureños, porque es más un tema migratorio”, expresó el funcionario. Werner Ovalle, intendente de Aduanas, dijo que desde el lunes se reforzó la atención en los puestos integrados El Florido y Corinto, para evitar retrasos en los tránsitos internacionales, tránsitos internos, equipos vacíos, transmigrantes y exportaciones, derivado del cierre temporal que se ordenó en Agua Caliente. (DCA 26.10.18)

Minfin obtiene certificación

El cumplimiento de las normas y reglamentos nacionales le valieron la Certificación ISO 9001:2015 en Gestión de Calidad al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), un logro que fue celebrado por el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera, autoridades y personal de la cartera. El reconocimiento, válido del 9 de octubre de este año al 9 de octubre de 2021, lo dio la entidad System Certification SGS, de EE. UU., acreditada por el Consejo Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés), después del proceso de auditoría documental y auditorías de sitio. “Estas certificaciones no las regalan, se ganan con trabajo y cumpliendo una serie de condiciones. También hay que mantenerse dando los estándares de calidad necesarios y suficientes”, expresó el gobernante, quien agradeció al titular del Minfin, Víctor Martínez, por dicho logro. (DCA29.10.18)

Presupuesto subirá 11.2%

La propuesta de presupuesto del Estado para el 2019 para las instituciones relacionadas con el sector de justicia refleja un crecimiento del 11.2% respecto de la presentada para el 2017, y no de 4.8% como inicialmente lo dio a conocer el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). Según un nuevo análisis, que fue corregido por ese centro de investigación, para el próximo año se asignan Q10 mil 310 millones para esas entidades, en conjunto; 11.2% más que en la propuesta del 2017. Para el Organismo Judicial se proponen Q2 mil 430.6 millones, lo que significa Q281.8 millones más. Aunque también se indica que el aumento en las asignaciones a la PNC sería de Q4 mil 325.8 millones, lo que representa un crecimiento de 7.8% para el próximo año y no de 12.2%, como se dijo inicialmente. En base a esa nueva comparación, el presupuesto para el MP, propuesto en Q2 mil 187.5 millones, se incrementaría en 18.8%, y no en 1% como se indicó en el primer informe. Para el Sistema Penitenciario crecería 3.6% y para el Inacif, 25.2%, según el informe corregido y actualizado que el Cien compartió ayer en sus redes sociales. (PL 30.10.18)

 

Ganadería, Silvicultura y Pesca

Gobierno firma convenio ganadero con Brasil

Un convenio para el intercambio genético de embriones bovinos, que representa un gran paso para modernizar el sector ganadero del país, fue firmado ayer por autoridades de los gobiernos de Guatemala y Brasil, en el cual participó el presidente Jimmy Morales. Este acuerdo servirá para hacer de la industria ganadera “una de las más grandes del mundo”, dijo el mandatario guatemalteco después de la suscripción por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el embajador brasileño Joao Luiz Pereira. El gobernante también agradeció el apoyo de Brasil y comentó que “Guatemala es un país con un patrimonio agropecuario envidiable que le apuesta a la inclusión de la tecnología, y el acuerdo se firmó porque confiamos en el sector ganadero de la nación”. (DCA 10.10.18)

              

Importaciones  

Factura petrolera aumenta 22% en agosto

El ciclo alcista del precio del barril de petróleo y sus productos derivados en el mercado internacional aumentó el costo de las importaciones en US$339 millones hasta agosto último. El aumento equivale a un crecimiento del 22% de la factura petrolera. Eso significa que los consumidores nacionales han pagado más por las compras que realizan las compañías importadoras y comercializadoras, según los datos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El valor de las importaciones sumó US$1 mil 844 millones —Q13 mil 516 millones, mayor a los US$1 mil 504.6 millones —Q11 mil 24 millones— del año pasado. El 37% del costo de las importaciones corresponde a diésel, y se han facturado US$683.5 millones que es el principal producto importado, seguido de la gasolina superior con US$415 millones, según las estadísticas. Mientras que para la gasolina regular es de US$361.4 millones. Esos tres productos derivados suman US$1 mil 459 millones, y representan el 79% de lo facturado. Los registros de la DGH detallan que el consumo de los derivados del petróleo creció en 3.7%, mientras las importaciones registraron una caída de 2.59%. (PL 02.10.18)

Inflación 

 

Diaco intensifica monitoreos en expendios de gas propano, por incremento anunciado

Luego de que una empresa envasadora de gas propano informara sobre el incremento de Q0.32 a la libra de gas propano, aumento que cobraría vigencia a partir de hoy, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) intensificó los monitoreos en los expendios de dicho producto, con el fin de constatar lo notificado y determinar lo procedente. La finalidad de dichas verificaciones a nivel nacional es “determinar la existencia o no del incremento en los precios del gas”, indicó la Diaco por medio de un comunicado de prensa. Asimismo, señaló que de confirmarse el alza en el precio del gas propano, solicitaría en el contexto de la Mesa Interinstitucional de Hidrocarburos, al Ministerio de Energía y Minas (MEM), un estudio y análisis sobre las razones técnicas del incremento. (DCA 02.10.18)

Se aplica nuevo aumento al gas

El precio del gas subió, a partir del 3 de octubre, Q0.32 por libra, lo que representa un alza de Q8 para la presentación del cilindro de 25 libras. Las tres envasadoras de ese producto en Guatemala como Zeta Gas, Tropigas y Dagás informaron por distintas vías del aumento. El alza es de 6.6%, es decir, que pasó de Q4.80 por libra a Q5.12, según los nuevos precios que indicaron las compañías. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un dictamen técnico para saber si el alza es justificada. De ese informe, dependen las acciones legales que pudieran entablar esa dirección, dijo el vocero de esa entidad, Carlos Vásquez. (PL 05.10.18)

 

Precios de gasolinas vuelven a subir este fin de semana y estas son las causas

Las empresas comercializadoras de combustible incrementaron Q0.80 al galón de gasolina superior, regular y diésel, con lo cual los carburantes siguen con la tendencia alcista en el mercado local. En la modalidad de autoservicio en el área metropolitana, el precio promedio del galón de gasolina superior es de Q28.79; regular, Q27.59, y diésel, Q24.79. Estos productos se han encarecido Q1.80 por galón en los últimos 15 días y se convierte en uno de los movimientos más fuertes en el año y que no se presentaban desde febrero de 2011. Enrique Meléndez, director de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, y Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Guatemala —licenciataria de Shell—, confirmaron los ajustes. Meléndez afirmó que el movimiento de precio fue para los tres productos y justificó que se debe a la variación del incremento en el mercado internacional. Velásquez por su parte, afirmó que el incremento es el reflejo, que en las últimas dos semanas está mostrando las cotizaciones de la materia prima, en parte por ciertas tensiones políticas entre países productores. (PL 08.10.18)

 

A un año de la nueva metodología para calcular canasta básica

A un año de haberse implementado la nueva metodología para calcular el costo de la canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta ampliada (CA), aún se cuestiona su composición. Desde octubre del 2017, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de cálculo de la CBA, la inflación mantiene una tendencia a la baja, pero hay factores que presionan al alza, como el precio de combustibles, y en la actual medición de precios no se reflejan los llamados efectos de segunda vuelta —inciden en costos de producción y comercialización—, dijo el analista Érick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. “Hay imprecisión en la estimación de los datos de inflación. Por ejemplo, los precios de los combustibles se incrementaron en más del 20% en un año y la canasta no lo refleja”, enfatizó. Antes del cambio que hizo el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre del año pasado, la CBA era de Q4 mil 211.37, y para septiembre de este año se ubicó en Q3 mil 550.65, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor. Reiteró que para cambiar la metodología se tuvo que hacer una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), para conocer el patrón de consumo de los hogares, ya que la última data del 2010. (PL 09.10.18)

