Costa Rica recibe máximo galardón ambiental de ONU por liderazgo en lucha contra cambio climático

Costa Rica ha sido galardonada con el premio Campeones de la Tierra, máximo galardón del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como reconocimiento a sus políticas de protección de la naturaleza y su compromiso con programas para la reducción de emisiones a la atmósfera y lucha contra el cambio climático. El premio Campeones de la Tierra ha sido concedido a Costa Rica en la categoría de Liderazgo Político, según informa la ONU, que reconoce el esfuerzo del país centroamericano como pionero en el logro de la sostenibilidad al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de las estrategias políticas y económicas durante décadas. En febrero pasado, Costa Rica presentó el Plan Nacional de Descarbonización, con objetivos a mediano y largo plazo para reformar sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra. Con ello, el país centroamericano, de 51.000 kilómetros cuadrados, busca llegar a las cero emisiones en 2050, lo que significa que no producirá más emisiones de las que puede compensar, a través de acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques. Actualmente, más del 95 % de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza el 50 % del territorio después de evitar durante décadas la deforestación. Según la organización internacional, Costa Rica busca así reforzar su compromiso con el Acuerdo de París, y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Costa Rica -desmilitarizada por decisión propia desde 1948-, pretende contagiar al resto de países de la región y el mundo sus políticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, el cambio climático y sus devastadores efectos. El éxito de los logros del país centroamericano en temas de sostenibilidad, evidencia que la colocación de las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es «alcanzable y económicamente viable», según la ONU. Fuente: https://www.eleconomista.net 20.09.19

Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Istmo tendrá planta para reciclar aceite

El Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) informó esta semana que aprobó un préstamo por US $3 millones para cofinanciar la primera planta de recuperación de aceite de Centroamérica. El proyecto, que es liderado por la empresa costarricense Metalub Soluciones Verdes, tiene como objetivo procesar de forma segura y sostenible aceites lubricantes y filtros usados para producir nuevos insumos y otros derivados. “Mediante este apoyo de BID Lab, el país podrá recuperar un promedio de 6 millones de litros de aceite usado al año y mitigar 15 mil toneladas de emisiones de carbono al año, cuando entre en operación la planta de re-refinamiento de lubricantes, contribuyendo a reducir considerablemente las emisiones de CO2 y sulfuro del país”, dijo en un comunicado el especialista de BID Lab en Costa Rica, William Ernest.  Metalub, desde 2016 viene recolectando aceite usado y vendiendo aceite de motor, así como mezclas de lubricantes sostenibles en el mercado local como alternativa a los lubricantes tradicionales. (Diario de Centro América 20.09.19)

Tags:
Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Presentan manuales de turismo de aventura

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gt. (Diario de Centro América 20.09.19)

Tags:
Publicado en Turismo por Monec. No hay comentarios

Áreas receptoras de remesas lideran consumo

Los resultados de la muestra censal que efectuó el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 2018 reflejaron un patrón. Los departamentos del centro y occidente del territorio nacional —zonas que son expulsoras de migrantes y que absorben remesas— también lideran los sectores en donde los hogares tienen más electrodomésticos, según la muestra en mención. La Encuesta sobre Migración Internacional y Remesas Guatemala 2016, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), identificó que en ese año Guatemala, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango son los departamentos que concentran las remesas. La muestra censal arrojó que Guatemala lidera los tres rubros en el país entre los departamentos con más electrodomésticos: estufas, 748 mil 68; refrigeradoras, 574 mil 984, y lavadoras, 344 mil 209. En los tres rubros, el departamento de Huehuetenango se colocó entre los cinco departamentos con más alto consumo, mientras que Quetzaltenango es el segundo departamento con más lavadoras del país —38 mil 183—. Los números contrastan con departamentos que tienen un bajo número de electrodomésticos, como Totonicapán, donde solo hay tres mil 762 lavadoras, el 1% de las que hay en el departamento de Guatemala. (Prensa Libre 20.09.19)

Tags: ,
Publicado en Remesas Familiares por Monec. No hay comentarios

Datos conciliados se divulgarán en diciembre

La información total de la cantidad de personas que viven en Guatemala se entregará en diciembre y será superior a los 14 millones 901 mil 286, dato que se presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el martes pasado. El dato total de población se obtendrá luego de un procedimiento denominado conciliación, en el que se revisa información de censos anteriores y se cruzan datos con diferentes fuentes de información, estadísticas vitales y encuestas. En diciembre, cuando se espera que el INE revele el dato total, la cantidad de guatemaltecos en el país será mayor a los 14.9 millones, pero menor a los 17.2 millones que se estimaba para este año, afirma Pablo Salazar, asesor regional de población y desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Salazar indica que en todos los países del mundo se presentan datos de población censada y luego la conciliada y que por el tiempo en que se presentó el anterior -2002-, “hubo mucha especulación y curiosidad de la población”. Sobre la duda que también genera que los resultados del censo se hayan presentado casi un año después del levantamiento de datos, la respuesta del gerente del INE, Mauricio Guerra, es que “así son los procesos censales, toma poco más de un año hasta que se finaliza y se llega a la fase poscensal”. (Prensa Libre 20.09.19)

PEA: 5.02 millones en Guatemala

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 5 millones 20 mil 548 personas, de los 9 millones 928 mil 561 guatemaltecos que tienen arriba de 15 años de edad, según los datos arrojados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. De la PEA, 4 millones 884 mil 838 está ocupada, es decir, el 97.3 %, mientras que 135 mil 710 se encuentra desocupada. Los resultados dan cuenta que de las 14 millones 901 mil 286 personas que conforman la población guatemalteca, el 33.7 % es PEA. La Población Económicamente Inactiva (PEI) consta de 4 millones 908 mil 13 personas, es decir, el 32.9 % de la población total. De estas, 3 millones 17 mil 831 se dedican a quehaceres del hogar, 32 mil 675 al cuidado de personas, 167 mil 466 son rentistas o jubilados; 793 mil 547 únicamente estudiaron, 16 mil 170 tienen cargo comunitario y 780 mil 131 tienen otras actividades. (Diario de Centro América 20.09.19)

Mineco será el enlace con centro de desarrollo de OCDE

El Ministerio de Economía (Mineco) fue establecido ayer como el ente rector y contacto directo con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y será el encargado de designar a un funcionario que se establecerá en París, Francia, como punto de enlace con la organización. Esto se definió en una reunión de alto nivel donde participaron autoridades del Gobierno, en la que también abordaron los avances de un estudio para incrementar la inversión en el Triángulo Norte, informó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty. “Hemos avanzado en los puntos finales en los que se establece que el Mineco es el ente rector, la cadena directa con el Centro de Desarrollo de la OCDE”, aseguró el funcionario. (Diario de Centro América 20.09.19)

Emprendedores pierden capital por inseguridad

Ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de un delito, según el noveno Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018-2019. En la presentación del estudio, a cargo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, se mencionó que el 60 por ciento fue víctima de robo o asalto y el 12.4 por ciento de extorsión en el último año. El investigador del Proyecto GEM en Guatemala, David Casasola, refirió que son alrededor de 2 millones de personas con negocios que están en fase inicial, y más de la mitad comienza con menos de Q10 mil de inversión. “Los emprendedores están muchas veces sujetos a ser víctimas de un delito en 1.4 veces más que una persona que no es emprendedora”, dijo. Agregó que hay un crecimiento importante en las denuncias por extorsión y refirió que se necesitan intervenciones más focalizadas para asegurar que las condiciones de inseguridad no sean una razón por las que los negocios cierren. (El Periódico/Prensa Libre 20.09.19)

Empresa de tecnología se instalará en Salcajá

La empresa especializada en Tecnología e Innovación Sigel anunció ayer la inversión para instalar una sede en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango. De acuerdo con la firma, este territorio ha creado las condiciones necesarias para atraer inversión y exportación. Salcajá se convertirá en una de las primeras Ciudades Inteligentes en el país, detalló Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Desarrollo Digital (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportación (Agexport). “Desde el 1 de septiembre se comenzó con un programa de empleabilidad para el sector de Tecnología Informática (IT) ”, agregó. Se capacitará a personas de la localidad para prepararlos como desarrolladores y luego se incorporen a la sede de la empresa, en el marco de la iniciativa estratégica Guatemala IN 5.0, que la firma tiene para crear 500 mil empleos nuevos en los próximos 30 años. “Esto permite que Guatemala cuente con una oferta tecnológica inmediata en el ámbito internacional, convirtiéndose en una alternativa para países como India”, explicó el CEO de Sigel, Miguel Ángel Fernández. (El Periódico 20.09.19)

Tags: ,
Publicado en Desarrollo Rural por Monec. No hay comentarios

¿Por qué es tan alta la deuda del sector cafetalero?

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) detalló este jueves que la deuda total del sector acumuló $443.4 millones en los últimos seis años, y urgió el Gobierno central apoyo para reestructurar estos créditos y asistencia técnica a fin de reactivar el bosque cafetero, considerado el pulmón del país. La gremial detalló que de 2013 al 31 de julio de 2019, la deuda vencida más intereses sumó $258.5 millones. En este monto se incluyen $208.53 millones correspondientes al saldo no cancelado, mora y el remanente del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE). También se consideran $50 millones de deuda vencida de las instituciones no supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), cálculos elaborados por la gremial a base de encuestas a productores más el Fondo de Emergencia del Café (FEC). La deuda vigente suma $184.9 millones y al incorporarse los $258.05 millones, los compromisos totales del sector acumulan $443.4 millones.

¿Por qué es tan alta?

Omar Flores, presidente de Acafesal, explicó que la deuda comenzó a acumularse en 2013. Ese año el sector se enfrentó a un severo brote del hongo de la roya y desplomó la productividad de los cafetales. El sector pasó de una producción de 1.73 millones de quintales del ciclo 2012-2013 a 700,025 quintales en el período 2013-2014, esto equivale a una pérdida de 1.02 millones de quintales en tan solo un año. Después de esta crisis, recalcó la gremial, los caficultores no se han logrado recuperar y la deuda que los productores adquirieron para sus fincas no se saldó. Esa baja productividad se ha mantenido en los últimos seis ciclos cafeteros y, pese a los programas de entrega de plantas, el sector aún no recupera su dinamismo porque no se acompañó con asistencia técnica ni transferencia de tecnología. Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que el ciclo 2018-2019 cerraría con una producción de 951,640 quintales. A finales de 2017, el sector se enfrenta a un nuevo desafío: comienzan a caer los precios internacionales del café y, lejos de atenuarse, la Organización Internacional del Café (OIC) prevé que la tendencia se mantenga por el exceso de oferta en el mercado. El Salvador era a mediados del siglo XX el quinto productor mundial, el cuarto exportador con una cosecha de cinco millones de quintales. El CSC registra que en el ciclo 1989-1990, el sector exportó 3.02 millones de quintales de café por un valor de $244.1 millones; ahora el país envía al mercado internacional 657,928 quintales, equivalente a $90.1 millones, según estadísticas de la institución a julio pasado. La libra del café en el mercado internacional se vende a $0.96, a niveles no vistos en los últimos 13 años. La Acafesal calcula que por esta crisis los productores nacionales pierden en promedio $100 por el cultivo de cada quintal y la situación comienza a reducir el crecimiento de empleos en el rubro, que hasta la fecha se mantiene como el principal empleador de las zonas rurales con cerca de 47,582. Fuente: https://elmundo.sv 19.09.19

Publicado en Centroamerica por Monec. No hay comentarios

Costa Rica tiene 40 mil empleos por cosechas

Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles en el sector de agricultura para las cosechas de cierre y principio de año. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el de Trabajo en conjunto con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria informaron que en total se requieren 33.650 para la recolección del café y 650 para la de melón, 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca. “Esperamos que el llamado que estamos haciendo en este momento permita llenar las necesidades de mano de obra que está demandado en esta época nuestro sector agrícola”, manifestó el vocero de la Cámara, Óscar Arias. La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país. Las autoridades informaron de la habilitación de ocho direcciones regionales en el país para que las personas puedan ir y rellenar un formulario que servirá de base para las distintas fincas agrícolas en el proceso de reclutamiento de mano de obra para sus cosechas. (El Periódico 19.09.19)

Turismo baja ritmo de crecimiento

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) el cierre de visitas extranjeras en 2019 tendrá un descenso comparado con el año anterior. Esto debido a la “mala publicidad” que recibió el país a partir de las caravanas de migrantes que se trasladaron desde Honduras hacia México y Estados Unidos (EE. UU.). Jorge Mario Chajón, director del Inguat, mencionó que se espera que el crecimiento llegue entre el siete y 10 por ciento, mientras, 2018 finalizó con un aumento del 14 por ciento generando US$1.23 millardos en divisas. Una de las soluciones planteadas para contrarrestar el impacto será la contratación de una agencia de relaciones públicas. Se estima un costo de US$40 mil. Chajón explicó que la estrategia será atraer a medios de comunicación, ya se realizó un acercamiento con periódicos como el New York Times, Miami Herald y Los Angeles Post de EE. UU. (El Periódico 19.09.19)

Tags:
Publicado en Turismo por Monec. No hay comentarios

Invertir en tecnología duplica las posibilidades de crecer

El temor a que los robots sustituyan puestos de trabajo ocupados por humanos es infundado, ya que el 84% de empleadores proyecta invertir en capacitación para nuevas habilidades con el objetivo de aumentar o mantener su plantilla, a pesar de la automatización. Esta fue una de las premisas que compartió ayer Ignacio Casillas, director regional de Manpower Group, durante el Labor Summit, evento organizado por la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham). Un estudio elaborado por la mencionada firma, titulado “Se buscan personas: los robots las necesitan”, evidenció que solo una de cada cinco compañías en proceso de automatización reducirá el número de empleados. El profesional dijo que existe mucha incertidumbre derivada de la incorporación de la tecnología e inteligencia artificial en las compañías, pero recomendó que debe observarse como una oportunidad, porque generará nuevas habilidades y competencias que no se conocían hace unos años. “Efectivamente, la incorporación de la tecnología en todas las industrias es una realidad y lo vemos todos los días en negocios que antes no existían y que hoy están incorporados en una plataforma tecnológica, como servicios de transporte, hospedaje, mensajería y educación; pero empuja a que los humanos se capaciten en nuevas habilidades”, expresó Casillas. Las recomendaciones. (Prensa Libre 19.09.19)

Muestra censal permite evaluar inversión futura

Los resultados que arrojó el marco muestral del Instituto Nacional de Estadística (Ine) del XII Censo Poblacional el pasado martes son objeto de evaluación por los agentes económicos que empiezan a generar interpretaciones. La muestra es un “pantallazo” y se corrige la proyección del crecimiento poblacional que es de 1.8% con respecto a lo que se estaba manejando con las proyecciones del Censo del 2002, afirmó Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Con ese dato, las empresas y el sector público pueden hacer una mejor planificación, genera certeza en proyectos de inversión o análisis de mercado, y existe una gran diferencia con la proyección de habitantes que se estaba manejando de 17 millones, indicó el representante industrial. Para Juan Alberto González Jacobo, economista y consultor en temas territoriales, el indicador sirve para estimar cuánto puede crecer en infraestructura tanto pública como privada, como carreteras, hospitales, escuelas, comisarías, y que se pueden programar con un presupuesto multianual. (Prensa Libre 19.09.19)

Censo con poco resultado para medir migración

A los guatemaltecos se les cuestionó en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, si a partir de 2002 algunas de las personas que eran parte de su hogar se fueron a vivir a otro país y no han regresado. Esta interrogante dio como resultado que se reportara que 242 mil 203 han emigrado del país. Esta pregunta no detalla el destino que tomaron estas personas al decidir salir de sus hogares, pero sí da detalles si son hombres o mujeres, la edad que tenían y el año en que migraron. Los datos sobre cuántas personas han emigrado a otro país, solo incluye la información que los entrevistados decidieron dar a los censistas, ya que existen cálculos que solo la población guatemalteca que vive en Estados Unidos (EE. UU.) supera el millón. El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que a julio de 2019 existen 2 millones 919 mil 847 de guatemaltecos viviendo en territorio estadounidense, estos datos son con base en los pasaportes emitidos por medio de los servicios consulares. Según los datos obtenidos de las personas censadas, la mayoría de población que emigró a otro país es de hombres (187 mil 756) y lo hicieron principalmente cuando tenían entre 16 y 20 años. Conforme datos del Censo 2018, a partir de 2010 aumentó el número de personas que emigró y que la cifra más alta se alcanzó en 2016 (27 mil 182). (El Periódico 19.09.19)