China insta a EE UU a retirar aranceles y sanciones para mejorar la relación
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió este lunes a Estados Unidos a que ajuste sus políticas, que elimine los aranceles que impuso a los productos chinos, y que abandone «los prejuicios y las sospechas injustificadas» sobre el país asiático para mejorar las relaciones, maltrechas durante la era del expresidente Donald Trump. «Esperamos que Estados Unidos ajuste sus políticas lo antes posible, elimine los aranceles que impuso a los productos chinos y levante las sanciones sobre empresas e instituciones chinas. EEUU tiene que abandonar la supresión irracional del progreso tecnológico de China», manifestó Wang en un foro sobre los lazos entre ambos países, según la página web de la Cancillería china. Asimismo, Wang instó a EEUU a que deje de «difamar al Partido Comunista de China (PPCh)» y de «apoyar a los separatistas que buscan la independencia de Taiwán«, y pidió a la nueva administración de Joe Biden que se abstenga de «socavar la soberanía y seguridad de China con ataques sobre Hong Kong, Xinjiang y Tíbet«.
Sobre las dos últimas regiones, Wang dijo que «son un ejemplo del progreso de los derechos humanos en China», y que se han beneficiado de las políticas para erradicar la pobreza extrema en el país. El diplomático reconoció que en los últimos años los lazos bilaterales tocaron fondo y alcanzaron su momento más bajo «desde que se establecieron relaciones diplomáticas» y culpó de ello a la anterior administración de Trump por haber cometido «errores de juicio importantes». «Las medidas represivas que puso en marcha causaron un daño incalculable», consideró el canciller. Fuente: www.elperiodico.com