El gasto de alimentos es el que más ha subido en 2018

Los hogares guatemaltecos destinan la mayor parte de sus recursos al gasto de alimentos, que hasta septiembre ha tenido un incremento interanual de 9.08 por ciento, duplicando el ritmo inflacionario que de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 4.55 por ciento. El área de Cobán y San Pedro Carchá es la que mayor alza en la división de alimentos muestra con un incremento de 22.44 por ciento, seguido de los departamentos de Jutiapa y El Progreso con 16.09 por ciento. Los lugares donde es menor el alza son la ciudad capital y los municipios cercanos, Escuintla y Sacatepéquez con variaciones de 3.5 y 3.1 por ciento. Según la medición del INE, el costo de la Canasta Básica de Alimentos que incluye 34 productos para cubrir las necesidades de una familia de 4.7 personas se redujo Q58.91 al pasar de Q3 mil 609.56 en agosto pasado a Q3 mil 550.65 el mes pasado. Productos como la cebolla, tomate y güisquil son los que mayor alza presentaron en el último mes, según la medición oficial. De las 12 divisiones que integran el índice de Precios al Consumidor (IPC) la de alimentos es la que mayor alza presentó, seguida de la de transporte y vivienda. (EP 09.10.18)

 

Inversión Extranjera

Millonaria inversión de grupo logístico peruano

Una inversión de US$8 millones —Q58 millones— en un nuevo centro de distribución hizo el grupo logístico Ransa, de capital peruano, en Amatitlán. El capital consta en la adquisición de un terreno y la instalación de un nuevo complejo industrial para la distribución de productos perecederos, así como la construcción de cámaras frías de productos refrigerados y congelados de consumo masivo. “Se han invertido US$8 millones porque consideramos que Guatemala es un país para poder crecer en el tema logístico”, afirmó Sergio Torrico, vicepresidente de Ransa para Centroamérica. El complejo será habilitado mañana en el kilómetro 29.5 de la carretera al Pacífico, en la lotificación El Ceibillo, Amatitlán. El nuevo centro de distribución generará 150 nuevas plazas de empleo y aumentará la planilla a 450 de la firma logística. El ejecutivo precisó que el proyecto empezó en febrero de este año y en un plazo de seis meses se finalizó con la obra. La inversión del centro de distribución responde ante la alta demanda de los 35 clientes que tienen en Guatemala. “El centro de distribución —de 7,500 metros cuadrados— está destinado a los supermercados, consumo masivo y retail, que son los puntos de desarrollo, pero también a otros sectores ya que Ransa es una firma que opera en siete países del continente”. (PL 01.10.18)

Inversión extranjera directa registra una contracción

La inversión extranjera directa (IED) registró una caída de 4.5% durante el primer semestre del año, con respecto al mismo período del año pasado. Guatemala captó US$546.2 millones —Q4 mil millones— es decir, US$26.3 millones menos que en el semestre del año pasado, cuando fue de US$572.5 millones, informó el Banco de Guatemala (Banguat). El indicador de IED fue revisado a la baja este año, en julio pasado, y se ajustó en 0.5% de crecimiento para cerrar en US$1 mil 152.4 millones. El crecimiento original era de 5%, según la política monetaria, cambiaria y crediticia. El informe resalta que la principal actividad que atrajo capital fue comercio por US$185 millones, seguido de industria manufacturera por US$97.1 millones, bancos y aseguradoras, por US$89 millones. Además, telecomunicaciones captó US$58 millones; electricidad, US$52.3 millones; mientras que agricultura, petróleo, minas y canteras, US$10.7 millones. El principal país inversor fue Estados Unidos por un monto de US$155 millones; México, US$94.9 millones; Colombia y Luxemburgo, US$46 millones respectivamente. También destaca Perú con US$23 millones, España, US$16.4 millones y Corea del Sur, con US$10 millones. La caída en los flujos de IED pudo haber sido influido por la falta de certeza jurídica en inversiones en el sector de minas y canteras y electricidad. (PL 02.10.18)

 

Comercio capta el 33.4 % de la inversión

El comercio captó US $182.5 millones (Q 1 mil 403 millones) en inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de este año, cantidad que representa el 33.4 % de los US $546.2 millones (Q 4 mil 200 millones) que recibió el país. Las estadísticas del Banco de Guatemala muestran que Estados Unidos aportó US $319.8 millones; de esa cifra, US $127.4 millones fueron destinados para el comercio, US $115 millones para el sector eléctrico, y el resto fue distribuido entre otras actividades económicas. “EE. UU. es el principal socio comercial del país, ya que representa el 40 % de importaciones y exportaciones; y por el otro lado, es visto como un destino atractivo para los inversionistas, para quienes la certeza jurídica es lo más importante”, destacó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana. (DCA 03.10.18)

              

Inversión Publico y Privada

 

Congreso entrará a conocer primer proyecto de alianza público privado

El contrato económico para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, fue presentado ayer a la presidencia del Congreso. El contrato consta de cinco mil 200 folios, 97 clausulas y 12 anexos, y fue aprobado por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie). Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, explicó que este es el primer proyecto que se presenta al Legislativo bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, luego de su creación en el 2010. Por ley, el Congreso debe conocerlo y si lo aprueba, los trabajos finalizarán tres años después. La obra conectaría del kilómetro 60.9 al 102.1 y el proyecto requiere una inversión de US$80 millones —Q586 millones—. (PL 06.10.18)

                                                                         

Integración Centroamericana

 

Guatemala y El Salvador evalúan paso fronterizo

Las autoridades de El Salvador y Guatemala se reunieron para analizar los procesos de importación y exportación de las aduanas Pedro de Alvarado y La Hachadura, debido a las dificultades de retraso que se presentaron en los últimos días. El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) manifestó su preocupación por los problemas de transporte de mercancías en la región. Identificó que en la frontera entre el territorio guatemalteco y salvadoreño existen problemas en atención del personal designado y caídas del sistema eléctrico, lo cual genera altos volúmenes de productos sin poder transitar. A la reunión asistió personal de la SAT, la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de El Salvador y Policía Nacional Civil (PNC) de ambos países, quienes esperan reducir los tiempos de procesos. Dentro de las acciones inmediatas y de corto plazo consensuadas se encuentran habilitar un módulo móvil, una estación de prechequeo, un modelo selectivo y de confirmación, horarios escalonados y designar personal capacitado. (EP/DCA 02.10.18)

 

MYPIMES

 

Iniciativa impulsará a las mipymes

La iniciativa de ley para el fomento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), que el Ministerio de Economía presentará esta semana en el Congreso, tiene como objetivo incentivar a más mipymes para que se conviertan en proveedoras del Estado. Gloria Zarazúa, vicetitular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto impulsará la formalización de estas empresas, mediante la institucionalización de la estrategia Mipyme Proveedora del Estado y los centros Promipymes en el país, debido a que solo el 3% suministra bienes y servicios al Gobierno. “Promueve también que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social establezca mecanismos que faciliten el acceso a los servicios médicos y la Superintendencia de Administración Tributaria coadyuve a la formalización”, comentó la funcionaria. Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, resaltó que para el país este sector tiene una alta relevancia económica, pues representa el 40% del Producto Interno Bruto y el 85% de la fuerza laboral. (DCA 09.10.18)

 

Más podrán exportar a la UE

Las pymes guatemaltecas de los sectores de cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, y pescado y mariscos, tendrán la oportunidad de aumentar sus exportaciones al mercado europeo. Ayer, la Asociación Guatemalteca de Exportadores de (Agexport), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, en holandés) firmarán un memorando de entendimiento para fortalecer la capacitación y acompañamiento a pymes guatemaltecas de los mencionados sectores. La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, y busca la ejecución del proyecto denominado Conectando América Central en Guatemala. Unas 47 pymes y cooperativas guatemaltecas se presentaron para participar en el proyecto durante una convocatoria que estuvo abierta durante los meses de julio y agosto últimos. La representación de la Unión Europea en Guatemala informó que, durante los próximos meses, expertos europeos se encargarán de revisar las aplicaciones y visitar las empresas preseleccionadas. (PL 16.10.18)

Población, Empleos y Salarios

La clase media se redujo tres por ciento en la última década

Las estimaciones para Guatemala indican que entre 2006 y 2017 la pobreza extrema aumentó de 32 a 36 por ciento, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es decir que las personas viven en hogares con ingresos per cápita inferiores a los US$3.1. La clase media también disminuyó de 17 a 14 por ciento, en los últimos diez años. Incorporando un tres por ciento a la población vulnerable, adquiriendo menos ingresos. El país se encuentra por debajo de El Salvador, República Dominicana, México y Colombia. Algunos de los factores que inciden es el ascenso de la economía informal, la falta de oportunidad e inversión para los emprendimientos y mipymes y el poco acceso al mercado laboral. El sociómetro del BID manifiesta que la pobreza alcanza el 54.7 por ciento. Asimismo, se estima que la desigualdad en la distribución de los ingresos por el coeficiente de Gini fue de 0.51 en 2017. El economista principal del sector social del BID, Marcos Robles, expresó que la alta desigualdad significa que la población subinvierte en dimensiones del capital humano, lo cual afecta la productividad laboral y la capacidad de generar ingresos. (EP 03.10.18)

