Fondos para pymes son insuficiente

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan fondos para operar, crecer o lanzar nuevos productos sin embargo en Guatemala hay poco acceso a financiamiento. Ante ello en el estudio “Hacia pymes más competitivas” se proponen trabajar en nuevos mecanismos que permitan ese acceso. Maynor Cabrera, consultor de la Asociación e Investigación y Estudios Sociales (Asíes) explicó que la mayor restricción de las pymes para acceder a un financiamiento está asociada al riesgo que estas mismas representan, el cual es mayor cuando se trata de ideas novedosas. Bajos las condiciones actuales de oferta de créditos en país la propuesta recomienda explorar e implementar en el país al menos cinco herramientas. El sistema financiero guatemalteco es innovador y abierto en muchos temas, pero cerrado en otras, y eso provoca por ejemplo exista financiamiento, pero solo basado en deuda, pero lo que es necesario trabajar más fondos de garantía, refirió David Martínez, director ejecutivo de FundaSistemas. Agregó que actualmente el crédito en Guatemala es exclusivo y no inclusivo para empresas pequeñas. “Es natural porque tenemos tan bajas garantías y los negocios son tan frágiles que no generan competencia para tener acceso al crédito” mencionó. (Prensa Libre/Diario de Centro América 20.03.19)

Tags:
Publicado en Actividad Productiva Mipymes por Monec. No hay comentarios

Precio del propago está por encima del mercado

Según la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el precio del gas propano deberá bajar entre Q13, Q18 y Q52, en sus diferentes presentaciones, luego de recibir un informe técnico del Ministerio de Energía y Minas (MEM) donde indican que los precios que se manejan actualmente están por arriba del mercado. Fernando Trabanino, defensor del Usuario y Consumidor de la PDH informó que solicitaron al Ministerio de Energía y Minas un informe dentro de la supervisión permanente sobre la estructura de precios. De conformidad con las verificaciones que se realizaron en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala, encontraron los precios actuales señalados anteriormente, y la diferencia es de Q13, Q18 y Q52, respectivamente, indicó Trabanino. El Defensor de la PDH afirmó que luego del informe y las verificaciones, los precios deben de bajar, por lo tanto, realizarán el traslado correspondiente a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), y al MEM para que realicen las acciones necesarias con el objetivo de lograr la rebaja por parte de las empresas distribuidoras. (Prensa Libre 20.03.19)

Tags: , ,
Publicado en Inflacion por Monec. No hay comentarios

Brecha tributaria en el primer bimestre alcanza Q502.2 millones

En los primeros dos meses de este año, los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han sido insuficientes para lograr las metas de recaudación que se incluyeron en el Presupuesto de Estado. Hasta febrero la entidad reporta un agujero de Q502.2 millones con respecto a los ingresos previstos. La recaudación en el bimestre fue de Q9.8 millardos, cifra insuficiente para llegar a los Q10.3 millardos que la SAT debió conseguir en ingresos netos (después de la devolución del crédito fiscal). La SAT no logra revertir la tendencia negativa en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, que presentan brechas acumuladas de Q117.8 millones y Q397.4 millones, respectivamente. La brecha de ambos impuestos suma Q515 millones con respecto a la meta que se proyectó para los dos primeros meses de Q5.2 millardos. El mes anterior el ISR aportó Q945.9 millones a las arcas nacionales y el IVA doméstico Q1.2 millardos. En total los ingresos obtenidos en febrero sumaron Q3.9 millardos, en tanto que el compromiso asumido por las autoridades era recaudar Q4.3 millardos. (El Periódico 20.03.19)

Costa Rica firma acuerdo comercial con Corea del Sur

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes la ley que pone en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) de Centroamérica con Corea del Sur, informó el gobierno. El tratado con Corea del Sur otorga libre acceso inmediato para el 80% de los productos costarricenses al entrar en vigor, mientras que el 16% de los bienes tendrán una reducción gradual de aranceles y el 4% mantendrán los aranceles vigentes. Entre los productos que tendrán libre comercio inmediato están el café, el azúcar, las bebidas no alcohólicas, los dispositivos médicos, los medicamentos, las manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, los artículos y aparatos de prótesis, informó el gobierno costarricense. En tanto, el 68% de los bienes coreanos no pagarán arancel cuando el acuerdo esté vigente, incluyendo partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. (El Periódico 19.03.19)

Tags:
Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Licitarán puente para tren de carga

La implementación de un sistema multimodal de carga con México podría ser una realidad este año, una vez se concreten los trabajos de recuperación del puente ferroviario Doctor Rodolfo Robles en Ayutla, San Marcos. Este sería el primer paso para la conexión del transporte de carga desde el Triángulo Norte con Centroamérica y todo apunta en que podría ponerse en marcha el funcionamiento del sistema multimodal con la creación del puerto seco en San Marcos. Durante una citación con la Comisión de Integración Regional en el Congreso, se informó que se invertirán entre Q18 a Q25 millones (US$3.3 millones) para las tareas de la recuperación del puente. Juan Carlos Méndez, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) adscrita al Ministerio de Comunicaciones, informó que, en las actuales condiciones del puente, no pueden soportar la carga de una locomotora y representaría un riesgo la utilización del tramo. Explicó que se realizó un estudio técnico sobre la edificación y los resultados determinaron que necesitan refuerzos en las bases para soportar la carga. (Prensa Libre 19.03.19)