China no devaluará “nunca” el yuan por las exportaciones

El primer ministro chino Li Keqiang fustigó este miércoles al “unilateralismo”, que amenaza al libre comercio mundial, tras una escalada del conflicto comercial entre Pekín y Washington, en tanto aseguró que China “nunca” devaluará su moneda para poder mantener su flujo de exportaciones. “Es esencial apoyar los principios básicos del multilateralismo y el libre comercio”, dijo Li durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Tianjin, en el este de China. Tras el anuncio, este miércoles, de nuevos aranceles aduaneros estadounidenses a las importaciones desde China, el primer ministro también negó vigorosamente que Pekín haya devaluado al yuan deliberadamente para apoyar a sus exportadores y moderar el impacto de las tensiones comerciales, como afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El yuan ha caído frente al dólar en los últimos meses, efectivamente, pero “no existe ninguna evidencia” de manipulación. “China nunca encarará una depreciación del yuan para estimular sus exportaciones, porque (esto) le provocaría más daños que beneficios”, afirmó. (EP 20.09.18)

Más cooperación en transporte marítimo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Administración Marítima de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para fortalecer la cooperación en el transporte marítimo. El memorando de cooperación fue firmado en Washington por el administrador de la AMP, Jorge Brakat, y el titular de la Administración Marítima de EE. UU., Mark H. Buzby, según la información. Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países. El acuerdo abarca temas como regulaciones y políticas públicas, así como desarrollo de infraestructura y servicios de soporte en puertos. (DCA 20.09.18)

Tags: , ,
Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Buscan generar más empleos en el sector agrícola

Este día la División Agrícola y la Plataforma Agritrade, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), realizaron el Primer Congreso Agrícola que tiene como fin dar a conocer oportunidades comerciales para la oferta agrícola y el desarrollo de nuevos productos exportables, con lo cual buscan generar nuevos empleos. Estuardo Castro, de Agexport, mencionó que se busca generar al menos 200 mil nuevos empleos en el sector agrícola. Sin embargo, declaró que esto se puede dar siempre y cuando se den las variables necesarias para lograrlo. Castro dijo que otro de los objetivos del Congreso es contrarrestar el tema de la caída de los precios internacionales, buscando negocios para desarrollar y promover de esta forma más empleos. (LH 20.09.18)

Dos años sin aprobar propuesta para la reforma de zonas francas

La reforma a la Ley de Zonas Francas sigue en el tintero. La discrepancia entre generación de empleo y el sacrificio fiscal que representa para el país se mantiene a más de un año de haberse presentado el proyecto. La iniciativa 5174, que la próxima semana cumple dos años de haber sido presentada al Congreso de la República, ha sido discutida en citaciones con diputados y reuniones del Gabinete Económico, pero sigue pendiente de ser aprobada. En mayo pasado la Comisión de Economía del Congreso solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que modificarán la propuesta, a fin de reducir las pérdidas fiscales que se estimaron en Q4.1 millardos. Ayer de nuevo se incluyó el tema en la agenda del Gabinete Económico. En referencia al tema Acisclo Valladares, ministro de Economía, dijo que aún trabaja para presentar una iniciativa concreta al Congreso. La propuesta dijo que se debe hacer el balance de “generación de empleo, sin abrir una brecha fiscal” planteando los candados necesarios. (EP/PL/DCA 20.09.18)

Oferta exportable se dirige a vegetales procesados

En los últimos meses los precios internacionales de los principales commodities de exportación han afectado al país por mantener una tendencia a la baja, debido a esto la venta de frutas, vegetales, flores de corte y plantas ornamentales son la nueva ruta para diversificar los negocios a Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, destacó el presidente de la plataforma Agritade, Estuardo Castro. De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), la venta de fruta fresca, seca o congelada alcanzó una factura de US$197.6 millones de enero a junio de 2018, un 13 por ciento más comparado con el mismo periodo en 2017. Castro agregó que la propuesta incluye ser proveedores de frutas y vegetales deshidratados y enlatados para generar una oferta contable. “La atención, se encuentra en otros productos como el aguacate, que tiene una demanda muy grande que creció un 30 por ciento más, también están los arándanos y la transformación del café”, explicó. Todo esto se discutió en el primer congreso agrícola nacional de la división agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El objetivo del
mismo, es incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas a unirse a las cadenas de valor de las corporaciones. (EP/PL/DCA 20.09.18)