País reprueba en cobertura social

Guatemala se encuentra entre los países que no logran elevar su cobertura social, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta sobre la necesidad de hacer frente a los desafíos que trae el futuro del trabajo. El estudio Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe refiere que en esta región más de la mitad de los trabajadores no cotizan dentro de un sistema de seguridad social para enfrentar riesgos como enfermedad, desempleo y los relacionados con la vejez. El 49% de los adultos mayores de 65 años no recibe una pensión en Latinoamérica; de ellos, el 14.8% obtiene solamente un salario y 33.6% no tiene ningún ingreso. Por regiones, las proporciones de personas a esa edad que no tienen ingresos son 19.4% en el Cono Sur, 45.9% en países andinos y 54.4% en Centroamérica y México. Según la OIT, entre los países que no lograron elevar su cobertura social en 10 años están Guatemala, Honduras y Bolivia, a diferencia de Uruguay, Costa Rica y Chile. De acuerdo con la OIT, Guatemala está entre los países de ingresos medios altos, en donde el gasto público —excluyendo salud— en protección social destinado a las personas en edad de trabajar es el 1.7% del producto interno bruto (PIB), mientras que en Argentina es el 5.1%. (PL 04.10.18)

 

CBC reconoce el valor de la mujer en la fuerza laboral

Central America Bottling Corporation (CBC) firmó junto a Naciones Unidas (ONU) el convenio de Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés). El programa desarrolla prácticas empresariales para la igualdad de género en todas las áreas de gestión corporativa. Promover la igualdad de género desde el más alto nivel; tratar a hombres y mujeres de forma equitativa; velar por la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores; impulsar la educación y el desarrollo profesional; realizar prácticas de empoderamiento; fomentar iniciativas comunitarias y cabildeo y evaluar los progresos a favor de la igualdad son los siete compromisos que adquirió la empresa. La directora de Gente & Gestión de CBC, María José Villanueva, explicó que a la fecha el 42 por ciento de los puestos de toma de decisiones son ocupados por mujeres. Agregó que la compañía cuenta con políticas de planificación de carrera y realiza un trabajo constante para crear ambientes inclusivos y de equidad para el balance personal y profesional de sus trabajadores. (EP/PL 04.10.18)

Medirán el índice de informalidad

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), las actividades informales representan al 70 por ciento de la población económicamente activa, por lo cual se trabaja en una estrategia que busca medir este tipo de movimientos en el país. Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informó que la iniciativa busca mejorar las acciones enfocadas en la materia en discusión, para que sean más integrales y en coordinación con otras instituciones. Además de ese sistema de medición, se impulsará una estrategia nacional de formalización “para romper el paradigma de cómo luchar contra la informalidad, mediante un tránsito ordenado hacia la formalidad. Esta acción tendrá el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expertos y donantes internacionales”, dijo Aguilera. Los motivos que impulsan a las personas a sumergirse en una actividad informal podría ser la falta de oportunidades de empleo, emprendimiento o de conocimientos sobre el tema. (DCA 05.10.18)

 

Ocho mil plazas estarán disponibles en feria de empleo 2018

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizará una feria de empleo para vacacionistas y plazas fijas, el próximo jueves 11 de octubre, en el que estarán disponibles ocho mil puestos. El evento se realizará en el Parque de la Industria zona 9 de la ciudad capital, en los salones seis y ocho. El horario de atención será a partir de las 8:00 horas. Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, indicó que en la feria participarán cien empresas de diferentes sectores productivos del país y varias instituciones del gobierno brindarán asistencia a los asistentes. (EP/PL/DCA/LH 09.10.18)

Urgen subir gasto en talento futuro

Guatemala desaprovecha su potencial económico futuro, al reflejar un bajo índice de capital humano, reveló un estudio presentado por el Banco Mundial que mide cuánto pierden los países en productividad económica al invertir poco en su población. El informe Índice de capital humano, publicado ayer en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra que en el caso de Guatemala, de 157 países analizados, se encuentra en la posición 109 del ranquin con un índice de capital humano del 0.47. Esto significa que únicamente el 47 por ciento de niños nacidos en el país serán productivos cuando crezcan, si logran completar su educación y tienen acceso a salud. (PL 11.10.18)

Informe: mejor capital humano de Latinoamérica está en Chile y el más bajo en Guatemala

Chile es el país latinoamericano que ha alcanzado la mayor productividad de la próxima generación de trabajadores, dijo el Banco Mundial. Al lanzar por primera vez su Índice de Capital Humano, el Banco Mundial concluyó que un niño nacido hoy en Chile tendrá a los 18 años un 67% de productividad laboral si se le proporciona una educación completa y salud plena. La entidad describe al capital humano como la suma de los conocimientos, aptitudes y salud que una población acumula a lo largo de su vida. Esa tasa desciende a alrededor del 60% en otras naciones de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Haití (45%) y Guatemala (46%) son las naciones del hemisferio con el índice más bajo. El estudio sobre 157 países muestra que América Latina y el Caribe tuvieron un buen resultado en los indicadores que miden las condiciones de salud infantil y tienen una alta tasa de supervivencia en la vida adulta. (LH 12.10.18)

INE defiende criterios técnicos para cálculo

La metodología empleada para elaborar el Registro de Lugares Poblados (RLP) fue definida mediante criterios técnicos y no políticos, aseguraron ayer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicador que había causado el descontento de varios alcaldes, ya que sirve para calcular el situado constitucional de las municipalidades. Alcaldes denunciaron el 3 de octubre último que la nueva metodología había afectado negativamente a tres mil 383 poblados, lo que repercutió en que 115 municipios en conjunto recibirían Q34 millones menos de situado constitucional. Freddy Gómez, subgerente del INE, explicó que esa metodología comenzó a variar desde el 2017, situación que se informó a todas las municipalidades. “El Registro de Lugares Poblados tiene el respaldo legal en la Ley Orgánica del INE”, dijo. Agregó que a las comunas también se les informó que debían entregar su certificación de áreas pobladas durante julio pasado, pero solo 160 de las 340 lo hicieron. (PL 15.10.18)

Promueven empleo decente, inclusivo y sostenible

En el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el presidente Jimmy Morales dio la bienvenida a los funcionarios de los países amigos, y apuntó que una de las grandes responsabilidades de un gobierno es generar empleo digno para la población. A la cita asisten ministros y delegados de los países iberoamericanos, quienes abordan durante dos días el tema de Empleo decente, inclusivo y sostenible, que tiene como objetivo proponer políticas laborales y de seguridad social a los gobernantes en la XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, que también se llevará a cabo en Antigua Guatemala, en noviembre próximo. El presidente Morales Añadió el gobernante que hay una propuesta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para universalizar el seguro social, tomando en cuenta que hasta el momento solo el 20% de la población tiene cobertura del seguro social. “¿Por qué tenemos un 80% de la población que carece de seguro social?,” dijo al tiempo que respondió: “Porque tenemos mucho emprendimiento informal, tenemos mucha gente que se autoemplea, pero no ha logrado ver hacia el futuro y, al no prever, tenemos problemas en nuestra vejez”. El mandatario dijo que el 85 % de las empresas en el país se encuentran en la informalidad, y ha sido un desafío poder involucrarlos para que obtengan el seguro social. (DCA 19.10.18)

 

Remesas Familiares

 

Ingreso de divisas por remesas crecen 12% a septiembre

El buen desempeño de la economía de los Estados Unidos, que está demandando mayor mano de obra sobre todo de origen latino, es la principal causa que, en Guatemala, se mantenga el crecimiento de ingreso de divisas por remesas familiares en dos dígitos. Del 1 de enero al 30 de septiembre pasado, las transferencias por remesas sumaron US$6 mil 823.8 millones —Q51 mil 178 millones—, lo que significa una tasa de crecimiento del 12% con respecto al mismo período del año pasado. Es decir, es mayor en US$726.5 millones, de lo que se recibió en los nueve meses del año pasado, cuando fue de US$6 mil 97.3 millones, según los reportes del Banco de Guatemala (Banguat). “Hay mayor contratación de migrantes para sectores de construcción y servicios y esto es aprovechado por los guatemaltecos que residen en los Estados Unidos”, afirmó Ubaldo Villatoro, abogado y experto en temas migratorios, quien afirmó que la economía de ese país está en una franca recuperación. Villatoro, precisó que los migrantes se están movilizando internamente en EE. UU., en busca de las oportunidades de empleo, estabilidad laboral y donde no exista una
mayor amenaza de persecución. (PL/EP 04.10.18)

                                                                         

Turismo

 

Marca país será el primer proyecto del Pro-Guatemala

La creación de una marca país para promover a Guatemala en el extranjero como un destino de inversión, turismo y comercio, será el primer proyecto que impulsará el Instituto de Promoción Comercial denominado Pro-Guatemala, una vez el Congreso de la República apruebe su conformación, mediante la iniciativa de ley 5500. Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, destacó el trabajo que han hecho representantes de los sectores público y privado en la mesa técnica para el desarrollo de la marca país, pero indicó que será más fácil avanzar en este proceso cuando se funde el Pro-Guatemala, porque contará con los recursos necesarios para este fin. El artículo 27 de dicha iniciativa de ley, la cual fue presentada en el pleno el 19 de septiembre, establece que la nueva institución se financiará con un mínimo del 30 % del presupuesto que se le asigne al Ministerio de Economía (Mineco), más una asignación adicional equivalente al 1 por millar del monto de la inversión económica directa acumulada. (DCA 01.10.18)

Iberia incrementa frecuencia de vuelos

Desde el lunes pasado, la compañía española Iberia incrementó en un 40 % la frecuencia de vuelos entre Guatemala y Madrid, al pasar de 5 semanales a uno diario. Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que la aerolínea tomó esta decisión debido al dinamismo que se observa en el ingreso de europeos en el país, que a agosto registró un aumento del 8 %. “Iberia opera en Guatemala con su flota más moderna, los Airbus A330/200, aviones con capacidad para 288 pasajeros”, informó la compañía. Como resultado del desempeño positivo que tiene este mercado, Chajón dijo que aumentarán la inversión para promover los segmentos de cultura, naturaleza y de aventura en España, que es el principal mercado emisor. De acuerdo con datos del Departamento de Mercadeo del Inguat, el gasto promedio diario de los españoles fue de US $75 (Q576.75) en 2017, con una estadía promedio de 11 días, lo que se tradujo en US $16.85 millones (Q129 millones 576 mil) en concepto de divisas. (DCA 03.10.18)

Impulsan 5 cadenas de valor

Guatemala debe priorizar la creación de cadenas de valor rurales en el turismo, así como en la producción de cardamomo, miel, follaje y camarones, porque son productos con mayor potencial para elevar sus exportaciones, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez son idóneos para crear unidades económicas que se dediquen a promover el turismo, mediante el desarrollo de una infraestructura de servicios y una estrategia de promoción, refiere el documento Articulación productiva y cadenas regionales de valor, una propuesta metodológica para la región SICA. Este organismo apoya en el fortalecimiento de las cadenas de valor de hortalizas no tradicionales y productos maderables en Petén, mientras que insta a poner en marcha programas para apoyar la producción de miel, follaje y camarones. (DCA 04.10.18)

Turismo de cruceros se incrementa 20 %

La temporada de cruceros 2017-2018 cerró con un crecimiento del 20 % en la llegada de embarcaciones, respecto del período anterior, al pasar de 96 a 115 atraques, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “El año pasado se observó una recuperación en el ingreso de cruceros, después de la caída (12) que se dio entre 2015 y 2016, cuando solo atracaron 65. Y en esta temporada se logró un récord histórico”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat. Los datos refieren que del 16 de septiembre de 2017 al 17 de agosto de este año, cuando terminó la temporada, 152 mil 192 visitantes no residentes arribaron a las costas guatemaltecas; de esa cifra, el 65 % lo hizo por Puerto Quetzal y el resto por Santo Tomás de Castilla. (DCA 17.10.18)

Inguat: Reforma a ley que promueve turismo beneficiará a comunidades

A partir de hoy entra en vigencia la reforma al decreto 42-2010 del Congreso de la República, ley que promueve el turismo interno, con la que se tendrá un impacto positivo desde dos perspectivas: la social y la económica. De acuerdo a datos sobre turismo interno del Inguat, la cantidad de viajes promedio realizados durante el año es de 1.71; las noches promedio de estadía son 2.98; el gasto promedio por persona con pernoctación asciende a Q657.58, el grupo promedio de viaje es de 4 personas, el gasto promedio por viaje es de Q2,630.32. Los sectores en los que gastan los grupos familiares durante sus viajes son: alojamiento; transporte desde y hacia el destino; alquiler de vehículos, consumo en restaurantes, cafeterías, bares; alimentos y bebidas; artesanías; entre otras compras y servicios. Los destinos de los viajes con pernoctación son suroccidente con un 28%; nororiente con un 24%; central con 17%; suroriente con 9%; Metropolitano con 9%; norte con 6%; Petén con 5% y noroccidente con 4%. El motivo principal de los viajes con pernoctación son 67% por ocio, recreo y/o vacaciones; 10% por motivos religiosos; 10% para visitar a familiares y amigos; 7% por negocios y motivos profesionales, entre otras razones. (LH 19.10.18)

Turismo interno generó Q454 millones por asueto

El largo fin de semana pasado, que derivó de la entrada en vigencia de las reformas al Decreto 42-2010, generó un incremento de 89% en el desplazamiento de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos del país, y una derrama económica de Q454.42 millones. “Entre el 20 y 22 de octubre, 639 mil 590 turistas de desplazaron a los principales sitios del país; mientras que, en la misma fecha del año pasado, fueron 301 mil 829”, informó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Antigua Guatemala, que fue el principal destino visitado con 120 mil 659 personas, tuvo un crecimiento de 19%; le sigue el lago de Atitlán, con 107 mil 31, que conlleva un alza de 17%. En tercer lugar se ubicó Quetzaltenango, con un aumento de 16%, equivalente a la llegada de 105 mil 120 viajeros. “Estamos seguros de que los resultados del 1 de mayo de 2019 superarán los del asueto del 20 de octubre, y que los ingresos serán mayores a los que pudiera generar cualquier desfile conmemorativo”, argumentó el funcionario, después de indicar que envió una carta a la CC exponiendo los resultados obtenidos. En este primer descanso largo que generó dicha ley, al permitir el corrimiento del asueto del 20 de octubre para el lunes 22, el grupo promedio de viaje fue de 3.67 personas, la estadía fue de 2.4 días y el gasto por persona se estimó en Q1 mil 85.99. (DCA 24.10.18)

Sube 15 % la ocupación hotelera en Guatemala

La venta de noches de alojamiento en hoteles aumentó 15 % de enero a la fecha, y 11 % la de boletos aéreos, debido a la promoción que Guatemala mantiene en Expedia Group, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “Algunos hoteles se promocionan en esta plataforma electrónica desde hace 5 años, pero la estrategia se comenzó a fortalecer en 2016. En ese período se tuvo un crecimiento del 68 % en la ocupación hotelera, el segundo año fue de 33 % y en lo que va de 2018 ya se logró un 15 %”, declaró. Raul Mamani, gerente de Desarrollo de Negocios de Expedia, explicó que la campaña digital utilizada para promover la oferta hotelera está diseñada para que los extranjeros conozcan la calidad de servicios, la riqueza cultural, gastronómica y la biodiversidad que posee el territorio nacional. Esta agencia de viajes en línea tiene 69 millones de usuarios y más de 670 millones de visitas mensuales. El Inguat le paga US $500 mil al año para que promocione a Guatemala en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros mercados prioritarios. (DCA 25.10.18)

                                                                     

Centroamérica

 

 

