Honduras rompe relaciones con Taiwán y reconoce «una sola China»

La Cancillería de Honduras anunció este sábado la ruptura de relaciones con Taiwán y el reconocimiento de «una sola China», una decisión que supone el fin del histórico reconocimiento del país centroamericano a la isla de Taiwán. «El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con instrucciones de la Presidenta de la República, ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos», indicó Cancillería en un comunicado. Honduras «reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China», añade la nota publicada en Twitter. «Taiwán forma parte inalienable del territorio chino», sostiene el anuncio del gobierno hondureño. Hace varios días, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya había anunciado que su gobierno establecería relaciones con China. «He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo», escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Bajo su política de «una sola China», que considera a Taiwán una provincia rebelde pero parte inalienable de su territorio, Pekín no acepta tener relaciones con gobiernos que reconozcan a la isla, que se ve a sí misma como independiente. El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo que la decisión se debe a «pragmatismo, no a ideología», reportó la agencia Reuters. En declaraciones a la televisión local, Reina dijo que Honduras está «hasta el cuello» por problemas financieros. Tegucigalpa debe a Taiwán unos US$600 millones, una deuda que en parte motivó la decisión de Honduras de abrir relaciones con China, indicó el ministro.

Fuente: https://www.eleconomista.net/actualidad/Honduras-rompe-relaciones-con-Taiwan-y-reconoce-una-sola-China-20230327-0012.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta