Ministerio de Energía y Minas creará alianza público-privada
La estrategia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para atraer inversiones destinadas a instalar generadoras de energía con geotermia incluye la creación de una alianza público-privada. Ese ministerio creó una comisión encargada para dicha estrategia. Según el viceministro de Energía, Edwin Rodas, se analiza un esquema en el que el Estado llegue a tener un mínimo de 5.0% y un máximo de 10.0% de las acciones de la sociedad que se establecería. El inversionista podría poseer un máximo de 95.0%. Sin embargo, quedaría la opción de que el Estado incremente su participación hasta 25.0%. El MEM ofrece minimizar los riesgos de inversión con la coparticipación del Estado, que incluiría otorgar un contrato de largo plazo que garantice al inversionista una tasa de retorno de entre 17.0% y 20.0%, “con un plazo adecuado que permita tener precios bajos”, agregó Rodas. (Prensa Libre/El Periodico/Diario de Centroamerica 30.09.14)