El Canal de Panamá alcanza nuevo récord de tránsito

La Administración del Canal de Panamá dijo que la vía se anotó un “nuevo hito” al registrar en un solo día el paso de cuatro buques de gas natural licuado (GNL), a través de la ampliación. “El Canal rompe el récord establecido el 17 de abril, cuando transitaron 3 buques de GNL en un mismo día”, indicó la Administración de la vía interoceánica. Uno de los segmentos más dinámicos, nacido a partir de la puesta en servicio de la ampliación, en junio de 2016, es el de gas natural licuado, y hasta julio pasado representaba el 10 % de los tránsitos a través de este tercer carril, que permite el paso de barcos neopanamax, con el triple de carga de los que cruzan las esclusas centenarias. La ACP anunció el 31 de agosto que a partir del 1 de octubre implementaba cambios en el sistema de reservas de tránsito por las nuevas esclusas neopanamax, que incluye una reestructuración de tarifas de cancelación para el segmento de GNL, con el fin de optimizar el uso de la vía interoceánica. (DCA 03.10.18)

Plantearán mejores precios para el café

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala, planteará la necesidad de precios justos para el café, lo que ya expuso en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hernández indicó que en todos los foros que pueda planteará dicho tema, porque a los productores se les está pagando por debajo de lo que les cuesta cultivar el grano. La “cruzada del café tocará las puertas de la Cumbre Iberoamericana y el Triángulo Norte de Centroamérica, y este lo llevará a una próxima reunión en Washington”, añadió. “Voy a seguir con esa cruzada de velar por precios justos para los caficultores”, recalcó el mandatario, y señaló que la producción de café para Honduras es estratégica porque representa más del 5 % del Producto Interno Bruto y que esa actividad está a cargo de unos 130 mil pequeños productores. (DCA 03.10.18)

El Salvador construirá una plaza turística

El Gobierno de El Salvador avaló la construcción de la Plaza Marinera, en el puerto de La Libertad, un proyecto de US$5.56 millones, con la que se busca aumentar el desarrollo turístico de la zona. El titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte, firmó la orden de inicio para la edificación de dicha plaza, un proyecto que forma parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Marino Costera, que se ejecuta en 11 municipios de La Libertad y Usulután. Según el Mitur, con la infraestructura, cuya construcción tendrá una duración de un año, se “fortalecerá la capacidad instalada del puerto de La Libertad”, el cual es visitado por más de 1 millón de turistas nacionales e internacionales por año. (DCA 04.10.18)

Largas filas vehiculares provocan las revisiones en frontera de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua intensificó desde hace dos meses las revisiones a los transportistas que ingresan a Nicaragua por la aduana de Peñas Blancas, lo cual ocasiona largas filas. Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), pidió al gobierno de Daniel Ortega que facilite el transporte de comercio, asimismo denunció que las rigurosas medidas de seguridad violentan los convenios internacionales, según reportó el medio 100% Noticias. Desde abril pasado, los ciudadanos de Nicaragua mantienen una serie de manifestaciones en contra de la represión que impulsa el Gobierno de Ortega. La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabiliza al régimen nicaragüense de “más de 300 muertos”, asimismo de ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, desapariciones, detenciones ilegales, secuestros, entre otros. (EP 03.10.18)

Construcción en panamá se contrajo un 53 por ciento

La inversión en los permisos de construcción, un indicador que se usa para medir la salud del sector, se redujo un 53 por ciento en la capital panameña durante el primer semestre de 2018, lo que supone la peor cifra de los últimos seis años, informaron hoy fuentes oficiales. La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) indicó que el dinero que los promotores declararon querer invertir cuando solicitaron permisos de construcción en la ciudad fue de US$452.7 millones de dólares entre enero y junio de este año, frente a los US$957.9 millones de dólares del mismo periodo de 2017, pero no se concretó. En 2012, cuando la economía panameña crecía a tasas de dos dígitos y la construcción vivía una época dorada, esa inversión fue de US$1,547 millones de dólares, agregó el gremio empresarial en un comunicado. (EP 05.10.18)

Suspenden a El Salvador de grupo Egmont

El Grupo Egmont, que aglutina a las Unidades de Investigación Financiera (UIF) de más de 150 países, anunció en un comunicado la suspensión de El Salvador como uno de sus miembros. La medida se había anticipado, luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén vetara en agosto pasado la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía, para darle autonomía a su UIF. La suspensión de El Salvador se debe a una continua falta de compromiso por parte de El Salvador con los principios del grupo Egmont en lo referente a la independencia operacional y la autonomía. “La UIF de El Salvador está excluida de todos los eventos y actividades del grupo Egmont”, recalca la entidad. El grupo reconoció los esfuerzos que se buscan hacer desde la Asamblea Legislativa para levantar el veto presidencial, pero concluyeron que la independencia operacional de la UIF no puede ser asegurada. (EP 12.10.18)

Apuntan a mercado de China

Los exportadores de tres países de Centroamérica afirmaron que uno de los objetivos de la región debe ser apuntar unida hacia el gran mercado de China, ya que representa oportunidades comerciales para diversos productos de la región. La creciente presencia de China en la región y las oportunidades que ello abre fueron analizadas en Costa Rica durante una asamblea de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca). “Es un mercado lejano y no es fácil, pero sí hay oportunidades y muy buen potencial”, declaró a ACAN-EFE el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Rosmer Jurado. (EL 15.10.18)

FMI enviará misión a Nicaragua para evaluar economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Nicaragua a fines de este mes, para evaluar la situación económica tras seis meses de aguda crisis política, se informó oficialmente en Managua. En una nota de prensa, el Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor) indicó que la visita fue acordada por una delegación del Gobierno del presidente Daniel Ortega que se reunió con directivos del organismo financiero en Bali, Indonesia. “Las autoridades nicaragüenses y el FMI acordaron que una misión de staff del FMI visitará Nicaragua del 24 al 30 de octubre, con el fin de recopilar información de la economía y revisar las proyecciones macroeconómicas”, señaló el informe. El encuentro tuvo lugar durante las reuniones anuales de 2018 del FMI y del Grupo Banco Mundial, con la participación del presidente del BCN, Ovidio Reyes, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, y por el Fondo Alejandro Werner. Los funcionarios nicaragüenses también se reunirán con representantes de agencias calificadoras de riesgos, precisó el BCN. (LH 15.10.18)

 

Modernizan sistema aduanero en Panamá

Un nuevo sistema informático permitirá realizar, a partir de ayer, decenas de trámites aduaneros en línea en Panamá, lo que servirá para mejorar la eficiencia de la institución y agilizar los pagos, informó la Autoridad Nacional de Aduanas. “La institución da un gran paso en materia de modernización, cumpliendo con el objetivo de tener una aduana digital y sin papel, homologando los procesos y agilizando los cobros y tramitaciones para beneficio de los usuarios del sector logístico y del comercio exterior”, indicó la entidad en un comunicado. Entre los trámites que se pueden efectuar con el nuevo sistema se encuentran los pagos por servicios de copias, el almacenaje en recintos fiscales, la autenticación de documentos, la certificación vehicular y el conocimiento de embarque, enumeró la institución. También se podrá solicitar el formulario de Declaración Única de Tránsito (DUT) y el formulario de Reexportación y los Formularios de Declaración de Salida de Mercancía a la Orden, entre otros documentos. (DCA 16.10.18)

Panamá y China cierran tercera ronda de negociación comercial

Panamá y China cerraron el capítulo de propiedad intelectual y plantearon sus productos que pretenden proteger durante la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio celebrada en la capital panameña. En materia de propiedad intelectual el capítulo “responde con creces nuestras expectativas”, declaró el jefe de negociaciones comerciales de Panamá, Alberto Alemán, el pasado sábado. Alemán agregó que en ese capítulo se incluyeron temas de derecho de autor, derechos conexos y la propiedad intelectual, “tal como refleja nuestros acuerdos internacionales de los que Panamá es parte y se mantiene todas las disposiciones de observancias” de la legislación panameña. Alemán explicó que Panamá planteó a China todas las exclusiones que el sector privado panameño ha solicitado y que incluyen principalmente rubros agrícolas, agroindustriales y pesca. China, por su parte, expresó que desea proteger sectores como el azúcar, el aceite de palma, jugo de naranja y lácteos. (DCA 16.10.18)

El BID ofrece US$750 millones para los países del Triángulo Norte

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara algunas líneas de crédito por US$750 millones para el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), según representantes del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom). El ofrecimiento se discutió durante una reunión que se realizó para dar detalles de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad efectuada la semana pasada en Washington, Estados Unidos. La asesora del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), Gabriela Pérez, dijo que estos fondos son para infraestructura y proyectos estratégicos que generen competitividad. El BID también mencionó otros US$350 millones para el sector privado. La directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, amplió que representantes del BID vinieron a hacer un diagnóstico de los tres países, sobre las principales necesidades en infraestructura. “Creemos que no va a ser solo vial, sino que puede haber de otro tipo”, dijo. Pronacom tiene el plan nacional de logística donde identifica varios proyectos en infraestructura vial y movilidad. Además, inició la elaboración del plan de desarrollo vial, para hacer un diagnóstico del estado de las carreteras del país, para definir a dónde deben ir las inversiones. (EP 17.10.18)


