Precios del café siguen cayendo

La elevada oferta global y la debilidad del real brasileño siguen siendo el lastre para las cotizaciones bursátiles del café. Ayer la variedad arábiga para diciembre perdió 2.4 centavos y en la Bolsa de Nueva York cerró a US$97.30 la libra. Esta es la tercera sesión consecutiva en la que baja el precio del café en el mercado internacional. De acuerdo con declaraciones publicadas por las agencias de noticias, René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafe, que representa a los productores en Centroamérica y el Caribe, dijo que estaban buscando establecer un diálogo con los líderes de la industria en todo el mundo y también realizar una campaña para aumentar la conciencia del consumidor sobre la crisis. En tanto que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, reiteró el llamado a la industria del café para que se comprometan con los productores a no pagar por debajo del costo de producción. Esta semana también se reúne la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres. La organización publicó en el informe de agosto, que los precios del café descendieron al nivel más bajo desde 2013. (EP 18.09.18)

El ingreso de turistas se incrementa 14 %

La afluencia de visitantes extranjeros a Guatemala aumentó 14 por ciento en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2017, al representar 1 millón 638 mil 288, indicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), al inaugurar ayer una exposición fotográfica de Ricky López Bruni. “Este resultado es muy positivo, después de la baja que tuvimos durante tres semanas por la erupción del volcán de Fuego. En agosto se observó un crecimiento del 25 %, equivalente a un incremento de 44 mil 543 turistas”, explicó. De acuerdo con Chajón, la desarticulación de dos bandas de asaltantes que atacaban a turistas salvadoreños les ha dado la seguridad necesaria para continuar visitando el territorio nacional. (DCA 18.09.18)

Tags: , ,
Publicado en Turismo por Monec. No hay comentarios

Aeropuerto podría recuperar categoría 1

En un año y medio se prevé que el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) regrese a la categoría 1 de la lista de la Administración Federal de Aviación (FAA), de EE. UU., de la cual fue excluido en agosto pasado, dijo Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil. La intención es regresar a esa categoría en ese plazo, calculando los tiempos políticos (al finalizar el período de Gobierno) o “dejarlo preparado” para que suceda posteriormente, agregó. El funcionario aseguró que la exclusión de la lista de la FAA no afectó la llegada de líneas y vuelos comerciales a esa terminal aérea. (PL 18.09.18)

Temporada eleva costo del dólar

El tipo de cambio en el mercado local continúa reacomodándose con una tendencia alcista que alcanzó los Q7.65 por US$1. El movimiento se acentuó en agosto y en lo que va del mes, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), quien aseguró que se trata de un proceso de “depreciación”, que ha sido lento respecto del mismo período del año pasado. “Es un reacomodo con respecto a los últimos dos años”, aseguró el funcionario, luego de acudir a una citación al Congreso. El tipo de cambio acumula un incremento de Q0.31, del 1 de enero al 17 de septiembre, según las estadísticas. Sin embargo, en agosto y septiembre se observó el mayor movimiento alcista. (PL 18.09.18)

Recortan personal

Minera San Rafael confirmó ayer que desembolsó Q11.1 millones para liquidar a 169 colaboradores, con lo cual el número de plazas cesadas por la suspensión de operaciones asciende a 872. “Debido a que no se cuenta con plazos para que se lleve a cabo el proceso de consulta comunitaria, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Minera San Rafael ha tenido que tomar, nuevamente, la difícil decisión de hacer el cuarto recorte de personal”, informó Andrés Dávila, gerente de Comunicación de la empresa, por medio de un comunicado. (PL/DCA 18.09.18)