La Fed se apresura a subir las tasas, pero qué tanto sigue siendo una incógnita

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se han alineado en torno a los planes para acelerar el ritmo de las alzas de las tasas de interés este año, pero siguen divididos sobre dónde detenerse para evitar arrastrar a la economía a una recesión. Ese debate apenas comienza, aunque se volverá más crítico este verano boreal a medida que los integrantes del banco central evalúen qué tan rápido sus aumentos iniciales de tasas hacen que los hogares y las empresas reduzcan el gasto y si eso, a su vez, reduce el ritmo de la inflación que está en niveles no vistos desde la década de 1980. Un aumento reciente de las tasas de interés a largo plazo ha hecho poco para mejorar las perspectivas de inflación y dejó a la Fed en una coyuntura riesgosa, dividida entre un ritmo aún más agresivo de aumentos de tasas que puede hacer retroceder a la economía, o moverse demasiado lentamente y permitir que se arraigue una psicología inflacionaria.

“En última instancia, se trata de tomar una decisión ‘este es un camino que parece consistente (con el control de la inflación)’… O juzgar que no es el caso”, dijo la semana pasada el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, al describir las dificultades que anticipan las autoridades para determinar qué tan altas podrían llegar las tasas para que la inflación vuelva a estar en línea con el objetivo del 2%. “Es una pregunta diabólicamente difícil”, agregó. La expansión económica actual depende de que los integrantes de la Fed lleguen a la respuesta correcta, y no todos creen que lo harán. El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, quien ha argumentado enérgicamente que la Fed esperó demasiado para responder a los aumentos de precios, escribió recientemente que una inflación tan alta (6.4% según la medida preferida de la Fed) junto con un bajo desempleo hacen probable una recesión dentro de dos años. La Fed dará el siguiente paso en su reunión de política monetaria durante una reunión del 3 al 4 de mayo, cuando se espera que suba la tasa de política monetaria objetivo medio punto porcentual. 

Fuente: https://gestion.pe/mundo/eeuu/la-fed-se-apresura-a-subir-las-tasas-pero-que-tanto-sigue-siendo-una-incognita-noticia/

También te podría gustar...

Deja una respuesta