La ONU pide aliviar la deuda de 54 países para evitar el riesgo de que quiebren
Con el fin de la política monetaria expansiva, y con una ya palpable contracción de la actividad económica mundial, vuelve al debate económico una preocupación que acaparó titulares en la crisis financiera de 2008: el endeudamiento de los países. Hasta 54 países en vías de desarrollo necesitan un alivio urgente de su deuda, debido a la cascada de crisis globales, de acuerdo con un informe publicado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos Estados, que acumulan el 18% de la población mundial, tienen un riesgo significativo de entrar en bancarrota. No actuar, señalan los expertos de la ONU, “podría tener un coste brutal”.
El informe, titulado Avoiding ‘Too Little Too Late’ on International Debt Relief (Evitar ‘Demasiado poco, demasiado tarde’ en el alivio internacional de la deuda) apunta que, de estos 54 países, hasta 19 economías en vías de desarrollo están pagando más de diez puntos porcentuales sobre el bono estadounidense para financiarse, lo que les está expulsando de los mercados de deuda. Los Estados toman prestado dinero de inversores —que pueden ser estatales o privados— a un tipo de interés pactado. Estos prestamistas piden más rentabilidad cuanto mayor es el riesgo de impago. Las economías incluidas en el estudio presentan, en su mayoría, un alto volumen de deuda a elevados tipos de interés.
Bonos de países incluidos en el informe, como Sri Lanka —que entró en suspensión de pagos a principios de año— y de Ghana —cuya calificación ha sido devaluada— se pagan a 27 y 43 céntimos por dólar respectivamente. “Cuando los bonos de los mercados emergentes cotizan a 40 centavos por dólar, los acreedores privados se vuelven repentinamente más abiertos a la negociación”, ha señalado George Gray Molina, economista principal del PNUD, en la presentación por videoconferencia del informe. “El ingrediente que falta, en este momento, son las garantías financieras de los principales gobiernos acreedores para cerrar un acuerdo”.
Fuente: https://elpais.com/economia/2022-10-11/la-onu-pide-aliviar-la-deuda-para-54-paises-para-evitar-el-riesgo-de-que-quiebren.html