Pelea por Centroamérica

Mientras México ha centrado su atención en grandes mercados con altas barreras, China ha avanzado como exportador en Centroamérica, un mercado de menor tamaño, por con importantes oportunidades de exportación. De 2012 a 2017, la participación como exportador de México en Centroamérica se ha mantenido sin cambios en ocho por ciento mientras que la de China pasó de ocho a 12 por ciento, indicó con cifras de Global Trade Atlas, Óscar León Islas, coordinador académico de teorías aplicadas y economía internacional de la facultad de economía de la UNAM. (EP 17.10.18)

Déficit en Costa Rica alcanza el 4.5 %

El déficit fiscal de Costa Rica, acumulado durante los primeros 9 meses del año, alcanzó el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ante lo que el Gobierno reiteró la urgencia de la reforma tributaria. La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expresó en un comunicado la necesidad de que se apruebe la reforma tributaria llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se encuentra en estudio en la Sala Constitucional. “Frente al panorama que enfrentamos, tengo la confianza de que los diferentes actores que deben participar en lo que sigue del proceso para contar con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tengan clara la trascendencia de aprobar esta reforma y evitar que el país entre de inmediato en una crisis que nos costaría muchos años revertir”, dijo Aguilar. Los datos del Ministerio de Hacienda indican que en los primeros 9 meses de 2018 el déficit fiscal se ubicó en unos US $2 mil 588 millones, 4.5 por ciento del PIB, cifra superior a la del mismo período de 2017, cuando fue del 4 por ciento. (DCA 23.10.18)

El Salvador tendrá aduanas sin papeles en 2019

La Dirección General de Aduanas (DGA) estaría lista para implementar las aduanas sin papeles en todos los puntos fronterizos del país una vez entre en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA), proyectada a iniciar en 2019, informó la institución. Armando Flores, titular de la DGA, aseguró que el sistema para procesar las declaraciones de comercio exterior de forma electrónica, también conocido como aduana sin papeles, funcionará una vez que Centroamérica haya comenzado a usar la DUCA El uso de este documento electrónico es uno de los compromisos adquiridos por los países centroamericanos en el marco de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la región (Ada) y sustituirá las actuales declaraciones aduaneras para el comercio con terceros, el intercambio intrarregional y la declaración de tránsito terrestre. Flores explicó que el uso de la DUCA “va a condicionar la implementación de la aduana sin papeles en toda la frontera”, debido a que este sistema, que opera con el nuevo programa Sidunea World, está diseñado para operar con este documento. (EP 23.10.18)


Leves cambios de política exterior, generarían elecciones en EE. UU

Los movimientos políticos en Estados Unidos (EE. UU.) tienen impacto en todo el mundo y debido a la cercanía y cooperación, esos cambios generan mucha expectativa en Guatemala, El Salvador y Honduras. El martes 6 de noviembre los estadounidenses votarán por candidatos que quieren continuar o ingresar Senado y al Congreso. En caso del Senado, sólo un tercio de los espacios serán sometidos a votación, contrario al caso del Congreso, cuya totalidad de sillas están en disputa. Las encuestas dan victoria a los miembros del partido Demócrata en el Congreso, mientras el Senado continuaría liderado por el partido Republicano. La encuestadora, Real Clear Politics, presentó sus últimos resultados de intención de voto recientemente. Según los datos, el 48.1 por ciento de los encuestados, se inclina más por los demócratas, mientras el 41 por ciento mostraron más interés por los republicanos. (EP 23.10.18)


Pobre oferta laboral empujó al éxodo

Trabajos mal remunerados, altos índices de desigualdad, falta de movilidad social, inestabilidad política y un mercado laboral que tiene muy poco que ofrecer son factores que habrían profundizado la crisis migratoria que aqueja a Honduras. En opinión de Guillermo Peña, presidente de la Fundación Eléutera en Honduras, el mercado laboral es pobre y mal remunerado. Además, la falta de movilidad social es un fenómeno que ha observado como una de las razones que llevaron a la población a tomar la decisión de migrar. En ese sentido, Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), indicó que el mercado laboral es de unos cuatro millones de personas —45% de la población—, pero de esa cantidad solamente 600 mil son cubiertas por el seguro social. El desempleo abierto está por encima del 7 u 8%, cuando históricamente ha sido de 3.5% a un 4%; el doble. Y si se ven las cifras de subempleo, la gente tiene trabajo, pero este no cubre sus necesidades. Si se suma el desempleo abierto más el subempleo visible más el invisible, los tres acumulan el 50% de la población económicamente activa (PEA), y eso es realmente elevado, tiene a la gente en una situación de desesperanza y frustración, que es lo que empuja a salir del país”, explicó Raudales. (DCA 24.10.18)

Accionan para reactivar la caficultura

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, analizó la situación de los precios del café en el mercado internacional, con representantes del sector de El Salvador y Guatemala, así como de organismos regionales. En la reunión también se planteó reclamar un precio justo para el aromático, en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en noviembre, según la Presidencia hondureña. “Hernández analizó en la Casa de Gobierno con representantes del café de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros organismos, una agenda que buscará un comercio justo entre la gran industria y los productores”, subraya la información. El gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, Evelio Alvarado, destacó el reclamo de Hernández, orientado a favor de los productores, quienes son los más afectados con la caída de precios. Alvarado planteó que, por medio del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura de Centroamérica, República Dominicana y Jamaica (Promecafé), se buscará un precio justo para el café. (DCA 26.10.18)

EE.UU. señala riesgos de relaciones con China

Según un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, les preocupa las relaciones que puedan entablar los gobiernos de los países de la región con China Continental. Esto en medio de una guerra comercial entre las dos potencias. “Estamos preocupados porque China no es transparente y se enfoca en cuestiones políticas”, dijo en un encuentro con periodistas. El oficial afirmó que quieren concienciar a los países de los riesgos. Amplió que la preocupación obedece a que el país asiático busca relaciones económicas, pero no es transparente porque se enfoca en cuestiones políticas. Ejemplificó que China promueve proyectos de infraestructura, pero estos pueden crear riesgos como el aumento de la deuda, para que luego pueda convertirse en una interferencia. Un caso de interferencia que mencionó es la presión que ejerció sobre una línea aérea para que cambiara de nombre al referirse a Taiwán o universidades que han roto relaciones porque tratan de imponer sus ideas a los estudiantes. En agosto pasado el Gobierno salvadoreño rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, para establecer con China. Mientras que Costa Rica mantiene relaciones desde 2007. (EP 31.10.18)

                                                               

Internacional

 

OMC, FMI y el BM exhortan a reformar normas del comercio mundial

La falta de reformas en las normas de comercio internacional alimenta tensiones a riesgo de socavar el crecimiento económico mundial y la reducción de la pobreza, advirtieron el domingo la OMC, el FMI y el BM. El intercambio de servicios representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en el mundo, así como casi la mitad del comercio mundial, “pero los aranceles actuales sobre los servicios son hoy tan altos como lo eran los impuestos a los bienes (fabricados) hace 50 años “, señalan la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en un informe conjunto. Según los tres organismos, los cambios en la naturaleza del comercio no se han reflejado plenamente en la evolución de la regulación internacional. Este informe se publica en momentos en que los reclamos se han multiplicado en los últimos meses, especialmente en Europa, Canadá y Estados Unidos para reformar la OMC, una institución con sede en Ginebra. La plena integración del comercio de bienes y servicios “puede jugar un papel mucho más importante en el fomento de la prosperidad”, continúan diciendo los tres organismos, aunque sin hacer recomendaciones específicas. (EP 01.10.18)

 

Canadá se suma a renovado tratado comercial con Estados Unidos y México

Canadá se sumó a un renovado tratado de comercio de América del Norte con Estados Unidos y México, después de varias semanas de negociaciones amargas y bajo una fuerte presión, apenas a unas horas de vencer el plazo. En un comunicado conjunto emitido la noche de ayer, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland dijeron que el acuerdo “fortalecerá a la clase media y generará empleos buenos y bien pagados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas para las que Norteamérica es su hogar”. El nuevo pacto, concretado justo antes del plazo impuesto por Estados Unidos, que venció la medianoche, se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, USMCA por sus siglas en inglés. Reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 24 años de vigencia y al que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha descrito como un desastre que ha eliminado empleos en su país. Hoy por la mañana, Trump tuiteó que el nuevo acuerdo es un “gran pacto”, que “resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales para Estados Unidos y unirá a las tres grandes naciones, en competencia con el resto del mundo”. (LH/EP/PL 02.10.18)

El muro de Trump, presente en negociación del TLCAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que la seguridad fronteriza y el asunto de la financiación del muro “fue un factor” del que se habló durante las conversaciones con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá. “Sí, lo fue. Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. El presidente respondió así a la pregunta de si la seguridad fronteriza o la disputa sobre quién pagará por el muro que Trump quiere construir en la frontera sur formaron parte de las negociaciones que llevaron al anuncio de un nuevo acuerdo comercial entre EE. UU., México y Canadá para sustituir el TLCAN. “Fue un factor, absolutamente, en el acuerdo”, agregó el mandatario, que no dio más detalles sobre posibles pactos relativos a ese tema y solo precisó que entre los asuntos de los que se hablaron estuvieron “las drogas”. (EP 02.10.18)

Trump no está seguro de que el Congreso apruebe el USMCA

Donald Trump afirmó hoy que no está “del todo seguro” de que el Congreso aprobará el renovado tratado comercial con México y Canadá, llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). El presidente de Estados Unidos opinó que los demócratas tendrán en mente la contienda presidencial de 2020 y que podrían no querer aprobar lo que él describió como “uno de los mejores acuerdos” para los estadounidenses. Hablando en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump añadió que tiene esperanzas de que los miembros del Congreso ratifiquen el acuerdo si consideran que es un acuerdo justo para Estados Unidos. Sin embargo, Trump aseveró que no puede pronosticar lo que el Congreso hará, debido a que ese cuerpo podría rechazar el nuevo acuerdo por cuestiones políticas o simplemente para oponerse a él. “No puedo decirles si lo aprobarán”, dijo el mandatario. Trump elogió el renovado tratado comercial y afirmó que “es el acuerdo más importante que hemos hecho hasta ahora”. (LH 02.10.18)

Guerra comercial EE. UU.-China pudiera durar 20 años

El fundador de Alibaba Jack Ma dijo hoy que la disputa comercial entre Estados Unidos y China pudiera durar 20 años. Pero expresó esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo, porque lo contrario “perjudicaría a todo el mundo”. El multimillonario chino cuestionó también el foco de algunos en los déficits comerciales, diciendo que eso es una reliquia del siglo XX. El presidente estadounidense Donald Trump ha lamentado el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China. “Cuando cesa el comercio, a veces comienza la guerra. El comercio es una forma de impedir guerras”, dijo Ma en un seminario en la Organización Mundial de Comercio. “El comercio es la forma de fortalecer la confianza. No es un arma para pelearse”. Dijo que el conflicto comercial dañaría no solamente a Estados Unidos sino los negocios pequeños de otros países. El enfrentamiento, añadió, “pudiera durar 20 años, desafortunadamente”. (DCA 03.10.18)

 

Romer y Nordhaus reciben el Nobel de Economía

Los economistas estadounidenses Paul M. Romer y Willian D. Nordhaus han recibido hoy el anuncio del Nobel de Economía con agradecimiento, pero a la vez lanzando un mensaje, el de la importancia de luchar contra el cambio climático y el mayor peso de los hechos científicos probados frente a opiniones. En una rueda de prensa en Nueva York, Romer alertó de que “hoy es un problema que la gente piense que proteger el medio ambiente será tan costoso y tan difícil que querrá ignorar el problema y pretender que no existe”. “Pero los seres humanos son capaces de lograr logros asombrosos si nos lo proponemos”, abundó Romer, rodeado de sus compañeros profesores de la Universidad de Nueva York. El Nobel de Economía premió hoy a Nordhaus y Romer por construir modelos que explican las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento. (EP 09.10.18)

FMI recorta la previsión de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer las previsiones de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe hasta el 1.2 % para este año, y hasta el 2.2 % para 2019, o sea 4 décimas menos que lo que calculaba en julio en ambos casos. El FMI atribuye principalmente el descenso en sus pronósticos para la región a la situación en Argentina, con una contracción estimada del 2.6 % para este ejercicio y del 1.6 % para el próximo. La economía argentina, que creció 2.9 % en 2017, verá frenada su progresión en 2018, y entrará en recesión debido a unas condiciones financieras mundiales “más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI”, según el documento. Otro país que ve rebajadas sus previsiones es Brasil, del que el Fondo Monetario calcula que crecerá 1.4 % en 2018 y un 2.4 % en 2019, 4 décimas y 4 décima, respectivamente, por debajo de las previsiones de julio. El Fondo justifica la revisión a la baja del país carioca por el impacto que tuvo la huelga de camioneros en mayo, que afectó a prácticamente todos los sectores de la economía, especialmente la industria y los servicios; y por las condiciones externas del mercado financiero. (DCA 10.10.18)

Guerra comercial afecta dinamismo

La guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, junto a una serie de incertidumbres económicas surgidas en otras latitudes, explica en parte la pérdida de dinamismo que sufre en la actualidad la industria portuaria de América. Así lo explicó ayer a Efe el argentino Ricardo Sánchez, experto en infraestructura y puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien participó en la 107 convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, que se celebra en el Puerto de Valparaíso, al oeste de Santiago de Chile. “La tensión comercial entre Estados Unidos y China es un factor muy importante, porque las barreras proteccionistas obviamente atacan el comercio y por derivación atacan al transporte y a los puertos”, comentó Sánchez. “Las medidas proteccionistas se ven con expansión en el mundo y por tanto el libre comercio está siendo afectado, y eso naturalmente agrega otro elemento a la contracción del crecimiento que tienen los puertos”, agregó el experto. (DCA 10.10.18)

Trump elimina restricción a gasolina con 15% de etanol

El gobierno del presidente Donald Trump planea permitir la venta de gasolina con mezclas más altas de etanol durante todo el año. Trump anunció ayer que eliminará una prohibición federal sobre las ventas de mezclas con altos niveles de etanol durante el verano en un viaje hacia Iowa, uno de varios estados agrícolas que se verían beneficiados con la mayor venta del combustible derivado del maíz. “Hoy vamos a liberar el poder de la gasolina E15 para alimentar a nuestro país todo el año”, dijo el mandatario en un evento de campaña, refiriéndose a las mezclas de gasolina con hasta 15% de etanol. Horas antes en la Casa Blanca, Trump señaló: “Es una sustancia increíble. Vean los Indycars. Corren con 100% de etanol”. Agregó que quiere una mayor producción de esta energía para ayudar a los agricultores y a las refinerías. (LH 11.10.18)

Superávit comercial entre China con EE. UU. marca nuevo récord

El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a un récord de 34 mil 100 millones de dólares en septiembre debido a una subida del 13% en las exportaciones al mercado estadounidense con respecto al año pasado, pese al empeoramiento de la guerra arancelaria entre las dos naciones. Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 46 mil 700 millones de dólares, frente al incremento del 13.4% registrado en agosto, según mostraron los datos de aduanas el viernes. Las importaciones de bienes estadounidenses subieron un 9% a 12 mil 600 millones de dólares, desde el 11.1% anterior. Las exportaciones chinas a Estados Unidos han desafiado, al menos temporalmente, las previsiones que apuntaban a su debilitamiento tras la imposición de aranceles de hasta el 25% en una disputa por las quejas de Washington sobre la política tecnológica de Beijing. “Las exportaciones siguieron desafiando los impuestos estadounidenses el mes pasado, pero las importaciones tuvieron problemas ante el enfriamiento de la demanda interna”, señaló Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un reporte. “Esperamos que ambos se suavicen en los próximos trimestres”. (LH 15.10.18)

