La inflación en EE UU se acelera en mayo hasta el 8.6%
Contra los pronósticos de los economistas, que esperaban un ligero descenso, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en EE UU un 1% en mayo con respecto a abril (0.3% de incremento); un 8,6% en tasa anualizada. Los precios de los alquileres, energía y alimentación han seguido propulsando la inflación, que el mes pasado alcanzó tres décimas más que en abril (8.3%). La inflación subyacente, descontados los precios más volátiles de la alimentación y la energía, subió un 0.6% en mayo, y el 6% en su tasa anualizada, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU. La gasolina, con el precio del galón (3.7 litros) en torno a los 5 dólares, ha sido la principal responsable de la presión alcista, en máximos desde 1981, con una subida del 4.1% en mayo. Los principales índices de Wall Street abrieron en rojo, con acusadas caídas que en el caso del S&P 500, que agrupa a las empresas más importantes del país, llegaba al 2.5% a media sesión.
Economistas consultados por el diario económico The Wall Street Journal apuntaban esta semana que la tasa interanual sería del 8.3%, la misma que la registrada en abril. También esperaban una modesta mejora en la subyacente, del 6.2% al 5.9%, según el promedio de la agencia Bloomberg. La tasa general de inflación apenas si se movería, una décima, del 8.3% de abril al 8.2%; en total, tres décimas por debajo que la de marzo (8.5%). Los resultados presionan más si cabe a la Reserva Federal, que la próxima semana anunciará una nueva subida de los tipos de interés, probablemente de medio punto aunque algunos, como Barclays, se inclinan por el 0.75%. Por primera vez desde 2020, la Fed ya ha aumentado dos veces este año el precio del dinero, que se sitúa en una horquilla entre el 0.75% y el 1%.
Fuente: https://elpais.com/economia/2022-06-10/la-inflacion-en-ee-uu-se-acelera-en-mayo-hasta-el-86-por-el-impacto-de-los-precios-de-la-energia.html
