Fitch sube nota a El Salvador tras cambios en deuda de pensiones

El Salvador estuvo unos momentos en lo que se llama «default selectivo», la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, ya lo había advertido y lo hizo, al saber que el gobierno había cambiado las condiciones de la deuda previsional. ¿Cuánto tiempo duró esta calificación? No se sabe. Porque en el mismo informe que la agencia bajó a default selectivo señaló que después de analizar las condiciones del país, este mejoró levemente su posición de liquidez y eso hace que pueda acceder a una nota CCC+, tal como estaba en febrero de 2022. Hay que recordar que El Salvador mantenía desde el 15 de septiembre del año pasado, una nota de CC. «La calificación ‘CCC+’ de El Salvador refleja posiciones de liquidez fiscal y externa que han mejorado en relación con las expectativas previas de Fitch y luego del pago de importantes amortizaciones de bonos globales a principios de año, pero siguen siendo ajustadas, y sigue manteniendo un acceso restringido al mercado y una alta dependencia de deuda a corto plazo», reza el informe. 

Pero Fitch es hasta ahora la única fuente de información que ha revelado que el 28 de abril pasado, el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) hizo un canje de deuda previsional y cambió los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en circulación por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT). Y que en esta sustitución se hicieron cambios a las condiciones previamente pactadas con las AFP. Hasta ahora toda información ha sido declarada en reserva. «El gobierno ofreció tres series (A, B, C) a los fondos de pensiones privados…: la serie C ofrece un rendimiento mayor del 7 % a cambio de una extensión del vencimiento a 50 años y un período de gracia de cuatro años. Los fondos de pensiones privados eligieron la serie C por abrumadora mayoría», detalla el informe de Fitch, aunque no específica de cuánto es el monto del canje, sí es clara al señalar que se cambió la extensión y puso años de gracia, y que eso afecta a los cotizantes.

El canje implicó un cambio adverso en los términos a través de la extensión de los vencimientos y la adición de un período de gracia a la mayoría de los valores públicos en cuestión. Desde el punto de vista de Fitch, la operación cambiaria tenía como objetivo reducir las necesidades de financiamiento del soberano en el contexto de las estrictas restricciones de financiamiento y las dificultades financieras de El Salvador». ¿Qué significa? Que el gobierno tendrá más tiempo para poder pagar esa deuda. ¿Y a quién afectará este tema? A los cotizantes, señalan los economistas. Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, «la mejora de la calificación de riesgo de El Salvador es a costa de la clase trabajadora, porque es a ellos a quienes se les va a pasar la factura». El economista señala que se espera una declaración de las AFP, para que expliquen por qué si habían tres certificados a disposición, se fueron por el que ofrecía periodo de gracia, «porque pareciera más que una negociación financiera, una negociación política», agrega.

Fuente: https://www.eleconomista.net/economia/Fitch-sube-nota-a-El-Salvador-tras-cambios-en-deuda-de-pensiones-20230506-0001.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta