La Fed quiere evitar recesión, pero no descarta aumento de 75 puntos base en tipos

La Reserva Federal de Estados Unidos adopta una política agresiva de restricción de liquidez para atacar la alta inflación, situada en índices no vistos desde hace 40 años. Este retiro de estímulo se da en un momento complicado, con la guerra de Ucrania por la invasión rusa y los bloqueos en China por Covid, amenazando con ralentizar la economía. Sin embargo, funcionarios del banco central estadounidense señalaron hoy que era posible continuar con el ajuste monetario sin que implique una recesión para la economía. Aseguran que se encaminan a ubicar los tipos en un nivel “neutral”, el cual estaría entre 2% y 3% y no necesariamente provocaría una contracción de la economía. “Una vez que estemos en el rango de la tasa neutral, podemos determinar si la inflación se mantiene en un nivel que requiere que frenemos la economía o no”, explicó Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond en una presentación en Maryland. El funcionario indicó que en esta oportunidad sería distinto a 1980, cuando la Fed provocó una caída de la economía con la política monetaria adaptada para controlar la inflación. “Podría preguntarse si este camino requiere una recesión como la de Paul Volcker (presidente de la Fed en aquella época). No necesariamente. En 83 puntos básicos todavía estamos lejos del nivel de tipos de interés que limita la economía”, aseguró Barkin. Sus declaraciones parecieron traer algo de calma al mercado, que ha reflejado alta volatilidad hoy, luego de que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, no descartara una subida de 75 puntos bases más adelante, de ser necesario: “No descartamos 75 para siempre”. “Cuando lleguemos a la segunda mitad del año, si la inflación no baja, es posible que tengamos que acelerar”, agregó.

Fuente: https://es.investing.com/news/economic-indicators/la-fed-quiere-evitar-recesion-pero-no-descarta-aumento-de-75-puntos-base-en-tipos-2247940

También te podría gustar...

Deja una respuesta