Corredor Interoceánico estaría concluido en 2026
El Gobierno de México presentó los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra en el sur del país que espera su terminación a mediados de 2026, según informó el titular del proyecto, Octavio Sánchez Guillén. “El objetivo es instrumentar una plataforma logística para el bienestar y desarrollo de la región, la influencia territorial y marítima que comprenden los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas e incluye las Asiponas (puertos) de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas”, aseguró durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El funcionario detalló que para cumplir la meta, que busca beneficiar a los más de 5 millones de habitantes de estos estados, se rehabilitan más de 1 mil 200 kilómetros del Ferrocarril Interoceánico en las líneas (Z, FA y K) que recorren esta zona al sur de la nación norteamericana. Además, confirmó que están construyendo 30 laderos, 610 puentes, ocho patios de trasvases, 41 estaciones de pasajeros y 1 mil 583 obras de drenaje transversal. Sheinbaum destacó que este proyecto es “un polo de desarrollo para todo el país” y para un territorio antes desconectado. “El sureste era la región menos conectada tanto para pasajeros como para carga. Ahora, el (Corredor) Interoceánico no solamente es una conectividad entre Veracruz y Oaxaca, sino que permite la conexión entre el Pacífico y el Atlántico y es una alternativa al canal de Panamá”, sostuvo. (DCA 19.06.25)
