El Salvador figura de nuevo en la “lista corta” de la OIT
El Salvador volvió a aparecer este año en la «lista corta» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el Gobierno salvadoreño tendrá que rendir un informe ante la Comisión de Aplicación de Normas este próximo viernes 6 de junio. La “lista corta” de la OIT es el grupo de 24 países que son señalados por incumplir los convenios de esta organización en materia laboral. Hace un mes, El Salvador fue incluido en la lista de 40 países de la OIT, un listado preliminar de casos presentados por interlocutores sociales. El caso de El Salvador está relacionado con el convenio 98, el cual aborda la protección de la libertad sindical y sobre la negociación colectiva. Este instrumento busca que los trabajadores puedan ejercer estos derechos sin ser discriminados o sufrir represalias de parte de sus empleadores. La semana pasada, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anticipó que tuvo conversaciones con sindicatos del exterior previo al informe que el Estado salvadoreño presentará en la 113 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se está celebrando en Ginebra, Suiza. Según Castro, “El Salvador tiene cerca de 15 años de estar en la lista corta” de la OIT. “Esto cómo funciona? funciona entre el voto del sector empleador y el sector trabajador, pero no nacional sino internacional”, comentó Castro en una entrevista la semana pasada. (eleconomista.net 04.06.25)
