Trump incluirá a Huawei en arreglo comercial con china

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que la disputa que su Administración mantiene con la empresa de tecnología china Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con el país asiático. En un encuentro con los medios en la Casa Blanca, Trump ha insistido en que Huawei y sus productos son «peligrosos». «Miras lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad… es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato», ha reconocido. En este sentido, el mandatario estadounidense ha explicado que este acuerdo sería «muy bueno» para el país, aunque ha descartado referirse a las consecuencias que tendría para la empresa china. «Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados de Huawei y de nuestra seguridad», ha zanjado. (El Periódico 24.05.19)

Tags: ,
Publicado en Internacional por Monec. No hay comentarios

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

Visiblemente emocionada y con la voz quebrada, la primera ministra británica Theresa May anunció el viernes su dimisión, reconociendo su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal. “Lo intenté tres veces” pero “no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres. “Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó al borde de las lágrimas. May dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5. La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio. (El Periódico 24.05.19)

Tags: ,
Publicado en Internacional por Monec. No hay comentarios

Recuperación global está en peligro

La escalada en la guerra comercial entre EE. UU. y China podría poner “en peligro” la recuperación económica global prevista para 2019, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La última escalada podría dañar significativamente la confianza de las empresas y los mercados financieros, alterar las cadenas de suministro y poner en peligro la recuperación prevista en el crecimiento económico global para 2019”, señaló un estudio coordinado por la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. Como consecuencia, subrayó, se restará “un tercio de punto porcentual” al Producto Interior Bruto mundial en el corto plazo. “Los ingresos por aranceles han sido pagados por los consumidores, mientras que otros han sido absorbidos por las firmas importadoras a través de menores márgenes de beneficios”, apuntó el estudio. (Diario de Centro América 24.05.19)

Tags:
Publicado en Internacional por Monec. No hay comentarios

Armonizarán normas sobre uso de plaguicidas

Los responsables del registro de plaguicidas y de reglamentar sobre los límites máximos de residuos (LMR) en los productos agrícolas, para el comercio de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, exploraron los beneficios de armonizar esta normativa en la región. Dicha acción se dio durante un taller en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, organizado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los LMR son las concentraciones máximas de residuos de plaguicidas que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana, de acuerdo con una nota de prensa del IICA. (Diario de Centro América 24.05.19)

Tags: ,
Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Guatemala y Guanajuato fortalecen cooperación

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, México, firmaron ayer un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación interinstitucional, en el marco del 7º Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos que se realiza en el país norteamericano. Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, destacó que durante la reciente visita al país del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, se oficializó la adhesión de Guatemala a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de dicho organismo internacional, lo que permitirá aumentar el nivel de confianza de las cifras turísticas y gestionar el desarrollo del turismo local. El funcionario dijo que el convenio permitirá validar las estrategias de medición turística, derivado del avance que se tiene en la construcción del Observatorio Turístico de Guanajuato. (Diario de Centro América 24.05.19)

Tags:
Publicado en Turismo por Monec. No hay comentarios