El gobierno de Estados Unidos dejó afuera a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar correspondiente al año fiscal 2023 con lo que 800 productores y cuatro ingenios se verán afectados, según reportes del sector azucarero de ese país. Según publicó La Prensa, de Nicaragua, el gobierno de Joe Biden decidió dejar fuera a Nicaragua de es cuota anual, acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y eso mantiene en shock a la industria azucarera de ese país centroamericano, que estaba confiada que no sería excluida. La decisión de EE. UU. se dio a conocer el miércoles pasado, el mismo día en que ese país reveló sanciones para 23 personas de Nicaragua las cuales fueron incluidas en la Lista Engel, entre las que figuran jueces y fiscales afines al presidente Daniel Ortega.
Estados Unidos le quita a Nicaragua la cuota de compra de azúcar 2023
Ese miércoles la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR en inglés) anunció las asignaciones de Cuota para el año 2023 bajo el programa TROS (Tarrif-rate quotas), en la que Nicaragua fue excluida. El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de Nicaragua y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), según reporta La Prensa, emitieron un comunicado en el que confirman la exclusión que hizo EE. UU. En el comunicado se establece que la decisión de Estados Unidos afectará a cuatro ingenios azucareros que operan en Nicaragua y también a 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en dichos ingenios. Los ingenios afectados son San Antonio, Monte Rosa (del grupo Pantaleón), Montelimar y Casur, de inversión colombiana, según reporte de La Prensa. La Prensa también menciona que un documento en su poder indica que en Centroamérica, solo Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá recibirán la cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales en el período fiscal 2023.
Fuente: https://www.prensalibre.com/internacional/estados-unidos-le-quita-a-nicaragua-la-cuota-de-compra-de-azucar-2023-y-la-medida-afecta-a-cuatro-ingenios-y-800-productores/