Disputas comprometen crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la “ventana de oportunidad” para mantener el crecimiento global se está cerrando, debido a disputas comerciales y a la crisis en los países emergentes, e incitó a no empeorar las cosas con devaluaciones artificiales. Los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), la instancia política del Fondo Monetario Internacional, publicaron sus recomendaciones en un comunicado de clausura de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Bali, al término de una semana de desplome de los mercados financieros. “Con una ventana de oportunidades que se cierra, vamos a promover de manera urgente las políticas y las reformas” necesarias para el crecimiento y la prevención de riesgos, indicaron en el comunicado. El crecimiento mundial “debería ser estable a corto plazo y moderado a partir de ahí. Sin embargo, la recuperación es cada vez más desigual y algunos riesgos ya identificados se confirmaron parcialmente”, señala el texto. (PL 15.10.18)

Mercosur busca cerrar pacto con UE

El Mercosur presentará a la Unión Europea (UE), tras una reunión entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, nuevas propuestas que contemplan “casi todos los pedidos” hechos al bloque sudamericano para lograr ponerle “punto final” a un acuerdo entre ambas partes. Así lo señaló el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien también sostuvo que el encuentro entre todos los Estados fundadores avala la “necesidad” de cerrar uno de los convenios “más importantes” para los dos bloques. “En esta oportunidad hemos analizado junto con los cancilleres y nuestros equipos técnicos una serie de propuestas que la UE nos había hecho para poder continuar con las negociaciones”, explicó Nin Novoa. “Después de esta reunión, tenemos una plataforma de acuerdo que le vamos a plantear a los europeos para esperar por parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos más satisfechos con las ofertas que nos han hecho”, añadió el ministro. (DCA 17.10.18)

OMC pide calmar las tensiones comerciales

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a “calmar” las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a “millones” de trabajadores en todo el mundo. Estados Unidos y China llevan inmersos desde hace meses en una guerra comercial basada en la imposición de aranceles. Más allá del duelo entre Washington y Pekín, los europeos y otras grandes potencias económicas manifestaron su preocupación por una guerra comercial generalizada, mientras Estados Unidos ha lanzado un pulso a sus principales socios. “El impacto podría ser más limitado si se evitara la escalada, pero una ruptura completa de la cooperación comercial internacional comportaría una fuerte subida de los aranceles, lo que haría caer un 17% el crecimiento del comercio mundial y un 1,9% el del PIB mundial”, explicó. (EP 18.10.18)

La FED ve “muy probable” más alzas

La Reserva Federal (FED) afirmó que es “muy probable” que continúe elevando “gradualmente” las tasas de interés. El motivo sería la fortaleza del crecimiento económico en Estados Unidos, según un informe de la reunión monetaria del 26 de septiembre difundido este miércoles. Entre los posibles riesgos para la economía, la FED citó las turbulencias financieras de “algunos” países emergentes que podrían “plantear riesgos adicionales si estas dificultades se propagan en la economía global”. (EP 18.10.18)

Reducen a 1.3 % crecimiento del PIB

La actividad económica de Latinoamérica y el Caribe aumentará un 1.3 por ciento este año, 2 décimas menos que lo pronosticado en agosto pasado, debido, entre otros factores, a las tensiones comerciales, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La dinámica de expansión mostrará diferencias entre países y subregiones, con Centroamérica a la cabeza de la expansión, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.2 %, seguido del Caribe, 1.9%, y Sudamérica, 0.7%. Los países que más crecerán son República Dominicana (5.6%), Panamá (4.8%) y Paraguay (4.6%), y los que cerrarán en recesión son Argentina (-2.8%), Venezuela (-15%), Nicaragua (-3.1%) y Dominica (-4.4%). En América del Sur, el resto de países registrará alzas: Bolivia (4.3%), Brasil (1.4%), Chile (3.9%), Colombia (2.7%), Ecuador (1%), Perú (3.9%) y Uruguay (1.9%). (DCA 18.10.18)

México perdería ingresos si deja de vender petróleo

La agencia calificadora de riesgos Moody’s alertó ayer de que México perderá ingresos por valor del 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) si opta por dejar de vender petróleo al extranjero, como ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La compañía pronostica en un informe que, si el próximo gobierno mexicano adopta esta política, la petrolera estatal Pemex y el mismo Ejecutivo sufrirán “implicaciones negativas”. “Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio”, puesto que sus ingresos serían en pesos mexicanos, mientras que el 87 % de su deuda está denominada en otras divisas, sobre todo en dólares estadounidenses, agregó la calificadora. “Este nuevo plan también pudiera forzar a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”, añade. (DCA 19.10.18)

Economía de México debe crecer 4.5 %

México requiere en los próximos años de un crecimiento anual del 4.5 %, por lo que está obligado a fortalecer su economía y mercado interno, afirmó el empresario mexicano Carlos Slim, durante una actividad que reúne a más de mil líderes de las finanzas. “Tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1.8 millones de barriles diarios”, aseguró Slim en la edición 16 de la Cumbre de Negocios que comenzó ayer en el occidental estado mexicano de Jalisco. “Con temas a resolver, como la corrupción y algunas ventajas y decisiones, tenemos que crecer 4.5 % como mínimo en los próximos años”, señaló el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso. Slim manifestó que México debe “buscar un crecimiento sostenido”, que lo saque de la etapa del subdesarrollo, una estrategia que debe venir acompañada de programas que garanticen el bienestar de la población. “México, lo que debe es fortalecer esta economía interna, que empiecen a tener las personas empleo y que tengan mejores ingresos. Lo que hace que el combate a la pobreza sea la mejor inversión de un país es que los involucra (a los ciudadanos) a la modernidad y al mercado”, explicó el magnate mexicano. (DCA 23.10.18)

FED: Aranceles y mano de obra escasa elevan precios

Los precios aumentaron en todas las regiones estadounidenses en parte debido a los aranceles aduaneros, mientras que los salarios progresan ante la escasez de mano de obra, afirmó este miércoles la Reserva Federal (Fed) en su informe de coyuntura. El “Libro Beige” de la Fed, un informe sobre las condiciones económicas en Estados Unidos, indica que en septiembre y octubre el crecimiento de la actividad ha continuado a un ritmo “moderado”. Sin embargo, destaca que las empresas registran un aumento en los precios que reflejan principalmente el avance de los costos de materiales, como los metales, “atribuidos a los aranceles aduaneros”. En otras palabras, las políticas comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump que han dado lugar a represalias de parte de los socios comerciales, foguea a la inflación. (EP 25.10.18)

 

La caravana de migrantes en medio de la campaña electoral de EE.UU.

“¡Un asalto a nuestro país!”, calificó el presidente estadounidense Donald Trump a la caravana de migrantes hondureños conformada, según la ONU, por más de 7 mil centroamericanos y que se dirige a Estados Unidos. Según analistas, Trump ha retomado el tema de la migración ilegal para agitar a sus bases, dos semanas antes de las elecciones en las que su mayoría en el Congreso corre peligro. “Para mejorar su base, [la caravana] ha resultado ser extremadamente oportuna”, señaló Muzaffar Chishti, abogado y director del Migration Policy Institute (MPI) en la Universidad de Nueva York. El tema migratorio ha sido protagonista en el discurso político del republicano desde que era candidato. La actual movilización le permitió al presidente reescribir el discurso anti-migratorio, luego de que tuvo que echar atrás una política de separación de familias tachada por sus detractores de inhumana y anti-estadounidense. “La realidad de la situación (de la caravana y los migrantes) no ha evitado que Trump y algunos de sus aliados mediáticos retuerzan la historia para que encaje en su propia agenda”, aseguraba la Columbia Journalism Review, una reputada publicación de esa universidad. Y a medida que los electores se preparan para votar el 6 de noviembre, Trump aprovecha para sacar el tema buscando movilizar a los republicanos y evitar que los demócratas tomen, como pronostican las encuestas, por lo menos el control de la Cámara de Representantes. (EP 25.10.18)

El petróleo cae por previsión de bajo crecimiento mundial

Los precios del petróleo cayeron el 29 de octubre en Londres y Nueva York, con los inversionistas más preocupados por el crecimiento mundial que por el retorno de las sanciones al petróleo iraní. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cerró a 77,34 dólares en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), una baja de 28 centavos desde el cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma etapa perdió 55 centavos a 67,04 dólares. “La fuerte volatilidad en los mercados financieros es un recordatorio de que la economía mundial se enlentece y que esta desaceleración podría afectar la demanda mundial de petróleo crudo”, dijo Mike Lynch de SEER. (EP 30.10.18)