China y EE.UU. celebrarán segunda ronda comercial

El viceprimer ministro chino, Liu He, encabezará la delegación que viajará a Estados Unidos el 30 y 31 del presente mes, para la segunda ronda de las negociaciones que tratan de poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países. El portavoz del Ministerio de Comercio de la nación asiática, Gao Feng, confirmó esta información durante una rueda de prensa celebrada en Pekín, y especificó que Liu se reunirá con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El viceprimer ministro ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones presenciales sobre el tema, celebrada del 7 al 9 de este mes, en Pekín. Pese al optimismo que rodeaba a esta reunión, finalmente no se hizo público acuerdo alguno. (Diario de Centro América 18.01.19)

Publicado en Internacional por Monec. No hay comentarios

BCIE ha facilitado US $3.7 millardos

Desde 2011, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha financiado iniciativas de carácter regional, por un monto que supera los US $1 mil 450 millones, así como más de US $2 mil 325 millones para proyectos en carreteras, interconexión eléctrica, desarrollo de viviendas e infraestructura vial. Con la estrategia de canalización de esos recursos financieros y modelos de negocios, el BCIE ha promovido el desarrollo económico y social de los 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), impulsando el crecimiento económico sostenible y la competitividad regional. De acuerdo con una nota publicada por el Sica, el BCIE tiene un papel importante apoyando estrategias, políticas, programas y proyectos regionales. A la fecha, suman 19 iniciativas que hacen de Centroamérica una región más fuerte y competitiva. (Diario de Centro América 18.01.19)

Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Sector turismo advierte de estafas por operadores

Las denuncias de venta de recorridos y hospedajes para turistas por operadores no autorizados por medio de redes sociales y páginas web estima una pérdida de más de US$2 millones para Guatemala, perjudicando la confianza de viajeros para escoger al país como destino. La presidenta de Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes (AGAV), Mayté Castro, explicó que las estafas se producen mayoritariamente por redes sociales en donde se ofrecen servicios más económicos. Sin embargo, al llegar al lugar de destino las personas no reciben ningún beneficio. “Muchos turistas se han quedado en los aeropuertos sin hospedaje, alimentación y recorridos”, aseveró. Una de las modalidades más utilizadas en la venta de boletos aéreos y paquetes falsos, señaló el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. “Hacemos el llamado para verificar la autenticidad de los operadores y denunciar anomalías”, enfatizó. (El Periódico 18.01.19)

Tags: ,
Publicado en Turismo por Monec. No hay comentarios

CIG apuesta a la innovación y el arbitraje

Un donativo de US$8 mil fue el aporte que realizó la Embajada de Taiwán a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Este impulsará la innovación, la tecnología y el enriquecimiento del aprendizaje legal en dos actividades de discusión y aprendizaje. El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, indicó que ambos proyectos fortalecerán las capacidades de los jóvenes, promoviendo la asesoría técnica, la formulación, identificación, sistematización y difusión de la tecnología. Uno de los retos es incluir a la fuerza laboral del área rural para crear estrategias que mejoren las prácticas agrícolas, actividades empresariales, emprendimientos y tecnificación para la producción de empleo formal, añadió Zepeda. El presidente de la gremial de Tecnología e Innovación, Juan Carlos Márquez, explicó que es necesario que el país se sume al uso de las nuevas tecnologías para desarrollar capacidades y atraer inversión al país. “Las empresas buscan ser más eficientes y productivas”, comentó. (El Periódico 18.01.19)

Industriales prevén un mejor año para crecer

El contrabando, el tipo de cambio del peso mexicano, la falta de certeza jurídica y la incertidumbre política son factores que impactan el crecimiento del sector industrial guatemalteco de acuerdo con lo expuesto en el foro de perspectivas económicas 2019 de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). El director de inteligencia de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, refirió que este año será mejor que 2018 para este sector, aunque hay riesgos. En lo externo, dijo, el tipo de cambio del peso mexicano ha golpeado duro a la industria nacional en los últimos dos años, ya que la depreciación de la moneda ha provocado que ingresen más productos de contrabando. En caso que se llegue a 25 pesos por un dólar, podría ser mayor el impacto. El presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, criticó que mientras el consumo de alimentos creció a doble dígito, en la industria de alimentos local fue menos del cinco por ciento en 2018, debido al contrabando. (El Periódico 18.01.19)