Mides continúa siendo el rezagado en la ejecución presupuestaria

Con el 4.7 por ciento de ejecución presupuestaria, el Ministerio de Desarrollo (Mides) continúa con la tendencia de ser la cartera con mayores complicaciones para ejecutar la asignación de recursos. Esta semana finaliza el primer trimestre del año y esa dependencia reporta un gasto devengado de Q55 millones de Q1.1 millardos que deberá ejecutar. En total, las entidades de la administración central han devengado Q14.7 millardos, lo que representa el 16.8 por ciento del presupuesto de gastos aprobado para este año de Q87.5 millardos. El 32 por ciento del gasto devengado ha sido para el pago de remuneraciones. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, este tipo de gasto alcanzó Q4.7 millardos, lo que duplica la cifra de inversión directa registrada en el mismo periodo y que suma Q2.5 millardos. En el primer trimestre de 2018 la ejecución presupuestaria fue de 19 por ciento, siempre con el Mides y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a la zaga con niveles de 7.9 y 7.5 por ciento, respectivamente. (El Periódico 25.03.19)

Guatemala es el tercer exportador de banano

A pesar de que la producción bananera tuvo una caída de 47.3 toneladas en 2018, por fenómenos climáticos, Guatemala se ubicó como el tercer exportador mundial, detrás de Ecuador y Filipinas, al suministrar un 13 por ciento de la demanda, estimó preliminarmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En su informe Banana Market Review, publicado recientemente, la FAO refiere que el país exportó 2 millones 319 mil toneladas, de las 19.2 millones que se comercializaron en el mundo. En tanto, Costa Rica, que en 2017 ocupó el tercer puesto, con 2 millones 648 mil toneladas, el año pasado aportó únicamente 2 millones 176 mil. A su vez, Ecuador se mantuvo como el principal suministrador, con 6 millones 646 mil toneladas, seguido de Filipinas, con 2 millones 950 mil. Datos de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) refieren que el 95.4 % de la producción nacional es enviada a EE. UU., lo que genera que 1 de cada 2 bananos que se consumen en ese país son de Guatemala. El restante de la producción (4.6 %) se destina a la Unión Europea y Asia. (Diario de Centro América 25.03.19)

La industria cervecera alerta de que el Brexit puede afectar “seriamente” al sector

Cerveceros de España, asociación que cuenta entre sus abonados con empresas como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, ha mostrado su preocupación por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que podría afectar mucho y seriamente al sector cervecero español. “Uno de los principales nubarrones que tiene el sector es el Brexit, que nadie sabe cómo va a ser ni cuándo, y que puede afectar mucho y seriamente al sector cervecero”, ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, al término de la celebración de la asamblea. Olalla ha recordado que Reino Unido es un país importante para las exportaciones españoles, ya que es el segundo mercado de destino de cerveza tipo lager, donde la marca de una empresa española es la segunda de este estilo más consumida allí. El director general ha subrayado que esta “incertidumbre” del sector por el Brexit es por una doble vía, por las exportaciones a Reino Unido, que ahora están creciendo también hacia Irlanda, y por el “consumo” de los turistas ingleses en España por si van a tener impedimentos para llegar a España o les afecte la libra, entre otras consideraciones. (La Hora 23.03.19)

Tags:
Publicado en Internacional por Monec. No hay comentarios

EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios

Tarifas eléctricas diferenciadas por horarios empezará a aplicar este año la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), para usuarios de dos segmentos denominados con demanda de potencia, que contemplan comercios, empresas e industrias medianas. Para ello, entre abril próximo y octubre se realizará el proceso educativo y de capacitación, y se prevé empezar a aplicar las tarifas diferenciadas por horarios entre noviembre de este año y febrero del 2020. El objetivo es que para el ajuste trimestral, que entrará en vigor el 1 de febrero del 2020, ya se le cobre a todo ese segmento bajo el sistema de tarifas horarias, dijo Ricardo Méndez, gerente comercial de EEGSA. La primera fase de cambio se dirige a los clientes del segmento denominado con tarifa con demanda, que está conformado por 11 mil usuarios, en su mayoría por comercios e industrias medianas, algunos servicios como hoteles de alrededor de 40 habitaciones y restaurantes, ejemplificó el ejecutivo. El fin es hacer eficiente el uso de la energía para aprovechar las horas de menos consumo entre las 10 de la noche y seis de la mañana del día siguiente, para lo cual habrá tarifas menores. Este es conocido como “hora valle” en la curva de demanda diaria. Por ahora la distribuidora está adquiriendo los medidores —contadores— con tecnología moderna que permita hacer esa diferenciación en las tarifas. “Esa tecnología permitirá informar al cliente acerca de cuál es su gráfica de consumo y aproveche al máximo su eficiencia para que tome las medidas de ahorro pertinentes” expuso Méndez. (Prensa Libre 23.03.19)

Pequeños agricultores se destacan en el Agritrade

Entre ponys, esquejes, arvejas dulces, minivegetales, macadamias y miel multifloral, la plataforma regional Agritrade atrajo a más de 180 compradores para cerrar negocios de exportación de productos agrícolas diferenciados. Las asociaciones rurales tomaron protagonismo al preparar citas comerciales con la agroindustria nacional y sumarse a los encadenamientos. El presidente de Agritrade, Estuardo Castro, indicó que fueron 100 productores de café, miel, cacao, frutas y vegetales quienes se acercaron a exportadores nacionales para iniciar ventas en el extranjero. Agregó que también se sumaron a pequeños y medianos (pymes) empresarios centroamericanos para ampliar contactos con los mercados internacionales y fortalecer las ventas de la región. La 19 edición impulsó por primera vez la catación, degustación, subasta y exposición de 16 cafés tostados, donde participaron 22 empresas guatemaltecas. Guillermo Rodríguez, representante del comité de cafés diferenciados de Agexport, aseguró que se espera aumentar las negociaciones con 14 empresas de Suramérica, Asia y Europa. (El Periódico/Prensa Libre 23.03.19)