Calificadoras advierten de riesgo en transparencia tras resultados electorales

Si bien los resultados electorales permitirán romper el “estancamiento político” entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, para las agencias de riesgo soberano Fitch Ratings y Moody’s Investors Rating la concentración del poder también pone en riesgo que se debiliten los controles de transparencia y equilibrios de poder. Los resultados preliminares de las elecciones para diputados y concejos municipales del domingo 28 de febrero dejarían a Nuevas Ideas con la mayoría en la Asamblea Legislativa, un partido afín al presidente de la República Nayib Bukele. Estos resultados rompen el estancamiento político entre el poder Ejecutivo y el Legislativo que dominó al país por varias décadas. Incluso por disputas entre ambos órganos el país cayó en impago en 2017 luego que el Gobierno no pudiera honrar los compromisos previsionales al no presupuestarlos, pero cuando pidió una reforma al presupuesto los diputados se opusieron. Con la mayoría de diputados a favor del Gobierno se podrá modificar el presupuesto 2021 y aprobar la emisión de deuda a largo plazo sin tener que negociar con la oposición porque con la concentración de poder se ha disminuido la confrontación política, afirmó ayer Moody’s en un análisis. Sin embargo, la calificadora advirtió que “la transparencia y el riesgo de corrupción aumentarán a medida que se debiliten los controles y equilibrios”. Similar postura compartió el martes Fitch Ratings, quien reconocía que “si bien la elección podría mejorar la capacidad del Gobierno para implementar decisiones políticas, puede debilitar los controles y equilibrios institucionales”.

En positivo

  • Fitch

Con la victoria del partido de Nuevas Ideas en las elecciones legislativas el país pondrá fin al estancamiento político. Los resultados podrían mejorar la capacidad del Gobierno de implementar medidas políticas, incluyendo un ajuste fiscal.

  • Moody’s

El resultado rompe el estancamiento político entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. Permitirá que se modifique el presupuesto de 2021 y aprobar la emisión de deuda sin tener que negociar con la oposición al tener la mayoría de diputados.

Lo negativo

  • Fitch

No está claro si el Ejecutivo implementará políticas de fortalecimiento de las finanzas. El Gobierno ha indicado que establecerá planes fiscales, pero no se sabe a qué punto se reducirá el déficit. Puede debilitarse los controles y equilibrios.

  • Moody’s

Advierte de riesgo en la transparencia y corrupción a medida que se debiliten los controles y equilibrios.

Un ajuste del 3 % no será suficiente para que se reduzca el peso de la deuda, que seguirá aumentando hasta 2023. Fuente: diario.elmundo.sv

Deje un comentario

Debe estar registrado para dejar un comentario.