El Salvador registra nuevo récord histórico de demanda eléctrica en mayo
La demanda de energía eléctrica en El Salvador alcanzó un nuevo récord histórico el pasado 18 de mayo, cuando el sistema registró un consumo máximo de potencia de 1,286 megavatios (MW) a las 7:00 de la noche, según datos de la Unidad de Transacciones (UT). La cifra representa el nivel más alto de demanda registrado en el país que se suma a una tendencia de crecimiento en los últimos meses y que coincide con un período de altas temperaturas a nivel nacional, lo que ha contribuido a usar más aparatos para enfriamiento, como los aires acondicionados y ventiladores. El nuevo récord se produjo durante el horario nocturno, cuando suele concentrarse el mayor consumo de electricidad debido al uso simultáneo de iluminación, electrodomésticos, equipos electrónicos y otras actividades productivas. En los últimos meses, numerosos usuarios han expresado su inconformidad por el aumento en sus facturas de electricidad. Ante estos reclamos, distribuidoras como AES El Salvador han atribuido el incremento a un mayor consumo de energía en los hogares. (eleconomista.net 24.06.26)
