Nicaragua se incorpora al mercado integrado de valores iniciado por El Salvador y Panamá

La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) y la Central Nicaragüense de Valores (CENIVAL) firmaron ayer los documentos necesarios para ingresar al mercado de valores regional, un proyecto que ya integran las bolsas y depositarias de El Salvador y de Panamá. La integración de los mercados de valores de Centroamérica es una iniciativa que se formalizó con una carta de intención en el 2008. Panamá y El Salvador dieron el primer paso en mayo de 2017, y desde ese año, el monto negociado supera los $383 millones, distribuidos en 2,403 operaciones. «Siempre trabajamos bolsas, depositarias, con la férrea convicción de ofrecer una amplia y eficiente plaza para el negocio bursátil de nuestra región. Estamos literalmente triplicando el mercado de valores para inversionistas y operadores en cada uno de nuestros países», indicó Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). Duarte comentó que a partir de la firma «vienen acciones para la ‘operativización’ (sic) del mercado que le permitirán (a los operadores nicaragüenses) en el corto plazo poder sumarse» a las operaciones entre las plazas.

La presidenta ejecutiva de la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX), Olga Cantillo, recordó que fue hace casi ocho años, cuando El Salvador y Panamá firmaron «este mismo convenio para dar paso a la integración de las bolsas». «Los resultados hablan por sí solos. Los más de $380 millones negociados hasta la fecha bajo este modelo de integración y de corresponsalías de más de $158 millones nos llevan a un monto total importante. No hemos tenido contratiempo alguno», expresó Cantillo. Con la incorporación de Nicaragua al mercado de valores integrado, las plazas bursátiles proporcionarán a los inversionistas más de $54,000 millones en valores en circulación, más de 345 emisores con 49 puestos de bolsa, según explicó la presidenta ejecutiva de LATINEX. El gerente general de la BVN, Gerardo Argüello, dijo que para la entidad a la que representa su ingreso al mercado de valores regional implica «un antes y un después». «Con la firma del convenio, nuestro mercado expandirá sus horizontes más allá de nuestras fronteras. Hoy se engrandece 60 veces en términos de los activos que potencialmente nuestros inversionistas podrán adquirir a través de los futuros operadores nicaragüenses que se acreditarán en esta plaza (El Salvador) y en Panamá», anotó Argüello. En tanto, para los emisores del vecino país, «se ampliarán las oportunidades para colocar sus instrumentos y financiar el crecimiento de sus empresas de un espacio más competitivo, dinámico y prometedor», agregó.

Fuente: https://www.eleconomista.net/actualidad/Nicaragua-se-incorpora-al–mercado-integrado-de-valores-iniciado-por-El-Salvador-y-Panama-20230302-0002.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta