Agobia a hogares la insuficiencia de recursos

La falta de dinero y de oportunidades económicas, en ese orden, son el principal problema de los guatemaltecos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Libre. El 38% de los encuestados expresó que este constituye el principal problema del país, y que, naturalmente, es también su principal problema personal. Esa situación sobresale en el nivel popular urbano con frecuencia del 41% pero llega al punto del agobio en el área  rural, donde el 76%  de las personas dijo que “no les alcanza” para subsistir, lo cual tiene como causas la falta de empleo o bien los bajos salarios.

Según los resultados de Encuesta Libre las condiciones económicas son precarias para las familias que residen en el área rural, en comparación con la capital.

El 44%, o sea cuatro de cada 10 de los consultados, afirmó que apenas alcanza para cubrir los gastos del hogar. Esta situación se acentúa en el área rural, donde las variable es de 52%;  en el área urbana, 42%; y en la capital, 28%.

Eso quiere decir que en el área rural se ubican los hogares que tienen inconformidad en su bienestar económico, según la muestra. Mientras que, el 16% de los entrevistados expuso que no alcanza para cubrir los gastos del hogar, o sea que viven ajustados.

Esta medición impacta de nuevo a las personas que residen en el área rural, con 24%; en el interior urbano, 12%, y en la capital, 9%; o sea menor incidencia. (Prensa Libre 06.05.15)

También te podría gustar...

Deja una respuesta